Informacion Visitantes 2015

download Informacion Visitantes 2015

of 21

description

Informacion sobre el parque tantauco en Chiloe

Transcript of Informacion Visitantes 2015

  • PARQUE TANTAUCO Informacin para visitantes

    Temporada 2015

  • Parque Tantauco, con sus 118.000 hectreas, es un proyecto pionero de conservacin

    voluntaria en Chilo. Te invitamos a recorrer hermosos paisajes y conocer nuestro trabajo

    en el rea de conservacin del Zorro de Chilo, el Ciprs de las Guaitecas y aprender de la

    importancia de las Turberas en Chilo.

    Todos los ingresos de la actividad turstica en Tantauco se destinan a nuestros programas

    de investigacin, restauracin de ecosistemas, educacin ambiental y desarrollo

    comunitario.

    Ven a conocer y disfrutar de nuestras instalaciones y senderos. Qudate unos das en

    Tantauco y colabora con este gran proyecto de conservacin integral.

    PARQUE TANTAUCO Conservacin Integral: Investigacin, Comunidad y Educacin Ambiental

    Te invitamos a descubrir el lado salvaje de Chilo!! Ven y qudate!

    UBICACIN Y ACCESOS

    Parque Tantauco se encuentra al sur de Chile a 1200 km de Santiago, en la comuna de Quelln, en la Isla Grande de Chilo.

    Se puede acceder por va terrestre al Lago Yaldad y al Lago Chaiguata: Existe cruce sealizado en la Ruta 5 Sur, 14 km al norte de la ciudad de Quelln. Desde este cruce, siga 18 km por camino ripiado hasta la Portera Yaldad, lugar donde existe un Centro de Visitantes y senderos cortos. Si continua 20 km ms, llegar al sector del Lago Chaiguata donde esta el camping, domos y senderos cortos. El camino es apto para todo tipo de vehculos (con precaucin) aunque se recomienda camioneta, jeep o autos altos. El viaje entre Quelln y Chaiguata dura aproximadamente 2 a 3 horas (ida) y desde Castro dura entre 3 y 4 horas (ida).

    Tambin se accede por va area a Caleta Ino: la localidad ms aislada de la Isla de Chilo, donde se encuentra la casa Huspedes, camping, vivero y museo de Ino. El recorrido sobrevuela gran parte del sur de la isla de Chilo y demora 40 minutos desde el aerdromo de Castro.

  • COMO VISITAR ESTE PROYECTO DE CONSERVACION?

    Parque Tantauco se puede visitar por el da desde Castro o Quelln, pero te recomendamos quedarte al menos una noche en alguno de nuestros alojamientos.

    VISITAS POR EL DIA

    AREA YALDAD

    A solo 18 km del cruce de la ruta 5 Sur, esta el Centro de Visitantes Yaldad, el gran Maio Abuelo, el sendero Siempreverde y el sendero Rio Yaldad. No requiere reserva.

    AREA CHAIGUATA

    Ubicado a 38 km desde cruce Ruta 5 Sur, es recomendable ir por el da solo en caso de salir muy temprano desde Castro o Quelln. Servicios: Restaurant en verano, sendero Bosque Hundido (1 hr), sendero Los irres (3 hrs) y kayak en Lago Chaiguata. No requiere reserva.

    AREA SUR INIO EN AVIONETA

    Una excursin imperdible al rincn mas remoto y alejado de Chilo. En avioneta desde Club Areo de Castro, se llega a Ino en 40 minutos. Excursin incluye Almuerzo y gua.

  • AREA LAGO CHAIGUATA CAMPING, DOMOS y SENDEROS

    Lugar ideal para acampar en familia o dormir en nuestros cmodos domos para 8 personas. Existen senderos cortos para todos los niveles, kayaks y un restaurant cafetera en temporada alta. Puede llegar fcilmente con su vehculo propio o bus, Parque Tantauco tiene salidas de buses regulares desde Castro en temporada alta. Revise nuestro calendario de salidas. Se recomienda Reservar.

    AREA SUR INIO EN AVIONETA

    Quedarse en Ino ser una experiencia inolvidable. Es posible viajar en avioneta desde Castro o en lanchas de pescadores desde Quelln. En Ino puede quedarse en Casa Huspedes, Domos o Camping. Recomendamos reservar.

    SENDERO LAGO CHAIGUACO y SENDERO QUILANLAR

    Estos senderos estn diseados para 2 das de excursin. El primero se encuentra en el rea Norte (Chaiguata) y el segundo en Ino. Ideal para los que buscan su primer trekking de nivel medio.

    SENDERO TRANSVERSAL SENDERO CALETA ZORRA

    Para los ms aventureros existen senderos largos que se internan en el Parque. Para cada noche existe un refugio. La duracin de estos senderos varia entre 4 y 9 das. Averigua mas en nuestras oficinas o en www.parquetantauco.cl

    VISITAS POR VARIOS DIAS la forma ideal de conocer Parque Tantauco

  • AREA YALDAD

    Yaldad es una excelente opcin para visitar el Parque por el da ya que se encuentra a solo 18 km desde el cruce de la Ruta 5 sur. Se puede visitar el centro de visitantes donde encontrara informacin de la flora y fauna del Parque, zona de picnic dentro de un bosque Siempreverde a orillas del Lago Yaldad, baos y 2 senderos para recorrer durante la visita.

    SENDERO RIO YALDAD Tiene una longitud de 2,7 km que le tomara entre 1,5 a 3 horas recorrerlo y tiene una dificultad baja. El inicio de este sendero se encuentra cercano a la portera y se interna en el bosque siempreverde de este sector bordeando el Rio Yaldad. El sendero llega hasta el centro de visitantes donde podr conocer al Mao Abuelo, un enorme rbol que tiene cientos de aos.

    SENDERO SIEMPREVERDE Este es un circuito que tiene una longitud de 0,5 km y se puede recorrer en solo 30 minutos, comenzando y terminando en el centro de visitantes.

  • LAGO CHAIGUATA

    DOMOS

    Con una capacidad mxima de 8 personas, los Domos son calefaccionados, cuentan con 4 camarotes con camas equipadas, una mesa de centro y 8 mdulos para guardar artculos personales.

    Cada Domo tiene su bao privado con agua caliente, los cuales se encuentran fuera del Domo pero a pocos pasos. Al acomodarse se les har entrega de la llave del bao que corresponda a su Domo para una mayor seguridad.

    Los Domos no cuentan con cocina, para esto se puede hacer uso del Quelcn, comer en la Cafetera del Parque (en temporada alta) o hacer uso de la cocina del Fogn (en temporada baja).

    CAMPING

    Chaiguata cuenta con 21 sitios de camping distribuidos por el rea. Los sitios son para carpas de 2 a 4 personas, los baos son compartidos y cuentan con agua caliente y luz.

    Todos los sitios cuentan con una mesa con bancas, y diez de ellos tienen un techo sobre las bancas, para que puedan estar y cocinar bajo la lluvia.

    FOGON

    En un inicio fue diseado como un tradicional fogn chilote, pero hoy funciona como una cafetera durante toda la temporada alta (Enero y Febrero) donde se ofrecen mens para el almuerzo y la cena, desayunos y sndwich entre otras cosas.

    Es una excelente opcin para quienes no traen implementos para cocinar o simplemente quieren comer algo diferente.

    En temporada baja es posible arrendar el uso de la cocina diario.

  • QUELCUN

    Quelcn significa lugar de encuentro y consiste en una gran terraza techada, con mesas y bancas, parrillas, lavaplatos y basureros. Fue diseado para que los visitantes tanto de los Domos como el camping cuenten con un lugar cmodo para comer, cocinar, hacer asados y compartir.

    Este lugar no cuenta con cocina a gas, ollas ni vajilla, por lo que los visitantes debern traer sus implementos de cocina.

    HOT- TUB

    En el sector de Chaiguata existen 2 Hot-Tub disponibles para disfrutar con una excelente vista al lago. Consisten en 2 tinajas con agua caliente donde pueden estar hasta 5 personas cmodamente.

    Las Tinajas son calefaccionadas a lea, por lo tanto toma un par de horas que estn listos para usarse. Reserve su hora de Hot-Tub directamente en Chaiguata considerando suficiente anticipacin.

    ACTIVIDADES

    SENDEROS Existen 2 senderos de baja dificultad que pueden realizarse durante la maana o la tarde; Sendero Bosque Hundido y Sendero Los irres, ambos son aptos para todo tipo de publico y consisten en una pequea representacin del Parque. Los senderos cuentan con 2 puentes colgantes, pasarelas y miradores adems de sealtica explicativa que facilitan el auto guiado.

    KAYAKS En Chaiguata contamos con kayaks dobles set on top que pueden ser arrendados a $5000 por persona por medio da para disfrutar de un paseo en kayak por el Lago, consulta a guarda parques directamente.

  • CALETA INIO

    CASA HUESPEDES

    Cuenta con 6 habitaciones dobles, de las cuales 4 son con bao privado y 2 comparten un bao. De todas las habitaciones, una es matrimonial y las dems tienen 2 camas.

    En el primer piso se encuentran los espacios comunes y una cocina americana completamente equipada para que los visitantes puedan preparar sus alimentos (a excepcin del desayuno que esta incluido).

    Se recomienda reservar con anticipacin ya que para llegar deber coordinar su viaje en avioneta, en especial en temporada alta.

    DOMOS

    En Ino hay 2 Domos para 3 personas y uno para 5 personas, a diferencia de los Domos de Chaiguata, estos solo cuentan con un colchn y almohada, el visitante debe contar con su saco de dormir.

    CAMPING

    Ino cuenta con 20 sitios de camping rodeados de un interesante trabajo paisajstico que forma un laberinto de bosque y especies nativas.

    Cada sitio cuenta con una mesa con bancas, los baos son compartidos y tienen agua caliente.

    FOGON

    El fogn, al igual que el fogn de Chaiguata fue diseado como un tradicional fogn chilote que funciona como cafetera durante la temporada alta. Ah se ofrecen distintos mens para el desayuno, almuerzo y cena donde destacan los productos locales y del mar.

  • RED DE SENDEROS mas de 130 km para recorrer!!

    Los senderos de Tantauco estn pensados para distintos niveles de dificultad. Encuentra cual ser tu desafo en la naturaleza.

  • SENDERO TRANSVERSAL

    Con 52 km de distancia, este sendero une el Camping del Lago Chaiguata (acceso vehicular Norte) con Caleta Ino (acceso areo desde Castro), cruzando una gran parte del territorio con grandes turberas, bosques de tep, ciprs de las Guaitecas, y el clsico bosque Siempreverde del sur de Chile.

    Este sendero esta pensado para personas con experiencia en trekking, buen estado fsico, capaz de llevar su comida por los cinco das que dura la expedicin, que tenga buen sentido de la orientacin y conocimientos de primeros auxilios.

    En la ruta no existen posibilidades de comunicacin con el exterior, por lo que cada persona que entra al sendero lo hace bajo su responsabilidad y debe cuidarse de no tener accidentes.

    Cualquier ayuda por parte del Parque se podr activar recin cumplida la fecha de retorno al punto de salida del trekking. Por lo tanto es de extrema importancia avisar a los Guardaparques respecto a las intenciones de viaje.

    El sendero Transversal se debe realizar en direccin Chaiguata - Inio, ya que as se aprovechan de mejor forma los desniveles, la sealtica, y desde el punto de vista paisajstico es mucho mas interesante.

    TREKKING para los ms aventureros

    DATOS TECNICOS SENDERO TRANSVERSAL

    Duracin Trekking : 5 das y 4 noches Viaje completo : 6 das (un da de estada en Ino) Longitud : 52 km Dificultad : Alta Implementacin

    4 refugios para 8 personas 2 letrinas en cada estacin 3 puentes colgantes 2 Torre Mirador 3 Paradas 7 kilmetros de pasarelas en la ruta para evitar pasadas de agua.

    Sealetica ST

  • SENDERO A CALETA ZORRA

    Desde Cerro Pirmide existe un sendero que conduce a Caleta Zorra, pasando por Laguna Emerenciana, donde existe un Refugio.

    Esta ruta es apta solo para personas con experiencia y habituadas a la exploracin de lugares remotos. Su duracin es de 7 das en total. Desde Pirmide son 42 km (ida y vuelta). En Caleta Zorra no hay refugio, solo se puede visitar por el da.

    TREKKING para los mas aventureros

    REFUGIOS

    Los refugios son pequeas cabaas diseadas para evitar acampar en un clima tan lluvioso como el de Chilo. Es necesario cuidarlos para que se conserven en buen estado y sirvan al prximo visitante.

    Los refugios estn compuestos por dos ambientes: uno donde pueden dormir hasta 8 personas en dos literas grandes, y otro ambiente que tiene un pequeo comedor con bancas, un mesn para cocinar y una cocina a lea.

    Estos refugios son de construccin slida, con techo de pasto vivo, que incorpora tecnologa de punta en aislacin e impermeabilizacin del techo, con elementos 100% tradicionales de la construccin artesanal chilota. Slo esta permitido hacer fuego en la cocina que esta en el interior del refugio.

    Los caminantes deben llevar su basura para ser depositada al final del trekking en los basureros habilitados para ello en Chaiguata e Ino.

    QUE LLEVAR AL TREKKING?

    Mochila de trekking 70 Lt o + Saco de dormir y Colchoneta Cocinilla-ollas-plato-cubiertos Bastones de trekking Ropa para caminar y mojar Ropa seca Gorro para el sol y Gorro para el fro Anteojos de sol y Bloqueador solar Linterna con pilas en buen estado Bototos de trekking Polainas Capa y pantaln contra el agua. Botiqun completo. Repelente de mosquitos Botella de agua de 1 lt Recomendable traer GPS y pedir los

    puntos claves en Administracin del Parque.

  • COMO ORGANIZO MI VIAJE ?

    Para organizar la visita a Tantauco, te recomendamos explorar la pagina web para decidir si quieres:

    Visitar la zona norte ( Acceso por tierra a Yaldad y Chaiguata), o a la zona Sur (Acceso areo a Ino), o unir ambas con el sendero Transversal (52 km de trekking, 4 a 6 das en total).

    Luego debes definir el alojamiento: Refugio en sendero, Casa de Huspedes, o Domo en Ino.

    Debes tener claro la cantidad de das en cada lugar (Nota : en el sendero transversal slo esta permitido un da por refugio con el fin de respetar la capacidad de carga del sendero)

    Definir como llegars : con tu propio vehculo, en avioneta a Ino o con algn servicio de transporte externo (Tour Operador de Quelln o Castro).

    Con esta informacin, revisa las tarifas que estn publicadas en la pgina web, o que se encuentran en este informativo y calcula el costo aproximado de tu visita, cada servicio tiene su costo por da o por persona, adems tenemos programas diseados para escoger.

    Una vez que ests decidido, nos escribes a [email protected] y te enviaremos una pre-reserva y las condiciones de uso del Parque.

    Luego se hace el depsito o transferencia y queda reservada tu estada en el Parque.

    PROGRAMA EL VIAJE A TU MEDIDA Visita Tantauco por tu cuenta

  • SERVICIOS Y VALORES

    ENTRADA GENERAL $3.500

    ENTRADA NIO (MENOR 12 AOS) $500

    SITIO CAMPING CHAIGUATA CON TECHO $20.000 (TEM. ALTA) (1 CARPA POR SITIO) $15.000 (TEM. BAJA)

    SITIO CAMPING CHAIGUATA/INIO SIN TECHO $15.000 (TEM. ALTA) (1 CARPA POR SITIO) $10.000 (TEM. BAJA) SITIO CAMPING CHAIGUACO $ 4000 (PRECIO UNICO) (PRECIO POR PERSONA)

    DOMO CHAIGUATA 1 A 4 PERSONAS $60.000 (TEM. ALTA) (INCLUYE DESAYUNO EN TEM. ALTA) $40.000 (TEM. BAJA)

    DOMO CHAIGUATA 5 A 8 PERSONAS $90.000 (TEM. ALTA) (INCLUYE DESAYUNO EN TEM. ALTA) $60.000 (TEM. BAJA)

    DOMO INIO 3 PERSONAS $25.000 (TEM. ALTA) DOMO INIO 5 PERSONAS $40.000 (TEM. ALTA) (NO DISPONIBLE EN TEMPORADA BAJA)

    CASA HUESPEDES BAO PRIVADO $60.000 (TEM. ALTA) (INCLUYE DESAYUNO TODO EL AO) $40.000 (TEM. BAJA)

    CASA HUESPEDES BAO COMPARTIDO $50.000 (TEM. ALTA) (INCLUYE DESAYUNO TODO EL AO) $30.000 (TEM. BAJA)

    REFUGIOS EN SENDEROS $8.000 (PRECIO UNICO)

    ARRIENDO DE CARPA 2 PAX + 2 COLCHONETAS $10.000 (PRECIO UNICO) ARRIENDO DE CARPA 4 PAX + 4 COLCHONETAS $20.000 (PRECIO UNICO) (NO INCLUYE SITIO DE CAMPING)

    USO DE FOGON CHAIGUATA DIARIO POR PERSONA $2.500 (TEMP. BAJA) (SOLO TEM. BAJA, INCLUYE UTENCILIOS DE COCINA)

    HOT TUB CHAIGUATA $35.000 (PRECIO UNICO)

    KAYAK CHAIGUATA DIA COMPLETO POR PERSONA $5.000 (PRECIO UNICO)

    *SE CONSIDERA TEMPORADA ALTA DESDE EL 02 DE ENERO DE 2015 AL 8 DE MARZO DE 2015.

  • PROGRAMAS PARQUE TANTAUCO

    Para facilitar la organizacin de tu viaje, te proponemos en las siguientes pginas un par de programas para visitar Ino, Chaiguata, senderos medios y largos.

  • 3 DIAS/2 NOCHES $73.000 (P/P EN BASE A 4 PAX)

    INCLUYE ALOJAMIENTO EN DOMO MEDIA PENSION (DESAYUNO Y ALMUERZO O CENA) 1 NOCHE DE HOT TUB KAYAK

    NO INCLUYE TRASLADOS A CHAIGUATA ACTIVIDADES GUIADAS OTROS SERVICIOS

    PROGRAMA CHAIGUATA

    SENDERO CHAIGUACO

    3 DIAS/2 NOCHES $50.000 (P/P EN BASE A 2 PAX)

    INCLUYE 1 NOCHE EN REFUGIO CHAIGUACO 1 NOCHE EN CAMPING CHAIGUATA (CARPA PARA 2 + 2 COLCHONETAS) 1 NOCHE DE HOT TUB KAYAK

    NO INCLUYE TRASLADOS A CHAIGUATA ACTIVIDADES GUIADAS ALIMENTACION

  • PROGRAMAS INIO

    3 DIAS/2 NOCHES $399.500 (P/P EN BASE A 2 PAX)

    INCLUYE AVIONETA CASTRO INIO CASTRO ALOJAMIENTO EN CASA HUESPEDES (HABITACION DOBLE/BAO PRIVADO) ALIMENTACION COMPLETA SENDEROS GUIADOS

    NO INCLUYE TRASLADOS HASTA CHILOE BEBIDAS ALCOLICAS

    INIO POR EL DIA $196.500 (P/P EN BASE A 2 PAX)

    INCLUYE AVIONETA CASTRO INIO CASTRO SENDERO GUIADO PUNTA ROCOSA ALMUERZO EN FOGON DE INIO

    NO INCLUYE TRASLADOS HASTA CHILOE BEBIDAS ALCOHOLICAS OTROS SERVICIOS

  • SENDERO TRANSVERSAL

    6 DIAS/5 NOCHES $180.000 (P/P EN BASE A 2 PAX)

    INCLUYE ALOJAMIENTO EN REFUGIOS (4 NOCHES)

    ALOJAMIENTO EN DOMO INIO (1 NOCHE)

    AVIONETA INIO CASTRO

    NO INCLUYE TRASLADOS A CHAIGUATA

    COMIDAS

    GUIA

    EQUIPO DE TREKKING

    SENDERO CALETA ZORRA

    8 DIAS/7 NOCHES $98.000 (P/P EN BASE A 2 PAX)

    INCLUYE ALOJAMIENTO EN REFUGIOS (6 NOCHES)

    1 NOCHE EN CAMPING CHAIGUATA (CARPA PARA 2 + 2 COLCHONETAS)

    1 NOCHE DE HOT TUB

    KAYAK

    NO INCLUYE TRASLADOS A CHAIGUATA

    COMIDAS

    GUIA

    EQUIPO DE TREKKING

  • GUIAS LOCALES INIO

    Parque Tantauco junto con la comunidad de Ino trabaja en el desarrollo de pequeos emprendimientos tursticos. Desde el ao 2011 un grupo de jvenes se organiz formando el

    grupo de Guas Locales y se ha capacitado en distintos mbitos relacionados con el turismo.

    Las siguientes excursiones son ofrecidas por el grupo de Guas Locales de Ino.

  • SENDERO PUNTA ROCOSA

    Con una longitud de 5 km, recorre pequeas playas, el faro de ciprs y una cueva que fue habitada por Chonos, donde fueron encontrados restos arqueolgicos que hoy se exponen en el museo de Ino.

    Duracin: medio da Dificultad: fcil Valor: $25.000 4 a 6 personas

    SENDERO ALTOS DE INIO

    Circuito de 7 km que toma altura hasta poder apreciar gran parte del territorio de Ino y se introduce en un antiguo bosque donde se puede encontrar la ranita de Darwin y otras especies que habitan el lugar.

    Duracin: medio da Dificultad: fcil Valor: $30.000 4 a 6 personas

    PESCA TRADICIONAL

    Salida en bote donde los guas locales compartirn sus conocimientos y mtodos de pesca utilizados tradicionalmente. El lugar se escoger segn la especie que se pretenda pescar (Rio Ino o mar).

    Duracin: medio da Dificultad: fcil Valor: $20.000 4 a 6 personas

    ACTIVIDADES GUIADAS EN INIO

    Ino es un lugar lleno de riquezas naturales y culturales que incentivan las ganas por aprender y descubrir lo que existe alrededor, esto impuls a que la comunidad local de Ino desarrollara actividades guiadas que muestran y ensean a los visitantes sobre sus costumbres, actividades cotidianas, historia y flora y fauna con la que han interactuado desde sus asentamientos en este lugar. Los invitamos a disfrutar de lo que ellos han preparado para hacer de su estada una experiencia mas enriquecedora.

  • SENDERO QUILANLAR

    Circuito de 22 km que inicia insertndose en los antiguos bosques de Ino y regresa por un recorrido costero con atractivas playas. Se puede realizar en un da o alojando una noche en el Refugio Quilanlar.

    Duracin: da completo o 2 das Dificultad: media a alta Valor: $55.000/110.000 4 a 6 personas

    NAVEGACION POR RIO INIO

    Consiste en un paseo en lancha rio arriba donde se puede avistar flora y fauna del sector y si se tiene suerte al mtico huilln. La actividad puede realizarse tambin en kayak durante todo el da.

    Duracin: medio da a da completo Dificultad: fcil Valor: $60.000/$120.000 4 a 6 personas

    ISLA GUAPIQUILAN

    Este paseo en lancha recorre una gran isla que se encuentra a 10 km de Caleta Inio, donde se podr avistar loberas, nidificaciones de aves marinas, cetceos, entre otras especies.

    Duracin: da completo Dificultad: fcil Valor: $170.000 4 a 6 personas

    DONDE COMER Y DORMIR La comunidad de Ino ofrece tambin alojamiento y alimentacin, con ellos podr vivir una experiencia mas cercana a la historia de Ino y sus tradiciones. Sus desayunos, almuerzos y cenas se caracterizan por ser elaborados a partir de productos locales producidos en su mayora por ellos mismos, lo que los convierte en una excelente opcin al momento de elegir donde comer y disfrutar de sus infinitas historias.

    SEORA SILDA Y DON CARLOS SEORA LETICIA Y DON FERNANDO SEORA SILVIA * Consulte al Administrador de Ino como contactarlos

  • CONTCTANOS:

    Para mayor informacin visita nuestra pagina web

    www.parquetantauco.cl

    Haz tu reserva escribindonos a [email protected]

    Llmanos directamente al (065) 2773100

    CENTRO VISITANTES Y ADMINISTRACION QUELLON Direccin: Av. La Paz 034, Quelln

    Horarios Lunes a Viernes 9:00 a 18 hrs En temporada alta abierto tambin :Sbados y Domingos

    PUNTO INFORMACION CASTRO:

    CHIILOETNICO EXCURSIONES Direccin: Ernesto Riquelme 1228,

    Palafitos Gamboa, Castro A solo 7 minutos caminando desde Plaza Castro

    Telfono : (065)-2630 951