Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin...

27
Informe general 2008-2012

Transcript of Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin...

Page 1: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

Informe general 2008-2012

Page 2: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

2 3

Hace cuatro años, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) empezó su viaje con un ‘destino en mente’. Sin embargo, la bonanza dio paso a la escasez financiera mundial. Desde entonces, ni la institución ni el mundo hemos sido los mismos. Hoy, los desafíos ambientales y alimentarios se agudizan por carecer de una acción colectiva y una política decisiva. Las presiones globales aumentan, mientras el ser humano agota los recursos naturales y compromete el futuro.

El CATIE ha vivido años de intenso cambio, con base en una estrategia que busca consolidar su accionar relevante y único. Su planteamiento y sus acciones han permitido cimentar bases sólidas, incidir y aportar soluciones a los problemas urgentes que agobian al planeta y a quienes lo habitamos.

Queremos compartir nuestro viaje —mirando hacia atrás, mientras vemos hacia el futuro. Estamos convencidos de que las cuatro décadas de existencia del CATIE no han pasado en vano; y que el aprendizaje (traducido en nuestros enfoques sistémicos y colaborativos, dirigidos a construir territorios climáticamente inteligentes) nos conduce a actuar de forma colectiva en diferentes escalas. Pero no nos adelantemos.

Mirar al pasado con visión al futuro“Nos aprestamos a vivir años de vertiginosos cambios. Con su invaluable capital humano como columna medular, el capital político que representan los órganos de gobierno como la Junta Directiva y el Consejo Superior, así como la valiosa red de socios estratégicos, nuestra institución inicia su viaje hacia el futuro con una estrategia relevante, un sistema gerencial renovado, con su personal comprometido y con un panorama financiero más que prometedor”.

Informe de 100 días. CATIE, junio de 2008.

Page 3: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

4 5

Gestión estratégica:

punto de partida Para alcanzar los objetivos propuestos, el CATIE se dio a la tarea de crear una misión y visión compartidas que marcaran el rumbo del esfuerzo cotidiano y sustentaran la Declaración de la Estrategia Institucional. Hemos aprovechado nuestra naturaleza única de International Land-Grant University”, que combina la generación de conocimiento científico, la educación de posgrado y capacitación, y la innovación para el desarrollo mediante proyectos estratégicos en los países.

Estos conceptos se cimentaron en la revisión de nuestro Plan Estratégico Institucional donde además se concretaron los objetivos estratégicos y metas en una escala de tiempo. Además, por medio de la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard), definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos saber cuáles propósitos se lograron. El resultado final fue un cambio cultural intenso y exitoso, a partir del compromiso y de la integración.

Asimismo, el proceso de reflexión colectiva nos permitió perfilar la declaración de estrategia la cual nos autodefine al tiempo que nos señala un claro rumbo institucional hacia nuestro nicho que procurará “Ser líder reconocido en el desarrollo de enfoques sistémicos y colaborativos que faciliten soluciones innovadoras y sostenibles a los complejos desafíos que enfrentan la agricultura y los recursos naturales en América Latina y el Caribe”.

A partir de esta base, el CATIE trazó los siguientes enfoques fundamentales para sustentar su trabajo diario:

• Medios de vida sostenibles: enfatiza los capitales de las comunidades y los territorios para construir medios de vida sostenibles.

• Territoriales: integra componentes de producción, economía, medio ambiente, sociedad y política, trabajando con escalas transversales para contribuir a la sostenibilidad de los territorios, y de las comunidades y los ecosistemas de esos territorios.

• Cadenas de valor: involucra a todos los actores de la cadena (de productor a consumidor final) para mejorar la responsabilidad social y la equidad.

• Sistemas agrícolas y forestales sostenibles: su objetivo es la producción sostenible y competitiva de alimentos, fibras y combustibles.

Medios de vida sostenibles

Enfoque: todos los actores, desde los agricultores hasta los consumidores

Meta: aumento en ingreso, empleo y responsabilidad social

Sistemas agrícolas y forestales sostenibles

Enfoque: todos los componentes en los sistemas de finca

Meta: producción sostenible y competitiva de alimento,

fibra y combustible

Manejo de paisaje

Enfoque: interrelaciones ambientales y socioeconómicas

Meta: territorios climáticamente inteligentes mediante una gobernanza efectiva

Enfoque: activos o capitales de medios de vidaMeta: desarrollo humano sostenible

Cadena de valor

Page 4: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

6 7

Programas de Sistemas de Producción

Programas Transversales

Manejo Sostenible de TierrasMercados / Cadenas de Valor

Adaptación al Cambio ClimáticoServicios Ecosistémicos

Prog

rama Agroambiental Mesoamericano

Competitividad y Cadenas

de Valor

Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente

Cambio Climático y

Cuencas

Producción y Conservaciónen Bosques

Ganadería y Manejo del Medio Ambiente

Agroforestería y Agricultura

Sostenible

Finalmente, el CATIE construyó una matriz con tres programas científicos enfocados en sistemas de producción, y dos programas intersectoriales y sistémicos. (se incluye esque-ma) Esta estructura brindaría un andamiaje estratégico para poner en marcha una de las iniciativas más ambiciosas, en cuanto a alcance e impacto, que haya liderado la institución.

MAP: el rostro visible y concreto de los enfoques integradoresEl Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP, por sus siglas en inglés) es una ambiciosa plataforma intersectorial, con múltiples socios y donantes (Noruega, Suecia y Finlandia) para la gestión del conocimiento y la innovación. Utiliza el enfoque de medios de vida para multiplicar los usos ecológicamente sanos, económicamente competitivos y socialmente equitativos de los recursos naturales, y lograr el manejo y uso sostenible de la tierra. Su fin último es mejorar el bienestar humano en las áreas rurales de Mesoamérica.

Desde sus inicios, el MAP trazó su radio de acción en dos territorios clave: la región de Trifinio (El Salvador, Guatemala y Honduras) y la zona al sur de Bosawas (norte de Nicaragua).

Durante los últimos cuatro años, la propuesta logró cerrar un ciclo de trabajo técnico e investigativo, que se plasma en soluciones innovadoras. De esta forma, los medios de vida de las personas en los territorios se entrelazan con acciones vitales para la seguridad humana, tales como el cambio climático, y la seguridad hídrica, alimentaria, social y ambiental.

A lo largo y ancho de América Central, y en rubros tan diversos como café, hortalizas, cacao, bosques y manejo de cuencas, el MAP ha introducido un novedoso enfoque integrado e integrador.

En estos cuatro años cerca de 30.000 familias se beneficiaron, directa e indirectamente, con acciones coordinadas de 20 unidades del MAP, en las más diversas áreas productivas. Lo anterior confirma los objetivos que desarrolló dicho programa en sus tres áreas temáticas: adaptación al cambio climático; mercados y cadenas de valor; y servicios ecosistémicos. El objetivo fue lograr una mejor calidad de vida en cuanto a ingresos y condiciones productivas y organizativas, por medio de actividades de gestión del conocimiento.

Page 5: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

8 9

Años de intensa evolución Los enfoques ecosistémicos a escala territorial evolucionaron en la pregunta: “¿Pará qué territorios?” De ahí nuestra propuesta de ‘territorios climáticamente inteligentes’. Como veremos en detalle más adelante, se trata de espacios sociogeográficos donde los servicios ecosistémicos se mantienen o restauran, para mejorar el bienestar de los pobladores locales, mientras se optimiza la mitigación y adaptación al cambio climático. Este novedoso enfoque (fruto de décadas de trabajo del CATIE con sus socios) guiará el trabajo de la institución en los próximos años.

El efecto MAP se potenció gracias a una extensa red (con más de 50 socios y 200 entidades gubernamentales y no gubernamentales, además de multitud de participantes) para elaborar estrategias en desarrollo rural, desarrollo agroambiental y cambio climático, a los que transfiere las tecnologías y los recursos desarrolladas por el CATIE, para el manejo sostenible de tierras. Esta forma de trabajo ha permitido fortalecer la gestión financiera y procurar la permanencia en el tiempo de los resultados e impactos de las intervenciones.

Mención especial ocupa la equidad de género, y la apertura de espacios para que la juventud produzca y construya conocimiento. Asimismo, el abordaje del trabajo, a partir de la estructura familiar, permitió el desarrollo de instrumentos y formas de apoyo a las unidades productivas con un rostro social más participativo y, por lo tanto, más apegado a la realidad social del agro.

Page 6: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

10 11

Investigación: lo complejo y colaborativoLo fundamental del trabajo del CATIE ha sido el conocimiento generado por su personal científico y sus estudiantes, el cual ha sustentado prácticas, proyectos y políticas que, durante 40 años, han aportado soluciones a las urgentes necesidades del desarrollo y medio ambiente.

Entre los muchos campos de acción, se subraya la integración mediante plataformas con múltiples enfoques y abordajes colaborativos, que se traduce en equipos de trabajo a lo interno y externo. Las ‘escuelas de campo de agricultores’ también son un campo de acción en el cual se toman en consideración el género y núcleo familiar al plantear soluciones a los problemas productivos (así como al determinar los alcances, temas y relaciones con el productor), y al responder a las necesidades de las poblaciones rurales, a partir de su dinámica social y cultural.

La interdisciplinariedad y el enfoque colaborativo permitió trabajar en la Plataforma de Colaboración Científica, donde el CATIE desarrolló iniciativas con organismos como el Centro Internacional de Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad, por sus siglas en francés), INCAE Business School, Bioversity International, PROMECAFE y CABI. Otros ejemplos de colaboración son la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), y las plataformas del Programa Latinoamericano y del Caribe en Economía Ambiental (LACEEP, por sus siglas en inglés) y Environment for Development (EfD) —en temas de economía ambiental.

El enfoque colaborativo favoreció, además, el desarrollo de alianzas regionales e internacionales de aprendizaje (cadenas de valor y sostenibilidad rural), y el desarrollo del CATIE como socio regional clave para el programa de investigación CRP del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) en América Central, y como participante en la recién creada Asociación Internacional de Centros de Investigación en Agricultura (AIRCA, por sus siglas en inglés).

Hemos perfeccionado y aplicado un sistema de conceptos y enfoques con base en medios de vida seguros y equitativos; cadenas de valor sostenibles e inclusivas; y desarrollo territorial —todo ello bajo la sombrilla de nuestros programas científicos y el MAP.

Algunos resultados concretos han sido la cogestión territorial; los enfoques integrados para la mitigación y adaptación al cambio climático; y el fortalecimiento de las cadenas de valor para reducir la pobreza. Lo anterior se plasmó en metodologías para los sectores agropecuario y forestal, que permiten cuantificar, valorar y pagar por servicios ecosistémicos, así como establecer criterios y esquemas de certificación y comparación entre estos (lo que otorga una base de análisis científico sobre las diferentes certificaciones).

Dada la importancia de la diversidad genética que el CATIE conserva en sus bancos de germoplasma desde la década de los cuarenta, la institución ha invertido de forma significativa en el mantenimiento y la conservación a largo plazo de sus colecciones. Esto ha sido reconocido por parte del Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos (IBPGR, por sus siglas en inglés) —organización que reconoce la representatividad y diversidad genética de los recursos conservados por el CATIE. Por ello, en la década de los setenta se les asigna el rango de “colección internacional” a las colecciones de café y cacao, del mismo modo que se ha designado como “colección base” las de pejibaye y frutales de la familia Sapotaceae y las de semillas ortodoxas tales como chile y ayote.

Page 7: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

12 13

Gracias al acuerdo firmado entre el CATIE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2004, y ratificado entre el CATIE y el Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en 2006, todas las colecciones del CATIE constituyen ahora colecciones de dominio público. Esto significa que el material que se conserva se distribuye a través del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Materiales, lo que asegura el fácil acceso a los recursos conservados con fines de investigación, mejoramiento y capacitación, al servicio de la alimentación y la agricultura. De igual manera, se estipula una distribución justa y equitativa de los beneficios de su utilización.

Interdisciplinariedad es más que una declaración de buenas intenciones. Requiere de la creación de nuevas formas y cultura de trabajo y un ambiente habilitador con expresiones concretas. No es un grupo de personas de distintas especialidades trabajando juntas. Es más que eso. Se trata de una forma de trabajo diferente, con objetivos comunes y la redirección de los esfuerzos hacia un punto común donde confluyen las particularidades de las diversas especialidades.

Programa Agroforestería y Agricultura Sostenible (PAAS)El PAAS integra tres grupos físicos y uno funcional. Los físicos son café, cacao y agroecología. El funcional es el de agroforestería, que se nutre de los expertos en café, cacao y agroecología del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA), de la Plataforma de Colaboración Científica con el Cirad, y de las estrechas relaciones con el Centro Internacional para Investigación en Agroforestería (ICRAF) y Bioversity. El PAAS ofrece dos maestrías, cuenta con una cátedra y publica dos revistas del CATIE.

A escala mundialEl PAAS ha desarrollado una intensa labor durante estos años. Actualmente, constituye un centro científico importante en el mundo de la agroforestería en general y, en particular, con café y cacao.

Gracias a los cada vez más estrechos vínculos con la comunidad científica (en especial con CGIAR —Bioversity e ICRAF— y Cirad), se hicieron exitosas presentaciones en foros internacionales y espacios de concertación de los sectores cacao y café. La presencia del PAAS y de sus proyectos en los sectores cafetaleros y cacaoteros de Centroamérica fue notoria y efectiva.

Sobresale el desarrollo de nuevos clones de cacao (serie CATIE_Rx) tolerantes a la moniliasis, que producen chocolate de gran calidad. Estos clones fueron establecidos en toda la región centroamericana por el Proyecto Cacao Centroamérica (PCC) del MAP, en cooperación con organizaciones de productores de cacao, colegios agropecuarios, centros agrícolas cantonales, fundaciones y otras instituciones locales. La demanda actual de estos clones supera con creces la oferta. Estos clones serán los pilares de la producción cacaotera de Centroamérica y México durante los próximos años.

El profundo impacto de la investigación e incidencia del CATIE en actores clave, nacionales y regionales, se unen al importante acervo genético en cultivos como el café y el cacao. Esto se traduce en conceptos agroecológicos de primera línea, los cuales han sido diseñados, validados y enseñados por el CATIE a productores, organizaciones productivas, técnicos, académicos y líderes políticos en toda la región.

Page 8: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

14 15

Ganadería370 mil hectáreas. Durante el año 2010, el sector ganadero de la región se vio directamente beneficiado por el enfoque de trabajo del Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente (GAMMA) de CATIE cuyo objetivo primario se centra en la implementación de un modelo donde la productividad y la sostenibilidad se dan la mano, en beneficio de las familias rurales dedicadas a esta labor productiva y del medio ambiente.

Bosques32 millones de hectáreas, 8 millones de personas. CATIE ha logrado establecer un trabajo en red con una gran diversidad de socios, que cubre 28 bosques modelo en 14 países para un total cercano a 32 millones de hectáreas donde viven 8 millones de personas. Desde esta plataforma se difunden conocimientos y mejores prácticas en temas tan diversos y relevantes como biodiversidad y desarrollo comunal, manejo forestal sostenible, manejo y restauración de paisajes degradados, áreas protegidas, ordenamiento y planificación territorial, entre otros.

Estos procesos se han fortalecido por los lazos con la cooperación internacional, con organizaciones como la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés); la FAO; la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM); los institutos de investigación forestal de Finlandia y Corea del Sur; el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA) y el Banco Mundial, entre otras.

Cambio climáticoLos temas de cambio climático y variabilidad climática han ido tomando mucha importancia. Hace cuatro años, nuestras capacidades se limitaban a pocas personas y, principalmente, al tema de mitigación. Decidimos que, para la región, era prioritario impulsar acciones en adaptación, y que estas acciones deberían lograr sinergias con la mitigación. Igualmente, fortalecimos nuestras capacidades e iniciativas en adaptación, ya que este tema requería de un enfoque interdisciplinario y sistémico, que estaría más alineado al nicho que habíamos definido y donde teníamos mayores fortalezas.

A la fecha, prácticamente cada dependencia en el CATIE implementa acciones en el tema de cambio climático. Tenemos más especialistas que abordan el tema desde la producción agrícola y ganadera; la gestión de los bosques; las cuencas y áreas protegidas; y las políticas ambientales. En este periodo hemos implementado al menos 30 proyectos con acciones en cambio climático, además de una gran cantidad de acciones en educación y capacitación. Un ejemplo es el Proyecto Cooperativo sobre Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en la Gestión Forestal Sostenible en Iberoamérica (MIA), que fue una iniciativa de un grupo de instituciones interesadas (entre ellas, CIFOR, INIA-España y CATIE), para generar información y conocimiento, y fortalecer las capacidades regionales en mitigación y adaptación al cambio climático, en la gestión forestal sostenible de Iberoamérica.

Sociedad50 mil familias. En estos cuatro años el desarrollo y la puesta en práctica, con alrededor de 400 socios locales y nacionales, de enfoques novedosos y buenas prácticas como las escuelas de campo para agricultores, han ayudado a más de 50.000 familias en el desarrollo de habilidades y conocimientos con el fin de mejorar la calidad de sus vidas y la gestión de sus fincas y territorios.

IncidenciaEl CATIE ha participado en iniciativas del Sistema de Integración Centroamericana, como la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), el Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA), la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud (ERAS), el Plan Estratégico Regional Forestal (PERFOR) y la Estrategia Regional para el Cambio Climático. En estos foros, el CATIE ha contribuido a los procesos de incidencia para desarrollar políticas regionales.

Impacto de seis cifras

Page 9: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

16 17

Una poderosa IDEALos últimos cinco años han sido tan retadores como exitosos para el equipo del Programa IDEA. Con la creación en 2007 del Programa de Investigación en Ambiente para el Desarrollo en Centroamérica (Environment for Development in Central America), se marcó un cambio de rumbo. De un enfoque reactivo, con un fuerte énfasis en cursos y consultorías de corto plazo, se pasó a una estrategia de largo plazo, centrada en el potencial de investigación de los miembros del equipo del programa IDEA.

En este sentido, se ha consolidado un equipo dinámico de investigadores, exitoso en cuanto a financiamiento, y con un gran reconocimiento internacional. Más aún, el equipo ha logrado consolidarse y asumir el reto de contratar a jóvenes investigadores, y prepararlos para sus doctorados. Cinco jóvenes investigadores han seguido este camino en los últimos cuatro años.

Su meta de financiamiento depende de fondos para la investigación y creación de capacidades de investigación. Se ha logrado atraer el interés de fundaciones (p. ej. Fundación Tinker, 3EI), organismos multilaterales (p. ej. Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) y cooperantes bilaterales (p. ej. Suecia y el Centro Internacional de

Investigación para el Desarrollo de Canadá —IDRC). Por ello, los proyectos de investigación cuentan hoy con financiamientos mayores, más estables, de más largo plazo y, sobre todo, mucho más diversificados que hace cinco años.

Adicionalmente, se ha logrado mantener y fortalecer al Programa Latinoamericano y del Caribe en Economía Ambiental (LACEEP, por sus siglas en inglés). Este programa cuenta con gran prestigio a nivel de América Latina y el mundo, y pone al CATIE como un sitio de referencia en el tema de economía ambiental.

El tercer logro tiene que ver con nuestros socios y clientes. La investigación debe diseñarse con un decisor en mente, y responder a un problema relevante para la región. Es imprescindible ver a los decisores como sujetos activos, e involucrarlos en el proceso de generación del conocimiento, desde el momento en que se concibe un problema de investigación. Se ha logrado forjar alianzas de aprendizaje con decisores, quienes han marcado nuestra agenda de investigación en temas como manejo de áreas protegidas, pago por servicios ambientales, análisis de políticas públicas, evaluación de impacto y manejo del recurso hídrico.

Comunicación estratégica y corporativaA través de una comunicación estratégica y corporativa, e incorporando nuevas y más efectivas tácticas, nos posicionamos como líderes en el desarrollo de enfoques sistémicos y colaborativos que facilitan soluciones innovadoras y sostenibles a los complejos desafíos que enfrentan la agricultura y los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

Apoyada por el reposicionamiento de la Oficina de Comunicación e Incidencia en la División de Proyección y Desarrollo, así como de políticas, lineamientos y manuales, nuestra estrategia de comunicación durante estos cuatro años incluyó acciones en las áreas de gestión de medios, relaciones públicas y protocolo, consolidación de la imagen corporativa, comunicación interna y producción de publicaciones y materiales promocionales impresos y digitales.

Los resultados no se hicieron esperar, como se muestra en el gráfico, la cobertura de prensa ha venido en aumento constante hasta alcanzar niveles récord en los años 2011 y 2012, así como los comunicados de prensa y la producción de publicaciones y materiales promocionales.

0 100 200 300 400 500

Comunicados de prensa

Noticias publicadas

Diseño publicaciones/materiales

Visitas prensa

* Atención perdiodistas correo o teléfono

Ferias y proyección

Apoyo protocolo

Actividades de la OCI 2009-2012

2012

2011

2010

2009

Page 10: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

18 19

Cadenas que liberanEl Programa Competitividad y Cadenas de Valor es un ejemplo claro del impacto significativo del CATIE en áreas clave como la reducción de la pobreza (2007), la crisis alimentaria mundial (2008) y el trabajo con el sector privado (2009-2011).

Un ejemplo es el desarrollo, junto con la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA, por sus siglas en inglés), del eje estratégico ‘Negocios verdes’ de la ERAS. Además de brindar apoyo a programas como MAP y Bosques y Manejo Forestal en América Central (Finnfor), el trabajo trascendió fronteras, gracias al liderazgo ejercido en la Alianza de Aprendizaje sobre Impacto de los Enfoques de Cadena de Valor sobre la Pobreza (una alianza internacional con socios en Estados Unidos, Asia, África y América Latina).

El carácter multidisciplinario del trabajo en el CATIE permitió al Programa Competitividad y Cadenas de Valor liderar el lanzamiento y la ejecución de la Maestría Internacional en Gestión de Agronegocios y la Maestría Internacional en Turismo Sostenible (ambas en inglés), en asocio con INCAE y la Universidad del Norte de Texas, respectivamente.

Estos hitos, y los productos y servicios brindados por el Programa Competitividad y Cadenas de Valor tienen una relación muy directa con la misión y estrategia del CATIE, al proveer soluciones concretas para reducir la pobreza sin comprometer la sostenibilidad de los recursos naturales.

Posgrados reconocidos

y diversos‘La gran fortaleza del sistema de posgrado de CATIE es su designación como “International Land Grant University”. El estudiantado y profesorado trabajan, hombro a hombro, con productores, gestores del desarrollo y decisores del sector público y privado en los diversos países, en lo que podemos llamar “la fábrica internacional del conocimiento para el desarrollo”.

Durante el periodo 2008 a 2012, la Escuela de Posgrado del CATIE creó programas académicos novedosos. Dos de ellos fueron la Maestría en Práctica del Desarrollo y la especialización en ese mismo tema, los cuales requirieron de una estructuración interdisciplinaria en ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias de la gestión del desarrollo. Con este programa, el CATIE es miembro de la Red Global de Práctica del Desarrollo, la cual reúne a otros 22 programas de universidades líderes a nivel mundial, y es apoyada por la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur.

Con base en el éxito de nuestros programas académicos conjuntos con la Universidad de Idaho, Universidad de Bangor y el INCAE, fortalecimos la internacionalización y ampliación

Page 11: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

20 21

de nuestra oferta de programas conjuntos, incluyendo la Maestría Internacional en Turismo Sostenible (MIST, por sus siglas en inglés) conjuntamente con la Universidad del Norte de Texas y estamos desarrollando nuevos programas con la Universidad del Estado de Nuevo México y fortaleciendo la cooperación con centros académicos reconocidos de América Latina, Europa y Norte América. Además, hemos ampliado la cooperación con organizaciones que ofrecen crédito educativo en la región.

En el año 2010, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la modificación a la Ley Constitutiva del CATIE, la cual reconoció su carácter de ‘universidad internacional’ y nos permitió iniciar el proceso de acreditación de nuestros programas académicos y de gestión de la calidad educativa. El paso siguiente fue la adhesión al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Dicho acuerdo marca un hito en la historia de nuestra escuela, al reconocer en forma expresa la naturaleza única de la institución en la integración de sus tres funciones clave: educación, investigación e innovación para el desarrollo, además de ratificar su condición de universidad internacional. Durante el año 2011, sembramos la semilla de la educación a distancia, al impartir dos cursos internacionales con más de 100 participantes. Ahora estamos dedicados a innovar en nuestra oferta académica, para ofrecer otros diplomados y otras especializaciones a distancia.

Un horizonte

con muchas banderas“Cada país miembro es el CATIE y el CATIE es para cada país miembro”. Esta máxima da cuenta de nuestro firme interés por fortalecer un enfoque transversal de la institución, a partir del mejoramiento financiero de las Oficinas Técnicas Nacionales (OTN), de la ampliación de los canales de comunicación y de la adopción de estrategias novedosas que procuren la concepción integral de nuestro trabajo, es decir, sin fronteras ni limitaciones.

En el Informe de 100 días, trazamos lo que sería nuestro compromiso con el fortalecimiento de las OTN, como el medio ideal para estrechar los lazos con los países miembros y aumentar el impacto de nuestra labor. Solo en el año 2008, hubo un significativo incremento de los recursos (superior al millón de dólares), que se tradujo en el enorme impacto del MAP citado anteriormente. Gracias a este trabajo, se estrecharon los vínculos y se profundizó la labor del CATIE en los territorios.

Durante los últimos cuatro años, creamos los Comités Asesores Nacionales (CAN), los cuales son grupos conformados por personas clave para el trabajo del CATIE. Estos equipos de apoyo han mostrado su invaluable importancia estratégica al darnos a conocer las necesidades de los países y orientar mejor nuestra oferta. Han enriquecido la discusión sobre temas de impacto para el CATIE en los países, y fortalecido nuestra red de aliados. Los CAN han sido un apoyo vital y han complementado a los Grupos de Apoyo Técnico (GAT), conformados por los coordinadores de los proyectos en los países. Con ambos grupos hemos aclarado los puntos medulares para incidir en foros y procesos de formulación de políticas.

A lo anterior, se suma el compromiso adoptado con los eventos anuales de rendición de cuentas y los Informes País —mecanismos adoptados para dar a conocer mejor la labor del CATIE en los países y llevar a la práctica el valor institucional de la transparencia.

Page 12: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

22 23

Con estas colaboraciones, el trabajo extenso e intenso de CATIE y el fortalecimiento de las OTN aumentamos el impacto del CATIE en los países. La gestión y operación cada vez es más integrada, y nuestra red de socios y aliados nos han permitido incursionar en procesos de incidencia política y desarrollo.

El CATIE se ha posicionado como un oferente distinto, pues no solo genera y gestiona conocimiento, sino que ofrece posibilidades de implementarlo, por medio de la cantidad y diversidad de sus socios. Además, nuestros estudiantes de posgrado encuentran una oportunidad única de formación, vinculada a la gestión del conocimiento e innovación para el desarrollo.

Oferta sostenible de conocimiento en un contexto de financiamiento cambianteParte importante de la estrategia para generar opciones financieras fue la creación de la Unidad de Gestión de Oportunidades y Servicios (UGO) en el año 2010. La UGO pone a disposición de los países el conocimiento que existe en el CATIE, mediante la elaboración de propuestas y acciones coordinadas entre las diferentes instancias (OTN y programas). A la vez, capta recursos que aporten a la sostenibilidad financiera. Bajo este modelo, la UGO estimula la integración de profesionales y graduados del CATIE, y de los conocimientos y las metodologías generadas.

El objetivo de alcanzar sinergias de alto nivel requería condiciones habilitadoras, que fueron alcanzadas con una plataforma tecnológica de alto nivel.

Page 13: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

24 25

Racionalizar el gasto y diversificar las fuentes de ingresoOtro de los objetivos importantes de los últimos cuatro años fue dotar al CATIE de finanzas sanas, para lo cual se desarrolló una estrategia financiera con dos frentes fundamentales.

El primer frente tuvo que ver con ordenar las finanzas. Este proceso permitió recuperar la liquidez (la cual inició con USD 324.000 en 2008 y cerró en USD 1,5 millones en el 2011). Las acciones entre diversas dependencias permitieron reducir las cuentas por cobrar, y aumentar los ingresos financieros en 350% por medio de políticas de tesorería. Además, se diversificó el portafolio de inversión de los fideicomisos y se logró un mayor rendimiento para el financiamiento de las funciones de investigación y educación dirigidas por la Escuela de Postgrado y el Programa Producción y Conservación en Bosques, así como para la capitalización del fondo patrimonial llegando este a USD 12,2 millones. El costeo de los servicios compartidos (a partir del costeo basado en actividades) generó recursos fundamentales para conducir estos procesos, como parte de un esfuerzo integral de recuperar los costos indirectos. Adicionalmente, se completó la revisión y optimización de los procesos operativos, lo que permitió la reducción total de gastos (ahorros) en USD 212.000 en 2010, cifra muy superior a los USD 150.000 planteados originalmente.

El segundo tuvo como eje la diversificación de las fuentes de ingresos. El punto de partida fue el nacimiento de la División Comercial, cuyo fin generador de recursos se enmarca en una estrategia que busca fomentar el emprendedurismo en el CATIE. Se espera constituir a la División Comercial en un laboratorio de primer nivel para procesos educativos, y desarrollo de prácticas y recursos productivos innovadores y sostenibles. De esta forma, durante los últimos años la labor ha sido intensa. La inyección en el 2010 de cerca de USD 500 mil destinados a la renovación de plantaciones de caña, café y las operaciones en lechería, se verán traducidas en incrementos significativos en la productividad y rendimientos de los cultivos y los ingresos en el corto plazo.

Mención aparte merece la lechería climáticamente inteligente en la Finca Comercial —una forma de predicar con el ejemplo la visión integral que pregona el CATIE. Allí se

desarrolló una estrategia de inversión con un modelo de producción lechera bajo un cuidadoso plan de negocios, basado en la rentabilidad y sostenibilidad productiva y ambiental. Por un lado, se trabajó la base productiva (fundamentada en los sistemas silvopastoriles) y la gestión zootécnica (para evitar a los animales el estrés calórico propio de las lecherías en condiciones tropicales); por otro, una estrategia para mitigar los efectos ambientales de las fases primarias de la industria lechera y proponer una gestión de agronegocios pecuarios.

Finalmente, la lechería incorporó el paquete tecnológico desarrollado por el programa GAMMA, con aspectos como reducción y mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero, cosecha de agua, energías limpias y certificaciones con reconocimiento internacional. Estas prácticas resultarán en el aumento de la productividad de la lechería, la adopción de prácticas ambientales sostenibles, el mejoramiento en la calidad de la leche (reconocida por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.), el mantenimiento del galardón ‘Bandera Azul Ecológica’ de la Finca Comercial, y otros procesos en marcha, tendientes a la certificación de la lechería por parte de importantes agencias internacionales.

“La visión de futuro del CATIE no solamente, debe mirar hacia la ejecución de modelos adecuados para los procesos agrícolas y ganaderos en los países, sino que también debe propender a conseguir la sostenibilidad —que en los tiempos actuales y futuros se vuelve un imperativo para cualquier institución que tenga una naturaleza similar a la del CATIE”.

—Rosalía Arteaga, exmiembro de la Junta Directiva del CATIE.

Page 14: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

26 27

Con gran visión, los laboratorios en biotecnología y los bancos de semillas forestales y germoplasma se incorporaron a estos paradigmas de viabilidad empresarial. En los últimos cuatro años, fue urgente atender la erosión genética de las colecciones de germoplasma, mediante una mejor gestión de los fondos asignados y la colaboración entre funcionarios de la División de Investigación y la División Comercial. El proceso se ha revertido en procura de salvaguardar los recursos fitogenéticos de la región, que son un patrimonio de la humanidad.

En este plano, la capacidad del CATIE adquiere su dimensión real, al encontrar un punto de encuentro entre su generación de conocimiento, la aplicación de ese conocimiento y el potencial empresarial (la innovación puesta en práctica). La óptica empresarial alcanzó a los servicios de hospitalidad del CATIE, con un importante repunte en las utilidades totales.

En el año 2011, los esfuerzos por incrementar la calidad y efectividad de las operaciones nos permitieron extender al campus principal el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica, obtenido por la Finca Comercial en el año 2010. En la actualidad, trabajamos para obtener la certificación de Rainforest Alliance, para los procesos productivos de ganadería de nuestra Finca Comercial.

Al incorporar planes de negocios en el quehacer comercial del CATIE capitalizamos la generación de conocimiento, fomentamos el emprendedurismo y la innovación, y damos pasos firmes hacia la solidez financiera.

Comprometidos y gratificadosEn el proceso de análisis para definir un norte, se destacó la necesidad de convertir la capacitación del personal del CATIE en un objetivo institucional. De ahí que el Programa de Formación Continua invirtió cerca de USD 218.000 (solo en el año 2010) para mejorar las habilidades y destrezas del personal, con más de 9.500 horas efectivas de capacitación. Al ampliar la base de beneficiarios, se diversificaron también los temas, los cuales incluyeron liderazgo para los gerentes, herramientas tecnológicas e idiomas.

Otro compromiso fue asegurar remuneraciones competitivas. Mediante una herramienta de análisis que nos permitió comparar nuestra estructura de salarios con puestos similares en otras instituciones, ajustamos los beneficios para que 74% del personal estuviese en o por encima del salario promedio del mercado. Este fue un esfuerzo importante para las finanzas del CATIE, y vital para procurar colaboradores con recursos competitivos. Aunque en el año 2010 este porcentaje disminuyó (producto de la fuerte depreciación del dólar con relación al colón costarricense), el CATIE continuó con su compromiso de ofrecer remuneraciones competitivas.

Construyendo la redMientras se asentaban las bases del trabajo común, fue prioritario dotar a la comunidad institucional de herramientas colaborativas en función del trabajo integrado. Como no había ocurrido en muchos años, el CATIE transformó totalmente su plataforma tecnológica al adquirir sistemas tecnológicos de última generación. Esto tuvo un impacto muy positivo en la forma en la que los colaboradores realizan su labor, y se comunican entre sí y hacia afuera.

Las herramientas como un correo electrónico institucional eficiente y plataformas que favorecen los espacios comunes de trabajo en forma efectiva; en fin, comunicación de vanguardia que facilita la accesibilidad y potencia el trabajo en equipo y la integración por medio de videoconferencias y espacios virtuales, permiten trabajar en forma conjunta documentos e insumos de la más variada índole.

Page 15: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

28 29

Cuatro años de intensa labor encuentran al CATIE robustecido y con una agenda desafiante y relevante. La definición y puesta en marcha de un Plan de Gestión Estratégica fortaleció al recurso humano, tecnológico y financiero para la integración. Afrontamos la crisis financiera que estremeció al mundo y salimos adelante, mediante nuestro compromiso común, la fortaleza de nuestro trabajo diferenciado e innovador, y la sanidad de nuestras finanzas.

¿Cómo será nuestra respuesta institucional a los desafíos del mañana, para que nuestra labor sea más relevante?

Nuestra visión a futuro

Page 16: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

Territorios climáticamente inteligentes

Durante 40 años, el CATIE ha trabajado intensamente en la creación de modelos novedosos para generar conocimiento y desarrollar herramientas que faciliten su aplicación. Los enfoques sistémicos constituyen nuestro paradigma a seguir. En los años que se avecinan, el CATIE impulsará, en todos nuestros frentes, el concepto de ‘territorios climáticamente inteligentes’.

Se trata de un modelo que busca reinventar la forma en la que el individuo se relaciona con su entorno. Se toma en consideración el poder de la acción colectiva en cada territorio —donde cada actor (guiado por una visión común) aporta a la conservación, al manejo o a la restauración de este espacio. Los objetivos son varios, entre ellos, aumentar la capacidad de producción del territorio; reducir las emisiones de gases responsables por el cambio y la variabilidad climática; y aumentar la capacidad de adaptación del territorio y de sus pobladores, sistemas productivos y ecosistemas, ante las crecientes presiones que ocasionan los cambios globales. En síntesis, es una propuesta para poner en práctica el nuevo paradigma de un desarrollo ‘verde’.

Territorios climáticamente inteligentes

Monitoreo y gestión del conocimiento

Bienestar humano sostenible e inclusivo

Incidencia en políticas,

instituciones y procesos de

desarrolloMedios de vida, capitales de la comunidad e

institucionalidad

Agronegocios sostenibles y cadenas

de valor

Gestión de paisajes,

ecosistemas y servicios

ecosistémicos

Sistemas agropecuarios,

agroforestales y forestales sostenibles

Germoplasma y materiales

genéticos

Optimización de la producción de alimentos, materiales y

otros servicios ecosistémicos

Mayor resiliencia social y ecológica

Reducción de emisiones y de

la huella ecológica

Uso inclusivo y equitativo de los recursos naturales

y la agrobiodiversidad

Page 17: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

32

Este concepto es novedoso por lo siguiente:

Sus actores: involucra a todas las personas que influyen en la forma en la que se administran los recursos ambientales, sociales y productivos del territorio.

Su escala: el territorio es la unidad mínima para lograr un impacto real y colectivo, que va más allá de lo ambiental, social o productivo. Es algo así como ‘ver la película completa’ para hacer más efectivos los impactos de la acción conjunta.

Su enfoque: el clima es, cada vez más, una variable determinante, fundamental y crítica para cualquier enfoque de desarrollo sostenible. Los territorios climáticamente inteligentes incorporan al clima en la mitigación de los inminentes cambios globales, presentes y futuros. Por primera vez, se unen una multitud de variables para responder, de manera efectiva e integral, a los complejos problemas del ser humano y su entorno.

Los territorios climáticamente inteligentes son la respuesta a estos desafíos. Son el producto de décadas de trabajo del CATIE, decenas de proyectos y centenares de socios, que han alcanzado a millones de personas en cientos de miles de kilómetros cuadrados en América Latina, incorporando experiencias exitosas de otras regiones del mundo.

Los impactos esperados incluyen lo siguiente:

• el fortalecimiento de la democracia y la gobernanza local (y, por ende, de los derechos humanos y la equidad) mediante plataformas formales e informales de concertación;

• los procesos de planificación conjunta entre los principales actores del territorio;

• el desarrollo de mecanismos financieros novedosos que permitan estimular (mediante mecanismos de mercado u otros incentivos) la aplicación de prácticas de producción y conservación (que propicien el incremento de la productividad y la producción);

• la adaptación y reducción de emisiones;

• los mecanismos de monitoreo;

• los mecanismos de aprendizaje de los actores del territorio.

La integración de lo anterior debería permitir que cada territorio optimice su capacidad de producción, al mismo tiempo que conserva o restaura los ecosistemas y servicios que nos provee. Esto convierte a los territorios climáticamente inteligentes en una propuesta concreta para avanzar hacia una ‘economía verde’.

Con este concepto, impulsaremos usos de la tierra y prácticas que reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero, y que aumenten la capacidad de adaptación de los sistemas de producción y de las comunidades humanas. Impulsaremos métodos de producción efectivos, para conservar la base de recursos naturales que necesitamos ahora y para las futuras generaciones: suelos, agua y biodiversidad.

Un ejemplo muy claro es la transformación de los sistemas ganaderos tradicionales en sistemas silvopastoriles (que incorporan árboles en las pasturas). Estos sistemas logran lo anterior e incrementan la productividad de leche y carne. Los sistemas agroforestales, como café o cacao con árboles de sombra, logran resultados similares. Repetiremos las experiencias valiosas (cogestión de cuencas, bosques modelo y corredores biológicos), así como las políticas exitosas (pago por servicios ecosistémicos y otros instrumentos económicos).

Las personas más cercanas a un recurso natural entienden y reconocen mejor la importancia de este en sus medios de vida; por ejemplo, las nacientes de las cuales se abastecen de agua. Este concepto da un papel preponderante a los actores del territorio en la gestión de los recursos naturales, propiciando que el individuo se relacione de forma más armoniosa con su entorno y entendiendo cómo sus acciones tienen un impacto en los beneficios que la naturaleza nos provee.

En estos próximos cuatro años, pretendemos consolidar el concepto, divulgarlo y masificar su uso. Buscaremos facilitar la acción concertada entre gobiernos centrales y locales, el sector privado, los pobladores del territorio y las organizaciones académicas, científicas y de la sociedad civil, vinculadas con los territorios.

Page 18: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

34 35

Posgrado: un mundo de posibilidadesUna de las áreas con mayor dinamismo será la Escuela de Posgrado. En el mediano plazo, esperamos completar la implementación del plan de negocios que procura su sostenibilidad financiera. Se trata de un proyecto con objetivos y metas claras pero que, además, evolucionará y se adaptará a los resultados y al cambiante entorno de la oferta académica.

De esta forma, ratificaremos las vías de crecimiento y sabremos cómo los diferentes componentes de la Escuela de Posgrado contribuyen a lograr el propósito financiero. Igualmente, afinaremos nuestros servicios para responder a las necesidades de los estudiantes actuales y potenciales.

Estas acciones comprenden ampliar y diversificar las posibilidades educativas por medio de intercambios, planes de formación conjunta o compartida con otras universidades, diplomas, cursos, y nuevas maestrías y cátedras. Se trata de abrir un abanico de posibilidades que acerque al CATIE a una gama más amplia de intereses y posibilidades. Estamos trabajando para establecer beneficios adicionales (como el desarrollo de programas de posgrado conjuntos) que permitan a un estudiante recibir certificados adicionales (en áreas específicas), además del título correspondiente al programa de posgrado que curse.

El punto medular de la visión a futuro es el fortalecimiento de opciones de educación virtual académica y profesional. Se trata de un campo donde queda mucho por hacer, pero de inmensas posibilidades para acercar la reconocida calidad de nuestro claustro de profesores a quienes lo requieran, sin límite de tiempo o espacio.

Lo anterior reforzará nuestra meta de consolidar al CATIE como universidad internacional, especializada en enfoques interdisciplinarios para el desarrollo sostenible. La riqueza que ofrece el CATIE a sus estudiantes y profesores es, precisamente, el vínculo con los procesos de generación de conocimiento y de innovación para el desarrollo.

International Land-Grant UniversityTodos los procesos que nos ocuparán en estos próximos años estarán alineados a una concepción robusta, clara y precisa de nuestro papel en la formación de líderes como sujetos activos para el cambio. De esta forma, trabajaremos en la consolidación del CATIE como la única International Land-Grant University de la región latinoamericana.

El carácter internacional del CATIE está vinculado a la simbiosis entre una facultad y un estudiantado de nacionalidades diversas, y al increíble potencial con que contamos en las oficinas y los proyectos en varios países. De esta forma, el CATIE cuenta con un laboratorio de primer nivel, para validar y enriquecer su trabajo formativo.

Esto último sella nuestro carácter de Land-Grant University, donde estudiantes y profesores se conciben y son concebidos como agentes importantes de cambio, a través de la gestión del conocimiento para los sectores productivos y órganos de decisión política.

Con ello, la formación de los estudiantes acrisola un carácter único y distintivo, a partir de un proceso pedagógico donde el conocimiento se asume, se crea y se valida en procesos de doble vía, en un rico intercambio entre el estudiante y su entorno.

Page 19: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

36

Borrar aún más las fronteras

Luego de cuatro años de esfuerzos para dejar una huella honda y visible en nuestra área de mandato, nos aprestamos a fortalecer e incrementar este proceso de integración e incidencia. Para ello, fomentamos las acciones de investigación y acción participativa, y los proyectos de desarrollo basados en el conocimiento científico (i.e. innovación para el desarrollo); robustecemos la enseñanza y atraemos a más estudiantes; y proyectamos una mayor influencia en políticas y territorios (i.e. incidencia para el desarrollo). El trabajo en los países conllevará buscar una labor integrada e integradora, que fomente el compromiso institucional y el trabajo colaborativo.

A mediano plazo, se propone la figura denominada ‘Especialistas Afiliados del CATIE’, fundamentalmente, egresados que atiendan la demanda de servicios técnicos y apoyen funciones básicas, mientras se hace proyección e incidencia. Esta figura, de enorme potencial, requerirá de un proceso previo de reconocimiento de capacidades y definición de condiciones.

Otra área de acción clave será el fortalecimiento de una cultura orientada hacia la comunicación asertiva de nuestro quehacer. De esta forma, lograremos un mayor impacto de nuestra labor y seremos aún más eficientes a la hora de buscar aliados y enriquecer el conocimiento por medio del trabajo colectivo.

Fuerte impacto agroforestal

Además de fortalecer su plataforma de cooperación con los centros internacionales de investigación, el CATIE planea proyectar su labor en foros mundiales y regionales de agroforestería, café, cacao, bosques, cambio climático, gestión de cuencas y otros. Las expresiones concretas de esta labor serán el incremento en el uso de la diversidad genética (con materiales mejorados) y el aumento de los instrumentos de política y mercado que fomenten sistemas de producción sostenibles.

Page 20: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

38 39

Cuatro años atrás, la ausencia de información sistematizada y una adecuada herramienta de costeo constituían importantes escollos en la búsqueda de un panorama financiero claro y sólido. Superados estos desafíos y con una hoja de ruta clara, los esfuerzos se enfocarán en diversificar las fuentes de ingresos y reducir la vulnerabilidad financiera.

En detalle, los esfuerzos para incrementar los ingresos son los siguientes:

• continuar la colaboración entre nuestros programas científicos y los socios de la cooperación internacional, para implementar proyectos de investigación para el desarrollo;

• ejecutar un trabajo más efectivo de recaudación de fondos para la educación (becas e infraestructura), con el apoyo de nuestra Junta Directiva y nuestras dos fundaciones (Fundatrópicos y The Tropics Foundation);

• lograr ingresos crecientes por actividades comerciales alineadas a nuestra misión y naturaleza;

• fortalecer la venta de servicios técnicos especializados como forma de llevar nuestro conocimiento a los países de la región;

• continuar con una gestión financiera efectiva, que incluya recuperar los costos indirectos, captar más cuotas de países miembros y continuar con el programa de ahorros.

Vulnerabilidad por solidez

Como veremos más adelante, la estrategia se complementa con la constitución de nuevas cátedras y una mayor oferta académica, así como una diversificación de la oferta de productos y servicios de alta especialización. Se apunta a fortalecer el presupuesto básico, para permitir un crecimiento sostenido y estratégico de los servicios compartidos que se brindan a los clientes internos.

Se proyecta, a tres años plazo, consolidar las operaciones de la UGO y desarrollar una estrategia de mercadeo que consolide la marca CATIE en ámbitos comerciales y de servicios.

En el contexto actual de cambio climático, se perfila una oportunidad para crear un patrimonio con base en bosques y plantaciones forestales. Este patrimonio forestal (‘Fondo verde’) puede beneficiarse del prestigio del CATIE, de su capacidad en el tema forestal y del posible involucramiento de los países miembros bajo un modelo de beneficio mutuo.

De 2008 a 2011, el CATIE logró elevar y estabilizar su reserva de liquidez (recursos para solventar los costos

de operación) de USD 324.000 a USD 1,5 millones. Las inversiones internas realizadas en el año 2011 y la reducción de excedentes comerciales no agrícolas redujeron estos fondos a USD 776.000 en 2012 (equivalentes a 52 días de operación del presupuesto básico). La meta, para un futuro cercano es, a partir de los réditos provenientes de las inversiones citadas y del manejo controlado del gasto, situarla en un millón de dólares (equivalente a 67 días de operación).

Las acciones complementarias persiguen incrementar la precisión en el manejo y rendimiento financiero de la liquidez, la estructuración y la presentación de la información financiera y contable. Igualmente, buscan fortalecer la organización y el control de los procesos informáticos, asociados a la gestión administrativa y financiera del CATIE. Aunque la estrategia apunta al emprendedurismo y a la oferta comercial de productos y servicios con alto valor agregado, paralelamente, se desarrollarán esfuerzos tendientes a captar recursos por medio del mapeo del sector filantrópico corporativo, y a visualizar una oferta institucional que coincida con las demandas de este sector.

Page 21: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

40 41

Fortalecer la fortalezaPara los próximos años, el CATIE continuará con su Programa de Formación Continua, tendiente a incrementar las habilidades y destrezas de su mayor fortaleza: el recurso humano. En cuatro años, se espera alcanzar la meta de invertir 3% del presupuesto del CATIE en capacitación, para consolidar los esfuerzos iniciados en 2009. Se continuarán las acciones que procuren remuneraciones competitivas para nuestros colaboradores.

Diversificar es el nombre del juego

Se ha trabajado de forma intensa para consolidar la División Comercial y su oferta de bienes y servicios. Ello se fundamenta en la imperiosa necesidad de reducir nuestra vulnerabilidad financiera, fomentar el emprendedurismo, aplicar tecnologías y conocimientos a la práctica cotidiana, y favorecer la germinación de nuevos negocios.

Esperamos incrementar la productividad de la lechería y las plantaciones de café y caña (mediante una fuerte inyección de capital según nuestro plan de negocios). También, queremos consolidar las operaciones del Parque CATIENatura, para incrementar la visitación y ocupación de nuestra infraestructura de alojamiento para estadías cortas (Casa del Café y Alojamiento Comunidad Europea). Igualmente, prevemos inversiones adicionales en infraestructura por el aumento de estudiantes.

Continuaremos con el proceso de consolidar la viabilidad comercial de productos biotecnológicos, en especial los híbridos de café F1. Este híbrido representa un potencial generador de recursos que sería la punta de lanza para innovar a partir del conocimiento científico.

Finalmente, desarrollaremos la cooperación con el sector privado, en particular agroindustrial, incluyendo “alianzas público-privadas”.

Page 22: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

42 43

Construir el futuroHemos repasado brevemente el trabajo de los pasados cuatro años, a la vez que vislumbramos las bases del futuro del CATIE para los próximos años. Nunca antes el mundo se había enfrentado a un desafío que amenazara los recursos naturales, los recursos productivos y la vida humana.

En este contexto, el trabajo del CATIE pretenderá ser una fuente sólida de conocimiento teórico y práctico —validado en el campo, el aula, la mesa de negociaciones, los foros internacionales y en cada sitio donde el bienestar de las poblaciones rurales sea tema de discusión.

Con conceptos como ‘territorios climáticamente inteligentes’, esperamos impactar positivamente y, con ello, influir con fórmulas innovadoras y diferenciadoras en la construcción del mundo que esperan y merecen las próximas generaciones.

Sigamos adelante.

Durante cuatro décadas de trabajo, el CATIE ha contado con la colaboración de cientos de cooperantes, aliados y socios estratégicos, cuyo apoyo ha permitido consolidar un aporte significativo para la región, que trasciende el tiempo.

La búsqueda incesante de respuestas nos ha llevado a desarrollar alianzas y trabajo conjunto; traducido en apoyo financiero, profesionales científicos de otras organizaciones asociadas al CATIE, voluntarios, asesorías, intercambios de información, construcción de conocimiento y promoción de nuestro quehacer.

Queremos reconocer el apoyo de gobiernos nacionales y locales; representaciones diplomáticas; entidades de la cooperación internacional; donantes particulares y del sector privado; centros académicos y científicos afines; organizaciones no gubernamentales; organizaciones y familias productoras; empresas del sector privado; órganos de gobernanza, y todos aquellos que caminan con nosotros en esta maravillosa aventura.

Con su imprescindible ayuda

Page 23: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

44 45

Listado de Siglas

Lista de socios y cooperantesInstituciones financieras multilateralesBanco Alemán de Desarrollo (KfW)Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)Banco Interamericano de Desarrollo (BID)Banco Mundial (BM)

EmbajadasEmbajada de AlemaniaEmbajada de ArgentinaEmbajada de AustraliaEmbajada de BrasilEmbajada de CanadáEmbajada de ChileEmbajada de ChinaEmbajada de CoreaEmbajada de EspañaEmbajada de FinlandiaEmbajada de los Estados Unidos de AméricaEmbajada de MéxicoEmbajada de NoruegaEmbajada de SueciaEmbajada de SuizaEmbajada del Reino Unido

Organizaciones o programas del Sistema de Naciones UnidasOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)Organización de los Estados Americanos (OEA)Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Organizaciones regionalesComisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO)Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO)

AIRCA Asociación de Centros Internacionales de Investigación y Desarrollo para la Agricultura

Bioversity Bioversity International

CABI CAB Internacional

CAN Comités Asesores Nacionales

CATIE Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

CGIAR Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional

CIFOR Centro para la Investigación Forestal Internacional

Cirad Centro Internacional para la Investigación Agrícola

EfD Environment for Development Program

ERAS Estrategia Agroambiental y de Salud

FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Finnfor Bosques y Manejo Forestal en América Central

GAMMA Programa de Ganadería y Manejo del Medio Ambiente

GAT Grupos de Apoyo Técnico

IBPGR Consejo Internacional de Recursos Fitogenéticos

ICRAF Centro Internacional para Investigación en Agroforestería

IDRC Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo

INCAE INCAE Business School

INIA Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España

IUFRO Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal

LACCEP Programa Latinoamericano y del Caribe de Capacitación en Economía Ambiental

MAP Programa Agroambiental Mesoamericano

OTN Oficinas Técnicas Nacionales

PAAS Programa Agroforestería y Agricultura Sostenible

PCC Proyecto Cacao Centroamérica

PROMECAFE Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico de la Caficultura en Centroamérica,Panamá, República Dominicana y Jamaica

RIABM Red Iberoamericana de Bosques Modelo

RIBM Red Internacional de Bosques Modelo

RUTA Unidad Regional de Asistencia Técnica

SINAES Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

UGO Unidad de Gestión de Oportunidades y Servicios

Page 24: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

46 47

Organización de Estados Americanos (OEA)Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)Secretaría General Iberoamericana (SGIB)Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA)Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Ministerios y autoridades nacionales Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)Asociación Nacional del Café (ANACAFE) de GuatemalaAutoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de PanamáCentro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de El SalvadorConsejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de GuatemalaConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de MéxicoDepartamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)Departamento de Recursos Naturales de Canadá (NRCan)Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA)Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa RicaInstituto de Desarrollo Rural (INDER) de Costa RicaInstituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa RicaInstituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP)Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE)Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)Instituto Nacional de Bosques (INAB) de GuatemalaInstituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) de HondurasInstituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) de Paraguay Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de ArgentinaInstituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de EspañaInstituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de EcuadorInstituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de MéxicoInstituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) de NicaraguaMinisterio de Agricultura de República DominicanaMinisterio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa RicaMinisterio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El SalvadorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de EspañaMinisterio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de GuatemalaMinisterio de Ambiente (MDE) de HaitíMinisterio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de GuatemalaMinisterio de Ambiente, Energía y Mares (MINAE) de Costa RicaMinisterio de Bosques, Pesca y Desarrollo Sostenible de BeliceMinisterio de Ciencia y Tecnología (MICIT) de Costa RicaMinisterio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de PanamáMinisterio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de BoliviaMinisterio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) de Nicaragua

Ministerio de Educación (MINEDU) de BoliviaMinisterio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) de BoliviaMinisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El SalvadorMinisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República DominicanaMinisterio de Recursos Naturales y Agricultura de BeliceMinisterio de Relaciones Exteriores de FinlandiaMinisterio de Relaciones Exteriores de NoruegaMinisterio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva ZelandaMinisterio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de NicaraguaMinisterio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de AlemaniaPrograma Cooperativo de Investigación, Desarrollo e Innovación Agrícola para los Trópicos Suramericanos (PROCITROPICOS)Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de MéxicoSecretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) de Chiapas, MéxicoSecretaría de la Reforma Agraria (SRA) de MéxicoSecretaría de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (SEMARNAT) de MéxicoSecretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) de HondurasSecretaría de Pueblos y Culturas Indígenas de Chiapas, MéxicoSecretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de HondurasSecretaría del Campo de Chiapas, MéxicoSecretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de PanamáSecretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de EcuadorServicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS)Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS)Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)Viceministerio de Ciencia y Tecnología (VCyT) de Bolivia

UniversidadesINCAE Business School, Costa RicaInstituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar, GuatemalaInstituto Tecnológico de Costa RicaUniversidad Estatal de Luisiana, Estados UnidosUniversidad de Bangor, Reino UnidoUniversidad de Córdoba, EspañaUniversidad de Costa RicaUniversidad de Freiburg, AlemaniaUniversidad de Gales, Reino UnidoUniversidad de Gotemburgo, SueciaUniversidad de Gotinga, AlemaniaUniversidad de Helsinki, FinlandiaUniversidad de las Naciones Unidas, Japón

Page 25: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

48 49

Universidad de Lleida, EspañaUniversidad de San Carlos, GuatemalaUniversidad de Valladolid, EspañaUniversidad del Norte de Texas, Estados UnidosUniversidad de Idaho, Estados UnidosUniversidad EARTH, Costa RicaUniversidad Estatal Amazónica, EcuadorUniversidad Estatal de Nuevo México, Estados UnidosUniversidad Federal de Acre, Brasil Universidad Federal de Amazonas, BrasilUniversidad Nacional (UNA), Costa RicaUniversidad Nacional Autónoma , NicaraguaUniversidad para la Paz, Costa RicaUniversidad Politécnica de Madrid, España Universidad Purdue, Estados UnidosUniversidad Rey Juan Carlos, España Universidad Técnica Particular de Loja, EcuadorUniversidad de Valencia, España

Miembros del CATIEBeliceBoliviaColombiaCosta RicaEl SalvadorEspaña Estado de Acre, BrasilGuatemalaHondurasInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)MéxicoNicaraguaPanamáParaguayRepública DominicanaVenezuela

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y otrasAsociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA)Catholics Relief Service (CRS)Conservación Internacional (CI)Cuso Internacional

Ecoagriculture PartnersEptisa (España)Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES)Fondo del Milenio (FOMILENIO)Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)Forest Stewardship Council (FSC)Forest TrendsForo Global para la Investigación Agrícola (GFAR) Geólogos del Mundo, EspañaGITEC (Alemania)Global Crop Diversity Trust (GCDT)Global Water Partnership (GWP)Heifer InternacionalIniciativa Internacional de Protección del Clima (ICI/BMU) de AlemaniaInstituto Forestal Europeo (EFI)Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)Integration (Alemania)International Finance Corporation (IFC), Banco MundialJunta de Castilla y León (JCL)Lutheran World ReliefPrograma Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura de Centroamérica, República Dominicana y Jamaica (PROMECAFE)Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA)Rainforest AllianceRed de Pueblos ESNA, Norteamérica y El SalvadorRed Iberoamericana de Bosque Modelo (RIABM)Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM)Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) The Nature Conservancy (TNC)Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA)Unión Europea (UE)Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Centros de investigaciónAcademia China de Ciencias de Agricultura Tropical (CATAS)African Insect Science for Food and Health (icipe)Asociación de Centros de Investigación y Desarrollo Internacionales para la Agricultura (AIRCA)Basque Centre for Climate Change (BC3)Bioversity InternationalCentro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI)Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad)Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV)

Page 26: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

50 51

Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)Crops for the Future (CFF)Instituto Americano de Investigaciones de Cacao (ACRI)Instituto de Investigación Forestal de Corea (KFRI)Instituto Finlandés de Investigación Forestal (METLA)Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI)Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA)Instituto Internacional de Investigación en Ganadería (ILRI)Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)Instituto Noruego para la Investigación sobre la Naturaleza (NINA)Instituto Noruego de Bosques y Paisaje (NFLI)International Center for Biosaline Agriculture (ICBA)International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD)International Fertilizer Development Center (IFDC)International Network for Bamboo and Rattan (INBAR)Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO)World Agroforestry Centre - Centro Internacional para Investigación en Agroforestería (ICRAF)World Coffee Research (WCR)World Vegetable Centre (AVRDC)

FundacionesFundación Climate WorksFundación CRUSAFundación FordFundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA)Fundación KelloggFundación McArthurFundación Mundial del Cacao Fundación Nacional de Ciencias de los Estados UnidosFundación New SocietyFundación Open Society (OSF)Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor)Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA)Fundación para la Genética WallaceFundación RockefellerFundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swiss Contact)Fundación The Tropics FoundationFundación Tinker (TIF)Fundatrópicos

Sector privadoCafé BrittCooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., Costa RicaGrupo IllyMARS IncorporatedNestléThe Hershey Co.

Organizaciones de cooperación internacionalAgencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ; anteriormente GTZ)Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusAID)Agencia Brasileña de Cooperación Internacional (ABC)Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA)Agencia de Cooperación Internacional de ChileAgencia de Desarrollo Austríaca (ADA).Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD)Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida)Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM)Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)Helvetas Swiss IntercorporationOxfam CanadáOxfam Gran BretanaOxfam InternacionalRed Argentina para la Cooperación Internacional (RACI)

Agradecemos a los cientos de personas y organizaciones que hacen posible y dan sentido y propósito a nuestro trabajo diario.

Page 27: Informe general 2008-2012 · definimos la forma de monitorear los logros e impactos. Con un fin claro, pudimos buscar la ruta precisa. Con los indicadores de progreso definidos, pudimos

52