Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una...

37
Iglesia Internacional de Cristo Ministerio de Enseñanza Escuela Bíblica Cristianismo

Transcript of Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una...

Page 1: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

Iglesia Internacional de CristoMinisterio de Enseñanza

Escuela Bíblica

CristianismoPRIMITIVO

Page 2: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

Ministerio de EnseñanzaN i c a r a g u a

Carlos Ulises Mendieta [email protected]

www.menicaragua.wordpress.com MODULO: 4Materia: Cristianismo Primitivo

Objetivo:

El objetivo de este modulo es conocer el nacimiento de la Iglesia y su desarrollo a través de los primeros tres siglos. Pretendemos además remontarnos miles de años atrás y visitar a nuestros hermanos en la Fe. Conocer sus luchas, sus convicciones, sus amenazas pero sobretodo su rectitud y amor a nuestro Dios. Espero que podamos seguir su ejemplo y fortalecer nuestras convicciones en cada área en nuestras vidas.

Contenido del Modulo:

I- PERIODO INTERTESTAMENTARIO 1. Vida Política2. Vida Religiosa 3. Aspecto social

II- INSTITUCIONES Y SECTAS JUDIAS

III- NACIMIENTO DE LA IGLESIA1. El nacimiento de la Iglesia2. ¿Cómo se desvió la iglesia?3. Constantino4. Principales ataques doctrinales en los primeros siglos

IV- PADRES DE LA IGLESIA:1. Conceptos 2. ¿Por qué estudiar a los Padres?3. Convicciones de primer siglo4. Conclusión

V- BIBLIOGRAFIA

Método de Evaluación:

Examen Final: 60 % Tareas Asignadas: 30 % Lectura Obligatoria: 10 % Total: 100% (Nota mínima para aprobar 60%)

Page 3: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

I- Periodo intertestamentario

Introducción: Antes de comenzar a estudiar el nacimiento de la Iglesia y con ella la vida de los primeros cristianos es necesario que echemos un vistazo al periodo intertestamentario.

El período Intertestamentario, es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en que se redacta el último libro del Antiguo Testamento y el comienzo de la redacción de los libros del Nuevo Testamento.

En este período, Dios preparó el escenario mundial para la venida de su amado Hijo. Cuando observamos el curso de los acontecimientos mundiales, especialmente los relacionados con el imperio griego y la helenización, y también con el imperio romano, podemos ver claramente la mano de Dios que ordena el escenario para la venida del Señor Jesús y la propagación del evangelio a todo el mundo.

Analizaremos 4 aspectos importantes ocurridos durante este periodo: Vida política, vida religiosa y aspecto social.

1. VIDA POLITICA a. PERÍODO PERSA (430-332 A. C.)

Cuando se cierra el Antiguo Testamento con el libro de Malaquías, Judea era una provincia persa, y lo fue durante 100 años después. De este período posterior poco se sabe en la historia judía. En general, se puede decir que el dominio persa era en su mayor parte moderado y tolerante, y que los judíos gozaban de bastante libertad.

b. PERÍODO GRIEGO (331-167 A. C.)

Entre 336 y 331 a. C. Alejandro Magno conquistó el mundo entero. Alejandro ascendió al trono de Macedonia cuando tenía sólo 20 años de edad. Alejandro era un joven con una personalidad arrolladora y una ambición sin límites.

En 334 se trasladó al Asia Menor con un ejército de 40.000 hombres para enfrentarse a Darío Codomano, rey de Persia. A pesar de tener un ejército diez veces menor, lo venció en dos ocasiones. En seguida, Alejandro conquistó la costa oriental del Mediterráneo. Y en 332 se

Page 4: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

apoderó de Tiro, la gran ciudad marítima de los sidonios, lo cual le sirvió de base para el dominio de todos los pueblos de Palestina. En su invasión de Palestina mostró gran consideración hacia los judíos, dejó intacta Jerusalén, y ofreció garantías a los judíos para que se estableciesen en Alejandría. Siria y Egipto se sometieron al joven conquistador sin resistencia. En 323, cuando se preparaba para su expedición a Arabia, murió (a la edad de 33 años) de un violento ataque de malaria.

Tras la muerte de Alejandro, durante 22 años, el imperio estuvo en manos de los sátrapas. Pero en 301, el imperio llego a dividirse por 4 grandes generales. En Tracia y parte de Asia Menor quedó Lisímaco. En Macedonia y Grecia quedó Casandro. En el oriente, Siria le tocó a Seleuco, y Egipto a Tolomeo. Palestina, situada entre ambos, se vio involucrada en muchas guerras, pero fue primeramente de Egipto (entre 323 y 203, unos 120 años), bajo el reinado de Tolomeo Sóter, y luego de Tolomeo II Filadelfo.

Tolomeo Filadelfo se interesó por apoyar la cultura y la literatura de los pueblos. Durante este período la ciudad de Alejandría llegó a ser un centro de gran influencia judía. Por orden suya, se produjo la versión griega del Antiguo Testamento, llamada Septuaginta, entre 280 y 150 a. C. El rey pidió al sumo sacerdote Eleazar que le enviara a Alejandría setenta eruditos hebreos para realizar dicha obra. Esta traducción permitió que todo el mundo conocido en la época que conocía la lengua griega leyera las Sagradas Escrituras.

En 198 a. C., Antíoco III el Grande reconquistó Palestina para los seléucidas. Poco después el rey Antíoco IV Epifanes, enemigo acérrimo de los judíos, hizo un esfuerzo salvaje y decidido para exterminarles a ellos y a su religión.

En 168 a. C., luego de fracasar en una embestida a Egipto Antíoco desahogó su frustración contra Jerusalén. Destruyó los muros de la ciudad, profanó el templo prohibió el culto y la circuncisión, destruyó todos los ejemplares de la Escritura que fueron hallados, mató a todo aquel que las poseyera, vendió como esclavos a miles de familias judías y recurrió a toda forma imaginable de tortura para obligar a los judíos a que renunciaran a su religión.

Las atrocidades cometidas por este rey condujeron al sublevamiento de los Macabeos, una de las hazañas más heroicas de la historia de la humanidad.

c. LA INDEPENDENCIA MACABEA o Asmonea (167-63 a. C.)

Matatías, sacerdote del linaje de Asmón, un valeroso patriota judío, enfurecido por los intentos de Antíoco Epifanes de destruir a los judíos, reunió a un grupo de judíos leales y alzó la bandera de la sublevación. Tuvo cinco hijos heroicos y guerreros: Juan, Simón,

Page 5: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

Judas, Eleazar y Jonatán. Su hijo Judas Macabeo ('martillo') reconquistó Jerusalén en 165 y purificó y reconsagró el templo. Esto dio lugar a la fiesta de la purificación o de la dedicación (Hannukah) que se conmemoraba en tiempos del Señor (Juan 10:22). Judas reunió en sí mismo la autoridad sacerdotal y civil, y de esta manera estableció la sucesión asmonea de sacerdotes gobernadores, que durante 100 años encabezaron una Judea independiente. Los macabeos continuaron su lucha contra Siria y las naciones vecinas que amenazaban a Israel. Judas Macabeo murió en 161, y asumió el mando su hermano Jonatán, quien se alió con Siria, obteniendo paz y cierta libertad para Judea. Con apoyo sirio, Jonatán asumió como sumo sacerdote y gobernador de Judea entre 150 y 144, año en que fue asesinado por los sirios.

En 142, su hermano Simón echó definitivamente a los sirios, logrando la independencia casi total de Judea. Simón renovó el pacto con Roma que habían hecho sus hermanos Judas y Jonatán. Entretanto, el poderío romano se iba extendiendo.

Contribución del periodo Griego al Cristianismo:

La cultura y específicamente, la lengua griega, que llegó a ser el idioma universal. En este idioma se universalizó la Palabra escrita de Dios.

d. PERÍODO ROMANO (63 a. C. hasta la época de Cristo)

Los romanos tuvieron un desarrollo acelerado en los últimos tres siglos antes de Cristo. En 146 a.C. el imperio romano constaba de siete provincias: Sicilia, Córcega, Cerdeña, España, Francia, África y Macedonia; y ya para el 133 Asia Menor se había constituido en la octava provincia romana.

Roma empieza a intervenir en los asuntos de Judea. Pompeyo conquistó Siria y Palestina en 63 a.C. Depuso al último sacerdote macabeo, Aristóbulo II, y lo llevó cautivo a Roma. Antípater (de Idumea) fue nombrado gobernador de Judea.Cuando nació el Señor Jesús, Judea era una sub provincia romana de Siria. En el año 40 a. C., César Augusto nombró a Herodes el Grande como rey de los judíos (37 -3 a.C.).

APORTES DE ROMA AL CRISTIANISMO

Gobierno y paz mundiales: Había en el mundo romano un sentimiento cosmopolita. El mundo estaba globalizado y prácticamente sin fronteras, lo cual facilitó la difusión de la fe cristiana.

Gobierno permanente (estable), con una ejemplar administración de justicia: el Derecho romano. El apóstol Pablo

Page 6: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

se vio muchas veces favorecido por estas condiciones sociopolíticas.

Buenas carreteras: La red de carreteras romanas cruzaba todo el imperio, desde España hasta el Eufrates; desde Alemania hasta África. Esto hizo de la época romana la más comercial e internacional de la historia.

2. VIDA RELIGIOSA

a. Prácticas religiosas y filosofías grecorromanas imperantes:

Adoración de reyes y emperadores

Alejandro Magno fue adorado como dios en Egipto ("hijo de Amón"). Seleuco llevaba el nombre de Kirios (Señor). Tolomeo ostentaba el título de Soter (Salvador), y Antíoco IV Epífanes se hizo llamar "Teos Epífanes".

Religiones y filosofías que dominaban el pensamiento pagano en el tiempo del Señor Jesús

Religiones de misterios y ocultismo: misterios eleusinos, de Isis y Osiris de Egipto, de Dionisos (Baco) el mitraísmo y prácticas de ocultismo y hechicería. (Ver Hechos 8:9-11; 16:16; Gálatas 5:20; Apocalipsis 9:21).

Filosofías que chocaban con la fe cristiana en el primer siglo: El platonismo y sus derivados, el humanismo aristotélico, el gnosticismo, el epicureismo y el estoicismo. (Hechos 17:18).

b. La Religión oficial: El judaísmo

La fe monoteísta del judaísmo se afirmó después del exilio babilónico :

El exilio en Babilonia depuró la fe judía, limpiándola de la idolatría a que se inclinaba antes.

El Antiguo Testamento, base de la religión judía

Page 7: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

El escriba Esdras fue el recopilador de los 39 libros del Antiguo Testamento, que se dividían en tres cuerpos principales: Ley o Pentateuco, los Profetas y los Escritos.

Además de las Escrituras, los judíos utilizaban el Talmud, el comentario de la Ley, escrito a partir del 300 a. C. Éste se componía del Midrás (tradición oral), la Misná (versión escrita) y la Guemara (aplicación práctica de la Ley).

También usaban la Septuaginta, versión griega del AT, formada por 46 libros, que incluye siete de los llamados "apócrifos": Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría, además de algunas secciones griegas de Ester y Daniel.

Los libros apócrifos

Entre el año 400 a. C. y el inicio del Nuevo Testamento, hubo silencio en cuanto a la revelación escrita de Dios. Después de Malaquías, no hubo más profetas en Judá. En este período apareció una serie de libros que no fueron aceptados como inspirados ni por los judíos ni por la iglesia primitiva. Son los libros apócri-fos (que en griego significa literalmente "oculto", o "secreto"). Los judíos usaban este término para referirse a escritos dudosos, falsificados o bastardos.

Al final del primer siglo de la era cristiana, los rabinos judíos aprobaron un canon del Antiguo Testamento en la ciudad de Jamnia, Palestina. Cerraron el canon con los profetas Esdras, Nehemías y Malaquías. No reconocieron los apócrifos.

3. Aspecto Social:

Se estima que la población de Palestina en la época del Señor Jesús era de cerca de un millón de personas. En la sociedad israelita de ese tiempo había tres clases sociales: una alta (jefes políticos y religiosos, grandes comerciantes y terratenientes, publicanos), una media (comerciantes y artesanos, sacerdotes y escribas) y otra pobre (jornaleros, mendigos, leprosos, esclavos).

Los principales oficios eran la agricultura, la ganadería, la pesca (en el lago de Galilea), trabajos artesanales (alfarería, zapatería, carpintería, albañilería) y el comercio. La atención del templo daba trabajo a un gran número de sacerdotes y levitas.

Page 8: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

II- Instituciones y sectas judías

1. El templo: El templo de Jerusalén era el lugar de adoración y el punto de convergencia de todos los judíos. Allí los sacerdotes ofrecían los sacrificios, y se celebraban las fiestas. El templo original, levantado por Salomón, fue destruido por los babilonios (587 a. C). El segundo templo fue construido por Zorobabel al regreso de Babilonia (536-516). Este sufrió ataques, saqueos y profanaciones a manos de Antíoco Epífanes (168), Pompeyo (63) y por Craso (54). A partir del año 20 a.C. Herodes erigió un fastuoso templo de mármol y oro, que estaba en pie en días del Señor Jesús. Fue destruido totalmente en el año 70 de nuestra era.

2. Las sinagogas: (Gr. synagogue, asamblea). Aparecieron en los días del cautiverio, cuando los judíos habían perdido su templo, y la nación estaba dispersa. Eran lugares donde se leía la Torá y el Talmud. Se establecieron en cada lugar donde hubiera una comunidad judía. Toda ciudad importante tenía una o más. En Jerusalén, a pesar de estar allí el templo, había muchas. Se dice que para el año 70 d. C. había unas 400. Las presidía una junta de ancianos. Jesús y los primeros cristianos judíos asistían a ellas. (Mt. 13:54, Mr.1:21, Jn. 6:59, Hch. 13:5, 14, 14:1; Stgo. 2:2,3).

4. Los fariseos: Se cree que esta secta surgió en el siglo II a. C. En ese tiempo los judíos habían comenzado a ser helenizados; entonces aparecieron los

Page 9: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

hasidim, líderes judíos que permanecieron fieles a la ley de Moisés en tiempos en que muchos se sometían al helenismo impuesto sobre Judea por los griegos y los sirios. Su propósito era conservar su integridad nacional y la conformidad estricta a la ley de Moisés. Mezclaban un fervoroso patriotismo con la devoción religiosa. Más tarde se convirtieron en una secta formalista e hipócrita de justicia propia. Representaban el grupo con más autoridad entre el pueblo. Eran influyentes y participaban en la dirección política. Fueron enemigos de las enseñanzas de Jesús, pero algunos se convirtieron al evangelio.

5. Los saduceos: Surgieron por el mismo tiempo de los fariseos. Pero a diferencia de aquellos, éstos estaban a favor de adoptar las costumbres griegas, así que se pusieron del lado de los helenistas. Eran una camarilla sacerdotal aristócrata y materialista, francamente irreligiosa. No eran numerosos, pero sí ricos y de gran influencia. Colaboraban con los dominadores. No creían en los ángeles ni en la resurrección y negaban el castigo y la gloria de la vida futura (Mateo 3:7; 22:23; Marcos 12:18; Lucas 20:27; Hechos 5:17; 23:6). Racionalistas y mundanos, controlaban en gran parte el Sanedrín. Ocupaban los cargos principales del sacerdocio y del ritual del templo.

6. Los escribas: Eran copistas de las Escrituras, una profesión de origen muy antiguo, y de gran importancia antes de la invención de la imprenta. Probablemente surgieron en tiempos del exilio. Les correspondía copiar, estudiar e interpretar las Sagradas Escrituras, y transmitirlas al pueblo. Se les llamaba doctores, maestros o intérpretes de la ley, y eran autoridades reconocidas (Mat.13:52; 23:2, 13). Las decisiones de los escribas principales llegaron a ser ley oral o "tradición. Tuvieron gran influencia entre el pueblo. Enseñaban en el templo (Lc. 2.46) o en las sinagogas (Hch. 15.21).

3. El Sanedrín: Se cree que surgió en el siglo III a. C. Funcionaba en Jerusalén. Estaba compuesto por 70 miembros, sacerdotes y nobles saduceos, algunos fariseos, escribas y ancianos, bajo la presidencia del sumo sacerdote. El poder de este concilio era muy limitado, como se ve en el juicio contra el Señor (Mat. 27:1-2). No obstan-te, tenía autoridad sobre los problemas religiosos (Hech. 9:1-2;22:5). Terminó con la destrucción de Jerusalén, en 70 d. C.

Page 10: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

7. Los herodianos: Este era un partido político que favorecía al déspota Herodes el Grande y a sus hijos, los cuales gobernaban las provincias palestinas bajo la autoridad de Roma. Creían que cooperando con los romanos resguardaban los intereses del país. El pueblo los aborrecía así como aborrecían a Herodes, pero gozaban de popularidad en los círculos políticos. En dos ocasiones los herodianos se unieron con los fariseos para tramar la muerte de Jesús Ej: Cuando sanó al hombre de la mano seca (Mar. 3:6), y Cuando tentaron a Jesús con la pregunta acerca de los impuestos (Mat. 22:15-22).

8. Los esenios: Los esenios no se mencionan en el Nuevo Testamento. Fueron una reacción contra el formalismo de los fariseos y la mundanalidad de los saduceos. En un mundo tan convulsionado como el de aquellos tiempos, optaron por una vida más tranquila, separada de la agitación política, religiosa y social que predominaba entre los judíos. Vivían en comunidad y eran conocidos por su laboriosidad y su piedad. Su preocupación era la conservación y propagación de las enseñanzas del A. T. Creían en las doctrinas hebreas, pero también tenían muchas creencias paganas: el determinismo universal, la adoración del sol como dios, y la reencarnación. Su aporte más importante fue dejar en las cuevas de Qumran, a orillas del mar Muerto, copia de gran parte de los escritos del Antiguo Testamento.

9. Los Zelotes (fanáticos, celosos): También conocidos como "cananistas", eran una secta intensamente nacionalista, lo opuesto de los publicanos. Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones y escaramuzas. Se los consideraba alborotadores. Este partido fue fundado por Judas el Galileo, quien dirigió una rebelión contra Roma en el 6.d.C. Se oponían a que Israel pagase tributo a un emperador pagano, sobre la base de que se trataba de traición a Dios, el verdadero rey de Israel. Uno de los discípulos del Señor, Simón el zelote, pertenecía a esta secta.

Se les llamaba zelotes porque seguían el ejemplo de Matatías y sus hijos y seguidores, que manifestaron celo por la ley de Dios cuando Antíoco IV intentó suprimir la religión judía, y el ejemplo de Finees en el desierto (Números 25:11). Eran fanáticos de la libertad y esperaban al Mesías como un caudillo libertador.

10. Los publicanos:

Page 11: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

Eran judíos que por amor al dinero cobraban los tributos que exigía el Imperio Romano. A éstos no les interesaba qué métodos empleaban para cobrar los impuestos, con tal de que a las arcas del imperio entraran finalmente las cantidades presupuestadas.

Los publicanos se aprovechaban de esta situación, y siempre cobraban mucho más de lo justo, porque su comisión consistía en todo lo que superaba la cantidad estipulada por el imperio. Por eso la mayor parte de los publicanos eran muy ricos, y por eso también los judíos los odiaban. No los consideraban judíos sino apostatas.

III- NACIMIENTO DE LA IGLESIA

Concepto:La palabra ekklesia es una palabra compuesta “de ek, fuera de, y klesis, un llamado (kaleo, llamar)”. Su uso común en griego era de “una reunión de ciudadanos llamados fuera de sus hogares a algún lugar público; una asamblea...” Adolph Deissman dice “la asamblea (convocada)” es la traducción más literal de la palabra griega ekklesia. Esta era la “asamblea de Dios”, la “reunión de Dios”, porque “Dios era el convocante”.

1. Nacimiento de la Iglesia

“Ciento veinte personas reunidas sobre un aposento alto. Ellos habían visto a su señor resucitado y habían conversado con él y por orden suya estaban esperando la venida del Espíritu Santo. En la mañana del día de Pentecostés su espera fue recompensada. Un estruendo como de un viento recio llenó la casa, sobre cada uno de los que estaban reunidos se acento una lengua como de fuego. Inmediatamente fueron llenos del Espíritu Santo. En ese preciso momento Pedro poniéndose de pie dirigió la palabra a la muchedumbre, les

Page 12: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

manifestó que ese extraordinario fenómeno era resultado de la obra del espíritu santo que los había investido. Prosiguió predicándole a Jesucristo: su muerte, resurrección y ascensión, así como la necesidad de volverse de todo corazón a el y bautizarse en nombre del padre hijo y espíritu santo. El espíritu santo intervino de tal manera en ese día memorable que tres mil personas creyeron”.

Así nació la Iglesia y que especial la experiencia de los primeros cristianos, Los miembros de la Iglesia de Jerusalén fueron esparcidos por toda la región de Judea y Samaria por donde iban predicando. Mientras tanto la Iglesia en Palestina seguía en aumento y Pedro inicio la evangelización de los gentiles con la familia de Cornelio residente en Cesárea (Hch. 10) En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban de la cena del señor, sus reuniones fraternales eran su mayor alegría, sentían y pensaban de igual manera.

¿Que pasó entonces? ¿Porque la Iglesia abandonó su propósito y convicción? ¿Que pudo debilitar ese movimiento tan radical?

Recién había iniciado el movimiento cristiano, tuvo ya que enfrentarse a sus primeros perseguidores. A poco de Pentecostés los miembros del Sanedrín se indignaron en gran manera por el éxito de la predicación apostólica y pusieron el la cárcel a Pedro y a Juan (hechos 4). La oposición creció, dando como resultado el apedreamiento de Esteban hasta matarlo (hechos 7) Pocos años después, como por el año 44 d.C, Herodes Agripa mató a Jacobo el hermano de Juan (hechos 12:2) y encarceló a Pedro, de modo pues que fueron los Judíos los que iniciaron la persecución de la Iglesia y fueron los Romanos los que dirigieron la gran persecución organizada contra la Iglesia Primitiva.

A través de casi 300 años Satanás daba a la iglesia un golpe de persecución tras otro, mas sin embargo el fuego de la persecución refinaba a la Iglesia.

Parece que después de 3 siglos Satanás se dio cuanta que no podía destruir la Iglesia con la persecución. Cuando cambio de tácticas, dentro de pocos decenios hizo lo que no había podido hacer aquellos 300 años , ahora en vez de usar golpes brutales, usaba la persuasión lisonjera, la colmaba de honores y la conquistaba con elogios.

2. ¿Cómo la Iglesia fue perdiendo sus convicciones?

Page 13: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

El cristianismo era como un tesoro precioso que los apóstoles encomendaron a otros hombres de alta confianza, llenos del Espíritu Santo. La iglesia primitiva salvaguardó este tesoro precioso dentro de una fortaleza inexpugnable, fortificado tras cuatro muros altos. Estos muros eran:

A. Ninguna revelación nueva.

Era difícil que una doctrina nueva lograra establecerse porque la iglesia primitiva tenía la firme creencia de que no recibiría ninguna nueva revelacióndespués del tiempo de los apóstoles. Además, mantenían un espíritu muy conservador. Creían que cualquier cambio de doctrina los involucraría inmediatamente en el error.

B. La separación del mundo.

La separación de la iglesia del mundo la protegía de la influencia de las corrientes y prácticas mundanas.

C. El recurrir a las iglesias apostólicas.

La práctica voluntaria de recurrir con cualquier pregunta a los ancianos de las iglesias donde habían enseñado los apóstoles aseguraba la iglesia a la tradición apostólica.

D. La independencia de cada congregación.

Si surgía una doctrina falsa, era difícil que se diseminara por toda la iglesiaporque cada congregación se administraba independiente de las demás.

¿Qué hizo que esos muros se comenzaran a derribar?

Un cambio de énfasis: de la vida piadosa a la doctrina

Del segundo siglo al tercero había muy poco cambio en las creencias fundamentales de la iglesia. Sin embargo, algo iba cambiando. Hacia la mitad del tercer siglo, la iglesia había perdido la pureza de su vitalidad espiritual. Muchos cristianos empezaban a adoptar las modas inmodestas de los mundanos y se enredaban cada vez más en la búsqueda de las riquezas. Y más cristianos negaban al Señor cuando hacían frente a la persecución.

Page 14: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

Mientras la iglesia iba perdiendo su vitalidad espiritual, reforzaba más y más su estructura eclesiástica. Por ejemplo, más y más énfasis se daba a la autoridad de los obispos. Y no sólo eso, el obispo de Roma empezaba a afirmar que él tenía autoridad sobre las demás iglesias.

Mientras la iglesia iba perdiendo vigor, daba más y más énfasis a la doctrina. Hacia los fines del tercer siglo, después de bastante tiempo sin persecución, empezaron a surgir cada año más riñas sobre puntos de doctrina entre las diferentes iglesias.

El historiador de la iglesia, Eusebio, contemporáneo de esta época, escribió de la situación triste en que se encontraba la iglesia:

“A causa de la gran libertad [otorgada por el gobierno], caímos en la flojedad y la pereza. Tuvimos envidia y hablamos mal los unos de los otros. Es casi como si

tomáramos armas los unos contra los otros, porque los ancianos atacaban a otros ancianos con sus palabras como si fueran lanzas, y el pueblo se dividía en distintos bandos.”

3. Constantino

Desde el tiempo del emperador Nerón del primer siglo, no había ninguna dinastía permanente de emperadores romanos. Al contrario, un emperador reinaba un tiempo y luego era derrotado por otro. En el año 306 d. de J.C., cuatro rivales compartían la autoridad imperial de Roma. Severo reinaba sobre Italia y África del Norte. Constantino reinaba en Bretaña y Galia. Dos otros compartían el imperio oriental. Cuando Severo fue destronado por otro rival llamado Majencio, Constantino se declaró el único emperador legítimo del imperio occidental.

Constantino era líder bastante hábil, un hombre de decisión y de acción, capaz tanto de inspirar al pueblo como también de organizarlo. Poco después de declararse el único emperador legítimo del occidente, empezó a cruzar los alpes para asaltar a Roma y destronar a Majencio. Después de ganar una serie de victorias, Constantino empezó la última fase de la marcha a Roma en el año 312. Mientras se acercaba a Roma, tuvo una experiencia que iba a tener un impacto profundo en la historia del cristianismo y del mundo entero.

Eusebio, el historiador eclesiástico, unos años después escribió de lo que Constantino relató de su experiencia aquel día.

Page 15: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

“El dijo que pasado mediodía, cuando el día empezaba a declinar, vieron sus propios ojos la señal de una cruz de luz en el cielo, arriba del sol, en la que estaba esta inscripción:

‘Por esta señal, vencerás”

Constantino dijo que después tuvo un sueño en que Cristo le dijo que hiciera un estandarte militar en la forma de una cruz. Este estandarte le brindaría protección en todas las batallas contra sus enemigos. Guiado por estas experiencias, Constantino ordenó que le hicieran un estandarte especial. Tenía una lanza dorada vertical, cruzada por una barra horizontal para formar una cruz. Una corona de oro, adornada con joyas, estaba colocada encima de labarra transversal, y debajo estaban escritas las iniciales de Jesucristo.

Llevando este estandarte a la batalla, los ejércitos de Constantino vencieron completamente a los ejércitos de Majencio, cerca del puente Milvio, como tres kilómetros fuera de la ciudad de Roma. Así es que cuando Constantino se hizo el único emperador del imperio occidental, atribuyó su victoria al Dios de los cristianos.

Constantino creyó que en verdad el Dios de los cristianos le había dado la victoria, y que ese mismo Dios protegería siempre al imperio... con tal que los emperadores le adoraran y la iglesia le fuera fiel. Por esta razón, Constantino empezó a colmar de bendiciones a la iglesia y a sus líderes. Uniéndose con el emperador del oriente, promulgó el edicto de Milán en 313. Este edicto afirmó:

“[Resolvemos] otorgar tanto a los cristianos y a todos los hombres la libertad de seguir la religión de su conciencia, para que todas aquellas deidades celestiales que existieran puedan inclinarse a nuestro favor y al favor de todos aquellos que viven bajo nuestro gobierno.”Notemos que Constantino no hizo del cristianismo la única religión oficial del imperio romano. Sencillamente reconoció que la religión cristiana era una religión legítima igual a las demás religiones del imperio. Con todo, el cristianismo ahora era la religión del mismo emperador, y por eso gozaba de más prestigio que las religiones paganas. Muchos templos de la iglesia se habían destruido en la persecución que hubo antes de que ascendiera Constantino al trono. Por eso Constantino ordenó que los volvieran a construir, pagando los gastos del cofre público.

También empezó a pagar a los ancianos de la iglesia un salario con dinero estatal, e hizo leyes que eximieron a los líderes de la iglesia de cualquier servicio obligatorio del estado. Esto hizo Constantino porque quería que los obispos y diáconos dedicaran su tiempo y energías a

Page 16: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

sus congregaciones. Creía que una iglesia próspera aseguraba la bendición de Dios sobre el imperio. Constantino también levantó a los cristianos a posiciones prominentes en su gobierno y escogió a muchos de sus ministros de estado de entre los cristianos. Hasta pidió que los obispos cristianos acompañaran a sus ejércitos a las batallas para que tuvieran la bendición de Dios.

a. Los muros de protección empiezan a cederPor dos siglos y medio, el cristianismo había cambiado muy poco. Cuatro muros altos lo habían protegido de grandes cambios. Pero el muro de más afuera, el muro de un espíritu muy conservador que no permitía ningún cambio, ahora era amenazado. Antes de esto, cualquier doctrina o práctica nueva se había rechazado de inmediato por los líderes de la iglesia. Pero después de la “conversión” de Constantino, la iglesia empezó a examinar de nuevo su actitud que condenaba cualquier cambio como la introducción del error.

La iglesia empezó a decir que una nueva era había amanecido para el cristianismo, y que las normas antiguas ya no tenían que seguirse. Muchos cristianos ahora decían que Dios mismo había cambiado las normas.

El muro exterior que había protegido a la iglesia ya estaba roto. Ya no creían más los cristianos que cualquier cambio los involucraría en el error. Al contrario, la iglesia empezó a creer que el cambio podía traer un mejoramiento

b. Cómo la amistad con el mundo contaminó a la iglesiaEl próximo muro que empezó a derrumbarse era él de la separación con el mundo, y éste pronto se destruyó por completo.

La iglesia era como una joven ingenua enamorada con un novio nuevo. El mundo quiso la amistad de la iglesia, y la iglesia no vio ningún inconveniente en tal amistad. Por primera vez en la historia, ser cristiano daba prestigio social. Y hasta preferencia se daba a los cristianos cuando se escogían a los oficiales del estado.

Tan pronto como la iglesia se hizo amiga del mundo, empezó a actuar como el mundo. Al principio, los nuevos métodos del mundo parecían más eficaces que los métodos antiguos. Por ejemplo, la iglesia cambió de método en responder a la persecución u oposición que venía del gobierno. Antes que esto, los cristianos se habían escondido de sus perseguidores, o habían huido. Rehusaban vengarse de ellos, o dañarlos de ninguna manera. Pero ahora, la muchedumbre de gente

Page 17: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

no regenerada no estaba dispuesta a aceptar la opresión, o la tortura, o hasta la muerte sin defenderse.

c. El evangelismo por medio de arquitectura deslumbranteAl principio, los cristianos celebraban sus cultos en casas privadas (Romanos 16.5). Cuando las congregaciones crecían, convertían casas en salones de reunión y los llamaban “casas de oración”. Nadie se atraía a la iglesia primitiva por la arquitectura de sus templos, sino por las enseñanzas y las vidas piadosas del pueblo que constituía la iglesia. Sin embargo, Constantino razonó que más personas serían atraídas al cristianismo si los templos fueran más impresionantes. Por esto, con dinero del estado, él edificó templos deslumbrantes que competían en magnificencia con los templos paganos. Los nuevos templos tenían columnatas impresionantes y techos abovedados. Muchos de ellos tenían hasta fuentes de agua y pisos elegantes de mármol. Constantino quería que ningún pagano pasara por un templo cristiano sin que se despertara en él el deseo de mirar por dentro. Su idea resultó muy bien. Los paganos se atraían a los nuevos templos magnificentes y como resultado, millares de ellos “se convirtieron”.

d. Aparecen las ReliquiasPronto la madre de Constantino, Elena, se aprovechó de las circunstancias. Hizo un viaje a Jerusalén y dijo haber descubierto el sepulcro de Jesús. Dijo además que halló tres cruces dentro del sepulcro, pero que no sabía cuál era de Jesús. Así es que llevó las tres cruces a una mujer mortalmente enferma, quien al tocar la cruz de Jesús se curó. Así comenzó una ola de manía por lasreliquias.

Dentro de poco, las reliquias aparecían por todos lados: los huesos de los profetas, los trozos de la cruz, alguna prenda del vestido de los apóstoles, y otras cosas más. Millares de personas testificaron haberse curado de sus enfermedades por tocar a tales reliquias, o aun por sólo verlos. Y en poco tiempo, los negociantes estaban haciendo buenas ganancias, vendiendo tales reliquias supersticiosas.

e. Los muros restantes se terminan cayendoLa iglesia al principio del cuarto siglo tenía mucha contención y división sobre puntos doctrinales. La contención más apasionada tenía que ver con el origen y la naturaleza del Hijo de Dios. La controversia empezó con una pregunta hipotética que Alejandro, obispo de Alejandría, hizo a los ancianos de su congregación. Arrio, uno de los ancianos, se expresó de manera poco ortodoxa, y pronto

Page 18: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

Alejandro y Arrio se trabaron en una disputa acalorada. Muy pronto la congregación entera se involucró en su disputa, y con el tiempo muchas otras congregaciones se involucraron también.

Constantino empezó a preocuparse de que esta división en la iglesia causara que Dios dejara de bendecir al imperio romano. Cuando los métodos antiguos de la iglesia no pudieron resolver el problema, Constantino sugirió un nuevo método: un concilio de la iglesia al cual asistirían representantes de todas las iglesias de todo el mundo. Bien que había otras reuniones en tiempos anteriores de representantes de varias iglesias, pero dichas reuniones siemprehabían incluido sólo representantes de las iglesias de cierta localidad. La idea de tener un concilio de representantes de las iglesias de todo el mundo era nueva y excitante.

Todos los representantes de las iglesias viajaron a Nicea, el sitio escogido para el concilio, en el país moderno de Turquía. El gobierno pagó los gastos del viaje para todos. El gobierno también pagó el hospedaje y la comida de los representantes una vez que habían llegado a Nicea. Hasta proveyó diversiones para ellos, todo pagado. El mismo emperador Constantino servía como presidente del concilio, dirigiendo las discusiones. Durante los dos meses queduró el concilio, los representantes de las iglesias quedaron impresionados por su habilidad como líder. Constantino persuadió al concilio que hiciera un credo para toda la iglesia, el cual definiría la relación de Dios el Padre y Dios el Hijo.

Para excluir la doctrina de Arrio, Constantino insistió en que la palabra griega homoousios se empleara para describir la relación de Jesús con su Padre. Esta palabra usualmente se traduce al español con la frase, “siendo de la misma sustancia”. De la manera en que se usaba en el concilio de Nicea, homoousios no contradecía en nada las creencias de los cristianos primitivos. Sin embargo, esta palabra no aparece en las Escrituras, y nunca se había usado antes en los credos de las congregaciones.

No obstante, bajo la presión de los argumentos de Constantino, casi todos los representantes de la iglesia en el concilio de Nicea firmaron el documento nuevo... todos menos cinco. Constantino entonces desterró a los cinco que rehusaron firmar, uno de los cuales fue Arrio. Luego Constantino hizo una proclamación: “Si algún tratado escrito por Arrio se descubre, que sea echado al fuego, para que no sólo su doctrina depravada sea suprimida, sino mucho más que no quede de él memoria alguna.

Constantino también instó que el concilio de Nicea tomara otras medidas para prevenir que surgieran desacuerdos y divisiones en la iglesia. El creía que la iglesia sería más fuerte si se organizara de la manera que el gobierno romano estaba organizado. Por eso, el

Page 19: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

concilio fijó leyes que dio autoridad a ciertos obispos, llamados metropolitanos, sobre otras iglesias.

Como punto final, Constantino proclamó que el nuevo credo de Nicea era inspirado por Dios. El dijo: “Lo que se ha recomendado al juicio de trescientos obispos no puede ser sino la doctrina de Dios, ya que el Espíritu Santo quien mora en las mentes de todos estos hombres formales los ha iluminado eficazmente respecto a la voluntad divina”. f. Los efectos de NiceaDesde el punto de vista humano, parecería que Constantino logró algo maravilloso. Jamás debería de romperse la iglesia por controversias doctrinales y prácticas divisivas. Los representantes de las iglesias se regocijaban de lo que habían logrado.Pero su regocijo no duró mucho. Trescientos años de conservatismo estricto no podía deshacerse tan rápido. Cuando los obispos volvieron a sus congregaciones, y las congregaciones pensaron detenidamente en el credo y los decretos de Nicea, una reacción conservadora surgió. A causa de esta oposición, Eusebio se vio obligado a defenderse ante su congregación. Tenía que explicar por qué él había firmado el credo. Los conservadores todavía creían que cualquier cambio los involucraría en el error, y les disgustó que el credo de Nicea empleara términos que no se encontraban en las Escrituras.

g. Agustín de Hipona:El cristiano más influyente de toda la historia

Agustín, obispo de Hipona del cuarto siglo, fue el maestro cristiano más influyente de toda la historia... por lo menos, de la historia del cristianismo en el Occidente. Casi todo el mundo reconoce que Agustín es el padre de la teología occidental.

Agustín tenía inteligencia y capacidad muy sobresalientes. Antes de convertirse, fue profesor de la retórica persuasiva y del arte de escribir. Como obispo en la iglesia, utilizaba estas mismas habilidades. No había nadie en toda la iglesia occidental que pudiera resistir sus argumentaciones. Mientras él aún vivía, él sehizo casi la única autoridad del Occidente en todos los temas de doctrina y moralidad.

Hay una gran lista de doctrinas y prácticas iniciadas por Agustín, o si no iniciadas por él, autorizadas por él. A continuación una lista parcial de lo que él enseñó:

que María nació y vivió su vida entera sin pecado alguno. que los niños no bautizados se condenan eternamente. que la guerra puede ser santa. que no habrá un milenio literal.

Page 20: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

que no hay perdón de pecados sino sólo dentro de la iglesia católica.

que algunas de las prácticas y enseñanzas de los apóstoles ya no se aplican a los cristianos porque los apóstoles vivieron en una época diferente.

que hay un fuego purgante para las almas de los justos a quienes les falta la purificación completa.

que es justo que un estado cristiano persiga a los herejes

4. Principales Ataques doctrinales en los primeros siglos:

El Ebionismo:

Uno de los errores primitivos fue el Ebionismo, que era una continuación de la oposición Judaica contra el apóstol Pablo. El Ebionismo apareció en Palestina, tomando diversas formas, algunos grupos parecen haber comprendido lo esencial para la salvación pero insistían en guardar la ley como línea de vida. Sin embargo, la mayoría parece que negaban la deidad de Cristo, su nacimiento virginal, y la eficacia de sus sufrimientos. Los Ebionitas generalmente rechazaban el apostolado de Pablo y sus escritos, inclinándose a venerar a Pedro como el apóstol de la circuncisión, insistían poderosamente sobre la Ley en general y sobre la circuncisión y observancia del sábado en particular.

El Gnosticismo:

El gnosticismo es un nombre que se deriva de la palabra griega Gnosis que significa conocimiento.El Gnosticismo, enseñaba que la materia era mala y el espíritu era bueno: Por lo tanto se enfrentaban al problema de cómo un Dios bueno podía haber creado un mundo malo. Su respuestas era un sistema de emanaciones, o sea que de Dios emanaba una cadena infinita de seres cuya maldad iba aumentando progresivamente. Finalmente al extremo de la línea venia un demiurgo o Dios malo, el Jehová del antiguo testamento, el creador del mundo y del hombre. El Dios bueno tuvo lastima del hombre en sus aprietos, y envió su mas alta emanación, Cristo, para servir al hombre en sus necesidad. Cristo vino especialmente como emisario de la luz, del reino de la luz a despejar las tinieblas espirituales del hombre. Siendo mala la materia, el cuerpo del Mesías se consideraba por algunos solamente como una apariencia, y por otros como mero cuerpo humano que el Mesías uso desde su bautismo hasta su muerte en la cruz.

El Montanismo:

Page 21: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

El Montanismo, llamado así por su cabecilla Montano, aprecio como a mediados del siglo 2 en Frigia, Montano enseñaba que el fin del mundo estaba cerca y que él estaba iniciando la era del Espíritu Santo en preparación para el fin de todas las cosas. Él aseveraba que el Paracleto (prometido por Juan 14) hablaba por medio de él, reclamando tener revelaciones especiales. El montanismo representaba una reacción contra la inercia y mundanalidad de la Iglesia, pero sus buenos efectos fueron anulados por haberse ido a los extremos.Durante el siglo III, se levantaron tres movimientos que desafiaron la autoridad y solidaridad espiritual de la Iglesia: el Novacianismo, el Monarquianismo y el Maniqueísmo.IV- Los Padres de la Iglesia

1. Conceptos Importantes:

a. Padres de la Iglesia:

Nombre dado a los primeros escritores eclesiásticos de reconocida inminencia.

b. Padres Apostólicos:

Se llama Padres Apostólicos a aquellos que muchos consideran fueron discípulos de los apóstoles, contemporáneos o inmediatamente posteriores a ellos (95-150d.C).

2. ¿Por qué es importante estudiar los escritos de los Padres de la Iglesia?

Los cristianos primitivos basaban sus creencias en la Biblia lo mismo que hacemos nosotros. Citaban las Escrituras para apoyar lo que decían como también lo hacemos nosotros. El problema al fondo llega a ser uno de interpretación.

La ventaja del tiempo

De semejante manera, los eruditos utilizan el fundamento de tiempo para evaluar la fidelidad de los manuscritos de la Biblia. Donde difieren los manuscritos, generalmente se toma más en cuenta los más antiguos, y no losmás recientes.

Page 22: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

La ventaja de lengua y de cultura

Pero el fundamento de tiempo no es la única ventaja que los cristianos primitivos llevaban con respecto a nosotros. Ellos también estaban en una posición mucho mejor para interpretar los escritos de los apóstoles.¿Pensamos nosotros en el griego antiguo?

Como primer punto, los cristianos primitivos podían leer las Escrituras del Nuevo Testamento en el griego original de los apóstoles.

¿Cuántos de nosotros podemos hacer esto? ¿Cuánto entendemos nosotros de la cultura temprana del mundo mediterráneo? ¿Qué de la barrera cultural?

Aun los eruditos que dedican la vida entera al estudio de la cultura y el ambiente histórico del Nuevo Testamento jamás podrán entenderlo tan bien como lo entendían aquellos que vivían en ese tiempo. De esta manera, otra vez los cristianos primitivos llevan una ventaja importante sobre nosotros en cuanto a entender las Escrituras.

¿Hemos hablado nosotros con el apóstol Juan?

Como punto final, la primera generación de cristianos primitivos tuvo la oportunidad de oír a los apóstoles personalmente, como también de hacerles preguntas.

Clemente de Roma es un ejemplo. El era discípulo personal tanto del apóstol Pablo como también del apóstol Pedro. Pablo habla específicamente de Clemente en su carta a los filipenses:

“Asimismo te ruego a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos

nombres están en el libro de la vida” (Filipenses 4.3).

¿Será probable que Clemente, el compañero personal de Pablo, entendiera mal lo que Pablo enseñaba acerca de la salvación? ¿Por qué hablaría Pablo con tanto aprecio de su colaborador si éste enseñara el error?

Policarpo tenia una relación de discipulado con el apóstol Juan, quien le ordenó como obispo de la iglesia de Esmirna. Si los “ángeles” de las siete iglesias de Apocalipsis se refieren a los obispos de estas iglesias, bien es posible que el “ángel” de Esmirna fuera el mismo Policarpo. Y, en Apocalipsis, Jesús no dice ni una palabra acerca de algún error doctrinal en la iglesia de Esmirna. De verdad, Jesús no

Page 23: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

tuvo que corregir nada en esta iglesia. Nada (Apocalipsis 2.8-11). Claro que la iglesia de Esmirna caminaba muy bien bajo el liderazgo de Policarpo; de otra manera lo hubiera dicho el Señor.

Podemos concluir que los Padres de la Iglesia nos llevan cierta ventaja a nosotros por los aspectos antes mencionados, y es necesario recurrir a sus escritos para darnos cuenta de los estilos de vida de nuestros hermanos y la forma en que interpretaban las escrituras.

3. Convicciones de los Cristianos Primitivos

En ninguna otra época de la iglesia cristiana se ha visto un amor como el que había entre los cristianos primitivos. Y los vecinos romanos no pudieron sino verlo. Tertuliano relata que los romanos exclamaban:

“¡He aquí cómo se aman los unos a los otros!”

Justino explicó el amor cristiano de esta manera:

“Nosotros que antes estimábamos ganar la riqueza y los bienes más que cualquier otra cosa, ahora traemos lo que tenemos a un fondo común y lo compartimos con el que

padece necesidad. Antes nos aborrecíamos y nos destruíamos. Rehusábamos asociarnos con gente de otra raza o nación. Pero ahora, a causa de Cristo, vivimos con

aquellas gentes y oramos por nuestros enemigos.”

Convicciones:

a. ¿Qué creían de la Biblia?

12Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra

Page 24: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los

pensamientos y las intenciones del corazón. (Heb 4:12).

Convicciones de los Padres: “Den atención reverencial a las Escrituras proféticas, y ellas

harán su camino fácil para escapar de los castigos eternos y obtener los premios eternos de Dios”. Teófilo (180).

“Que no pase un día sin leer alguna porción de las Sagradas Escrituras, a la hora conveniente que se ofrezca. Nunca se deje el hábito de leer las Santas Escrituras. Porque nada alimenta el alma y enriquece la mente tanto como esos estudios sagrados lo hacen”. (Teonas de Alejandría, 300).

“Yo he demostrado que las Escrituras en que creemos son válidas desde su autoridad omnipotente”. (Clemente de Alejandría, 195).

“Habiendo crecido en las Escrituras y mantieniendo ortodoxia apostólica y eclesiástica en las doctrinas, el hombre espiritual vive más correctamente de acuerdo con el Evangelio”. (Clemente de Alejandría, 195).

¿Qué aprendemos nosotros?1. Que cada cristiano necesitaba estudiar POR SI MISMO las

Escrituras DIARIO.2. Que las Escrituras tenían AUTORIDAD e INSPIRACION divinas.3. Que cada cristiano necesitaba VIVIR de acuerdo a las Escrituras.4. Que la salvación de cada uno dependía en gran parte de su

CONOCIMIENTO y OBEDIENCIA de las Escrituras.

b. ¿Qué creían de la forma de vida?

1¿Qué diremos entonces? ¿Vamos a seguir pecando para que Dios se muestre aún más bondadoso?

2¡Claro que no! Nosotros ya hemos muerto respecto al pecado; ¿cómo, pues, podremos seguir viviendo en

pecado? (Ro 6:1-2).

Convicciones de los Padres:

Page 25: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

ENTRETENIMIENTO: “Estoy inclinado a pensar que la influencia corrupta del escenario es aún peor que la de la arena. El tema de las comedias son la violación de vírgenes o los amores de prostitutas… ¿Es el arte de los mimos mejor? Enseñan adulterio actuándolo. ¿Cómo esperamos que nuestra gente joven responda cuando ven que estas cosas son practicadas sin verguenzaa y que todos miran ávidamente?” (Lactancio, 300).

ABORTO: “Nosotros decimos que quienes usan drogas para generar un aborto cometen asesinato. Y también decimos que tendrán que rendir cuentas a Dios por el aborto”. (Atenágoras, 175).

INMORALIDAD: “Todas los demás frenesís de pasiones más allá de las leyes de la naturaleza – impíos hacia los cuerpos y los sexos – nosotros los expulsamos del refugio de la iglesia. Porque ya no son pecados, sino monstruosidades”. (Tertuliano, 212).

RECTITUD: “Aquellas personas no pueden permanecer en la iglesia de Dios porque no han mantenido su disciplina divina y eclesiástica, tanto en la manera de su vida o en la paz de su carácter”. (Cipriano, 250).

LUJURIA:“¿Cómo puede ser correcto ver las cosas que son malas? ¿Cómo aquellas cosas que contaminan a un hombre cuando salen de su boca no contaminarlo cuando entran por sus ojos y oídos?”. (Tertuliano).

SINCERIDAD: “Sea entendido que aquellos que no son encontrados viviendo como El enseñó no son Cristianos, aún cuando ellos profesan con los labios las enseñanzas de Cristo”. (Justino Mártir, 160).

VULGARIDADES: “Nosotros debemos abstenernos enteramente de pláticas obscenas. Y debemos parar las bocas de aquellos que lo practican con medidas severas y evitando sus rostros”. (Clemente de Alejandría, 195).

¿Qué aprendemos nosotros?1. Que la EVIDENCIA de la conversión real era el estilo de vida de

rectitud continua.

2. Que no podían AGRADAR a la sociedad de la época viviendo los pecados que hacían.

3. Que debían marcar una DIFERENCIA en la forma de vivir, divertirse, formar familias, casarse, educar a los hijos, trabajar, etc.

Page 26: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

4. Que nadie que no llevara una vida de RECTITUD merecía ser llamado cristiano ni estar en la iglesia.

c. ¿Qué creían de la salvación?

Este Jesús es la piedra que ustedes los constructores despreciaron, pero que se ha convertido en la piedra

principal. En ningún otro hay salvación, porque en todo el mundo Dios no nos ha dado otra persona por la cual

podamos salvarnos. (Hechos 4:11-12).

“Si te arrepientes de tus pecados, y lo reconoces como Cristo, y observas sus mandamientos, entonces puedes declarar que no haz hecho algo malo. Porque, como he dicho antes, la remisión de tus pecados será tuya”. (Justino Mártir, 160).

“Las cosas procedentes de las aguas fueron bendecidas por Dios, para que pudiera ser un signo de los hombres destinados a recibir arrepentimiento y remisión de pecados, a través del agua y el baño de la regeneración” (Teofilo, 180).

“Si no te cuidas a ti mismo de la ira, tú y tu casa perderán toda esperanza de salvación”. (Hermas, 150).

“Aquellos que no lo obedecen a El, siendo desheredados por El, han cesado de ser sus hijos”. (Ireneo, 180).

¿Qué aprendemos nosotros?1. Que SOLO en Cristo y su mensaje hay salvación.2. Que el BAUTISMO era el medio dispuesto por Dios para hacer

efectiva la salvación.3. Que somos salvados por GRACIA de Dios.4. Que los que no habían escuchado y obedecido el mensaje

estaban PERDIDOS.5. Que la salvación se podía PERDER si la persona era

desobediente e infiel a Dios.

d. La vida en la Iglesia

Page 27: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez

de corazón. (Hch 2:46).

“Nuestra meta es estar libre de preocupaciones. Este es el significado de la frase “Paz a ti”… En una palabra, el Cristiano está caracterizado por la compostura, tranquilidad, calma, y paz”. (Clemente de Alejandría, 195).

“Es principalmente los hechos de un amor tan noble que llevaron a muchos a ponernos una marca. Ellos dicen, ‘¡miren cuánto se aman uno a otro!... Y ellos están enojados con nosotros, también, porque nos llamamos unos a otros hermanos”. (Tertuliano, 197).

“El hombre espiritual se regocija excesivamente. Todo el día y noche, el habla y hace los mandamientos del Señor. El hace esto no solo al levantarse en la mañana y en la noche, pero cuando está caminando, cuando duerme, y cuando se viste y se desviste. El enseña a su hijo, si tiene. El es inseparable de los mandamientos y de la esperanza. El siempre le da gracias a Dios… El nunca recuerda aquellos que han pecado contra él, sino que los perdona”. (Clemente de Alejandría, 195).

¿Qué aprendemos nosotros?1. Aprendieron a AMAR a su prójimo.2. Adquirieron una ALEGRIA y gozo personales que se mantenía

aún en las dificultades.3. Experimentaron un CAMBIO RADICAL en su forma de vida en

cuanto al pecado.4. Aprendieron lo que significaba estar en PAZ.5. Aprendieron a PERDONAR las ofensas.6. Encontraron un PROPOSITO real para su vida.7. Aprendieron a dirigir sus FAMILIAS.

Conclusión:

La vida como cristianos consiste en una entrega total, Dios no desea ver cristianos tibios sino encendidos y totalmente comprometidos con su palabra. Muchos pensaríamos que no se puede vivir vidas tan

Page 28: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

radicales sin embargo en los escritos de los Padres nos damos cuenta que si se puede porque nuestros hermanos la vivieron.

Creo que analizando toda la historia podemos preguntarnos ¿Cómo es nuestro estilo de vida? ¿Qué pasaría si uno de nosotros fuera trasladado a la iglesia de primer silgo? ¿Cómo nos verían? ¿Qué pensarían de nuestras convicciones? Creo que nos mirarían como cristianos débiles en la FE.

Hermanos recordemos que somos un movimiento que desea rescatar las convicciones primitivas que se han perdido con tanta religiosidad en el mundo, pero el primer paso lo debemos dar nosotros, y no solamente dar el primer paso sino también continuar avanzando en la carrera. ¿Qué cristianismo queremos dejarles a nuestros hijos? ¿Por cuánto tiempo mantendremos nuestras convicciones?, es muy fácil ser observadores de la historia pero no hacer nada por cambiarla, así como Constantino, los lideres de la iglesia tuvieron una responsabilidad directa del descuido de la iglesia, así también la tenemos cada uno de nosotros.

La Iglesia es especial para Dios, recordemos las palabras de Jesús “Ni las puertas del Hades pueden destruir la Iglesia” esa es una promesa, la iglesia de Dios la tenemos, hay llegado y no podemos destruirla ni nosotros ni nadie, pero la pregunta del millón es ¿Qué estamos habiendo con ella?

Miraremos hoy el ejemplo de nuestros hermanos de primer siglo y aprendamos de ellos en cada área de nuestras vidas. ¡Animo! Nosotros podemos vivir con la pasión del Cristianismo primitivo y además podemos transmitirlo de generación a generación.

Bibliografía:

1. PATRISTICA: Los Padres Apostólicos y los Apologistas. Una antología y estudio de los escritos cristianos de los primeros siglos

Page 29: Iglesia Internacional de Cristo · Web view... En fin la Iglesia prometida por Jesús era una realidad, defendían la doctrina de la verdad, eran fervientes en la oración, participaban

Recopilación y Guía de Estudio: Jaime Morales Herrera.

2. Cuando el Cristianismo era nuevo David W. Bercot

3. “Nuestro Nuevo Testamento”. Merill C. Tenney. Ed. Portavoz.

4. Sitios en Internet:

www.aguasvivas.com