Informe de Rocas II

30
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas INTRODUCCIÓN El estudio de los macizos rocosos fue muy importante durante la época de ejecución de los importantes túneles construidos en Europa y en los EE.UU. Tal fue la necesidad de los estudios que merecieron estas obras que terminaron dando origen a métodos de clasificación de los macizos rocosos que se emplean ahora para cualquier tipo de intervención ingenieril sobre macizos rocosos. Los ingenieros necesitan de algún modo llevar la realidad de la naturaleza a magnitudes, para entonces proceder a relacionar tales magnitudes y realizar operaciones con ellas, con la finalidad de llegar a calcular y dimensionar las partes de las obras de ingeniería. De tal modo, debe procurarse una tipificación numérica, y por lo tanto objetiva de los macizos rocosos. Para ello, primeramente se debieron considerar las variables que intervienen en definir sus cualidades de resistencia del macizo, que son las características que interesan en ingeniería. En segunda instancia, debió asignársele a tales variables un grado de incidencia en la calidad del macizo, dejando ver de qué dependen principalmente sus características geotécnicas. Luego se establecieron las relaciones entre las variables de importancia, generándose fórmulas matemáticas. La etapa final fue asignarle a esas variables un número, una magnitud, para entonces poder entrar a la fórmula y resolver la ecuación y a partir de este construir o diseñar el trabajo que se quiere hacer. Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 1

description

 El objetivo de este trabajo es destacar las variables que inciden en la calidad geotécnica de un macizo rocoso y formar criterio acerca de su incidencia en la resistencia del mismo, proporcionando conocimientos para poder efectuar una descripción y valoración técnica de macizos rocosos en campaña.

Transcript of Informe de Rocas II

Page 1: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

INTRODUCCIÓN

El estudio de los macizos rocosos fue muy importante durante la época de ejecución de los importantes túneles construidos en Europa y en los EE.UU. Tal fue la necesidad de los estudios que merecieron estas obras que terminaron dando origen a métodos de clasificación de los macizos rocosos que se emplean ahora para cualquier tipo de intervención ingenieril sobre macizos rocosos.

Los ingenieros necesitan de algún modo llevar la realidad de la naturaleza a magnitudes, para entonces proceder a relacionar tales magnitudes y realizar operaciones con ellas, con la finalidad de llegar a calcular y dimensionar las partes de las obras de ingeniería.

De tal modo, debe procurarse una tipificación numérica, y por lo tanto objetiva de los macizos rocosos. Para ello, primeramente se debieron considerar las variables que intervienen en definir sus cualidades de resistencia del macizo, que son las características que interesan en ingeniería.

En segunda instancia, debió asignársele a tales variables un grado de incidencia en la calidad del macizo, dejando ver de qué dependen principalmente sus características geotécnicas.

Luego se establecieron las relaciones entre las variables de importancia, generándose fórmulas matemáticas. La etapa final fue asignarle a esas variables un número, una magnitud, para entonces poder entrar a la fórmula y resolver la ecuación y a partir de este construir o diseñar el trabajo que se quiere hacer.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 1

Page 2: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es destacar las variables que inciden en la calidad geotécnica de un macizo rocoso y formar criterio acerca de su incidencia en la resistencia del mismo, proporcionando conocimientos para poder efectuar una descripción y valoración técnica de macizos rocosos en campaña.

Se busca asimismo capacitar en la práctica de la caracterización de macizos a partir de las características específicas del mismo. Este entrenamiento se efectúa a partir de una serie de ejercicios específicos.

El desarrollo del trabajo permitirá también que el alumno tome idea de un panorama general acerca del estado del arte en este tema que generalmente se relaciona con la deformación, diseño, etc. En macizos rocosos.

Analizar los conceptos de amenaza y vulnerabilidad, enfocándolos desde el punto de vista de los riesgos en ingeniería, con el propósito de proteger vidas humanas y las obras civiles. Identificar los riesgos de obras civiles dentro de las áreas ambientales, geotécnicas, geológicas, estructurales, hidráulicas, hidrológicas, viales, y sísmicas.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 2

Page 3: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

DESARROLLO DEL TEMA:

DEFORMACIÓN DE LOS TALUDES DE ROCAS:

Los métodos utilizados para el análisis de estabilidad de laderas asumen que el material es un continuo homogéneo y uniforme, lo cual no siempre resulta cierto ya que muchos deslizamientos se producen en sectores donde el material desliza como bloques de roca, diferente a como se comporta un talud de suelo. Los métodos existentes para el análisis de estabilidad de taludes de suelos, los cuales asumen superficies de falla circulares, están en general bien establecidos en la práctica de la Ingeniería Geotécnica. Sin embargo, el estudio de estabilidad de taludes de roca no es tan simple, debido principalmente a la necesidad de detectar la geometría de las posibles superficies de deslizamiento.

El estudio de estabilidad de taludes es aún más necesario y relevante dentro de una zona que está constantemente expuesta a persistentes y torrenciales lluvias que se presentan principalmente en los periodos de otoño e invierno. La determinación del potencial riesgo de deslizamiento de un talud, a causa de su saturación o por reperfilamiento para la construcción de caminos, edificios o casas, puede ayudar a evitar daños o planificar la mitigación de estos posibles daños.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 3

Page 4: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

TIPOS DE ROTURA DE TALUDES DE ROCA:

Los taludes de roca pueden presentar tres tipos principales de rotura: planar, por cuñas y circular.

Rotura planar: La falla plana se produce a favor de la superficie preexistente, que puede ser una estratificación, una junta tectónica, una falla u otro tipo de discontinuidad. Este deslizamiento se puede producir a lo largo de una superficie plana. Hoek y Bray (1981) establecen las condiciones cinemáticas y mecánicas que deben cumplirse para que se produzca este tipo de falla (ver Figura 8). Primero, la superficie de falla corresponde a un plano continuo que debe tener un rumbo paralelo o casi paralelo a la superficie del talud, sin diferir en más de ± 20°. Segundo, la superficie de falla debe buzar hacia el exterior del talud, es decir, el buzamiento de la superficie de falla ψp, debe ser menor que el buzamiento de la superficie del talud ψf Tercero, el buzamiento de la superficie de falla debe ser mayor que el ángulo de fricción en este plano, en el caso de no haber cohesión. Y cuarto, las superficies laterales que separan el plano deslizante deben tener una resistencia despreciable frente al conjunto talud y plano de falla.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 4

Page 5: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

En la Figura 8(b) la línea de color negro representa el plano de deslizamiento, la de color azul representa el plano de la cara del talud, mientras que las líneas rojas representan los límites en que se pueden trazar círculos máximos que representen el plano de deslizamiento para el talud, es decir, todos los planos que se generen entre estas líneas rojas podrían ser superficies potenciales de deslizamiento.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 5

Page 6: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

El caso más general de análisis propuesto por Hoek y Bray (1981) utiliza las fuerzas actuantes sobre la superficie de falla considerada, además de incluir el caso en que exista una grieta de tracción en la corona o cara del talud (Figura 9).

Rotura por cuñas: Hoek y Bray (1981) definen la rotura por cuña a aquella que se produce cuando dos planos de discontinuidad se interceptan y definen un bloque tetraédrico. En las Figuras 11(a) y se puede observar la geometría de la falla por cuña de un talud y en la Figura 11(b) la proyección estereográfica. Según la proyección estereográfica el deslizamiento ocurrirá en la línea de intersección de los planos de debilidad del macizo rocoso. Dentro de las condiciones para el análisis cinemático de la falla en cuña se debe considerar que el rumbo de la línea de intersección de los planos debe ser cercano al rumbo de la cara del talud. El buzamiento de la línea de intersección debe ser menor al buzamiento de la superficie de talud ψt < ψf. Y el buzamiento de la línea del talud debe ser mayor que el ángulo de fricción promedio entre las dos superficies ψf> φ'ρ.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 6

Page 7: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 7

Page 8: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

El cálculo del deslizamiento de cuña es más complejo que el de falla plana, ya que el análisis involucra más parámetros.

Roturas circulares: se llama rotura circular a aquella en la que la superficie de deslizamiento es asimilable a una superficie cilíndrica cuya sección transversal se asemeja a un arco de círculo.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 8

Page 9: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

Este tipo de rotura se suele producir en terrenos homogéneos, ya sea suelos o rocas altamente fracturados, sin direcciones preferenciales de deslizamiento, en los que además debe cumplirse la condición de que el tamaño de las partículas del suelo o roca sea muy pequeña en comparación con el tamaño del talud.

El método más utilizado para resolver el cálculo de estabilidad por rotura circular es el de las dovelas o rebanadas, que es bastante laborioso, por lo que se suele realizar ayudándose de programas de ordenador.

El análisis de estabilidad de la rotura circular se puede realizar, entre otros, con los siguientes métodos:

METODO SIMPLIFICADO DE BISHOP: supone la superficie de deslizamiento circular. Corresponde a un método de cálculo por dovelas o rebanadas. Se supone de masa deslizante dividida en fajas verticales.

HOEK Y BRAY: proporcionan un límite inferior del factor de seguridad asumiendo que las tensiones normales en la superficie de deslizamiento se concentran en un solo punto.

FALLAS ESTRUCTURALES EN LOS DIVERSOS MACIZOS ROCOSOS:

Se define ROCA como un agregado sólido, formado por uno o varios minerales, que se encuentra ocupando grandes extensiones de la corteza terrestre. En mecánica de rocas

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 9

Page 10: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

se habla en muchas ocasiones de ROCA o ROCA INTACTA para referirse a un elemento (trozo, bloque, probeta) de roca que no presenta discontinuidades observables.

En la naturaleza las rocas aparecen muy comúnmente atravesadas por distintos caracteres Geológicos estructurales y discontinuidades de variado origen geológico, como la estratificación, esquistosidad, pliegues, fallas, y juntas o diaclasas. Al conjunto de estas discontinuidad es que atraviesan la roca se le suele denominar ESTRUCTURA del macizo rocoso.

Se define MACIZO ROCOSO como la forma en la que se presentan las rocas en el medio natural. Así pues un macizo rocoso estará definido por la roca y la estructura, que a su vez contendrá planos de estratificación, fallas, juntas, pliegues y otros caracteres estructurales Los macizos Rocosos son por tanto discontinuos y pueden presentar propiedades heterogéneas y/o anisótropas.

Se ilustran las definiciones de estructura y macizo rocoso en la Figura1. En ella se muestra primero (Figura1.a) una fotografía de un macizo rocoso sobre la que se han marcado las discontinuidades Observables in-situ, que se han llevado posteriormente sobre fondo blanco para ilustrar la definición de estructura (Figura1.b).

Así pues, los macizos rocosos, que son el principal objeto de estudio y Material de trabajo en mecánica de rocas, consisten en una serie de bloques o elementos de roca intacta y una estructura formada por múltiples discontinuidades (comúnmente agrupadas en familias) y otros caracteres estructurales. Su naturaleza y comportamiento dependerá, por tanto, de ambos (roca + discontinuidades) influyendo más unas u otras en función de las características del macizo y las propiedades, situación y volumen de las obras que se realicen en ellos.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 10

Page 11: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

a) b)Figura1. Definición ilustrativa de un macizo rocoso (a) y de su estructura, según se comentan en el texto.

La resistencia de un macizo rocoso puede depender fuertemente de la estructura primaria del macizo. Esta puede conferirle propiedades de isotropía, en el caso de ser una masa homogénea, o de anisotropía (positiva o negativa), y ambas deben tenerse en cuenta, tanto en la faz de construcción como en la de diseño y cálculo de las estructuras.

Tipos de discontinuidades de la masa rocosa:

Según su Tipo ESTRUCTURALESConstituyen diseños de debilidad: Estratificación, foliación, clivajeFÍSICASSeparación efectiva de partes: Diaclasas, fallas, fracturasSegún su Tamaño MENORESFrecuentes, son susceptibles de tratamiento estadístico

Diaclasas

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 11

Page 12: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

MAYORESEscasas, tratamiento individual

Fallas

La trabazón y el vínculo molecular entre los cristales que componen las rocas ígneas, por ejemplo, se traducen en estructuras resistentes.Por su parte, la disposición de las partículas en capas (estratos) y la vinculación indirecta entre los granos de las rocas sedimentarias, a través de cementantes de diferente calidad, se traducen en estructuras con planos de debilidad.La estructura primaria está referida a la que es propia de la génesis de las rocas. Hay estructuras genéticas típicas para las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas (masiva, estratificada, esquistosa…).

Las estructuras secundarias: son aquellas que son consecuencia de la acción de las tensiones desarrolladas en las rocas a propósito de los esfuerzos tectónicos. Estas estructuras pueden solaparse con las estructuras primarias, coincidiendo o no con ellas. Las estructuras secundarias son la respuesta en distintas escalas de las tensiones en la masa rocosa. Pueden manifestarse aisladas o sobrepuestas entre sí, teniendo diferente jerarquía (dada esta por su alcance).Las estructuras secundarias se manifiestan en discontinuidades y, por lo tanto, en rasgos de debilidad de las rocas. Según sus diferentes escalas, puede tratarse de fallas (desde regionales a locales) o fracturas y diaclasas, que tienen carácter local.Este tipo de estructuras incide severamente en las condiciones geomecánicas de los macizos rocosos por conformar planos de debilidad. Como tales, éstos pueden tener menor o mayor significado geotécnico, según sea su posición espacial y su rumbo y buzamiento.

DISEÑO DE EXCAVACIONES EN ROCAS SUELTAS:

El problema ingenieril del diseño estructural de excavaciones, ya sean subterráneas o a cielo Abierto, trata de resolver la mecánica de rocas es la predicción del comportamiento mecánico del macizo rocoso en una determinada obra o explotación sujeta a las cargas que se le apliquen a lo largo de toda su vida operativa (Brady y Brown, 1985); contemplada desde este punto de vista la mecánica de rocas se debería llamar más propiamente ingeniería de los macizos rocosos.

La mecánica de rocas aplicada a la práctica minera y a la de ingeniería civil parte de la ingeniería Mecánica clásica y de la mecánica de medios continuos, pero la naturaleza variable de los materiales que analiza, la confieren un elevado número de factores específicos que la identifican como una disciplina diferente y coherente del campo de las ingenierías de minas y civil.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 12

Page 13: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

Así definida, esta disciplina es básica para la minería y la ingeniería civil, ya que el hecho de realizar excavaciones modifica los campos de fuerza en el entorno físico de las rocas. Como se podrá ver en el desarrollo de este trabajo, el estudio de la respuesta de los materiales requiere la aplicación de un buen número de técnicas analíticas desarrolladas específicamente para la materia y que hoy día forman parte de su cuerpo de doctrina. La mecánica de rocas forma a su vez parte de la geotecnia o geomecánica, que estudia el comportamiento de todos los materiales de origen geológicos por sí solos y en su interacción con estructuras y de la que también forma parte la mecánica de suelos.

Las excavaciones en rocas sueltas en la minería se hacen principalmente en taludes y túneles:

EN TALUDESPara el diseño de cualquier explotación a cielo abierto es necesario contar con la modelización geológica del yacimiento, la cual se obtiene a partir de los trabajos previos de investigación. Este diseño contempla el establecimiento de los contornos finales, intermedios y perspectivos en las diferentes etapas en el desarrollo de la explotación, así como la definición del método de explotación y la selección de la maquinaria a utilizar.Un aspecto de extrema importancia para el armónico desarrollo de los trabajos mineros es el que está relacionado con la estabilidad de sus contornos, ya que garantizan la seguridad durante la explotación, en el período de cierre y, en el uso posterior de los espacios creados por la explotación.Los elementos del contorno de la cantera son: Los bordos, su profundidad o altura de explotación, los bancos, compuestos por las plazoletas, altura de banco, ángulo de talud del banco, las bermas de transporte y de seguridad, ángulo de los bordos activo e inactivo de la explotación y el ángulo de culminación.

Criterios para el diseño de los taludes: La estabilidad de los taludes en una explotación a cielo abierto tiene una gran importancia para la seguridad y efectividad económica de la misma por lo que debe ser considerada desde el inicio del proceso de diseño. En el diseño de excavación de los taludes mineros los criterios económicos juegan un papel fundamental siendo frecuentemente asumir cierto grado de riesgo de roturas locales o parciales en los taludes si estas no ponen en peligro la seguridad de las personas ni el ritmo de los trabajos de extracción; en estos taludes temporales no se instalan sostenimientos o estabilizaciones.

En minería el diseño de los taludes depende de la disposición y profundidad del yacimiento por lo general en yacimientos minerales no metálicas dispuestos en capas horizontales o inclinadas, los taludes tienen carácter temporal y se proyectan para permanecer a corto o medio plazo (meses, años), ya que tras la extracción del mineral la excavación se abandona o se rellena.

Los aspectos más importantes que afectan la seguridad en los frentes y operaciones son los siguientes:

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 13

Page 14: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

Caída o deslizamiento de rocas sueltas.Colapso parcial de un banco.

EN TUNELES:

La forma que adopte el contorno de una excavación, tendrá influencia favorable o desfavorable en las condiciones de estabilidad de la masa rocosa de dicha excavación. En general, las formas esquinadas representan condiciones desfavorables para la estabilidad, mientras que el “efecto arco” favorece a la estabilidad.

Desatado de Rocas Sueltas y Labres de Sostenimiento Después de la voladura, generalmente quedan rocas sueltas que están a punto de caer. Es necesario desquincharlas o hacer que estas caigan. Si el caso lo requiere se coloca sostenimiento preventivo con el empleo de pernos de anclaje, shotcrete, etc.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 14

Page 15: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

CALCULO DE LOS FACTORES DE SEGURIDAD:

Coeficiente de seguridad: El coeficiente de seguridad (también conocido como factor de seguridad) es el cociente entre el valor calculado de la capacidad máxima de un sistema y el valor del requerimiento esperado real a que se verá sometido. Por este motivo es un número mayor que uno, que indica la capacidad en exceso que tiene el sistema por sobre sus requerimientos.

En este sentido, en ingeniería, arquitectura y otras ciencias aplicadas, es común, y en algunos casos imprescindible, que los cálculos de dimensionado de elementos o componentes de maquinaria, estructuras constructivas, instalaciones o dispositivos en general, incluyan un coeficiente de seguridad que garantice que bajo desviaciones aleatorias de los requerimientos previstos, exista un margen extra de prestaciones por encima de las mínimas estrictamente necesarias.

Los coeficientes de seguridad se aplican en todos los campos de la ingeniería, tanto eléctrica, como mecánica o civil, etc.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 15

Page 16: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

En ingeniería los cálculos buscan estimar el conjunto de fuerzas que actúa sobre la

porción de tierra. Si las fuerzas disponibles para resistir el movimiento son mayores que

las fuerzas que desequilibran el talud entonces se considerará estable. El factor de

seguridad es el cociente entre ambas y tiene que ser mayor que 1 para considerar el talud

estable:

En caso de terremoto, infiltración de agua, obras descontroladas u otro tipo de causa el

equilibrio puede romperse, las fuerzas desequilibradoras ser mayores de las estimadas y

producir finalmente la rotura.

Factor de seguridad en deslizamientos plano o falla plana:

El cálculo del factor de seguridad FS viene dado por la siguiente fórmula, y para ello ver figura a.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 16

Page 17: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

Donde c' es la cohesión a lo largo del plano de deslizamiento en kPa, A es el área de la superficie de deslizamiento por unidad de ancho en m2, H y z representan la altura del talud y profundidad de la grieta de tracción respectivamente y W es el peso del bloque que desliza. En el caso que la grieta de tracción se encuentre en la corona del talud el peso del bloque queda definido como sigue.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 17

Page 18: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

En el caso en que la grieta de tracción se encuentre en la cara del talud el peso del bloque W queda dado por:

Donde ψρ es el ángulo que forma el plano de deslizamiento con la horizontal, V es la fuerza que ejerce el agua en la grieta de tracción del talud y se determina según,

Donde γw es el peso unitario del agua y zw es la altura del agua en la grieta de tracción. La fuerza U ejercida por la presión del agua a lo largo de la superficie de deslizamiento, o empuje del agua, queda definido por,

Factor de seguridad en el caso de falla en cuña: es más simple de analizar, es el caso en que se asume que sólo existe fricción para los dos planos de cuña y que el ángulo de fricción es el mismo para ambos planos (Figura 12d). En este caso el factor de seguridad queda expresado como:

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 18

Page 19: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

Donde RA y RB son las reacciones normales a los planos que forman la cuña, φ es el ángulo de fricción y ψt es la inclinación de la cuña con respecto a la horizontal. Para obtener RA y RB se deben calcular las fuerzas actuantes en la dirección paralela y perpendicular a la línea de intersección de los planos que forman la cuña.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 19

Page 20: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

De esta manera el factor de seguridad queda expresado como:

Notar que la expresión (11) no incluye el efecto de la cohesión, para ello habría que agregarla en el numerador de (7) como una fuerza C + (RA + RB) tanφ. Además no se incluye la fuerza hidrostática dentro del cálculo de estabilidad de una cuña, la cual habría que sustraerla de RA y RB. Por lo tanto el posible deslizamiento dependerá sólo de los ángulos de inclinación de la intersección de la falla ψt, el ángulo de fricción φ, el ángulo de apertura de la cuña ξ y el ángulo que forma la directriz de la línea de intersección de la cuña con la horizontal β.

Factor de seguridad en taludes:

En geotecnia, el riesgo de colapso de un talud se mide en términos del llamado coeficiente de seguridad FS, que es la relación entre el conjunto de los esfuerzos resistentes o estabilizadores y los desestabilizadores que provocan la rotura del talud. La relación de un factor FS mayor implica una disminución del riesgo, pero supone en general taludes más acostados o tendidos.

El valor FS=1 señala la frontera en la cual un talud es o deja de ser estable. La necesidad de utilizar valores de FS > 1 surge como consecuencia de los siguientes factores:Posible existencia de características geológicas y estructurales del talud, que no han sido detectadas en el estudio geotécnico.Los posibles errores en los ensayos para caracterizar al macizo.La heterogeneidad y anisotropía presente en el macizo.La determinación y variabilidad de las presiones de agua en el talud.Los errores derivados de las supuestas superficies de rotura utilizadas.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 20

Page 21: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

Los errores en los cálculos.

 Los valores que se adoptan en la práctica varían en función de las consecuencias que resultaran de su colapso, y del nivel de confianza en los datos utilizados. La experiencia que se obtiene teniendo en cuenta las considerables implicaciones económicas, en la selección de un coeficiente de seguridad FS próximo a 1,3 puede ser adecuado para taludes cuya estabilidad no se considere a largo plazo, Como es el caso de los taludes de los frentes de trabajo que en ocasiones se trabajan con FS= 1. Por el contrario si las condiciones son críticas o estamos ante los contornos finales FS puede tomar valores de 1,5 a 1,6, aunque dependiendo del tipo de roca, de sus propiedades reológicas y del grado de alteración con el tiempo, se deberán tomar medidas adicionales aún con un factor de seguridad.

ENFOQUE DE LOS ANÁLISIS PROBABILÍSTICOS:

La investigación en riesgos en obras de ingeniería tiene como propósitos fundamentales el avance del conocimiento de los procesos y mecanismos de fenómenos que generen amenazas naturales para poder mitigarlas con una adecuada infraestructura, además el comprender los riesgos inducidos por las obras civiles en su entorno y los posibles riesgos que se pueden producir en ellas mismas y determinar los mejores mecanismos y sistemas de control. Las líneas de investigación se desarrollarán abordando la problemática de los riesgos desde las diferentes áreas del conocimiento. Como primera medida se ha dado énfasis al análisis de riesgos desde la componente geotécnica y a su vez en ella, desde la problemática de la estabilidad de taludes, excavaciones complejas y obras subterráneas. Simultáneamente se desarrollarán investigaciones adicionales asociadas con la optimización del usos de nuevas tecnologías y el uso apropiado de nuevos materiales que contribuyan en minimizar riesgos por eventos naturales como: inundación, sismológica, etc. 

.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 21

Page 22: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

CONCLUSIONES:

El ingeniero debe saber observar críticamente el macizo rocoso en su contexto y extraer datos (información de campo) para luego asentar correctamente los datos en tablas confeccionadas con la finalidad de disponer de un lenguaje de entendimiento en esta temática.

Diferentes tipos de fallas van asociadas con diferentes estructuras geológicas y lo importante es que el diseñador (por ejemplo de un talud) esté capacitado para reconocer el problema de estabilidad durante tempranas etapas de un proyecto.

Las deformaciones en taludes rocosos principalmente se dan de tres formas y que cada uno de ellos describen una característica diferente. Las características son roturas por cuñas, rotura plana y rotura circular.

Las fallas son estructuras que deforman el macizo rocoso es por eso se da la desestabilidad o deslizamiento de masas rocosas y a causa de ello se da el desprendimiento de rocas a las que se dicen rocas sueltas.

El factor de seguridad es un parámetro trascendente en el diseño de un talud o una labor minera subterránea ya que depende de este se afirma que la construcción de dicha obra se va dar de una forma normal o se necesita sostenimientos adicionales.

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 22

Page 23: Informe de Rocas II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana”

Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria

Escuela académico profesional de ingenieria de Minas

BIBLIOGRAFÍA

http://www.fotomap-geo.com/files/003-2010-1GEO1-CUAD1-MACIZOS.pdf

http://es.slideshare.net/Irveen/taludes

http://cybertesis.urp.edu.pe/urp/2011/abad_ac/pdf/abad_ac-TH.5.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Estabilidad_de_taludes

http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_seguridad

oa.upm.es/312/1/06200317.pdf

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1331/BOLANOS_ANA_Y_MONROY_OMAR_ESPECTROS_PELIGRO_SISMICO.pdf?sequence=1

Ing. Franklin Montoya Toroverero Ing. De rocas II 23