Img. Cajamarca

6
REY MOMO (ÑO CARNAVALON) En Roma antigua se rendía culto a un dios denominado Momo, que según la leyenda era el dios de "las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin el dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo", El mítico del momo es asociado con un compañero llamado "Como" "cuyos adoradores andaban corriendo por la noche, con antorchas encendidas, coronados con flores, enmascarados y cantando a los son de instrumentos musicales. Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, los chistes y las bromas. Se encargaba de corregir con sus críticas, aunque sarcásticas, a los hombres, y también a los dioses. Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas. Una vez, bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto, y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos. Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que, rápidamente fue expulsado del Olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar. MOMO personifica la crítica jocosa, la burla inteligente. Habitualmente se le representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara que levanta de los rostros de lo demás, o del suyo propio, y acompañando cada una de sus manifestaciones con un palitroque terminado en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura. El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban hace más de 5.000 años en Sumeria y Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. Más tarde, en la Edad Media, ya era costumbre que en las llamadas "fiestas de la locura" la gente gastara bromas en lugares públicos oculta detrás de un disfraz. La Iglesia Católica intentó poner un freno, aunque sin éxito. Así, los carnavales fueron incorporados al calendario cristiano y concebidos como un período de excesos permitido antes de la abstinencia de Cuaresma. Los festejos duraban hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza. Estas costumbres se difundieron desde Roma hacia Europa y más tarde llegaron a América, de la mano de los conquistadores.

description

cajamarca

Transcript of Img. Cajamarca

Page 1: Img. Cajamarca

REY MOMO (ÑO CARNAVALON)

En Roma antigua se rendía culto a un dios denominado Momo, que según la leyenda era el dios de "las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin el dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo",

El mítico del momo es asociado con un compañero llamado "Como" "cuyos adoradores andaban corriendo por la noche, con antorchas encendidas, coronados con flores, enmascarados y cantando a los son de instrumentos musicales.

Era hijo de Hipnos y de Nix o de Eris. Momo era el dios de las burlas, los chistes y las bromas. Se encargaba de corregir con sus críticas, aunque sarcásticas, a los hombres, y también a los dioses.

Se le consideró especial protector de los escritores y los poetas. Una vez, bromeó acerca de unos inventos que habían creado Poseidón, Hefesto, y Atenea. Poseidón había creado al toro y Momo se rió de él por haberlo hecho con los cuernos mal colocados. De Hefesto se mofó porque a su obra, el hombre, le faltaba una ventanilla en el corazón para poder conocer sus intenciones y pensamientos secretos. A Atenea la criticó sardónicamente porque la casa que había construido era demasiado pesada si el propietario quería trasladarse a causa de unos molestos vecinos. Estas mofas de los dioses fueron las últimas que toleraron a Momo, que, rápidamente fue expulsado del Olimpo. También se cuenta que se burló de Afrodita porque hablaba mucho y porque sus sandalias hacían mucho ruido al andar.

MOMO personifica la crítica jocosa, la burla inteligente.

Habitualmente se le representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara que levanta de los rostros de lo demás, o del suyo propio, y acompañando cada una de sus manifestaciones con un palitroque terminado en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.

El carnaval tiene su origen en las fiestas paganas que se realizaban hace más de 5.000 años en Sumeria y Egipto y en las saturnales del Imperio Romano, que veneraban a Saturno, señor de la cosecha. Eran ritos de purificación, celebrados en el mes de febrero y que daban cuenta del pasaje de un año a otro en el que se producía la renovación del cosmos. En esos festejos los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca. Más tarde, en la Edad Media, ya era costumbre que en las llamadas "fiestas de la locura" la gente gastara bromas en lugares públicos oculta detrás de un disfraz. La Iglesia Católica intentó poner un freno, aunque sin éxito. Así, los carnavales fueron incorporados al calendario cristiano y concebidos como un período de excesos permitido antes de la abstinencia de Cuaresma. Los festejos duraban hasta tres días antes del Miércoles de Ceniza. Estas costumbres se difundieron desde Roma hacia Europa y más tarde llegaron a América, de la mano de los conquistadores.

Page 2: Img. Cajamarca

Elementos tradicionales del carnaval de CajamarcaSon características las «coplas de carnaval» y los disfraces de abundante colorido. La música

y la alegría son el tenor de las festividades, además de los juegos con pistolas de agua,

globos con agua y tinta. Un elemento característico del carnaval también lo constituye la

chicha de jora.

Sobre las «coplas de carnaval tienen un carácter tradicional y de identidad regional; y se

cantan acompañadas por guitarras.

Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en

su mayoría por jóvenes, estas patrullas recorren la ciudad bailando; algunos de los barrios

tradicionales de Cajamarca son San Sebastián, San Pedro, La Merced, Dos de mayo, Santa

Elena, San José y Pueblo Nuevo.

El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las composiciones

tradicionales del carnaval de Cajamarca; además es tradicional bailar al rededor de «la

unsha» que es un árbol adornado con regalos. El Rey Momo, es el personaje que preside la

algarabía de las fiestas carnestolendas en Cajamarca y gran parte del Perú.

El Clon

En las Patrullas y '''Comparsas siempre destaca el Clon, un personaje cubierto de un enorme

sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha sobre la base

de alambre finamente tejido. Todos ellos, seguidores del Ño Carnavalón, son personajes

habituales en las calles durante el carnaval. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño

Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corzo típico de los lunes.

Sábado, Ingreso del Ño Carnavalón a la ciudad (Rey Momo)

La entrada de este personaje es el inicio de la algarabia que se vivirá en los demás dias de

carnaval.Donde la gente sale con pinturas.

Domingo, Concurso de patrullas y comparsas

Ellos festejan de una manera muy extrovertida. El festejo en este día es el inicio de la

algarabia sin freno que se vivirá al día siguiente, la noche de este dia es la calma que precede

a la algarabia del pueblo.

Lunes, día central del carnaval

Page 3: Img. Cajamarca

Esta fecha en la Plaza de Armas se convierte en un loquerío. Las Patrullas y Comparsas

desfilan, bailando y cantando ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas.

Además se elegirá el mejor disfraz de todo el certamen, el cual luego pasará a conformar una

colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años. Al día siguiente se inicia el

Corso de Carnaval, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú.

Por lo menos sesenta carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las

principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de

admiración del público apostado en la calles. Son cinco horas donde nadie se mueve de sus

sitios, los mismos que desde la noche anterior ya han sido "separados" con una necesaria

amanecida. Luego que termina el desfile, cada barrio reúne a sus habitantes v celebra su

propia Unsha, un cortamonte al mejor estilo cajamarquino, regadas de coplas y copas. Pero la

fiesta tiene que terminar.

Martes de carnaval

Ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, y sus

"viudas" no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia.

Mientras tanto, el pueblo "sufre" esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un

suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes. y hay que conservarlo.

Miércoles de ceniza

Se realiza el entierro del Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Allí, ante todo el pueblo

cajamarquino, se lee el testamento de este personaje. En este documento deja picarescos y

sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total

entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemarse a Ño

Carnavalón entre el "Llanto" desconsolado de sus viudas. "Pero estamos seguros que el

próximo año No Carnavalón estará aquí para alegrarnos nuevamente la vida.Y todo se

termina Con los Bailes De Los Concursantes.

Tonos de Carnaval

Varia de un sector a otro, en la ciudad de un Barrio a otro, de un Caserío a otro, de un distrito

a otro, de una provincia a otra provincia; por Ejemplo: San Marcos tiene su propio tono de

carnaval característico, Celendín con su clásico cilulo, Cajamarca con su propio tono festivo y

diverso, en distritos Encañada con tono jaranero de la lagartija, Matara con su tono de la

matarina, etc.

La festividad de la unshas

Page 4: Img. Cajamarca

La fiesta del carnaval se amplia con las unshas, que viene hacer un árbol bien vestido con:

fruta, ropa y todo lo que se pueda vestir; también varía de un lugar a otro, en el caso de la

provincia de Bambamarca utilizan un palo amarrado de un triángulo en la parte superior,

Lo tradicional del carnaval es visitar a los vecinos, cantar sus coplas, ser atendidos con su

chicha y su piqueo.

Comidas

En carnaval es costumbre matar en casa su carnero o su chancho, compartir el clásico

sancochado, sus papitas sancochadas, hacer su pan e invitar a los visitantes y familiares que

visitan las casas, también en estos tiempos de carnaval, aparece en abundancia el fruto de

capulí, el maní, en mucho de los casos te invitan en los domicilios donde visitas.

Bebidas

La bebida clásica es la chicha de jora, el cañazo.

Bailes

Son diversos y de acuerdo a las costumbres de cada pueblo hay danzas clásicas, como: el

cilulo, el gavilancito, la lagartija y otras que son tradicional.

Juegos

Por lo general el juego es con agua, pintura y polvo, en muchos lugares todavía se conserva

el juego con pasta o tizne de olla, ortiga, el castigo con la planta de mostaza, poner la comida

a la cabeza, etc.

Page 5: Img. Cajamarca
Page 6: Img. Cajamarca