II Encuentro Pentecostes 2013

12
Arquidiocesis de Cochabamba Tercer Año de la Primera Fase “Conocermos” “Impulsados por el Espíritu Santo, vamos a conocer que todos somos corresponsables en la Iglesia” II CUADERNILLO GUÍA P E N T E C O S T E S 2013

description

Para celebrar la fiesta de Pentecostés I

Transcript of II Encuentro Pentecostes 2013

Page 1: II Encuentro Pentecostes 2013

A r q u i d i o c e s i s d e C o c h a b a m b aTercer Año de la Pr imera Fase

“Conocermos”

“Impulsados por el Espíritu Santo, vamos a conocer que todos somos corresponsables en la Iglesia”

IICUADERNILLO GUÍA

P E N T E C O S T E S 2013

Page 2: II Encuentro Pentecostes 2013

Vicaría PastoralArquidiócesis de Cochabamba

II Cuadernillo GuíaPentecostés. “Impulsados por el Espíritu Santo, vamos a conocer que todos somos corresponsables en la Iglesia”.1ed. Cochabamba. Arzobispado de Cochabamba, 2013.

Dirección: Av. Heroínas Nº 152 entre Av. Ayacucho y C. Baptista.Teléfonos: 4256562 - 4259209 Fax: 4259209Casilla Postal: 129Correo electrónico: [email protected]

Síguenos en Facebook:www.facebook.com/vicariapastoralcbba

Visita nuestro blog y descárgate este documento:vpcochabamba.blogspot.com

Page 3: II Encuentro Pentecostes 2013

INTRODUCCIÓN

La Iglesia de Cochabamba desde hace tres años viene caminando, con las orientaciones del Plan Pastoral. En las cuales hemos profundizado las actitudes del “acércanos” (2011), “acogernos” (2012) y “conocernos” (2013), y todos orientaron nuestras actividades pastorales, y litúrgicas.

Ahora continuamos nuestro camino para celebrar la Fiesta de Pentecostés, orientada por la actitud del “Conocernos”, con el lema: “Impulsados por el Espíritu Santo, vamos a conocer que todos somos corresponsables en la Iglesia”, el cual nos llevará a profundizar en la corresponsabilidad de todos los bautizados.

Continuamos con nuestra preparación a Pentecostés. En el I Encuentro habiamos enfocado la reflexionado en el conocimiento más profundo de la persona de Jesucristo murtro Señor con el tema: “Impulsados por el fuego del Espíritu Santo, vamos a conocer a Cristo en la Comunidad”. En este II Encuentro, profundizaremos la corresponsabilidad de todos los bautizados en la Iglesia, con el lema: “Impulsados por el Espíritu Santo, vamos a conocer que todos somos corresponsables en la Iglesia”. Porque “todos somos responsables-con los demás de la Iglesia” (Cfr. Plan Pastoral n. 62e).

Del mismo modo que en el I Encuentro, esperamos este encuentro sea participativo, en consecuencia la pregunta: ¿Qué les llama la atención? Resulta constante, en los trabajos de grupo porque con ella se genera espacios para la libre expresión de las experiencias y opiniones propias. Así sucede que la definición de La Verdad resulta ser reemplazada por el compartir y el respeto en una dinámica del enriquecimiento mutuo (cfr. Plan Pastoral n. 108).

Cada tema se divide en seis partes: 1. Para comenzar/ 2. Un símbolo / 3. Introducción 4. Trabajo en grupos / 5. Plenario / 6. Momento Final.

Ponemos en sus manos este material para compartir en comunidad y grupos como preparación a la Fiesta de Pentecostés.

Page 4: II Encuentro Pentecostes 2013

CUADERNILLO GUÍA. I ENCUENTRO RETIRO. Encuentro personal con Cristo

2

Conocer a los demas desde la

corresponsabilidad(Carta Pastoral 2013.n. 14)

Objetivo: Profundizar la corresponsabilidad de todos los bautizados en la Iglesia. Y superar la pasividad de muchos bautizados. Para llegar a esto se hace una introducción de los conceptos de “colaboración” y “corresponsabilidad” enfocando la superación de la primera.

ELEMENTOS INTRODUCTORIOS

1. PARA COMENZARHermanos y hermanas bienvenidos al segundo encuentro para prepararnos con miras a Pentecostés. Hoy hablaremos sobre un valor muy importante en la vida de nuestra Iglesia que es: la actitud del conocer nuestra corresponsabilidad de bautizados.

CantoIglesia soy y tu también.

OraciónHacemos la señal de la cruz y invocamos la presencia del Espíritu

Santo con la oración “Ven, Espíritu Santo”.

2. SÍMBOLO.Las Hormigas: Éste Símbolo rescata el trabajo comunitario responsable en bien de todos. Porque sabemos que la construcción de la Comunidad no es trabajo individual sino corresponsabilidad de todos.Para este encuentro utilizaremos como símbolo a las hormigas y resaltaremos sus cualidades de trabajadoras corresponsables de la construcción de su hogar. Y adecuamos sus cualidades al tema de la corresponsabilidad.

Materiales de trabajo para esta encuentro

• Papelógrafos• Biblias, Plan Pastoral, Doc. de Aparecida y documentos del

Concilio Vaticano II• PAUTA DE TRABAJO encuentro 2.

Page 5: II Encuentro Pentecostes 2013

2013 Tercer Año de la Primera Fase. “Conocernos”

3

3. INTRODUCCIÓN

Lluvia de ideas.Hay que dividir el grupo en dos. Por medio de una lluvia de ideas cada grupo completa uno de los Papelógrafos preparados de esta manera: Grupo 1: ¿Cuáles son las características de los colaboradores?Grupo 2: ¿Cuáles son las características de los que son corresponsables?

El facilitador recoge las ideas de los dos Papelógrafos: “característica de los colaborares” y “características de los que son corresponsables”, y complementa los conceptos con

informaciones adicionales.O el facilitador puede profundizar la reflexión leyendo el texto de la “información adicional para el facilitador” referente a las caracteristicas de ser “colaboradores” y “corresponsables”, poniendo énfasis en que la corresponsabilidad pide una acogida de la común dignidad y responsabilidad de todo cristiano.

Dialoguemos

¿Que nos sugiere el símbolo de las HORMIGAS?Este símbolo nos presenta la palabra clave de nuestro encuentro: “IMPULSADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, VAMOS A CONOCER

QUE TODOS SOMOS CORRESPOSABLES DE LA IGLESIA”

Page 6: II Encuentro Pentecostes 2013

CUADERNILLO GUÍA. I ENCUENTRO RETIRO. Encuentro personal con Cristo

4

4. TRABAJO EN GRUPOSSe divide a los participantes en dos grupos. Cada grupo analiza la pregunta que le ha tocado con la misma pauta para sacar conclusiones referente a:- Todos somos hermanos de Jesús e hijos del mismo Padre en igual dignidad y corresponsabilidad en la Comunidad.- Todos vivimos en la Comunidad en diálogo fraterno y corresponsable superando el verticalismo, prepotencia, egoísmo, exclusión y división.

Cada grupo escribe en un papelógrafo.5. PLENARIOCada grupo presenta su papelógrafo y comparte lo que les ha llamado la atención. En conjunto sacar conclusiones acerca de la dignidad y corresponsabilidad de todos en la Iglesia y que el diálogo fraterno ayuda a superar actitudes

verticalistas y cerradas que no reconocen la vocación de los demás. Todo gracias al impulso del Espíritu Santo, que nos ayuda a reconocer nuestra responsabilidad en la

Iglesia.6. MOMENTO FINALEs el momento de dar gracias a Dios, hacer peticiones, cantar y compartir algún refrigerio, si se considera oportuno.

Page 7: II Encuentro Pentecostes 2013

2013 Tercer Año de la Primera Fase. “Conocernos”

5

IN

FORM

AC

IÓN

A

DIC

ION

AL

Características de “colaboración” y “corresponsabilidad”.

La distinción entre “colaboración” y “corresponsabilidad” consiste básicamente en la distinción entre lo esencial y lo añadido: los fieles laicos/as son llamados a evangelizar “no por suplencia” o porque “faltan sacerdotes”, sino por su propia identidad plenamente cristiana y por su insustituible función evangelizadora. No son “clientela de la Iglesia”, ni “el brazo largo del sacerdote” que no puede llegar hasta muchos lugares. Son cristianos incorporados a Cristo por el bautismo que forman el Pueblo de Dios y que participan en las funciones de Cristo Sacerdote, Profeta y Rey. Son hombres y mujeres de Iglesia en el corazón de mundo, hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia” (DA 209).

Por lo tanto es urgente el paso de una Iglesia clerical donde los laicos/as eran sujetos pasivos (cfr. DSD 96; cfr. DP 478) a una Iglesia corresponsable, donde todos los bautizados se sienten responsables de la comunidad eclesial, todavía es un proceso lento y que encuentra reticencias, no solamente en algunos sacerdotes sino también en los propios laicos.

Los Obispos de Bolivia han pedido superar el “trato paternalista o verticalista de algunos ministros de la Iglesia hacia los fieles, la búsqueda de ganancia en el servicio religioso y la persistencia de actitudes cerradas que no reconocen la vocación del laico… en especial de la mujer (Carta Pastoral de los Obispos 2011. n. 16).

Y el documento de Aparecida nos dice que los laicos/as no solamente deber ser colaboradores sino ellos “deben participar en el discernimiento, la toma de decisiones, la planificación y la ejecución en las tareas pastorales” (DA 37).

El año 2009 el Papa Benedicto en su mensaje a la Asamblea de la Diócesis de Roma dijo de manera rotunda que “se promueva gradualmente la corresponsabilidad de todos los miembros del pueblo de Dios. Esto exige un cambio de mentalidad, en particular por lo que respecta a los laicos, pasando de considerarlos colaboradores del clero a reconocerlos realmente como corresponsables del ser y actuar de la Iglesia, favoreciendo la consolidación de un laicado maduro y comprometido” (PPD 62.e.).

Page 8: II Encuentro Pentecostes 2013

CUADERNILLO GUÍA. I ENCUENTRO RETIRO. Encuentro personal con Cristo

6

PA

UTA

DE

TRA

BAJO

Grupo 1.Se Buscan los textos en la Biblia, Plan Pastoral, Documento del Concilio Vaticano II y alguien del grupo lo lee en voz alta. En conjunto se analiza los textos uno por uno, con los lentes de corresponsabilidad de todos en la Iglesia:¿Qué dicen sobre el autoritarismo clerical?¿Qué dice sobre: TODOS SOMOS HERMANOS DE JESÚS E HIJOS DEL MISMO PADRE EN IGUAL DIGNIDAD Y CORRESPONSABILIDAD

EN LA COMUNIDAD

Textos: 1Pe 2, 9 Gal 3,28 Plan Pastoral 86 LG 32

Escriben un resumen de lo compartido en un papelógrafo.

Grupo 2Se Buscan los textos en la Biblia, Plan Pastoral, Documento del Concilio Vaticano II y alguien del grupo lo lee en voz alta. En conjunto se analiza los textos uno por uno, con los lentes de corresponsabilidad de todos en la Iglesia:¿Qué dicen sobre la prepotencia?¿Qué dice sobre: TODOS VIVIMOS EN LA COMUNIDAD EN DIÁLOGO FRATERNO Y CORRESPONSABLE SUPERANDO EL VERTICALISMO, PREPOTENCIA, EGOÍSMO, EXCLUSIÓN

Y DIVISIÓN.

Textos: Ef 4,1.3 Filp 2,1-5 Plan Pastoral n. 108 Plan Pastoral n. 109

Escriben un resumen de lo compartido en un papelógrafo.

Page 9: II Encuentro Pentecostes 2013

2013 Tercer Año de la Primera Fase. “Conocernos”

7

Grupo 1.

La Iglesia es una comunidad de iguales.“Ustedes, al contrario, son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de la tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes no eran un pueblo, ahora son el pueblo de Dios” (1Pedro 2, 9).

“Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús”. (Gálatas 3,28)

Acoger a los demás como don de Dios“La corresponsabilidad pide una acogida total y decidida de la común dignidad y responsabilidad de todo cristiano. Dignidad y responsabilidad que nacen del Bautismo y de la Confirmación. Una Iglesia no corresponsable, nunca será una Iglesia que vive la comunión. La corresponsabilidad está basada en el don de Dios que nadie puede apropiarse ni creerse punto de referencia, ni negarla a ningún cristiano –clericalismo, se llama esta actitud-, ni nadie puede rechazar, si quiere ser fiel al don y misión recibidos. Corresponsables, sin duda, pero siempre en comunión. O comunión corresponsable” (Plan Pastoral 2010-2020 n. 86).

En la Iglesia no hay (no debe ver) ninguna desigualdad “Por tanto, el pueblo de Dios por Él elegido, es Uno: Un solo Señor, una fe, un bautismo: Es común la dignidad de los miembros: común la gracia de la filiación; común la llamada a la perfección. Una sola salvación, única la esperanza e indivisa la caridad. No hay por consiguiente en la Iglesia ninguna desigualdad” (Lumen gentium 32).

T

E X

T O

S

D E

A

P O

Y O

Page 10: II Encuentro Pentecostes 2013

T

E X

T O

S

D E

A

P O

Y O

Grupo 2Sopórtense los unos a otros con amor“Yo, “el prisionero de Cristo”, les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que han recibido. Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense uno a otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu” (Ef 4,1.3).

Preocuparnos por el bien de los demás“¿Puedo pedirles algo en nombre de Cristo, hablarles del amor? ¿Han recibido el Espíritu y son capaces de compasión y ternura? Entonces denme esta alegría: pónganse de acuerdo, estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto. No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo. No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpense cada uno por los demás. Tengas unos con otros las mismas disposiciones que estuvieron en Cristo Jesús” (Filp 2,1-5).

La comunión y participación reconoce a los agentes como corresponsables“La pedagogía participativa genera en los agentes una capacidad reflexiva y creativa, estimula el intercambio, promueve el uso de la palabra y las acciones de conjunto, educa en la capacidad de pensar y tomar decisiones, valora el punto de vista de cada uno y no solamente el de la autoridad y expresa la convicción de que la verdad surge de la búsqueda común y de que todos tienen posibilidad de acceder a ella. La participación no anula la autoridad: la entiende como guía, orientación y servicio, especialmente cuando es experiencia de vida lo que el evangelizador comparte con el evangelizando” (Plan Pastoral, n.

108)“Este rasgo de la pedagogía pastoral se fundamenta en una eclesiología de comunión y participación que reconoce a los agentes como corresponsables y animadores del proceso de su propia evangelización y quiere que asuman un real protagonismo dentro de la Iglesia” (Plan Pastoral, n. 109).

Page 11: II Encuentro Pentecostes 2013

O R

A C

I Ó

NVen, Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo.Padre amoroso del pobre;

don, en tus dones espléndido;luz que penetra las almas;fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo,brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimasy reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,divina luz y enriquécenos.Mira el vacío del hombresi Tú le faltas por dentro;mira el poder del pecado

cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,sana el corazón enfermo,

lava las manchas,infunde calor de vida en el hielo,

doma el espíritu indómito,guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus Siete Donessegún la fe de tus siervos.Por tu bondad y tu graciadale al esfuerzo su mérito;salva al que busca salvarse

y danos tu gozo eterno. Amén.

Page 12: II Encuentro Pentecostes 2013

Cochabamba - Bolivia mayo 2013

“Impulsados por el Espíritu Santo, vamos a conocer que todos somos corresponsables en la Iglesia”