INFORMACION DE EXCURSIONES TXANTREA MENDI TALDEA · 2012. 12. 6. · Hoja n.317 18/11/2012...

5
Nota: En materia de seguridad, uso de crampones, cuerdas, etc., es obligatorio seguir las indicaciones de los guías de la excursión. En las excursiones de sábados se exige el estar federado y en las de domingos se recomienda. No es solo la seguridad de uno mismo la que está en juego, ni su responsabilidad la única que puede verse perjudicada. INFORMACION DE EXCURSIONES TXANTREA MENDI TALDEA [email protected] http://www.txantreamenditaldea.com Orria z./ Hoja n.317 18/11/2012 Travesía – Zeharkaldia Krutzeta - Orisol - Besaide - Kanpazar Cima de Orisol, detrás Anboto y a la derecha Izpizte De nuevo nos encontramos entre mugas y divisorias. Esta vez van a ser las tres provincias Vascas y como punto importante la unión de las tres al mismo tiempo. En este lugar llamado Besaide se encuentran los dos monumentos de los montañeros vascos (Viejo y Nuevo) donde anualmente en septiembre se recuerda a los montañeros vascos fallecidos. Recorreremos una zona intermedia entre montañas conocidas (Anboto y Udalatx) a la que vamos a añadir una montaña un tanto olvidada (injustamente) continuación de los montes del duranguesado, esas altivas montañas calizas que nos ofrecen espléndidas y vertiginosas ascensiones por sus impresionantes crestas (Mugarra, Untxillaitz, Alluitz, Anboto) ya conocidas por los montañeros del barrio. Se trata de Orisol, y de su vecina y altiva Izpizte, sobre el collado de Zabalandi, que esconde en una de sus agujas una pequeña cueva llamada Nardin y de la que contaremos su “historia” más adelante. En esta ocasión, las fuentes de información son abundantes, pues no en vano estamos en el centro del montañismo vasco relevante a nivel mundial tanto por su cantidad, como por su calidad.

Transcript of INFORMACION DE EXCURSIONES TXANTREA MENDI TALDEA · 2012. 12. 6. · Hoja n.317 18/11/2012...

  • Nota: En materia de seguridad, uso de crampones, cuerdas, etc., es obligatorio seguir las indicaciones de los guías de la

    excursión. En las excursiones de sábados se exige el estar federado y en las de domingos se recomienda. No es solo la

    seguridad de uno mismo la que está en juego, ni su responsabilidad la única que puede verse perjudicada.

    INFORMACION DE EXCURSIONES TXANTREA MENDI TALDEA

    [email protected]

    http://www.txantreamenditaldea.com

    Orria z./ Hoja n.317 18/11/2012 Travesía – Zeharkaldia

    Krutzeta - Orisol - Besaide - Kanpazar

    Cima de Orisol, detrás Anboto y a la derecha Izpizte

    De nuevo nos encontramos entre mugas y divisorias. Esta vez van a ser las tres provincias Vascas y como punto importante la unión de las tres al mismo tiempo. En este lugar llamado Besaide se encuentran los dos monumentos de los montañeros vascos (Viejo y Nuevo) donde anualmente en septiembre se recuerda a los montañeros vascos fallecidos.

    Recorreremos una zona intermedia entre montañas conocidas (Anboto y Udalatx) a la que vamos a añadir una montaña un tanto olvidada (injustamente) continuación de los montes del duranguesado, esas altivas montañas calizas que nos ofrecen espléndidas y vertiginosas ascensiones por sus impresionantes crestas (Mugarra, Untxillaitz, Alluitz, Anboto) ya conocidas por los montañeros del barrio. Se trata de Orisol, y de su vecina y altiva Izpizte, sobre el collado de Zabalandi, que esconde en una de sus agujas una pequeña cueva llamada Nardin y de la que contaremos su “historia” más adelante.

    En esta ocasión, las fuentes de información son abundantes, pues no en vano estamos en el centro del montañismo vasco relevante a nivel mundial tanto por su cantidad, como por su calidad.

  • Arriba: desde el norte Probable recorrido: Krutzeta - Kanpazar Abajo: desde el sur

    Nos dice Miguel Angulo en su libro La Montaña Vasca de Editorial Elkar:

    Al S.de Anboto la cadena axial cantábrica se eleva en la cresta rocosa de Orisol (1.127) entre los collados de Leziaga (870) y Krutzeta (690) al S. Su vertiente más escarpada domina al valle de Aramaio-Ibarra (Aramayona) en el límite de Gipuzkoa, mientras que su vertiente O. desciende en gradas sucesivas hasta el puerto de Krutzeta bordeado en toda su longitud por el camino de Santi Kurutz.

    Orisol es asimismo conocido bajo el nombre de Arangio o Peñas de Etxaguren o Etxagüen. De hecho, el topónimo Arangio corresponde a las cimas herbosas de la cresta sur; Etxagüen o Etxaguren es el nombre atribuido a la zona rocosa que domina Ibarra y constituye la cresta somital de relieve accidentado y confuso cuya cima más alta llamada Orisol se sitúa alrededor de los 500 m. al N. de la ermita de Santi Kurutz.

    Los itinerarios habituales para alcanzar la peña de Orisol se unen a la cresta ya sea desde el collado de Leziaga (Al N.), ya sea desde el collado de Arangio (830) al S. El primero es fácilmente accesible desde Olaeta por la vertiente O. que domina el barranco del mismo nombre, o desde Etxagüen a través de los bosque de resinosos de la vertiente E. El segundo es accesible desde Olaeta por el camino de la ermita de San Cristóbal (situada justo encima del collado de Krutzeta), o desde el mismo collado, por un gran camino de cresterío. El recorrido de la cresta cimera está abundantemente señalizado por trazos de pintura que pueden ser útiles en esta parte un tanto confusa

    Macizo de Gorbea Ermita de Santi Kurutz

  • Desde Orisol, Udalatx tras el mar de nubes Cavidades en el collado Leziaga

    Buitre leonado Fotografiando los buitres.

    Hayedo en el camino de la vertiente sur de Orisol

  • Encontramos esta “historia” en las páginas de Internet: Aramaio es un recóndito y bonito valle que atesora un sinfín de historias y leyendas. Muchas de ellas están más vinculadas a la rica mitología vasca que a la realidad, pero otras son hechos históricos contrastados, aunque resulten increíbles. Este es el caso de la cueva del cura Santa Cruz, una pequeña oquedad situada en una de las agujas de Ipizte en la que se refugió un religioso carlista durante tres días de 1873.

    La historia no tiene desperdicio. Su protagonista, el párroco Manuel Ignacio Santa Cruz y Loidi, se enroló en las filas de Carlos VII durante la tercera guerra carlista y, al mando de un pequeño grupo de guerrilleros, rápidamente se hizo famoso por su crueldad con los enemigos. Pero esa impiedad acabó por volverse en su contra y fue condenado a muerte por los dos bandos. En 1873, fue apresado en Aramaio y recluido en el Ayuntamiento, pero cuando esperaban la llegada de Fernando Primo de Rivera (ministro de la guerra y tío del años más tarde dictador Miguel Primo de Rivera) para asistir a su ejecución, logró escapar descolgándose de una ventana con unas sábanas anudadas. Pidió ayuda a los baserritarras del valle, quienes, ante su condición religiosa y desconocedores de sus fechorías, se apiadaron de él y no dudaron en refugiarle en la cueva Nardin Koba, situada en la base de una de las tres agujas que se desgajan de Ipizte hacia el valle. En su interior, una urna con estampas y un rosario recuerda la estancia del párroco.

    En esta excursión no visitaremos la cavidad, pues es de reducido tamaño, de acceso algo complicado y supondría dedicar un tiempo importante del que no disponemos. Además el monte Izpizte no tiene un camino claro para acceder a la cima y para bajar a Zabalaundi nos espera una fuerte pendiente sin apenas senda y unos hitos complicados de seguir.

    Por cierto, Santa Cruz logró huir, pasó a Francia, ingresó en los Jesuitas y se fue a las misiones. Murió en Colombia a los 84 años, cincuenta después de su épica huida del Ayuntamiento de Aramaio.

    El cura de Santa Cruz Devotos en la gruta Entrada a la cueva-túnel

    Collado Zabalandi (Anboto) Izpizte desde Zabalandi

    Desde Zabalaundi siguiendo la GR-123 nos dirigimos hacia Kanpazar, pasando por Tellamendi y Besaide, lugar en que se juntan Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Esta cima de poco más de 500 m. de altitud (Encontramos diferentes altitudes: 550 en el buzón, en otras publicaciones 564, 555, 554, 553) es famosa además de por ser unión de las tres provincias, porque en ella se construyó en 1955 un monumento en memoria de los montañeros fallecidos en accidente.

  • Udalatx desde Zabalandi Cueva Nardin

    La muerte de 5 montañeros vascos en Montblanc en 1953 causó gran conmoción y de ahí surgió la idea de hacer un monumento en recuerdo de las 46 personas fallecidas en accidente desde la fundación de la Federación Vasconavarra de Montaña. Se escogió un lugar de fácil acceso y en un marco incomparable entre Anboto y Udalatx, donde, desde aquella fecha, todos los años en septiembre se celebra el “Día del Recuerdo” con misa, y tras ella música de txistus. También junto al nuevo monumento se organiza una fiesta “más pagana”.

    Imágenes de su inauguración nos muestran una cima despejada, pero cuando nosotros la visitamos quedaba escondida entre pinos de repoblación que impedían ver nada alrededor. Tengo entendido que tras un incendio que estropeó el monumento, se construyó en 1990 otro nuevo en las cercanías, obra de Yoshin Ogata, simbolizando los ciclos del agua y de la vida. En la actualidad los dos se encuentran despejados y acompañados por la fuente, el buzón y el mugarri de las tres provincias. Por todos estos motivos, Besaide es el emblema de la hermandad de los montañeros vascos. Para quien desee una información más detallada de Besaide, adjuntamos un artículo de Iñaki García Uribe.

    Monumento y buzón. (Fotos Besaide: Web) Nuevo monumento en Besaide (Yoshin Ogata)

    PROGRAMA XVIII SEMANA DE MONTAÑA DE LA TXANTREA. (19 al 24 noviembre)

    LUNES 19 Noviembre: “Harri Gosea” con Ekaitz Maiz (En Euskera) (Escalada deportiva)

    MARTES 20 Noviembre: “Trekhing del Makalu - Mera Peak” con Iñaki Zabalza “Zoco” (+Jesús y Roberto)

    MIERCOLES 21 Noviembre: Finalistas del III concurso de cortos.

    JUEVES 22 Noviembre: “Del Pirineo a Denali” con Patricia Viscarret

    VIERNES 23 Noviembre: Excursiones del año 2012 del Txantrea Mendi Taldea (Asun)

    Las proyecciones serán en la Biblioteca de la Txantrea, Avda. Villava, Plaza Arriurdiñeta. A las 19,30.

    SABADO 24 Noviembre: Comida de montañeros. (Hay que apuntarse. Ultimo día el miércoles 21)

    . Recopilación y fotos: F. Pla