ILUMINACION DE OBRA.pptx

16
UNIVERSIDAD MODELO VALLADOLID ESCUELA DE ARQUITECTURA INSTALACIONES I ASESOR: ING. JHONATAN GONZALEZ ALUMNOS: BR. VALERIA OCTAVIANO MARTÍN BR. KAREN RAMÍREZ AGUILAR BR. CRISTOBAL LEAL ORTEGA 5 ”v”

Transcript of ILUMINACION DE OBRA.pptx

UNIVERSIDAD MODELO

VALLADOLID

ESCUELA DE ARQUITECTURA

INSTALACIONES I

ASESOR:ING. JHONATAN GONZALEZ

ALUMNOS: BR. VALERIA OCTAVIANO MARTÍN

BR. KAREN RAMÍREZ AGUILARBR. CRISTOBAL LEAL ORTEGA

5 ”v”

ILUMINACIÓN DE

OBRA

INTRODUCCIÓN

ILUMINACIÓN DE OBRA Lo que se pretende conseguir a través de la iluminación es

obtener un nivel adecuado de luz concentrada en un lugar determinado.

Esto puede ser para elaborar alguna tarea o función, o simplemente para que el espacio tenga “más vida”.

La iluminación comprende 4 tipos de luz: La luz natural: que es la que proporciona la misma

luminosidad del día.

La luz artificial: proporcionada por bombas eléctricas, tubos de luz, etc.

La luz difusa: la cual se obtiene a través de difusores sin producir sombras, así se consigue un efecto uniforme.

La luz directa: que produce sombras en los objetos y sombras proyectadas por los mismos, con esta clase de luz se consigue el modelado de diversos volúmenes de objetos, el contra luz de éstos y el dibujo de sus contornos.

Cuando se realiza un trabajo en malas condiciones de iluminación puede aparecer una fatiga visual.

La disminución de la eficacia visual puede aumentar el número de errores y accidentes así como la carga visual y la fatiga durante la ejecución de las tareas; también se pueden producir accidentes como consecuencia de una iluminación deficiente en las vías de circulación, escaleras y otros lugares de paso.

E F E C T O S D E U N A D E F I C I E N T E I L U M I N A C I Ó N

E L C O N F O R T V I S U A L

El confort visual es un estado generado por la armonía o equilibrio de un adecuado uso de iluminación.

Los deslumbramientos son casos límite de desequilibrio luminotécnico. Se producen cuando la cantidad de luz procedente de uno o varios objetos que aparecen en el campo visual es muy elevada.

NIVELES DE

ILUMINACIÓN

Tarea visual Área de trabajo Niveles mínimos de

iluminación en Luxes

En exteriores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando.

Exteriores generales: patios y estacionamientos.

20

En interiores: distinguir el área de tránsito, desplazarse caminando.

Interiores generales: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, labores en minas subterráneas, iluminación de emergencia.

50

En interiores. Áreas de circulación y pasillos. 100Requerimiento visual simple. recepción y casetas de vigilancia. 200Distinción moderada de detalles. áreas de empaque y ensamble,

aulas y oficinas.300

Distinción clara de detalles. salas de cómputo, áreas de dibujo, laboratorios.

500

Distinción fina de detalles. Talleres de pintura, laboratorios de alta calidad

750

Alta exactitud en la distinción de detalles.

Ensamble e inspección de piezas complejas.

1000

Alto grado de especialización en la distinción de detalles.

Ejecución de tareas visuales: de bajo contraste y tamaño muy pequeño por periodos prolongados.

2000

Comercial. Los establecimientos comerciales pueden dividirse en 2 grandes categorías, en función de su tamaño, pero las necesidades de iluminación de unos a otros es similar, especialmente en lo que a iluminación de producto se refiere.Igualmente es importante tener en cuenta que la temperatura de color y sobre todo el índice de reproducción cromática cobran especial importancia aquí, y puede ser recomendable variarlo en función del tipo de producto a iluminar, para destacar o realzar sus atributos.

Sector sanitario. La iluminación en hospitales, salas de consulta, etc., debe servir a dos objetivos fundamentales: garantizar las óptimas condiciones para desarrollar las tareas correspondientes, y contribuir a un atmósfera en la que el paciente se sienta confortable. La adecuada iluminación puede influenciar el estado de ánimo, y por tanto, combinada con otros elementos, contribuir significativamente al proceso de recuperación del enfermo.

Hay unos niveles de iluminación recomendados para cada habitación, estancia o espacio que guarda relación con las actividades que desarrollamos. Estos parámetros se denominan “nivel luminoso” y su unidad de medida es el “lux”.

Hostelería.La iluminación en hostelería, entendiendo como tal en sentido amplio hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y locales de ocio, requiere un especial tratamiento y enfoque a la hora de planificar un proyecto, ya que no sólo hay que tener en cuenta los requisitos de iluminación en función del uso o actividad a desarrollar en cada espacio, sala, salón o habitación, sino que además hay que tener presentes los objetivos de decoración, reclamo, atmósfera que se le quiera conferir al establecimiento, etc.

Industria. Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista. El grado de seguridad con el que se ejecuta el trabajo depende de la capacidad visual y ésta depende, a su vez, de la cantidad y calidad de la iluminación. Un ambiente bien iluminado no es solamente aquel que tiene suficiente cantidad de luz.No todas las actividades relacionadas con la industria y la actividad productiva requieren el mismo nivel de iluminación.

Oficinas. Para conseguir un buen nivel de confort visual se debe conseguir un equilibrio entre la cantidad, la calidad y la estabilidad de la luz, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos y de parpadeo, uniformidad en la iluminación, ausencia de excesivos contrastes, etc. Todo ello, en función tanto de las exigencias visuales del trabajo como de las características personales de cada persona.

Los niveles mínimos de la tabla anterior deberán duplicarse cuando concurran las siguientes circunstancias:

En las áreas o locales de uso general y en las vías de circulación, cuando por sus características, estado u ocupación, existan riesgos apreciables de caídas, choques u otros accidentes.

En las zonas donde se efectúen tareas, cuando un error de apreciación visual durante la realización de las mismas pueda suponer un peligro para el trabajador que las ejecuta o para terceros o cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy débil.

I L U M I N A C I Ó N C A L I D A O F R Í A

La temperatura de color es la tonalidad de la luz que puede lograrse en un ambiente, es medida en grados Kelvin.

Entre más alto sea el valor en grados Kelvin más fría será la tonalidad de la luz y entre más bajo sea, más cálida es la tonalidad de la luz. La temperatura de color ayudará a crear diferentes atmosferas en el espacio.

La luz de color cálida (2,700 K) se recomienda para generar ambientes tranquilos, de descanso y relajación. Por ejemplo: sala, recámara y comedor.

La luz de color blanco frío /6,500 K) se recomienda para generar ambientes dinámicos y de mucha actividad. Por ejemplo: la cocina, baño y estudio.

DISPOSITIVOS PARA OBTENER

LA ILUMINACIÓ

N REQUERIDA

T I P O S D E L Á M P A R A S Actualmente en el alumbrado artificial se emplean casi con

exclusividad las lámparas eléctricas. Existen distintos tipos de fuentes de luz, la elección de un tipo u otro depende de las necesidades concretas de cada aplicación.

Lámparas incandescentes. Lámparas incandescentes no halógenas: Son las más utilizadas principalmente en el sector doméstico debido a su bajo coste su versatilidad y su simplicidad de uso. Su funcionamiento se basa en hacer pasar una corriente eléctrica por un filamento de wolframio hasta que alcanza una temperatura tan elevada que emite radiaciones visibles por el ojo humano.

Lámparas incandescentes halógenas:La incandescencia halógena mejora la vida y la eficacia de las lámparas incandescentes, aunque su coste es mayor y su uso más delicado. Incorporan su gas halógeno para evitar que se evapore el wolframio del filamento y se deposite en la ampolla disminuyendo el flujo útil.

LÁMPARAS DE DESCARGALas lámparas de descarga constituyen una forma de producir luz más eficiente y económica que las lámparas incandescentes. La luz se consigue por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos. Según el tipo de gas y la presión a la que se somete, existen distintos tipos de lámparas de descarga. Lámparas fluorescentes tubulares:Son lámparas de vapor de mercurio a baja presión de elevada eficacia y vida. Las cualidades de color y su baja luminancia las hacen idóneas para interiores de altura reducida.

Lámparas fluorescentes compactas:Poseen el mismo funcionamiento que las lámparas fluorescentes tubulares y están formadas por uno o varios tubos fluorescentes doblados. Son una alternativa de mayor eficacia y mayor vida a las lámparas incandescentes.

Lámparas fluorescentes sin electrodos:Las lámparas sin electrodos o de inducción emiten la luz mediante la transmisión de energía en presencia de un campo magnético, junto con una descarga en gas.

Lámparas de luz mezcla:Son una combinación de las lámparas de vapor de mercurio a alta presión y lámparas incandescentes y, habitualmente un recubrimiento fosforescente. Su eficacia luminosa y su reproducción en color son muy pobres. Es un tipo de lámpara en desuso.

Lámparas de halogenuros metálicos:Este tipo de lámpara posee halogenuros metálicos además del relleno de mercurio por lo que mejoran considerablemente la capacidad de reproducir el color, además de mejorar la eficacia. Su uso está muy extendido y es muy variado, por ejemplo, en alumbrado público, comercial, de fachadas, monumentos, etc.

Lámparas de vapor de sodio a baja presión:En estas lámparas se origina la descarga eléctrica en un tubo de vapor de sodio a baja presión una radiación prácticamente monocromática. Actualmente son las lámparas más eficaces del mercado, es decir, las de menor consumo eléctrico; pero, su uso está limitado a aplicaciones en las que el color de la luz (amarillento en este caso) no sea relevante como son autopistas, túneles, áreas industriales, etc.

Tecnología LED:Los Diodos Emisores de Luz están basados en semiconductores que transforman directamente la corriente eléctrica en luz. No poseen filamento, por lo que tienen una elevada vida (hasta 50.000 horas) y son muy resistentes a los golpes. Por estas razones están empezando a sustituir a las bombillas incandescentes y a las lámparas de bajo consumo en un gran numero de aplicaciones, como escaparates, señalización luminosa, iluminación decorativa, etc.

I L U M I N A C I Ó N I N T E R I O R Y E X T E R I O R E N O B R A S

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

http://www.adrios.net/index.php?option=com_content&view=article&id=122:niveles-de-iluminacion&catid=53:definiciones&Itemid=118

http://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/breves/FREMAP/iluminacion.pdf

http://www.abcpedia.com/construccion/iluminacion/