Informativo IAB Chile Abril 2013

25
AMIGOS DE LA INDUSTRIA: LES DAMOS LA BIENVENIDA AL INFORMATIVO Nº124 DE IAB CHILE IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital. ABRIL 2013 IAB Awards del mes Seminario IAB Chile 2013 Novedades de los Socios Móviles Noticias Estadísticas

description

 

Transcript of Informativo IAB Chile Abril 2013

Page 1: Informativo IAB Chile Abril 2013

A M I G O S D E L A I N D U S T R I A :L E S D A M O S L A B I E N V E N I D A A L I N F O R M AT I V O

Nº124DEIABCHILE

IAB Chile -Interactive Advertising Bureau- es representante en Chile de IAB USA y su objetivo es velar por el desarrollo de una industria con buenas prácticas elevando la participación de los distintos actores. IAB Chile agrupa a las principales empresas del marketing digital.

ABRIL 2013IAB Awards del mes

Seminario IAB Chile 2013Novedades de los Socios

MóvilesNoticias

Estadísticas

Page 2: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

2

IAB Awards del mes

Los invitamos a visitar iabawards.cl para conocer las campañas ganadoras, las campañas finalistas en cada una de las categorías y el detalle de su desarrollo. También en esta página podrán revisar las bases y los criterios de evaluación.El Comité de Creatividad de IAB Chile está atento a las piezas que se reciben y como estimular la creatividad en los medios digitales, en esa línea se han creado distintas categorías que resalten lo que se está haciendo en Chile.

En iabawards.cl podrán encontrar una descripción más detallada del desarrollo de las campañas ganadoras. A continuación los ganadores de este mes:

La jura de este mes se realizó en las oficinas de la agencia Digitaria y los jurados fueron:

Andrés Díaz – Mayo Néstor Leal – BBDO Hans Wunkhaus - Digitaria

Cristian Parrao - Clevercom Delfo Banchero - Raya Alicia Maldonado – Bowl

Carlos Martínez – Tribal DDB Pancho González –Boycot Eduardo Araya – DiPaola

Pablo Castro – Mayo Cristian León – McCann Rito Sarria – Initiative

Manuel Pizarro – Pro Publicidad Pape González de Brootal por ser presidente del jurado no vota

Mejor Campaña Integral del Mes: “Looks” El proyecto estuvo a cargo de la agencia MayoFelicitamos a Falabella y Mayo!!!

Page 3: Informativo IAB Chile Abril 2013

3Abril 2013

IAB Awards del mes

Mejor Craft del Mes: “Pre Fall” El proyecto estuvo a cargo de la agencia Raya.Felicitamos a Americanino y Raya!!!

Mejor Craft del Mes: “Samsung”Proyecto a cargo de la agencia Mayo.

Felicitamos a Samsung y Mayo!!!

Page 4: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

4

IAB Awards del mes

Mejor Sitio del Mes: “Looks” El proyecto estuvo a cargo de la agencia MayoFelicitamos a Falabella y Mayo!!!

Mejor Sitio del Mes: “Pre Fall” Felicitamos a Americanino y Raya!!!

Page 5: Informativo IAB Chile Abril 2013

5Abril 2013

IAB Awards menciones del mes

Mención Campaña Integral: “Who Cares” El proyecto estuvo a cargo de la agencia Raya.

Felicitamos a Americanino y Raya!!!

Mención Mejor Uso de Redes Sociales: “Asesor virtual Universidad Mayor” El proyecto estuvo a cargo de la agencia McCann.Felicitamos a Universidad Mayor y McCann!!!

Page 6: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

6

Seminario IAB Chile 2013

El 9 de julio de 2013 se realizará la 9ª versión del Seminario IAB Chile en CasapiedraVen a conocer a Beatriz Navarro de Starbucks, Antonio Traugott y Reza Ghaem-Maghami entre otros.

No se lo pueden perder. Pronto más información en iab.cl

¿Te gustaría presentar tu empresa en el próximo IAB Chile?

Participa con tu empresa en el próximo seminario y aprovecha esta gran oportunidad de conectarte con las principales agencias, medios y avisadores de la industria.Reserva hoy tu stand y conéctate con los más de 1000 representantes del

Marketing y Publicidad Digital, quienes el próximo 9 de julio se reunirán para conocer las novedades en productos, servicios y presentaciones de gran nivel que traerá este nuevo encuentro de IAB Chile.

No te pierdas el encuentro de mayor prestigio y relevancia del sector. Más información en http://www.iab.cl/oportunidades/

Page 7: Informativo IAB Chile Abril 2013

7Abril 2013

Novedades de los socios

Cursos Online

La Nueva Tendencia en Sitios de Descuento

Desde cocina internacional a inglés avanzado fueron los más de 7.500 tickets vendidos por LetsBonus en el último año.

LetsBonus.com, el sitio de descuentos online que hace furor en todo el mundo, indicó que la venta de cursos online se convirtió en la nueva tendencia en Chile durante el último año con 7.500 tickets vendidos a lo largo del país.Más de 300 cursos de Contabilidad, Excel Avanzado, Primeros Auxilios, Corretaje de Propiedades, Community Manager, Portugués, Chino Mandarín, Inglés, entre otros, fueron los publicados por LetsBonus durante el 2012, con ofertas de entre 50% a 70% de descuento.

Este innovador formato, avalado por destacados institutos y universidades internacionales, ha revolucionado el mercado de la compra colectiva a nivel mundial debido al el creciente interés de las personas por perfeccionarse en sus habilidades duras a bajo costo, y lo mejor de todo, con un certificado que valide los conocimientos adquiridos permitiéndoles ampliar las competencias para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

“El ritmo de vida que las personas llevan en la actualidad requiere replantearse la distribución de los tiempos entre familia, trabajo y estudio. Los cursos online brindan una experiencia que no tiene nada que envidiarle a los cursos presenciales, sólo estamos acostumbrados a ver la forma tradicional como la única alternativa, pero eso ya cambió” Señala José Ignacio Calle, Country Manager de LetsBonus Chile.

“Las ventajas de estudiar a través de internet son varias, pero las principales son el ahorro en movilización, tiempo y sobre todo dinero, más aún si son comprados a través de plataformas de descuento que permiten ahorrar más de un 90% en comparación con un curso presencial. Es tanto el interés de

buscar opciones de perfeccionamiento que tuvimos ofertas de cursos que se agotaron a las dos horas de ser publicadas”. Finaliza el ejecutivo.

LetsBonus durante el 2012 presentó un crecimiento del 100% en sus ventas, con más de 450.000 tickets vendidos y dos millones de usuarios a lo largo del país.

Page 8: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

8

Novedades de los socios

Publimetro lanza nuevo sitio web

El pasado 20 de marzo, se lanzó el nuevo sitio web www.publimetro.cl.

El nuevo sitio de Publimetro tiene un aspecto moderno y presenta una solución técnicamente avanzada, la cual espera entregar una gran experiencia para el usuario en todas las plataformas.

Diseño flexibleEl nuevo sitio tiene tres versiones de tamaño, las cuales se adaptan según el ancho de la pantalla con la cual está navegando el usuario.El “Tamaño completo” (ancho: 1200px / 6 columnas) se verá en computadores y notebooks de alta resolución.

El tamaño “Netbook” (ancho: 980px / 5 columnas) para ordenadores portátiles más pequeños y tablets de menor tamaño (verticales). Tamaño “Tablet” (ancho: 760px / 4 columnas) para las tablets más grandes y con orientación vertical - horizontal.El “reordenamiento” de la página será visible inmediatamente si el usuario cambia el tamaño de la ventana de su navegador o cambia la orientación de su dispositivo.

Nuevo formato: SupertopSi ocurre una gran noticia, el nuevo sitio permitirá habilitar el formato “Supertop”, el cual consiste en un destacado con foto que ocupa todo el ancho del sitio.Esta opción mejorará el impacto visual de las grandes noticias, y es un

avance importante con respecto al sitio actual.

Nuevo encabezado y el menúLa cabecera del sitio se verá iluminada y moderna y permitirá la publicación de contenido más flexible.

Todas las secciones del sitio se podrá acceder al hacer clic en el botón “Menú” (siempre presente en la esquina superior derecha de la ventana del navegador). Esta es una de las novedades del sitio, ya que el Menú se mantiene visible aunque uno baje por la página.

PublicidadEn el nuevo sitio, se mantendrán todas las ubicaciones publicitarias existentes en el actual y también se han agregado otras para así tener una oferta más completa y atractiva para nuestros clientes.

Page 9: Informativo IAB Chile Abril 2013

9Abril 2013

Novedades de los socios

Entel, Grupo AWA y McCan Erickson lanzan campaña para informar a los usuarios a cerca de Tecnología Móvil

A partir del Lunes 1 de abril, Entel Grupo AWA y McCan Erickson lanzan un mini sitio informativo relacionado a temas de tecnología móvil, una plataforma que a través de videos protagonizados por El profesor Rossa y Guru-Guru busca entretener y entregar información útil a los usuarios.

En el sitio se explica a los usuarios diversos temas que lo ayudaran a comprender sobre conectividad móvil. Si bien el sitio fue estrenado con 3 vídeos de temas generales (Velocidad de navegación, tráfico y consumo, cobertura y señal), el objetivo es ir publicando videos semana a semana, incluyendo también las necesidades de los usuarios a través de in sistema de opinión.

También es posible compartir en redes sociales los contenidos del sitio, de manera de generar una comunidad informada y mejor conectada. Los invitamos a compartir esta iniciativa, a la cual podrán acceder en: Sitio Web Oficial: http://vivirmejorconectado.cl/

Social Media: Facebook: https://www.facebook.com/entelSATwitter: https://twitter.com/entelYou Tube: http://www.youtube.com/entelVivir mejor informado es vivir mejor conectado.

Page 10: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

10

Novedades de los socios

EL EstE y La Esta, el innovador Sitio que toma el Pulso del Vocabulario en Twitter

¿Cuántas horas pasas frente al computador buscando información o en redes sociales? ¿Cuántos libros has leído en lo que va del año?. De seguro la respuesta te sorprendería. Lo cierto es que en un entorno tecnologizado donde la información fluye rápidamente nunca ha sido tan importante saber leer u comprender lo que leemos. ¿Por qué? Porque leer es una actividad estimulante que -con el paso del tiempo y la práctica- permite adquirir un vocabulario mucho más rico y con ello mejorar nuestro conocimiento del mundo y las relaciones humanas.

Conscientes del valor de la lectura y tomando a Twitter como punto de referencia, la agencia de publicidad DDB y la Editorial de la Universidad Diego Portales unieron fuerzas para medir el pulso de nuestro vocabulario a través del sitio ELESTEYLAESTA.CL. La plataforma categoriza a los usuarios de la red social de acuerdo a cómo emplean el lenguaje en sus posteos. “La idea era hacer una campaña de lectura en un medio nuevo. De esta manera llegamos a twitter porque el centro de esa red social es la palabra”, cuenta Simón Subercaseaux, vicepresidente de creación de DDB. El resultado de este análisis -según cantidad de palabras utilizadas- se ve reflejado en siete categorías, todas acompañadas por una interesante sugerencia de lectura:

Amateur: Usas menos de 100 palabras. Tienes el vocabulario de un homosapiens, pero te queda toda la evolución por delante.

Novato: 101 a 150 vocablos. Crees que los libros son para emparejar las patas de una mesa coja. La próxima vez que tengas uno en las manos, mejor que lo abras.

Ocasional: 151 a 200. El resumen de la contratapa sería tu reflejo en el espejo. Aficionado: 201 a 300 palabras. El abanico que regalas a tus amigos da para pasar de curso, pero para lucirte frente a ellos.

Lector: 301 a 400. Debes continuar en la senda de la lectura. Ya estás en el podio, pero aún puedes ser mejor.

Letrado: 401 a 550. Usas las palabras adecuadas en el momento indicado, deslumbrando y encantando al resto.

Cervantes: Más de 550. Seguro que más pronto que tarde tu apellido estará en la portada de una gran novela.

Sin duda, el objetivo de esta campaña es despertar el interés de la población a través de una plataforma viralizable que promueve la práctica de la lectura en la vida diaria.

Page 11: Informativo IAB Chile Abril 2013

11Abril 2013

Novedades de los socios

MediaMind unifica su marca con la nueva identidad corporativa de DG

DG engloba en una sola marca todas las empresas del grupo, proporcionando bajo un único paraguas corporativo una gestión integral de campañas publicitarias, a través de sus soluciones de publicidad de TV y onlineDG (NASDAQ: DGIT), plataforma líder mundial de gestión y distribución de publicidad, ha creado una identidad de marca unificada que engloba todas sus soluciones de TV y online. DG se consolida así como marca para ofrecer una gestión integral de campañas publicitarias, que incluyen publicidad multipantalla, análisis multicanal, gestión de recursos de soluciones de publicidad online de MediaMindTM,, así como la recientemente creada multiplataforma VideoFusionTM.

“Gracias a nuestras adquisiciones estamos excepcionalmente posicionados para acelerar la creciente convergencia de la publicidad en cada vez más pantallas”, afirma Neil Nguyen, director ejecutivo y presidente de DG, y añade: “Unificar todas nuestras marcas y tecnologías bajo el paraguas de DG permitirá que sea más fácil para los anunciantes beneficiarse plenamente de nuestra oferta única. Creemos que los mensajes de marca más eficaces deberían transmitirse en formato visual, de audio y video, y cuando se trate de servir anuncios, siempre aspiraremos a estar en el en el punto o lugar preciso, en el ‘Spot On”.

DG conecta a más de 14.000 anunciantes y 7.400 agencias de publicidad en todo el mundo con su público objetivo a través de una red de más de 50.000 medios digitales y de emisoras de TV en 78 países, gestionando aproximadamente el 10% de los recursos multimedia del mundo. La empresa impulsa 23 de las 25 marcas más importantes y presta servicios a 95 de los 100 principales anunciantes en Norteamérica[1]. DG sirve más de mil billones de impresiones al año en todo el mundo.

La marca ha sido desarrollada por Chermayeff & Geismar, la empresa de diseño de branding mundialmente conocida, ensalzando el punto ‘Spot on’, como el principal elemento creativo. ‘Spot on’ es un juego de palabras que además alude a un anuncio o spot que se está emitiendo. Asimismo, bajo esta marca DG incorpora VideoFusion, la multiplataforma

para gestión de publicidad en video, que incluye todas las soluciones de TV y video, tales como anuncios televisivos, SpotCentral, PathFire, TreeHouse y video online. Contando con profesionales de marketing con gran experiencia y soluciones para la convergencia del marketing de video, VideoFusion se ocupa de todo, desde la gestión de recursos y la producción creativa hasta la planificación, el análisis y la puesta en marcha efectiva de campañas publicitarias convergentes en video.

DG pasa así a ofrecer, bajo una misma identidad de marca, las siguientes soluciones:

__ DG MediaMind: plataforma de gestión de publicidad online__ DG VideoFusion: multiplataforma para gestión de publicidad en video __ DG Peer39: tecnología de publicidad semántica__ DG SourceEcreative: biblioteca de recursos creativos__ DG Mijo: personalización de contenidos posproducción__ DG TreeHouse: producción de respuesta directa__ DG PathFire: sindicación de contenidos de larga duración

“Estamos entusiasmados con el futuro de la industria y saber que desempeñaremos un papel importante. Hemos creado nuestra nueva identidad bajo el fundamento de nuestra tradición como proveedores líderes mundiales de anuncios publicitarios. La novedad ahora es nuestra identidad corporativa unificada, pero lo que me entusiasma aún más son los nuevos e innovadores productos que vamos a desarrollar y lanzar para nuestros clientes en un mundo de publicidad multipantalla a lo largo de los próximos meses”, concluye Neil Nguyen.

Page 12: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

12

Novedades de los socios

CHILE: Mayo/Draftfcb : Certificada ISO 9001

Por su lado, Javier Yranzo, Gerente General de la agencia afirmó: “hace un año que iniciamos las transformaciones necesarias para que la creatividad y la calidad sean conceptos que puedan convivir y potenciarse, hoy podemos decir que hemos dado un importante paso en esa dirección, acabamos de lograr que nuestro sistema de gestión de la calidad sea certificado bajo los estándares internacionales IsO 9001, un hito en la historia de la publicidad chilena ya que nos hemos convertido en la primera agencia integrada para la era digital con este tipo de certificación.”

Justo Ibarra, Representante de Calidad, comentó: “El haber logrado la certificación ISO 9001 ratifica el doble valor agregado que posee una agencia como MaYO, ya no solo es reconocida como por su alto nivel creativo, sino que también se garantiza a nuestros clientes que contamos con procesos de trabajo altamente profesionalizados.” Javier Yranzo, Justo Ibarra

Page 13: Informativo IAB Chile Abril 2013

13Abril 2013

Novedades de los socios

Raya, la agencia digital chilena más premiada en Wave 2013

Luego de un gran 2012, saliendo Agencia Digital del Año en ACHAP, Raya afirma su 2013 y proyecta un increíble 2014 siendo la agencia digital chilena más premiada en Wave.

3 bronces, 1 plata y 2 finalistas son el resultado de un buen año. Evidenciando que el trabajo, filosofía diferenciadora y equipo son factores sumamente relevantes en el resultado.

“Durante el 2012 trabajamos con un objetivo claro, que nuestra comunicación tuviera un feedback real con nuestra audiencia, generando una repercusión positiva, social y mediática para nuestros clientes”Ideas con su génesis en digital y una proyección en las personas como medios del mensaje. Hoy Raya quiere tomar nuevos y más potentes desafíos. “Ganar plata en categoría outdoor nos pone a competir no sólo con la industria digital sino con grandes agencias del mundo que por años se han llevado los premios”

Es así como la agencia se lleva 4 premios que validan esa premisa; en primer lugar la campaña Mamá XS que generó en RR.SS un mover social sin precedentes, en segundo lugar Social Buy de Brooks que a través de RR.SS dio valor a su comunidad de Runners y finalmente WhoCares de Americanino, un lookbook que invitaba a la comunidad de la marca a sumarse a desafíos rupturistas. La tónica, hacer parte a las comunidades sociales de las campañas. El resultado, además de los premios, consumidores que quieren pertenecer al lifestyle que proyectan nuestros clientes.El desafío de ahora en adelante es ir por más.

Page 14: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

14

Móviles

Las novedades del Mobile World Congress 2013 Lo que se viene en tablets

Durante febrero pasado se llevó a cabo la versión número 16 del Mobile World Congress de Barcelona, el evento de dispositivos móviles más importante del mundo. En él se reunió lo más selecto de la industria, con más de 72 mil asistentes provenientes de 200 países, quienes vieron un adelanto de los equipos y tecnologías que marcarán la pauta durante los próximos meses.

El recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y sus alrededores recibieron en sus ocho pabellones a un sin número de profesionales, más de mil pymes y distinguidas marcas, quienes dieron a conocer desde innovadores diseños hasta nuevas tecnologías de transmisión por streaming.

Uno de los lanzamientos más esperados correspondió al Galaxy Note 8.0 de Samsung, que entra a competir en el mercado de las tabletas de 8 pulgadas con una importante inversión en tecnología. Este nuevo gadget, que verá la luz en el segundo trimestre de 2013, permitirá combinar de manera óptima productividad y portabilidad. Su principal característica es que incluye un lápiz detector de escritura para su pantalla, junto a varias aplicaciones especialmente diseñadas en torno a él.

Además de sus novedades en dispositivos móviles, la compañía también mostró su nuevo sistema HomeSync, un equipo que puede ser utilizado como nube virtual, que se conecta al televisor y permite disfrutar de contenido multimedia compartido a través de conexiones inalámbricas con otros dispositivos como computadores, tablets y smartphones. Su capacidad de almacenamiento es de nada menos que 1 TB (1024 GB) y gracias a que usa la tecnología Android, el sistema también es compatible con todas las aplicaciones y juegos disponibles en Google Play Store.

Page 15: Informativo IAB Chile Abril 2013

15Abril 2013

TrenDigital

Celular con batería para un mes de autonomía

Otra de las novedades de este gran evento fue el Nokia 105 y su batería de más de un mes de duración. Este móvil, si bien no destaca por las capacidades técnicas que podemos encontrar en un smartphone, sí presenta un atractivo: ofrece hasta 35 días de batería continua en modo de espera, 12,5 horas de tiempo de conversación, linterna, radio FM y un peso de sólo 70 gramos. Todo por el equivalente a 10 mil pesos chilenos.

Los nuevos smartphones para el 2013

La empresa china Huawei aprovechó esta oportunidad para lanzar el Ascend P2, según ellos el smartphone más rápido del mundo. Cuenta con una interfaz personalizable con 100 distintos temas, sistema operativo Android de fácil y una pantalla de 4,7 pulgadas. Además, soporta velocidades de descarga de internet más veloces que los demás teléfonos presentes en el mercado y estará disponible a mediados de este año.

Y por último, LG presentó un smartphone que puede transmitir videos en formato 4K a una TV de estas mismas características. Esta nueva tecnología, destinada a desarrollar las capacidades de este nuevo estándar de transmisión, consta de una resolución de cuatro veces lo que hoy conocemos como Full HD. Si bien se encuentra en etapa de desarrollo, en poco tiempo se podrán enviar imágenes, videos y juegos en calidad 1080p Full HD para ser convertidas a 4K.

Móviles

TrenDigital, el think tank dedicado a analizar los temas digitales en Chile, tiene el placer de presentar sus primeros socios. El operador de telecomunicaciones “Claro” y la agencia de marketing digital “Edgy” se suman al proyecto desarrollado en conjunto por la Facultad de Comunicaciones de la UC e IAB de Chile con el fin de promover la realización de estudios en las áreas más protagónicas que imponen los avances tecnológicos, así como el debate y análisis de conceptos y usos.

Los invitamos a revisar el sitio trendigital.cl y conocer los temas tratados en los encuentros.

TrenDigital

Page 16: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

16

Noticias

WAYRA Y 99DESIGNS SE UNEN

Wayra y 99designs Se Unen Para Ofrecer Diseño de Alta Calidad para Startups en América Latina y Europa. San Francisco - 3 de Abril de 2013 - Wayra, la aceleradora internacional de startups de Telefónica y 99designs, la plataforma número uno de diseño gráfico en el mundo, se unen con el fin de ofrecer diseño de alta calidad para startups de todo el mundo. La colaboración permitirá a nuevas empresas de la red expansiva de Wayra en todo el mundo obtener diseño de logotipos de alta calidad, además de servicios de diseño web, aplicaciones móviles y todo tipo de diseño gráfico a través de un acuerdo especial con 99designs.

La alianza se produce rápidamente después que 99designs haya introducido sus servicios en Español en sitios dedicados en Argentina, Chile, Colombia, México y España. 99designs ofrecerá a startups y a emprendedores afiliados con Wayra un paquete personalizado de concursos de diseño el cual incluye un descuento, una variedad especial de promociones y atención al cliente personalizada. La promoción estará disponible en cada uno de los doce países en donde Wayra está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, España, el Reino Unido, Irlanda, Alemania y la República Checa.

“Hemos querido aprovechar el impulso generado por nuestro reciente lanzamiento en español con esta asociación con Wayra”, dice Ángela Peña Gerente Regional de 99designs para América Latina. “99designs ha sido un recurso de diseño para nuevas empresas desde su fundación en 2008, lo que hace que esta asociación sea muy natural y estamos ansiosos de conectar nuevos emprendedores de américa Latina y Europa con nuestra red global de diseñadores.”

“Wayra trabaja con jóvenes talentos de la tecnología e internet que necesitan una imagen potente para su negocio. 99designs, con excelentes diseñadores que buscan pequeños clientes con conceptos de negocio creativos. La unión es perfecta.“ señala Sol Fauquier, Marketing Manager de la plataforma en España.

“Nuestro compromiso en común con los emprendedores es el de facilitar las herramientas que ellos necesitan para que exitosamente puedan poner en marcha sus empresas, por lo cual esta alianza es perfecta”, dijo Aitor Goyenechea, Head of Wayra Strategic Partnerships & Comms.

Page 17: Informativo IAB Chile Abril 2013

17Abril 2013

Noticias

Curso

Manejo de Marketing en Dispositivos Móviles, smarthphones y tabletsInicio 15 de abril

Últimas semanas para postular a MAGs 2013

La necesidad de reconocer y destacar la calidad del trabajo realizado en la industria de las revistas chilenas ha motivado a la Comisión de Revistas de la Asociación Nacional de la Prensa a organizar, por tercer año consecutivo, el Premio Nacional de Revistas MAGs 2013.Para cumplir esta tarea se ha definido una serie de categorías a las que cualquier revista o suplemento de diarios chilenos podrá postular, siempre que cumpla con los requisitos definidos en las bases. Para conocerlas, entra a http://www.mags.cl/wp-content/uploads/2013/02/BASES-MAGs-2013.pdf

Este año las categorías son:Editorial – Contenido: 1 Mejor entrevista y/o perfil2 Mejor reportaje de contingencia, actualidad, interés público 3 Mejor reportaje de negocios o emprendimiento4 Mejor reportaje de tecnología o innovación 5 Mejor reportaje de salud, bienestar, ciencia, medio ambiente6 Mejor reportaje de arte, entretenimiento, gastronomía, tiempo libre, espectáculo7 Mejor reportaje de moda, belleza8 Mejor reportaje de turismo, viajes, fomento a la cultura chilena 9 Mejor reportaje de investigación 10 Mejor edición especial o extraordinaria

Gráfica – Diseño – Imagen:11 Mejor portada gráfica12 Mejor portada de persona13 Mejor producción de portada14 Mejor diseño y dirección de arte de revista

15 Mejor diseño y dirección de arte por producción en general16 Mejor diseño y dirección de arte por producción de moda17 Mejor fotoreportaje o reportaje gráfico

Digital – Marketing:18 Mejor sitio web19 Mejor sistema multimedia20 Mejor extensión de marca21 Mejor campaña de autoapoyo

Suplementos:1 Mejor entrevista y/o perfil2 Mejor reportaje 3 Mejor portada 4 Mejor diseño y dirección de arte de suplemento completo5 Mejor extensión de marca

La convocatoria está abierta para que los distintos equipos entren a www.mags.cl y suban sus mejores piezas periodísticas, de diseño, marketing y sus innovaciones en el área digital. El plazo de postulación cierra el 15 de abril. Luego de eso, el jurado comenzará su trabajo.

En su segunda versión, MAGs contó con la participación de 32 revistas y 8 suplementos chilenos, esperando que para este año sean muchos más. La premiación del Premio Nacional de Revistas se llevará a cabo en agosto -fecha exacta y lugar por confirmar-.

¡No dejes pasar esta oportunidad de demostrar la calidad de tu revista!

Page 18: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

18

Noticias

Falabella le declaró la guerra a H&M?

Nadie ha quedado ajeno a la apertura de la tienda H&M en el Costanera Center. Se ha escuchado sobre las filas, la locura colectiva, lo lindo de la ropa y sobre todo lo barato que salen las prendas.Pero la apertura de esta tienda, y todo el revuelo que ha causado, también tuvo repercusiones en el mundo de la publicidad digital. O al menos es lo que se puede inferir al ver las campañas de “contraataque”.Especialmente de Falabella.H&M ha lanzado dos campañas digitales desde que anunció su apertura en Chile. La primera apareció el 11 de marzo en cinco medios mostrando en el banner el día de la inauguración de la tienda.La segunda se lanzó el primero de abril, en tres medios, anunciando moda masculina.H&M alcanzó sólo un 15% de participación de impacto dentro de la industria del vestuario, aunque aún así, logró la reacción de sus adversarios.

¿Y cómo respondieron sus competidores?A contar de la misma fecha que H&M lanzó su primera campaña, Falabella ha aparecido en 32 medios digitales, con nueve campañas destinadas a vestuario femenino, dos anunciaban la venta nocturna y una sobre Falabella.com.

Falabella alcanzó un 67% de participación de impacto dentro de su industria. Además, en la última semana, la marca de retail posicionó dos de sus campañas en el ranking de las top campañas online de Admetricks.La Polar también lanzó campañas destinadas al vestuario, en total seis desde la misma fecha en que salió la campaña de H&M.En la industria del vestuario, la marca Americanino lanzó la campaña “Pre fall” el once de marzo en 21 medios. Aunque tampoco pudo opacar las potentes campañas de Falabella.

Page 19: Informativo IAB Chile Abril 2013

19Abril 2013

Móviles

Según la investigación Percepción 2.0

Usuarios basan su opinión sobre marcas y productos en comentarios emitidos en las redes sociales

La investigación analizó la influencia que tienen los comentarios emitidos en redes sociales al momento de opinar o evaluar un producto.

Según la investigación Percepción 2.0 realizada por el académico Daniel Halpern, el contenido elaborado por usuarios en las redes sociales sí afecta la percepción de los chilenos sobre productos y servicios asociados a la banca y el retail.

El estudio fue presentado en un evento organizado por TrenDigital, el think tank de temáticas digitales en Chile, organizado por IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Durante la jornada, Halpern expuso los resultados de la investigación, en la que participaron más de 6 mil personas de Santiago como muestra. El estudio reveló el rol de los medios sociales y el grado de importancia que hoy en día concentra la opinión de otros, basada en la experiencia del producto.

En la primera etapa de la investigación, la muestra fue dividida en dos grupos, los cuales fueron expuestos a un mismo smartphone, pero cada uno asociado a comentarios opuestos de otros usuarios. Luego se les pidió dar su propia evaluación sobre las características del celular que se ofrecía: en el caso del smartphone que se presentó con buenos comentarios, este recibió 5 estrellas como evaluación, y en el otro grupo de estudio, cuando el mismo dispositivo fue presentado junto a malos reviews de clientes, el celular recibió una calificación de sólo 1 estrella.

Como conclusión se obtuvo que el efecto del contenido generado por otros usuarios quienes evaluaban al celular es considerable, ya que las personas expuestas a la condición con cinco estrellas creyeron que tanto la calidad, como el precio y confiabilidad del producto era mucho más alta.“Este primer estudio demostró lo que muchos creen pero que es difícil de comprobar empíricamente: que los usuarios son susceptibles a la información generada por otros, especialmente cuando la gente no conoce los productos, ya que se dejan guiar por lo que los otros dicen”, enfatizó Daniel Halpern.

Redes sociales y bancaOtro foco de la investigación de Daniel Halpern fue medir el efecto que tienen los comentarios generados por usuarios en la calidad de atención que ofrece la industria bancaria, y analizó la influencia de ellos en el valor que se le asigna a productos. Este segundo estudio contempló la percepción que tienen los usuarios después de ser expuestos a tweets.

Se concluyó que si bien gran parte de los tweets son negativos, y los usuarios critican mucho más de lo que felicitan, lo cual tiene un efecto directo en la percepción que finalmente desarrollan de los bancos, sí valoran el hecho de que el banco se haga presente en redes sociales y son considerados positivamente en contraste con aquellos que no lo están. “Este estudio demostró que organizaciones como los bancos tienen que ser capaces de prever situaciones para ayudar a sus clientes y no dejar que la percepción de sus servicios se vea afectada por la opinión en las redes sociales”, sostuvo Halpern.

Page 20: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

20

Noticias

Llega a Chile Mediconecta Consulta Online a un Click

Imagina que te sientes mal, tienes que partir a trabajar temprano y son las 4 de la madrugada. Frente a esa situación, hoy hay dos posibilidades: levantarte en el estado en que estés e ir a un centro asistencial, o bien conectarte a internet y realizar una consulta sin siquiera levantarte. Así funciona Mediconecta.

Donde quiera que vayas, tu médico va contigo, es el lema de MediConecta, la plataforma de medicina a distancia más importante de Latinoamérica en atención de pacientes por videoconferencia y que ya está disponible en Chile.

Un equipo de médicos de primer nivel ya está esperando a los usuarios de MediConecta en www.mediconecta.com. De esta forma, los profesionales atienden de manera fácil y eficiente a sus pacientes sin necesidad que ellos se muevan de su casa, lugar de trabajo o donde sea que se encuentren.

Al iniciar la video-consulta se es asistido de manera inmediata. Atienden en horarios extendidos, de lunes a domingo, 24 horas al día. Tienen procesos de consulta virtual diseñados con protocolos claros de atención, que aseguran la confiabilidad de los diagnósticos emitidos.En cuanto a la telesalud, es la utilización de la tecnología de la información para brindar atención médica eliminando las distancias geográficas. En el mundo este servicio es utilizado frecuentemente por más de un millón de personas.

Según cifras de American Medical Association, el 74% de las visitas médicas son por dolencias tratables a distancia, por ejemplo, resfríos, sinusitis, bronquitis, infecciones urinarias, alergias, entre otras. En estos casos Mediconecta se presenta como una buena solución gracias a su atención personalizada, entregada por médicos de las mejores universidades del país a través de video, audio y chat.

Asimismo, por una fracción del costo de una visita médica, brindan acceso ilimitado a una red de médicos calificados, que están disponibles a solo un click. Además si la persona es beneficiaria de alguna Isapre, MediConecta permite aplicar los descuentos correspondientes al plan de salud.

Todos los profesionales de MediConecta son rigurosamente seleccionados y capacitados para teleconsulta y están siempre a disposición, brindando atención médica personalizada.

Page 21: Informativo IAB Chile Abril 2013

21Abril 2013

Noticias

La publicidad rich media es visible en un 63 %, según revela DG en un nuevo estudio mundial de benchmarking

El informe también destaca que en Latino América el video in-stream alcanzó un CTR de un 4,06% durante el año de 2012DG (NASDAQ: DGIT), plataforma líder mundial de gestión y distribución de publicidad, ha publicado hoy su estudio anual de benchmarking a nivel mundial. El estudio titulado, “Viewability: A New Lens for Engagement” está basado en la visibilidad, una nueva métrica que está revolucionando el sector de la publicidad online, ya que indica el porcentaje de anuncios que se ven en relación con los que se emiten. MediaMind, la plataforma de gestión de publicidad online de DG, se convierte en la primera en facilitar índices de referencia de visibilidad en diferentes formatos y sectores.Asimismo, el estudio ha realizado una correlación significativa entre la visibilidad y el rendimiento. El resultado recoge que el 63 % de la publicidad rich media que fue visible mostró un incremento del 54,5 % en las ratios de clic (CTR) frente al número total de anuncios emitidos.

Además, los índices de referencia incluyen un exhaustivo análisis de las métricas completas de engagement del año 2012, basadas en una muestra de más de 600.000 millones de impresiones de publicidad display de 47 países.El informe completo se puede descargar aquí (http://bit.ly/Y2u5zl).

Estas son algunas de sus principales conclusiones:Tendencias globales: el video incita el engagement El informe muestra que en Estados Unidos, las métricas de engagement aumentaron en las creatividades que incluían elementos interactivos y de video. Las ratios de clic pasaron del 0,10% para los banners estándares al 0,14% para rich media y al 1,11% para el video. Asimismo, las ratios pasaron del 2,5% para rich media al 6,4% para el video in-stream interactivo (VPAID), un aumento del 156%. Esta tendencia se puede observar a nivel mundial.

Las métricas de rendimiento registradas por DG MediaMind en Latino América presentaron una pequeña caída en relación a los resultados anteriores. Los banners estándares alcanzaron un CTR de un 0,12% contra un 0,14%. El CTR en rich media fue de un 0,26% contra un 0,34%, mientras que para mobile este número fue de un 0.48%, el en benchmark de agosto, para un 0,56% en las

métricas anuales. El video in-stream, que no cumplió los requisitos mínimos para su inclusión en el benchmark que analisó el periodo del segundo trimestre de 2011 al primero trimestre de 2012 alcanzó un CTR de un 4,06% durante el año de 2012.

A nivel general, el informe indica la adopción creciente del video digital, lo que se refleja en el crecimiento de la publicidad del video in-stream (VAST). La publicidad en video alcanzó el umbral para incluirse en los nuevos índices de referencia en 23 países, frente a 16 países según los índices anteriores.

La visibilidad impulsa la CTR y la conversión post-clicPara responder a la demanda de transparencia en las métricas de la publicidad online, el nuevo estándar de visibilidad va a cambiar al actual, sustituyendo así las impresiones servidas por las impresiones visibles. Esto garantizaría a los publicistas que los anuncios que compran se visualizan en las pantallas durante un tiempo visualmente relevante.“antes de la métrica de visibilidad, los publicistas no tenían una forma estandarizada que les permitiera detectar si un anuncio había tenido la oportunidad siquiera de ser visto por los clientes”, afirma Ricky Liversidge, director de Marketing de DG, y añade: “La adopción de la visibilidad como métrica estándar es un paso más para armar a los publicistas con el conocimiento que necesitan para medir y ejecutar de forma satisfactoria sus campañas digitales.”

Para demostrar el potencial de la nueva métrica, el estudio muestra las impresiones no visibles (aquellas que el cliente no tuvo la oportunidad de ver) sometidas al rendimiento total. Eliminando estas impresiones superfluas, el rendimiento aumenta de forma exponencial. En conjunto, la CTR para anuncios rich media visibles era un 54,5% superior que para los anuncios no visibles, mientras que las ratios de conversión post-clic se doblaban.Según el estudio, los formatos publicitarios rich media más visibles son los anuncios flotantes y los wallpapers, lo que indica que estos formatos de alta interacción y persistencia son valiosos para las marcas que utilizan la visibilidad como un indicador clave del rendimiento.

Page 22: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

22

Noticias

Estudio revela los temas más comentados por los chilenos durante marzo

Las redes sociales son un instrumento donde las personas pueden hablar de lo que realmente les importa sin inhibiciones. Así lo dio a conocer Agencia Digital Cardumen a través del estudio denominado “Temáticas más populares en Chile”, que reveló importantes temas que hablaron los chilenos durante marzo.

El levantamiento de la información se hizo sobre una base de 87.117 tweets entre el 1 y el 31 de marzo, además de información levantada a través de Radian6 y Keywords Tool Analytics. Dentro de este periodo se utilizaron técnicas de identificación y parámetros pareados referentes a las temáticas de análisis.

De acuerdo a los resultados, la variedad de temáticas que confluyeron durante marzo en redes sociales muestran un año en donde lo político, religioso y la economía serán los tópicos que marcarán la agenda nacional.

Las subtemáticas en cuanto a lo político y religioso fueron: Nuevo Papa (49,2%) y la candidatura de Bachelet (33,1%). Con relación a la economía: Bono marzo (64,8%) y gastos escolares (16,9%). Y por último el tema vacaciones: colegio (91,2%) y Universidad (5,6%).Las palabras más mencionadas dentro de las temáticas fueron: “Papa”, “Bono Marzo” y “Mechona”.

Tendencias en sitios de búsquedaSegún la herramienta Keywords Tool Analytics, los términos más buscados en Google durante marzo fueron: “créditos”, “uniformes”, “útiles escolares”, “bono marzo”, “muerte de Chávez”, “seguro obligatorio” y “bono para embarazada”, entre otros.

“Estos resultados nos indican que la preocupación principal de los chilenos durante esta época es la entrada de los niños al colegio y cómo obtener el dinero para que esto no sea un conflicto de principio de año”, afirmó Carlos Gaona, gerente general de Cardumen.

Dentro de las conclusiones generales del estudio es posible afirmar que las redes sociales son el medio en el cual los chilenos se muestran más libres de expresar lo que hacen, piensan y sienten, opinando de temas que los involucran indirectamente

Page 23: Informativo IAB Chile Abril 2013

23Abril 2013

Noticias

di Paola y Must Mobile Argentina abren Must Mobile en Chile

Desde mediados de 2012 la agencia argentina de mobile marketing, Must Mobile implementa un plan de expansión regional con el objetivo de cubrir ubicaciones claves en América latina.

Luego del inicio de operaciones en México, en septiembre pasado, la idea fue desembarcar en el mercado chileno. Y el día llegó. A través de una alianza clave con la agencia di Paola Chile, Must Mobile concretará su apertura en Chile para fines de abril. Las oficinas estarán ubicadas en Providencia, Santiago de Chile, y dispondrán de un equipo de ventas para atender los requerimientos de los clientes y generar nuevas relaciones.

“La apertura de Must Chile se da en un momento muy especial, estamos consolidados, tenemos un buen equipo, buen trabajo y mucho crecimiento. En los últimos 6 meses sumamos entre nuestros clientes a La tercera, Caja de los andes, Lipton, te Club, ades, las tres últimas de Unilever; esta alianza es una apuesta para brindar diferentes alternativas de comunicación a todos ellos”, explicó Francisco di Paola, Chief Operating Officer de la agencia. “Con los chicos de Must argentina, tenemos una relación casi de amistad desde que ellos decidieron abrir la agencia y por eso este proyecto no podía haberse realizado con otros”, agregó.

Por su parte, Juan Francisco Di Nucci, CEO de Must Mobile, señaló: “En di Paola encontramos un socio ideal ya que estamos formalizando una alianza con una empresa con la que tenemos sinergia de clientes, productos y servicios y, además, conforman un equipo que comparte una misma filosofía de trabajo y de vida”.

Algunos datos del mercado chileno: Chile tiene una de las más altas penetraciones de 3G de América Latina. Tres millones de personas utilizan el acceso a banda ancha móvil, un 450% más que en 2010. Es un momento ideal para trabajar junto con las marcas en el desarrollo de estrategias de mobile que aporten valor en la construcción de sus relaciones.

Arriba de izq a der: Lautaro Rodriguez Barreiro y Raul VargasAbajo de izq a der: Tomas Cohen, Francisco di Paola y Juan Francisco Di Nucci.

Page 24: Informativo IAB Chile Abril 2013

Abril 2013

24

Noticias

Beatriz Navarro (Starbucks) en #foroaea2013:

“La mayoría de las compañías oímos pero no escuchamos lo que dicen los clientes”

“Hemos pasado de la era del producto a la era de las experiencias”, aseguró Beatriz Navarro, directora de marketing para España y Portugal de Star-bucks en el IX Foro Profesional del Anunciante que hoy ha organizado en Madrid la Asociación Española de Anunciantes.

El cliente experimenta una marca a través de distintas claves. La primera de ellas es que en las redes sociales “se trata de relaciones, no de marketing. Por eso lo que nos preguntamos antes de postear es si eso es interesante para mi comunidad”. Además, las redes sociales permiten darle voz a los clientes, como ha hecho Starbucks a través de “My Starbucks Idea”, desde donde han implementado más de 125.000 directamente desde los clientes.“La gran mayoría de las compañías oímos pero no escuchamos lo que dicen los clientes”, recordó Navarro. Esto exige monitorizar constantemente, entender qué se habla, quién son los fans y quién es detractor y, por supuesto, “calendarizar absolutamente todo”, haciendo que todo lo que se publique esté unido a la estrategia de marca.“Las redes sociales están aprendiendo con nosotros y nosotros con ellas”, afirmó Navarro. Y por eso es muy importante tomar decisiones rápido. Además, hay que ofrecer cosas únicas, porque “si a la gente le das algo único, son capaces también de darte cosas únicas”.Por otro lado, las marcas deben estar preparadas para las críticas, ya que “las marcas estamos preparadas para que nos digan lo guapos que somos. Estate preparado también y ten planes cuando te critican en las redes sociales”.Otras claves que resaltó Navarro son la importancia de contar cosas de uno mismo o atreverse a probar cosas nuevas. Y, por supuesto: “di gracias siempre”.

“Es fundamental darse cuenta de las cosas que no funcionan” ya que cuando no funcionan las cosas no se trata de invertir más en publicidad, sino entender que eso no es lo que quiere el público. Además, hay que permitir a

los fans formar parte de la marca, sin tener que regalarles nada por ello, y dar información actualizada de lo que se está haciendo como marca.“Utiliza los nuevos soportes, pero utilízalos para conocer más a tus clientes. Estos medios nos permiten conocer desde el minuto 1 lo que está pasando”, y por eso es tan importante preparar a los servicios de atención al cliente para gestionar estas plataformas.Según Navarro, las marcas tienen que aprender a aprovechar las diferencias, ya que no todos los usuarios utilizan las redes sociales de la misma forma. “Ya vemos muchas diferencias por sexos en las redes sociales y las marcas tienen que adaptarse a las diferencias”.“Yo a mi jefe le mando mensajes a través de Facebook sólo para ver si lo utiliza”, comentó la directora de marketing de Starbucks, ya que es esencial que los directivos entiendan la importancia que tienen las plataformas sociales para poder entender por qué se dedican esfuerzos y recursos a esas plataformas. Eso sí, no se trata de recursos o presupuestos, “sino un tema de escuchar y darle exactamente al cliente lo que está pidiendo. Y no es el número de fans lo que la marca está buscando, sino cuánto te quieren”, añadió Navarro.

“Lo importante es llegar al corazón del cliente. Lo más importante es convertir a tus clientes en fans, no en Facebook, sino de la marca, porque ellos son los mejores embajadores de tu marca”, concluyó.

Fuente: Marketingdirecto.com

Page 25: Informativo IAB Chile Abril 2013

25Abril 2013Abril 2013

Los invitamos a revisar las cifras recopiladas por comScore y que son usadas al momento de planificar por las agencias de publicidad.

En el reporte se puede ver el total de visitantes, los alcances de los sitios, promedio de minutos y promedio de visitas. Además podrán acceder a los cruces de visitantes.

Estadísticas

Como un aporte al análisis hemos incluido un cuadro que permite ver la evolución de los últimos 12 meses y además información del perfil demográfico y el glosario que ayuda a leer los distintos cuadros.Descargue las cifras desde: http://www.iab.cl/invierte/estadisticas/