Informe monitoreo saa octubre 2014

45
SECRETARÍA DE ASUNTOS AGRARIOS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 2014 Informe de Monitoreo de Política y Conflictividad Agraria de Guatemala Mes de Octubre Dirección de Monitoreo de la SAA 5 TA . AVENIDA 8-50 ZONA 9 C IUDAD , G UATEMALA .

description

 

Transcript of Informe monitoreo saa octubre 2014

SECRETARÍA DE ASUNTOS AGRARIOS PRESIDENCIA DE LA

REPÚBLICA

2014

Informe de Monitoreo de

Política y Conflictividad

Agraria de Guatemala

Mes de Octubre

Dirección de Monitoreo de la SAA

5 T A . A V E N I D A 8 - 5 0 Z O N A 9 C I U D A D , G U A T E M A L A .

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

2

INFORME MONITOREO SAA Número 08 de 12/ Política y Conflictos Agraria Presidencia de la República Guatemala

La Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), es una institución del Organismo Ejecutivo, dependiente jerárquicamente de la Presidencia de la República, creada según el Acuerdo Gubernativo Número 136-2002 de fecha 29 de abril de 2002. Siendo la institución rectora del tema agrario, tiene dentro de sus principales funciones: Asesorar al Presidente de la República en el tema agrario del país; coordinar a entidades centralizadas y descentralizadas de Gobierno directamente involucradas en el tema agrario para establecer conjuntamente el mejor sistema de comunicación y seguimiento de las políticas públicas en esa materia y las actividades que se requieran derivadas de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz. Para ello cuenta administrativamente con dos Subsecretarías: Política Agraria y Resolución de Conflictos

VISIÓN Ser la entidad gubernamental que lidera la transformación agraria de Guatemala, como un elemento dinamizador del desarrollo rural integral, centrando la atención en la economía campesina.

MISIÓN Somos la Institución del Organismo Ejecutivo rectora del tema agrario, con énfasis en la articulación de la política agraria, así como la resolución y transformación de conflictos relativos a la tierra; contribuyendo con ello al desarrollo rural integral con pertinencia cultural y equidad de género.

Con el lanzamiento del K'atun, nos atrevemos a pensar en un país distinto y a visualizar un camino para

alcanzarlo. El futuro no debe abordarse con temores, ni falsas esperanzas, sino sobre la base de certezas que permiten articular las acciones de los distintos actores del desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo K'atun nos ofrece esa base sólida a partir de la cual podemos

pensar a una Guatemala distinta. Otto Pérez Molina

DIRECTORIO

General Otto Fernando Pérez Molina Presidente de la República de

Guatemala

Licda. Ingrid Roxana Baldetti Elías Vicepresidenta de la República de

Guatemala

Ing. Agro. Axel López Anzueto

Secretario de Asuntos Agrarios

Lic Fredman Pacay

Subsecretario de Política Agraria

Ing. Norman Martinez Subsecretario de Resolución de Conflictos

Ing. Agro. Alexander Asencio González

Director de Monitoreo de la Política Agraria

Informe elaborado Dirección Monitoreo de La Secretaría

de Asuntos Agrarios Presidencia de la República

DMEPCA. SAA

HTTP://ISSUU.COM/DIRECCIONMONITOREOSAA

Otto Peréz Molina Presidente Constitucional de Guatemala

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

3

- Presidente Otto Pérez Molina, “La voluntad de

diálogo permitió resolver conflicto histórico” -

El gobierno del presidente, Otto Pérez Molina, alcanzó un acuerdo con 33 comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy con lo que se pone fin a un ancestral conflicto social de más de 30 años. El mandatario reconoció la voluntad de diálogo de los integrantes de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich), con quienes el pasado martes, Pérez Molina junto a integrantes de su equipo de trabajo, pactaron por consenso un acuerdo de reparación individual y colectiva que tendrá un presupuesto de 1.200 millones de quetzales (157,2 millones de dólares) distribuidos en un plazo de 15 años. El gobernante dio a conocer que 200 millones de quetzales, servirán para el resarcimiento de las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica en 1978. El resto de los recursos será destinado para proyectos de desarrollo en esa región, “Ayer después de una negociación larga de más de 30 años se logró un acuerdo, un pacto histórico que fue firmado entre los representantes de las comunidades y otros actores. Ahora prosigue crear un acuerdo gubernativo donde se especifiquen las acciones del Ejecutivo para el resarcimiento”, declaró Pérez Molina a periodistas.

El documento incluye a 33 comunidades de los departamentos de Quiché, Alta y Baja Verapaz, y contiene una serie de medidas de reparación, la construcción y reparación de viviendas con pertinencia cultural en varias comunidades y adquisición de tierra, así como la edificación, mejoramiento y ampliación de tramos carreteros, drenajes, puestos de salud, implementación de sistemas de riego y recuperación de piezas arqueológicas. Pérez Molina recordó que se hará un informe a Estados Unidos para que este país elimine la condicionante de la ayuda militar a Guatemala, incluidas en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2014. “Se hará un informe a Estados Unidos para recibir el documento detallado para que quiten esa restricción por parte del Congreso”, afirmó el Jefe del Ejecutivo. El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, calificó el acuerdo de reparación acordado entre el Gobierno y la Cocahich, como un hecho histórico porque por más de 30 años la problemática no recibió la atención necesaria, “Agradecemos el trabajo del coordinador del Sistema de Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel, quien tuvo una participación importante dentro de la comisión para resolver el caso de Chixoy. El plan de resarcimiento fue presentado y será implementado durante 15 años”, indicó el funcionario. Barcárcel afirmó que se tomaron en cuenta la viabilidad jurídica, técnica y la financiera para poder articular el plan de acción que será firmado en Gabinete de Ministros durante esta semana, “sin la voluntad de diálogo de ambas partes no se habría encontrado esta solución histórica”, concluyó.

Presidente Otto Pérez

Póngase en contacto con

nosotros

Secretaría de Asuntos Agrarios

Presidencia de la República

5ta.avenida 8-50 zona 9 Ciudad,

Guatemala.

Teléfono 23121200 Fax. 23121205

[email protected]

http://issuu.com/direccionmonitoreosaa

http://portal.saa.gob.gt

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

4

Gobierno ratifica apoyo a productores de sector ganadero

Gobierno y comunidades de Chixoy alcanzan

histórico acuerdo de reparación El gobierno del presidente Otto Pérez Molina y representantes de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich) en 1978, pactaron este marte, por consenso, un acuerdo de reparación individual y colectiva, con lo que se encuentra una solución a un conflicto histórico. Los puntos del convenio fueron discutidos y acordados este martes durante una reunión entre los afectados y el jefe de Estado, con la participación de representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) como testigos, según explicó Miguel Ángel Balcárcel, asesor presidencial y responsable del Sistema Nacional de Diálogo. El documento incluye a 33 comunidades de los departamentos de Quiché, Alta y Baja Verapaz, y contiene una serie de medidas de reparación de viviendas, tierras, saneamiento y mejoramiento de la salud de los habitantes, recuperación de piezas arqueológicas y dignificación de las víctimas. De acuerdo con Balcárcel, el plan tendrá un presupuesto de 107 millones de quetzales anuales durante un plazo de 15 años. “Se trata de un pacto histórico luego de un proceso de más de 30 años de negociación, altamente relacionado con los daños por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, en la que se cometieron varios atropellos que no fueron reparados por administraciones anteriores”. El comisionado destacó que fue bajo el liderazgo del presidente Pérez Molina que se discutieron los términos de la reparación que demandaban las comunidades, y se llegó a un acuerdo del documento que será firmado en Gabinete de Ministros. Durante las negociaciones se tuvo el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Se tomó en cuenta la viabilidad jurídica, técnica y la financiera de cómo se debía actuar. Después de la movilización de las comunidades y la apertura al diálogo por parte del Presidente, se formuló una política pública para hacer la reparación de las comunidades”, declaró a periodistas Balcárcel.

El proyecto de indemnización incluye la realización de complejos habitacionales con servicios básicos. En el tema de infraestructura, el plan incluye la construcción y reparación de viviendas con pertinencia cultural en varias comunidades y adquisición de tierra, así como la edificación, mejoramiento y ampliación de tramos carreteros, drenajes, puestos de salud, implementación de sistemas de riego y recuperación de piezas arqueológica.

Operación Oportunidad: Gobierno cumple entrega de alimentos por acciones

Durante tres jornadas de trabajo en el interior del país, la vicepresidenta Roxana Baldetti como coordinadora del plan Operación Oportunidad, oficializó la primera de seis entregas de alimentos que beneficiarán a más de 265 mil familias afectadas por los efectos de la canícula prolongada. En municipios de Sololá, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Jutiapa y Chiquimula la Vicemandataria entregó simbólicamente las raciones a las familias que cumplen su corresponsabilidad y ejecutan trabajos de conservación de agua y suelo en sus propios terrenos"

En cumplimiento al compromiso con las familias afectadas por la canícula prolongada, la vicepresidenta Roxana Baldetti como coordinadora general de la Operación Oportunidad, recorrió en un día los departamentos de Sololá, Santa Rosa, Zacapa y El Progreso, para realizar la primera entrega de alimentos para más de 266 mil familias de todo el país.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

5

POR PARTE DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

El compromiso del Gobierno de Guatemala para poder brindar seguridad a los guatemaltecos, fue reiterado por el Presidente Otto Pérez Molina durante su participación en la presentación del tercer informe de labores de la Fiscal General del Ministerio Público.

INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME DE MONITOREO DE LA SAA

En el siguiente informe se muestra el estatus de los conflictos que atiende la Secretaría de Asuntos Agrarios agrupados según su nivel

de prioridad (alta, media, baja); conflictos ubicados dentro de áreas protegidas; así mismo la categorización de los conflictos por

tipología, departamento, regional o delegación que atiende o si se encuentran en proceso, ingresados o finalizados. Así como mapas

temáticos. Avances de la Subsecretaría de Política Agraria.

Secretaría de Asuntos

Agrarios Presidencia de la

República 5ta.avenida 8-50

zona 9 Ciudad, Guatemala. _____________________________

DIRECCIÓN DE MONITOREO Y

EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA Y LA

CONFLICTIVIDAD AGRARIA DE LA SAA

GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN, GUATEMALA C.A.

PBX: (502) 2312-1200 | Fax: 2312-1205

http://issuu.com/direccionmonitoreosaa

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

6

Contenido

1. PRESENTACIÓN ........................................................................................................................................................... 8

2. AVANCES DE LA SUBSECRETARIA DE POLITICA AGRARIA ................................................................................. 10

3. AVANCES DE LA SUBSECRETARIA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS .............................................................. 15

3.1 CASOS EN PROCESO AL MES DE OCTUBRE DE 2014 ...................................................................................... 15

CUADRO NO. 1 CASOS EN PROCESO POR REGIONAL Y DELEGACIÓN, HECTÁREAS Y CANTIDAD DE PERSONAS. ....................................................................................................................................................................... 15

CUADRO NO. 2 CASOS EN PROCESO AL MES DE OCTUBRE DE 2014, SEGÚN SU TIPOLOGÍA POR REGIONAL Y DELEGACIÓN .......................................................................................................................................... 18

CUADRO NO. 3 CASOS EN PROCESO AL MES DE OCTUBRE DE 2014, SEGÚN SU TIPOLOGÍA POR DEPARTAMENTO ........................................................................................................................................................... 19

CUADRO NO. 4 PRIORIZACIÓN DE LOS CASOS POR REGIONAL Y DELEGACIÓN. ...................................... 21

CUADRO NO. 5 CASOS CLASIFICADOS CON ALTA PRIORIDAD, SEGÚN SU TIPOLOGÍA POR REGIONAL Y DELEGACIÓN. ............................................................................................................................................................... 22

3.2 PERTENENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA DE LAS PARTES INVOLUCRADAS EN LOS CASOS EN PROCESO ....... 23

GRÁFICA NO. 1 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA PERTENENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA PARTE. ............................................................................................................................................................................... 23

CUADRO NO. 6 PERTENENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA PARTE EN PORCENTAJE. .............................. 24

GRÁFICA NO. 2 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LA PERTENENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA CONTRAPARTE. .............................................................................................................................................................. 25

CUADRO NO. 7 PERTENENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA CONTRA-PARTE EN

PORCENTAJE. ............................................................................................................................................................... 26

CUADRO NO. 8 CASOS EN PROCESO AL MES DE OCTUBRE DE 2014 POR DEPARTAMENTO Y MUNICIPIO. ...................................................................................................................................................................... 27

3.3 CASOS INGRESADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014 ...................................................................................... 29

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

7

CUADRO NO. 9 CASOS INGRESADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014 POR REGIONAL, HECTÁREAS Y PERSONAS. ....................................................................................................................................................................... 29

CUADRO NO. 10 CASOS INGRESADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014 POR REGIONAL Y DELEGACIÓN SEGÚN TIPOLOGÍA. ....................................................................................................................................................... 30

CUADRO NO. 11 CASOS INGRESADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014 POR DEPARTAMENTO SEGÚN TIPOLOGÍA. ...................................................................................................................................................................... 31

3.4 CASOS FINALIZADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014 ..................................................................................... 33

CUADRO NO. 12 CASOS FINALIZADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014 POR REGIONAL SEGÚN TIPOLOGÍA Y FORMA DE FINALIZACIÓN. .............................................................................................................. 33

CUADRO NO. 13 CASOS FINALIZADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014 POR DEPARTAMENTO SEGÚN TIPOLOGÍA Y FORMA DE FINALIZACIÓN. .............................................................................................................. 34

4. CASOS UBICADOS DENTRO DE ÁREAS PROTEGIDAS ADMINISTRADAS POR CONAP ................................... 36

5. TABLAS, GRÁFICAS Y MAPAS. ................................................................................................................................ 38

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

8

1. Presentación

En el 2013 Guatemala registró un crecimiento económico de 3.5 por ciento, un índice “por encima del promedio de América Latina y del mundo”, al tiempo que el país fue evaluado como “una de las diez economías más reformadoras a nivel mundial” y la mejor nación para hacer negocios en Centroamérica.

También resaltó avances en el programa de empleos al conseguirse un aumento del cinco por ciento en este rubro, que representa159 mil 999 nuevos puestos de trabajo formales.

Se estima que el empleo y las oportunidades en general para la población guatemalteca aumentarán con la política comercial que impulsa las exportaciones y la diversificación de mercados. Por medio de los diferentes acuerdos comerciales, Guatemala tiene acceso a un mercado de más de 600 millones de consumidores en el mundo, Guatemala es un país con enormes posibilidades de progreso, las cuales requieren para concretarse de la participación democrática de la sociedad guatemalteca y de la gestión pública, ambas orientadas con razonamientos de equidad, eficacia, eficiencia y racionalidad. Las nuevas dinámicas económicas mundiales pueden significar oportunidades, si sus retos se enfrentan generando escenarios de mejoramiento en los niveles de vida en el área rural, elevando los índices de desarrollo.

Para ello, el Gobierno del Presidente Otto Pérez ha establecido como prioridad el diseño y puesta en práctica de la política de Desarrollo Rural Integral, misma que incorpora otras políticas sectoriales coadyuvantes con sus finalidades. Resumiendo, definimos que la idea central gira alrededor de pensar que la política agraria como mecanismo del desarrollo rural integral, que incluye temas relacionados a la tierra (acceso, regularización, catastro, registro, ordenamiento territorial, atención de conflictos agrarios y prevención de riesgos) como así también, el uso de otros activos productivos

No obstante los citados componentes en el país experimentan muchas limitaciones que no permiten potencializar sus oportunidades de desarrollo. Sobresale dentro de éstas, la conflictividad agraria, entendiéndola como un “fenómeno social que involucra a amplios sectores de población, generada por la interacción de un cumulo de factores sociales, políticos, económicos y culturales que han definido las particulares formas de correlación entre los grupos sociales en el agro. Este planteamiento nos permite comprender que los conflictos agrarios, son efectos de la conflictividad agraria, y que una de las principales explicaciones se encuentra en las deficiencias que se presentan para el acceso a la tierra y la falta de certeza y seguridad jurídica sobre la tenencia, posesión y propiedad de dicho recurso. El documento que se presenta a continuación es el informe estadístico mensual de los conflictos agrarios que atiende la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República – SAA – por medio de sus Sedes Regionales y Delegaciones que cubren todo el territorio nacional. La SAA atiende los conflictos derivados del uso, tenencia o propiedad de la tierra a petición de por lo menos una de las partes involucradas en el conflicto. La información que aquí se presenta es actualizada en base a la información recibida de cada sede Regional o Delegación. En este documento se presentan los avances de la Subsecretaría de Política Agraria, a través de las Direcciones de Política y Legislación e Incidencia y Cabildeo, respectivamente, con base en las 4 Metas Físicas Oficiales de Producción Intermedia del POA 2013, sancionadas oficialmente por la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas que programó y ejecutó durante el período comprendido de Enero a Noviembre de 2,013 la SAA.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

9

A continuación se describen varios de los términos utilizados en la política agraria y en la resolución de conflictos:

“Las políticas públicas: deben estar articuladas e integradas para producir una acción social del Estado coherente y de impacto social. Esto significa que, si queremos promover un desarrollo integral, congruente y consistente para Guatemala, es necesario avanzar paralelamente en la elaboración y ejecución de los recursos sociales, humanos, materiales y de conocimiento, que tomen en cuenta todas las aspiraciones de la persona humana individual y colectiva, dentro del marco de su cultura, sus aspiraciones y sus posibilidades. De modo fundamental, las políticas del Estado democrático tienen que estar orientadas a procurar la mayor calidad y bienestar de vida de la población guatemalteca.” 1

“Conflicto: Es una lucha expresada entre por lo menos dos partes interdependientes, que perciben metas incompatibles, escasez de recursos, o interferencia de la otra parte en la consecución de sus metas u objetivos” 1

Con el fin de aportar a la mejor comprensión de la temática, se desarrollan a continuación algunas definiciones de los principales conceptos abordados en el informe. El primer término básico del estudio es el de conflictividad. 1 Es el marco general de factores que condicionan la vida y actividades de un grupo social determinado y que explican el surgimiento de manifestaciones concretas de desacuerdo o controversia, es decir de conflictos. En este sentido: La conflictividad contiene dentro de sí a los diferentes conflictos, pero los conflictos no contienen en su totalidad todo lo que implica la conflictividad. La conflictividad y los conflictos no pueden estar desvinculados y en muchas ocasiones, la división entre ambos conceptos puede ser confusa. Una comparación útil es visualizar la diferencia entre conflictividad y conflictos como algo semejante a la diferencia entre la educación y las clases, siendo la educación un proceso mucho más amplio y complejo mientras las clases son experiencias concretas de educación. Que la conflictividad no se defina como la mera suma de aquellos conflictos puntuales de índole similar, sino más bien como el conjunto de dichos conflictos más las relaciones que se establecen a partir de ellos. La conflictividad, o las conflictividades, son una resultante histórica que deviene a partir de situaciones complejas que al correr de los años no logra resolverse en sus raíces más profundas y, por consiguiente, éstas se arraigaron; atraviesan o tienen ingredientes (como causa y efecto) que con el tiempo se dinamizan, interceptan y realimentan mutuamente. Ello significa que no se puede entender un conflicto determinado sin tener en cuenta el marco general y las condicionantes estructurales en que se manifiesta y desarrolla. En otras palabras, la conflictividad abarca las cuestiones de fondo que propiciaron el estallido de un conflicto. Cuando se habla de conflictividad se habla, sobre todo, de las estructuras, hábitos culturales y prácticas que propician los conflictos. Se cree que las sociedades en donde existen grandes desigualdades sociales y exclusión tienden a enfrentar Mayores problemas y violencia por el hecho, entre otros factores, de que la mayoría de la población no tiene cubiertas sus necesidades básicas y además, porque los Estados suelen carecer de medios y voluntades para la intermediación entre/con los grupos sociales. En cambio, aquellas sociedades más incluyentes, en donde sus ciudadanos tienen amplio acceso a servicios básicos de calidad, la conflictividad tiende a manifestarse con un perfil más bajo y sobre todo, cuentan con mecanismos más eficaces de abordaje y tratamiento de los conflictos. Podría decirse entonces, que la conflictividad aumenta cuando existe un vacío en la atención de necesidades que no han logrado satisfacer con las políticas públicas y esfuerzos privados articulados a las mismas.

1 Tomado de: Conflicto por el uso de la tierra. Nuevas expresiones de la conflictividad agraria en Guatemala. 2009. Universidad

Rafael Landívar. Instituto de Transformación de Conflictos para la Paz en Guatemala (INTRAPAZ). 306 pp. Y de la Política Agraria.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

10

2. AVANCES DE LA SUBSECRETARIA DE POLITICA AGRARIA

La Subsecretaría de Política Agraria de la Secretaría de Asuntos Agrarios presenta las principales actividades

de campo y de gabinete que llevaron a cabo los equipos técnicos de las Direcciones de Política y Legislación,

Incidencia y Cabildeo, y Cooperación, respectivamente, con base en los Objetivos Estratégicos y Objetivos

Específicos Institucionales del Plan Estratégico de Gestión Por Resultados 2012 – 2016 de la Secretaría de

Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República; las Metas Físicas Oficiales de Producción Intermedia

(SICOIN) del Plan Operativo Anual POA 2014 de la Institución; y, las atribuciones establecidas en el

Reglamento Orgánico Interno de esta Secretaría, durante el mes de Octubre del presente año2.

DESARROLLO Y ARTICULACIÓN DEL CICLO DE LA POLÍTICA AGRARIA:

Aprobación de la Política Agraria. La aprobación de la Política Agraria conllevó una serie de actividades

tales como su aprobación en primera instancia por parte del Gabinete de Desarrollo Rural Integral; la emisión

de un dictamen técnico favorable por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

de la República SEGEPLAN; la emisión de un dictamen jurídico por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos

de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República, cuyo visto bueno estuvo a cargo de la

Procuraduría General de la Nación PGN; y, la emisión del Acuerdo Gubernativo Número 372-2014 de fecha

23 de octubre de 2014, publicado en el Diario de Centroamérica el 29 de octubre de 2014, mediante el cual el

Presidente Constitucional de la República en Consejo de Ministros aprueban dicha política.

Lanzamiento Público de la Política Agraria. Para el lanzamiento público de la Política Agraria, se coordinó

su edición, diagramación e impresión, así como las invitaciones a las diferentes instituciones y organizaciones

de la sociedad civil. Los ejemplares de dicha política se distribuyeron a las instituciones de gobierno,

organizaciones indígenas y campesinas, organizaciones de mujeres y demás líderes que estuvieron presentes

en el evento relacionado, cuya asistencia ascendió a más de 3,000 personas. Dicha actividad se realizó el 28

de octubre en el municipio El Palmar, departamento de Quetzaltenango.

Ponencia sobre el Impulso de la Política Agraria en el Marco del Acuerdo sobre Aspectos

Socioeconómicos y Situación Agraria -ASESA-. La Secretaría de Asuntos Agrarios como institución

producto de los Acuerdos de Paz, desarrolló una presentación ejecutiva para dar a conocer los objetivos

general y específicos, los ejes estratégicos, las estrategias e instrumentos de la Política Agraria, para cumplir

con el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, la cual se expuso al Consejo Nacional

para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el 30 de octubre del 2014.

2 Información proporcionada por Asesor de la Subsecretaría de Política Agraria.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

11

Presentación de la Política Agraria a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-. A

requerimiento de FUNDESA, se realizó una presentación ejecutiva sobre el contenido de la Política Agraria,

principalmente el objetivo de dicha política, las experiencias que se tienen en el tema y los desafíos para su

implementación.

Conformación de un Equipo Técnico para generar el Plan de Implementación de la Política Agraria. Se

conformó un equipo técnico de trabajo para la recopilación de información, sistematización, análisis y

priorización de los instrumentos de la Política Agraria a nivel territorial, teniendo en cuenta la temporalidad.

Dicha información se recopilará a través de las experiencias de la institucionalidad agraria y las informaciones

disponibles en los censos, encuestas, informes institucionales y de gobierno, entre otros, para el diseño de

una hoja de ruta crítica para cada uno de los cuatro ejes estratégicos de la Política Agraria, con acciones de

corto, mediano y largo plazo.

Impulso y Fortalecimiento del Componente de Equidad de Género y Pertinencia Cultural. Integración de

equipo técnico conformado por el Departamento de Estudios de Desarrollo Rural de la Dirección de Política y

Legislación de la Subsecretaría de Política Agraria, y las Unidades de Género y de Pueblos Indígenas del

Despacho Superior de la Secretaría de Asuntos Agrarios, quienes tuvieron a cargo la formulación y ejecución

de un plan de visita a las comunidades que atiende la Secretaría en la región del Estor, Izabal y la Región del

Valle del Polochic, Alta Verapaz, con el objeto de impulsar y fortalecer la equidad de género y la pertinencia

cultural en estos territorios.

Incorporación de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República, al Sistema de

Extensión Rural. Derivado de la reunión técnica de trabajo sostenida entre el Departamento de Estudios de

Desarrollo Rural de la Dirección de Política y Legislación de la Subsecretaría de Política Agraria de la

Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República SAA, con la Dirección de Coordinación

Regional y Extensión Rural -DICORER- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, se

logró la incorporación de la SAA al Sistema de Extensión Rural.

Cabildeo e Incidencia:

Se logró incidir en el fortalecimiento de las capacidades del personal de la Secretaría en temas de resolución

y transformación de conflictos agrarios, herramientas de comunicación y análisis, además del abordaje a los

conflictos, así como el fortalecimiento en los temas de negociación y mediación ampliando también sus

conocimientos sobre los distintos problemas en la regularización e irregularidades que se dan en el tema

agrario, incidiendo en la calidad de atención en los casos que trabaja la Secretaría. En tal sentido, se lograron

los resultados que a continuación se describen:

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

12

Asistencia y participación en el Diplomado: Gestión del Territorio y Perspectivas de Paz, desarrollado en la

Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos, como parte del trabajo institucional de

fortalecimiento interno.

Asistencia y participación en el Curso Especializado en Gestión por Resultados, (GpR), realizado en Facultad

Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, y convocado por el Ministerio de Finanzas Públicas MINFIN,

la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República SEGEPLAN, el Proyecto de

Apoyo a la Gestión Presupuestaria en Guatemala AGEP, la Unión Europea UE y FLACSO, sede Guatemala.

Trabajo de revisión y corrección del borrador final de la Política Agraria, para ser presentado al Gabinete de

Desarrollo Rural Integral, para su conocimiento y aprobación final.

Elaboración del Plan para la Socialización de la Política Agraria, aprobada mediante Acuerdo Gubernativo

Número 372-2014 de fecha 23 de octubre de 2014, publicado en el Diario de Centroamérica el 29 de octubre

de 2014.

Continuación de recopilación, investigación y análisis de documentación relacionada con la conformación de

la propiedad en Jalapa, Jalapa, y Sansare, El Progreso, en atención al conflicto territorial de la Comunidad

Indígena de Santa María Xalapán.

Revisión y Análisis de la legislación emitida en el transcurso de la historia del país, relacionada con los

procesos de titulación supletoria para la inscripción de terrenos en el Registro de la Propiedad, en el período

desde 1837 hasta la presente fecha.

Desarrollo del decimosexto taller de análisis técnico de documentación relacionada con la conformación de la

propiedad en Jalapa, Jalapa, y Sansare, El Progreso, con la participación de representantes de la Comunidad

Indígena de Santa María Xalapán, Comité de Unidad Campesina, vecinos de la ciudad de Jalapa,

Procuraduría de Derechos Humanos PDH, Comisión Presidencial de Derechos Humanos COPREDEH, Iglesia

Católica y Gobernación Departamental, de conformidad a los compromisos de gobierno con la dirigencia de la

Marcha Campesina.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

13

Asistencia y participación en el Taller de Sensibilización sobre “Los derechos de los pueblos indígenas en el

marco de las políticas económicas y la política pública para la convivencia y la eliminación del racismo y la

discriminación racial”, realizado en la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Participación en el Primer Encuentro Nacional de Operadores del Diálogo y la Atención a la Conflictividad

Socio Ambiental, organizado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, con la participación

de instituciones gubernamentales.

Reuniones de coordinación con Autoridades Superiores de SAA y Analistas Regionales, para establecer la

proyección para el año 2015, de la intervención de éstos en el análisis sociopolítico, el mapeo de actores y la

divulgación y promoción de la Política Agraria recientemente aprobada por la Presidencia de la República.

Reunión de información a los Directores de la Secretaría sobre utilización de vehículos, informe del trabajo a

realizar por la Auditoría Interna, proceso de la FAO y la SsPA, y otras actividades programadas, realizado en

el salón de reuniones del primer nivel.

Participación en el Lanzamiento oficial de la Política Agraria, Acuerdo Gubernativo Número 372-2014,

realizado en el Parque Central, del municipio El Palmar, Departamento de Quetzaltenango.

Alianzas Estratégicas:

Cabe destacar las gestiones realizadas por la Dirección de Cooperación de la Subsecretaría de Política

Agraria, en pro de reactivar, iniciar y culminar alianzas estratégicas a través de la suscripción y formalización

de Convenios de Cooperación Técnica Interinstitucional con cooperantes nacionales e internacionales para el

desarrollo institucional en los componentes de política agraria y resolución de conflictos agrarios, habiéndose

alcanzando los resultados que a continuación se describen:

Como consecuencia de la aprobación de la Política Agraria, se ha logrado retomar la aprobación del Proyecto

“Política Agraria, pieza clave en el Desarrollo Rural” por parte del Programa de GIZ “Fondo de Reformas

Estructurales”, SOPF-GIZ, de la Cooperación Alemana, el cual tiene como objetivo fundamental Financiar y

asesorar técnicamente el proceso de planificación, socialización, divulgación intersectorial y coordinación

interinstitucional de la Política Agraria recientemente aprobado por la Presidencia de la República.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

14

Alianza estratégica entre la Secretaría de Asuntos Agrarios SAA y la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI,

ambas instituciones de la Presidencia de la República, en proceso de firma el Convenio de Cooperación

Interinstitucional a formalizarse.

Reactivación del proyecto de fortalecimiento de la Subdirección de Informática de la Dirección Administrativa y

Financiera de la SAA, para mejorar el sistema de comunicación basado en la informática a nivel nacional, con

la adquisición de computadoras y equipo actualizado para mejorar el internet, con la Embajada de Taiwán, el

cual fue presentado oficialmente a SEGEPLAN y a la Cooperación Taiwanesa en el año 2013.

Alianza estratégica entre la SAA y COPREDH, la cual persigue planificar y coordinar el financiamiento para la

implementación y ejecución de dos talleres con enfoque de género para el personal de la SAA y de

COPREDEH a nivel nacional.

En la alianza estratégica a formalizarse mediante la suscripción de un Convenio de Cooperación Técnica

Interinstitucional entre el Proyecto de Desarrollo de la Cuenca del Lago de Atitlán promovido por la Autoridad

para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y sus Entornos (AMSCLAE) de la

Vicepresidencia de la República, y la SAA, se incorporaron los componentes siguientes: 1.- Prevención de la

Conflictividad Agraria. 2.- Acceso a Otros Activos Productivos que promuevan el desarrollo de la Economía

Campesina de comunidades indígenas y campesinas en el área rural, tal y como lo establece la Política

Agraria recientemente aprobada por la Presidencia de la República. 3.- Acciones que permitan prevenir todas

aquellas catástrofes o altos riegos de la naturaleza como consecuencia del cambio climático. 4.- Manejar y

garantizar los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria. 5.- Incorporar el enfoque de género que

permita la participación de la mujer.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

15

3. AVANCES DE LA SUBSECRETARIA DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

3.1 CASOS EN PROCESO AL MES DE OCTUBRE DE 2014

En el cuadro No. 1, podemos observar que al mes de OCTUBRE, figuran 1,350 conflictos registrados en las 14 oficinas Regionales y las 5 Delegaciones* de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República a nivel nacional. Los casos reportados representan 539,141.41 hectáreas y a 1,405,576 personas involucradas en los mismos. También se tiene la cantidad de familias involucradas.

Cuadro No. 1 Casos en proceso por regional y delegación, hectáreas y cantidad de personas.

Regional o Delegación*

COBERTURA Total Cantidad en

Has. Mujeres Hombres

Total Personas

Familias

Nebaj* Nebaj, Cotzal y Chajul 115 26,532.29 67,310 45,113 142,238 5,113

Centro

Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Jutiapa, Sacatepéquez, Santa Rosa

113 13,468.27 18,611 12,371 107,111 10,427

Polochic Alta Verapaz, Izabal 103 77,840.09 11,554 12,741 25,157 7,987

Poptún Poptún, Dolores y San Luis

101 7,290.58 2,491 3,892 6,546 552

Soloma Soloma 92 14,845.94 257,179 252,909 510,099 82,346

Cobán Alta Verapaz 87 27,163.15 7,915 10,574 18,836 3,556

Huehuetenango Huehuetenango 75 8,300.43 24,472 22,246 47,302 442

Izabal Izabal 74 22,749.16 28,207 23,186 42,931 1

Chisec Quiche y Alta Verapaz 72 36,940.54 7,947 11,837 20,329 4,209

El Estor* El Estor, Izabal 69 224,439.69 11,122 9,338 21,222 2,474

Salamá Baja Verapaz 67 34,296.01 32,580 23,735 48,621 12,074

Zacapa Chiquimula, El Progreso, Jalapa y Zacapa

66 12,008.36 34,766 46,456 79,221 2,185

Quetzaltenango Quetzaltenango, Totonicapán

59 2,235.94 66,255 61,152 128,393 8,297

San Benito

Flores, San Benito, San Francisco, San Andrés, San José, Santa Ana y Melchor de Mencos

54 4,240.41 3,456 3,928 7,628 1,642

San Marcos* San Marcos 51 2,857.11 23,197 48,876 89,231 14,765

Suchitepéquez* Suchitepéquez, Retalhuleu

46 3,701.17 15,700 13,952 30,089 413

La Libertad La Libertad, Las Cruces y Sayaxché.

42 11,406.54 2,081 2,042 4,176 855

Sololá* Sololá 34 5,348.15 27,656 16,003 58,418 4,715

Quiché Quiché 30 3,477.57 8,772 6,116 18,028 1,839

Total 1,350 539,141.41 651,271 626,467 1,405,576 163,892

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

16

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

17

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

18

En el cuadro No. 2, se observa la tipología de los casos en proceso, en términos porcentuales: disputa de derechos equivale a 64.59 %, límites territoriales representan un 3.63 %, por ocupación constituyen el 18 % y por regularización equivalen al 13.78 %. Cuadro No. 2 Casos en proceso al mes de OCTUBRE de 2014, según su tipología por regional y

delegación

Regional o Delegación*

Tipología

Total Disputa de derechos

Límites Territoriales

Ocupación Regularización

Nebaj* 91 5 14 5 115

Centro 94 2 14 3 113

Polochic 61 3 35 4 103

Poptún 52 1 48 101

Soloma 80 6 6 92

Cobán 49 31 7 87

Huehuetenango 22 6 47 75

Izabal 41 20 13 74

Chisec 17 50 5 72

El Estor* 47 18 4 69

Salamá 55 1 3 8 67

Zacapa 53 3 3 7 66

Quetzaltenango 47 8 3 1 59

San Benito 38 4 10 2 54

San Marcos* 42 3 2 4 51

Suchitepéquez* 22 10 14 46

La Libertad 25 5 12 42

Sololá* 11 5 16 2 34

Quiché 25 2 3 30

Total 872 49 243 186 1,350

64.59% 3.63% 18.00% 13.78% 100.00%

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación.

Fuente: Sedes Regionales

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

19

En el cuadro No. 3 se observa que el departamento que reporta mayor cantidad de casos en proceso es Alta Verapaz con 215 casos, Petén con 197 casos y Quiché con 187. Cuadro No. 3 Casos en proceso al mes de OCTUBRE de 2014, según su tipología por departamento

Departamento

Tipología

Total Cantidad en

Has. Personas Disputa

de derechos

Límites Territoriales

Ocupación Regularización

Alta Verapaz 119 3 81 12 215 123,384.47 52,537.00

Petén 115 5 15 62 197 22,937.53 18,350.00

Quiché 121 7 51 8 187 46,730.36 170,544.00

Huehuetenango 102 12 6 47 167 23,146.37 557,401.00

Izabal 90 38 18 146 248,977.62 64,998.00

Baja Verapaz 56 1 4 8 69 34,346.05 49,283.00

Quetzaltenango 42 6 3 1 52 1,583.86 118,034.00

Sacatepéquez 51 1 52 3,188.35 37,152.00

San Marcos 42 3 2 4 51 2,857.11 89,231.00

Sololá 11 5 16 2 34 5,345.06 58,498.00

Suchitepéquez 14 6 12 32 2,967.75 21,527.00

Chiquimula 26 1 2 29 3,388.78 10,614.00

Escuintla 13 1 13 1 28 7,810.53 39,177.00

Guatemala 21 1 1 23 348.18 8,611.00

Zacapa 14 2 7 23 2,682.09 11,816.00

Retalhuleu 6 3 2 11 722.25 8,100.00

Chimaltenango 7 1 8 1,867.88 17,142.00

El Progreso 7 1 8 1,958.70 4,889.00

Totonicapán 5 2 7 652.09 10,359.00

Jalapa 6 6 3,978.80 51,902.00

Jutiapa 3 3 229.10 5,240.00

Santa Rosa 1 1 2 38.48 171.00

Total 872 49 243 186 1,350

539,141.41 1,405,576.00 64.59% 3.63% 18.00% 13.78% 100.00%

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

20

AÑO Ingresados Finalizados En proceso

1997 84 17 67

1998 134 38 163

1999 231 96 298

2000 382 124 556

2001 402 182 776

2002 437 371 842

2003 279 258 863

2004 366 268 961

2005 424 264 1121

2006 688 447 1362

2007 635 533 1464

2008 413 459 1418

2009 482 406 1494

2010 275 400 1369

2011 311 462 1218

2012 440 386 1272

2013 544 447 1369

2014 503 522 1350

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

21

En el cuadro No. 4 se observa los casos que están actualmente en proceso y la clasificación de prioridad de atención que las Regionales o Delegaciones han indicado sobre cada uno de los casos. De los 1,350 casos en proceso el 97.26 % se encuentran priorizados, el 27.63 % de los casos tienen alta prioridad; el 57.41 % tienen prioridad de atención nivel medio y 12.22 % tienen baja prioridad. Existe todavía 2.74 % de casos sin priorización. Cuadro No. 4 Priorización de los casos por Regional y Delegación.

Regional o Delegación*

PRIORIDAD DE ATENCION Sin información

Total en proceso

% priorizado Alta Media Baja

Nebaj* 42 59 7 7 115 93.91%

Centro 9 95 9 0 113 100.00%

Polochic 20 60 21 2 103 98.06%

Poptún 37 59 5 0 101 100.00%

Soloma 47 41 2 2 92 97.83%

Cobán 24 53 7 3 87 96.55%

Huehuetenango 16 5 45 9 75 88.00%

Izabal 9 54 11 0 74 100.00%

Chisec 53 17 2 0 72 100.00%

El Estor* 15 43 11 0 69 100.00%

Salamá 15 51 1 67 98.51%

Zacapa 20 37 7 2 66 96.97%

Quetzaltenango 13 46 0 59 100.00%

San Benito 2 49 3 0 54 100.00%

San Marcos* 13 35 2 1 51 98.04%

Suchitepéquez* 10 28 7 1 46 97.83%

La Libertad 1 37 2 2 42 95.24%

Sololá* 9 2 16 7 34 79.41%

Quiché 18 4 8 0 30 100.00%

Total 373 775 165 37

1,350 97.26% 27.63% 57.41% 12.22% 2.74%

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

22

En el cuadro No. 5 se observa que la Regional de Chisec tiene la mayor cantidad de casos clasificados con alta prioridad, de los 53 que son de alta prioridad, la tipología más frecuente es la ocupación (41 casos); le sigue Soloma con 47 casos de alta prioridad, de los cuales la tipología más frecuente es la disputa de derechos (39 casos), en tercer lugar está Nebaj* con 42 casos de los cuales 240 son por disputa de derechos y así sucesivamente. Cuadro No. 5 Casos clasificados con alta prioridad, según su tipología por Regional y Delegación.

Regional o Delegación*

Casos con alta prioridad por tipología Total

priorizado Disputa de derechos

Límites Territoriales

Ocupación Regularización

Chisec 10 41 2 53

Soloma 39 5 3 47

Nebaj* 24 3 10 5 42

Poptún 13 1 23 37

Cobán 3 21 24

Polochic 13 1 6 20

Zacapa 14 2 3 1 20

Quiché 14 2 2 18

Huehuetenango 9 5 2 16

El Estor* 11 3 1 15

Salamá 13 1 1 15

Quetzaltenango 3 7 2 1 13

San Marcos* 7 3 2 1 13

Suchitepéquez* 8 2 10

Centro 6 1 2 9

Izabal 7 1 1 9

Sololá* 1 4 4 9

San Benito 1 1 2

La Libertad 1 1

Total 197 33 103 40 373

52.82% 8.85% 27.61% 10.72% 100.00%

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

23

3.2 PERTENENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA DE LAS PARTES INVOLUCRADAS EN LOS CASOS EN PROCESO

Para efectos de control interno, al (los) interesado(s) se le (s) denominará parte y a la (s) persona (s) con quien (es) se genera la controversia, se le (s) nombrará: contraparte Gráfica No. 1 Distribución porcentual de la pertenencia sociolingüística de la parte.

Elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales

En la gráfica No. 1 podemos observar la distribución porcentual de la pertenencia sociolingüística de la parte en los conflictos.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

24

Cuadro No. 6 Pertenencia Sociolingüística de la parte en porcentaje.

Pertenencia Sociolingüística de la parte frecuencia etnia parte %

Q’eqchi’ 259 19.19%

Ladinos 233 17.26%

Mestizo 220 16.30%

Sin información 161 11.93%

K’iche’ 157 11.63%

Ixil 72 5.33%

Q’anjob’al 63 4.67%

Chuj 33 2.44%

Mam 32 2.37%

Kaqchikel 27 2.00%

Ch’orti’ 23 1.70%

Otros 22 1.63%

Poqomchi’ 14 1.04%

Achi 13 0.96%

Xinca 7 0.52%

Akateko 4 0.30%

Popti’ 3 0.22%

Tz’utujil 3 0.22%

Poqomam 2 0.15%

Mestizo/Indigena 1 0.07%

Mopan 1 0.07%

Total 1,350 100.00%

Elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales.

Se ha añadido el cuadro No. 6 en el cual se ha ordenado la pertenencia de mayor a menor y se puede observar también el porcentaje que representa cada una con respecto al total de casos en proceso que son 1,350.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

25

Gráfica No. 2 Distribución porcentual de la pertenencia sociolingüística de la contraparte.

Elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación.

Fuente: Sedes Regionales.

En la gráfica No. 2 podemos observar la distribución porcentual de la pertenencia sociolingüística de la contraparte en los conflictos.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

26

Cuadro No. 7 Pertenencia Sociolingüística de la contra-parte en porcentaje.

Pertenencia Sociolingüística de la contra - parte frecuencia etnia contra-parte %

Ladinos 273 20.22%

Mestizo 231 17.11%

Q’eqchi’ 209 15.48%

Sin información 201 14.89%

K’iche’ 106 7.85%

Q’anjob’al 91 6.74%

Ixil 74 5.48%

Otros 59 4.37%

Mam 29 2.15%

Kaqchikel 24 1.78%

Chuj 21 1.56%

Ch’orti’ 12 0.89%

Achi 5 0.37%

Poqomchi’ 5 0.37%

Akateko 3 0.22%

Xinca 3 0.22%

Tz’utujil 3 0.22%

Popti’ 1 0.07%

Total 1,350 100.00%

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación.

Fuente: Sedes Regionales.

Se ha añadido el cuadro No. 7 en el cual se ha ordenado la pertenencia de mayor a menor y se puede observar también el porcentaje que representa cada una con respecto al total de casos en proceso que son 1,350.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

27

Cuadro No. 8 Casos en proceso al mes de OCTUBRE de 2014 por departamento y municipio.

Departamento / Municipio

Cantidad de Conflictos en Proceso

Departamento / Municipio Cantidad de Conflictos

en Proceso Departamento / Municipio

Cantidad de Conflictos en Proceso

Alta Verapaz 215 Esquipúlas 2 La Democracia 1

Cahabón 11 Ipala 1 La Libertad 2

Chahal 10 Jocotán 14 Nentón 6

Chisec 4 Olopa 6 San Gaspar Ixchil 1

Cobán 43 El Progreso 8 San Juan Ixcoy 51

Fray Bartolomé de las casas 2 Morazán 1 San Mateo Ixtatán 6

Lanquín 1 San Agustín

Acasaguastlán 5 San Miguel Acatán 3

Panzós 51 San Antonio La Paz 1 San Pedro Soloma 3

Raxruhá 5 San Cristóbal

Acasaguastlán 1 San Rafael La

Independencia 1

San Cristóbal Verapaz 3 Escuintla 28 San Sebastián Coatán 5

San Juan Chamelco 5 Escuintla 1

San Sebastián Huehuetenago 2

San Pedro Carchá 31 Guanagazapa 4 Santa Bárbara 1

Santa Catalina La Tinta 10 Nueva Concepción 2 Santa Cruz Barillas 67

Santa Cruz Verapaz 3 Palín 4 Santa Eulalia 7

Senahú 15 San José 9 Izabal 146

Tactic 2 San Vicente Pacaya 2 El Estor 72

Tucurú 19 Santa Lucía

Cotzumalguapa 1 Livingston 33

Baja Verapaz 69 Siquinalá 3 Los Amates 6

Cubulco 1 Tiquisate 2 Morales 12

Purulhá 33 Guatemala 23 Puerto Barrios 23

Rabinal 7 Chinautla 1 Jalapa 6

Salamá 13 Fraijanes 1 Jalapa 1

San Jerónimo 15 Guatemala 2 Monjas 2

Chimaltenango 8 Mixco 1 San Luis Jilotepeque 1

Acatenango 1 San Juan

Sacatepéquez 15 San Pedro Pinula 2

Chimaltenango 2 San Pedro Ayampuc 1 Jutiapa 3

Comalapa 1 Villa Canales 2 Asunción Mita 1

Pochuta 1 Huehuetenango 167 Jutiapa 2

San Martín Jilotepeque 1 Chiantla 4 Petén 197

Tecpán Guatemala 1 Concepción Huista 1 Dolores 13

Yepocapa 1 Cuilco 2 Flores 18

Chiquimula 29 Huehuetenango 2 La Libertad 13

Camotán 5 Ixtaguacán 1 Las Cruces 6

Chiquimula 1 Jacaltenango 1 Melchor de Mencos 10

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

28

Departamento / Municipio

Cantidad de Conflictos en Proceso

Departamento / Municipio Cantidad de Conflictos en

Proceso Departamento / Municipio

Cantidad de Conflictos en Proceso

Poptún 21 Retalhuleu 11 Sololá 34

San Andrés 6 Champerico 5 Nahualá 3

San Benito 3 Nuevo San Carlos 4 San Antonio Palopó 1

San Francisco 4 Retalhuleu 2 San Juan la Laguna 2

San José 5 Sacatepéquez 52 San Pedro la Laguna 1

San Luis 67 Pastores 49 Santa Catarina Ixtahuacán 16

Santa Ana 7 Santiago Sacatepéquez 2 Santa Clara la Laguna 1

Sayaxché 24 Sumpango 1 Santa Lucía Utatlán 1

Quetzaltenango 52 San Marcos 51 Santa María Visitación 1

Colomba Costa Cuca 5 Ayutla 3 Sololá 8

El Palmar 1 Catarina 1 Suchitepéquez 32

Olintepéque 39 Comitancillo 3 Chicacao 3

Palestina de los Altos 1 Concepción Tutuapa 1 Cuyotenango 3

Quetzaltenango 2 El Quetzal 6 Mazatenango 3

Salcajá 1 El Rodeo 2 Río Bravo 5

San Mateo 3 El Tumbador 3 San Antonio

Suchitepéquez 1

Quiché 187 Ixchiguán 2 San José La Máquina 1

Chajul 13 La Reforma 1 San Juan Bautista 2

Chicamán 10 Malacatán 2 San Lorenzo 2

Chichicastenango 1 Nuevo Progreso 4 San Miguel Pamán 1

Chinique 1 Ocós 4 San Pablo Jocopilas 3

Cunén 12 San Cristobal Cucho 1 Santa Bárbara 1

Ixcán 42 San Lorenzo 2 Santo Domingo

Suchitepéque 6

Joyabaj 3 San Marcos 2 Santo Tomás la Unión 1

Nebaj 55 San Miguel Ixtaguacán 1 Totonicapán 7

Pachalum 1 San Pablo 2 Momostenango 2

Sacapulas 5 San Pedro Sacatepéquez 7 San Andrés Xecul 1

San Andrés Sajcabajá 1

San Rafael Pie de la Cuesta 1 San Cristobal Totonicapán 4

San Juan Cotzal 11 Sipacapa 1 Zacapa 23

San Pedro Jocopilas 2 Tajumulco 2 Cabañas 1

Santa Cruz del Quiché 5 Santa Rosa 2 Estanzuela 3

Uspantán 23 Barberena 1 Gualán 3

Zacualpa 2 Nueva Santa Rosa 1 Huité 1

La Unión 3

Río Hondo 6

Zacapa 6

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación.

Fuente: Sedes Regionales.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

29

3.3 CASOS INGRESADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014

En el cuadro No. 9 se puede observar la cantidad de casos ingresados en el presente año por Regional y Delegación; actualmente suman 503 casos ingresados. La mayor cantidad de casos ingresados se concentran en la Regional de Huehuetenango (59) y en Poptún (59), les sigue La Libertad (57). Los casos ingresados representan 321,210.81 hectáreas e involucran a 242,886 personas. También se tiene la cantidad de familias involucradas.

Cuadro No. 9 Casos ingresados al mes de OCTUBRE de 2014 por regional, hectáreas y personas.

Regional o Delegación*

Total Cantidad en

Has. Mujeres Hombres Personas Familias

Huehuetenango 59 326.98 6,539 6,074 3,262 445

Poptún 59 3,519.10 1,051 2,203 3,548 593

La Libertad 57 9,783.34 1,940 1,890 3,858 774

San Benito 42 2,810.52 2,127 2,501 4,659 1,110

Zacapa 36 232.85 895 828 1,454 540

Polochic 27 71,465.04 2,855 2,986 5,597 2,340

Cobán 26 1,033.70 2,972 3,506 6,133 1,380

El Estor* 25 205,102.22 1,418 1,715 2,997 595

Centro 21 5.30 1,456 1,586 2,552 311

Chisec 21 1,834.04 1,600 2,246 3,846 831

Salamá 21 20,361.44 6,226 5,736 13,182 2,354

San Marcos* 21 5.24 4,402 3,161 7,471 1,112

Soloma 20 3,571.40 13,030 11,277 24,305 4,709

Nebaj* 14 91.88 49,280 49,766 99,047 251

Sololá* 14 0.74 145 219 349 107

Suchitepéquez* 13 568.83 2,371 2,162 4,533 413

Izabal 10 54.36 418 295 1,116 1

Quiché 9 441.67 965 898 1,878 344

Quetzaltenango 8 2.18 27,580 25,521 53,099 49

Total 503 321,210.81 127,270 124,570 242,886 18,259

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

30

En el cuadro No. 10 se observa la distribución de los casos ingresados, de acuerdo a su tipología el 64.61 % de los casos son por disputa de derechos, límites territoriales 1.99 %, ocupación 6.36 %, regularización 27.04 %. Cuadro No. 10 Casos ingresados al mes de OCTUBRE de 2014 por Regional y Delegación según

tipología.

Regional o Delegación*

TIPOLOGIA

Total Disputa de derechos

Límites territoriales

Ocupación Regularización

Huehuetenango 8 2 49 59

Poptún 22 37 59

La Libertad 40 4 13 57

San Benito 34 3 3 2 42

Zacapa 23 13 36

Polochic 23 3 1 27

Cobán 20 3 3 26

El Estor* 19 2 4 25

Centro 17 4 21

Chisec 19 1 1 21

Salamá 16 5 21

San Marcos* 21 21

Soloma 18 2 20

Nebaj* 13 1 14

Sololá* 6 6 2 14

Suchitepéquez* 5 3 5 13

Izabal 5 4 1 10

Quiché 9 9

Quetzaltenango 7 1 8

Total 325 10 32 136 503

64.61% 1.99% 6.36% 27.04% 100.00%

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

31

En el cuadro No. 11 se observan los departamentos que reportan la mayor cantidad de casos ingresados: Petén (158), Huehuetenango (79) y Alta Verapaz (71).

Cuadro No. 11 Casos ingresados al mes de OCTUBRE de 2014 por departamento según tipología.

Departamento

Tipología

Total Cantidad en Has.

Personas Disputa de

derechos

Límites territoriales

Ocupación Regularización

Petén 96 3 7 52 158 16,112.96 12,065

Huehuetenango 26 2 2 49 79 3,898.38 27,567

Alta Verapaz 60 3 4 4 71 74,259.45 13,770

Izabal 24 6 5 35 205,156.58 4,113

Quiché 23 1 1 25 561.74 102,256

Zacapa 10 13 23 40.54 326

Baja Verapaz 17 5 22 20,406.56 13,657

San Marcos 21 21 5.24 7,471

Sololá 7 6 2 15 0.91 454

Sacatepéquez 13 13 0.05 1,209

Suchitepéquez 3 2 5 10 568.22 4,332

Quetzaltenango 7 1 8 2.18 53,099

Chiquimula 7 7 47.35 36

Escuintla 2 4 6 1.67 861

El Progreso 3 3 16.70 141

Jalapa 3 3 128.26 951

Retalhuleu 1 1 2 0.44 96

Guatemala 1 1 0.00 22

Santa Rosa 1 1 3.58 460

Total 325 10 32 136 503

321,210.81 242,886 64.61% 1.99% 6.36% 27.04% 100.00%

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

32

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

33

3.4 CASOS FINALIZADOS AL MES DE OCTUBRE DE 2014

La Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República, en busca de la solución a la problemática agraria, da respuesta a la atención y prevención de los conflictos agrarios. Durante el presente año han sido finalizados 522 casos, como consecuencia se benefició a 262,565 personas. Los conflictos finalizados ocupaban un área de 76,885.23 hectáreas. En el cuadro No. 12 se observa que de los 522 casos finalizados, 430 casos fueron por disputa de derechos, 10 de límites territoriales, 36 de ocupación y 46 de regularización. Nebaj* finalizó 145 casos de los cuales 109 fueron concluidos administrativamente, La Libertad 38 y Poptún 36. En cuanto a su forma de finalización, se observa que 1 caso fue cerrado, 267 casos fueron resueltos, 114 concluidos y 140 concluidos administrativamente.

Cuadro No. 12 Casos finalizados al mes de OCTUBRE de 2014 por regional según tipología y forma

de finalización.

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación. Fuente: Sedes Regionales.

Regional o Delegación*

TIPOLOGIA To

tal

FINALIZACIÓN

Can

tid

ad e

n H

as.

Mu

jere

s

Ho

mb

res

Pe

rso

nas

Fam

ilias

Dis

pu

ta d

e d

ere

cho

s

Lím

ite

s te

rrit

ori

ale

s

Ocu

pac

ión

Re

gula

riza

ció

n

Ce

rrad

o

Co

ncl

uid

o

Co

ncl

uid

o-A

d

Re

sue

lto

Nebaj* 136 1 7 1 145 19 109 17 12,625.10 45,427 47,632 88,717 7,096

La Libertad 32 1 5 38 11 27 81.07 326 432 773 162

Poptún 20 4 12 36 11 4 21 5,781.90 116 142 3,649 41

San Benito 25 3 5 1 34 10 24 9,514.87 2,584 2,632 5,485 1,151

Cobán 17 7 3 27 10 17 3,421.04 2,214 2,133 4,096 927

Quiché 27 27 1 9 17 259.09 693 610 1,662 182

Chisec 24 1 1 26 9 17 1,173.22 8,215 12,240 20,439 4,305

Quetzaltenango 24 1 25 6 19 692.40 35,663 35,558 71,221 10,528

Centro 20 1 2 23 10 13 1,263.50 416 3,150 13,319 212

Izabal 15 6 21 1 8 2 10 2,532.66 215 174 3,684 0

Polochic 17 1 1 2 21 1 20 28,570.90 2,690 5,851 10,385 2,677

Zacapa 14 7 21 2 19 1,332.39 256 377 1,520 253

Huehuetenango 14 1 4 19 5 14 2,634.56 3,567 3,470 16,398 3

San Marcos* 14 1 1 16 5 8 3 998.71 2,262 3,705 7,657 0

Soloma 15 15 2 2 11 1,402.69 466 457 923 152

El Estor* 6 2 8 8 1,787.17 481 561 1,111 333

Salamá 5 3 8 2 6 2,435.68 570 299 3,735 620

Suchitepéquez* 3 1 3 7 5 2 116.68 6 4 7,121 0

Sololá* 2 3 5 3 2 261.60 563 678 670 421

Total 430 10 36 46 522 1 114 140 267

76,885.23 106,730 120,105 262,565 29,063 82.38% 1.92% 6.90% 8.81% 100.00% 0.19% 21.84% 26.82% 51.15%

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

34

En el cuadro No. 13 se observa la distribución de los casos finalizados por departamento, podemos observar que Quiché concentra el mayor número de casos finalizados (178 casos de los cuales 118 fueron concluidos administrativamente), seguido por Petén (108 casos) y Alta Verapaz (68 casos). Cuadro No. 13 Casos finalizados al mes de OCTUBRE de 2014 por departamento según tipología y

forma de finalización.

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación.

Fuente: Sedes Regionales.

Departamento

TIPOLOGIA

Tota

l

FINALIZACIÓN

Ca

nti

da

d e

n H

as.

Mu

jere

s

Ho

mb

res

Per

son

as

Fam

ilia

s

Dis

pu

ta d

e d

erec

ho

s

Lím

ites

ter

rito

ria

les

Ocu

pa

ció

n

Reg

ula

riza

ció

n

Cer

rad

o

Co

ncl

uid

o

Co

ncl

uid

o-A

d

Res

uel

to

Quiché 168 2 7 1 178 23 118 37 13,111.81 53,915 59,955 109,887 11,194

Petén 77 4 9 18 108 32 4 72 15,377.84 3,026 3,206 9,907 1,354

Alta Verapaz 53 1 9 5 68 17 51 32,937.54 5,324 8,511 15,412 3,993

Huehuetenango

29 1 4 34 7 2 25 4,037.25 4,033 3,927 17,321 155

Izabal 21 6 2 29 1 8 2 18 4,319.84 696 735 4,795 333

Quetzaltenango

22 1 23 4 19 533.43 34,603 34,638 69,241 9,638

San Marcos 14 1 1 16 5 8 3 998.71 2,262 3,705 7,657 0

Sacatepéquez 14 14 3 11 4.75 137 144 2,206 60

Zacapa 7 7 14 1 13 1,174.11 232 313 1,380 185

Baja Verapaz 5 3 8 2 6 2,435.68 570 299 3,735 620

Chiquimula 5 5 1 4 14.18 4 4 50 9

Retalhuleu 2 1 2 5 3 2 4.16 6 4 6,116 0

Sololá 2 3 5 3 2 261.60 563 678 670 421

Escuintla 3 1 4 3 1 660.82 0 0 3,264 0

Chimaltenango 2 2 2 540.00 10 267 1,875 0

Guatemala 2 2 1 1 54.34 19 2,539 5,514 0

Suchitepéquez 1 1 2 2 112.52 0 0 1,005 0

Totonicapán 2 2 2 158.97 1,060 920 1,980 890

El Progreso 1 1 1 135.00 0 0 31 0

Jalapa 1 1 1 9.10 20 60 59 59

Santa Rosa 1 1 1 3.58 250 200 460 152

Total 430 10 36 46 522 1 114 140 267

76,885.23 106,730 120,105 262,565 29,063 82.38% 1.92% 6.90% 8.81% 100.00% 0.19% 21.84% 26.82% 51.15%

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

35

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

36

4. CASOS UBICADOS DENTRO DE ÁREAS PROTEGIDAS ADMINISTRADAS POR CONAP

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

37

Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación.

Fuente: Sedes Regionales.

Departamento Categoría Nombre Área Protegida Casos

Alta Verapaz Area de Protección Especial Sierra Chinajá 2

Sierra de Santa Cruz 1

Parque Nacional Laguna Lachuá 2

Reserva de Biosfera Sierra de las Minas 15

Zona de Amortiguamiento Sierra de las Minas 12

Baja Verapaz Reserva de Biosfera Sierra de las Minas 1

Zona de Amortiguamiento Sierra de las Minas 6

Chimaltenango Parque Regional Astillero Municipal de Tecpán 1

Zona de Amortiguamiento Volcán Fuego 1

Escuintla Zona de Amortiguamiento Volcán Agua 1

Volcán Fuego 1

Huehuetenango Area de Protección Especial Sierra de los Cuchumatanes 8

Izabal Area de Protección Especial Sierra Caral 2

Sierra de Santa Cruz 2

Area de Uso Múltiple Río Sarstún 6

Biotopo Chocón Machacas 1

Parque Nacional Río Dulce 4

Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic 3

Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil 7

Zona de Amortiguamiento Sierra de las Minas 10

Jutiapa Zona de Amortiguamiento Volcán Las Víboras 1

Petén Parque Nacional Sierra del Lacandón 3

Refugio de Vida Silvestre Machaquilá 1

Reserva de Biosfera Montañas Mayas 5

Zona de Amortiguamiento Zona de Amortiguamiento Complejo III APSP 8

Zona de Amortiguamiento Complejo IV APSP 10

Zona de Amortiguamiento Complejos I y II APSP 5

Zona de Amortiguamiento Reserva de Biosfera Maya 22

Zona de Uso Múltiple Zona de Uso Múltiple Reserva de Biosfera Maya 6

Quetzaltenango Zona de Amortiguamiento Volcán Lacandón 1

Zona de Veda Definitiva Volcán Lacandón 1

Quiché Area de Protección Especial Sierra de los Cuchumatanes 2

Reserva de Biosfera Visis Cabá 3

Sacatepéquez Zona de Amortiguamiento Volcán Agua 3

San Marcos Zona de Amortiguamiento Volcán Tajumulco 1

Sololá Area de Uso Múltiple Atitlán 12

Parque Regional Los Altos de San Miguel Totonicapán 1

Total 171

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

38

5. TABLAS, GRÁFICAS Y MAPAS.

CASOS INGRESADOS 1997-2014

AÑO Disputa de Derechos

Límites Territoriales

Ocupación Regularización Total

1997 42 10 15 17 84

1998 69 6 29 30 134

1999 124 8 47 52 231

2000 249 9 47 77 382

2001 301 10 59 32 402

2002 308 13 68 48 437

2003 203 5 51 20 279

2004 294 3 54 15 366

2005 331 7 61 25 424

2006 497 9 127 55 688

2007 483 3 76 73 635

2008 315 4 68 26 413

2009 394 8 34 46 482

2010 222 3 12 38 275

2011 256 14 13 28 311

2012 372 11 19 38 440

2013 441 17 40 46 544

2014 325 10 32 136 503

Total 5,226 150 852 802 7,030 Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación.

Fuente: Sedes Regionales.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

39

CASOS FINALIZADOS 1997-2014

AÑO Disputa de Derechos

Límites Territoriales

Ocupación Regularización Total

1997 6 1 3 7 17

1998 21 5 12 38

1999 58 3 13 22 96

2000 87 4 12 21 124

2001 136 17 29 182

2002 246 11 28 86 371

2003 191 10 26 31 258

2004 204 7 32 25 268

2005 223 2 24 15 264

2006 353 4 64 26 447

2007 399 9 94 31 533

2008 346 3 65 45 459

2009 325 2 51 28 406

2010 316 2 37 45 400

2011 336 9 50 67 462

2012 306 12 29 39 386

2013 371 12 23 41 447

2014 430 10 36 46 522

Total 4,354 101 609 616 5,680 Cuadro elaborado por la Dirección de Monitoreo y Evaluación.

Fuente: Sedes Regionales.

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

40

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

41

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

42

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

43

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

44

Dirección de Monitoreo Dirección de Monitoreo y Evaluación SAA

45

SECRETARÍA DE ASUNTOS AGRARIOS PRESIDENCIA DE

LA REPÚBLICA

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Presidente y Vicepresidenta Constitucional de la República de Guatemala