InfoCMIC ene-mar 2013

6
Número 30, enero-marzo 2013 @cmicnacional Importantes Consejo Directivo 2013-2014 Pág. 8 Reunión con Manlio Fabio Beltrones Pág. 5 CMIC en la presentación de la Política Nacional de Vivienda Pág. 3 Reunión de trabajo con el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta Pág. 7 Editorial E stimados afiliados y lectores, en este número del InfoCMIC, podrán encontrar un recuento de las actividades más sobresalientes que han llevado a cabo la Presidencia Nacional, así como su Comisión Ejecutiva, Delegaciones e Instituciones a favor del desarrollo del sector en el primer trimestre del año 2013. En este arranque de año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue protagonista de diversas reuniones y encuentros de trabajo con distintos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre la que destaca la presencia de nuestro presidente nacional, Luis Zárate Rocha en la presentación de la Política Nacional de Vivienda del mandatario Enrique Peña Nieto; política ante la cual la CMIC, como represente de los constructores organizados de México, estableció su postura y análisis. Otras reuniones sostenidas sucedieron con el Diputado Manlio Fabio Beltrones, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados; con el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Líder de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República.; con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU; con Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con Julián Olivas Ugalde, Subsecretario de la ex SFP. Así mismo, se concretó la firma de la Comisión Mixta Nacional por el Secretario de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza y el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha. El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la CMIC, en donde Luis Zárate Rocha rindió su primer informe anual de actividades, destacándose la certificación ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de Calidad. En dicha Asamblea, quedó conformado el Consejo Directivo 2013-2014 Éste es el InfoCMIC. Esperamos que lo disfruten. SÍGUENOS

description

Publicación infoCMIC No. 30

Transcript of InfoCMIC ene-mar 2013

Page 1: InfoCMIC ene-mar 2013

Número 30, enero-marzo 2013

@cmicnacional

Importantes

Consejo Directivo 2013-2014

Pág. 8

Reunión con Manlio Fabio Beltrones

Pág. 5

CMIC en la presentación de la Política Nacional de Vivienda Pág. 3

Reunión de trabajo con el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Pág. 7

Edito

rial Estimados afiliados y lectores, en este número del

InfoCMIC, podrán encontrar un recuento de las actividades más sobresalientes que han llevado a

cabo la Presidencia Nacional, así como su Comisión Ejecutiva, Delegaciones e Instituciones a favor del desarrollo del sector en el primer trimestre del año 2013. En este arranque de año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue protagonista de diversas reuniones y encuentros de trabajo con distintos funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre la que destaca la presencia de nuestro presidente nacional, Luis Zárate Rocha en la presentación de la Política Nacional de Vivienda del mandatario Enrique Peña Nieto; política ante la cual la CMIC, como represente de los constructores organizados de México, estableció su postura y análisis.

Otras reuniones sostenidas sucedieron con el Diputado Manlio Fabio Beltrones, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados; con el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Líder de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República.; con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU; con Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con Julián Olivas Ugalde, Subsecretario de la ex SFP.

Así mismo, se concretó la firma de la Comisión Mixta Nacional por el Secretario de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza y el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha. El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la CMIC, en donde Luis Zárate Rocha rindió su primer informe anual de actividades, destacándose la certificación ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de Calidad. En dicha Asamblea, quedó conformado el Consejo Directivo 2013-2014

Éste es el InfoCMIC. Esperamos que lo disfruten.

SÍGUENOS

Page 2: InfoCMIC ene-mar 2013

32

Dato Duro.INFORMACIÓN

COMISIÓN MIXTA PEMEX-CMIC

El 17 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Comisión Mixta PEMEX-CMIC, con la presencia del Ing. Miguel Tame Domínguez,

Director General de PEMEX Refinación y del Ing. Oscar Vázquez Sentíes, Vicepresidente del Sector Energía CMIC. Esto con la finalidad de trabajar conjuntamente en un Plan de Desarrollo que prepare a las empresas constructoras mexicanas para ser competitivas, y que les permita cumplir con los requerimientos de los proyectos energéticos del país.

El pasado 21 de enero la CMIC, en voz de su presidente nacional Luis Zárate Rocha, ofreció una conferencia de prensa para hablar del panorama general de la situación de la industria de la construcción para este 2013.

De los temas relevantes en la conferencia, fue la nueva Ley de APP´S. Al respecto Zárate Rocha comentó que esta nueva ley detonará el crecimiento de la inversión para la construcción por un monto superior a los 20 billones.

Sin embargo, especificó que pese a las reformas jurídicas que hasta el momento se han realizado, se presentan todavía obstáculos, vacíos e ineficiencias que desalientan y retrasan el gasto de inversión y los proyectos de infraestructura. Por lo que es prioritario readecuar el marco jurídico para convertirlo en promotor y facilitador de la inversión.

El mandatario federal expuso su política en cuatro estrategias:

• Primera. Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional. Se ha determinado que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sea la instancia coordinadora de la política de vivienda de nuestro país y presida la Comisión Intersecretarial en la materia. Así mismo, esta Secretaria suscribirá convenios con el INFONAVIT, con los gobiernos estatales y autoridades municipales.

• Segunda. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente. Los créditos y subsidios del Gobierno de la República, serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.

• Tercera. Reducir de manera responsable el rezago de vivienda. Se tiene contemplado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones. • Cuarta. Procurar una vivienda digna para los mexicanos. Se realizarán más de 320 mil acciones de mejoramiento. Para el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural.

CONFERENCIA DE PRENSA: PANORAMA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PARA EL 2013

Page 3: InfoCMIC ene-mar 2013

54

Posteriormente, en conferencia de prensa ofrecida el 18 de febrero, Luis Zárate Rocha expuso los comentarios de la CMIC respecto a la Política Nacional de Vivienda:

La Política Nacional de Vivienda genera confianza y certidumbre contribuye a la competitividad y el desarrollo urbano sustentable con Infraestructura de Clase Mundial.

I. La Política Nacional de Vivienda contiene una OFERTA DE VALOR para nuestro país.

•Permitirá vivir en mejores ciudades y mejores comunidades.

•Mejorará el patrimonio de las familias que ya cuentan con vivienda a través de su ampliación, mantenimiento y mejoramiento.

•Mejorará la posición de instituciones financieras acreedoras al fortalecer el valor delas garantías hipotecarias.

•Mejorará la competitividad de nuestras ciudades, que es la competitividad de México.

II. La Política Nacional de Vivienda fortalecerá la DEMANDA a través de ampliaciones al mercado

hipotecario.

•La dinámica poblacional y la transición actual del bono demográfico, indican que durante los próximos 10 años en México se formarán la mayor cantidad de hogares en la historia de México. Cada año se formarán más de 840 mil hogares.

•Se impulsarán productos hipotecarios orientados a las fuerzas armadas, a los policías y a los trabajadores en estados y municipios que no cuentan con afiliación al Fovissste o al Infonavit. Aproximadamente 2.5 millones de trabajadores tendrán acceso a una hipoteca.

•Se atenderá el rezago habitacional, de aproximadamente 9 millones de viviendas.

III. La Política Nacional de Vivienda apoyará la OFERTA DE VIVIENDA.

•Este año se edificarán 500 mil nuevas viviendas, como parte de un programa de 1 millón de acciones.

IV. La Política Nacional de Vivienda contribuye a mejorar LA LIQUIDEZ en el sector.

•La banca privada jugará un papel preponderante en el crecimiento del sector.

V. La Política Nacional de Vivienda destaca el papel de éste sector como puntal para el desarrollo económico, social y ambiental, que coadyuva con la política de seguridad pública.

VI. La Política Nacional de Vivienda genera confianza dado que su instrumentación tendrá períodos de transición graduales, con lo cual se genera certidumbre a largo plazo.

•En el 2013 no habrá cambio de reglas y habrá una transición de hasta 24 meses.

VII. La Política Nacional de Vivienda permitirá una mejor coordinación inter institucional.

•La SEDATU es ahora su cabeza de sector, con lo cual se alinean programas de los Organismos Nacionales de Vivienda y se mejora la eficacia de las instituciones.

•Habrá una mejor coordinación entre los participantes del sector. Antes, la política de suelo y vivienda estaban a cargo de dos secretarías diferentes, hoy con la nueva política, tenemos una sola cabeza de sector con ambas políticas bajo su mandato. Los problemas serán afrontados con una mejor coordinación.

•El Gobierno analizará en un solo lugar y de manera conjunta tanto los problemas como sus soluciones.

VIII. La Política Nacional de Vivienda genera certeza absoluta a quienes participamos de este importante sector, a través de reglas claras, políticas congruentes y acciones focalizadas.

IX. Priorizar la construcción de infraestructura como elemento fundamental para poder ordenar los desarrollos de vivienda, dotándolos de servicios básicos, agua rellenos sanitarios, energía y transporte.

Julián Olivas Ugalde, Subsecretario de la ExSFP, sostuvo una reunión de trabajo con Luis Zárate Rocha y el Lic. Manuel Garcia. En dicha reunión se le hizo entrega al funcionario de las propuestas de la CMIC para la reforma de la Ley de Obras Públicas.

JULIÁN OLIVAS UGALDE, SUBSECRETARIO DE LA EX SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN REUNIÓN DE TRABAJO CON LA CMIC

Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC; Tuffy Gaber Flores, Vicepresidente Ejecutivo de Enlace Legislativo y Normatividad; y Javier Mendoza Correa, ex presidente de la Delegación CMIC Tijuana, sostuvieron una reunión de trabajo con el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados. En dicho encuentro, se plantearon las propuestas de la CMIC para el impulso a la infraestructura, además de que los directivos de la Cámara, le hicieron entrega del proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Obras Públicas.

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

Page 4: InfoCMIC ene-mar 2013

76

El Gral. Oscar Naranjo Trujillo, Director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y asesor de la Presidencia de la República en materia de seguridad, en reunión de trabajo con la Comisión Ejecutiva CMIC encabezada por Luis Zárate Rocha y Nicolás Mariscal, Coordinador Ejecutivo de Responsabilidad Social Empresarial.

El Gral. Naranjo, expuso la conferencia “El impacto de la nueva política de seguridad pública del gobierno mexicano, retos y amenazas”.

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la CMIC, en donde Luis Zárate Rocha rindió su primer informe anual de actividades, destacándose la certificación ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de Calidad.

En dicha Asamblea, también se aprobaron los estados financieros certificados por los auditores independientes Zoydo Sabines y Moreno, S.C.; así como la restructuración del Consejo Directivo 2013-2014.

El Presidente de la Delegación CMIC Distrito Federal, Ing. Jorge Fco. Pineda Arenas sostuvo una reunión de trabajo con el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En dicha reunión se hizo la presentación del Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos, así como del Programa Hidráulico 2013.

En el marco de encuentros y reuniones de trabajo sostenidas por la Vicepresidencia de Enlace Legislativo y Hacendario de la CMIC, su titular el Ing. Tuffy Gaber Flores, acompañado del Lic. Manuel García, Vicepresidente de Normatividad y Asuntos Patronales; sostuvieron un encuentro con el Líder de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta el pasado 6 de marzo.

Allí, los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CMIC, hicieron entrega de documentos elaborados por Cámara, propios del interés de los constructores y de la cadena productiva del sector, así como del quehacer legislativo en la materia.

El Senador Barbosa Huerta reiteró su interés de analizar y darle seguimiento a las propuestas y planteamientos de la CMIC entre las Comisiones Legislativas Senatoriales, así como a desarrollar una Agenda de Trabajo como los constructores organizados de México.

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL GRAL. OSCAR NARANJO TRUJILLO, ASESOR DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE SEGURIDAD

LUIS ZÁRATE ROCHA RINDE SU PRIMER INFORME ANUAL

DELEGACIÓN CMIC D.F. EN REUNIÓN DE TRABAJO CON RAMÓN AGUIRRE DÍAZ, DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA

Page 5: InfoCMIC ene-mar 2013

98

 Consejo  Directivo  2013-­‐2014  

               Ing.  Luis  Fernando  Zárate  Rocha     Presidente  Lic.  Gustavo  Arballo  Luján   Secretario  Ing.  Francisco  Solares  Alemán   Tesorero  

Ing.  Héctor  Castellanos  Frank  Vicepresidente   Ejecutivo   de   Banca   de   Desarrollo   y  APP´S  

Ing.  Tuffy  Gaber  Flores  Vicepresidente   Ejecutivo   de   Enlace   Legislativo   y  Normatividad  

Ing.  Ramón  Guerra  Alonso   Vicepresidente  Ejecutivo  del  Sector  Hídrico  Ing.  Ángel  Macías  Garza    Vicepresidente  Ejecutivo  de  Infraestructura  

Ing.  Jorge  Pineda  Arenas    Vicepresidente   Ejecutivo   del   Distrito   Federal   y  Sector  Privado  

Ing.  Eduardo  Ramírez  Leal    Vicepresidente   Ejecutivo   de   Delegaciones   y  Seguridad  Social  

 Lic.  Alejandro  Ramírez  Sánchez  

   Vicepresidente   Ejecutivo   de   apoyo   a   MIPYMES   y  Difusión    

 Arq.  Ramón  Salgado  Vega  

 Vicepresidente   Ejecutivo   de   Vivienda   y   Desarrollo  Urbano  

Ing.  Jesús  Roberto  Sitten  Ayala   Vicepresidente  Ejecutivo  de  Instituciones  Ing.  Oscar  Vázquez  Sentíes   Vicepresidente  Ejecutivo  del  Sector  Energía  

Ing.  Nicolás  Mariscal  Toroella  Coordinador   Ejecutivo   de   Responsabilidad   Social  Empresarial  

Ing.  Ramón  Carreón  Arias   Coordinador  Ejecutivo  de  Afiliación  Ing.  Roberto  Calvet  Martínez   Coordinador  Ejecutivo  de  Turismo  Lic.  Miguel  Garza  Zambrano   Coordinador  Ejecutivo  de  Proyectos  Especiales  Ing.  Marcos  Gluyas  Solórzano   Coordinador  Ejecutivo  del  Sector  Minero  Ing.  Gabriel  Ibarra  Elorriaga   Coordinador  Ejecutivo  del  Sector  Ferroviario  Ing.  Alonso  Chávez  Vasavilbazo   Coordinador  Ejecutivo  de  Medio  Ambiente  

Ing.  José  Luis  Sandoval  Bojórquez   Coordinador  Ejecutivo  de  Desarrollo  Tecnológico  

Arq.  Alfonso  Zermeño  Del  Vado   Coordinador  Ejecutivo  del  Sector  Salud  

Lic.  Jorge  Melgarejo  Haddad   Coordinador  Ejecutivo  de  Empresas  Consesionarias  

             

               

El Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, acudió a las instalaciones de la sede nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a exponer a detalle, ante la Comisión Ejecutiva de la CMIC y a los presidentes delegacionales, la nueva Política Nacional de Vivienda del gobierno federal.

En la reunión, también estuvo presente el Mtro. Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la SCT.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), concretaron la firma de la Comisión Mixta Nacional SCT-CMIC, para impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país.

Con este acuerdo se busca fortalecer una relación de colaboración entre las empresas afiliadas a la CMIC y las distintas áreas de la SCT, con el fin de alcanzar las metas que serán establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que con esta estrategia de promoción se buscarán nuevas formas para contratar obra y su adjudicación, así como los financiamientos

para realizar los trabajos de infraestructura que requiere el país para su crecimiento.

El secretario de la SCT señaló que es prioritario acelerar el paso y desarrollar nuevas formas de hacer la obra pública en México; con mayor celeridad, ya que el país no puede esperar más.

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, destacó la iniciativa de proyecto de reforma a la Ley de Obra Pública, actualmente en estudio por parte del Legislativo; al tiempo que afirmó que su aprobación significará un avance muy importante, ya que es una ley moderna que impulsará los proyectos de infraestructura en México.

El dirigente de los empresarios de la construcción hizo entrega de los estudios y propuestas de los constructores organizados de México al secretario Ruiz Esparza.

El presidente nacional de los empresarios de la construcción y el titular de Comunicaciones y Transportes, coincidieron en señalar que la Comisión Mixta Nacional CMIC-SCT materializada, es la plataforma ideal para el trabajo continuo entre los constructores y los funcionarios del ramo.

POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA CON JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, TITULAR DE LA SEDATU

COMISIÓN MIXTA SCT-CMIC

Page 6: InfoCMIC ene-mar 2013

10

Editores: Cynthia Aceves Morales

Diseño Gráfico:Edson Ayuso Rul

Comentarios:[email protected]

Contenido:

Lic. José Antonio Hernández BalbuenaIng. Jorge EsparzaLic. Rafael López Torres

Expo Construcción Internacional Tijuana 2013Fecha: 29, 30 y 31 de mayo de 2013Lugar: Baja California Center (Centro de Convenciones)Autopista Tijuana - Ensenada escénica #1029,Poblado Mazatlán, Playas de Rosarito B.C.Ciudad: Tijuana, B.C.Tel.: 684-8632, 634-3560 y 61Fax: [email protected]

Congreso Sectorial Tecnologías de InformaciónFecha: 25 de abril de 2013Lugar: Universidad del Valle de México, campus San RafaelCiudad: México, D.F.Tel.: +52 55 2454 [email protected]://www.responsable.net/rsectorial/ti/index.html

Luis Zárate Rocha, firmo un convenio de colaboración con el titular del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha, para continuar con los grupos de colaboración de COMPRANET, Capacitación y México Emprende.

REUNIÓN DE TRABAJO CON ENRIQUE JACOB ROCHA, PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA