IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

24
La revista de los usuarios UNIGIS España I G + + Más que Información Geográfica Número 4 Otoño - Invierno 2005 La Información Geográfica al alcance de todos

description

Más que Información Geográfica. Publicación semestral entorno la información Geográfica dirigida a todas aquellas personas que de una forma u otra, más directa o indirectamente, estan vinculadas a este mundo.

Transcript of IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

Page 1: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

La revista de los usuarios UNIGIS España

IG++Más que Información Geográfica

Número 4 Otoño - Invierno 2005

La Información Geográfica al alcance de todos

Page 2: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

Edita:Servicio de Sistemas de Información Geográf ica y Teledetecc ión (SIGTE)Universitat de GironaPlaza Ferrater i Mora, 117071 GironaTel.: +34 972 41 80 39Fax.: +34 372 41 82 [email protected]

IG+ más que información geográficaRevista SemestralD.L. ISSN 1885-0715© (1999-2005) UNIGIS ES

Coordinación:Jesús Rodríguez

Diseño y maquetación:Emma Puigmal

Ilustración de la portada:SIGTE Queda prohibida la redistribución, copia

o cesión, total o parcial de la información

contenida en este documento,

incluyendo: textos, diseño gráfico,

imágenes. El no cumplimiento puede

comportar la aplicación de las sanciones

establecidas en la Ley de Marcas y la Ley

de Competencia Desleal.

IG+ no se responsabiliza necesariamente

de la opinión que expresen los artículos

firmados.

IG++

SumarioEditorial 3

UNIGIS España

Dos nuevos tutores para el programa UNIGIS España 4

Sección Estudiantes

Aplicaciones de los SIG al Análisis Territorial de las Infraestructuras viarias de la provincia de la Coruña 5

Empleo de técnicas SIG para la evaluación de la 6 calidad del aire en zonas rurales

Experiencias UNIGIS

Cartografía náutica en Italia con Leonardo de Vinci 10

GMOSS Summer School 2005 11

Semana UNIGIS 2005 12

SIGTE: Área de proyectos SIG

Proyectos de geovisualización: diseño de territorios 14 virtuales (I)

SIGFRUT: aplicación web para el diseño de plantaciones e 16 instalaciones agrícolas

Eventos 19

Sección noticias 20

Hablamos con ... 22

2

Page 3: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

Editorial

Llegamos con ilusión al cuarto número de nuestra revista, IG+.

Últimamente, desde nuestro rincón en Girona observamos, entre atónitos y orgullosos, cómo el sector de la geoinformación parece atravesar uno de sus momentos más activos y populares de los últimos años.

Un ejemplo reciente de este fenómeno: los anuncios en los dominicales de nuestros periódicos ya no son solo de cosméticos, coches y moda, sino que ya es habitual encontrarnos con publicidad de productos derivados de la aplicación de la geoinformación (como los navegadores con GPS para el coche), productos hasta ahora restringidos a unos pocos usuarios expertos o con poder adquisitivo por encima de la media.

Encontramos otro ejemplo en la revolución que está generando Google Earth. Hace unos meses, en Estados Unidos la gente corriente utilizó con imaginación las herramientas de Google Earth para informarse a través de Internet y con precisión cartográfica sobre los efectos de la catástrofe del huracán Katrina en puntos concretos de la ciudad de Nueva Orleans. Google Earth les permitió crear fácilmente una red de geoinformación espontánea, gratuita y constantemente actualizada por los propios usuarios.

Otra gran revolución con componente claramente geográfico es la inminente implantación por doquier del sistema de identificación por radiofrecuencia (el RFID). El final de los códigos de barras está cerca, sustituidos por esta aplicación que pronto estará en nuestras mascotas (los actuales chips serán etiquetas RFID), en los supermercados (mejorará las tareas de inventario, por ejemplo), en los hospitales (las aplicaciones de indoor location permitirán localizar en cualquier momento equipamiento y personal), en los aeropuertos (prometen que mejorará el control de nuestros equipajes, tan a menudo extraviados), en los eventos de multitudes (se usa ya como sistema de control de accesos) y en muchísimas otras aplicaciones.

Para el último ejemplo de esta infiltración de la IG en nuestros actos más cotidianos volvemos a los periódicos. La prensa escrita ya contribuyó en los noventa a revolucionar el sector de la IG con una masiva difusión de atlas electrónicos y atlas de carreteras en formato CD, en lo que quizá fue el primer gran salto hacia la llamada IG de consumo. Bien, pues ahora los periódicos ofrecen una novedad en lo que se refiere a productos promocionales que se consiguen por entregas: navegadores GPS portátiles para el coche, muy fáciles de obtener a cambio de unos cupones y una suma de dinero que parece asequible para casi cualquier bolsillo.

Quizá dentro de poco todos andaremos por el mundo con geoinformación digital de calidad en el bolsillo, sea en nuestro móvil, en la PDA o en el coche. La cuestión es que este y otros muchos ejemplos nos hacen preguntarnos si no estaremos asistiendo al segundo gran salto hacia una IG de consumo, un salto aún más masivo que el de los años noventa...

El tiempo dirá si esta definitiva expansión de la IG será un éxito o si se tratará de otra moda pasajera. En cualquier caso, y de momento, es imposible no sonreír pensando en el futuro de nuestro sector.

Más allá de nuestras predicciones provocadoras sobre el futuro, desde UNIGIS lo que queremos sobretodo es manteneros al día de toda la actividad en el mundo de los SIG. Nuestra revista está abierta a colaboraciones, y os recuerdo que a partir de este número ya cuenta con su propio ISSN, que la identifica como una publicación seriada reconocible y citable internacionalmente.

Espero que la disfrutéis y os sea de utilidad. Saludos y ¡hasta la próxima!

Irene CompteDirectora del Programa UNIGIS España

Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE)Universitat de Girona

3

Page 4: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

Dos nuevos tutores para el Programa UNIGIS España

Hola a todos. Mi nombre es Salvador Carbó y voy a ser el nuevo tutor de los módulos de SIG en Organizaciones y Gestión de Proyectos SIG.

Para mí es una gran satisfacción poder impartir estos dos módulos, puesto que es el temario que tiene más relación con mi trabajo actual. Espero con ello poder aportar mejores consejos, a partir de esta experiencia.

Mi relación con el mundo de los SIG empezó aproximadamente en 1997-1998, años en los que elaboré mi tesina de licenciatura sobre la vegetación del macizo de Les Gavarres. En esta tesina utilicé los SIG (ArcView e Idrisi) para analizar el comportamiento de la distribución de las comunidades vegetales. Durante esta época era becario de la Unidad de Geografía de la Universidad de Girona.

A raíz de este trabajo empecé a colaborar con el SIGTE (Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Girona) y tuve la oportunidad de formar parte del equipo de tutores del primer año del máster UNIGIS, concretamente del módulo 2. La experiencia fue muy positiva, tanto personalmente como con respecto al propio máster, lo cual me ha animado a volver a formar parte de este proyecto.

Desde mediados del año 1999 formo parte de la plantilla de Nexus Geografics, una de las empresas SIG más importantes de España.

Durante los dos primeros años ejercí de director de productos, incluyendo los productos de Lizardtech (desarrolladores del formato MrSID, para compresión de imágenes) y Tele Atlas (cartografía de carreteras y callejeros navegables de toda Europa, utilizada también en los navegadores de coche y aplicaciones para PDA).

En los últimos tres años he pasado a ser uno de los directores de negocio de la empresa, liderando el servicio LBS www.cercalia.com y dirigiendo varios proyectos (especialmente relacionados con la gestión de flotas de transporte).

Solo me queda añadir que me tenéis a vuestra disposición para cualquier duda que surja.•

Soy Sílvia Corcoll. Seré la nueva tutora del módulo Operaciones de Análisis Espacial.

Mi relación con los SIG nace de una beca de colaboración entre la Universidad de Girona (UdG) y el Ayuntamiento de Girona, concretamente con la Unidad Municipal de Análisis Territorial (UMAT), para la actualización de las barreras arquitectónicas. Más tarde trabajé en la delegación de Girona del Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC). Además de estas colaboraciones, cabe destacar la participación en otros proyectos, como por ejemplo con el Departamento de Geografía Física de la UdG en el proyecto sobre la evolución del espacio urbanizado en los municipios de la Costa Brava (1956-77-03), con el Consorcio Alba-Ter en la elaboración del atlas ambiental y patrimonial del río Ter. Posteriormente entré a formar parte del equipo de Proyectos SIG del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la UdG. Con el tiempo también colaboré con el equipo UNIGIS del SIGTE, con el que actualmente aún estoy vinculada formando parte del equipo de tutores. En la actualidad estoy trabajando de agente de ocupación y desarrollo local (AODL) como técnica de SIG dentro del Departamento de Urbanismo en el Ayuntamiento de Figueres.

Entrando en temas más concretos sobre el módulo de Operaciones de Análisis Espacial, este se estructura en cuatro secciones. En la primera se da una introducción a las representaciones geográficas, para ver la importancia de la elaboración de un buen modelo. En la segunda sección se estudian las diferentes operaciones espaciales que se pueden trabajar, tanto en los modelos de datos con estructura raster como con estructura vectorial, analizando y comparando las ventajas y desventajas de cada modelo. En la tercera se profundiza en el análisis espacial, en las metodologías de la interpolación espacial y sus diversas opciones según el tipo de fuente de datos (punto, línea o polígono). También se estudia la creación de superficies de un MDT (modelo digital del terreno) y de un TIN (triangular irregular network), así como el trabajo de análisis de redes. Y en la última sección se trabaja con el modelo cartográfico como herramienta para sintetizar todas las operaciones de análisis y procesos de la información y así conseguir el objetivo del proyecto.

Y ahora que ya nos conocemos un poco más, solo me queda esperar que disfrutéis y aprendáis todo lo que podáis.•

UNIGIS España

4

Page 5: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

Sección Estudiantes

Aplicaciones de los SIG al Análisis Territorial de las Infraestructuras viarias de la

provincia de la Coruña

Fco. Alberto Varela García (La Coruña, España), alumno de la cuarta promoción del Máster UNIGIS.Artículo resumen del Trabajo Fin de Máster dirigido por Ricard Grau.E-mail: [email protected]

Se puede definir la accesibilidad de un punto como la dificultad o coste, ya sea económico, energético o en tiempo, empleados para llegar a él. Si nos referimos al concepto de accesibilidad como un factor de interacción del territorio, entonces las relaciones entre dos puntos aumentan en función de la disminución del coste de desplazamiento entre ellos. La accesibilidad nos permite relacionar diferentes realidades geográficas (viaria, edificación, redes de servicios, equipamientos, planeamiento urbanístico, etc.) y poner de manifiesto la capacidad que ofrecen las carreteras a los ciudadanos para acceder a servicios básicos.

Los diferentes indicadores de accesibilidad que han surgido desde mediados del siglo XVIII, y que se pueden encontrar en multitud de referencias (Kansky, Zagozdzon, Shimbel, Koning, Hagërstrand, etc.), relacionan generalmente parámetros identificables sobre la superficie terrestre (distancias, tiempos, etc.), por lo que la aparición de los SIG ha permitido establecer diferentes algoritmos que han simplificado los cálculos que es preciso realizar, aportando resultados más precisos, en menos tiempo y con una visualización y tratamiento posterior mucho más eficaz.

Los SIG de tipo vectorial se han utilizado en las últimas décadas como herramientas para evaluar la accesibilidad de la población a determinados bienes, especialmente mediante el uso del análisis de redes, entendidas como entidades lineales interconectadas por la cual se desplazan recursos (vehículos, personas, información). Las redes se representan mediante segmentos y nudos, siguiendo la teoría matemática de los grafos (Comas y Ruiz, 1993). Podemos encontrar diferentes ejemplos de utilización de formatos vectoriales en entornos SIG

para el cálculo de la accesibilidad, como los trabajos de Ramírez en Argentina sobre la accesibilidad a los hospitales públicos (2003), los proyectos sobre la accesibilidad en España y Europa elaborados por Gutiérrez Puebla, los análisis de Skov-Petersen sobre zonas naturales en Dinamarca (2001), el estudio de accesibilidad a los servicios de salud en Costa Rica de Rosero-Bixby (2003), etc.

Sin embargo, la mayor parte de estas investigaciones no considera todo el territorio, sino que lo aísla en modelos arco/nodo, mediante la localización de la población y los servicios y el trazado de la red viaria que los comunica. Se obtienen en estos casos valores de accesibilidad únicamente para los nodos comunicados, y aunque se extrapolen estos valores al resto de la región, no se refleja la accesibilidad real de otros lugares. Para conseguir un modelo continuo se recurre a los modelos raster, que ofrecen capacidades de análisis espacial más elaboradas.

La finalidad principal del trabajo presentado es determinar si un ciudadano está localizado en una zona con unos servicios adecuados, desde el punto de vista de accesibilidad. Para ello se debe evaluar el territorio como un espacio continuo, por lo que se emplea el formato raster para representar los datos y realizar las operaciones. Se determina el coste acumulado en el desplazamiento desde uno o varios puntos de origen hasta el resto de puntos de una región. Por ser una función predefinida en algunos de los programas SIG más utilizados, su presencia en publicaciones es mayor que otros métodos (Farrow y Nelson (2001), Pablo et al. (2002), Juliao (1998), etc.).

En este modelo se aplica un algoritmo de coste-distancia que requiere dividir el ámbito territorial

El trabajo de fin de máster de UNIGIS desarrollado en la promoción 2002-2004 que se presenta en este artículo intenta profundizar en las posibilidades de los SIG para analizar la influencia de la red viaria en las condiciones de accesibilidad y grado de urbanización de los núcleos de un ámbito territorial concreto y encontrar los desequilibrios territoriales existentes. Se escoge la provincia de La Coruña como espacio geográfico de estudio debido al interés que representa la dispersión de su población, que condiciona una compleja red viaria.

5

Page 6: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

Figura 1. Diagrama de operaciones principales realizadas para

obtener los valores de accesibilidad de cada punto.

Figura 2. Detalle de intervalos de tiempo de desplazamiento

calculados superpuesto con la red de carreteras y las

edificaciones existentes. Puede comprobarse la enorme

precisión del modelo para diferenciar la accesibilidad de

cada lugar.

en celdas de tamaño homogéneo. A estas celdas se les asigna el coste que supone cruzarlas en función de las características territoriales que presenten (carreteras, ríos, áreas urbanas, orografía, etc.), y se calcula el coste acumulado en la ruta seguida de una celda a otra, en función de las distancias entre las celdas. Con los costes acumulados del viaje, y mediante un método iterativo, se determina la ruta que minimiza el coste de desplazamiento origen-destino. El resultado final del cálculo ofrece tres valores para cada celda: el menor coste acumulado en los desplazamientos desde un origen a través de una superficie de costes previamente definida (accesibilidad), el camino óptimo desde cada punto hasta el origen, y por último se establecen las zonas más próximas a cada origen.

La correcta definición de los parámetros de cada elemento territorial que se utiliza y la adecuada asignación de valores para los mismos condicionan la superficie de costes de desplazamiento, y por tanto, la calidad y fiabilidad de los análisis. Los datos de partida se obtuvieron de la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales de la provincia, en formato vectorial a escala 1/5000. Al rasterizar estos elementos, el tamaño de celda elegido fue de 10 metros, lo que permite obtener un alto grado de detalle y reflejar adecuadamente el viario y su entorno. Se determina un área para cubrir toda la provincia mediante 186.542.853 celdas, lo que origina en algún caso que las operaciones calculadas generen grid de más de 1 Gb, por lo que los cálculos deben ser tratados con especial atención.

Para la definición de los costes de desplazamiento por el territorio, se otorga a cada tipo de firme de las carreteras y las calles unas determinadas velocidades de desplazamiento en vehículo. El resto de los elementos territoriales se supone que se recorren a pie, diferenciando distintas velocidades de desplazamiento según las distintas zonas. A estos costes se les aplica la pendiente existente, al entenderse que los tiempos de recorrido aumentan según el grado de inclinación del terreno. Para obtener las pendientes se recurre a la generación de un TIN a partir de las curvas de nivel distanciadas en 5 m.

Se considera a los ayuntamientos como orígenes de desplazamiento, por ocupar normalmente los lugares de mayor desarrollo dentro de cada municipio, tanto económico, como social y cultural. Los tiempos de desplazamiento desde cualquier punto del territorio hasta estos equipamientos singulares ofrecen una imagen del nivel de accesibilidad en la provincia. Con estos datos se establecen nuevos análisis, como por ejemplo la cantidad de población que se encuentra en cada uno de los niveles de accesibilidad obtenidos, o la localización de los equipamientos de servicio básicos (sanidad, educación, etc.) en cada nivel, o la zona de influencia de cada ciudad o núcleo, etc. Todos estos estudios se muestran especialmente interesantes para desarrollar nuevas planificaciones de infraestructuras territoriales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de una región.•

Sección Estudiantes

7

Page 7: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

Empleo de técnicas SIG para la evaluación de la calidad del aire en zonas rurales

Antonio Lozano García (Sevilla, España), alumno de la quinta promoción del Máster UNIGIS.Doctor ingeniero industrial, Coordinador del Centro de Datos de Calidad [email protected]

Los temas medioambientales suscitan cada vez más el interés de una sociedad que demanda un conocimiento exhaustivo de la calidad del aire. Existen abundantes estudios que relacionan las concentraciones elevadas de contaminantes atmosféricos y el aumento de la mortalidad. En esta publicación se muestra cómo los SIG pueden ayudar en la realización de la evaluación de la calidad del aire en zonas extensas y alejadas de núcleos de población donde la realización de otros tipos de medida presenta una gran dificultad.

INTRODUCCIÓN El trabajo desarrollado es un estudio de la evaluación de la calidad del aire con respecto al dióxido de azufre (SO2) en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería) durante el año 2003. Se trata de una zona rural afectada por emisiones industriales en las cercanías.

El objetivo principal de las evaluaciones periódicas anuales es asignar una clasificación a las diferentes particiones del territorio que se realizan, en función de los niveles de contaminación registrados y de una serie de valores legales que se definen. Por tanto, el primer paso es medir los niveles de contaminantes en una determinada zona de estudio.

Para llevar a cabo estas medidas se pueden utilizar diferentes métodos. Gracias al empleo de los sistemas de información geográfica, se dota de mayores potencialidades a las técnicas utilizadas. Los SIG se utilizan en todas las etapas del trabajo: desde la planificación de las campañas de medida hasta la integración espacial de toda la información conseguida.

MATERIALES Y MÉTODOS

El método de evaluación de zonas rurales desarrollado parte de la realización de campañas de medida con unos dispositivos llamados captadores difusivos durante un período de unos dos meses. Para el mismo tiempo, se ejecuta un modelo de dispersión y se comparan los resultados de ambas técnicas.

Los captadores difusivos se sitúan en campo para iniciar el período de captación. Una vez transcurrido este período, se envían al laboratorio, donde se realiza el análisis. Se utiliza una gran cantidad de unidades de forma simultánea, para obtener así información acerca de la distribución espacial de los contaminantes.

Sección Estudiantes

Figura 1. Planteamiento del trabajo.

8

Page 8: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

Los captadores se deben situar en ubicaciones representativas de la concentración de contaminantes en su entorno. Hay diferentes criterios de ubicación que deben ser contemplados. En primer lugar, se encuentran los que hacen referencia a las distancias mínimas a las principales fuentes de contaminación. Esto permite medir la contaminación una vez que haya ocurrido un proceso de dispersión en el aire del ambiente, con lo cual se obtiene una medida más representativa. Sobre diferente información vectorial que representan las entidades de las que hay que separarse (como zonas industriales o núcleos urbanos), se realiza un análisis de distancia con herramientas de buffer. No puede quedar situado ningún punto dentro de las distancias de seguridad impuestas a los diferentes elementos.

Por otro lado, es posible catalogar todo el territorio a través de los usos del suelo, atendiendo a sus características y a la función a la que está siendo sometido. Del análisis inicial es necesario descartar aquellas porciones de territorio que, desde un punto de vista técnico u operacional, no pueden ser consideradas como adecuadas para realizar la instalación y recogida de los captadores, como embalses, vertederos o aeropuertos, por citar algunas de ellas.

Tras estas consideraciones, se plantea una distribución teórica inicial de los captadores. Estas ubicaciones provisionales deben ser contrastadas posteriormente sobre el terreno. Para facilitar esta tarea, se ha realizado una salida cartográfica en detalle de cada ubicación sobre una base de fotografías aéreas. Esto ofrece información sobre la posición teórica del captador y su entorno más cercano. Tras la visita a campo, es posible realizar pequeñas modificaciones en la posición propuesta para algún captador, si se considera necesario.

Frente al método de medición comentado, se encuentra la técnica de modelización. Consiste en la simulación mediante ordenador de los fenómenos físicos y químicos que tienen lugar en la atmósfera. El resultado que se obtiene es la concentración de contaminantes que cabría esperar en una serie de puntos que el usuario define. A diferencia de la medida realizada por los captadores, el resultado del modelo suele introducir un error, debido a la dificultad de modelizar con exactitud todos los fenómenos implicados en el proceso de la contaminación. No obstante, es posible cuantificar este error mediante la diferencia entre ambos métodos.

Una vez calculado el error del modelo de dispersión para los dos meses de la campaña de medida, se realiza la modelización para todo el año. El resultado se corrige con el error calculado anteriormente. Esto permite llevar a cabo la evaluación anual con un importante ahorro económico, ya que, en lugar

de haber realizado medidas con captadores durante doce meses, sólo se han realizado durante dos.

El software SIG utilizado ha sido ArcGis 8.3. La extensión Spatial Analyst se utiliza para las interpolaciones espaciales, así como para el álgebra de capas necesarias. La extensión Map Book posibilita la generación de la cartografía en detalle de cada ubicación de los captadores.

El modelo de dispersión que se emplea es el ISCST (Industrial Source Complex) versión 3 de la EPA (Environmental Protection Agency), utilizando los datos del Inventario de Emisiones a la Atmósfera en Andalucía, publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el 2003. La meteorología de la zona se extrae de los valores registrados en las torres meteorológicas con que cuenta la propia consejería en la zona de estudio. Para introducir las características topográficas, se ha contado con un modelo digital del terreno de una resolución de 100 metros, que caracteriza la altura de los puntos donde se desea que el modelo calcule la concentración de contaminantes.

Sección Estudiantes

8

Page 9: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

Figura 2. Media anual de la concentración de SO2 durante el año 2003 en la zona de estudio.

RESULTADOS

Se representan en la figura los valores ya corregidos de la ejecución anual. Es posible conocer la situación particular de las diferentes entidades englobadas en la zona de estudio (municipios o espacios naturales) mediante una consulta espacial de los valores de contaminación sobre su territorio.

Los niveles de SO2 encontrados han sido escasos, lo que conlleva que la evaluación dé como resultado la clasificación en la categoría más baja posible de entre las establecidas en la legislación vigente.

CONCLUSIONES

El empleo de los sistemas de información geográfica ha permitido llevar a cabo una sinergia entre las posibilidades que ofrecen los captadores difusivos y las técnicas de modelización en lo que a evaluación de la calidad del aire se refiere.

Así, la información suministrada por ambos métodos pasa de ser una mera nube de puntos con valores de concentración conocida a poder ser integrada con el resto del conocimiento existente de la zona.

Este hecho ha permitido el desarrollo de un procedimiento de evaluación que adquiere grandes posibilidades en la aplicación en áreas de gran extensión, donde la evaluación a través de otros métodos supondría un desembolso económico más elevado.•

Sección Estudiantes

9

Page 10: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

Cartografía náutica en Italia con Leonardo da Vinci

Anna Casadevall i Callís (Manlleu, España), alumna de la quinta promoción del Máster [email protected]

C-Map SrL. es una empresa dedicada principalmente a la elaboración de productos digitales para la navegación marítima y terrestre, incluyendo a la vez instrumentos y cartografía electrónicos.

Cuenta con distintas sedes en todo el mundo, siendo la italiana la sede principal y donde se encuentra la sección de calidad cartográfica, la CCHQ (Cartography Coordination Headquarters Quality).En febrero del 2004, como beneficiaria de una beca Leonardo da Vinci, tuve la oportunidad de empezar a trabajar en C-Map Italy, en Marina di Carrara. El período de mi estancia se modificó con el tiempo: llegué para realizar un programa de seis meses, que se amplió hasta un año; después, la empresa me asumió como trabajadora durante ocho meses.

Los trabajos desarrollados durante mi estancia en la empresa han sido diversos. Al principio trabajé básicamente en el control de calidad de la base de datos del proyecto C-Marina, destinada a ofrecer información de todos los puertos marítimos que existen en el mundo. Dichos datos son incluidos en los mapas que comercializa la empresa, pero también se pueden consultar en la página web del proyecto, www.c-marina.com.

Reestructuré la base de datos y actualicé los datos, la información y las imágenes de los puertos españoles, portugueses y, más adelante, croatas.Empecé también a trabajar con el equipo de planificación, responsable de realizar los primeros pasos para la producción de las cartas náuticas digitales, y del que yo pasaría definitivamente a formar parte.

A partir de los mapas analógicos enviados por diferentes institutos hidrográficos, se elabora en primer lugar una imagen digital, de la que se hace una modificación de colores para facilitar el trabajo de los digitalizadores en futuros pasos. Con un software de la empresa, Dkart Image, se realiza una “normalización” del mapa : a partir de transformaciones geodésicas y con la codificación y elaboración de diferentes datos, se obtiene un mapa raster georreferenciado, en un formato de salida óptimo para su posterior trabajo de digitalización.

Otro trabajo que también realicé fue introducir en una base de datos específica los notice to mariners (NtM) que cada instituto hidrográfico publica periódicamente. Los NtM son una lista de los cambios que aparecen con el tiempo en las cartas náuticas ya publicadas, como el cambio de posición de una boya, y que tienen que reflejarse en los mapas digitales producidos y comercializados para que posteriormente puedan ser utilizados de un modo eficaz por los navegantes.En momentos puntuales, por mis conocimientos de catalán y castellano, traduje ciertos documentos y grabaciones (cartas, GPS, etc.).

Los resultados de mi experiencia en C-Map y en Italia han sido totalmente positivos. En el ámbito profesional, he tenido la oportunidad de trabajar en un país extranjero, de adquirir experiencia y ampliar conocimientos en un campo en el que estoy interesada. Cuando empecé a trabajar en C-Map tenía más formación académica que experiencia profesional en este sector; actualmente puedo decir que el trabajo durante este período me ha ayudado a ampliar también mi currículum profesional.

En un terreno más personal, y no menos importante, he podido aprender una nueva lengua, el italiano, he conocido una nueva cultura no distante de la mía, pero sí algo distinta. He compartido momentos y experiencias con personas convertidas ahora en amigos, he paseado por lugares antes desconocidos, etc. Una oportunidad que realmente merece la pena para enriquecerse en muchos aspectos de la vida.•

Experiencias UNIGIS

Leonardo Da Vinci son becas de movilidad para estancias profesionales en centros Europeos de tratamiento de la Información Geográfica. Proyecto GI-PLACEMENT coordinado por el SIGTE (http://sigte.udg.es/leonardo)

10

Page 11: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

GMOSS Summer School 2005Rapid Information Generation for Security

Applications and Decision SupportLorena Paredes (Karlsruhe, Alemania), alumna de la sexta promoción del Máster UNIGIS. Responsable SIG en el European Institute for Energy Research (EIfER)[email protected].

Nadie puede negar que nuestro mundo está bastante revuelto; no hay día que no aparezcan en periódicos,

radio, televisión, Internet o incluso que vivamos en primera persona hechos que nos estremecen: terrorismo, violencia callejera, hambre, desastres climáticos… ¿Nos sentimos seguros? Por supuesto la respuesta a esta pregunta es subjetiva. Pero ¿podemos hacer algo desde nuestra formación y experiencia en gestión de la información geográfica? Del 11 al 18 de septiembre de 2005 en Salzburgo, Austria, unas 25 personas procedentes de los más variados rincones de este convulsionado planeta nos reunimos para buscar una respuesta, en este caso, objetiva.

Este curso de verano, Generación Rápida de Información para Aplicaciones de Seguridad y Ayuda en la Toma de Decisiones, fue organizado por la red europea de excelencia Global Monitoring of Security and Stability (GMOSS, http://gmoss.jrc.it/) y, en concreto, por Thomas Blaschke, Peter Zeil, Annelene Kammer y Hermann Klug, del Centro de Geoinformática de la Universidad de Salzburgo (ZGIS).

Los temas alrededor de los cuales giró el curso fueron principalmente tres:

▪ comprensión del reconocimiento de patrones y su valor para la extracción de información relevante,▪ uso combinado de SIG y de teledetección con metodologías y estrategias para desarrollar y evaluar escenarios,▪ enfoques participativos e interdisciplinarios sobre los problemas de seguridad.

Con estos temas principales se logró, en buena medida, alcanzar los objetivos planteados por la organización al comienzo del curso:

▪ explorar los aspectos globales de los tratados de seguridad y contrastar y comparar diferentes perspectivas y enfoques,▪ permi t i r a los jóvenes c ient í f i cos interdisciplinarios procedentes de diferentes partes del mundo establecer contacto con conocidos expertos y tomadores de decisiones para reflexionar críticamente sobre cuestiones actuales en la red de seguridad,▪ proporcionar habilidad para comprender y analizar datos de imágenes de satélite,

▪ aprender diferentes métodos de interpretación de imágenes,▪ adquirir competencias básicas en modelización de procesos,▪ desarrollar aptitudes para la visualización de información relevante.

Es difícil comprimir en unas pocas líneas todo lo que se llevó a cabo durante esa semana en Salzburgo. Ahí va el intento: comenzamos con una introducción magnífica a la vez que sencilla de Josef Strobl, que recordó una vez más que no se debe considerar los SIG como sistemas independientes y aislados, que no podemos separar la información espacial de la no espacial, que debemos extender la macrogeografía a la microgeografía, es decir, ampliar los niveles de conjuntos estadísticos a niveles humanos y personales (haciendo hincapié en que ampliar no significa cambiar uno por otro). Friedrich Steinhäusler realizó un análisis de las principales amenazas y riesgos a los que se enfrenta el hombre y cómo pueden medirse. Tomamos parte en varias ponencias técnicas sobre sensores y datos; sobre métodos estadísticos para detección de cambios con imágenes multiespectrales e hiperespectrales, incluyendo preprocesado y posprocesado; fusión de datos de sensores LIDAR, imágenes de teledetección y datos SIG; visualización en 3D; software de procesado de imágenes basado en objetos (e-Cognition); bases de datos espaciales, etc., incluyendo sesiones de laboratorio todas las tardes. Antonio de la Cruz, del European Union Satellite Centre (EUSC), situado en Torrejón de Ardoz, Madrid, nos presentó varios estudios basados en SIG sobre efectos de armas biológicas, nucleares y químicas. Otras sesiones fueron más políticas e incluso tuvimos la oportunidad de bombardear a preguntas a un panel de expertos el sábado (sí, el sábado también trabajamos) con representantes de la Comisión Europea, de la ONU, del Ministerio de Infraestructura austriaco, etc. Pero quizá la actividad que más motivó a todos se realizó el viernes. Peter nos hizo asumir el papel de responsables de la seguridad de la ciudad y enfrentarnos a una amenaza de bomba: ¿qué pasos hay que seguir?, ¿qué información se necesita para crear un plan de emergencias?, ¿cómo generar esa información?, ¿cómo comunicarla?...

Fuimos a buscar una respuesta y volvimos con más preguntas. Al fin y al cabo, eso es aprender, ¿no?•

Experiencias UNIGIS

11

Page 12: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

SEMANA UNIGIS 2005SEMANA UNIGIS 2005El Programa UNIGIS-España, como cada año, organiza la Semana UNIGIS para todos los que son y han sido estudiantes del Programa. Esta semana se caracteriza principalmente por llevar a cabo la ejecución de unos talleres presenciales donde se trabaja intensamente en los sistemas de información geográfica. Este año 2005 la Semana se desarrolló durante los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio, con un total de once estudiantes UNIGIS que se desplazaron desde diferentes puntos de España y demás países europeos. El objetivo de estos talleres presenciales es trabajar la metodología sobre proyectos SIG reales, desde su inicio hasta la posterior presentación en escena. Durante los primeros tres días el alumno trabaja intensamente en los talleres que previamente los tutores han preparado, para que finalmente, el último día, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del Programa UNIGIS-España, haga la presentación en público de los resultados a los que se ha llegado. Como se puede ver, la realización de un proyecto SIG en cuatro días es muy poco tiempo, por lo que el objetivo principal es realizar talleres de dedicación intensiva sobre las diferentes fases de un proyecto SIG.

Este año 2005 se llevaron a cabo dos talleres, con seis y cinco asistentes respectivamente. Las temáticas propuestas fueron: la aplicación de un SIG para la detección de parcelas óptimas para el cultivo ecológico y la elaboración de un mapa de contaminación acústica de una ciudad.

El objetivo de estos proyectos es ver un ejemplo de uso de un SIG aplicado a estas diferentes temáticas: por un lado, para la detección, localización y selección de parcelas óptimas para el uso de los cultivos ecológicos, y por otro, para dotar a los usuarios de una herramienta que permita intervenir virtualmente en la estructura de una ciudad, para entender los efectos de la intervención desde el punto de vista de la contaminación acústica.

Evidentemente, además de aprender SIG, también hay tiempo para conocer a todo el equipo UNIGIS y a los compañeros de curso, que durante todo el año han estado en contacto a través de correo electrónico, el foro, chats, etc. Son unos días para aprender, conocer y, cómo no, disfrutar de la ciudad de Girona, que tanto tiene por ver, sentir y gozar.

La principal actividad que se desarrolla, como ya se ha comentado, son los talleres de SIG, pero también cabe destacar actividades como el recorrido guiado

por la ciudad de Girona y la cena inaugural con todos los compañeros, compañeras y equipo UNIGIS.

Finalmente, el último día es un poco más especial. Primero de todo se declara como jornada de puertas abiertas del Programa UNIGIS-España, lo cual quiere decir que todas las personas interesadas y relacionadas con UNIGIS, así como alumnos y ex alumnos, están invitadas a las presentaciones de los resultados de los talleres de SIG llevados a cabo por los participantes de la Semana UNIGIS. Además, también se invita a unos cuantos alumnos que acaban de presentar el trabajo final de máster (TFM), para que presenten su trabajo elaborado y, de igual manera, transmitan su experiencia a los demás alumnos que en un futuro lo tendrán que realizar.

Como se puede comprobar, son cuatro días intensos llenos de trabajo y sensaciones nuevas compartidas con todas aquellas personas con las que se ha establecido una relación a distancia a lo largo del curso. Así pues, solo nos queda animar a la participación en la próxima Semana UNIGIS 2006, que tendrá lugar del 6 al 9 de junio de 2006.•

Equipo UNIGIS-España

Semana UNIGIS

12

Page 13: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

Semana UNIGIS

Para ver e

l Resu

men

de la Sem

ana UNIG

IS

pulsa en el C

D

13

Page 14: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

Proyectos de geovisualización: diseño de territorios virtuales (I)

Cada vez más, la visualización de datos geográficos considerando sus tres dimensiones (X, Y, Z) se está convirtiendo en una poderosa herramienta para la comprensión del territorio y del espacio en su totalidad.La modelización del espacio en tres dimensiones nos ofrece la posibilidad de visualizar cualquier elemento, objeto o fenómeno, teniendo en cuenta el substrato sobre el que se sustenta, la superficie sobre la que se encuentra y con la cual interactúa.Además de los tres componentes básicos que hacen posible este tipo de visualización (coordenadas –XY– y altura –Z–), en la visualización y representación virtual del espacio, cabe la posibilidad de integrar en cierto modo la variable tiempo, el componente que nos ayudará a visionar cómo estos elementos o fenómenos contenidos en un territorio varían o se modifican con el paso del tiempo.De este modo, el planteamiento y diseño de escenarios futuros se puede realizar de forma relativamente sencilla y, valga la redundancia, absolutamente virtual.Son varias las razones que nos indujeron a modelizar la ciudad de Girona para conseguir una imagen de esta, a vista de pájaro. Las dos primeras ya han sido esgrimidas en el inicio de este artículo: visualizar la geoinformación en tres dimensiones al mismo tiempo que se planteaba un escenario de futuro. A todo ello debemos añadir la particularidad de que el SIGTE se encuentra de lleno inmerso en el programa PSPE (IG+ n.º 3, p. 3), Participatory Spatial Planning in

Europe.Con todas estas posibilidades en escena, tan solo nos quedaba por adquirir los datos con los que trabajar, recrear el territorio virtualmente y volar sobre él.Para la ocasión, se adquirió una capa de información en formato shapefile que contenía el contorno de todos los edificios de Girona e información relativa al número de plantas.A través de ArcScene (ESRI) y tomando como base un modelo digital del terreno del Instituto Cartográfico de Cataluña, se fijó la altura desde la base de cada uno de los edificios, además de asignarles un valor en altura (poniendo en relación el número de plantas con el valor promedio de altura de un piso en la ciudad de Girona (véase la figura 1).

El siguiente paso consistió en el diseño y la creación de un ambiente virtual a partir de las herramientas (Yeditor e Ymapper de Ydreams, http://www.ydreams.com). Mediante este paquete se superpuso un mosaico de ortoimágenes sobre el MDT, se insertaron todos los objetos indispensables para la recreación del ambiente virtual (edificios, ríos, elementos 3D, etiquetas, capas de información temáticas, etc.). El resultado final: un vuelo virtual sobre la ciudad de Girona, con marcadores y etiquetas interactivas que nos permitieron enlazarlos con imágenes, URL, documentos, entre otros.Una vez creado el modelo base del territorio, es el momento de empezar a diseñar escenarios de futuro para comprobar de manera muy didáctica y gráfica el

SIGTE: Área de proyectos SIG

Figura 1

14

Page 15: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

resultado de la acción o ocurrencia de determinados fenómenos, por ejemplo, meteorológicos. Un caso real: el diseño de tres escenarios de futuro de la ciudad de Girona, en el hipotético caso de un desborde de los ríos que cruzan la ciudad (Ter, Galligants, Onyar y Güell) para un período de retorno de 10, 50 y 500 años (véanse las figuras 2 y 3).

Así pues, poder comprobar y constatar de forma rápida y visual el alcance y el resultado que puede conllevar la crecida repentina de los caudales y, por tanto, el aumento de nivel de las aguas de los cuatro ríos que confluyen al norte de Girona, nos transporta de manera virtual y anticipada hasta estos escenarios de futuro. En este caso concreto, la simple visualización de posibles escenarios a partir

de la tecnología 3D debe ser una poderosa y útil herramienta para el diseño de políticas o medidas de prevención o, en el peor de los casos, de adaptación al riesgo.

Con este proyecto hemos abierto una más que interesante vía de investigación cuyos límites seguramente están aún por determinar. La posibilidad de recrear y modelar el territorio más allá de los modelos matemáticos y empíricos, acercando la realidad a todos lo públicos, abre un enorme abanico de posibilidades y, tal y como indica el proyecto PSPE, permitirá un avance cualitativo sustancial en los proyectos de participación ciudadana.•

SIGTE: Área de proyectos SIG

Figura 2

Figura 3

Lluís VicensÁrea de Proyectos SIG

Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE)

15

Page 16: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

SIGFRUT: aplicación web para el diseño de plantaciones e instalaciones agrícolas

INTRODUCCIÓN

El proyecto SIGFRUT se enmarca dentro de lo que podríamos llamar aplicaciones SIG en entorno web.Todos conocemos los servidores de mapas por Internet o IMS a través de los cuales podemos visualizar diferentes capas temáticas, consultar sus atributos y, en el mejor de los casos, hacer consultas a la base de datos, seleccionando y visualizando los elementos que cumplen las condiciones requeridas. Sin embargo, este tipo de aplicaciones son en esencia simples visualizadores cartográficos y no disponen de más funcionalidad que las clásicas herramientas de visualización y consulta. No suelen, por lo tanto, incorporar herramientas o funciones avanzadas de edición o análisis.La funcionalidad SIG en aplicaciones web no es nueva y está disponible en productos comerciales conocidos por todos. El problema es que la adquisición de estos últimos supone una fuerte inversión económica, tan solo asumible por parte de grandes empresas u organismos públicos. El propósito principal de este artículo es mostrar cómo, partiendo de una inversión económica nula en cuanto a adquisición de software y cartografía, podemos crear una aplicación en entorno web con funciones de edición cartográfica y sin necesidad de que el servidor contenga las bases cartográficas de referencia. En las siguientes líneas presentaremos una aplicación ideada para el diseño en línea de plantaciones e instalaciones agrícolas, generada mediante la combinación de herramientas y tecnologías Open Source.

FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN

SIGFRUT surge por encargo de una empresa dedicada a la implantación de instalaciones agrícolas en plantaciones frutícolas, especialmente sistemas de protección antigranizo. Su necesidad era obtener una herramienta que permitiese diseñar el marco de plantación de una explotación agrícola, es decir, la disposición y orientación de las filas calculando el número total de plantas y de palos o postes que han de servir como base para la futura instalación de un sistema antigranizo. Por otro lado, la aplicación debía ser una herramienta con la cual proyectar la instalación, planificar el material necesario y elaborar el presupuesto final.Partiendo de estos requerimientos se ideó en una primera fase una aplicación de carácter abierto que permitiese al usuario diseñar su propia plantación a través de unas sencillas herramientas de edición.

Con esto, el cliente puede obtener un mapa de la futura plantación, así como un cálculo aproximado del número de filas, plantas y postes finales.

La segunda fase del proyecto, en fase de desarrollo, consistirá en una aplicación web interna en la cual los responsables de la empresa dispondrán de herramientas de edición más avanzadas con las cuales acabar de definir el diseño de la plantación de forma más precisa, y donde podrán hacer el cálculo exacto del material necesario para la instalación: palos frontales, laterales, tensores, metros de alambre, metros cuadrados de red protectora, etcétera. A partir de ahí se podrá elaborar el presupuesto final. Actualmente se acaba de concluir la primera fase del proyecto, que ha consistido en la realización de una aplicación web de carácter abierto para el diseño de la plantación.

Pensando en que el usuario generalmente será una persona no familiarizada con este tipo de aplicaciones, se ha ideado un asistente con el cual se va guiando al usuario en cada uno de los pasos que debe ir realizando hasta obtener el diseño final de la plantación. Los pasos que se deberán seguir son los siguientes:

Registro de usuario, para acceder a la consulta de los campos que hayamos diseñado anteriormente o para crear uno nuevo.

Localización del campo o parcela. Para ello disponemos de un motor de búsqueda por comarca, municipio, localidad o coordenadas UTM y las clásicas herramientas de zoom y panorámica que nos han de servir para navegar a través del mapa y obtener un mayor detalle del campo. Como base cartográfica

Figura 1: Interfaz del proyecto

SIGTE: Área de proyectos SIG

16

Page 17: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

de referencia podemos optar por visualizar el ortofotomapa en color 1: 5.000, el parcelario catastral o ambos a la vez.

Digitalización. El sistema nos ofrece unas herramientas para dibujar el perímetro del campo. Una vez concluida la digitalización, el sistema calcula la superficie, la cual se muestra en el mapa junto con el nombre del campo.

Cálculo de filas y plantas. En unas casillas habilitadas para tal fin introduciremos la distancia entre filas así como la distancia entre plantas y los márgenes que deseamos dejar entre el límite del campo y la primera fila de plantas.Seguidamente deberemos definir la dirección u orientación que tendrán las filas. Se trata de aprovechar al máximo el área disponible de forma que nos quepan el mayor número de plantas. Dependiendo de la forma del campo, la dirección que demos determinará en gran medida el número y longitud de las filas y por tanto el número final de plantas y palos. En caso de no agradarnos la distribución de las filas que nos muestra la aplicación, siempre podemos borrar y redefinir el diseño antes realizar el cálculo total de plantas y postes.

Informe de resultados. Una vez concluido el diseño del campo, la aplicación genera un informe de resultados con los totales de filas, plantas y postes, así como la superficie y todos los parámetros introducidos durante el proceso de diseño.El informe también adjunta el mapa de la plantación, así como un desglose por filas en el que se nos indica la longitud total de cada una y el número de plantas y de postes.

TECNOLIGÍAS Y SOFTWARE UTILIZADOS

El núcleo de la aplicación se basa en PostgreSQL. Postgre es un popular y potente gestor de bases de datos Open Source nacido en los años ochenta en la Universidad de Berkeley (California). Su potencialidad lo sitúa al nivel de Oracle o Microsoft SQL Server. Es aquí donde se almacena toda la información generada durante el proceso de diseño del campo.PostgreSQL incorpora una extensión llamada PostGis para el almacenamiento de los objetos geográficos georreferenciados (parcelas, filas, postes o árboles). Su función sería el equivalente a Spatial Oracle o ArcSDE y se basa en estándares del Open Geospatial Consortium (OGC). Postgis es el que aporta al motor de PostgreSQL las funciones de análisis geoespacial.

Figura 4: Informe con los resultados

Figura 2: Localización de la zona

Figura 3: Digitalización de la parcela

SIGTE: Área de proyectos SIG

17

Page 18: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

Vendría a ser, en definitiva, un puente entre la base de datos y la aplicación SIG.

Para la representación gráfica de los objetos geográficos almacenados en el gestor de bases de datos PostgreSQL se ha utilizado SVG (Scalable Vector Graphics). Se trata de un lenguaje de gráficos desarrollado a partir de XML. La tecnología SVG ha sido desarrollada para la visualización de gráficos vectoriales en entornos web. SVG rivaliza con Macromedia Flash en términos de potencial y poder, con la diferencia de que el primero es un estándar abierto.SVG presenta grandes ventajas con respecto a los clásicos formatos raster (TIF, JPEG, PNG); las principales se centran en que es un formato editable, aunque las más llamativas hacen referencia a la excelente visualización gráfica, que permite, entre otras cosas, generar transparencias. Por otro lado, al tratarse de un formato vectorial, podemos realizar innumerables zooms manteniendo intacta su calidad gráfica y sin que aparezcan los desagradables píxeles.

La visualización de la cartografía de referencia, ortofotomapas, topográficos y parcelario catastral se realiza a través de peticiones WMS (web map service). El estándar WMS del Open Geospatial Consortium permite la superposición visual de información geográfica alojada en diferentes tipos de servidores de forma totalmente transparente para el usuario. Además, se puede interrogar al servidor remoto sobre información asociada a algún elemento del mapa (que se puede seleccionar, por ejemplo, mediante un clic sobre un píxel del elemento).Para la visualización del parcelario catastral se hace una conexión al servidor de la Oficina Virtual del Catastro. En el caso de los ortofotomapas solo se podrán visualizar los correspondientes a aquellas comunidades autónomas que publiquen esta información a través de un servicio WMS.

CONCLUSIONES

Como reflexión final queremos destacar que el desarrollo de aplicaciones como las aquí presentadas es posible gracias a la superación de dos factores clave que hasta no hace mucho han frenado la expansión y el acceso a la información geográfica y que están permitiendo la dinamización del sector de los SIG.El primero de estos factores hace referencia al acceso al software. El desarrollo y crecimiento del software Open Source, del que ya se habló en números anteriores de esta revista, se traduce no solo en un aumento de la oferta de productos, sino también en un importante aumento de las prestaciones y funcionalidad que estos ofrecen. En este sentido, PostgreSQL representa una interesante y seria alternativa a Oracle Spatial, cuyo coste de

adquisición y nivel de especialización representan un muro infranqueable para la realización de muchos proyectos.El segundo y principal factor lo constituye la creciente liberalización de la cartografía y el desarrollo de servicios de acceso remoto a esta, como es el caso de la especificación WMS.Efectivamente, uno de los principales obstáculos ante los que se encuentran muchos proyectos es la adquisición de la cartografía de referencia. Su coste ha frenado, en no pocas ocasiones, la puesta en marcha de interesantes proyectos. Cuando el ámbito de estudio se reduce a un área pequeña, esto puede no constituir un gran problema, pero cuando, como en el caso que nos ocupa, la zona de estudio comprende un área tan extensa como España, ya no solo se trata de una cuestión de precio, sino de cómo gestionar y albergar en un servidor todo este gran volumen de datos. Por lo tanto, el proyecto aquí presentado hubiera resultado del todo inviable sin la implementación de servicios WMS.

En este sentido cabe destacar la labor del Open Geospatial Consortium como desarrolladora de estándares para el acceso a datos espaciales y servicios basados en la localización, así como de las IDE (infraestructuras de datos espaciales), que catalogan y ponen al alcance del público toda esta información. La superación de estos dos factores comentados está reduciendo considerablemente los costos de implementación de los SIG y facilitando el acceso a estos a las pymes.•

Enlaces de interés:

SIGFRUT - http://www.sigfrut.com

Utilidades SVG y PostgreSQL - http://www.carto.net

PostgreSQL - http://www.postgresql.org/

SIGPAC - http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Open Geospatial Consortium - http://www.opengeospatial.

org/

Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE)

- http://www.idee.es

Infraestructura de Dades Espacials de Catalunya (IDEC)

- http://www.geoportal-idec.net

Global Spatial Data Infrastructure (GSDI) - http://www.

gsdi.org

Geoservicios - http://www.geograma.com

Ferran OrduñaResponsable de Proyectos SIG

Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE)

SIGTE: Área de proyectos SIG

18

Page 19: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

2006

30 Enero - 2 Febrero Map India 2006 Nueva Delhi (India)

20 - 22 Abril 9th AGILE International Conference Visegrád (Hungría) on Geographic Information Science

21 - 25 Mayo Conferencia Internacional Charlotte, North de usuarios Bentley Carolina (EEUU)

21 Mayo - 3 Junio UNIGIS International Brno Summer School (República Checa)

12 -15 Junio GeoSpatial World 2006 Orlando, Florida (EEUU)

5 - 7 Julio AGIT 2006 Salzburg (Austria)

13 - 17 Julio CoastGIS ‘06 Sidney (Australia)

Para una lista más completa y actualizada de eventos SIG, visita nuestro campus, www.giscampus.org.

6 - 9 Junio Semana UNIGIS Girona (España)

7 - 11 Agosto 2006 ESRI International San Diego, California User Conference (EEUU)

Eventos

27 Junio - 7 Julio 4th Annual Vespucci Summer Fiesole (Italia) School on GI Science

19

Page 20: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

En su segunda edición consecutiva, el SIGTE ofrece la oportunidad de hacer prácticas en empresas del sector de

los SIG (GI-PLACEMENT II)

El SIGTE renueva por dos años más el proyecto GI-Placement de estancias profesionales en centros europeos de tratamiento de información geográfica. El objetivo del proyecto es promover la inserción

laboral de estudiantes recién titulados y jóvenes trabajadores españoles en organizaciones del sector de los SIG situadas en diversos países de la Unión Europea. Asimismo, también pretende enriquecer el intercambio de formación y tecnología SIG entre los países miembros del consorcio (Países Bajos, Italia, Irlanda, Portugal, Alemania, etc.).

Gracias a este proyecto, desde el 2003 y hasta la actualidad ya han salido beneficiados 22 jóvenes trabajadores (seis procedentes del programa UNIGIS) y se espera beneficiar a dieciocho más en los próximos dos años para llevar a cabo estancias entre 6 y 12 meses.

Para conocer más detalles del proyecto o de las becas disponibles, se puede visitar la siguiente página web: http://sigte.udg.es/leonardo.

La UNIGIS International Association celebra su 12.º encuentro anual en Cracovia, Polonia

Entre los días 21 y 23 de octubre se celebró en Cracovia el habitual encuentro anual de todos los miembros de la UNIGIS International Association, asociación de todas las universidades en el mundo que ofrecen programas educativos bajo la marca UNIGIS.

La reunión fue organizada por nuestros compañeros de la oficina de UNIGIS en Cracovia, que tiene su sede en la Jagellonian University de Cracovia y es un activo nodo de la red UNIGIS desde el año 2003. Asistieron a la reunión representantes de cada uno de los quince nodos de la red UNIGIS, además de algunos representantes de los socios comerciales que nos apoyan desde hace años: BENTLEY, CLARKLABS, ESRI e INTERGRAPH.

Este año, el duodécimo en que nos reunimos para discutir estrategias comunes de la asociación, se ha dedicado especialmente a temas de calidad y certificación de los programas UNIGIS globalmente. El objetivo primordial de la asociación es conseguir establecer parámetros de calidad de la formación en SIG equiparables en todo el mundo, parámetros que permitan que cualquier estudiante con un título UNIGIS otorgado por una universidad de la red tenga facilidades para ver reconocida su formación de postgrado internacionalmente.

Más información sobre el evento y sobre la red UNIGIS internacional en www.unigis.net.

Nueva sesión de trabajo en Varsovia del proyecto PSPEEl pasado mes de septiembre, el SIGTE participó en Varsovia (Polonia) en la reunión de trabajo del proyecto europeo Participatory Spatial Planning in Europe (PSPE), cofinanciado por el programa Interreg IIIC West de la Comisión Europea. El proyecto pretende poner a prueba los sistemas de geovisualización en el contexto de los procesos de participación pública que afectan a la transformación del territorio. Durante la reunión se expuso de forma pública el estado de los diferentes casos de estudio y se intercambiaron conocimientos entre los socios del proyecto.

Sección noticias

20

Page 21: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

XXII Conferencia Internacional de Cartografía 2005

El SIGTE y la Free University of Amsterdam: compartiendo conocimientos en Girona

Con motivo del proyecto PSPE (“Participatory Spatial Planning in Europe”), Irene Pleizier, del Laboratorio de Información Espacial (Spinlab) de la Free University of Amsterdam (VU), visitó el SIGTE durante tres semanas el pasado mes de julio. El objetivo de esta visita fue la transferencia de conocimientos en torno a los vuelos virtuales 3D. Al final de su estancia Irene Pleizier realizó una presentación pública: “Innovation of GIS: 3D Visualization and Virtual Reality”.

Se inicia en la India el primer nodo UNIGIS en AsiaEl Centro GeoInformatics (Z_GIS) de la Universidad de Salzburgo (Austria), en cooperación con la Universidad de Goa (India), inician a partir de este año su actividad en UNIGIS. El proceso de establecimiento de la formación UNIGIS empezó en enero de 2002 y se necesitaron al menos tres años para seleccionar un equipo eficiente de socios locales, gestionar los asuntos legales y dar forma final a la estructura de los cursos. UNIGIS India (www.unigis.net/india) inició su actividad con la primera promoción de participantes el pasado mes de abril con formación en inglés. Hasta el momento esta ha sido la primera experiencia operativa de formación en línea de GIS en la India, por lo que se decidió empezar con un grupo reducido de participantes con el fin de validar las posibilidades operacionales y técnicas. En estos momentos son catorce los estudiantes que están cursando esta primera promoción: siete procedentes de la India y siete de la Isla Mauricio.

El Prof. Josef Strobl (por vía telemática desde Salzburgo) y el Dr. Shahnawaz dirigieron dos talleres. El primer taller se llevó a cabo en la Isla Mauricio el pasado mes de abril, seguido del segundo en Goa (India). Estos dos talleres han marcado la entrada definitiva de Asia en la red de UNIGIS Internacional.

La semana del 9 al 16 de julio de 2005 se llevó a cabo en La Coruña uno de los eventos más importantes dentro del mundo de la cartografía: la XXII Conferencia Internacional de Cartografía 2005 (ICC 2005). En el

evento 550 ponentes trataron más de 26 temáticas distintas y se mostraron 250 presentaciones de pósteres. En el recinto de expositores no pudo faltar el expositor de UNIGIS. Fue un gran punto de encuentro para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos de SIG, así como para todos los estudiantes y ex alumnos del Programa UNIGIS.

Sección noticias

21

Page 22: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++ Número 4 Otoño - Invierno 2005

Un ex-alumno del Máster UNIGIS

Cuarta Promoción del Máster UNIGIS, 2002 - 2004.Cargo que desarrolla actualmente: consultor en sistemas de información geográfica.Titulación académica: licenciado en Ingeniería Agraria.Localidad: Arcos De Valdevez, Portugal.

Cláudio Alexandre DA COSTA ARAÚJO PAREDES

¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de los sistemas de información geográfica?

Mi primer contacto con los SIG fue en el año 2000, siendo aún alumno de enseñanza universitaria. Ese primer contacto, si bien fue esporádico, fue crucial para el desarrollo de mi aprendizaje y la consiguiente evolución en términos de la concepción y percepción de la organización de los SIG, a pesar de haber sido una experiencia puntual. A partir de ese momento, por fortuna, estuve siempre ligado a los SIG, tanto en el terreno académico como profesional. Progresivamente iba aumentando mi interés por la temática, que desembocó en el año 2001 en la utilización de esta herramienta o conjunto de herramientas para la elaboración de la memoria de licenciatura.Ese mismo año 2001 tuve conocimiento de la existencia del máster UNIGIS. Me inscribí días después, apostando por un área de la que poseía pocos conocimientos pero muchas expectativas, no tanto por la materia en cuestión como por el reto que supone la realización de un máster a distancia. ¿Por qué decidiste realizar el posgrado y máster a distancia en SIG del Programa UNIGIS-España?

Cuando me inscribí en UNIGIS, en el año 2001, aún no funcionaba UNIGIS-Portugal. Este arrancó en el año 2002, cuando ya estaba realizando la postgraduación.Por otro lado, al consultar el equipo de docentes UNIGIS, verifiqué la existencia de algunos nombres, por referencias bibliográficas, de gran mérito, con credenciales y probada experiencia en el área, como Michael Gould o Joaquín Bosque Sendra, al que tuve el placer de conocer personalmente, durante la dirección de mi TFM.Cuando inicié la realización del máster en el 2002, surgió la posibilidad de cursar el segundo año en UNIGIS-Portugal, lo cual me proporcionaba muchas ventajas, entre ellas el idioma, la localización geográfica y evitar todo el proceso de convalidación del máster para Portugal. Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, aposté por la continuación en España, pues ya conocía a algunos colegas, profesores, personal administrativo, etc., y el primer año había ido bien. A pesar de todas las dificultades, pienso que tomé la decisión acertada, pues en caso contrario no estaría hoy aquí hablando con vosotros.

¿Cómo valorarías tu paso por el postgrado y máster del Programa UNIGIS-España?

De forma general, fue muy positivo. Básicamente hoy reconozco que toda la información de base que me hacía falta para el aprendizaje en el área de los SIG la adquirí en UNIGIS. Sin embargo, no fue nada fácil llegar hasta el final. El método de autoaprendizaje es un proceso arduo, que requiere mucho del alumno, tanto en términos de metodología de aprendizaje como de capacidad

Hablamos con...

22

Page 23: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

IG++Número 4 Otoño - Invierno 2005

de esfuerzo y de persistencia; cada duda es una pesadilla y un obstáculo muchas veces difícil de superar. Hay que aprender a comunicarse con profesores, coordinadores y alumnos, un proceso en el que se precisa la colaboración entre todos y que siempre es bien recibida. La formación a distancia, no presencial, es un obstáculo: explicar con palabras cosas que podrían ser muy obvias en contacto directo es muy complejo y difícil. Todo este proceso y esta mecánica es lo que debemos aprender diariamente, sí, diariamente, ya que si pretendemos alcanzar los objetivos dentro de los plazos, hay que meditar y trabajar en los módulos todos los días, lo cual es muy duro sobre todo cuando llegamos cansados y con ganas de no hacer nada en casa. Todos los que tuvieron que realizar el TFM en el plazo de cuatro meses saben bien de lo que estoy hablando, y los que no lo hicieron lo sabrán.

Los conocimientos adquiridos a lo largo de tu paso por el Programa UNIGIS ¿han sido de utilidad para completar tu vida profesional? Explica brevemente tus tareas actuales en el mundo profesional (empresa, dedicación, proyectos, etc.).

Sí, sin duda alguna. La visión que poseía acerca de los SIG, antes y después, fue totalmente diferente. Creo que el componente teórico y práctico que nos proporciona es indispensable para visualizar, comprender e interpretar lo que es y lo que podrá ser un SIG y todo lo que está relacionado con ello. Esta visión me orientó de forma exclusiva y totalmente para esta área. Hoy puedo decir que todos los trabajos que realicé y en los que participé tienen un componente y una estructura organizativa basados en los sistemas de información geográfica. En este momento, mi día a día lo paso básicamente en la Escola Superior Agrária – Instituto Politécnico de Viana do Castelo, donde trabajo y ayudo en proyectos de investigación de desarrollo, tecnología y orientación en trabajos finales de licenciatura. Al mismo tiempo, soy consultor y monitor de formación en algunas empresas e instituciones relacionadas con el área de los sistemas de información geográfica, teledetección y GPS (ayuntamientos, institutos de desarrollo, asociaciones de municipios, etc.).

En tu caso, participaste en la Semana UNIGIS 2003, los talleres presenciales no obligatorios del Programa UNIGIS-España. ¿Cómo los viviste? A los actuales estudiantes UNIGIS ¿los animarías a participar en este tipo de eventos presenciales?

Pienso que fue una experiencia totalmente nueva y enriquecedora. El simple hecho de conocer diferentes costumbres, otras culturas y nuevos hábitos por sí solo ya es beneficioso. Si a esto le añades el conocimiento, el contacto personal con profesores, compañeros, personal técnico, el aprendizaje, la visualización, la presentación de proyectos desarrollados, etc., se puede afirmar rotundamente que fue una semana verdaderamente positiva. Por eso aconsejo a todos los nuevos alumnos a visitar la Universidad de Girona y el SIGTE, sin olvidar una visita al patrimonio de la ciudad y un paseo por sus calles —si no hace tanto calor como cuando yo estuve (40 º a las 10 de la mañana)—, que son realmente encantadores.

Y para finalizar, la misma pregunta que se ha hecho a los demás antiguos estudiantes entrevistados en anteriores números de la revista: ¿qué consejo darías a los actuales estudiantes UNIGIS sobre el desarrollo del curso que están llevando a cabo?

Bueno, lo que puedo decir posiblemente ya lo he mencionado en las preguntas anteriores, aunque de forma diferente. Sin embargo, les diría que disfruten y aprovechen la oportunidad de realizar un máster a distancia. Para quien nunca pasó por esta experiencia es realmente enriquecedora en lo personal, aunque quiero avisarles que no dejen para los últimos días la realización de los módulos y mucho menos el TFM, una prueba dificilísima. Hay que tener en cuenta que es un trabajo que podrá ser la tarjeta de visita en el currículum y, además, hay que desarrollarlo en el cortísimo espacio de tiempo que se da para su realización (en esos cuatro meses perdemos dos años de vida).Por otro lado, les digo que el autoaprendizaje es un proceso complejo, de esfuerzo continuo y diario. Además del material del curso, que se puede decir que en términos teóricos es muy bueno, se tiene que buscar material complementario que puede mostrar la misma situación pero desde un punto de vista diferente. En caso de dudas, que no vacilen en contactar con los profesores, que para eso están, y que aprovechen las potencialidades del foro, casi siempre infravalorado, que les podrá dar también la posibilidad de ayudar a otros compañeros con su misma u otras dudas. Finalmente, les quiero decir que en algunos casos encontraremos amigos y personas para relaciones posteriores al máster UNIGIS, con los que podremos intercambiar ideas profesionales, lo cual favorecerá la multidisciplinariedad, tan necesaria para elaborar y desarrollar estructuras y metodologías basadas en sistemas de información geográfica.Para todos, hasta siempre.•

Entrevista realizada por: Jesús Rodríguez

Hablamos con...

23

Page 24: IG+ Más que Información Geográfica. Núm.4

http://www.giscampus.org [email protected]

Colabora: