Importancia de un Departamento de Comunicación

2
Comunicación, factor inherente e inevitable en el quehacer humano y organizacional. Importancia de un Departamento de Comunicación Por José David Vergara López. La actividad comunicacional es inherente al ser humano e inevitable en las organizaciones; todas nuestras actividades, sociales y comerciales, positivas y negativas, éxitos y fracasos, ruido y silencio, dependerán siempre de su uso. En el campo organizacional es preciso tener claro que toda empresa u organización produce y estructura mensajes; el manejo profesional indicado de éstos no sólo permite la optimización de la comunicación, también gestiona la propia organización, es decir, toda organización que busque el éxito interno y externo debe saber comunicar. Es imposible organizar sin comunicar. La buena gestión de la comunicación permite a empresas y organizaciones otorgar valor a los mensajes que ofrecen a sus diferentes "stakeholders". La comunicación puede mejorar los errores y de esta forma mejorar el camino hacia el éxito, si no hay calidad en la comunicación, es probable que los resultados no sean los deseados. De otro lado, encontramos la web 2.0 y 3.0, donde la generación de contenidos estratégicos es cada vez mayor, dándole así a la comunicación el más alto grado de importancia por parte de las empresas y organizaciones en los últimos años. Éstas, gracias a estos nuevos estilos de interacción social, se han visto obligadas a tener en cuenta a sus públicos para generar cualquier acción social o de marketing; incluso, las nuevas dinámicas y herramientas comunicacionales y de medios que traen consigo estos estilos web, las han llevado a que deban anteponer siempre el estudio de la comunicación informal previa a la emisión de sus mensajes.

Transcript of Importancia de un Departamento de Comunicación

Page 1: Importancia de un Departamento de Comunicación

Comunicación, factor inherente e inevitable en el quehacer humano y organizacional.

Importancia de un Departamento de Comunicación Por José David Vergara López.

La actividad comunicacional es inherente al ser humano e inevitable en las organizaciones; todas nuestras actividades, sociales y comerciales, positivas y negativas, éxitos y fracasos, ruido y silencio, dependerán siempre de su uso. En el campo organizacional es preciso tener claro que toda empresa u organización produce y estructura mensajes; el manejo profesional indicado de éstos no sólo permite la optimización de la comunicación, también gestiona la propia organización, es decir, toda organización que busque el éxito interno y externo debe saber comunicar. Es imposible organizar sin comunicar. La buena gestión de la comunicación permite a empresas y organizaciones otorgar valor a los mensajes que ofrecen a sus diferentes "stakeholders". La comunicación puede mejorar los errores y de esta forma mejorar el camino hacia el éxito, si no hay calidad en la comunicación, es probable que los resultados no sean los deseados. De otro lado, encontramos la web 2.0 y 3.0, donde la generación de contenidos estratégicos es cada vez mayor, dándole así a la comunicación el más alto grado de importancia por parte de las empresas y organizaciones en los últimos años. Éstas, gracias a estos nuevos estilos de interacción social, se han visto obligadas a tener en cuenta a sus públicos para generar cualquier acción social o de marketing; incluso, las nuevas dinámicas y herramientas comunicacionales y de medios que traen consigo estos estilos web, las han llevado a que deban anteponer siempre el estudio de la comunicación informal previa a la emisión de sus mensajes.

Page 2: Importancia de un Departamento de Comunicación

Hoy, el evidente avance de la tecnología, condiciona la forma en que las empresas se relacionan con su entorno y cambia la forma de las relaciones públicas. El acercamiento de las empresas y organizaciones hacia sus stakeholders es mayor y diverso y requiere una gestión integral de la comunicación, algo que sólo un área o departamento de comunicaciones bien estructurado puede hacer. La importancia de un área o departamento de comunicaciones permite también que organizaciones y empresas puedan blindarse con una comunicación estratégica y estructurada para momentos de crisis. Asimismo, el área comunicacional dará las claves y cimientos para la generación del "know how" empresarial, y hará que la organización pueda sortear distintas situaciones de manera metódica y práctica sin que la percepción de sus clientes y usuarios cambie. Actualmente vivimos en un estado de crisis, donde el constante cambio tecnológico marca las directrices de nuestros comportamientos al generar distintas realidades sociales y comerciales. Este cambio está por encima de cambios como el político, empresarial, social, incluso, a un nivel superior del cambio cultural; éste último, a nivel organizacional, es el más importante y el que demanda mayor cuidado ya que los golpes culturales dentro de las organizaciones se fortalecen o se facilitan única y exclusivamente con una buena comunicación. La comunicación es la que se encarga de cohesionar a las diferentes áreas de la organización para el trazo o direccionamiento de acciones orientadas hacia el logro de los objetivos; es el puente indicado que permite establecer relaciones entre la organización con sus diferentes públicos. También ofrece feedback (realimentación), para posicionar la identidad y cultura corporativas en escenarios adversos. Finalmente, la clave del éxito para las organizaciones, actualmente, se encuentra en la habilidad del "relacionamiento", donde la construcción y establecimiento de un Departamento de Comunicación es algo indispensable para su logro a nivel interno y externo, ya que éste construye la cultura organizacional, la cual debe ser comunicada a cabalidad para que normas, valores, creencias, filosofía y simbología generen un buen clima que se vea reflejado en comportamientos y decisiones organizacionales socialmente responsables.