Iglesia en Jaén nº 476 (1ª Quincena de Marzo de 2011)

24

description

Iglesia en Jaén nº 476 (1ª Quincena de Marzo de 2011)

Transcript of Iglesia en Jaén nº 476 (1ª Quincena de Marzo de 2011)

2

Sigue la actualidad diocesana en:

www.diocesisdejaen.es

Carta

del DirectorCarta

del Director Antonio Garrido de la Torre

[email protected]

Con el mes de marzo viene la celebración deldía de San José y ocupan un papel destacado en eldevenir del curso pastoral nuestros Seminarios y loque estamos haciendo o dejando de hacer en el com-plejo campo de la promoción de las vocaciones. Quenos dejamos influenciar por los números es algoevidente. Y esta influencia nos provoca inquietud.Porque los números, lejos de conducir a la compla-cencia, nos derivan hacia a la preocupación. Losalumnos de nuestro Seminario mayor en este cursoson tan solo once. Y obser-vando la evolución de lasúltimas décadas es un datoobjetivo que nuestra dióce-sis de Jaén, desde que vi-nieron los seminaristas deGranada, no había estadocon un número tan escasode candidatos al sacerdo-cio.

La diócesis de Jaénpuede tener y de hecho tie-ne variedad de problemasy dificultades pero puestosa priorizar, en mi opinión,este es su mayor proble-ma: la ausencia de vocacio-nes. Sabemos de sobraque no es un hecho quenos afecte solo a nosotros.Por desgracia, la escasezde vocaciones afecta a mu-chas diócesis y congrega-ciones religiosas. Compren-demos que hay muchos ar-gumentos para explicareste dato. Día a día vemoslos valores que abundanentre nuestros jóvenes yno son precisamente valo-res que ayuden a dar elpaso de entregar la vidapor el Señor al servicio dela Iglesia. Conocemos que la evolución demográficade nuestro país influye en este y en otros muchostemas que configuran nuestra sociedad. Y es unatentación en la que no debemos caer comparar laépoca actual con otras pasadas que eran mucho másflorecientes en este tema vocacional.

Podemos mirar este fenómeno de escasez vo-cacional desde los prismas que queramos, pero eldato inapelable sigue estando ahí y tal vez sea elmomento de pasar de las sesudas reuniones de re-

flexión en las que nos encanta perder el tiempo a unpaso decidido, pueblo a pueblo, parroquia a parro-quia y colegio a colegio, viendo que es lo que hace-mos o dejamos de hacer en este ámbito en el quenos jugamos buena parte de nuestro futuro ecle-sial.

Este número de nuestra revista «Iglesia enJaén» que tienes en tus manos es un número espe-cial. La revista diocesana se transforma en un mo-nográfico sobre nuestros Seminarios. Siempre esta-

mos abiertos a comunicartodo lo relacionado con lavida de los futuros sacer-dotes de nuestra Iglesiade Jaén. Y en este núme-ro lo hacemos de formaespecial. Acogemos la pu-blicación «Mi Seminario»que a mí personalmente ya otros hermanos sacer-dotes tan buenos recuer-dos nos trae de nuestraépoca de seminaristas.

En estas páginas,amigos lectores, os vais aasomar a la realidad de lascomunidades de nuestrosSeminarios menor y mayory a estos dos grupos deadolescentes y jóvenesque se encaminan hacia elsacerdocio. Quiero dar lasgracias a los formadoresy a los jóvenes que hanelaborado los artículos endonde reflejan sus viven-cias y sus reflexiones. Y unúltimo apunte, queridosseminaristas: ánimo envuestro camino hacia elsacerdocio. El Señor os haelegido para que a travésde la oración, el estudio y

la convivencia os unáis íntimamente con Él. Cristo osha llamado a una tarea apasionante. No os dejéisvencer por las dificultades, porque el que os ha ele-gido nunca os abandonará. Confiad plenamente enÉl y vivid cada día con la alegría de sentiros escogi-dos por el Señor para ser sus amigos en medio delmundo.

UN NÚMERO ESPECIAL

3

Me habéis pedido unas breves palabras paravuestra publicación anual y quiero que sean, antetodo, de apoyo y de ánimo, queridos amigos semi-naristas.

El título va por vosotros. Es un verdadero pri-vilegio ser los llamados por el Señor para caminar alfrente de vuestra generación. En realidad, sois losprimeros invitados, también por el Santo Padre Be-nedicto XVI, a la próxima JORNADA MUNDIAL DELA JUVENTUD, que celebraremos en Madrid el mesde agosto. Los primeros en cargar con la cruz y el

icono mariano que recorre-rá la geografía diocesanadesde el 30 de mayo al 4de junio. Los primeros vo-luntarios incondicionalesde esas jornadas, paratodo. Preparad ya vues-tras mochilas y sacos dedormir antes que nadie,pero sobre todo vuestroscorazones para contagiar avuestros amigos los jóve-nes diocesanos. Ponedmuy clara vuestra agenda,porque «sois los prime-ros».

Precisamente en lapreciosa Carta que SuSantidad os ha dirigido re-cientemente os recordabaque también hoy los jóve-nes, en la época del domi-nio tecnológico y de la glo-balización, siguen tenien-do necesidad de Dios, delDios manifestado en Jesu-cristo y que nos reúne enla Iglesia universal. Añadeel Papa, en esa misma lí-nea, que «donde el hombreya no percibe a Dios, la vidase queda vacía, todo es in-suficiente.»

Tengo que felicitarosporque, junto con vuestroRector y Formadores, ha-béis dirigido al Santo Padreunas palabras de agrade-cimiento y felicitación portan precioso documento

NUESTRA HISTORIAque habéis leído y releído. Ello conlleva, sin embar-go, el compromiso especial de responde a sus con-tenidos, como me consta estáis haciendo.

Me permito resaltar y recordaros la frase de«estudiad con tesón». Así os lo dice Benedicto XVI.Se trata, matiza perfectamente, «de aprender, nosolamente, las cosas meramente prácticas, sino deconocer y comprender la estructura interna de la fe ensu totalidad, de manera que se convierta en una res-puesta a las preguntas de los hombres, que aunqueaparentemente cambian en cada generación, en el fon-do son los mismos.»

Quiero también animaros a que no echéis ensaco roto, sé que no será así, otros dos aconteci-mientos de vital importancia para todo el Pueblo deDios, pero muy especiales también para vosotros.Van unidos en realidad. Me refiero a la reciente ex-hortación apostólica VERBUM DOMINI y a la recientepublicación de la SAGRADA BIBLIA, en su versión ofi-cial de la Conferencia Episcopal Española.

Permitidme únicamente recordaros unas bre-ves palabras, invitación en realidad que os hace SuSantidad en la Exhortación:

«Es importante conocer a fondo la Sagrada Es-critura en su totalidad, en su unidad entre Antiguo yNuevo Testamento: la formación de los textos, su pe-culiaridad literaria, la composición gradual de los mis-mos hasta formar el canon de los libros sagrados, launidad de la dinámica interna que no se aprecia a pri-mera vista, pero que es la única que da su sentido ple-no a cada uno de los textos.»

Tendréis que familiarizaros también con la ver-sión oficial de la Biblia de la Conferencia EpiscopalEspañola. Ha sido un magno trabajo que se poneen vuestras manos, y en el que ha tenido muchoque ver el sacerdote del presbiterio de Jaén Mons.D. Domingo Muñoz León.

Mucho espera el Señor de vosotros. Muchoespera esta Iglesia de Jaén, particularmente vues-tra generación a la que tenéis que conocer de cercay caminar a su lado. Marcad bien las fechas y pro-gramas. Vuestros nombres encabezan las listas dela JMJ.

Contad siempre con nuestra oración y apoyo.Os saluda y anima en el Señor.

44

555

66

77

88

99

10 101010

1111

12121212

1313

141414

1515

1616

1717

1818

1919

2020

2121

2222

2323