Industria Química en Mexico 2014

167

description

La industria química en México 2014, producciones y estadísticas de ventas,productos,etc.

Transcript of Industria Química en Mexico 2014

  • Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: LaindustriaqumicaenMxico1982,1984,1986yde1990alafecha.SistemadecuentasnacionalesdeMxico,Cuentasdebienesyservicios2008a2013.Censoseconmicos1998,2003y2009.

    Conociendo Mxico 01 800 111 4634

    www.inegi.org.mx [email protected]

    INEGI Informa @INEGI_INFORMA

    Catalogacin en la fuente INEGI:

    333.4566 Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Mxico). La industria qumica en Mxico 2014 / Instituto Nacional de Estadstica y

    Geografa.-- Mxico : INEGI, c2015.

    165 p.-- (Serie estadsticas sectoriales).

    1. Industria qumica - Mxico - Estadsticas.

    .

    .

    DR 2015, InstitutoNacionaldeEstadsticayGeografa Edificio Sede Avenida Hroe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del Parque, 20276 Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI, Avenida del Lago y Avenida Paseo de las Garzas.

  • Presentacin

    El Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) pre-senta la publicacin La industria qumica en Mxico 2014. Serie estadsticas sectoriales, documento que forma parte de una se-rie que comprende ocho ttulos anuales, referidos a sectores se-leccionados de la actividad econmica del pas.

    En esta publicacin se integra estadstica relevante sobre la participacin de la industria qumica en los principales agregados macroeconmicos nacionales, as como respecto a su estructura y evolucin en los ltimos aos, proporcionando de esta manera ele-mentos para el conocimiento y anlisis de esta actividad industrial, con lo cual se fortalece el servicio pblico de informacin.

    El presente nmero, que constituye el 28 de este ttulo, se revi-s, actualiz y complement con la estadstica ms reciente dis-ponible generada por la Secretara de Energa, Secretara de Eco-noma, Asociacin Nacional de la Industria Qumica, AC, Petrleos Mexicanos, Banco de Mxico, Comisin Nacional de los Salarios Mnimos, Bolsa Mexicana de Valores, SA de CV, Organizacin de las Naciones Unidas y por el propio INEGI; informacin que en su mayor parte cubre el periodo 2009-2014.

    Es importante destacar que la concertacin con las fuentes de informacin constituy un factor primordial en la concrecin de es-te producto; debido a ello, el Instituto hace patente su agradeci-miento a las instituciones por su decidida colaboracin y espera de las mismas, as como de los usuarios, sus opiniones y sugerencias para enriquecer el contenido de esta obra.

    Para el Instituto, la difusin de sus productos estadsticos es de

    una fundamental importancia, por ello, este producto tambin se ofrece en versin electrnica dentro de la biblioteca digital de la pgina de Internet www.inegi.org.mx, donde adems se puede consultar el acervo institucional disponible, el cual continuamente se est enriqueciendo.

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Nota

    Es importante precisar que las cifras referidas a valores monetarios, aun cuando no se indique explci-tamente, estn expresadas en precios corrientes, a excepcin de las que corresponden al Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico, debido a que en este caso, tambin se presentan a precios constantes de 2008; lo anterior obedece a la forma en que las instituciones proporcionan su estadstica.

    Por otra parte, en esta edicin se incorporan y/o modifican algunos cuadros estadsticos, conside-

    rando, por un lado, las sugerencias de las propias fuentes y, por otro, la necesidad de adecuar el tra-tamiento de los temas a los cambios y/o ajustes que presenta la informacin estadstica proporciona-da.

    En particular, en esta edicin los cuadros que contienen informacin del Sistema de Cuentas Na-

    cionales de Mxico fueron modificados en la serie 2008-2013, asimismo, otros se eliminaron por no contar con el desglose requerido para su actualizacin, lo anterior, debido a la metodologa empleada por la fuente para el clculo del cambio de ao base, el cual se apeg al Sistema de Clasificacin In-dustrial de Amrica del Norte.

    Para los cuadros cuya fuente tenga la SENER, estos se encuentran actualizados hasta el 2007, de-

    bido a que la dicha fuente ya no elaborar ms el Anuario estadstico de la industria petroqumica y se espera que prximamente realice las mismas en el Sistema de Informacin Energtica.

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Instituciones que proporcionaron informacin

    A travs de concertacin Siglas y acrnimos Asociacin Nacional de la Industria Qumica, AC ANIQ Petrleos Mexicanos PEMEX Secretara de Energa SENER Documental Banco de Mxico BANXICO Bolsa Mexicana de Valores, SA de CV BMV Comisin Nacional de los Salarios Mnimos CNSM Organizacin de las Naciones Unidas ONU Secretara de Economa SE Fuentes propias Instituto Nacional de Estadstica y Geografa INEGI Siglas y acrnimos de otras instituciones y de conceptos

    De empresas e instituciones DERMET Dermet de Mxico, SA de CV MEXCHEM Mexichem, SA de CV QBINDUS Q.B. Industrias, SA de CV REGIOEM Regio Empresas, SA de CV TEKCHEM Tekchem, SA de CV De conceptos ABS/SAN Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno/Estireno-Acrilonitrilo CIF Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete) ISR Impuesto sobre la renta PTUE Participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas VAB Valor agregado bruto

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Signos y smbolos

    C Cifras no publicables E Cifras estimadas P Cifras preliminares kg Kilogramos t Toneladas Mt Miles de toneladas ND No disponible - Cifra negativa NS No significativo % Por ciento, porcentaje o porcentual t/a Toneladas por ao

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • ndice general

    Introduccin

    Resumen

    1. Importancia econmica

    2. Estructura productiva 2.1 Cuentas econmicas y empleo 2.2 Produccin

    3. Comercializacin

    3.1 Comercio interior 3.2 Comercio exterior

    3.2.1 Balanza comercial 3.2.2 Exportaciones 3.2.3 Importaciones

    3.3 Precios 3.4 Consumo

    4. Estructura financiera

    4.1 Crditos 4.2 Inversin 4.3 Situacin financiera de empresas qumicas

    5. Comparaciones internacionales

    Glosario

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Introduccin

    La informacin estadstica constituye una herramienta fundamental para conocer objetivamente los fenmenos econmicos y sociales en su dimensin, estructura, comportamiento, distribucin e inte-rrelaciones. De esta manera, su utilizacin es indispensable para llevar a cabo la elaboracin de diagnsticos, la sustentacin de estudios e investigaciones, la formulacin, instrumentacin y con-trol de planes y programas, as como la evaluacin de los resulta-dos.

    En Mxico, el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) produce informacin estadstica mediante los programas de Censos Nacionales (Poblacin, Econmicos y Agropecuario), Encuestas por muestreo (en Hogares, en Establecimientos y Es-peciales) y el de Estadsticas Continuas (Demogrficas y Econ-micas), cuyos resultados se ofrecen a los usuarios a travs de publicaciones y medios magnticos.

    Asimismo, el INEGI realiza otros dos programas que en forma importante utilizan los resultados obtenidos por los tres ya enun-ciados: el de Estadstica Derivada, por medio del cual se genera estadstica sobre los grandes agregados econmicos nacionales, y el de Integracin de Estadsticas, cuyo propsito es conjuntar, en un solo producto, estadsticas seleccionadas producidas por el Instituto y por instituciones de los sectores pblico, privado y so-cial, con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a un significativo volumen de informacin sobre un sector o actividad econmica, o bien, cubriendo una amplia gama de temas, pero referidos a una unidad geogrfica determinada, por ejemplo, el pas, una entidad federativa o un municipio.

    A este programa de integracin de estadsticas corresponde la elaboracin peridica de ocho publicaciones, cada una de ellas dedicada a un sector o actividad econmica, mismas que en forma agregada contribuyen con cerca del 40% en la generacin del Producto Interno Bruto Nacional. Los ttulos que corresponden a este grupo son: La Industria Automotriz; La Industria Qumica; La Industria Siderrgica; La Industria Textil y del Vestido; La Minera; El Sector Alimentario; El Sector Energtico; y El Ingreso y el Gasto Pblico; conjunto de productos cuyo objetivo es integrar y difun-dir anualmente y con la mayor oportunidad posible, estads-tica relevante sobre la composicin, magnitud y evolucin de las actividades que abordan, es decir, se pretende caracterizar a stas con el fin de coadyuvar al conocimiento y anlisis sectorial.

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Entre los objetivos especficos que se persiguen mediante este grupo de publicaciones estn los siguientes: integrar estadstica dispersa y difundirla bajo criterios uniformes, a partir de una es-tructura temtica comn, de tal forma que se facilite su consulta; aportar elementos para la elaboracin de diagnsticos; contribuir al desarrollo de los sistemas estadsticos a nivel sectorial; y pro-mover la cultura estadstica y el fortalecimiento del servicio pblico de informacin.

    Por otro lado, se considera que la importancia de estos ocho productos se sustenta en los puntos que a continuacin se indican: permiten el establecimiento de flujos permanentes de informacin estadstica entre las unidades generadoras y los usuarios; presen-tan, bajo un esquema de complementariedad, estadsticas oficia-les y de fuentes privadas e internacionales; aportan elementos para detectar vacios y para evaluar la informacin disponible; y finalmente, contribuyen a conformar una base de datos sectorial.

    En virtud de los temas que se abordan, la mayor parte del con-tenido de las publicaciones se presenta a nivel nacional y, en los casos en que es posible, se desagrega por entidad federativa. En lo concerniente a la cobertura temporal, la estadstica es de corte anual y comprende series de seis aos, los cuales, en lo general abarcan hasta el ao inmediato anterior al de la edicin. Es impor-tante sealar que, en ocasiones, las fuentes realizan cambios a la serie estadstica o a las cifras de los ltimos aos debido a revi-siones o adecuaciones metodolgicas, por lo que puede haber diferencias en los datos de una edicin y otra. Este acervo de in-formacin se ofrece a los usuarios mediante cuadros estadsticos, complementados con grficas seleccionadas para destacar los aspectos ms significativos.

    Conviene advertir que, en algunos casos, el usuario se podr encontrar en estas publicaciones informacin sobre un mismo as-pecto, pero que proviene de distintas fuentes. En este sentido, no necesariamente habrn de coincidir las cifras, situacin que se explica a partir de la metodologa y el esquema conceptual. Al res-pecto, si existe inters por profundizar acerca de estos elementos, se sugiere consultar las fuentes que se citan en el cuadro o grfica correspondiente. Lo anterior se recomienda tambin en el caso de requerir informacin ms detallada o adicional a la que se ofrece en esta publicacin, la cual constituye una seleccin de la disponi-ble o generada por las fuentes.

    Por la cobertura temtica y temporal, as como por la seleccin y tratamiento de la informacin que contienen, estas publicaciones estn orientadas fundamentalmente hacia grupos de usuarios es-pecficos, que por su propia actividad o inters profesional se ubi-can en reas relacionadas con los sectores que abarcan los ocho ttulos. Sin embargo, lo anterior no descarta el hecho de que su utilidad sea extensiva a todo tipo de usuarios de informacin esta-dstica interesados en el anlisis de algunas de las principales ac-tividades econmicas de Mxico.

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • En particular, La industria qumica en Mxico 2014. Serie estadsticas sectoriales presenta como prembulo un resumen que ofrece una visin general de los aspectos ms relevantes de la actividad. En cuanto a su contenido capitular, el primer apartado aborda la participacin del sector en la actividad econmica nacio-nal, particularmente en la industria manufacturera, apoyndose para ello en las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de M-xico (SCNM).

    El segundo captulo contiene informacin sobre la estructura

    productiva de la industria, para la cual ofrece estadstica por rama de actividad econmica generada por el SCNM, Censos Econmi-cos y Encuesta Industrial Mensual, complementada con datos pro-porcionados por la Secretara de Energa (SENER) y Petrleos Mexicanos (PEMEX).

    El tercer captulo est referido al comercio exterior de productos

    de la industria qumica, tanto interno como externo; este bloque se integr a partir de los datos de la SENER, PEMEX, Banco de M-xico (BANXICO) y el propio INEGI. Incluye, adems, estadstica sobre precios de venta, consumo e ndices de precios al consumi-dor de la industria.

    El captulo cuarto est conformado con informacin financiera

    proveniente de la SENER, Secretara de Economa, BANXICO y Bolsa Mexicana de Valores. Finalmente, con el propsito de ubicar la posicin de la industria en el contexto internacional.

    El captulo quinto ofrece datos comparativos referentes a la

    produccin para un grupo de pases seleccionados, integrando cifras generadas por la Organizacin de las Naciones Unidas.

    Con el propsito de ofrecer a los usuarios una referencia adi-

    cional para el manejo de la estadstica incluida en este ttulo, se incorpora un glosario, revisado y validado con base en las defi-niciones proporcionadas y utilizadas por las fuentes.

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Resumen 2011 y 2012Cifras al cierre del ao

    2010/2009 2011/2010 2012/2011

    1 Importancia econmica Participacin % en el valor agregado bruto A precios corrientes

    Nacional 2.4 2.6 - 0.1 a - 0.2 a 0.2 Manufacturero 14.2 14.5 - 1.2 a - 1.0 a 0.4

    A precios constantes Nacional 2.6 2.5 - 0.1 a - 0.1 a - 0.1 Manufacturero 15.1 14.7 - 1.0 a - 0.5 a - 0.4

    Participacin % en el personal ocupado Nacional 0.8 0.8 0.0 a 0.0 a 0.0 Manufacturero 8.0 7.9 0.0 a 0.0 a - 0.1

    Produccin bruta (Millones de pesos) A precios corrientes 1 056 104 1 095 024 8.0 7.0 3.7 A precios constantes 1 073 516 1 082 661 4.1 1.8 0.9Consumo intermedio (Millones de pesos) A precios corrientes 717 782 702 965 9.2 10.0 - 2.1 A precios constantes 754 251 760 158 5.1 2.1 0.8Valor agregado bruto (Millones de pesos) A precios corrientes 338 322 392 059 5.8 1.2 15.9 A precios constantes 319 265 322 503 1.8 1.1 1.0

    2 Estructura productiva Valor agregado bruto de la industria qumica(Millones de pesos) A precios corrientes

    Industria qumica 272 688 317 146 3.6 - 0.6 16.3Industria del plstico y del hule 65 634 74 913 17.2 9.3 14.1

    A precios constantesIndustria qumica 258 699 255 825 - 0.4 - 0.2 - 1.1Industria del plstico y del hule 60 566 66 678 13.5 7.2 10.1

    Produccin (Mt) 11 973 11 269 8.6 - 4.9 - 5.9Derivados del metano 2 307 2 473 16.3 1.1 7.2Derivados del etano 5 264 5 165 1.8 - 0.7 - 1.9Aromticos y derivados 924 166 9.0 - 11.4 - 82.0Propileno y derivados 62 49 171.0 - 26.2 - 21.0Otros 3 416 3 416 12.9 - 12.1 0.0

    3 Comercializacin Petroqumicos bsicos (Mt)Exportacin 458 602 - 8.7 - 32.3 31.5Importacin 101 190 - 30.6 - 62.2 87.6

    ndice de precios al consumidor b

    (Base 2a. quincena de diciembre de 2010 = 100.0)Nacional 107.2 111.5 3.8 a 3.7 a 4.3 aSustancias qumicas, der. del petrleo, caucho y plstico 115.0 122.5 6.4 a 8.8 a 7.5 aProductos farmacuticos 110.0 114.4 4.7 a 5.5 a 4.4 aJabones, detergentes y cosmticos 108.4 110.1 2.1 a 6.5 a 1.7 aOtros productos qumicos 111.5 115.4 6.0 a 5.8 a 3.9 aProductos de hule 114.7 115.1 8.1 a 6.7 a 0.4 aProductos de plstico 107.3 108.8 3.1 a 4.3 a 1.5 a

    Nota: se recomienda consultar los cuadros de cada captulo para precisar las fuentes de informacin y, en su caso, las notas aclaratorias de pie de pgina.a La variacin corresponde a la diferencia en puntos porcentuales.b Se refiere a los aos de 2012 y 2013.

    2011 2012 PVariacn porcentual anualC o n c e p t o

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • 1. Importancia econmica 1.1 Valor agregado bruto en valores bsicos total,

    de la industria manufacturera y de la industria qumica

    Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos 1.2 Valor agregado bruto en valores bsicos total,

    de la industria manufacturera y de la industria qumica por componente

    Serie anual de 2008 a 2013 Miles de pesos corrientes 1.3 Valor agregado bruto total, de la industria

    manufacturera y de la industria qumica por entidad federativa

    Serie anual de 2005 a 2009 Miles de pesos 1.4 ndice de volumen fsico del valor agregado bruto

    total, de la industria manufacturera y de la industria qumica

    Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0 1.5 ndice de precios implcitos del valor agregado

    bruto total, de la industria manufacturera y de la industria qumica

    Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0 1.6 Produccin bruta en valores bsicos total,

    de la industria manufacturera y de la industria qumica

    Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos 1.7 Consumo intermedio total, de la industria

    manufacturera y de la industria qumica Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos 1.8 Puestos de trabajo remunerados, de la industria

    manufacturera y de la industria qumica Serie anual de 2008 a 2013 En unidades

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • 1.9 Remuneracin de asalariados total, de la industria manufacturera y de la industria qumica

    Serie anual de 2008 a 2013 En millones de pesos corrientes por persona 1.10 Remuneracin media anual total,

    de la industria manufacturera y de la industria qumica

    Serie anual de 2008 a 2013 Pesos corrientes por persona

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Valor agregado bruto en valores bsicos total, de la industria manufacturera y de la industria qumica Cuadro 1.1Serie anual de 2008 a 2013Millones de pesos

    Periodo Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    A precios corrientes

    2 0 0 8 11 941 199 2 027 255 323 752

    2 0 0 9 11 568 456 1 928 312 316 031

    2 0 1 0 12 723 475 2 199 445 334 379

    2 0 1 1 14 021 257 2 393 798 340 149

    2 0 1 2 15 117 804 2 703 289 396 003

    2 0 1 3 P 15 447 556 2 714 108 406 812

    A precios constantes de 2008

    2 0 0 8 11 941 199 2 027 255 323 752

    2 0 0 9 11 374 630 1 857 907 310 112

    2 0 1 0 11 965 979 2 016 704 315 786

    2 0 1 1 12 435 058 2 109 315 319 396

    2 0 1 2 12 935 715 2 194 312 324 075

    2 0 1 3 P 13 121 598 2 218 412 329 345

    a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    2003100.018.8 05 000

    Nota: Se calcul con base en los datos a precios de 2008.Fuente: Cuadro 1.1 y base de datos de la publicacin.

    0

    5

    10

    15

    20

    2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

    2.9 2.8 2.7 2.7 2.6 2.6 2.5 2.5

    17.8 17.417.0 16.3 16.9 17.0 17.0 16.9

    Industria Qumica Industria Manufacturera

    Participacin del valor agregado bruto en valores bsicos de la industria manufacturera y de la industria qumica en el totalDe 2006 a 2013Por ciento

    Grfica 1.1.1

    P

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Valor agregado bruto en valores bsicos total, de la industria manufacturera Cuadro 1.2y de la industria qumica por componenteSerie anual de 2008 a 2013Miles de pesos corrientes

    Componentes Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    2 0 0 8Total 11 941 199 2 027 255 323 752

    Remuneracin de asalariados 3 411 296 433 760 63 257Otros impuestos a la produccin 69 891 22 160 3 916Excedente bruto de operacin 8 460 012 1 571 335 256 579

    2 0 0 9 Total 11 568 457 1 928 312 316 032

    Remuneracin de asalariados 3 469 534 409 692 63 002Otros impuestos a la produccin 76 831 21 341 3 282Excedente bruto de operacin 8 022 092 1 497 279 249 748

    2 0 1 0 Total 12 723 475 2 199 444 334 378

    Remuneracin de asalariados 3 659 099 424 724 63 478Otros impuestos a la produccin 83 749 21 578 2 859Excedente bruto de operacin 8 980 627 1 753 142 268 041

    2 0 1 1 Total 14 021 257 2 393 798 340 148

    Remuneracin de asalariados 3 923 845 444 807 67 615Otros impuestos a la produccin 87 848 22 373 2 851Excedente bruto de operacin 10 009 564 1 926 618 269 682

    2 0 1 2 Total 15 117 804 2 703 289 396 003

    Remuneracin de asalariados 4 228 906 478 460 70 550Otros impuestos a la produccin 91 265 25 657 3 430Excedente bruto de operacin 10 797 633 2 199 172 322 023

    2 0 1 3 PTotal 15 447 556 2 714 108 406 813

    Remuneracin de asalariados 4 413 817 487 578 71 286Otros impuestos a la produccin 98 163 28 314 5 418Excedente bruto de operacin 10 935 576 2 198 216 330 109Excedente bruto de operacin 10 935 576 2 198 216 330 109

    a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Estructura del valor agregado bruto en valores bsicos total, de la industria manufactureray de la industria qumica por componente2008 y 2013Por ciento

    Gfica 1.2.1

    Fuente: Cuadro 1.2

    0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

    Industria qumica

    Industria manufacturera

    Total

    19.5

    21.4

    28.6

    1.2

    1.2

    0.6

    77.1

    77.5

    70.6

    Remuneracin de asalariados Otros impuestos a la produccin Excedente bruto de operacin

    2008

    0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

    Industria qumica

    Industria manufacturera

    Total

    17.5

    18.0

    28.6

    1.3

    1.0

    0.6

    81.1

    81.4

    70.8

    2013 P

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria qumica por entidad federativaSerie anual de 2005 a 2009 Miles de pesos

    2005 P 2006 P

    Entidad federativa Total Industria Industria Total Industria Industriamanufacturera qumica a manufacturera qumica a

    A precios corrientes

    Total 8 825 084 623 1 629 679 202 159 828 753 9 943 093 489 1 864 044 951 174 628 961

    Aguascalientes 92 176 187 27 135 220 331 761 104 722 669 33 114 743 388 936Baja California 267 448 291 56 172 622 169 889 297 254 110 64 470 243 154 183Baja California Sur 48 458 584 1 726 911 0 54 605 381 1 892 827 0Campeche 488 581 628 2 083 198 91 037 620 541 539 2 317 104 88 977Coahuila de Zaragoza 280 738 938 104 773 901 3 272 905 315 418 288 120 434 373 3 233 270Colima 45 764 980 4 642 127 128 826 51 426 652 4 794 644 124 432Chiapas 163 309 771 11 616 629 3 263 029 182 807 376 14 383 605 5 531 035Chihuahua 289 784 183 72 339 880 241 208 323 824 880 82 667 711 259 666Distrito Federal 1 588 130 518 178 342 315 50 772 977 1 747 885 579 205 855 148 55 103 036Durango 110 785 296 24 925 111 219 318 119 715 928 25 410 777 242 781Guanajuato 338 670 575 98 620 529 4 381 683 381 010 518 113 769 117 4 670 456Guerrero 138 547 098 10 225 524 12 608 148 673 093 11 331 632 13 217Hidalgo 129 685 368 42 195 604 968 501 147 707 521 50 658 160 829 758Jalisco 573 694 355 135 014 142 9 413 724 630 018 003 148 435 806 10 326 356Mxico 794 152 299 220 905 238 27 809 534 880 578 559 242 866 136 30 196 560Michoacn de Ocampo 212 851 457 30 539 755 588 679 235 390 729 33 231 283 606 167Morelos 104 330 474 25 847 294 9 709 761 110 843 162 27 495 257 10 498 089Nayarit 51 321 490 3 161 991 37 644 63 004 715 3 167 566 34 415Nuevo Len 659 523 322 170 347 761 8 648 608 744 577 817 198 262 960 9 473 285Oaxaca 135 571 145 22 880 576 50 052 154 530 776 34 125 462 57 833Puebla 297 408 774 81 107 992 3 192 511 331 976 193 90 879 584 3 746 517Quertaro 151 557 465 40 904 472 2 446 931 170 979 772 45 070 202 2 445 396Quintana Roo 126 568 126 3 041 755 26 567 140 695 795 3 359 759 26 402San Luis Potos 161 792 187 43 143 480 578 831 185 049 702 48 838 940 566 351Sinaloa 177 699 035 15 284 234 171 819 192 556 533 16 416 816 214 077Sonora 216 429 316 41 266 039 369 420 254 370 896 58 710 526 657 191Tabasco 243 879 128 9 108 796 3 207 095 305 540 942 12 164 757 5 629 209Tamaulipas 304 629 659 44 036 601 8 356 389 326 449 504 51 426 501 9 759 767Tlaxcala 47 347 961 14 041 770 1 388 041 53 186 571 15 888 260 1 477 099Veracruz de Ignacio de la Llave 397 617 103 67 081 730 19 836 815 460 198 951 73 265 397 18 112 962Yucatn 121 943 667 18 748 299 138 583 133 648 009 20 141 144 157 498Zacatecas 64 686 245 8 417 705 4 010 73 903 325 9 198 511 4 041

    A precios constantes de 2003

    Total 7 698 197 133 1 448 138 988 143 534 728 8 087 457 103 1 533 893 943 149 229 238

    Aguascalientes 82 429 975 24 999 551 290 291 89 761 994 29 632 230 334 048Baja California 237 261 988 51 831 163 159 503 250 137 087 57 617 693 142 517Baja California Sur 43 217 556 1 556 657 0 46 388 835 1 609 801 0Campeche 345 708 313 1 923 818 79 052 338 420 392 2 035 893 77 813Coahuila de Zaragoza 249 904 404 93 570 221 3 077 692 265 940 007 100 977 958 2 917 132Colima 40 702 969 4 470 419 102 794 42 991 391 4 400 115 89 187Chiapas 145 398 433 11 681 600 4 101 145 149 902 166 12 291 098 4 615 672Chihuahua 259 542 229 66 980 327 202 934 275 668 198 73 251 617 210 065Distrito Federal 1404 695 021 156 669 874 46 710 758 1472 402 931 164 853 989 49 440 467Durango 97 803 341 22 115 115 181 517 100 809 005 21 873 825 189 003Guanajuato 304 286 684 91 329 517 3 824 566 321 362 532 95 319 969 3 903 160Guerrero 124 512 365 9 096 634 10 708 126 291 488 8 956 860 10 379Hidalgo 112 014 629 35 948 210 703 581 113 739 921 34 819 038 682 808Jalisco 515 934 099 124 704 307 8 646 453 541 923 125 132 385 513 9 364 816Mxico 705 374 191 197 452 988 24 370 068 745 798 032 205 923 669 25 059 122Michoacn de Ocampo 186 807 162 25 211 522 482 518 194 920 066 26 536 657 468 381Morelos 95 190 729 24 233 072 8 988 767 96 945 223 24 694 939 9 460 321Nayarit 46 112 683 2 910 461 31 773 53 383 074 2 756 464 25 888Nuevo Len 577 370 290 143 535 813 7 259 036 619 060 079 154 153 189 7 552 284Oaxaca 122 149 795 18 597 606 46 125 123 051 133 18 641 205 50 503Puebla 265 812 109 74 551 576 2 803 492 282 260 554 80 773 228 3 188 388Quertaro 133 513 964 36 524 927 2 082 937 142 795 650 37 902 415 1 956 842Quintana Roo 113 146 617 2 800 042 24 568 118 722 302 2 931 327 23 255San Luis Potos 140 179 546 36 452 457 437 667 148 131 411 37 547 500 401 199Sinaloa 156 963 979 13 426 401 173 263 162 102 276 13 962 325 181 691Sonora 186 337 141 33 777 783 315 917 202 869 065 43 202 415 558 266Tabasco 191 911 760 10 801 599 5 399 619 203 867 773 10 672 929 4 898 341Tamaulipas 265 268 776 38 118 179 6 873 032 267 828 048 38 152 377 6 944 007Tlaxcala 42 214 969 12 686 176 1 084 984 44 966 924 13 597 879 1 026 225Veracruz de Ignacio de la Llave 341 730 131 55 587 981 14 938 780 371 029 545 56 778 030 15 316 456Yucatn 107 511 101 16 718 107 127 632 113 701 406 17 464 539 137 567Zacatecas 57 190 184 7 874 887 3 553 60 285 471 8 177 257 3 437

    Cuadro 1.31a. parte

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria qumica por entidad federativaSerie anual de 2005 a 2009 Miles de pesos

    2007 P 2008 P

    Entidad federativa Total Industria Industria Total Industria Industriamanufacturera qumica a manufacturera qumica a

    A precios corrientes

    Total 10 854 383 553 2 004 409 843 187 669 024 11 837 771 712 2 111 791 422 192 702 846

    Aguascalientes 115 882 184 37 103 169 818 260 121 714 023 36 508 264 983 382Baja California 315 180 277 67 137 797 151 013 330 188 603 68 313 337 157 597Baja California Sur 61 277 640 2 139 405 0 66 926 185 2 208 161 0Campeche 678 970 692 2 655 464 99 089 803 545 648 2 726 014 116 257Coahuila de Zaragoza 337 371 455 123 493 553 3 447 694 371 379 354 134 171 991 4 219 820Colima 56 869 056 5 069 828 114 860 61 123 132 5 441 930 113 719Chiapas 190 977 529 15 436 967 5 353 017 214 181 873 15 492 113 4 958 040Chihuahua 349 925 166 88 100 265 275 923 372 017 072 91 686 760 365 018Distrito Federal 1 884 649 771 215 939 073 59 604 561 2 006 764 758 221 836 298 62 862 309Durango 128 604 262 26 689 207 326 962 141 948 236 30 037 109 367 735Guanajuato 403 946 807 120 758 659 5 425 458 438 296 679 125 787 933 5 751 981Guerrero 165 089 586 11 749 270 11 809 167 858 194 11 502 595 12 551Hidalgo 167 338 493 59 424 925 1 190 933 192 723 566 63 775 663 1 042 589Jalisco 684 291 501 154 727 997 10 259 117 728 820 203 158 657 325 10 780 194Mxico 963 333 040 264 309 910 32 312 811 1 037 496 893 278 758 309 32 490 285Michoacn de Ocampo 259 963 668 37 413 451 620 250 288 967 029 45 474 495 743 297Morelos 119 163 430 30 335 757 11 378 137 120 592 007 28 371 578 9 555 526Nayarit 62 940 538 3 815 752 38 697 70 065 075 3 698 704 66 477Nuevo Len 831 117 250 218 825 630 11 471 887 896 858 491 237 239 235 13 482 788Oaxaca 167 789 212 38 426 784 61 890 185 210 964 46 033 377 65 004Puebla 361 203 891 99 970 075 3 884 176 393 025 316 107 927 587 4 460 108Quertaro 193 027 258 49 376 653 2 898 052 213 156 727 51 712 570 3 752 949Quintana Roo 157 364 201 3 689 506 26 618 168 303 578 3 814 154 28 787San Luis Potos 197 956 544 54 037 102 589 604 218 614 837 58 638 806 545 917Sinaloa 218 443 784 18 022 490 274 380 240 650 026 19 116 858 292 813Sonora 275 537 600 59 960 617 833 487 288 021 727 58 000 682 956 316Tabasco 353 483 922 13 487 473 6 616 703 437 499 875 12 135 823 4 998 652Tamaulipas 365 315 115 55 563 853 9 961 677 406 932 406 56 029 932 10 839 157Tlaxcala 56 884 559 16 685 370 1 478 126 61 529 466 16 983 331 1 635 978Veracruz de Ignacio de la Llave 501 868 539 78 432 324 17 972 853 543 924 632 85 913 843 16 893 846Yucatn 147 786 099 21 502 293 166 766 157 937 139 22 623 904 159 123Zacatecas 80 830 484 10 129 226 4 215 91 497 996 11 172 741 4 631

    A precios constantes de 2003

    Total 8 359 312 313 1 560 461 832 152 348 290 8 461 192 623 1 549 082 444 148 971 939

    Aguascalientes 94 936 500 32 161 157 667 649 95 435 578 30 852 281 763 602Baja California 256 102 268 57 363 358 125 791 255 279 734 56 148 529 123 386Baja California Sur 49 943 297 1 701 438 0 51 557 137 1 652 486 0Campeche 320 562 449 2 174 777 81 747 311 065 714 2 127 997 81 796Coahuila de Zaragoza 270 809 573 98 059 926 2 865 003 275 602 528 97 455 315 3 128 908Colima 44 949 120 4 419 160 78 551 45 345 221 4 551 540 66 146Chiapas 147 058 425 11 697 424 3 711 433 153 051 521 11 036 023 2 965 104Chihuahua 284 695 956 74 604 182 203 973 287 210 637 73 870 065 220 908Distrito Federal 1517 059 079 164 201 485 50 431 523 1524 067 054 162 149 787 50 770 887Durango 102 733 361 21 413 562 233 502 104 577 152 22 176 654 226 344Guanajuato 325 926 362 96 044 945 4 400 230 328 842 691 91 821 987 4 306 546Guerrero 132 509 075 8 480 541 8 848 129 258 992 8 053 051 8 726Hidalgo 119 102 881 36 177 868 751 917 127 583 727 36 024 188 682 749Jalisco 563 086 303 132 386 258 8 798 852 565 269 345 126 794 303 8 682 060Mxico 777 648 980 212 887 121 25 632 283 791 107 753 211 083 088 24 168 810Michoacn de Ocampo 202 860 978 27 994 278 454 558 210 089 821 28 297 977 502 615Morelos 99 950 488 25 958 689 9 668 857 96 623 598 23 501 094 7 854 536Nayarit 51 184 418 3 118 462 26 282 53 357 818 2 974 950 23 293Nuevo Len 658 001 644 159 662 269 8 711 676 666 460 037 163 018 448 9 245 470Oaxaca 125 067 949 18 651 399 50 245 127 710 314 18 924 790 49 966Puebla 293 313 592 86 070 111 3 023 586 300 259 776 89 355 775 3 241 007Quertaro 153 826 241 40 046 884 2 189 505 159 716 447 39 332 729 2 008 317Quintana Roo 129 851 292 2 991 373 22 082 131 474 074 2 989 434 22 571San Luis Potos 150 988 740 39 299 524 394 159 156 198 263 40 129 036 332 407Sinaloa 171 670 866 14 370 896 226 716 175 423 698 14 382 848 208 107Sonora 208 899 220 41 916 423 640 147 209 559 048 42 395 300 659 489Tabasco 209 715 666 10 863 889 5 165 383 218 398 031 9 943 076 4 380 137Tamaulipas 285 517 878 38 372 768 7 087 453 296 016 203 39 310 627 6 910 050Tlaxcala 45 836 916 13 599 460 1 013 764 46 003 465 12 860 995 1 040 074Veracruz de Ignacio de la Llave 383 086 184 57 576 421 15 538 226 381 585 246 59 647 588 16 171 062Yucatn 120 661 781 17 618 747 141 141 120 710 262 17 084 497 123 723Zacatecas 61 754 831 8 577 038 3 208 66 351 738 9 135 985 3 144

    Cuadro 1.32a. parte

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria qumica por entidad federativaSerie anual de 2005 a 2009 Miles de pesos

    Entidad federativa Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    A precios corrientes

    Total 11 339 211 437 1 988 170 898 188 055 128

    Aguascalientes 124 786 217 36 629 430 778 915Baja California 318 856 604 65 912 510 166 008Baja California Sur 72 808 675 2 210 997 0Campeche 581 994 013 3 021 621 147 966Coahuila de Zaragoza 336 928 385 107 280 644 4 382 819Colima 59 846 595 5 626 099 104 866Chiapas 210 080 917 17 512 763 5 314 724Chihuahua 351 606 418 83 907 056 313 916Distrito Federal 2 001 760 958 218 829 850 63 019 777Durango 144 736 169 30 148 058 374 760Guanajuato 433 192 243 125 522 167 6 627 638Guerrero 169 112 117 12 258 149 11 998Hidalgo 174 420 091 51 802 997 1 097 331Jalisco 719 314 248 162 501 016 11 198 317Mxico 1 038 390 785 279 194 472 32 489 389Michoacn de Ocampo 280 162 055 35 018 104 766 014Morelos 126 137 947 30 715 117 11 602 566Nayarit 70 214 598 4 037 687 69 551Nuevo Len 850 553 382 214 235 674 12 157 657Oaxaca 175 095 860 32 260 858 59 747Puebla 379 200 743 95 341 448 4 217 498Quertaro 209 333 053 50 695 242 3 140 550Quintana Roo 163 386 538 4 016 073 35 240San Luis Potos 212 677 189 53 250 671 512 254Sinaloa 242 074 048 20 352 024 286 469Sonora 290 507 778 57 732 512 729 719Tabasco 389 472 404 12 364 553 4 644 724Tamaulipas 357 372 057 49 971 551 11 103 747Tlaxcala 61 138 431 15 924 637 1 448 386Veracruz de Ignacio de la Llave 532 886 134 74 122 922 11 078 567Yucatn 161 600 848 23 306 687 168 636Zacatecas 99 563 938 12 467 308 5 379

    A precios constantes de 2003

    Total 7 939 870 312 1 397 473 881 145 596 368

    Aguascalientes 91 547 959 27 887 633 588 559Baja California 231 717 014 48 342 348 124 185Baja California Sur 52 386 358 1 524 367 0Campeche 281 613 517 2 161 562 104 241Coahuila de Zaragoza 240 953 872 74 156 867 3 033 129Colima 43 009 209 4 279 902 56 591Chiapas 148 207 450 11 835 920 3 273 394Chihuahua 257 085 404 60 993 568 179 900Distrito Federal 1441 242 190 152 237 264 49 191 850Durango 100 019 293 20 621 900 187 976Guanajuato 313 586 637 90 500 515 4 692 008Guerrero 123 514 062 7 689 830 7 777Hidalgo 116 868 632 33 745 524 646 093Jalisco 527 320 038 119 557 487 8 602 505Mxico 748 317 896 196 038 349 23 022 882Michoacn de Ocampo 197 151 470 23 699 436 502 024Morelos 96 463 416 23 849 810 9 301 509Nayarit 51 300 314 2 834 024 26 844Nuevo Len 605 245 000 142 489 652 8 013 629Oaxaca 124 252 433 17 682 144 43 427Puebla 272 786 010 73 079 331 2 978 394Quertaro 147 024 415 34 955 452 1 795 271Quintana Roo 119 400 349 2 817 999 25 399San Luis Potos 146 621 224 34 678 218 302 320Sinaloa 166 213 725 13 887 517 204 391Sonora 199 827 358 38 195 335 523 083Tabasco 223 152 302 9 385 564 3 793 566Tamaulipas 264 838 195 33 885 814 6 754 358Tlaxcala 43 508 356 11 523 801 919 573Veracruz de Ignacio de la Llave 380 723 000 57 230 821 16 579 785Yucatn 117 436 203 16 377 979 118 752Zacatecas 66 537 012 9 327 948 2 951

    Nota: debido al redondeo de las cifras, la suma de los parciales puede no coincidir con los totales.a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule) de acuerdo con el clasificador SCIAN 2002Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2003-2008. Aguascalientes, Ags., 2010. INEGI. Direccin General de Estadsticas Econmicas. Direccin General Adjunta de Cuentas Nacionales. Direccin de Cuentas de Corto Plazo y Regionales.

    2009 P

    Cuadro 1.33a. parte y ltima

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Participacin del valor agregado bruto de la industria qumica en el de la industria manufacturera por entidad federativa2005 y 2009Por ciento

    Grfica 1.3.1

    0.0

    0.0

    0.1

    0.2

    0.3

    0.3

    0.8

    0.8

    0.9

    1.1

    1.2

    1.9

    2.3

    5.1

    6.9

    37.1

    0.0

    0.0

    0.1

    0.2

    0.3

    0.3

    0.7

    0.9

    0.9

    1.4

    0.9

    2.1

    0.9

    1.5

    2.1

    1.9

    1.3

    5.6

    5.1

    7.2

    8.0

    11.7

    19.9

    29.0

    32.3

    27.7

    39.0

    40.4

    0.9

    1.2

    1.3

    2.0

    3.3

    3.8

    4.1

    4.2

    5.7

    8.6

    12.3

    18.0

    26.9

    29.8

    35.1

    50.0

    4.1

    4.1

    4.8

    5.2

    0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0 50.0 55.0

    Baja California Sur

    Zacatecas

    Guerrero

    Oaxaca

    Chihuahua

    Baja California

    Yucatn

    Durango

    Quintana Roo

    Sonora

    Nayarit

    Aguascalientes

    San Luis Potos

    Sinaloa

    Michoacn de Ocampo

    Hidalgo

    Colima

    Coahuila de Zaragoza

    Puebla

    Campeche

    Guanajuato

    Nuevo Len

    Quertaro

    Jalisco

    Tlaxcala

    Mxico

    Tamaulipas

    Veracruz de Ignacio de la Llave

    Distrito Federal

    Chiapas

    Morelos

    Tabasco

    2005 2009

    Nota: Se calcul con base en los datos a precios constantes de 2003. Fuente: Cuadro 1.3

    P

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • ndice de volumen fsico del valor agregado bruto total, de la industria manufacturera Cuadro 1.4y de la industria qumica Serie anual de 2008 a 2013Base 2008 = 100.0

    Periodo Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    2 0 0 8 100.0 100.0 100.0

    2 0 0 9 95.3 91.6 95.8

    2 0 1 0 100.2 99.5 97.5

    2 0 1 1 104.1 104.0 98.7

    2 0 1 2 108.3 108.2 100.1

    2 0 1 3 P 109.9 109.4 101.7

    Nota: se calcul con base en la siguiente frmula: ((VABk)i/(VABk)b)*100, donde VABk es el valor agregado bruto a precios constantes, i es el ao que se analiza, y b es el ao base, en este caso 2008.a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: cuadro 1.1 y base de datos de la publicacin.

    Evolucin del ndice de volumen fsico del valor agregado de la industria qumicaDe 2008 a 2013Base 2008 = 100.0

    Fuente: Cuadro 1.4 y base de datos de la publicacin.

    91

    92

    93

    94

    95

    96

    97

    98

    99

    100

    101

    102

    103

    104

    105

    106

    107

    108

    109

    110

    2008 2009 2010 2011 2012 2013

    Total Industria manufacturera Industria qumica

    P

    Grfica 1.4.1

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • ndice de precios implcitos del valor agregado bruto total, de la industria manufacturera Cuadro 1.5y de la industria qumica Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    Periodo Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    2 0 0 8 100.0 100.0 100.0

    2 0 0 9 101.7 103.8 101.9

    2 0 1 0 106.3 109.1 105.9

    2 0 1 1 112.8 113.5 106.5

    2 0 1 2 116.9 123.2 122.2

    2 0 1 3 P 117.7 122.3 123.5

    a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Fuente: Cuadro 1.5 y base de datos de la publicacin.

    Evolucin del ndice de precios implcitos del valor agregado bruto total, de la industria manufacturera y de la industria qumicaDe 2008 a 2013Variacin % anual

    Grfica 1.5.1

    100

    105

    110

    115

    120

    125

    2008 2009 2010 2011 2012 2013

    Total Industria manufacturera Industria qumica

    P

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Produccin bruta en valores bsicos total, de la industria manufacturera Cuadro 1.6y de la industria qumica Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos

    Periodo Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    A precios corrientes

    2 0 0 8 20 682 566 7 014 517 1 058 368

    2 0 0 9 19 874 836 6 498 537 913 269

    2 0 1 0 21 994 278 7 448 475 986 771

    2 0 1 1 24 272 414 8 226 308 1 061 414

    2 0 1 2 26 325 823 9 088 364 1 105 134

    2 0 1 3 P 26 879 445 9 183 138 1 172 115

    A precios constantes de 2008

    2 0 0 8 20 682 566 7 014 517 1 058 368

    2 0 0 9 19 488 418 6 359 671 1 013 198

    2 0 1 0 20 621 421 6 946 463 1 054 502

    2 0 1 1 21 383 680 7 165 690 1 072 487

    2 0 1 2 22 266 877 7 453 670 1 083 687

    2 0 1 3 P 22 577 495 7 572 823 1 099 816

    a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Evolucin de la produccin bruta en valores bsicos total, de la industria manufacturera y de la industria qumicaDe 2009 a 2013Variacin % anual

    Grfica 1.6.1

    - 15

    - 10

    - 5

    0

    5

    10

    15

    2009 2010 2011 2012 2013

    Total Industria manufacturera Industria qumica

    Nota: Se calcul con base en los datos a precios de 2008.Fuente: Cuadro 1.6 y base de datos de la publicacin.

    P

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Consumo intermedio total, de la industria manufacturera y de la industria qumica Cuadro 1.7Serie anual de 2008 a 2013Millones de pesos

    Periodo Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    A precios corrientes

    2 0 0 8 8 741 367 4 987 262 734 616

    2 0 0 9 8 306 380 4 570 225 597 237

    2 0 1 0 9 270 803 5 249 030 652 392

    2 0 1 1 10 251 157 5 832 510 721 265

    2 0 1 2 11 208 019 6 385 075 709 131

    2 0 1 3 P 11 431 889 6 469 030 765 303

    A precios constantes de 2008

    2 0 0 8 8 741 367 4 987 262 734 616

    2 0 0 9 8 113 788 4 501 764 703 086

    2 0 1 0 8 655 442 4 929 759 738 716

    2 0 1 1 8 948 622 5 056 375 753 091

    2 0 1 2 9 331 162 5 259 358 759 611

    2 0 1 3 P 9 455 897 5 354 412 770 471

    a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    57.1 55.5 57.0 56.5 56.456.6

    8.4 8.7 8.5 8.4 8.1 8.1

    0

    5

    10

    15

    20

    25

    30

    35

    40

    45

    50

    55

    60

    65

    2008 2009 2010 2011 2012 2013

    Industria manufacturera Industria qumica

    Grfica 1.7.1Participacin del consumo intermedio de la industria manufacturera y la industria qumica, en el totalDe 2008 a 2013Por ciento

    Nota: Se calcul con base en los datos a precios de 2008.Fuente: Cuadro 1.7

    P

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Puestos de trabajo remunerados, de la industria manufacturera y de la industria qumica Cuadro 1.8Serie anual de 2008 a 2013 En unidades

    Periodo Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    2 0 0 8 38 486 251 4 312 031 343 825

    2 0 0 9 37 096 912 3 920 174 314 169

    2 0 1 0 37 636 192 3 977 811 318 307

    2 0 1 1 38 171 733 3 995 456 319 891

    2 0 1 2 39 262 867 4 030 418 318 274

    2 0 1 3 P 38 995 823 3 983 267 308 173

    Nota: los datos de este cuadro no presentan, en estricto sentido, el nmero de personas ocupadas en cada actividad, sino el nmero de puestos remunerados que se estima fueron requeridos para la produccin. En consecuencia, una misma persona puede ocupar uno o ms de dichos puestos dentro de una o varias actividades econmicas.a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Remuneracin de asalariados total, de la industria manufacturera y de la industria qumica Cuadro 1.9Serie anual de 2008 a 2013 En millones de pesos corrientes por persona

    Periodo Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    2 0 0 8 3 411 296 433 760 63 257

    2 0 0 9 3 469 534 409 692 63 002

    2 0 1 0 3 659 099 424 724 63 478

    2 0 1 1 3 923 845 444 807 67 6152 0 1 1 3 923 845 444 807 67 615

    2 0 1 2 4 228 906 478 460 70 550

    2 0 1 3 P 4 413 817 487 578 71 286

    a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Remuneracin media anual total, de la industria manufacturera y de la industria qumica Cuadro 1.10Serie anual de 2008 a 2013 Pesos corrientes por persona

    Periodo Total Industria Industriamanufacturera qumica a

    2 0 0 8 88 637 100 593 183 980

    2 0 0 9 93 526 104 509 200 535

    2 0 1 0 97 223 106 773 199 424

    2 0 1 1 102 795 111 328 211 369

    2 0 1 2 107 708 118 712 221 664

    2 0 1 3 P 113 187 122 407 231 318

    a Incluye los subsectores de actividad econmica 325 (industria qumica) y 326 (industria del plstico y del hule).Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • 2. Estructura productiva

    2.1 Cuentas econmicas y empleo

    2.1.1 Valor agregado bruto en valores bsicos de la industria qumica por subsector Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos

    2.1.2 ndice de volumen fsico del valor agregado bruto de la industria qumica por subsector Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    2.1.3 ndice de precios implcitos del valor agregado bruto de la industria qumica por subsector de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    2.1.4 ndice de precios implcitos de la produccin bruta de la industria qumica por subsector de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    2.1.5 ndice de precios implcitos del consumo intermedio de la industria qumica por subsector de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    2.1.6 Cuenta de produccin de la industria qumica en general Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos

    2.1.7 Cuenta de produccin de la industria qumica Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos

    2.1.8 Cuenta de produccin de la industria del plstico y del hule Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos

    2.1.9 Personal ocupado de la industria qumica por subsector de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Promedio anual de ocupaciones remuneradas

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • 2.1.10 Remuneraciones al personal ocupado de la industria qumica por subsector de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes

    2.1.11 Remuneracin media anual de la industria qumica por subsector de actividad Serie anual de 2008 a 2013 Pesos corrientes por persona ocupada

    2.1.12 Resumen de las principales caractersticas de la industria qumica por rama de actividad Aos censales 1998, 2003 y 2008

    2.1.13 Principales caractersticas de la industria qumica por rama de actividad y entidad federativa Aos censales 1998, 2003 y 2008

    2.1.14 Principales caractersticas de la industria qumica por rama de actividad y estratos de personal ocupado Aos censales 1998, 2003 y 2008

    2.1.15 Valor agregado censal bruto de la industria qumica por rama de actividad 1998Miles de pesos

    2.1.16 Personal ocupado en la industria qumica por rama de actividad Aos censales 1998, 2003 y 2008 Promedio

    2.1.17 Remuneraciones al personal ocupado de la industria qumica por rama de actividad Aos censales 1998, 2003 y 2008 Miles de pesos

    2.1.18 Valor de la produccin, ventas y materias primas auxiliares consumidas de productos elaborados en la industria qumica por rama de actividad 1998

    2.2 Produccin

    2.2.1 Plantas petroqumicas en operacin por entidad federativa Serie anual de 2005 a 2010 Unidades

    2.2.2 Volumen de la produccin de petroqumicos bsicos por producto segn complejo Serie anual de 2009 a 2014 Miles de toneladas

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • 2.2.3 Volumen de la produccin de petroqumicos bsicos por producto segn entidad federativa Serie anual de 2005 a 2010 Toneladas

    2.2.4 Capacidad instalada para la produccin de petroqumicos bsicos por producto Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas

    2.2.5 Volumen de la produccin de petroqumicos bsicos por producto Serie anual de 2009 a 2014 Miles de toneladas

    2.2.6 Valor de la produccin de petroqumicos bsicos por producto Serie anual de 2002 a 2007 Miles de pesos

    2.2.7 Capacidad instalada para la produccin petroqumica secundaria por subrama de actividad Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas

    2.2.8 Volumen de la produccin petroqumica secundaria por subrama de actividad Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas

    2.2.9 Valor de la produccin petroqumica secundaria por subrama de actividad Serie anual de 2002 a 2007 Miles de pesos

    2.2.10 Capacidad instalada para la produccin de fertilizantes nitrogenados por producto Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas

    2.2.11 Volumen de la produccin de fertilizantes nitrogenados por producto Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas

    2.2.12 Valor de la produccin de fertilizantes nitrogenados por producto Serie anual de 2002 a 2007 Miles de pesos

    2.2.13 Capacidad instalada para la produccin de fibras qumicas por producto Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • 2.2.14 Volumen de la produccin de fibras qumicas por producto

    Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas 2.2.15 Valor de la produccin de fibras qumicas

    por producto Serie anual de 2002 a 2007 Miles de pesos 2.2.16 Capacidad instalada para la produccin

    de elastmeros y negro de humo por producto Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas 2.2.17 Volumen de la produccin de elastmeros

    y negro de humo por producto Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas 2.2.18 Valor de la produccin de elastmeros

    y negro de humo por producto Serie anual de 2002 a 2007 Miles de pesos 2.2.19 Capacidad instalada para la produccin

    de resinas sintticas por productos seleccionados

    Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas 2.2.20 Volumen de la produccin de resinas sintticas

    por productos seleccionados Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas 2.2.21 Valor de la produccin de resinas sintticas

    por productos seleccionados Serie anual de 2002 a 2007 Miles de pesos 2.2.22 Capacidad instalada para la produccin

    de petroqumicos intermedios por productos seleccionados

    Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas 2.2.23 Volumen de la produccin de petroqumicos

    intermedios por productos seleccionados Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas 2.2.24 Valor de la produccin de petroqumicos

    intermedios por productos seleccionados Serie anual de 2002 a 2007 Miles de pesos

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • 2.2.25 Capacidad instalada para la produccin de especialidades petroqumicas por productos seleccionados Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas

    2.2.26 Volumen de la produccin de especialidades petroqumicas por productos seleccionados Serie anual de 2002 a 2007 Toneladas

    2.2.27 Valor de la produccin de especialidades petroqumicas por productos seleccionados Serie anual de 2002 a 2007 Miles de pesos

    2.2.28 Valor de la produccin en la industria qumica por clase de actividad Serie anual de 2009 a 2014 Miles de pesos

    2.2.29 Personal ocupado en la industria qumica por clase de actividad Serie anual de 2009 a 2014 Promedio de personas remuneradas

    2.2.30 Remuneraciones totales en la industria qumica por clase de actividad Serie anual de 2009 a 2014 Miles de pesos

    2.2.31 Horas trabajadas en la industria qumica por clase de actividad Serie anual de 2009 a 2014 Miles de horas

    Nota: La informacin que se incorpora en el primer apartado de este captulo proviene de los Censos Industriales 1999 y 2004, del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico y de la Encuesta Industrial Mensual; los censos proporcionan informacin para 1998 y 2003, el Sistema cubre la serie 2003-2006, en tanto que la Encuesta comprende el periodo 2001-2006. As, para los periodos sealados se presenta informacin de las tres fuentes sobre produccin bruta total, remuneraciones, valor agregado, insumos y personal ocupado; conceptos entre los cuales existen divergencias, mismas que son explicables por el distinto carcter de cada una de esas estadsticas bsicas en el primero y tercero de los casos y derivadas en el segundo, cuyos objetivos, metodologa y esquema conceptual son diferentes.

    La inclusin de las tres fuentes obedece a razones de cobertura geogrfica y temporal, pues mientras que con la primera se obtiene informacin a nivel estatal para un solo ao, con las otras dos se cubre una serie continua para todo el pas.

    Nota: La informacin que se incorpora en el primer apartado de este captulo proviene de los Censos Industriales 1999 y 2004, del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico y de la Encuesta Industrial Mensual; los censos proporcionan informacin para 1998, 2003 y 2008 , el Sistema cubre la serie 2007-2012, en tanto que la Encuesta comprende el periodo 2008-2013. As, para los periodos sealados se presenta informacin de las tres fuentes sobre produccin bruta total, remuneraciones, valor agregado, insumos y personal ocupado; conceptos entre los cuales existen divergencias, mismas que son explicables por el distinto carcter de cada una de esas estadsticas bsicas en el primero y tercero de los casos y derivadas en el segundo, cuyos objetivos, metodologa y esquema conceptual son diferentes.

    La inclusin de las tres fuentes obedece a razones de cobertura geogrfica y temporal, pues mientras que con la primera se obtiene informacin a nivel estatal para un solo ao, con las otras dos se cubre una serie continua para todo el pas.

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • 2.1 Cuentas econmicas y empleo

    Valor agregado bruto en valores bsicos de la industria qumica por subsector Cuadro 2.1.1Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos

    Rama

    Grupo de actividad

    Total 323 752 316 031 334 379 340 149 396 003 406 812

    Industria qumica 268 686 264 800 274 330 273 262 320 218 330 323

    Industria del plstico y del hule 55 066 51 231 60 049 66 887 75 785 76 489

    A precios constantes de 2008

    Total 323 752 310 112 315 786 319 396 324 076 329 345

    Industria qumica 268 686 260 318 259 264 259 084 258 353 264 434

    Industria del plstico y del hule 55 066 49 794 56 522 60 312 65 723 64 911

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    2013 P

    A precios corrientes

    2008 2009 2010 2011 2012

    Grfica 2.1.1.1Estructura del valor agregado bruto en valores bsicos de la industria qumica por subsector2008 y 2013Por ciento

    Industria qumica

    83.0

    Industria del plstico y del

    hule17.0

    2008

    Industria qumica

    80.3

    Industria del plstico y del

    hule19.7

    2013 P

    Nota: Se calcul con base en los datos a precios de 2008. Fuente: Cuadro 2.1.1

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • ndice de volumen fsico del valor agregado bruto de la industria qumica por subsector Cuadro 2.1.2Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    Subsector 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    Total 100.0 95.8 97.5 98.7 100.1 101.7

    Industria qumica 100.0 96.9 96.5 96.4 96.2 98.4

    Industria del plstico y del hule 100.0 90.4 102.6 109.5 119.4 117.9

    Fuente: cuadro 2.1.1

    Evolucin del ndice de volumen fsico del valor agregado bruto de la industria qumica por subsectorDe 2008 a 2013Base 2008= 100.0

    Grfica 2.1.2.1

    Fuente: Cuadro 2.1.2

    90

    100

    110

    120

    2008 2009 2010 2011 2012 2013

    Total Industria qumica Industria del plstico y del hule

    P

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • ndice de precios implcitos del valor agregado bruto de la industria qumica por subsector de actividad Cuadro 2.1.3Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    Subsector de actividad 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    Total 100.0 101.9 105.9 106.5 122.2 123.5

    Industria qumica 100.0 101.7 105.8 105.5 123.9 124.9

    Industria del plstico y del hule 100.0 102.9 106.2 110.9 115.3 117.8

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    ndice de precios implcitos de la produccin bruta de la industria qumica por subsector de actividad Cuadro 2.1.4Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    Subsector de actividad 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    Total 100.0 90.1 93.6 99.0 102.0 106.6

    Industria qumica 100.0 87.0 90.4 95.3 97.5 102.9

    Industria del plstico y del hule 100.0 104.6 106.9 113.2 117.7 119.9

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    ndice de precios implcitos del consumo intermedio de la industria qumica por subsector de actividad Cuadro 2.1.5Serie anual de 2008 a 2013 Base 2008 = 100.0

    Subsector de actividad 2008 2009 2010 2011 2013 2013 P

    Total 100.0 84.9 88.3 95.8 93.4 99.3

    Industria qumica 100.0 80.4 83.6 90.9 85.9 93.2

    Industria del plstico y del hule 100.0 105.3 107.2 114.0 118.6 120.7

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Cuenta de produccin de la industria qumica en general Cuadro 2.1.6Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos

    Concepto 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    A precios corrientes

    Produccin bruta (en valores bsicos) 1 058 368 913 269 986 771 1 061 414 1 105 134 1 172 115Consumo intermedio 734 616 597 237 652 392 721 265 709 131 765 303Valor agregado bruto (en valores bsicos) 323 752 316 032 334 379 340 149 396 003 406 812

    Remuneracin de asalariados 63 257 63 002 63 478 67 615 70 550 71 286Otros impuestos a la produccin 3 916 3 282 2 859 2 851 3 430 5 418Excedente bruto de operacin 256 579 249 748 268 041 269 682 322 023 330 109

    A precios constantes de 2008

    Produccin bruta (en valores bsicos) 1 058 368 1 013 198 1 054 502 1 072 487 1 083 687 1 099 816Consumo intermedio 734 616 703 086 738 716 753 091 759 611 770 471Valor agregado bruto (en valores bsicos) 323 752 310 112 315 786 319 396 324 075 329 345

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Grfica 2.1.6.1Estructura de la cuenta de produccin de la industria qumica en general2008 y 2013Por ciento

    Consumo intermedio

    70.1

    Valor agregado bruto29.9

    2013

    Consumo intermedio

    69.4

    Valor agregado

    bruto30.6

    2008

    Nota: Se calcul con base en los datos a precios de 2008.Fuente: Cuadro 2.1.6

    P

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Cuenta de produccin de la industria qumica Serie anual de 2008 a 2013Millones de pesos

    Concepto 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    A precios corrientes

    Produccin bruta (en valores bsicos) 857 899 726 697 767 749 813 101 823 778 888 126

    Consumo intermedio 589 213 461 897 493 419 539 839 503 560 557 802Valor agregado bruto (en valores bsicos) 268 686 264 800 274 330 273 262 320 218 330 323

    Remuneracin de asalariados 46 025 47 838 47 578 50 460 52 121 53 295Otros impuestos a la produccin 3 235 2 514 2 006 1 976 2 612 4 545Excedente bruto de operacin 219 426 214 449 224 746 220 825 265 485 272 483

    A precios constantes de 2008

    Produccin bruta (en valores bsicos) 857 899 834 820 849 647 853 042 844 595 863 048

    Consumo intermedio 589 213 574 502 590 383 593 958 586 242 598 614Valor agregado bruto (en valores bsicos) 268 686 260 318 259 264 259 084 258 353 264 434

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Cuadro 2.1.7

    Estructura de la cuenta de produccin de la industria qumica2013 PPor ciento

    Grfica 2.1.7.1

    Nota: Se calcul con base en los datos a precios corrientes.Fuente: Cuadro 2.1.7

    Consumo intermedio

    62.8

    Valor agregado

    bruto 37.2

    82.5

    1.4

    16.1Remuneracinde asalariados

    Otros impuestosa la produccin

    Excedente brutode operacin

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Cuenta de produccin de la industria del plstico y del hule Cuadro 2.1.8Serie anual de 2008 a 2013Millones de pesos

    Concepto 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    A precios corrientes

    Produccin bruta (en valores bsicos) 200 470 186 571 219 022 248 313 281 356 283 990Consumo intermedio 145 403 135 340 158 973 181 426 205 571 207 501Valor agregado bruto (en valores bsicos) 55 066 51 231 60 049 66 887 75 785 76 489

    Remuneracin de asalariados 17 232 15 164 15 900 17 155 18 429 17 991Otros impuestos a la produccin 681 768 853 875 817 873Excedente bruto de operacin 37 153 35 299 43 295 48 856 56 538 57 625

    A precios constantes de 2008

    Produccin bruta (en valores bsicos) 200 470 178 378 204 855 219 445 239 091 236 769Consumo intermedio 145 403 128 584 148 333 159 133 173 369 171 857Valor agregado bruto (en valores bsicos) 55 066 49 794 56 522 60 312 65 723 64 911

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Estructura de la cuenta de produccin de la industria del plstico y del hule 2013 PPor ciento

    Grfica 2.1.8.1

    Nota: Se calcul con base en los datos a precios corrientes.Fuente: Cuadro 2.1.8

    Consumo intermedio

    73.1

    Valor agregado

    bruto 26.9

    75.3

    1.2

    23.5

    Remuneracinde asalariados

    Otros impuestosa la produccin

    Excedente brutode operacin

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Personal ocupado de la industria qumica por subsector de actividad Cuadro 2.1.9Serie anual de 2008 a 2013Promedio anual de ocupaciones remuneradas

    Subsector de actividad 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    Total 343 825 314 169 318 307 319 891 318 274 308 173

    Industria qumica 181 187 176 063 175 522 176 007 174 426 167 561

    Industria del plstico y del hule 162 638 138 106 142 785 143 884 143 848 140 612

    Nota: los datos de este cuadro no representan, en estricto sentido, el nmero de personas ocupadas en cada actividad, sino el nmero promedio de puestos remunerados que se estima fueron requeridos para la produccin. En consecuencia, una misma persona puede ocupar uno o ms de dichos puestos dentro de una o varias actividades eco- nmicas. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Fuente: Cuadro 2.1.9

    Estructura del personal ocupado de la industria qumica por subsector de actividad2008 y 2013Por ciento

    Grfica 2.1.9.1

    Industria qumica52.7

    Industria del plstico y del

    hule47.3

    2008

    Industria qumica

    54.4

    Industria del plstico y del hule

    45.6

    2013

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Remuneraciones al personal ocupado de la industria qumica por subsector de actividad Cuadro 2.1.10Serie anual de 2008 a 2013 Millones de pesos corrientes

    Subsector de actividad 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    Total 63 257 63 002 63 478 67 615 70 550 71 286

    Industria qumica 46 025 47 838 47 578 50 460 52 121 53 295

    Industria del plstico y del hule 17 232 15 164 15 900 17 155 18 429 17 991

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    Remuneracin media anual de la industria qumica por subsector de actividad Cuadro 2.1.11Serie anual de 2008 a 2013 Pesos corrientes por persona ocupada

    Subsector de actividad 2008 2009 2010 2011 2012 2013 P

    Total 183 980 200 535 199 424 211 369 221 664 231 318

    Industria qumica 254 019 271 710 271 066 286 693 298 814 318 063

    Industria del plstico y del hule 105 953.10 109 799.72 111 356.23 119 227.99 128 114.40 127 947.83

    Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.

    INEGI. PIB y Cuentas Nacionales de Mxico. Cuenta de Bienes y Servicios. SNIEG. Informacin de Inters Nacional. INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Resumen de las principales caractersticas de la industria qumica por rama de actividad Cuadro 2.1.12Aos censales 1998, 2003 y 2008

    Unidades Personal Remunera- Activos Formacin Produccin Insumos Valor econmicas ocupado ciones fijos netos bruta de bruta totales agregado

    Rama de actividad (Promedio) totales (Miles capital total (Miles censal(Miles de pesos) fijo (Miles de pesos) bruto

    de pesos) (Miles de pesos) (Milesde pesos) de pesos)

    1 9 9 8

    Total 10 374 429 148 35 802 029 158 507 227 14 138 286 331 638 093 220 958 375 110 679 718

    Petroqumica bsica 35 27 656 4 217 141 49 929 463 655 582 58 714 431 48 520 946 10 193 485Fabricacin de sustancias qumicas

    bsicas. Excluye las petroqumicasbsicas. 1 081 42 932 4 910 486 39 686 144 3 913 448 58 289 500 40 295 039 17 994 461

    Industria de las fibras artificialesy/o sintticas 44 13 653 1 652 083 9 618 459 169 573 14 965 837 9 550 390 5 415 447

    Industria farmacutica 578 47 145 7 339 255 14 035 062 2 095 643 53 405 507 30 539 211 22 866 296Fabricacin de otras sustancias

    y productos qumicos 2 762 82 284 7 322 914 15 437 770 2 154 943 72 926 412 48 096 824 24 829 588Industria del hule 1 496 43 913 2 996 355 6 943 446 1 664 326 17 551 123 8 980 859 8 570 264Elaboracin de productos de plstico 4 378 171 565 7 363 795 22 856 883 3 484 771 55 785 283 34 975 106 20 810 177

    2 0 0 3

    Total 7 434 415 197 46 609 370 194 400 635 18 420 193 511 944 576 339 231 916 172 712 660

    Fabricacin de productos qumicos bsicos 478 46 475 10 535 228 78 834 360 5 606 956 186 930 244 147 053 124 39 877 120

    Fabricacin de hules, resinas y fibras qumicas 153 17 199 1 833 218 26 919 715 4 144 378 34 146 456 27 155 390 6 991 066

    Fabricacin de fertilizantes, pesticidasy otros agroqumicos 158 6 513 724 566 3 192 357 201 059 7 730 979 5 374 939 2 356 040

    Fabricacin de productos farmacuticos 480 61 851 10 382 945 22 204 798 3 357 489 100 882 979 48 504 307 52 378 672

    Fabricacin de pinturas, recubrimientos,adhesivos y selladores 459 18 669 2 080 254 5 837 386 222 979 19 522 251 13 119 377 6 402 874

    Fabricacin de jabones, limpiadoresy preparaciones de tocador 732 39 420 5 172 424 7 324 903 778 751 43 656 445 23 113 600 20 542 845

    Fabricacin de otros productos qumicos 613 13 147 1 622 150 5 690 724 33 897 15 123 604 9 320 823 5 802 781

    Fabricacin de productos de plstico 3 419 175 705 11 522 939 37 964 607 3 630 993 89 020 349 55 743 091 33 277 258Fabricacin de productos de hule 942 36 218 2 735 646 6 431 785 443 691 14 931 269 9 847 265 5 084 004

    2 0 0 8

    Total 9 020 468 144 60 093 056 245 081 169 17 100 946 991 255 675 25 085 253 a 315 092 526

    Fabricacin de productos qumicos bsicos 458 45 161 14 172 292 66 932 573 4 496 460 414 578 354 5 760 620 113 375 696

    Fabricacin de resinas, hules sintticos y fibras qumicas 103 13 356 1 315 094 26 893 505 925 502 70 815 483 1 397 160 15 110 459

    Fabricacin de fertilizantes, pesticidasy otros agroqumicos 233 8 932 1 146 209 4 163 917 347 614 27 645 167 1 042 817 8 002 828

    Fabricacin de productos farmacuticos 595 80 921 15 245 469 38 536 832 2 921 519 146 444 091 5 042 955 70 057 285

    Fabricacin de pinturas, recubrimientos, y adhesivos 476 19 450 2 436 396 7 923 695 508 801 33 904 654 681 669 10 594 061

    Fabricacin de jabones, limpiadoresy preparaciones de tocador 1 232 45 933 5 818 480 15 663 487 2 259 493 81 929 138 3 288 003 32 324 506

    Fabricacin de otros productos qumicos 987 19 455 2 340 025 8 332 351 525 196 28 561 138 673 707 8 421 536

    Fabricacin de productos de plstico 4 102 195 697 14 060 364 64 439 887 4 650 375 157 010 100 5 946 425 46 977 457Fabricacin de productos de hule 834 39 239 3 558 727 12 194 922 465 986 30 367 550 1 251 897 10 228 698

    Nota: la clasificacin de 2003 difiere de la presentada en 1998, debido a la nueva metodologa utilizada por el rea censal.a Para este ao se presenta invserin total.Fuente: INEGI. Actividades de Produccin de Bienes. Censos Econmicos, 1999. Minera y Extraccin de Petrleo; Industrias Manufactureras; Industria Elctrica;

    Captacin, Tratamiento y Suministro de Agua; Industria de la Construccin.Aguascalientes, Ags., 2001. INEGI.Censos Econmicos. http://www.inegi.gob.mx (consultada en octubre de 2010).

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • 858

    132 362

    847

    343

    521441

    2 510

    1 131

    896866

    545

    704

    433

    240 261

    500

    1 000

    1 500

    2 000

    2 500

    3 000

    Participacin del personal ocupado en el valor agregado censal bruto de la industria qumica 2003 y 2008Miles de pesos por persona ocupada

    Grfica 2.1.12.1

    132 362 343

    441

    189 140

    433

    240 261

    0Productos qumicos bsicos

    Hules, resinas y fibras qumicas

    Fertilizantes, pesticidas y

    otros agroqumicos

    Productos farmacuticos

    Pinturas, recubrimientos,

    adhesivos y selladores

    Jabones, limpiadores y preparaciones

    de tocador

    Otros productos qumicos

    Productos de plstico

    Productos de hule

    2003 2008

    Fuente: Cuadro 2.1.12

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Principales caractersticas de la industria qumica por rama de actividad y entidad federativa Cuadro 2.1.13Aos censales 1998, 2003 y 2008

    Unidades Personal Remune- Activos Formacin Produccin Insumos Valor econmicas ocupado raciones fijos bruta de bruta total totales agregado

    (promedio) totales netos capital fijo (miles (miles censal bruto (miles (miles (miles de pesos) de pesos) (miles

    de pesos) de pesos) de pesos) de pesos)

    1 9 9 8

    Industria qumica 10 374 429 148 35 802 029 158 507 227 14 138 286 331 638 093 220 958 375 110 679 718

    Aguascalientes 82 1 466 53 270 421 090 285 076 342 013 232 412 109 601Baja California 192 20 983 1 005 842 1 515 540 149 091 3 192 119 1 480 720 1 711 399Baja California Sur 18 112 3 536 12 227 1 090 68 397 43 399 24 998Campeche 14 171 4 890 74 300 8 274 37 997 25 738 12 259Coahuila de Zaragoza 181 6 254 524 638 2 972 768 387 438 5 351 425 2 841 943 2 509 482Colima 25 304 13 999 129 439 4 656 222 650 125 886 96 764Chiapas 64 2 043 264 759 3 919 086 5 902 10 027 571 10 221 209 - 193 638Chihuahua 132 10 747 575 870 1 123 889 114 405 1 767 779 1 171 145 596 634Distrito Federal 2 298 102 202 10 481 235 18 117 117 2 436 435 71 532 952 46 423 479 25 109 473Durango 50 1 130 50 130 123 986 18 104 362 881 246 166 116 715Guanajuato 956 22 369 1 019 995 4 962 459 902 588 11 492 286 7 983 126 3 509 160Guerrero C 381 7 908 16 461 640 110 429 91 355 19 074Hidalgo 138 3 701 159 682 1 143 984 66 299 1 884 240 1 323 462 560 778Jalisco 1 347 43 890 3 967 263 10 475 558 915 988 31 621 777 19 584 241 12 037 536Mxico 1 752 82 653 6 819 942 33 677 571 3 148 126 60 714 384 37 260 936 23 453 448Michoacn de Ocampo 180 4 418 314 612 2 400 457 488 052 3 823 152 2 915 292 907 860Morelos 108 6 320 760 342 3 164 076 538 388 7 112 981 3 763 668 3 349 313Nayarit 21 103 2 069 20 270 1 250 21 473 14 151 7 322Nuevo Len 904 35 940 2 336 338 13 942 067 2 293 464 22 741 790 15 284 443 7 457 347Oaxaca 167 1 252 61 151 1 434 589 6 588 310 841 245 796 65 045Puebla 378 9 448 631 016 5 335 003 384 541 6 315 368 3 585 903 2 729 465Quertaro 163 10 002 824 750 2 866 836 - 616 947 9 534 384 5 774 669 3 759 715Quintana Roo 15 137 3 957 6 098 199 37 970 27 844 10 126San Luis Potos 161 4 596 336 085 992 034 226 444 3 280 326 2 288 579 991 747Sinaloa 111 1 191 46 295 474 054 14 866 726 612 441 877 284 735Sonora 98 5 684 255 267 1 521 604 51 855 2 153 672 1 326 871 826 801Tabasco 37 3 311 502 856 8 261 712 498 18 006 632 13 954 757 4 051 875Tamaulipas 142 16 460 1 385 097 9 007 304 517 055 15 074 883 9 024 509 6 050 374Tlaxcala C 3 929 322 993 1 740 838 316 121 3 269 930 2 178 159 1 091 771Veracruz de Ignacio de la Llave 231 24 182 2 946 721 28 173 919 1 410 306 39 612 622 30 428 282 9 184 340Yucatn 145 3 660 117 177 476 461 61 362 876 484 642 727 233 757Zacatecas C 109 2 344 4 430 132 10 073 5 631 4 442

    Petroqumica bsica 35 27 656 4 217 141 49 929 463 655 582 58 714 431 48 520 946 10 193 485

    Baja California 1 33 6 924 162 580 0 0 16 244 - 16 244Chiapas 2 1 608 250 601 3 860 526 0 9 830 851 10 065 069 - 234 218Chihuahua 2 741 97 324 321 519 1 315 202 238 266 169 - 63 931Distrito Federal 1 1 100 517 211 402 292 - 21 455 0 250 012 - 250 012Guanajuato 1 28 6 398 116 627 0 0 11 293 - 11 293Hidalgo 3 453 64 978 506 524 5 398 307 322 141 903 165 419Jalisco 1 39 8 705 108 284 0 0 9 964 - 9 964Mxico 2 2 020 319 504 13 510 691 0 19 659 190 084 - 170 425Oaxaca 2 162 31 677 1 244 527 0 0 29 209 - 29 209Puebla 2 1 213 140 914 2 766 777 0 555 498 350 767 204 731Sinaloa 1 49 10 928 272 933 0 0 21 693 - 21 693Tabasco 4 3 094 489 582 8 239 267 0 17 972 746 13 920 663 4 052 083Tamaulipas 3 794 118 527 565 026 54 1 854 508 1 588 723 265 785Veracruz de Ignacio de la Llave 10 16 322 2 153 868 17 851 890 670 270 27 971 609 21 659 153 6 312 456

    (Contina)

    Rama de actividad Entidad federativa

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les.

    201

    5.

  • Principales caractersticas de la industria qumica por rama de actividad y entidad federativa Cuadro 2.1.13Aos censales 1998, 2003 y 2008

    Unidades Personal Remune- Activos Formacin Produccin Insumos Valor econmicas ocupado raciones fijos bruta de bruta total totales agregado

    (promedio) totales netos capital fijo (miles (miles censal bruto (miles (miles (miles de pesos) de pesos) (miles

    de pesos) de pesos) de pesos) de pesos)

    Fabricacin de sustancias qumicas bsicas. Exceptolas petroqumicas bsicas 1 081 42 932 4 910 486 39 686 144 3 913 448 58 289 500 40 295 039 17 994 461

    Aguascalientes C 34 5 550 40 830 18 000 53 720 24 214 29 506Baja California C 127 10 236 191 900 5 802 67 202 32 129 35 073Campeche 4 111 3 850 71 322 7 880 22 154 12 189 9 965Coahuila de Zaragoza 21 1 522 226 997 2 025 746 198 363 2 709 766 1 430 204 1 279 562Colima C 2 0 34 7 537 187 350Chiapas 5 26 2 124 13 417 0 78 929 65 200 13 729Chihuahua 14 574 57 614 135 039 25 621 406 346 298 525 107 821Distrito Federal 174 4 204 494 481 949 517 55 516 2 149 527 2 205 594 - 56 067Durango C 95 8 642 22 881 2 869 76 726 53 025 23 701Guanajuato 85 2 387 282 827 2 246 000 527 070 3 851 362 2 609 025 1 242 337Hidalgo 16 1 105 22 909 310 715 12 549 401 450 278 588 122 862Jalisco 112 2 181 165 451 1 263 913 158 718 1 910 040 1 073 609 836 431Mxico 264 10 374 1 018 278 4 987 437 483 683 12 298 563 8 137 183 4 161 380Michoacn de Ocampo 21 2 178 243 177 2 075 982 436 331 3 076 862 2 430 156 646 706Morelos 20 828 130 232 1 602 376 221 703 1 439 501 952 718 486 783Nayarit C 34 873 12 945 1 011 7 061 4 076 2 985Nuevo Len 89 5 009 560 911 3 094 029 613 007 4 694 823 3 059 101 1 635 722Oaxaca 7 16 887 11 141 357 25 373 20 028 5 345Puebla 37 1 390 138 092 817 913 35 936 1 446 402 898 676 547 726Quertaro 22 964 76 917 891 745 52 383 1 059 322 747 699 311 623Quintana Roo C 36 1 041 2 259 118 5 832 4 305 1 527San Luis Potos 24 860 83 775 451 979 90 108 1 583 518 1 046 388 537 130Sinaloa 27 327 13 271 133 991 8 398 544 496 288 228 256 268Sonora 19 354 32 447 1 151 386 26 467 638 492 425 594 212 898Tabasco 3 13 555 704 188 1 450 1 686 - 236Tamaulipas 29 2 506 527 238 7 465 593 456 291 8 008 446 5 369 319 2 639 127Tlaxcala C 1 147 137 038 637 509 49 587 1 567 905 1 128 895 439 010Veracruz de Ignacio de la Llave 42 4 362 657 524 9 046 114 415 624 10 127 600 7 648 053 2 479 547Yucatn 9 166 7 549 31 727 9 861 36 095 50 445 - 14 350

    Industria de las fibrasartificiales y/o sintticas 44 13 653 1 652 083 9 618 459 169 573 14 965 837 9 550 390 5 415 447

    Aguascalientes C 1 55 66 66 0 37 - 37Coahuila de Zaragoza C 0 0 584 167 0 4 013 - 4 013Chihuahua C 29 2 206 12 528 19 3 691 1 324 2 367Distrito Federal 9 3 075 422 247 985 918 - 109 733 1 219 526 977 939 241 587Guanajuato C 29 390 4 714 51 4 818 3 140 1 678Jalisco 8 2 488 413 977 2 190 433 12 465 2 858 596 1 672 823 1 185 773Mxico 6 2 268 216 036 417 518 62 324 1 673 204 1 008 028 665 176Nuevo Len 9 2 501 222 300 5 570 203 1 230 942 4 739 338 2 991 853 1 747 485Puebla C 2 88 81 0 0 53 - 53Quertaro C 1 978 258 315 0 - 1 036 109 3 575 994 2 259 602 1 316 392Tamaulipas C 552 96 219 395 644 6 419 741 195 520 365 220 830Veracruz de Ignacio de la Llave C 286 9 445 15 353 534 67 744 59 502 8 242Yucatn C 444 10 805 25 417 2 428 81 731 51 711 30 020

    (Contina)

    Rama de actividad Entidad federativa

    INE

    GI.

    La in

    dust

    ria q

    um

    ica

    en M

    xic

    o 20

    14. S

    erie

    est

    ads

    ticas

    sec

    toria

    les

    2015

    .

  • Principales caractersticas de la industria qumica por rama de actividad y entidad federativa Cuadro 2.1.13Aos censales 1998, 2003 y 2008

    Unidades Personal Remune- Activos Formacin Produccin Insumos Valor econmicas ocupado raciones fijos bruta de bruta total totales agregado

    (promedio) totales netos capital fijo (miles (miles censal bruto (miles (miles (miles de pesos) de pesos) (miles

    de pesos) de