INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y...

10
Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) 1 / 1

Transcript of INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y...

Page 1: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)

1 / 1

Page 2: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

11. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

15. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

INDICE1. Los derechos del detenido en la detención preventiva

2. Clases de detenciones en el proceso penal

3. Los derechos del detenido incomunicado y el habeas corpus

4. Los derechos fundamentales del detenido: la asistencia letrada al

detenido

Page 3: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

Los derechos del detenido en la

detención preventiva

 

Para empezar, lo más conveniente es definir la detención: según el Tribunal Constitucional, es cualquier situación en la que una persona se ve impedida u obstaculizada para autodeterminar una conducta lícita. La detención no es una decisión adoptada en un procedimiento, sino una situación fáctica, sin que puedan encontrarse situaciones intermedias entre la libertad y la detención.

La libertad puede ser limitada al igual que todos los demás derechos. Debe hacerse respetando los supuestos establecidos por ley, aunque debe interpretarse restrictivamente cualquier excepción a la regla general de la libertad. Es decir, en situaciones dudosas se interpretará la ley de forma que sea más favorable a la libertad. Además, debe existir una proporcionalidad entre la libertad y la restricción de ésta.

La ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, establece en su artículo 19 que “las diligencias de identificación, registro y comprobación practicadas por los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad con ocasión de actuaciones realizadas conforme a lo dispuesto en esta sección no estarán sujetas a las mismas formalidades que la detención”.

Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional entienden que existen diferencias entre determinadas diligencias policiales y la detención:

Las diligencias de cacheo deben ser siempre proporcionales y respetar la

dignidad y decoro de la persona. Según el Tribunal Supremo no vulneran el

derecho a la libre circulación, ni a la integridad física, ni a la intimidad personal,

tal y como resalta en su Sentencia Penal Nº 156/2013, Sala de lo Penal, Sección

1, Rec 416/2012 de 07 de Marzo de 2013. El derecho a la intimidad personal

queda preservado si se cumplen las siguientes condiciones:

El cacheo debe realizarse por una persona del mismo sexo.

Deberá hacerse en un sitio reservado atendiendo a su intensidad.

Deberán evitarse situaciones o posturas degradantes.

Page 4: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

El cacheo no necesita asistencia letrada ni informar a la persona de sus derechos, ni de los hechos imputados. En caso de registro teniendo que desnudar completamente a la persona, el cacheo requerirá autorización judicial si no está detenida y se niega a desnudarse.

El examen radiológico al que se someten algunos pasajeros de avión tampoco

necesita asistencia de letrado ni instrucción de sus derechos, ya que no está

realizando una declaración de culpabilidad ni el examen está encaminado a que

la persona reconozca ciertos hechos. Ante la negativa del viajero solo cabe su

detención; es a partir de entonces cuando se hace preceptiva la asistencia

letrada, ya que se someterá al detenido a una diligencia de reconocimiento. Si

persiste su negativa, el Juez deberá instar la ejecución forzosa del

reconocimiento (art. 520.6-b) LECRIM).

El traslado a las dependencias policiales con el fin de únicamente identificar a

una persona (art. 16 LOSC). Este trámite no puede superar las seis horas de

duración y no es equiparable a la situación de detención.

Someterse a un test de alcoholemia tampoco es comparable a una detención,

ya que no se vulnera la integridad física, ni la intimidad personal, ni el derecho a

no declarar contra sí mismo. Se encuentra regulado en el artículo 796.1.7

LECRIM. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto en su

sentencia Nº 103/1985, Sala Segunda, Recurso de amparo 855/1984 de 04 de

octubre de 1985, aclarando que el deber de sometimiento a los test de

alcoholemia no puede ser contrario al derecho a no declarar contra sí mismo y a

no declararse culpable, ya que no se obliga al detenido a emitir una declaración

que muestre un contenido, sino más bien a someterse a una prueba pericial.

DERECHO A LA INTIMIDAD DEL DETENIDO

Por lo general, las acciones que conlleven una injerencia en la intimidad de la persona sólo pueden llevar a cabo si una resolución judicial las habilita para ello. También se pueden adoptar sin el consentimiento del afectado o sin autorización judicial, de forma residual, siempre que se acrediten especial urgencia o necesidad. La situación tiene que exigir una intervención inmediata, siempre respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad. La valoración de la urgencia y necesidad de la intervención será llevada a cabo ex ante, y es susceptible de control judicial ex post. Si en el control ex post de las razones de urgencia y necesidad no se encuentra una causa habilitante suficiente, esto implicaría una vulneración del derecho fundamental, lo cual

Page 5: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

tendría efectos sobre la prueba, en caso de que fuera obtenida.

El Tribunal Supremo, en su sentencia Nº 1315/2009, Sala de lo Penal, Sección 1, Rec 1538/2009 de 18 de diciembre de 2009, establece ciertos criterios a la hora de examinar los efectos y documentos intervenidos al detenido:

En el momento de la detención, el detenido continúa siendo titular del derecho

a la intimidad constitucionalmente protegido. Este derecho puede ceder ante

intereses superiores como la prevención e investigación del delito, para lo cual

puede ser necesario la recogida de efectos, instrumentos y pruebas del mismo,

lo que constituye en sí mismo un objetivo constitucionalmente legítimo. Aún

así, la existencia de ese fin superior no puede propiciar una vaga justificación

de las intervenciones policiales, que deberán estar suficientemente motivadas y

que se haya llevado a cabo una ponderación adecuada para el caso concreto.

El artículo 282 LECRIM establece como obligaciones de la policía judicial:

Averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio.

Practicar las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los

delincuentes.

Recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito que corriesen

peligro de desaparición para ponerlos a disposición judicial.

Por otro lado, en el artículo 11.1 Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir la comisión de actos delictivos e investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito para poner a disposición del Juez y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

En último lugar, en los artículos 14 y ss. de la Ley Orgánica 4/2015, de seguridad ciudadana, se establece que las autoridades competentes podrán disponer las actuaciones policiales estrictamente necesarias para asegurar la consecución de las finalidades previstas en el artículo 1 de la citada norma, entre las que se encuentra la prevención de la comisión de delitos. Entre estas diligencias se pueden encontrar la de examinar o acceder al contenido de esos instrumentos o efectos, en concreto los documentos o papeles del detenido siempre que sea necesario, tras un análisis previo de los mismos.

DURACIÓN Y SUPUESTOS DE DETENCIÓN

La Constitución española, en su artículo 17.2, establece el límite temporal de

Page 6: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

la detención preventiva: “La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial”.

Por otro lado, en la LECRIM podemos encontrar más especificidades sobre las características de la detención preventiva, en concreto sobre el atestado policial, que deberá reflejar el lugar y la hora de la detención y la puesta en libertad o la puesta a disposición de la autoridad judicial, como prueba del cumplimiento del plazo anteriormente mencionado.

En el artículo 520 bis de esta Ley se establece la posibilidad de prolongar la duración de la detención preventiva el tiempo necesario para que se lleve a cabo la investigación, “con un límite máximo de otras 48 horas, siempre que, solicitada tal prórroga mediante comunicación motivada dentro de las primeras cuarenta y ocho horas desde la detención, sea autorizada por el Juez en las veinticuatro horas siguientes”. Para efectuar esta prórroga es necesario que el detenido esté integrado en una banda armada, organización terrorista o rebelde. En los supuestos de estado de excepción o de sitio la detención puede durar hasta 10 días.

Los presupuestos de la detención son los mismos que los de las medidas cautelares. Por un lado, es necesaria una imputación previa, es decir, que sea evidente la participación del sujeto en el delito y, por otro lado, el peligro de fuga. Los supuestos de detención de una persona dependen del tipo de detención que se lleve a cabo, análisis que se llevará a cabo en el siguiente apartado.

Page 7: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

Clases de detenciones en el proceso

penal

 

DETENCIÓN POR PARTICULARES

Es la detención que pueden llevar a cabo los particulares en supuestos de flagrante delito, fuga o rebeldía del detenido, preso o condenado. Se recogen en el artículo 490 de la LECRIM:

“Cualquier persona puede detener:

1.º Al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo.

2.º Al delincuente in fraganti.

3.º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

4.º Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.

5.º Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.

6.º Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.

7.º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.”

El particular, como es obvio, no puede llevar a cabo las diligencias necesarias para la investigación de los hechos, por lo que deberá poner al detenido en disposición policial o judicial de forma inmediata. Como mucho podrá hacerlo hasta las 24 horas desde el momento de la detención. Si no lo hiciesen, estarán incurriendo en un delito de detención ilegal del Código Penal (artículo 163.4), castigado con pena de multa de 3 a 6 meses.

DETENCIÓN POR VIGILANTES DE SEGURIDAD PRIVADA

Page 8: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

Los vigilantes de seguridad privada se encuentran habilitados por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, para detener a los delincuentes dentro del objeto de su protección. Al igual que los particulares, deberán ponerlos de forma inmediata a disposición de la policía, sin que puedan interrogarlos. La anotación de los datos personales del delincuente no se considera dentro del concepto de interrogatorio.

Por otro lado, los escoltas privados no pueden practicar detenciones, a no ser que resultase imprescindible como resultado de una agresión o intento manifiesto de agresión a la persona protegida por el escolta, o al propio escolta.

DETENCIÓN POLICIAL

La detención policial es obligatoria, al contrario que la detención por particulares, que es potestativa. En el transcurso de ésta se incoarán las diligencias pertinentes de reconocimiento e investigación, que pasarán a formar parte del atestado, para poner al detenido en libertad o a disposición del Juez que resulte competente.

Se regulan los casos de detención policial en el artículo 492 de la LECRIM:

“La Autoridad o agente de Policía judicial tendrá obligación de detener:

1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490.

2.º Al que estuviere procesado por delito que tenga señalada en el Código pena superior a la de prisión correccional.

3.º Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior al procesado que preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente.

Page 9: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

4.º Al que estuviere en el caso del número anterior, aunque todavía no se hallase procesado, con tal que concurran las dos circunstancias siguientes: 1.ª Que la Autoridad o agente tenga motivos racionalmente bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito. 2.ª Que los tenga también bastantes para creer que la persona a quien intente detener tuvo participación en él.”

Por otro lado, el artículo 553 de la LECRIM también regula la detención policial de la siguiente manera: “Los Agentes de policía podrán asimismo proceder de propia autoridad a la inmediata detención de las personas cuando haya mandamiento de prisión contra ellas, cuando sean sorprendidas en flagrante delito, cuando un delincuente, inmediatamente perseguido por los Agentes de la autoridad, se oculte o refugie en alguna casa o, en casos de excepcional o urgente necesidad, cuando se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el artícu­lo 384 bis, cualquiera que fuese el lugar o domicilio donde se ocultasen o refugiasen, así como al registro que, con ocasión de aquélla, se efectúe en dichos lugares y a la ocupación de los efectos e instrumentos que en ellos se hallasen y que pudieran guardar relación con el delito perseguido”. Continúa diciendo que se deberá dar cuenta inmediata al Juez del registro efectuado, junto con la motivación del mismo y los resultados obtenidos. Deberán indicarse también las detenciones realizadas, indicando las personas participantes y los incidentes ocurridos.

El Acuerdo de Schengen, de 14 de junio de 1985, en su artículo 41, otorga a los agentes de policía la potestad para perseguir a una persona halada en flagrante delito en un país distinto (y contratante del Acuerdo) en el que empezó la persecución, si así se diera el caso, sin autorización previa. Para ello será necesario que la especial urgencia de la situación haya impedido la comunicación previa a las autoridades del país, o cuando dichas autoridades no hayan podido personarse en el lugar con tiempo suficiente para reanudar la persecución.

El plazo máximo de detención es de 72 horas, salvo en los casos de terrorismo y estados de excepción o sitio. Esto no impide que el legislador ordinario pueda establecer un plazo máximo inferior a éste.

La autoridad o funcionario público que practique una detención ilegal estará cometiendo un delito tipificado en el artículo 167.1 del CP, castigado con la pena prevista para la detención ilegal en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado. En el artículo 530 del CP se señala que, si tras una detención justificada, ésta es prolongada más allá de los plazos o garantías

Page 10: INDICE...Por otro lado, en el artículo 11.1Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dentro de las funciones de la policía incluye las de prevenir

constitucionales o legales, el autor de la detención será castigado con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 4 a 8 años.

DETENCIÓN JUDICIAL

El artículo 763 de la LECRIM establece que el Juez instructor “podrá acordar la detención o cualesquiera medidas privativas de libertad o restrictivas de derechos en los casos en que procedan conforme a las reglas generales de esta Ley”. También se denomina detención judicial a la detención confirmatoria, es decir, la situación en la que permanece el detenido cuando pasa de los calabozos de la comisaría de policía a los calabozos del Juzgado de guardia.

La duración de esta detención podrá durar como máximo 72 horas, a contar desde su puesta a disposición judicial y hasta que se dicte el auto acordando su libertad, o la aplicación de cualquier medida cautelar solicitada por la acusación (libertad provisional con o sin fianza, prisión provisional comunicada o incomunicada, retirada del permiso de conducción, retención del pasaporte…), tal y como indican los artículos 497 y ss. de la LECRIM. Se puede también calificar de detención judicial la orden de detención europea, regulada en la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, ya que un requisito para su validez es llevar la firma de un Juez.

En caso de incumplimiento del plazo máximo de detención judicial, lo más coherente para la situación del detenido sería dejarlo en libertad, para posteriormente decretar la prisión en caso de que concurran los requisitos para su adopción, tal y como habilita el artículo 539 de la LECRIM: “los autos de prisión y libertad provisionales y de fianza serán reformables durante todo el curso de la causa”.