II DOMINGO DE CUARESMA E damos gracias, Señor, · escuchando en cada acontecimiento la Palabra de...

2
II DOMINGO DE CUARESMA An#fona de entrada Sal 26, 8-9 Oigo en mi corazón: «Buscad mi rostro». Tu rostro buscaré, Señor. No me escondas tu rostro. Monición de entrada Bienvenidos a la celebración de la Eucaris2a en el segundo domingo de Cuaresma. La celebración nos da abundantes mo9vos de esperanza para nuestro camino de fe. Por ejemplo, veremos como la intervención de Dios en la vida de Abrahán pone en marcha una autén9ca Historia de Salvación. En la transfiguración, Jesús se muestra en su iden9dad divina para sostener el camino de fe de los discípulos a través del escándalo de la Cruz hacia el Misterio Pascual. Nuestra cruz se convierte así en camino libre y amoroso de donación, que recorremos sostenidos y alimentados por la Eucaris2a, escuchando en cada acontecimiento la Palabra de Dios que lo ilumina. Invocaciones cuando se usa la tercera fórmula del acto penitencial Luz del mundo, vencedor de las tinieblas y del pecado: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Hijo de Dios, manifestado en la carne y justificado en el Espíritu: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad. Hijo predilecto, resplandor de la gloria del Padre: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. No se dice Gloria. Oración colecta H, Dios, que nos has mandado escuchar a tu Hijo amado, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; para que, con mirada limpia, contemplemos gozosos la gloria de tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo. Se dice Credo. Oración después de la comunión E damos gracias, Señor, porque, al participar en estos gloriosos misterios, nos haces recibir, ya en este mundo, los bienes eternos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Oración sobre el pueblo IRIGE continuamente, Señor, los corazones de tus fieles y concede esta gracia a tus siervos, de modo que, permaneciendo en tu amor y cercanía, cumplan plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor. D Orientaciones para la celebración Se usan ornamentos de color morado. No se dice “Gloria”. Sí se dice “Credo”. Se u9liza el prefacio propio para este domingo. No se puede u9lizar la Plegaria Eucarís9ca IV. Por razón de temá9ca se podría usar la plegaria eucarís9ca para las misas por diversas necesidades D3 («Jesús, nuestro camino hacia el Padre»), pero siempre con el prefacio propio del domingo II de Cuaresma. En la Plegaria Eucarís9ca se hace el embolismo del domingo. No se permiten las misas de difuntos. Al ser un domingo de un 9empo fuerte tampoco se puede celebrar la misa exequial. Si se celebra la Eucaris2a en un en9erro, se han de usar las oraciones y las lecturas del primer domingo de Cuaresma. II DOMINGO DE CUARESMA - Ciclo A - 12 de marzo de 2017 T

Transcript of II DOMINGO DE CUARESMA E damos gracias, Señor, · escuchando en cada acontecimiento la Palabra de...

II DOMINGO DE CUARESMA

An#fonadeentrada Sal26,8-9

Oigo en mi corazón: «Buscad mi rostro». Tu rostro buscaré, Señor. No me escondas tu rostro.

Monicióndeentrada

Bienvenidos a la celebración de la Eucaris2a en el segundo domingo deCuaresma. La celebración nos da abundantes mo9vos de esperanza paranuestrocaminodefe.Porejemplo,veremoscomo la intervencióndeDiosenlavidadeAbrahánponeenmarchaunaautén9caHistoriadeSalvación.Enlatransfiguración,Jesússemuestraensuiden9daddivinaparasostenerelcaminodefedelosdiscípulosatravésdelescándalodelaCruzhaciaelMisterioPascual.Nuestracruzseconvierteasíencaminolibreyamorosodedonación, que recorremos sostenidos y alimentados por la Eucaris2a,escuchandoencadaacontecimientolaPalabradeDiosqueloilumina.

Invocacionescuandoseusalatercerafórmuladelactopenitencial

— Luz del mundo, vencedor de las tinieblas y del pecado: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Hijo de Dios, manifestado en la carne y justificado en el Espíritu: Cristo, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

— Hijo predilecto, resplandor de la gloria del Padre: Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad.

NosediceGloria.

Oracióncolecta

H, Dios, que nos has mandado escuchar a tu Hijo amado, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; para que, con mirada limpia, contemplemos gozosos la gloria de tu rostro. Por nuestro Señor Jesucristo.

SediceCredo.

Oracióndespuésdelacomunión

E damos gracias, Señor, porque, al participar en estos gloriosos misterios, nos haces recibir, ya en este mundo, los bienes eternos del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oraciónsobreelpueblo

IRIGE continuamente, Señor, los corazones de tus fieles y concede esta gracia a tus siervos, de modo que, permaneciendo en tu amor y cercanía, cumplan plenamente tus mandamientos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

D

Orientacionesparalacelebración

• Seusanornamentosdecolormorado.• Nosedice“Gloria”.• Sísedice“Credo”.• Seu9lizaelprefaciopropioparaestedomingo.Nosepuede

u9lizarlaPlegariaEucarís9caIV.Porrazóndetemá9casepodríausarlaplegariaeucarís9caparalasmisaspordiversasnecesidadesD3(«Jesús,nuestrocaminohaciaelPadre»),perosiempreconelprefaciopropiodeldomingoIIdeCuaresma.

• EnlaPlegariaEucarís9casehaceelembolismodeldomingo.• Nosepermitenlasmisasdedifuntos.Alserundomingodeun

9empofuertetampocosepuedecelebrarlamisaexequial.SisecelebralaEucaris2aenunen9erro,sehandeusarlasoracionesylaslecturasdelprimerdomingodeCuaresma.

II D

OM

ING

O D

E C

UA

RES

MA

- C

iclo

A -

12

de

ma

rzo

de

201

7T

Moniciónalaslecturas

Diosprometealhombrelasalvaciónylafelicidad,yporesohaceconélunaalianza,quecomienzaen9emposdelosPatriarcas,ycon9núaconIsraelyconlaIglesia,pueblodelaNuevaAlianzaenCristo.ContemplandoelrostrotransfiguradodeJesús,enÉlencontramos la fuerzaparapasaratravésdelos sufrimientos y dificultades de la vida, hasta que podamos verlo en lagloria del Padre, cumplimiento defini9vo de la Alianza y las promesas.EscuchemosconatenciónsuPalabra.

Oracióndelosfieles

Sacerdote:

ElSeñornosconducetambiénanosotrosasusantomonteymanifiestasugloria para que podamos ser fuertes ante la cruz. Con la fe de Abrahán,presentemosalPadrenuestraplegaria,diciendo:Escúchanos,Señor.

Lector:

— Portodosloscris9anos,paraquenospongamosenac9tuddeescuchayacogida de la Palabra deDios, hecha carne en Cristo, y recorramos loscaminosdelafeencomunióncontodalaSantaIglesia,oremos.

— PorlapazentretodoslospueblosdelaTierra:paraquelafedeAbrahánnosalientea lapromocióndeunanuevahumanidad,reconciliadaenelamordeDios,oremos.

— Por losque sufrenpersecución conmo9vode lafidelidadal Evangelio:paraquecomoelApóstolPablosepanreconocerenlacruzelcaminodelaresurrección,oremos.

— Pornuestracomunidad(parroquial),paraquevivaestesanto9empodelaCuaresmaenlabúsquedaautén9cadelrostrodeDios,abandonadolasseduccionesdelmundo,oremos.

— Por todos nosotros: para que tengamos el coraje de seguir a Jesús,MaestroySeñor,desdeelmontesantodelaTransfiguraciónalescándalode la Cruz, para entrar en la plenitud de la Luz de la Resurrección,oremos.

Sacerdote:

Escucha y acoge, ohPadre, nuestra voz, que, en la Cuaresma, frutode tugraciaytumisericordia,subehasta9confe.TransfiguranuestrasexistenciasaimagendetuUnigénito,CristoSalvador,queviveyreinaporlossiglosdelossiglos.Amén.

IntroducciónalPadrenuestro

Hoyhemosescuchado la vozdel Padre: «Este esmiHijopredilecto, enelquemehecomplacido».ElSeñorJesúsnoshaceentrarenrelacióndeamorcon el Padre. Guiados por el Espíritu e iluminados por el fulgor del HijoÚnicodeDios,nosatrevemosadecir:Padrenuestro…