Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la...

12
I glesia en c amino Año XXVI • Nº 1.172 • Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz • 30 de septiembre de 2018 XXV ANIVERSARIO David Cruz, nuevo diácono para la diócesis

Transcript of Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la...

Page 1: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

Iglesia en caminoAño XXVI • Nº 1.172 • Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz • 30 de septiembre de 2018

XXV ANIVERSARIO

David Cruz, nuevo diácono para la diócesis

Page 2: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

Editorial

Siguiendo con las precio-sas observaciones que nos está ofreciendo La liturgia del gesto, de Helene Lubienska de Lenval (cuadernos Phase 158, Barcelona 2006), y cuya lectura recomiendo, nos fi-jamos hoy en la actitud cor-poral de Jesús, muy repetida, de elevar los ojos al cielo. Él levanta sus ojos antes del mi-lagro de la multiplicación de los panes (cf. Jn 6,5); cuando se fija en la pobre viuda que echa unas pocas monedas en el cepillo del templo (cf. Lc 21, 1s); al rezar antes de resu-citar a Lázaro (Jn 11,41); en la oración sacerdotal “Padre, ha llegado la hora…” (Jn 17).

La liturgia también pide al

celebrante emular este silen-cioso y a la vez bello lengua-je de la mirada hacia lo alto. Muchos orantes han dirigi-do la mirada a ciertos luga-res: el judío hacia Jerusalén, el musulmán hacia la Meca, y los cristianos, en sintonía con la disposición de muchas iglesias, hacia Oriente, lugar simbólico del “sol verdade-ro”, Cristo Jesús.

En la plegaria eucarística I el sacerdote en dos ocasiones eleva sus ojos hacia arriba. Evocando –cómo no– aque-llas palabras de Pablo: “Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de allá arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios” (Col 3,1)

La liturgia... paso a paso

Celebramos el XXVI domingo del Tiempo Ordinario

José Manuel Puente

Evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

En aquel tiempo dijo Juan a Jesús: -Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu

nombre y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.

Jesús respondió:-No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi

nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Y además, el que os dé a beber un vaso de agua porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recom-pensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una pie-dra de molino y lo echasen al mar.

Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar man-co en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga.

Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.

Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que ser echado con los dos ojos al infier-no, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Sumario

2 I g l e s i a e n c a m i n o

Celebrar la fe

2 CELEBRAR LA FE

3ANÁLISIS. LA PALABRA DEL ARZOBISPO

4EDITORIAL

5EN PORTADA

6-7EN LA DIÓCESIS

8LA MIRADA

9-10ESPAÑA/MUNDO

11EL RINCÓN DE LOS NIÑOS

12ÚLTIMA

Dirección: Juan José Montes. Redacción-Maquetación: Delegación episcopal para los Medios de Comunicación Social: Juan José Montes y Ana Belén Caba-llero. Diseño: Eduardo Márquez. Impresión: Efezeta. E-mail: iglenca@archimeridabadajoz. Suscripciones: Casa de la Iglesia. Avda. Manuel Saavedra Martínez, 2. 06006 Badajoz. Depósito legal: BA-2/1993.

Levantando los ojos al cielo

Para la semana:

Lecturas:

• 1, lunes: Job 1, 6-22; Lc 9, 46-50.• 2, martes: Job 3, 1-3. 11-17. 20-23; Mt 18, 1-5. 10.• 3, miércoles: Job 9, 1-12. 14-16; Lc 9, 57-62.• 4, jueves: Job 19, 21-27; Lc 10, 1-12.• 5, viernes: Dt 8, 7-18; 2 Cor 5, 17-21; Mt 7, 7-11 (Tém-

poras de acción de gracias y de petición).• 6, sábado: Job 42, 1-3. 5-6. 12-17; Lc 10, 17-24.• 7, domingo: Gén 2, 18-24; Heb 2, 9-11; Mc 10, 2-16.

Lecturas de este domingo:

- Núm 11, 25-29. ¿Estás tú celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!

- Sal 18, 8. 10. 12-13. 14. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

- Sant 5, 1-6. Vuestra riqueza está corrompida.

Page 3: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

A continuación, reproducimos la homilía pronunciada por Mons. Celso Morga en cele-bración donde David Cruz recibió el orden del diaconado.

Demos gracias a Dios por esta Eucaris-tía de ordenación como diácono de Da-vid. El Señor concede a nuestra archidió-cesis este don tan grande de un hombre decidido a servir en el ministerio diaco-nal y después en el ministerio presbiteral. ¡Cómo quisiéramos que fueran más los candidatos! Esta ordenación es un acicate para que no dejemos de insistir en la ora-ción ante el Señor: Señor, envía obreros a tu mies. Estemos seguros que el Señor nos es-cucha. Perseveremos en la oración y en el trabajo por las vocaciones.

Esta oración y trabajo perseverante e insistente es tarea de toda la comunidad cristiana. Todos nos debemos sentir in-terpelados por esta urgencia, pero sobre todo, nosotros, los sacerdotes y los mis-mos seminaristas.

Somos “pastores”, pero también somos “pescadores” y “sembradores”; no solo de-bemos cuidar de las ovejas del redil sino buscar a las que no están; debemos echar las redes una y otra vez para pescar nue-vos peces y sembrar en todos los terrenos: a lo largo del camino, en pedregal, entre abrojos, también en tierra buena, esperan-do el fruto que solo Dios puede darnos.

Dice C. Lewis en su libro Milagros que nuestra sociedad acepta sin problemas un dios lejano, “panteístico”, que deja en paz a los hombres, que no se mete en sus asuntos; pero a esa misma sociedad le cuesta mucho aceptar el Dios de nuestro Señor Jesucristo que hace milagros; que es

“liberador” y “salvador” (Dan 6,28); que ha enviado, por Amor, a su Hijo al mundo y está en los entresijos de nuestra historia y no nos deja en paz, ayudándonos y pi-diéndonos una respuesta que sea amor. Ayer celebrábamos a san Mateo, que sen-tado tranquilamente en su despacho de impuestos, del todo ajeno a la actividad de aquel rabí ambulante se ve interpelado en primera persona (recordemos el famo-so cuadro de Caravaggio donde el Señor lo señala en persona con el dedo de su mano entre su enorme susto y la extrañe-za de sus colegas de despacho). Siente la mirada de Jesús y su invitación imperio-sa: “Sígueme”. Era un hombre señalado públicamente como pecador por su profe-sión. Ese es Jesús; así es el Evangelio.

Jesús se mete en nuestras vidas sin pedirnos permiso, como se ha metido en tu vida, David, para complicártela dichosamente.

Vas a recibir el sacramento del orden en el grado de diácono; por tanto, no para el sacerdocio sino “para el servicio” (LG,29). Serás partícipe de un modo peculiar, den-tro de la Iglesia, de la misión y de la gra-cia de Cristo. El sacramento imprimirá en ti “un sello” o “carácter”, que nadie puede hacer desaparecer y que te configurará con Cristo que se hizo “diácono”, es decir, el servidor de todos (cf Mc 10,45).

Este servicio se extiende como un estilo de vida a todo tu existir, al modo de Cris-to, que lava los pies a sus discípulos, pero se expresa públicamente en la Iglesia so-bre todo mediante el servicio litúrgico. Te corresponderá, entre otras cosas, asistir al Obispo y a los presbíteros en la celebra-ción de los divinos misterios, en la Euca-

ristía y en la distribución y adoración pú-blica de la misma, asistir a la celebración del sacramento del matrimonio y bende-cirlo; proclamar el Evangelio y predicar; presidir la exequias cristianas y entregar-te a los demás servicios de la caridad cris-tiana (cf. CIC, 1570). En el ejercicio de este ministerio, a pesar de tus debilidades e incluso de tus pecados, serás instrumento inmediato de la distribución de la gracia salvadora que Cristo nos da.

Medita frecuentemente la recomenda-ción de san Pablo: “que vivas una vida digna de la vocación a la que has sido llamado, con toda humildad y manse-dumbre” (cf. Ef 4,2). La caridad cristiana –alma de todas las demás virtudes cris-tianas– adquiere, desde ahora, en ti, la forma de la caridad pastoral, de servicio, de ministerio diaconal en bien de todo el Pueblo santo de Dios.

Para hacer de toda tu vida una entre-ga generosa, oye siempre en tu corazón aquellas palabras de Jesús, proclamadas en el Evangelio de hoy: «tú eres mi ami-go, si haces lo que te mando» (cf Jn 15,14). Con su ayuda, tu oración y la oración de tantas personas, que te queremos, serás digno de esa amistad, cumpliendo la pro-mesa de Jesús: «te he destinado para que va-yas y des fruto, y tu fruto permanezca» (cf. Jn 15,16).

Que nuestra Madre, María, te obtenga de su Hijo gracias abundantes para tu mi-nisterio diaconal y en un próximo futuro para tu ministerio sacerdotal; que las ob-tenga para el Santo Padre y el Colegio de los obispos, para todos los sacerdotes de nuestra archidiócesis y de todo el mundo.

Mons. Celso Morga

3I g l e s i a e n c a m i n oAnálisis

Tú eres mi amigo

La Palabra del Arzobispo

Page 4: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

Octubre es un mes denso en festividades. El 1 cele-bramos a Teresa de Lisieux, la mística del Carmelo, “el amor en la Iglesia”, decía. El 2, los ángeles custodios. El 4, san Francisco de Asís, al que dedicaremos algu-nos párrafos. El 7, Ntra. Sra. del Rosario, enraizada en el alma popular. El 12, Ntra Sra. del Pilar, nada menos. El 15, Teresa de Ávila, de España y del mundo. El 19, para la Orden franciscana, para los penitentes y para los extremeños, san Pedro de Alcántara, el hombre “como hecho de raíces de árboles y de lindo enten-dimiento” (Sta. Teresa), y otros.

Nos detenemos en Fran-cisco, el “Poverello de Asís”. El hombre más pa-recido a Jesús. Él cumplió lo de Jesús: “Siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Cor 8,9). De su amor a la pobreza ha enriquecido a la Iglesia con sus valores y virtudes. Se abrazó, se casó con la po-breza y amó a los pobres.

Francisco de Asís es el hermano universal. De toda persona. De todos los ani-males (recordemos el ser-món a los pájaros o al lobo de Gubio). Hermano del agua, tierra, flores. Él fue el iniciador del ecologismo, patrono de ecologistas.

Francisco de Asís es el hombre de la paz, de la fraternidad, de la verda-dera alegría, de la fe en la Providencia, un santo sin fisuras, un regalo de Dios para su Iglesia. Recomien-do rezar todos los días su “Oración de la Paz”, y su Bendición: “El Señor te bendiga y te guarde. Haga brillar su Rostro sobre ti, y te conceda su favor. Vuelva su mirada a ti y te conceda la Paz”.

Antonio Bellido Almeida

4 I g l e s i a e n c a m i n oEditorial

6 de octubre

San Bruno

Nació en Colonia (Alema-nia). Estudió en la escuela de san Cuniberto (Colonia) y en la escuela de la catedral de Reims, donde ejerció como profesor de teología y direc-tor durante 18 años. Tras su ordenación sacerdotal fue nombrado canónigo de la ca-tedral y canciller arzobispal.

Tuvo como alumno al fu-turo papa Urbano II, pero deseando llevar vida solita-ria se instaló, junto con al-gunos discípulos, en los Al-pes, cerca de Grenoble, en el apartado valle de Cartuja, que era un desierto bravío y casi inaccesible.

Allí se alzó el primer mo-nasterio, fundando en 1084 la Orden de los Cartujos, que conjuga la soledad de los eremitas con la vida co-mún de los cenobitas. Or-den de vida contemplativa absoluta, donde el silencio sólo se rompe en la celebra-ción de la misa festiva, en el rezo comunitario y en la co-mida común en las fiestas. En Calabria fundó la segun-da comunidad.

En 1090 fue llamado por el papa Urbano II como su consejero particular, pero en 1092 huyó de Roma y pasó los últimos años de su vida como eremita en el ce-nobio de La Torre, en Cala-bria (Italia).

San Bruno, al final de sus días, escribió los comentarios a los salmos y a las cartas de san Pablo. Murió el seis de octubre de 1101. La Regla fue redactada en 1127.

Gonzalo Encinas Casado

Santo de la Semana Editorial

Amor correspondido... a su manera

En la vida es frecuente que los resultados alimen-ten nuestras acciones y que cuando no los hay, nos desanimemos como si lo que hacemos no sirviese para nada. Sentirnos amados nos ayuda a amar más; ser perdonados, nos estimula a disculpar las ofensas de los otros; escuchar alabanzas por el comportamiento de nuestros hijos nos conforta por la educación que les hemos dado... Así somos.

Sin embargo hay etapas en la vida donde tene-mos el deber moral de corresponder a lo que nos han dado y a quienes nos lo han dado sin que nos puedan corresponder. Ocurre cuando nuestros pa-dres son mayores y necesitan de nuestra ayuda, como nosotros los necesitamos cuando ellos deja-ron muchas cosas para que a nosotros no nos fal-tara lo que estaba en sus manos que tuviéramos. Esa vulnerabilidad es muy evidente cuando la enfermedad los abraza, especialmente las demen-cias, que les hacen olvidar quiénes son y quiénes somos.

El pasado día 21 se celebraba el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que nos desviste de nuestro pasado, sobre todo del pasado reciente, que hace que se diluya el yo y el tú y que el gran protago-nista de la relación interpersonal sea el cariño, la ter-nura, que constituye la base de un lenguaje universal que va más allá del lenguaje verbal. Es el momento de dar sin, aparentemente, recibir, de querer sin, apa-rentemente, percibir agradecimiento. Entonces es-tamos ante algo sagrado: amando sin esperar nada, aunque al mismo tiempo llenos de amor hasta arriba.

Francisco de Asís

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga, ha firmado un decreto en el que se indica que se utilice el catecismo Los primeros pasos en la fe como primer catecismo para la iniciación cristiana, en cohe-rencia con los catecismos que le siguen: Jesús es el Se-ñor, que pasa a ser segundo catecismo (infancia) y Tes-tigos del Señor, como tercero (adolescencia).

Según el Delegado Episcopal para la Catequesis, Francisco Romero, Los primeros pasos en la fe, es un tex-to presentado a Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia, en el año 2006. Dicho tex-to fue reconocido posteriormente como catecismo, pro-puesto por la Conferencia Episcopal Española (CEE), y ahora en nuestra diócesis por este decreto de don Celso. Este catecismo está recomendado para las familias y los niños de infantil y 1º y 2º de primaria. El catecismo Jesús es el Señor va dirigido a infancia y Testigos del Señor, para la adolescencia. La CEE pide que todos estos textos sean la base para la catequesis en nuestras parroquias.

Los primeros pasos en la fe, primer catecismo para la Iniciación Cristiana en la archidiócesis

Page 5: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

5I g l e s i a e n c a m i n oEn Portada

Entrevista a David Cruz Yerga, nuevo diácono

“Todos tenían clara mi vocación, menos yo”

David Cruz nació en Fuente de Cantos en 1987. Cursó sus estudios en el colegio San Francisco Javier, de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Miembro activo en su comunidad parroquial como catequista y cofrade. Ingresó en el Seminario en 2012.

¿Cómo viviste ese día?Muy contento y tranqui-

lo. Lleno de gozo y alegría. Dando gracias a Dios y a toda la gente que me acom-pañó ese día, sobre todo de mi pueblo, Fuente de Can-tos, y de Jerez de los Ca-balleros, donde he realiza-do mi última experiencia pastoral.

Los días previos han sido de muchos preparativos…

Sí, fueron días de prepara-tivos externos de la celebra-ción, para lo que conté con la ayuda de mis compañeros del Seminario. Pero también de preparación interior que vengo haciendo durante los años de formación y de ma-nera más intensa en los últi-mos momentos.

¿Cómo surge tu vocación?Mi vocación es algo muy

común. Nació en mi comu-nidad parroquial de Fuente de Cantos y fui acompaña-do por sacerdotes. Parece ser que todo el mundo veía esa vocación en mí, menos yo. Gracias al discernimien-to y acompañamiento me di cuenta de lo que el Señor me pedía. Después de mucho pensarlo decidí dar el paso y entrar en el Seminario.

¿Cómo se lo tomó la familia?

Cuando lo comuniqué me dijeron: “¡ya era hora! Lle-vábamos esperando esto años”. Se ve que ellos lo te-nían claro. El que no lo veía venir era yo.

Tu pueblo, Fuente de Cantos, se ha volcado contigo.

Sí, todos estos años me han estado apoyando, sobre todo, con su oración. Des-de la parroquia se pusieron autobuses para que viniera a acompañarme todo el que quisiera. Agradezco a mi co-munidad parroquial esa ora-ción, ese trato cercano y que estén siempre apoyándome y arropándome. También un recuerdo especial para las comunidades religiosas que

hay, sobre todo a las Carme-litas, que han sido mi apoyo espiritual durante todo este tiempo. Ellas no pudieron venir (son de vida contem-plativa) pero mientras duró la celebración de ordenación expusieron al Santísimo y oraron delante del Señor.

Este será tu séptimo año en el Seminario. El tiempo pasa rápido…

Cuando echo la vista atrás parece que hace dos días que estaba preparando las maletas y con los nervios de los primeros días en el Semi-nario. Aunque otras veces me pongo a pensar en todo lo que ha pasado y todas las experiencias vividas…

Durante estos siete años también habrá habido mo-

mentos más complicados de dudas. ¿Cómo se superan?

A lo largo de estos años han aparecido dudas y te-mores, momentos, como di-ría san Juan de la Cruz, de “noche oscura”. Hay que saber afrontarlos con sere-nidad y con paz, con ayuda de los sacerdotes, del direc-tor espiritual del Seminario. Arropándose siempre en la Palabra del Señor, en la ora-ción y en los compañeros y sacerdotes que nos acompa-ñan. Así se superan y se va viendo la luz.

¿Cómo va a ser este curso como diácono?

El plan que hay pensado es que termine este curso la formación académica y eso compaginado con la pas-toral que me encomiende nuestro arzobispo.

La próxima semana se inicia el Sínodo de los obis-pos sobre los jóvenes. ¿Qué le pide la Iglesia a los jóve-nes y viceversa?

Le pediría a los jóvenes compromiso con su fe, con su creencia y con su Iglesia.

Por su parte, la Iglesia debe mostrarse como lo está haciendo en los últimos tiempos: una Iglesia abierta, que comprende la situación de los jóvenes, que los acoge y que debe saber acompa-ñar los procesos que viven, en los ámbitos en los que se mueven y desarrollan. De-bemos estar a la altura y sa-ber acompañar a los jóvenes con un trato personal y di-recto con ellos.

Se trata de ver qué es lo que necesitan y darle luz a los acontecimientos que vi-ven con el Evangelio en la mano.

Ana Belén Caballero Bravo

Page 6: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

6 I g l e s i a e n c a m i n oEn la Diócesis

Celebración de la ordenación de diácono

David Cruz recibió el Evangelio de manos del Arzobispo de Mérida-Badajoz

El sábado 22 de septiem-bre, en la capilla mayor del Seminario Metropolitano “San Atón”, en Badajoz, Da-vid Cruz Yerga, de 31 años y natural de Fuente de Can-tos, recibió el ministerio del diaconado de manos del arzobispo de Mérida-Bada-joz, D. Celso Morga. David estuvo acompañado de fa-miliares, amigos, vecinos de su pueblo y numerosos fie-les que llenaban la capilla en una calurosa mañana.

Tras la homilía, que pue-de leerse en la página 3, la celebración continuó con las promesas de David en las que manifestó su deseo de ser ordenado y su voluntad

de vivir el ministerio con humildad y prometió celi-bato, oración y obediencia.

Tras el canto de las leta-nías, momento en el cual el nuevo diácono estuvo tum-bado en el suelo, el arzobispo impuso las manos a David. Por dicho gesto se le confirió el don del Espíritu Santo para su función diaconal.

A continuación, David fue revestido por el padre Pauli-no, misionero de la Preciosa Sangre y anterior párroco de Fuente de Cantos, con la es-tola diaconal y la dalmática.

Seguidamente, D. Celso Morga le entregó el libro de los Evangelios por el que se le encarga el ministerio de la

proclamación de la Palabra y la predicación de la fe de la Iglesia.

A partir de ese momento, David, ya como diácono, su-bió al altar para cumplir una de sus funciones, asistir al

obispo en la celebración de la Eucaristía.

Finalizó la misma con el himno a la Virgen de la Her-mosa, patrona de Fuente de Cantos, interpretado por el coro de la catedral.

Marian y Carmen son dos consagradas del instituto se-cular “Cruzadas de Santa María” que acaban de llegar a Olivenza, desde Vallado-lid y Madrid, respectivamen-te, para desarrollar su labor principalmente en el centro educativo “Escuelas parro-quiales Sagrado Corazón”. Así se mantiene el deseo de

su fundador, D. José Hidalgo, que siempre quiso que este centro estuviera a la sombra de una congregación religio-sa. Hasta el año 2016 estuvie-ron las religiosas del Sagrado Corazón.

Marian nos cuenta que su labor se centra en “dar clases, coordinar la pastoral y apo-yar la orientación; además, de

apoyar a las familias a través del proyecto “La escuela que acoge”. Pero además, van a colaborar en el barrio donde está el colegio, visitando los enfermos, llevando la Comu-nión a los enfermos. También, desde la parroquia se les ha pedido que ayuden “en la pastoral juvenil, familia y en la escuela de novios”. Ellas

vienen dispuestas a ayudar “en todo lo que se necesite”.

El pasado 16 de septiem-bre Marian y Carmen fueron presentadas a la comunidad educativa en el transcurso de una Eucaristía que tuvo lugar en la capilla del colegio. Ellas afirman que “el pueblo en ge-neral se está volcando” y “se sienten muy acogidas por to-dos los vecinos”.

Ayudar en las Escuelas parroquiales del Sagrado Corazón

Dos Cruzadas de Santa María se instalan en Olivenza

Marian (dcha.) y Carmen junto a Mariano Fernández, presidente de la asociación “Antiguos alum-nos del colegio Sagrado Corazón”.

Page 7: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

7Iglesia en caminoEn la Diócesis

El pasado fin de semana se celebraron en Pago de San Clemente (Trujillo) las XXIX Jornadas Interdiocesanas de Reflexión Misionera en la que han participado 70 personas de Coria-Cáceres, Plasencia y Mérida-Badajoz.

Este año, bajo el lema “La misión es la que renueva la Iglesia” y organizado por nuestra Delegación episcopal para la Cooperación Misio-nera, han trabajado a la luz

de varias ponencias. Dos de ellas impartidas por Roberto Calvo, teólogo burgalés ex-perto en misionología, que habló sobre la primera exhor-tación papal misionera, Máxi-mum illlud, de Benedicto XV, y aleccionó a los participantes sobre cómo hacer más misio-nera nuestras respectivas dió-cesis cuyo centenario celebra-mos. Por otro lado, nuestro sacerdote diocesano, Ángel Maya, que estuvo de misión

en Perú, indicó pautas enca-minadas a trabajar mejor la misión evangelizadora desde las propias parroquias, basán-dose en el rico magisterio pa-pal reciente y en sus propias experiencias misioneras.

Además, la delegación dio-cesana, con su nuevo dele-gado al frente, Federico Gra-gera, programó las distintas

actividades misioneras que se desarrollarán a lo largo de este curso.

También hubo tiempo para compartir una mesa redon-da, celebrar la Vigilia de la Luz y eucaristías. La última, estuvo presidida por D. Cel-so Morga, arzobispo de Mé-rida-Badajoz, quien clausuró las Jornadas.

En Pago de San Clemente (Trujillo)

Las diócesis extremeñas han celebrado las XXIX Jornadas de Reflexión Misionera

“La disminución de con-firmaciones y bautizos es un claro síntoma de la rápida se-cularización que se ha produ-cido en la sociedad española y en toda Europa. Actualmente solo el 22% de las bodas que se celebran en España son por la Iglesia”. Así lo ha afirmado Mons. Celso Morga, arzobispo

de Mérida-Badajoz, durante la sesión inaugural del Curso de Actualización Pastoral de la Universidad de Navarra que ha reunido a más de 200 per-sonas de diferentes diócesis es-pañolas, laicos, vida consagra-da y sacerdotes, de entre ellos 7 de nuestra Diócesis

Propuso tres ideas: en pri-

mer lugar, “educar siempre desde la libertad responsable”; en segundo lugar, educar en la filiación divina en Jesucristo: “Debemos meter en el cora-zón de los jóvenes la vivencia

Curso en la Universidad de Navarra

D. Celso Morga apuesta por una educación desde la libertad responsable ante la secularización de la sociedad

de esta realidad maravillosa”; y en tercer lugar, comenzar y recomenzar una y otra vez en el trabajo apostólico: “Instituir en las parroquias grupos juve-niles donde se apueste por un liderazgo servidor, líderes de lo cotidiano, con gran espíritu de servicio”.

El curso, centrado en ‘Los jó-venes: primer anuncio, acom-pañamiento, y discernimiento vocacional’, ha pretendido ser una ocasión de reflexión y de encuentro, que sirva para com-partir ideas y experiencias so-bre la pastoral con gente joven.

Durante el curso hubo va-rios paneles de discusión. En uno de ellos, dedicado a “Ex-periencias de acompañamien-to espiritual de jóvenes”, in-tervino el párroco de Azuaga, José Ignacio López-Navarrete.

D. Celso Morga con los sacerdo-tes de nuestra diócesis.

Page 8: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

8 I g l e s i a e n c a m i n oLa mirada

La actualidad en imágenes

La parroquia de la Santísima Trinidad, en Bada-joz, ha acogido, en un ambiente de oración y acción de gracias, un concierto del grupo Brotes de Olivo, con el que la comunidad inicia este curso pastoral.

Programación Diocesana en COPE

Viernes 13,33 h. El Espejo de la Iglesia

Domingo 9,45 h. Iglesia noticia

El Centro de conserva-ción y restauración de bienes culturales de la

Junta Extremadura ha restaurado tres cuadros de la parroquia de Oliva

de la Frontera de fina-les del siglo XIX. Los

cuadros representan la Santa Cena, la Virgen de Belén con el niño y un ec-cehomo muy deteriorado.

30 chicos han participado en la convivencia del proyecto

Samuel, del PDAV. Se trata de un proyecto de acompañamien-

to que lleva funcionando 10 años. Los jóvenes participaron

el viernes en la vigilia por las vocaciones, con motivo de la

ordenación diaconal de David. Han trabajado en consonancia con lo propuesto para el Síno-do de jóvenes y celebraron la

Eucaristía en La Albuera.

La Curia diocesana inauguró el curso con una Eucaris-tía presidida por el D. Celso Morga en la Catedral. A

continuación, Carlos Torres, canciller, leyó la memoria del curso pasado y Mateo Blanco, vicario general, dio

unas nociones sobre este curso, centrado en la liturgia.

Page 9: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

9I g l e s i a e n c a m i n o

España/Mundo

Francisco es el segundo Papa que visita, después de san Juan Pablo II, los países bálticos. Este viaje estaba enmarcado en la celebración de los 100 años de la declaración de independencia de los tres países.

Con este viaje el Papa ha querido “acompañar a la comunidad católica per-seguida” en estos países y “confirmar las relaciones ecuménicas”, según dijo Greg Burke, portavoz de la Santa Sede.

La primera parada de su viaje fue en Lituania, don-de los católicos constituyen casi el 80% de la población. El Pontífice visitó el san-tuario Mater Misericordiae, donde fue recibido por el Metropolitano Ortodoxo. En la calle que dirigía a la entrada al santuario, aguar-daban cientos de niños huérfanos y familias de aco-gida, también un grupo de ancianos enfermos en cami-llas o sillas de ruedas, a los que Francisco bendijo a su salida del templo.

A continuación, el Papa se trasladó a la plaza de la

Catedral donde le espera-ban 30.000 jóvenes, a quie-nes les dijo: “¡Vale la pena seguir a Cristo, no tengamos miedo de formar parte de la revolución a la que Él nos invita: la revolución de la ternura!”.

Al día siguiente, el Papa celebró la misa dominical en el parque de Santakos en Kaunas, el mismo lugar donde san Juan Pablo II ce-lebró la Eucaristía en 1993. En esta ocasión alrededor de 250.000 personas han participado en la Misa.

El viaje a Lituania finali-zó en el Museo de la Ocu-pación y las Luchas por la Libertad. Con expresión de tristeza y dolor, el papa Francisco rezó una oración delante del Monumento de las víctimas del gueto ju-dío, el día que se cumplían

75 años de la destrucción del gueto. Con la ocupación nazi, 195.000 judíos murie-ron en Lituania.

Letonia

La segunda etapa del via-je fue en Letonia. El Papa visitó la catedral luterana de Santa María, que “desde hace más de 800 años alber-ga la vida cristiana de esta ciudad” -ha dicho Francis-co– para participar en el en-cuentro ecuménico con otras religiones de Letonia: princi-palmente la Iglesia luterana y la ortodoxa.

Por la tarde el Santo Pa-dre se trasladó en helicópte-ro al santuario de la Madre de Dios de Aglona, el mayor de Letonia, donde celebró la misa.

El Papa se reunión en la

Catedral de Santiago, en Riga, con ancianos a quienes les ha dicho: “Ni el régimen nazi, ni el soviético apagó la fe en vuestros corazones”.

Francisco ha continuado: “Vosotros aquí presentes ha-béis sido sometidos a toda clase de pruebas: el horror de la guerra, y después la re-presión política, la persecu-ción y el exilio. Y habéis sido constantes, habéis perseve-rado en la fe”.

Estonia

Finalmente, Francisco visi-tó Estonia, uno de los países más ateos del mundo, menos del 1,2% son católicos. Solo cuentan con un obispo.

En la Eucaristía que ce-lebró en Liberty Square, el Papa afirmó que “tenemos que perder el miedo y salir de los espacios blindados, porque hoy la mayoría de los estonios no se reconocen como creyentes”, ha exhor-tado el Santo Padre. “Salir a promover la relación con Dios, a facilitarla, a favorecer un encuentro amoroso con aquel que está gritando «ve-nid a mí»”. ACI/Redacción

El Papa ha visitado Lituania, Letonia y Estonia

Ni nazis ni soviéticos han conseguido apagar la fe cristiana

Eucaristía presidida por el Papa en Tallín (Estonia).

Page 10: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

10 I g l e s i a e n c a m i n oEspaña/Mundo

HISTORIAS DE FE Y VIDA

Los orígenes del cris-tianismo en nuestra tierra son inseparables de la his-toria de la Iglesia emeri-tense, porque ambas son interdependientes.

Muchos escritores anti-guos, basándose en tradicio-nes finalistas que justifica-sen el protagonismo antiguo del titular de la sede arzo-bispal compostelana, como sucedió en la Italia postcons-tantiniana, pusieron, a partir de la Edad Media, el origen de la predicación cristiana directamente en Santiago el Mayor.

Otros historiadores la han venido situando en el propio San Pablo, basándose en sus proyectos expresados en la Epístola a los Romanos. Sin embargo, hoy existe cierto

consenso a la hora de inter-pretar que las primeras ma-nifestaciones documentales del cristianismo hispano se concretan en las diócesis de León/Astorga y Mérida, a través de la conocida carta 67 de San Cipriano dirigida a los citados fieles, entre los años 254 y 256.

La misiva, un documento excepcional, es la respuesta a otra anterior de los fieles de ambas comunidades, ante el intento de sus anteriores obispos, depuestos por el pueblo por conducta indig-na, de recuperar su antigua dignidad. Del relato de autos se deduce que los obispos depuestos, en el caso de Mé-rida, Marcial, después de ha-ber conseguido un libelum que le libró de problemas

durante la dura persecución de Trajano Decio, es acusado y depuesto por sus fieles al término de la misma, nom-brando en su lugar a otro. Pero, una vez pasado el pe-ligro, intentan recuperar sus cátedras con la comprensión del papa de Roma, Esteban, y la oposición de buena par-te de su pueblo, como ex-plica el documento, y de la Iglesia africana con su figura más carismática del momen-to, San Cipriano.

Aún sin saber como ter-minó la controversia, el documento, testimonio ex-cepcional, auténtica acta de nacimiento del cristianismo hispano, como ha sido lla-mado por muchos historia-dores, nos ilustra sobre una comunidad cristiana, ya per-

fectamente organizada, je-rarquizada y dinámica, que incluso se atreve a revocar a sus obispos indignos, al me-nos desde los comedios del siglo III, y que mantiene, si no una relaciones de depen-dencia, sí de afectividad con la pujante Iglesia africana.

Agustín Velázquez Del. episc. Patrimonio Cultural

Los orígenes del cristianismo en Extremadura

Carta de San Cipriano

Inscripción a Santa Eulalia.

La Santa Sede y la Repúbli-ca de China anunciaron el pa-sado sábado, 22 de septiem-bre, la firma de un acuerdo provisional sobre el nombra-miento de los obispos.

El acuerdo entra en el mar-co de los contactos entre la Santa Sede y la República Popular de China que han estado en marcha desde hace algún tiempo para discutir cuestiones de interés común de la Iglesia y para promover una mayor comprensión.

“Este no es el final de un proceso. Es el comienzo”, dijo Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano. “Esto ha sido so-

bre el diálogo, la escucha paciente en ambos lados, incluso cuando las personas vienen desde puntos de vis-ta muy diferentes. El objeti-vo del acuerdo no es político sino pastoral, permitiendo que los fieles tengan obis-pos que estén en comunión con Roma pero que al mis-mo tiempo sean reconocidos por las autoridades chinas”.

El acuerdo provisional, que es el fruto de un acer-camiento gradual y recípro-co, ha sido firmado tras un largo proceso de cuidadosa negociación y prevé la po-sibilidad de revisiones pe-riódicas en su aplicación, se-

gún el Vaticano. Se trata de la nominación de obispos, una cuestión de gran im-portancia para la vida de la

Iglesia, y crea las condicio-nes para una mayor colabo-ración bilateral.

Zenit

El Vaticano alcanza un acuerdo con China para el nombramiento de los obispos

Obispo oficial chino.

Page 11: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

11I g l e s i a e n c a m i n oEl rincón de los niños

El rincón de los niños

Cortar con lo malo a Dios, Jesús les dice unas palabras que suenan muy fuertes: que más vale que se corten su mano, su pie o su ojo, si ellos los llevan a pecar, que entrar con ellos al infierno.

Claro que Jesús no nos va a pedir nada que nos haga daño. Lo que trata de de-cirnos es que en el Cielo nos espera una dicha tan grande, que todo lo que nos pueda impedir llegar a él, nos conviene “cortarlo” de nuestra vida, por mucho que nos guste.

Todos tenemos algo que nos encanta, pero que por lo mismo, nos puede hacer pecar de algún modo: la televisión cuando no nos deja cumplir con nuestros deberes o nos da malos mensajes; la comida cuan-do es en exceso; los amigos, cuando nos dan mal ejemplo.

Seguir a Jesús requiere dejar cosas de nuestra vida que nos alejan de Él... por mucho que nos gusten.

Juan y los otros once amigos de Jesús, ven a alguien hacer milagros en su nombre, y se lo prohíben. Jesús les pide que no lo detengan, y les explica que quien haga algo a favor de Él y de sus discípulos, recibirá recompensa en el Cielo. Y por el contrario, quien aleje de su fe, a los que creen en Él, recibirán un terrible castigo.

Para hacer ver, lo grave que es fallarle

Para participar en el concurso mensual tienes que responder a la pregunta que te hacemos y nos la mandas a alguna de las direc-ciones que aparecen abajo. Entrarás a formar parte del sorteo del libro “Jesús, nuestra alegría”, de San Pablo.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Reflexión de la semana¿Qué cosas me

alejan de Dios y que debo “cortar” de mi

vida para acercarme más a Él?

elrincondelasmelli.blogspot.com.es

www. churchforum.org/evangelioDibujo: Fano (www.diocesismalaga.es)

Colabora:

Colorea las acciones donde creas que el Espíritu Santo está presente:

Manda tus respuestas a: Iglesia en camino. Casa de la Iglesia “San Juan de Ribera”. C/ Manuel de Saavedra Martínez, 2. CP/06006. Badajoz. O al correo electrónico: [email protected]

Page 12: Iglesia en camino - parroquiasfregenal.org · te un libro titulado El poder oculto de la amabilidad, de un sacerdote norteame- ... El pecado esclaviza, como dice clara - mente nuestro

El otoño anuncia su per-fume de suelo húmedo y fresco. En el bosque, los castaños regalan sus ocres y rojizos inigualables y la madurez inminente de sus dulcísimos frutos.

Toda Zafra se impregna del olor a fiesta. El impa-sible palacio ducal se en-galana alegre, se perfuma de júbilo. En mi camino, al descubrirla, la “vara de medir”, pétrea, erguida en su función vetusta, se muestra lustrosa y radian-te ante el objetivo de mi cámara confidente.

La Plaza Chica, bulle en alegría, recoge el ir y ve-nir incesante de viandan-

tes asombrados por su belleza.

Otrora mercado, hoy, acogedora y cálida con los que la pasean. La insólita belleza de sus balcones, arcos, columnas, todos en derredor de la forja de hierro negro, filigrana de homenaje a la Cruz, su eje central.

Amorosa, vigilante de los aconteceres, la Espe-rancita que, a pesar de su pequeñez aparente, mile-naria y protectora, lo inun-da todo con su manto ma-ternal de ESPERANZA.

Gracias, Dios.

Plazas y plazuelas

12 I g l e s i a e n c a m i n oÚltima

Mª Jesús Bodes Pilar

Hoy traemos un nuevo portal de internet que se lla-ma católicosportuweb.es. Dicha página está admi-

nistrada por jóvenes que se dedican al mundo de la co-municación y que han deci-dido poner sus talentos al servicio del Reino de Dios también en internet. A tra-vés de su web o sus redes sociales nos hacen llegar la Buena Noticia del Evange-lio a través tanto de imáge-nes o de vídeos con algu-nos testimonios.

Eduardo Márquez

Evangelización 2.0

EvangelizARTE por gamerogil.com

Esperancita

Con los jóvenes

Mi colegio cumple 50 años. Sí, es el Colegio Sale-siano Ramón Izquierdo de Badajoz, y el pasado día 21 tuve la suerte de presen-tar el acto institucional que abría ese aniversario. Fue un momento muy emotivo so-bre el escenario en el que leí poemas en los Juegos Flo-rales, interpreté al Marqués de Cabra para los compañe-ros y sus padres o canté mis primeras coplillas de Car-naval con los Chupópteros Sanguinarios, el Doro de los Draculines de don Diego y don Enrique.

Pero además fue un abso-luto placer compartir esce-

nario con una banda excep-cional liderada por el insigne Pedro Monty. A Pedro le vie-ne la vena musical por parte de abuelo. Monty sabe salpi-car cualquier presentación, cualquier momento más

emotivo, cualquier pasaje có-mico de este humilde locutor con el acorde adecuado o la fanfarria precisa, haciendo que todo suene conjuntado y elegante.

Monty presentó en socie-

dad la versión del Himno del Cincuentenario que ha escri-to en letra y música el profe-sor del Colegio Daniel Luna. Una canción fresca y sencilla que se pega como un sofá de escay en el septiembre pa-cense. El himno está interpre-tado a la voz por la alumna Cristina Jurado, poseedora de una envidiable voz, y con los coros de niños, niñas, pa-dres y madres de alumnos, profesores... “Con los jóve-nes” resume 50 años de una historia de amor, la de Bada-joz con su Colegio Salesiano, de la que ambas partes han sacado tanto y tanto.

José Luis Lorido

Música