Informe de Responsabilidad Social...

90
Informe de Responsabilidad Social 2004 El Compromiso de ”la Caixa”con la Sociedad: Balance Social y Sostenible

Transcript of Informe de Responsabilidad Social...

Informe de Responsabilidad Social 2004

El Compromiso de ”la Caixa”con la Sociedad:Balance Social y Sostenible

CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA

Domicilio social: Avenida Diagonal, 621-629 - 08028 Barcelona, EspañaNúmero de identificación fiscal: G-58899998Teléfono: (34) 93 404 60 00 Fax: (34) 93 339 57 03Dirección en Internet: http://www.laCaixa.es

En portada, algunos de los empleados de ”la Caixa” que protagonizaron la campaña del centenario de la Caja de Pensiones.

Informe de Responsabilidad Social 2004

El Compromiso de ”la Caixa” con la Sociedad:Balance Social y Sostenible

PÁGINA

Presentación 5

Datos más relevantes 10

El Compromiso Social de ”la Caixa”: Balance Social y Sostenible 13

”la Caixa” y sus grupos de interés 21

”la Caixa” y sus clientes 24

”la Caixa” y sus empleados 41

”la Caixa” y la sociedad 50

”la Caixa” y el medio ambiente 80

Índice

Director General

Isidro FainéPresidente

Ricardo Fornesa

5

Durante el año 2004 se ha conmemorado el centenario del nacimiento de la Caja dePensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, entidad que, al fusionarse elaño 1990 con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844, diolugar a la actual Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, ”la Caixa”.

Esta efeméride, que se ha celebrado en todas y cada una de las comunidades autóno-mas españolas, ha dado pie a reflexionar ampliamente sobre la trayectoria de ”la Caixa”a lo largo de estos cien años transcurridos desde la fundación, en abril de 1904, de la Cajade Pensiones. Una fundación que obedeció a finalidades estrictamente sociales, ya quefue una fórmula para contribuir a devolver la paz social después de los intensos conflic-tos laborales y sociales que tuvieron lugar en diversas ciudades catalanas, encabezadas porBarcelona, en el año 1902.

La Caja de Pensiones fue creada con la finalidad de estimular el ahorro y la previsión,unos objetivos que hoy en día podrían parecer meramente financieros pero que, en aquelcontexto histórico, constituían un claro instrumento para ayudar a que las clases más des-favorecidas dispusiesen de cierta autonomía y seguridad en su vida familiar. En este sen-tido, el primer párrafo del proyecto fundacional de la Caja de Pensiones para la Vejez, for-mulado por Francesc Moragas i Barret el año 1902, decía textualmente: «La fundación deuna Caja de pensiones para la vejez, constituye en Cataluña problema de importanciavital. En su acertada solución, puede hallar eficaz fundamento para su mejora, la situa-ción económica de las clases populares y obreras de nuestra región…».

Esta preocupación social se ha mantenido a lo largo de los años y, hoy más que nunca,”la Caixa”, que se ha convertido en el tercer grupo financiero español y es líder entre lascajas españolas y europeas, puede acreditar su lealtad a los principios de compromisosocial y económico con el territorio que inspiraron a los fundadores de la Caja dePensiones.

Presentación

6

”la Caixa”, como caja de ahorros y según sus Estatutos, es una institución financiera, denaturaleza no lucrativa, benéfica y social, de carácter privado e independiente de cual-quier otra empresa o entidad. Su objeto social queda establecido como «el fomento delahorro en sus modalidades autorizadas, la realización de obras beneficosociales y la inver-sión de los fondos correspondientes en activos seguros y rentables de interés general». Y sus finalidades básicas comprenden el fomento del ahorro y de la previsión, la presta-ción de servicios financieros y de interés social, la financiación y desarrollo de actividadesde interés benéfico y social y el desarrollo propio de la Entidad con vistas al cumplimientomás adecuado de sus fines.

El desarrollo de estas finalidades a lo largo de las diversas etapas históricas por las quela Entidad ha pasado, siempre mostrando un notable espíritu innovador, ha convertido a”la Caixa” en lo que hoy es: un Grupo financiero de primer orden nacional con tres ver-tientes de actividad bien diferenciadas.

En primer lugar, la actividad propiamente bancaria, que sigue el modelo de banca universal y que tiene como actividades principales los servicios bancarios al por menor:captación de recursos de clientes, concesión de créditos (principalmente hipotecarios) yprestación de todo tipo de servicios bancarios (medios de pago, operativa de valores, cam-bio de divisas…). Además, para satisfacer las necesidades financieras y de servicio de sus 9,2 millones de clientes (familias, empresas –en especial, pymes– e instituciones), ”la Caixa” complementa su oferta directa con la de todo un grupo de filiales especializa-das: bancos, establecimientos financieros de crédito, compañías de seguros, gestoras defondos de inversión y sociedades de valores.

La actividad bancaria de ”la Caixa” se sustenta en una eficiente estrategia de gestiónmulticanal, y que tiene en su red de 4.758 oficinas en España, la más extensa del sistemabancario español, el núcleo básico de la relación con los clientes. Gracias a esta estrate-gia, basada en una decidida apuesta por la innovación tecnológica y combinada con laelevada cualificación de todos los empleados, ”la Caixa” puede ofrecer la más amplia ycompetitiva gama de productos y servicios ajustada a las necesidades de todos los clientes,un servicio de asesoramiento personalizado y profesional y una relación basada en la cali-dad como factor diferencial.

En segundo lugar, ”la Caixa” mantiene una de las carteras de participaciones másimportantes del sector financiero español, con un valor contable de 11.650 millones deeuros. Mediante CaixaHolding, filial de ”la Caixa”, se optimizan los procesos de control yde gestión de estas participaciones. En este ámbito, el objetivo del Grupo es diversificarlas fuentes de ingresos, siempre según criterios de seguridad, estabilidad y rentabilidad.Por este motivo, las inversiones se concentran en sectores estratégicos de servicios básicosa las familias, como son las infraestructuras, la energía, las telecomunicaciones, el sectorinmobiliario y el ocio. Esta política de inversiones ha convertido a ”la Caixa” en accionis-

7

ta de referencia y, por tanto, con capacidad de influencia en las empresas punteras decada sector.

Finalmente, la tercera vía de actividad de ”la Caixa” es la social. Hay que dejar claro des-de el inicio que esta finalidad social no tiene un carácter secundario o complementario ala actividad financiera. Se trata de la finalidad última y definitiva de ”la Caixa”, aquellaque dio lugar a su nacimiento y que se ha prolongando a lo largo de su trayectoria ya cen-tenaria.

”la Caixa”, que nació con una finalidad social vinculada a evitar la exclusión financieray con el desarrollo socioeconómico de su territorio, pronto exploró nuevas vías de acciónsocial. Así, demostraría de nuevo su carácter innovador cambiando el concepto de la obrasocial de las cajas de ahorros. Hasta entonces, ”la Caixa” –y todas las cajas– destinaba latotalidad de sus excedentes económicos a la formación de reservas, y su obra social selimitaba a la concesión de premios a impositores y pequeños donativos a institucionesbenéficas y culturales. A partir de 1917, ”la Caixa” empezó a destinar parte de su exce-dente de manera específica a la realización de obras sociales y, en 1918, decidió integrarla Obra Social en su organización, para asegurar una gestión profesional y eficaz de lamisma. Con los años, estas innovaciones serían recogidas por las disposiciones legales.

Éste fue el embrión del auténtico dividendo de ”la Caixa” y su razón de ser: el dividen-do social en interés de las personas. Una gestión eficiente de los recursos que permitamaximizar los beneficios es pues una condición necesaria para garantizar el componentesocial de la Entidad, a la vez que es el elemento básico para consolidar su actividad en elámbito financiero y para fortalecer sus recursos propios.

En el ejercicio 2004, el beneficio neto atribuido al Grupo ”la Caixa” ha sido de 1.020millones de euros, de los que 255 millones, un 25%, se han destinado a financiar la ObraSocial. Esta cifra es un 44,1% superior a la dotación del ejercicio precedente. Este nota-ble incremento responde a la voluntad de ”la Caixa” de reforzar su compromiso con lasociedad; una voluntad manifestada con la aprobación, a finales del año 2004, del PlanEstratégico de la Obra Social, que aumenta hasta un 25% del beneficio neto de todo elGrupo la dotación a la Obra Social en los próximos tres años. Además, el Plan da priori-dad a las actividades socioasistenciales en temas como la marginación, la integraciónsocial y laboral o la dependencia de las personas mayores y de otros colectivos, hasta elpunto de que en el año 2007 llegarán a representar cerca del 72% del presupuesto totalde actividades, y también presta especial atención a la cobertura de nuevas necesidadessociales.

Asimismo, hay que insistir en que el compromiso de ”la Caixa” con la sociedad no sereduce a su Obra Social. También mediante su actividad financiera ”la Caixa” realiza unaimportante aportación al desarrollo socioeconómico del país. En este sentido, ”la Caixa”

8

se preocupa de hacer llegar los productos y servicios financieros a todos los lugares y seg-mentos de la población española, incluso a aquellos más alejados de los circuitos banca-rios tradicionales. Un ejemplo muy actual es el colectivo de nuevos residentes de paísesen vías de desarrollo, que ya representan cerca del 5,2% de la base de clientes de ”la Caixa” y para los que la Entidad tiene un programa específico dirigido a satisfacer susnecesidades financieras y no financieras, con lo que favorece su integración en la socie-dad española y, de manera indirecta, contribuye en cierta medida al desarrollo de sus paí-ses de origen. Igualmente, la atención preferente que la Entidad otorga a las necesidadesde las empresas –en particular las pequeñas y medianas empresas– y las inversiones direc-tas en empresas clave de la economía también inciden positivamente en el progreso eco-nómico y social de nuestro país.

El programa de microcréditos, el soporte a la actividad emprendedora en proyectosinnovadores y el fomento de la vivienda de alquiler a precios asequibles para jóvenes ypersonas mayores constituyen vías iniciadas este año por ”la Caixa” para cubrir nuevasdemandas surgidas en la sociedad. El balance en sólo un año es alentador: 870 opera-ciones de microcrédito aprobadas por un importe total de 12,5 millones de euros; parti-cipación en tres proyectos emprendedores con más de medio millón de euros invertidos,y diversos convenios ya firmados que permitirán construir más de 1.000 viviendas ase-quibles en este trienio.

En conjunto, son elementos que definen a ”la Caixa” como una entidad socialmenteresponsable, ahora y hace cien años, cuando los conceptos de reputación corporativa, de responsabilidad social y de compromiso ético eran totalmente desconocidos en el ámbitode la gestión empresarial. El Plan Estratégico del Grupo ”la Caixa” para el trienio 2004-2006, con su Visión de convertirse en un Grupo financiero líder en el mercado españolcon generación de valor para la sociedad, para los clientes y para los empleados, y su obje-tivo explícito de desarrollar y mejorar el Triple Balance –Económico, Social y Sostenible–ha conceptualizado un modelo de gestión basado en la Responsabilidad Social que, en rea-lidad, es intrínseco a la propia esencia de la Institución.

El presente documento aspira a transmitir por primera vez los principales ejes delmodelo de Responsabilidad Social de ”la Caixa”, entidad matriz, concretando de quémanera la Entidad genera valor para sus principales grupos de interés –sociedad, clientesy empleados–; grupos, hay que destacarlo, que están presentes en los propios órganos degobierno de la Institución. En terminología del Plan Estratégico, este informe pretendedesarrollar de forma específica el Balance Social y el Balance Sostenible de ”la Caixa”, yaque el Balance Económico está ampliamente desarrollado en el Informe Anual del Grupo”la Caixa”. Se quiere describir así el firme compromiso de ”la Caixa” de reforzar, en susdiferentes ámbitos de actividad, el espíritu social presente desde sus orígenes fundacio-nales (Balance Social) y su también claro compromiso con la sostenibilidad, entendidacomo un modelo de actuación presidido por la ética, la transparencia y el diálogo con sus

9

grupos de interés, generador de relaciones basadas en la confianza, el respeto y la credi-bilidad y sensibilizado con la preservación del medio ambiente (Balance Sostenible).

El éxito de ”la Caixa” a lo largo de su trayectoria centenaria se sustenta en los mismosprincipios que inspiraron a Francesc Moragas y a sus colaboradores. La honestidad, laconfianza, la solidaridad y el compromiso social son valores humanistas que han sido asu-midos por sucesivas generaciones de empleados pasando así a formar parte de nuestromodo de ser. Éste es sin duda el mejor activo que ”la Caixa” puede continuar ofreciendoa sus clientes, a sus empleados y a toda la sociedad.

10

Datos más relevantes

Obra Social

Grupo ”la Caixa”

PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN ”LA CAIXA” ACTIVIDADES, SERVICIOS ASISTENTES, USUARIOS

EJERCICIO 2004 Y COLABORACIONES O BENEFICIARIOS

NÚM. % NÚM. %

Programas sociales 9.192 73,5 5.426.869 48,1

Programas educativos 740 5,9 631.469 5,6

Programas culturales 1.933 15,4 2.691.544 23,8

Programas de ciencia y medio ambiente 649 5,2 2.543.629 22,5

Total 12.514 100,0 11.293.511 100,0

Importes en millones de euros 2004 2003VARIACIÓN

ABSOLUTA EN %

Activo total 133.117 116.107 17.010 14,6

Volumen total de negocio bancario 237.154 205.411 31.743 15,5

Créditos sobre clientes 93.242 79.130 14.112 17,8

Recursos totales de clientes 143.912 126.281 17.631 14,0

Cartera de valores de renta variable y fondo de comercio 11.650 10.484 1.166 11,1

Plusvalías latentes de las sociedades cotizadas 6.381 3.959 2.422 61,2

Patrimonio neto 6.757 6.042 715 11,8

Resultado atribuido al Grupo ”la Caixa” 1.020 840 180 21,4

Aportación a la Obra Social 255 177 78 44,1

EN %

ROE (Resultado atribuido / Fondos propios medios) 17,4 15,4 2,0

ROA (Resultado neto / Activos totales medios) 1,0 1,0 0,0

RORWA (Resultado neto / Activos ponderados por riesgo) 1,5 1,5 0,0

Coeficiente de solvencia (BIS) 12,5 13,3 (0,8)

Tier 1 8,5 8,7 (0,2)

Core Capital 5,5 5,3 0,2

Ratio de eficiencia 57,3 60,8 (3,5)

Ratio de la morosidad 0,41 0,43 (0,02)

Cobertura de la morosidad 402,0 381,3 20,7

NÚMERO

Clientes – ”la Caixa” 9.154.350 8.743.872 410.478 4,7

Empleados – Grupo ”la Caixa” 24.827 24.338 489 2,0

– ”la Caixa” 21.720 21.276 444 2,1

Oficinas – Grupo ”la Caixa” 4.841 4.735 106 2,2

– ”la Caixa” 4.763 4.660 103 2,2

Terminales de autoservicio – Grupo ”la Caixa” 6.988 6.939 49 0,7

– ”la Caixa” 6.922 6.880 42 0,6

Parque de tarjetas – ”la Caixa” 7.805.561 7.137.015 668.546 9,4

Línea Abierta – Canal de Internet de ”la Caixa”

– Clientes totales 3.104.658 2.612.985 491.673 18,8

– Operaciones 473.468.539 295.364.617 178.103.922 60,3

11

SERVICIOS

Gas Natural 34,5

Abertis 19,9

Aguasde Barcelona 23,1

Repsol YPF 12,5

Telefónica 5,0

Endesa 5,0

Suez 1,5

BANCA Y SEGUROS

BancoSabadell 14,7

Banco BPI 16,0

Banco Itaú 3,1

Fortis 0,8

GRUPOINMOBILIARIO

InmobiliariaColonial 47,9

Servihabitat XXI 100

Sumasa 100

GRUPO OCIO

Port Aventura 78,8

Hotel CaribeResort 60,0

Soteltury SotelturInternacional 50,0

OccidentalHoteles 30,4

Edicions 62 88,9

GRUPO CAPITALDESARROLLO

CaixaCapital Risc 100

Caixa CapitalDesarrollo 100

Panrico 30Caprabo 20

e-la Caixa 100

C3 Caixa Center 100

ECT MultiCaixa 100

GRUPO e-la Caixa

Banco de Europa 100

CaixaRenting 100

Finconsum 55

GDS-CUSA 100

InverCaixa Holding 100

InverCaixa Gestión 100

InverCaixa Valores 100

GestiCaixa 96,4

GRUPO FINANCIERO

Caifor 50

VidaCaixa 60

SegurCaixa 40

AgenCaixa 50

CaixaVida 100

GDS-Correduría 67

GRUPO ASEGURADORGRUPO BANCARIO

Crèdit Andorrà 46,3

CaixaBank (Andorra) 100

CaixaBank France 100

NEGOCIO BANCARIO

NEGOCIO DIVERSIFICACIÓN

Estructura del Grupo ”la Caixa”

Participaciones más representativas y porcentajes de participación a través de CaixaHoldingA 31 de diciembre de 2004

13

El Compromiso Social de ”la Caixa”:Balance Social y Sostenible

Responsabilidad Innovación

Eficiencia Descentralización

Calidad

Seguridad

MISIÓN

«Fomentar el ahorro y la inversión mediante la oferta del mejor y máscompleto servicio financiero al mayor número de clientes y hacer una

aportación decidida a la sociedad para la cobertura, flexible y adaptada, de las necesidades financieras y sociales básicas»

VISIÓN

«Grupo financiero líder en el mercado español con generación de valor para la sociedad, los clientes y los empleados»

VALORES CORPORATIVOS

«Los valores identificativos de ”la Caixa” sustentan la estrategia de la Entidad»

14

15

En enero de 2004, el Consejo de Adminis-tración de Caja de Ahorros y Pensiones deBarcelona, ”la Caixa”, aprobó el Plan Estra-tégico del Grupo para el período 2004-2006.El Plan reafirma las claves estratégicas de ”la Caixa”, su Misión y Visión, y diseña losprogramas de actuación para el desarrollo ymejora del Triple Balance: Económico, Socialy Sostenible. Con su aprobación, se configu-ra un modelo de gestión basado en la Res-ponsabilidad Social y, en consecuencia, gene-rador de valor para los grupos de interés–clientes, empleados y sociedad–, identifica-dos como tales en el Plan Estratégico y repre-sentados en los órganos de gobierno de laEntidad. En definitiva, ”la Caixa” ha ratifica-do su compromiso histórico con la sociedad,presente desde su creación, de actuar comouna entidad altamente efectiva, humana-mente próxima, socialmente útil y éticamen-te comprometida.

”la Caixa” desarrolla su actividad bajounos objetivos estratégicos que incorporanuna dimensión que supera el ámbito estric-tamente económico (Balance Económico),donde el crecimiento rentable, eficiente ysolvente es el eje central, para alcanzar otrosque manifiestan su claro y firme compromisocon la sociedad (Balance Social), reforzandosus orígenes fundacionales con actuacionessociales desde la actividad financiera y de laObra Social, y con la sostenibilidad (BalanceSostenible), donde la transparencia y el diá-logo con los grupos de interés presiden todaslas actuaciones y generan relaciones basadasen la confianza, el respeto y la credibilidad,contribuyendo a su vez a la consecución deuna buena reputación corporativa.

Desde su creación, y por su condición decaja de ahorros, ”la Caixa” se ha caracteriza-do por un fuerte compromiso social y unavocación de servicio y trabajo en favor delinterés general. Este marcado carácter socialse ha manifestado tanto a través de su impor-tante Obra Social como de su actividad finan-ciera, con la que ha contribuido a evitar laexclusión financiera y al progreso económi-co y social del país. Asimismo, la Entidad haconfigurado una cartera de participacionesestratégicas seleccionada atendiendo a suobjeto social, que ha tenido una contribu-ción reconocida en el desarrollo del tejidoindustrial y de servicios del país.

Obra Social: priorización

de la actividad socioasistencial

La Obra Social constituye la manifestaciónmás notoria del estrecho vínculo que une a”la Caixa” con la sociedad, ya que a través deella la Entidad revierte parte de sus benefi-cios a la comunidad, cumpliendo así con elespíritu de su creación: devolver a la socie-dad la confianza que ha depositado en ella ygracias a la cual ha podido crecer y desarro-llarse. Una Obra Social que, gestionada conla misma exigencia de eficiencia que se apli-ca a la actividad financiera, ha sabido adap-tarse y avanzarse a la evolución de las deman-das sociales de los últimos tiempos, asumien-do nuevos proyectos y dejando otros que hanpasado a ser administrados por institucionespúblicas en sus políticas de mejora del estadodel bienestar.

El Compromiso Social de ”la Caixa”:

Balance Social y Sostenible

16

En este sentido, con un marcado afán deproximidad, ”la Caixa” desarrolla su ObraSocial en los ámbitos social, científico y me-dioambiental, educativo y cultural, con unapresencia destacada de los proyectos socialesy asistenciales. En cada uno de estos ámbitospromueve actividades de divulgación, forma-ción e investigación dirigidas a toda la socie-dad. Durante el año 2004, se han organiza-do un total de 12.514 actividades en 930 po-blaciones y en las que han participado11.293.511 personas.

En el año 2004, ”la Caixa” ha destinado255 millones de euros de su beneficio a laObra Social, un 44,1% más que en el ejer-cicio anterior. Este incremento se enmarcaen el Plan Estratégico de la Obra Social de”la Caixa” para el trienio 2004-2006 y que,como parte del Plan Estratégico del Grupo,refuerza el compromiso adquirido con lasociedad de complementar la cobertura delas necesidades sociales básicas, basándoseen dos principios: el de anticipación, me-diante el desarrollo de los programas quecubran las carencias no cubiertas por otrasinstituciones, y el de flexibilidad, adaptandolas iniciativas a las nuevas demandas que sur-jan del mismo desarrollo de la sociedad.

En esta línea, constituyen objetivos delPlan Estratégico de la Obra Social la priori-zación de las actividades socioasistenciales(que se incrementarán hasta representar enel año 2007 el 71,6% del presupuesto total deactividades), con acento en problemas comola marginación, la exclusión social y la depen-dencia, y el inicio de proyectos en áreas denuevas necesidades, gestionados de formaeficiente con el fin de maximizar el valor socialaportado, y con una actuación adaptada atodo el territorio. Para conseguir estos obje-tivos, en los próximos tres años está previs-to destinar el 25% del beneficio consolida-do atribuido al Grupo a obras sociales, lo que eleva sustancialmente la dotación que ”la Caixa” ha venido destinando a su Obra

Social. El presupuesto de la Obra Social parael ejercicio 2005 se sitúa en 250 millones deeuros.

Nuevas necesidades: vivienda

asequible, microcréditos

y emprendedores

La especial sensibilidad de ”la Caixa” paracon la sociedad en la que se encuentrainmersa también se ha plasmado en el 2004a través de diferentes proyectos e iniciativassociales. Durante el año 2003, ”la Caixa” ma-nifestó su voluntad de reforzar el espíritusocial presente desde sus orígenes fundacio-nales y, en consecuencia, de dar un nuevo yfirme impulso a la cobertura de nuevas nece-sidades sociales. Con esta finalidad, en el2004 ”la Caixa” ha desarrollado actividadesde carácter social que, gestionadas con crite-rios de sostenibilidad económica, han abar-cado tres ámbitos diferenciados de actua-ción: la vivienda asequible, la concesión demicrocréditos a personas con dificultadespara acceder al sistema crediticio tradicionaly el impulso de nuevos negocios de carácteremprendedor. A partir del 2005, estas activi-dades pasarán a ser gestionadas por la ObraSocial de ”la Caixa”.

En cuanto al primer ámbito de actuación,”la Caixa” quiere ayudar a cubrir la ausenciade un parque de viviendas de alquiler a pre-cios asequibles para determinados segmen-tos de la población (jóvenes y personas ma-yores). A lo largo del ejercicio 2004, se han firmado diversos convenios y acuerdos decolaboración con ayuntamientos, promoto-res y propietarios privados que permitirándisponer en el trienio 2004-2006 de más de1.000 viviendas asequibles y de 2.000 vivien-das más en los dos próximos trienios.

Por otra parte, en noviembre de 2003, ”la Caixa” aprobó la creación de un progra-ma de microcréditos dirigido a personas que

17

tienen dificultades para acceder al sistemacrediticio tradicional. Los microcréditossociales son operaciones de préstamo depequeña cuantía que se dirigen a financiarproyectos de autoempleo promovidos porpersonas que sufren exclusión financiera.Estos préstamos no requieren aval ni garan-tía y se conceden bajo la tutela de diversasentidades sociales. Hasta diciembre de 2004,se han tramitado 1.052 operaciones, de lasque 870 han sido aprobadas por un importetotal de 12,5 millones de euros.

Finalmente, ”la Caixa” también deseafomentar la cultura emprendedora medianteun programa que impulsa la creación deempresas de carácter innovador y con el quepretende cooperar con la labor de otras ins-tituciones y agentes que están apoyando estetipo de iniciativas. El fin es participar enproyectos que generen un impacto positivosobre la sociedad (mejora del medio ambien-te, mejora en calidad de vida, innovación tec-nológica). A finales de 2004, se habían fir-mado 3 proyectos que han supuesto unainversión total de 550 mil euros.

Paralelamente, ”la Caixa” también pro-mueve la cultura emprendedora a través desu programa Punto de Encuentro Virtualque tiene como objeto fomentar el espírituemprendedor entre los estudiantes universi-tarios, de escuelas de negocio y de formaciónprofesional. A través de este programa, sedesarrollan iniciativas que contribuyen a ladifusión de la filosofía emprendedora entreel mundo académico y, mediante el portalEmprendedor XXI, se ofrecen los mecanis-mos necesarios para llevar a cabo iniciativasde carácter innovador. Además, a través deeste portal, también se ofrece la posibilidadde que personas prejubiladas y jubiladas pres-ten su asesoramiento y ayuda a los proyectosemprendedores, aportando conocimientos yexperiencia al desarrollo económico y socialde nuestro país.

Integración financiera

y desarrollo del entorno

”la Caixa” orienta su actividad bancariahacia un modelo de banca universal con elque ofrece una amplia gama de productos yservicios que cubren las necesidades financie-ras de todos sus clientes. A través de su activi-dad, ”la Caixa” ha propiciado que segmentosde la población alejados de los circuitosfinancieros tradicionales se hayan ido incor-porando progresivamente a la vida financieradel país. Personas mayores, jóvenes y, másrecientemente, los nuevos residentes proce-dentes de países en vías de desarrolloencuentran en la extensa red de oficinas de”la Caixa” una gama de productos y serviciosfinancieros y no financieros adaptados a suscircunstancias específicas y un canal de diálo-go y asesoramiento. Las nuevas tecnologíasson también un vehículo al servicio de estaintegración, financiera y social. El lanzamien-to del portal Intégrate XXI, hacia finales de2004, constituye un claro ejemplo de iniciati-va de marcado contenido social destinada a laplena integración de los nuevos residentes ennuestro país.

Asimismo, ”la Caixa” contribuye al progre-so económico y social del territorio dondeopera mediante la oferta de una amplia gamade productos y servicios dirigida específica-mente a las empresas. En particular, las micro-empresas y pymes, que son la base del tejidoempresarial y productivo del país e importan-tes generadoras de empleo, constituyen unsegmento de atención preferente dentro de laactividad financiera de la Entidad.

Por otra parte, el plan de expansión desa-rrollado por ”la Caixa” en los últimos años,además de convertirla en la entidad de cré-dito con la red de oficinas más extensa enEspaña y en una de las empresas españolasmás importantes en creación de empleo, hacontribuido a mejorar la accesibilidad finan-

18

ciera en nuestro país. Desde 1997, ”la Caixa”ha abierto 1.463 oficinas y ha contratado amás de 10.000 empleados.

Paralelamente, ”la Caixa” también favore-ce el progreso económico invirtiendo direc-tamente en empresas clave para el desarrollodel tejido industrial y de servicios del país,con una presencia dominante en sectoresestratégicos. Las inversiones se realizan siem-pre con criterios de seguridad, liquidez y ren-tabilidad, coherentes con los objetivos fun-dacionales.

El compromiso de ”la Caixa” con el desa-rrollo de su entorno también alcanza todasaquellas iniciativas y actuaciones que favorez-can una adecuada conservación del medioambiente. En este sentido, y a pesar de quela naturaleza propia de su actividad no resul-ta especialmente agresiva con el entorno,”la Caixa” se compromete a que sus actuacio-nes sean respetuosas con la naturaleza y amejorar continuamente sus prácticas medio-ambientales utilizando, siempre que sea posi-ble y económicamente viable, las técnicasmás idóneas. Este compromiso se ha asumidomediante la implantación de un sistema degestión medioambiental, inicialmente aplica-ble a los servicios centrales de Barcelona peroque se irá ampliando al resto de la Organiza-ción, que ha sido certificado según la NormaISO 14001 y el sistema comunitario de ges-tión y auditoría ambiental EMAS 761/2001.

”la Caixa” está adherida al Programa de lasNaciones Unidas para Iniciativas Financieras(UNEP-FI) que tiene como objetivo involucrara las entidades financieras en la protecciónmedioambiental y en el crecimiento sostenible,y es también miembro del Club de Excelenciaen Sostenibilidad, una asociación empresarialsin ánimo de lucro cuya principal misión esimpulsar el desarrollo sostenible desde el sec-tor empresarial, compartiendo prácticas res-ponsables para contribuir a la excelencia de lasempresas y al progreso de la sociedad.

Generación de valor para

clientes, empleados y sociedad

El compromiso de ”la Caixa” con la socie-dad, intrínseco a su propia identidad, consti-tuye asimismo uno de los ejes básicos de unmodelo de gestión basado en criterios de sos-tenibilidad y responsabilidad y asumido porla Entidad con la aprobación del Plan Estra-tégico para el período 2004-2006. En estemodelo, la ética, la transparencia y el diálogocon los grupos de interés (clientes, emplea-dos y sociedad) presiden todas las actuacio-nes de la Entidad y generan relaciones basa-das en la confianza, el respeto y la credibilidadque contribuyen a su vez a la consecución deuna buena reputación corporativa. Además,”la Caixa” dispone de un Código Ético dirigi-do a todos sus empleados, en el que se des-criben los principios generales de actuaciónen ”la Caixa” y con el que se pretende preservar la confianza de los clientes y man-tener la reputación. La labor realizada por”la Caixa” en este sentido está siendo perci-bida y valorada por el entorno. Según estu-dios independientes, ”la Caixa” es la marcacon mejor reputación en el mercado finan-ciero español.

La actuación de ”la Caixa” se sustenta ensus valores corporativos: calidad, seguridad,responsabilidad, innovación, eficiencia y des-centralización. Así, ofreciendo un buenservicio, sin exclusiones, que permita obte-ner resultados competitivos y dar rigor, soli-dez y solvencia a la Entidad; descentralizan-do las decisiones; consiguiendo el compro-miso de todos los empleados con la calidad,y poniendo a su disposición nuevas herra-mientas tecnológicas, resultado de un cons-tante esfuerzo innovador, que faciliten laatención al cliente, ”la Caixa” pretende aña-dir valor a sus grupos de interés. En definiti-va, asumiendo y compartiendo estos valores,”la Caixa” pretende generar la confianzanecesaria en los clientes y en la sociedad en

19

su conjunto, y motivar a sus empleados paraque desarrollen y liberen sus capacidades.

”la Caixa” desarrolla un modelo de gestiónclaramente orientado a los 9,2 millones declientes que han depositado su confianza enla Entidad y con los que se relaciona en basea criterios de máxima proximidad y conve-niencia. Por ello, pone a su disposición unsistema de distribución multicanal en el quelas 4.763 oficinas constituyen el núcleo bási-co de la relación, complementada por diver-sos canales electrónicos que reflejan la volun-tad de ”la Caixa” de poner la innovación alservicio de sus clientes. Asimismo, la gestiónde ”la Caixa” en su relación con los clientesprima otros aspectos clave como el asesora-miento personalizado, profesionalizado y decalidad, y el desarrollo de una oferta ampliay competitiva de productos y servicios, ajus-tada a las necesidades de los distintos tiposde clientes. ”la Caixa” pretende conseguir deeste modo la plena satisfacción de todos susclientes, no limitándose a cubrir necesidadessino tratando continuamente de superar susexpectativas, con el fin de consolidar su fide-lidad y confianza. Merecer y mantener estaconfianza es una responsabilidad que asumióla Entidad en el momento de su creación yconstituye a su vez una garantía de futuro, enla medida en que la amplia y creciente basede clientes es el pilar sobre el que se susten-ta su actividad. Con este objetivo, ”la Caixa”considera la seguridad, entendida en sentidoamplio, como uno de sus valores corporati-vos esenciales.

El elemento básico que garantiza la exce-lencia en el servicio prestado a los clienteses la gran calidad del equipo humano de ”la Caixa” que, con un elevado nivel de for-mación y de eficiencia, es el activo más valio-so de la Entidad y el elemento diferenciadorde la competencia.

La actuación de ”la Caixa” en relación conla gestión de sus recursos humanos ha con-sistido en depositar plenamente su confianza

en los empleados, siendo la respuesta un ele-vado grado de responsabilidad, profesionali-dad e implicación. ”la Caixa” quiere incre-mentar la calidad de esta gestión, identifi-cando y formalizando las expectativas de susempleados, manteniendo una plantilla ade-cuada, formada, eficiente y motivada, favore-ciendo al máximo el desarrollo de las capaci-dades de todas las personas a lo largo deltiempo y desarrollando una organización fle-xible que se adapte a los retos del mercado.

Para ello, la Entidad está implementadomedidas que, basadas en el principio deigualdad de oportunidades, estimulen la cre-atividad, la capacidad de iniciativa, la partici-pación y la responsabilidad, promuevan unaformación universal y personalizada y poten-cien el desarrollo profesional.

La confluencia de todos estos factoresposibilitará que ”la Caixa” siga siendo unamarca comprometida con el servicio, en lamedida en que son los empleados quienestransmiten los valores de la Entidad y porcuya mediación los clientes y la sociedad engeneral perciben la calidad de sus servicios.

Buen gobierno corporativo

La sostenibilidad también se manifiesta através de unas prácticas de buen gobiernocorporativo, que en ”la Caixa” están basadasen el ejercicio responsable, transparente eindependiente de sus obligaciones por partede los órganos de gobierno de la Entidad –laAsamblea General, el Consejo de Adminis-tración y la Comisión de Control–, en loscuales están representados los impositores,las entidades fundadoras y de interés social,las administraciones locales y los empleados.

Los citados grupos de representación tie-nen unas cuotas de participación en la Asam-blea que son del 36,25% para los impositores,del 30,00% para las entidades fundadoras yde interés social, del 21,25% para las admi-nistraciones locales y del 12,50% para los

20

empleados. El mismo equilibrio se mantienetambién en el Consejo de Administración yen la Comisión de Control, para que sean unfiel reflejo de aquélla, lo que determina queno exista ningún grupo dominante y que, portanto, las decisiones se tengan que adoptarsiempre en interés de la propia Entidad yteniendo en consideración a todos los gruposde interés concluyentes en la misma.

La total separación de funciones y miem-bros entre el Consejo de Administración

–responsable del gobierno, gestión, admi-nistración y representación de ”la Caixa” entodos los asuntos que pertenecen a su giro y

tráfico– y la Comisión de Control –respon-

sable de la supervisión– constituye un ade-

cuado sistema de gobierno corporativo con

el objetivo de que la actuación de se ajuste

en todo momento a las líneas generales

definidas por la Asamblea General, a las

finalidades propias de la Entidad y a la nor-

mativa legal.

”la Caixa” y sus grupos de interés

«Relación con los clientes, los empleadosy la sociedad basada en la confianza, el respeto y la credibilidad»

«Reforzar el espíritu social presente desde sus orígenes fundacionales, dando un firme impulso a la cobertura de nuevas necesidades sociales»

22

• Modelo de gestión orientado a los 9,2 millones de clientes de ”la Caixa” con una gama com-pleta de productos y servicios para todos los clientes.

• Calidad, un compromiso de toda la Organización.

• Innovación como factor cultural y al servicio del cliente.

• Tecnología para asesorar con calidad.

• Un modelo de gestión multicanal que tiene a la oficina como centro.

• Más de 227.000 encuestas realizadas en el 2004 para elaborar el Índice de Satisfacción Globalde los clientes.

• Gestión del riesgo basado en la prudencia.

• Riguroso respeto de la intimidad y protección de datos.

• Oficinas con los elementos tecnológicamente más avanzados en materia de seguridad.

”la Caixa” y sus clientes página 24

Calidad, asesoramiento e innovación, ejes básicos de un modelo de gestión totalmente orientado al cliente

• 21.720 empleados altamente preparados y formados. Más del 75% con estudios universitarios.

• 1.289 profesionales incorporados en el 2004. 10.000 incorporaciones desde 1998.

• Selección y promoción basadas en el principio de igualdad de oportunidades: el 60% de lasincorporaciones en la última década son mujeres, que ya representan el 41% de la plantilla.

• El 47% de las promociones internas en el 2004 han sido para mujeres.

• Formación realizada por más del 56% de los empleados en el 2004.

• Programas específicos de desarrollo profesional.

• 335 oficinas han sido visitadas en el 2004 por el Director General.

• Importantes beneficios sociales para los empleados.

”la Caixa” y sus empleados página 41

Calidad en la gestión de los recursos humanos con una organización flexible que permita desarrollar las expectativas y capacidades de la plantilla

23

• 255 millones de euros destinados a financiar la Obra Social, el 25% del beneficio del Grupodel ejercicio 2004. 915 millones en los últimos cinco años.

• 12.514 actividades organizadas en 930 poblaciones con un total de 11,3 millones de partici-pantes o beneficiarios en 2004.

• Convocatorias de ayudas 2004 en el ámbito socioasistencial: 17,2 millones de euros destinadosa 869 proyectos.

• Convenios para la construcción de más de 1.000 viviendas asequibles, 870 operaciones demicrocrédito social aprobadas por importe de 12,5 millones de euros, e impulso y fomento de la cultura emprendedora.

• Fuerte penetración territorial que favorece la accesibilidad financiera.

• Lanzamiento de la Libreta Básica como producto para evitar la exclusión financiera.

• Nuevas iniciativas en pro de la integración financiera y social de nuevos residentes.

• Firme apoyo financiero a las empresas, sobre todo pymes, base del tejido productivo del país.

”la Caixa” y la sociedad página 50

Compromiso con el desarrollo económico y social del territorio donde opera. Complementar la cobertura de las necesidades básicasde la sociedad con una gestión eficiente de los recursos

• Sistema de gestión medioambiental desarrollado por un Comité multidisciplinario y certifica-do según normas ISO 14001 y EMAS 761/2001.

• Adhesión al programa de medio ambiente de las Naciones Unidas para Iniciativas Financieras(UNEP-FI).

• Apoyo y financiación de empresas relacionadas con la protección del medio ambiente.

• Difusión y protección de la naturaleza a través de la Obra Social: una convocatoria anual deayudas para proyectos medioambientales.

”la Caixa” y el medio ambiente página 80

Respeto y compromiso con el entorno

El cliente como centro

”la Caixa” desarrolla un modelo de gestiónclaramente orientado a los 9,2 millones declientes que han depositado su confianza enla Entidad. Los ejes básicos de este modeloson un asesoramiento personalizado, profe-sionalizado y de calidad; un constante esfuer-zo de innovación, y una oferta amplia y com-petitiva de productos y servicios, ajustada a lasnecesidades de los distintos tipos de clientes.

Con este modelo de gestión ”la Caixa” pre-tende conseguir la plena satisfacción detodos sus clientes, puesto que no se limita acubrir necesidades sino que trata continua-mente de superar expectativas, con el fin deconsolidar su fidelidad y confianza. Merecery mantener esta confianza es una responsabi-lidad que asumió la Entidad en el momentode su creación y constituye a su vez unagarantía de futuro, en la medida en que laamplia y creciente base de clientes es el pilarsobre el que se sustenta su actividad. Con esteobjetivo, ”la Caixa” considera la seguridad

como uno de sus valores corporativos esen-ciales.

”la Caixa” desarrolla un modelo de bancauniversal, que se concreta en la voluntad deofrecer el mejor y más completo servicio almayor número de clientes, en su mayoría par-ticulares y pequeñas y medianas empresas. Afinales de 2004, ”la Caixa” tenía una base de9.154.350 clientes. El colectivo de particularesconstituye el núcleo central de su actividad,con más del 90% de la base de clientes y del61% del volumen de negocio. Del resto declientes, cerca del 82% son empresas, en sugran mayoría empresarios individuales,microempresas y pymes, que constituyen labase del tejido productivo del país.

Por otra parte, dentro del colectivo de par-ticulares tienen un peso específico los niñosde hasta 14 años, los jóvenes de hasta 25, lasfamilias y las personas mayores. Asimismo, los nuevos residentes procedentes de paísesen vías de desarrollo representan un porcen-taje creciente de la base de clientes, cerca del

24

”la Caixa” y sus clientes

Calidad, asesoramiento e innovación, ejes básicos de un modelo de gestión totalmente orientado al cliente

Base de clientes de ”la Caixa”A 31 de diciembre de 2004

Particulares Empresarios individuales Empresas Otros

90,8%

4,4%3,1% 1,7%

5,2%, perteneciendo 1 de cada 5 nuevosclientes de la Entidad a este colectivo.

Con una visión totalmenteorientada al cliente, el Grupo

”la Caixa” dispone de unacompleta gama de productos

y servicios adaptada a lasnecesidades específicas

de cada colectivo

Esta segmentación de la base de clientes esesencial para conocer lo que esperan de ”la Caixa”y, por lo tanto, para generar un buen nivel desatisfacción. En este sentido, con una visióntotalmente orientada al cliente, el Grupo ”la Caixa” dispone de una gama de productosy servicios, financieros y no financieros, adap-tada a las necesidades específicas de cadacolectivo y teniendo en cuenta, no sólo lasdiferencias derivadas del ciclo vital de la per-sona física o jurídica, sino las posibles hetero-geneidades dentro de cada grupo.

La determinación de estas necesidades, asícomo su grado de satisfacción, se realiza congran rigor, basándose en la experiencia yproximidad que aportan los diferentes ca-nales de comunicación, permanentementeabiertos a los clientes, y en investigacionescualitativas, mediante reuniones con gruposrepresentativos de cada colectivo y, siempreque es necesario, cuantitativas. De esta mane-ra, ”la Caixa” evalúa la idoneidad de sus pro-ductos y servicios y detecta necesidades ycarencias.

Asimismo, ”la Caixa” colabora con la ObraSocial para, de manera coordinada, aprove-char su experiencia e infraestructuras y ofre-cer una oferta de servicios más amplia y com-pacta, sobre todo para el colectivo de niños ypersonas mayores.

Proximidad e innovación, activos

de gran valor

”la Caixa”, en su constante proceso deadaptación a las nuevas necesidades de susclientes, cada vez con mayor cultura finan-ciera y sofisticación, ha evolucionado de unabanca orientada al producto a una bancaorientada al cliente. Este modelo de gestión,que requiere una visión integral del clientepara detectar necesidades, identificar expec-tativas y anticiparse a ellas, encuentra en laproximidad física y el diálogo activos de granvalor. Activos que constituyen los cimientossobre los cuales se ha sustentado la prácticabancaria de la Entidad desde sus orígenes, suesencia.

En este sentido, ”la Caixa” es percibidacomo una entidad innovadora por la socie-dad tanto por su trato al cliente (campaña«¿Hablamos?») como por su proximidad através de su extensa red de oficinas, comple-mentadas con la primera red de autoserviciodel país. A esta percepción contribuye tam-bién su amplia gama de servicios online a tra-vés de Internet y el teléfono y sus productosinnovadores, como la «Hipoteca Abierta» oel extenso abanico de tarjetas de crédito.

La apuesta por la innovación en ”la Caixa”viene pues de lejos y queda plasmada en laformulación del Plan Estratégico 2004-2006que incorpora la innovación como un eje desoporte básico, integrado en la cultura de laempresa.

La base para innovar siempre ha sido laobservación: mirar interpretando el entorno para resultar útiles. Desde la capilaridad de las 4.763 oficinas, los empleados de ”la Caixa” gozan del privilegio de observar lasociedad y sus necesidades, y traducirlas aservicios y productos que satisfagan las ex-pectativas de los clientes.

25

La oficina, núcleo de la relación

con el cliente

La Entidad basa su estrategia de negocioen esta relación de proximidad con el clien-te, que es clave para ofrecer un servicio deasesoramiento personalizado de calidad, yen la cual la oficina constituye el instrumen-to básico que garantiza esa relación. Con elplan de expansión, desarrollado intensa-mente a partir de 1990, la Entidad ha queri-do aumentar gradualmente su presencia a lolargo de todo el territorio, ampliando yreforzando su vínculo con la sociedad espa-ñola.

A finales de 2004, ”la Caixa” cuenta con4.763 oficinas, 2.021 ubicadas en la zona tra-dicional de actuación (Cataluña y Baleares) y el resto, 2.742, en la zona de expansión(2.737 en otras comunidades autónomas y 5 oficinas de representación). Por número deoficinas ”la Caixa” es la entidad líder a nivelnacional y en las comunidades de Cataluña yBaleares, y es una de las entidades que cuen-ta con una mayor densidad de oficinas encomunidades como Madrid, Andalucía yValencia. Desde 1999, la zona de expansión

supera en número de oficinas a la zona tra-dicional.

”la Caixa” busca la relación de proximidadcon el cliente desde todos los ángulos. Así,complementa la proximidad física, garantiza-da por su amplia red de oficinas, con la pro-ximidad personal, fomentando el trato y lavinculación personal con los clientes. Desde1997, esta vocación de servicio personalizadose ve reforzada con la introducción del nue-vo modelo de oficina ATP (Atención Total-mente Personalizada).

El 80% de las oficinas de ”la Caixa” cumplen el

estándar «cota cero», que tienepor objetivo la eliminación

de las barreras arquitectónicas

La oficina modelo ATP ha representado unpaso significativo en la evolución y adecua-ción a las nuevas demandas y necesidades delos clientes. Es un modelo centrado en elcliente, que ofrece un espacio más relacio-

26

Evolución de la red de oficinas de ”la Caixa”A 31 de diciembre

5.000

4.500

4.000

3.500

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

01990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2004

Cataluña y Baleares Resto

2003

2.0161.857 1.761 1.725 1.730 1.734 1.761 1.833 1.883 1.935 1.959 1.973 1.994 2.005

439 535 591 632 660 8311.221 1.417

1.7562.045 2.256 2.458 2.552 2.644 2.742

2.021

2.296 2.296 2.316 2.362 2.394 2.592

3.0543.300

3.6914.004

4.2294.452 4.557 4.660 4.763

nal, con un mobiliario y una disposición delos puestos de trabajo orientados a facilitarun contacto personal, más cómodo y agrada-ble. Se han eliminado los mostradores tradi-cionales y se atiende a los clientes en mesasindividuales, lo cual facilita a todos los em-pleados de la oficina la comunicación con elcliente y el conocimiento de sus necesidades.A finales de 2004, el 92% de las oficinas de”la Caixa” respondían al modelo ATP.

Por otro lado, con su programa de Aseso-res de Servicios Financieros, ”la Caixa” po-tencia aún más este trato personalizado alcliente, desde una óptica de asesoramientocon calidad.

La voluntad de ”la Caixa” de acercarse a todos sus clientes, unida a su sensibilidadsocial, también se manifiesta en una políticaactiva en la eliminación de las barreras arqui-tectónicas. Desde finales de los noventa se hatrabajado en el «objetivo cota cero», consis-tente en la eliminación de los desnivelesentre las aceras y el interior de las oficinas o,si no es posible, salvarlos mediante rampasde baja pendiente o plataformas elevadoras.

Se tiende a que todas las nuevas oficinas y las reformadas cumplan el estándar «cotacero». Además, se realizan actuaciones espe-cíficas para solucionar problemas de accesi-bilidad en unas 40 oficinas más cada año, loque sitúa en el 80% el número de oficinastotalmente adaptadas.

Oficina ATP: mayor superficie dedicada

a la atención al cliente

27

Evolución oficinas ATPA 31 de diciembre

5.000

4.500

4.000

3.500

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

01997 1998 1999 2000 2001 2002 2004

22%

2003

92%86%83%

72%

59%

46%

90%

Oficinas ATP Porcentaje sobre el total de la red

718

1.6962.377

3.0513.698 3.939 4.190 4.390

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0

La innovación tecnológica

genera nuevas formas de relación

con los clientes

”la Caixa” se ha distinguido a lo largo desu historia por su carácter pionero en elámbito de la innovación tecnológica. La ins-talación, en 1963, de la primera unidad enEspaña capaz de procesar transacciones a dis-tancia, la puesta en funcionamiento, en1979, de los primeros cajeros automáticos oel lanzamiento de un servicio de banca porInternet, Línea Abierta, en 1997, son sóloalgunos ejemplos que dan fe de ello.

Bajo el lema «Estamos siempre»,”la Caixa” se compromete

a estar siempre al lado de susclientes, ofreciendo un servicio

de calidad 24 horas al día,todos los días del año

El esfuerzo constante de innovación, arrai-gado en la cultura de ”la Caixa”, busca apor-tar cada vez más valor a su actividad. En estecontexto, ”la Caixa” ha adquirido el com-promiso de aprovechar la tecnología paraampliar constantemente las opciones de servi-cio a los clientes con un alto grado de ca-lidad.

Por ello, de modo progresivo y coherentecon la evolución de la tecnología, la Entidadha ido poniendo a disposición de sus clientesmúltiples canales electrónicos, que amplíanlas opciones a su disposición para relacionar-se con la Entidad según su conveniencia yque complementan la gestión personal reali-zada por las oficinas. Así, a la red tradicionalde cajeros automáticos se han añadido cana-les como la banca telefónica, el canal Inter-net y, más recientemente, la telefonía móvilen todas sus modalidades (SMS, WAP) o latelevisión digital. Bajo el lema «Estamos siem-

pre», ”la Caixa” se compromete a estar siem-pre al lado de sus clientes, ofreciendo un servi-cio de calidad 24 horas al día, todos los díasdel año.

Los canales electrónicos, además de ofre-cer una gran diversidad de servicios, permi-ten un elevado grado de comunicación entrelos clientes y la Entidad. Todo ello, junto connuevas herramientas como el e-mail, permitedesarrollar soluciones para integrar de for-ma totalmente multicanal la comunicacióncon los clientes. En este sentido, a través delos canales electrónicos, se ofrece también alos clientes la posibilidad de que la oficinacontacte con ellos para que reciban el tratodiferencial que ofrece ”la Caixa”, basado enel asesoramiento personalizado, y se alcanceasí un nivel total de integración entre todoslos canales no presenciales de ”la Caixa” y lared de oficinas.

Los canales electrónicos han ido asumien-do una parte creciente de las operacionesoriginadas por los clientes y que son realiza-bles en todos los canales. En el 2004, el por-centaje, sin considerar las operaciones auto-máticas, se ha situado en el 64%, frente al58% en el 2003. Los canales electrónicos que”la Caixa” ha desarrollado para ofrecer unmejor servicio a sus clientes son:

• Red de cajeros automáticos. El cajeroautomático fue el primer canal electrónicoque desarrolló ”la Caixa”. Durante el año2004 se han realizado 428 millones de ope-raciones a través de los terminales de auto-servicio. ”la Caixa” es la entidad financieraespañola líder en número de terminales deautoservicio, con una red de 6.922 cajeros.Del total de cajeros, 1.463 incorporan ade-más funciones de Servicajeros: servicios deinformación, operativa de valores, gestiónde puntos estrella, consulta de oferta inmo-biliaria, subastas, venta de títulos de trans-porte o venta de localidades para cines yotros espectáculos. Durante este año se hadado un protagonismo especial a la operati-

28

va de los nuevos residentes, posibilitando lastransferencias internacionales mediante loscajeros.

Las prestaciones de los cajerosautomáticos están ajustadas

a las necesidades del colectivode discapacitados visuales

”la Caixa” ha sido la primera entidad enhomologar los cajeros automáticos al nuevoestándar EMV (European Mastercard Visa) dela Unión Europea, para la adaptación a lanueva tecnología de tarjetas con chip. En el2004 hay más de 3.000 cajeros compatibles yel objetivo es adaptar el resto durante losaños 2005 y 2006.

Por otra parte, cabe destacar que las pres-taciones de los cajeros automáticos están ajus-tadas a las necesidades del colectivo de dis-capacitados visuales. En este sentido, todoslos cajeros automáticos de la Entidad dispo-nen de teclados adaptados al sistema Brai-lle, así como de un servicio que permiteincrementar sensiblemente el tamaño de la

letra utilizada en las pantallas informativas,lo que facilita el acceso de las personas condificultades visuales a la operativa más fre-cuente.

Asimismo, ”la Caixa” ha instalado 64 caje-ros automáticos que, mediante una operativamuy sencilla, guían al usuario con la voz. Lamitad de estos terminales, que también hansido diseñados para colectivos con discapaci-dad visual, están ubicados en las oficinas dela Entidad más cercanas a las delegacionesde la ONCE. El sistema facilita la operativade los servicios más utilizados.

• Servicios bancarios por Internet. En elámbito de los servicios online, a través del por-tal www.laCaixa.es, se ha convertido en unaentidad de referencia. Año tras año, la Enti-dad consolida su posición de liderazgo eneste campo, tanto a nivel nacional comoeuropeo, según lo acreditan diferentes medi-ciones y estudios elaborados por entidadesconsultoras expertas e independientes delsector, como Nielsen NetRatings o la Oficinapara la Justificación de la Difusión (OJD).

El servicio de Internet ofrece online ungran número de operativas, a través de sus

29

Evolución de cajeros automáticos y ServicajerosA 31 de diciembre

8.000

7.000

6.000

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

01979 1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2004

Cajeros automáticos Terminales ServiCaixa y ServiCajeros

6.922

2003

6.8806.680

6.069

4.739

3.9573.440

2.752

1.578

60723578161

servicios de Línea Abierta y Bolsa Abierta.Por otra parte, el servicio de Línea AbiertaEmpresas amplía el abanico de productos y servicios ofertados, buscando siempre lamáxima facilidad y comodidad para lasempresas usuarias. Asimismo, la web propor-ciona información corporativa del Grupo ”la Caixa” y servicios de naturaleza no finan-ciera, como correo electrónico, noticias, ser-vicios inmobiliarios (Servihabitat), automovi-lísticos (Movendus) o de ocio (Serviticket).

”la Caixa” ha sido la primeraentidad financiera en recibir elsello de calidad Excellent Site

por su servicio de banca a distancia a través del móvil,

Línea Abierta WAP

Línea Abierta ha alcanzado los 3,1 millo-nes de clientes con contrato y 1,3 millones deusuarios operativos. En el 2004, se incremen-tó la operativa en un 60% hasta alcanzar los473 millones de operaciones anuales. Estegran crecimiento se ha visto acompañado deuna mejora de la calidad del servicio, que

tiene su máximo exponente en el liderazgoobtenido por ”la Caixa” en el ranking debanca online para empresas elaborado porAQMetrix.

• ”la Caixa” a través del móvil. ”la Caixa”está poniendo un especial énfasis en laampliación de las posibilidades de los teléfo-nos móviles y en el posicionamiento de estecanal como instrumento de gestión financie-ra y como medio de pago. CaixaMóvil en-globa todos los productos y servicios de la Entidad accesibles a través del móvil. La con-solidación de la aceptación de estos serviciospor parte de los clientes se demuestra en elhecho de que el servicio de alertas a teléfo-nos móviles (SMS) con información sobrelos movimientos de cuentas o con informa-ción financiera ha enviado más de 3,9 millo-nes de alertas a lo largo del año 2004. Cabedestacar que ”la Caixa” ha sido la primeraentidad financiera en recibir el sello de cali-dad Excellent Site por su servicio de banca adistancia a través del móvil, Línea AbiertaWAP.

• Servicio de banca telefónica. A través de un canal tan universal como el teléfono,”la Caixa” ofrece la posibilidad de gestionar

30

+ 178.103.922

+ 60%

+ 284.062

+ 29%

+ 491.673

+ 19%

Servicios de banca por Internet

CLIENTES

CLIENTESOPERATIVOS

NÚMERO DEOPERACIONES

VARIACIÓN ANUAL LÍNEA ABIERTA

2004

2003

2004

2003

2004

2003

3.104.658

2.612.985

1.275.865

991.803174.338

236.677

817.465

1.039.188PARTICULARES EMPRESAS

PARTICULARES EMPRESAS

473.468.539

295.364.617

de forma permanente, rápida y cómoda suscuentas, así como realizar las operativas máshabituales con el soporte de la mejor tec-nología de reconocimiento de voz o con laatención más personalizada.

• Televisión digital. El servicio de LíneaAbierta accesible a través de la televisión digi-tal por satélite es una forma más de acercar”la Caixa” al hogar de los clientes y que, enun futuro próximo, se convertirá en una nue-va forma de acceder a diferentes servicios.En la actualidad, la tecnología interactiva per-mite que, por medio de este canal, los clien-tes puedan acceder a la operativa más frecuente cómodamente desde casa, en cual-quier momento y de la misma forma queacceden al resto de canales electrónicos de”la Caixa”.

El futuro próximo ofrecerá, probablemen-te, nuevas formas de relación, a medida quela tecnología avance y vaya formando partede la sociedad. En este sentido, ”la Caixa”reafirma su compromiso de innovación per-manente como factor cultural y como garan-tía para mantener el actual liderazgo en sueficiente gestión multicanal. Poniendo lainnovación al servicio del cliente, ”la Caixa”mantiene la cercanía con sus clientes y con lasociedad en general.

La calidad, un compromiso

de toda la Organización

La tecnología, elemento clave

para asesorar con calidad

Junto con la proximidad, la innovación yuna amplia y adaptada oferta de productos y servicios, el asesoramiento con calidadconstituye otro eje básico del modelo de ges-tión de ”la Caixa”, caracterizado por su totalorientación al cliente. En este contexto, latecnología se convierte en un elemento claveque permite dar apoyo a la relación con losclientes con un alto nivel de calidad: dotar a

las oficinas con tecnología puntera facilita latarea de los empleados de la red y añadevalor a los procesos de negocio, en tanto quela mecanización y simplificación de las tareasadministrativas implica liberar tiempo paraque los empleados puedan llevar a cabo unagestión personalizada y proactiva de losclientes, con efectos positivos sobre la cali-dad, la eficiencia y la productividad.

Poniendo la innovación al servicio del cliente,

”la Caixa” mantiene la cercaníacon sus clientes y con la

sociedad en general

Bajo esta perspectiva, los sistemas de infor-mación se configuran como área estratégicade soporte al negocio, como una herramien-ta para transformar el negocio bancario mul-ticanal, maximizando la actividad comercialde la red. El objetivo, recogido en el PlanEstratégico del Grupo ”la Caixa” para el pe-ríodo 2004-2006, es realizar las actuacionesnecesarias para que las acciones comercialesacaben representando dos tercios de la dedi-cación de la red.

Con este objetivo, se están desarrollandonuevas aplicaciones bajo criterios de simplifi-cación y usabilidad. A título de ejemplo, yentre las diversas mejoras operativas imple-mentadas en 2004 encaminadas a facilitar yreducir las tareas administrativas, cabe desta-car la simplificación del cuadre de la oficinao el desarrollo de una nueva aplicación de Información y Gestión Corporativa, quepotencia la visión del empleado gestor sobrelas necesidades globales del cliente y mejorala información para la gestión y el segui-miento de la oficina.

Además, se hace imprescindible el mante-nimiento de una plataforma tecnológica quepermita una constante y rápida progresión.

31

En este sentido y en el ámbito de las teleco-municaciones, en el 2004 se ha dotado demóviles a todos los directores de oficina, conel fin de ayudarles en la gestión y en los con-tactos con los clientes. También se ha habili-tado un único número de teléfono que per-mite a los clientes contactar con ”la Caixa” 24 horas al día, 365 días al año. Esto permiteestandarizar la información en todas las guías telefónicas y posibilita que con una úni-ca llamada se pueda contactar con cualquierempleado de servicios centrales o delegacio-nes generales o con las oficinas de la redterritorial. Se está desplegando también elNuevo Servicio Telefónico de voz para ofici-nas, que pasa a ser un servicio informático (apartir de la digitalización de la voz) y que,además de ampliar las prestaciones de tele-fonía actuales, abre todo un abanico de po-sibilidades de simplificación de tareas y de integración de información mediante elenlace con otras aplicaciones informáticas.Asimismo, en 2004 se ha iniciado el ProyectoNuevo Terminal Financiero - Nueva Imagen,que potencia la orientación al cliente paraincrementar la capacidad comercial, y conplanteamientos de eficacia operativa y demejora de la facilidad de uso.

Para ”la Caixa” el cliente es el centro de su organización,

por ello considera fundamental satisfacer

sus expectativas

Calidad del servicio y satisfacción

del cliente

Para ”la Caixa” el cliente es el centro de suOrganización, por ello considera fundamen-tal satisfacer sus expectativas. Continuarmereciendo la confianza de los clientes es laúnica vía para asegurar el crecimiento de la Entidad y sus resultados futuros.

La estrategia de ”la Caixa” para lograr esteobjetivo es preguntar y escuchar al cliente.Para ello, ha desarrollado un sistema de indi-cadores de calidad de servicio (dirigidos tan-to al cliente externo como al interno). Asi-mismo, dispone de una oficina de Atenciónal Cliente, donde se recogen las reclamacio-nes y solicitudes de información de los clien-tes. En este ámbito, otros mecanismos a dis-posición del cliente son la figura delDefensor del Cliente y el Servicio de Recla-maciones Banco de España.

Indicadores de calidad de servicio

del cliente externo

• Calidad percibida

La Entidad ha desarrollado un modeloque permite medir la calidad global queofrece ”la Caixa” a partir de todos los as-pectos del servicio que el cliente consideraimportantes. Este modelo de calidad se for-muló por primera vez en el año 1999 a travésde procesos cualitativos y cuantitativos reali-zados por empresas externas, y se sigue vali-dando de forma periódica. Este trabajo per-mite conocer de forma actualizada cuálesson las expectativas de servicio de los clientesy cuál es su importancia para que se sientansatisfechos con el servicio de ”la Caixa”.

Con ese conocimiento se elaboran lasencuestas de satisfacción del cliente, las cua-les se realizan periódicamente y con las quese obtienen los indicadores de calidad de laEntidad. Este sistema de encuestas permiteconocer para cada una de las oficinas de ”la Caixa” cuál es la satisfacción del clientesobre el servicio y, en consecuencia, elaborarplanes de mejora continuos. En el 2004 sehan realizado 227.000 encuestas.

El gráfico adjunto detalla la evolución delporcentaje de oficinas que, en el Índice deSatisfacción de los Clientes (ISC), obtieneuna valoración media superior a 8, en unaescala de 0 a 10.

32

Además del servicio que ofrecen las ofici-nas, durante el 2004 se ha obtenido por pri-mera vez la valoración del grado de satisfac-ción del cliente con el funcionamiento de lared de cajeros y con la amplitud de la red deoficinas, así como con la calidad de la infor-mación que se envía al cliente, las promocio-nes y los regalos.

De estas medidas se desprende un elevadonivel de satisfacción del cliente, que se ve

confirmado por valoraciones externas decalidad percibida (Estudio FRS/INMARK)en el que ”la Caixa” es la entidad financieramejor situada con un nivel de satisfacción desus clientes de 8,25 en una escala de 0 a 10.

• Calidad objetiva

”la Caixa” también participa en estudiosobjetivos de medición de la calidad en el sec-tor financiero español. Este tipo de estudios

33

Escuchamos al cliente: 227.000 encuestas en el año 2004

100

90

80

70

602000 2002 2004

85%

90%

Porcentaje de oficinas con nota superior a 8 (escala de 0 a 10)

92%

Resultado EQUOS: Estudio de calidad objetiva

7,2

6,9

6,6

6,3

6

5,72002

”la Caixa” Mercado

+0,31

+0,32

7,01

6,69

2004

6,46

6,15

6,73

6,40

2003

+0,33

utilizan la metodología del «comprador mis-terioso», basada en observaciones de audito-res especializados que plantean temas deconsulta propios de clientes potenciales, locual permite medir la actuación comercialde los empleados. De esta forma, se comple-menta el seguimiento que ”la Caixa” hace delos niveles de calidad percibidos por susclientes.

• La Oficina de Atención al Cliente

”la Caixa” pone a disposición de sus clien-tes varios canales para que transmitan susquejas y comentarios de la forma que lesresulte más fácil y cómoda. Estos canales son:

– El teléfono gratuito de Atención al Cliente900 32 32 32.

– El sistema de cartas al Director General,disponible en todas las oficinas.

– Correo electrónico dirigido a e-la caixa.

En el año 2004 se han recibido un total de9.457 reclamaciones, así como 210 felicita-ciones de clientes. ”la Caixa” realiza un segui-miento permanente de las reclamaciones querecibe y considera cada queja como una opor-tunidad para mejorar la percepción del clien-

te sobre el servicio ofrecido. Este seguimien-to se concreta en la evolución del número dereclamaciones de Atención al Cliente. La dis-minución de reclamaciones por este motivoconstituye un reto expresado en el Plan Estra-tégico 2004-2006.

Todas las reclamaciones han sido atendidaspor los responsables correspondientes de la redterritorial, de los servicios centrales o de lasfiliales del Grupo. El tiempo medio de respues-ta ha sido de 2,7 días en las quejas telefónicas yde 7,8 días para las reclamaciones por escrito.

”la Caixa” considera que cada reclamaciónes una oportunidad que permite mejorar lapercepción que los clientes tienen del servi-cio prestado.

• Defensor del Cliente

Además de los canales internos mencio-nados, ”la Caixa” pone a disposición de susclientes el servicio de Atención al Cliente,de nueva creación este año 2004 y con carac-ter oficial, y el del Defensor del Cliente delas cajas de ahorro catalanas. La figura delDefensor, cuya existencia no es obligatoria,complementa al servicio de atención al

34

Tiempo medio de resolución de las reclamaciones

12

10

8

6

4

2

02002 2003

3,2 3,0

Cartas Llamadas

2004

2,7

9,4 9,7

7,8

Días

Compromisode respuesta: 10 días

Compromisode respuesta: 5 días

cliente. Esta figura se constituye como unórgano externo de la Entidad que decidecon plena independencia y de forma gratui-ta y cuyas resoluciones son de aceptaciónvoluntaria para el cliente y de obligado cum-plimiento para las cajas de ahorros.

En el primer semestre de 2004 el serviciode Atención al cliente y del Defensor delcliente han tramitado 370 reclamaciones, de las cuales 164 se han resuelto a favor de”la Caixa”, 123 a favor del reclamante y 83han sido clasificadas como improcedentes.

• Servicio de Reclamaciones del Banco deEspaña

En cuanto al Servicio de Reclamacionesdel Banco de España, en el año 2003 se resol-vieron 94 reclamaciones de clientes de ”la Caixa”, de las cuales 48 recibieron infor-mes favorables a la Entidad, 28 fueron favora-bles al reclamante y 18 fueron desestimadas oquedaron sin pronunciamiento. Hay que des-tacar que ”la Caixa” fue la entidad financiera,de entre las tres primeras del sistema finan-ciero español, con menos informes desfavo-rables en el ejercicio 2003 (última informa-ción disponible).

Indicadores de calidad de servicio

del cliente interno

Para que toda la Organización esté enfoca-da a la satisfacción del cliente es imprescindi-ble conseguir la satisfacción de los empleadosde las oficinas en cuanto a los servicios quereciben de sus proveedores internos.

Al igual que se hace con el cliente externo,se ha desarrollado un modelo de mediciónde la satisfacción de las oficinas en relación alos servicios recibidos de sus proveedoresinternos. Actualmente, se mide la calidadpercibida de 52 servicios. Este modelo seresume en un indicador de satisfacción de lasoficinas.

”la Caixa” ha desarrollado un modelo de medición

de la satisfacción de las oficinasen relación a los servicios

recibidos de sus proveedoresinternos, en tanto que ellorepercute en la calidad de

servicio final ofrecido al cliente

35

Evolución del número de reclamaciones de Atención al Cliente por cada 100.000 clientes

9,2

9

8,8

8,6

8,4

8,2

82002 2003 2004

30

24

Número de clientes (en millones)

Número de clientes Reclamaciones de Atención al Cliente por cada 100.000 clientes

18

Trimestralmente se realizan las encuestas desatisfacción a la totalidad de la red de oficinas,con un índice de respuesta medio del 69%.Asimismo, a través de esta encuesta las oficinasrealizan sugerencias de mejora. A lo largo delaño 2004 se hicieron 865 propuestas. En estasencuestas se incluyen preguntas relativas a pro-ductos y servicios, asistencia en caso de inci-dencias, facilidad de uso de las aplicacionesinformáticas y calidad de la información querecibe la oficina sobre los productos.

• Call Center de oficinas

En la línea de mejorar el apoyo en tiemporeal a la gestión de los empleados, se haampliado y consolidado el centro de aten-ción telefónica para las oficinas, «Call Cen-ter». En total, a lo largo del año 2004 se hanatendido más de 2,6 millones de llamadas, delas cuales el 96% han sido contestadas almomento. La agilidad y eficacia del Call Cen-ter contribuye a incrementar la rapidez y laeficiencia en las gestiones de los empleadoscon los clientes y, al mismo tiempo, permiterecoger información que sirve para conocerlas posibles dificultades operativas existentesy efectuar las acciones correctoras para mejo-rar los procesos y las aplicaciones.

• Foro de Calidad de Servicio

”la Caixa” pone a disposición de sus emplea-dos un canal de participación a través de suIntranet donde se pueden realizar consultas o plantear quejas relativas a productos y/oprocesos que afecten a su labor diaria. El Forode Calidad de Servicio es un espacio abierto atodos que permite una comunicación muyágil. Durante el año 2004, este foro se ha con-solidado como un canal de una gran utilidadque ha recibido más de 500 participaciones.

La seguridad

como fuente de confianza

Mantener a largo plazo la confianza quelos clientes han depositado en ”la Caixa” es

un compromiso fundamental para la Enti-dad. Y garantizar su protección es una de lasvías primordiales para conseguirlo. Por ello,”la Caixa”, entre los valores corporativos quesustentan su actuación, incluye la seguridad,entendida en sentido amplio, ya que abarcaaspectos muy diversos de su actividad.

La seguridad, un aspecto

fundamental en la gestión

del Grupo ”la Caixa”

”la Caixa” defiende los intereses de susdepositantes y demás inversores realizandotodas aquellas actuaciones necesarias parareforzar su solvencia y así garantizar, demanera sostenida en el tiempo, los depósitosque le han sido confiados. El objetivo últimoes mantener su estabilidad y contribuir a ladel propio sistema financiero. En este con-texto, la gestión de riesgos adquiere unaimportancia capital, por ser el elemento cla-ve para preservar y reforzar su ya sólida posi-ción patrimonial.

Mantener a largo plazo laconfianza que los clientes handepositado en ”la Caixa” es uncompromiso fundamental para

la Entidad

Una gestión del riesgo basada en la pru-dencia ha situado a ”la Caixa” en una posi-ción de privilegio en el sistema financiero entérminos de riesgo de crédito, el riesgo mástradicional de una entidad bancaria. En estesentido, exhibe un grado de riesgo en nivelesmuy reducidos gracias a la gran diversifica-ción de la inversión crediticia, a la no expo-sición en zonas geográficas de elevado ries-go, al valor de sus garantías complementariasy a las elevadas coberturas con provisiones. A finales del 2004, el ratio de morosidad del Grupo ”la Caixa” era del 0,41%, con unacobertura del 402%. En el caso de ”la Caixa”

36

la morosidad es todavía más baja, un 0,34%,y el ratio de cobertura de esta morosidadasciende al 464%.

Por otra parte, en un entorno cada vezmás complejo y globalizado, junto al riesgotradicional de crédito aparecen nuevos ries-gos asociados al tipo de cambio, al tipo deinterés, al precio, a la liquidez y al propiohecho de operar, que también deben de sergestionados. En este contexto, en el 2003, ”la Caixa” creó el Área de Gestión Global del Riesgo, con el objetivo de implementaruna gestión integral de los riesgos y favorecer,desde una visión general, la asunción de unequilibrio óptimo entre los riesgos y la renta-bilidad esperada, todo ello de acuerdo conlos requerimientos organizativos del NuevoAcuerdo de Capital de Basilea. En el InformeAnual del Grupo ”la Caixa” se realiza un aná-lisis detallado de los sistemas de gestión delriesgo implementados por la Entidad.

Asimismo, ”la Caixa” dispone de unaamplia base de capital y de gran calidad quecontribuye a reforzar la confianza de losclientes, de los inversores y de la sociedad engeneral, en la medida en que permite conti-nuar con una estrategia de crecimiento ren-

table y sólido. A 31 de diciembre de 2004, elratio de solvencia del Grupo era de un12,5%, el Tier 1 (recursos propios básicos ode primera categoría) un 8,5% y el Core Capi-tal, un 5,5%. El excedente de recursos sobrelos mínimos exigidos es de 4.495 millones deeuros, un 4,5%.

Respeto de la intimidad y buen uso

de la información

El respeto de la intimidad y de los datos decarácter personal de sus clientes, empleadosy proveedores es una realidad permanente yobjetivo de mejora constante para ”la Caixa”,constituyendo además un concepto integran-te básico de sus valores corporativos (calidad,responsabilidad y seguridad).

Por ello, cumple de la forma más rigurosay exquisita posible con la legislación vigenteen materia de intimidad, protección dedatos de carácter personal y secreto banca-rio.

”la Caixa” ha adaptado con puntualidadsus procesos de recogida y tratamiento dedatos de carácter personal así como de envíode comunicaciones comerciales por medios

37

Coeficiente de solvencia del Grupo ”la Caixa” (Ratio BIS)

16

14

12

10

8

6

4

2

02000 2001 20042002 2003

14,1% 14,1% 13,7% 13,4%

12,5%

12,5%

TIER 2TIER 1 Core Capital

• 7,0% • 6,2% • 5,6% • 5,3% • 5,5%

12,1%10,9%

9,5% 8,8% 8,5%

electrónicos a las sucesivas modificacioneslegales que se han ido produciendo.

Asimismo, mantiene inscritos en el Regis-tro General de Protección de Datos todos los ficheros de su responsabilidad que con-tienen datos de carácter personal; disponede un «Documento de Seguridad» de obliga-do cumplimiento para todo el personal conacceso a los datos automatizados de carácterpersonal y a los sistemas de información, y haadoptado las medidas técnicas y organizati-vas necesarias para mantener el nivel de se-guridad requerido, según la naturaleza delos datos personales tratados y las circunstan-cias del tratamiento, con el objeto de evitar,en la medida de lo posible, y siempre segúnel estado de la tecnología, su alteración, pér-dida, tratamiento o acceso no autorizado.

”la Caixa” dispone además de diversas nor-mas internas de regulación de actuaciones yoperativas vinculadas a la intimidad, protec-ción de datos y buen uso de la información;imparte formación en la materia a los nuevosempleados, y lleva a cabo de manera periódi-ca acciones divulgativas y de formación diri-gidas a toda su plantilla.

El seguimiento del adecuado cumplimien-to de las respectivas normas legales se realizaa través de una Comisión de Seguimientoque es auxiliada por una Subcomisión.

Durante el año 2004 ha sido publicadauna norma interna relativa al «Secreto Ban-cario, Intimidad, Protección de datos y BuenUso de la Información».

Prevención del blanqueo de capitales

Las cajas de ahorros, conscientes de que eltráfico de drogas, el terrorismo y la delin-cuencia organizada son unos de los principa-les problemas sociales de nuestro tiempo, yen solidaridad con la lucha que desarrollanlas autoridades nacionales e internacionales,han manifestado su compromiso de prevenirla utilización de las entidades financieras

para el blanqueo de dinero proveniente delcrimen organizado.

En cumplimiento de este compromiso, elGrupo ”la Caixa” ha adoptado las medidasprecisas para garantizar la perfecta identifi-cación de los clientes, la máxima colabora-ción con las autoridades, la formación einformación al personal sobre estas obliga-ciones y el establecimiento de sistemas decontrol interno para asegurar este compro-miso.

Para velar por el cumplimiento de las obli-gaciones de prevención de blanqueo de capi-tales de origen criminal, el Grupo ”la Caixa”dispone de un Órgano de Control Interno yComunicación y, desde principios de 2002,de una Unidad Operativa de Prevención de Blanqueo de Capitales. Además, existe unrepresentante de la Entidad ante el ServicioEjecutivo de la Comisión de Prevención delBlanqueo de Capitales, adscrito al Banco deEspaña.

De acuerdo con lo que establece la norma-tiva interna, los empleados deben comunicaral Órgano de Control y Comunicación todaoperativa significativa en la que exista indiciorazonable de que pueda estar relacionadacon el blanqueo de capitales. ”la Caixa” dis-pone de un curso de formación para que losempleados reciban la información necesariaen lo concerniente a la prevención del blan-queo de capitales. Durante el año 2004 serealizaron 475 comunicaciones, de las que191 fueron remitidas al Servicio Ejecutivodel Banco de España.

Publicidad transparente y ética

de los productos y servicios

Toda la actividad publicitaria que emite ”la Caixa” cumple estrictamente con la nor-mativa que la regula. Cabe mencionar enparticular, la norma que regula todas las for-mas de comunicación en el ejercicio de unaactividad comercial o profesional y en la

38

cual se contemplan aspectos como la repro-ducción de billetes y monedas, imagen delas personas, uso infantil y publicidades líci-tas e ilícitas. Asimismo, la Entidad cumplecon la normativa relativa a las condiciones deinformación del tipo de interés, comisiones yobligaciones de información a los clientes.

”la Caixa” asume compromisosadicionales de carácter ético enmateria de publicidad a través

de la adhesión a códigosvoluntarios de carácter externo

e interno

Además, ”la Caixa” asume compromisosadicionales de carácter ético en materia depublicidad a través de la adhesión a códigosvoluntarios:– Código general de conducta publicitaria

de las instituciones de inversión colectiva yfondos de pensiones (INVERCO).

– Códigos de Conducta Autocontrol elabo-rados por la Asociación para la Autorregu-lación de la Comunicación Comercial, dela cual ”la Caixa” es miembro:

• Código de Conducta Publicitaria, en fun-cionamiento desde 1996, basado en elCódigo Internacional de Prácticas Publi-citarias de la Cámara Internacional deComercio (ICC International Code ofAdvertising Practice). Se basa en los prin-cipios de veracidad, legalidad, honestidady lealtad de las comunicaciones comercia-les y recoge las normas básicas de con-ducta que deberán ser respetadas en laactividad publicitaria, entre las cuales:interpretación de las expresiones publici-tarias, publicidad comparativa, protec-ción de la infancia y la adolescencia y laprotección del medio ambiente.

• Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva (Confianza on-

line). Abarca tanto las comunicacionescomerciales como los aspectos contrac-tuales en las transacciones comercialescon consumidores realizadas a través deInternet y otros medios electrónicos, sinolvidar la necesaria salvaguarda de la pro-tección de datos personales.

– Código Interno del Área de Servicios deMarketing y Publicidad de ”la Caixa”. A tra-vés de este código interno, ”la Caixa” secompromete al estricto respeto de los de-rechos constitucionales y a evitar, por lo tanto, la comunicación de situaciones o actitudes de carácter difamatorio, violento,degradante o discriminatorio o que, dealgún modo, transmitan un mensaje con-trario a las buenas costumbres comúnmen-te aceptadas o atenten contra la dignidadde la persona, especialmente en lo que serefiere a la infancia, la juventud y la mujer.Asimismo, incide en el principio de igual-dad entre hombre y mujer evitando la difu-sión de imágenes sexistas, en la protecciónde los derechos de imagen de las personasy de la propiedad intelectual e industrial yen una política de publicidad transparenteque no lleve a engaño a los clientes encuanto a los beneficios del contenido trans-mitido.

Seguridad en oficinas

Las oficinas de ”la Caixa” incorporan loselementos tecnológicamente más avanzadospara velar por la seguridad de clientes y empleados y minimizar el riesgo de atracoo robo. Las bases de esta actuación son ladisuasión, la prevención y las accionescorrectoras.

En este sentido, todas las oficinas estándotadas de medios de registro de imágenes,ya sea por el método tradicional de video-grabación como por el más avanzado sistemade captación y transmisión de imágenes digi-talizadas, que ya funciona en el 40% de lared. Además, la instalación de dispensadores

39

y recicladores automáticos de efectivo en lapráctica totalidad de oficinas también actúacomo un importante elemento disuasorio, yaque el dinero se encuentra dentro de estosdispositivos dotados de retardo en su apertu-ra. Asimismo, ”la Caixa” colabora ampliamen-te con las Fuerzas de Seguridad del Estado y

autonómicas en la identificación y esclareci-miento de los hechos delictivos.

Gracias a estas medidas, las oficinas de ”la Caixa” pueden considerarse entre las másseguras del sector bancario español, tantopara los clientes como para los empleados.

40

Número de atracos por 100 oficinas

3,5

3

2,5

2

1,5

1

0,5

01997 1998 1999 2000 2001 2002 20042003

”la Caixa” Principales bancos y cajas

2,7

1,8

1,4 1,51,6

1,1

1,31,1

3,3

2,9

2,42,2

1,71,9 1,8 1,7

El elemento básico que garantiza la exce-lencia en el servicio prestado a los clientes es la gran calidad del equipo humano de ”la Caixa” que, con un elevado nivel de for-mación y de eficiencia, es el activo más valio-so de la Entidad y el elemento diferenciadorde la competencia.

La actuación de ”la Caixa” en relación conla gestión de sus recursos humanos consisteen depositar plenamente su confianza en losempleados, siendo su respuesta un elevadogrado de responsabilidad, profesionalidad eimplicación. ”la Caixa”, siguiendo las directri-ces del Plan Estratégico del Grupo, quiereincrementar la calidad de esta gestión, identi-ficando y formalizando las expectativas de susempleados, manteniendo una plantilla ade-cuada, formada, eficiente y motivada, favore-ciendo al máximo el desarrollo de las capaci-dades de todas las personas a lo largo deltiempo y desarrollando una organización fle-xible que se adapte a los retos del mercado.

Para ello, la Entidad está implementandomedidas que, basadas en el principio deigualdad de oportunidades, estimulen la crea-tividad, la capacidad de iniciativa, la partici-pación y la responsabilidad; promuevan una

formación universal y personalizada, y poten-cien el desarrollo profesional.

La confluencia de todos estos factoresposibilitará que ”la Caixa” siga siendo unamarca comprometida con el servicio, en lamedida en que son los empleados quienestransmiten los valores de la Entidad y porcuya mediación los clientes y la sociedad engeneral perciben la calidad de sus servicios.

La plantilla de ”la Caixa”

”la Caixa” cuenta con una plantilla de21.720 empleados, que en los últimos dosaños ha crecido en términos medios netos aun ritmo de 500 empleados por año. El 95%de la plantilla tiene contrato fijo, y un 5%,contrato temporal. Un 95% de estas perso-nas pasan a contrato fijo después de su pri-mer año en la Entidad. Del total de la planti-lla, el 59% son hombres y el 41% mujeres. Enel tramo de edad inferior a 35 años; estosporcentajes se invierten: el 41% son hombresy el 59% mujeres.

La edad media es de 39,2 años y la anti-güedad media en ”la Caixa”, de 12,4 años.

41

”la Caixa” y sus empleados

Calidad en la gestión de los recursos humanos con una organizaciónflexible que permita desarrollar las expectativas y capacidades de la plantilla

2002 2003 2004

Número empleados 20.697 21.276 21.720

% hombres 63 62 59

% mujeres 37 38 41

Edad media de la plantilla 39,6 39,9 39,2

Promedio de años de antigüedad 12,7 13,1 12,4

Los empleados de ”la Caixa”

Más del 75% de los empleados posee estu-dios universitarios. Por otra parte, a pesar de ser una empresa de ámbito nacional, ”la Caixa” cuenta con personas de más de 35nacionalidades distintas.

Más del 75% de los empleadosde ”la Caixa” posee estudios

universitarios

De acuerdo con la normativa vigente, ”la Caixa” cumple con la cuota de reservadel 2% a favor de trabajadores discapacita-dos realizando aportaciones económicas aempresas que emplean y desarrollan proyec-tos destinados a este colectivo.

Igualdad de oportunidades

”la Caixa” tiene como principio de actua-ción la igualdad de oportunidades entrehombres y mujeres. En los últimos 10 años,un 60% de las personas que se han incorpo-rado a la Entidad son mujeres.

En el gráfico adjunto se observa el pro-greso de la mujer en el acceso a cargos direc-

tivos. En los últimos cinco años, el númerode mujeres directivas se ha incrementado en un 73,1%, el de directoras de oficina, enun 81,3% y el de subdirectoras, en un 32,9%.

Durante el año 2004, se han producido5.156 promociones a nivel interno. Un 53%han sido para los hombres y un 47% para lasmujeres. Para poder analizar estos datos, hayque tener en cuenta que en la plantilla de ”la Caixa” un 59% son hombres y un 41%mujeres.

Selección

En el 2004 se han incorporado a la Enti-dad 1.289 nuevos profesionales, todos elloscon titulación universitaria, como conse-cuencia del plan de expansión y el creci-miento del negocio de la red de oficinas.

La apuesta por las nuevas tecnologías, lautilización de nuevos canales y la ambiciónde ”la Caixa” por ofrecer el mejor servicio asus clientes suponen para el departamentode selección el reto de incorporar a los me-jores profesionales, con gran capacidad deaprendizaje y un alto grado de motivación. Alo largo del año se han realizado presenta-

42

Evolución de la mujer en los cargos directivosEn porcentaje

Directivas

Directorasde oficinas

Subdirectoras

1999 2001 2004

32,237,8

42,8

9,112,7

16,5

6,78,5

11,6

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45

ciones en diversas universidades españolaspara posicionar la imagen de ”la Caixa” en elmercado laboral.

Los procesos de selección de”la Caixa” parten del principiode igualdad de oportunidades

Los procesos de selección de ”la Caixa”parten del principio de igualdad de oportu-nidades, para lo cual las vacantes son publi-cadas en la Intranet corporativa (en los casosde selección interna) o en Internet (para laselección externa); de esta forma, cualquiercandidato que cumpla con las competenciasrequeridas puede acceder a los distintos pro-cesos. Los criterios de selección están basa-dos en la evaluación de las capacidades, laadecuación a las competencias corporativas yla identificación del potencial de desarrollode los candidatos, aspecto este último muyimportante, ya que la amplia mayoría de losmismos se incorpora a la Entidad con voca-ción de permanencia y de crecimiento pro-fesional. Un reducido índice de rotación ylas posibilidades reales de promoción (5.156personas promocionadas en el año 2004)confirman la excelencia en la selección y elcompromiso de la empresa con sus emplea-dos para potenciar su desarrollo.

Tras su incorporación en ”la Caixa”, cadauno de los nuevos empleados es inscrito a unplan de formación de un año de duración.Tras los primeros seis meses, así como alcumplimiento del primer año, los nuevosempleados son valorados por sus jefes direc-tos con el fin de asegurar la calidad del pro-ceso de selección y de formación inicial.

La preparación y formación de los empleados es la principal

ventaja competitiva de la entidad

Formación

Bajo la perspectiva de que los empleadosson el activo más valioso de la Entidad y el ele-mento estratégico que puede diferenciarnosde la competencia, el área de RecursosHumanos de ”la Caixa” coordina un plan deformación que incluye diversos programasque refuerzan los principios de innovación ymejora continua. Solamente con colaborado-res bien formados se podrá responder a lasexpectativas de los clientes, consiguiendo unarelación duradera con ellos, y alcanzar losprincipios de la calidad total. La preparacióny formación de los empleados es la principalventaja competitiva de la Entidad.

43

AÑO OFICINAS INCREMENTO OFICINAS TOTAL EMPLEADOS NUEVOS EMPLEADOS

1990 2.296 – 11.780 –

1997 3.300 1.004 13.867 4.056

1998 3.691 391 15.635 1.956

1999 4.004 313 17.273 1.785

2000 4.229 225 18.494 1.638

2001 4.452 223 19.953 1.700

2002 4.557 105 20.697 951

2003 4.660 103 21.276 850

2004 4.763 103 21.720 1.289

Total 2.467 14.225

Plan de expansión de ”la Caixa”

En este sentido, hay que destacar el pro-grama para los nuevos empleados, que tieneuna especial relevancia en tanto que ya des-de el primer día introduce a las personasrecién incorporadas al aprendizaje y a la for-mación, como elementos clave para llegar aofrecer una atención integral personalizada.Así, cada uno de los 1.289 nuevos empleadosincorporados a lo largo de 2004 tienen pro-gramadas un total de 300 horas de forma-ción. Estos programas fomentan los valorescorporativos, inciden en el conocimiento delos sistemas operativos y de los productosfinancieros, y refuerzan las habilidadescomerciales, de atención y calidad de servi-cio, todo ello con el objetivo de ofrecer unasesoramiento personalizado y de calidad.

La actividad de formación de los directivosy mandos de ”la Caixa” se ha concentrado enlas acciones de management y de dirección depersonas. Entre ellas, destaca el programaFOCUS en el que, en las 20 ediciones reali-zadas, han intervenido 460 directivos tantode la red territorial como de los servicioscentrales, con el objetivo de compartir yreforzar las sinergias para afrontar con éxitoel Plan Estratégico 2004-2006.

Todos los programas de formación de ”la Caixa” se realizan a través de dos canales:el presencial, que a lo largo del 2004 hasupuesto un total de 281.603 horas, y el e-learning, a través de la plataformaVirt@ula, mediante el cual se han realizadomás de 31.000 acciones formativas. Cabe des-tacar que el canal de Virt@ula se utiliza en lamayoría de los casos en las llamadas accionesmixtas, que combinan las sesiones prácticas

presenciales con el trabajo, individual o engrupo, a través de Internet. En 2004 se haproducido un avance significativo de la for-mación a partir de las acciones mixtas conVirt@ula. Durante el año 2004 se ha dadoacceso a Virt@ula a todos los empleados de”la Caixa”, que actualmente tienen accesolibre a 112 cursos de diversas áreas temáticas(ofimática, financiera…) y a 271 píldoras deformación, breves apartados sobre temasmuy concretos.

Los programas de formación de”la Caixa” se realizan a travésde dos canales: el presencial,

que a lo largo del 2004 hasupuesto un total de 281.603

horas, y el e-learning, a travésde la plataforma Virt@ula

Un aspecto a resaltar es la elevada contri-bución en todos los programas de formaciónde los formadores internos, los cuales alaumentar año tras año refuerzan todavía másla cultura de ”la Caixa”. A lo largo de todo elejercicio han colaborado un total de 771 for-madores internos. Entre ellos tienen unaespecial relevancia los 82 empleados que hanintervenido desde el denominado ProyectoSenior y que han aportado su amplia expe-riencia de trabajo en oficinas para el diseñode materiales de formación.

Además de los programas internos, ”la Caixa”ha mantenido acuerdos con 8 universidades

44

2004

Personas que han participado en actividades formativas 12.216

Porcentaje de empleados que han realizado formación 56,2

Porcentaje de formación realizada en presencia 42,5

Porcentaje de formación realizada en entorno virtual 57,5

La formación en ”la Caixa”

para que impartan programas de posgradode Dirección Bancaria. En 2004 han seguidoestos programas un total de 372 empleadosde toda España.

Por otra parte, y con motivo del centena-rio de ”la Caixa”, durante el 2004 se ha faci-litado a todos los empleados un ordenadorportátil y un año de conexión gratuita a unalínea ADSL con el fin de formar y desarrollara los empleados en las nuevas tecnologías.

Desarrollo profesional

La diferencia competitiva de ”la Caixa” sebasa en la capacidad profesional de sus em-pleados. Por este motivo, el Plan Estratégicodel Grupo contempla entre sus programas lacontribución al desarrollo de la carrera pro-fesional. El Programa de Desarrollo Profe-sional (PDP) es la herramienta online a travésde la que los empleados de ”la Caixa” anali-zan sus conocimientos, capacidades y expec-tativas de futuro. El PDP ayuda a localizar lasnecesidades de formación, actitudes y capa-cidades de los empleados y poner en marchaplanes de desarrollo y formación asociados.El sistema se centra en una autovaloraciónpor parte del empleado y una posteriorentrevista de contraste con su nivel superior.

El programa de Asesores de Servicios Fi-nancieros es el programa de desarrollo pro-fesional para los empleados de la red, en elcual durante el año 2004 han participado2.252 empleados. Este programa, que se ini-cia con un proyecto comercial propio enmar-cado en los retos de la oficina, implica poneren práctica hábitos sistemáticos de gestióncomercial con el fin de gestionar con auto-nomía una cartera de clientes. A lo largo delas cinco fases de que se compone el progra-ma, el empleado recibe formación especiali-zada sobre mercados financieros, el manejode las herramientas de planificación comer-cial y el entrenamiento para el desarrollo delas habilidades comerciales.

Comunicación interna

”la Caixa” dispone de varios canales decomunicación que facilitan el acceso a lainformación a todos sus empleados. Estoscanales constituyen también una herramien-ta importante para conocer las necesidades yexpectativas de los empleados aportando, enla mayoría de los casos, un componente par-ticipativo.

Los canales de comunicacióninterna constituyen una

herramienta importante paraconocer las necesidades y

expectativas de los empleadosaportando, en la mayoría de los

casos, un componenteparticipativo

Debido a la amplia cobertura geográficade ”la Caixa”, presente en prácticamentetodo el territorio español, la Intranet consti-tuye la principal herramienta de comunica-ción. A través de ella, los empleados estáninformados de las cuestiones más relevantesde la Entidad y su Grupo y, simultáneamen-te, pueden realizar sugerencias y participaren los distintos foros disponibles. Además,las áreas y delegaciones generales disponende su propia página web en la que incluyeninformación de interés concreto para cadauno de sus colectivos. En este sentido, a tra-vés de la web de Recursos Humanos los em-pleados disponen de un amplio abanico deinformación y de la posibilidad de gestionarciertos trámites laborales. A través de estecanal, durante el segundo semestre de 2004se han realizado más de 500.000 consultassobre temas de recursos humanos. El CallCenter de empleados ha recibido, durantetodo el 2004, 52.000 llamadas.

45

Por otro lado, y en línea con la apuestapor la innovación realizada por ”la Caixa”, seha puesto en marcha el llamado canal Inno-va, un programa de difusión de la innova-ción accesible a través de la Intranet y quesirve como elemento aglutinador de las ini-ciativas innovadoras de los empleados. Elprograma, que se inició en abril de 2004, yaha recibido la visita de más de 8.894 emplea-dos de 4.054 centros de trabajo distintos.

En estos meses, el canal Innova ha recibi-do más de 1.000 participaciones de losempleados, que se han traducido en nuevaspropuestas de negocio que ya se estánimplantando, así como en diferentes prue-bas piloto para evaluar las nuevas oportuni-dades que ofrece la tecnología. El reto que laOrganización se había fijado para el 2004 esque el 80% de las oficinas conociesen el pro-grama y sus propuestas. El resultado, a 31 dediciembre de 2004, era del 83%.

A lo largo de 2004, el DirectorGeneral ha realizado reunionescon empleados de 335 oficinas

Otra de las formas de conocer las expecta-tivas e intereses de la plantilla y fomentar suparticipación son las visitas del DirectorGeneral a los centros de trabajo de la Enti-dad. El objetivo de estas reuniones es conocermejor las oficinas, conversar con los emplea-dos y analizar sus sugerencias. En ellas, losempleados, que son quienes día a día tratan yescuchan al cliente, pueden aportar ideas einiciativas para mejorar la calidad, la atenciónofrecida y los procedimientos operativos. A lolargo del año se han realizado reuniones conempleados de 335 oficinas, que han aportado486 propuestas de mejora.

La comunicación corporativa se comple-menta con la edición mensual de una revistainterna donde se informa, entre otros temas,de las iniciativas de las oficinas y de las solu-ciones que éstas aplican para dar respuesta alos problemas más habituales que se presen-tan en la operativa diaria, de las campañascomerciales, de los cambios habidos en laOrganización, y de las principales actividadesde la Obra Social. Adicionalmente, cada tri-mestre incluye dos páginas de noticias origi-nadas en cada una de las Delegaciones Gene-rales, con el fin de conseguir, por esta vía,dar una información amplia al conjunto dela plantilla. «La Revista» está realizada porun equipo de profesionales, todos ellos

periodistasperiodistas.

Relaciones laborales

La negociación colectiva, eje de las rela-ciones laborales en ”la Caixa”, se desarrollaen un doble ámbito. Por un lado, en el mar-co del Convenio Colectivo del Sector de Ca-jas de Ahorro (al cual pertenece ”la Caixa”)y, por otro, a través de una serie de acuerdosde empresa firmados entre la Dirección y lossindicatos de la Entidad, que mejoran lascondiciones del Convenio.

Además, tanto en el entorno del Conveniocomo en el seno de la Entidad existen variascomisiones paritarias empresa-sindicatos quetratan periódica y conjuntamente temas degran importancia para los empleados. Desta-can: la Comisión Mixta de Carrera y Salarios,la Comisión de Control del Plan de Pensio-nes, el Comité Único de Salud y SeguridadLaboral y la Comisión de Formación, entreotras.

Actualmente seis organizaciones sindica-les cuentan con presencia en alguno de los42 Comités de Empresa (la mayoría de ámbi-to provincial): CCOO (Comisiones Obre-ras), SECPB (Sindicat d’Empleats Caixa Pen-sions de Barcelona), UGT (Unión General

46

de Trabajadores), FEC (Federació EstalviCatalunya), SIB (Sindicat Independent Ba-lears) y ASI (Alternativa Sindical Indepen-diente). El porcentaje de representatividadde cada uno de ellos en los comités está esta-blecido en función de los resultados de laselecciones electorales y el número de dele-gados obtenidos en los mismos. El cuadroadjunto muestra la representatividad adiciembre de 2004.

Junto a esta representación, los sindicatoscuentan además con presencia en los diver-sos órganos de gobierno de la Entidad. Así,éstos cuentan actualmente con:

– 20 representantes en la Asamblea General.– 3 representantes en el Consejo de Admi-

nistración.– 1 representante en la Comisión de Control.– 1 representante en la Comisión Ejecutiva.– 1 representante en la Comisión de Obras

Sociales.– 1 representante en la Comisión de Inver-

siones.– 3 representantes en el Patronato de la Fun-

dación ”la Caixa”.

Política retributiva

Desde el año 2001 se ha potenciado el papelde la retribución variable en la masa salarial,incrementando el peso de esta retribución.Para este fin se ha implantado y consolidadoun sistema de bonus en toda la red de nego-cio, cuyas características básicas son:

– Todos los empleados pueden percibirbonus.

– Se premia la contribución del equipo.– Reglas de juego claras y fijadas de ante-

mano.– Combina factores cuantitativos y cualita-

tivos.– Gestionado por los responsables directos

de la línea.

Con este modelo se consigue vincular laretribución a las contribuciones que hacenlos empleados a las estrategias de negocio.

Servicios y beneficios para

empleados

En ”la Caixa”, los beneficios sociales sonun complemento a la retribución salarial degran importancia. En este sentido, ademásde las coberturas sociales que vienen estable-cidas legalmente (por ejemplo, la seguridadsocial), los empleados de ”la Caixa” disfrutande un conjunto muy notable de beneficiossociales en la empresa.

Plan de pensiones. Ofrece una prestacióna partir de la jubilación y cobertura de riesgoen activo (invalidez, defunción, viudedad,orfandad). Este plan es totalmente gratuitopara el empleado.

Póliza sanitaria gratuita. Todos los emplea-dos disponen de una póliza sanitaria gratuitade primer nivel. Además, existe la posibili-dad de que los familiares directos puedan

47

DICIEMBRE DE 2004 % DELEGADOS

CCOO 50,75 237

SECPB 33,83 158

UGT 10,28 48

FEC 2,36 11

SIB 2,14 10

ASI 0,64 3

Representación sindical en los Comités de Empresa

beneficiarse de las mismas condiciones a unprecio muy ventajoso.

En ”la Caixa”, los beneficiossociales son un complemento

a la retribución salarial de granimportancia

Ayudas económicas de estudios. Se ayudaa todos los empleados en sus estudios univer-sitarios hasta el 90% del importe de la matrí-cula. En el año 2004 se han beneficiado deesta ayuda un total de 1.257 empleados.

Ayudas económicas de estudios de loshijos. Se compensa a los empleados por losestudios de sus hijos (hasta los 25 años). Afinales de 2004, se beneficiaban de esta ayu-da un total de 19.816 empleados.

Ayuda por hijo. Por el nacimiento de cadahijo se compensa al empleado con una grati-ficación económica. La nómina mensual delos empleados se complementa con un 5%hasta los 21 años del hijo.

Préstamos sociales. Para el acceso a lavivienda, a partir del segundo año de contra-to, y préstamos personales para atencionesdiversas, ambos con importantes ventajas enel tipo de interés. A 31 de diciembre de 2004se beneficiaban un total de 15.237 y 9.028empleados, respectivamente.

Mejoras económicas. Complemento hasta el100% del salario real, de las prestaciones eco-nómicas de la Seguridad Social, derivadas desituaciones de incapacidad laboral transitoria.

Ayuda por defunción. En el caso de defun-ción de un familiar en primer grado, se faci-lita una ayuda por los gastos incurridos.

Gratificación por antigüedad. Como pre-mio a la fidelidad se establece una gratifica-ción a los 25 y 35 años de servicio. En el año2004 se han beneficiado de esta ayuda untotal de 773 empleados.

Otras condiciones financieras. Bonifica-ciones del tipo de interés en dos cuentascorrientes. Límites y condiciones especialesen las tarjetas de crédito. No se cobran comi-siones ni gastos por los servicios que puedantener como clientes de ”la Caixa”, para ope-rativa ordinaria y habitual.

E-mail gratuito. Todos los empleados dis-ponen de un e-mail gratuito para su uso per-sonal.

Asociación del Personal. Los empleadostienen la opción de darse de alta en esta Aso-ciación para poder utilizar sus servicios: acti-vidades deportivas, recreativas, mutua mé-dica y ofertas para la compra de diversosartículos. La Asociación publica un boletínmensual con artículos de opinión e informa-ción de las actividades deportivas y otras.

Prevención de riesgos laborales

”la Caixa”, consciente de que trabajo ysalud son dos conceptos interrelacionados,mantiene un claro compromiso con la pre-vención de riesgos laborales, garantizandolos mejores niveles de seguridad y salud en eltrabajo, e informando y formando a todoslos empleados en cuanto a los riesgos exis-tentes y a las medidas preventivas aplicables asu puesto de trabajo.

En este sentido, y en cumplimiento de laLey 31/1995, de 8 de noviembre, y disposi-ciones que la desarrollan, ”la Caixa” dispone de un Sistema de Gestión de Prevención deRiesgos Laborales auditado por una empresaexterna especializada, con informe favorableemitido el 9 de octubre de 2002 que, aunquees legalmente vigente para un período decinco años, la Entidad valida con carácteranual. Asimismo, en julio de 1997 fue consti-tuido el Comité Único de Seguridad y SaludLaboral, formado por representantes de laEntidad y de sus trabajadores. En julio de2004, y de acuerdo con la Ley 54/2003 quemodificó la ley anterior, ha creado el Comité

48

de Coordinación de Prevención de RiesgosLaborales.

”la Caixa” ha adoptado un modelo mixtopara organizar los recursos necesarios para eldesarrollo de sus actividades en el ámbito dela prevención de riesgos: está adherida alServicio de Prevención Mancomunado deCajas de Ahorros, y tiene contratado unservicio de prevención ajeno, a través de laMu-tua Universal, con la cual se han concer-tado las especialidades de Seguridad y Vigi-lancia de la Salud. En este sentido y concarácter voluntario, todos los empleados quelo soliciten tienen a su disposición un servi-cio de vigilancia periódica de su estado desalud. A lo largo de 2004, se han realizado4.206 visitas a los servicios médicos.

Durante el año 2004, y de acuerdo con lapolítica de prevención de riesgos laboralesde la Entidad, se han desarrollado una seriede medidas de las que hay que destacar lassiguientes:

– Adecuación del sistema de gestión de pre-vención de riesgos laborales a la normaOHSAS 18001.

– Sustitución de 22.000 pantallas de ordena-dor, dentro de un plan bianual que finalizóeste año, por pantallas planas.

– Mejora de la señalización en 460 oficinas,de la iluminación en 565 y sustitución depuertas de entrada en 216 oficinas.

– Campaña piloto de deshabituación del ta-baco en los servicios centrales en Barcelo-na, iniciada en diciembre de 2003.

– Formación específica para empleados en casode emergencia y formación adicional para losdesignados responsables en estos casos.

– Publicación de nuevos cursos de formaciónen materias específicas.

En el 2004, ”la Caixa” ha adecuado el sistema

de gestión de prevención deriesgos laborales a la norma

OHSAS 18001

Precisamente, en cuanto a la formación einformación de los trabajadores, la Intranetcorporativa ofrece un contenido específicosobre Prevención de Riesgos Laborales, conrecomendaciones en cuanto a las medidas deactuación preventiva en el puesto de trabajo,medidas de emergencia y guía de primerosauxilios. Además, este curso forma parte de laformación específica para los nuevos emplea-dos que se incorporan a la Organización.

49

2004

Visitas a los servicios médicos (número) 4.206

Absentismo laboral (días) 164.912

Por incapacidad temporal 161.127

Por accidentes de trabajo 3.785

Accidentes laborales (número) 111

Incidentes laborales (número) 49

Servicio de vigilancia de la salud

Desde sus orígenes, ”la Caixa” se ha carac-terizado por su fuerte compromiso social ypor su vocación de servicio y trabajo en favordel interés general, habiendo realizado unagran aportación en términos de cohesióneconómica y social. Prueba fehaciente deello es que ”la Caixa”, creada como fórmulapara devolver la paz social perdida tras lahuelga general de 1902, ha sido precursora ypromotora en España de la previsión social,uno de los pilares básicos de la sociedad delbienestar actual y pieza fundamental paragarantizar la estabilidad económica y socialde un país.

Desde sus orígenes, ”la Caixa”se ha caracterizado

por su fuerte compromisosocial y por su vocación deservicio y trabajo en favor

del interés general

A lo largo de su trayectoria, esta vocaciónde servicio popular se ha mantenido y con-solidado, no sólo mediante una crecienteaportación a su Obra Social sino también através de su actividad financiera, con la queha contribuido a evitar la exclusión financie-ra y a promover el desarrollo económico ysocial del territorio donde opera. El progra-ma de microcréditos, el soporte a la actividademprendedora en proyectos innovadores y elfomento de la vivienda asequible son activi-dades iniciadas en el 2004 y que suponen unpaso más en la voluntad de ”la Caixa” de

reforzar el espíritu social presente desde susorígenes fundacionales.

Favorecer la integración y el desarrollosocioeconómico a través de su actividadfinanciera y contribuir a la cobertura denecesidades básicas son pues los ejes básicosdel compromiso de ”la Caixa” con la socie-dad, ejes por otra parte fuertemente interco-nectados.

Integración financiera

y desarrollo socioeconómico

Evitar la exclusión financiera

Con su actividad, ”la Caixa” contribuye aevitar la exclusión financiera en nuestro paísdesde un doble punto de vista. Por un lado, su fuerte penetración territorial, reforzada enlos últimos años con un plan de expansiónque ha convertido a ”la Caixa” en la entidadde crédito española con la red de oficinas másamplia, favorece la accesibilidad financiera.Desde 1997, ”la Caixa” ha abierto más de1.400 oficinas y ha incorporado más de 10.000nuevos empleados, lo que la convierte en unade las empresas españolas más importantes entérminos de generación de empleo. ”la Caixa”está presente en el 85% de los municipios demás de mil habitantes en Cataluña y Balearesy en el 38% en la zona de expansión.

Por otra parte, ”la Caixa” contribuye a laintegración financiera de aquellos segmen-tos de población con dificultades para acce-der a los servicios bancarios. Con este fin, hadesarrollado productos y servicios, financie-

50

”la Caixa” y la sociedad

Compromiso con el desarrollo económico y social del territorio donde opera. Complementar la cobertura de las necesidades básicasde la sociedad con una gestión eficiente de los recursos

ros y no financieros, adaptados a las circuns-tancias, necesidades y carencias específicasde estos colectivos, en condiciones preferen-tes a las habituales del mercado. Destaca lacreación, en el 2004, de la Libreta Básica,una libreta de ahorro a la vista que tiene porfinalidad facilitar el acceso a los serviciosbancarios de primera necesidad a aquellaspersonas sin recursos suficientes o en situa-ción económica y social extremas, que pue-dan situarse al límite de la exclusión finan-ciera. La Libreta Básica, la primera de estetipo en España, está exenta de comisiones demantenimiento, administración y domicilia-ción de servicios básicos (gas, agua, electrici-dad, teléfono, colegios y tributos). Los clien-tes de la nueva libreta pueden solicitartambién una tarjeta financiera gratuita pararealizar reintegros a través de los cajerosautomáticos y pagos a débito en los comer-cios. A finales de 2004, se gestionaban 3millones de euros depositados en más de3.000 libretas de este tipo.

La Entidad también otorga una atenciónespecial a las personas mayores y a los jóve-

nes, por quienes ya viene mostrando unaconsideración preferente desde sus orígenes.Asimismo, en los últimos años, y dada la trascendencia del fenómeno inmigratorio enEspaña, el colectivo de nuevos residentesprocedentes de países en vías de desarrolloestá siendo objeto de una atención especialpor parte de la Entidad.

• Personas mayores

El firme compromiso de ”la Caixa” con laspersonas mayores se remonta al momento desu creación, puesto que una de las motiva-ciones de sus fundadores fue velar por estecolectivo, siendo pionera en la introducciónde instrumentos de previsión social como laspensiones para la vejez cuando todavía noexistía este tipo de prestación social en Espa-ña. Con el paso del tiempo este compromisono ha hecho sino reafirmarse, lo cual serefleja en una amplia gama de productos yservicios específicos y en actuaciones orien-tadas a mejorar su situación y calidad de vida.Y todo ello en un contexto de envejecimien-to de la población española.

51

Distribución geográfica de la red de oficinas de ”la Caixa” en EspañaA 31 de diciembre de 2004

CATALUÑA1.785

ARAGÓN91

ISLAS BALEARES236

COMUNIDADVALENCIANA

411CASTILLA–LA MANCHA94

COMUNIDADDE MADRID

683

CASTILLA Y LEÓN107

EXTREMADURA47

ANDALUCÍA572

MURCIA106

NAVARRA52

PAÍS VASCO162

ASTURIAS67

CANTABRIA39

LA RIOJA26

GALICIA146

CANARIAS129

CEUTA Y MELILLA5

Total España: 4.758

”la Caixa” ha sido pionera en el desarrollode un Programa Club Estrella, productospara mayores, en el cual el segmento de latercera edad puede beneficiarse de ventajasfinancieras, como el anticipo del cobro de lapensión, de tarjetas que incorporan des-cuentos en billetes de tren, de préstamos encondiciones ventajosas y trámites de la ju-bilación de forma rápida y sencilla, entreotras. Adicionalmente, les da la posibilidadde aprovecharse de ofertas en productos deconsumo, en viajes y espectáculos. De lasprincipales novedades del Club, así como delas actividades organizadas específicamentepara ellos y de las distintas promociones, sonpuntualmente informados a través de lapublicación InfoClub, que reciben en sudomicilio con una periodicidad bimensual.

”la Caixa” atiende otras necesidades especí-ficas de las personas mayores, como las rela-tivas al acceso a la vivienda. En este sentido, la Entidad está promoviendo un parque deviviendas de alquiler a precios asequibles paradeterminados segmentos de la población que

tienen dificultad a la hora de acceder a unavivienda, entre ellos las personas mayores. Asi-mismo, la Entidad tiene una presencia muyactiva en los planes de vivienda social paraeste colectivo promovidos por las administra-ciones públicas centrales y autonómicas.

Por otra parte, a través del Programa ClubEstrella de la Obra Social de ”la Caixa” seofrece a las personas mayores una serie deactividades que pretenden impulsar el papelactivo de este colectivo en la sociedad,fomentar las relaciones intergeneracionalesy participativas aprovechando su valiosaexperiencia y acercarles a las nuevas tecnolo-gías. Talleres de radio, de pintura, de foto-grafía, de historia, cursos de informática eInternet, conferencias sobre medio ambien-te o salud son algunas de las actividades pen-sadas exclusivamente para este colectivo.

También pensando en el bienestar de laspersonas mayores, ”la Caixa” ha firmado dosacuerdos independientes con los Departa-mentos de Bienestar Social de la Generalitat

52

de Catalunya, por un lado, y de la Comuni-dad Valenciana, por otro, para promover lacreación de plazas geriátricas.

• Jóvenes

”la Caixa” también presta especial atenciónal colectivo de jóvenes, especialmente entodos aquellos aspectos relacionados con suformación y el acceso al mercado laboral y a lavivienda. Desde 1997, la Entidad cuenta conun programa específico para este colectivo,que a partir del 2005 pasa a denominarse«LKXA», que ofrece productos y servicios tan-to de carácter financiero como no financiero.

”la Caixa” presta especialatención a los jóvenes,especialmente en todos

aquellos aspectos relacionadoscon su formación y el acceso almercado laboral y a la vivienda

Facilitar el acceso a la educación universi-taria se ha convertido en una de las priorida-des de la Entidad. Con esta finalidad, en el2004 ”la Caixa” ha creado dos nuevas mo-dalidades de crédito: el CrediEstudios, parafinanciar la carrera universitaria, y el Cre-diEstudios Posgrado, cuya finalidad es lafinanciación de un master, un doctorado ocualquier otra formación reconocida comode posgrado. Ambos productos se instru-mentan como créditos revolving con garantíapersonal, a un plazo máximo de 6 años, conlo cual se da solución a la necesidad de finan-ciación continuada a lo largo de los estudios.

Asimismo, la Entidad mantiene conveniosde colaboración con más de 30 centros uni-versitarios de todo el país. Estos acuerdosofrecen financiación para costear los estu-dios, existiendo además la posibilidad, enalgunos casos, de obtener durante el cursolectivo o mientras dure la formación acadé-mica, un crédito sueldo. Adicionalmente,

cabe destacar la línea de colaboración destina-da a financiar a emprendedores procedentesde universidades asociadas al portal Empren-dedor XXI (www.emprendedorxxi.es).

Otros productos específicos para el colec-tivo de jóvenes son los préstamos cuyo objetoes facilitar la instalación de nuevos profesio-nales en el mundo laboral y la adquisición deequipos informáticos.

El acceso a la vivienda es otra de las necesi-dades básicas de los jóvenes que ”la Caixa”atiende con productos específicos como laHipoteca Joven, que solventa el problema dela financiación al adquirir un piso, o mediantela concesión de avales para facilitar a los jóve-nes el acceso a pisos de alquiler. Asimismo, laEntidad está desarrollando un proyecto deparque de viviendas en régimen de alquiler aprecios asequibles, dirigido, entre otros colec-tivos, a los jóvenes de menos de 35 años.

La filosofía de la Entidad es acercarse a losjóvenes desde todos los ángulos posibles, uti-lizando las nuevas tecnologías, en especialInternet y el teléfono móvil. En este contex-to, la Entidad proporciona información útilsobre todos los productos y servicios, finan-cieros y no financieros, que puedan resul-tar de especial interés a este colectivo, a tra-vés de una página específica, www.lkxa.com.

• Nuevos residentes de países en vías dedesarrollo

La creciente presencia de nuevos residen-tes de países en vías de desarrollo en nuestropaís es un fenómeno de gran relevancia queestá ofreciendo a las entidades financieras engeneral y, en particular, a ”la Caixa”, unanueva oportunidad de negocio con un eleva-do contenido social. En la actualidad, cercadel 5,2% de los clientes particulares de ”la Caixa” proceden de países en vías de desarrollo y uno de cada cinco nuevosclientes pertenece a este colectivo.

Este colectivo normalmente emigra pormotivos económicos, y constituye la principal

53

fuente de ingresos para sus familias en supaís de origen. Esto supone que, de canali-zarse y asignarse eficientemente estos recur-sos, los emigrantes se pueden convertir enuno de los principales motores de desarrolloeconómico de esas economías. Por lo tanto,promoviendo iniciativas en pro de la integra-ción financiera de estos nuevos residentes,”la Caixa” aporta valor añadido tanto a lasociedad española como a los países de ori-gen.

Desde el primer momento, ”la Caixa” haoptado por una estrategia encaminada aintegrar a los inmigrantes en nuestro sistemafinanciero, no haciendo ningún tipo de dis-tinción con los clientes de otras nacionali-dades, y poniendo a su disposición una gamade productos y servicios para atender susnecesidades y circunstancias específicas,siempre bajo su firme compromiso con lacalidad. Para conseguir esta integración, ”la Caixa” colabora estrechamente con losprincipales agentes sociales, organismos yasociaciones de inmigrantes, a través de loscuales realiza labores informativas y detectasus necesidades.

Así, desde 2002, la Entidad dispone de unprograma dirigido a residentes extranjeroscon el fin de proporcionarles una respuestaglobal a sus necesidades financieras y nofinancieras que estimule el abandono deprácticas parabancarias, facilite su integra-ción, evite su exclusión financiera y promue-

va, simultáneamente, el desarrollo y la ban-carización de sus países de origen, que engeneral presentan ratios de penetración ban-caria reducidos.

Promoviendo iniciativas en prode la integración financiera de estos nuevos residentes,

”la Caixa” aporta valor añadidotanto a la sociedad españolacomo a los países de origen

Una de las principales necesidades de losresidentes extranjeros es el envío de dinero asus familias en sus respectivos países de ori-gen. Con el objetivo de facilitar estas transfe-rencias, ”la Caixa” ha firmado acuerdos decolaboración con entidades financieras devarios países (Argentina, Bolivia, Colombia,Ecuador, Perú, República Dominicana,Senegal, Filipinas, Marruecos, Rumanía, Bul-garia y Rusia) y está trabajando para ampliarel número de acuerdos con otros países. Asi-mismo, ha firmado compromisos con dife-rentes organismos multilaterales, como porejemplo el BID, Banco Interamericano deDesarrollo, con el fin de trabajar conjunta-mente para reducir el coste de estas remesas.En el 2004, ”la Caixa” ha realizado más de506.000 remesas, un 72% más que en 2003,con una cuota del 5%, en un mercado copa-do por los locutorios.

54

Clientes de países en vías de desarrolloDistribución a 31 de diciembre de 2004

33%

6% 20%

Latinoamérica Europa del Este África Resto países

41%

”la Caixa” tiene dos modalidades de tarje-ta específicas para este colectivo: la Inter-national Transfer, introducida a finales del2002 y la primera que permite realizar trans-ferencias internacionales a través de los6.922 cajeros automáticos de la Entidad, y laVisa Giros, una tarjeta de prepago, lanzadaen marzo de 2004, con la que se puedencobrar las remesas enviadas desde España.Para el lanzamiento de esta segunda modali-dad, cuya característica principal es que latarjeta la tiene el beneficiario de la trans-ferencia, ”la Caixa” ha firmado un acuerdocon tres bancos de Ecuador, Perú y Colom-bia. A finales de 2004, estaban en circulación44.417 tarjetas de alguna de estas modali-dades.

”la Caixa” trabajaconjuntamente con el BancoInteramericano de Desarrollopara reducir el coste del envío

de remesas de dinero

Paralelamente, para apoyar la operativa deenvío de dinero, ”la Caixa” ha constituido unsistema de Call Centers. A través de este servi-cio, el ordenante puede conocer, desde elCall Center en España, el estado de la trans-ferencia, pudiendo además enviar un mensa-je personal a sus familiares que será remitidoal beneficiario a través de otro Call Center enel país de destino.

La «Hipoteca Básica» constituye otro pro-ducto diseñado específicamente para estecolectivo. Lanzada en el último trimestre de2004, la «Hipoteca Básica» facilita el acceso ala vivienda a los nuevos residentes, financian-do hasta el 100% del valor de la tasación de losinmuebles. Otro producto destacado es elseguro «SegurCaixa Repatriación», que palíalas dificultades con las que se encuentran losinmigrantes ante el deseo de ser enterrados ensu lugar de origen, y que incluye cobertura dela repatriación en caso de fallecimiento encualquier país del ámbito de la Unión Euro-pea. A finales de 2004, ”la Caixa” ofrecíacobertura a más de 22.000 clientes.

55

La Entidad también está potenciando laconcesión de microcréditos a este colectivopara favorecer sus iniciativas empresariales:el 20% de los microcréditos concedidos en el2004 han tenido a inmigrantes por destinata-rios. Asimismo, ”la Caixa” proporciona servi-cios de naturaleza no financiera, como pue-de ser la compra de minutos de telefonía delas compañías Amigophone y Telefónica ensus cajeros, ofreciendo una alternativa a lastarjetas telefónicas de prepago que se comer-cializan en quioscos y locutorios. Por otraparte, a través de su Obra Social, ”la Caixa”también realiza actuaciones específicas afavor de la integración de este colectivo.

Esta amplia y competitiva oferta de produc-tos y servicios, financieros y no financieros,está al alcance de los nuevos residentes a travésde las oficinas, en las que encuentran un apo-yo adicional gracias al diálogo, o bien a travésde un portal específico en Internet. Asimismo,los folletos de bienvenida y la guía de financia-ción de la vivienda están preparados en variaslenguas y los contratos son multidioma.

El esfuerzo de ”la Caixa” para facilitar la integración económica y social de la po-blación inmigrante se ha puesto de nuevo de manifiesto con el lanzamiento, en diciem-bre de 2004, del portal Intégrate XXI(www.integratexxi.com).

Casi el 20% de los microcréditos

concedidos en el 2004 hantenido a inmigrantes por

destinatarios

El portal ofrece información y recursos deutilidad para este colectivo y se configuracomo un punto de encuentro virtual entreinmigrantes y las distintas administraciones yentidades sin ánimo de lucro. Con esta ini-ciativa la Entidad quiere asistir a la poblacióninmigrante en el desarrollo de las gestiones ytrámites legales que deben llevar a cabo enEspaña; promover iniciativas interculturales

56

que faciliten procesos de intercambio, inter-acción y cooperación, y facilitar la integra-ción y promoción social ofreciendo infor-mación y asesoramiento sobre el acceso a las ayudas a su disposición.

”la Caixa” apuesta por una banca de servi-cio social, como lo demuestra la presidenciaque ostenta en la Comisión Mundial quedefinirá las normas éticas que deben regir losenvíos de los inmigrantes. Esta comisión estáesponsorizada por el BID (Banco Interameri-cano de Desarrollo), con el cual ”la Caixa”tiene una intensa relación para apoyar a losinmigrantes tanto aquí como en su país deorigen y conseguir ofrecerles un serviciobancario de calidad. Por otro lado, ”la Caixa”,junto con otros agentes sociales y ONG, for-ma parte del grupo de trabajo liderado porCáritas Internacional, con la finalidad de ela-borar un dossier de Consenso Social que sepresentará al público en el año 2005.

”la Caixa” ha sido la primera entidad fi-nanciera en recibir el certificado de calidadsegún el modelo establecido en la NormaISO 9001, que avala la calidad prestada en lagestión de los servicios financieros para elcolectivo de nuevos residentes.

• Actividad del Monte de Piedad

El Monte de Piedad de la Caja de Ahorrosy Pensiones de Barcelona es continuador delos Montes de la Caja de Pensiones para laVejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares y elde la Caja de Ahorros y Monte de Piedad deBarcelona, fusionadas en 1990. El origen delprimero de ellos se remonta a 1751 y el segun-do a 1845. Ambos nacieron con la finalidadde atender las demandas de las clases socialesmás necesitadas, al mismo tiempo que inten-taban erradicar los abusos de la usura.

Inicialmente, las operaciones de préstamose formalizaban con la garantía pignoraticiade muy diversos bienes y objetos de valor. Enla actualidad se acepta básicamente la joyacomo prenda en garantía. Coincidiendo con

el auge económico y el desarrollo del sistemafinanciero, la actividad del Monte de Piedadse ha visto reducida, dando un servicio depréstamo rápido a un colectivo muy diversode clientes. La actividad del Monte de Pie-dad se dirige a todo tipo de personas físicas,incluidos los nuevos residentes procedentesde países en vías de desarrollo, y se cubrentanto las necesidades temporales de efectivocomo las dificultades económicas puntualeso estacionales, situaciones de paro, etc.

La operativa se instrumenta a través de un préstamo personal a un año, en el que lagarantía la constituyen las joyas aportadas.Con la intención de facilitar al máximo ladevolución de dicho préstamo, se admite surenovación por nuevos períodos anuales. Afinales de 2004 la cartera viva de préstamosde este tipo era de 19,3 millones de euros y elpréstamo medio de 1.086 euros. Un 6,9% delos clientes que solicitan este tipo de servicioson nuevos residentes. Aproximadamente un40% de los préstamos se devuelven en menosde un año.

En caso de impago del principal, admi-tiendo un tiempo prudencial de demora, seprocede a la subasta de los bienes, que se lle-va a cabo de forma pública y transparen-te, mediante tecnología electrónica, siendoconsultable en los cajeros automáticos de laEntidad que disponen de las funciones deServiCaixa y por Internet.

Con su firme apoyo a lasempresas, ”la Caixa” se

compromete con el progresoeconómico del país

Promover el desarrollo económico

y social

”la Caixa” contribuye al progreso econó-mico y social del territorio donde operamediante la oferta de una amplia gama de

57

productos y servicios dirigida específicamen-te a las empresas, en particular microem-presas y pymes, invirtiendo directamente enempresas clave para el desarrollo del tejidoindustrial y de servicios del país y promo-viendo convenios de colaboración con dife-rentes instituciones públicas y privadas.

• Apoyo a la empresa

Con su firme apoyo a las empresas, ”la Caixa”se compromete con el progreso económicodel país. En particular, las microempresas ylas pymes, que son la base del tejido empre-sarial y productivo e importantes generado-ras de empleo, constituyen un segmento deatención preferente dentro de la actividadfinanciera de la Entidad.

En este ámbito, la política de ”la Caixa” hatenido por objeto impulsar y favorecer lamaterialización de inversiones y las activi-dades de investigación, desarrollo e inno-vación (I+D+i), así como proporcionar losmecanismos necesarios para facilitar su ges-tión interna. En este sentido, ha puesto adisposición de las empresas una oferta glo-bal de productos y servicios, financieros y nofinancieros, fácilmente adaptable a sus dis-tintas necesidades y a los condicionantes decada sector. También ha habilitado un por-tal específicamente diseñado para empresas,empresas.laCaixa.es que, entre otros servi-cios, ofrece el servicio de banca por InternetLínea Abierta Empresas, uno de los másavanzados del mercado español y que cubre

la mayoría de las necesidades de la empresa.El portal incluye dos canales específicos, unodirigido al comercio, Comercio Abierto, yotro a la agricultura, Sector Agrario.

Por otra parte, en un contexto de crecien-te internacionalización, ”la Caixa” con suactividad pretende contribuir a mejorar lasituación competitiva de la empresa españo-la. En este sentido, ”la Caixa” ofrece solucio-nes concretas en los distintos ámbitos de la operativa internacional –exportación,importación, financiación de comercio exte-

58

19%

Distribución de las empresas clientes por tipología

76%

4% 1%

Microempresa Pequeña empresa Empresa mediana Gran empresa

rior y seguro de cobro de las exportaciones,entre otros– para facilitar la cobertura de laactividad internacional de las empresas.También dispone de líneas de crédito espe-cíficas para la internacionalización de lasempresas y líneas ICO para financiar proyec-tos de inversión en el exterior. La financia-ción a las pequeñas y medianas empresasrepresenta el 51% de la inversión crediticiadel Grupo en empresas.

• Cartera de participaciones estratégicas

”la Caixa” también ha contribuido al pro-greso económico invirtiendo directamenteen empresas clave para el desarrollo produc-tivo del país hasta configurar una de las car-teras de participaciones más grandes del sis-tema financiero español.

Invirtiendo en empresaspunteras, ”la Caixa” contribuye

al desarrollo del tejidoindustrial y de servicios del país

La selección de las inversiones se ha lleva-do siempre a cabo atendiendo a criterios deseguridad, liquidez y rentabilidad, coheren-tes con los objetivos fundacionales. En estesentido, las primeras inversiones permanen-tes, realizadas hace más de dos décadas, secentraban ya en empresas suministradorasde servicios básicos en el territorio de actua-ción. Es el caso de Catalana de Gas (actualGas Natural), Acesa (actual Abertis), Aguasde Barcelona y Telefónica.

Mediante esta estrategia, ”la Caixa” hatenido una contribución reconocida en eldesarrollo del tejido industrial y de serviciosdel país, con una posición dominante en lossectores estratégicos de infraestructuras,energía, telecomunicaciones y servicios, quepermite que ”la Caixa” sea accionista de refe-rencia en empresas punteras de cada sector.

• Convenios de colaboración

La vocación social de ”la Caixa” tambiénse canaliza mediante la firma de acuerdos decolaboración con distintos organismos parala financiación de proyectos que promuevanel desarrollo económico en determinadaszonas, incentiven el respeto al medio am-biente, faciliten el acceso a la vivienda o alempleo, promuevan la realización de infraes-tructuras sociales o ayuden a paliar los efec-tos de catástrofes naturales, entre otros.

”la Caixa” ha estado desdesiempre presente, de formamuy activa, en los planes de

vivienda protegida promovidospor las administraciones

En lo que concierne al empleo, ”la Caixa”participa en líneas de actuación con finessociales mediante acuerdos firmados a nivel es-tatal con el Ministerio de Trabajo o a nivelautonómico, en Cataluña, Navarra, Castilla yLeón, La Rioja, Cantabria, entre otros, quearrojan una cifra en cartera de 5.498 opera-ciones a 31 de diciembre de 2004, con uncrédito vivo de 85,4 millones de euros. Lasfinalidades van desde el fomento, creación ymantenimiento de empleo estable a la inte-gración laboral de discapacitados o a laincentivación de propuestas de nuevosemprendedores.

Asimismo, ”la Caixa” colabora con el Ban-co Europeo de Inversiones (BEI) para la fi-nanciación de proyectos de la pequeña ymediana empresa (pymes). También con elBEI, ”la Caixa” tiene colaboraciones para lafinanciación de inversiones en la industria,en el campo de la sanidad, la educación, lavivienda, el desarrollo urbano, el medioambiente y el aprovechamiento energético.

Por lo que se refiere a la vivienda, la Enti-dad ha estado desde siempre presente, de

59

forma muy activa, en los planes de viviendaprotegida promovidos por las administracio-nes, centrales o autonómicas. El objetivo deestos planes es ayudar a financiar la comprade una vivienda, cuyo precio y superficie nosupere los máximos establecidos, a personascon pocos ingresos. También se financia larehabilitación en determinadas zonas y la pro-moción de viviendas para alquiler, preferen-temente, a determinados colectivos (familiasnumerosas, gente joven, gente mayor...) oque se destinen a finalidades sociales (inte-gración social, rehabilitación de zonas rura-les…).

A 31 de diciembre de 2004, ”la Caixa”tenía firmadas 49.452 operaciones de finan-ciación de vivienda protegida con el Ministe-rio de Fomento, con una cuota de participa-ción de casi el 7%. A nivel autonómico, laEntidad tiene firmados convenios específicoscon el País Vasco, Madrid, la DiputaciónForal de Navarra, Castilla-La Mancha, Casti-lla y León, Cantabria y Extremadura. Entotal, son 52.006 operaciones, con un créditovivo de 1.992 millones de euros.

El ámbito de la cultura es otro sector obje-tivo dentro del abanico de inversiones de la Entidad y ello se traduce en colaboracio-nes con entidades que se dedican a promo-ver la inversión en infraestructuras cultura-les. Recientemente se han firmado, entreotros, dos convenios con la Generalitat deCataluña para impulsar la construcción de bi-bliotecas municipales, facilitando financia-ción a los ayuntamientos para este fin y parafinanciar a las industrias culturales que reali-cen proyectos dentro del ámbito audiovisual,de las artes escénicas y editoriales. Tambiénse ha firmado un convenio de ámbito estatalcon el ICO que pretende desarrollar el sec-tor cinematográfico financiando la creación,la producción, la reconversión y la remode-lación de salas de exhibición cinematográfi-ca, así como la adquisición de equipos ymaquinaria de producción.

”la Caixa” también ha firmado conveniosde colaboración relacionados con el medioambiente, que se explican en el apartadocorrespondiente.

• Colaboración solidaria

Aparte de la labor realizada por medio dela Obra Social, que se describe ampliamen-te en un apartado posterior de este informe,”la Caixa” también realiza y fomenta actua-ciones de tipo solidario directamente a travésde su actividad financiera. Así, por medio desu programa de fidelización Puntos Estrella,la Entidad colabora con diferentes organiza-ciones humanitarias y ecológicas.

Por medio de su programa de fidelización Puntos Estrella,

”la Caixa” colabora condiferentes organizacioneshumanitarias y ecológicas

”la Caixa”, que concede Puntos Estrellapor realizar compras con alguna de las tar-jetas de la Entidad, da la opción a los clien-tes de canjear los puntos acumulados porvales para distintos servicios y proyectos de solidaridad de distintas ONG, en lugarde regalos.

Sobre el conjunto del programa, los dona-tivos suponen un 9% del total. Desde que seinició el programa, en el año 1997, se hancanalizado donativos por más de 2,7 millonesde euros destinados a ONG que trabajan enproyectos asistenciales, de ayuda al tercermundo, en la lucha contra la drogadicción,en la investigación médica y científica y en laconservación del medio ambiente. Los dona-tivos realizados en el 2004 ascienden a285.988 euros.

Asimismo, cabe destacar la comercializa-ción del FonCaixa Cooperación desde el año

60

1999. Se trata de un fondo de inversión derenta variable con carácter solidario, ya quedestina un 0,35% de su comisión de gestióna la línea de ayudas de emergencia del Pro-grama de Cooperación Internacional de laObra Social de ”la Caixa”, que tiene por obje-tivo contribuir a paliar los problemas gene-rados por catástrofes naturales o humanas enlos países más desfavorecidos del mundo. Adiciembre de 2004, el patrimonio gestionadopor este fondo solidario ascendía a 6,9 millo-nes de euros.

Nuevas necesidades: vivienda

asequible, microcréditos

y emprendedores

La especial sensibilidad de ”la Caixa” paracon la sociedad en la que se encuentrainmersa también se ha plasmado en el 2004a través de diferentes proyectos e iniciativassociales. ”la Caixa” ha manifestado reiterada-mente su voluntad de reforzar el espíritusocial presente desde sus orígenes fundacio-nales y, en consecuencia, de dar un nuevo yfirme impulso a la cobertura de nuevas nece-sidades sociales.

Con esta finalidad, ”la Caixa” ha desarro-llado en el 2004 actividades de carácter socialque, asumiendo criterios de sostenibilidadeconómica, han abarcado tres ámbitos dife-renciados de actuación: la vivienda asequible,la concesión de microcréditos y la financia-ción a emprendedores.

Vivienda asequible

A través de la sociedad Foment ImmobiliariAssequible, ”la Caixa” pretende ayudar acubrir la ausencia de un parque de viviendasde alquiler a precios asequibles para deter-minados segmentos de la población (jóvenesy personas mayores). Esta sociedad construi-rá viviendas asequibles con una superficieaproximada de 40-50 m2 útiles, que alquilaráa un precio máximo de 240 euros por mes,por debajo del alquiler de mercado.

A lo largo del ejercicio 2004, se han firma-do diversos convenios y acuerdos de colabo-ración con ayuntamientos, promotores y pro-pietarios privados que permitirán disponeren el trienio 2004-2006 de unas 1.077 vivien-das asequibles y 2.000 más en los dos próxi-mos trienios.

61

Vista virtual de la promoción de viviendas asequibles que ”la Caixa” construirá en Tordera.

• Convenios de colaboración con ayunta-mientos, específicos o con voluntad de cola-boración a largo plazo. A través de estos con-venios se articula la adjudicación directa delos solares, las características esenciales delproyecto que ”la Caixa” desarrollará en elmunicipio y las condiciones que tendrán quecumplir los solicitantes que quieran optar alas viviendas. A lo largo del ejercicio 2004, sehan firmado 7 convenios de colaboracióncon diferentes consistorios municipales en laprovincia de Barcelona (Cornellà, Tordera,Palau-solità i Plegamans, Sentmenat, Barce-lona y Mollet del Vallès) y Tarragona (El Ven-drell). Se están acabando de perfeccionar lasnegociaciones con otros consistorios, lo cualpermitirá que en una primera fase (trienio2004-2006) se puedan construir un total de630 viviendas.

• Acuerdos con promotores privados. Per-mitirán la adquisición de promociones finali-zadas con el objetivo de destinar las viviendasresultantes al alquiler asequible. En el mesde julio de 2004, ”la Caixa” convocó un con-curso dirigido a constructores y promotoresprivados para la promoción y construcciónde viviendas sociales en las áreas metropoli-tanas de Madrid y Barcelona. En este senti-do, durante el 2004 se han firmado 3 acuer-dos que permitirán disponer de un total de272 viviendas en Madrid (Vallecas) y Barce-lona (Vilanova i la Geltrú y Vic). A finales de2004, se estaba negociando otra operaciónen Madrid, que permitirá disponer de 148viviendas más. Todo ello supondrá una cifratotal de 420 viviendas provenientes de losacuerdos con promotores privados.

• Adquisición de solares de propietariosprivados, que permitirán realizar 27 vivien-das más en la ciudad de Barcelona (barrio deBuen Pastor).

Todas las promociones englobadas dentrode este programa tendrán la certificación deAPPLUS, empresa especializada en certifica-ciones constructivas, que verificará que se han

cumplido los requisitos y criterios de sosteni-bilidad y calidad especificados por ”la Caixa”.

Vivienda asequible: más de 1.000 viviendas en el período 2004-2006

Microcréditos: una pequeña ayuda,

un gran futuro

En noviembre de 2003, ”la Caixa” aprobóla creación de un programa de microcréditosdirigido a personas que tienen dificultadespara acceder al sistema crediticio tradicional.

”la Caixa” cuenta con una larga trayectoriaen la concesión de microcréditos, ya que des-de hace años participa en diversos progra-mas, como los que han promovido el Institu-to de la Mujer y la Dirección General de laPequeña y Mediana Empresa.

Los microcréditos sociales son operacio-nes de préstamo de pequeña cuantía que,siguiendo criterios de sostenibilidad econó-mica, se dirigen a financiar proyectos deautoempleo promovidos por personas quesufren exclusión financiera. Estos préstamosno requieren aval ni garantía y se concedenbajo la tutela de diversas entidades sociales.

Las entidades sociales son organizacionescon experiencia en acciones de asistencia eco-nómica o social dirigidas a potenciar la crea-ción de microempresas, fomentar la autoocu-pación e incentivar la actividad emprende-dora. ”la Caixa” firma convenios de colabora-ción para la concesión de microcréditossociales con estas entidades, que actúancomo enlace entre los beneficiarios de losmicrocréditos y ”la Caixa”. Así, estas entida-des se convierten en promotoras de micro-créditos, que se añaden a la oferta de ayudaa sus colectivos.

La concesión de microcréditos de ”la Caixa”se realiza por medio de un procedimiento

62

63

Convenios vigentes y firmados con entidades sociales

• Instituto de la Mujer (Ministerio de Traba-jo) y Dirección General de la Pyme (Ministerio de Economía):– FIDEM (Fundación Internacional de la

Mujer Emprendedora)– OMEGA (Organización de Mujeres

Empresarias y Gerencia Activa)– FEMENP (Federación de Mujeres

Empresarias, de Negocios y Profesionales)– Banco Mundial de la Mujer– UATAE (Unión de Asociaciones de Traba-

jadoras Autónomas y Emprendedoras)

• IGAPE (Xunta de Galicia)

• UPTA (Unión de Profesionales y Trabajado-res Autónomos –Madrid–)

• MITA (Centro de Desarrollo de IniciativasEmpresariales –Madrid–)

• Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife

• Fundació TRINIJOVE

• ICO

• FIDEM - Catalunya

• PROMESA (Proyecto Melilla SA)

• Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid)

• Agrupación de Desarrollo Los Molinos(Madrid)

• Cámara de Comercio del Perú en España(Barcelona)

• Fundación GENUS (Sevilla)

• PROCESA (Sociedad para el Fomento y Promoción del Desarrollo Socioeconómicode Ceuta)

• GRAMEIMPULS (Santa Coloma de Gramenet –Barcelona–)

• Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz)

• Patronato de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Huelva

• Federación Onubense de Empresarios(Huelva)

• Fundación Global Red (Barcelona)

• Fundación Quest (Barcelona)

• Cabildo Insular de Tenerife

• Cámara de Comercio de Lleida

• Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria

• Ajuntament de Salou (Tarragona)

• ATIME (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en La Rioja)

• Diputació de Lleida

• Cáritas Diocesana de Sevilla

• ADECOMER (Agrupación de Desarrollo de la Comarca de Mérida)

• Consell Comarcal de la Conca de Barberà(Tarragona)

• Ayuntamiento de l’Eliana (Valencia)

• Consorci de Promoció Econòmica de Lleida

• Asociación Tierra Nueva de Huelva

• Fundación Paideia Galiza (A Coruña)

• Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz)

• Ajuntament de Valls (Tarragona)

• Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo)

• Consorci Ripollès Desenvolupament

• Unió Intersectorial Empresarial del Ripollès(UIER)

• Ayuntamiento de Telde (Las Palmas de Gran Canaria)

• Barcelona Activa SPM SA

• Ajuntament d’Amposta (Tarragona)

• IMPEFE, Instituto de Promoción Empresa-rial, Formación y Empleo (Ciudad Real)

• ADAIA (Associació per a la promoció de la Dona Immigrant) - Lleida

• Asociación de Caridad de San Vicente Paúl -Lleida

• ASPID (Associació de Paraplègics i Discapacitats Físics de Lleida)

• ASPIDE (Associació per a la Integració i Ajuda als més Desfavorits) - Lleida

• Fundació Social Sant Ignasi de Loiola de Lleida

• MPDL Lleida Solidària

• PROSEC (Promotora Social) - Lleida

• Consell Comarcal del Baix Ebre (Tarragona)

• Junta de Andalucía

• Fundación General de la Universidad de Alicante

muy simple que permite que la entidad finan-ciera pueda evaluar la propuesta con rapidez.

Las entidades sociales juegan un papelfundamental en el proceso de asignación delmicrocrédito:

– Identifican a los colectivos. – Tutelan y proporcionan apoyo técnico al

proyecto. – Presentan la solicitud del microcrédito

social con un plan de negocio. ”la Caixa”determina la viabilidad del proyecto pre-sentado y otorga la financiación al benefi-ciario.

– Se responsabilizan del seguimiento duran-te toda la vida de la operación creditícia.

Puede ser beneficiaria cualquier personaque quiera desarrollar un proyecto empresa-rial de autoocupación pero tenga dificulta-des para acceder a los créditos habituales delsistema financiero, en especial: hogaresmonoparentales, nuevos residentes, mayoresde 45 años, mujeres, discapacitados o para-dos de larga duración.

Hasta el momento, se han firmado 56 con-venios de colaboración con diferentes enti-dades sociales. Asimismo, a 31 de diciembrede 2004 se habían tramitado 1.052 operacio-nes, de las que 870 han sido aprobadas porun importe total de 12,5 millones de euros.Del total de beneficiarios, un 79,14% son

mujeres y un 19,42% nuevos residentes queprovienen de países en vías de desarrollo. ”la Caixa” ocupa la primera posición en elranking de entidades financieras por volu-men de microcréditos gestionado.

Emprendedores: fomentando

la cultura emprendedora

Otra de las nuevas actividades con conte-nido social iniciadas en el 2004 es la finan-ciación de nuevos negocios con espírituemprendedor. La Gestora de Finances per aEmprenedors, promovida por ”la Caixa” y cons-tituida durante el año 2004, es la encargadade impulsar este tipo de proyectos. Se trata deuna sociedad de inversión, dotada de uncapital inicial de 10 millones de euros, quenace con la misión de ayudar a crear una cul-tura emprendedora, favorecer la creación deempresas con carácter innovador y cooperarcon la labor de otras instituciones y agentesque están apoyando este tipo de iniciativas.

Los proyectos deben estar promovidos porpersonas altamente comprometidas con lainiciativa y con capacidad técnica y de ges-tión del proyecto. No hay sectores de activi-dad excluidos de esta actividad aunque tie-nen preferencia los proyectos que generenun impacto positivo sobre la sociedad (mejo-ra del medio ambiente, mejora en calidad devida, innovación tecnológica…).

64

Solicitud

APROBACIÓNO DENEGACIÓN

Envío documentación

APROBACIÓNO DENEGACIÓN

FIRMA

2EntidadesSociales

1Persona

interesadaMicrocréditos

”la Caixa”

3

Contacto con elcliente y formalización

4

APROBACIÓNEnvío de documentación para la firma

”la Caixa”favorece la creaciónde empresas con carácterinnovador y coopera con

la labor de otros agentes queestán apoyando este tipo

de iniciativas

La financiación de estas iniciativas se ins-trumenta, prioritariamente, mediante unpréstamo participativo de una duración deentre 2 y 4 años; pasado este plazo, la socie-dad puede seguir apoyando el proyectotransformando dicho préstamo en capital dela empresa. En función de las necesidadesde las iniciativas, la inversión podrá situarseentre 60.000 euros y 300.000 euros. Este tipode proyectos se caracterizan por una simetríaen la asunción de riesgos ya que se participatanto de los éxitos como de los fracasos de lainiciativa empresarial.

La nueva sociedad tiene la intención decolaborar con otros agentes sociales que ya

trabajan en este tipo de proyectos como uni-versidades, instituciones públicas y entidadesprivadas.

A finales de 2004, se habían firmado 3 pro-yectos que han supuesto una inversión totalde 550 mil euros. Las iniciativas financiadaspromueven actividades relacionadas con eltratamiento de aguas residuales, la telefoníamóvil y la bioinformática.

• Punto de Encuentro Virtual

”la Caixa” también promueve la culturaemprendedora desde otros ámbitos. En estesentido, fruto de la observación, de la infor-mación recibida a través de su amplia red deoficinas y de los datos recogidos en los dis-tintos foros donde participa, ”la Caixa”detectó la necesidad de ofrecer a los estu-diantes las herramientas necesarias para lacreación de empresas y proyectos emprende-dores como alternativa distinta al trabajo porcuenta ajena. Así nació, en marzo de 2004, elprograma Punto de Encuentro Virtual que,promovido por la Entidad, tiene como obje-

65

tivo fomentar el espíritu emprendedor entrelos estudiantes universitarios, de escuelas denegocio y de formación profesional.

A través de este programa –al que ya estánadheridas 47 entidades entre universidades,escuelas de negocio, fundaciones y otras instituciones–, se desarrollan iniciativas quecontribuyen a la difusión de la filosofíaemprendedora entre el mundo académico(como jornadas y foros) y, mediante el portalEmprendedor XXI, se ofrecen los mecanis-mos necesarios para llevar a cabo iniciativasde carácter innovador.

En este portal (emprendedorxxi.es), el es-tudiante encuentra el conjunto de herra-mientas necesarias para desarrollar su ideade negocio, la información sobre ayudas ysubvenciones existentes, la formación com-plementaria que precisa para gestionar sunegocio y la financiación para ponerlo enmarcha. A través del portal, también se ofre-ce un servicio de gerencia asistida ofrecidopor personas experimentadas –prejubiladosy jubilados– que gracias a este medio prestansu asesoramiento y ayuda a los proyectosemprendedores y así continúan aportandoconocimientos y experiencia al desarrolloeconómico y social de nuestro país.

Una de las aplicaciones a la que tienenacceso los usuarios registrados en el portal esla denominada «Mis Proyectos», que permiteelaborar online un plan de empresa. Su obje-tivo es ayudar al emprendedor a desarrollarun proyecto de negocio considerando todoslos elementos necesarios para ello, de formaconsistente, con ayudas y que, una vez finali-zado, pueda ser presentado para conseguirfinanciación.

De hecho, en el caso de que el emprende-dor desee solicitar financiación a través de”la Caixa”, y una vez el proyecto ha sido vali-dado por la asociación de cuyo colectivo esmiembro el estudiante, la iniciativa se cana-lizará a través de la Gestora de Finances per a

Emprenedors o se tratará como un microcré-dito.

Desde la apertura del registro de usuarios,en junio de 2004, se han registrado 892 per-sonas, entre emprendedores y expertos, y sehan desarrollado 208 proyectos mediante laaplicación «Mis Proyectos». El programa haparticipado en más de 15 jornadas y foros.

Obra Social de ”la Caixa”

La Obra Social constituye la manifestaciónmás notoria del estrecho vínculo que une a”la Caixa” con la sociedad.

La vocación social de ”la Caixa” es intrínseca

a su naturaleza jurídica

Los Estatutos definen a ”la Caixa” comouna institución de naturaleza no lucrativa,benéfica y social, cuyo objeto social, ademásdel fomento del ahorro y la inversión, consis-te en la realización de obras de carácter bene-ficosocial. La vocación social de ”la Caixa” es,pues, intrínseca a su naturaleza jurídica.

Como entidad exenta de lucro mercantil,”la Caixa” destina su beneficio neto a la cons-titución de reservas –para una mayor garan-tía de los fondos administrados– y, el resto, ala financiación de su Obra Social. El únicorequisito legal aplicable a la distribución delbeneficio de las cajas de ahorros hace refe-rencia al mínimo que se ha de destinar areservas (un 50% de sus excedentes de libredisposición). La dotación al Fondo de laObra Social es pues voluntaria aunque nopor ello exenta de una gran rigidez puesto

66

que, independientemente del volumen debeneficios, la dotación anual como mínimoha de permitir mantener y conservar la ObraSocial ya creada.

Sólo en los últimos cinco años,”la Caixa” ha destinado 915 millones de euros

a su Obra Social

Sólo en los últimos cinco años, ”la Caixa” hadestinado 915 millones de euros a su ObraSocial. Se trata de un auténtico dividendosocial, mediante el cual la Entidad revierte par-te de sus beneficios a la comunidad, cumplien-do con el espíritu de su creación: devolver a lasociedad la confianza que ha depositado enella y gracias a la cual ha podido crecer y desa-rrollarse. A través de su Obra Social, ”la Caixa”contribuye a la cobertura de muchas necesida-des sociales que de otra manera no estaríansuficientemente atendidas.

”la Caixa” desarrolla su Obra Social en losámbitos social, científico y medioambiental,educativo y cultural, con un marcado afán deproximidad que queda puesto de manifiestoen la amplia distribución del número totalde beneficiarios por comunidades autóno-mas. En cada uno de estos ámbitos promue-ve actividades de divulgación, formación einvestigación dirigidas a toda la sociedad.Durante el año 2004, se han organizado untotal de 12.514 actividades en 930 poblacio-

nes y en las que han participado 11,3 mi-llones de personas.

Plan Estratégico 2004-2006:

priorización de la actividad

socioasistencial

En el 2004, ”la Caixa” ha destinado el 25%del beneficio consolidado atribuido al Gru-po obtenido en el ejercicio a su Obra Social.Esto supone una cifra de 255 millones deeuros, un 44,1% más que el año anterior.

Este incremento en la dotación que ”la Caixa” destina a la Obra Social se enmar-ca en el Plan Estratégico de la Obra Social de ”la Caixa” para el trienio 2004-2006 apro-bado a finales de 2004 y que, como parte del Plan Estratégico del Grupo, refuerza elcompromiso adquirido con la sociedad de com-plementar la cobertura de las necesidadessociales básicas, basándose en dos principios:el de anticipación, mediante el desarrollo delos programas que cubran las carencias nocubiertas por otras instituciones, y el de fle-xibilidad, adaptando las iniciativas a las nue-vas demandas que surjan del mismo desarro-llo de la sociedad.

Complementar la cobertura de necesidades sociales básicas con anticipación

y flexibilidad

67

En miles de euros

PROGRAMAS 2001 2002 2003 2004 2005 (*)

Sociales 60.314 62.189 64.918 69.560 127.394

Ciencia y Medio Ambiente 29.601 45.846 62.186 58.601 33.725

Cultura 48.757 40.558 39.407 41.800 70.916

Educación 14.139 15.071 12.969 15.551 17.965

Total 152.811 163.664 179.480 185.512 250.000

Liquidación del presupuesto de la Obra Social por programas

(*) Presupuesto

En esta línea, constituyen objetivos del Plan Estratégico de la Obra Social la prioriza-ción de las actividades socioasistenciales (quese incrementarán hasta representar en el año2007 el 71,6% del presupuesto total de activi-dades), con acento en problemas como lamarginación, la exclusión social y la depen-dencia, y el inicio de proyectos en áreas denuevas necesidades, gestionados de la formamás eficiente posible con el fin de maximizarel valor social aportado, y con una actuaciónadaptada a todo el territorio. Además, la ObraSocial asumirá de forma directa las accionessociales en curso en el ámbito de la vivienda ase-quible, microcréditos, fomento de la actividademprendedora e integración de inmigrantes.

Para conseguir estos objetivos, en los próxi-mos tres años se destinará el 25% del beneficioconsolidado atribuido al Grupo a obras socia-

les, lo que eleva sustancialmente la dotaciónque ”la Caixa” ha destinado a su Obra Social.De acuerdo con este porcentaje, la proyecciónpara el año 2007, al finalizar el Plan Estratégi-co, es de un presupuesto de la Obra Social de325 millones de euros, un 84% superior al delejercicio 2004. El presupuesto de la ObraSocial para el ejercicio 2005 se sitúa en 250millones de euros. El 25% de este presupuestoserá gestionado directamente por la Comisiónde Obras Sociales de ”la Caixa” y el otro 75%por la Fundación ”la Caixa”.

La Obra Social de ”la Caixa” dispone dediferentes medios para realizar la evaluacióndel estado de la sociedad y determinar así eldesarrollo de sus diferentes programas. Eneste sentido, recibe el asesoramiento de unconjunto de comités de expertos y, para algu-nos programas, de la Agencia Nacional de Eva-

68

EJERCICIO 2004

PROGRAMAS PROGRAMAS PROGRAMASPROGRAMAS

SOCIALES EDUCATIVOS CULTURALESDE CIENCIA Y TOTAL

COMUNIDADES MEDIO AMBIENTE

Andalucía 535.718 33.725 169.311 235.411 974.165

Aragón 173.741 6.146 118.321 – 298.208

Asturias 195.744 27.102 75.654 1.067 299.567

Canarias 257.090 73.053 4.531 86.175 420.849

Cantabria 75.807 956 23.362 – 100.125

Castilla y León 381.528 99.765 19.743 127.303 628.339

Castilla-La Mancha 171.317 45.200 27.415 7.374 251.306

Cataluña 2.127.124 95.917 1.629.044 1.097.752 4.949.837

Comunidad Valenciana 275.656 107.239 75.679 75.652 534.226

Extremadura 167.864 3.736 75.622 – 247.222

Galicia 183.139 30.726 52.620 – 266.485

Islas Baleares 188.799 9.609 221.512 29.661 449.581

Madrid 398.111 14.341 122.798 801.291 1.336.541

Murcia 35.994 4.670 8.988 40.774 90.426

Navarra 23.007 114 6.524 6.427 36.072

País Vasco 146.101 43.725 49.621 31.923 271.370

La Rioja 90.088 32.185 – 2.819 125.092

Ceuta y Melilla 41 3.260 10.799 – 14.100

Total España 5.426.869 631.469 2.691.544 2.543.629 11.293.511

% sobre total 48% 6% 24% 22% 100%

Participantes / Beneficiarios de la Obra Social, por ámbito geográfico

luación y Prospectiva (ANEP). Además, dadoque los programas propios, dirigidos y gestio-nados desde la misma institución, se comple-mentan en todas las comunidades autónomascon proyectos realizados en colaboración conotras entidades, públicas y privadas, se consi-gue un mejor conocimiento de las carenciassociales y una mayor agilidad para darles respuesta. De forma complementaria, la exis-tencia de una Colección de Estudios Sociales también contribuye al análisis y debate decuestiones que tienen gran trascendencia.

La Fundación ”la Caixa” es una entidadinstrumental que en el 2004 ha gestionado yadministrado el presupuesto de la ObraSocial. Su actuación está sujeta a la supervi-sión y control del Consejo de Administraciónde ”la Caixa” o de la Comisión Delegada deObras Sociales, a las cuales les correspondela titularidad de dichas funciones.

A continuación, se detallan las característi-cas principales de los programas que la ObraSocial de ”la Caixa”, a través de la Fundación,ha desarrollado en el 2004, haciendo hin-capié en los proyectos socioasistenciales,intrínsecamente relacionados con el concep-to de Responsabilidad Social. Para una des-

cripción más exhaustiva, la Obra Social de”la Caixa” publica su memoria anual de acti-vidades.

Recursos sociales y asistenciales

Las actividades del área social y asistencialrepresentan un 62% del presupuesto total deactividades para el año 2005. Desde sus inicios,la Obra Social de ”la Caixa” se ha caracterizadopor la realización de proyectos relacionadoscon las personas mayores, los niños y, en gene-ral, la labor socioasistencial. En este sentido,las primeras obras sociales de la antigua Cajade Pensiones fueron los Homenajes a la Vejez,el Amparo de Santa Lucía para niñas ciegas, elInstituto de la Mujer que Trabaja–Montepío deSanta Madrona, el Patronato de Cataluña parala Lucha contra la Tuberculosis, el InstitutoCatalán para Ciegos, el Instituto Catalán parala Rehabilitación Física de Mutilados y laAsociación Ángel de la Guarda para coloniasinfantiles. Hay que destacar que la Caja de Pen-siones fue pionera en la integración, en 1918,de la Obra Social en su organización, comoforma de garantizar la profesionalización,innovación que posteriormente sería recogidapor las disposiciones legales.

69

Convocatorias de ayudas en el ámbito socioasistencial

RECURSOS DESTINADOS

(MILLONES DE €)NÚMERO DE

PROYECTOS/ASOCIACIONES

ACUMULADO

DESDE INICIO

CONVOCATORIA

2004ACUMULADO

DESDE INICIO

CONVOCATORIA2004

AÑO

INICIO

PROGRAMA

Enfermedades neurodegenerativas 11,7 1,2 517 69 1996

Sociedad y cáncer 1,0 0,6 56 34 2002

Investigación biomédica 9,0 1,8 100 16 1997

Inmigración 8,4 1,7 559 120 1999

Discapacidad 12,0 2,3 729 127 1999

Inserción laboral de discapacitados 6,7 2,9 329 130 2002

Marginación y exclusión social 12,0 2,7 608 165 1999

Cooperación internacional 14,0 2,6 234 55 1997

Proyectos socioculturales 5,2 1,4 525 153 2000

Total 80,0 17,2 3.657 869

Con el paso del tiempo, la Obra Social seha ido adaptando a las necesidades y deman-das reales de una sociedad en constante evo-lución. Ha dejado los ámbitos ya cubiertospor las administraciones públicas, ha idoadaptando las líneas tradicionales (por ejem-plo, personas mayores y niños) a la nueva rea-lidad actual y ha emprendido nuevos proyec-tos que cubren las necesidades que vansurgiendo en la sociedad. En esta línea, ydentro del conjunto de programas, en losúltimos años se han ido potenciando las acti-vidades de naturaleza socioasistencial, con lapuesta en marcha de diversos programas decolaboración y convocatorias de ayudas diri-gidas a entidades sin ánimo de lucro de todaslas comunidades españolas que trabajan eniniciativas para mejorar las condiciones devida de grupos sociales desfavorecidos (enfer-mos de Alzheimer y cáncer, discapacitados,inmigrantes, marginados, actividades de coo-peración internacional...). Hasta diciembrede 2004 se han destinado un total de 80 millo-nes de euros a 3.657 proyectos en el marco deestas convocatorias de ayudas. En la convoca-toria del año 2004, se han destinado 17,2millones de euros a 869 proyectos.

A continuación se resumen las principaleslíneas de acción dentro del ámbito socioasis-tencial.

• Personas Mayores

El objetivo de este programa es promoverla participación activa de las personas mayo-res en la sociedad actual y su adaptación salu-dable a los cambios que se producen en lapropia persona y en su entorno con el pasode los años. Por eso, se organizan talleres,conferencias y cursos sobre temas de actuali-dad en los 549 centros de mayores, 73 pro-pios y 476 en colaboración con diferentesadministraciones públicas. De estos centros,381 tienen ya instalada una ciberaula de laFundación ”la Caixa” donde las personasmayores se pueden familiarizar con el mun-do de las nuevas tecnologías. En el 2004 seha inaugurado CentroCaixa Murcia.

Los principales ejes de actuación de estosprogramas son la promoción del voluntaria-do, las actividades intergeneracionales, el usode las tecnologías de la información y la comu-nicación, y la participación en la web «ClubEstrella». Esta web facilita a sus usuarios todala información sobre el programa de perso-nas mayores de la Obra Social de ”la Caixa”además de ofrecer chats, consejos, talleres ydebates en los que se puede participar a tra-vés de Internet.

Desde 1996, más de 160.000 personas ma-yores se han familiarizado con el mundo delas tecnologías de la información y la comu-nicación; un total de 30.000 lo han hecho alo largo del 2004.

• Atención a la infancia

Los niños son uno de los colectivos prio-ritarios de actuación de la Obra Social de ”la Caixa”, que dispone de un programaespecífico que tiene como objetivo favorecersu desarrollo global, especialmente el de losniños y jóvenes que se encuentran en unasituación de vulnerabilidad, como por ejem-

70

El uso de las nuevas tecnologías y la promoción del voluntariado son los ejes básicos del programa depersonas mayores de la Obra Social.

plo aquellos que sufren una enfermedad olos que no tienen un entorno familiar ade-cuado.

En este sentido, la Fundación ”la Caixa”impulsa la ayuda a los niños hospitalizados através de un servicio de atención educativa a domicilio y del programa de atención socialy educativa Aulas Hospitalarias, aulas situadasen los hospitales donde los niños enfermospueden continuar su aprendizaje. Hasta aho-ra, 58.658 alumnos han pasado por las 86aulas hospitalarias instaladas por toda España.

A partir de estas iniciativas, se ha dado unpaso más y se ha puesto en marcha el pro-grama Ciberaulas Hospitalarias, unos espa-cios sociosanitarios dentro de los hospitalespensados para minimizar el impacto querepresenta para los niños y niñas enfermos ysus familias la estancia en el hospital. El obje-tivo es que éstos sean espacios abiertos don-de los menores hospitalizados se relacionenentre ellos y con sus familiares en un entor-no de ocio y comunicación; una ventana al

exterior que ayude al niño y a las personasque lo acompañan a romper el aislamientoque comporta la hospitalización. Por ello, lasnuevas tecnologías de la comunicación tie-nen un papel destacado en las ciberaulas.Estos espacios están dotados de recursos tec-nológicos de comunicación pensados paraque los niños puedan jugar, aprender y re-lacionarse con sus amigos, profesores y otrosniños que, al igual que ellos, estén ingresa-dos en algún otro hospital, gracias a unadirección de correo electrónico propia quese les facilita por el hecho de ser usuarios dela ciberaula.

Actualmente, están en funcionamiento 10ciberaulas: en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, que fue la primera, el HospitalClínico de Santiago de Compostela, el Hos-pital Universitario La Fe de Valencia, el Hospi-tal Materno Insular de Las Palmas, el Hospitalde Basurto (Bilbao), el Hospital de Cruces deBarakaldo (Vizcaya), el Hospital Carlos Hayade Málaga, el Complejo Hospitalario de

71

Las Ciberaulas son unos espacios abiertos donde los menores hospitalizados se relacionan entre sí y con sus familiares.

Ourense, el Hospital de Donosti (Guipúzcoa)y el Hospital de Zumarraga (Guipúzcoa).Durante el 2004, se han instalado 6 de estasciberaulas hospitalarias. También durante esteaño, la Fundación ”la Caixa” ha firmado con-venios de colaboración con 15 departamentosde sanidad de diferentes comunidades autóno-mas con el objetivo de extender esta red a 71hospitales de toda España.

Por otro lado, desde 1997 la Obra Socialimpulsa la acogida familiar de menores ensituación de riesgo social a través de su pro-grama Familias Canguro. Este programaintenta que el menor sea acogido por algúnmiembro de su propio entorno con la finali-dad de preservar la familia y permitir que losniños vivan con personas que conocen y enlas cuales confían, además de fomentar laconstrucción y la solidificación de los lazosafectivos con los miembros de la familiaextensa. Uno de los objetivos del programaes facilitar los recursos y los instrumentosnecesarios para que los miembros de la fami-lia puedan ofrecer una correcta atención alos niños acogidos.

Actualmente, este programa se desarrollaen colaboración con diferentes administra-ciones en 15 comunidades autónomas; desdeque se puso en funcionamiento, más de 4.327niños y niñas han sido acogidos por «familiascanguro».

• Alzheimer y otras enfermedadesneurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas, comoel Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múl-tiple son uno de los principales problemassociosanitarios en las sociedades desarrolla-das. Por este motivo, desde 1996, la Funda-ción colabora con asociaciones de familiares deenfermos en todo el país con la intención de informar sobre la dimensión de la enfer-medad y mejorar, en la medida de lo posible,las condiciones de vida de los afectados. A lahora de impulsar nuevos proyectos, el volu-men y la calidad de las iniciativas que surgende las asociaciones hacen necesaria una selec-ción. Por esta razón, en el año 2004 se ha pues-to en funcionamiento una Convocatoria deAyudas a Proyectos Socioasistenciales enEnfermedades Neurodegenerativas.

La Obra Social de ”la Caixa” organiza unamplio abanico de actividades que van desdelas sesiones y los talleres de estimulación cog-nitiva de los enfermos hasta jornadas y con-ferencias que tratan sobre los diferentesaspectos de la enfermedad y pretenden darsoporte a las familias. En este campo tambiénse impulsa el desarrollo de proyectos deinvestigación sobre enfermedades neurode-

72

Desde 1996, la Obra Social ha firmado 517 conveniosde colaboración con asociaciones de enfermos deAlzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple.

A través del programa Familias Canguro se impulsa la acogida familiar de menores en situación de riesgo.

generativas a través de una convocatoriaanual de ayudas dentro de un programa deinvestigación biomédica.

• Sociedad y cáncer

En 2002, la Fundación ”la Caixa” empezóel programa «Sociedad y Cáncer», un pro-grama de intervención social con los enfer-mos de cáncer. Esta patología representa lasegunda causa de muerte en las sociedadesindustrializadas después de las enfermeda-des cardiovasculares y afecta a un 30% de lapoblación. El objetivo del proyecto «Socie-dad y Cáncer» es construir recursos de sopor-te y ayuda a los enfermos y a sus familias através de actuaciones propias o colaborandoen proyectos de asistencia promovidos porentidades sin ánimo de lucro.

También en este campo, la Fundación in-vierte en investigación a través de una con-vocatoria anual de ayudas dentro del progra-ma de investigación biomédica.

• Investigación biomédica

La Obra Social de ”la Caixa” promueve lainvestigación en enfermedades neurodege-nerativas y el cáncer con el objetivo de quelos avances científicos favorezcan la preven-ción, el diagnóstico y la terapéutica de lasenfermedades de estas áreas mediante unaconvocatoria anual de investigación biomé-dica. Paralelamente, y de forma periódica, seorganizan foros científicos para potenciar lacomunicación entre los equipos y presentarel estado de los proyectos financiados.

Esta voluntad de difusión del conocimientocientífico se complementa con la programa-ción de actividades de debate y formación deprofesionales y la edición de publicaciones entorno a los resultados de las investigaciones.

• Investigación y prevención del sida

La sensibilización, la formación, la preven-ción y la búsqueda de nuevos fármacos sonlas principales líneas de actuación del pro-

grama de lucha contra el sida de la ObraSocial de ”la Caixa”.

La información y la sensibilización son lasprincipales armas para frenar el avance delsida entre la población, especialmente entrelos más jóvenes. En 1994, se puso en funcio-namiento el programa educativo dirigido aestudiantes y profesores de educación secun-daria «Sida. Saber ayuda», cuyo objetivo esfomentar el diálogo dentro de la comunidadeducativa, y del que desde su creación se handistribuido 10.000 kits. Con la explosión deInternet como instrumento de comunica-ción y de trabajo, se ha puesto en funciona-miento un sitio web que complementa esteprograma. Dentro del ámbito de prevencióntambién se incluye la exposición ¿Qué es elsida? La batalla del sistema inmunitario, quedesde 1998 ha sido visitada por más de615.400 personas de más de 40 ciudadesespañolas.

Por otro lado, a través de la FundaciónIrsiCaixa, ubicada en el Laboratorio deRetrovirología del Hospital UniversitarioGermans Trias i Pujol de Badalona, se impul-sa desde 1995 la búsqueda médica en elámbito de las ciencias de la salud y de la epi-demiología, especialmente en el campo del

73

En 2004, se han impulsado 16 nuevos proyectos de investigación biomédica con una dotación total de1,8 millones de euros.

síndrome de la inmunodeficiencia adquirida(VIH). El equipo de la Fundación IrsiCaixa,dirigido por el doctor Bonaventura Clotet yformado por 20 investigadores, ha converti-do este laboratorio en un centro de referen-cia para la investigación sobre el sida enCataluña.

La atención a los enfermos de sida es otrode los ámbitos en los cuales trabaja la ObraSocial. Desde 1994 se han desarrollado pro-gramas de atención domiciliaria a enfermos,en colaboración con el Hospital Universita-rio Virgen del Rocío de Sevilla y el HospitalClínico de Barcelona. Con este último cen-tro, y en colaboración con el departamentode Sanidad y Seguridad Social de la Genera-litat de Cataluña, se creó el proyecto de hos-pital de día a domicilio. Por otro lado, en1998 la Fundación y la asociación Actúa fir-maron un acuerdo de colaboración paraofrecer asistencia domiciliaria a los niñosafectados por el VIH en Barcelona y su áreametropolitana.

• Inmigración

El objetivo de este programa es fomentar laintegración social y mejorar la calidad de vidade los colectivos de inmigrantes a través deunas ayudas anuales a entidades sin ánimo de lucro que trabajan con este colectivo. Elobjetivo mayoritario de estas iniciativas esla acogida, la atención y la integración dela población inmigrante, normalizando susituación y potenciando su formación e inser-ción laboral mediante el aprendizaje del idio-ma y una correcta capacitación profesional.

Las ayudas de este programa se canalizana través de una convocatoria anual. Uno delos principales ámbitos de intervención deestas iniciativas es la educación, especial-mente de los menores, como la mejor y prin-cipal herramienta para conseguir la integra-ción social de los inmigrantes. Los proyectosseleccionados también dedican una aten-ción especial a la gestión y promoción derecursos sociolaborales, como bolsas de tra-

74

Desde 1999, la Obra Social ha colaborado con 559 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la integración de los inmigrantes.

bajo o empresas de inserción; la promociónde acciones de información, orientación y me-diación; acogida de inmigrantes, y organiza-ción de programas de interculturalidad.

• Discapacidad

Mejorar las condiciones de vida y de inte-gración de las personas con discapacidadfísica, psíquica, mental y sensorial es el obje-tivo de este programa que se desarrolla endos vertientes:

Proyectos para personas con discapacidado enfermedad mental

Mejorar la calidad de vida, favorecer laintegración de discapacitados psíquicos yenfermos mentales y proteger sus derechosson algunos de los ejes de acción del progra-ma de personas con discapacidad psíquica oenfermedad mental. El síndrome de Down yel autismo son, entre otras enfermedades,algunos de los ámbitos de actuación de esteprograma. Desde 1999, la Obra Social pone

en funcionamiento una convocatoria dirigi-da a las entidades sin ánimo de lucro que tra-bajan en programas de integración de estaspersonas y a la cual pueden presentar susproyectos. Las principales áreas de trabajo delas iniciativas llevadas a cabo son la creaciónde unidades de día, el estudio y aplicación detalleres ocupacionales y de integración so-cial, programas residenciales, asistencia do-miciliaria, información y orientación y cen-tros especiales de trabajo.

Proyectos de inserción laboral de personascon discapacidad

En el 2002, la Obra Social de ”la Caixa”inició el programa de inserción laboral depersonas con discapacidad psíquica, física,sensorial y mental, con el objetivo de fomen-tar la integración profesional de las personascon algún tipo de discapacidad.

Numerosas investigaciones y estudios de-muestran que la verdadera integración socialcomienza con la integración laboral. El traba-

75

Mejorar la calidad de vida, favorecer la integración y proteger los derechos de los discapacitados son iniciativasimpulsadas en el marco del programa de discapacitados de la Obra Social.

jo es considerado como una excelente terapiaque contribuye a desarrollar la autoestima yla realización personal y, al mismo tiempo, laintegración laboral es un hito que permiteque la persona discapacitada acceda a unamayor independencia económica. La integra-ción social de estas personas es una proble-mática latente de nuestra sociedad. Según elestudio La inserción laboral de las personas condiscapacidades, de la Colección de EstudiosSociales, España registra la menor tasa deinserción laboral de las personas con discapa-cidad de la Unión Europea. Sólo un 24% delas personas con discapacidad en edad labo-ral accede a un empleo remunerado. Estecolectivo tiene grandes dificultades para ac-ceder al mercado laboral debido a la existen-cia de una serie de factores de exclusión y discriminación: baja cualificación inicial y difi-cultades en su proceso de recalificación; di-ficultades de adaptación en aspectos como elhorario o la competitividad; la necesidad deatención médica y hospitalización por croni-cidad de la enfermedad, y la necesidad deapoyo y cuidados en su vida cotidiana.

• Marginación y exclusión social

En el marco de sus programas sociales, laObra Social de ”la Caixa” también trabaja conentidades sin ánimo de lucro que tienencomo objetivo la plena integración de colec-tivos que se encuentran frente a un grave ries-go de exclusión social. Algunos colectivos demujeres, presos y ex-presos, personas drogo-dependientes, jóvenes en situación de riesgo,minorías étnicas, enfermos de sida, personassin techo y personas mayores son algunos deestos colectivos a los que se intenta ayudar apartir de las iniciativas promovidas por lasentidades seleccionadas en la convocatoriade ayudas dentro del programa de margina-ción.

El objetivo mayoritario de los proyectos espotenciar la asistencia de urgencia y residen-cial, prevenir la aparición de conductas de

riesgo y delictivas, fomentar la formación y lainserción sociolaboral de los jóvenes y paliar,en la medida de lo posible, la falta asistencialde las personas enfermas de sida o sin techo.En el ámbito de la juventud hay diferentesáreas de trabajo: soporte a los jóvenes quehan vivido bajo tutela jurídica hasta la mayo-ría de edad, reinserción de jóvenes toxicó-manos o escolarización de niños de etniagitana, entre otros. En el campo de los adul-tos, se llevan a cabo iniciativas para encon-trar trabajo entre los parados o integrar ex-reclusos en la sociedad.

• Cooperación internacional

El objetivo de este programa es contribuira la erradicación de la pobreza de los paísesmás desfavorecidos y mejorar las condicionesde vida de las personas que viven en paísesen vías de desarrollo. Actualmente, la ObraSocial de ”la Caixa” desarrolla su actividad entres ámbitos: ayudas anuales a proyectos parael desarrollo promovidos por ONG españo-las, formación para profesionales de ONG ysensibilización de la sociedad mediante forosde debate y conferencias abiertas a todos lospúblicos. También se promueven ayudas aproyectos de emergencia que tienen comoobjetivo paliar los problemas generados por

76

La Obra Social ha colaborado desde 1999 en 608 iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida depersonas en riesgo de exclusión social.

catástrofes naturales o humanas. Estas ayudasse financian con un 0,35% de la comisión degestión del fondo de inversión solidario Fon-Caixa Cooperación de ”la Caixa”, más un0,35% adicional aportado por la Obra Social,y se añaden las aportaciones que se recibende los ciudadanos a través de cuentas deemergencia abiertas por la institución.

Compromiso con la educación

Las actividades educativas facilitan el acce-so de los escolares, de los profesores y de lasfamilias a la cultura, la ciencia y el medioambiente. A lo largo de los últimos años, laObra Social ha apostado de manera decididapor Internet y las nuevas tecnologías comomedio para desarrollar nuevos programaseducativos. Así, se ha desarrollado Educalia,un portal educativo que se dirige a los esco-lares y que se divide en dos apartados: Edu-calia primaria, dirigido a niños y niñas deentre 3 y 12 años, y Educalia secundaria, queengloba información y recursos para estu-diantes de entre 12 y 16 años. En este últimose encuentran apartados sobre el euro, elsida y la ciudadanía así como chats sobretemas de actualidad, propuestas de activida-

des de voluntariado para jóvenes o informa-ción sobre qué hacer cuando se han acabadolos estudios.

La Fundación ”la Caixa” también haimpulsado desde el portal educativo el pro-grama Amigos Capaces, con el objetivo decontribuir de una manera activa a acercar aniños y jóvenes a la realidad que viven laspersonas con algún tipo de discapacidad.

Al margen de la utilización de las nuevastecnologías como herramienta educativa, laObra Social de ”la Caixa” se encarga de la formación de los jóvenes en todos sus ám-bitos. En 1982 se inició el programa de becaspara la realización de estudios de posgradoen el extranjero, gracias al cual más de 1.800estudiantes españoles han sido becados paraampliar sus estudios en prestigiosas universi-dades extranjeras. En 2004, el programa haconcedido un total de 130 becas para estu-diar en los Estados Unidos, Alemania, Fran-cia, Canadá, Reino Unido y China.

En cuanto a la potenciación del respeto almedio ambiente destacan, por ejemplo, lasmochilas medioambientales, las maletas pe-dagógicas y las actividades y talleres de divul-

77

Gracias al programa de becas de posgrado, más de 1.800 estudiantes españoles han ampliado sus estudios enprestigiosas universidades extranjeras.

gación científica de CosmoCaixa Barcelona yCosmoCaixa Madrid. Los conciertos familia-res, los talleres musicales o los programas pedagógicos del Laboratorio de las Artes o la actividad Música para todos alrededor delas exposiciones y los conciertos son otrosejemplos del interés de la Obra Social de ”la Caixa” para contribuir a la formación de niños y jóvenes con fórmulas pedagógicasinnovadoras y participativas.

Finalmente, la Escuela Universitaria deEnfermería Santa Madrona, la más antigua de su especialidad en el Estado español, ofre-ce formación permanente a los profesionalesde la enfermería. Durante el 2004, fueron 166las personas que finalizaron sus estudios.

Cultura integradora y participativa

Para la Obra Social de ”la Caixa”, la cultu-ra es un medio de integración y de cohesión

social, que fomenta los valores de participa-ción colectiva. Dentro de este programa, seofrece una amplia y variada programación de arte, música, poesía, literatura y cine conla finalidad de ofrecer una visión global de lacultura a un público amplio y heterogéneo.Esta tarea se lleva a cabo a partir de los cen-tros culturales y de la programación de expo-siciones y música que se organiza en todaEspaña. La Fundación dispone de centros en Barcelona (CaixaForum Barcelona), Gra-nollers, Tarragona, Lleida, Girona, Palma yMadrid. Está previsto que la oferta culturalen Madrid se amplíe con la transformaciónde la antigua Central Eléctrica del Mediodíaen CaixaForum Madrid.

En el año 2004 se han organizado 1.933exposiciones y actos culturales en todo elterritorio español, que han recibido cerca de2,7 millones de visitantes.

78

Para la Obra Social de “la Caixa” la cultura es un medio de integración y de cohesión social que fomenta los valoresde participación colectiva.

ayudas a proyectos medioambientales, que sedesarrolla en el siguiente apartado y que res-ponde a una de las finalidades de los progra-mas de ciencia y medio ambiente: la protec-ción de la naturaleza y la sensibilizaciónsocial hacia el entorno natural.

Ciencia al alcance de todos

La difusión del conocimiento científico y el respeto por el medio ambiente son algu-nos de los ámbitos de trabajo de la ObraSocial de ”la Caixa”. Actualmente, existen dosmuseos de la ciencia en Barcelona y Madrid,que pretenden acercar la ciencia a la ciuda-danía y ser un punto de encuentro para lacomunidad científica. Las líneas básicas delos dos museos se estructuran en: exposicio-nes, conferencias de expertos científicos yactividades educativas que incluyen múltiplestalleres para niños y escolares así como cur-sos para profesionales. La Fundación tam-bién cuenta con diversas exposiciones itine-rantes que buscan acercar la ciencia y elmedio ambiente a las diferentes poblacionesde España.

El 23 de septiembre de 2004, se inauguróel remodelado museo de la ciencia de Barce-lona, CosmoCaixa Barcelona, que amplía laoferta científica del anterior edificio. Desdeel día de su inauguración hasta el 31 dediciembre de 2004 han visitado el museo962.024 personas.

Por otro lado, desde 2002 la Obra Socialde ”la Caixa” dispone de una convocatoria de

79

CosmoCaixa Barcelona, el nuevo museo de la ciencia,contribuye a familiarizar y acercar la ciencia a los máspequeños.

80

Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona,”la Caixa”, es una entidad sensibilizada enpotenciar todas aquellas iniciativas y actua-ciones que favorezcan una adecuada conser-vación del medio ambiente y, aunque la natu-raleza propia de su actividad no resultaespecialmente agresiva con el entorno, secompromete a que sus actuaciones sean res-petuosas con la naturaleza y a mejorar conti-nuamente sus prácticas medioambientalesutilizando, siempre que sea posible y econó-micamente viable, las técnicas más idóneas.

”la Caixa” dispone de uncomité multidisciplinario para el lanzamiento y seguimientode todas aquellas actividades

que se estimen necesarias paraasegurar el respeto al medio

ambiente en la Entidad

El interés de la Entidad es colaborar porun desarrollo sostenible en los sectores deactividad donde participa, haciéndolo exten-sivo a las empresas colaboradoras y a todoslos empleados.

”la Caixa” asume su compromiso con lapreservación del medio ambiente mediantela implantación de un sistema de gestiónmedioambiental certificado; la adhesión alPrograma de Medio Ambiente de las Nacio-nes Unidas para el sector financiero; apoyan-do y financiando empresas relacionadas conla protección del medio ambiente, y a travésde las actuaciones de difusión y protecciónde la naturaleza que realiza su Obra Social.

Gestión medioambiental

La especial sensibilización de ”la Caixa” enpotenciar todas aquellas iniciativas y actua-ciones que favorezcan la adecuada conserva-ción del medio ambiente llevó a su DirecciónGeneral, en noviembre del 2002, a impulsarla creación de un comité multidisciplinariopara el lanzamiento y seguimiento de todasaquellas actividades que se estimen necesariaspara asegurar el respeto al medio ambiente enla Entidad. En especial, la implantación de unsistema de gestión medioambiental certifica-do y la adopción de sistemas de sensibiliza-ción y formación permanente de los emplea-dos en temas medioambientales. Este comitése constituyó en el mes de marzo de 2003 yestá integrado por las Direcciones de Área deServicios Generales, Eficiencia, Auditoría yRelaciones Laborales. Se reúne periódi-camente para desarrollar la Política Medio-ambiental de ”la Caixa”, evaluar el cumpli-miento de sus objetivos y metas, e implantarnuevos retos.

”la Caixa” ha concretado sus acciones derespeto y protección del medio ambientemediante la implantación de un sistema de gestión medioambiental, para los servi-cios e instalaciones de los servicios centralesen Barcelona, certificado según la NormaISO 14001 y el sistema comunitario de ges-tión y auditoría ambiental EMAS 761/2001.

A través de su Política Medioambiental ”la Caixa” se compromete a:

– Garantizar el cumplimiento de la legisla-ción y normativa medioambiental aplicablea sus actividades, así como otros compro-misos que la empresa suscriba voluntaria-mente.

”la Caixa” y el medio ambiente

Respeto y compromiso con el entorno

81

– Aplicar principios y buenas prácticasmedioambientales en todas sus actuaciones.

– Formar y sensibilizar a los empleados, ha-ciéndoles partícipes de su política medio-ambiental, priorizando la comunicación einformación de manera que la gestiónmedioambiental incumba a todos losmiembros de la organización.

– Establecer y mantener al día un sistema degestión medioambiental según la NormaISO 14001.

– Prevenir las actuaciones contaminantes,implantando paulatinamente las medidasde mejora correspondientes y teniendo en cuenta todos los aspectos necesariospara garantizar la protección al medioambiente.

– Difundir la política medioambiental entretodos los proveedores de bienes y serviciosasegurando el cumplimiento de la mismacuando realicen actividades en los centrosde trabajo de ”la Caixa”.

– Poner su política medioambiental a dispo-sición de todas las partes interesadas.

A lo largo del ejercicio 2004, se han reali-zado las siguientes actuaciones:

Racionalización en el consumo

de recursos

”la Caixa” ha instrumentado una serie de medidas encaminadas a conseguir unamayor eficiencia en el consumo de los recur-sos. En este sentido, se han instalado sistemasautomáticos de encendido y apagado de luzen las dependencias con bajo nivel de pre-sencia humana, como lavabos y sótanos, y sehan instalado fluorescentes de bajo consumoy mayor duración. Por otro lado, y de mane-ra generalizada, se han colocado grifosmonomando mezcladores con regulador decaudal de agua. En cuanto al consumo de papel, se ha potenciado el uso de canaleselectrónicos y la impresión a doble cara. Enconjunto, estas medidas han propiciado quelos consumos de luz, agua y papel se reduje-sen, alcanzándose así los objetivos marcadospara el año 2004.

82

Asimismo, durante los últimos años se haadoptado una política de compras de los equi-pos informáticos respetuosa con el medio am-biente, por lo que a la hora de renovarlos sehan tenido en cuenta las funcionalidades queahorran energía y la utilización de materiales ycomponentes no agresivos con el entorno.

Política de reciclaje

Los residuos procedentes del edificio deservicios centrales de ”la Caixa” son traspor-tados y tratados por gestores autorizados porla Junta de Residuos de Cataluña. La gene-ración de residuos (papel, cartón, cartu-chos…) supone un impacto significativosobre el medio ambiente, por lo que, con elfin de minimizar su impacto, ”la Caixa” seasegura de que todos ellos tengan como des-tino final un gestor autorizado para su reci-claje y tratamiento.

Asimismo, con el objetivo de que el desti-no final de los residuos sea siempre el másadecuado de acuerdo a sus características, seha implantado una normativa interna sobrela gestión de residuos para que cada usua-rio utilice los medios puestos a su disposi-ción para conseguir la máxima eficiencia en su gestión. Esta normativa recoge las ac-ciones a realizar para cada tipo de residuos:

papel y cartón, cartuchos de tinta, tóners,material informático obsoleto, baterías, pilasy acumuladores, restos electrónicos y fluo-rescentes.

”la Caixa” se asegura de que los residuos

procedentes de los servicioscentrales tengan como destino final un gestor

autorizado para su reciclaje y tratamiento

Otras medidas

Desde hace tiempo, ”la Caixa” somete arevisiones periódicas aquellas instalacionesque tienen riesgo de legionela. El año 2003,la Entidad obtuvo para su edificio centraluno de los primeros certificados emitidospor una empresa colaboradora de la Gene-ralitat de Cataluña sobre «Revisión Periódi-ca de Instalaciones con Riesgos de Legione-la». La duración del certificado es de 2 años.

Diseño de oficinas

Dentro de su política de mejora continua,”la Caixa” estudia cómo construir y mante-

DATOS ANUALES 2003 DATOS ANUALES 2004

Agua (m3) 82.859 67.822

Electricidad (kwh) 23.138.911 22.634.182

Papel (kg) 177.025 113.888

Consumo de recursos en los servicios centrales

DATOS ANUALES 2003 DATOS ANUALES 2004

Papel (kg) 71.365 80.115

Cartón (kg) 28.200 39.400

Plástico (kg) 23.580 26.820

Cartuchos de tóner (unidades) 3.559 4.004

Cartuchos informáticos (kg) 5.860 5.670

Residuos generados en los servicios centrales para su reciclaje

83

ner su red de oficinas para conseguir unmayor aprovechamiento de los recursos y dela energía.

En este sentido, en julio de 2004 se firmóun protocolo de colaboración con el Depar-tamento de Medio Ambiente y Vivienda dela Generalitat de Cataluña para el desarrolloen materia de ecodiseño de oficinas. La fina-lidad es informar y sensibilizar a los sectoresimplicados sobre la importancia de aplicarcriterios ambientales en el diseño, construc-ción y uso de los espacios destinados a ofici-nas, así como la búsqueda de los principalesimpactos ambientales durante el ciclo devida de los espacios destinados a oficinas y elestablecimiento de unos criterios ambienta-les de diseño y construcción que permitandisminuir el impacto ambiental, incluso ensu etapa de uso. Se estudiará especialmentela posibilidad de establecer una nueva cate-goría en el distintivo de Garantía de CalidadAmbiental que englobe las oficinas de enti-dades financieras.

A nivel de oficina, a lo largo del año tam-bién se han realizado acciones con el objeti-vo de racionalizar el consumo de recursos.Hay que destacar la optimización del consu-mo de agua instalando grifos mezcladorestemporizados con regulador de caudal y lainstalación de sistemas temporizados de acti-vación de luces.

Por otro lado, con el objetivo de optimizar eluso del papel, en el 2004 se ha puesto en mar-cha un servicio por el que se agrupan las comu-nicaciones enviadas a los clientes, con lo que seha conseguido reducir el número de sobres.Finalmente, a través de Línea Abierta, los clien-tes de ”la Caixa” tienen acceso al Servicio deCorrespondencia Personalizada, que permiteseleccionar la correspondencia que se deseaconsultar por Internet y que permaneceráalmacenada electrónicamente, sin tener querecibirla por correo postal, consiguiéndose,por tanto, una reducción en el uso de papel.

Formación y sensibilización interna

Desde el mes de septiembre de 2003, ”la Caixa” dispone de un curso de formacióny sensibilización dirigido a todos sus emplea-dos y accesible a través de Virt@ula, que tie-ne como objetivo facilitar la adquisición dehábitos y conductas de trabajo cuidadosascon el medio ambiente.

”la Caixa” dispone de un cursode formación y sensibilización

medioambiental dirigido a todos sus empleados

El curso tiene por objetivo introducir losconceptos básicos del desarrollo sostenible y evaluar su impacto presente y futuro en lasactividades económicas, examinar cómo afec-ta el sistema de gestión a las actividades dia-rias de cada empleado y analizar cómo sepuede participar en la mejora de la gestiónambiental global desde la propia actividad.

Los empleados disponen de un buzón de su-gerencias para hacer llegar al Comité de MedioAmbiente sus preguntas, inquietudes y suge-rencias.

Programa de Medio Ambiente

de las Naciones Unidas (UNEP-FI)

”la Caixa” asume el respeto al medio am-biente convencida de la importancia que tie-ne su comportamiento para el avance haciael desarrollo sostenible. Este compromiso seha materializado públicamente con su adhe-sión, en septiembre de 2003, al Programa delas Naciones Unidas para Iniciativas Finan-

84

cieras (conocido por sus siglas en inglés,UNEP-FI). El objetivo de este Programa esinvolucrar a las entidades financieras en laprotección medioambiental y en el creci-miento sostenible. Con la firma de la Decla-ración de las Entidades Financieras acerca del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, ”la Caixa” adopta un compromiso en favordel desarrollo sostenible, la integración deaspectos medioambientales en las operacio-nes y servicios realizados por el sector finan-ciero y un compromiso a favor de la sensibi-lización y comunicación.

La Declaración se desarrolla en 17 puntos,entre los que destacan:

– El enfoque precautorio de la ordenaciónambiental.

– El respeto a la legislación medioambiental.– La identificación y cuantificación de los ries-

gos ambientales como parte del procesonormal de evaluación y gestión del riesgo.

– La utilización eficiente de los recursosnaturales.

– El desarrollo de productos y servicios favo-recedores de la protección ambiental.

El medio ambiente

en la actividad financiera

de ”la Caixa”

El análisis del riesgo medioambiental esuno de los aspectos que ”la Caixa” valora enel proceso de evaluación de riesgos en ope-raciones de crédito destinadas a empresasque operan en sectores potencialmente con-taminantes, en el sentido más amplio posi-ble. Por ello, se estudia con especial atenciónsi se han implantado sistemas de protecciónmedioambiental y cómo pueden afectar estascuestiones a la solidez de la empresa, a la sos-tenibilidad en la zona y a su capacidad dedesarrollo futuro.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo deproyectos económicamente viables relacio-

nados con el medio ambiente hay que desta-car la financiación que ”la Caixa” ha facili-tado, conjuntamente con otras entidadesfinancieras en operaciones sindicadas, parala construcción de parques eólicos en nume-rosos puntos de la geografía española. A lolargo del 2004, se han firmado 14 operacio-nes que han supuesto para ”la Caixa” undesembolso total de 146,7 millones de euros.

”la Caixa” está adherida al programa de las Naciones

Unidas para iniciativasfinancieras cuyo objetivo esinvolucrar a las entidades

financieras en la protecciónmedioambiental y en elcrecimiento sostenible

”la Caixa” también ha firmado conveniosde colaboración con diferentes institucionesque tienen como objetivo la mejora delmedio ambiente y el fomento de las energíasrenovables. Entre los convenios estatales conorganismos oficiales, destacan los firmadoscon el Instituto para la Diversificación y Aho-rro de la Energía (IDAE) y el Instituto deCrédito Oficial (ICO) para financiar proyec-tos relacionados con la eficiencia y diversifi-cación energética y la eliminación de resi-duos, respectivamente. Asimismo, se hanfirmado acuerdos con algunas comunidadesautónomas, como por ejemplo Aragón, don-de ”la Caixa” colabora en proyectos que favo-recen la mejora de las infraestructuras deregadío, lo que permite ahorrar en recursosenergéticos. En las Islas Baleares, se estánsubvencionando iniciativas que invierten enenergías renovables no contaminantes.

Finalmente, hay que destacar el conveniode colaboración con el Banco Europeo deInversiones (BEI) para financiar actividadesrelacionadas con la protección del medio

85

ambiente, la reducción de la contaminación,la utilización más racional de la energía y eldesarrollo o la diversificación de las fuentesenergéticas.

En conjunto, el saldo vivo de la financiaciónpara la mejora del medio ambiente otorgada através de todos estos acuerdos se eleva, a 31 dediciembre de 2004, a 55,7 millones de euros.

Difusión y protección

de la naturaleza

”la Caixa” contribuye a la difusión y el res-peto del medio ambiente a través del Pro-grama de Ciencia y Medio Ambiente de suObra Social, gestionado por la Fundación”la Caixa”. En el año 2002, se creó una con-vocatoria de ayudas para proyectos medio-ambientales con el objetivo de contribuir ala protección de la naturaleza y a la sensibili-zación social en relación con el entorno natu-ral. En las dos convocatorias que de momen-to han tenido lugar, se han seleccionado un

total de 74 proyectos, gestionados por entida-des privadas sin ánimo de lucro repartidaspor toda la geografía española, con una dota-ción total de 2,6 millones de euros.

En la convocatoria resuelta durante el año2004 se han seleccionado 41 proyectos demedio ambiente, a los que se les ha asignadoun importe total de 1,4 millones de euros.Más de la mitad de estos proyectos, 21, estánorientados a fomentar la protección de labiodiversidad y la conservación de espaciosnaturales. Estas iniciativas prevén accionestan diversas como la conservación de parajesnaturales, del medio marino y fluvial, la protección y recuperación de especies ame-nazadas, como la del cernícalo primilla(promovida por el Grupo de DefensaMedioambiental de la comarca de la Tierrade Barros), o el estudio y conservación de lamilana en Mallorca (impulsada por el GrupBalear de Ornitología y Defensa de la Na-turaleza). La dotación conjunta de estos 21 proyectos ha sido de 630.700 euros.

El desarrollo e implantación de códigos de buenas prácticas que permitan la gestión sostenible de los alcornocalesespañoles ha sido una de las iniciativas seleccionadas en la II Convocatoria de ayudas para proyectosmedioambientales.

86

En la convocatoria de ayudas resuelta en el año

2004 se han seleccionado 41 proyectos de medio

ambiente, a los que se les ha asignado un importe total

de 1,4 millones de euros

Otros 12 proyectos, a los que se han desti-nado 441.200 euros, promueven la sostenibi-lidad de los recursos naturales, la gestión delos residuos, el ahorro energético y la intro-ducción de sistemas de gestión ambiental.Una de estas iniciativas es Ecoxips: reciclado-res informáticos, una iniciativa de la Funda-ció Innovació per a l’Acció Social que persi-gue la recogida y clasificación de equiposinformáticos en desuso y su envío a las plan-tas de residuos correspondientes tras reparary recuperar los equipos susceptibles decubrir las necesidades de acceso a las nuevastecnologías de las personas con menos recur-sos. Otro objetivo de esta iniciativa es lainserción laboral de jóvenes en situación deriesgo social en el campo de las nuevas tec-nologías.

Finalmente, los 8 proyectos restantes fo-mentan la difusión e información ambiental,como la iniciativa de WWF ADENA destinadaal desarrollo e implantación de códigos debuenas prácticas que permitan la gestión sos-tenible de los alcornocales españoles. Ladotación total de estos proyectos ha sido de326.400 euros.

La tercera edición, convocada en el 2004 yque se resolverá durante el 2005, presentaalgunas novedades. La convocatoria com-prende dos apartados: uno genérico, centra-do en proyectos de conservación, divulga-ción y sostenibilidad ambiental, y el otro,más específico, dedicado a proyectos en elcampo de los residuos.

Podrán presentar proyectos las entidadesno lucrativas dedicadas al medio ambiente,el desarrollo local y la economía social y, en el apartado sobre residuos, las adminis-traciones locales e instituciones de serviciospúblicos. Las entidades pueden participar in-dividualmente o agrupadas en proyectoscomunes. Éstas podrán contar con la ayuda ola financiación de cualquiera de las adminis-traciones públicas y de la Unión Europea.Los proyectos presentados podrán tener unaduración máxima de tres años. En el aparta-do de Conservación, divulgación y sostenibilidad,la contribución de la Fundación ”la Caixa” acada proyecto será de hasta 100.000 euros oun máximo del 50% del presupuesto totalde la iniciativa. Mientras que a las propuestasde Prevención y gestión de residuos, la Funda-ción dotará hasta 60.000 euros o como máxi-mo el 75% de su presupuesto total.

Con el objetivo de fomentar valores quegeneren actitudes en favor del medioambiente, la Fundación también dispone deun recurso educativo conocido como mochi-las medioambientales. Se trata de un kit edu-cativo a disposición de los centros escolaresque proporciona materiales y métodos paraobservar científicamente el entorno, sistema-tizar e interpretar los datos obtenidos, y diag-nosticar el estado del paisaje y predecir suevolución futura. Existen cuatro tipos demochilas que inciden en diferentes elemen-tos que configuran el paisaje –vegetación yfauna, medio urbano, ríos y mares, el suelo y las rocas– y que pueden utilizarse en cual-quier punto del territorio, por ejemplo enpaisajes naturales, rurales o urbanos, y enpuntos geográficos diversos, desde las zonasde montaña hasta la costa.

Por otro lado, los centros educativos tam-bién tienen a su disposición el material Parasaber tu consumo de agua. Se trata de unaherramienta que tiene por objetivo analizarla importancia del agua y fomentar su buen

uso y su consumo racional. De este modo, losalumnos se convierten en los protagonistasde su propio proceso educativo, tanto en elcolegio como en el entorno familiar.

Finalmente, hay que destacar la exposi-ción temporal La línea roja. Cómo obtenermadera sin dañar el bosque, que se exhibeen CosmoCaixa Barcelona. Su finalidad esconseguir que el visitante se interese por lasostenibilidad y tome conciencia de la impor-tancia de aplicar un buen plan de gestión

para aprovechar las reservas naturales. Losbosques son los ecosistemas que acogen lamayor biodiversidad del mundo, y de la ma-nera de explotar estas reservas naturalesdependerá que se conserven o que desapa-rezcan. La exposición presenta un par de casosprácticos de explotación sostenible de bos-ques: uno amazónico, en Treviso (Brasil), yotro mediterráneo, en el Parque Natural delMontseny (Barcelona).

87

A través del programa de medio ambiente, la Obra Social de ”la Caixa” contribuye a la difusión y el respeto del medio natural.

Diseño y maquetación

www.cege.esCiutat d’Asunción, 4208030 Barcelona

Edición electrónica

JJ Serveis d’Informàtica S.L.www.comunicacions.comTravessera de Dalt, 3008024 Barcelona

Fotografías

Antoni Capilla: pág. 74, 75.Antonella Delussu: pág. 70, 71, 76,78, 79, 85, 87.Dalda: pág. 77.