Informe Ieee Mantenimiento Fuente Degem Pu-2200

7
PROYECTO DE MANTENIMIENTO FUENTE DE VOLTAJE DEGEM PU-2200 Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Jonathan Edwin Cristancho Guillermo Manuel Madariaga Cristian Botina Bolaños Miguel Alexander Cepeda Neira [email protected] 07 de Marzo de 2009 Bogotá DC RESUMEN. El entorno en el que estamos, el mundo electrónico abarca demasiados temas, pero para un tecnólogo en mantenimiento electrónico e instrumental industrial lo más importante es conocer los tipos de mantenimiento, estas son las herramientas esenciales para que este individuo cumpla con su deber de tecnólogo, y así ser útil en el ambiente laboral. Palabras claves. Fuente, componentes, mantenimiento, datasheet, hoja de vida, plano. 1. INTRODUCCION En el área de la industria y de la electrónica se manejan muchos tipos de equipos y accesorios industriales. Por ende para que la industria este en funcionamiento adecuado se necesita crear planes de mantenimiento a fin de obtener un rendimiento estable. Por esto en el mundo electrónico es necesario tener los conocimientos de mantenimiento electrónico claros. 2. CONTENIDO. 2.1 MANTENIMIENTO REALIZADO A FUENTE DEGEM PU-2200.

Transcript of Informe Ieee Mantenimiento Fuente Degem Pu-2200

Page 1: Informe Ieee Mantenimiento Fuente Degem Pu-2200

PROYECTO DE MANTENIMIENTO FUENTE DE VOLTAJE DEGEM PU-2200

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)Jonathan Edwin Cristancho

Guillermo Manuel MadariagaCristian Botina Bolaños

Miguel Alexander Cepeda [email protected]

07 de Marzo de 2009 Bogotá DC

RESUMEN.

El entorno en el que estamos, el mundo electrónico abarca demasiados temas, pero para un tecnólogo en mantenimiento electrónico e instrumental industrial lo más importante es conocer los tipos de mantenimiento, estas son las herramientas esenciales para que este individuo cumpla con su deber de tecnólogo, y así ser útil en el ambiente laboral.

Palabras claves.Fuente, componentes, mantenimiento, datasheet, hoja de vida, plano.

1. INTRODUCCION

En el área de la industria y de la electrónica se manejan muchos tipos de equipos y accesorios industriales. Por ende para que la industria este en funcionamiento adecuado se necesita crear planes de mantenimiento a fin de obtener un rendimiento estable. Por esto en el mundo electrónico es necesario tener los conocimientos de mantenimiento electrónico claros.

2. CONTENIDO.

2.1 MANTENIMIENTO REALIZADO A FUENTE DEGEM PU-2200.

Para realizar el mantenimiento a un equipo hay diferentes formas:

Mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo, mantenimiento TPM, RCM, mantenimiento de las 5S, KAIZEN.

Para el caso del mantenimiento de la fuente DEGEM PU-2200 utilizamos el tipo de mantenimiento más adecuado y el más práctico, el mantenimiento de las 5S.

Este método consiste en una técnica japonesa que está basada en cinco principios muy simples pero a la vez muy sabios.

Seiri (整理): Organización. Separar innecesarios.

Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios.

Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad.

Page 2: Informe Ieee Mantenimiento Fuente Degem Pu-2200

Seiketsu (清潔): Estandarizar. Señalizar anomalías.

Shitsuke (躾): Disciplina. Seguir mejorando.

2.1.1 SEIRI ORGANIZACIÓN.

En este principio, en nuestro lugar de trabajo identificamos y separamos los materiales necesarios y los innecesarios.

Donde los innecesarios se hicieron a un lado o se desecharon, como morrales, objetos extraños, cortopunsantes, dejando un espacio libre suficiente para trabajar con seguridad y confianza.

Imagen 1: Organización del sitio de trabajo.

2.1.2 SEITON SITUAR LAS COSAS QUE SON NECESARIAS.

En este principio, ya como se desecho lo innecesario, ahora se organizo lo necesario en un lugar adecuado, la fuente DEGEM PU-2200 ya destapada. A este instrumento es al que se le está realizando el mantenimiento pertinente, en otro lado se organizo de forma segura y sin que se vaya a extraviar ninguno de sus

componentes, (tornillos, tapas, placa, carcasa), a otro lado herramientas de trabajo (destornilladores, pinzas, alicates, multimetro y trapos).

Así el área estará segura y no habrá forma de fallar, además se hace con la intensión de que al necesitar algún objeto se encuentre con mayor facilidad y también para un mejor ensamble del instrumento.

Imagen 2: En esta imagen como se ve solo se dejo la fuente destapada.

2.1.3 SEISO SUPRIMIR SUCIEDAD.

En este principio se empieza en forma el mantenimiento de la fuente DEGEM PU-2200.

Aquí con un trapo seco, se realiza la eliminación de suciedad, esto se lleva a cabo con el fin de crear limpieza en el objeto, además también para encontrar impurezas que puedan estar ocasionando obstrucción a algún componente del instrumento y también para encontrar errores que antes con la suciedad en el instrumento no se podía observar.

Page 3: Informe Ieee Mantenimiento Fuente Degem Pu-2200

Esta etapa es de vital importancia para el buen desarrollo del mantenimiento del equipo.

Imagen 3: Imagen con la fuente limpia exterior.

Imagen 4: Imagen con la fuente limpia interior.

2.1.4 SEIKETSU MANTENER LA LIMPIEZA, ESTANDARIZACIÓN O SEÑALIZAR ANOMALÍAS.

Este principio es el pilar de todos los principios, aquí es donde se va a normalizar el instrumento en mantenimiento, la fuente DEGEM PU-2200.

Para el desarrollo de este principio se necesito de las herramientas ya mencionadas, esto con el fin de llevar los siguientes pasos:

Ya como esta destapado el instrumento se realizo con el multimetro, medición de voltaje y corriente. En AC y DC donde correspondía cada uno, en cada componente del instrumento, además se realizo las pruebas de continuidad en cada componente y prueba de aislamiento (esto se realizo desenergizado el instrumento y en otras ocasiones energizado).

En la medición con el multimetro no se encontró anomalías, el instrumento estaba trabajando bajo los valores establecidos, eso quiere decir que en el funcionamiento no había problemas.

Luego se empezó a hacer una inspección visual de componentes que de alguna u otra forma faltara o estuviera flojo o dañado (tornillos, borneras, placas o correas).

Aquí se encontró que faltaba en uno de los extremos de la carcasa una pequeña plaqueta que aseguraba el modulo de la fuente con otro modulo de forma vertical, además faltaba sus respectivos tornillos.

Imagen 5: Imagen indicando desperfecto.

Page 4: Informe Ieee Mantenimiento Fuente Degem Pu-2200

2.1.5 SHITSUKE DISCIPLINA O SEGUIR MEJORANDO.

En este ultimo principio lo que se desarrollo fue, el arreglo de las anomalías que se encontraron y que se especificaron en el anterior principio.

Como ya se explico en la fuente DEGEM PU 2200, hacía falta una pequeña plaqueta y dos tornillos en el lado extremo derecho del mismo, entonces lo que se hizo fue obtener esa plaqueta con sus respectivos tornillos para unir este modulo con el otro y así crear seguridad y estabilidad en el equipo, además se le hizo limpieza y se dejo todos sus componentes en su sitio.

Se energizo el equipo para comprobar el funcionamiento, y este funciono correctamente.

Imagen 6: Imagen de instrumento funcionando toma completa.

Imagen 7: Imagen de instrumento funcionando toma cerca.

2.2 DIAGNOSTICO

Se analizó que la fuente DEGEM PU2200 en general se encontraba en perfecto estado, funcional, operacional como estético tal como están en las especificaciones del manual.

2.3 SOLUCIONES

El problema que existía en la fuente DEGEM PU2200, se soluciono fácilmente solo se necesito de encontrar una plaqueta que se ajustara a las ranuras de los módulos separados y asegurarlo con un par de tornillos.

Además se le hizo limpieza esto con el fin de alargar la vida útil del equipo, porque recordemos que un equipo limpio se protege de daños.

3. CONCLUSIONES.

El mantenimiento preventivo garantiza el funcionamiento y la vida útil de un equipo.

Page 5: Informe Ieee Mantenimiento Fuente Degem Pu-2200

A través del mantenimiento se pueden ver fallas que podrían ocasionar accidentes en el operario.

4. RECOMENDACIONES.

Se recomienda observar que el equipo este desenergizado al desamblar el equipo.

Señalizar el sitio de trabajo para evitar accidentes con el instrumento o la integridad humana.

Antes de energizar el instrumento inspeccionar voltaje de fuente de alimentación.

5. REFERENCIAS

[1] Manual de fuente DEGEM PU2200.

6. ANEXOS

[1] Planos electrónico de fuente DEGEM PU2200

[2] Carpeta de Datasheets.

[3] Carpeta de Fotografías.

[4] Carpeta de Formatos.