Informa 4

2
Porque es el momento de hacer valer nuestros derechos... Roa de la Vega, 21 - León Tfno. 987 22 88 44 [email protected] E l próximo 22 de mayo se ele- girán las personas que van a gobernar las instituciones regio- nales y locales durante los próxi- mos 4 años y a nadie se le escapa la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que está teniendo gravísimas consecuen- cias en el empleo de numerosas personas y en el deterioro de la calidad de vida del con- junto de la ciudadanía, especialmente de los sec- tores más débiles de la sociedad, consecuencia directa de la destrucción de empleo. E sa misma situación de crisis económica viene afectando al conjunto de las diferentes administra- ciones, en mayor o menor medida, al haberse redu- cido de forma notable los ingresos de estas. E sta situación es especialmen- te grave y preocupante en las administraciones locales que aña- den a esta coyuntura un histórico déficit en materia de financiación, agravado por la dependencia exa- gerada de los ingresos derivados del sector de la construcción du- rante muchos años, asumiendo competencias en materia de ser- vicios a los ciudadanos que han elevado su gasto de forma impor- tante. Esto, que ha tenido una tra- ducción importante en un mayor, aunque aún insuficiente, nivel de servicios y su correspondiente empleo, puede verse amenazado en los próximos meses. D e la misma forma, en estos años, se han ido producien- do procesos de externalización de servicios a través de empre- sas que emplean a un numeroso grupo de personas. De tal forma que la difícil situación económica y financiera de numerosas Entida- des Locales está afectando de for- ma evidente al empleo propio de estas, al empleo de las empresas que prestan servicios de las admi- nistraciones y en definitiva al po- sible deterioro de la calidad de los servicios públicos que se prestan de forma directa o indirecta. E n el caso del empleo propio de las Admi- nistraciones Locales, que actualmente se mueve en torno 34.000 personas, buena parte de él alcanza niveles preocupantes de precarización por las ele- vadas tasas de temporali- dad que viene soportan- do: una media de un 35 % en el caso de Castilla y León. Precisamente, esas personas son las que, en primera instancia, pueden ver amenazado su empleo si no se resuelven de for- ma inmediata y urgente los problemas de sostenibilidad económica de muchos Ayunta- mientos. Todo ello, además, con consecuencias directas sobre la prestación de servicios públicos esenciales de esas administracio- nes y por tanto provocando un deterioro notable de la calidad de CC.OO. reclama la creación de un fondo extraordinario de apoyo a las entidades locales para el mantenimiento del empleo número 4 informa en 17 de mayo de 2011 Imagen de la concentración revindicativa celebrada frente a las Cortes autonómicas el día 17 de mayo.

description

Informativo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de León

Transcript of Informa 4

Page 1: Informa 4

Porque es el momento de hacer valer nuestros derechos...

Roa de la Vega, 21 - León Tfno. 987 22 88 44 [email protected]

El próximo 22 de mayo se ele-girán las personas que van a

gobernar las instituciones regio-nales y locales durante los próxi-mos 4 años y a nadie se le escapa la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y que está teniendo gravísimas consecuen-cias en el empleo de numerosas personas y en el deterioro de la calidad de vida del con-junto de la ciudadanía, especialmente de los sec-tores más débiles de la sociedad, consecuencia directa de la destrucción de empleo.

Esa misma situación de crisis económica viene

afectando al conjunto de las diferentes administra-ciones, en mayor o menor medida, al haberse redu-cido de forma notable los ingresos de estas.

Esta situación es especialmen-te grave y preocupante en las

administraciones locales que aña-den a esta coyuntura un histórico déficit en materia de financiación, agravado por la dependencia exa-gerada de los ingresos derivados del sector de la construcción du-

rante muchos años, asumiendo competencias en materia de ser-vicios a los ciudadanos que han elevado su gasto de forma impor-tante. Esto, que ha tenido una tra-ducción importante en un mayor, aunque aún insuficiente, nivel de servicios y su correspondiente empleo, puede verse amenazado en los próximos meses.

De la misma forma, en estos años, se han ido producien-

do procesos de externalización de servicios a través de empre-sas que emplean a un numeroso grupo de personas. De tal forma que la difícil situación económica y financiera de numerosas Entida-

des Locales está afectando de for-ma evidente al empleo propio de estas, al empleo de las empresas que prestan servicios de las admi-nistraciones y en definitiva al po-sible deterioro de la calidad de los servicios públicos que se prestan de forma directa o indirecta.

En el caso del empleo propio de las Admi-

nistraciones Locales, que actualmente se mueve en torno 34.000 personas, buena parte de él alcanza niveles preocupantes de precarización por las ele-vadas tasas de temporali-dad que viene soportan-do: una media de un 35 % en el caso de Castilla y León. Precisamente, esas personas son las que, en primera instancia, pueden ver amenazado su empleo si no se resuelven de for-ma inmediata y urgente

los problemas de sostenibilidad económica de muchos Ayunta-mientos. Todo ello, además, con consecuencias directas sobre la prestación de servicios públicos esenciales de esas administracio-nes y por tanto provocando un deterioro notable de la calidad de

CC.OO. reclama la creación de un fondo extraordinario de apoyoa las entidades locales para el mantenimiento del empleo

número 4informaen

17 de mayo de 2011

Imagen de la concentración revindicativa celebrada frente a las Cortes autonómicas el día 17 de mayo.

Page 2: Informa 4

Porque es el momento de hacer valer nuestros derechos...

Roa de la Vega, 21 - León Tfno. 987 22 88 44 [email protected]

vida de nuestras ciudades y pue-blos.

Asimismo se debe tener en cuenta la afectación directa,

que ya vienen sufriendo las perso-nas que trabajan en las empresas que prestan diferentes servicios públicos externalizados y que en nuestra Comunidad alcanza un cifra notable, en torno a 22.000 personas, de ellos 12.000 en las Entidades Locales. No son nue-vos los recortes de los contratos de las administraciones con esas empresa y que estas repercuten de forma directa en sus trabaja-dores, empeorando de forma no-table sus condiciones de trabajo y salariales. También esos mismos recortes, las dificultades en el pago,… inciden directamente en la calidad del servicio que están obligadas a prestar. Esta situación, al igual que en el empleo directo de los Ayuntamientos, se puede agravar, en caso de no adoptarse medidas urgentes, y repercutir directamente en la pérdida de puestos de trabajo.

Esta misma situación, que aquí describimos, ya se viene pro-

duciendo no sólo en las AALL y en las empresas subcontratadas, también el resto de Administra-ciones no escapan de esta pro-blemática y en la misma medida será necesario arbitrar a través de sus Presupuestos medidas que garanticen el empleo y los servi-cios que se prestan.

Entendemos que, con indepen-dencia de que es necesario

resolver y sentar las bases de un modelo de financiación definitivo y estable de las Administraciones

Locales, es urgente acometer, de forma consensuada en las Cortes Regionales, por los partidos que las conformen a partir del próxi-mo 22 de mayo, una solución que de forma inmediata permita pa-rar la más que posible sangría de empleo, público y privado, de las Entidades Locales.

En este sentido CCOO propo-ne un Fondo Extraordinario

de apoyo a las Entidades Locales para el mantenimiento del Em-pleo en los Servicios que prestan, de manera que la prestación y la calidad de los mismos no sufran menoscabo alguno y que reper-cutiría negativamente para la ciudadanía, la Junta de Castilla y León, previo el necesario consen-so con las fuerzas políticas, cons-tituirá de manera urgente un Fon-do Extraordinario, dotado con al menos 80 millones de euros, que será autónomo e independiente de los otros fondos que integran la cooperación económica local.

Mediante dicho fondo se con-cederán ayudas a la enti-

dades locales de nuestra Comu-

nidad, destinadas a financiar al mantenimiento de los servicios municipales mínimos y obligato-rios, así como a otros servicios de interés comunitario local presta-dos por ellas, con el condicionan-te del compromiso del manteni-miento del empleo actualmente existente para la prestación de los mismos.

La cuantía estimada de dicho fondo la fijamos inicialmente

en 80 millones de euros, comple-mentando así la cuantía el Plan Extraordinario de Apoyo Local, dotado con 40 millones de euros, que articuló la Junta en los prime-ros meses de este año.

Para la dotación económica de este fondo, la Junta de Casti-

lla y León previo consenso con las fuerzas políticas y salvo que se disponga de otros recursos fi-nancieros presupuestados que lo hiciera innecesario, remitirá de manera urgente a las Cortes de Castilla y León un proyecto de ley solicitando un crédito extraordi-nario por el importe antes seña-lado, para su tramitación y apro-bación en lectura única, en sesión convocada antes del periodo de vacaciones legislativas, dada la urgencia de la situación.

El Fondo Extraordinario debe-rá contemplarse además en

los presupuestos generales del próximo ejercicio, con la cuantía que se estime necesaria en fun-ción de la valoración que se haga de las necesidades financieras de las entidades locales.

Valladolid, 17 de mayo de 2011

Ángel Hernández, Secretario General de CC.OO. en Castilla y León