Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

20
Año 9 - N o 27 Septiembre 2015 Innovación, ciencia y tecnología Inf luencia Politécnica Síguenos en www.upemor.edu.mx Emprende y deja de soñar

description

Revista de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor). Emprende y deja de Soñar.

Transcript of Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

Page 1: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

Año 9 - No 27Septiembre 2015

Innovación, ciencia y tecnología

Inf luenciaPolitécnica

Síguenos en

www.upemor.edu.mx

Emprende y deja de soñar

Page 2: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

It’s Time to Learn to Speak English

Cursos sabatinos:• Horario: 8:00 - 14:00 hrs• Niveles: Intro, básico, intermedio,

pre-avanzado y avanzado• Inversión:

- Colegiatura mensual: $ 400ºº - Inscripción semestral: $ 200ºº

También te puede interesar:• Curso de Inglés técnico (Orientado a

negocios)• Curso de preparación al examen

TOEFL• Inglés empresarial a medida

Más información:Centro de Idiomas

Tel. (777) 229 35 [email protected]

Page 3: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

En este mes patrio, es importante honrar a nuestra nación, llenarla de esperanza y de proyectos edificantes, en otras palabras, llevar a cabo nuestras metas, realizar nuestros sueños.

Como seres humanos siempre soñamos, aunque a veces no lo recordemos; algunos sueñan despiertos y otros mientras duermen; pero dormir y soñar no es lo mismo porque no soñamos todo el tiempo que estamos dormidos.

Sin embargo, no todos los seres vivos pueden soñar, una condición para dormir y por ende, para soñar, es contar con un órgano muy importante, el cerebro; los humanos lo tenemos y nos da la capacidad de pensar. Ser congruentes con nuestros pensamientos a través de las acciones no es imposible, sólo cuesta un poco de esfuerzo, paciencia y decisión.

Desde el punto de vista fisiológico, el sueño es un proceso complejo. Consolidar la memoria y el aprendizaje es una de sus funciones; una persona que no duerme lo suficiente es incapaz de recordar tareas simples y su estado de alerta se reduce, entre otras consecuencias.

Desde otra perspectiva, la poética de Calderón de la Barca, se pregunta: “¿Qué es la vida? Una ilusión… toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” En la obra de Calderón llamada: “La Vida es Sueño”, el tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.

Este es el punto que buscamos destacar en esta edición de Influencia Politécnica: no olvidar que tenemos sueños, e ir tras su consolidación.

Paso a paso, meta por meta hasta llegar a un objetivo, a través de los artículos con temas como las Certificaciones, Patentes, el Crowdfunding y la Movilidad Internacional, es como un joven o un soñador puede hacerse de una gama de posibilidades para no dejar pasar la vida, pensando que lo que busca es imposible.

Tienes la capacidad de soñar y pensar, así que es momento de actuar, siempre puedes consultar con la almohada, pero lo más importante es poner manos a la obra.

Directorio Editorial

Graco Luis RamírezGarrido Abreu

Gobernador Constitucional del Estado de Morelos

Beatríz Ramírez VelázquezSecretaria de Educación del Estado de

Morelos

Miguel Ángel IzquierdoSánchez

Subsecretario de Educación del Estado de Morelos

Mireya Gally Jordá Rectora de Upemor

Guadalupe Reza AlbarránDirectora de Publicación

Alejandra AtalaEditora

Daniela ElizabethGonzález Carbajal

Redacción y Contenidos

Gizeth Arroyo OcampoDiseño Editorial y Arte

Contáctanos:[email protected] Politécnica, Año 9, número 27, septiembre 2015, es una publicación trimestral producida y editada por la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor). Boulevard Cuauhnáhuac #566, Col. Lomas del Texcal, C. P. 62550, Jiutepec, Morelos. Tel: (777) 229-3535, www.upemor.edu.mx, [email protected]. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-042409145400-102 otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Impresa por Integradora de Tecnologías en Gestión de Medios Publicitarios S. A. de C. V., Avenida 6 Este Manzana 131 no. 4, Col. Civac, C. P. 62578, Jiutepec, Morelos. Tel: (777) 315-9541, este número se terminó de imprimir en septiembre de 2015 con un tiraje de 1,000 ejemplares.

El Comité Editorial es responsable de la orientación general, así como de los artículos no firmados. Los artículos con firma son responsabilidad del autor. Es una publicación con fines de difusión académica, cultural, científica y tecnológica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Prohibida su venta.

Page 4: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

ÍndiceEl Crowdfunding, una forma de apoyar el emprendimiento

Ingeniería de proteínas: diseño de una carrera científica por evolución

Innovación y patentes

La importancia de la certificación como valor agregado para un ingeniero

6

8

12

14

Movilidad Internacional: complemento de una

formación integral

El Crowdfunding, una forma de apoyar el

emprendimiento

Ingeniería de proteínas: diseño de una carrera

científica por evolución dirigida

Emprende y deja de soñar

Innovación y patentes

La importancia de la certificación,

como valor agregado para un ingeniero

La consultoría: una actividad que brinda

experiencia, satisfacción e ingresos

Hábitos para el éxito

5

6

8

10

12

14

16

18

Artículo Página

Page 5: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

5Influencia Politécnica

Movilidad Internacional: complemento de una formación integral

Cuando un alumno me pregunta que cuál es la ventaja de hacer Movilidad Internacional, en mi mente pasan

un sinfín de respuestas, entre ellas; que viajar cultiva, te impulsa a ser independiente, aprendes o perfeccionas un segundo idioma, es una experiencia curricular, haces nuevos amigos, hasta podrías conocer el amor de tu vida.

Una de mis más constantes recomendaciones, es hacer Movilidad en un país con una lengua distinta a la natal y si puedo ser más específica, diría que fuera en un lugar de habla inglesa y no es por ser malinchista, estoy siendo objetiva, si consideramos que más del 80% de las empresas trasnacionales, están exigiendo un nivel de inglés avanzado para poder ser parte de los candidatos a una vacante. El idioma inglés en la actualidad, tiene el mismo peso que tus conocimientos técnicos a la hora que un reclutador está evaluándote como candidato.

De acuerdo a un estudio (1) realizado por el programa ERASMUS (European Community Action Scheme for the Mobility of University Students) en septiembre de 2014, sobre el impacto del programa de intercambio de estudiantes de la Unión Europea, se econtró que los egresados con experiencia de movilidad internacional, tienen mejores resultados en el ámbito laboral. Además el 64% de los empresarios piensa que la experiencia internacional es un factor importante a la hora de contratar, estos resultados han ido aumentando conforme pasan los años.

Pero no sólo puedo hablar de la parte profesional, toda la experiencia cultural, es algo que nadie te podrá contar, comenzando por la comida, el transporte, las costumbres, las familias, tomar decisiones sin poder consultar a tus padres y amigos, y hasta hacerte de comer con tus propias manos, para que el dinero que llevas, te alcance para todo el mes. Aunque no lo creas toda esta experiencia te dará competencias transversales a tu carrera, que permitirán crear ventajas competitivas, mismas que te ayudarán a sobresalir del resto de los egresados de tu misma carrera.

La experiencia será invaluable, definitivamente va a cambiar tu vida en todos los sentidos, vale la pena arriesgarse a salir de la

zona de confort, experimentar algo totalmente nuevo y sorprenderte de los beneficios que puede darte vivir en un país diferente.

Existen diferentes tipos de Movilidad, entre ellas están:

•Donde sólo vas a aprender un nuevo idioma, perfecionas una segunda lengua, usualmente en una universidad.

•Donde cursas un semestre o cuatrimestre de tu carrera, es decir cursar una serie de materias (en tu idioma o en otro idioma), aquí el programa de estudios debe ser compatible con el de tu país o estado de procedencia.

•Las de investigación dentro de una institución educativa o centro especializado.

•Para realizar prácticas profesionales en empresa o en una institución de educación.

•De labor social, donde puedes realizar trabajo comunitario.

Cualquiera de éstas tiene beneficios para ti, sólo es cuestión de investigar de qué se tratan, poner en balance las distintas opciones para descubrir cuál es la que te ayudará a cumplir tus objetivos y encontrar la forma de realizarla.

Existen diferentes opciones de becas, entre ellas están las de Fundación Botín, Globalink Research Internships, AIESEC, PAME, Proyecta 100,000, Telecom, Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), y muchas otras. La mayoría son anuales y debes estar preparado para participar en ellas, lo básico que te piden es que tengas comprobante

Guadalupe Reza Albarrán*

de tu nivel de inglés, es decir certificación actual de TOEFL (Test of English as a Foreign Language) con mínimo 550 puntos o comprobante de nivel B2 en el marco común europeo. Otro requisito indispensable es tener pasaporte vigente, ser alumno regular de nivel superior, es decir que estés matriculado y no tengas ninguna materia reprobada y en algunos casos 8.5 mínimo de promedio. Esos son los requisitos básicos de las convocatorias, cada una tendrá sus especificaciones en cuanto a los demás documentos o requisitos que debes presentar, ojo con las fechas límite, en muchas no habrá otra oportunidad.

La Movilidad Internacional estudiantil debería ser el día de hoy, un programa oficial de la educación superior, vivimos en un mundo globalizado que exige que tu experiencia y conocimiento te permitan incursionar en cualquier parte del mundo. Nunca existirá el presupuesto ideal en una institución educativa para que todos puedan ir a otro país a estudiar, sin embargo sí existen muchas convocatorias en donde podrás participar, definitivamente no es fácil, pero si lo fuera, perdería el impacto. Atrévete, muévete, no esperes a que las oportunidades lleguen a tus manos, búscalas, cree en ellas y créalas.

(1) http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-1025_es.htm

*Maestra en Dirección Comercial y Marketing, Directora de Vinculación en Upemor.

Page 6: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

6 Influencia Politécnica

El Crowdfunding, una forma de apoyar el emprendimientoAndrea Ramírez Paulín y Daniel Linares Téllez-Girón*

¿Has escuchado hablar de los Borgia o los Medeci? Estos apellidos son de familias que dieron apoyo y sustento a algunos

de los artístas más importantes de la época renacentista y eran conocidos como “mecenas”. El mecenazgo era una forma de patrocionio a los artistas y científicos que trabajaban para el crecimiento de la sociedad, este apoyo se podía dar en efectivo, pero también se brindaba en forma de alimentos y/o un lugar para vivir y trabajar.

Esta es una de las primeras formas de financiamiento y como consecuencia, los artistas abandonaron el monopolio, que hasta ese entonces ejercía sobre ellos la Iglesia y empezaron a disfrutar de un estatus social más elevado.

El Crowdfunding significa financiamiento en masa, digamos que es el mecenazgo moderno pero se realiza principalmente a través de plataformas en línea, en donde cualquier persona con una idea, puede postear su proyecto y otros pueden entrar a esta plataforma y financiar el proyecto desde su casa, a través de una transferencia bancaria, PayPal o un depósito en efectivo.

Con esta nueva herramienta de financiamiento que nace en Estados Unidos, los nuevos emprendedores pueden realizar sus proyectos, sin la necesidad de esperar créditos, préstamos tradicionales o conseguir los recursos con los métodos existentes, que en muchas ocasiones son denegados.

Los primeros proyectos fondeados a través de esta herramienta fueron desde bandas musicales que buscaban grabar su primer disco, hasta películas y otros más extraños, como una persona que consiguió 50,000 dólares para hacer el mejor puré de papa del mundo.

Estados Unidos, como pionero del Crowdfunding es el país donde más proyectos han sido fondeados. Los ciudadanos ya lo ven como una de las primeras opciones para financiar sus proyectos.

Una de las cosas que ha hecho que el Crowdfunding tenga tanto éxito a nivel mundial es que cambia el concepto de financiar un proyecto, porque dentro de éste no sólo se busca dinero, también quiere involucrar a las personas que fondean y que creen en el proyecto, esto se hace a través de recompensas y de una constante actualización de lo que sucede con el mismo, para que las personas que fondearon sepan qué pasó con el dinero y le den seguimiento.

En México, el concepto de fondear un proyecto a través de la cooperación colectiva surgió años después, con un grupo de jóvenes que conocieron el proyecto y decidieron replicarlo para ofrecer a los emprendedores una opción distinta a las ya existentes, naciendo así Fondeadora.mx, la primera plataforma mexicana en la cual se postean proyectos de diversos tipos: sociales, tecnológicos, de emprendimiento, viajes e incluso solicitudes de apoyo para alguna persona que padezca alguna enfermedad y requiera recursos.

Para cualquier emprendedor el financiamiento colectivo representa una gran oportunidad para obtener los fondos que requieren y así poder dar inicio a sus proyectos; se dice que en esta modalidad el proyecto debe ser suficientemente bueno para encantar a los fondeadores, porque es sólo una idea que aún no existe. Existen proyectos en los cuales las personas han comprado por adelantado los productos que fondearon, aunque en ese momento sólo eran un prototipo.

Este es uno de los grandes secretos del Crowdfunding, contar con una gran idea aunque sólo sea eso; además, al momento de publicar el proyecto en la plataforma se deben ofrecer recompensas que sean interesantes para los fondeadores; otro tip para los emprendedores es tener una constante comunicación con las personas que ya fondearon el proyecto, a través de las actualizaciones que la plataforma te permite poner. Por último, la mejor manera de dar a conocer tu proyecto es acercarte personalmente con las personas y darles una breve explicación de éste para después invitarlos a sumarse al mismo.

Para que el proceso quede más claro mira la gráfica 1, donde se exponen los pasos a seguir para presentar una propuesta de financiación y lograr que el proyecto se ejecute.

Page 7: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

Tienes una idea o propuesta

Termina el plazo

Objetivo de recaudación en un plazo y recompensas

Se evalúa y/o analiza

Inicia la recaudación

Retribución a fondeadores

Iniciativa aceptada

Difusión del proyecto

Ejecución del proyecto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

7Influencia Politécnica

Podemos decir que el Crowdfunding sí funciona, por ejemplo, ha sido de gran impacto y crecimiento para la empresa Sayab, que en mayo de 2015 compitió ante 52 proyectos a nivel local, para que pudiera ser parte de las 17 microempresas seleccionadas que tendrían la oportunidad de entrar al Crowdfunding, a través de una empresa virtual llamada “Fondeadera”, la cual cuenta con todos los requisitos formales para hacer financiación colectiva.

Sayab es una empresa con giro comercial de productos artesanales y orgánicos, que pretende empoderar y ayudar al microproductor indígena de las comunidades en México, promoviendo el consumo de productos naturales. La labor parece ser difícil y con largo y arduo trabajo, sin embargo, el plan consiste en crear una alianza ganar-ganar con los emprendedores mexicanos,

comercializando sus productos, respetando su identidad y su valor agregado a través del comercio justo.

Sayab fue elegida por un grupo de coaches y consultores, que se dieron a la labor de seleccionar los proyectos con más impacto social y/o desarrollo sustentable, por lo que nuestra aventura en el Crowdfunding comenzó. La empresa encargada de promover virtualmente los proyectos a través de su página web, es “Fondeadora”, con la que se firmaron acuerdos y establecieron objetivos, los cuales consistían en los siguientes puntos:

• Tener un tiempo de 60 días para promover y fondear.• La meta serían $25,000.00 • El Crowdfunding también consistiría en retribuir con productos de la empresa, las aportaciones económicas de las personas que decidan cooperar.

Este descubrimeinto nos ayudó a difundir a Sayab y confirmar que es una idea con potencial, razón por la cual deseamos seguir buscando la forma de hacerla llegar a más personas. Esto es lo que el Crowdfunding puede ofrecer a tu empresa o proyecto en puerta, por su alcance multitudinario y su bajo costo comparativo. De esta misma forma Sayab se ha fortalecido en relaciones.

Esto es el Crowdfunding, una ventana abierta, una opción para las nuevas ideas y los nuevos emprendedores que buscan ir más allá y que harán lo posible para enamorar a las personas con sus ideas y que éstas se conviertan en una realidad. Si tienes un proyecto, ya no hay excusas para no concretarlo.

*Estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión en Upemor, Ganadores latinoamericanos en el Foro Internacional de Emprendedores(FIE) de Guatemala

1. Propuesta de iniciativa (IDEA)2. Revisión/Análisis de Proyecto3. La iniciativa es aceptada4. Se pone un objetivo de recuaudación en un plazo determindado y se establecen las recompenzas5. Inicia la recaudación 6. Solicitud de fondos / difusión del proyecto7. Termina plazo ( si no llega a la meta se regresa el dinero, si se logra se dan recompensas) 8. Retribución a fondeadores9. Ejecución del proyecto

Gráfica 1. El Proceso del Crowdfunding

Page 8: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

8 Influencia Politécnica

Ingeniería de proteínas: diseño de una carrera científica por evolución dirigida

La pasión tiene que ver con eso que descubres mientras te encuentras haciendo otras cosas, al menos es lo que

me pasó a mí, una Ingeniera en Tecnología Ambiental, que la encontró en un laboratorio de investigación.

Mi experiencia en investigación ha sido en el Instituto de Biotecnología de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), mi área es la Ingeniería de Proteínas, la cual aplica conocimientos principalmente de la Biología Molecular para el diseño de proteínas con múltiples aplicaciones, generalmente de interés industrial, mediante métodos como el diseño racional (específico) y la evolución dirigida (cambios aleatorios). Por ahora prefiero no profundizar mucho, para no aburrirlos.

Quizás hasta este punto se preguntarán cómo es que una Ingeniera en Tecnología Ambiental se encuentra en un área que requiere amplios conocimientos de Biología Molecular, los cuales no están considerados en el plan de estudios, y tienen toda la razón; por ello, les platicaré los desafíos con los que me encontré y los principales problemas que tuve que enfrentar en el laboratorio de investigación.

En el laboratorio predomina el aprendizaje del dominio metodológico en interrelación indisoluble con algún marco teórico de referencia, asociado a la situación planteada, es decir: el saber y el saber hacer. Dentro de ese dominio se identifican procesos como: generar predicciones, formular hipótesis, seleccionar métodos, diseñar secuencias experimentales; recolectar, procesar, analizar e interpretar datos; elaborar síntesis y conclusiones y derivar nuevas preguntas o acciones para seguir profundizando e investigando. Si te estás preguntando: ¿Qué es lo que acaba de decirme? La respuesta es simple: En la ciencia es difícil pensar en una actividad experimental, desligada de las ideas o componentes teóricos.

Tanto para el sector educativo, en investigación, como para la industria, los laborarios son importantes. El trabajo práctico en ellos evita el concepto de “resultado correcto” que se tiene cuando se aprende de

Brenda Georgina Uribe Vázquez*

manera teórica. El trabajo práctico como un medio para desarrollar conocimiento ha sido de dos tipos, en ambos he estado involucrada y les compartiré un poco de mi opinión, aunque quizá haya quienes no estén de acuerdo.

En primer lugar figuran aquellos laboratorios de enseñanza, los que encontramos en la escuela, relacionados con la adquisición de una serie de habilidades, que se cree que son transferibles para todos los alumnos como un medio para enfrentarse a los problemas cotidianos, que se dan fuera del laboratorio. En segundo lugar, están aquellos en los que se desarrollan las técnicas de investigación por los científicos, es decir, los laboratorios de investigación. Mientras que este último requiere de educación en un nivel avanzado y de un trabajo excesivamente ambicioso, es necesario decirles que, el primer grupo raya en el absurdo.

Resulta difícil reconocer, por ejemplo, en qué sentido la habilidad para usar correctamente una pipeta y una bureta, es transferible a un contexto de laboratorio en el que se va a emplear un cromatógrafo o un electroporador; este fue el primer problema con el que me encontré al llegar al laboratorio de investigación. Aunque en excepciones, varias universidades están equipadas con diversos aparatos de investigación —desde los más moderados o tradicionales, hasta los más avanzados—; por ejemplo, en mi área, la ingeniería, un laboratorio bien diseñado proporciona equipos que deben ser del mismo tipo y calidad del que utilizan los ingenieros en campo, de este modo las habilidades adquiridas por los estudiantes son válidamente transferibles a situaciones reales.

Una realidad es que en la escuela, el uso de laboratorios requiere de tiempo adicional al de una clase convencional. En consecuencia, los profesores tienden a diseñar todos los experimentos generalmente antes de la lección, y los estudiantes se limitan a seguir sus instrucciones. Me encontré aquí con el mayor de los inconvenientes pues el maestro ha elaborado secuencias didácticas que siguen la metodología científica, esto es lo que conocemos como “práctica de laboratorio”, la cual consiste en un conjunto de instrucciones presentadas en una guía impresa, en la que se le

indica al estudiante qué hacer y cómo hacerlo, sin asociación necesaria con algún referente teórico, de tal modo que, el aprendizaje que se promueve es básicamente memorístico, con una ruptura entre el conocimiento teórico y el experimental, lo que hace que los alumnos trabajen de forma mecánica como si el conocimiento estuviera fuera de ellos.

Los experimentos que se llevan a cabo son presentados con un único modo de proceder; entonces, ¡cualquiera puede hacerlo! Maestros, ¡no se trata de construir conocimiento, si no de adquirirlo! En situaciones reales y precisamente en el laboratorio de investigación, todos los movimientos que se realizan modifican la situación de algún modo, haciendo que las decisiones posteriores se tomen dentro de un contexto alterado. Por lo tanto, la ciencia no puede ser descrita como el seguimiento de una serie de reglas. He ahí una importante problemática pues, incluso después de varios años de prácticas, muchos alumnos somos incapaces de llevar a cabo tareas sencillas de laboratorio de forma precisa, segura y entendiendo lo que pasa en la vida real.

Si bien la práctica te ayuda a conseguir ciertos objetivos de aprendizaje que otros métodos ni siquiera se plantean, «acostumbrarse a la práctica de laboratorio» no implica la observación ni el uso de otras experiencias de aprendizaje activas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los estudiantes tienen poca experiencia en la resolución de situaciones reales en la ciencia y se corre el riesgo de que fracasen; a decir verdad, este fue mi caso, pues la Ingeniería de Proteínas depende de información a prori del nivel estructural de proteínas, del cual yo no tenía ni la más mínima idea. Aunque muchos alumnos disfrutan el laboratorio de la escuela y consecuentemente desarrollan actitudes positivas hacia la ciencia, un 60% expresamos: «No me gusta cuando sale mal». Y efectivamente, en el laboratorio de investigación el fracaso es muy común, y precisamente, fue ahí, después de haberme enfrentado a la realidad, que encontré mi pasión.

Page 9: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

9Influencia Politécnica

Como es común, al inicio de la aventura científica comencé como alumna joven e inexperta y por tanto, sólo podía participar en investigaciones poco estructuradas. No es de extrañar que perdiera el interés y el entusiasmo porque nada salía bien, además de que no entendía lo que hacía, únicamente lo hacía y pedía que me dijeran cuál era el siguiente paso, pues no podía tomar mis propias decisiones a partir de los resultados anteriores. Sin embargo, al mismo tiempo empecé a desarrollar ciertas habilidades, sin darme cuenta y comencé a valorar el desafío cognitivo de hacer un experimento adecuado, es decir, que tenga un objetivo claro y funcional, y tener una medida de control e independencia suficientes.

A veces mi incomprensión no se debía a que no poseía el marco teórico apropiado y necesario, sino que a menudo tenía uno diferente. Así pues, miraba en el lugar equivocado, de la forma equivocada y hacía interpretaciones equivocadas. Además, en el laboratorio de investigación, los científicos utilizan un tipo adicional de conocimiento, pues la ciencia a menudo genera tantas más preguntas que respuestas y su resolución implica diversos campos de conocimientos y a la experiencia misma. En consecuencia, la manera de trabajar de los científicos no es fija ni predecible y no puede ser enseñada directamente; es decir, no se puede practicar la ciencia aprendiéndose una receta o una serie de procesos que puedan ser aplicables en todas las situaciones.

El único modo eficaz de aprender a hacer ciencia es ejerciéndola junto a un experto que pueda aportar su ayuda, crítica y consejo sobre la práctica; en nuestra universidad las estancias funcionan de esta manera. La práctica de la ciencia da lugar a tres tipos de aprendizaje valiosísimos: primero,

la comprensión conceptual intensificada de cualquier tema estudiado o investigado; segundo, el aumento del conocimiento relativo al procedimiento; tercero, el aumento de la habilidad investigadora. El hecho de intervenir en una investigación, logra que el conocimiento mejore y que la pericia relativa al procedimiento se perfeccione, por lo que ahora puedo tomar decisiones a partir de mi propia experiencia.

Si bien yo llegué al Instituto de Biotecnología por mera casualidad, siempre tuve curiosidad por el trabajo con enzimas (que son proteínas). Creo que el destino me llevó justo al laboratorio en donde aprendería lo que por mí misma siempre estuve buscando. Y no sólo este laboratorio tuvo mucho que aportarme, sino que también yo aporté mucho a éste, en la correcta disposición de los residuos (en lo cual yo era experta por los conocimientos adquiridos durante mi carrera); sin duda, una gran satisfacción.

Para aclarar dudas de aquellos que no lo sepan, la Ingeniería de Proteínas sí tiene relación con la Ingeniería en Tecnología Ambiental, pues las enzimas que son diseñadas tienen distintas aplicaciones y entre ellas la ambiental, específicamente yo me incliné por la producción de materias primas para la generación de plásticos biodegradables, a partir de éstas. Actualmente, debido a que estuve en contacto con las otras áreas en las que se utilizan estas proteínas, decidí inclinarme por su aplicación clínica (muy interesante), para realizar la maestría.

Lo único que me queda por decirles, es que se pregunten constantemente: ¿Levantarse para ir a la oficina es algo apasionante? ¿El dinero que recibimos es secundario? ¿Trabajar nos sirve para ser más

felices? Aunque parezcan preguntas triviales, para algunas personas, a lo que quiero llegar es a expresarles que no van a trabajar, sino a disfrutar. Y entonces, ¿por qué no hacer lo mismo que ellos? Se trata de pensar qué queremos hacer con una porción importante de nuestra vida, al fin y al cabo el trabajo es ese lugar donde pasamos la mayor parte de la semana, y es fuente de vida y satisfacción personal, o debería ser así; en el momento que su desempeño provoca frustración debemos pensar que algo está mal. Y no se trata de buscar la felicidad en no hacer nada, la cuestión es buscar nuestra felicidad en alguna tarea, y sólo se podrá encontrar en aquello que nos apasiona.

Finalmente y sin querer hacer distinción, motivar a las mujeres a que sigan los pasos de la ciencia me da satisfacción. Últimamente he escuchado que hay más chicos con aptitudes e interés por la ciencia, por lo visto, ellos son más activos, mientras que las chicas dan la impresión de tener menos seguridad y suelen solicitar ayuda con más frecuencia. A mí parecer, no hay grandes diferencias entre chicos y chicas. Si bien las chicas parecen estar menos seguras en las investigaciones científicas, eso nos hace ser más exitosas porque abordamos los problemas con mayor detenimiento y sólo avanzamos cuando estamos seguras de la confiabilidad de los resultados. De no ser así, yo no estaría aquí, en el laboratorio, y no hubiera podido contarles esta experiencia.

*Ingeniera en Tecnología Ambiental, Premio ANFEI como mejor egresada de ingeniería.

Page 10: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

10 Influencia Politécnica

Emprende y deja de soñar

Atreverse a hacer algo que jamás se ha hecho puede ser atemorizante, genera muchas dudas y no sabes cómo acabará todo, hasta que realmente termina. Pensar en el futuro que queremos es como soñar despiertos, pero hacer de ese sueño una meta es lo que nos llevará a lograr lo que realmente deseamos, porque es entonces cuando ponemos manos a la obra.

Saltar o no saltar

Seguramente conoces ese momento en el que te encuentras a nueve mil pies de altura y sientes que el corazón se sale del pecho; miras abajo y te preguntas: ¿Por qué decidí saltar? Y sabes que la única opción para terminar con esta atmósfera es seguir adelante o, en este caso, ir hacia tierra. Así que inicias una caída libre de sesenta segundos a doscientos kilómetros por hora.

Quién, en su sano juicio, planea saltar de una avioneta en perfectas condiciones, y peor aún, pagar por ello. A decir verdad, no todo el mundo lo hace, argumentando con perfecta lógica que en tierra están mejor, seguido por el temor a las alturas o la simple negativa a tan temeraria aventura, pensando en todo lo que pudiera salir mal.

Al dejar la estabilidad del avión para experimentar la caída libre sientes cómo actúa la gravedad en tu cuerpo, sientes que flotas pero la corriente de aire te recuerda que estás cayendo, este es el momento más intenso, emocionante y extraordinario del salto en paracaídas. Una experiencia así, es difícil de igualar.

Al llegar a tierra te das cuenta de lo que acaba de pasar: ¡lo lograste! Quizás esta aventura empezó con una idea que parecía una locura, nunca es una decisión fácil porque las cosas pueden salir mal, pero si no te atreves, no sabrás de lo que te estabas perdiendo.

La elección siempre es tuya, decide vivir lo que quieres, pero haz lo que sea necesario para lograrlo, no importa si para algunos es una locura, muchas personas que en un momento fueron llamados locos, alcanzaron el éxito.

Nunca habrá fórmulas mágicas para la victoria, porque la meta no es igual para todos, cada persona tiene intereses, habilidades, aptitudes y actitudes distintas. Tú decides si saltar o no y cómo hacerlo.

Mirar el panorama

Saber a qué te dedicarás por el resto de tu vida es una decisión importante, la vocación suele ser la mejor brújula para elegir el mejor camino. Construir tu carrera no es lo mismo que terminar los estudios universitarios; graduarse puede ser sólo un paso, lo que viene después es lo complicado.

Construir una carrera es cuestión de todos los días, ya decía Bill Gates que a sus veinte años nunca tomó un día de descanso, y es que a pesar de no terminar una carrera universitaria, nunca dejó de trabajar para lograr el éxito.

Cuando se tiene un interés, pasión o meta, es preciso visualizar el panorama. De acuerdo con cifras anuales respecto al segundo trimestre de 2014, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México, el 81.8 % de los profesionistas ocupados, son trabajadores subordinados y remunerados; el 6.4 %, son empleadores; y finalmente, el 11.9 % , son trabajadores por cuenta propia.

Esto nos indica que la mayoría opta por un puesto remunerado, por tal motivo la competencia es mayor para ocupar una vacante en una empresa, para ello se debe estar preparado y aprovechar la experiencia universitaria al máximo, realizar prácticas profesionales que brinden experiencia y tomar cursos o certificaciones que puedan incrementar las probabilidades de ocupación.

Los jóvenes de 20 a 24 años de edad representan el 6.4 % de los profesionistas ocupados, mientras que los jóvenes de 25 a 34 años representan el 35.4 %. Esto significa que el grupo de 20 a 34 años de edad, constituye el 41.8 % de todos los profesionistas ocupados. Mientras que los de 45 y más alcanzan apenas una tercera parte del total de profesionistas ocupados en el país (30 %).

El sector joven es, sin duda, en donde está la mayor competencia, por ello la exigencia para cubrir un perfil de puesto aumenta. Existe otra consideración pertinente y es que, después de los 45 años, aumenta la complejidad para encontrar un empleo.

En este panorama podemos ver una pequeña ventana de oportunidad, ya que los empleadores son muy pocos y la demanda de vacantes no disminuye; ser emprendedor y formar una compañía propia es una apuesta que pocos realizan.

Joven y arriesgado

“¡No tengo nada qué perder!” Es una frase o idea de muchos jóvenes antes de hacer algo que para otros es arriesgado o que nunca han hecho. ¿Por qué los jóvenes toman más riesgos que los adultos experimentados? La respuesta es relativamente sencilla, un veinteañero no tiene una serie de pagos en hipoteca, renta, colegiaturas de hijos u otros gastos de este tipo qué cubrir; los gastos que pueden tener son considerablemente menores, si pagan una renta será de un departamento pequeño y no de una casa.

Sin mucho o nada qué perder, los jóvenes toman riesgos haciendo lo que siempre han querido hacer, esta es una característica inherente a la innovación. Otra característica que acompaña a un emprendedor es la obstinación, pues cuando tienen una meta no están quietos hasta llegar a ella y es cuando buscan una nueva; nunca olvidan que son sus propios promotores y que nadie hará las cosas por ellos.

Ejemplos de jóvenes que se arriesgaron y emprendieron exitosamente son:

1.- Los fundadores de Google: Sergey Brin y Larry Page2.- Los fundadores de Apple: Steve Jobs y Steve Wozniak 3.- Los fundadores de Microsoft: Bill Gates y Paul Allen 4.- Fundador de Facebook: Mark Zuckerberg 5.- Fundador de Wal-Mart: Sam Walton

Daniela Gonzalez Carbajal

Page 11: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

1. Principales motivos de renuncia laboral

22%

21%

13%

No me ofrecen oportunidades de crecimiento

Mejor oportunidad laboral en otro sitio

Bajos salarios / beneficios

2. ¿Qué ofrece la empresa de tus sueños?

Aprendizaje / Desarrollo profesional

Posibilidadde innovar

Balance de vida personal y profesional

Desafíos constantes

Crecimiento internacional

11Influencia Politécnica

Esto se relaciona perfectamente con otra pregunta del estudio que es: ¿Qué ofrece esa empresa para que sea la de tus sueños? Los motivos para considerarla así, están expuestos en la tabla 2:

Despierta sin renunciar al Sueño

¿Por qué dejarías algo que te gusta o por qué dejaría algo de gustarte?, quizá porque no es lo que esperabas. Renunciar a un trabajo no es algo que se toma a la ligera.

La encuesta “Empresa de los sueños de los jóvenes”, realizada a personas de 17 a 26 años, de 9 países de América Latina, edición 2014, muestra los principales motivos de renuncia como se ve en la tabla 1:

Con esta información podemos deducir que la frustración es un factor determinante para renunciar a un trabajo, pero también es una causa para perder el interés por un sueño, meta u objetivo.

Una hermana de la frustración es la excusa, siempre habrá una para quienes no quieren poner manos a la obra; entre las más comunes para abandonar una meta están las siguientes cinco:

1. “No tengo tiempo”: Todos tenemos 24 horas al día, no se llama falta de tiempo, es falta de administración del mismo. Se deben establecer prioridades para que lo “urgente” y los problemas momentáneos no terminen por ahogarnos.

2. “No tengo dinero”: Hoy en día hay maneras de hacer algo eficiente, por menos. El dinero no debe anteponerse a lo que deseas, porque si esperas tener lo “suficiente” para empezar, quizás eso no suceda. Busca reducir gastos, ahorra e intenta alternativas como el crowdfunding.

3. “Soy muy joven” / “Soy muy viejo”: No esperes demasiado, posponer se convierte en un terrible hábito; a los veinte años vives tu momento más creativo y estás más capacitado para asumir riesgos. Por el otro lado, la experiencia que se acumula con el tiempo es valiosa y debes acompañarla de una actitud positiva porque nunca es demasiado tarde para ser o hacer lo que deseas.

4. “No puedo hacerlo”: El límite lo pones tú y si estás en este punto de “no puedo”, ahí te vas a quedar, cambia la actitud y con esfuerzo, compromiso y disciplina todo es posible.

5. “¿Y si fracaso?”: El miedo al fracaso es normal, pero hay que entender que esto también puede ser positivo, siempre que aprendas de ello y lo hagas de forma ética. Siempre será mejor intentar que no hacer nada.

Inicia la aventura: abre tu paracaídas

Sólo queda decir que debes darle una oportunidad a tus sueños y el primer paso, aunque suene extraño, es despertar. Si quieres un puesto en determinada empresa, empieza a fortalecer tus habilidades desde hoy; si tienes una idea de negocio, busca el medio para darla a conocer y hacerla tangible. Apuesta por ti, invierte en ti y no tendrás que vivir la frustración. Atrévete a dar ese salto y disfruta la experiencia.

Page 12: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

12 Influencia Politécnica

Innovación y patentes

Seguramente habrás oído algo acerca de que estamos viviendo en la era del conocimiento o en la sociedad del

conocimiento. ¿Exactamente a qué hace referencia esta expresión de “la era y la sociedad del conocimiento”? Hasta hace poco, las empresas presentaban una estructura jerárquica y estaban enfocadas a la generación masiva de productos, utilizando mano de obra poco especializada, todo ello dentro de una cultura basada en la inspección y en la comunicación imperativa y vertical, de jefes a subordinados. En muchas empresas esta forma de trabajo todavía persiste y es necesaria para su adecuado funcionamiento. Sin embargo, este paradigma está cambiando, de modo que las nuevas empresas se enfocan a la producción tanto innovadora como de calidad, con equipos de trabajo integrados por personal especializado y transdisciplinario, en el que los saberes y la capacidad de aprender cosas nuevas son fundamentales.

Por otro lado y de forma tradicional, la obtención del conocimiento ha recaído en la academia, es decir, en instituciones educativas en las que existen investigadores

Dr. Jesús Hernández Romano*

que desarrollan líneas de trabajo acordes más que nada a sus propios intereses que se enfocan generalmente en aspectos y temas asociados con la investigación básica y con frecuencia se encuentran desvinculados de la realidad de la región o nación en la que se llevan a cabo estas investigaciones. Como consecuencia de esta situación, se presentó una falta de respuesta a las necesidades de la industria y de la sociedad, lo que ha llevado a la aparición de un nuevo modo de generación de conocimiento, en el que se busca que éstos tengan una aplicación o resuelvan un problema inmediato. En la generación de estos conocimientos participan especialistas de diferentes áreas, a través de una estructura heterárquica (opuesta a la jerárquica, no hay jerarquías) y provisional.

Como se puede ver, el nuevo modo de generación del conocimiento está enfocado a la resolución de problemas presentes, ya sea en la sociedad o en la industria y por lo tanto, tiene un elevado potencial para ser explotado comercialmente. Muchos de estos problemas requieren de soluciones innovadoras, soluciones no siempre evidentes para personal sin preparación profesional en cierta área, pero

potencialmente evidente para aquellos con la preparación adecuada. Nótese que se ha dicho “potencialmente evidente”, porque incluso con una preparación adecuada, no siempre se obtiene una propuesta de una solución innovadora a un problema determinado. Para encontrar estas soluciones innovadoras, se requiere aplicar nuestra creatividad, sin embargo, la costumbre y la tendencia a aferrarnos a patrones de comportamiento pre-establecidos, a continuar haciendo más de lo mismo o a decir que “siempre lo hemos hecho así”, evitan que se busquen nuevas opciones.

Se tiene entonces, por un lado, el conocimiento y por otro, la creatividad. La combinación de ambos puede ser una mezcla detonante que lleve al desarrollo de innovaciones que incrementen la productividad y favorezcan el crecimiento económico. El momento histórico que nos ha tocado vivir se caracteriza por avances científicos y tecnológicos sin precedentes. Estos avances ofrecen la oportunidad de mejorar la calidad de vida en aquellos países y de aquellos individuos que puedan valerse de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos

Page 13: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

13Influencia Politécnica

clave para su desarrollo económico. Por lo tanto, un aspecto clave para que un país o un individuo se incorporen a esta “Sociedad de conocimiento” es precisamente, la apropiación del conocimiento. Un país que no incremente su capacidad científica y tecnológica, quedará rezagado con el tiempo y se limitará a ser consumidor de exportaciones tecnológicas de otras naciones. Lo mismo puede decirse de los individuos, al menos de aquellos que han elegido carreras científicas.

Se dice que se tiene una innovación cuando se ha desarrollado una invención, la cual es susceptible de ser comercializada. Muchas veces la adquisición de conocimientos especializados y la adquisición de una preparación científica robusta, facilita el camino para desarrollar innovaciones porque incrementa tus horizontes mentales. La adquisición de conocimiento te permite ver las cosas desde una perspectiva diferente, y por lo tanto, proponer soluciones diferentes a problemas cotidianos. De hecho, una pregunta clave para definir si se tiene algo que patentar es la siguiente: ¿Qué problema técnico resuelve tu propuesta?

Algunos ejemplos de problemas técnicos pueden ser: contaminación de cuerpos de agua por colorantes de la industria del

vestido; desarrollo de marchitez bacteriana en cultivos de jitomate; suelos inadecuados para el cultivo por desgaste de nutrientes; emaciación del ganado vacuno por parasitosis intestinales. Cualquier propuesta técnica con evidencia documental que muestre resolución del problema técnico, es susceptible de patentarse.

Una patente es un documento emitido y respaldado por el Estado, que protege a un inventor y le da derechos exclusivos para explotar comercialmente su invención por un tiempo determinado, a cambio de la divulgación de dicha invención. Se pueden patentar procesos o productos que cumplan con los siguientes requisitos: 1) resuelven un problema técnico; 2) son novedosos; 3) involucran actividad inventiva; y 4) son susceptibles de aplicación industrial.

Las patentes son el documento legal que ayuda a los individuos y a las empresas a capitalizar el conocimiento y a apropiarse de las inversiones que han hecho en Investigación y Desarrollo. Puede bastar una buena idea para generar jugosas ganancias, siempre y cuando se lleve a la práctica de la manera correcta. El índice de patentamiento muestra qué tan creativo y competitivo es un país. Entre los países que cuentan con mayor número de patentes registradas al año, se encuentran:

China, EEUU, Japón, Alemania y Corea del Sur. México y los países de América Latina se encuentran entre los que menos patentan, esto muestra que nuestro país está rezagado en cuanto a creación de tecnología y es necesario impulsar la búsqueda de soluciones innovadoras de problemas que afectan al sector productivo y a la industria. La oportunidad que ofrece la Upemor de realizar estancias y estadías, te puede permitir identificar problemas técnicos, para los cuales podrías proponer una solución, la cual, si es técnica y financieramente viable, te puede permitir obtener una nueva perspectiva de las oportunidades de crecimiento económico disponibles.

Aprovecha tu estancia en la universidad, adquiere conocimiento y busca las oportunidades que te permitan capitalizarlo. Nunca antes, como ahora, están dadas las condiciones para explotar ideas innovadoras.

*Doctor en Ciencias de la Salud Pública, Profesor de Tiempo Completo de la Ingeniería en Biotecnología.

Page 14: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

14 Influencia Politécnica

La importancia de la certificación, como valor agregado para un ingeniero

Actualmente, los Ingenieros en Informática e Ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones demandan

nuevos conocimientos curriculares que les permitan estar a la vanguardia, en el avance tecnológico que se está viviendo hoy en día.

Ahora no basta con tener una Ingeniería terminada o decir: “Soy especialista en programación orientada a objetos” o “Soy especialista en Telecomunicaciones o Redes Inalámbricas”, es necesario probarlo y garantizarlo mediante un documento con validez oficial. Aquí puede surgir la pregunta: ¿Cómo me distingo de otros ingenieros?

Es una pregunta que se complica aún más debido al amplio saber del área a especializarse; ya no es como antes que terminabas tu carrera y te acomodabas en un área de tu pericia, las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y comunicación nos exigen de manera tecnológica contar con todas las competencias adquiridas

en la universidad, pero además de estas competencias nos piden una especialización del área llamada certificación que sea ampliamente reconocida (por instituciones u organizaciones internacionales), la cual no implica una alerta o una falta de ingenieros calificados en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sino una oportunidad de crecimiento que permiten explorar conocimientos y escenarios que le sean útiles en su desarrollo laboral, marcando la distinción de un ingeniero certificado. Ante este panorama la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), ha implementado en la Ingeniería en Informática y en la Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, la renovación de procesos y herramientas que permitan a los alumnos obtener una certificación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación más demandantes en el mercado para lograr que adquieran un mayor valor tanto en su desarrollo personal como laboral, razón por

la cual ha incluido dentro de sus asignaturas las siguientes capacitaciones que permitan a los egresados terminar su carrera profesional y obtener una certificación de nivel mundial, la cual marcará la diferencia con otros ingenieros del área.

Asociado a esto, también se establecen acuerdos con empresas como Freescale y National Instruments, para formar parte de sus programas universitarios de calidad internacional. La meta es difícil, pero el esfuerzo se ve recompensado al final, cuando los estudiantes logran obtener un reconocimiento que los avala para obtener una certificación de nivel mundial. Por ello, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) está enfocada a brindarles las herramientas necesarias, a los futuros profesionistas, que buscarán dar solución a las necesidades de los diferentes sectores, en materia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Miguel Ángel Ruiz Jaimes*

Page 15: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

15Influencia Politécnica

Programa de estudio que ofrece Upemor Descripción Empleo Beneficio

Económico Certificaciones

IT Essentials

La certificación CompTIA A +, es la certificación ideal para empezar a trabajar en una carrera que opera con Tecnologías de la Información y Comunicación de vanguardia. Cubre móviles, tablets, laptos, computadoras de escritorio, así como problemas de red y de seguridad en los sistemas operativos como: Apple, Android, Windows y Linux.

• Especialista en soporte técnico• Técnico de soporte en Tecnologías de la Información• Administrador de soporte en Tecnologías de la Información• Especialista de soporte en Tecnologías de la Información

En promedio, los profesionales de TI con certificación A + ganan más de US $60,000, por año, de acuerdo al Informe 2013, por CompTIA, socio autorizado de Global Knowledge.

Routing-Switching(CCNA)

La certificación Cisco CCNA para asociados de red acredita la capacidad para instalar, configurar, operar y solucionar problemas de redes medianas enrutadas y conmutadas, y poner en práctica y verificar las conexiones a sitios remotos en una red de área amplia (WAN).

• Administrador de redes• Instalador de redes• Ingeniero en redes• Gerente en Tecnologías de la Información

PayScale informó que el salario promedio está entre US $55,143 a US $80,767, por año, para los administradores de redes que obtienen un CCNA, a partir del 2011.

CCNASecurity

La certificación Cisco CCNA Security para profesionales de seguridad de redes acredita que se poseen los conocimientos necesarios para instalar, solucionar problemas y supervisar dispositivos de seguridad de red Cisco, desarrollar una infraestructura de seguridad, reconocer las vulnerabilidades de las redes y mitigar las amenazas de seguridad.

• Especialista en seguridad en redes

Los promedios oscilan entre US $55,143 a US $101,948, por año, a partir del 2011.

Linux Essentials

Capacidad para utilizar el editor de línea de comandos y demostrar la compresión de los procesos, programas y componentes del sistema operativo Linux.

• Administrador de redes• Instalador de redes• Ingeniero en redes• Gerente en tecnologías de la información• Especialista en seguridad en redes

Sueldo bruto mensual: en pesos mexicanos $30,018.57 (Actualmente sólo se imparte una certificación de las 3 que existen en el mercado), resultados de la encuesta de salarios y factores de la revista Software Guru, complementados con información de sitios como Payscale u OCCMundial.

JavaSolarisMySQL

Oracle Database

Se trabaja para realizar la gestión para inscribirse en el programa Oracle-Academy, para lograr un punto de referencia entre las certificaciones más demandantes como Java, Solaris, Mysql, Oracle Database, etc, que son de las certificaciones más utilizadas en el área de las TIC´s.

• Oracle Java Programmer con especialidad• Oracle Solaris 11 System Administration• MySQL Database Administration• Oracle Database 11g Administrator Certified Master

Actualmente los promedios que se marcan con estas certificaciones oscilan entre los $30,935.64 a $ 57, 000.00, bruto mensual, resultados de la encuesta de salarios y factores de la revista Software Guru, complementados con información de sitios como Payscale u OCCMundial.

*Doctor en Sistemas Computacionales, Profesor de Tiempo Completo de la Ingeniería en Informática en Upemor

Page 16: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

Objetivo Indicador Meta Fecha Responsable

Incrementar los ingresos mediante la capacitación a vendedores en el conocimiento del producto a ofrecer.

Pesos ingresados del año 2015 dividido entre pesos ingresados del año 2014

1.2 31 de diciembre Gerente de Ventas

Tabla 1: “Indicadores para el plan de mejora” (2)

16 Influencia Politécnica

La consultoría: una actividad que brinda experiencia, satisfacción e ingresos

SEGUNDA PARTE

En la primera parte de este artículo se abordó lo relacionado con el diagnóstico de una empresa. En esta segunda parte,

se presenta la etapa de la elaboración del “Plan de Mejora”. Los elementos que conforman dicho plan son los objetivos: el general y los específicos; por lo cual es importante indicar la sintaxis de éstos para su redacción.

Generalmente un objetivo se desarrolla con tres elementos (1)

Verbo en infinitivo + objeto (contenido donde se ejerce la acción del verbo) + complemento + resultado, producto o condición.

EjemploObjetivo de la materia de consultoría,que el alumno:Genere conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo de metodologías y herramientas para ofrecer y contratar servicios de consultoría.

Los verbos en infinitivo pueden indicar tres direcciones:

Hacia arriba: incrementar, mejorar, etc.Hacia abajo: disminuir, reducir, etc.Ni abajo ni arriba: mantener, controlar, etc.

En tanto que el complemento define la manera de lograr el objetivo y responde a la pregunta realizada al verbo; ejemplo: ¿Para qué generar conocimientos, habilidades y actitudes?

Los objetivos específicos se conforman con la misma sintaxis pero además, éstos deben contener uno o varios indicadores y metas; es decir, algo que permita evaluar los avances.

Benítez Oropesa, Gil Estrada, Menez Bahena*

EjemploIndicador de ingresos por ventas: Pesos ingresados del año 2015 dividido entre pesos ingresados del año 2014.Frecuentemente se utilizan tableros de control como el que se muestra en la Tabla 1 (2).

Esta información es útil para que el gerente cuente con un control sobre los avances periódicos del indicador.

A partir del planteamiento, se conforman los principales elementos (3) que integran el Plan de Mejora; los principales son: objetivo general del plan de mejora, objetivos específicos, resultados o productos esperados de la implementación del plan de mejora, actividades por objetivo específico, calendarización, indicadores de calidad, mecanismos de control y responsable de cada una de las actividades. Finalmente, se deben expresar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el logro o éxito de su implementación.

Para especificar cada elemento es recomendable, primeramente, hacer una propuesta al propietario del negocio o al gerente del área a quien se le dirige el estudio de consultoría y después analizarlo conjuntamente para mejorarlo y acercarlo a la expectativa. De ninguna manera es recomendable dejar sólo al cliente y mucho menos que quede este plan en manos sólo del consultor, pues se podría generar una brecha muy grande entre lo visualizado por el cliente y el consultor.

Para ejemplificar el plan de mejora véase la Tabla 2 (4).

Como se puede observar en la Tabla 2, las actividades están orientadas a lograr el cumplimiento de los objetivos específicos planteados, así como las actividades finales, correspondientes a la entrega de los productos

y al finiquito del proyecto. Asimismo, se especifican los requerimientos de recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para el cumplimiento del proyecto. Una vez elaborado este plan, se procede a su implementación; procurando respetar al máximo el calendario.

En ocasiones, el Consultor llega hasta la etapa de planeación y la implementación la llevan los asesores o gerentes internos del negocio; quienes pueden recibir asesorías específicas del consultor. Para esta fase, el consultor podría ser contratado por algunas horas o por actividades específicas. Otra de las opciones es que el mismo consultor ejecute el plan de mejora con la asignación de la contraparte del negocio.No obstante lo anterior, el consultor deberá cerrar el proyecto mediante dos acciones: evaluación del cliente (satisfacción del cliente) y el finiquito de la consultoría.

Al finalizar la consultoría se deberá entregar un informe que incluya el apartado de conclusiones y recomendaciones sugiriendo alternativas para proyectos a futuro, donde se abre la posibilidad de requerir nuevamente los servicios del consultor.

Un aspecto que el consultor no debe olvidar es mantener una actualización de sus conocimientos y habilidades, considerando los cambios en la teoría y en la praxis. Lo que incrementa sus competencias y la vigencia de sus servicios en el mercado, de aquí la importancia de obtener reconocimientos como el CONOCER (5).

Ser un consultor requiere de una intensa interacción con el cliente, tanto como con el propietario de la empresa, específicamente con sus colaboradores para obtener información propia del negocio y así proponer soluciones con más alta probabilidad de éxito. Entre más consultorías se realicen,

Page 17: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

17Influencia Politécnica

las experiencias aportarán mejores propuestas en proyectos siguientes. Es inminente que tanto los éxitos como fracasos serán parte de dicha experiencia, por lo cual, será importante también desarrollar una alta resistencia a la frustración. Sin embargo, se debe tener presente que Deming lo presenta de esta manera, al hablar de la mejora continua (6).

(1) https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/formulacion-de-objetivos11.pdf(2) http://www.grandespymes.com.ar/2013/06/24/importancia-de-los-tableros-de-control-o-cuadro-de-mando-integral-cmi/(3) http://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57761/Elementos_de_un_plan_de_mejora.pdf/78733334-2a28-4f0b-9e74-33a5f10d2ab6

(4) http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Plan_-Mejora1.pdf(5) http://www.conocer.gob.mx(6) http://www.aiteco.com/ciclo-pdca-de-mejora-continua/

*Benítez Oropesa Modesto Alfonso de Jesús, Maestro en Administración; Gil Estrada José Luis, Doctor en Administración y Menez Bahena Luis Eduardo, Doctor en Administración.

Plan de mejora Nombre de la empresa u organización

OBJETIVO GENERAL: Diseñar un plan de mejora que permita incrementar los ingresos en al menos 5% mensual.

Objetivos específicos:O.E.1 1. Realizar un diagnóstico de la situación actual del negocioO.E.2 2. Elaborar un plan de mejora que responda a la problemática identificadaO.E.3 3. Implementar cada una de las actividades indicadas en el plan de mejoraO.E.4 4. Evaluar el impacto de la implementación del plan de mejora

Resultado esperado de la solución a instalar:1. Incremento de ingresos del negocio2. Mejorar la satisfacción del cliente3. Reducción de costos del negocio como resultado de un mejor desempeño del personal

Responsable

S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 S1 S2 S3 S4 C= ColsultorP= Propietaria

Elaboración y firma de contrato X Contrato firmado P y C

Diseño de instrumentos X No. instrumentos diseñados/No. de instrumentos esperado C

Aplicación de instrumentos X No. instrumentos aplicados/No. instrumentos a aplicar C

Análisis e interpretación de información X X Avance de informe/informe terminado C

Elaboración del diagnóstico y presentación X Avance de informe/informe terminado C

Elaboración del Plan de Mejora X Avance del diseño del Plan de Mejora/Plan de mejora terminado C

Presentación del Plan de Mejora a la propietaria X Presentación del Plan de Mejora P y C

Ajustes del Plan de Mejora y autorización de éste X Autorización del Plan de Mejora C

Presentación del Plan de Mejora a los colaboradores X Presentación del Plan de Mejora P y C

Elaboración de manuales específicos X X X No. Manuales a elaborar/ 7 manuales a diseñar C

Entrenamiento sobre el uso y aplicación de manuales X Cursos impartidos/ 2 cursos a impartir C

Evaluar el desempeño del personal X X X No. colaboradores evaluados/No. colaboradores a evaluar P y C

Evaluar la satisfacción del cliente X X X Aplicación del instrumento Satisfacción al cliente/Muestra C

Registro de ingresos y comparación con anteriores X X X Registro de ingresos y egresos/registros a aplicar periodicamente P y C

Entrega de productos XEntrega de 7 manuales, dos cursos, y resultados de aplicación de la evaluación del desempeño y resultados de la satisfacción al cliente

C

Finiquito del proyecto X Firma de finiquito y evaluación del cliente P y C

Mes 1Actividades0.E.

Mes 2 Mes 3

Indicadores de avanceMecanismos de Control y Seguimiento

O.E.1

O.E.2

O.E.3

O.E.4

Reuniones de trabajo y

elaboración de minutas y acuerdos

Reuniones de trabajo y

elaboración de minutas y acuerdos

Reuniones de trabajo y

elaboración de minutas y acuerdos

Reuniones de trabajo y

elaboración de minutas y acuerdos

Recursos

Humanos Propietaria, consultor y colaboradores del negocio

PCs, impresora, escaner, fotocopiadora, engargoladora

Materiales Papelería de oficina

Escritorio y sillas

Financieros Pago cada mes de acuerdo al cumplimiento

Page 18: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

META

Trabajo

18 Influencia Politécnica

Si has intentado hacer algo, sólo una vez, y al no lograrlo lo dejaste, significa que no lo estás deseando realmente. Aceptemos que nos gusta la comodidad pero nadie alcanza el éxito desde su cama. Un hábito es el resultado de una acción que repites frecuentemente de forma inconsciente, por tanto, los hábitos son el resultado de nuestro quehacer

cotidiano y el conjunto de éstos define un estilo de vida.

Un hábito puede ser positivo o negativo en tu vida: el negativo te impide alcanzar tus metas y el positivo te motiva a seguir adelante. Por ejemplo, “llegar tarde” a la escuela, oficina o a cualquier compromiso, no te ayudará a lograr un asenso o te hará quedar mal con tus amigos, sin embargo, esto se puede revertir a darle forma una nueva manera de actuar.

¿Cómo se forma un hábito? Antes que nada, se establece por medio de un recordatorio (estímulo), una rutina (acción) y una recompensa (beneficio). El cerebro crea una conexión para iniciar, ejecutar y terminar una acción repetida, siempre que tenga el mismo estímulo.

El éxito no se obtiene por un golpe de suerte, es una consecuencia de una serie de hábitos positivos, por tanto, el fracaso también resulta de algunos de los hábitos negativos.

A continuación desplegamos ejemplos de ambos tipos de hábitos; quizá puedas identificar a algunos de ellos en tu propia rutina.

Personas no exitosas habitúan:

1. Rendirse fácilmente 2. Temer al cambio3. Actuar antes de pensar4. Creer que lo saben todo5. Tratar a otros como inferiores6. Dejar de aprender7. Pensar, decir y hacer cosas negativas8. Creer que tienen derecho a todo9. Vivir enojados con otros10. Culpar a los demás11. Tener resentimientos12. Hablar más de lo que escuchan13. Guardar para sí información y datos importantes14. Desperdiciar el tiempo15. Distraerse todo el tiempo16. Esperar que otros fallen17. No saber lo que quieren18. Tomar la salida fácil19. No tener metas establecidas20. Criticar

Personas exitosas habitúan:

1. Dar seguimiento de sus logros2. Aprender de sus errores3. Invertir el tiempo con la gente correcta4. Mantienen un equilibrio apropiado en su vida5. Escribir sus metas y objetivos6. Pensar a largo plazo7. Hacer cumplidos a otros (reconocer los aciertos de otros)8. Querer que otros tengan éxito 9. Aceptar la responsabilidad de sus fallas10. Tener deseos de superación11. Trabajar con pasión y compromiso12. Aprender, mejorar y leer todos los días13. Tomar riesgos14. Manejar adecuadamente los problemas15. Ser humildes16. Compartir información y datos con otros17. Transmitir alegría18. Perdonar a otros19. Hablar sobre ideas20. Abrazar el cambio

Hábitos para el éxito

Page 19: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015
Page 20: Influencia Politécnica, Año 9, N ° 27, Septiembre 2015

de Calidad Educativa