Impuesto a las pymes

1
Consulta Tributaria José Segura [email protected] Como Ayudar a las Pymes con la Reforma Fiscal Integral La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo de la Republica Dominicana plantea, como base de la reforma fiscal integral, la progresividad y transparencia tributaria. Progresividad significa distribuir la carga tributaria de acuerdo a la capacidad contributiva de los contribuyentes. Mientras que transparencia quiere decir que las leyes tributarias se estructuren de manera clara y precisas para que excluyan toda duda en cuanto a los deberes y derechos del contribuyente. Aunque en el Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas existen tasas progresivas que van desde un 15%, 20%, hasta un 25%, según la escala de ingresos del contribuyente. No ocurre lo mismo con las empresas que tienen que tributar con una tasa de un 29%, sin importar su tamaño. Por tanto, una forma de ayudar a las pymes con la reforma fiscal integral que se discute sería crear una tasa de impuesto sobre la renta de un 10% para las empresas que componen este sector. Para ello se podría tomar como parámetro la clasificación establecida por la Ley 392-07 que define como empresa

Transcript of Impuesto a las pymes

Page 1: Impuesto a las pymes

Consulta Tributaria

José Segura

[email protected]

Como Ayudar a las Pymes con la Reforma Fiscal Integral

La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo de la Republica Dominicana plantea, como base de la reforma fiscal integral, la progresividad y transparencia tributaria. Progresividad significa distribuir la carga tributaria de acuerdo a la capacidad contributiva de los contribuyentes. Mientras que transparencia quiere decir que las leyes tributarias se estructuren de manera clara y precisas para que excluyan toda duda en cuanto a los deberes y derechos del contribuyente.

Aunque en el Impuesto Sobre la Renta Personas Físicas existen tasas progresivas que van desde un 15%, 20%, hasta un25%, según la escala de ingresos del contribuyente. No ocurre lo mismo con las empresas que tienen que tributar con una tasa de un 29%, sin importar su tamaño. Por tanto, una forma de ayudar a las pymes con la reforma fiscal integral que se discute sería crear una tasa de impuesto sobre la renta de un 10% para las empresas que componen este sector.

Para ello se podría tomar como parámetro la clasificación establecida por la Ley 392-07 que define como empresa