Informe Redaccion Textual

13
“UNIVERSIDAD PRIVADAD ANTENOR ORREGO” FACULTAD : CS CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA : ENFERMERIA LA REDACCIÓN TEXTUAL MOGOLLÓN CASTILLOS SHEYLA P. SEPTIEMBRE-2015 TRUJILLO-PERÚ

description

d

Transcript of Informe Redaccion Textual

Page 1: Informe Redaccion Textual

“UNIVERSIDAD PRIVADAD ANTENOR ORREGO”

FACULTAD :CS CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA :ENFERMERIA

LA REDACCIÓN TEXTUAL

MOGOLLÓN CASTILLOS SHEYLA P.

SEPTIEMBRE-2015

TRUJILLO-PERÚ

INDICE

Page 2: Informe Redaccion Textual

INDICE

1. CONCEPTO DE REDACCIÓN

2. NORMAS GENERALES

3. PROCESOS ESTRUCTURALES

3.1. PROCESO ESTRUCTURAL INTERNO

3.2. PROCESO ESTRUCTURAL EXTERNO

4. PROCESO DE LA REDACCION.

4.1. ENFOQUE A

4.2. ENFOQUE B

5. REVISION DE LA PRIMERA VERSION

5.1. PRIMERA ETAPA

5.2. SEGUNDA ETAPA

5.3. TERCERA ETAPA

6. MODELO DE PLAN DE REDACCION

6.1. PARRAFO 1

6.2. PARRAFO 2

6.3. PARRAFO 3

7. CARACTERISTICAS

8. ERRORES FRECUENTES

9. CONCLUSIONES

10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Page 3: Informe Redaccion Textual

INTRODUCCIÓN

ESCRIBE CLARO QUIEN PIENSA CLARO. Todo proceso de aprendizaje -aprender a aprender- pasa por un ejercicio de construcción de ideas y pensamientos, como requisito indispensable para luego comunicarlos verbalmente o por escrito. Esto significa que, para expresarse con originalidad, se requiere organizar el pensamiento; es decir, poner en orden los datos que se desea manejar en la presentación oral o escrita de un asunto. Escribe claro, pues, quien piensa claro; y éste es el punto de partida de todas nuestras propuestas académicas en el campo de la comunicación escrita, que van desde talleres de lectura y redacción hasta la asesoría de trabajos de tesis, pasando desde luego por el ejercicio de formación profesional para la práctica del periodismo y de la comunicación social. Esta visión del aprendizaje y de la comunicación es válida en el proceso de formación profesional en cualquier área del saber científico, tecnológico o humanístico. Pero nos interesa enfatizar su pertinencia y su atención imprescindible en el proceso formativo de los futuros profesionales en el campo de las ciencias de humanidades. Las observaciones que enseguida presentamos se inscriben en este contexto de preocupación por la calidad de los productos escritos.

LA AUTORA.

Page 4: Informe Redaccion Textual

1. CONCEPTO DE REDACCIÓN

Redactar es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien la ejercita. Como no se trata de un acto cuyo dominio se practica de manera mecánica, sino de un proceso de construcción de productos escritos, su aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración de su materia prima “el pensamiento” y de su forma de expresión o presentación por medio de textos escritos. De esta concepción dialéctica de la escritura que vincula el pensar con el escribir deriva la necesaria y estrecha relación entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio que se proponga realizar. En torno a ella giran, pues, las características o cualidades de la buena redacción, que enseguida analizamos.

2. NORMAS GENERALES

Pensar bien el tema propuesto. Trazar un plan o guion. La escritura debe ser sencilla, natural y clara. Se debe utilizar palabras con precisión. Utilizar correctamente los signos de puntuación. Se debe realizar primero un borrador. Profundizar la lectura y conocimiento del idioma.

3. PROCESOS ESTRUCTURALES

3.1. PROCESO ESTRUCTURAL INTERNO:

OBJETIVO: Intención del escritor, el cual se pregunta ¿Para qué? DESTINATARIO: Para quien o quienes se escribe. ASUNTO: elección del asunto o contenido del escrito, tema y

subtemas. SELECCIÓN: la selección del material que viene a la mente,

información. JERARQUIZACION: aplicación de una escala de valoración. Orden

de acuerdo a la importancia.

3.2. PROCESO ESTRUCTURAL EXTERNO:

ORDENAMIENTO: Definir el orden en que conviene presentar el material de manera deductiva o inductiva. ¿Dónde?

LENGUAJE: Tipos del lenguaje, funciones del lenguaje y niveles de la lengua.

Page 5: Informe Redaccion Textual

TONO: uso de las formas expresivas desde el punto de vista gramatical, funcional y del modo como se emplean para transmitir sentimientos e intenciones.

ESTILO: Producto artístico o natural, la manera general de expresión característica del escrito.

4. PROCESO DE LA REDACCION.

4.1. ENFOQUE A: PLANIFICACION REUNION DE IDEAS ORGANIZACIÓN DE IDEAS ESCRITURA REVISION REDACCION FINAL

4.2. ENFOQUE B

o INVENCION: Búsqueda de información acerca de un tema

seleccionado: imaginación y realidad concreta. Se define y se concretiza el tema: ¿Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué?

o REDACCION: organización de las ideas seleccionadas de manera

jerarquizada desarrollando el primer borrador.o EVALUACION: Evaluar leyendo y releyendo el texto escrito de dos

maneras:*Como si fuese lector*como si fueses el escritorSe revisa tanto los aspectos de forma como contenido: organización de la información, estilo, manejo del lenguaje, la ortografía, acentuación, etc.

o CORRECION: mejorar la calidad de la redacción tanto en forma

como en contenido.o EDICION: todavía se puede incorporar algunas correcciones.

El texto final debe reunir una serie de cualidades:*claridad*cohesión*coherencia*concisión*precisión *adecuación

5. REVISION DE LA PRIMERA VERSION

5.1. PRIMERA ETAPA Pertinencia de las ideas con respecto al tema Desarrollo de las ideas: relaciones lógicas y claras. Coherencia: relación entre las ideas, transición de un párrafo a

otro.

Page 6: Informe Redaccion Textual

Repetición de ideas.

5.2. SEGUNDA ETAPA Cohesión: aspectos gramaticales: morfosintaxis. Uso correcto de las palabras de acuerdo con su significado:

semántica y pragmática.

5.3. TERCERA ETAPA Ortografía Acentuación Puntuación

6. MODELO DE PLAN DE REDACCION

6.1. PARRAFO 1Se debe tomar en cuenta detalles basados en una descripción con la finalidad de transmitir ideas claras y la definición del término clave para la elaboración del párrafo.

6.2. PARRAFO 2Definir el objeto, animal o cosa de forma concreta y ordenada. Utiliza oraciones para enfatizar las cualidades y factores o elementos esenciales.

6.3. PARRAFO 3Composición del párrafo: idea principal, sintetiza al párrafo debe ser precisa y englobante y las ideas secundarias que complementan a la oración principal y definen atributos y cualidades.

7. CARACTERISTICAS

CLARIDAD: Equivale a escribir palabras o frases sencillas que no se presten a confusiones o a dobles interpretaciones, pues el objetivo del redactor es que entiendan su escrito. Es el uso de un pensamiento diáfano, lógico para evitar confusiones, pues “el que bien piensa, claro se expresa”.

CONCISIÓN: La brevedad de un escrito se caracteriza por utilizar únicamente las palabras necesarias para comunicar un mensaje. Los rodeos no congenian con la concisión. Consiste en utilizar sólo las palabras necesarias, sin extendernos demasiado, sin rodeos o palabras superfluas.

SENCILLEZ: Una redacción sencilla es aquélla en la que hay que evitar la afectación y el rebuscamiento de expresiones rimbombantes y ceremoniosas. La modernidad requiere escritos prácticos y reales, en los que prevalezca la cortesía. Sugiere usar un vocabulario no rebuscado.

ORIGINALIDAD: es la autenticidad de ser uno mismo, al expresarse sin copiar a otro.

Page 7: Informe Redaccion Textual

CORTESÍA: Consiste en expresar con amabilidad los asuntos, dar el trato adecuado a las personas e influir positivamente en la actitud del lector. Es la capacidad de emplear hábilmente las palabras para conseguir un fin. (No es servilismo, adulación o hipocresía.)

ADECUACIÓN: Adecuar un escrito a un grupo determinado de lectores equivale a considerar la capacidad de cada uno de ellos para que comprenda nuestros mensajes. Por lo tanto, se requiere saber quién o quiénes son los lectores y así adaptar dicho escrito a su gusto, capacidad y necesidades.

ORDENACIÓN: Ordenar un escrito es estructurarlo de manera lógica y coherente para que todos sus elementos (introducción, cuerpo y conclusión.

7. ERRORES FRECUENTES

En ocasiones abusamos de la coma, con el objetivo de facilitar la lectura. Es incorrecto separar el sujeto del predicado con este signo ortográfico, ya que complicamos la oración.

Generamos discordancias entre sujeto y predicado, sobre todo con sujetos que hacen referencia a un conjunto de individuos. Ejemplo a evitar: son gente honesta y se comportan como tal. Correctamente sería: es gente honesta y se comporta como tal.

Utilizamos de forma incorrecta el llamado infinitivo introductor, como si este fuera una forma independiente de cualquier persona gramatical. En lugar de ello, es preferible hacer uso de una perífrasis verbal (unión de dos verbos con un mismo sujeto). Ejemplos: “comenzar agradeciendo a los asistentes su presencia, ya que supone un esfuerzo haber llegado hasta este punto”. ➝ “Nos gustaría comenzar agradeciendo a los asistentes su presencia, ya que supone un esfuerzo haber llegado hasta este punto”.

Abusamos de la negación.

No somos coherentes con el uso de un mismo sujeto a lo largo del texto. Por ejemplo, “soy consciente de la problemática estudiada” no concuerda con una expresión como “según citamos en el texto” o una conclusión como “la investigación determina que…”

Tampoco debemos alejar el verbo del sujeto.

El contenido es tan importante como la forma en que lo exponemos a lo largo de un texto

Cada párrafo no debería sobrepasar las 10 líneas. Por lo general, deberemos exponer una idea por párrafo.

Page 8: Informe Redaccion Textual

¿Y si evitamos el uso de “florituras” y expresiones excesivamente complejas? Escribir debería de convertirse en la búsqueda del equilibrio: si bien cometemos con frecuencia el fallo de trasladar las expresiones orales y coloquiales al terreno de la narración, tampoco es correcto complicar los textos en exceso. Las oraciones deben ser sencillas y entendibles.

Al hilo de esta última idea: hacemos un uso limitado de nuestro vocabulario, siendo en muchas ocasiones repetitivos. Para evitarlo, basta con detectar si hemos repetido algunas palabras en concreto y buscar sinónimos.

Por otra parte, también abusamos de los comodines, con conceptos como “la cuestión” o “el asunto”. Ejemplo a evitar: “es necesario recalcar la importancia de una cuestión como el correcto uso de la ortografía”. Sería preferible: “es necesario recalcar la importancia del correcto uso de la ortografía”.

Debemos huir de los anglicismos. Si la palabra en cuestión tiene su correspondiente traducción al español, es preferible utilizar siempre esta última ➝ ¿Recibiste mi e-mail correctamente? Mejor: ¿recibiste mi correo electrónico correctamente?

uso de las cacofonías Son las combinaciones de sonidos que durante la lectura no suenan de forma armónica. En ocasiones escribimos sin reparar en la persona que posteriormente leerá el texto, lo que produce que puedan aparecer cacofonías a lo largo del mismo. Ejemplo: “Ya son años trabajando en la construcción con motivación y perfección”.

No es aconsejable abusar de las mayúsculas. Deberían limitarse a los nombres propios y el comienzo de las oraciones. El uso inadecuado de las mismas puede interpretarse como un grito hacia el lector.

En un texto, los números deben escribirse preferiblemente con letra, en lugar de cifras. A excepción de los decimales o números excesivamente grandes. Ejemplo: “diez mil personas asistieron a la manifestación por la libertad”, en lugar de “10.000 personas asistieron a la manifestación por la libertad”.

Y por último, las abreviaturas: no todos conocemos qué significan, por ejemplo, unas siglas utilizadas en el texto. Es recomendable escribir el término completo la primera vez, con la abreviatura entre paréntesis, y a partir de entonces ya hacer uso de la misma.

Page 9: Informe Redaccion Textual

CONCLUSIONES

Un texto claro, sencillo y conciso será el reflejo del conocimiento del tema y del uso adecuado del idioma por parte de quien lo escribe. En el presente apartado nos detenemos en una de esas condiciones de la buena redacción: la concisión, como meta para la rápida comprensión de un escrito. La concisión en un texto se alcanza mediante la expresión reposada y objetiva, pero vigorosa, de los hechos. Hay que permitir que éstos hablen por sí mismos, para que la fuerza de la realidad sustituya a la abundancia de palabras. “La concisión actúa de modo especialmente penetrante cuando las frases son ágiles tanto en sus relaciones internas como en las externas, ya estén íntimamente trabadas o impetuosamente opuestas unas a otras”

A mi juicio, al lector le interesa el sentido del escrito, no la retórica. Pero aclaremos: la concisión no riñe con la elegancia y el buen estilo. El mejor escritor, dice Pío Baroja, es aquél que con menos palabras pueda dar una sensación más exacta. No se crea entonces, advierte Martín Vivaldi, que escribir conciso equivale a escribir corto, pues literalmente no hay trabajos cortos ni largos, sino bien o mal escritos: mientras la lectura de lo mal escrito fatiga pronto -pues aun siendo breve resulta largo- lo bien escrito nunca resulta largo, no cansa. Ni se crea tampoco, subraya, que la concisión significa que sea preciso cortar las alas a la fantasía y a la imaginación, renunciando al color o a la magia de las palabras, pues cuando aquellas piden vuelo hay que dejarlas volar.

La ventaja de la construcción nominal sobre la verbal radica precisamente en la posibilidad de imprimir un estilo nervioso y enjuto a las oraciones, mediante la brevedad y concisión de la frase, el carácter objetivo e impersonal del período discursivo y el muy considerable grado de esquematización conceptual y expositiva que se logra por la eliminación de muchas conjunciones y relativos”

La importancia que otorgamos a estas reflexiones sobre la concisión como requisito o condición de la escritura de textos periodísticos, literarios y científicos. Vale la pena mencionar, por ejemplo, los textos de disertación o de argumentación, en los cuales tanto la exposición de la tesis como el bloque argumentativo y las conclusiones exigen de quien escribe decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario; en definitiva, pensar claro para escribir claro.

Page 10: Informe Redaccion Textual

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cáceres Ch., J. (2006). Gramática del texto. Redacción. Lima, Perú: Guía Comercial de la Industria Gráfica

Carneiro F., M. (2007). Manual de redacción superior (1.a ed.) Lima, Perú: San Marcos.

Gatti M., C. y Wiese R., J. (2002). Técnicas de lectura y redacción:

lenguaje científico y académico (2.a ed.). Lima, Perú: Universidad del Pacífico.