Influencia Del Renacimiento en Descartes

2
Influencia del Renacimiento en Descartes Descartes es el padre de la filosofía moderna. Sus obras más importantes son: Reglas para la dirección del espíritu, Principio de Filosofía, Meditaciones metafísicas y Discurso del Método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias. Esta última obra era en realidad una introducción autobiográfica filosófica para tres ensayos científicos: La Dióptrica, La Geometría y Los meteoros. Es un proyecto global, filosófico y científico a la vez, que Descartes publica para sustituir al aristotelismo escolástico. Su filosofía surge en el siguiente contexto: Los viejos conocimientos habían dejado de ser válidos, y eran discutidos y cuestionados por los intelectuales de la época. Dos causas fueron las principales de este malestar y confusión: La revolución científica : Había desmontado las teorías que se habían mantenido durante siglos, como el geocentrismo, las teorías aristotélicas, o el método escolástico. La pérdida de la unidad religiosa : Provocó que la Europa cristiana se dividiera en tres bloques: católico, protestante y anglicano; una división que fue causa de muchos conflictos durante varios siglos, como la guerra de los Treinta Años. Entre Descartes y la Escolástica hay un hecho cultural de gran importancia: el Renacimiento. Este hecho es el que explica el cambio de mentalidad, y por tanto de filosofía: La filosofía moderna. Esta nueva filosofía se va a basar en la confianza, en la razón y la consideración de ésta como algo interno del individuo. Dos corrientes intentaron realizar esto: racionalismo y empirismo. Ambas corrientes se basaban en el método matemático y la observación de la realidad, y valoraban el papel de la razón y la experiencia para alcanzar el conocimiento. Sin embargo, el racionalismo, iniciado por el propio Descartes, daba a la razón el papel principal, mientras que el empirismo, iniciado por

Transcript of Influencia Del Renacimiento en Descartes

Page 1: Influencia Del Renacimiento en Descartes

Influencia del Renacimiento en Descartes

Descartes es el padre de la filosofía moderna. Sus obras más importantes son: Reglas para la dirección del espíritu, Principio de Filosofía, Meditaciones metafísicas y Discurso del Método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias.

Esta última obra era en realidad una introducción autobiográfica filosófica para tres ensayos científicos: La Dióptrica, La Geometría y Los meteoros. Es un proyecto global, filosófico y científico a la vez, que Descartes publica para sustituir al aristotelismo escolástico.

Su filosofía surge en el siguiente contexto: Los viejos conocimientos habían dejado de ser válidos, y eran discutidos y cuestionados por los intelectuales de la época. Dos causas fueron las principales de este malestar y confusión:

La revolución científica: Había desmontado las teorías que se habían mantenido durante siglos, como el geocentrismo, las teorías aristotélicas, o el método escolástico.

La pérdida de la unidad religiosa: Provocó que la Europa cristiana se dividiera en tres bloques: católico, protestante y anglicano; una división que fue causa de muchos conflictos durante varios siglos, como la guerra de los Treinta Años.

Entre Descartes y la Escolástica hay un hecho cultural de gran importancia: el Renacimiento. Este hecho es el que explica el cambio de mentalidad, y por tanto de filosofía: La filosofía moderna.

Esta nueva filosofía se va a basar en la confianza, en la razón y la consideración de ésta como algo interno del individuo. Dos corrientes intentaron realizar esto: racionalismo y empirismo. Ambas corrientes se basaban en el método matemático y la observación de la realidad, y valoraban el papel de la razón y la experiencia para alcanzar el conocimiento. Sin embargo, el racionalismo, iniciado por el propio Descartes, daba a la razón el papel principal, mientras que el empirismo, iniciado por Hobbes, se centraba en la experiencia como base del conocimiento.

Descartes era un filósofo muy original, un gran innovador, y como tal, todavía incluía en su pensamiento algunos elementos tradicionales de la filosofía escolástica que tanto criticó. Aun así, su pensamiento registra diversas influencias del ámbito filosófico de la época, como la filosofía de la antigüedad latina y griega que resurgieron en el Renacimiento y el agustinismo, reactualizado por la reforma luterana.

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por la escolástica, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció:

“En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las

demostraciones de la aritmética y la geometría”

Page 2: Influencia Del Renacimiento en Descartes

Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenzó sus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia. Mantuvo la existencia de Dios, necesaria para justificar que la mente no se engaña, que las ideas que son objeto de la mente son verdaderas, y que ese mundo concebido por la mente como “res extensa” existe en la realidad.