Informe APE 2011-2012

22
Informe financiero y de gestión 2011-2012 La APE (Asociación de Padres de Estudiantes representa los intereses colectivos de los padres y representantes de la sección francesa del Colegio Francia Caracas. Septiembre 2012

description

Informe APE 2011-2012

Transcript of Informe APE 2011-2012

Page 1: Informe APE 2011-2012

Informe financiero y de gestión 2011-2012

La APE (Asociación de Padres de Estudiantes representa los intereses colectivos de los padres y representantes de la sección francesa del Colegio

Francia Caracas.

Sept iembre 2012

Page 2: Informe APE 2011-2012

¿Quiénes somos? 3

Actividades realizadas durante 2011-2012 7

Proyectos 2012 -2013 18

Informe financiero 20

Índice

Page 3: Informe APE 2011-2012

¿Quiénes somos?

Para mayor información sobre las actividades que realiza la APE, les invitamos a visitar:

http://www.facebook.com/APEColegioFranciaCaracas

Twitter: @apefranciaccs

Page 4: Informe APE 2011-2012

La APE (Asociación de Padres de Estudiantes representa los intereses colectivos de los padres y representantes de la sección francesa del Colegio Francia Caracas, frente a los docentes, a la administración del Colegio y a los organismos oficiales. Es abierta a todos los padres sin importar su nacionalidad ni sus opiniones políticas o religiosas.

Elegidos durante la Asamblea General Ordinaria por un mandato de dos años, los catorce miembros del Bureau tienen como misión velar por el equilibrio entre la eficacia de la pedagogía y el desarrollo armonioso de nuestros hijos.

El trabajo de los miembros del Bureau de la APE es un voluntariado. La APE no presta servicios y depende de los pagos de las cotizaciones realizadas cada año por las familias.

El bureau de la APE, es el interlocutor privilegiado de los delegados y garantiza el dialogo con los docentes y los miembros de la administración. Representa a los padres en el Consejo de Establecimiento, en los Consejos de Colegio (primaria), en los Consejos de segundo grado (secundaria) así como en las diversas comisiones.

La APE participa a los proyectos de profesores y de alumnos con aportes financieros para sus numerosas iniciativas.

La APE desarrolla sus propios proyectos:

• Seguridad y Convivencia (Seguridad y de tránsito)

• Compra de libros escolares por internet

• Higiene y Seguridad (quincena de la salud)

• Revisión anual de las infraestructuras del plantel y aportes para mejoras

• Prevención (alcool, drogas…).

Un breve recordatorio

El “Lycée Français de Caracas” forma parte de los 485 establecimientos de enseñanza francesa en el extranjero los cuales representan una red única en el mundo, por su amplitud y por los medios utilizados por el estado francés, para el envío del personal y ayudas para la escolaridad. Estos establecimientos están presentes en 130 países y escolarizan a más de 300.000 estudiantes de todas las nacionalidades, entre los que se encuentran 110.000 alumnos franceses. Estas instituciones, homologadas por la educación nacional francesa, aplican los programas franceses y preparan a los diplomas franceses.

La red depende de La AEFE (Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero),

¿Qu

ién

es s

om

os?

Page 5: Informe APE 2011-2012

¿Qu

iénes so

mo

s?

establecimiento público que depende, a su vez, del ministerio de Relaciones Exteriores. Es el principal operador de la enseñanza francesa en el extranjero. Su misión es asegurar la continuidad de servicio público de educación para los hijos de los ciudadanos franceses residentes en el extranjero, contribuir, con los alumnos extranjeros que entran en ella, para que conozcan la cultura francesa, y para reforzar la cooperación de los servicios de educación franceses y extranjeros.

Nuestro colegio forma parte de los 163 establecimientos que han firmado un convenio con la AEFE (acuerdo sobre las condiciones de asignación y remuneración de los docentes o del personal de apoyo, sobre la atribución de subvenciones, sobre el pago de las becas escolares para los alumnos franceses). Parte de las remuneraciones del personal docente es pagada por los padres (mensualidades).

En consecuencia, los presupuestos anuales del establecimiento deben ser sometidos (transmitidos) a la AEFE y el personal docente es evaluado por inspectores especializados del Ministerio de la Educación Nacional francés.

La APE del Colegio Francia Sección Francesa

está inscrita en la FAPEE (Federación de Asociaciones de Padres de las Instituciones Educativas Francesas en el Extranjero). Esta inscripción se cancela anualmente y nos permite contar con que la FAPEE representa y defiende nuestros intereses como padres de la red de la enseñanza francesa en el extranjero. Adicionalmente nos permite recibir información y formación a través de los documentos de trabajo que la FAPEE pone a disposición de la APE.

El trabajo de la junta

• Prepara los requisitos o documentos necesarios para luego asistir y representar a los padres de alumnos, teniendo voz y voto en: el Consejo de Segundo Grado (donde se tocan temas relacionados con secundaria), el Consejo de Establecimiento (competente para primaria y secundaria); y el Consejo de Administración (donde se revisan los presupuestos y aumentos de mensualidades). Estos consejos se reúnen una vez por trimestre.

• Forma parte de las diferentes comisiones establecidas en la normativa del Colegio, a ellas siempre asiste un delegado de la junta. Algunas de estas comisiones son la comisión mixta, de formación, foyer, higiene y salud, seguridad, becas (sólo para alumnos franceses), cantina y comedor, grandes obras, vida secundaria, consejo de disciplina, entre otras.

• La APE es convocada y participa en las deliberaciones sobre presupuesto, contratación y formación anual del personal docente. En la organización de las verbenas, forum des métiers (secundaria) , entre otras actividades de la vida

Page 6: Informe APE 2011-2012

escolar.

• Es el enlace entre los padres, la dirección académica y la dirección administrativa del colegio.

• Nombra delegados para primaria y secundaria, los cuales trabajan directamente con la dirección de primaria y la vida escolar, como vínculo entre los padres y colegio.

• Tiene guardias 3 veces por semana en el colegio. Durante estas permanencias atiende las dudas y requerimientos de los padres para trámites académicos y administrativos.

• La Junta se reúne una vez al mes con la participación de sus miembros y una vez al mes con la dirección del colegio.

¿Es obligatorio hablar francés para formar parte de la APE ? Nuestros hijos estudian en un establecimiento francés, por lo que las reuniones de algunas comisiones y los consejos se llevan a cabo en francés. Por esta razón es deseable que los miembros de la junta tengan un nivel intermedio oral y escrito en el idioma.

Quisiéramos aprovechar que tocamos el tema del idioma para hacer un comentario acerca del proyecto de familia, del cual les hablaron cuando inscribieron a su hijo.

De acuerdo a lo que se establece en este proyecto el compromiso Padres-alumno-colegio es muy importante para la adaptación y el futuro pedagógico de su representado. Usted escogió un sistema educativo diferente, impartido en un idioma diferente al suyo. Por eso es importante que recuerde que el camino lingüístico del estudiante se construye a través de los roles de los dos colaboradores en el proceso: el colegio y la familia.

Al colegio le corresponde trabajar para facilitar la entrada del alumno en una escolarización francófona. Pero los padres tienen un papel importante en el proceso de apropiación del idioma francés o, según el caso, en la consoli-dación de las aptitudes del niño en su lengua materna.

De esta manera, la colaboración colegio-familia podrá construirse a través de una reflexión sobre las diversas posibilidades de acompañar a su hijo pro-moviendo el uso del idioma francés fuera del colegio, algunas recomenda-ciones pueden ser: deportes, actividades recreativas en sus tiempos libres, lecturas, entre muchas otras.

¿Qu

ién

es s

om

os?

Page 7: Informe APE 2011-2012

Actividades realizadas durante 2011-2012

Cada una de las comisiones que se mencionan en el informe a continuación están integradas por delegados de la junta. Sin embargo, en proyecto que así lo ameritan pueden trabajar juntos todos los miembros de la junta de la APE.

Page 8: Informe APE 2011-2012

Act

ivid

ades

rea

liza

das

Consejo de segundo grado y Consejo de Establecimientopreparamos los documentos y requisitos necesarios para luego asisitir a cada uno de los consejos convocados en el transcurso del año escolar 2011-2012. Para la preparación del Consejo de Establecimiento del segundo trimestre fue necesario mucho trabajo, esfuerzos y discusiones con el fin de obtener la aprobación de un calendario escolar de acuerdo a los ritmos escolares del país. Como APE presentamos una segunda opción a la propuesta por el Colegio, pero no reunió los votos suficientes para ser aprobada.

Conscientes de la dificultad que representa para muchas familias el tema de las vacaciones durante el año escolar, hemos propuesto que se ofrezca dentro del Colegio campamentos vacacionales para promover la integración y la convivencia pacífica. De esta forma los padres podrán tener una opción para las vacaciones de sus niños y los chicos disfrutarán de una experiencia pedagógica, divertida y enriquecedora. esta propuesta fue aprobada por la dirección del colegio y los detalles serán discutidos en el primer consejo del año escolar 2012-2013.

Durante el año 2011 - 2012 la junta de la APE también realizó una revisión del presupuesto escolar y asistió al consejo de administración para discutir el presupuesto de este año que se inicia y los aumentos de mensualidades.

Formación continuadurante la reunión de formación continua a la que asisitieron representantes de la junta de la APE, se revisaron y aprobaron los programas de formación anual del personal docente.

APP (Acciones Pedagógicas Prioritarias)son proyectos pedagógicos presentados por los profesores a principios del año escolar, a las diferentes instancias del colegio, asi como a la junta de la APE. Los mismos se somenten a consideración para ser desarrollados durante el período escolar y se solicita un aporte financiero por parte del colegio, de la APE y de la AEFE.

Grandes obrasla junta realizó un recorrido a principios de año por todas las instalaciones del colegio. A partir de esta visita se emite un informe donde se colocan las diversas solicitudes de remodelación o adecuación, necesarias para subsanar los problemas encontrados.

Page 9: Informe APE 2011-2012

Cantina y comedoresla comisión se reúne una vez al mes: las reparaciones de las cantinas y comedor han sido un punto crucial para la comisión. La búsqueda de un nuevo concesionario , la realización de la licitación correspondiente y finalmente el cambio de concesionario han necesitado de mucho trabajo por parte de los miembros de la junta y del colegio.

Mixtael año 2011-2012 ha sido beneficioso por el acercamiento que se logró entre las asociaciones de padre que representan a la sección francesa y a la sección venezolana del colegio. Hemos trabajado juntos para la quincena de la salud, la orientación pedagógica y universitaria de los alumnos que culminan secudaria (para quienes se organizaron una serie conferencias con diversas universidades venezolanas).

También se logró la participación activa y financiera de las dos asociaciones en la realización del Forum des Metiers (encuentros organizados entre profesionales y alumnos de 3eme, seconde, premiere et terminale asi como sus equivalentes en la sección venezolana).

Adicionalmente, las dos asociaciones, respaldadas y apoyadas económicamente por el colegio han financiado los diagnósticos sobre la violencia, el alcohol y las drogas que se realizaron en el colegio durante el año escolar 2011-2012.

Higiene y saludLa Quincena de la salud es un PPE (Proyecto Pedagógico Escolar) cuyo propósito es promover en los estudiantes el interés de tener una vida plena y saludable, dándoles información sobre salud que complementa la que reciben en sus cursos regulares, e invitándoles a participar activamente en diversos concursos y exposiciones que les permiten ganar premios y reconocimientos.

El desarrollo de este proyecto es responsabilidad de la Comisión de Salud del Colegio Francia (formada por el director del colegio, el administrador, el agregado cultural de la Embajada de Francia, el profesor de SVT, la médico escolar y representantes de la APE), está coordinado y dirigido por el profesor y por los miembros de la Comisión de Higiene y Salud de la APE.

El proyecto es financiado por el Colegio Francia, la APE y, recientemente cuenta con el significativo aporte de la AEFE.

Desde el primer trimestre del año escolar el equipo trabajó en conjunto para analizar los resultados del año anterior, escuchó las opiniones que los docentes y estudiantes tenían sobre los diferentes talleres y actividades que se realizaron con anterioridad y, se concentró especialmente en tratar de determinar las necesidades, intereses y los temas que los alumnos y profesores consideraban importantes. Teniendo en cuenta

Activid

ades realizad

as

Page 10: Informe APE 2011-2012

aquellos que eran parte de los proyectos de la APE, como fue el caso de la violencia y las adicciones. Esto se hizo a través de un cuestionario que se distribuyó a todos los maestros y estudiantes desde TPS hasta terminale.

La Quincena de la Salud fue pensada originalmente como un proyecto sólo para los estudiantes de la primaria y sencudaria de la sección francesa, con un presupuesto total para el año escolar 2004-2005 de BsF 500. Gracias a la excelente organización del equipo de trabajo, a la participación de todos los miembros de la APE, y a la transparente gestión de los fondos, la Quincena de Salud se ha convertido en un proyecto dirigido

a todo el colegio, con un presupuesto para 2011-2012 de BsF. 24.000.

Cronograma de actividades realizadas para preparar la Quincena de la salud

En septiembre

• Conformación del equipo de trabajo . Incluyendo: Profesor SVT, Medico escolar, Profesor de ciencias en la sección venezolana, miembros de la Comisión de Higiene y seguridad de la APE y representantes de la Sociedad de Padres de la sección venezolana.

• Análisis de los resultados obtenidos a partir de la Quincena de la salud del año anterior.

• Definir los temas sugeridos y los temas esenciales.

• Completar una base de datos con información de aquellos padres con profesiones relacionadas con la salud. Dispuestos a dictar conferencias gratuitas.

• Puesta en marcha de la recolección de pilas usadas (puntos de recolección: la vida escolar, los laboratorios de la sección francesa, la vigilancia de la puerta norte y la casa de vecinos de la Urb. La Carlota).

• Definir el monto de los fondos disponible para realizar la quincena de la salud.

• Definir la fecha de la quincena de la salud durante el segundo trimestre del año escolar. Tomando en cuenta el resto de las actividades académicas, exámenes, campamentos escolares y consejos a realizarse en ese período.

• Reservar el auditorio para la quincena.

En octubre

• Conformación de los grupos de trabajo para: Maternal, primaria y bachillerato de las dos secciones. (Mínimo con dos personas por grupo).

• Reuniones quincenales para el seguimiento de avance de las actividades planteadas.

• Reunión con el director de primaria a fin de establecer un profesor de enlance de maternal y otro de primaria. Esto para garantizar la comunicación efectiva entre el equipo organizador y los docentes; y para aprobar los temas seleccionados.

• Convocatoria de una reunión con los padres de maternal y primaria que fueron electos como delegados. Con el fin de garantizar una comunicación efectiva con los maestros.

• Definir los lineamientos e iniciar la promoción del concurso relacionado con salud y bienestar (manteniendo la propuesta de reciclarte y video).

• Establecer premios interesantes y realizar las acciones necesarias para tratar de conseguir esos premios de forma gratuita.

En noviembre

• Identificar y comprometer a los participantes de las diferentes actividades. Considerando que las ponencias y los materiales a entregar a los estudiantes deben ser primero aprobados por la comisión organizadora de la quincena de la salud.

Act

ivid

ades

rea

liza

das

Page 11: Informe APE 2011-2012

• Programar el cronograma de las conferencias según los horarios escolares.

• Reservar los espacios de los comedores para exhibir las obras participantes en los diversos concursos.

• Crear un afiche promocional gigante para promocionar la quincena de la salud y los diferentes concursos.

• Decidir que atención o detalle se puede entregar como obsequio a los conferencistas que den sus charlas gratuitamente y a los miembros del jurado.

• Informar al encargado de relaciones institucionales del colegio cuál es el cronograma de actividades programadas. Y solicitarle su apoyo en la difusión de las mismas y en la elaboración de los diplomas de reconocimiento.

En diciembre

• Promover los concursos e intervenciones para mejorar su metodología.

• Enviar un recordatorio a los padres y representantes, para confirmar quienes pueden apoyar en las conferencias y en la logística de la quincena.

En enero

• Preparar los diplomas para los ganadores de los concursos.

• Comenzar a reunir todos los premios.

• Revisar en detalle el momento en que se realizará cada actividad, teniendo en cuenta: las horas de deporte, horas de exámenes y en maternal y primaria las horas de recreo y de siesta.

• Reservar la sala polivalente para las actividades que la requieran.

• Designar los jurados para los diferentes concursos.

• Enviar invitaciones a la dirección para contar con su presencia en la entrega de premios.

En febrero

• 6 semanas antes de la quincena de la salud, las reuniones de logística se realizan una vez por semana.

• Enviar un listado detallado con todos los materiales y equipos que serán requeridos en los auditorios y salas para cada conferencia.

• Reconfirmar el cronograma de actividades con el director de primaria.

• Planificar el transporte de los grupos que visitarán el colegio, como por ejejmplo: las orquestas.

• Desarrollar un cuadro que sirva para coordinar al apoyo logístico de cada actividad.

En marzo

• 2 semanas antes de la quincena de la salud se retiran los cheques en administración.

• Informar sobre la programación y la ubicación de todas las actividades a los profesores, miembros de la vida escolar y a los delegados de primaria.

• Definir el protocolo de la entrega de premios de los concursos y realizar un ensayo.

• Volver a confirmar a todos los invitados externos a la escuela y enviarles la planificación.

• Evaluar cada actividad desarrollada (con relación al contenido y al interés demostrado por los asistentes).

Al culminar la quincena de la salud

• Realizar el informe de gastos y enviarlo al administrador.

• Enviar las cartas de agradecimiento necesaria.

• Dormir mucho.

Activid

ades realizad

as

Page 12: Informe APE 2011-2012

Tránsito y seguridadLa dirección del Colegio Francia y la Junta APE, trabajan por la seguridad de los niños y por reducir los problemas de circulación en los alrededores del colegio. Durante mes y medio (febrero-marzo) los miembros de la junta realizaron guardias todos los días en horas de entrada y salida puerta oeste y norte, con el fin de ayudar a los padres a entender la importancia de utilizar los medios puestos a su disposición para aligerar el trafico y reforzar la seguridad de nuestros hijos en las puertas y dentro del colegio.

Queremos recordar que para lograr lo antes mencionado, es indispensable la colaboración de las familias. Sin embargo, es evidente que algunos padres son muy poco colaboradores y que eso no ayuda en nada al buen desarrollo del proyecto ni tampoco a una mejor convivencia con los vecinos.

El proyecto no solo es el proyecto del colegio y de la junta de la APE, es el proyecto de todos los alumnos y de todos los padres. Somos una comunidad y debemos trabajar en euipo por el bien de todos.

Usen sus carnets y sus pancartas! Con paciencia hagan su cola en la puerta oeste! No estacionen en cualquier lugar! No le falten el respeto a los demás ni a los empleados del colegio! Aunque estas parece premisas muy básica el año pasado muchos padres decidieron no cumplirlas haciendo más díficil la convivencia para todos.

Pensando ampliar la dimensión de este proyecto la junta de la APE este año llevó a cabo una serie de diagnósticos para conocer cuáles eran los principales riesgos y problemas de violencia que existían en el colegio y sus alrededores, estos análisis incluyeron:

• Un estudio de riesgo realizado en conjunto con el colegio, con especialistas en atención de desastres y con Protección Civil Sucre. A partir de este análisis se redactó un documento donde se incluyeron los protocolos y cadenas de seguridad que deben activarse en caso de que se presenten situaciones de riesgo como: terremotos, inundaciones, disturbios, etc. Este documento fue enviado a Francia para conocimiento de las autoridades y fue utilizado por la administración del Colegio para realizar los ajustes de infraestructura necesarios.

• Se realizó en conjunto con la ONG Paz Activa y la Policia Municipal de Sucre, un análisis de las situaciones delictivas que se presentaron durante el último año en los alrededores del Colegio. El estudio que incluyó entrevistas a los vecinos, padres y personal de seguridad dio como resultado que la mayoría de las situaciones de robo, hurto, intentos de secuestro u homicidios que ocurrieron cerca de la institución no se registraron en horas cercanas al horario escolar y no afectaron a los estudiantes del colegio. Muchos de los casos que eran comentados por los padres no pudieron ser confirmados porque los propios afectados se negaron a participar en el estudio. La propuesta ha partir del diagnóstico es ofrecer durante el año escolar 2012 -2013 talleres de prevención del delito para padres y estudiantes de los últimos años de escolaridad.

Act

ivid

ades

rea

liza

das

Page 13: Informe APE 2011-2012

• Un equipo de investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Fundación TAAP, realizaron un análisis de las manifiestaciones de violencia que se presentaban entre los estudiantes del Colegio. Explorando los detonantes de estas interacciones violentas e indagando los factores de riesgo que se presentaban entre los chicos. La investigación de tipo cualitativa y de alcance descriptivo se realizó a partir de tres semanas de observación no participante en el colegio y de una serie de entrevistas semiestructuradas.

Se seleccionó esta técnica de investigación porque permitiría al equipo de investigadores:

1. Explorar los ambientes donde se desenvuelven los niños dentro de la escuela, conocer los contextos sociales y las subculturas a las cuáles pertenecen los niños y la mayoría de los aspectos de la vida social de os mismos. (Grinnell,1997)

2. Describir los grupos y las formas de interacción entre los niños y adolescentes, las actividades que realizan, las personas que participan en tales actividades y los significados de las mismas (Patton, 2002)

3. Comprender procesos, vinculaciones entre los estudiantes y sus situaciones o circunstancias, los eventos que suceden a través del tiempo, los patrones que se desarrollan, así como los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias (Jorgensen, 1989).

4. Y finalmente identificar problemas o situaciones de violencia que se presenten entre los estudiantes. (Daymon, 2010) (Hernández, Fernández. Baptista, 2010)

Los resultados del diagnóstico fueron validados por el postgrado en Comunicación para el Desarrollo de la UCAB y presentados a la dirección y a la administración del colegio, así como a los miembros de la junta de la APE. Lo que permitió trazar un plan de acciones para atender los factores de riesgos y disminuir las situaciones de violencia que se encontraron en el colegio para este nuevo año escolar.

Consideramos fundamental destacar que durante la observación quedo claro que el colegio no presenta problemas graves de violencia escolar. Si bien es cierto que se presentan situaciones que pueden ser detonantes de problemas mayores, si no son atendidas a tiempo, en este momento el clima general no es violento y no se observa una verdadera tensión general entre los estudiantes.

• Para conocer la situación relacionada con el consumo de sustancias (alcohol, drogas y cigarrillos) en bachillerato, la Fundación Humana realizó una investigación donde a través de un focus group consultó a los estudiantes, profesores y demas adultos que hacen vida en el colegio sobre los hábitos de consumo y los factores de riesgo y protección a los que están expuestos los estudiantes.

• Además de los diagnósticos se realizaron una serie de talleres de formación para padres, docentes y estudiantes relacionados con el tema de la convivencia pacífica en el hogar y en la escuela.

Activid

ades realizad

as

Page 14: Informe APE 2011-2012

Cronograma de actividades realizadas para el proyecto de Convivencia Pacífica

En septiembre

• Definir los temas de atención prioritarios para los estudiantes, docentes, padres y directivos del colegio.

• Contactar a los especialistas e instituciones que pudiesen apoyarnos con las actividades de investigación y formación.

• Celebración del Día de la Paz con una actividad donde los estudiantes pintaron su idea de paz en una obra de creación colectiva. Estas piezas fueron expuestas en el CC Millenium Mall.

En octubre

• Presentar el proyecto de convivencia pacífica a la dirección del colegio para su aprobación de las actividades

• Se realizaron cuatro reuniones para el seguimiento de avance de las actividades planteadas.

• Realizar visitas y recorridos en las instalaciones del colegio con los especialistas en seguridad y protección civil.

• Preparar parte del protocolo de atención de riesgos para compartirlo con la dirección y enviarlo posteriormente al Ministerio de Educación en Francia.

• Definir los lineamientos de los talleres de convivencia a dictar e iniciar la promoción para incentivar la participación de los padres.

En noviembre

• Se dictó el primer taller de Convivencia pacífica para padres. En este primer encuentro participaron 30 representantes de maternal y primaria.

• Se realizaron cuatro reuniones semanales para el seguimiento de avance de las actividades planteadas.

• Se apoyó a la dirección del coelgio en un recorrido para evaluar el funcionamiento de las cámaras de seguridad de la institución.

En enero

• Se dictó el taller de convivencia pacífica y LOPNNA para docentes con el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos de la UNIMET y representantes del Consejo de Protección del Niño del Municipio Sucre. En este encuentro participaron más de 40 profesores de primaria y bachillerato de la sección francesa y venezolana del colegio.

• Se realizaron cuatro reuniones para el seguimiento de avance de las actividades planteadas.

En febrero

• Se realizó el diagnóstico de situaciones delictivas en los alrededores del colegio con Paz Activa y Polisucre.

• Se realizaron tres reuniones para el seguimiento de avance de las actividades planteadas.

Act

ivid

ades

rea

liza

das

Page 15: Informe APE 2011-2012

En marzo

• Se definieron los alcances del estudio diagnóstico sobre violencia escolar y se presentaron a la dirección del colegio las consideraciones del mismo.

• Se realizaron dos reuniones para el seguimiento de avance de las actividades planteadas.

• Se dictó el segundo ciclo de los talleres de creación y convivencia pacífica para padres con la participación de once representantes.

• Se dictó el taller Vida 2.0 en el que participaron seis padres.

• Se iniciaron las sesiones individuales de arte y convivencia para niños y jóvenes.

En abril

• Se realizó la primera fase del diagnóstico sobre violencia escolar.

• Se realizaron dos reuniones para el seguimiento de avance de las actividades planteadas.

En mayo

• Se realizaron cuatro reuniones para el seguimiento de avance de las actividades planteadas.

• Se culminó el diagnóstico sobre violencia escolar.

• Se realizó el diagnóstico sobre adicciones.

En junio

• Se presentaron los resultados obtenidos en las investigaciones sobre violencia escolar y adicciones.

• Se trazó un primer proyecto de trabajo para atender las situaciones identificadas durante el período 2012 -2013.

Activid

ades realizad

as

Page 16: Informe APE 2011-2012

Elaboración de la cadena de seguridaddentro de la institución. La junta de la APE es parte importante al momento de la puesta en marcha de este mecanismo de protección e información en caso de riesgos.

Foyerse reúne una vez al mes, la junta tiene un voto dentro de las decisiones que se toman en el foyer y colabora con todas las actividades que integran al Lycee Français y a la Unidad Educativa, como son: el Sábado Familiar; el maratón; las fiestas de recaudación (HAITI), conciertos y otras actividades que sirvan para recaudar fondos con fines beneficos.

Generalmente los alumnos y representantes ayudan en las actividades del sábado familiar, y la junta se encarga de transmitir a los delegados de primaria y secundaria la información sobre estos eventos, además ayuda a realizar los afiches, y trípticos promocionales. Las entradas de estos eventos, es decir lo recaudado, se entrega a las escuelas Luz y Vida (en mayor porcentaje) y a la Escuelita de Los Llanos; también se utiliza para becar alumnos y para recaudar fondos para las graduaciones de los alumnos de terminal y 5to año de bachillerato.

Delegados de primaria y secundariaTrabajan constantemente durante todo el año escolar para mantener la comunicación

entre los padres, docentes y colegio.

Apelaciónal final de cada año escolar se reúne el consejo de apelación, por solicitud de los padres cuyos hijos están por repetir el año. Dependiendo del nivel, se solicitan los miembros de la junta . El consejo esta integrado por tres profesores, el agregado cultural de la Embajada quien representa la autoridad educativa francesa y dos miembros de la junta de la APE. (los directores del colegio no pueden asistir)

La bourse aux livresLa junta de la APE es la encargada de organizar todos los años, la bourse aux livres. Evento donde se venden y compran los libros de segunda mano.

Act

ivid

ades

rea

liza

das

Page 17: Informe APE 2011-2012

Pedido de libros escolareses un proyecto desarrollado por la APE para beneficio de los padres. Se comienza a trabajar a partir del mes de marzo (con los listados del colegio) y se termina en octubre con la entrega de los libros ( para lograr realizar este proyecto los miembros de la junta deben trabajar incluso durantelas vacaciones escolares de verano).

Con esta iniciativa se garantiza que los padres tengan la posibilidad de comprar los libros casi con un 50% de ahorro (5% menos sobre los precios en euro y realizando el pago con el cupo internet de Cadivi).

Cada año se atienden entre 250 y 300 pedidos, para lo cual es necesario: actualizar los listados con el colegio, mantener contactos permanentes con la librería en Francia, hacer seguimiento de los pedidos y de los envíos, recibir la mercancía, sacarla de aduana, nacionalizarla, organizarla de acuerdo a los pedidos y entregarla a los padres.

Asi como la LDE (librería) es tributaria de las casas de ediciones, nosotros lo somos de los transportadores y de las aduanas venezolanas.

Todos pedimos nuestros libros por esta via y todos nos preocupamos cuando los libros no llegan a tiempo, por eso la junta APE realiza cada año una evaluación del proceso para intentar mejorar el proceso en cada oportunidad.

SolidaridadLa APE promueve la solidaridad para con el colegio y con asociaciones externas como: Luz y Vida -Petare- y La Escuelita de Los Llanos. Por esa razón los miembros de la junta colaboran, cada año, con la instalación y el buen funcionamiento de las diferentes verbenas organizadas por el foyer y el colegio. Ayudamos también a los niños de la Escuelita de los Llanos para que puedan venir a conocer el colegio que los ayuda

desde hace años, para que puedan visitar Caracas y a las playas.

Activid

ades realizad

as

Page 18: Informe APE 2011-2012

Proyectos 2012 -2013

Page 19: Informe APE 2011-2012

• Proyectos escolares como el viaje a la Milagrosa y el viaje de CM2 al extranjero: la junta ha decidido colaborar con este tipo de proyectos. Cuando se instale la nueva junta hay que decidir el tipo de aporte que se realizará para los mismos.

• Para este año se propone crear un concurso para la realización del logo de los carnet 2013-2014 .

• Se hará seguimiento a las acciones propuestas en el proyecto de convivencia y de seguridad.

• Se continuará con la organización de la quincena de la salud, los pedidos de libros, la venta de libros usados y demás actividades permanentes que realiza la junta.

• Se espera poder organizar nuevos talleres de formación, obras teatrales y demás actividades para promover la convivencia entre padres, profesores y estudiantes. P

royecto

s 2012-2013

Page 20: Informe APE 2011-2012

Informe financiero

Page 21: Informe APE 2011-2012

Info

rme fin

anciero

Presentación de gastos realizados cuenta APE

A continuación un cuadro recapitulativo de los gastos realizados durante el año escolar 2011-2012. Los ingresos en este periodo provienen ademas de las cotizaciones de los padres, por recuperacion parcial de los gastos en la importación.

Durante este año escolar, la APE tuvo su mayor inversion en los proyectos de convivencia, a pesar que porcentualmente aparezca un porcentaje mayor para la importancion de libros. Esto es debido a que de este gasto se logró recuperar el 85% de los mismos a traves del pago que hicieron los padres al momento de retirar los libros.

La celebración de la Navidad representó 12% de nuestro presupuesto. Hubo una visita del San Nicolas para los niños de maternal con un regalo que consistió en un “individual de mesa” y unos caramelitos. En este mismo porcentaje estan incluidos los aguinaldos para los guardias y bedeles del plantel. Tambien se incluyó los regalos de despedida para los profesores que se fueron del colegio (4 profesores).

Los proyectos de solidaridad ocuparon 14% del presupuesto, que fue destinado a la Escuelita de los Llanos. El aumento de este renglón se debió al aumento de casi 50% del transporte. Cabe sin embargo destacar, que ese proyecto fue distinguido con el premio de la prensa 2012 del Emprendedor Social del Año de Venezuela sin límites. Colaboramos también para hacer un pequeño homenaje postumo a nuestra Camilita Balli, quien lamentablemente nos dejó.

La APE se propuso también comenzar una campaña comunicacional mas abierta, por lo que se destinó 9% del presupuesto para la realizacion de afiches, carteles para la semana de la salud, fotos, etc. Como todos los años se dio un aporte al Marathon, que representó un 5% de nuestrop presupuesto La cotización para la FAPPE, monto que es pagado en moneda extranjera (con un remanente que tiene la APE) y que garantiza nuestra membrecía a esta asociación que agrupa las asociaciones de padres de escuelas francesas en el mundo, formó parte, como todos los años, de nuestro presupuesto. La misma es de 750 euros. Este año, se hizo una oferta para pagar 3 años consecuitivos a 500, la cual fue aceptada.

Page 22: Informe APE 2011-2012

I nforme f inanciero y de gest iónAPE Colegio Francia Caracas

2011 - 2012