Industria automotriz marco teorico

17
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO Introducción México se ubica entre los 10 principales productores de automóviles, partes y componentes del mundo. Cuenta con una industria madura y dinámica que continua en crecimiento. En 2008, la producción rebasó los 2 millones de unidades, con un crecimiento del 4% respecto del 2007. Así mismo, las exportaciones mexicanas de automóviles durante 2008, alcanzaron 3% más que el año anterior. Es por ello que 8 de las 10 armadoras líderes de autos en el mundo cuentan con plantas de ensamblaje en México. Además, existen más de 1000 empresas de autopartes establecidas en el país, la gran mayoría de ellas de origen extranjero.

description

una pequeña aportación de la demanda automotriz en México

Transcript of Industria automotriz marco teorico

Page 1: Industria automotriz marco teorico

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

Introducción

México se ubica entre los 10 principales productores de automóviles, partes y componentes del mundo. Cuenta con una industria madura y dinámica que continua en crecimiento. En 2008, la producción rebasó los 2 millones de unidades, con un crecimiento del 4% respecto del 2007.

Así mismo, las exportaciones mexicanas de automóviles durante 2008, alcanzaron 3% más que el año anterior.

Es por ello que 8 de las 10 armadoras líderes de autos en el mundo cuentan con plantas de ensamblaje en México. Además, existen más de 1000 empresas de autopartes establecidas en el país, la gran mayoría de ellas de origen extranjero.

Page 2: Industria automotriz marco teorico

Es posible que en México ninguna otra rama manufacturera tenga más importancia que la industria automotriz. Desde una perspectiva cuantitativa, en el año 2002 ésta, incluyendo sus 2 grandes ramas- terminal y autopartes- aportaba el 14.2% del valor agregado generado por el sector manufacturero en su conjunto. En el ámbito del comercio exterior, en ese mismo año las exportaciones de la industria automotriz representaban 20.7% de las ventas al exterior realizadas por el sector. Por su parte, las importaciones de productos automotrices absorbían 13.8% de las compras al exterior de productos manufactureros.

Para dar una idea más clara de la magnitud relativa de las ventas externas de esta industria, conviene mencionar que en 2002 ascendieron a 29,689.9 millones de dólares, cantidad igual a 3.7 veces el déficit comercial de la economía en su conjunto, que fue de 7,916.2 millones de dólares. Como resulta evidente, el desempeño de la industria automotriz en el frente externo es capaz, por sí solo, de llevar al conjunto de la economía al equilibrio o al desequilibrio con el exterior.

Desde una perspectiva dinámica, diversos factores han conducido a que la industria automotriz juegue un papel crucial en la evolución del conjunto de la economía. Más allá de su incidencia decisiva sobre las cuentas con el exterior, destaca la elevada tasa de crecimiento de la demanda de automóviles, los eslabonamientos retrogresivos de la propia industria y su significativa tasa de progreso técnico, la cual se refleja en un alto ritmo de incremento de la productividad del trabajo.

Por todo lo anterior, el desempeño de la industria automotriz tiene una importancia estratégica en el desarrollo económico de México. De este modo, una conducción exitosa de esta industria tiene efectos plausibles sobre el desempeño del conjunto de la economía mexicana, y viceversa.

Conexión con el mundo:

1) México está ubicado en el centro del mundo automotriz y es el punto donde confluyen los 2 corredores de manufactura más importantes de Norteamérica.

2) El país posee más de 3 mil km de frontera con EU, que es el comprador más grande del sector en el mundo. Cuenta también con 11 mil km de litorales, lo que favorece el contacto con Asia y Europa.

3) México cuenta con 12 tratados y acuerdos comerciales con 44 países, los cuales representan el 15% de la población mundial. Además, el sistema legal y político de México favorece el desarrollo de nuevos negocios y ofrece seguridad jurídica para la inversión.

Page 3: Industria automotriz marco teorico

Importancia del sector automotriz en México

El sector automotriz mexicano es un factor relevante para la economía nacional. El efecto magno que produce en la generación de empleos, servicios y productos, es por excelencia uno de los sectores que debe recibir la máxima atención, mas aun cuando se sabe que derivado de la alta competitividad internacional por abrir nuevos mercados, esta industria presenta altos niveles de fragilidad por subsistir en territorio mexicano. Afortunadamente, son muchas las empresas internacionales que durante décadas han confiado en las condiciones nacionales que prevalecen, instalando importantes plantas para el ensamblado de vehículos, situación que ha permitido el surgimiento de pequeñas y medianas empresas mexicanas que les abastecen de materia prima, y en el mejor de los casos, autopartes y componentes.

La importancia del sector automotriz en México es incuestionable. Dentro del contexto nacional es la segunda en importancia después del sector petrolero. Ha desempeñado una función relevante y decisiva en el proceso de industrialización, actuando como un factor con efecto multiplicador al impulsar otros sectores también importantes, tales como: la industria de vidrio, acero, hierro, hule; platico, aluminio; textil, ente otros.

El sector automotriz nacional se ha transformado profundamente desde los años ochenta; ahora presenta una mayor integración con el exterior; se dispone de una especialización más productiva; es más competitiva internacionalmente; ha modificado su modelo productivo; se reforzó su carácter eminentemente transnacional.

Ha industria automotriz ha estado sometida también a intensas transformaciones en el marco de una compleja reorganización de la producción:

a) La regionalización de las redes de producción comandadas por las grandes firmas, es el contexto de la creciente globalización del mercado.

b) La transición tecnológica y organizativa hacia la modulación en la manufactura del automóvil, con repercusiones cruciales en la organización de las empresas ensambladoras, y particularmente a sus cadenas de proveedores.

c) la subcontratación de segmentos, cada vez más amplios a sus proveedores de primera línea.

El sector automotriz mexicano se conforma de la industria terminal y la de autopartes, ambas industrias están íntimamente relacionadas. Es tan importante el nexo apuntado, que las empresas fabricantes de autopartes consideran al menos, dos formas de producción: a) las relativas a la entrega de autopartes a los

Page 4: Industria automotriz marco teorico

ensambladores para la fabricación de unidades nuevas; y b) generación de inventarios a las mismas ensambladoras, o a otra agencia económica en los circuitos de distribución.

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales, las actividades del primer sector se enfocan principalmente al ensamble de vehículos (rama 56); en tanto, la segunda fabrica partes y componentes automotrices (rama 57), así como productos de hule (rama 41). Específicamente, la industria terminal representa el 52.4% del PIB del sector automotriz; mientras que la industria de las autopartes el 47.6%; en particular, se estima que existe más de tres mil fabricantes de autopartes, de los cuales 70% son empresas extranjeras, y 30% nacionales.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en México, el sector automotriz contribuyó con el 3.0% del PIB nacional, y 14.9% del PIB manufacturero en el 2004. Dicho de otra manera, el valor agregado bruto de la producción de esta industria fue de $15 mil 506 millones de dólares.

Tamaño y grado de concentración

La industria terminal mexicana está integrada por 17 empresas, las cuales fabrican o realizan el ensamble final de autos, camiones y motores. Varias de estas son de capital 100% extranjero, por ejemplo: Daimler Chrysler, Ford, General Motors, Nissan y Volkswagen.

Por su localización geográfica, predominan dos tendencias principales: en la región centro y la frontera norte de México. En general, de manera preliminar, para 2004 el volumen de unidades producidas por estas compañías se estimo en 1, 568,456 vehículos automotores (30% para el mercado nacional y 70% para el internacional); de ese gran total, el 60% son automóviles.

Page 5: Industria automotriz marco teorico

En el sector de los automóviles, la participación en la producción por empresa está liderada por la compañía japonesa Nissan Mexicana, con aproximadamente el 45% del total fabricado anualmente en México, rebasando a Ford Motor Company desde el año 2000. Estas dos firmas automovilísticas, junto con Volkswagen de México, acumularon en el 2003 el 90% de la producción nacional de automóviles.

Page 6: Industria automotriz marco teorico

Evolución

Brown (1999), reportó que mientras el PIB manufacturero crecía a una tasa promedio anual de 3.1% entre 1990 y 1997, la industria terminal registraba el 7.2%. Sin embargo, después de ese periodo, y de acuerdo con los datos del INEGI: de 1997 al 2003 dicha tendencia se invirtió radicalmente, reduciéndose la participación de la industria terminal en -8.3% del PIB, situándose muy por debajo del 2.6% que presento el PIB manufacturero en este mismo periodo. Ciertamente, estas condiciones tan desfavorables, derivadas de la depresión económica de los Estados Unidos (principal receptor de la producción mexicana), provocaron que a partir del 2001 la fabricación de autos de exportación presentara menores tasas de crecimiento con respecto al año anterior. A pesar de este escenario, el sector automotriz en general, alcanzo una tasa positiva de crecimiento promedio anual del 4.3% del PIB.

No obstante lo anterior, en términos de su valor agregado, la producción de la industria terminal ha mostrado cierto repunte en sus actividades; esto ha permitido mantener un índice de volumen físico del valor agregado bruto del sector automotriz por arriba del total de la industria manufacturera.

Las cifras de la balanza comercial de esta industria muestran el mismo dinamismo del comercio exterior. Desde 1987 el sector registró un superávit comercial que se explica por el crecimiento sin precedentes de las exportaciones; en la actualidad, con base en los datos reportados por el INEGI, se pudo calcular que de cada diez coches que se producen en México, aproximadamente siete son para exportación.

Page 7: Industria automotriz marco teorico

A manera de conclusión, es evidente que el dinamismo de la industria terminal ha sido menor en los últimos años debido a que las ventas de automóviles en Estados Unidos han venido disminuyendo, registrándose una tendencia hacia la baja en la exportación de vehículos. Dado la madurez de este mercado y sobre todo, las bajas expectativas de competitividad ante los países de Asia, hay posibilidades de que la tasa de crecimiento se mantenga cercana a cero.

Page 8: Industria automotriz marco teorico

Antecedentes

En 1903, los primeros automóviles llegaron a la Ciudad de México, totalizando un parque vehicular de 136 en aquel año, creciendo hasta los 800 tres años después. Esto encaminó al presidente Porfirio Díaz, para crear el primer reglamento de tránsito del país.

En 1921, Buick fue la primera armadora oficialmente establecida en México, no obstante la más grande era la Ford Motor Company, que se estableció en 1925.

Hacía 1961, varias compañías automotrices operaban plantas armadoras o importadoras en el país cuando la primera crisis económica hizo su aparición en México. A principios de la década de 1960 apareció un decreto automotriz cuyas regulaciones dictaban que las empresas establecidas en México debían ensamblar todos los automóviles comercializados en el país, regulando también el porcentaje de integración nacional, así como el porcentaje de las autopartes importadas. La idea era desarrollar una industria automotriz nacional para promover la creación de empleos e impulsar el implemento de avances tecnológicos. Las empresas que no acataron este decreto tuvieron que abandonar el país, entre éstas estaban Mercedes Benz, Fiat, Citroën, y Volvo. Las 3 grandes empresas americanas permanecieron en el país junto con American Motors, Renault, Volkswagen y Datsun.

La estabilización de la economía desde 1988 y las aplicaciones de políticas especiales como el decreto automotriz popular y ciertos controles de precios provocaron una recuperación significante en las ventas domésticas, llegando en 1990 a más del doble de las ventas de 1987: más de 550 mil vehículos.

Page 9: Industria automotriz marco teorico

Las importaciones siguieron de cerca el rumbo de la producción de la década de los 80´s, reflejado en las exportaciones y ventas domésticas. Sin embargo, la introducción de decretos menos exigentes en 1989 marco el final de 6 años de superávit de la industria. La desregulación parcial y la creciente apertura en la industria provocaron que las importaciones de componentes aumentaran de 1700 millones en 1988 a 4600 millones de pesos en 1990.

Descripción del producto

Vehículo de motor que sirve, normalmente para el transporte de personas o mercancías, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Un automóvil tiene varias ruedas con neumáticos y capacidad de al menos una plaza para el conductor. Algunas ruedas, normalmente las delanteras, pueden cambiar su orientación hacia los lados para dirigir giros y tomar curvas, accionadas por el conductor mediante un volante.

Los establecimientos comerciales que venden automóviles nuevos facilitan a los compradores que se interesan por sus vehículos, catálogos comerciales donde figuran datos de cada modelo como los siguientes: Motor, prestaciones, consumos, emisiones, transmisión, ruedas, frenos, carrocería, etc.

Demanda

Page 10: Industria automotriz marco teorico

Una revisión de los indicadores automotrices de los principales países productores de vehículos en América Latina, nos muestra cuál ha sido el desempeño en el periodo enero-agosto del presente año comparado con el mismo periodo de 2011, en ventas al mercado interno, producción total y exportación.

Los indicadores automotrices de México, son positivos las exportaciones y la producción que reportan incrementos del 13.3% y 13.3% respectivamente. La venta en el mercado interno, no obstante su crecimiento del 11.6%, todavía no ha logrado recuperarse de los efectos de las crisis y se encuentra muy por debajo de los niveles que el mercado interno de México debería estar.

La venta de automóviles y camiones ligeros en el noveno mes de 2012 ascendió a 79,960 vehículos, registrando un 8.1% de incremento, respecto al mismo mes en 2011. El acumulado al mes de septiembre llegó a 701,901 unidades comercializadas y representa un incremento de 11.2% respecto al mismo periodo de 2011.

Sin embargo, las ventas internas de este año son 9.9% inferiores a las registradas en el periodo enero-septiembre del 2007. El volumen acumulado en estos nueve meses de 2012 es similar al registrado en igual periodo de 2002 año en que se venden 706, 690 unidades.

Page 11: Industria automotriz marco teorico

La producción total de vehículos en septiembre de 2012 alcanzó un volumen de 253,444 unidades que comparadas con las 225,287 del mismo mes de 2011 muestra un incremento de 12.5%. El acumulado llegó a 2, 156,988 unidades que representa un incremento de 13.2%.

La producción destinada al mercado de exportación aporta el 84.3% del total de vehículos ligeros producidos en el país. El nivel de producción total alcanzado en septiembre de 2012 es el nivel más alto registrado para un mes de septiembre en México, del mismo modo, el volumen de producción acumulado en 2012, establece un nuevo récord en la producción total de la industria rebasando los 2 millones al cierre del tercer trimestre de este año.

La exportación de unidades en septiembre 2012 registró un volumen de 193,350 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 193,590 de septiembre 2011 representan un decremento de 0.1%.

El volumen acumulado en 2011 es 11.6% mayor obtenido en 2011 con 1, 764,400 vehículos exportados y representa el más alto nivel histórico exportado en el país en estos nueve meses del año.

Al comparar los volúmenes regionales de exportación acumulados al noveno mes de 2012 con los obtenidos en el mismo periodo de 2011, los 6 destinos de la exportación de vehículos ligeros mexicanos registran incrementos en el orden siguiente: La exportación a África creció 295.3%; al Asia 67.2%; a Latinoamérica 26.4%; a EE.UU. 25.3%; a Canadá 3.1% y a Europa 1.8%.

EE.UU. continúa siendo el principal destino de las exportaciones con el 63.4% del total exportado en este año y ya es mayor al 61.7% de participación registrada en el acumulado enero-septiembre de 2011.

Page 12: Industria automotriz marco teorico