Informacion Sobre Ventilacion

31
4.1 Criterios de diseño Para obtener un ahorro energético es conveniente ventilar únicamente, cuando y donde sea necesario, esto lo consiguen los sistemas de extracción higroregulables, permitiendo ahorros del 40% en comparación con un sistema autorregulable. Un sistema higrométrico detecta automáticamente, cuantifica, y elimina el vapor de agua. La causa de pérdidas más común es el mal dimensionamiento del ventilador con la demanda. Para propósitos tales como ventilación de cuartos, edificios y refrigeración en la etapa de diseño no son conocidas las necesidades reales y se opta por escoger un ventilador sobredimensionado. Esto conlleva a una descarga excesiva. Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados y en los plenos de baja velocidad de aire. En locales de altura libre superior a 4 m se evitará la estratificación del aire durante los periodos de demanda de calor. Las últimas tecnologías aplicadas son las toberas de largo alcance. Otro sistema para evitar la estratificación es por medio de ventiladores que muevan de arriba hacia abajo el aire del techo, de este modo podemos llegar a ahorros de un 30%. 4.2 Regulación Utilizar regulación de la velocidad de los ventiladores por medio de un variador de frecuencia, consiguiendo ahorros que pueden llegar al 40% de consumo, además de mejorar el consumo de energía reactiva y alargar la vida del ventilador. 4.3 Mantenimiento Un buen mantenimiento y un buen sistema de regulación permite, en los servicios comunes, ahorros totales de energía superiores al 20%.

Transcript of Informacion Sobre Ventilacion

Page 1: Informacion Sobre Ventilacion

4.1 Criterios de diseño

Para obtener un ahorro energético es conveniente ventilar únicamente, cuando y donde sea necesario, esto lo consiguen los sistemas de extracción higroregulables, permitiendo ahorros del 40% en comparación con un sistema autorregulable. Un sistema higrométrico detecta automáticamente, cuantifica, y elimina el vapor de agua.

La causa de pérdidas más común es el mal dimensionamiento del ventilador con la demanda. Para propósitos tales como ventilación de cuartos, edificios y refrigeración en la etapa de diseño no son conocidas las necesidades reales y se opta por escoger un ventilador sobredimensionado. Esto conlleva a una descarga excesiva.

Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados y en los plenos de baja velocidad de aire.

En locales de altura libre superior a 4 m se evitará la estratificación del aire durante los periodos de demanda de calor. Las últimas tecnologías aplicadas son las toberas de largo alcance. Otro sistema para evitar la estratificación es por medio de ventiladores que muevan de arriba hacia abajo el aire del techo, de este modo podemos llegar a ahorros de un 30%.

4.2 Regulación

Utilizar regulación de la velocidad de los ventiladores por medio de un variador de frecuencia, consiguiendo ahorros que pueden llegar al 40% de consumo, además de mejorar el consumo de energía reactiva y alargar la vida del ventilador.

4.3 Mantenimiento

Un buen mantenimiento y un buen sistema de regulación permite, en los servicios comunes, ahorros totales de energía superiores al 20%.

Ante una ausencia de mantenimiento, los filtros incorporados a las unidades de tratamiento de aire se obstruyen, provocando un aumento en la pérdida de carga, la cual debe ser absorbida por los ventiladores.

Es conveniente mantener el edificio a una ligera presión positiva para minimizar la infiltración del aire por lugares no controlados (puertas, ventanas, etc.).

2.1 Tipos de ventilación

La ventilación de un local puede ser natural o forzada. Se habla de ventilación natural cuando no hay aporte de energía artificial para lograr la renovación del aire. La ventilación forzada utiliza ventiladores para conseguir la renovación.

Page 2: Informacion Sobre Ventilacion

2.1.1 Ventilación natural

Es la que emplea la fuerza del viento y las diferencias de temperatura para lograr el movimiento del aire. Sus principios básicos son: la diferencia de altura, diferencia de temperatura, acción del viento, carga térmica.

2.1.2 Ventilación forzada

Queda asegurada empleando ventiladores y extractores, cuya ejecución es o bien de tipo individual (viviendas, pequeños centros comerciales, etc.), y de tipo colectivo (escuelas, hoteles y grandes centros comerciales, etc.)

2.2 Parámetros implicados en los estudios de ventilación

Los sistemas de ventilación se dimensionan y caracterizan, mediante el análisis de los siguientes parámetros:

El caudal, es el volumen de aire movido por un ventilador por unidad de tiempo, sus unidades son m3/h o m3/s.

Presión estática, es la porción de la presión de aire debida solamente al grado de compresión del mismo, al margen de la dirección y el sentido de la velocidad.

Presión dinámica, es la porción de la presión de aire debida solamente al movimiento del aire, equivale a la transformación de la energía cinética en energía de presión.

Presión total, es la presión debida al grado de compresión del aire y a su movimiento. Grado de humedad del ambiente, es la relación entre la cantidad de vapor de agua

contenido en el aire y la máxima cantidad que podría contener a esa temperatura. La necesidad de controlar niveles de humedad del aire dentro de los límites establecidos como confortables lleva, en ocasiones, a la utilización de sistemas de humidificación del aire.

2.3 Aplicaciones de la ventilación en función del uso del edificio

Page 3: Informacion Sobre Ventilacion

Los sistemas de ventilación en los diferentes ambientes deberán diseñarse de modo que el aire se distribuya uniformemente en la zona ocupada.

2.3.1 Ventilación en cuartos húmedos (aseos, cocinas, etc.)

La ventilación mecánica mejora las condiciones de habitabilidad asegurando el barrido de los contaminantes, además proporciona medios para recuperar la energía del aire extraído, antes de ser expulsado, con una rentabilidad térmica alta.

Desde el punto de vista de eficiencia energética es importante que el caudal extraído sea el mínimo, ya que debe ser sustituido por aire exterior que naturalmente debe ser calentado y/o refrigerado.

2.3.2 Ventilación natural y forzada en garajes

Disponen de ventilación natural o forzada para la evacuación de los humos. El sistema impedirá y garantizará que no se alcancen niveles peligrosos de monóxido de

carbono (C0).

2.3.3 Ventilación en edificios de altura

Los huecos de escalera en los edificios de varias plantas (hoteles, oficinas, etc.) deben mantenerse presurizados y además se intentará evacuar los humos de la combustión de modo natural, por medio de claraboyas ubicadas en la parte superior.

Page 4: Informacion Sobre Ventilacion

2.3.4 Ventilación en cocinas

En cocinas industriales (hoteles, escuelas) y domésticas, el sistema de conductos es independiente de toda extracción o ventilación y exclusivo para cada local o cocina.

El caudal que debe extraer tiene que diluir los polulantes desprendidos en la cocción, los gases, y de los focos de calor. Siempre se asegura la depresión para evitar que los olores invadan el resto de las estancias.

3.1 Ventiladores y extractores

Page 5: Informacion Sobre Ventilacion

Hay una gran variedad de ventiladores, disponibles en el mercado, en función de los tipos y tamaños. Siendo los de gran tamaño los que trabajan en sistemas de conductos y los que presentan mejores oportunidades de ahorro energético.

Son equipos cuya misión es mover aire por medio de una unidad impulsora llamada rodete, y en el caso de extraer aire se denominan extractores.

Se clasifican en:

Axial o helicoidal, el flujo de aire es paralelo al eje de giro o rodete.

Radiales o centrífugos, el rodete dispone de unos álabes o paletas denominadas turbinas que giran dentro de una envolvente o voluta arrastrando el aire a una presión elevada.

Rendimiento máximo (%)

Ventilador centrífugo

Álabes perfilados inclinados hacia atrás 80 %

Álabes sin perfiles inclinados hacia atrás 80 %

Álabes inclinados hacia delante 65 %

Álabes radiales 70 %

Ventilador axial

Hélice sola 60 %

Ejecución tubular 70 %

Ejecución tubular con álabes directrices 80 %

Page 6: Informacion Sobre Ventilacion

Ventiladores de las Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs), los más utilizados son los centrífugos de doble oído (suave aceleración del flujo de aire dentro del rodete), la clasificación según el rendimiento y en orden decreciente es:

Con álabes aerodinámicos, clase A. La disposición de los álabes es hacia atrás, tienen una velocidad de giro alta.

Con álabes curvos, clase B. Tienen pocos álabes, inclinados hacia atrás. No tienen la eficiencia del anterior.

De álabes múltiples, clase C. Tienen álabes curvos, inclinados hacia delante, tienen un rendimiento muy inferior a los anteriores, no siendo aptos para dar presiones elevadas.

3.2 Unidades de tratamiento de aire (UTAS)

En ellas se acondiciona el aire con el agua caliente (o fría), para su distribución por conductos y su emisión por difusores en techo, paredes o suelos. Es el sistema más complejo, se emplea para superficies medias o grandes, o donde se precisa calentamiento y refrigeración con un mismo sistema (además de renovación de aire, filtrado, etc.). De sus características, podemos destacar:

Cuentan con sistemas de control de la temperatura individualizados, que permiten ahorros de energía del 20% al 30%. Estos sistemas pueden ser regulados de modo local (con termostato individual) y por control remoto empleando sistemas de gestión centralizada.

Disponen de secciones de mezcla dotadas de compuertas de accionamiento automático, con diversas funciones:

Free-cooling, o enfriamiento gratuito, mezclan aire exterior frío (invierno) y aire de retorno para ajustar su temperatura a la de consigna e impulsarlo al sistema.

Page 7: Informacion Sobre Ventilacion

Establecer el caudal mínimo de aire exterior para asegurar la renovación del aire que existe en el interior del edificio e impedir la entrada de aire cuando queramos evitar la congelación de una batería.

Controlar la presurización del recinto o zona acondicionada.

3.3 Recuperadores de flujo cruzado

Es un dispositivo que se encarga de intercambiar la energía térmica del aire viciado extraído del interior del local conocido como aire de retorno, con el aire exterior. Con ello se consigue aprovechar parte de dicha energía y reducir el consumo de energía.

5.1 Criterios de diseño

Mejorar las condiciones de los elementos constructivos empleados en los cerramientos de los locales para evitar la ganancia térmica (obtención de calor) tanto interior como exterior, dotándolos de ventilación inducida natural mediante la ubicación de rejillas de admisión en las fachadas y con extracción forzadas.

Las carpinterías cada día incrementan su estanqueidad, por tanto no es lógico asegurar la ventilación a través de las infiltraciones. Respecto al tiro forzado empleado para la extracción es necesario que se encuentre asistido por un ventilador.

El aislamiento en las paredes, el ajuste de puertas y ventanas, la utilización de doble acristalamiento son medidas que ayudan a evitar el despilfarro de energía debidas a infiltraciones descontroladas.

Solamente en los espacios habitados, es necesario mantener las condiciones de bienestar, manteniendo estos criterios fuera de las zonas ocupadas conduce a un despilfarro de energía.

Page 8: Informacion Sobre Ventilacion

Desconectar los equipos de ventilación cuando no son necesarios. En las instalaciones que se utilicen intermitentemente instalar detectores de presencia (zonas de pasillos, aseos y de tránsito).

Evitar la colocación de obstáculos que impidan la libre circulación del aire a través de las rejillas de difusión y retorno.

Abrir puertas y ventanas, evitar los obstáculos que impidan la circulación del aire. No bloquear el flujo de aire cargado entre puertas y ventanas.

Para renovar el aire de una vivienda, es suficiente con 10 min.

Reubicar los ventiladores para evitar que el volumen de aire en movimiento esté por encima de las necesidades, desconectando los que no sean necesarios.

Instalación de un variador de velocidad para un ventilador centrífugo.Las condiciones de partida son las siguientes:

Horas anuales de trabajo: utilización de 10h al día, 20 días al mes, 12 meses al año, resultando un total de 2.400h/año.

La regulación del variador se estima en un 89% de la velocidad a plena carga del motor.

Amortización de la instalaciónDatos iniciales Datos con variador de velocidad

Velocidad (v1) 1.400rpmVelocidad prevista (v2)

1.250 rpm

Potencia (p1) 1,5kW Potencia (p2) 1,2 kWCaudal (Q1) 4.000m2/h Caudal (Q2) 3.570m2/h

Page 9: Informacion Sobre Ventilacion

Ahorros de energía (%) 21%Costo de la sustitución 21€Precio variador, incluida instalación 74€Ahorro anual previsto 61€

PERIODO DE RECUPERACIÓN 1,5 años 6. Mejores Equipos

4.1 Criterios de diseño

Para obtener un ahorro energético es conveniente ventilar únicamente, cuando y donde sea necesario, esto lo consiguen los sistemas de extracción higroregulables, permitiendo ahorros del 40% en comparación con un sistema autorregulable. Un sistema higrométrico detecta automáticamente, cuantifica, y elimina el vapor de agua.

La causa de pérdidas más común es el mal dimensionamiento del ventilador con la demanda. Para propósitos tales como ventilación de cuartos, edificios y refrigeración en la etapa de diseño no son conocidas las necesidades reales y se opta por escoger un ventilador sobredimensionado. Esto conlleva a una descarga excesiva.

Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados y en los plenos de baja velocidad de aire.

En locales de altura libre superior a 4 m se evitará la estratificación del aire durante los periodos de demanda de calor. Las últimas tecnologías aplicadas son las toberas de largo alcance. Otro sistema para evitar la estratificación es por medio de ventiladores que muevan de arriba hacia abajo el aire del techo, de este modo podemos llegar a ahorros de un 30%.

4.2 Regulación

Utilizar regulación de la velocidad de los ventiladores por medio de un variador de frecuencia, consiguiendo ahorros que pueden llegar al 40% de consumo, además de mejorar el consumo de energía reactiva y alargar la vida del ventilador.

4.3 Mantenimiento

Un buen mantenimiento y un buen sistema de regulación permite, en los servicios comunes, ahorros totales de energía superiores al 20%.

Ante una ausencia de mantenimiento, los filtros incorporados a las unidades de tratamiento de aire se obstruyen, provocando un aumento en la pérdida de carga, la cual debe ser absorbida por los ventiladores.

Es conveniente mantener el edificio a una ligera presión positiva para minimizar la infiltración del aire por lugares no controlados (puertas, ventanas, etc.).

Page 10: Informacion Sobre Ventilacion

http://www.empresaeficiente.com/es/catalogo-de-tecnologias/sistemas-de-ventilacion#ancla

Tipos de Ventilación

[editar] Ventilación Forzada

Es la que se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio. Éstas pueden crearse mediante extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire (UMAs) u otros elementos accionados mecánicamente.

[editar] Ventilación Natural

Es la que se realiza mediante la adecuada ubicación de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobrepresiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, convección térmica del aire o cualquier otro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma de trabajo mecánico.

Tanto la ventilación natural como la forzada se pueden especializar más y dividir de la siguiente forma:

Ventilación por Capas. Ventilación Cruzada. Ventilación por Inyección de Aire o Sobrepresión. Ventilación por Extracción de Aire o Presión Negativa. Ventilación Localizada o Puntual. Ventilación General.

[editar] Ventilación selectiva

La Ventilación selectiva es una estrategia de diseño bioclimático de edificios propuesta por Givoni cuando el tenor de humedad del aire es bajo y de aplicarse estrategias como la ventilación cruzada el edificio entraría en disconfort higrotérmico. Esto debido a que una corriente de aire con bajo tenor de humedad sobre la piel produce su desecación con el consiguiente disconfort. En estos casos la ventilación selectiva se aprovecha de la diferencia de entalpía entre el aire diurno y nocturno favoreciendo el refrescamiento de los espacios interiores de los edificios. Esto implica que durante el día la ventilación de los locales será mínima y deberán ser umbrios (sombreados) reduciendo todo lo posible la incidencia de la radiación solar directa y difusa. Con esto mantendremos los locales frescos.

Page 11: Informacion Sobre Ventilacion

[editar] Infiltración

Es la entrada de aire desde exterior por fenómenos o usos en principio no considerados, pero que afectan o son asumidos para la ventilación, por ejemplo, rendijas en puertas o difusión a través de determinadas superficies.

[editar] Referencias

Givoni B, A. (1976) Man, Climate and Architecture. Architectural Science Serves. Publishers. Ltd. London.

Izard, Jean Louis & Guyot, Alan. (1980). Arquitectura Bioclimática. Edit Gili, Barcelona. Olgyay, Víctor . (1998). Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para

arquitectos y urbanistas. Edit Gustavo Gili, Barcelona. Ramón, F. (1980) Ropa, sudor y arquitecturas. Editorial H. Blume. Yañez, Guillermo. (1982). Energía solar, edificación y clima. Edit Ministerio de Obras

Públicas y Urbanismo, Madrid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ventilaci%C3%B3n_%28arquitectura%29

Sistemas de ventilación admitidos por el programa Comprobaciones y cálculos efectuados

o Cálculo de los caudales de ventilación o Verificación de las condiciones de diseño o Dimensionamiento del sistema de ventilación o Productos de construcción o Construcción de los sistemas de ventilación o Mantenimiento y conservación de los sistemas de ventilación

Introducción de datos o Introducción de elementos constructivos o Definición de recintos o Posicionamiento en planta de los elementos de los sistemas de ventilación

Exportación a ficheros en formato IFC Documentos generados

o Planos de la instalación de ventilación o Listados de la instalación de ventilación

Exportación a Arquímedes del presupuesto y medición Versiones y módulos de Instalaciones del edificio Programas relacionados

 

Sistemas de ventilación admitidos por el programa

Page 12: Informacion Sobre Ventilacion

El módulo Ventilación (Calidad del aire interior. DB HS 3), integrado en el programa Salubridad de Instalaciones del edificio, admite los siguientes sistemas de ventilación:

Para viviendas, el programa permite un sistema de ventilación con admisión natural y extracción híbrida o mecánica.

Para aparcamientos y garajes situados en sótano, el sistema de ventilación debe ser mecánico. Si están situados en planta baja o semisótanos, la ventilación también puede ser natural.

Page 13: Informacion Sobre Ventilacion

Para trasteros y almacenes de residuos, el programa admite los tres tipos de ventilación: natural, híbrida y mecánica.

Comprobaciones y cálculos efectuados

La exigencia básica HS 3 del Documento Básico HS Salubridad del CTE establece que los interiores de viviendas, trasteros, almacenes de residuos, aparcamientos y garajes, deben contar con sistemas de ventilación.

El DB HS 3 clasifica estos sistemas de ventilación en tres tipos: natural, híbrido y mecánico; y especifica las características mínimas de cada uno de ellos.

El módulo Ventilación (Calidad del aire interior. DB HS 3) del programa Salubridad de Instalaciones del edificio, atendiendo las necesidades de cada local, y las características exigidas a cada sistema de ventilación, comprueba que en todos los locales del edificio se cumplan las condiciones de calidad del aire interior establecidas en el CTE. Para esto, el programa calcula  los caudales, verifica el diseño, y obtiene el dimensionamiento de los elementos de los sistemas de ventilación empleados. Además, genera el pliego de condiciones donde se indican las características exigibles y el control de recepción en obra de los productos utilizados en los sistemas de ventilación, así como la construcción y las operaciones de mantenimiento de los mismos.

Cálculo de los caudales de ventilación

El programa calcula los caudales de ventilación de cada local o recinto teniendo en cuenta las superficies de estos y lo establecido en la tabla 2.1 del apartado 2 (Caracterización y cuantificación de las exigencias) del DB HS 3.

Verificación de las condiciones de diseño

El programa comprueba el cumplimiento de:

Las condiciones generales de diseño de los sistemas de ventilación (apartado 3.1 del DB HS 3). Para cada tipo de local (viviendas, almacenes de residuos, trasteros, aparcamientos y garajes), se verifica el tipo de ventilación (natural, mecánica o híbrida) y las condiciones relativas a los medios de ventilación.

Las condiciones particulares de los elementos del sistema de ventilación (Apartado 3.2 del DB HS 3)

o Aberturas y bocas de ventilación.

Page 14: Informacion Sobre Ventilacion

o Conductos de admisión.o Conductos de extracción para ventilación híbrida.o Conductos de extracción para ventilación mecánica.o Aspiradores híbridos, aspiradores mecánicos y extractores.o Ventanas y puertas exteriores.

Dimensionamiento del sistema de ventilación

De acuerdo con el apartado 4 (Dimensionado) del DB HS 3, el programa comprueba o dimensiona los siguientes elementos constructivos del sistema de ventilación:

Comprueba:o La superficie total practicable de las ventanas y puertas exteriores de cada local.

Dimensionao El área efectiva de las aberturas de ventilación.o Los conductos de ventilación, tanto de admisión como de extracción.o Los aspiradores híbridos, aspiradores mecánicos, aspiradores adicionales en

cocinas, extractores y ventiladores.

Productos de construcción

Todos los productos de construcción del sistema de ventilación que el usuario puede seleccionar y que el programa emplea cumplen con las características exigidas en el apartado 5.1 del DB HS 3. Además, en el Pliego de condiciones que incluye el Proyecto de calidad del aire interior generado por el programa, se indican las características exigibles a estos productos, y las condiciones de control en la recepción en obra de los mismos (apartados 5.1 y 5.2 del DB HS 3).

Construcción de los sistemas de ventilación

En el Pliego de condiciones, que incluye el Proyecto de calidad del aire interior generado por el programa, se definen y justifican las características técnicas mínimas que deben reunir los productos, así como las condiciones de ejecución de cada unidad de obra, con las verificaciones y controles especificados para comprobar su conformidad con lo indicado en dicho proyecto, según lo establecido en el artículo 6 de la parte I del Código Técnico de la Edificación.

Mantenimiento y conservación de los sistemas de ventilación

En el Pliego de condiciones que incluye el Proyecto de calidad del aire interior generado por el programa, también se indican, para los sistemas de ventilación empleados, las operaciones de mantenimiento, su periodicidad y las correcciones pertinentes en el caso de que se detecten defectos; tal y como se indica en el apartado 7 del DB HS 3.

Introducción de datos

Page 15: Informacion Sobre Ventilacion

Al igual que el resto de programas de Instalaciones del edificio, Salubridad Ventilación (Calidad del aire interior DB HS 3) dispone de un asistente de introducción de datos que solicita al usuario todos los datos iniciales.

Para que el programa realice el dimensionamiento y las comprobaciones de los sistemas de ventilación indicadas en el DB HS 3, genere el proyecto de calidad del aire interior y su medición y presupuesto es necesario aportar los siguientes datos:

Elementos constructivos Si están definidos en otros programas de Instalaciones del edificio, no es necesario volver a introducirlos

Definición de recintos Si están definidos en otros programas de Instalaciones del edificio, no es necesario volver a definirlos

Posicionamiento en planta de los elementos de los sistemas de ventilación Excepto aberturas de admisión y de paso, ya que son colocados automáticamente por el programa.

Gracias a la conectividad entre los diferentes programas de Instalaciones del edificio, el usuario que está dimensionando las diversas instalaciones de un edificio sólo tendrá que definir en el módulo Ventilación (Calidad del aire interior DB HS 3) el posicionamiento en planta de los elementos de los sistemas de ventilación del edificio, en la mayoría de los casos.

Introducción de elementos constructivos

Todos los módulos del programa Salubridad de Instalaciones del edificio comparten la introducción de elementos constructivos (soleras, muros, forjados, cerramientos, tabiquerías, cubiertas, tejados, huecos) con el resto de programas de Instalaciones del edificio (Aislamiento, Incendio, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Pararrayos, Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones). Gracias a esta conectividad, los elementos constructivos se introducen una sola vez en cualquiera de los programas mencionados y también pueden visualizarse, completarse o modificarse desde cualquiera de ellos.

Es posible realizar la definición de los elementos constructivos de modo manual o automáticamente con la importación de ficheros en formato IFC generados por

Page 16: Informacion Sobre Ventilacion

programas CAD/BIM. Para su definición manual, se pueden utilizar plantillas de ficheros de dibujo en formato DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX.

En el apartado Introducción de elementos constructivos de la página común de Instalaciones del edificio, dispone de más información sobre la introducción de elementos constructivos, su importación desde el Generador de precios de la construcción, y la generación de su presupuesto y medición.

Definición de recintos

La definición de recintos es común a la mayor parte de los programas de Instalaciones del edificio (Aislamiento, Incendio, Salubridad, Climatización, Energía solar térmica, Gas, Iluminación, Electricidad y Telecomunicaciones), por lo que, si ya se han definido en alguno de ellos, no es necesario hacerlo de nuevo en el programa Salubridad.

Con los elementos constructivos introducidos y la definición de recintos completada, el programa ya está preparado para calcular. Gracias a la definición de recintos, se reconoce automáticamente cuáles son los locales húmedos y cuáles los secos. El programa avisa mediante mensajes de error en qué locales o recintos se deben colocar rejillas de extracción, campanas extractoras, conductos de ventilación, aspiradores, ventiladores, etc.

Normalmente, estos elementos se posicionan antes de calcular, con la seguridad de que el programa avisará si falta alguno en cualquier recinto (viviendas, garajes y aparcamientos, o trasteros) del edificio de viviendas.

Posicionamiento en planta de los elementos de los sistemas de ventilación

Para viviendaso Aberturas de extracción a través de conducto en locales húmedos

o Extracción para ventilación adicional en cocinas

Page 17: Informacion Sobre Ventilacion

o Conductos de extracción comprendidos entre las aberturas de extracción de los locales húmedos y sus aspiradores, y entre las campanas extractoras y sus aspiradores.

o Aspiradores (híbridos, mecánicos y para ventilación adicional en cocinas).

o Aberturas de admisión y aberturas de pasoLas aberturas de admisión y de paso son colocadas automáticamente por el programa, ya que conoce la ubicación de ventanas y puertas.

No obstante, el usuario debe seleccionar los tipos de aberturas de admisión y de paso que el programa va a utilizar:

Aberturas de admisión

Se seleccionan de modo independiente para el salón / comedor y para los dormitorios, y pueden ser:

Aireadores verticales en carpintería Aireadores horizontales en carpintería Aireadores en muro

El programa también considera como aberturas de admisión las juntas de abertura de las carpinterías exteriores de clase 1, tal y como se indica en el apartado 3.1.1.c del DB HS 3 del CTE. Para estimar el caudal de aire que permiten dichas juntas, se han tenido en cuenta los ensayos indicados en la norma UNE EN 12207:2000.

Aberturas de pasoSe seleccionan las aberturas de paso que deben disponerse en el caso que de no sea suficiente el caudal de aire permitido por la holgura de la puerta y pueden ser:

Aireador (colocado entre el marco y la batiente de la puerta) Rejilla (colocada en la parte inferior de la puerta)

Page 18: Informacion Sobre Ventilacion

Para garajes y aparcamientos con ventilación mecánicao Elementos de admisión

Rejillas exteriores de admisión. Conductos de admisión. Ventilador de admisión. Rejillas interiores de admisión.

o Elementos de extracción Rejillas interiores de extracción. Conductos de extracción. Ventilador de extracción. Rejillas exteriores de extracción.

Para trasteros y almacenes de residuosDependiendo del sistema de ventilación que se diseñe, (apartado 3.1.3 del DB HS 3 del CTE) el usuario deberá situar:

o Conductos de extracción.o Aberturas de extracción en el caso de que estén conectadas a conductos de

extracción, lo que implica que el sistema de extracción es híbrido o mecánico.o Aspiradores o ventiladores, y rejillas de admisión.

Exportación a ficheros en formato IFC

Los programas de Instalaciones del edificio permiten la exportación de los elementos constructivos introducidos y de las instalaciones dimensionadas a un fichero en formato IFC (Industry Foundation Classes). De este modo, la información introducida y generada en Instalaciones del edificio podrá leerse en programas CAD/BIM como Allplan®, Archicad®, Revit® Architecture, etc.

En el apartado Exportación a ficheros en formato IFC de la página común de Instalaciones del edificio, dispone de más información sobre esta utilidad de los programas de Instalaciones del edificio.

Documentos generados

El programa genera los planos y listados de la instalación.

Planos de la instalación de ventilación

El programa genera los planos de la instalación de ventilación posicionando los elementos que la componen.

Listados de la instalación de ventilación

El programa genera automáticamente los siguientes listados:

Page 19: Informacion Sobre Ventilacion

Fichas justificativas de calidad del aire interior.o CÁLCULO

Aberturas de ventilación Viviendas Garajes Trasteros Almacén de residuos

Conductos de ventilación Conductos de extracción Conductos de admisión

Proyecto de calidad del aire interior.o MEMORIA DESCRIPTIVA

Objeto del proyecto Titular del proyecto Emplazamiento Legislación aplicable Descripción de la instalación

Descripción general Características de la instalación

o CÁLCULOS Bases de cálculo

Caudales necesarios Redes de conductos en garaje Aberturas de ventilación Conductos de extracción Aspiradores híbridos, aspiradores mecánicos y extractores Ventanas y puertas exteriores

Dimensionado Aberturas de ventilación Conductos de ventilación

o PLIEGO DE CONDICIONES Productos de construcción

Características exigibles a los productos Control de recepción en obra de productos

Construcción Ejecución Control de la ejecución Control de la obra terminada

Mantenimiento y conservacióno MEDICIÓN Y PRESUPUESTOo PLANOS

Cuadro de materiales. Presupuesto y medición de la instalación.

En Documentación generada en Instalaciones del edificio puede consultar los documentos que se elaboran para cada instalación del programa.

Page 20: Informacion Sobre Ventilacion

Exportación a Arquímedes del presupuesto y medición

Además de listar directamente desde el programa el presupuesto de la instalación, el módulo Ventilación (Calidad del aire interior DB HS  3) del programa Salubridad de Instalaciones del edificio  también permite exportar el presupuesto al formato FIEBDC-3; y a Arquímedes, Arquímedes y Control de obra, y Arquímedes Edición ASEMAS. De este modo, se puede editar e imprimir el presupuesto de la instalación en cualquier programa de mediciones y presupuestos, lo que supone un ahorro considerable de tiempo a la hora de realizar el presupuesto.

Los precios se obtienen del Generador de precios de la construcción seleccionado en el programa. Para generar el presupuesto de la instalación en formato FIEBDC-3, es necesario disponer en la licencia de permisos para utilizar la conexión con el Generador de precios de CYPE Ingenieros. Para editar el presupuesto directamente en Arquímedes, es imprescindible tener permisos en la licencia de la conexión con el Generador de precios y de alguna de las versiones de Arquímedes operativas (Arquímedes, Arquímedes y Control de obra, o Arquímedes Edición

ASEMAS).

 

Si es usted mutualista de ASEMAS, recuerde que puede solicitar y disponer de la versión Arquímedes Edición ASEMAS que, junto a la conexión con el Generador de precios de la construcción (se adquiere a precios preferenciales para mutualistas de ASEMAS), permite realizar las modificaciones deseadas desde el propio Generador de precios.

 

También, si pertenece a algunos de los colectivos que disponen de licencias colectivas de Arquímedes, puede solicitar su versión de Arquímedes y adquirir a precios preferenciales la conexión con el Generador de precios de la construcción.

Versiones y módulos de Instalaciones del edificio

Instalaciones del edificio se compone de varios módulos que permiten unificar en un solo programa las instalaciones de un edificio de viviendas. Los módulos componentes son:

Aislamiento Ahorro de energía. Cumplimiento del CTE. DB HE 1 Protección frente al ruido. CTE DB HR

Certificación energética Exportación al programa CALENER-VYP

Page 21: Informacion Sobre Ventilacion

Certificación energética mediante la opción simplificada, Ce2 Incendio

Contra incendios (BIEs y rociadores) Seguridad en caso de incendio DB SI Simulación dinámica de incendios mediante FDS

Salubridad Protección frente a la humedad. DB HS 1 Recogida y evacuación de residuos. DB HS 2 Ventilación (Calidad del aire interior. DB HS 3) Suministro de agua. DB HS 4 Evacuación de aguas DB HS 5

Climatización Cálculo de Cargas Térmicas de Calefacción-Invierno Cálculo de Cargas Térmicas de Verano Selección de Equipos Compactos (Sistemas aire-agua) Selección de Fancoils Equipos roof-top. Sistemas aire-aire Conductos de Aire Acondicionado Tuberías de Agua para Climatización Radiadores Calderas Sistemas de expansión directa –Splits Sistemas de volumen de refrigerante variable (VRV) Suelo radiante y refrescante

Energía solar térmica Gas Pararrayos. Cumplimiento del CTE. DB SUA 8 Electricidad Iluminación

Cumplimiento del CTE. DB HE 3 Cumplimiento del CTE. DB SUA 4

Telecomunicaciones Importación de modelos de CAD/BIM (módulo común) Exportación a EnergyPlus™ Análisis numérico de puentes térmicos lineales

Todos los módulos de Instalaciones del edificio se pueden adquirir por separado, conjuntamente o combinados de diversas maneras. (Puede consultar con los departamentos Comercial, Posventa o Soporte Técnico por la combinación de módulos que mejor responda a sus necesidades).

Algunos módulos de Instalaciones del edificio disponen de versión limitada (LT). Las versiones limitadas tienen las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versión completa, pero condicionan el número máximo de plantas o superficie ocupada por la instalación.

Page 22: Informacion Sobre Ventilacion

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Fontanería (DB HS 4), Gas, Contra incendios (BIEs y rociadores), Saneamiento, Telecomunicaciones y Electricidad:

Puede calcular hasta 5 plantas y 4 grupos. El área de la zona que contenga la instalación en planta no puede superar 600 m2 por

grupo de plantas.

Limitaciones de las versiones LT de los módulos Cálculo de Cargas Térmicas de Calefacción (Invierno) y Cálculo de Cargas Térmicas de Verano (y las instalaciones que necesitan del cálculo de cargas para su dimensionamiento):

Puede calcular hasta 2 plantas. La superficie de recintos definidos no puede superar 300 m2 por planta.

10% descuento en la compra por Internet de la versión LT de Instalaciones del edificio

Existe una versión limitada de Instalaciones del edificio de libre copia y distribución. Se trata de Instalaciones del edificio Versión estudiantes. Dispone de las mismas herramientas que la versión completa (incluyendo todos sus módulos), pero con una serie de limitaciones relacionadas con la superficie ocupada por la instalación y con la distribución de plantas del edificio donde se encuentra.

Limitación de superficie:El rectángulo envolvente de la proyección en un plano horizontal de la instalación (incluido cualquier elemento que la componga) no puede superar 70 m2.

Limitaciones de plantas:El edificio donde se encuentra la instalación puede tener como máximo un sótano, dos plantas sobre rasante y cubierta.

Programas relacionados

Grupo instalaciones o Instalaciones del edificio. Características comunes a todos los módulos

Instalaciones del edificio. Aislamiento Ahorro de energía. Cumplimiento del CTE. DB HE 1. Apéndice H Protección frente al ruido. CTE DB HR

Certificación energética Exportación al programa CALENER-VYP Certificación energética mediante la opción simplificada, Ce2

Instalaciones del edificio. Incendio Contra incendios (BIEs y rociadores) Seguridad en caso de incendio DB SI Simulación dinámica de incendios mediante FDS

Instalaciones del edificio. Salubridad Protección frente a la humedad. DB HS 1 Recogida y evacuación de residuos. DB HS 2 Ventilación (Calidad del aire interior. DB HS 3)

Page 23: Informacion Sobre Ventilacion

Suministro de agua. DB HS 4 Evacuación de aguas DB HS 5

Instalaciones del edificio. Saneamiento Instalaciones del edificio. Climatización Instalaciones del edificio. Energía solar térmica Instalaciones del edificio. Gas Instalaciones del edificio. Pararrayos Instalaciones del edificio. Iluminación Instalaciones del edificio. Electricidad Instalaciones del edificio. Telecomunicaciones

o Instalaciones del edificio Versión estudiantes o Cypelec. Instalaciones eléctricas de baja tensión o Cypelec. Versión estudiantes o CYPE UPONOR o Memorias Técnicas de Diseño (MTD)

Infraestructuras urbanas. Características comunes a todos los programas o Abastecimiento de agua o Alcantarillado o Electrificación o Gas

http://cte.db.hs3.cype.es/

http://www.aq.upm.es/Departamentos/Fisica/UD-instalaciones/Paginas%2010-11.pdf

pagina para calcular la ventlacion del centro de servicio automotriz

http://www.powerventilacion.com.ar/Pages/Calculo.htm

http://www.fi.uba.ar/archivos/posgrados_apuntes_CAPITULO_VENTILACION_GeNERAL

Page 24: Informacion Sobre Ventilacion