Informe actuacions policials ue 2012

12
ACTUACIÓN POLICIAL EN LAS MANIFESTACIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

Transcript of Informe actuacions policials ue 2012

Page 1: Informe actuacions policials ue 2012

ACTUACIÓN POLICIAL ENLAS MANIFESTACIONESEN LA UNIÓN EUROPEA

Page 2: Informe actuacions policials ue 2012

En toda la Unión Europea (UE) se pide a losfuncionarios encargados de hacer cumplir la leyque mantengan el orden público durante lasmanifestaciones. Sin embargo, sus métodos nosiempre cumplen las normas internacionales.Amnistía Internacional ha documentado casosde uso excesivo de la fuerza, empleo indebidode armas “menos letales”, obstrucción delacceso a asistencia médica y detenciónarbitraria en varios países, como España,Grecia y Rumania. En muchos casos, losagentes han golpeado reiteradamente conporras a manifestantes pacíficos, incluso en lacabeza y el cuello, causándoles lesiones graves.A pesar de los llamamientos que se han hechoa las autoridades en toda la región, estasviolaciones de derechos humanos persisten.

Muchas de las manifestaciones celebradas enciudades de la UE se han organizado enrespuesta a las recientes medidas de austeridadde los gobiernos. A medida que han empezadoa escasear los recursos y servicios públicos, haido en aumento la indignación causada por losrecortes, que afectan a los puestos de trabajo ylos ingresos, con lo que en muchas partes de laregión han tenido lugar manifestacionesgeneralizadas, a veces violentas.

En España, por ejemplo, el 15 de mayo de2011 dieron comienzo la formación y las

concentraciones del denominado movimiento15-M en demanda, entre otras cosas, decambios en la gestión política y de una mayorparticipación ciudadana ante los recortessalariales, el aumento de los impuestos y lareducción del gasto social. En Grecia, lasprotestas comenzaron en la primavera de 2010,como respuesta a la pérdida de puestos detrabajo, el aumento de los impuestos y losrecortes del gasto, y continuaron a lo largo de2011. En Bucarest, Rumania, se celebraronmanifestaciones en enero de 2012 para pedircambios en la situación económica, política ysocial.

Ha habido frecuentes denuncias de usoexcesivo de la fuerza y malos tratos, cometidospor funcionarios encargados de hacer cumplirla ley al dispersar estas manifestaciones,incluso a pesar de que la mayoría de losparticipantes estaban ejerciendo pacíficamentesu derecho de reunión.

En muchos de estos casos, las investigacionescriminales de las denuncias presentadas contralos agentes presuntamente responsables de lasviolaciones de derechos humanos no han sidoexhaustivas, imparciales ni efectivas, y en otros,ni siquiera se ha abierto una investigación.Como continúan celebrándose manifestaciones,cabe la posibilidad de que, al no haber una

mayor rendición de cuentas de la policía, secometan nuevos abusos.

Amnistía Internacional reconoce que laactuación policial de las manifestaciones puederesultar complicada y que los funcionariosencargados de hacer cumplir la ley tienen aveces que recurrir a la fuerza para mantener elorden e impedir que se cometan delitos. Sinembargo, en el desempeño de sus funciones,deben respetar el derecho internacional.

El presente informe documenta casospersonales ocurridos en España, Grecia yRumania, que ilustran el uso excesivo de lafuerza y el empleo de armas “menos letales”contra manifestantes por parte de funcionariosencargados de hacer cumplir la ley, así como lasubsiguiente falta de investigaciones efectivassobre estos sucesos. Se ilustran en él algunosde los motivos de preocupación de AmnistíaInternacional con respecto al incumplimientode las obligaciones internacionales por parte delos funcionarios encargados de hacer cumplir laley en su función de control de orden públicoen las manifestaciones en países de la UE y seformulan recomendaciones sobre buenasprácticas en la actuación policial en lasmanifestaciones.

Amnistía Internacional, octubre de 2012 Índice: EUR 01/022/2012

En un segundo, la policía antidisturbios nos rodeó por todaspartes, izquierda, derecha […] Daba miedo […]Cuando te rodean, te golpean, te rocían con sustanciasquímicas y te arrojan granadas paralizantes; puede ser letal.Yiannis Kafkas, herido por la policía en una manifestación, mayo de 2011, Atenas, Grecia

Page 3: Informe actuacions policials ue 2012

USO EXCESIVO DE LA FUERZAHay vídeos, fotografías, artículos de prensa ytestimonios de testigos que indican que lapolicía hizo reiteradamente uso excesivo de lafuerza durante las manifestaciones contra lasmedidas de austeridad organizadas el 15, 28 y29 de junio de 2011 en Atenas, Grecia.También en el caso de España hay vídeos,grabados en Barcelona el 27 de mayo de 2011,que muestran a agentes de policía cargandocon porras y disparando balas de goma o deimpacto reiteradamente contra manifestantesque no parecen representar ninguna amenazapara los funcionarios encargados de hacercumplir la ley ni para otras personas.

YIANNIS KAFKAS

Yiannis Kafkas, de 32 años, sufrió lesiones casimortales en la cabeza al ser golpeado por lapolicía antidisturbios durante la manifestacióncontra la austeridad celebrada en Atenas el 11 demayo de 2011. Ha explicado que lo golpearon conuno de los extintores de incendios que algunos delos agentes antidisturbios llevaban consigo. Pasó20 días en el hospital, 10 de ellos en cuidadosintensivos, tras ser operado de urgencia. Todavíasufre mareos y debilidad en el brazo izquierdo.

Describe así lo ocurrido: Oí explosiones degranadas paralizantes a 100 o 200 metros detrásde mí. Al segundo sentí por detrás la presión deotros manifestantes que estaban empujando. En unsegundo, la policía antidisturbios nos rodeó portodas partes, izquierda, derecha […] Daba miedo[…] Cuando te rodean, te golpean, te rocían consustancias químicas y te arrojan granadasparalizantes; puede ser letal. Los manifestantes sepisoteaban unos a otros, presa del pánico al verque no podían escapar. [Los policías] nosgolpearon con brutalidad. Me golpearon en elcuerpo y en la cabeza con las porras, pero tambiénnoté que dos de los golpes en la cabeza me losdieron con algo totalmente distinto, pesado ymetálico. Intenté sostenerme y seguir vivo […]Cuando me desperté en el hospital no tenía ningúncontrol de mi cuerpo […] Cuando salí del comaescribí en un papel, delante de mi madre y de unaenfermera, que me habían golpeado con unextintor.

En febrero de 2012, nueve meses después dehaberse abierto una investigación criminal sobrelo ocurrido, concluyeron las averiguacionespoliciales y se presentaron los resultados al fiscal.No se ha sabido nada nuevo sobre el caso desdeentonces.

Índice: EUR 01/022/2012 Amnistía Internacional, octubre de 2012

3

NORMAS INTERNACIONALES

El derecho internacional permite la restriccióndel derecho a la libertad de reunión pacífica sise hace con un fin legítimo, como en interés dela seguridad o del orden público, para protegerla salud o la moral públicas o los derechos ylibertades de los demás. La restricción ha deser proporcionada y necesaria para tal fin.

En relación con el uso de la fuerza en lasoperaciones de vigilancia policial dereuniones, el artículo 3 del Código de Conductade la ONU para Funcionarios Encargados deHacer Cumplir la Ley establece que éstos“podrán usar la fuerza sólo cuando seaestrictamente necesario y en la medida que lorequiera el desempeño de sus tareas”. Si eluso de la fuerza es inevitable, los funcionariosencargados de hacer cumplir la ley debenemplearla con moderación.

Además, los Principios Básicos de la ONUsobre el Empleo de la Fuerza y de Armas deFuego por los Funcionarios Encargados deHacer Cumplir la Ley disponen que éstos “noemplearán armas de fuego contra las personassalvo en defensa propia o de otras personas,en caso de peligro inminente de muerte olesiones graves”.

La policía antidisturbios carga contramanifestantes en la plaza de Catalunyade Barcelona, España, 27 de mayo de 2011.

©REUTERS/AlbertGea

Page 4: Informe actuacions policials ue 2012

ÁNGELA JARAMILLO

El 4 de agosto de 2011 por la tarde se congregaronante el Ministerio del Interior en Madrid, España,varios centenares de manifestantes. De acuerdocon los medios de comunicación, la policíareaccionó al intentar algunos de ellos fijar cartelesa la verja del edificio, pero la información detestigos recogida por Amnistía Internacional indicaque la policía cargó contra ellos y contramanifestantes pacíficos. Imágenes disponibles enInternet muestran a agentes antidisturbiosgolpeando a manifestantes con las porras a pesarde que éstos no parecen oponer resistencia ymantienen las manos en alto.

Ángela Jaramillo, de 58 años, contó a AmnistíaInternacional que estaba sola junto a un banco delpaseo de la Castellana, cuando vio avanzar haciaella a unos 10 policías antidisturbios. Norepresentaba ninguna amenaza y tenía las manos enalto, pero al pasar la policía junto a ella, una agentela golpeó en la cara con su escudo, haciéndola caersobre el banco. La agente la golpeó luego en larodilla izquierda con la porra, causándole una lesiónpor la que necesitó atención médica.

Un grupo de jóvenes vino en mi auxilio. […] En elbanco, a mi lado derecho, se sentó una chica queme abrazó y me decía: “¿seguro que se encuentrabien?, ¿le duele mucho?, ¿cree que puede

caminar?”. Al mismo tiempo otro joven recriminó ala policía desde el sitio en que nos encontrábamos.Les dijo: ‘‘¿no veis que es una señora mayor?,¿como podéis pegarle?, sois unos salvajes”. Actoseguido, el grupo de policías se gira, retrocede,viene hacia nosotros y empieza a pegarnos otravez [con las porras]. Es en ese momento cuandorecibo un golpe muy fuerte, a la altura delmuslo/cadera, del lado izquierdo. Me agacho,pongo los brazos tratando de protegerme lacabeza, giro ésta y puedo observar cómo golpeana todos los que vinieron en mi ayuda pero, enespecial, a la chica que estaba sentada a miderecha y que me abrazaba.

El relato de Ángela Jaramillo fue confirmado poruno de los testigos, otra mujer a quien la policíagolpeó reiteradamente con sus porras y que tuvoque recibir asistencia médica como consecuenciade las lesiones sufridas en cuello, cadera ypiernas. Ambas presentaron denuncia contra lapolicía al día siguiente.

El 5 de agosto de 2011, Ángela Jaramillo presentóformalmente una denuncia por la agresión,aportando pruebas como imágenes de laoperación policial e informes médicos. El 15 demarzo de 2012, un juzgado de Madrid resolvió demanera definitiva no admitir la denuncia porque laagente responsable no había podido seridentificada.

Tras sufrir un ataque cardíaco, Ángela Jaramillomurió inesperadamente el 15 de junio de 2012, sinhaber visto que se hiciera justicia en su caso.

MANIFESTACIONESDE BUCARESTEn enero de 2012 tuvieron lugar en Bucarest,Rumania, varias manifestaciones, provocadaspor las medidas de austeridad y por unapropuesta de reforma dirigida a privatizarparcialmente el sistema público de salud, peroque dieron expresión también al descontentogeneral con las políticas del gobierno. Aunquefueron en general pacíficas, se tuvo noticia dealgunos hechos violentos. El 15 de enero,algunos manifestantes levantaron barricadas,les prendieron fuego y arrojaron piedras ypedazos de asfalto a la policía, que respondiócon porras, cañones de agua, y gaslacrimógeno. El 19 de enero por la tarde se tuvonoticia de episodios violentos entre la policía ylos manifestantes, ocurridos en la plaza de laUniversidad al utilizarse, al parecer, gaslacrimógeno para dispersar a los segundos.Según la información recibida, se detuvo adecenas de personas, y cinco manifestantesnecesitaron atención médica.

ACTUACIÓN POLICIAL EN LAS MANIFESTACIONESEN LA UNIÓN EUROPEA

Amnistía Internacional, octubre de 2012 Índice: EUR 01/022/2012

4

Page 5: Informe actuacions policials ue 2012

Hubo varios casos documentados de agentesde policía que hicieron uso excesivo de lafuerza contra manifestantes pacíficos y que nooponían ninguna resistencia. Las imágenes devídeo muestran, por ejemplo, a un agente quegolpea a un hombre tendido en el suelo y queno oponía ninguna resistencia. También se veen ellas a dos agentes que golpean a unmanifestante a pesar de que está en el suelo yle rocían la cara con algo que parecensustancias químicas.

En un informe publicado en abril de 2012, laorganización de derechos humanos con sedeen Bucarest APADOR - Comité de Helsinki hadocumentado varios casos de abusos contrapersonas cometidos por la policía durante lasmanifestaciones callejeras. Concluye en él quealgunas de las acciones de los funcionariosencargados de hacer cumplir la ley fueronarbitrarias y desproporcionadas.

ANDREI Y AUGUSTIN RISTACHE

Andrei Ristache y su padre, Augustin, participaronen una protesta pacífica en la plaza de laUniversidad de Bucarest, Rumania, el 14 de enerode 2012. Cuando se marchaban, unos agentes depolicía les dieron el alto y comenzaron agolpearlos. Luego les dejaron marchar, pero,cuando ya se iban, un grupo de policíasenmascarados los obligaron a detenerse, losgolpearon con sus porras hasta que sedesplomaron, los llevaron a rastras a unafurgoneta y los trasladaron a la comisaría depolicía. Como a Augustin le costaba respirar,Andrei pidió a los agentes que le dejaran ir alhospital, pero les respondieron que primero teníanque llevarlos a la comisaría para entregarles susmultas y que después podían hacer lo quequisieran. Andrei llamó a una ambulancia, quepasó a recoger a Augustin en la comisaría y lo llevóal hospital, donde estuvo toda la noche. A Andrei loretuvieron en la comisaría durante cuatro horas, letomaron las huellas dactilares y lo fotografiaron, yle entregaron una multa impuesta por la policía poralteración del orden público.

Padre e hijo presentaron posteriormente informesmédicos en los que se certificaban traumatismoscraneales y contusiones.

Amnistía Internacional instó a las autoridadesrumanas a realizar con prontitud unainvestigación independiente, exhaustiva yefectiva sobre todos los presuntos casos de usoexcesivo de la fuerza por parte de la policía ytodas las denuncias presentadas, y a poner alos responsables de violaciones de derechoshumanos a disposición judicial. El secretario deEstado del Ministerio del Interior y el fiscalgeneral de Rumania respondieron a lapreocupación expresada por la organizaciónseñalando que hasta la fecha, febrero de 2012,se habían interpuesto cuatro querellas contraagentes de policía con funciones demantenimiento del orden público durante lasmanifestaciones y que se iban a abririnvestigaciones.

Índice: EUR 01/022/2012 Amnistía Internacional, octubre de 2012

5La policía antidisturbios vigilauna manifestación contra el gobiernoen el centro de Bucarest,16 de enero de 2012.Las manifestaciones continuaron durantevarios días en enero y se repitieron en febreroa pesar de los enfrentamientos con la policíaantidisturbios.©

REUTERS/RaduSigheti

Page 6: Informe actuacions policials ue 2012

BUENAS PRÁCTICAS PARAFUNCIONARIOS ENCARGADOSDE HACER CUMPLIR LA LEYCON FUNCIONES DE CONTROLDE ORDEN PUBLICO DELAS MANIFESTACIONES

LLooss ggoobbiieerrnnooss eeuurrooppeeooss,, eenn ppaarrttiiccuullaarr llaassaauuttoorriiddaaddeess eennccaarrggaaddaass ddee hhaacceerr ccuummpplliirr llaa lleeyy,,ddeebbeenn ggaarraannttiizzaarr qquuee ttooddaa ppeerrssoonnaa qquuee sseeeennccuueennttrree eenn ssuu tteerrrriittoorriioo ppuueeddee ddiissffrruuttaarr ddee ssuuddeerreecchhoo hhuummaannoo ddee rreeuunniióónn ppaaccííffiiccaa yy qquuee eellddeerreecchhoo aa llaa vviiddaa yy aa nnoo ssuuffrriirr ttoorrttuurraa nnii oottrroossmmaallooss ttrraattooss ssee rreessppeettaa eenn ttooddoo mmoommeennttoo.. EEllCCóóddiiggoo ddee CCoonndduuccttaa ddee llaa OONNUU ppaarraaFFuunncciioonnaarriiooss EEnnccaarrggaaddooss ddee HHaacceerr CCuummpplliirr llaaLLeeyy yy llooss PPrriinncciippiiooss BBáássiiccooss ddee llaa OONNUU ssoobbrree eellEEmmpplleeoo ddee llaa FFuueerrzzaa yy ddee AArrmmaass ddee FFuueeggoo ppoorrllooss FFuunncciioonnaarriiooss EEnnccaarrggaaddooss ddee HHaacceerr CCuummpplliirrllaa LLeeyy hhaann ddee sseerr llooss pprriinncciippiiooss rreeccttoorreess ddeettooddaass llaass ooppeerraacciioonneess aanntteess,, dduurraannttee yy ddeessppuuééssddee llaass mmaanniiffeessttaacciioonneess.. LLooss ffuunncciioonnaarriioosseennccaarrggaaddooss ddee hhaacceerr ccuummpplliirr llaa lleeyy ddeebbeenn::

FACILITAR las reuniones públicaspacíficas.

� Es un derecho legítimo de toda personaexpresar sus opiniones en la calle. Lasreuniones públicas no deben ser consideradascomo el “enemigo”. La jerarquía de mandodebe indicar claramente a los funcionariosencargados de hacer cumplir la ley que su laborconsiste en facilitar, no en restringir, lacelebración de las reuniones públicas pacíficas.Todos los funcionarios encargados de hacercumplir la ley que participen en la vigilancia delas reuniones deben entender perfectamenteque su tarea es esta.

� Los funcionarios encargados de hacercumplir la ley evitarán recurrir a la fuerza en lasoperaciones de control de reuniones ilegalespero no violentas. Si es inevitable hacerlo,porque deben, por ejemplo, garantizar suseguridad y la de otras personas, tienen queutilizar la mínima fuerza necesaria y querespetar los Principios Básicos de la ONU.

PROTEGER la celebración de las reuniones públicaspacíficas, incluso contra gruposmás pequeños o individuosviolentos.

� Las infracciones leves de la ley cometidas porun gran grupo de personas congregadas en unlugar, como pegar carteles, tirar basura al sueloo causar pequeños destrozos, pueden dar lugara una investigación a raíz de la cual se exijanfinalmente responsabilidades individuales. Sinembargo, en vista de la importancia del derechoa la libertad de reunión, no por ello debetomarse la decisión de disolver las reuniones.

� La decisión de disolver las reuniones ha detomarse conforme a los principios de necesidady proporcionalidad, y sólo si no hay otro mediode proteger el orden público ante un riesgoinminente de violencia.

� Cuando una pequeña minoría intenteconvertir una reunión pacífica en unaconcentración violenta, los funcionariosencargados de hacer cumplir la ley debenproteger a los manifestantes pacíficos, noutilizar los actos violentos de la minoría comopretexto para restringir o impedir el ejercicio dederechos fundamentales de la mayoría.

CALMAR las situaciones tensas o violentas.

� La comunicación que se mantenga con losorganizadores y los manifestantes durante lasoperaciones de vigilancia y antes de ellas ha detener por objeto generar entendimiento mutuo eimpedir la violencia. Si son probables losestallidos de violencia –por ejemplo, en elcontexto de celebraciones de fechas conflictivaso debido a la indignación pública con lasmedidas de austeridad–, la comunicación conlos organizadores y los manifestantes es aúnmás importante, a fin de reducir la tensión yevitar enfrentamientos innecesarios. Losfuncionarios encargados de hacer cumplir la leyy los organizadores deben buscarconjuntamente el modo de impedir la violenciao de detenerla rápidamente en cuanto estalle.

CALMAR

Manifestación convocada por una coaliciónde partidos de oposición en Bucarest, 19 de enero de 2012.

FACILITAR

PROTEGER

Page 7: Informe actuacions policials ue 2012

� Si se toma la decisión (legítima) de disolveruna reunión, la orden de hacerlo ha decomunicarse y explicarse claramente a fin deque, en la medida de lo posible, losmanifestantes la comprendan y la acaten.Debe concederse a los manifestantes tiemposuficiente para dispersarse.

EJERCER las atribucionespoliciales sólo con fines legítimos.

� No debe recurrirse a la fuerza para castigarel (supuesto o presunto) incumplimiento deuna orden ni la mera participación en unareunión.

� Las detenciones y la reclusión de losdetenidos deben llevarse a cabo de acuerdoen todo momento con los procedimientos queestipule la ley. No deben utilizarse comomedio de impedir la participación en unareunión pública ni como castigo por participaren ella.

MINIMIZAR los daños, preservar y respetar la vida y protegera las personas ajenas a lo queestá sucediendo. Hacer uso de la fuerza sólo en la medidanecesaria y si los medios noviolentos o menos violentos no han servido o no es probableque sirvan para alcanzar el objetivo legítimo.

� Jamás deben utilizarse armas de fuegopara dispersar multitudes.

� No deben utilizarse porras ni instrumentosde impacto similares contra personas que noamenazan a nadie ni son agresivas. Si el usode porras es inevitable, los funcionariosencargados de hacer cumplir la ley debentener órdenes claras de procurar no causarlesiones graves y no golpear en partes vitalesdel cuerpo.

� Debe examinarse detenidamente qué tipode material utilizar para disolver reuniones yutilizarlo sólo cuando sea necesario,proporcionado y legítimo. El material policial yde seguridad –como las balas de goma, el gaslacrimógeno y las granadas paralizantes, quesuelen describirse como armas “menosletales”– puede causar lesiones graves, eincluso la muerte. No deben utilizarsesustancias químicas irritantes, como gaslacrimógeno, contra personas confinadas enun espacio, ni tampoco de forma que puedancausar daños duraderos (por ejemplo, adistancia demasiado corta o apuntandodirectamente a la cara).

� Todos los funcionarios encargados de hacercumplir la ley han de tener órdenes claras degarantizar que a toda persona herida se lepresta asistencia médica sin demora.

RENDIR CUENTAS a laciudadanía y al poder judicial de todas las operaciones. � El uso de la fuerza en una reunión públicadebe ser siempre objeto de examen y, sicorresponde, de investigación y de sancióndisciplinaria o penal.

� Las denuncias contra la policía debeninvestigarse de manera efectiva e imparcial y,si corresponde, resolverse con sancionesdisciplinarias o penales.

� Ha de poder identificarse a los funcionariosencargados de hacer cumplir la ley (por sunombre o su número de placa) durante lasoperaciones de orden público. Deben dictarseórdenes ejecutables para garantizar elcumplimiento de la obligación de llevar talesplacas. El equipo protector debe utilizarsepara la protección de los funcionariosencargados de hacer cumplir la ley, no comomedio de ocultar su identidad.

EJERCER

MINIMIZAR

RENDIR CUENTAS

© DANIEL MIHAILESCU/AFP/Getty Images

Page 8: Informe actuacions policials ue 2012

USO INDEBIDO DE SUSTANCIASQUÍMICAS IRRITANTES,GRANADAS PARALIZANTES Y BALAS DE GOMA

MANOLIS KYPREOS

Eran alrededor de la dos y media de la tarde yhabía tensión entre la policía y los manifestantes.Mi experiencia me decía que pronto podría haberviolencia, así que decidí ponerme a cubierto. Aunos pocos metros había un pelotón de policía, quecomenzó a retroceder hacia la plaza Syntagma. El[oficial de la policía] que estaba al mando mepreguntó que por qué estaba haciendo fotos. Lesmostré que era periodista y miembro del Sindicatode Periodistas. Tras insultarme, ordenó a otroagente que me arrojara una granada paralizante.Salté literalmente hacia atrás. Pensé que estabamuerto. Al cabo de unos minutos, un grupo deciudadanos comenzaron a reanimarme,echándome agua en la cabeza. Entonces me dicuenta de que algo andaba mal, porque no oíanada.

El 15 de junio de 2011, Manolis Kypreos quedótotalmente sordo de ambos oídos. En agosto de2011 se sometió a una operación y recuperóparcialmente el oído, pero con grandes

limitaciones; todavía le cuesta caminar debido a lafalta de equilibrio. Como consecuencia de estadiscapacidad física y del trauma psicológico, sucarrera como periodista ha quedado truncada enla práctica.

En noviembre de 2011, el Tribunal Administrativode Atenas concedió a Manolis el pago de unaindemnización provisional en relación con unademanda que había presentado en agosto contralas autoridades griegas. Al final de 2011, la Fiscalíade Atenas presentó cargos contra unos agentes depolicía aún sin identificar por causarintencionalmente lesiones graves al periodista,

ACTUACIÓN POLICIAL EN LAS MANIFESTACIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

Amnistía Internacional, octubre de 2012 Índice: EUR 01/022/2012

8

ARMAS “MENOS LETALES”

Amnistía Internacional aplica el término“menos letales” a las armas que no son defuego, dada la evidencia de que muchas de lasque se incluyen en esta categoría tienen elpotencial de ser letales.

El equipamiento y material antidisturbios,como cañones de agua, municón de impacto(conocidas habitualmente como balas deplástico y de goma), sustancias químicasirritantes y agentes como los aerosoles depimienta y gas lacrimógeno, pueden causarlesiones graves e incluso la muerte. Muchas deestas armas, así como sus efectos sobre lasalud, no han sido objeto de una evaluaciónindependiente, y algunas siguen prestándosepor su naturaleza a ser utilizadasindebidamente.

Amnistía Internacional pide a los gobiernosque introduzcan estrictas directrices sobre eldiseño y el uso de tal equipamiento y materialy que establezcan los debidos mecanismos devigilancia para garantizar el seguimiento y laobservancia de las directrices.

© Grigoropoulos Giorgos

Page 9: Informe actuacions policials ue 2012

tras lo cual se remitió la causa a un juez deinstrucción. Quince meses después del incidente ya pesar de las pruebas presentadas, incluidasimágenes de la unidad de policía y del mando queordenó la agresión contra el periodista, no hahabido más avances en la causa.

ARMAS “MENOS LETALES” UTILIZADAS CONTRA MANIFESTANTESEN CALCÍDICA, GRECIA

El 5 de agosto de 2012, alrededor de un millar demanifestantes, muchos de ellos habitantes delocalidades de la provincia de Calcídica, en elnorte de Grecia, organizaron una marcha pacíficaal monte de Kakavos para protestar por lasactividades mineras auríferas de la zona y suimpacto medioambiental y económico.

Según contaron algunos de los manifestantes aAmnistía Internacional, cuando negociaban con lapolicía para que les permitiera el acceso al monte,los agentes antidisturbios utilizaron gaslacrimógeno contra ellos, poniendo además enpeligro el bosque circundante, por la posiblecombustión de las sustancias químicas. Losmanifestantes intentaron seguir adelante durantevarias horas, pese a impedírselo la policía, que, alparecer, continuó utilizando sustancias químicasirritantes y disparó balas de goma y otra munición

de impacto contra ellos. Uno de ellos, M., hacontado a Amnistía Internacional lo siguiente:

Vi que, a unos 15 metros de mí, un agente de lapolicía antidisturbios salía de la fila y me apuntabacon su arma, no a las piernas, para amedrentarme,sino hacia arriba. Cuando me disparó, sentí unasacudida y un fuerte dolor en el hombro izquierdo.Los otros manifestantes estaban preocupados porla hinchazón de mi brazo, que se iba poniendopoco a poco amoratado, pero yo estaba contento,porque la bala de goma no me había dado en lacabeza. Vi también a otro agente de la policíaantidisturbios apuntar con su arma a otromanifestante, al que la bala de goma hirió en lapierna

El ministro de Protección Ciudadana negó que sehubieran utilizado balas de goma contra losmanifestantes. Sin embargo, éstos hancomunicado que tiene muestras de balas de gomay de impacto encontradas en el bosque tras lamarcha.

Índice: EUR 01/022/2012 Amnistía Internacional, octubre de 2012

9Izq. abajo: Manolis Kypreos en una conferenciade la Asociación de Fotoperiodistas Griegos,Atenas, 16 de diciembre de 2011.Izquierda: Un agente de policía pega una patada a una manifestante durante unaprotesta contra las medidas de austeridad en la plaza Syntagma de Atenas, Grecia, 15 de junio de 2011.Abajo, superior: M., herido por una bala degoma durante una manifestación en Kakavos, en Calcídica, agosto de 2012.Abajo, medio: Muestra de munición de impacto utilizada por la policía en la manifestación de Kakavos. Abajo, inferior: Otro manifestante sufrió una herida en la pierna, causada al parecer por una bala de impacto.

© Alterthess

© AP Photo/Lefteris Pitarakis

© Alterthess

© Alterthess

Page 10: Informe actuacions policials ue 2012

ATAQUES CONTRA PERIODISTASY FOTÓGRAFOS

PALOMA AZNAR FERNÁNDEZ

Paloma es una experimentada periodistaindependiente. Ha cubierto varias manifestacionescontra las medidas de austeridad del gobierno enMadrid.

El 11 de julio de 2012 llegó a Madrid la denominada“Marcha Negra”, formada por mineros de lasregiones de Aragón, Castilla-León y Asturias queprotestaban contra los efectos de los recortes delgobierno en el sector de la minería del carbón.Millares de manifestantes acudieron en solidaridadcon ellos al paseo de la Castellana, donde seencuentra el Ministerio de Industria.

Paloma llevaba su tarjeta de prensa e iba con lacámara al cuello. Ha explicado a AmnistíaInternacional que, cuando un manifestante tomóuna de las vallas de seguridad colocadas ante elMinisterio y la arrojó contra la policía, está rodeóa la multitud y cargó. Afirma que disparaban balasde goma por todas partes y que, en respuesta aello, algunos manifestantes arrojaron piedras a losagentes. Estaba buscando a un colega a quienhabían herido en medio de los disturbios, cuandouna bala de goma la alcanzó en la cadera derecha.

Asegura que los agentes no llevaban ninguna placade identificación a la vista y que disparaban balasde goma contra la gente. Hay imágenes de vídeoque muestran a agentes de policía golpeando conla porra a personas tendidas en el suelo ydisparando balas de goma a muy corta distancia.

Paloma ya había sido golpeada por un agente depolicía con la porra en una ocasión anterior,durante una manifestación contra la visita delpapa Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011.Entonces vio al menos a cinco policías golpear auna muchacha en el suelo:

Pensé que si me identificaba como periodistadejarían de golpearla. Fui corriendo y grité, pero,al contrario, uno de ellos me golpeó varias vecesen la rodilla. La calle estaba oscura, pero habíamuchas cámaras, porque hay un edificio públicoallí.

El 20 de agosto de 2011 presentó formalmente unadenuncia por agresión en un juzgado de Madrid. El13 de octubre de 2011 se dictó el sobreseimientoprovisional y archivo de la causa. En el autojudicial se afirma que, aunque los hechos podríanconstituir delito, no se puede identificar al responsable.

Amnistía Internacional, octubre de 2012 Índice: EUR 01/022/2012

10 La policía antidisturbios española dispara balas de goma contra manifestantes en enfrentamientos ocurridos al final de unamarcha de mineros españoles del carbón,Madrid, 11 de julio de 2012. La periodistaPaloma Fernández dijo: “Disparaban balas de gomas por todas partes”.Derecha: Angeliki Koutsoubou durante lamanifestación del 5 de diciembre de 2009,Atenas, Grecia.

Pensé que si me identificabacomo periodista dejarían de golpearla. Fui corriendo y grité, pero, al contrario, uno de ellos me golpeó variasveces en la rodilla.Paloma Aznar Fernández

Page 11: Informe actuacions policials ue 2012

OBSTRUCCIÓN DEL ACCESO A ASISTENCIA MÉDICA

ANGELIKI KOUTSOUBOU

El 6 de diciembre de 2009, Angeliki Koutsoubou,que tenía entonces 61 años, acudió, junto con suesposo y otros miembros del PartidoRevolucionario de los Trabajadores, a unamanifestación celebrada en Atenas con motivo delaniversario de la muerte de AlexandrosGregoropoulos. Fue atropellada por un agentemotorizado de la “Fuerza DELTA” y sufrió graveslesiones en la cabeza, pérdida de oído en el ladoizquierdo y fracturas de clavícula y de cuatrocostillas. Según testigos, el agente que lesionó aAngeliki, junto con varios policías motorizadosmás, arremetió intencionadamente contra el grupode manifestantes pacíficos con los que seencontraba ella.

Dimitris Georgiou, médico que participaba juntocon Angeliki Koutsoubou en la manifestación, haexplicado a Amnistía Internacional:

Intenté levantar [a Angeliki], pero los agentesmotorizados y otros policías me golpearon a pesarde decirles que era médico. Me golpearon en lacabeza con las porras, y al levantar la manoderecha para protegerme, me golpearon en la

muñeca. También golpeó presuntamente a AngelikiKoutsoubou otro agente de policía cuando yacía enel suelo, inconsciente y sangrando por el oído.Estuvo tendida allí durante media hora, y otromédico de su grupo ha contado que cuando pidió alos agentes que llamaran a una ambulancia loinsultaron y le dijeron: “¿Por qué hemos de llamara una ambulancia? Vais a quemarla”.

En marzo de 2012, el fiscal asignado al casodecidió rechazar la denuncia de AngelikiKoutsoubou contra la policía. Con una breveargumentación, desestimó la afirmación de que elagente la había atropellado y lesionadointencionadamente. Se interpuso un recursocontra la decisión, pero el fiscal del tribunal deapelación lo rechazó en julio de 2012.

CONCLUSIÓNEn el actual clima de crisis económica eimposición de medidas de austeridad, no sóloen España, Grecia y Rumania ha reaccionado laciudadanía haciéndose oír. En toda Europaaumenta el tamaño y la frecuencia de lasmanifestaciones, a la vez que se reducen losservicios públicos. La policía, que también se havisto afectada por las medidas de austeridad,suele ser el brazo más visible del Estado.

Con el uso excesivo de la fuerza, la disolucióninjustificada de las manifestaciones y lasdetenciones arbitrarias se corre el riesgo deperder el apoyo de la población y de que laindignación contra el gobierno se torne enindignación contra la policía, con lo que seintensificará la tensión y aumentará el riesgo deque se genere más violencia.

Es esencial para el orden público y para losderechos de los ciudadanos en toda la UE quelos funcionarios encargados de hacer cumplir laley respeten las normas internacionales y lasdirectrices sobre buenas prácticas en lasoperaciones de vigilancia de manifestaciones.

En toda la UE, los gobiernos deben comunicarclaramente estas obligaciones a losfuncionarios encargados de hacer cumplir la leyy asegurarse de que se cumplen.

ACTUACIÓN POLICIAL EN LAS MANIFESTACIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

Índice: EUR 01/022/2012 Amnistía Internacional, octubre de 2012

11

© AP/PA Photo/Andres Kudacki

© Particular

Page 12: Informe actuacions policials ue 2012

ACTUACIÓN POLICIAL EN LAS MANIFESTACIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

12

RECOMENDACIONESAmnistía Internacional insta a los gobiernosde la Unión Europea a:

� Tomar todas las medidas necesarias paraimpedir el uso excesivo de la fuerza y otrasviolaciones de derechos humanos por partede funcionarios encargados de hacer cumplirla ley en manifestaciones.

� Cumplir en todo momento las obligacionesinternacionales contraídas en materia dederechos humanos y las normasinternacionales sobre la actuación de lapolicía, en particular el Código de Conductade la ONU para Funcionarios Encargados deHacer Cumplir la Ley y los PrincipiosBásicos de la ONU sobre el Empleo de la

Fuerza y de Armas de Fuego por losFuncionarios Encargados de Hacer Cumplirla Ley.

� Garantizar que se llevan a cabo conprontitud investigaciones exhaustivas,imparciales y efectivas sobre todas lasdenuncias de uso excesivo de la fuerza yviolaciones graves de derechos humanos porparte de funcionarios encargados de hacercumplir la ley.

� Garantizar que se inician procedimientosdisciplinarios y, si procede, penales contralos funcionarios encargados de hacercumplir la ley responsables de uso excesivode la fuerza.

� Proporcionar reparación adecuada a lasvíctimas de abusos y malos tratos policiales.

12

Una joven ofrece una flor a la policía durante una manifestación en el centro de Madrid, 4 de agosto de 2011.Portada: Agentes de la policía antidisturbiosgriega envueltos en una nube de gaslacrimógeno durante enfrentamientos conmanifestantes en la plaza Syntagma deAtenas, Grecia, 15 de junio de 2011.© AP/PA Photo/Kostas Tsironis

© AP/PA Photo/Arturo Rodriguez

Amnistía Internacional es un movimiento mundial, formado por más de 3 millones desimpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios, que hacencampaña para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos.

Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos losderechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y enotras normas internacionales de derechos humanos.

Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico y credoreligioso. Nuestro trabajo se financia en gran medida con las contribuciones de nuestramembresía y con donativos.

Índice: EUR 01/022/2012Spanish

Octubre de 2012

Amnistía InternacionalSecretariado InternacionalPeter Benenson House1 Easton Street London WC1X 0DWReino Unido

amnesty.org