Inclusión

16
Inclusión Inclusión www.lared.com.ve el periódico de internet Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002 Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2008 año número Ilustración Isabel Adler 102 2011 edición Mayo

description

Venezuela avanza hacia la inclusión social...

Transcript of Inclusión

InclusiónInclusión

www.lared.com.ve

el periódico de internet

Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2008

añonúmero

Ilustración Isabel Adler

102 2011edición Mayo

Inclusión La Red Mayo 2011telco2

www.lared.com.ve

EditorLuis ManueL Dá[email protected]

Jefe de Redacciónverónica Díaz Hung

[email protected]

IlustracionesisaBeL aDLer

Juan rODríguez

DiseñoeDitOriaL eKOz c.a.

Asesor JurídicoDanieLa arnstein

Depósito Legalpp96-0130

Direcciónurbanización vista alegre,

calle 7, Quinta Luisa amelia,caracas - venezuela

Teléfonos5812- 47207035812- 47177490416-60584040416- 7132386

[email protected]

[email protected]@yahoo.es

El próximo vergatarioUna edición Bicentenaria del telé-fono Vergatario, fabricado por la empresa Venezolana de Telecomu-nicaciones (Vtelca), saldrá al mer-cado como parte de la celebración de la IndependenciaLa nueva versión de este teléfo-no contará con un diseño tricolor (amarillo, azul y rojo) en sus nue-vos modelos, los cuales fueron presentados en la III Exposición Comercial-Industrial China-Vene-zuela 2011, realizada en Fuerte Tiu-na, Caracas.Asimismo, fue exhibido el modelo VC202, único teléfono en el mun-do con teclado Braile y que actual-mente es ensamblado en Vene-zuela. Este modelo fue diseñado especialmente para las personas que presenten alguna discapaci-dad visual.También está previsto incorporar al mercado el teléfono VC202 en octubre próximo. Su precio oscila-rá entre los 20 y 30 bolívares, infor-maron promotores de Vtelca.Vtelca también presentó el VC Ca-ribe507x, el cual ya está disponible para el público a un precio de 185 bolívares con la línea de Movilnet incluida.Este equipo dispone de una panta-lla táctil, cámara, reproductor MP3, radio FM, conexión a Internet, so-nidos polifónicos, entre otros.La fábrica socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), asen-tada en la Zona Franca e Industrial de la península de Paraguaná, es-tado Falcón, surgió de un convenio de cooperación entre las Repúbli-cas de Venezuela y China, a través de la Corporación de Industrias In-termedias de Venezuela (Corpiven-sa) y la empresa China Productora de celulares ZTE.En la actualidad cuenta con cinco líneas de producción para el en-samblaje de los diferentes mode-los de celulares producidos por esta empresa.

Telco en cifras De acuerdo a las cifras del

I trimestre del año 2011 pro-porcionadas por Conatel, hay 10.421.557 usuarios de Internet, mostrando un incremento de 12% respecto al primer trimes-tre del año anterior; lo que equi-vale a por cada 100 habitantes, 36 son usuarios del servicio de Internet.

De acuerdo a las estadísti-cas preliminares generadas por la Comisión Nacional de Tele-comunicaciones, al cierre del I trimestre del año 2011, los sus-criptores del servicio de Internet aumentaron en 25,3% respecto al primer trimestre del año 2010, alcanzando un total de 2.741.223 clientes, que clasificados según la modalidad de acceso, la banda ancha se incrementó en 24,2% en el mismo lapso de tiempo, ob-teniéndose 2.487.668 suscripto-res, crecimiento influenciado por la banda ancha móvil, la cual representa el 34,9% del to-tal de clientes de esta categoría. Asimismo, la modalidad Dial Up alcanzó un total de 253.555 sus-criptores y mostró una variación positiva de 36,9%.

TV por suscripciónDesde el primer trimestre de

2010 se han incorporado 146.714 nuevos suscriptores al servicio de Difusión por Suscripción, al-canzando un total de 2.571.355 clientes, mostrando un incre-mento de 6,1% durante el último año. Con esta información se estima que 37 de cada 100 hoga-res están suscritos al servicio de

Los 10.700 km de fibra óptica que fueron lanzados entre Cuba-Venezuela, terminarán su fase de prueba junio y en el mes de julio comenzará oficialmente su funcionamiento, así lo anunció Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tec-nología e Industrias Intermedias.

El ministro señaló que todos debemos estar orgullosos de este proyecto, ya que es un primer paso para romper el bloqueo de las agresiones que hemos tenido permanentemente, la liberación de de las telecomunicaciones y continuar avanzando en el desa-rrollo de la dignidad y la integra-

ción de los pueblos.Pero Alba-1 no sólo rompe

un bloqueo de más de 50 años que mantuvo a Cuba sometida a costosas conexiones satelitales, sino que añade números al cre-cimiento económico de Vene-zuela, al potenciarse la infraes-tructura de telecomunicaciones,

y generará nuevos ingresos a la nación, en base al nuevo tráfico de comunicaciones que se esta-blecerá.

Este proyecto es desarro-llado por Telecomunicaciones Gran Caribe, S.A. (TGC), creada por decreto presidencial el 15 de octubre de 2007.

Pentración36% Internet (10.421.557 usuarios)6,1% TV por suscripción (2.571.355 clientes)25% telefonía fija (7.176.786 suscriptores)94% telefonía móvil (27.192.699 suscriptores)

Según cifras de Conatel

Difusión por Suscripión a nivel nacional.

Telefonía fijaAl cierre del primer trimes-

tre del año 2011, se calcularon 7.176.786 suscriptores al servicio de telefonía fija local, con una va-riación de 3,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Con estos resultados se estiman por cada 100 habitantes,

25 suscriptores del servicio de te-lefonía fija local. De los más de 7 millones de abonados, el 86,3% son residenciales, con los cuales, se calcula una penetración por hogar del 89,7% para el trimes-tre de referencia. Considerando el tráfico local, el trimestre cerró con 3.722 millones de minutos cursados por voz y con 50.329 millones de mensajes de texto.

Telefonía móvilConatel estima 27.192.699

suscriptores de telefonía móvil activos, con una variación nega-tiva de 3,1%, descenso explicado por la depuración de las bases de clientes efectuada por las ope-radoras, comportamiento que se evidencia con las variaciones porcentuales obtenidas en estos períodos, las cuales muestran cre-cimientos leves o descensos en la serie de datos. Con estas cifras, se estima que por cada 100 habitan-tes se disponen 94 suscriptores en uso del sistema de telefonía móvil. Los clientes de éste servi-cio, en su mayoría lo suscriben en la modalidad de pago “prepago” representado por el 92,7% de los suscriptores y se mantiene la ten-dencia del uso de la mensajería de texto (21.059 millones de mensa-jes) en relación a las llamadas de voz (8.181 millones de minutos), obteniéndose que durante el pri-mer trimestre del año 2011, un suscriptor envió en promedio 2,6 mensajes de texto por cada minu-to de llamada cursada.

Ingresos e InversionesLas cifras financieras al cierre

del I trimestre del año 2011 mues-tran que los ingresos operativos por la prestación de los diferentes servicios aumentaron 33,84% en comparación al mismo período del año 2010, registrando 8.846 millones de bolívares, y se realiza-ron inversiones por un monto de 1.012 millones de bolívares, refle-jando una variación de 16,04% en el mismo lapso de tiempo.

Cable Cuba-Venezuela operará desde julio

3 La Red Mayo 2011 Inclusión telco

Bajo la mentalidad basada sólo en el ca-pital, los servicios de telecomunicaciones

sólo se desarrollaron en aquellos lugares hasta donde era “renta-ble” realizar las inversiones, por lo que más de un 80% del terri-torio venezolano no disfrutaba de comunicaciones eficientes en los tiempos de la Cantv privada. Pero la operadora fue nacionalizada el 27 de mayo de 2007 y desde en-tonces Cantv ha dado señales de crecimiento sostenido.

“Somos una empresa rentable porque desde el razonamiento so-cialista, las prácticas humanistas también son sustentables. Cantv es una demostración de la susten-tabilidad en la elección por el so-cialismo”, dijo Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicacio-nes y presidente de Cantv.

Cuatro años después de la na-cionalización el servicio Internet de Cantv aumentó la cantidad

InclusiónA cuatro años de la Cantv nacionalizada

“El gobierno ha llegado a todos aquellos que antes no tenían acceso a líneas telefónicas de Cantv, porque no era negocio”

“Somos una empresa rentable porque desde el razonamiento socialista, las prácticas humanistas también son sustentables. Cantv es una demostración de la sustentabilidad en la elección por el socialismo”

de suscriptores en 140% al pasar de 680 mil usuarios hace cuatro años, a 1 millón 635 mil suscrip-tores actualmente, lo que supone pasar de un 3% de penetración a 33%.

Fernández atribuye este cre-cimiento al paquete “Cantv equi-pado”, que ofrece la oportunidad a familias de escasos recursos de adquirir una computadora finan-ciada que se paga por partes a bajo costo. “Este plan es incluyente por naturaleza, porque de qué vale que coloquemos un puerto de In-ternet en un hogar, si esa familia no tiene una computadora”.

Hasta el 2007 se habían en-tregado 87 mil equipos y después de cuatro años de nacionalizada Cantv, se han entregado 705 mil equipos, lo que implica un incre-mento de 710%.

Asimismo, destacó la entrega de más de 759 mil portátiles del Plan Canaima Educativo, y hasta finales de 2012 se espera entregar

más de 3 millones de computado-ras escolares.

La meta es que ningún estu-diante de primaria se quede sin re-cibir una computadora Canaima.

Y aunque actualmente estas computadoras se ensamblan en Portugal, la estrategia del gobier-no es ensamblarlas localmente, por lo que se instalará una fábrica en La Carlota, cuya primera línea de producción ensamblará 130 mil unidades, y con una segunda línea, que se implementará a fina-les de 2011, se suplirá toda la de-manda del país.

La telefonía fija de la opera-dora también creció luego que el Estado asumió la compañía. Pasó de 3 millones 580 mil líneas fijas a 6 millones 251 mil, un aumento de 75%.

Mientras que el número de suscriptores de Movilnet, la filial móvil de Cantv, se incrementó en un 71%. “Cuando llegamos habían 8,3 millones de líneas celulares y hoy hay 14 millones 153 mil”, dijo Manuel Fernández.

De acuerdo a los balances de la Comisión Nacional de Teleco-municaciones (Conatel), Movilnet es la primera operadora de telefo-nía móvil del país.

Sustentabilidad socialistaLas utilidades históricas de la

Cantv privadas se ubicaban 2 mil 444 millones de bolívares fuertes; mientras que en los últimos cuatro años de nacionalizada subieron a 4 mil 161 millones de bolívares fuertes.

A nivel de dividendos, los re-sultados de la estatal de telecomu-nicaciones en 2010 representan un hito histórico, ya que la em-presa obtuvo dividendos de 1.887 millones de bolívares, muy por encima de los 696 millones que se obtuvieron en 2007, y de los 398 millones de 2004, de los cuales 358 millones fueron remitidos al exterior.

Esta multiplicación de bene-ficios que reportó la telefónica no sería tan significativo, según apuntó Fernández, si no se le hu-biera sumado “el beneficio más importante que le hemos dado a la orientación de los recursos pues 100% de esos recursos se han que-dado en Venezuela, mientras que con la privada el mayor porcentaje se los llevó la transnacional fuera del país”.

Fernández concluye que cuando el sector público asume una empresa con una orienta-ción clara “es tan buen o mejor gerente que la gerencia priva-da”.

Logros

14,2 millones de líneas en telefonía móvil6,2 millones de líneas en telefonía fija1.887 millones fueron los dividendos en 20101,6 millones de puntos de acceso a Internet759 mil computadoras Canaima se han entregado705 mil computadoras del Plan Internet Equipado con plan ABA

Inclusión La Red Mayo 2011ciberculto4

Si lo construyes él vendrá

El título de este artículo es una conocida frase de la película Norteameri-

cana “Campo de Sueños” (Field Of Dreams) de 1989 actuada por Kevin Costner, y puedo apostar que mu-chos de ustedes reconocerán la frase por la película así no la hayan visto.

Tengo una posición un poco particular, no soy enemigo del co-nocimiento universal, creo que las obras de Oscar Wilde, Shakespeare y Xenophon tienen tanto valor para nuestra cultura y desarrollo como seres humanos como los escritos de Miranda y de Andrés Bello. El conocimiento enriquecedor, de va-lores creativos y no destructivos, es patrimonio de la humanidad y mas allá de las barreras de su origen nos nutren a todos.

Así mismo, considero que como toda arma de doble filo, la “globalización” es en si tanto una herramienta de unificación como lo puede ser a veces de conquista. La comunicación humana permite expandir nuestros límites, y no sólo obtener información e inspiración del otro lado del planeta, sino que a la vez nos permite participar en la gigante red de culturas del mundo con nuestra propia voz, la verdadera aldea global, balanceada y comu-nitaria, nos permitiría alcanzar la unidad como especie, trascendiendo los intereses personales para poder enfocarnos en llegar mas allá como humanos, en respecto a la sociedad.

Ahora, si la globalización nos permite a todos tener voz, porque es que muchos de nosotros reconoce-remos la dichosa: “Si lo construyes el vendrá”, y no reconocemos tan fácil-mente: “Gracias Valle De La Pascua” (Puras Joyitas, Pelicula Venezolana, 2007)?. Esto ocurre en parte por-que ciertos países tienen una ma-quinaria preparada y configurada para la venta de cultura en masa, y utilizando esta maquinaria venden a granel una cultura que es igual que la comida chatarra, sabe muy bien y es muy atractiva, pero está hecha prácticamente de aserrín y lo único que le hace al cuerpo es daño. Este historial viene de muchas fuentes y procesos complejos, que no preten-do haber estudiado en ninguna clase de profundidad rigurosa o científica. Lo que sí creo firmemente es que uno de los elementos involucrados en este proceso es el factor de la di-ficultad o el costo.

Los medios tradicionales de la cultura tienen todos un costo aso-ciado bastante alto, un costo de pro-ducción para las películas y la músi-ca grabada, costo en equipos y mano de obra, un costo de distribución y un costo de propaganda. Es por esto que los medios tradicionales

No debemos olvidar que muchas de las herramientas de difusión que existen en este momento (Youtube, Qik, Ustream, Scribd, etc) son herramientas gratuitas para el usuario (en este momento), pero son servicios prestados por empresas privadas, que tienen sus propios objetivos en mente

Por Lars Goldschlager

han tendido a degenerar en grandes corporaciones de producción y dis-tribución. Corporaciones, casas de cine, editoriales, que actúan como entes meramente capitalistas, y que teniendo la decisión final sobre el material a difundir, eligen natural-mente aquel material que les ase-gura la mayor cantidad de ventas y por ende la mayor ganancia sobre su inversión general.

Este es un proceso que se ha ve-nido invirtiendo con el advenimien-to de Internet y su popularización. El costo de toda tecnología siempre se reduce en cuanto la misma avan-za en sus métodos de producción y se masifica, este efecto ha llevado al hecho de que hoy en día es bastan-te económico no sólo el consumir la Internet, si no el producir para la misma, o usar Internet como una herramienta de distribución de la producción individual o comunita-ria. Es bien sabido que hoy en día con un computador bastante senci-llo, y una cámara de video económi-ca y chiquita, o el mismo celular, es posible crear una serie y alojarla en un servicio como Youtube sin costo alguno, donde se puede exhibir al mundo completo.

Esta nueva alternativa, entre otros muchos cambios ha traído un cambio fuerte en la metodología de la producción y consumo de medios y de la creación intelectual. En el nuevo paradigma de la creación, el producto intelectual no se distribuye

de manera masiva en un mensaje unidireccional, como suele ser en el cine la radio y la televisión, si no que se propicia un consumo más íntimo y bidireccional de la producción in-telectual, en la cual el consumo está disgregado por el tiempo y la loca-ción, y se fomenta una discusión entre los consumidores y entre los consumidores y el/los creador(es), impulsando esto a que el espectador internalice como suyo el producto y pueda generar su propio producto intelectual a partir del mismo.

Este es un cambio que depreda el modelo actual de producción y distribución del producto intelec-tual, y por ende recibe un alto nivel de guerra por parte de los medios de producción tradicionales.

Estos medios han utilizado fuer-temente la excusa de la piratería (Que no se debe negar que existe) para justificar una agresiva campa-ña de legislación como puede ser un ejemplo el DMCA de Estados Uni-dos, o el recientemente descubierto tratado ACTA, que busca en teoría controlar el auge de la piratería de contenido, pero que si es analizado en más profundidad también tiene un potente elemento de obstaculiza-ción de la producción de nuevo con-tenido por parte de individuos o de países “Tercermundistas”, siendo sus objetivos finales el detener el auge de tecnologías libres y de espacios para el pequeño productor de contenido y el convertir el “Derecho de Autor”

en un derecho de las publicadoras de hacer lo que quieran, incluyendo destruir ámbitos importantes como lo son las bibliotecas, universidades, la enseñanza y el periodismo.

Tampoco debemos olvidar que muchas de las herramientas de di-fusión que existen en este momento (Youtube, Qik, Ustream, Scribd, etc) son herramientas gratuitas para el usuario (en este momento), pero son servicios prestados por empre-sas privadas, que tienen sus propios objetivos en mente y para las cuales el prestar un medio de publicación es únicamente una herramienta con el fin de conseguir ahora o a futuro ingresos económicos.

Por lo tanto me parece vital que ocurra una organización para salva-guardar nuestro futuro patrimonio cultural. Esta organización se debe dar a dos niveles, el gubernamental y el popular. Es necesario por un lado, que el gobierno ayude a construir la infraestructura base sobre la cual se pueda desarrollar, “Si lo constru-yes, el [pueblo] vendrá”. El acceso a Internet es un derecho básico hoy en día, como lo es el agua, la luz, la salud, la vivienda, la alimentación y la educación. Es una herramienta de comunicación universal y básica que da poder al individuo y las comuni-dades. Es hora de que CANTV conti-núe fortaleciendo su infraestructura para que pueda continuar y extender su provisión de banda ancha a todo el país, mejorando el servicio y la es-

tabilidad del mismo para todos los pobladores del país.

Existen propuestas a nivel mun-dial que llaman a las comunidades incluso a trazar sus propias líneas de comunicación a bajo nivel, den-tro de un barrio o de un vecindario, y que progresivamente estas islas se conecten para generar una red propia, orgánica. Creo que incluso en este caso, se requiere del apoyo gubernamental o como mínimo de la permisología, implícita o explícita que permita construir.

Igualmente sólo el Estado tiene el poder legal y la fuerza para pro-teger a su comunidad de esfuerzos legislativos como el ACTA que lo que buscan es detener y aplastar el auge de la producción independiente y libre, y debe actuar de una manera consciente y cuidadosa de poten-ciar las posibilidades creadoras del individuo, sin caer en la trampa y el mensaje panfletario de que lo que se busca es dejar la piratería sin control y libre, el nuevo medio debe cons-truirse sobre la creación de conte-nido bajo nuevos paradigmas, y no sobre la copia ilegal de contenido del viejo paradigma, que lo único que hace es darle pólvora a los que usan mensajes como “Piratería”, “Porno-grafía Infantil” o “Terrorismo” para buscar sus propios intereses.

Simultáneamente las comunida-des deben organizarse. Se deben ge-nerar nodos y grupos asociados que unan recursos y esfuerzos para crear no solo contenido si no espacios, co-locados sobre la infraestructura de conexión antes prevista, para colocar y difundir este contenido. La crea-ción de micro sitios como youtube o Scribd debe estar al cargo del pueblo y no del gobierno, para que no se dé fácilmente el caso de que intereses particulares actúen como un filtro sobre lo que quiera decir el pueblo a los cuatro vientos. Y si una de estas células se convirtiera en “cancero-sa” creo en el poder del resto de las comunidades para contrarrestar el mensaje venenoso con un mensaje positivo y constructor.

Será solo así, potenciando y permitiendo el mensaje personal, y abrazando las nuevas ideologías de comunicación, protegiendo no solo la producción intelectual de las grandes empresas, si no la libertad de producción y de expresión de los individuos y comunidades, que podremos reformar el consumismo de medios en masa, no a partir de re-gular, limitar o atacar a las grandes empresas, si no a partir de crear al-ternativas, libres y en gran cantidad, para que se de un consumo racional, creador, bidireccional, humano y li-berador. “Si lo construyes, el pueblo vendrá”.

5 La Red Mayo 2011 Inclusión ciberculto

“El software libre es el que nos permite un modelo de construcción distinto”

“Hablar de soberanía es como hablar del amor. Todo el

mundo habla del amor, pero mu-chos no lo han conocido”, reflexiona Omar Montilla, director ejecutivo de la Fundación Infocentro.

La soberanía, explica, es territo-rial, educativa, alimentaria, tecnoló-gica, porque abarca múltiples áreas del quehacer humano ... y todas se interrelacionan.

“En el colegio nos enseñan cuá-les son los límites de nuestro territo-rio, a querer a nuestro país. Eso tiene un trasfondo de soberanía, ya que si no conocemos y queremos al país donde vivimos, jamás podremos de-fenderlo”.

Y advierte que “la soberanía, como el amor, no es algo absoluto, es algo muy amplio”. Se puede te-ner mucho armamento y no tener soberanía. Puedes tener mucha tec-nología, y, sin embargo, no ser sobe-rano. Puedes tener un gran ejército y no tener soberanía, porque no estás equipado para las hipótesis de gue-rra que puedas tener.

Soberanía se asocia al riesgo. Y la dimensión del riesgo se asocia con las hipótesis de conflicto para cada dimensión. Estás múltiples dimen-siones, la militar, educativa, alimen-taria, tecnológica, se interrelacionan en un concepto global.

“A diferencia de otros países, nuestros principales escenarios de conflicto, no son de agresión. Hay países, en cambio, cuyo escenarios son de confrontación, muchas veces no de resguardo, sino de ataque”.

Y explica que nuestras principa-les hipótesis son la construcción de un país socialmente viable y la de-fensa de la forma de vida que hemos elegido para nuestro territorio.

“Por eso tiene sentido, lo que he-mos hecho. Porque es muy diferente lo que tengo que hacer si mi hipóte-sis de conflicto es apropiarme de las riquezas de un país extranjero”.

Para Omar Montilla la construc-ción de un país involucra muchos elementos, como lo sería el incre-mento del empleo liberador.

“Porque no queremos construir maquilas. No nos interesa tener un grupo de personas, cuya tarea sea servir de maquinaria barata. Nos interesa formar a nuestro pueblo, en todos los niveles, para que adquie-ran un conocimiento que nos libere, aprendiendo a usar y a construir”.

El otro elemento crucial es la ca-pacidad de innovación/producción.

“Los pongo juntos, porque se-parados no tienen sentido. Se puede

Por Verónica Díaz Hung

Aprendiendo a usar y a construir

ser muy innovador, pero si ello no se relaciona con la producción lo más que recibes es un aplauso, pero no trasformas la realidad”, dice.

Palabras y hechosHa habido una serie de asocia-

ciones para construir una base in-dustrial en Venezuela en distintos ámbitos, uno de ellos, ha sido las tecnologías de información. Y es por ello que existe Orinoquia, Vtelca, VIT, y las nuevas fábricas que se pro-yectan abrir (de satélites, computa-doras canaimas, antenas, etc).

La Cantv estatal es parte de estas acciones liberadoras.

“Se renacionalizó Cantv, no por-que existía un excedente financiero que se quería invertir, sino para dar-le una reorientación a la inversión, es decir, cómo llegamos a quién tenemos que llegar, y cómo inverti-mos en quién tenemos que invertir, porque es el dueño el que establece la pauta de la inversión”. Cuando el dueño es una entidad trasnacional privada, su objetivo es la ganancia. Cuando el Estado es el dueño, esa ló-gica no necesariamente es la que tie-ne que privar, sino que va en función de lo prioritario para la nación.

El Satélite Simón Bolívar, aun-que no significa una soberanía total, ya que no satisface todas las necesi-dades de conexión satelital del país, permite conectar amplias zonas con cierta independencia. “Antes nuestra Fuerza Armada debían usar proveedores privados, que tenían acceso a información estratégica de la nación, y con nuestro satélite se redujo el riesgo de interferencia de esas comunicaciones, porque la soberanía tecnológica incide en la territorial”.

El satélite permite además ofre-cer a aquellas poblaciones remotas nuevos contenidos, por lo que tam-bién influye en la soberanía educa-tiva.

También los Infocentros, Cebit y el Proyecto Canaima, son un paso hacia la soberanía. Pero no importa cuántas herramientas tengas, si no las sabes usar.

Por ello su objetivo es propiciar una estrategia de formación que per-mita alfabetizar tecnológicamente a una parte de la población que antes fue excluida.

Bajo otro escenario, más de un millón de personas que se han for-mado con el Plan de Alfabetización Tecnológica de los Infocentros, con los Cebit, y a través del Proyecto Ca-naima, no hubiesen tenido acceso a las tecnologías, ni tampoco hubiesen aprendido a usarlas como una he-rramienta liberadora.

Hitos“La revolución del software li-

bre, y lo llamo revolución porque va mucho más allá del Decreto que establece que las dependencias pú-blicas deben usarlo, trasciende a la discusiones puntuales sobre los be-neficios del software libre, porque tiene un trasfondo político, que tie-ne una base técnica”, asegura Omar Montilla.

Se busca generar capacidades locales de desarrollo, innovación y producción. Reorientar el flujo de capital, porque el software libre no es más barato.

Y aunque considera que todavía estamos en una fase de adopción, hemos logrado reorientar recursos que antes fortalecían otras econo-mías, y ahora generan desarrollo lo-cal, con la ventaja de que somos ca-paces de saber qué es lo que estamos instalando en una computadora.

Pero obligar a usar software libre no genera soberanía per se, porque se trata de una tecnología que fue hecha para que la entendiéramos y mejoremos, y si no lo hacemos, en-tonces usarlo no tiene sentido.

Ni el software libre es por sí sólo socialismo, ni el socialismo es nece-sariamente software libre, sino que existe un punto donde se cruzan. Sin embargo, ciertamente el software li-bre es el que nos permite un modelo de construcción distinto.

Todavía invisiblesLa forma cómo las comunidades

se están afianzando en las tecnolo-gías de información para construir el poder popular es algo todavía invisible. Pero son innumerables las comunidades que han aprendido a conquistar y transformar su mundo a través de la computadora conec-tada a Internet. Son comunidades a las que no le sobran los recursos, pero creen prioritario construir es-pacios para socializar las tecnologías

de información. Y esto se traduce en hechos sencillos pero muy transfor-madores. Hoy comunidades remo-tas se comunican con un ministerio a través de Internet. Algunos de esos espacios terminan transformándo-se en Infocentros, otros no. Pero se trata de un signo de apropiación. Y el principal soporte de nuestra trans-formación es la gente, a diferencia de otros países en donde el soporte es la fuerza o los medios de comunica-ción.

RiesgosHay tecnologías intrínsicamente

perversas. Una bomba atómica sólo sirve para el mal. Otras son intrín-sicamente buenas, pero la mayoría pueden ser usadas para el bien o para el mal. Todo depende de cómo las usemos. Por eso debemos cono-cer nuestro mundo, para construir tecnologías que nos ayuden a resol-ver nuestros problemas. Esas son las mejores tecnologías. La apuesta no es a las tecnologías de información, igual que nuestra apuesta con el gas natural no es a los carros. Con el gas el carro puede explotar y con las TIC podemos perder nuestra privacidad.

“El reto es cómo te enfrentas a ellas. Nuestra apuesta es para que el pueblo las use con conciencia. A diferencia del amor, uno con las TIC no se puede entregar del todo. Si las enfrentas con ignorancia no hay tec-nología que valga”.

Omar Montilla sostiene que el modelo capitalista promueve el con-sumismo, obviando las capacidades transformadoras de las TIC para sa-tisfacer las necesidades reales. Pero pese a sus riesgos nunca se ha opta-do por limitar el acceso a Internet, porque la apuesta es tecnología para todos con formación, porque de lo contrario sólo se fomenta la aliena-ción.

“Hemos aprendido a ver mode-los económicos que eran invisibles. Porque nos enseñaron a entender la economía desde la única óptica de los megacapitales. De hecho, la Cantv sigue rindiendo dividendos, sólo que tiene una reorientación de su política de inversión local. In-cluso, los últimos 50 millones de bolívares que recibió la Fundación Infocentro vinieron de los dividen-dos de la Cantv. Porque Venezuela ha asumido un modelo distinto a aquel donde el centro era el capital y evoluciona hacia un modelo don-de el centro es el ser humano, pero el ser humano no en soledad sino en colectivo, y la clave de este camino es el conocimiento”.

Inclusión La Red Mayo 2011e-soft6

Un sistema operativo exitoso

Seguramente, cualquiera de nosotros en algún mo-mento se ha topado con

algún artículo o noticia, bien sea en televisión, prensa o internet, hablándonos acerca del gran cre-cimiento que ha tenido Android en el mundo de la telefonía celular inteligente.

Con pequeñas discrepancias en cuanto a números, lo cierto es que prácticamente todas las agencias más reconocidas de investigación de mercadeo, dedicadas al mundo de la tecnología, coinciden en que Android es hoy por hoy, el sistema operativo para teléfonos celulares inteligentes con mayor crecimien-to en el mercado mundial en la ac-tualidad.

Y no sólo como sistema opera-tivo para teléfonos celulares, An-droid también es actualmente, el sistema operativo con mayor auge en el nuevo segmento móvil de las tablets.

Solo por citar un par de ellas una consultora llamada Gartner Inc, cuya sede se ubica en Stan-ford, Estados Unidos, publicó recientemente una investigación sobre la venta de smartphones en el mundo. En dicha publicación asegura que Android ha vendido 20,5 millones de unidades subien-do muy considerablemente sus ventas del año pasado que fueron de 1,4 millones. Symbian por su parte se alza con el primer pues-to con 29,5 millones de unidades vendidas, comparadas con las 18,3 millones del año pasado.

Sin embargo, el porcentaje de participación de Android en el mercado subió de 3,5% a un im-presionante 25,5%, mientras que el Sistema Operativo Symbian cayó del 44,6% al 36,6%. Strategy Analytics por su parte pronostica que Android aumentará su cuota del mercado en la primera mitad de este año con la llegada de nue-vos dispositivos.

Todos los resultados acerca de Android que arrojan estas con-sultoras, así como muchas otras, además de las ventas que reportan innumerables operadoras celula-

Por Omar HernándezVicepresidenteHuawei Technologies de Venezuela

Android

res y marcas alrededor del mundo, no son mera casualidad ni simple-mente un boom.

Si nos vamos a sus inicios, po-dríamos decir que Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005.

En primer lugar, Android cuenta con su principal producto, la Open Handset Alliance, un con-glomerado de fabricantes y desa-rrolladores de hardware, software y operadores de servicio dedicadas al desarrollo de estándares abier-tos para dispositivos móviles. Go-ogle liberó la mayoría del código de Android bajo la licencia Apa-che, una licencia libre y de código abierto.

Otro dato interesante de An-droid es la gran comunidad de desarrolladores escribiendo apli-caciones para extender la funcio-nalidad de los dispositivos.

Un caso resaltante es Whats-

App, una aplicación para inter-cambio de mensajes, imágenes, videos y chats, que puede ser des-cargada de forma gratuita para los teléfonos Android a través de su portal; el cual ha comenzando a te-ner importancia, encaminándose a competir seriamente con otros sistemas de mensajería.

Seguidamente, algunas de las características de Android en las que muchos expertos y aficionados coinciden, en que son los atributos más robustos y resaltantes que lo diferencian del resto de los siste-mas operativos para celulares. Las siguientes características hacen de Android, un software ganador:

Facilidad de Instalación: An-droid puede instalarse práctica-mente en todo tipo de dispositivos, lo cual hace que siempre esté pre-sente en los mejores terminales. Este sistema es una apuesta im-portante para fabricantes y ope-radoras por la adaptabilidad a la gama o prestaciones del disposi-tivo. Por el contrario, otro tipo de sistemas operativos se ven obliga-

dos a estar rezagados a terminales más obsoletos o estar limitados a una determinada marca de fabri-cante.

Código Abierto: Android está liberado con licencia Apache y có-digo abierto. Esto lo convierte en un sistema operativo totalmente libre para que un desarrollador no solo pueda modificar su código, sino mejorarlo. Habiendo hecho y probado dichas mejoras, el desa-rrollador puede publicar el nuevo código y con él, ayudar a mejorar el sistema operativo para futuras versiones sin depender de fabri-cantes u operadoras. Justamente, por ser de código abierto, garan-tiza que, en caso de haber un bug o error, sea detectado y reparado con mayor facilidad y rapidez al no necesitar de permisos o autoriza-ciones para su cambio.

Libertad: Android da completa libertad al usuario de instalar lo que guste, bien sea desde Android Market, así como cualquier otro ejecutable aparte, no limitando la libertad del usuario ni impo-niendo software propietario para poder instalar música, archivos, documentos directamente desde el cable USB como si se tratara de un disco externo.

Igualmente, los desarrollado-res pueden realizar aplicaciones o complementos como Flash, Opera o cualquier otro software sin tener que solicitar permiso para ofrecer-los.

Además Android es un soft-ware que no está apadrinado por ninguna operadora, así que todos pueden disfrutar de él.

Comunidad: Android no sólo cuenta con la comunidad mundial más grande de desarrolladores sino también el mayor movimien-to de estos con multitud de even-tos, concursos, competiciones y re-uniones así como múltiples vías de comunicación como foros y chats oficiales para fomentar la partici-pación y la colaboración para en-contrar mejoras e ideas para futu-ras versiones.

Por otro lado, las modifica-ciones o mejoras no dependerán

de un limitado equipo de desa-rrolladores de una empresa sino contarán con el apoyo, respaldo y participación de todos los desarro-lladores del mundo.

Precios y gustos: Android pue-de instalarse en teléfonos de cual-quier fabricante e incluso en otros dispositivos como las famosas ta-blets. Esto le permite apoderarse de gran gama de terminales de di-ferentes precios y para diferentes segmentos de mercado dándoles a las personas la opción de adquirir el terminal que más le guste con diferentes características y pre-cios.

Personalizable: Android es totalmente personalizable. El usuario puede instalar fondos de pantalla, widgets, skins, aplicacio-nes, etc. desarrollados tanto por el fabricante como por un tercero, lo que le permite al usuario persona-lizar su teléfono.

Multitarea: Android es capaz de gestionar varias aplicaciones a la vez dejando en suspensión aque-llas que no se utilicen y cerrarlas en caso de resultar ya inútiles para evitar el consumo de memoria.

Para todos: La libertad del có-digo de Android ha hecho que en poco tiempo se implante en mul-titud de dispositivos electrónicos, desde móviles hasta ordenadores portátiles, Netbooks, marcos di-gitales, navegadores GPS, relojes, etc.

Todo esto hace que Android sea en un sistema operativo mul-tifunción que con seguridad lo convierte en el de mayor proyec-ción y garantizará su crecimiento y expansión así como ayudará a fa-bricantes a tener un motor inteli-gente para sus dispositivos u otros bienes.

Debido a la accesibilidad de la plataforma Android así como la capacidad de involucrar al usua-rio, diferentes fabricantes, espe-cialmente los que han presentado un acelerado crecimiento en los úl-timos años, han adoptado esta pla-taforma como el sistema operativo por excelencia para su portafolio de productos.

7 La Red Mayo 2011 Inclusión hardware

Evolución UM840

Huawei U8800Tablet S7

IDEOS

En Enero del 2010 fue lanzado al mercado el Movil-net Evolución UM840, es un terminal desarrollado a la medida del mercado venezolano y enfocado al segmento joven, este equipo posee sistema operativo Android 2.1 (Éclair), es un terminal de pantalla táctil capacitiva de 3.2” y cámara dual de

3.2 + 0.3 MP con flash, entre sus características más resaltan-tes tenemos que podemos configurar el equipo como un Router WiFi lo que va a permitir a los usuarios conectar otros dispositivos a internet como lo son los reproductores MP3, Cámaras fotográficas, Consolas de juegos y computadores de manera inalámbrica. Este terminal tiene capacidad para conectarse a redes de 3ra Generación (HSDPA) a velocidades de hasta 7.2 Mbps; por poseer un sistema operativo desarrollado por Google tiene todas sus apli-caciones precargadas (hablamos de youtube, gmail, Google map, Google talk, Google search, android market, entre otros) también tiene aplicaciones de redes sociales como Facebook y twitter precargadas y viene con calendario personalizados con feriados nacionales y fondos de pantalla animados con los principales sitios turísticos de Venezuela, esto es sólo por mencionar algunas de sus características más resaltantes además de ser el dispositivo con sistema operativo Android al mejor precio del mercado venezolano.

Próximamente será lanza-do el Huawei IDEOS en la tecnología CDMA 1X EVDO Rev A, el cual fue desarrollado en con-junto con Google y es

por ello que es uno de los pocos dispositivos Android que puede utilizar el logo de Google en su carcasa. Este equipo cuenta con un diseño muy atractivo, que funciona bajo el sistema operativo Android versión 2.2 (Froyo). Este dispositivo por poseer sistema operati-vo Android 2.2 tiene la ca-pacidad de guardar todas las aplicaciones que descargue el usuario en la memoria Micro SD lo que permite un mejor desempeño en el procesamiento, ya que la me-moria del equipo no se ocupa con aplicaciones que quizá el usuario no utiliza, pero que repercuten en el desempeño del equipo; este dispositivo posee una pantalla táctil capacitiva de 2.8”, y cámara dual de 3.2 MP + 0.3MP, también se puede configurar como un Router WiFi para compartir la señal de internet de manera inalámbrica, además posee Bluetooth, GPS y aceleró-metro entre sus características más resaltantes.

En un mediano plazo estará disponible en el mercado venezolano el Huawei

U8800 el cual trabaja bajo tecnología HSPA +, cuenta

con pantalla multi táctil capacitiva de 3.8” y Android

2.2 (Froyo), este equipo posee sólo 11,4 mm de espesor con un procesador Snapdragon de

Qualcomm de 1GHz lo que lo convierte en un terminal con un

desempeño excelente, Camara de 5 MP con flash y capacidad para la reproducción de video en

alta definición 720p. Éste terminal posee la capacidad de conectarse

a internet a través de redes WiFi, 2G, 3G y redes 3.5G de alta veloci-dad ya que puede navegar en redes

HSDPA+ y permitir descargas de datos de hasta 14 Mbps y cargas de

hasta 5.76 Mbps, de igual forma todas las bondades de un terminal inteli-

gente con tecnología de punta.

En el 3er trimestre del 2011 Huawei lanzará en el mercado Venezolano su tableta para el segmento de entrada, la Huawei S7, que trabaja con sistema operativo Android 2.1, procesador Snapdragon de 1GHz y 8GB de memoria interna, adicionalmente posee una ranura para expansión de memoria Micro SD (soporta tarjetas micro SD de hasta 32GB), tiene una pantalla táctil Capacitiva de 7”; es un dispositivo

capaz de conectarse a internet a través de las redes 2G, 3G ó a través de una conexión WiFi, puede navegar en redes HSPA a grandes velocidades, hasta 7.2 Mbps para la descarga de datos y hasta 5.76 Mbps para la carga , posee cámara dual de 3.2 + 0.3 MP, capacidad de reproducir video en alta definición 720 p con conector micro HDMI, los usuarios pueden configurar diferentes cuentas de correo electrónico del tipo POP3, IMAP4 ó Exchange, la navegación es completa-mente web, posee capacidad para realizar y recibir llamadas, así como también, clientes integrados de facebook para redes sociales y google talk para Mensajería Instantánea y lo más importante es que los usuarios pueden descargar cualquier tipo de aplicaciones a través del portal de aplicaciones de google, Android Mar-ket, sólo por mencionar las características más resaltantes.

Inclusión La Red Mayo 2011e-soft8

!o estas me gustaron¡Adroid Market download

3g watchdogBien merecida su etiqueta de

mejores aplicaciones para Android, puesto que controlar el gasto de tu conexión 3G no tiene precio cuan-do no dispones de tarifa plana. Monitoriza y controla tu conexión Mobile a Internet (3G/Edge/GPRS) y el uso que haces de ella, muestra el estado de tu conexión con un icono que cambia de color (verde/naranja/rojo). Podrás definir tu límite de descarga mensual para ajustar alarmas y acciones automá-ticas para que tu SmartPhone deje de usar la conexión 3G en caso de sobrepasar la tasa permitida. No vuelvas a tener sorpresas a fin de mes con tu factura de teléfono, prueba 3G WatchDog.

PicSayEs un editor

de imágenes bastante completo, teniendo en cuenta que hablamos de Smar-tphones. Hay dos versiones, una gratis la cual está limitada en ciertos aspectos y otra de pago. Con el PicSay puedes añadir texto, bocadillos, formas y figuras, efectos (Pasando por efectos sepias a focos de luz, etc…).

Android System Info (ASI)

Proporciona información detallada y acceso directo a todo el hardware de tu teléfono Android.La aplicación cuenta con varias pestañas:- Dashboard, con un resumen de la información importante sobre tu teléfono.- System, con detalles sobre bate-ría, memoria, redes, wifi, pantalla, sensores, etc.- Task, ASI actúa de gestor de tareas para eliminar procesos que no ne-cesitas y obtener más información sobre las tareas en ejecución.- Apps, con una lista de las aplica-ciones instaladas en tu Android.- LogCat, para obtener el registro del sistema a través de ASI.

WhatsApp Messenger

Es una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que sustitu-ye a los SMS y funciona a través del plan de datos de Internet existente de su dispositivo. WhatsApp está disponible para teléfonos iPhone, BlackBerry, Android y Nokia Sym-bian60. Y como utiliza el mismo plan de datos de Internet que usted utiliza para el correo electró-nico y la navegación en Internet, enviar mensajes y mantenerse en contacto con sus amigos no supone ningún coste adicional. El SMS es un sistema de mensajería más antiguo, con una funcionali-dad limitada y un coste elevado. WhatsApp Messenger le brindará más y a un coste inferior.

AstroEs un completo gestor de

archivos con un administrador de tareas y una herramienta para crear copias de seguridad integrados. Se encarga de listar todo el contenido que está dentro de tu teléfono. Podrás navegar entre los archivos, mover, copiar, comprimir y encontrar todo lo que tengas almacenado, incluso los datos de la tarjeta de memoria. Las herramientas de Astro Administra-dor de Archivos son prácticamente aplicaciones dentro del programa principal: la herramienta para copias de seguridad te ayudará a crear copias de tus aplicaciones de forma sencilla; el administrador te servirá para ver qué aplicaciones y procesos están en marcha y la memoria que consumen. Además de las funciones principales, Astro Administrador de Archivos cuenta con otras herramientas y opciones más específicas para hacer de la gestión de archivos un proceso eficiente y completo.

Alarm Clock Plus

Es el reloj despertador más desta-cado y más estable de Android!

Bluetooth File Transfer

Use su smartphone para buscar, explorar y gestionar archivos de cualquier dispositivo Bluetooth, usando el perfil de transferencia de archivos (FTP) y el perfil de empuje de objetos (OPP), podrá también recibir archivos y enviar contactos.

9 La Red Mayo 2011 Inclusión e-soft

Go!Chat Facebook Permite conectarnos al chat

de Facebook en Android, una gran utilidad, personalmente lo que más utilizo de Facebook es su chat, tal vez hasta más que las imágenes, comentarios, etc.Go!Chat Facebook posee una interfaz gráfica sencilla y muy bien lograda, facilitándonos chatear con nuestros contactos, podremos cambiar de conversaciones con un simple gesto en la pantalla.Además nos brinda la posibilidad de recibir notificaciones, clasificar nuestros contactos en diferentes categorías, mandar archivos, entre muchas cosas más que hace a Go!Chat Facebook una aplicación muy completa.

App installerPermite instalar o desintalar

aplicaciones de tus aplicaciones de almacenamiento externo (por ejemplo SD Card). También permi-te hacer un respaldo externo.

Sms popup Ofrece cómodas ventanas

emergentes cuando se recibe un mensaje, permitiendo leerlo y contestarlo rápidamente.

Relax and sleep Selecciona de una lista de

más de 35 sonidos ambientales que incluyen truenos, oceános, pá-jaros, lluvia, agua y etc. Te permite además crear tus propias melodías.

Music Folder Player

¿Añadiste una carpeta sin conocer todos los artistas y álbumes? ¡Esta es tu aplicación!

Opera miniEs uno de los navegadores

más populares para dispositivos móviles gracias a su velocidad y perfecta integración. Utiliza los servidores Opera para comprimir páginas Web y permite tener una carga más rápida. También ahorra dinero ya que utiliza tan sólo una décima parte de los datos que utilizan los navegadores norma-les. Agradable de usar, sencillo y rápido, lo más destacable de Opera Mini es su función de aumento que hace la navegación web más amena. Es más, Opera Mini es real-mente intuitivo y hasta inteligente, pues se adapta a la perfección a la pantalla.Entre sus características, desta-can las opciones para compartir contenidos con otras personas de forma muy sencilla, la navegación por pestañas con miniaturas de cada página y una página de inicio totalmente personalizable con tus favoritos.Opera Mini brinda también sopor-te para los canales RSS, lo que te permite suscribir y acceder a las últimas noticias de tus páginas web favoritas.Si buscas una alternativa a tu na-vegador de Internet, Opera Mini es prácticamente imprescindible.

Inclusión La Red Mayo 2011telco10

En Venezuela existe una fuerte demanda de equipos celulares, y se

trata de una tendencia creciente, lógica en un país con un penetra-ción móvil de 94%, lo que genera una gran demanda de divisas, debido a que la mayoría de estos equipos deben importarse.

Ante esta realidad el gobierno venezolano decidió abrir dos fá-bricas de celulares en asociación con capital chino, Vtelca (junto a ZTE) y Orinoquia (con Huawei).

“Se quería usar parte de esas divisas que se estaban escapando del país para desarrollar tecno-logía localmente”, comenta Kai Chen, presidente de Orinoquia.

Y aunque no se pueden compa-rar los volúmenes de producción chino, que domina un mercado mundial de unos 2 mil millones de equipos al año, con los 27 mi-llones de abonados móviles que hay Venezuela, nuestro mercado es uno de lo más dinámicos de la región, y representa una demanda entre 10 a 12 millones de equipos anuales, que aunque no justifica instalar inmensas fábricas como las chinas, sí crear fábricas loca-les, con el fin, no sólo de producir teléfonos, sino de apropiarse del conocimiento, sin explotar a los trabajadores, y bajo un esquema autosustentable.

“La meta es generar desarrollo social”, puntualiza Kai Chen.

Y explica que el socio chino, aporta una invaluable experiencia a nivel de logística, sobre todo en la procura de la materia prima y en su transferencia tecnológica.

“No lo vemos como un nego-cio. Nuestro enfoque es social. Pero, ciertamente, en vista de la gran demanda, es muy fácil que la fábrica se autosustente”.

Android sabor OrinoquiaTenemos que ir hacia un modelo de conocimiento y no sólo de producción. Eso implica que cada vez aportemos mayor valor agregado local, porque la soberanía hay que construirla

Orinoquia arrancó sus opera-ciones con el anticipo de Movilnet y con la producción ha mantenido su operación. De hecho, en sus primeros seis meses de operacio-nes no hubo pérdidas.

“No somos subsidiados. Esta-mos estables y podemos garanti-zar las operaciones hasta media-dos de 2012”, sostiene.

Con la legislación del presen-te, importar piezas y partes paga más aranceles, que el equipo en-samblado en el exterior. Las pie-zas y partes suponen un arancel entre 12% a 13%, mientras que el equipo importado paga 5%.

Orinoquia sólo recibe un sub-sidio interno aportado por Movil-net, que la operadora le ofrece a todas las marcas sobre todo para los terminales de segmento de en-trada.

Hasta el momento se han in-vertido en Orinoquia unos 30 millones de bolívares, y en una segunda fase se abrirán 6 líneas de producción, lo que supone una inversión de 200 millones de bo-lívares.

Orinaquia es producto de una asociación donde Telecom Vene-zuela posee el 65% de las accio-nes, y Huawei Technologies el 35% restante.

Actualmente están en fun-cionamiento 3 líneas de produc-ción, con capacidad para fabricar 2.000 celulares por línea diarios por turno. Hasta el momento no se han puesto a trabajar las tres líneas al mismo tiempo, sino dos, por lo que se están produciendo 2.500 celulares diarios en un sólo turno. Hay dos líneas preparadas para producir terminales de gama baja (el 5589 y el 5120) y una de gama media (G6600).

Venezuela importa entre 10 a

12 millones de celulares al año, y entre Orinoquia y Vtelca aportan 1 millón 500 mil celulares, lo que representa entre un 12% a 15% del mercado. Este año Orinoquia as-pira aportar alrededor de 750 mil unidades, con 110 empleados.

Orinoquia Android

El fabricante proyecta lanzar un modelo Android con Movilnet para el tercer o cuarto trimestre de este año, con lo que estrenaría su ingreso en el segmento de telé-fonos inteligentes.

“Queremos impulsar el Canai-ma Móvil, basado en un sabor de Android hecho en Venezuela, con chat, foro, pushmail y aplicacio-nes de gobierno electrónico para que las comunidades puedan in-teractuar con mayor eficiencia con los poderes centrales”, anun-cia Kai Chen.

Se buscaría aprovechar apli-caciones existentes para resolver

los requerimientos locales, con la ventaja de que la plataforma como el servidor estarían en el país, lo que estimularía el desa-rrollo nacional y ofrecería mayor confidencialidad a la información que se comparte.

Orinoquia desea impulsar, conjuntamente con el CNTI, el desarrollo de un ecosistema de software local para esta platafor-ma, lo cual se facilita por la licen-cia libre de Android.

De esta manera, se estimula-ría para que un estudiante o cual-quiera que así lo desee desarrolle localmente aplicaciones para An-droid, y las comparta con el mun-do.

“Mientras más sofisticado sea el equipo mayor valor agregado se puede aportar”, explica Kai Chen.

El Android de Orinoquia debe-ría ofrecer una respuesta rápida y culturalmente estar más cercano al consumidor venezolano.

“Queremos que sea más fácil

de entender y que se aprovechen a plenitud sus capacidades, porque es común que los usuarios utilicen menos del 30% de lo que puede hacer su teléfono inteligente”.

Android se fundamenta en la filosofía de software libre y ello está permitiendo su impresio-nante crecimiento, unificando a una gama de fabricantes en el mundo. Kai Chen explica que mu-chos fabricantes pequeños que antes producían para las gran-des marcas bajo el modelo OEM (o fabricación bajo contrato) se han independizado y el Android ha marcado un hito, ya que per-mite su uso libre y sin el pago de costosas licencias, lo que está de-mocratizando el acceso a dispo-sitivos inteligentes, promoviendo el advenimiento de una cultura Android, que no está atada a una marca. Y ese es el inmenso poten-cial que proporciona el software libre.

“Android demuestra la impor-tancia de usar software libre, ya que a través de una plataforma abierta se está revolucionando este mercado”, enfatiza Kai Chen.

Y a partir de Android 2.2 en adelante se ingresa a aplicaciones más sofisticadas como el push-mail, el chat en vivo, y el uso de las redes sociales desde platafor-mas móviles. Y se estima que el venezolano es uno de los más in-tensos usuarios de esos servicios en la región.

“Pero si queremos desarrollar el Canaima móvil, se necesita una comunidad “, advierte Kai Chen.

Orinoquia no sólo está apos-tando al software libre con An-droid, sino que dentro de su plan-ta la ofimática y las aplicaciones de finanzas y la contabilidad es-tán hechas con software libre. Y

Por Verónica Díaz Hung

11 La Red Mayo 2011 Inclusión telco

Queremos impulsar el Canaima Móvil, basado en un sabor de Android hecho en Venezuela, con chat, foro, pushmail y aplicaciones de gobierno electrónico para que las comunidades puedan interactuar con mayor eficiencia con los poderes centrales

se quiere desarrollar también los aplicativos para manejo de inven-tario, y para diseño de equipos, bajo licencia libre.

Una empresa socialista

Kai Chen explica que Orino-quia avanza en su búsqueda hacia el socialismo. Pero este es un ca-mino que sólo comienzan a reco-rrer.

“Estamos construyendo nues-tro modelo de empresa socialis-ta”.

En Orinoquia los trabajadores no son mercancía, y la mano de obra no se explota, sino que se in-tenta mejorar su condición socio-económica.

“Cada quien entiende su rol, y la importancia de obtener altos niveles de calidad. No se trata de un tema jerárquico, sino que ellos mismos participan en la mejoras de los procesos productivos”.

Además se les anima para que estudien y se superen.

“Son tratados por igual y se les ofrecen las mismas oportunida-des para que se desarrollen”.

Tampoco hay amenazas cons-tantes de despidos, porque lo que se pretende es que tomen con-ciencia de que su calidad de vida como colectivo depende de que la fábrica produzca celulares con calidad.

Pero Orinoquia va más allá y ha establecido vínculos con las comunidades de Petare, a través de la Fábrica de Forros, que cons-tituye un buen ejemplo de lo que el presidente Hugo Chávez ha de-nominado el “Diseño de Punto y Círculo”, que genera un círculo de bienestar en las comunidades, es-timulando sus capacidades socio-productivas.

Bajo este modelo, un punto (que es la fábrica) debe generar bienestar en un círculo (que es el área que se impacta, en este caso Petare). No se trata de limitarse a pintar la escuela o arreglar la can-cha, sino que realmente se pre-tende generar círculos virtuosos que eleven la calidad de vida de esos colectivos.

Por ello Orinoquia buscará incentivar el surgimiento de otras fábricas, que enriquezcan este cír-culo virtuoso.

“La idea es que estos procesos se generen en forma de cascada, de manera que a partir de uno en marcha se generen otros, con la meta de que el desarrollo produc-tivo se convierta realmente en un desarrollo social”.

Kai Chen explica que todo el conocimiento que está trans-

firiendo el socio chino, a su vez Orinoquia lo emana a la fábrica de forros.

¿Pero es sostenible?...

“Yo pienso que este modelo tiene grandes ventajas, ya que se involucra al trabajador en el pro-ceso productivo, cuya motivación va más allá del salario, ya que se siente responsable de la calidad de lo que la fábrica produzca”, re-flexiona Kai Chen.

“En Orinoquia se ha llevado responsablemente el tema admi-

nistrativo, estamos muy pendien-tes de la calidad, de la logística, ya que es un reto que los insumos chinos estén aquí en la fecha pre-vista, de manera que no se deten-ga la producción”, acota e insiste que lo importante es el conoci-miento.

“Si contamos con el recurso humano que maneje bien la lo-gística, las finanzas y los procesos productivos, vamos a mantener la fábrica funcionando, y esto es vá-lido para cualquier modelo”.

Kai Chen sostiene que la clave del éxito está en la transferencia de conocimiento.

Y recalca que los celulares Orinoquia son fabricados por ve-nezolanos bajo un modelo que se basa en disciplina, corresponsabi-lidad y orgullo por hacer patria.

“Ese sentimiento es muy im-portante”, acota.

Bajo el modelo capitalista ofreces tu tiempo, tu vida, para fa-bricar un producto y simplemen-te te pagan y te vas para tu casa y cuando vez en la TV la publicidad del producto, te sientes ajeno. Se estima que en los países donde hay maquilas, los trabajadores no tienen acceso a los productos que ayudan a fabricar.

“En Orinoquia, en cambio,

nuestro personal se siente parte de la fábrica. Usan sus teléfonos Orinoquia y están orgullosos de lo que hacen”.

Los trabajadores de Orinoquia aprenden a conocer toda la línea de producción, incluso rotan sus puestos. Ya que no se trata de una organización vertical, sino hori-zontal. En donde la salud, la edu-cación y el acceso a una vivienda, son parte de las responsabilida-des que ha asumido la empresa en torno a sus trabajadores.

Para Kai Chen este enfoque humanista de la producción, ge-nera trabajadores motivados para producir con calidad, ya que aso-cian el bienestar de la fábrica, con su superación personal y de sus colectivos.

La fábrica de forros está en el sector El Carmen, en Petare, y be-neficia al barrio Unión. Se trata de una cooperativa que se conformó con 34 habitantes de esa comuni-dad.

Este modelo productivo po-dría usarse para hacer las cajas, los accesorios, manos libres, que hoy se importan.

Fidelidad

Orinoquia en Mayo cumplió un año en operaciones y sus ce-lulares, al igual que ocurre con “El Vegatario” de Vtelca, han sido bien acogidos por los consumi-dores venezolanos. De hecho, sus productos no duran más de 4 días en los estantes de las tien-das. Todo se vende porque a los venezolanos les gusta comprar los celulares que se hacen local-mente.

“Es que no les hemos quedado mal, porque nuestro primer lote de equipos, el 5589, se enfocó en la calidad y su resistencia, a un precio accesible”, dice Kai Chen.

Movilnet recibe de Orinoquia entre 12 y 15 mil equipos semana-les, y se aspira llegar a 20 mil se-manales, no obstante, se trata de una demanda mucho mayor, que se seguirá complementando con los equipos importados. Por ello, Orinoquia plantea duplicar su ca-pacidad de producción, añadien-do tres líneas más en el 2012.

Además este año planea pro-ducir los “pendrives” que se usan como módems inalámbricos que vende Movilnet. Y para el futuro vislumbra el ensamblaje y dise-ño de equipos de infraestructura (swiches, radiobases, etc).

Kai Chen sostiene que el conocimiento que se genere en Orinoquia debe compartirse con otras empresas del Estado.

Cifras

10 a 12 millones celulares al año importa Venezuela

1 millón 500 mil celulares aportan Vtelca y Orinoquia

750 mil unidades aspira aportar Orinoquia

110 empleados tiene Orinoquia

3 líneas de producción agregará en el 2012

Inclusión La Red Mayo 2011e-soft12

No somos retrotecnológicos, queremos ser soberanos

Creo que la comunidad del software libre ha sabido articular y responder contundentemente a los comentarios desafortunados emanados desde el programa La Hojilla (VTV). Muy buenos ar-gumentos han esgrimido Feijoo, LibreConocimiento y Lubrio para desmontar la matriz de opinión que de manera inocente se quiso imponer por parte de Mario Silva y Amorin. Esta respuesta oportu-na es un indicador de lo despierta y articulada que se ha vuelto la comunidad del Software Libre en Venezuela, creo que estamos dis-tanciándonos de ser únicamente unos fanáticos o geek de la tec-nología, para empezar a gestar un movimiento que siente suyo todo el desarrollo tecnológico que se está haciendo en Venezuela con el apoyo del Gobierno Bolivariano.

Agresiones imperiales

Todos los venezolanos su-frimos el sabotaje petrolero del 2002, todos padecimos del desa-bastecimiento de alimentos, me-dicinas, gas doméstico, entre otros rubros de primera necesidad, así como también la destrucción casi total de la plataforma tecnológi-ca de PDVSA. En ese tiempo el gobierno bolivariano no tenía el control operativo-tecnológico de nuestra principal industria del país, hoy 9 años después la his-toria es otra, existe una industria petrolera que salió fortalecida moral, técnica y econó-micamente del ata-que del imperialismo norteamericano y sus yanquis de orilla venezolanos. Si bien esto es cierto, se deben prender las alertas de la revolución ante los reiterados ataques por cercar y sancionar a PDVSA en diferentes ámbitos internacionales, uno de ellos el tecnológico con el tema de las patentes y licencias privativas usadas en la industria. Los inten-tos de sanciones por parte de las EEUU contra PDVSA y nuestra decisión soberana de hacer lazos comerciales con pueblos herma-nos, con los cuales se han creado estrechos lazos de cooperación en distinta áreas estratégicas de desarrollo (industrias bási-cas, automotriz, vivienda, etc) es una pretensión de instaurar una dictadura mundial y prevalecer como los mandones del mundo. Con este ataque a PDVSA esta en juego la principal fuente de ingreso al país y en consecuencia

Pienso luego resisto + Software Libre en Venezuela

Por Juan Vicente Cisneros ArochaColectivo Teletriunfadorwww.cienciaconciencia.org.ve

Como siempre digo, el uso del software libre no es un problema técnico si no ético, he ahí el detalle como diría el famoso Cantinflas. Si se pudiese plantear el software libre en una formulación matemática, quedaría de la siguiente manera:Software Libre <=> (Libertad + Soberanía + Ética) ^ Conciencia

13 La Red Mayo 2011 Inclusión e-soft

Cuando analizo las estrategias de negocio del software privativo, empiezo a darme cuenta de una constante: la eliminación progresiva de los derechos de los usuarios, y por consiguiente su encarcelamiento digital

todos los avances en materia de desarrollo social que la logrado la revolución bolivariana en 11 años de gobierno.

La Soberanía es nuestra garantía

Estas reflexiones están muy ligadas al tema de la Soberanía Tecnológica y lo suceptible que es la plataforma tecnológica del estado (servicios públicos, tele-comunicaciones, sector energéti-co, etc) ante una restricción en el suministro de ciertos servicios y productos informáticos de países imperialistas. Antes que nada es importante definir ¿Qué es sobe-ranía tecnológica? Es el poder y derecho supremo de una nación o estado para crear, adquirir, usar, ceder, negociar conocimientos y productos tecnológicos, sin la interferencia externa de otros países o poderes transnacionales. Analizando el concepto anterior el tema de la soberanía tecnológi-ca es algo mucho más importante y estratégico para Venezuela que simplemente sustituir paquetes ofimáticos privativos por simila-res en software libre o cambiar de navegar IE por Firefox, se trata de tomar el control tecnológico, de tener capacidad de decisión en cuanto a hardware, software, tec-nologías y patentes relacionadas a las operaciones medulares del estado y propiciar las condi-ciones necesarias para que se haga transferencia tecnológi-ca a los técnicos, a las universi-dades, a los investigadores, a los innovadores es decir al pueblo en general. La garantía de desarrollo de la nación es la soberanía.

Antecedentes

En cuanto al poder mediático se refiere, no podemos negar que las casas de software privativo mundial los manejan muy bien [tienen los recursos], denigrando y subestimando al movimiento del software libre y en algu-nos casos aterrorizando a la población para evitar su uso. Con el desarrollo de soft-ware libre de mejor calidad y con estrategias comunicacionales más acertadas, el software libre se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los carceleros digita-les y sus pretensiones hegemóni-cas. No es casualidad que gran-des corporaciones como Google, IBM y Sun hayan migrado gran parte de su plataforma tecnológi-ca a software libre [GNU/Linux, Python, Ruby, MySql], apoyando

o aprovechando el movimiento de software libre mundial para me-jorar sus modelos de negocio. Si quieren saber de las estrategias y prácticas monopolistas de Micro-soft pueden mirar los llamados Halloween Documents para ha-cerse una idea.

Monopolio Microsoft

Cuando analizo las estrate-

gias de negocio del software pri-vativo, empiezo a darme cuenta de una constante: la eliminación progresiva de los derechos de los usuarios, y por consiguiente su encarcelamiento digital, ponga-moslo así, cuando compramos o nos regalan un par de zapatos, los podemos usar a nuestro gusto, después de mucho uso, podemos mandarlos a cambiar la suela o teñirlos, quizás regalarlos a un

hermano o conocido que los ne-cesite, a la final el par de zapatos es nuestro y podemos hacer con ellos lo que queramos. ¿Pasa lo mismo con el software privativo?, pues obvio que no, primero que nada no compramos el software privativo, ya que no podemos ni regalarlo, ni prestarlo , ni adap-tarlo y mucho menos copiarlo, así que realmente no lo compras solo lo pides en calidad de prés-tamo a la empresa de software [un préstamo que sale muy caro por cierto], a la final cuando vas a una tienda y compras un software privativo, realmente lo que estas comprando es la caja, con sus bo-nitos y bien pensados diseños que llaman la atención de los usua-rios., para nada estas comprando el software, ya que a la final no puedes hacer nada con él, nada de lo que harías con algo que fuera realmente tuyo.

Cárcel digital

Pongamos un ejemplo muy obvio para todos, actualmente han habido esfuerzos por im-pulsar los formatos e interfaces abiertas, que permitan mejorar la interoperabilidad entre siste-mas de distintos fabricantes. En contrapartida a esto Office saca su ultima versión con el formato (.docx, .pptx, .etcx ) la cual no solo restringe la interoperabilidad con otros paquetes ofimáticos como OpenOffice si no que adicional a esto condiciona la compatibilidad entre su mismo paquete Office de versiones anteriores [+$$$] dejando a las organizaciones vul-nerables y atadas a una tecnología que caduca con mucha rapidez solo por más dinero. Ni hablar de las tecnologías restrictivas y excluyentes de Apple con sus dis-positivos de audio y vídeo que te obligan a utilizar sólo algo que

este bien identificado con la manzanita podrida [it’s my

way or the highway]

Riesgo Latente

Elijo los ejemplos para po-der explicar las desventajas que tiene un país como el nuestro en usar software privativo. Voy con otro ejemplo imaginemos que tenemos toda la información di-gitalizada de las partidas de naci-miento de un país bajo el formato Office, [seguro es así =S] mientras estemos de buenas con Microsoft, el Departamento de Comercio Norteamericano y pagando las licencias podemos hacer uso de NUESTRA información, pero

imaginen el desastre que ocurri-ría si esta información quedase secuestrada y por ende inasequi-ble, por una razón tan sencilla como que decidimos cambiar de solución ofimática o sencillamen-te somos incluidos en la lista ne-gra del eje del mal, como bien se describe en este artículo, es decir el software libre es un asunto de soberanía e independencia no de costos. Existen otros formas muy interesantes y novedosas de ex-plicar los conceptos de software libre y copyleft, como por ejemplo el proyecto OpenCola

Opencola y Software Libre

Planteo todo esto, porque ya es hora de tomar un poco de con-ciencia, los organismos públicos deben tratar de migrar la mayoría de sus procesos a una platafor-ma en software libre [y el decreto 3.390], se que existen casos muy particulares que la migración es un poco mas difícil (software es-pecializado), pero hay procesos administrativos que no requieren de herramientas avanzadas, por lo menos pueden ser migrados con relativa facilidad los servido-res y clientes de correo, los servi-dores web, la suite ofimática base, el entorno de escritorio, etc. Escu-cho mucho sobre la resistencia al cambio, pero en algunas ocasio-nes pareciera que la migración se asume con mucho miedo, simple-mente resistiendo a todo lo nue-vo, como si algo catastrófico fuese a pasar, cuando esto no es así, hay casos de éxito en el mundo que pueden dar fe de esto: Brasil, Es-paña, Venezuela [ahí vamos con Canaima], Francia, China, etc.

Especialmente tengo mucho fe en el proyecto Canaima, este se ha distanciado de los promotores del software 100% libre y su visión únicamente técnica de la realidad social que vivimos. Aunque los li-deres del proyecto Canaima han manifestado la incorporación de controladores y codecs no libres, han dicho que por ahora es la ma-nera de garantizar usabilidad e interoperabilidad de los usuarios de la Administración Pública Na-cional (APN) que vienen de pla-taformas privativas. GNU/Linux Canaima se ha convertido en una alternativa viable hecha en casa para el uso de un sistema opera-tivo funcional y versátil para los usuarios, que de respuesta a los problemas planteados desde la Administración Pública Nacional y que no se convierta en un dolor de cabeza para los usuarios fina-les del día a día.

Inclusión La Red Mayo 2011telco14

El Gobierno venezolano firmó un acuerdo para el desarrollo y lanzamiento de un segundo satélite con representantes chinos, ratificando que se trata de un acto de profunda soberanía, que sólo ha sido posible gracias a la revolución bolivariana

Hacia el segundo satélite “¿Por qué un segundo satéli-

te?”, se preguntó Ricardo Menén-dez, ministro de Ciencia y Tecnolo-gía, a lo que respondió “para saber lo que tenemos y lo que podemos hacer con lo que tenemos”.

El nuevo satélite, VRSS-1 (Ve-nezuelan Remote Sensing Saté-lite), de observación terrestre, se pondrá en órbita en octubre de 2012 y será construido y lanzado en China. Se trata de un satélite de observación de órbita baja, ubica-do entre 600 y 900 kilómetros de la Tierra, con una tecnología de última generación y significa una inversión de 140 millones de dó-lares.

“Hace 10 años era impensable que podríamos llegar a donde hoy estamos llegando y eso es parte del profundo ogullo por lo iniciado hace 12 años como parte del pro-ceso revolucionario del país y la visión clara del presidente Chávez de llevar el país hacia el futuro”, aseveró el titular.

Con este nuevo lanzamiento, Venezuela contará con dos satéli-tes en órbita, ambos fabricados en China. El primero, el Venesat-1 también conocido como Simón Bolívar, fue lanzado al espacio en octubre de 2008, está a 36 mil kilómetros de la Tierra, y es un satélite de comunicaciones cuya huella abarca Suramérica y parte del mar Caribe. Con una vida útil de más de 15 años, el Simón Bo-lívar está basado en tecnología de última generación.

“El Simón Bolívar pudimos hacerlo en revolución. En su pri-mera instancia logró conectar más de 2 mil 800 antenas en puntos distintos, facilitando la comunica-ción en el área de salud, seguridad y defensa logrando conectar a los invisibilizados de nuestro país”, apuntó.

Mientras que la función prin-cipal de VRSS-1 será de observa-ción, por lo que permitirá evaluar procesos de desertificación y pér-dida de suelos agrícolas, cosechas y minería ilegal, así como el des-plazamiento de fuerza militar por todo el territorio nacional.

Asimismo impactará en mu-chas áreas como el ambiente, el sistema productivo, la salud, la gestión de riesgo y en específico servirá para consolidar la gran Misión Vivienda y la Gran Misión Agrovenezuela.

También se podrá monitorear

Para ello venezuela invertirá 140 millones de dólares

El socio chinoLas relaciones entre China y Venezuela durante la última década se han incrementado, e implican una colabo-ración que se aproxima a los 40 millardos dólares, un moto que probablemente se intensificará.“No hay duda de que (la relación China-Venezuela) pretenderá crecer en el futuro con el reforzamiento de nues-tras relaciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas”, afirmó el ministro.“Esta decisión se consolida con lo que está sucediendo con PDVSA, ya que demuestra la necesidad de diversifi-car nuestras relaciones”, dijo Jorge Giordani, ministro Planifación y Finanzas. El ministro informó que el intercambio comercial entre ambos países ha pasado de 175 millones de dólares en 1999 a 8.000 millones de dólares en 2009, y en 2010 el número de acuerdos comerciales bilaterales superaban los 300, con un comercio bilateral de más de 10.000 millones de dólares. Giordani recordó que desde 2001 el Gobierno de Hugo Chávez decidió fortalecer las relaciones con China en un “nivel estratégico” y, desde entonces hasta ahora, se ha generado un “campo de colaboración profundo e intenso” en diferentes sectores. Aunque, según explicó, en un primer momento esta relación se basó en la premisa: “la agricultura desde China para Venezuela y la energía de Venezuela a China”, las relaciones entre las dos naciones han avanzado a otras áreas durante estos diez años.El ministro halagó a las autoridades del país asiático y “al mundo de la China moderna” y aventuró que “en pocas décadas” la economía china podría convertirse en “la mayor del mundo”.Se estima que el intercambio de China con América Latina, el año pasado fue de 170 mil millones de dólares, ubicándose Venezuela como uno de los países de la región con la mayor inversión china.

los cultivos para prevenir la pro-ducción anual de una cosecha y así saber si es necesario importar algunos rubros.

El satélite permitirá vigilar el territorio venezolano las 24 horas del día y ofrecerá una cartogra-fía detallada de la región cada 40 días.

“El primero nos ha conectado, el segundo nos permitirá saber qué tenemos para desarrollar lo que tenemos, porque será un saté-lite anclado en las necesidades del pueblo”, dijo Menéndez.

La puesta en órbita y fabri-cación estará a cargo de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), la única empresa china en el negocio espacial y dependien-te de la Corporación Aeroespacial de China, que también construyó el “Simón Bolívar”.

El ministro Menéndez, aclaró que el satélite no es para espiar, sino que sus usos permitirán tener mayor soberanía, incluso hacer advertencia epidemiológicas, al poder estudiar mejor las condicio-nes climáticas e hidrográficas.

Menéndez señaló que el pro-yecto lleva alrededor de un año y medio fraguándose y el satélite tendrá en torno a cinco o seis años de vida útil, aunque el cúmulo de imágenes que genere permitirá trabajar en ellas hasta 2021.

“Ya cuando este satélite deje sus operaciones tendremos otros desarrollados en nuestro terri-torio”, dijo el titular de Ciencia y Tecnología al referirse a la fábri-ca de satélites venezolana que se construye actualmente en Borbu-rata, estado Carabobo (centro).

La fábrica desarrollará saté-lites “pequeños y medianos”, de manera de que los sucesores del VRSS-1 sean hechos en Venezue-la. Y dijo que ya se ha concluido la fase de adecuación de terrenos y diseño de la fábrica, por lo que la próxima fase será su construc-ción. En esta iniciativa participa-rán varios técnicos venezolanos formados en China, al igual que en la construcción del satélite VRSS-1.

“Estamos reivindicando nues-tra soberanía en momentos en que el imperio agrede expresamente a PDVSA (Petróleos de Venezuela) y al petróleo de Venezuela y ahí agrede precisamente a nuestro pueblo”, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología.

15 La Red Mayo 2011 Inclusión telco

La estatal Cantv arrancó sus transmisiones de Televisión Direc-ta al Hogar (DTH, Direct to Home, por sus siglas en inglés) con 12 ca-nales y 3 estaciones de radios en se-ñal abierta, especialmente dirigida a los sectores de la población que hasta entonces no han podido acce-der a estos servicios, según informó Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones y presidente de la Cantv.

Fernández detalló que este nue-vo servicio, el cual se encuentra en etapa de instalación de antenas, es una decisión del Gobierno Nacional que permite a la Cantv ampliar sus servicios y fortalecer su plataforma tecnológica al integrar televisión sa-telital a los programas de telefonía móvil, fija e internet.

“Este nuevo proceso intenta in-tegrar, con todo tipo de infraestruc-tura, a las comunidades remotas a los servicios tecnológicos, a las re-giones del país que están en zonas alejadas”, sostuvo.

La Televisión Directa al Hogar de Cantv se realizará a través del satélite Simón Bolívar, y su meta es llevar esta oferta de contenidos hasta las regiones más apartadas del territorio venezolano.

Entre los canales que ofrecerá Cantv, en una primera fase, están

los que forman parte del Siste-ma Nacional de Medios Públicos (SNMP), así como canales latinoa-mericanos que han sido preselec-cionados y cuyo contenido mediá-tico no promueve la violencia ni valores negativos.

Los 12 canales que comprenden la fase piloto de TDH son: Tves, VTV, Venevisión, Vive TV, Televen, ANTV, Telesur, Meridiano TV; los canales nacionales educativos e infantiles: Colombeia, 1 2 3 TV; los canales internacionales públicos: Cubavisión Internacional y TV Bra-sil Internacional. De igual forma en esta fase piloto están incluidas las emisoras de radio: RNV (canales informativo, clásico, juvenil, musi-cal); La Radio del Sur, y Tiuna FM.

Manuel Fernández subrayó que los precios que ofertará la Cantv para la suscripción a este servicio estarán por debajo de las propues-tas de las prestadoras privadas,

tanto para la instalación como en la renta básica mensual.

Con este nuevo servicio Cantv se convertirá en una de las pocas compañías de telecomunicacio-nes de la región, que ofrecerá un paquete que incluya telefonía fija, móvil, Internet y TV satelital.

La televisión por suscripción en Venezuela llega a un 37% de los hogares, lo que supone 2.571.355 de clientes, según cifras de Cona-tel. Y generó ingresos por más de 3,5 millardos de bolívares, un poco más del 10% de la facturación total anual del sector de las telecomuni-caciones.

En una segunda fase Cantv fortalecerá su oferta de TV por sus-cripción, incorporando la tecnolo-gía IPTV (Internet Protocol Tele-vision, por sus siglas en inglés) que será provista a través de las redes de cobre y que inicialmente llegará a las grandes ciudades.

La meta es integrar a las comunidades remotas, y a los sectores que tradicionalmente han sido excluidos

Arrancó piloto de TV satelital de Cantv telco Tips

Avances para la banda Ka para el Simón BolívarVenezuela y Bielorrusia desarrollarán proyectos conjuntos para áreas de modelaje matemático y uso satelital en la denominada frecuencia de Banda Ka, así lo informó Freddy Brito, presidente del Cendit. Con la puesta en mar-cha de la nueva fase del acuerdo de cooperación, se estima complementar los conocimientos para la construcción del Sistema de Transmisión (Tx) y Recepción (Rx) de antenas en frecuencia de Banda Ka y sus respectivos prototipos mecánicos. La banda Ka es aquella que corresponde a la fre-cuencia de operación más alta del Venesat-1, en la que es posible el manejo de variada información en telecomunicaciones, característica que además, es conocida como banda ancha, y cuya propiedad es útil para desplegar servicios de gran impacto social, tales como los asociados a telemedicina y tele-educación, entre otros. La segunda fase del convenio estará referi-da a la documentación y construcción del primer prototipo en Banda de frecuencia Ka; una tercera se orientará al desarrollo del software (programa operativo) para el modelaje matemático de la atmósfera venezolana; y la cuarta etapa estará vinculada al desarrollo de los dispositivos de recepción para decodificadores, entre otros alcances.

Reducir robos de celularesEl Ejecutivo ha realizado varios estudios para disminuir el índice de robo de teléfonos inteligentes, aquellos cuyas aplicaciones técnicas son más avan-zadas, y de los que se calcula hay unos 2 millones en todo el país, informó Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones y presidente de la Cantv. En ese sentido, las autoridades gubernamentales trabajan en los aspectos técnicos y jurídicos para evitar el robo de esta gama de teléfonos móviles. Entre las alternativas que se evalúan, figuran la certificación de la procedencia del aparato móvil, pues en muchos casos de robo se intenta cambiar la operadora prestadora de servicio para confundir a las autorida-des, dijo. Otra opción, explicó Fernández, es aplicar mayores controles en el tráfico de los llamado teléfonos liberados, aquellos que se venden sin una línea establecida, lo que impulsa el hurto de estos aparatos.El presidente de la Cantv precisó que se requiere de una amplia plataforma tecnológica y diversas aplicaciones para bloquear o inhabilitar los móviles de gama avanzada que han sido robados, para lo cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se encuentra abocada en el tema.

La super red de DigitelDigital activirá sus primeros mil kilómetros de fibra óptica, y en tres años aspiran haber tendido unos 3 mil kilómetros en total, en busca de fortale-cer su red de datos. Además ha instalado más de 250 radiobases. De esta forma, se descongestionará el tráfico que han generado los teléfonos inte-ligentes en la red 2G de la operadora. Hasta el momento Digitel no había desplegado voz en su red de tercera generación, no obstante, recientemen-te la operadora anunció que el 92% de la población podrá hablar a través de su red 3G, gracias a cambios en su plataforma.La estrategia de Digitel es fortalecer su oferta 3G, por ello su inversión para aumentar su ancho de banda. Luis Bernardo Pérez, vicepresidente Comercial de Digitel, señaló que la migración hacia UMTS ya está ocurriendo, de manera que la mayoría de los celulares que venderán se basarán en esta tecnología.“Es un cambio de generación, es un cambio de tecnología, que conduce a un cambio del dispositivo que usamos”, señaló.Y sostiene que las nuevas necesidades le impondrán a los usuarios evolu-cionar hacia dispositivos inteligentes. Por ello, todas las promociones de la operadora para el segundo semestre de este año, poseen opciones 3G.Y considera que Android es un jugador crucial, lo que facilitará la meta de ofertar un dispositivo para cada gusto, desde el elitesco iPhone 4, pasando por la gama de los Blackberrys, hasta llegar a Android, que bajo su modelo abierto, incluso está socavando la posición de mercado de Nokia en Europa, donde la empresa finlandesa ha sido el líder indiscutible.Sucede que Android está ganado el apoyo, tanto de los consumidores como de las operadoras, así como de los desarrolladores de aplicaciones.Luis Bernardo Pérez considera que en tiempos en que el usuario quiere disfrutar de más tráfico de datos a menor costo, las operadoras deben esfor-zarse por mantener su cuota de mercado, con planes de datos atractivos basados en una buena experiencia de navegación.Digitel aspira crecer un 20% este año. La operadora posee el 22% del mer-cado, con 6,5 millones de usuarios.