II República

64
La Segunda República (1931-1936) -La Segunda República es el primer intento serio de modernizar” España. -Es un intento democrático de dar respuesta a los problemas estructurales que arrastraba España y en los que fracasó una solución autoritaria. -Representa la etapa final de la disolución del sistema de la Restauración. -El nuevo régimen representa un Estado de Derecho con evidentes signos de modernidad. -Nace en un contexto internacional de crisis de las democracias europeas (tras el crack de Wall Street) y el auge de los totalitarismos (comunismo y fascismo) que influyeron en su final. -La Guerra Civil, que acabó con la Segunda República,

description

tema de Historia de España

Transcript of II República

Page 1: II República

La Segunda República (1931-1936)

-La Segunda República es el primer intento serio de “modernizar” España.

-Es un intento democrático de dar respuesta a los problemas estructurales que arrastraba España y en los que fracasó una solución autoritaria.

-Representa la etapa final de la disolución del sistema de la Restauración.

-El nuevo régimen representa un Estado de Derecho con evidentes signos de modernidad.

-Nace en un contexto internacional de crisis de las democracias europeas (tras el crack de Wall Street) y el auge de los totalitarismos (comunismo y fascismo) que influyeron en su final.

-La Guerra Civil, que acabó con la Segunda República, es la consecuencia de todos los fracasos anteriores (autoritarios y democráticos).

Page 2: II República

La Segunda República (1936-1939)La Segunda República (1936-1939).

•La Constitución de 1931. El bienio reformista.•El bienio radical-cedista.•Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.•La cultura española desde los inicios de la Edad de Plata hasta 1936.

Page 3: II República

La Segunda República (1936-1939)

El final de la Monarquía de Alfonso XIII.- La dimisión de Primo de Rivera hace que Alfonso XIII busque una respuesta en el caduco sistema de la Restauración.

- Le sucede Dámaso Berenguer (Dictablanda), cuyo “error” fue el querer volver a la situación previa a 1923.

-Se produce un auge de los movimientos republicanos. Alzamiento de Jaca y Cuatro Vientos.

- El fracaso de Berenguer hace que tome las riendas el almirante Aznar.

-Aznar convoca elecciones municipales para el 12 de abril de 1931.

Se proclama la II República. (14 de abril de 1931

Page 4: II República

• El resultado fue:

• 22.150 concejales monárquicos

• 5.775 concejales republicanos

• Pero la mayoría de los concejales eran de las principales capitales y ciudades, por lo que hubo más votos a la República.

Page 5: II República

Proclamación II República

“La niña bonita”

El 14 de Abril en alguna ciudad española

Page 6: II República

La Segunda República (1936-1939)

Page 7: II República

La Segunda República (1936-1939)

El Gobierno Provisional: La proclamación de la República permitió el acceso al poder del Comité Revolucionario que se convirtió en Gobierno Provisional el 14 de abril. Este gobierno y su composición refleja las fuerzas políticas que participaron en el Pacto de San Sebastián, dando lugar a un “gobierno de concentración” en el que no queda fuera ninguna corriente importante del republicanismo.

Page 8: II República

Los partidos políticos durante la República

Page 9: II República

Los distintos partidos políticos republicanos tuvieron diferentes puntos de vista ante los temas más importantes.

• Sobre el sistema político se opinaban dos opciones:Supresión de la República (derecha)Aceptar la República (centro e izquierda).

• Sobre la cuestión social, se opinaba:Mantener la política de la Monarquía (derecha)Una reforma (centro)Una revolución (izquierda)

• Sobre la cuestión religiosa, opinaban:

La unión Iglesia-Estado (derecha)La separación (centro e izquierda)

Los grupos políticos y sociales

Page 10: II República

• LA DERECHA

JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Surgida en 1931, dirigida por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma.

Falange. Fundada por José Antonio Primo de Rivera Fusionados con las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas de Onésimo Redondo, se constituirían las FE de las JONS. (ideología fascista )

Carlistas. Monárquicos tradicionalistas, se negaban a aceptar el régimen republicano encabezados por Manuel Fal Conde.

Forman “grupos de choque”.

Page 11: II República

Renovación Española. Grupo creado en 1933 que reunía los monárquicos alfonsinos.características ideológicas : voluntad de acabar con la República recurriendo con un golpe de fuerza; rechazo de la democracia y del sufragio universal; defensa del autoritarismo cuasi fascista; exaltación de la grandeza de España “como brazo de Dios” y tradicionalismo católico. Entre sus simpatizantes se encontraban Calvo Sotelo y el intelectual Ramiro de Maeztu.

Derecha Liberal Republicana. Partido que abogaba por una República muy moderada. Entre sus principales dirigentes Niceto Alcalá Zamora (presidente del Gobierno Provisional y luego presidente de la República)

CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). programa político: el conservadurismo y la defensa de la iglesia católica, en segundo lugar, la oposición a la reforma agraria y a los avances del socialismo que amenazaba el sistema capitalista y la propiedad privada; por último, rechazaban completamente las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes y vascos.Liderado por José María Gil Robles (política “accidentalista”

Page 12: II República

• EL CENTRO

Partido Republicano Radical. principios ideológicos:

defensa del orden, el temor al movimiento obrero revolucionario y la voluntad de frenar cualquier reforma socioeconómica excesiva o profunda.

Alejandro Lerroux es su líder y llegó a ser jefe de gobierno varias veces entre 1933 y 1935.

Page 13: II República

• LA IZQUIERDA

Acción Republicana.

Este partido progresista y pacifista, que repudiaba todo extremismo, alcanzó acuerdos políticos con el PSOE para impulsar un ambicioso programa de reformas (agricultura, educación, sanidad, fuerzas armadas y autonomías regionales).

Líder Manuel Azaña (fue ministro de Guerra en el Gabinete provisional de 1931, jefe de Gobierno entre 1931 y 1933 y, posteriormente, presidente de la República desde 1936.

Simpatizaron con ella numerosos intelectuales de la talla de Unamuno, A. Machado, Gregorio Marañón o Blasco Ibáñez.

Acción Republica recibía el apoyo electoral de las clases medias de las grandes ciudades (partido burgués de izquierdas). En 1934 este partido político y el Partido Radical-Socialista se fusionaron formando Izquierda Republicana.

Page 14: II República

PSOE. Fundado por Pablo Iglesias De ideología marxista (busca una profundización de las reformas sociales: agraria, laboral, educación, etc). de enorme peso en la vida republicana.Muy poderoso en estos años, obtuvo 116 diputados en las elecciones de 1931, 58 en 1933 y 99 diputados en 1936. Dirigentes: Julián Besteiro, Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto. El sindicato ligado al PSOE, la Unión General de Trabajadores, liderada por Largo Caballero.

PCE. Revolucionario, prosoviético e insignificante numéricamente durante la República. Entre sus dirigentes más destacados cabe señalar a José Díaz y a Dolores Ibárruri Gómez (Pasionaria).

Anarquistas. Dispuestos siempre a la insurrección revolucionaria y al enfrentamiento contra derechistas y fuerzas de orden público. No se organizaron nunca como partido político y sí como sindicato: la CNT. Su peso fue grande durante la Guerra Civil.

Page 15: II República

Partidos nacionalistas y regionalistas.

PNV. Conservador y católico. José Antonio Aguirre se convertirá en 1936 en el primer presidente (lendakari) del gobierno vasco.

Partido Galeguista. Fuerza gallega autonomista de izquierda.

Lliga Catalana. Era la antigua Lliga Regionalista. Tuvo un escaso peso ya que el electorado le achacaba la colaboración con la Monarquía. Desapareció definitivamente de la escena política republicana tras el fracaso de las elecciones de febrero de 1936.

Esquerra Republicana de Catalunya. Partido izquierdista y nacionalista exaltado que dominaba la escena política catalana. Liderado por Francesc Macià y Lluis Companys, ambos fueron presidentes de la Generalitat.

Page 16: II República

Reflexión sobre los resultados electorales de 1931, 1933 y 1936.- Se comprueba en algunas etapas la dispersión de las fuerzas políticas aunque sean de parecida ideología, menos en dos momentos donde se produce reagrupamientos importantes: 1933 (CEDA) y 1936 (Frente Popular).

.-Los datos muestran:-que el PSOE fue la fuerza más votada

en todo el periodo aunque experimente algunos retrocesos en momentos puntuales.

- que en 1936 se produce un incremento del republicanismo de izquierdas de corte burgués (Izquierda Republicana)

- importante fue el reagrupamiento de fuerzas de la derecha para las lecciones de 1933 en la CEDA (Gil Robles).

-Renovación Española (partido monárquico) se mantuvo constante.

-Lliga y nacionalistas vascos mantienen una presencia pequeña y constante.

Page 17: II República
Page 18: II República

Gobierno Provisional de la República

Page 19: II República

Los problemas iniciales del Gobierno Provisional y primeras medidas

El primer gobierno de la República combinaba republicanos, radicales y socialistas. Manuel Azaña (Acción Republicana) fue nombrado ministro de la Guerra; Indalecio Prieto y Largo Caballero (Partido Socialista) asumieron las carteras de Hacienda y Trabajo, también estaba el jefe del Partido radical (Alejandro Lerroux), además había dos republicanos moderados y católicos , el presidente del Gobierno Provisional, que era Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, ministro de Gobernación.

Actuación:- convocar elecciones a Cortes Constituyentes pronto

empezaron a desarrollar el programa político que había firmado en el Pacto de San Sebastián.

- desarrollar medidas dentro del programa político: ejército, sociales, etc.

Problemas. -Cataluña, donde Francesc Maciá, líder de Esquerra

Repúblicana de Cataluña, proclama en Barcelona la República catalana independiente.

-La Iglesia. En la República se habían ido afianzando las posturas anticlericales (quema de conventos). El cardenal Segura, arzobispo de Toledo quien en una pastoral atacó a la República y defendió la figura del rey exiliado. El Gobierno invitó al prelado a que abandonase el país.

Page 20: II República

Las primeras reformas

La política socialLargo Caballero. Ministro de Trabajo.

Decreto de Términos Municipales. (Contratar los jornaleros del propio municipio).Jornada laboral de ocho horas.Ley de Jurados mixtos. Jornaleros y pequeños arrendatarios rurales.

La reforma del ejércitoManuel Azaña. Ministro de Guerra.Derogó la Ley de Jurisdicciones de 1906Suprimieron los ascensos por méritos de guerra.Ley de Retiro. El 40% abandonará el ejército.Supresión de la Academia Militar de Zaragoza.Reducción Capitanías Generales.Creación de los Guardias de Asalto.

La cuestión autonómica14 de Abril Francesc Maciá (Ezquerra Republicana) proclama el Estado Catalán.21 de abril se acepta el Gobierno provisional de Cataluña (Generalitat)

Los conflictos:Conflictos Religiosos: Quema de conventos en Madrid y Andalucía.Expulsión del Cardenal Segura, arzobispo de Toledo.Huelgas generales de la CNT:Telefónica en Madrid; Sevilla en junio y julio, represión.

Page 21: II República

Ley Jurados MixtosComo ministro de trabajo Largo

Caballero, aprobó la Ley de Jurados Mixtos de Trabajo Rural, cuya función principal era la de supervisar el cumplimiento de la legislación laboral de la República y crear los medios institucionales para contratar colectivamente.

Todas las disputas laborales rurales de importancia debían someterse a la decisión de estos Jurados Mixtos, compuestos de igual número de representantes de la clase obrera y la patronal.

F. Largo Caballero, llamado “El Lenin español”

Page 22: II República

Manuel Azaña, ministro de la Guerra

M. Azaña y Franco, Jefe de la Academia Militar de Zaragoza

Guardia de Asalto en un registro callejero

Page 23: II República

Estado Catalán

Francésc Maciá proclamando el Estado Catalán el 14 de abril de 1931

Maciá y Companys el 12 de abril de 1931

Page 24: II República

Quema de Conventos

Quema de centros religiosos en Madrid y Málaga

Page 25: II República

Expulsión en mayo de 1931 del Cardenal Segura,

Arzobispo de Toledo

Conflicto con la Iglesia

Page 26: II República

Las primeras elecciones republicanas celebradas en junio de 1931 fueron las más democráticas de las celebradas hasta entonces en la historia de España. Según la nueva ley electoral, formaban parte del censo todos los españoles mayores de 23 años.

La participación fue alta- más del 70% del censo electoral- y otorgó una clara mayoría a los partidos que integraban el Gobierno Provisional, en especial a los de izquierdas.

El partido que obtuvo más escaños fue el PSOE -116-, seguido del Partido Radical de Alejandro Lerroux -90-, que desde sus orígenes populistas había derivado a posiciones de centro, para luego acabar en una derecha moderada.

La distribución de escaños en porcentajes quedaría así: 64% de escaños para la izquierda, 27% de escaños para los partidos de centro; y 9% de escaños para la derecha. En total la izquierda disponía de 279 escaños, con una clara mayoría; y el centro derecha obtuvo 160 escaños.

Las nuevas Cortes resultantes tendrían el carácter de Constituyentes ya que su primer cometido fue elaborar una Constitución para la República.

El Bienio Reformista y la Constitución de 1931

Page 27: II República

La Segunda República (1936-1939)

La Constitución de 1931

Page 28: II República

(…) España, en uso de su soberanía y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución.

Art. 1° España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

Art. 2°. Todos los españoles son iguales ante la ley.Art. 3°. El Estado español no tiene religión oficial.Art. 4°. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho

de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

Art. 6°. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. Art. 7°. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su

Derecho positivo.Art. 11°. Si una o varias provincias limítrofes, con características históricas, culturales y económicas,

comunes, acordaran organizarse en región autónoma para formar un núcleo político-administrativo, dentro del Estado español, presentarán su Estatuto con arreglo a lo establecido en el Art. 12.

Art. 21. El derecho del Estado español prevalece sobre el de las regiones autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas en sus respectivos Estatutos. sigue …

Page 29: II República

Sigue …Art. 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley

especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Art, 27. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moralidad pública. Los cementerios estarán exclusivamente sometidos a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos, (…) Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.

Art. 44. Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional (...) con arreglo a la Constitución y a las leyes. La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social mediante adecuada indemnización, a menos que disponga otra cosa una ley aprobada por los votos de la mayoría absoluta de las Cortes. Con los mismos requisitos la propiedad podrá ser socializada. Los servicios públicos y las explotaciones que afecten el interés común pueden ser nacionalizados en los casos en que la necesidad social así lo exija. El Estado podrá intervenir por ley, la explotación y coordinación de industrias y empresas cuando así lo exigieran la nacionalización de la producción y los intereses en la economía nacional

.Art. 52. El Congreso de los Diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.

Art. 53. Serán elegibles para Diputados todos los ciudadanos de la República mayores de veintitrés años, sin distinción de sexo ni de estado civil, que reúnan las condiciones fijadas por ley Electoral.

Fuente: DE ESTEBAN, J. Las Constituciones de España, Madrid, 1983. p. 163.

Page 30: II República

La Segunda República (1936-1939)La Constitución de 1931.

Finalmente se aprobó el 9 de diciembre de 1931.Aspectos más relevantes:

Es un texto donde se recogen los principios democráticos (donde hay y un catálogo de derechos y libertades individuales y otras de contenido social), por influencia de la alemana de Weimar.Derechos: artículos de protección social y cultural de los ciudadanos. Prevaleciendo los de interés público- expropiación- (art.44) libro texto..Voto: se amplía el voto a la mujer.Poderes: Legislativo: Unicameral (con iniciativa legislativa).

Ejecutivo: controlado por el Parlamento .Judicial: Tribunal de Garantías Constitucionales (para solucionar posibles conflictos).

Presidente de la República por 6 años.(tenía el derecho de veto en la lección del candidato a presidente del ejecutivo). Primer presidente Niceto Alcalá ZamoraReligión: Estado laico.(art.26 y 27). Se aprueba la libertad de cultos y el matrimonio civil. Se prohibe la enseñanza a las congregaciones religiosas. Se suprimió la Compañía de Jesús.Organización territorial: La República se define como un “Estado integral” compatible con la autonomía de municipios y regiones.Hay nuevos símbolos: bandera tricolor y el blasón.

Consecuencias:La Constitución de 1931 estableció un régimen netamente democrático, con el reconocimiento amplio de libertades políticas y de derechos sociales.Sentó las bases para las grandes reformas que formaban parte del programa republicano: la tierra, la educación la cuestión religiosa y la organización territorial del Estado.

Page 31: II República

La Segunda República (1936-1939)El primer gobierno constitucional republicano fue presidido por

Manuel Azaña –de Acción Republicana- e integrado principalmente por republicanos de izquierdas y socialistas (ocupaban algunas carteras claves desde el punto de vista social, como la de Trabajo (Largo Caballero), y la de Instrucción Pública (Fernando de los Ríos).

Pronto el nuevo gobierno se puso a la tarea de realizar una profunda transformación de la realidad española, con el fin de satisfacer las amplias expectativas sociales puestas en él.

Parte de lo que vamos a analizar a continuación había sido iniciado durante el Gobierno provisional en los primeros días de vida de la República.

Page 32: II República

Gobierno de M. Azaña 1931Bienio social-republicano (1931-1933)

De diciembre de 1931 a noviembre de 1933.

Preside Azaña y lo forman republicanos de izquierdas y socialistas

Page 33: II República

Objetivos del Gobierno durante el Bienio Reformista.

.-solucionar el problema agrario : expropiar latifundios, repartir la tierra y elaborar leyes para el mundo rural.

.-solucionar el problema militar: evitar la injerencia en la vida política española y crear un ejército profesional y democrático (obediencia al poder civil).

.-solucionar el problema religioso: limitando la influencia de la Iglesia.

.- solucionar el problema nacionalista: rectificar el centralismo político por la vía autonómica.

.- secularizando la sociedad (educación liberal y laica). Reforma cultural y educativa

Page 34: II República

La política socialLargo Caballero. Ministro de Trabajo.Decreto de Términos Municipales. (Contratar los jornaleros del propio municipio).Jornada laboral de ocho horas.Ley de Jurados mixtos. Jornaleros y pequeños arrendatarios rurales.

La reforma del ejércitoExigió juramento de fidelidad a la República.El Ejército hipertrofiado, exceso de mandos y atrasado.Ley de Retiro. El 40% abandonará el ejército.Supresión de la Academia Militar de Zaragoza.Derogación Ley de Jurisdicciones. Reducción Capitanías Generales.Creación de los Guardias de Asalto (especie de policía urbana)Suprimió el sistema de ascensos (beneficiaba a los africanistas)

Valoración: dudosa efectividad militares en contra (Golpe de Sanjurjo, 1932).

Page 35: II República

La Segunda República (1936-1939)

Page 36: II República

El problema religioso y la secularización de la vida civil.

“España dejaba de ser monolíticamente católica a ser mayoritariamente católica”.

Las soluciones al problema religioso.-La separación de la Iglesia y el Estado, la aconfesionalidad o

neutralidad de éste en materia religiosa, y su conformación como Estado laico.-Reglamentación laica sobre el divorcio, los matrimonios civiles y la

secularización de los cementerios.-Generalización de un sistema de enseñanza público y laico que

desplazará a la enseñanza religiosa, sólo al alcance de las familias pudientes.- Decreto sobre libertad religiosa.- Disolución de la Compañía de Jesús e incautación de sus bienes.-Ley de Congregaciones, en virtud de la cual se privaba a la Iglesia del

derecho a mantener centros docentes y se obligaba a las órdenes religiosas a pagar impuestos. La reacción a las medidas en torno a la religión.

La Iglesia, ésta se mostró desde el primer momento reacia a su separación del Estado y a admitir la legislación laica de la República sobre matrimonios, cementerios, etc., al considerar que con ello se lesionaban sus derechos históricos. Expulsión del Cardenal Segura.Critica de algunos intelectuales republicanos (Ortega y Gasset con la conocida frase «no es esto, no es esto», incluida en un artículo periodístico en el diario El Sol, al final del verano del año 1931)

Page 37: II República

La reforma agraria y la cuestión social

La política social

Largo Caballero. Ministro de Trabajo.

-Decreto de Términos Municipales. (Contratar los jornaleros del propio municipio).-Jornada laboral de ocho horas.

-Ley de Jurados mixtos. Jornaleros y pequeños arrendatarios rurales.

Page 38: II República

La Segunda República

El problema agrario

Causa principal del problema agrario: Desigual distribución de la propiedad de la tierra.

Planteamiento técnico: aumentar la producción y/o recuperar tierras de cultivo.Planteamiento social: aumentar la productividad y mejorar la distribución de la tierra, excesivos número de grandes propietarios absentistas.

Reforma AgrariaEl Gobierno Provisional, realiza medidas favorables a los arrendatarios.1932. Ley de Reforma Agraria. Base de la reforma Agraria:

-Expropiación mediante indemnización de fincas de labranza no explotadas directamente por sus propietarios. -Expropiación sin indemnización de las tierras de la nobleza.-Asentamiento en las fincas expropiadas de labradores en régimen de arriendo.Institución encargada: Instituto de Reforma Agraria (IRA) y apoyado por el Banco Nacional Agrario, con pocos recursos.

Los resultados Complejidad del proceso (no hay un catastro de propiedad)Fuerte oposición social en las regiones latifundistasLentitud burocracia de la IRA y contradicciones de la dirección política de la reformaEn el primer año:Asentados solo 2.500 campesinos (12.000 colonos).5 % de hectáreas afectadas (125.000 de 2.500.000 posibles)Decepción y conflictividad social en el campo.

Page 39: II República

Autonomía de Cataluña

La Segunda República

Francesc MaciáPresidente de la

Generalitat de Cataluña hasta 1933

Luís Companys Presidente de la

Generalitat de Cataluña desde 1934 hasta 1939

Page 40: II República

El problema nacionalista. Cataluña y País Vasco.El nacionalismo periférico y la organización territorial del Estado problema desde el 98.

La solución de la Constitución de 1931:Estado definido como integral (ni unitario ni federal).Posibilidad de estatutos de autonomía de algunas regiones.

CataluñaAutonomía catalana liderada por Esquerra Republicana, hegemónico durante la República.Integraba dos corrientes:Nacionalismo radical de Francesc Macià.Republicanismo de izquierdas de Lluis Companys.Estatuto de Nuria, plebiscitado en agosto 1931 y aprobado por el 99%.

Aprobación por las Cortes en septiembre de 1932. Recortados algunos de los elementos del Estatuto de NuriaFuerte oposición en las Cortes. Se aprueba por el efecto rebote de la Sanjurjada y la intervención de M. AzañaPresidente de la Generalitat Catalana Maciá. Muere en diciembre de 1933Presidente del Parlament de Cataluña Luís Companys. Asciende a Honorable en diciembre de 1933.

País Vasco.Lidera el PNV. Rasgos más tradicionales( rural, religioso, carlismo)Aprueba en 1936. Triunfo del Frente Popular

Page 41: II República

Reforma educativa y política cultural

- Influencia de la Institución Libre de Enseñanza (enseñanza laica)

-objetivo: crear un sistema educativo unificado, público, laico y gratuito (primaria) y coeducación (ambos sexos conjuntamente). 45% de analfabetismo.

-La educación era un derecho que el Estado debía garantizar.

-problemas: el Estado no puede asumir toda la infraestructura educativa (no tiene recursos) por lo que la Iglesia siguió teniendo una gran importancia).

-Medidas:-esfuerzos para formar a maestros y profesores.-construcción de escuelas.-dotación de becas.

-Datos: -13.000 plazas de maestros y profesores. (maestros represaliados después de la Guerra.-creación de institutos ( de 31 a 80)-creación de Bibliotecas públicas.-Feria del Libro.1933-Política cultural: Misiones pedagógicas y La Barraca

Page 42: II República

La Segunda República (1936-1939)•La cultura española desde los inicios de la Edad de Plata

hasta 1936.

Page 43: II República
Page 44: II República

La oposición al gobierno de Azaña

1932 Finales: oposición del Partido Radical de Lerroux. Se van añadiendo derechas, monárquicos y católicos.

Principales problemas fuera del ParlamentoConflictos obreros y campesinos por la CNT.Oposición clases medias y acomodadas urbanas, Iglesia.Ejercito, verano de 1932 general Sanjurjo. Sevilla, agosto.

La oposición política.

Radicales de Lerroux, Alcalá-Zamora, Monárquicos, Católicos.1933 Gil Robles, CEDA Confederación Española de Derechas Autónomas:

Partido de masas, defensor de la religión católica y la propiedad.Autodefinido como accidentalista (ni monárquico ni republicano)Búsqueda de la mayoría suficiente para modificar la constitución

republicanaArraigo entre clases medias, profesionales urbanos, rechazo a los

socialistas

Polarización de la izquierda y Polarización de la derecha

Page 45: II República

La oposición socialMovimiento agrario y campesino, CNT.

La línea revolucionaria se impuso sobre la sindicalista frente a Largo Caballero.Huelgas generales y movimientos de carácter insurreccional:

Cataluña Alt Llobregat.Aragón.Casas Viejas, enero de 1933, Andalucía. Socialistas retiran su apoyo al

gobiernoCampaña de desprestigio de Azaña y su gobierno por los anarquistas.

Desde junio de 1933:Abundancia de conflictos socialesCreciente organización de la derechaFalta de confianza del propio Presidente N. Alcalá-Zamora.

Crisis de septiembre de 1933: caída de Azaña.Presidencia a Lerroux y los radicales (concentración republicana) día 12.Presidencia a Martínez Barrio, 8 de octubre.Convocatoria de elecciones a Cortes para el 19 de noviembre.

Page 46: II República

General Sanjurjo

La rebelión, conocida como la sanjurjada, se inicio en Sevilla el 10 de agosto de 1932 por el general Sanjujo, jefe de los Carabineros, tuvo éxito, inicialmente, en Sevilla pero fracasó de forma absoluta en Madrid y posteriormente también en la capital andaluza tras una huelga general, por lo que desistió e intentó huir a Portugal, siendo detenido en Huelva.

General José Sanjurjo

Sucesos de Castilblanco

Page 47: II República

Casas Viejas

El 11 de enero de 1933 en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) un grupo de anarquistas de la CNT decidió hacer la revolución por su propia cuenta e imponer el comunismo libertario, destituyendo al alcalde e intentando tomar el cuartel de la Guardia Civil, mueren el sargento y uno de los números, pero no consiguen sus propósitos.

El gobierno, envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto que entraron a tiros en el pueblo, incendiaron la casa donde se habían refugiado algunos de los dirigentes de la insurrección, entre ellos el conocido como "Seisdedos" y luego procedieron a una serie de juicios sumarísimos, fusilando a participantes y sospechosos de haber participado en los hechos.

Page 48: II República

La CEDAConfederación Española de Derechas Autónomas

José María Gil Robles

Page 49: II República

El bienio radical-cedista (1933-1936)Diciembre de 1933. El presidente Alcalá Zamora convoca elecciones

legislativas en las que triunfan los partidos de centro derecha (favorecidos por la abstención anarquista, división de la izquierda, voto femenino y crisis económica).

Las derechas se agrupan en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), liderada por Gil Robles y el partido Radical de Alejandro Lerroux.

El Gobierno se limitó a rectificar la obra política del anterior paralizando muchas de sus iniciativas.

Las consecuencias más importantes fueron la inestabilidad y la violencia.

Octubre de 1934. Insurrección violenta que pretende conseguir las reformas que se habían iniciado en la etapa anterior y poner freno al incipiente fascismo.Fue un intento de revolución política y social en la que participaron: PSOE y UGT, anarquistas(Asturias y Madrid) y fuerzas catalanistas donde Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República española. La represión fue hecha por el Ejército.

413 diputados la Derecha: CEDA (115) y Partido radical 102.

99 diputados la izquierda.

Para “centrar” la República se manda formar gobierno a Lerroux

Page 50: II República

La Segunda República (1936-1939)

Características del periodo:-La bases sociales son la oligarquía latifundista, la patronal, los católicos y los monárquicos.-Los partidos gobernante son la CEDA (Gil Robles ) y el partido Radical (Alejandro Lerroux)-Aun siendo el partido más votado no gobierna la CEDA por la presión y amenazas de la izquierda.-Las medidas políticas fueron, por lo general, conservadoras (situación de bloqueo) al proyecto reformista de la etapa anterior.-Se produjo una polarización política extrema en la izquierda (PCE) y en la derecha (FET y de las JONS).-Se produjo la revolución de la izquierda en Asturias (1934) contra la república de derechas. El movimiento se extiende a Cataluña y a otras partes de España.-Los escándalos políticos (estraperlo) y la división política llevaron a las elecciones de 1936.

Page 51: II República

La Segunda República (1936-1939)

Dos períodos:a) El período radical, o el de los gobiernos formados exclusivamente con miembros del Partido Radical (Lerroux y Ricardo Samper), entre noviembre de 1933 y mayo de 1934.

b) El período radical-cedista, caracterizado por la entrada de ministros de la CEDA en el Gobierno, entre mayo de 1934 y febrero de 1936.

Page 52: II República

La labor restauradora del gobierno.

Independientemente de quien formase gobierno y en qué momento podemos definir su labor de gobierno como restauradora – o si adoptamos el punto de vista de los que gobernaron- reparadora de los excesos del gobierno anterior, que a la larga provocó la radicalización de posiciones por parte de la izquierda.

Medidas:a) se aprobó una ley de amnistía, de la que

se beneficiaron todos los implicados en la sublevación contra la República encabezada por el general Sanjurjo en 1932.

b) se emprendió lo que se ha definido como contrarreforma agraria; es decir medidas para limitar la aplicación de la reforma agraria, o en algunos aspectos para restaurar la situación anterior.

c) Se presentó un proyecto de reforma constitucional (1935) cuyo contenido pretendía modificar aquellas cuestiones que había generado un mayor rechazo (la religión, la enseñanza, el matrimonio civil, etc.)

d) paralización del Estatuto de autonomía.e) promoción de militares reacios a la

República y paralizó la reforma militar.f) Iglesia recupera privilegios

Page 53: II República

La revolución de 1934Causas que la provocan.

- La ofensiva antirrepublicana de la derecha y su actuación autoritaria (entrada de tres ministros de la CEDA)- Respuesta de la izquierda (PSOE) que entiende que esto puede llevar a gobiernos fascistas, como ocurre en Europa , y propone una acción revolucionaria. ( Radicalización socialista).

Duración de los sucesos:: entre el 5 y el 12 de octubre.Protagonistas: PSOE; Esquerra Republicana de Cataluña; Partido

Comunista y los anarquistas (éstos sólo en Asturias).Geográficamente:

Madrid: apenas tuvo relevancia. Cataluña donde hubo un pronunciamiento civil (10 horas). Se

proclamó la República catalana dentro de la República Federal española. Hubo 46 muertos.

Asturias donde hubo una sublevación armada social y revolucionaria. Fue un violento movimiento insurreccional en las cuencas mineras. Fue liderado por los socialistas, UGT y CNT y capitalizado políticamente por el Partido Comunista - Dolores Ibarruri-.

La represión fue encomendada a unidades del ejército traídas de Africa y dirigidas por el general Ochoa. Hubo cerca de 30.000 encarcelados. Más de 1000 muertos entre los paisanos y cerca de 300 entre la fuerza pública.

Valoración.Los sucesos de octubre reforzaron el papel de la CEDA en el Gobierno. En

mayo de 1935 hay más ministrosLa izquierda republicana reconsideró si la vía insurreccional era la más

adecuada para acceder al poder. De hecho surgirán dos grandes partidos republicanos: Izquierda Republicana liderada por Azaña; y Unión Republicana de Martínez Barrio.

Page 54: II República

La Segunda República (1936-1939)

Page 55: II República

El fin de la experiencia derechista en la II República.

El gobierno radical-cedista se vio sometido a tensiones internas (entre radicales y cedistas) y externas ( la extrema derecha le acusaba de tibieza y la extrema izquierda de reaccionarismo, cuando no de fascismo).

La causa inmediata del agotamiento del Bienio radical-cedista hay que buscada en dos hechos fundamentales:

- las consecuencias de la revolución de Asturias.- los escándalos de corrupción política del partid radical, especialmente el

estraperlo.

Después de la revolución de octubre de 1934, entraron en el Gobierno cinco ministros de la CEDA, entre los cuales ya se encontraba Gil Robles en el desempeño de la cartera de Defensa, quien nombró inmediatamente al general Franco jefe del Estado Mayor.

El presidente Alcalá Zamora se resistía a nombrar un presidente del Gobierno de la CEDA, por temor a una nueva reacción violenta de la izquierda.

Nombra a Portela Valladares (la CEDA retira el apoyo parlamentario al gobierno y Gil Robles entra en contacto con los militares)

Portela Valladares tuvo que afrontar la tarea de administrar el corto período hasta la celebración de las elecciones de febrero de 1936, donde salió triunfante la izquierda, agrupada en torno al Frente Popular.

Page 56: II República

La Segunda República (1936-1939)•Las elecciones de 1936 y el Frente

Popular.

Page 57: II República

La Segunda República (1936-1939)

El Frente Popular: febrero de 1936.La izquierda entendió que con una alianza

republicano- socialista se podía recuperar la República de 1931 (Azaña., Indalecio Prieto, y el Partido Comunista). Este es el momento de los grandes discursos de Azaña con los que logra galvanizar a la izquierda.

En enero de 1936 nace el Frente Popular (alianza de partidos republicanos de izquierda, socialistas y regionalistas – Esquerra catalana y Partido galleguista, hasta comunistas – PCE y POUM). Objetivo de relanzar la obra legislativa del bienio 1931-1933.La derecha se presenta dividida: CEDA, Bloque Nacional y Falange.En medio hay un partido centrista liderado por Portela Valladares.

Los resultados dibujan un nuevo mapa político que da la victoria al frente popular aunque por un estrecho número de votos. Izquierda (34,3%), derecha (33,2%) y centro (5,5%).La novedad es la desaparición del Partido Radical.(5 escaños)

Rápidamente y pese a las propuestas de algunos (Gil Robles y Calvo Sotelo) de imponerse mediante un golpe militar Portela Valladares entrega el poder a Manuel Azaña.Éste organiza un gobierno estrictamente republicano, sin la participación de los socialistas.

Page 58: II República

Programa político del Frente Popular.

- Amnistía total para los insurrectos de 1934 y para todos los acusados de atentados político-sociales desde 1933, y procesamiento de todos los culpables de "actos de violencia" alreprimir los atentados políticos.

- Reposición en sus puestos de todos los trabajadores y empleados públicos despedidos por causas políticas y compensación plena de todas las pérdidas sufridas por ellos.

- Reforma del Tribunal de Garantías Constitucionales para excluir la influencia conservadora; reforma del sistema judicial con el objeto de establecer su independencia, promulgar la justicia social y acelerar su rapidez y eficacia.

- Restauración de la autoridad de todos los apartados de la Constitución republicana; reforma de las Cortes (...), aprobación de la legislación orgánica que garantice el funcionamiento de los gobiernos provincial y municipal; reforma de la ley de orden público con el objeto de obtener mayores garantías para los derechos individuales.

- Continuación de la reforma agraria; arrendamientos menores y mayor seguridad para los pequeños propietarios; reducción de los impuestos (...), ayuda técnica acrecentada para los pequeños propietarios.

- Protección de los pequeños productores y los pequeños empresarios; reforma de los impuestos y las tarifas industriales; estímulo a la producción; ampliación de las obras públicas.

-Sujeción del funcionamiento del Banco de España al interés público; reglamentación y mejora del funcionamiento de los bancos y las instituciones de ahorro.

-Restauración de toda la legislación social de 1931-1933; aumento de salarios; amplio programa de viviendas sociales; extensión de la educación a todos los niveles.

!Es un programa socialdemócrata reformista.!

Page 59: II República

Hechos más destacados de forma cronológica:.- conatos de violencia entre vencedores y vencidos de las

elecciones

.-radicalismo proletario y degradación del orden público (quema de iglesias y pistolerismo callejero).

.-rumores de golpe de Estado.

.- abril: destitución del presidente de la República: Alcalá Zamora

(golpe a la legitimidad republicana)

.- mayo: Manuel Azaña (Presidente de la República)

.-junio y julio:

-agitación revolucionarias (ocupación de tierras en Salamanca, Extremadura y Andalucía)

-huelgas en las ciudades (Madrid, etc.).

-pistolerismo callejero (falangistas con socialistas y ugetistas)

-12 de julio: asesinato del teniente Castillo

-13 de julio: asesinato del político Calvo Sotelo.

Page 60: II República
Page 61: II República

Las elecciones de 1936y el Frente Popular. La conspiración militar

La conspiración antirrepublicana

En 1936 un amplio sector del ejército se siente amenazado por:Intereses corporativos; sus intereses de clase; su concepto tradicional de España; el orden social.

Con la entrada del Frente Popular:Lideres de la derecha Gil Robles, Calvo Sotelo.Militares: Franco, Goded, Fanjul.

Gobiernos de Azaña y Casares Quiroga no se fijan demasiado en la posible sublevación.Medidas:

Vigilancia sobre algunos militares sospechosos.Colocación en puestos clave a militares adeptos al régimen.Desplazar a militares “peligrosos”: Mola/Pamplona; Franco/Canarias;

Goded/Baleares.Organización de un pronunciamiento militar:

Junta Militar presidida por Sanjurjo.Otros: Franco Goded, Fanjul, Mola (director), Saliquet, Ponte, Orgaz, Varela.

El Ejercito la columna de la insurrección, las fuerzas políticas subordinadas a él.Tradicionalista, falangistas y alfonsinos. La CEDA no participa.Golpe violento y rápido y para establecer una dictadura militar.

12 y 13 de Julio: asesinato del teniente Castillo y de Calvo Sotelo.

17 de Julio de 1936: Rebelión militar en Ceuta, Melilla y protectorado de Marruecos.18 de Julio de 1936: Rebelión en la Península.

Page 62: II República

Generales conspiradores

Cabanellas Franco Mola Saliquet

Page 63: II República

La Segunda República (1936-1939)

Page 64: II República

La Segunda República (1936-1939)