Inas 3021 fundamentos de la investigación acción participativa 2008

1
INAS 3021: Fundamentos de la Investigación-Acción Participativa Departamento de Ciencias Sociales Bachillerato en Ciencias Sociales con Investigación-Acción Social Universidad de Puerto Rico en Humacao s Velázquez, Buena Vista y Beatriz - Caguas, Puerto Rico Una visita enriquecedora a conocer tres proyectos de iniciativa comunitaria. En las comunidades Los Velázquez y Buena Vista pudimos ver cómo la unión comunitaria puede impulsar el desarrollo en la seguridad de una comunidad, mientras que el acueducto comunitario del barrio Beatriz prueba el aporte del desarrollo comunitario a la calidad de vida. Comunidad Daguao – Naguabo, Puerto Rico En este lugar fuimos testigos de cómo el interés de la comunidad en su desarrollo puede llevar a grandes cambios en la vida de sus integrantes. Palpamos el énfasis en la educación deportiva hacia los jóvenes. También el sustento a los deambulantes. A su vez conocimos la lucha de una comunidad por mantener sus estilos de vida frente a los intereses del gobierno y su lucha por los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads. Casa Pueblo, Bosque del Pueblo – Adjuntas, Puerto Ri Casa Pueblo, una organización con más de veinte años de existencia, luchó contra las corporaciones mineras que destruirían el centro de la isla, actualmente protegen estos terrenos como un bosque administrado por la comunidad que sirve para investigación científica. Casa Pueblo mostró un nuevo rostro de la autogestión, produciendo café como recurso para generar ingresos. Proyecto P.E.C.E.S., Punta Santiago, Humacao, Puerto Ri En P.E.C.E.S. descubrimos otro rostro del trabajo en comunidades: el compromiso emocional de los líderes hacia su comunidad. Pudimos ver la entrega de los maestros hacia el desarrollo completo e interesante saber que existen alternativas para los jóvenes desertores de la escuela tradicional. Además este proyecto faculta a la comunidad para la creación de microempresas. ¿Qué es INAS 3021? El curso de Fundamentos de Investigación-Acción Participativa es el curso introductorio al Bachillerato de Investigación-Acción Social. Este bachillerato es uno principalmente orientado al trabajo con el problema de la pobreza en Puerto Rico y particularmente al trabajo con comunidades y organizaciones que luchan por implantar modelos alternos de desarrollo. A través de este curso podemos conocer sobre los conceptos teóricos usados en nuestro bachillerato, mientras visitamos organizaciones que sirven como ejemplo de la aplicación práctica de los mismos. “Con acción y lucha se pueden vencer los obstáculos”. “Justicia e igualdad social hacen falta en nuestra sociedad”. “Juntos hacemos la diferencia”.

description

INAS 3021 Fundamentos de la Investigación-Acción Participativa

Transcript of Inas 3021 fundamentos de la investigación acción participativa 2008

Page 1: Inas 3021 fundamentos de la investigación acción participativa 2008

INAS 3021: Fundamentos de la Investigación-Acción ParticipativaDepartamento de Ciencias Sociales

Bachillerato en Ciencias Sociales con Investigación-Acción SocialUniversidad de Puerto Rico en Humacao

Los Velázquez, Buena Vista y Beatriz - Caguas, Puerto Rico

Una visita enriquecedora a conocer tres proyectos de iniciativa comunitaria. En  las comunidades Los Velázquez y Buena Vista pudimos ver cómo la unión comunitaria puede impulsar el desarrollo en la seguridad de una comunidad, mientras que el acueducto comunitario del barrio Beatriz prueba el aporte del desarrollo comunitario a la calidad de vida.

Comunidad Daguao – Naguabo, Puerto Rico

En este lugar fuimos testigos de cómo el interés de la comunidad en su desarrollo puede llevar a grandes cambios en la vida de sus integrantes. Palpamos el énfasis en la educación deportiva hacia los jóvenes. También el sustento a los deambulantes. A su vez conocimos la lucha de una comunidad por mantener sus estilos de vida frente a los intereses del gobierno y su lucha por los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads.

Casa Pueblo, Bosque del Pueblo – Adjuntas, Puerto Rico

Casa Pueblo, una organización con más de veinte años de existencia, luchó contra las corporaciones mineras que destruirían el centro de la isla, actualmente protegen estos terrenos como un bosque administrado por la comunidad que sirve para investigación científica. Casa Pueblo mostró un nuevo rostro de la autogestión, produciendo café como recurso para generar ingresos.

Proyecto P.E.C.E.S., Punta Santiago, Humacao, Puerto Rico

En P.E.C.E.S. descubrimos otro rostro del trabajo en comunidades: el compromiso emocional de los líderes hacia su comunidad. Pudimos ver la entrega de los maestros hacia el desarrollo completo e interesante saber que existen alternativas para los jóvenes desertores de la escuela tradicional. Además este proyecto faculta a la comunidad para la creación de microempresas.

¿Qué es INAS 3021?

El curso de Fundamentos de Investigación-Acción Participativa es el curso introductorio al Bachillerato de Investigación-Acción Social. Este bachillerato es uno principalmente orientado al trabajo con el problema de la pobreza en Puerto Rico y particularmente al trabajo con comunidades y organizaciones que luchan por implantar modelos alternos de desarrollo.

A través de este curso podemos conocer sobre los conceptos teóricos usados en nuestro bachillerato, mientras visitamos organizaciones que sirven como ejemplo de la aplicación práctica de los mismos.

“Con acción y lucha se pueden vencer los obstáculos”.

“Justicia e igualdad social hacen falta en nuestra sociedad”.

“Juntos hacemos la diferencia”.