Ilustraciones - files.sdarm.orgfiles.sdarm.org/publications/periodicals/sbl/pdf/sbl2014_4_es.pdf ·...

72

Transcript of Ilustraciones - files.sdarm.orgfiles.sdarm.org/publications/periodicals/sbl/pdf/sbl2014_4_es.pdf ·...

  • Impresas y distribuidas en español por:

    Director: Erasmo Coila G.Revisión y Diagramación: Esaú Chichipe C.

    Hecho el Deposito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú

    IMPRESO EN PERÚ

    Las Lecciones Bíblicas Sabáticas, son un programa de estudio diario basado solamente en la Biblia y el

    Espíritu de Profecía, sin comentarios adicionales. Los párrafos son breves, por lo general, para asegurar que los

    pensamientos sean concisos y directos. Se usan corchetes [] en algunos casos para asegurar un

    contexto claro y adecuado, y fluidez en la lectura. Para un estudio

    adicional se recomienda el uso de las fuentes originales.

    Ilustraciones: Sermonview en la tapa; Map Resources en págs. 4, 51, y

    contratapa; Wikipedia en pág. 25 y contratapa.

    Lecciones Bíblicas Sabáticas (USPS 005–118), Volumen 90,

    N°. 4, octubre – diciembre de 2014. Una publicación trimestral del

    Departamento de Escuela Sabática de la Conferencia General de los

    Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma.

    Copyright © 2014, impresas y distribuidas por Reformation

    Herald Publishing Association, 5240 Hollins Road, Roanoke, Virginia 24019–5048, EEUU. Envíos periódicos pagados en

    Roanoke, Virginia 24022–9993.

    5 “Hemos Hallado al Mesías” 10 Jesús Llama a los Doce 15 El Primer Viaje Misionero 20 Trabajando en Unidad 26 ¿Qué es el Ministerio Evangélico?31 Colaboradores con Cristo 36 Servicio Personal 41 El Auditorio de Un Alma — Nicodemo46 El Auditorio de Un Alma — “Una Mujer de Samaria”

    52 Buscando al Salvador57 El Orden en el Evangelio 62 Id y Enseñad a Todas las Naciones67 ¡Dios te llama!

    Co

    nte

    nid

    o

    Himnos a Memorizaroctubre: 537 - noviembre: 538 - diciembre: 539

    EDITORIAL“La Verdad Presente” de los Adventistas del

    Séptimo Día Movimiento de Reforma. Urb. Las Vegas Mz.H3, lotes 11,12,

    Puente Piedra, Lima – Perú.Telf: 01 - 5483808.

    E-mail: [email protected]

    Asoc. MetropolitanaJr. Gral. Vidal 1149 BreñaLima 5 - (01) 4236466

    Asoc. SurJr. Piérola 1539 Juliaca (051) 323447

    Asoc. NorteJr. José Martí 1158 - Trujillo - (044) 271733

    Asoc. Nor OrienteJr. Ancash 288 Bagua Chica (041) 471419

    UNIÓN PERUANAUrb. Las Vegas Mz. H3, Lts. 11-12 Puente Piedra Fax: (51) 1 5480405Email: [email protected]

    Esta lección pertenece a:

    Asociación:Iglesia:

  • Durante los tres primeros trimestres de este año hemos estudiado lecciones de evangelización en la historia del pueblo de Dios antes de la primera venida de Cristo. En este tri-mestre veremos lecciones de evangelización en la experiencia de los primeros discípulos de Cristo y de la iglesia cristiana primitiva. También tendremos en cuenta la instrucción que Dios ha provisto para nuestro beneficio, a fin de que podamos cumplir su propósi-to como pueblo remanente de Dios.

    “Hoy la iglesia de Dios tiene libertad para llevar a cabo el Plan Divino para la salvación de la humanidad perdida... Al Israel espi-ritual han sido devueltos los privilegios que fueron concedidos al pueblo de Dios cuando se le libertó de Babilonia. En todas partes de la tierra, hombres y mujeres están respondiendo al mensaje enviado por el Cielo, acerca del cual Juan el revelador profetizó que sería proclamado antes del segundo advenimiento de Cristo: ‘Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es veni-da’ (Apocalipsis 14:7).”—Profetas y Reyes, pág. 527.

    “La iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres. Fue organizada para servir, y su misión es la de anunciar el Evangelio al mundo. Desde el principio fue el Plan de Dios que su iglesia reflejase al mundo su plenitud y suficiencia. Los miembros de la iglesia, los que han sido llamados de las ti-nieblas a su luz admirable, han de revelar su gloria. La iglesia es la depositaria de las riquezas de la gracia de Cristo; y mediante la iglesia se manifestará con el tiempo, aún a ‘los principados y po-testades en los cielos’ (Efesios 3:10), el despliegue final y pleno del amor de Dios.”—Los Hechos de los Apóstoles, pág. 9.

    “Toda la tierra, que está rodeada por las tinieblas del pecado, de la tristeza y del dolor, debe ser iluminada por el conocimiento del amor de Dios. Ninguna secta, categoría ni clase de personas debe ser excluida de la luz que resplandece del trono celestial.

    El mensaje de esperanza y misericordia debe ser proclamado hasta los últimos confines de la tierra. Todo aquel que quiera pue-de extender la mano, asirse de la fortaleza de Dios, reconciliarse con él y obtener paz.”—Profetas y Reyes, pág. 531.

    Es nuestra oración que esta serie de lecciones ayude a nues-tros estudiantes de la Escuela Sabática a convertirse en misione-ros más eficaces para llevar adelante este último mensaje de mi-sericordia al mundo.

    —Departamento de Escuela Sabática de la Conferencia General

    3

    PREFACIO“C

    ual

    qu

    iera

    se

    a la

    vo

    caci

    ón

    de

    un

    o e

    n la

    vid

    a,

    su p

    rim

    er

    inte

    rés

    de

    be

    se

    r g

    anar

    alm

    as p

    ara

    Cri

    sto

    Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

  • 4 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    SÁBADO, 4 DE OCTUBRE DE 2014

    Ofrenda del Primer Sábado

    para la sede de la Unión Filipina

    Filipinas es un archipiélago com-puesto por 7.107 islas con una superficie total de 300.000 km2. Las islas se divi-den en tres grupos: islas de Luzón, Visayas y Mindanao. La población en enero de 2013 se estimaba en 99 millones de habitantes. Aunque hay aproximadamente más de 170 dialectos en las Filipinas, el filipino y el inglés son ampliamente utilizados. Las Filipinas se caracterizan por una gran varie-dad de creencias espirituales, incluyendo católicos, protestantes, musulmanes, budistas, hinduistas y otras.

    El mensaje de la Reforma comenzó cuando D. Nicolici visitó las Filipinas, a finales de 1958, en respuesta a un llamado recibido de los creyentes adven-tistas que habían sido separados de la denominación adventista principal en la ciudad de Davao. En 1959, se organizó la Unión Filipina. Desde entonces, fieles obreros, ministros y miembros laicos han continuado su labor misionera, llevando el estandarte de la verdad a las diferentes islas del país. Hoy en día, la Unión Filipina se compone de 5 misiones con 60 iglesias y grupos, integrados por 1.375 miembros. Hay dos escuelas misioneras que están funcionando re-gularmente, a pesar de las dificultades financieras que siempre han demostrado ser un obstáculo para nuestros misioneros.

    El edificio destinado a nuestra sede de Unión fue construido en 1970 en la capital, Manila. Ahora, este antiguo edificio tiene urgente necesidad de repara-ción. Sin embargo, los creyentes de Filipinas han decidido trasladar la sede a un lugar más adecuado y utilizar el antiguo edificio como su editorial.

    En vista de esta situación, la Unión Filipina, aún con la ayuda de todos los creyentes, no está en condiciones financieras de proseguir con este proyecto. Por ello, queremos hacer este llamamiento a todos nuestros hermanos y her-manas de todo el mundo para que nos ayuden con sus oraciones y para que compartan con nosotros sus bendiciones financieras.

    Esperamos poder hacer realidad esta noble petición.Que el Señor sea glorificado al poner en acción lo que Él nos ha dado

    como un mandato que ha de cumplirse. Que Dios bendiga a todos.

    —Vuestros hermanos y hermanas de Filipinas

  • Sábado, 4 de octubre de 2014Año Bíblico: Mateo 10-11

    “Hemos Hallado al Mesías”“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan

    1:29). “Juan fue enviado en el espíritu y el poder de Elías a fin de que preparase

    el camino para Jesús. Los que rechazaron el testimonio de Juan no recibieron beneficio de las enseñanzas de Jesús.” —Primeros Escritos, pág. 259.

    Lectura adicional: El Deseado de Todas las Gentes, págs. 106–117.Domingo 28 de septiembre

    Año Bíblico: Zacarías 1-71. JUAN EL BAUTISTAa.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Cuando [Juan] el Bautista inició su ministerio, muchos pensaron que tal

    vez fuese el profeta Moisés resucitado; porque parecía tener un conocimiento cabal de las profecías y de la historia de Israel.” —El Deseado de Todas las Gentes, pág. 109.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Con reverencia y asombro, el pueblo miró a Aquel que acababa de ser

    declarado Hijo de Dios. Todos habían sido profundamente conmovidos por las palabras de Juan. Les había hablado en el nombre de Dios. Le habían es-cuchado día tras día mientras reprendía sus pecados, y diariamente se había fortalecido en ellos la convicción de que era enviado del cielo. Pero, ¿quién era éste mayor que Juan el Bautista? En su porte e indumentaria, nada indi-caba que fuese de alta jerarquía. Aparentemente, era un personaje sencillo, vestido como ellos, con la humilde vestimenta de los pobres.” —Ídem., págs. 110, 111.

    5Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    Lección 1

    Al considerar la entrevista de Juan el Bautista con las autoridades de Jerusalén, ¿qué lecciones podemos aprender del modo en que el Bau-tista se identificó a sí mismo y a su obra? Juan 1:19–28.

    ¿Qué declaró Juan el día después de la entrevista con los sacerdotes y levitas? Juan 1:29–34.

    Ofr

    enda

    del

    Pri

    mer

    Sáb

    ado—

    par

    a la

    Sed

    e de

    la U

    nión

    Fili

    pina

  • Lunes 29 de septiembreAño Bíblico: Zacarías 8-14

    2. “Y LE TRAJO A JESÚS”

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Si Juan y Andrés hubiesen estado dominados por el espíritu incrédulo

    de los sacerdotes y gobernantes, no se habrían presentado como discípulos a los pies de Jesús. Habrían venido a él como críticos, para juzgar sus palabras. Muchos cierran así la puerta a las oportunidades más preciosas. No sucedió así con estos primeros discípulos. Habían respondido al llamamiento del Espíritu Santo, manifestado en la predicación de Juan el Bautista. Ahora, reconocían la voz del Maestro celestial. Para ellos, las palabras de Jesús estaban llenas de refrigerio, verdad y belleza. Una iluminación divina se derramaba sobre las enseñanzas de las Escrituras del Antiguo Testamento. Los multilaterales temas de la verdad se destacaban con una nueva luz.

    Es la contrición, la fe y el amor lo que habilita al alma para recibir sa-biduría del cielo. La fe obrando por el amor, es la llave del conocimiento, y todo aquel que ama ‘conoce a Dios’ (1 Juan 4:7).” —El Deseado de Todas las Gentes, págs. 112, 113.

    c.

    __________________________________________________________“El discípulo Juan era de afectos sinceros y profundos, aunque de natura-

    leza contemplativa. Había empezado a discernir la gloria de Cristo, no la pom-pa mundanal, ni el poder que se le había enseñado a esperar, sino la ‘gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad’ (Juan 1:14). Estaba absorto en la contemplación del maravilloso tema.

    Andrés trató de impartir el gozo que llenaba su corazón. Yendo en busca de su hermano Simón, exclamó: ‘Hemos hallado al Mesías.’” —Ídem.

    ¿Quiénes eran estos dos primeros discípulos? Juan 1:40. [Nota: al es-cribir el evangelio de Juan, el autor nunca se identificó por su nom-bre.] Explique el deseo de Andrés de compartir las buenas nuevas, después de haber pasado un tiempo con Jesús. Versículo 41.

    ¿Qué dijo Juan el Bautista al día siguiente? ¿Quién es especialmente mencionado como oyéndole a él? Juan 1:35, 36.

    ¿Qué actitud esencial de un evangelista tenían estos dos discípulos de Juan el Bautista? Juan 1:37–39.

    6 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

  • Martes 30 de septiembreAño Bíblico: Malaquías 1-4

    3. PEDRO, FELIPE, NATANAEL

    a.__________________________________________________________

    __________________________________________________________“Simón no se hizo llamar dos veces. Él también había oído la predicación

    de Juan el Bautista, y se apresuró a ir al Salvador. Los ojos de Jesús se posaron sobre él, leyendo su carácter y su historia. Su naturaleza impulsiva, su corazón amante y lleno de simpatía, su ambición y confianza en sí mismo, la historia de su caída, su arrepentimiento, sus labores y su martirio: el Salvador lo leyó todo, y dijo: ‘Tú eres Simón, hijo de Jonás: tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Piedra).’” —El Deseado de Todas las Gentes, pág.113.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    c.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Ninguno llegará a un conocimiento salvador de la verdad mientras confíe

    en la dirección de la autoridad humana. Como Natanael, necesitamos estudiar la Palabra de Dios por nosotros mismos, y pedir la iluminación del Espíritu Santo. Aquel que vio a Natanael debajo de la higuera, nos verá en el lugar secreto de oración. Los ángeles del mundo de luz están cerca de aquellos que con humildad solicitan la dirección divina.

    Con el llamamiento de Juan, Andrés, Simón, Felipe y Natanael, empezó la fundación de la iglesia cristiana. Juan dirigió a dos de sus discípulos a Cristo. Entonces uno de éstos, Andrés, halló a su hermano, y lo llevó al Salvador. Luego Felipe fue llamado, y buscó a Natanael. Estos ejemplos deben ense-ñarnos la importancia del esfuerzo personal, de dirigir llamamientos directos a nuestros parientes, amigos y vecinos. Hay quienes durante toda la vida han profesado conocer a Cristo, y sin embargo, no han hecho nunca un esfuerzo personal para traer siquiera un alma al Salvador.” —Ídem., págs. 114, 115.

    ¿Qué dijo Jesús a Simón Pedro tan pronto como le vio? Juan 1:42.

    ¿Cómo el nuevo discípulo mostró su deseo de compartir las Buenas Nuevas al día siguiente? Juan 1:43–45.

    ¿Cómo expresó Natanael la duda en su corazón acerca de las Bue-nas Nuevas, y cómo trató Felipe de quitar esa duda? Juan 1:46. ¿Qué podemos aprender del método usado por estos primeros evangelistas cristianos en su obra?

    7Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    Ofr

    enda

    del

    Pri

    mer

    Sáb

    ado—

    par

    a la

    Sed

    e de

    la U

    nión

    Fili

    pina

  • Miércoles 1 de octubreAño Bíblico: Mateo 1-4

    4. SI CREES EN MÍ

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Si creéis en mí... vuestra fe será vivificada. Veréis que los cielos están

    abiertos y nunca se cerrarán. Los he abierto a vosotros. Los ángeles de Dios están ascendiendo, y llevando las oraciones de los menesterosos y angustiados al Padre Celestial, y al descender, traen bendición y esperanza, valor, ayuda y vida a los hijos de los hombres...

    Y es por medio de Cristo, por el ministerio de sus mensajeros celestiales, como nos llega toda bendición de Dios. Al revestirse de la humanidad, nuestro Salvador une sus intereses con los de los caídos hijos e hijas de Adán, mien-tras que por su divinidad se aferra al trono de Dios. Y así es Cristo el medio de comunicación de los hombres con Dios y de Dios con los hombres.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 116, 117.

    c. __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Desear ser bondadosos y santos es rectísimo; pero si sólo llegáis hasta allí

    de nada os valdrá. Muchos se perderán esperando y deseando ser cristianos. No llegan al punto de dar su voluntad a Dios. No eligen ser cristianos ahora.

    Por medio del debido ejercicio de la voluntad, puede obrarse un cambio completo en vuestra vida. Al dar vuestra voluntad a Cristo, os unís con el po-der que está sobre todo principado y potestad. Tendréis fuerza de lo alto para sosteneros firmes, y rindiéndoos así constantemente a Dios seréis fortalecidos para vivir una vida nueva, es a saber, la vida de la fe.” —El Camino a Cristo, págs. 47, 48.

    A pesar de la incredulidad de Natanael, ¿qué dijo Jesús sobre él? Juan 1:47. ¿Qué comentario de Jesús tomó por sorpresa a Natanael, y cuál fue su respuesta? Versículos 48, 49.

    Mientras Jesús miraba hacia adelante, con alegría, las preciosas ben-diciones que su obra traería a la humanidad, ¿qué dijo a Natanael? Juan 1:51. Explique este versículo.

    ¿Cómo podemos llegar a Dios a través de Cristo? Juan 14:6.

    8 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

  • Jueves 2 de octubreAño Bíblico: Mateo 5-6

    5. REVELANDO EL CARÁCTER DE JESÚS

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Ahora que Jesús ascendió al cielo, sus discípulos son sus representantes

    entre los hombres, y una de las maneras más eficaces de ganar almas para él consiste en ejemplificar su carácter en nuestra vida diaria. Nuestra influencia sobre los demás no depende tanto de lo que decimos, como de lo que somos. Los hombres pueden combatir y desafiar nuestra lógica, pueden resistir nues-tras súplicas; pero una vida de amor desinteresado es un argumento que no pueden contradecir. Una vida consecuente, caracterizada por la mansedumbre de Cristo, es un poder en el mundo.

    La enseñanza de Cristo fue la expresión de una convicción íntima y de la experiencia, y los que aprenden de él llegan a ser maestros según el orden divino. La Palabra de Dios, pronunciada por aquel que haya sido santificado por ella, tiene un poder vivificador que la hace atrayente para los oyentes, y los convence de que es una realidad viviente. Cuando uno ha recibido la ver-dad con amor, lo hará manifiesto en la persuasión de sus modales y el tono de su voz. Dará a conocer lo que él mismo oyó, vio y tocó de la palabra de vida, para que otros tengan comunión con él por el conocimiento de Cristo. Su testimonio, de labios tocados por un tizón ardiente del altar es verdad para el corazón dispuesto a recibirlo, y santifica el carácter.” —El Deseado de Todas las Gentes, págs. 115, 116.

    Viernes 3 de octubreAño Bíblico: Mateo 7-9

    PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

    1.

    2.

    3.4.5.

    ¿Qué dijo Juan el Bautista sobre Jesucristo tan pronto como le reco-noció?¿Cuál fue la primera experiencia evangelista de Andrés—y qué debe-ríamos aprender de ella?¿Cómo manifestó Felipe una preocupación similar a la de Andrés?Explique cómo debemos ir a Dios.Resuma los medios más poderosos de evangelización.

    ¿Qué método muy eficaz de evangelización deberíamos usar cada uno de nosotros? 1 Juan 3:10, 11.

    9Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    Ofr

    enda

    del

    Pri

    mer

    Sáb

    ado—

    par

    a la

    Sed

    e de

    la U

    nión

    Fili

    pina

  • Sábado, 11 de octubre de 2014Año Bíblico: Mateo 25-26

    Jesús Llama a los Doce“[Jesús] estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos

    a predicar” (Marcos 3:14).

    “Jesús había llamado a sus discípulos para enviarlos como sus testigos, para declarar al mundo lo que habían visto y oído de Él. Su cargo era el más importante al que seres humanos hubieran sido llamados alguna vez, y sólo era superado por el de Cristo mismo. Debían ser colaboradores con Dios para la salvación del mundo.”—The Review and Herald, 11 de enero de 1912.

    Lectura adicional: El Deseado de Todas las Gentes, págs. 257–264.

    Domingo 5 de octubreAño Bíblico: Mateo 12

    1. DOCE APÓSTOLES

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Nuestro Salvador... unió consigo mismo a hombres de carácter defec-

    tuoso y les concedió el beneficio de sus enseñanzas y de su ejemplo, para que tuviesen oportunidad de ver sus faltas y enmendarlas.”—El Conflicto de los Siglos, pág. 47.

    b.

    __________________________________________________________“El Salvador conocía el carácter de los hombres a quienes había elegido;

    todas sus debilidades y errores estaban abiertos delante de él.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 258.

    “Entre los doce apóstoles hubo un traidor. Judas fue aceptado no a causa de los defectos de su carácter, sino a pesar de ellos.”—El Conflicto de los Siglos, pág. 47.

    10 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Qué clase de personas preparó Cristo para proclamar el mensaje de salvación al mundo? ¿Cuáles eran sus nombres? Mateo 10:2–4.

    ¿Qué declaración de Cristo demuestra que Él conocía el carácter de aquellos hombres? Juan 6:70.

    Lección 2

  • Lunes 6 de octubreAño Bíblico: Mateo 13-14

    2. JUDAS

    a. ¿Cómo y por qué aceptó Cristo a Judas? Mateo 8:19, 20.__________________________________________________________

    __________________________________________________________“Mientras Jesús estaba preparando a los discípulos para su ordenación, un

    hombre que no había sido llamado se presentó con insistencia entre ellos. Era Judas Iscariote, hombre que profesaba seguir a Cristo y que se adelantó ahora para solicitar un lugar en el círculo íntimo de los discípulos. Con gran fervor y aparente sinceridad, declaró: ‘Maestro, te seguiré a donde quiera que fueres.’ Jesús no le rechazó ni le dio la bienvenida, sino que pronunció tan sólo estas palabras tristes: ‘Las zorras tienen cavernas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del hombre no tiene donde recueste su cabeza’ (Mateo 8:19, 20)...

    Los discípulos anhelaban que Judas llegase a ser uno de ellos. Parecía un hombre respetable, de agudo discernimiento y habilidad administrativa, y lo recomendaron a Jesús como hombre que le ayudaría mucho en su obra. Les causó, pues, sorpresa que Jesús le recibiese tan fríamente.” —El Deseado de Todas las Gentes, pág. 260.

    b.

    “Si [Judas] quería abrir su corazón a Cristo, la gracia divina desterraría el demonio del egoísmo, y aun Judas podría llegar a ser súbdito del reino de Dios...

    Judas tuvo las mismas oportunidades que los demás discípulos. Escuchó las mismas preciosas lecciones. Pero la práctica de la verdad requerida por Cristo contradecía los deseos y propósitos de Judas.”—Ídem., pág. 261.

    c.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“[Judas] estuvo unido con los discípulos para que, por la instrucción y

    el ejemplo de Cristo, aprendiese lo que constituye el carácter cristiano y así pudiese ver sus errores, arrepentirse y, con la ayuda de la gracia divina, puri-ficar su alma obedeciendo ‘a la verdad’ (1 Pedro 1:22).”—El Conflicto de los Siglos, págs. 47, 48.

    11Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    ¿Qué posibilidad estaba abierta ante Judas, al igual que para todos nosotros? Deuteronomio 30:19.

    ¿De qué forma únicamente podría Judas haber elegido la vida, y qué implicaba tal elección de su parte? Juan 1:12, 13; 1 Pedro 1:22, 23.

  • Martes 7 de octubreAño Bíblico: Mateo 15-17

    3. “APRENDED DE MÍ”

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Dios toma a los hombres tales como son, con los elementos humanos

    de su carácter, y los prepara para su servicio, si quieren ser disciplinados y aprender de él. No son elegidos porque sean perfectos, sino a pesar de sus im-perfecciones, para que mediante el conocimiento y la práctica de la verdad, y por la gracia de Cristo, puedan ser transformados a su imagen.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 261.

    “En las vocaciones comunes de la vida, hay muchos que trabajan pacien-temente, cumpliendo la rutina de sus tareas diarias, sin tener conciencia de los poderes latentes que, puestos en acción, los pondrían entre los grandes dirigentes del mundo. Se necesita el toque de una mano hábil para despertar y desarrollar estas facultades dormidas.”—Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 497.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Todos los discípulos tenían graves defectos cuando Jesús los llamó a su

    servicio. Aun Juan, quien vino a estar más íntimamente asociado con el manso y humilde Jesús, no era por naturaleza manso y sumiso. Él y su hermano eran llamados ‘hijos del trueno.’… [Pero] contemplando a Cristo, llegó a transfor-marse su carácter.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 262, 263.

    c.

    “Una vida dedicada a Dios no debe ser una vida de ignorancia. Muchos hablan contra la educación porque Jesús eligió a pescadores sin letras para predicar el Evangelio. Aseveran que él manifestó preferencia por los analfa-betos. Pero muchos hombres sabios y honorables creyeron las enseñanzas de Jesús. Si hubiesen obedecido intrépidamente a las convicciones de su concien-cia, le habrían seguido.”—Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, págs. 497, 498.

    12 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Cómo describe el apóstol Pablo la sencillez de los hombres y mujeres llamados a trabajar para Dios? 1 Corintios 1:26–28.

    ¿Qué significó el llamado de Cristo para aquellos primeros discípu-los? Lucas 14:27, 33; Efesios 4:20–24.

    ¿De quién tuvieron que aprender los discípulos a fin de convertir en realidad su llamamiento? ¿En qué principio estaba basada su educa-ción? Mateo 11:29; Juan 17:26.

  • Miércoles 8 de octubreAño Bíblico: Mateo 18-20

    4. ASEGURANDO NUESTRO LLAMAMIENTO

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“No debéis pensar que tenéis que esperar hasta que hayáis perfeccionado

    una gracia antes de cultivar otra. No, deben crecer juntas, alimentadas conti-nuamente por la fuente del amor. Cada día que viváis podéis estar perfeccio-nando los benditos atributos plenamente revelados en el carácter de Cristo. Cuando hagáis esto infundiréis luz, amor, paz y gozo en vuestros hogares.”—Comentario Bíblico ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 7, pág. 955.

    c.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Si el obrero se ha consagrado plenamente a Dios y es diligente en la ora-

    ción para obtener fuerza y sabiduría celestiales, la gracia de Cristo le enseñará, él vencerá sus defectos y llegará a ser cada vez más inteligente en las cosas de Dios. Pero nadie debe basarse en esto para ser indolente, malgastar el tiempo y las oportunidades, y descuidar la preparación que es esencial para llegar a ser eficiente. Al Señor no le agradan los que, teniendo ocasión de adquirir co-nocimientos, dejan de aprovechar las oportunidades que tienen...

    Sobre todos los otros habitantes de la tierra, el hombre cuya mente ha sido educada por la Palabra de Dios sentirá que debe dedicarse con mayor diligen-cia a la lectura de la Biblia, y a un estudio concienzudo de las ciencias; porque su esperanza y su vocación son mayores que las de cualquier otro. Cuanto más íntimamente esté relacionado un hombre con la Fuente de todo conocimiento y sabiduría, tanto más podrá ser ayudado intelectual y espiritualmente.” —Consejos para los Maestros, Padres y Alumnos, pág. 496.

    13Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    ¿Qué instrucción es especialmente dada a los que sienten que han sido llamados para ser evangelistas? 2 Timoteo 2:15.

    ¿Qué quiere decir el apóstol Pablo al señalar que siempre oraba por los creyentes en Tesalónica “para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento”? 2 Tesalonicenses 1:11.

    ¿Cómo los “participantes del llamamiento celestial” (Hebreos 3:1) son instruidos para asegurar dicho llamamiento? 2 Pedro 1:2–11.

  • Jueves 9 de octubreAño Bíblico: Mateo 21-22

    5. JESÚS LLAMA AÚN A HOMBRES Y MUJERES

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“El que llamó a los pescadores de Galilea está llamando todavía a los

    hombres a su servicio. Y está tan dispuesto a manifestar su poder por medio de nosotros como por los primeros discípulos. Por imperfectos y pecaminosos que seamos, el Señor nos ofrece asociarnos consigo, para que seamos aprendi-ces de Cristo. Nos invita a ponernos bajo la instrucción divina para que unidos con Cristo podamos realizar las obras de Dios...

    [Se cita 2 Corintios 4:7.] Esta es la razón por la cual la predicación del Evangelio fue confiada a hombres sujetos a error más bien que a los ángeles. Es manifiesto que el poder que obra por la debilidad de la humanidad es el poder de Dios... Habiendo estado en peligro ellos mismos, conocen los riesgos y dificultades del camino, y por esta razón son llamados a buscar a los demás que están en igual peligro. Hay almas afligidas por la duda, cargadas de fla-quezas, débiles en la fe e incapacitadas para comprender al Invisible; pero un amigo a quien pueden creer, que viene a ellos en lugar de Cristo, puede ser el vínculo que corrobore su temblorosa fe en Cristo.

    Hemos de colaborar con los ángeles celestiales para presentar a Jesús al mundo. Con avidez casi impaciente, los ángeles aguardan nuestra coopera-ción; porque el hombre debe ser el medio de comunicación con el hombre. Y cuando nos entregamos a Cristo en una consagración de todo el corazón, los ángeles se regocijan de poder hablar por nuestras voces para revelar el amor de Dios.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 264.

    Viernes 10 de octubreAño Bíblico: Mateo 23-24

    PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

    14 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    En este tiempo del fin, ¿qué escrituras deberíamos recordar acerca de la conclusión de la obra de Dios en la tierra? Mateo 24:14; 9:37, 38; 2 Corintios 4:7.

    1.

    2.3.

    4.5.

    Aunque Jesús sabía que Judas le traicionaría, ¿por qué y cómo aceptó a Judas?¿Cómo podemos evitar los trágicos errores de Judas? Explique algunos objetivos importantes y requisitos para colaborar con Cristo.¿Cuál es el verdadero secreto de una evangelización exitosa?¿Cómo somos instruidos para asegurar nuestro llamamiento?

  • Sábado, 18 de octubre de 2014Año Bíblico: Marcos 12-13

    El Primer Viaje Misionero“[Jesús reunió] a sus doce discípulos... y los envió a predicar el Reino

    de Dios” (Lucas 9:1, 2).

    “Estos discípulos debían ser Heraldos de la Verdad y preparar el camino para la venida del Maestro. El mensaje que debían dar era una repetición de aquel dado por Juan el Bautista y Cristo mismo: ‘El Reino de Dios se ha acer-cado.’”—The Review and Herald, 23 de marzo de 1897.

    Lectura adicional: El Deseado de Todas las Gentes, págs. 315–325.

    Domingo 12 de octubreAño Bíblico: Mateo 27-28

    1. UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Llamando a los doce en derredor de sí, Jesús les ordenó que fueran de dos

    en dos por los pueblos y aldeas. Ninguno fue enviado solo, sino que el herma-no iba asociado con el hermano, el amigo con el amigo. Así podían ayudarse y animarse mutuamente, consultando y orando juntos, supliendo cada uno la debilidad del otro. De la misma manera, envió más tarde a los setenta. Era el propósito del Salvador que los mensajeros del Evangelio se asociaran de esta manera. En nuestro propio tiempo la obra de evangelización tendría mucho más éxito si se siguiera fielmente este ejemplo.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 316.

    15Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    ¿Con qué mensaje envió Cristo a sus doce discípulos luego de un pe-ríodo de capacitación? Mateo 10:7.

    ¿Qué poder les dio Cristo, y cuál fue su advertencia más adelante en vista de su éxito? Marcos 6:7; Lucas 10:20. ¿Qué beneficios existen al enviar a los evangelistas de dos en dos?

    Lección 3

  • Lunes 13 de octubreAño Bíblico: Marcos 1-3

    2. AYUDANDO A LOS NECESITADOS

    a.__________________________________________________________

    __________________________________________________________“Durante su ministerio, Jesús dedicó más tiempo a sanar a los enfermos

    que a predicar. Sus milagros atestiguaban la verdad de sus palabras de que no había venido para destruir, sino para salvar.”—Ídem.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Los seguidores de Cristo han de trabajar como Él obró. Hemos de ali-

    mentar a los hambrientos, vestir a los desnudos y consolar a los dolientes y afligidos. Hemos de ministrar a los que desesperan e inspirar esperanza a los descorazonados. Y para nosotros se cumplirá también la promesa: ‘Irá tu jus-ticia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia’ (Isaías 58:8). El amor de Cristo, manifestado en un ministerio abnegado, será más eficaz para reformar al que yerra que la espada o el tribunal. Estas cosas son necesarias para infundir terror al violador de la ley, pero el amante misionero puede hacer más que esto.”—Ídem., págs. 316, 317.

    c.

    __________________________________________________________“El misionero puede no sólo aliviar las enfermedades físicas, sino que

    puede conducir al pecador al gran Médico, quien es capaz de limpiar el alma de la lepra del pecado. Por medio de sus siervos, Dios quiere que los enfer-mos, los infortunados, los poseídos de espíritus malos, oigan su voz. Mediante sus agentes humanos, desea ser un ‘Consolador’ como el mundo no cono-ce.”—Ídem., pág. 317.

    “Aquellos que creen la verdad, no solamente deben practicar la Reforma Pro Salud, sino que deben enseñarla diligentemente a otros; porque será un agente por cuyo intermedio la verdad puede ser presentada a la atención de los no creyentes. Ellos razonarán que si tenemos ideas tan seguras con respecto a la salud y la temperancia, debe haber algo en nuestra creencia religiosa que vale la pena ser investigado.”—El Evangelismo, pág. 375.

    16 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    Durante su ministerio, ¿cómo dividió Cristo su tiempo? Mateo 4:23, 24.

    ¿Qué promesa se cumplirá con aquellos que, en el Espíritu de Cristo, ayuden al necesitado y prediquen su mensaje? Isaías 58:8.

    Los misioneros cristianos no deben participar hoy en falsas curacio-nes milagrosas; pero, ¿qué pueden hacer?

  • Martes 14 de octubreAño Bíblico: Marcos 4-5

    3. TRABAJO EFICAZ DE PUERTA EN PUERTA

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“En todo lugar [los discípulos] debían aceptar la hospitalidad de los que

    fuesen dignos, de los que les diesen bienvenida cordial como si recibiesen al mismo Jesús. Debían entrar en la morada con el hermoso saludo: ‘Paz sea a esta casa’ (Lucas 10:5). Ese hogar iba a ser bendecido por sus oraciones, sus cantos de alabanza y la presentación de las Escrituras en el círculo de la fami-lia.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 318.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Si entonces [los discípulos] hubiesen predicado el Evangelio a los gen-

    tiles o a los samaritanos, habrían perdido su influencia sobre los judíos. Ex-citando el prejuicio de los fariseos, se habrían metido en una controversia que los habría desanimado en el mismo comienzo de sus labores. Aun los apóstoles fueron lentos en comprender que el Evangelio debía darse a todas las naciones. Mientras ellos mismos no comprendieron esta verdad, no estu-vieron preparados para trabajar por los gentiles. Si los judíos querían recibir el Evangelio, Dios se proponía hacerlos sus mensajeros a los gentiles.”—Ídem., pág. 317.

    c.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“[Se cita Lucas 10:1–3, 8, 9. Los setenta discípulos] no debían perder de

    vista este mensaje, ni entrar en controversia sobre asuntos que no eran esen-ciales; en caso contrario iban a cerrar la puerta a las importantes verdades que Jesús les había mandado que presentaran.” —Cada Día con Dios, pág. 113.

    17Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    ¿Qué instrucción dio Cristo a sus discípulos en la eficaz labor de puer-ta en puerta? Mateo 10:11–14; Lucas 10:5.

    En su primer viaje misionero, ¿a quién debían ir primero los discípu-los? Mateo 10:5, 6. ¿Por qué?

    Cuando los 70 discípulos entraban en los hogares de la gente, ¿cómo los aconsejó Jesús a mostrar gratitud y respeto por la hospitalidad de los jefes de familia? Lucas 10:7–9. ¿Por qué?

  • Miércoles 15 de octubreAño Bíblico: Marcos 6-7

    4. OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS

    a. __________________________________________________________“Los siervos de Cristo no han de actuar según los dictados del corazón

    natural. Necesitan tener una íntima comunión con Dios, no sea que, bajo la provocación, el yo se levante y ellos dejen escapar un torrente de palabras inconvenientes, que disten mucho de ser como el rocío y como las suaves gotas que refrescan las plantas agostadas. Esto es lo que Satanás quiere que hagan; porque éstos son sus métodos... Pero los siervos de Dios han de ser representantes suyos. Él desea que trafiquen únicamente con la moneda del cielo, la verdad que lleva su propia imagen e inscripción. El poder por el cual han de vencer al mal es el poder de Cristo. La gloria de Cristo es su fuerza. Han de fijar sus ojos en su hermosura. Entonces podrán presentar el Evange-lio con tacto y amabilidad divina. Y el espíritu que se mantiene amable bajo la provocación hablará más eficazmente en favor de la verdad que cualquier argumento, por enérgico que sea.

    Los que se ven envueltos en una controversia con los enemigos de la ver-dad, tienen que arrostrar no sólo a los hombres, sino a Satanás y sus agentes. Recuerden las palabras del Salvador: ‘He aquí yo os envío como corderos en medio de lobos’ (Lucas 10:3). Confíen en el amor de Dios, y su espíritu se conservará sereno, aún bajo los insultos personales. El Salvador los revestirá con una panoplia divina. Su Espíritu Santo influirá en la mente y en el cora-zón, de manera que la voz no copiará las notas de los aullidos de los lobos.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 319, 320.

    “Los que estén bajo la influencia del Espíritu de Dios no serán fanáticos, sino serenos y firmes, libres de extravagancias en pensamientos, palabras o ac-ciones. En medio de la confusión de doctrinas engañosas, el Espíritu de Dios será un guía y escudo para aquellos que no hayan resistido las evidencias de la verdad, y hayan acallado toda otra voz que la de Aquel que es la verdad.”—Obreros Evangélicos, pág. 306.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“[Los discípulos] no debían poner confianza implícita en aquellos que no

    conocían a Dios, ni hacerlos sus confidentes; porque esto daría una ventaja a los agentes de Satanás.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 320.

    18 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Cuál es el significado de la amonestación de Cristo en Mateo 10:16?

    ¿Qué quiso decir Cristo cuando, continuando con sus instrucciones a sus discípulos, dijo: “Guardaos de los hombres”? Mateo 10:17.

  • Jueves 16 de octubreAño Bíblico: Marcos 8-9

    5. CONFESANDO A CRISTO

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Habéis de ser mis testigos en la tierra, conductos por los cuales pueda

    fluir mi gracia para sanar al mundo. Así también seré vuestro representante en el cielo. El Padre no considera vuestro carácter deficiente, sino que os ve revestidos de mi perfección. Soy el medio por el cual os llegarán las bendicio-nes del Cielo. Todo aquel que me confiesa participando de mi sacrificio por los perdidos, será confesado como participante en la gloria y en el gozo de los redimidos.

    El que quiera confesar a Cristo debe tener a Cristo en sí. No puede comu-nicar lo que no recibió. Los discípulos podían hablar fácilmente de las doctri-nas, podían repetir las palabras de Cristo mismo; pero a menos que poseyeran una mansedumbre y un amor como los de Cristo, no le estaban confesando. Un espíritu contrario al espíritu de Cristo le negaría, cualquiera que fuese la profesión de fe. Los hombres pueden negar a Cristo calumniando, hablando insensatamente y profiriendo palabras falsas o hirientes. Pueden negarle rehu-yendo las cargas de la vida, persiguiendo el placer pecaminoso. Pueden negar-le conformándose con el mundo, siguiendo una conducta descortés, amando sus propias opiniones, justificando al yo, albergando dudas, buscando dificul-tades y morando en tinieblas. De todas estas maneras, declaran que Cristo no está en ellos.”—El Deseado de Todas las Gentes, págs. 323, 324.

    b.

    __________________________________________________________

    Viernes 17 de octubreAño Bíblico: Marcos 10-11

    PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

    19Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    Continuando su instrucción, ¿cómo enfatizó Cristo la importancia de confesarle fielmente delante de la gente? Mateo 10:32, 33.

    ¿Qué seguridad pueden reclamar fielmente todos los que confiesan a Cristo? Apocalipsis 3:5.

    Explique la misión confiada a los 70 discípulos.¿Qué pueden hacer los cristianos por los enfermos de hoy?Nombre algunos elementos esenciales en la evangelización eficaz de puerta en puerta.¿Cómo debemos entender la frase “ovejas en medio de lobos”?¿Cuáles son algunas formas por las cuales representamos a Cristo co-rrecta o incorrectamente?

    1.2.3.

    4.5.

  • Sábado, 25 de octubre de 2014Año Bíblico: Lucas 10-11

    Trabajando en Unidad“Y [Cristo designó diferentes responsabilidades y oficios]... a fin de

    perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe” (Efe-sios 4:11–13).

    “‘La iglesia debe recurrir a la Palabra de Dios y establecerse en el orden evangélico, que ha sido pasado por alto y descuidado.’ Esto es indispensable para introducir en la iglesia unidad y fe.”—Primeros Escritos, pág. 100.

    Lectura adicional: Los Hechos de los Apóstoles, págs. 75, 76, 78, 79.

    Domingo 19 de octubreAño Bíblico: Marcos 14-16

    1. UNA CLAVE PARA EL PROGRESO

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Mientras [los discípulos de la iglesia primitiva] continuaban trabajando

    unidos, los mensajeros celestiales iban delante de ellos abriendo el camino; los corazones serían preparados para la recepción de la verdad... Nada podría detener su progreso.”—Los Hechos de los Apóstoles, pág. 75.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“La proclamación del Evangelio había de tener alcance mundial, y los

    mensajeros de la cruz no podían esperar cumplir su importante misión a me-nos que permanecieran unidos con los vínculos de la unidad cristiana.”—Ídem., pág. 74.

    20 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    Al trabajar por los demás, ¿cómo nos llama Cristo? ¿En forma in-dependiente o en unidad con los que se entregan a Dios? ¿Bajo qué condición la iglesia primitiva avanzaría de victoria en victoria? Juan 17:21–23.

    Si los discípulos no trabajaran unidos como el cuerpo de Cristo, ¿qué serían capaces de hacer? Juan 15:4, 5.

    Lección 4

  • Lunes 20 de octubreAño Bíblico: Lucas 1

    2. ELIGIENDO HOMBRES Y MUJERES PARA EL SERVICIO DE DIOS

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“[Se cita Hechos 6:2–4.] De acuerdo con esto la iglesia seleccionó siete

    hombres llenos de fe y de la sabiduría del Espíritu de Dios, para que atendie-ran los asuntos relativos a la causa.”—La Historia de la Redención, pág. 271.

    “[Se cita Hechos 6:1–7.] El Señor nos da aquí un ejemplo del cuidado que debe tenerse cuando se eligen hombres para su servicio.”—Comentario Bíbli-co ASD [Comentarios de E. G. de White], tomo 6, pág. 1056.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Los hermanos de experiencia y de sano criterio deben reunirse, y siguien-

    do la Palabra de Dios y la sanción del Espíritu Santo, debieran, con fervien-te oración, imponer las manos a aquellos que dieron pruebas claras de que recibieron su mandato de Dios, y ponerlos aparte para que se dediquen por completo a su obra. Este acto revelaría la sanción que la iglesia les da para que salgan como mensajeros a proclamar el mensaje más solemne que fuera dado alguna vez a los hombres.”—Primeros Escritos, pág. 101.

    c.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“El orden mantenido en la primitiva iglesia cristiana, la habilitó para se-

    guir firmemente adelante como disciplinado ejército revestido de la armadura de Dios. Aunque las compañías o grupos de fieles estaban esparcidos en un dilatado territorio, eran todos miembros de un solo cuerpo y actuaban de con-cierto y en mutua armonía.”—Los Hechos de los Apóstoles, págs. 78, 79.

    21Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    A medida que la iglesia primitiva crecía, ¿qué paso fue tomado en ar-monía con la ordenanza del evangelio? Hechos 6:2, 3. ¿Quién seleccio-nó a los hombres para ser ordenados como diáconos? ¿Qué cualidades morales y espirituales fueron consideradas como requisito principal?

    ¿Cómo fue consultado Dios por los fieles acerca de estos candidatos a ser ordenados? Hechos 6:6. ¿Cómo deberíamos seguir el ejemplo de los cristianos primitivos en este aspecto? Hechos 13:1–3.

    ¿Cómo fueron capaces de ejercer una influencia unida sobre toda la multitud? 1 Corintios 1:10; 2:16.

    Ofr

    enda

    del

    Pri

    mer

    Sáb

    ado—

    par

    a un

    a Im

    pren

    ta e

    n Á

    fric

    a

  • Martes 21 de octubreAño Bíblico: Lucas 2-3

    3. CALIFICACIONES PARA EL BUEN SERVICIO CRISTIANO

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“La obra encomendada a los discípulos requeriría gran eficiencia; porque

    la corriente del mal que fluía contra ellos era profunda y fuerte.”—Los Hechos de los Apóstoles, pág. 25.

    “Los que sirven a Dios deben manifestar animación y firmeza en la obra de salvar almas.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 417.

    “Los que no hacen esfuerzos decididos, sino que simplemente esperan que el Espíritu Santo los fuerce a obrar, perecerán en las tinieblas.”—Servicio Cristiano Eficaz, pág. 283.

    b.

    “Pablo llevaba consigo la atmósfera del cielo. Todos los que se asociaban con él sentían la influencia de su unión con Cristo. El hecho de que su pro-pia vida ejemplificara la verdad que él proclamaba, daba poder convincente a su predicación. En esto reside la fuerza de la verdad. La influencia natural e inconsciente de una vida santa es el sermón más convincente que pueda predicarse en favor del cristianismo. Los argumentos, aun cuando sean incon-testables, pueden provocar tan sólo oposición; mientras que un ejemplo pia-doso tiene un poder al cual es imposible resistir completamente.”—Obreros Evangélicos, pág. 60.

    c.

    __________________________________________________________“Se requiere del hombre de Dios, el ministro de Jesucristo, que esté ple-

    namente preparado para toda buena obra. Para esta buena obra no se necesitan pastores pomposos, hinchados de dignidad. Pero en el púlpito es necesario el decoro. Un ministro del evangelio no debe ser descuidado en su actitud.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 561.

    “El ministro de Cristo debiera poseer sobriedad, mansedumbre, amor, to-lerancia, paciencia, piedad y cortesía. Debiera ser circunspecto, elevado en pensamiento y conversación, y de un comportamiento intachable. Esta es la dignidad del Evangelio.”—Ídem., tomo 2, pág. 503.

    22 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Qué calificaciones deberían desarrollar los futuros ganadores de almas bajo la dirección del Espíritu Santo? Mateo 9:38; 1 Timoteo 3:2–7. ¿Por qué es necesario el autoaprendizaje?

    Autenticidad, integridad: 2 Corintios 6:3; 1 Pedro 3:16.

    Decoro, cortesía, buenas costumbres (dignidad cristiana): Colosenses 4:6. Humildad: Mateo 3:16; Juan 3:30.

  • Miércoles 22 de octubreAño Bíblico: Lucas 4-5

    4. MÁS CALIFICACIONES PARA EL BUEN SERVICIO CRISTIANO

    a.

    __________________________________________________________“Si un hombre posee tacto, es hacendoso y entusiasta, tendrá éxito en sus

    negocios temporales y las mismas cualidades, dedicadas a la obra de Dios, resultarán aun doblemente eficaces, porque el poder divino se combinará con el esfuerzo humano.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 256.

    “Cuando es preciso confiar responsabilidades a una persona, no se trata de saber si es elocuente o rica, sino de si es honrada, fiel y trabajadora. Porque, sean cuales sean sus logros, sin esas calificaciones es altamente inadecuada para cualquier cargo de confianza.”—Ídem., tomo 4, pág. 406.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Los ministros debieran amar el orden y disciplinarse a sí mismos; enton-

    ces pueden disciplinar con éxito a la iglesia de Dios, y enseñar a sus miembros a trabajar armoniosamente, como una compañía de soldados bien entrenados...

    Los ángeles... se alejan llenos de tristeza, porque no están autorizados a bendecir la confusión, la distracción y la desorganización.”—Ídem., tomo 1, págs. 561, 562.

    c.

    “Hay hombres que trabajaron con cierto éxito aunque recibieron poca pre-paración en la escuela o en el colegio; pero podrían haber alcanzado mucho más éxito, y habrían sido obreros más eficientes, si al principio hubiesen ad-quirido disciplina mental.”—Obreros Evangélicos, pág. 96.

    “A menos que revistamos nuestras ideas con el lenguaje apropiado, ¿de qué valdrá toda nuestra educación?”—Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 380.

    “La debida cultura y el uso de la facultad del habla es parte de todo ramo de servicio cristiano: entra en la vida familiar y en toda nuestra relación mu-tua. Hemos de acostumbrarnos a hablar en tonos agradables, a usar un len-guaje puro y correcto, y palabras bondadosas y corteses.”—Servicio Cristiano Eficaz, pág. 276.

    23Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    Tacto: 2 Timoteo 2:22–26. Honestidad, fidelidad: Hechos 6:3; 1 Co-rintios 4:2.

    Sensato (con ideas prudentes, moderadas y juicio sereno): Tito 1:8; 1 Pedro 1:13; 5:8. Limpieza, pulcritud, orden: 1 Corintios 14:40.

    Cultura mental, lenguaje culto, correcto: 2 Timoteo 2:15.O

    fren

    da d

    el P

    rim

    er S

    ábad

    o— p

    ara

    una

    Impr

    enta

    en

    Áfr

    ica

  • Jueves 23 de octubreAño Bíblico: Lucas 6-7

    5. COOPERACIÓN

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“El Señor desea que se trabaje en las ciudades mediante los esfuerzos

    unidos de obreros de diversas capacidades. Todos deben volverse hacia Je-sús en busca de instrucciones, y no depender de la sabiduría humana porque podrían descarriarse. Como colaboradores con Dios, deben procurar mante-nerse en armonía mutua. Debieran consultarse con frecuencia y colaborar con entusiasmo y sinceridad. Pero todos debieran contemplar a Jesús en busca de sabiduría y no depender únicamente de la dirección humana.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 9, pág. 89.

    b.

    “No es el poder que emana de los hombres el que hace que el trabajo tenga éxito, es el poder de los seres celestiales que trabajan con el agente humano el que trae perfección a la obra. Un Pablo puede plantar y un Apolos puede regar, pero es Dios quien da el crecimiento. El hombre no puede hacer la parte de Dios en la obra. Como agente humano debe cooperar con las inteligencias ce-lestiales, y en sencillez y mansedumbre hacer lo mejor posible, al darse cuenta de que Dios es el gran Maestro Artífice. Si bien los obreros pueden bajar a la sepultura, la obra no cesará, sino que seguirá hasta su finalización.”—The Review and Herald, 14 de noviembre de 1893.

    Viernes 24 de octubreAño Bíblico: Lucas 8-9

    PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

    24 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Qué lección deberíamos aprender del trabajo agrícola antes de que podamos esperar que el Señor bendiga nuestros esfuerzos evangelis-tas? 1 Corintios 3:6–9.

    En primer lugar, ¿de qué depende el progreso de nuestra obra evan-gelista? Salmos 127:1.

    Explique los beneficios prácticos del trabajo unido en los esfuerzos evangelistas.Nombre algunos pasos que la iglesia debe tomar antes de realizar or-denaciones.¿Qué cualidades son esenciales para ganar almas?¿Cómo podemos cultivar las calificaciones esenciales para el servicio cristiano?¿Qué ilustración de la agricultura nos ayuda a entender la evangeli-zación?

    1.

    2.

    3.4.

    5.

  • 25Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    SÁBADO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2014

    Ofrenda del Primer Sábado

    para una imprenta en África

    ¿Sabía que existen muchos países donde los ASD Reformistas no tienen acceso a las Lecciones Bíblicas Sabáticas en sus propios idiomas? Muchos carecen aún de publicaciones básicas que expli-can nuestras creencias. ¿Qué tan fácil sería estudiar las profecías de los últimos tiempos, sin el Espíritu de Profecía?

    A medida que nos acercamos al fin del tiempo, un deber apremiante descan-sa sobre cada creyente—la comisión evangélica de ir “a todas las naciones... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:19, 20). El apóstol Pablo nos recuerda que “la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17), la cual es más eficiente-mente transmitida mediante las páginas impresas.

    Hasta ahora, la Conferencia General ha estado buscando modos de propor-cionar un remedio a la situación en África enviando literatura en grandes cantidades. Aunque esa literatura es solamente en inglés—lo cual realmente no puede benefi-ciar a la mayor parte de las personas que viven en el continente africano. Algunos idiomas oficiales allí son afrikáans, árabe, inglés, francés, portugués y swahili, pero hay muchos que hablan solamente dialectos locales. Según algunos cálculos, hay más 2000 lenguas en África.

    Por la gracia de Dios, el Consejo de la Conferencia General resolvió establecer dos imprentas en África. Una estará en Angola, para apoyar la parte sur y occidental del continente, otra en Ruanda, para apoyar la parte central y este de África. Esto puede ser un pequeño principio, y hay muchos otros desafíos delante de nosotros. Sin embargo, confiamos en el Señor y en las oraciones y la ayuda generosa de todos los creyentes del mundo, a fin de que estos pequeños faros permitan a la preciosa verdad penetrar las partes más oscuras del continente.

    “Entre los habitantes de la tierra, hay, dispersos en todo país, quienes no han doblado la rodilla ante Baal... En la pagana África,... en las islas del mar y en todos los rincones obscuros de la tierra, Dios tiene en reserva un firmamento de escogidos que brillarán en medio de las tinieblas.”—Profetas y Reyes, pág. 140.

    ¡Pongámonos de pie y apoyemos estos preciosos faros para iluminar el camino de muchos, hasta que Cristo venga para llevarnos al hogar!

    Que Dios los bendiga a todos.

    —Departamento de Publicaciones de la Conferencia General

    Mapa mostrando los varios lenguajes en África.

    Ofr

    enda

    del

    Pri

    mer

    Sáb

    ado—

    par

    a un

    a Im

    pren

    ta e

    n Á

    fric

    a

  • Sábado, 1 de noviembre de 2014Año Bíblico: Juan 1-3

    ¿Qué es el Ministerio Evangélico?“Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les po-

    dréis hacer bien” (Marcos 14:7).

    “Los que han caído, los que yerran y los pecaminosos, son abarcados por el amor de Cristo; y cada buena acción hecha para elevar a un alma caída, cada acto de misericordia, son aceptados como hechos a él.”—Exaltad a Cristo, pág. 76.

    Lectura adicional: El Deseado de Todas las Gentes, págs. 592–597.

    Domingo 26 de octubreAño Bíblico: Lucas 12-13

    1. SOMOS MAYORDOMOS DE DIOS

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Nunca como hoy en día hubo una época cuando hubiera mayor necesidad

    de ejercer la misericordia. Nos rodean los pobres, los angustiados, los afligi-dos, los dolientes y los que están por perecer.

    Los que han adquirido riquezas, lo han hecho por medio de los talentos que Dios les ha dado, pero esos talentos para obtener bienes les fueron dados para que pudiesen socorrer a aquellos que se encuentran en la pobreza. Esos dones les fueron otorgados a los hombres por Aquel que hace que su sol ilu-mine y su lluvia caiga sobre justos e injustos; para que por la fecundidad de la tierra los hombres puedan tener abundante provisión para suplir todas sus necesidades.”—El Ministerio de la Bondad, pág. 17.

    26 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    De la abundancia con la cual Dios bendice la tierra, ¿qué provisión ha hecho Él para sostener a los pobres? Salmos 65:9–11; 68:10; 107:9.

    ¿Qué deber impone Cristo a sus seguidores cuando dice: “Bienaven-turados los misericordiosos”? Mateo 5:7.

    Lección 5

  • Lunes 27 de octubreAño Bíblico: Lucas 14-16

    2. NUESTRO DEBER HACIA EL MUNDO

    a.

    __________________________________________________________“Mientras que en su providencia Dios ha cubierto la tierra con sus bonda-

    des, y llenado sus almacenes con provisiones para sustentar la vida, por todas partes hay necesidades y miseria. Una Providencia generosa ha puesto en las manos de sus agentes humanos bienes abundantes para suplir las necesidades de todos, pero los mayordomos de Dios son infieles. En el mundo que profesa ser cristiano se gasta en extravagante ostentación lo suficiente para suplir las necesidades de todos los hambrientos y vestir a todos los desnudos. Muchos de los que han tomado sobre sí el nombre de Cristo están gastando su dinero en placeres egoístas, en la satisfacción de los apetitos carnales, en bebidas alcohólicas y en exquisitos manjares, en casas extravagantes, ropas y muebles lujosos, mientras que apenas echan una mirada de compasión y dirigen una palabra de simpatía a los que sufren.

    ¡Cuánta miseria existe en el corazón mismo de nuestros países llamados cristianos! Pensemos en la condición de los pobres en nuestras grandes ciu-dades. Allí hay multitudes que no reciben siquiera el cuidado o la considera-ción que se otorga a las bestias. Hay miles de niños miserables, haraposos y hambrientos, con el vicio y la degradación escritos en el rostro.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 6, págs. 277, 278.

    b. __________________________________________________________“Algunos piensan que todo lo que se espera de ellos es que den dinero para

    esta obra; pero están en un error. El dinero donado no puede reemplazar el ministerio personal. Es bueno que demos de nuestros recursos, y muchos más debieran hacerlo; pero se requiere de todos un servicio personal de acuerdo a sus fuerzas y oportunidades.

    La obra de atender a los menesterosos, los oprimidos, los dolientes, los indigentes, es la obra que cada iglesia que cree la verdad para este tiempo debiera haber estado haciendo desde hace mucho.”—Ídem., pág. 278.

    “Hay ángeles celestiales que esperan que los seres humanos colaboren con ellos en la obra de promover los principios de la verdad en forma práctica. Una gran parte de esta tarea será realizada por medio de las actividades de nuestros sanatorios y por otros medios diversos.”—Ídem., tomo 7, pág. 60.

    27Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    Dado que, según 1 Juan 5:19, el mundo entero está bajo el control del poder de las tinieblas, ¿qué miseria existe aún en los llamados países cristianos?

    ¿Qué bendiciones quiere Dios que impartamos al mundo, además del conocimiento del camino de la salvación? Isaías 58:7; Santiago 1:27.

    Ofr

    enda

    del

    Pri

    mer

    Sáb

    ado—

    par

    a un

    a Im

    pren

    ta e

    n Á

    fric

    a

  • Martes 28 de octubreAño Bíblico: Lucas 17-18

    3. “AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Debemos manifestar la tierna simpatía del samaritano y suplir las necesi-

    dades físicas, alimentar a los hambrientos, traer a los pobres sin hogar a nues-tras casas, pedir a Dios cada día la gracia y la fuerza que nos habiliten para llegar a las mismas profundidades de la miseria humana y ayudar a quienes no pueden ayudarse.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 6, págs. 278, 279.

    “La lección [de la historia del buen samaritano] no se necesita menos hoy en el mundo que cuando salió de los labios de Jesús. El egoísmo y la fría formalidad casi han extinguido el fuego del amor y disipado las gracias que podrían hacer fragante el carácter. Muchos de los que profesan su nombre han perdido de vista el hecho de que los cristianos deben representar a Cristo. A menos que practiquemos el sacrificio personal para bien de otros, en el círculo familiar, en el vecindario, en la iglesia, y en dondequiera que podamos, cual-quiera sea nuestra profesión, no somos cristianos.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 465.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Cada miembro de la iglesia debe considerar que tiene el deber especial

    de trabajar por los que viven en su vecindario. Estudiad la mejor manera de ayudar a los que no tienen interés en las cosas religiosas. Mientras visitáis a vuestros amigos y vecinos, manifestad interés en su bienestar espiritual, tanto como en el temporal. Presentad a Cristo como el Salvador que perdona el pecado. Invitadlos a vuestra casa, y leed con ellos la preciosa Biblia y los libros que explican sus verdades. Esto, unido a himnos sencillos y oraciones fervientes, conmoverá su corazón. Enséñese a los miembros de la iglesia a hacer esta obra. Es tan importante como salvar a las almas sin luz en el ex-tranjero. Mientras algunos se ocupan de las almas de países lejanos, que todos los que permanecen en su país se preocupen y trabajen con igual diligencia por la salvación de quienes los rodeen.”—Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 279.

    28 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Qué clase de abnegación es una representación genuina del carácter de Cristo? Gálatas 6:9, 10; Romanos 12:20.

    ¿Cómo podemos despertar más el interés religioso de nuestros veci-nos? 2 Tesalonicenses 3:13.

  • Miércoles 29 de octubreAño Bíblico: Lucas 19-20

    4. UNA BENDICIÓN ESPECIAL PARA LOS MISERICORDIOSOS

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Aquellos a quienes Cristo elogia en el juicio, pueden haber sabido poca

    teología, pero albergaron sus principios. Por la influencia del Espíritu divino, fueron una bendición para los que los rodeaban. Aun entre los paganos, hay quienes han abrigado el espíritu de bondad; antes que las Palabras de Vida cayesen en sus oídos, manifestaron amistad para con los misioneros, hasta el punto de servirles con peligro de su propia vida. Entre los paganos hay quie-nes adoran a Dios ignorantemente, quienes no han recibido jamás la luz por un instrumento humano, y sin embargo no perecerán. Aunque ignorantes de la ley escrita de Dios, oyeron su voz hablarles en la naturaleza e hicieron las cosas que la ley requería. Sus obras son evidencia de que el Espíritu de Dios tocó su corazón, y son reconocidos como hijos de Dios.

    ¡Cuánto se sorprenderán y alegrarán los humildes de entre las naciones y entre los paganos, al oír de los labios del Salvador: ‘En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis’ (Mateo 25:40)! ¡Cuán alegre se sentirá el corazón del Amor Infinito cuando sus seguidores le miren con sorpresa y gozo al oír sus palabras de aprobación!...

    [Cristo] se identifica con cada hijo de la humanidad. A fin de que pudié-semos llegar a ser miembros de la familia celestial, se hizo miembro de la familia terrenal. Es Hijo del hombre, y así hermano de cada hijo e hija de Adán.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 593.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Sus seguidores [de Cristo] no se han de sentir separados del mundo que

    perece en derredor suyo. Son una parte de la trama y urdimbre de la humani-dad; y el Cielo los mira como hermanos de los pecadores tanto como de los santos. Los que han caído, los que yerran y los pecaminosos, son abarcados por el amor de Cristo; y cada buena acción hecha para elevar a un alma caída, cada acto de misericordia, son aceptados como hechos a él.”—Ídem.

    29Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    ¿Por qué deberíamos ser misericordiosos con todas las clases de peca-dores? Mateo 25:37–40.

    Cuando Cristo venga en su gloria, ¿cuántas clases de personas halla-rá? ¿Qué dirá “a los de su derecha”? Mateo 25:34–36.

    Ofr

    enda

    del

    Pri

    mer

    Sáb

    ado—

    par

    a un

    a Im

    pren

    ta e

    n Á

    fric

    a

  • Jueves 30 de octubreAño Bíblico: Lucas 21-22

    5. SEAMOS OBREROS DESINTERESADOS

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Al abrir vuestra puerta a los menesterosos y dolientes hijos de Cristo,

    estáis dando la bienvenida a ángeles invisibles. Invitáis la compañía de los seres celestiales. Ellos traen una sagrada atmósfera de gozo y paz. Vienen con alabanzas en los labios, y una nota de respuesta se oye en el cielo. Cada hecho de misericordia produce música allí. Desde su trono, el Padre cuenta entre sus más preciosos tesoros a los que trabajan abnegadamente.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 594.

    “Muchos piensan que sería un gran privilegio visitar el escenario de la vida de Cristo en la tierra, andar donde él anduvo, mirar el lago en cuya orilla se deleitaba en enseñar y las colinas y valles en los cuales sus ojos con tanta frecuencia reposaron. Pero no necesitamos ir a Nazaret, Capernaúm y Betania para andar en las pisadas de Jesús. Hallaremos sus huellas al lado del lecho del enfermo, en los tugurios de los pobres, en las atestadas callejuelas de la gran ciudad, y en todo lugar donde haya corazones humanos que necesiten consuelo. Al hacer como Jesús hizo cuando estaba en la tierra, andaremos en sus pisadas.”—Ídem., pág. 595.

    “En todos los que sufren por mi nombre, dijo Jesús, habéis de recono-cerme a mí. Como me serviríais a mí, habéis de servirlos a ellos. Esta será la evidencia de que sois mis discípulos.”—Ídem., pág. 592.

    Viernes 31 de octubreAño Bíblico: Lucas 23-24

    PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

    30 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Cómo nos aconseja el apóstol Pablo a cooperar con los ángeles del cielo en su ministerio por los pecadores? Hebreos 13:1, 2.

    ¿Qué deber está implícito en las palabras: “Bienaventurados los mi-sericordiosos”?Describa el gran alcance de la verdadera evangelización.¿Qué clase de abnegación es una representación genuina del carácter de Cristo?¿Cómo podemos despertar mejor el interés religioso de nuestros ve-cinos?Cuando Cristo venga en su gloria, ¿qué dirá a los de su derecha?

    1.

    2.3.

    4.

    5.

  • Sábado, 8 de noviembre de 2014Año Bíblico: Juan 19-21

    Colaboradores con Cristo“Y el que oye, diga: Ven” (Apocalipsis 22:17).

    “Cuando Cristo se fue, dio a cada uno su obra. Esta descansa sobre cada uno de nosotros.”—The Review and Herald, 18 de diciembre de 1888.

    Lectura adicional: El Deseado de Todas las Gentes, págs. 760–768.

    Domingo 2 de noviembreAño Bíblico: Juan 4-5

    1. NUESTRO PRIMER INTERÉS

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Cualquiera sea la vocación de uno en la vida, su primer interés debe ser

    ganar almas para Cristo. Tal vez no pueda hablar a las congregaciones, pero puede trabajar para los individuos... Cerca y lejos, hay almas abrumadas por un sentimiento de culpabilidad. No son las penurias, los trabajos ni la pobreza lo que degrada a la humanidad. Es la culpabilidad, el hacer lo malo. Esto trae inquietud y descontento. Cristo quiere que sus siervos ministren a las almas enfermas de pecado.

    Los discípulos tenían que comenzar su obra donde estaban. No habían de pasar por alto el campo más duro ni menos promisorio. Así también, todos los que trabajan para Cristo han de empezar donde están. En nuestra propia fami-lia puede haber almas hambrientas de simpatía, que anhelan el Pan de Vida. Puede haber hijos que han de educarse para Cristo. Hay paganos a nuestra misma puerta. Hagamos fielmente la obra que está más cerca. Luego extién-danse nuestros esfuerzos hasta donde la mano de Dios nos conduzca.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 762.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________

    31Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    ¿Cuál debería ser el primer interés de cada cristiano? ¿En qué consis-te el ministerio evangelista? Apocalipsis 22:17.

    ¿En qué sentido debería sentirse cada cristiano constreñido por el amor de Cristo? 2 Corintios 5:14, 15, 19.

    Lección 6

  • Lunes 3 de noviembreAño Bíblico: Juan 6-8

    2. APRENDIENDO EN LA ESCUELA DE CRISTO

    a.

    ________________________________________________________

    __________________________________________________________“Hemos de colaborar con Dios para devolver la salud al cuerpo tanto

    como al alma.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 764.

    b.

    __________________________________________________________“Los mecánicos, los abogados, los comerciantes, los hombres de todos

    los oficios y profesiones, se educan para el ramo de actividad en que esperan entrar. Siguen el método de hacerse tan eficientes como les sea posible. Id a la modista o costurera, y ella os dirá cuánto tiempo trabajó antes de tener cabal conocimiento de su oficio. El arquitecto os dirá cuánto tiempo necesitó para saber proyectar un edificio cómodo y agradable. Y así sucede también con todas las vocaciones que sigan los hombres.

    ¿Y habrían de manifestar menos diligencia los siervos de Cristo al pre-pararse para una obra infinitamente más importante? ¿Habrían de ignorar los medios y recursos que se han de emplear para ganar almas?...

    Es un hecho lamentable que el progreso de la causa se vea impedido por falta de obreros educados. Muchos carecen de calificaciones morales e inte-lectuales.”—Obreros Evangélicos, págs. 96, 97.

    c.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“La causa de Dios pide hombres cabales, que puedan trazar planes, edifi-

    car y organizar. Todos aquellos que aprecian las probabilidades y posibilida-des de la obra para este tiempo, tratarán de obtener por ardoroso estudio todo el conocimiento que puedan sacar de la Palabra, para emplearlo en servir a las almas menesterosas y enfermas de pecado. Un predicador no debe nunca pensar que aprendió lo suficiente y que puede cejar en sus esfuerzos.”—Ídem., pág. 98.

    32 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Por qué y cómo debemos ser colaboradores con Cristo? 2 Corintios 6:1.

    ¿Cómo podemos ser colaboradores más eficientes en el Plan de Salva-ción? Colosenses 1:9, 10.

    ¿Cómo podemos avanzar “adelante a la perfección” en la escuela de Cristo? Filipenses 3:12–14; Hebreos 6:1.

  • Martes 4 de noviembreAño Bíblico: Juan 9-10

    3. BUSCANDO A LAS OVEJAS PERDIDAS

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“En la parábola [de la oveja perdida], el pastor va en busca de una oveja, la

    más pequeñita de todas. Así también, si sólo hubiera habido un alma perdida, Cristo habría muerto por esa sola.

    La oveja que se ha descarriado del redil es la más impotente de todas las criaturas. El pastor debe buscarla, pues ella no puede encontrar el camino de regreso. Así también el alma que se ha apartado de Dios, es tan impotente como la oveja perdida, y si el amor divino no hubiera ido en su rescate, nunca habría encontrado su camino hacia Dios.”—Palabras de Vida del Gran Maes-tro, pág. 146.

    b.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“El pastor que descubre que falta una de sus ovejas, no mira descuidada-

    mente el rebaño que está seguro y dice: ‘Tengo noventa y nueve, y me sería una molestia demasiado grande ir en busca de la extraviada. Que regrese, y yo abriré la puerta del redil y la dejaré entrar’. No; tan pronto como se extravía la oveja, el pastor se llena de pesar y ansiedad. Cuenta y recuenta el rebaño, y no dormita cuando descubre que se ha perdido una oveja. Deja las noventa y nueve dentro del aprisco y va en busca de la perdida. Cuanto más oscura y tempestuosa es la noche, y más peligroso el camino, tanto mayor es la ansie-dad del pastor y más ferviente su búsqueda. Hace todos los esfuerzos posibles por encontrar esa sola oveja perdida.”—Ídem., págs. 146, 147.

    c. __________________________________________________________

    __________________________________________________________“No nos arrepentimos para que Dios nos ame, sino que él nos revela su

    amor para que nos arrepintamos.”—Ídem., pág. 148.

    33Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    ¿Cómo actúa y siente un verdadero colaborador de Cristo cuando una de sus ovejas se descarría? Lucas 15:5, 6.

    ¿Cuál es el significado de 1 Juan 3:1; 4:19?

    ¿Qué pregunta hizo Jesús a ciertos hombres que invertían dinero en rebaños de ovejas? Lucas 15:4.

  • Miércoles 5 de noviembreAño Bíblico: Juan 11-12

    4. LA MONEDA PERDIDA Y EL HIJO PRÓDIGO

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“La moneda perdida simboliza a los que... no comprenden su condición...

    Sus almas están en peligro, pero son inconscientes e indiferentes... Aun los indiferentes a los requerimientos de Dios, son objeto de su compasivo amor. Han de ser buscados para que puedan ser llevados de vuelta a Dios...

    Esta parábola tiene una lección para las familias. Con frecuencia hay gran descuido en el hogar respecto al alma de sus miembros. Entre ellos quizá haya uno que está apartado de Dios; pero cuán poca ansiedad se experimenta, a fin de que en la relación familiar no se pierda uno de los dones confiados por Dios.”—Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 152.

    b.

    __________________________________________________________“La mujer de la parábola busca diligentemente su moneda perdida... no

    cesará en sus esfuerzos hasta encontrarla. Así también en la familia, si uno de los miembros se pierde para Dios, deben usarse todos los medios para resca-tarlo. Practiquen todos los demás un diligente y cuidadoso examen propio... Véase si no hay alguna falta o error en la dirección del hogar, por el cual esa alma se empecina en su impenitencia.”—Ídem., pág. 153.

    c.

    __________________________________________________________“Cuando comprendáis que sois pecadores salvados solamente por el amor

    de vuestro Padre celestial, sentiréis tierna compasión por otros que están su-friendo en el pecado... Cuando el hielo del egoísmo de vuestros corazones se derrita, estaréis en armonía con Dios, y participaréis de su gozo por la salva-ción de los perdidos...

    [Tu hermano] está unido a ti por los vínculos más estrechos; porque Dios lo reconoce como hijo. Si niegas tu relación con él, demuestras que no eres sino asalariado en la casa, y no hijo en la familia de Dios.”—Ídem., pág. 166.

    34 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Qué representa la moneda perdida mencionada en la parábola? Lu-cas 15:8, 9.

    En la parábola, ¿qué dos tareas se requirieron del ama de casa a fin de hallar la moneda perdida? Lucas 15:8 (segunda parte).

    ¿Cómo trata el Señor con las hijas e hijos pródigos modernos? Lucas 15:11–32. ¿Qué lección deberíamos aprender de la actitud del herma-no mayor?

  • Jueves 6 de noviembreAño Bíblico: Juan 13-16

    5. LA OBRA DE LOS MINISTROS DEL EVANGELIO

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“La obra del ministro del Evangelio es ‘declarar a todos cuál sea la dis-

    pensación del misterio escondido desde los siglos en Dios’ (Efesios 3:9). Si alguno que emprenda esta obra escoge la parte que menos sacrificio propio requiera y se contenta solamente con predicar, dejando a algún otro el minis-terio personal, su labor no será aceptable para Dios. Por falta de una obra per-sonal eficaz y consagrada están pereciendo almas por las cuales Cristo murió. Y se ha equivocado en su vocación aquel que, entrando en el ministerio, no siente disposición para realizar la obra personal que demanda el cuidado de la grey.

    El espíritu del verdadero pastor es el de la abnegación... Por la predicación de la Palabra y por la obra personal en los hogares, se entera de sus necesida-des, sus tristezas y sus pruebas; y cooperando con el gran Sustentador, com-partirá sus aflicciones, consolará sus penas, aliviará sus almas hambrientas y ganará sus corazones para Dios.”—Los Hechos de los Apóstoles, pág. 420.

    b.

    __________________________________________________________“Los subpastores deben realizar una obra que requiere mucho tacto, sien-

    do que han sido llamados a combatir en la iglesia la desunión, el rencor, la envidia y los celos, y necesitan trabajar con el espíritu de Cristo para poner las cosas en orden.”—Ídem.

    Viernes 7 de noviembreAño Bíblico: Juan 17-18

    PREGUNTAS DE REPASO PERSONAL

    35Lecciones Bíblicas Sabáticas, Vol. 90, Nº 4

    Defina la obra principal de un ministro del evangelio. 2 Corintios 12:10; 2 Timoteo 3:10, 11; 4:5.

    ¿Qué otras cualidades son esenciales en el ministerio? Santiago 3:1, 2, 13–18.

    ¿Qué significa ser constreñido por el amor de Cristo?¿Qué clase de educación necesita el ministro del evangelio y por qué?¿Cómo actúa y siente un verdadero colaborador de Cristo cuando una oveja se perdió del redil?¿Qué cualidades se olvidan a menudo como requisitos en el ministerio del evangelio?¿Cuán esencial son el tacto y la sabiduría en el ministerio del evange-lio?

    1.2.3.

    4.

    5.

  • Sábado, 15 de noviembre de 2014Año Bíblico: Hechos 17-19

    Servicio Personal“¿Y quién es mi prójimo?” (Lucas 10:29).

    “[Cristo] mostró que nuestro prójimo no significa una persona de la misma iglesia o la misma fe a la cual pertenecemos. No tiene que ver con la raza, el color o la distinción de clase. Nuestro prójimo es toda persona que necesita nuestra ayuda.”—Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 310.

    Lectura adicional: El Deseado de Todas las Gentes, págs. 460–466.

    Domingo 9 de noviembreAño Bíblico: Hechos 1-3

    1. UN HECHO ACTUAL

    a.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Al ir de Jerusalén a Jericó, el viajero tenía que pasar por una región del

    desierto de Judea. El camino atravesaba una hondonada despoblada y peñas-cosa, que estaba infestada de ladrones, y era a menudo teatro de violencias.”—El Deseado de Todas las Gentes, pág. 462.

    b. __________________________________________________________

    __________________________________________________________c.

    __________________________________________________________

    __________________________________________________________“Estos dos hombres [el sacerdote y el levita] pertenecían al oficio sagra-

    do y profesaban exponer las Escrituras. Pertenecían a la clase especialmente elegida para representar a Dios ante el pueblo. Se debían ‘compadecer de los ignorantes y extraviados’ (Hebreos 5:2), a fin de guiar a los hombres al cono-cimiento del gran amor de Dios hacia la humanidad.”—Ídem., pág. 462.

    36 Lecciones Bíblicas Sabáticas, octubre - diciembre, 2014

    ¿Qué sucedió a un hombre que pasaba por un lugar infestado de la-drones? Lucas 10:30.

    ¿Qué hizo el sacerdote al pasar por allí? Lucas 10:31.

    ¿Qué hizo el levita? Lucas 10:32.

    Lección 7

  • Lunes 10 de noviembreAño Bíblico: Hechos 4-6

    2. EL P