Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

95
INFORME: PLUSPETROL NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2009 Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation S.A. SUTRAPPEC

Transcript of Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Page 1: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

INFORME: PLUSPETROLNEGOCIACIÓN

COLECTIVA 2009Sindicato Unitario de Trabajadores de

Pluspetrol Perú Corporation S.A.

SUTRAPPEC

Junio 2009

Page 2: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Índice

1 SOBRE EL GRUPO PLUSPETROL Y LAS INVERSIONES DE

PLUSPETROL RESOURCES CORPORTION.......................................3

1.1 OPERACIONES DEL GRUPO EN EL PERÚ A TRAVÉS DE PLUSPETROL RESOURCES CORPORATION......................................................................................41.2 OPERACIONES FUERA DEL PERÚ A TRAVÉS DE PLUSPETROL RESOURCES CORPORATION (PRC)...............................................................................................51.3 PLUSPETROL PERÚ CORPORATION S.A.........................................................71.4 OPERACIONES DE CAMISEA.........................................................................10

2 IMPORTANCIA ECONÓMICA DE PLUSPETROL PERÚ

CORPORATION (P.P.C)..........................................................................11

2.1 PLUSPETROL PERÚ CORP.: PRIMER PRODUCTOR DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS DEL PAÍS.................................................................................................112.2 PLUSPETROL PERÚ CORP.: PRIMER PRODUCTOR DE LGN:..........................142.3 PRIMER PRODUCTOR DE GAS NATURAL EN EL PAÍS:....................................182.4 LOTE 88: MAYOR PRODUCCIÓN FISCALIZADA Y MENOR GAS REINYECTADO AL AÑO 2008..............................................................................................................22

2.4.1 Comparación de la Información.........................................................................232.5 PRIMER PRODUCTOR DE GAS LICUADO EN EL PAÍS:.....................................28

3 IMPORTANCIA DE PLUSPETROL PERU CORP. PARA LA

ECONOMÍA DEL PAÍS............................................................................33

4 SITUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA..........................................36

4.1 PLUSPETROL PERÚ CORPORATION: LÍDER EN EXPORTACIONES, ESCALANDO MEJOR POSICIÓN....................................................................................................424.2 PLUSPETROL CAMISEA S.A.: DESTACADOS RESULTADOS FINANCIEROS.......46

4.2.1 Creciente Endeudamiento de Pluspetrol Camisea Para Aumentar la Capacidad Productiva.............................................................................49

4.3 ANÁLISIS DE LOS RATIOS FINANCIEROS...........................................52

5 SITUACIÓN DE LOS COSTOS OPERATIVOS Y COSTOS

LABORALES DE PLUSPETROL PERÚ CORPORATION................67

6 PERSPECTIVAS FINANCIERAS PARA PLUSPETROL CAMISEA

......................................................................................................................74

7 CONCLUSIONES......................................................................................76

8 Bibliografía...................................................................................................79

2

Page 3: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

1 SOBRE EL GRUPO PLUSPETROL Y

LAS INVERSIONES DE PLUSPETROL

RESOURCES CORPORTION

El Grupo Pluspetrol está conformado por empresas que tienen como actividad principal la exploración, producción, procesamiento, transporte y comercialización de hidrocarburos, así como la generación de energía eléctrica a nivel internacional.

Tiene sus orígenes en Argentina por 1976, llega a nuestro país en 1995 al firmar un contrato de exploración en el lote 54 en la selva norte, luego en 1996 asumiría las operaciones del lote 8/8X, pero en el año 2000 adquiere notoriedad al conseguir la concesión de la explotación del gas natural de Camisea, ese mismo año entraría a operar el lote 1-AB en la selva nororiental de Loreto, además forma parte de la sociedad concesionaria para el Transporte del Gas de Camisea.

La empresa o corporación matriz de las operaciones del grupo Pluspetrol en Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argelia y Angola es Pluspetrol Resources Corporation N.V. (Amsterdam - Holanda), de esta “casa matriz” se sabe muy poco. Según la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) sería una corporación financiera denominada Centennial Partners S.A.R.L quien controlaría a la matriz con el 85% del total de acciones.

Centennial Partners es una empresa administradora de inversiones con sede en la ciudad de Memphis del Estado de Tennessee de los Estados Unidos de Norte América, y de acuerdo al reporte de la clasificadora de riesgo Pacific Credit Rating, al 01 de junio del 2005, Centennial Partners S.á.r.L., tenía como accionista mayoritario a Bank Boston Trust Co. Ltd (78.94%) y Gribal Limited (19.8%). Actualizando dicha información a junio del presente año el grupo Itaúsa de Brasil, a través del Banco Itaú Europa Luxemburgo SA habría adquirido los activos del Bank Boston.

De la telaraña de accionistas y corporaciones que están detrás del grupo Pluspetrol se puede estimar la capacidad financiera o acceso al crédito para asumir proyectos futuros, ampliación de la capacidad instalada y nuevas inversiones en el sector o actividades conexas al sector hidrocarburífero. No podemos soslayar que la presencia del Boston Private Financial Holding

3

Page 4: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Inc. como matriz del fusionado Banco de Boston con Trust Company en el 2004, permitió cumplir a Pluspetrol Corporation con los compromisos de inversión en el proyecto Camisea para la etapa de explotación, y también ha permitido mantener el patrimonio en Pluspetrol Norte SA, que se escindió de Pluspetrol Corporation para seguir con las operaciones de explotación de petróleo en el lote 1-AB y lote 8. A finales del 2004 el Bank Boston había financiado con el 9% del total de deuda de Pluspetrol Norte para el cierre del ejercicio de dicho año.

Sin embargo, lo central para los objetivos del presente informe, es estudiar las inversiones e intereses patrimoniales de Pluspetrol Resources Corporation con sede en Islas Caymán, que resultaría ser la empresa “central”, o eje, del grupo Pluspetrol que diversifica las inversiones del grupo fuera de Argentina, es decir a través de ella ramifica sus inversiones en América Latina y en la zona de Argelia y Angola. En nuestro país viene a ser la empresa matriz de las inversiones del grupo Pluspetrol tanto para las actividades de explotación y exploración de hidrocarburos.

Desde el punto de vista de los trabajadores debemos conocer a los principales accionistas para dirigir a través de una campaña internacional la discriminación salarial de los trabajadores sindicalizados frente a los ingresos y condiciones de trabajo de los hermanos trabajadores de otros países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Venezuela etc.

En una negociación colectiva es fundamental “conocer al enemigo”, para poder golpear con inteligencia, en el activo más importante que tiene Pluspetrol como grupo, el capital intangible que es un nombre. Y cuando se sepa quiénes son los accionistas, se abre la información a la opinión pública.

1.1 Operaciones del Grupo en el Perú a través de Pluspetrol

Resources Corporation

El grupo Pluspetrol, a través de Pluspetrol Resources Corporation (PRC), con sede en Islas Caymán, tiene el control accionario de las cinco filiales del grupo en nuestro país hasta la fecha, realizando principalmente actividades de explotación y exploración de hidrocarburos (Ver el diagrama del Grupo Económico Pluspetrol, actualizado al mes de junio del 2009).

Las empresas pertenecientes al grupo a través de PRC, con el 99.99% de control accionario son:

4

Page 5: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Pluspetrol Camisea SA, accionista con el 25% del lote 88 (Camisea)Pluspetrol Lote 56 SA, accionista con el 25% del lote 56 (Pagoreni)Pluspetrol Peru Corporation SA, accionista de los lotes 88 y 56 con 2.2% y operador de los lotes 88 y 56.

Con el 55%, PCR controla a Pluspetrol Norte SA, accionista con el 100% del lote 1-AB, y accionista con el 60% del lote 8.

Pluspetrol E&P SA, también es controlada por PRC, dedicándose a las actividades de exploración de hidrocarburos, operando el lote 108 con el 70%, el lote 115 con el 70% y el lote 155 con el 28.33%.

Así mismo, el grupo Pluspetrol tiene participación minoritaria en el Transporte del gas natural y de los líquidos obtenidos de Camisea hasta el City Gate (Lurín) y la costa peruana (Pisco). La empresa filial es Carmen Corporation con sede en Islas Caymán, tiene el 12.38% de las acciones de Transportadora de Gas del Perú SA.

1.2 Operaciones fuera del Perú a través de Pluspetrol

Resources Corporation (PRC)

Según el reporte de la Clasificadora de Riesgo, Pacific Credit Rating – PCR, del 29 de mayo del 2009, Pluspetrol Resources Corporation, es la tercera empresa productora de gas natural en Argentina y el mayor productor de petróleo en el Perú. Tiene inversiones además de nuestro país en Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Angola, también ha realizado operaciones en Argelia, Tunez y Costa de Marfil. La relación del grupo económico Pluspetrol fuera del país a través de Pluspetrol Resources Corp se aprecia en el cuadro: “Inversiones del Grupo Pluspetrol A través del Holding Pluspetrol Resources Corporation en América”

5

Page 6: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Operaciones en EE.UU

Pluspetrol International INC. (EE.UU)

Penta Energy Corporation (Islas Vírgenes)

Operaciones en Colombia

Pluspetrol Colombia Corp.(Islas Caimán)

Operaciones en Venezuela

Pluspetrol Venezuela Corp. (Islas Caimán)

Pluspetrol Venezuela S.A (Venezuela)

Operaciones en Perú

Carmen Corporation (Islas Caimán)

Pluspetrol Camisea S.A (Perú)

Pluspetrol Lote 56 S.A (Perú)

Operaciones en BrasilPluspetrol Brasil Corp.

(Islas Caimán)

Operaciones en BoliviaPluspetrol Bolivia Corp.

(Islas Caimán)Pluspetrol Bolivia Corp.

(Bolivia)

Operaciones en Chile

Pluspetrol Chile Corp (Islas Caimán)

Pluspetrol Chile S.A (Chile)

Plu

sp

etr

ol

Re

so

urc

es

Co

rpo

rati

on

(Is

las

Ca

imá

n)

INVERSIONES DEL GRUPO PLUSPETROL A TRAVÉS DEL HOLDING PLUSPETROL RESOURCES CORP. EN AMÉRICA

Pluspetrol Perú Corp. S.A (Perú)

Pluspetrol Norte (Perú)

Pluspetrol E&P (Perú)

6

Page 7: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

1.3 Pluspetrol Perú Corporation S.A.

Pluspetrol Perú Corporation S.A. (PPC) es el socio operador de los lotes 88 (Camisea) y 56 (Pagoreni), en la zona del bajo Urubamba, en el departamento de Cusco. Sus actividades comprenden el desarrollo, explotación y/o venta de gas y líquidos de gas de estos lotes. Las actividades del Lote 88 se iniciaron en 2004 y las del Lote 56 en 2008. Es necesario precisar que los lotes 88 y 56 comparten las instalaciones y los gastos que tiene PPC en sus campamentos de Malvinas y Pisco.

Pluspetrol Perú Corp. es una empresa integrada de energía, la cual se dedica a la explotación de petróleo crudo y gas natural. Siendo el principal productor de petróleo, gas natural, propano y butano (GLP de las cocinas) y nafta primaria de nuestro país, a través de su Planta de Fraccionamiento de Pisco, que se comporta como una refinería.

En el siguiente cuadro se describe la estructura accionaria a la fecha (mayo 2009) de los lotes 88 y 56 donde Pluspetrol Perú Corporation (PPC) es el operador principal.

7

Page 8: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Empresa Part (% ) Lote Empresa Part (% ) Lote

PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A (Operador) 2.2%

PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A (Operador) 2.2%

PLUSPETROL LOTE 56 S.A 25.0% PLUSPETROL CAMISEA S.A 25.0%

HUNT OIL COMPANY OF PERU L.L.C.,SUCURSAL DEL PERU 25.2% HUNT OIL COMPANY OF PERU

L.L.C.,SUCURSAL DEL PERU 25.2%

SK CORPORATION, SUC. PERUANA 17.6% SK CORPORATION, SUCURSAL PERUANA 17.6%

TECPETROL DEL PERU Bloque 56 S.A.C. 10.0% TECPETROL DEL PERU S.A.C. 10.0%

SONATRACH PERU CORPORATION S.A.C 10.0% SONATRACH PERU CORPORATION S.A.C 10.0%

REPSOL EXPLORACION 10.0% REPSOL EXPLORACION 10.0%

Fuente: Dirección General Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas

56

EMPRESAS ACCIONISTAS DE LOS LOTES 56 y 88A JUNIO DEL 2009

88

Pluspetrol Camisea S.A.

La Compañía es una sociedad anónima constituida el 1 de junio de 2005 en la ciudad de Lima, Perú, mediante escritura pública inscrita en la Partida No. 11776271 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao. La constitución de esta empresa surge en virtud del acuerdo de escisión aprobado por la Junta General de Accionistas de Pluspetrol Perú Corporation S.A. en su sesión del 13 de abril de 2005.

La Compañía, en virtud del contrato de licencia para la explotación y producción de hidrocarburos en el Lote 88, participa en condición de contratista. Este contrato fue suscrito junto con otras empresas petroleras y con Perúpetro S.A. (PERUPETRO) el 9 de diciembre de 2000.

El plazo para la fase de explotación de petróleo es de 30 años y el plazo para la fase de explotación de gas natural no asociado y condensado es de 40 años.

Para la elaboración de la Memoria Anual de la empresa y las Notas de los Estados Financieros, la información se concentra

8

Page 9: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

sobre la descripción de operaciones y desarrollo, y planes de inversión en el Lote 88, proporcionados por Pluspetrol Perú Corporation S.A.

Pluspetrol Camisea S.A. se encuentra registrada ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) con Registro Único de Contribuyente (RUC) No. 20510889135. Su domicilio fiscal es Av. República de Panamá 3055 - pisos 7 y 8, distrito de San Isidro, Lima, Perú. Su central telefónica es (511) 411-7100 y su número de facsímil es (511) 411-7110.

9

Page 10: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Gribal Limited 19.80% 35%

78.94%

85%

94.99%55% 45%

12.38%

99.99% 99.99% 99.99% 55%

70% 28.33%45%

25% 2.20% 2.20% 100% 60% 70%

25% 30%28.33%

25.2% Hunt Oil Company of LLC., Suc Perú (8.33%) SK Corporation Suc Peruana

17.6% SK Corporation, Sucursal Peruana (20%) Korea National Oil Corp., Suc Peruana

10.0% Sonatrach Perú Corporation SAC (11.67%) Daewo International Corp., Suc Peruana 28.33%10.0% Tecpetrol del Perú SAC

10.0% Repsol Exploration del Perú., Suc del Perú 10% Tecpetrol Bloque 56 SAC

NOTA: LA ESTRUCTURA DEL GRUPO PLUSPETROL SÓLO ESTÁ DESAGREGADO PARA LAS OPERACIONES EN PERÚ, NO INCLUYE LAS OPERACIONES EN DETALLE

EN ARGENTINA, NI INDICA LAS FILIALES QUE TIENE EN COLOMBIA, BRASIL, VENEZUELA, BOLIVIA, ARGELIA Y ANGOLA.

GRUPO PLUSPETROL (Actualizado al mes de junio 2009)

BANCO ITAÚ EUROPA LUXEMBURGO SA

BANK BOSTON TRUST Co. Ltd

(Nassau - Bahamas)

30%

15.01%

Pluspetrol Resources Corporation N.V. (Amsterdam - Holanda)

Pluspetrol Capital SARL(Luxemburgo)

Pluspetrol Investmanet Limited(Gibraltar)

CENTENNIAL PARTNERS S.A.R.L

FÉNIX CORP(Holanda)

Pluspetrol Resources Corporation(Islas Caymán)

Pluspetrol Camisea S.A. (Perú)

Pluspetrol Peru Corporation SA.

(Perú)

LOTE 88 (Camisea)

Pluspetrol Lote 56 SA (Perú)

LOTE 56 (Pagoreni)

PluspetrolNorte SA

(Perú)

LOTE 1-AB LOTE 8

CNP International (Andes) Ltd

PluspetrolE&P SA

(Perú)

LOTE 108

LOTE 115

Itau - UnibancoBanco Multiple SA

Grupo ITAUSAInversiones Itaú SA

(Brasil)

Reliance Exploration & Production DMCC, Suc

del Perú

Korea National Oil Corp., Suc Peruana

LOTE 155

Sapet Development Peru Inc., Suc

del Perú

Petróleos del PerúPETROPERÚ SA

PLUSPETROL SA (Argentina) PLUSPETROL

ENERGY SA(Argentina)

YPF S.A. (Argentina)

Pluspetrol International Inc

(Estados Unidos)Carmen

Corporation(Islas Cayman)

Transportadora de Gas del Perú SA

(TGP)

10

Page 11: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

1.4 Operaciones de Camisea

La fase constructiva del Componente “Upstream” terminó en el mes de julio de 2004 (las instalaciones del Lote 88 y de Pisco). Las actividades constructivas en el Lote 88 incluyeron la construcción de dos plataformas (San Martín 1 y San Martín 3), la Planta del Gas (en Malvinas) y la Pista de Aterrizaje. Las actividades constructivas en Pisco incluyeron la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN), la instalación de cuatro cañerías submarinas y la construcción de un Terminal Marítimo de Carga.

Pluspetrol Perú Corporation S. A. (Pluspetrol) inició en agosto del 2004 sus actividades operativas para la explotación del Gas Natural en el Lote 88, el cual se encuentra ubicado en la cuenca del Bajo Urubamba del distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento del Cusco; el Lote 88 ocupa una área aproximada de 1200 km2. Las instalaciones del Lote 88 incluyen una Planta de Gas en la localidad de Malvinas (fuera del área del Lote 88), la plataforma San Martín 01 donde se ubican los pozos productores y la plataforma San Martín 03 donde se ubican los pozos de reinyección de gas seco.

Asimismo opera una Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (Planta de Fraccionamiento de LGN), localizada en la parte sur-occidental del territorio peruano, en la región costa. Políticamente está ubicado en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica, adyacente a la Playa Lobería. La Planta ocupa un área de 44.7 has y se ubica entre los kilómetros 14 y 15 de la carretera Pisco - San Andrés – Paracas, a 5 km aproximadamente al oeste de la carretera Panamericana Sur y a 30 km. del puerto de San Martín.

11

Page 12: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2 IMPORTANCIA ECONÓMICA DE PLUSPETROL

PERÚ CORPORATION (P.P.C)

En la negociación colectiva para una demanda de incremento de sueldos y salarios es importante determinar la importancia económica-financiera de la empresa. Los incrementos remunerativos deben estar en correspondencia a la importancia de la empresa, la rentabilidad, los positivos ratios económicos financieros, productividad del trabajo. De allí, la importancia de la presente negociación colectiva: estamos ante la primera empresa del país, por lo tanto los salarios de los trabajadores deben estar en correspondencia a la importancia empresarial.

Será materia de la asesoría laboral determinar con ¿cuántos días de producción de líquidos de gas natural se cubre la integridad de los sueldos y salarios de los 360 trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation?

2.1 Pluspetrol Perú Corp.: Primer Productor de Hidrocarburos

Líquidos del País

Concentra el 34% de la producción de hidrocarburos líquidos (petróleo más LGN)

Pluspetrol Peru Corporation SA es la primera empresa de la economía peruana en cuanto a producción de hidrocarburos líquidos (petróleo más líquidos de gas natural) tal como se expone en el cuadro “Perú: Ranking de Producción de Hidrocarburos Líquidos Según Empresas”. Al año 2008 con la producción de líquidos de gas natural (LGN) del lote 88 (30,764 barriles día calendario) y la producción del lote 56 (10,020 barriles diarios), PPC estaría concentrando 40,784 barriles, que significa el 34% del total de la producción de hidrocarburos líquidos.

A nivel empresarial, sigue en importancia Pluspetrol Norte SA con la producción de petróleo de los lotes 1-AB y 8, que en conjunto asciende a 37,939 barriles diarios, lo que representa el 31.6% del total de producción de hidrocarburos líquidos.

Por tanto, si consideramos la producción de hidrocarburos líquidos a nivel de grupo empresarial, resulta que el grupo Pluspetrol (lotes 1-AB, 8, 56 y 88) concentra el 66% (78,723 barriles diarios) del total en el país.

12

Page 13: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Previo al inicio de las operaciones de la explotación del gas natural de Camisea, la empresa PPC ya generaba expectativas sobre el aporte que generaría a la economía del país, es así que después de la separación de las operaciones del lote 8 y lote 1-AB, PPC legalmente tiene participación y control sobre el Gran Camisea, en el lote 88 y el lote 56. De esta manera cuando a mediados del 2004 inicia las operaciones de Camisea, irrumpe con una producción de 10,317 barriles por día calendario de líquidos de gas natural, lo que significó no sólo que el país obtenga mayor cantidad de hidrocarburos, sino que en el ranking de mayores productores a nivel empresarial se modificara las posiciones a nivel de lotes y empresas y así se consolidó la posición del grupo Pluspetrol.

13

Page 14: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

PETRÓLEO

Empresa Lote B / DC Lote B / DC

Pluspetrol Norte 1 AB 26,662 1 AB 22,496

Pluspetrol Norte 8 17,046 8 15,443

Petrobras X 13,313 X 14,144

PETROTECH Z-2B 11,885 Z-2B 10,985

SAPET VI / VII 2,864 VI / VII 2,770

OLYMPIC XIII 336 XIII 2,296

BPZ Energy Z 1 79 Z 1 2,145

Interoil Perú S.A III 1,005 III 2,058

Interoil Perú S.A IV 1,570 IV 1,637

2,355 Otros Lotes 2,602

LGN Lote B / DC Lote B / DC

Pluspetrol Perú Corp. 88 33,757 88 30,764

Aguaytía 31 C 2,999 31 C 2,667

Pluspetrol Perú Corp. 56 0 56 10,020

113,869 120,028

Fuente: Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas

Total Hidrocarburos Líquidos

PERÚ: RANKING DE PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS SEGÚN EMPRESAS

2007 (Enero - Diciembre) 2008 (Enero - Diciembre)

Otros Lotes

14

Page 15: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2.2 Pluspetrol Perú Corp.: Primer Productor de LGN:

Concentra el 94% de la producción al 2008 en el país y al mes de abril del 2009 alcanzó una

participación de 96%.

En el país, entre el año 2004 y 2007, PPC (lote 88) y Aguaytía Energy del Perú (lote 31) eran los únicos productores de líquidos de gas natural, pero se destaca que en el 2004 PPC, con 10,317 barriles día calendario de LGN, quiebra la superioridad de Aguaytía y lo desplaza en volumen producido, concentrando en ese período el 73% del total de LGN producido en el país, luego hasta el año 2007, PPC con el lote 88 aumenta la participación en la producción de LGN alcanzando el 92% del total producido.

Para el último trimestre del año 2008 PPC inicia las operaciones del lote 56 (Pagoreni), con lo cual aumenta más su participación como empresa en la producción de LGN, obteniendo una participación de más del 93%, de los cuales 23% (10,020 barriles diarios) corresponde al lote 56, tal como se aprecia en el cuadro: “Perú: Producción de Líquidos de Gas Natural Según Lotes y Empresas”, mientras que Aguaytía en el lote 31 entre el 2004 y el 2008 ha disminuido la producción de LGN (3,903 BDC en el 2004 a 2,667 BDC al 2008) y su respectiva participación del total producido en el país (de 27.4% en el 2004 a 6.1% en el 2008).

Cabe destacar que la producción de LGN en el acumulado de enero – abril 2009, el lote 56 ha desplazado en volumen producido al lote 88, ver la gráfica: “Producción de Líquidos de Gas Natural – Lote 88 y 56”. Así tenemos que para el período citado, el lote 56 produce 33,905 barriles diarios (equivalentes al 50.14% del total país), y el lote 88 ha producido 31,040 barriles diarios (45.9% de participación del total), es decir, al mes de abril 2009, el lote 56 está produciendo 9.23% más que el lote 88.

En conjunto ambos lotes bajo la titularidad de PPC como empresa operadora, está produciendo 64,945 barriles diarios de LGN, que representa el 96%, desplazando cada vez más en volumen producido a la empresa Aguaytía, que al acumulado del mes de abril del presente ha producido 2,680 barriles diarios, casi 4% del total en el país.

15

Page 16: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

EMPRESAS Lote 2004 2005 2006 2007 2008

Pluspetrol Perú Corporation 88 10,317 32,140 34,682 33,757 30,764

Pluspetrol Perú Corporation 56 0 0 0 0 10,020

Aguaytía Energy del Perú S. R. L 31 3,903 3,700 3,325 2,999 2,667

Total Hidrocarburos Líquidos 14,220 35,840 38,008 36,756 43,452

EMPRESAS Lote 2004 2005 2006 2007 2008

Pluspetrol Perú Corporation 88 72.6% 89.7% 91.3% 91.8% 70.8%

Pluspetrol Perú Corporation 56 23.1%

Aguaytía Energy del Perú S. R. L 31 27.4% 10.3% 8.7% 8.2% 6.1%

Total Hidrocarburos Líquidos 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas

PERÚ: PRODUCCIÓN DE LIQUIDOS DE GAS NATURAL SEGÚN LOTES Y EMPRESAS

Barriles por Día Calendario

Participación Porcentual

16

Page 17: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2004 2005 2006 2007 2008* 2008Ene-abrl

2009Ene-abrl

Bls/Día 10,317 32,140 34,682 33,757 30,764 30,606 31,040

* Información preliminar a diciembre de 2008. Fuente: Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas

PRODUCCIÓN DE LÍQUIDO DE GAS NATURAL EN EL LOTE 88(En barriles por día)

32,140 34,

682

33,757

30,764

30,606 31,040

10,317

0

9,200

18,400

27,600

36,800

2004 2005 2006 2007 2008* 2008Ene-abrl

2009Ene-abrl

17

Page 18: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2004 2005 2006 2007 2008* 2009Ene-abrl

Lote 88 10,317 32,140 34,682 33,757 30,764 31,040

Lote 56 10,020 33,905

Lote 88 + 56 10,317 32,140 34,682 33,757 40,784 64,945

* Información preliminar a diciembre de 2008. Fuente: Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas

PRODUCCIÓN DE LÍQUIDO DE GAS NATURAL - LOTES 88 Y 56 -(En barriles por día)

32,14

0

34,68

2

33,75

7 40,78

4

64,94

5

10,31

7

0

9,200

18,400

27,600

36,800

46,000

55,200

64,400

2004 2005 2006 2007 2008* 2009Ene-abrl

18

Page 19: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2.3 Primer Productor de Gas Natural en el País:

Concentra el 78% de la producción de gas natural al 2008 y el 84% al mes de abril del

2009.

Desde que inicia operaciones el lote 88, la producción de gas natural procedente de este lote va en ascenso constante. En el 2004 con sólo seis meses de producción se generó 7,033 millones de pies cúbicos (MMPC) de gas natural, equivalentes a 19.2 MMPC diario. Para el año 2005 se alcanzó la producción de casi 78 MMPCD y al cierre del año 2008, producía 254.3 MMPCD; lo cual en comparación con el año 2007 donde produce 189 MMPCD, existe un aumento de más de 345% en el 2008.

Resulta evidente que el aumento de la producción en cuanto cantidad y valor no guarda proporción con los incrementos miserables que se han otorgado a los trabajadores y la discriminación en la distribución de las utilidades de los trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation.

Como se observa existe un aumento explosivo en la producción de gas, y en lo que va del presente año, está produciendo 245.4 MMPCD, lo que equivale a un incremento del 83.5% de lo producido en relación entre enero y abril del 2008. Esta dinámica lo ubica como el primer productor de gas natural en el país, superando a las empresas Aguaytía Energy (lote 31-C), Petrotech Peruana SA (lote Z-2B) y Petrobras Energía Perú en el lote X.

Dicho comportamiento de mayor producción se explica por la urgente demanda del gas natural para la economía del país, principalmente para el mercado eléctrico, además de ser una estrategia para contrarrestar la crisis de menores precios de los hidrocarburos; así mismo, la producción podría ser mayor, pero toda la producción de campo de gas natural del lote 56 es reinyectado y/o destinado para su propio consumo.

A través del lote 88, el grupo Pluspetrol lidera el ranking de productores de gas natural en el país, concentrando más del 77% de la producción al año 2008 y en lo que va de los primeros cuatro meses del 2009, concentra el 83.5%. La empresa Aguaytía concentra el 10%, Petrobras tiene una participación del 2.5% y Petrotech Peruana tiene una cuota de 2.3%.

19

Page 20: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

20

Page 21: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

MMPC MMPCD

2004 7,033 19.2

2005 28,375 77.7

2006 37,584 103.0

2007 69,006 189.1

2008 93,090 254.3

2009Ene-abril

29,449 245.4

Fuente: Ministerio de Energía y Minas / Perupetro

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL (LOTE 88)

AñoLote 88

7,033

28,375

37,584

69,006

93,090

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

60,000

70,000

80,000

90,000

100,000

2004 2005 2006 2007 2008

En Millones de Pies Cúbicos

21

Page 22: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Empresa Lote MMPCD Lote MMPCD

Pluspetrol Camisea SA 88 189.06 88 254.35 34.5%

Aguaytía Energy del Perú 31-C 38.40 31-C 40.73 6.1%

Petrotech Peruana Z-2B 14.06 Z-2B 14.10 0.2%

Petrobras Energía Perú X 10.11 X 10.88 7.7%

Graña y Montero Petrolera -GMP I 3.97 I 4.78 20.4%

Sapet Development Inc VI / VII 2.06 VI / VII 1.97 -4.4%

Olympic Peru Inc., Suc del Perú XIII 1.21 XIII 0.95 -21.7%

Total País 258.86 327.75 26.6%

Fuente: Dirección General de Hidrocarburos

2007 ( Enero-Diciembre) 2008 ( Enero-Diciembre)

PERÚ: RANKING EN LA PRODUCCIÓN DE GAS POR EMPRESAS

Var. % (2008 /2007)

22

Page 23: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Empresa Lote MMPCD Lote MMPCD

Pluspetrol Camisea 88 205.66 77.4% 88 245.41 83.5%

Aguaytía Energy del Perú 31-C 32.83 12.4% 31-C 28.75 9.8%

Petrotech Peruana Z-2B 11.56 4.3% Z-2B 6.65 2.3%

Petrobras Energía Perú X 9.04 3.4% X 7.47 2.5%

Graña y Montero Petrolera -GMP I 4.58 1.7% I 4.64 1.6%

Sapet Development Inc VI / VII 1.82 0.7% VI / VII 0.36 0.1%

Olympic Peru Inc., Suc del Perú XIII 0.32 0.1% XIII 0.56 0.2%

Total País 265.82 293.85

Fuente: Dirección General de Hidrocarburos

2008 (Enero-Abril) 2009 (Enero-Abril)

PERÚ: RANKING EN LA PRODUCCIÓN DE GAS POR EMPRESAS

Part. % en el total

Part. % en el total

23

Page 24: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2.4 Lote 88: Mayor Producción Fiscalizada y Menor Gas

Reinyectado al Año 2008

“Gas Despachado a TGP representa el 59% y el Gas Reinyectado el 31.4% del Total de la

Producción de Campo”

Entre los años 2005 y 2006 la producción de campo de gas natural del lote 88, desde la planta Malvinas, aumentó de 161,403 millones de pies cúbicos (MMPC) a 168,563 MMPC, y para el año 2007 casi se mantiene la producción en 168,512. Al año 2008 con una producción de campo de 160,167 MMPC habría disminuido en 5% en relación al 2007.

En los últimos cuatro años, lo que se destaca es el uso de la llamada producción de campo del lote 88, según la Memoria Anual de Pluspetrol Camisea SA, es la mayor producción fiscalizada lo que implica una menor proporción de la producción de campo que se reinyecta.

Consideramos que la producción despachada a Transportadora de Gas del Perú (TGP) es la producción fiscalizada del lote 88, que en el año 2005 la producción ascendió a 30,274 MMPC, y para el año 2008 la producción fue de 94,816 MMPC, lo que significa un aumento 213%.

La participación de la producción de gas despachado a TGP frente a la producción de campo aumentó en términos relativos, es decir el volumen despachado a TGP va aumentando, en el 2005 representó el 19% frente a la producción de campo, en el año 2006 la participación fue 23.4%, para el año 2007 fue 42% y el año pasado representó 59.2%, es decir entre el 2005 y el 2008 aumentó en 40 puntos porcentuales.

Por otro lado, la producción de gas reinyectado, va disminuyendo cada año; en el año 2005, la producción reinyectada del lote 88, desde la planta Malvinas, fue 114,062 MMPC y al año 2008 descendió hasta 50,296 MMPC, equivalentes a una disminución de 56%.

El menor volumen de gas reinyectado entre el 2005 al 2008, ha ido disminuyendo en su participación en relación a la producción de campo, en el 2005 representó el 71%, para el año 2006 fue 68%, en el 2007 fue 49%, y al año 2008 el gas reinyectado representó el 31.4%. Es decir, entre el 2005 y el 2008 la

24

Page 25: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

participación del gas reinyectado frente a la producción de campo disminuyó en 40 puntos porcentuales.

Por otro lado, la producción de líquidos de gas natural (LGN) ha mantenido un volumen promedio, aunque en el 2008 disminuyera 1,061 barriles en comparación a la producción del año 2007.

Sin embargo, entre la producción despachada a TGP y el volumen de gas reinyectado, suman en promedio el 91% del total de producción de campo; no se tiene información sobre la producción destinado a su propio consumo, que se supone son los volúmenes extraídos frente a los volúmenes comercializados. Se ignora si existen volúmenes de gas venteado.

2.4.1 Comparación de la Información

Sobre la producción del Lote 88, existen además ciertas diferencias en la información según fuentes diversas. Evaluando la información expuesta en la memoria anual de Pluspetrol Camisea SA, en referencia a la producción del lote 88, señala una producción promedio (se supone que es la fiscalizada) mayor a la producción que se despacha a TGP en los años 2005, 2006 y 2008. Así mismo, dicha información es mayor a la publicada como producción fiscalizada por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, tal como se aprecia en el cuadro: “Comparación de la Información en la Producción de Gas Natural y LGN de Camisea”.

En verdad, desde el punto de vista sindical para los trabajadores interesa la producción total con el objeto de estimar la productividad física de los trabajadores que consiste en una relación entre la producción física de gas y líquidos entre el número de trabajadores.

En cuanto a la producción de derivados de hidrocarburos, en base al fraccionamiento de líquidos de gas natural, se tiene la información de la memoria anual de la empresa Pluspetrol Camisea S.A, donde se expone la producción de gasolinas (nafta) y gas licuado.

La producción de butano y el propano, que son derivados de la destilación del petróleo se denominan Gases Licuados del Petróleo (G.L.P.) Estos derivados también se obtienen del licuado de los líquidos del gas natural, en tanto el butano y el propano son hidrocarburos, es decir compuestos de hidrogeno y carbono.

25

Page 26: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Expresado en toneladas, tanto el butano como el propano, al año 2008, disminuyen en volumen producido en la planta de fraccionamiento de Pisco, en comparación al volumen producido del año 2007.

Sumados tanto el propano como el butano, al 2008 se obtiene una producción de 464,730 toneladas, mientras que en el 2007 alcanzó una producción de 505,280 toneladas, que significa una disminución promedio de 8%.

De igual modo la producción de nafta y diesel en el 2008 son ligeramente menores que el año 2007.

Esta importancia de la producción de gas natural y líquidos de gas natural deben tener proporcionalidad con los sueldos y salarios pagados a los trabajadores.

26

Page 27: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Gas Natural 2005 2006 2007 2008

Producción de Campo 161,403 168,563 168,512 160,167

Despachado a TGP 30,274 39,487 70,856 94,816

Reinyectado 114,062 114,192 82,741 50,296

Despachado a TGP (Part.%) 18.8% 23.4% 42.0% 59.2%

Gas Reinyectado (Part. %) 70.7% 67.7% 49.1% 31.4%

Líquidos de gas natural 2005 2006 2007 2008

Enviados a la Planta de Pisco 11,746 12,661 12,321 11,260

Fuente: Memorias de Pluspetrol Camisea. Varios años.

Millones de pies cúbicos

PRODUCCIÓN LOTE 88 - DESDE LA PLANTA MALVINAS

En Miles de Barriles

27

Page 28: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Gas Natural 2005 2006 2007 2008

Producción Promedio *(Memoria anual) 146.00 171.00 194.10 260.50

Despachado a TGP (Memoria anual) 82.94 108.18 194.13 259.06

Producción Según DGH 77.74 102.97 189.06 254.35

Líquidos de Gas Natural 2005 2006 2007 2008

Enviado a la Planta de Pisco (Memoria anual) 32.2 34.7 33.8 30.9

Producción Según DGH 32.1 34.7 33.8 30.8

* La producción promedio para el año 2007 se tomo en base a la memoria 2008

Fuente: Memorias de Pluspetrol Camisea / DGH

En Miles de barriles diarios

En Millones de Pies Cúbicos Diarios

COMPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL Y LGN DE CAMISEA

28

Page 29: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Productos 2005 2006 2007 2008

Propano 316,569 339,677 334,828 306,790

Butano 141,872 169,400 170,452 157,940

Total GLP 458,441 509,077 505,280 464,730

Productos 2005 2006 2007 2008

Nafta 5,472 5,609 5,657 4,689

Diesel 876 1,063 1,171 1,123

Fuente: Memorias de Pluspetrol Camisea. Varios años.

Toneladas

Miles de Barriles

PRODUCCIÓN DESDE LA PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE PISCO(Operaciones del Lote 88)

29

Page 30: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2.5 Primer Productor de Gas Licuado en el País:

Concentra el 69% de la producción de GLP al año 2008, y el 82% al mes de abril del 2009.

Aumentó 22% el volumen producido en el 2008 en relación al 2007, y, entre enero-abril 2009 aumentó 114% en relación a enero-abril 2008

Esta información es importante pues tenemos que demostrar con ¿cuántos balones producidos por día se cubren las remuneraciones de los trabajadores?

Considerando la producción del lote 88 entre el 2004 y el 2007, PPC se ubica en el primer lugar como el mayor productor de gas licuado en el país. Al primer año de iniciar operaciones, en el 2004 con sólo seis meses de producción se posicionaba en el segundo lugar con 3,903 barriles diarios de GLP, lo cual representaba el 30.5% del total producido en el país, superado por PETROPERÚ a través de su refinería Talara, que concentraba el 40%.

En el segundo año de operaciones, al 2005, el lote 88 aporta en mayor volumen de GLP obteniendo más de 14,942 barriles diarios (equivalentes al 62% del total) y posicionándose en el primer lugar entre las empresas productores de GLP, por refinerías y plantas de fraccionamiento de líquidos de gas natural. Desplaza del primer lugar a la empresa Petroperú, y supera además a RELAPASA, y a las empresas que producen gas licuado por plantas de fraccionamiento de LGN.

Para los años 2006, 2007 y 2008, PPC consolida su posición de líder en la producción de GLP y aumenta el volumen producido con lo cual adquiere una mayor participación en el total producido del país, alcanzando cuotas de 65.3%, 64.5% y 69% en los años respectivos.

Durante los primero cuatro meses del 2009, según la estadística expuesta, PPC, en la producción de GLP en el país, concentra más del 82% del total producido, mientras su competidor más cercano, PETROPERÚ, apenas alcanza el 12%, lo que demuestra el impacto de las operaciones del grupo Pluspetrol en la economía del país, cuasi monopolizando la oferta de GLP. Complementariamente a esta dinámica, mientras las demás empresas productoras de GLP en el país, de enero – abril del

30

Page 31: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2009, disminuyen el volumen producido, sólo PPC, logra un incremento de 114% en comparación a la producción de enero – abril 2008.

Cabe destacar que la producción de GLP en lo correspondiente a PPC ha expresado un aumento explosivo desde el 2004 hasta la fecha, más aún cuando el año pasado desde el mes de setiembre entró en operaciones el Lote 56. En el gráfico: “Pluspetrol Peru Corporation: Producción de Gas Licuado de Petróleo”, se aprecia que entre el 2005 y el 2008 habría un incremento en la producción de casi 34% mientras que entre el 2007 y el 2008 la producción aumentó en 22%.

Así mismo, se debe resaltar que la producción de GLP en barriles diarios, de PPC, en el acumulado al mes de abril del presente año alcanzó los 31,982 barriles; esta mayor producción en gran proporción es destinada al mercado interno. Comparando lo que va de este año con la producción de GLP acumulada de enero al mes de abril del 2008 (14,962 barriles diarios), hay un incremento de 114%

31

Page 32: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2004 2005 2006 2007 2008

Petroperú 5.13 5.12 4.43 4.84 5.07

Relapasa 2.13 2.20 1.85 1.63 1.68

Producción en Refinería 7.26 7.32 6.28 6.47 6.74

Pluspetrol 3.90 14.94 16.53 16.40 19.96

Aguaytía 1.28 1.21 1.12 0.99 0.84

Procesadora Gas Pariñas* 0.00 0.23 0.96 1.12 0.82

Graña y Montero Petrolera** 0.36 0.35 0.43 0.45 0.49

Producción en Planta de Fraccionamiento

5.54 16.73 19.04 18.95 22.11

TOTAL PRODUCCIÓN GLP 12.80 24.05 25.32 25.42 28.86

(*) El 1º de julio de 2005 comenzó a operar la Planta Criogénica " Procesadora de Gas Pariñas" - PGP

FUENTE: Anuario de Hidrocarburos de la Dirección General de Hidrocarburos (MEM), Años 2004 - 2007

Estadística Mensual (2008) de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM.

PERÚ. PRODUCTORES DE GLP SEGÚN REFINERÍA Y PLANTA DE FRACCIONAMIENTO

(En Miles de barriles día calendario)

(**) Entre el año 2004 hasta inicios de abril del 2006 producía Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), a partir del 07 de abril del 2006 EEPSA transfiere a GMP la planta de procesamiento de gas natural.

32

Page 33: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2008Ene-abril

2009Ene-abril

Petroperú 5.28 4.61Relapasa 1.45 1.33

Producción en Refinería 6.73 5.94

Pluspetrol Peru Corp 14.96 31.98Aguaytía 0.91 0.66Procesadora Gas Pariñas* 1.17 0.00Graña y Montero Petrolera** 0.38 0.57

Producción en Planta de Fraccionamiento 17.42 33.21

TOTAL PRODUCCIÓN GLP 24.15 39.16

(*) El 1º de julio de 2005 comenzó a operar la Planta Criogénica " Procesadora de Gas Pariñas" - PGP

FUENTE: Estadística Mensual (2008 - 2009) de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM.

PERÚ. PRODUCTORES DE GLP SEGÚN REFINERÍA Y PLANTA DE FRACCIONAMIENTO(En Miles de Barriles Día Calendario)

(**) Entre el año 2004 hasta inicios de abril del 2006 producía Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA), a partir del 07 de abril del 2006 EEPSA transfiere a GMP la planta de procesamiento de gas natural.

33

Page 34: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2004 2005 2006 2007 2008 2009(Ene-Abr)

Barriles DC 3,903 14,942 16,529 16,396 19,962 31,982

Fuente: Boletín Mensual y Anuario de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) - MEM

PLUSPETROL PERÚ CORPORATION: PRODUCCIÓN ANUAL DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO

0

4,600

9,200

13,800

18,400

23,000

27,600

32,200

2004 2005 2006 2007 2008 2009(Ene-Abr)

34

Page 35: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

3 IMPORTANCIA DE PLUSPETROL

PERU CORP. PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Contribuye con el 33% de los Ingresos que el Estado Percibe por Regalías Hidrocarburíferas en

el 2008; y al mes de marzo del 2009 el aporte representa el 52%

Pluspetrol Perú Corporation operador de los lotes 88 y 56, conocidos como Camisea y Pagoreni, respectivamente, ha generado ingresos considerables para el Estado en lo que concierne a regalías hidrocarburíferas, por los contratos de licencia de cada lote respectivo.

Así tenemos que en el año 2007, la empresa Pluspetrol Peru Corp. (PPC), lideró el ranking aportando por regalías la cantidad de US$ 301 millones, lo que representa el 35% del total de regalías pagadas por las empresas del sector, considerando que dicho pago fue sólo por las operaciones del lote 88. En tanto que en el 2008, el aporte alcanzó los US$ 387 millones, lo que significó el 33% del total de regalías pagadas, teniendo en cuenta que ahora el pago de regalías corresponden a las obtenidas por el lote 88 y desde el mes de septiembre del 2008, por el lote 56.

Debe destacarse que los mayores aportes por regalías de ambos lotes, referenciados por la empresa PPC, se deben a la producción de gas natural y líquidos de gas natural, que no sólo aumentaron el volumen producido con los años, sino también supieron aprovechar la bonanza de los elevados precios del mercado internacional, sabiendo que por la calidad del hidrocarburo, en el mercado internacional, los líquidos de gas natural son más apreciados.

Al mes de marzo del 2009, PPC, se mantiene como el mayor aportante de regalías hidrocarburíferas con más de US$ 29 millones, lo cual representa el 52% del total de regalías recaudadas por el Estado por las operaciones de explotación de hidrocarburos.

Si evaluamos el pago de las regalías por grupo empresarial, el Grupo Pluspetrol a través de Pluspetrol Peru Corp (lote 88 y 56) y Pluspetrol Norte (lote 1-AB y 8), son los mayores aportantes de regalías al país, que durante el año 2008 habrían aportado en

35

Page 36: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

conjunto más de US$ 709.23 millones, lo que representa el 60% del total de regalías pagadas por las empresas del sector, y en lo que va de los primeros tres meses, el grupo Pluspetrol estaría aportando casi US$ 40 millones, lo que significa una cuota de 71.4% del total de regalías pagadas.

36

Page 37: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Año 2006 Año 2007 Año 2008 4/ Año 2009(Ene-marzo)

Empresas Lotes

PLUSPETROL PERU CORPORATION SA 1/ 88 244,029 301,463 386,965 29,116

PLUSPETROL NORTE S.A. 8 y 1-AB 258,021 276,883 322,263 10,834

PETROBRAS ENERGÍA PERÚ X 81,393 105,755 202,807 4,169

PETROTECH PERUANA Z - 2B 50,378 52,921 65,335 2,826AGUAYTÍA ENERGY DEL PERÚ 31 -C 36,688 43,098 63,413 2,347RÍO BRAVO IV 11,702 18,923 27,052 684SAPET VII/VI 17,814 16,275 18,735 710MERCANTILE III 9,305 12,242 27,217 2,577G.M.P. I y V 6,678 7,937 11,047 396PETROLERA MONTERRICO 2/ II y XV y XX 6,456 7,452 12,327 453THE MAPLE GAS Co. DEL PERU, SUCURSAL

PERUANA 3/ 31 B/D -31 E 6,087 5,467 6,717 236

PETROLERA UNIPETRO ABC IX 3,652 4,174 6,376 180

OLYMPIC PERU INC., SUC DEL PERÚ XIII 576 3,351 19,662 1,117

BPZ Z1 129 3,010 280

732,779 856,068 1,172,924 55,926

1/ A partir de septiembre de 2008 el lote 56 inicia operaciones y empieza a pagar regalías, por lo cual se suma a las regalías pagadas por el lote 88.

2/ A partir de marzo de 2007 el lote XX paga regalías 3/ A partir de marzo de 2008 el lote 31-E empieza a pagar regalías

4/ Información a noviembre de 2008 Fuente: ANUARIOS DE PERUPETRO

Total

Nota: Los ingresos por regalías comprenden: regalías petroleras y gasíferas por contrato de licencia y de servicio; además se tienen regalías por Líquidos de gas natural y condensados.

Regalías

PERÚ: INGRESOS POR REGALÍAS DE HIDROCARBUROS SEGÚN EMPRESAS(En miles de Dólares)

37

Page 38: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2004 2005 2006 2007 2008 2009Ene-marzo

Regalías de Lotes 88 y 56 * 53 191 244 301 387 29

Regalías Total País ** 339 589 733 856 1,173 56

Part. % 15.6% 32.4% 33.3% 35.21% 33.0% 52.1%

* Incluye regalías por gas natural y por LGN de ambos lotes cuyo operador es Pluspetrol Peru Corp** Incluye regalías y regalías equivalentes Fuente: PERUPETRO

APORTE DE LOS LOTES 88 Y 56 EN LOS INGRESOS POR REGALÍAS HIDROCARBURÍFERAS PARA EL FISCO

(En Millones de Dólares)

15.6%

32.4% 33.3% 35.21% 33.0%

52.1%

0%

19%

38%

57%

2004 2005 2006 2007 2008 2009Ene-marzo

38

Page 39: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4 SITUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA

El presente capítulo, con la escasa información disponible, destaca la excelente situación económica y financiera de Pluspetrol Perú Corporation, así como destaca los positivos resultados financieros de Pluspetrol Camisea SA, empresa coligada a Pluspetrol Perú Corporation. En la medida que están constituidos por los mismos accionistas podemos resolver este inconveniente.

Coincidimos con algunos fundamentos en el análisis de la empresa clasificadora de riesgo “Apoyo & Asociados Internacionales”, sobre la Situación Económica de Pluspetrol Camisea SA” en su reporte de mayo del 2009, y ello lo hacemos extensivo para la situación de Pluspetrol Perú Corporation SA, empresa materia de análisis en razón que la gran mayoría de trabajadores 340 entre empleados, supervisores y gerencia está en esta última.

Los aspectos en que coincidimos con la clasificadora, sobre la situación de Pluspetrol Camisea SA, son los siguientes:

Se reconoce el sólido perfil financiero de la empresa. Su estructura de costos competitiva (del lote 88) permite registrar una fuerte generación de caja, aún en escenarios de precios bajos, y cumplir holgadamente con sus obligaciones financieras (servicios de deuda).

También se reconoce el adecuado nivel de reservas (probadas y probables), que le garantizan las ventas de GN y LGN para los próximos 25 años, según el informe de certificación presentado al Ministerio de Energía y Minas el 16 de junio del presente año.

Los excelentes resultados operativos generados por Pluspetrol Camisea, hasta el 2008, que si bien se han visto beneficiados por el entorno favorable de precios de los combustibles y el crecimiento acelerado de la demanda local de gas natural, al mes de marzo se mantiene con positivos y aceptables resultados pese a la disminución de los precios.

Un sólido perfil financiero y holgado nivel de generación de caja. Al cierre del 2008, la compañía reportó un ratio de deuda financiera / EBITDA que muestra una excelente capacidad de pago de deudas financieras y una cobertura de los compromisos de corto plazo. Ello ha motivado que los accionistas del Consorcio de Camisea aceleren su plan de inversiones para la ampliación del Lote 88 por US$ 600 millones, propuesto inicialmente para el 2013.

39

Page 40: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

A pesar de la fuerte caída del WTI de un pico de 140 a 40 US$/barril entre julio y diciembre del 2008, y hoy que dicho precio se encuentra por encima de los US$ 70 el barril, se espera que el WTI se mantenga en niveles altos en relación a los promedios históricos.

Así mismo, gracias a la mayor producción de líquidos de gas natural, y al crecimiento explosivo en la demanda interna de GN, se espera un crecimiento en la generación de caja de la empresa.

40

Page 41: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4.1 Importantes ingresos por Exportación de

Pluspetrol Perú Corp y aumento Sostenido

del Ingreso Total de Pluspetrol Camisea

Pluspetrol Perú Corp.: En el 2008 Aumenta en 22% los Ingresos por Exportación en Relación al

2007.

En esta sección observamos en primer lugar los mayores ingresos por exportación de Pluspetrol Perú Corp., el operador de los lotes 88 y 56. Así tenemos que destacando el importante ingreso obtenido el año 2005 de US$ 366 millones, esta empresa ha aumentado sus exportaciones, pasando a US$ 502 millones en el año 2008, lo que significa un aumento considerable de 37%. Con este valor de exportaciones al año 2008, PPC, se ubica en el 11avo lugar en el ranking de “Las Principales Empresas Exportadoras a nivel nacional”.

Como se observa los ingresos por exportación de PPC, es creciente, y al mes de marzo del 2009, el valor de exportación asciende a US$ 143.4 millones, cifra similar al período de enero-abril 2008 donde ascendió a US$ 143.6 millones, lo que significa que a pesar de la caída de los precios internacionales, por una estrategia de mayor volumen exportado se mantiene los ingresos de la empresa y por ende la rentabilidad, lo cual justifica un incremento equitativo de sueldos y salarios acorde a los mayores ingresos en general y de ingresos de exportación en particular.

Además observamos que los ingresos de exportación de PPC, son superiores a los ingresos de Pluspetrol Camisea SA (ver gráfica de los ingresos anuales), uno de los principales accionistas del lote 88 (25%) porque ésta última sólo reporta los ingresos que le corresponde por su participación accionaria en el lote 88.

Pero desde el año 2004 hasta el 2008, los ingresos de Pluspetrol Camisea han aumentado con los años pasando de US$ 45 millones el 2004 hasta 268 millones para el año 2008, lo cual refleja el aumento de los ingresos totales del conjunto de las operaciones del lote 88. Este aumento se debe a la mayor producción comercializada tanto de gas natural como líquidos de gas natural, a su vez la empresa cuenta con una importante cartera de clientes, como es el caso del sector eléctrico, en las que destacan Edegel, Enersur y Kallpa, y en la rama industrial destacan Alicorp, Aceros Arequipa, etc.

41

Page 42: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Finalmente se debe incidir en que la mayor masificación del gas en la capital también ha contribuido con las mayores ventas por parte del operador Pluspetrol Perú Corp.

42

Page 43: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Año Ingresos

2004 87,896

2005 366,427

2006 365,684

2007 411,724

2008 501,803

2009Ene-marzo 143,429

Fuente: Boletín de ADUANAS

PLUSPETROL PERU CORPORATION: INGRESOS POR EXPORTACIÓN(En Miles de US$)

0

110,000

220,000

330,000

440,000

2004 2005 2006 2007 2008 2009Ene-marzo

43

Page 44: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Año Ingresos

2004 45,016

2005 161,204

2006 189,195

2007 234,762

2008 268,481

2009Ene-marzo 38,340

Fuente: CONASEV

PLUSPETROL CAMISEA SA: INGRESOS CRECIENTES(En Miles de US$)

0

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

2004 2005 2006 2007 2008

44

Page 45: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4.1Pluspetrol Perú Corporation: Líder en

Exportaciones, Escalando Mejor Posición

– 11avo mayor exportador en el país, al año 2008.– Décimo mayor exportador en el país, en el

2009 (Enero-Abril)

Pluspetrol Perú Corp, es una de las empresas líderes del país en exportaciones. Al año 2008, se ubicó en el décimo lugar con casi US$ 502 millones, lo que representó el 1.6% del total de 500 exportadores que ADUANAS considera en sus reportes mensuales

Al mes de abril del 2009 alcanzó la ubicación 10 entre los 500 exportadores más importantes del país y concentró más del 2% del total exportado en el país. Como se observa en el siguiente cuadro estas posiciones de PPC han ido en ascenso, si comparamos cuando empezaron las operaciones del lote 88 en el año 2004, PPC se ubicaba en el 20avo lugar con casi US$ 88 millones, pero luego en el 2005 se posiciona en el sétimo lugar, en el 2006 y 2007 la aposición en el ranking es la 11ava y 12ava respectivamente.

En los cuadros: “Perú: Ranking de las 15 Primeras Empresas Exportadoras”, para los años 2007 – 2008 y en el comparativo de enero al mes de abril 2009, PPC, supera en ingresos por exportación a PETROPERÚ, Xstrata Tintaya, Shougang Hierro Perú, entre otros.

Como Grupo Empresarial, Pluspetrol, estaría mejor posicionado aún en razón que las ventas de Pluspetrol Norte sumarían todavía más el peso de las exportaciones frente al total del país, y evidentemente se ubicarían en un lugar más privilegiado en el ranking.

45

Page 46: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Part. % Ubicación

2004 87,896 0.71% 20

2005 366,427 2.12% 7

2006 365,599 1.56% 11

2007 411,636 1.49% 12

2008 501,803 1.61% 11

2008Ene-abril 143,614 1.42% 14

2009Ene-abril 143,429 2.08% 10

Fuente: Boletín Mensual de Aduanas

AñoValor

(Miles US$)

EVOLUCIÓN DE PLUSPETROL PERÚ CORPORATION EN EL RANKING DE MAYORES EXPORTADORES DEL PAÍS

Entre los 500 mayores exportadores

46

Page 47: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Empresas 2007 Empresas 2008

1 COMPANIA MINERA ANTAMINA S.A 3,013,674 1 SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSA L DEL PERU2,940,826

2 SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION 3,003,934 2 COMPANIA MINERA ANTAMINA S.A 2,846,042

3 SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. 1,630,786 3 SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. 1,822,884

4 DOE RUN PERU S.R.L. 1,286,693 4 MINERA YANACOCHA S.R.L. 1,617,543

5 MINERA BARRICK MISQUICHILCA SA 1,118,970 5 MINERA BARRICK MISQUICHILCA SA 1,379,621

6 MINERA YANACOCHA S.R.L. 1,114,998 6 DOE RUN PERU S.R.L. 1,245,445

7 REFINERIA LA PAMPILLA S.A. 660,532 7 CONSORCIO MINERO S A CORMIN 1,011,690

8 CONSORCIO MINERO S A CORMIN 605,662 8 REFINERIA LA PAMPILLA S.A. 817,420

9 PLUSPETROL NORTE SA 587,100 9 PLUSPETROL NORTE SA 587,459

10 XSTRATA TINTAYA S.A. 509,318 10 AYS S.A. 541,082

11 PROCESADORA SUDAMERICANA S R L 459,665 11 PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A. 501,803

12 PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A. 411,636 12 PROCESADORA SUDAMERICANA S R L 484,551

13 PETROLEOS DEL PERU PETROPERU SA 394,400 13 PETROLEOS DEL PERU PETROPERU SA 479,596

14 EMPRESA MINERA LOS QUENUALES S.A. 370,542 14 XSTRATA TINTAYA S.A. 423,842

15 AYS S.A. 352,334 15 SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A. 385,004

Fuente: Boletín Mensual de Aduanas

PERÚ: RANKING DE LAS 15 PRIMERAS EMPRESAS EXPORTADORAS(En Miles de US$)

47

Page 48: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Miles US$ Part% Miles US$ Part%

1 SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION 1,069,472 10.56% 1 MINERA YANACOCHA S.R.L. 631,659 9.15%

2 COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A 985,894 9.73% 2 COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A 423,740 6.14%

3 SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. 628,974 6.21% 3 SOUTHERN PERU COPPER CORP SUC DEL PERÚ 419,317 6.07%

4 MINERA YANACOCHA S.R.L. 555,964 5.49% 4 MINERA BARRICK MISQUICHILCA SA 384,035 5.56%

5 DOE RUN PERÚ S.R.L. 455,893 4.50% 5 SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. 295,099 4.27%

6 MINERA BARRICK MISQUICHILCA SA 431,964 4.26% 6 DOE RUN PERÚ S.R.L. 212,022 3.07%

7 CONSORCIO MINERO S A CORMIN 348,452 3.44% 7 CONSORCIO MINERO S A CORMIN 210,571 3.05%

8 REFINERIA LA PAMPILLA S.A. 277,950 2.74% 8 PROCESADORA SUDAMERICANA SRL 203,421 2.95%

9 PETRÓLEOS DEL PERÚ PETROPERÚ SA 212,484 2.10% 9 REFINERIA LA PAMPILLA S.A.A 146,735 2.12%

10 PLUSPETROL NORTE SA 196,243 1.94% 10 PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A. 143,429 2.08%

11 AYS S.A. 165,761 1.64% 11 UNIVERSAL METAL TRADING S.A.C. 128,771 1.86%

12 XSTRATA TINTAYA S.A. 155,439 1.53% 12 COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. 107,758 1.56%

13 PROCESADORA SUDAMERICANA S R L 152,708 1.51% 13 TECNOLOGICA DE ALIMENTOS S.A. 104,061 1.51%

14 PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A. 143,614 1.42% 14 SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A. 88,645 1.28%

15 TECNOLOGICA DE ALIMENTOS S.A. 112,685 1.11% 15 PLUSPETROL NORTE SA 71,136 1.03%

TOTAL EXPORTACIONES 10,128,442 TOTAL EXPORTACIONES 6,905,279

FUENTE: BOLETÍN MENSUAL DE ADUANAS

PERÚ: RANKING DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS( En Miles de US$ )

RANK EMPRESA2008 Enero- Abril 2009 Enero- Abril

RANK EMPRESA

48

Page 49: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4.2Pluspetrol Camisea S.A.: Destacados

Resultados Financieros

En esta sección debemos destacar los excelentes resultados financieros que ha obtenido la empresa Pluspetrol Camisea, accionista del 25% de la explotación del lote 88, que conjuntamente con Pluspetrol Perú Corporation, forman parten del Grupo Pluspetrol.

Como podemos notar, desde el inicio de operaciones en el año 2004 Pluspetrol Camisea ha obtenido excelentes resultados económicos y financieros, que han venido incrementándose con los años hasta el 2008.

Comparando los resultados entre el 2005 y el 2008 (porque en el 2004 sólo hay 6 meses de producción), tenemos que las ventas aumentaron en 66.5%, la utilidad bruta aumentó 69%, la utilidad operativa casi 73%, la utilidad neta aumentó en 64.5%.

Cada uno de estos resultados descritos ha mantenido una dinámica constante, lo cual expresa la excelente rentabilidad de la empresa Pluspetrol Camisea, esta rentabilidad neta se ha mantenido en más del 33% anualmente y la rentabilidad financiera, en promedio entre el 2005 y 2008 ascendió en 42% (véase el cuadro: “PLUSPETROL CAMISEA SA: RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS”)

Para los primeros tres meses del 2009, si bien disminuyen los resultados, son positivos y aceptables, pero sobre todo la empresa obtiene niveles de rentabilidad neta y financiera de 31% y 45.5% respectivamente que justifican importantes incrementos de remuneraciones.

49

Page 50: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2004 2005 2006 2007 2008

VENTAS NETAS 45,016 161,204 189,195 234,762 268,481

UTILIDAD BRUTA 19,121 80,092 95,304 118,631 135,619

UTILIDAD OPERATIVA 14,626 75,195 91,110 113,683 130,043

UTILIDAD NETA 770 53,087 63,079 78,088 90,676

Generación Interna de Recursos - GIR 16,937 83,959 97,169 121,219 138,148

2004 2005 2006 2007 2008

RENTABILIDAD NETA 1.7% 32.9% 33.3% 33.3% 33.8%

RENTABILIDAD FINANCIERA 1.5% 51.4% 37.9% 40.2% 38.6%

Rentabilidad Neta: Utilidad Neta / Ventas Netas.

Rentabilidad Financiera: Utilidad Neta / Patrimonio Fuente: CONASEV

PLUSPETROL CAMISEA SA: RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Participación de 25% en las operaciones del Lote 88

En miles de US$

50

Page 51: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2008I Trimestre

2009I Trimestre

Variac. %(2009 - 2008)

VENTAS NETAS 59,131 38,340 -35%

UTILIDAD BRUTA 31,886 18,474 -42%

UTILIDAD OPERATIVA 30,790 17,458 -43%

UTILIDAD NETA 21,797 11,909 -45%Generación Interna de Recursos - GIR 32,515 19,415 -40%

2008I Trimestre

2009I Trimestre

RENTABILIDAD NETA 36.9% 31.1%

RENTABILIDAD OPERATIVA 52.1% 45.5%

Rentabilidad Neta: Utilidad Neta / Ventas Netas.

Rentabilidad Operativa: Utilidad Operativa / Ventas Netas. Fuente: CONASEV

PLUSPETROL CAMISEA SA: RESUMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

En miles de US$

51

Page 52: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4.2.1Creciente Endeudamiento de Pluspetrol

Camisea Para Aumentar la Capacidad

Productiva

La principal inversión de una empresa debe ser en capital humano ello supone y exige mayores remuneraciones de acuerdo a los ingresos y rentabilidad.

Mayores Créditos Bancarios y Emisión de Bonos

Tienen Respaldo Patrimonial

Para el presente año el Consorcio Camisea ha decidido acelerar su plan de inversiones para la ampliación del lote 88 por US$ 600 millones, que se supone correspondía realizar para el 2013. Esta decisión demuestra la capacidad financiera que otorga las operaciones del lote 88, y ahora sumado las operaciones del lote 56.

Como se recuerda El Consorcio Camisea, en diciembre del 2006, emitió dos bonos corporativos por un valor de US$ 150 millones. Una primera emisión por US$ 125 millones pagaderos en 15 años, en cuotas trimestrales y la segunda por US$ 25 millones a cinco años, en cuotas trimestrales.

El Banco de Crédito (BCP) ha sido nombrado como el representante de los obligacionistas (quienes adquirieron los bonos). El BCP como grupo bancario adquirió el 32.6% del valor nominal de los bonos de la segunda emisión.

Para el 03 de junio del 2009, Pluspetrol Camisea SA, en sesión del directorio acordaron la negociación y contrato de un préstamo sindicado por un monto hasta US$ 100 millones, teniendo al Banco de Calyon Sucursal de Londres como colocador, y con Calyon Sucursal de New York como estructurador, ambas entidades son filiales del banco de Inversión Calyon, perteneciente al Grupo Calyon de Francia, teniendo como eje matriz a Crédit Agricole SA de Francia, al controlar el 95.28% de las acciones del conglomerado financiero que tiene presencia en más de 70 países en el mundo.

Dichos planes y acciones financieras de endeudamiento externo, muestra a la vez el respaldo patrimonial y solidez

52

Page 53: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

financiera de la empresa, sino, no sería posible la canalización de los créditos.

La capacidad negociadora del Grupo Pluspetrol frente a bancos de relevancia mundial, es otra prueba de las condiciones óptimas y aceptable nivel de gestión de las empresas del grupo, en particular en las operaciones del Lote 88 y Lote 56.

53

Page 54: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Año Miles US$

2005 530

2006 5,511

2007 5,502

2008 30,258

Fuente. CONASEV y Estados Financieros de Pluspetrol Camisea

PLUSPETROL CAMISEA S.A: CRECIMIENTO DEL ENDEUDAMIENTO CON CRÉDITO BANCARIO

530

5,511 5,502

30,258

0

5,000

10,000

15,000

20,000

25,000

30,000

35,000

2005 2006 2007 2008

54

Page 55: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4.3 ANÁLISIS DE LOS RATIOS FINANCIEROS

Proyectando la evaluación financiera de las principales cuentas de los estados de ganancias y pérdidas de Pluspetrol Camisea SA, sostenemos que los resultados globales de Pluspetrol Perú Corporation, o de las operaciones en general del Lote 88 y 56 expresan una alta rentabilidad, exponen una sólida fortaleza financiera y se consolida como el negocio de mayor importancia en la economía del país.

Analizando los ratios de Pluspetrol Camisea S.A, observamos una evolución positiva y creciente de los indicadores de esta empresa en lo que se refiere a la liquidez, los ratios de gestión, la rentabilidad del negocio y la solvencia entre los años 2004 al 2008.

4.3.1 Ratios de Liquidez

La liquidez de una empresa debe entenderse como la capacidad que tiene para convertir rápidamente en efectivo los activos disponibles, así se muestra la capacidad de la empresa para pagar deudas en el corto plazo o cubrirse de algún riesgo, con los activos corrientes o de corto plazo.

Aquí se observa que Pluspetrol Camisea destaca en sus ratios de liquidez, por su disponibilidad de recursos de caja, en particular el ratio de liquidez general resulta el más destacado, seguido de la prueba ácida y liquidez de caja, demostrando que la empresa puede cubrir sus deudas de corto plazo de manera óptima y eficiente.

Entre los años 2004 y 2007, se destacan todos los ratios de liquidez, la de tener la capacidad de cubrir el 100% de la deuda de corto plazo por cada sol comprometido, es decir se podría cubrir los activos de corto plazo, en particular las cuentas de caja y bancos podrían cubrir más del doble de las deudas corrientes.

Al año 2008 por los efectos de la caída de precios internacionales de los hidrocarburos, los indicadores de liquidez son menores en relación al 2007, pero son positivos, aceptables y competitivos, en este escenario de precios bajos.

55

Page 56: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2004 2005 2006 2007 2008

Liquidez General (US$) :

Activo Corriente 2.30 2.41 7.75 2.54 1.04Pasivo Corriente

Margen de Seguridad (US$):

Capital de Trabajo (Activo Cte. - Pasivo Cte.) 1.30 1.41 6.75 1.54 0.04Pasivo Corriente

Prueba Acida (US$) :

Activo Corriente - Inventarios 1.55 1.84 7.14 2.02 0.74 Pasivo Corriente

Prueba Absoluta o Superácida (US$) :

Caja + valores negociables 0.56 1.17 6.82 0.91 0.31Pasivo Corriente

Liquidez de Caja (US$) :

Caja y Bcos + Valores Neg. + Ctas. x cobrar Comerciales 1.04 3.78 11.42 2.57 0.55Ctas. Por Pagar Comerciales + Sobregiros Bancarios

Posición Defensiva (días):

Caja + valores negociables + cuentas x cobrar 85.67 112.96 656.05 146.09 75.79Promedio de Egresos Operativos Diarios

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea

PLUSPETROL CAMISEA S.A: PRINCIPALES RATIOS DE LIQUIDEZ

56

Page 57: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Liquidez General

Este ratio nos indica cuanto del activo corriente es decir los activos más líquidos o de disponibilidad inmediata como el efectivo, cuentas por cobrar a corto plazo, etc., de Pluspetrol Camisea puede cubrir sus pasivos corrientes, esto es las deudas a corto plazo.

Se observa que la evolución de este ratio tiene su pico más alto en el año 2006 con US$ 7.75. Para el año 2008 el índice es de US$ 1.04, lo que quiere decir que por cada US$ 1.00 de deuda corriente, Pluspetrol lo puede cubrir hasta US$ 1.04 más. En síntesis Pluspetrol Camisea cubre en su totalidad los compromisos de corto plazo con sus activos corrientes.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

LIQUIDEZ GENERALActivo Corriente / Pasivo Corriente

2.30 2.41

7.75

2.54

1.04

0.0

1.5

3.0

4.5

6.0

7.5

9.0

2004 2005 2006 2007 2008

Prueba Ácida

Este ratio llamado Prueba Ácida, nos señala la capacidad de la empresa para cubrir los pasivos corrientes a través de los activos más líquidos (activos corrientes descontado los inventarios).

Según este indicador, Pluspetrol Camisea ha presentado positivos resultados, obteniendo para el año 2008 US$ 0.74, es decir por cada US$ 1 de deuda a corto plazo, la empresa lo puede cubrir hasta US$ 0.74 con los activos

57

Page 58: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

más líquidos, pero siendo un indicador exigente, el ratio es bueno y aceptable.

Cabe destacar que el año 2006 el ratio de prueba ácida es el más alto de los 5 años en estudio.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

Activo Corriente - InventariosPasivo Corriente

PRUEBA ÁCIDA

1.55 1.84

7.14

2.02

0.74

0.00

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

6.00

7.00

8.00

2004 2005 2006 2007 2008

Posición Defensiva

La posición defensiva indica cuántos días puede solventar la empresa sus egresos con los activos más líquidos como son caja, valores negociables y cuentas por cobrar.

Así tenemos que para Pluspetrol Camisea, el año 2008 nos dice que alrededor de 76 días puede cubrir sus activos más líquidos los egresos operativos de la empresa.

58

Page 59: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

Promedio de Egresos Operativos Diarios

POSICIÓN DEFENSIVACaja + Valores Negociables + Cuentas x Cobrar

85.7 113.0

656.1

146.175.8

0.00

100.00

200.00

300.00

400.00

500.00

600.00

700.00

2004 2005 2006 2007 2008

4.3.2 Ratios de Gestión

Los ratios de gestión, expresan el desempeño del capital, inventarios, activos totales, gastos, etc, de una empresa. Estos indicadores nos ayudan a tener un panorama más claro sobre la eficiencia que demuestra la empresa con sus recursos, aquí particularmente Pluspetrol Camisea.

Esta eficiencia en la gestión de la empresa se debe básicamente a los trabajadores del operador Pluspetrol Perú Corporation, desde la gerencia hasta el empleado y trabajador más modesto. Ya que sino fuera por la fuerza laboral de esta empresa operadora no se tendrían las ganancias en los lotes y no se reflejaría la eficiencia en las empresas accionistas como es el caso de Pluspetrol Camisea.

Así, podemos afirmar que el corazón de la empresa Pluspetrol Camisea es sin duda alguna Pluspetrol Perú Corporation, pues allí se encuentra el grueso de los trabajadores sujetos a la presente negociación colectiva.

59

Page 60: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2004 2005 2006 2007 2008

Rotación de Cuentas por Cobrar:

Ventas / Prom. de Ctas x Cobrar (veces) 18.95 20.51 40.62 11.59 25.95Días 19.00 17.55 8.86 31.07 13.87

Rotación de Inventarios:

Costo de Ventas / Prom. Inventarios (veces) 3.99 8.80 6.00 7.02 7.23Días 90.11 40.90 60.00 51.30 49.81

Rotación de Capital de Trabajo: Ventas Netas / Capital de Trabajo 4.04 7.10 1.10 4.80 99.25

Rotación de Activo No corriente: Ventas Netas / Activos No Corriente 0.26 0.94 1.14 0.73 0.64

Rotac de Inm. Maq. y Equipos: Ventas Totales / Inm. Maq. Y Equipos 0.26 0.94 1.14 1.34 1.17

Rotación de activos totales : Ventas Totales / Activos Totales 0.23 0.77 0.52 0.58 0.56

Ratio de Costo de Ventas / Ventas Netas 57.5% 50.3% 49.6% 49.5% 49.5%

Ratio de Gastos Operativos / Ventas Netas 10.0% 3.0% 2.9% 2.7% 2.5%

Ratio de Costos Totales sobre Ventas NetasCosto de Ventas+ Gastos de Operación + Gastos Financieros 69.7% 53.8% 54.2% 56.5% 55.4%

Ventas Netas

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea

PLUSPETROL CAMISEA S.A: PRINCIPALES RATIOS DE GESTIÓN

60

Page 61: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Rotación de Inventarios

Este ratio nos muestra en cuantos días al año los inventarios se convierten en producción y luego pasan a ser efectivo o cuentas por cobrar.Para Pluspetrol Camisea, la lectura se da en que desde el año 2004 hasta el año 2008, la rotación ha estado en promedio por los 50 días. Este ratio es importante porque se debe mantener cierto control entre la producción y los inventarios.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

ROTACIÓN DE INVENTARIOS

Costo de Ventas / Promedio de Inventarios x 360 días

41

6051 50

0.00

10.00

20.00

30.00

40.00

50.00

60.00

70.00

2005 2006 2007 2008

En Nº de días

Rotación de Activo No corriente

Este indicador señala en cuánto se cubre las ventas netas a los activos no corrientes, esto vienen a ser los inmuebles, cuentas por cobrar a largo plazo.La evolución nos dice que las ventas netas cubrieron el año 2008, US$ 0.64 de los activos no corrientes. Esto quiere decir que por cada US$ 1 en activos no corrientes, las ventas netas de Pluspetrol Camisea cubrieron US$ 0.64.

61

Page 62: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

Ventas Netas / Activo No Corriente

ROTACIÓN DE ACTIVO NO CORRIENTE

0.26

0.94

1.14

0.730.64

0.00

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

2004 2005 2006 2007 2008

Rotación de Inmuebles, maquinaria y equipos

Este ratio nos señala cuánto de las ventas netas pueden cubrir los inmuebles, maquinaria y equipos, así ante alguna contingencia, la empresa con sus ventas puede cubrir cada US$ 1 de los inmuebles, maquinaria y equipos con US$ 1.17 en el año 2008. Todos estos ratios demuestran la eficiencia en la gestión que se maneja en Pluspetrol Camisea, lo cual sólo es posible debido a los trabajadores del grupo Pluspetrol.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

ROTACIÓN DE INM. MAQ Y EQUIPOSVentas Totales / Inm. Maq y Equipo

0.26

0.941.14

1.341.17

0.00

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

1.40

1.60

2004 2005 2006 2007 2008

62

Page 63: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4.3.3 Ratios de Rentabilidad

Los ratios de rentabilidad presentan las comparaciones entre los costos e ingresos que tiene una empresa, luego de evaluar estos ratios, la empresa generalmente concluye si el negocio está prosperando o no.De todos los grupos de ratios, los más destacables para Pluspetrol Camisea son estos ratios, ya que las altas tasas, reflejan que la empresa está siendo manejada eficientemente y está obteniendo importantes ganancias, gracias a la posición de mercado, eficiencia y productividad de sus trabajadores.

2004 2005 2006 2007 2008

Ratio de Utilidad Bruta / Ventas Netas 42.48% 49.68% 50.37% 50.53% 50.51%

Ratio de Utilidad Operativa / Ventas Netas 32.49% 46.65% 48.16% 48.42% 48.44%

Ratio de Utilidad Neta / Ventas Netas 1.71% 32.93% 33.34% 33.26% 33.77%

Productividad de la Empresa: Utilidad Neta / Activo Fijo 0.44% 31.04% 37.89% 44.73% 39.49%

Margen de Onerosidad Financiera:

Utilidad Antes de Participaciones, Impuesto y Deducciones 26.21% 42.99% 47.49% 48.02% 48.73% Ventas Netas

Rentabilidad Financiera del GIR: GIR / Patrimonio Neto 33.71% 79.05% 58.41% 62.40% 58.80%

Rentabilidad Operativa del GIR: GIR / Ventas Netas 37.58% 50.64% 51.36% 51.63% 51.46%

Rentabilidad Económica del GIR: GIR / Activos Totales 8.63% 38.91% 26.68% 30.19% 28.72%

Rentabilidad Económica: Utilidad Operativa / Activo Total 7.46% 35.84% 25.02% 28.32% 27.04%

Rentabilidad Global: Utilidad Neta / Activo Total 0.39% 25.30% 17.32% 19.45% 18.85%

Rentabilidad Financiera: Utilidad Neta / Patrimonio Neto 5.97% 6.94% 8.77% 9.09% 8.16%

Ratio de Utilidad Neta / Capital Social 6.45% 7.65% 9.48% 9.60% 8.87%

Rentabilidad de la Inversión:

Rentabilidad Neta x Rotación del Activo Total 4.1% 4.1% 4.4% 4.1% 3.9%

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

PLUSPETROL CAMISEA S.A: PRINCIPALES RATIOS DE RENTABILIDAD

Rentabilidad Operativa o Margen Operativo:

La rentabilidad operativa es una tasa que nos muestra la participación de la utilidad operativa sobre el ingreso por ventas; es decir, nos muestra la rentabilidad luego de descontar a los ingresos los costos de producción y los gastos de administración y ventas.

Aquí observamos que Pluspetrol Camisea ha obtenido rentabilidades operativas de aproximadamente 49% en los últimos 3 años, esta alta rentabilidad debe ser un indicador de

63

Page 64: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

que la empresa esta consolidándose en el mercado del gas natural y los líquidos. Es una empresa con una elevada rentabilidad operativa.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

RATIO: UTILIDAD OPERATIVA / VENTAS NETAS (EN %)

46.6%

48.2% 48.4% 48.4%

45.5%

46.0%

46.5%

47.0%

47.5%

48.0%

48.5%

2005 2006 2007 2008

Rentabilidad Neta o Margen Neto

La rentabilidad neta es una tasa que nos muestra la participación de la utilidad neta sobre el ingreso por ventas; es decir, nos muestra la rentabilidad luego de descontar a los ingresos los costos de producción, los gastos de administración y ventas y los impuestos y participación de trabajadores.

Aquí observamos que Pluspetrol Camisea ha obtenido rentabilidades netas de aproximadamente 34% en los últimos 3 años, esta alta rentabilidad debe reconocerse también como el valeroso aporte de los trabajadores.

64

Page 65: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

RATIO: UTILIDAD NETA / VENTAS NETAS (EN %)

32.9% 33.3% 33.3% 33.8%

0.0%

7.0%

14.0%

21.0%

28.0%

35.0%

42.0%

2005 2006 2007 2008

Margen Operativo del GIR

En este ratio hay que destacar primero, que el GIR viene a ser la generación interna de retorno y se compone de la utilidad operativa más las depreciaciones y amortizaciones. Esto quiere decir que a los ingresos totales se le descuentan sólo los costos de producción y los gastos operativos realmente desembolsados por la empresa. Constituye un mejor indicador de la rentabilidad empresarial antes de cualquier deducción.

A este GIR se le compara con las ventas y así se obtiene la rentabilidad del GIR, la cual para Pluspetrol Camisea ha sobrepasado el 50% en el período 2005 a 2008, situándose éste último año en 52% aproximadamente. Lo cual confirma la elevada rentabilidad del negocio de los hidrocarburos para Pluspetrol Camisea y el Grupo Pluspetrol.

65

Page 66: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

RENTABILIDAD OPERATIVA DEL GIR (EN %)

GIR / Ventas Netas

50.64%

51.36%

51.63%51.46%

50.0%50.2%

50.4%

50.6%

50.8%

51.0%51.2%

51.4%

51.6%

51.8%

2005 2006 2007 2008

Rentabilidad Económica

Este ratio nos señala cuanto representa la utilidad operativa entre los activos totales. Aquí para Pluspetrol Camisea, este ratio bordea en los últimos años los 29%. Como se puede ver, en general todos los ratios de rentabilidad son destacables, lo que refleja lo bien que va el negocio de la explotación de gas natural y LGN.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

RENTABILIDAD ECONÓMICA (En %)Utilidad Operativa / Activo Total

35.8%

25.0%28.3% 27.0%

0.0%

10.0%

20.0%

30.0%

40.0%

2005 2006 2007 2008

66

Page 67: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4.3.4 Ratios de Solvencia

Los ratios de solvencia nos enseñan como está la capacidad de la empresa para endeudarse, y en qué medida el capital suscrito y pagado, y el patrimonio cubre las deudas de corto plazo y largo plazo, y si los compromisos de deuda se financian con los recursos propios o de terceros.

2004 2005 2006 2007 2008

Ratio de Capital Social / Pasivo Total 34.4% 47.1% 25.4% 24.2% 20.4%

Ratio de Capital Social / Inmuebles, Maq. y Equipo 28.5% 29.3% 30.1% 28.7% 21.9%

Ratio de Capital Social / Activo No corriente 28.5% 29.3% 30.1% 15.6% 12.0%

Ratio de Pasivo Total / Activo no Corriente 82.7% 62.3% 118.9% 64.6% 58.9%

Importancia del Capital Propio:

Capital + Reservas + Utilidades 26.0% 51.7% 32.6% 34.5% 31.4%Activo Total

Endeudamiento Patrimonial :

Pasivo Total / Patrimonio Neto 290.4% 103.2% 118.9% 106.7% 104.7%

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

PLUSPETROL CAMISEA S.A.: PRINCIPALES RATIOS DE SOLVENCIA

Ratio: Capital Social / Inmuebles, maquinaria y equipos

Este ratio nos señala cuanto del capital social de la empresa puede cubrir uno de los activos no corriente más importante como son los inmuebles, maquinaria y equipos. Aquí se puede ver que el capital social cubre el 21% de estos activos.

67

Page 68: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

RATIO: CAPITAL SOCIAL / INMUEBLES, MAQ. Y EQUIPOS (EN %)

29.3%30.1% 28.7%

21.9%

0.0%

5.0%

10.0%

15.0%

20.0%

25.0%

30.0%

35.0%

2005 2006 2007 2008

Ratio: Pasivo Total / Activo No Corriente

Este indicador nos da un mejor panorama en cuanto a nuestra capacidad de deuda, ya que refleja cuánto de los pasivos totales cubren los activos no corrientes de la empresa. Lo más conveniente para una empresa es que este ratio se reduzca, así se concluiría que los pasivos totales han disminuido o los activos no corrientes como los inmuebles o cuentas por cobrar a largo plazo de la empresa han crecido. Como se observa para Pluspetrol Camisea, este ratio va disminuyendo con el transcurrir de los años, reflejando mejoras en la solvencia de la empresa.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

RATIO: PASIVO TOTAL / ACTIVO NO CORRIENTE (EN %)

119%

65%59%

0.0%

20.0%

40.0%

60.0%

80.0%

100.0%

120.0%

2006 2007 2008

Importancia del Capital Propio

68

Page 69: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Este ratio señala cuánto representa el capital de la empresa con respecto a los activos, también se le puede considerar como cuánto cubre el capital propio a los activos totales de la empresa. Para Pluspetrol Camisea la lectura sería que el capital propio cubre el 32% aproximadamente de los activos totales en el último año vale decir el 2008.

Fuente: CONASEV Estados Financieros Auditados de Pluspetrol Camisea.

Capital + Reservas + UtilidadesActivo Total

IMPORTANCIA DEL CAPITAL PROPIO (EN %)

51.7%

32.6% 34.5%31.4%

0.0%

10.0%

20.0%

30.0%

40.0%

50.0%

60.0%

2005 2006 2007 2008

69

Page 70: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

5 SITUACIÓN DE LOS COSTOS OPERATIVOS Y

COSTOS LABORALES DE PLUSPETROL PERÚ

CORPORATION

Asumiendo la relación existente entre la estructura de gasto de personal solamente de los trabajadores operativos del Campo Malvinas en la selva, en relación a los ingresos de Pluspetrol Camisea, en dólares se puede afirmar que resultan mínimos. Así en el 2005, el gasto laboral que incluye los sueldos y los diversos ingresos colaterales como cargas sociales, capacitación, salud, gastos de viaje etc, resultan irrisorios en relación a los ingresos por ventas.

Así en el 2006 el gasto de personal de los trabajadores del Campo Malvinas era de 1.4 millones de dólares que frente a los 189 millones facturados representa una participación del 0.7%, es decir ni llega a ser el 1% de los ingresos.

También, en el 2007 el gasto de personal de los trabajadores del Campo Malvinas era de 1.7 millones de dólares que frente a los 235 millones de dólares facturados por Pluspetrol Camisea representa una participación del 0.7%, es decir ni llega a ser el 1% de los ingresos.

En el mismo sentido en el 2008 el gasto de personal de los trabajadores del Campo Malvinas era de 2.1 millones de dólares que frente a los 268 millones facturados representa una participación del 0.7%, es decir ni llega a ser el 1% de los ingresos.

Esta mínima participación de los gastos laborales en relación a los ingresos constituye una razón de fuerza y justicia para un incremento justo de las remuneraciones como está planteado en nuestro pliego de reclamos. Ello demuestra que pese a los importantes aumento de los ingresos, rentabilidad empresarial la participación de los gastos laborales en relación a los ingresos se han mantenido constante en un 0.7%.

Evidentemente si se agrega la situación de los trabajadores de Pisco de la Planta de Fraccionamiento esta realidad no se modifica en sustancia, ello demuestra el grave deterioro y explotación de los trabajadores cuyos salarios no guardan correspondencia con la rentabilidad y productividad.

70

Page 71: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2005 2006 2007 2008

Sueldos 2,827.5 3,298.6 3,819.0 4,463.3

Cargas Sociales 490.1 600.7 721.2 885.2

Gastos en capacitación 180.4 200.0 260.0 295.0

Gastos en salud 264.3 235.2 273.4 286.6

Otros gastos 30.2 69.4 85.9 104.5

Gastos en ropa de trabajo 22.9 34.7 39.6 69.9

Gastos de vivienda 67.3 60.0 60.0 60.0

Gastos de viaje 69.1 68.7 40.8 46.7

Personal temporario 35.3 18.9 0.0 12.5

Gastos en selección de personal 6.9 6.5 7.2 10.5

TOTAL GASTOS DE PERSONAL 3,994.0 4,592.7 5,307.0 6,234.2

Fuente: Pluspetrol Perú Corp.

PLUSPETROL PERÚ CORPORATION: ESTRUCTURA DE LOS GASTOS DE PERSONAL DE LAS OPERACIONES DE MALVINAS

(Lote 88 + Lote 56 + Operaciones Comunes)

En Miles de Soles

71

Page 72: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2005 2006 2007 2008

Sueldos 858.9 1,007.5 1,220.5 1,525.9

Cargas Sociales 148.9 183.5 230.5 302.6

Gastos en capacitación 54.8 61.1 83.1 100.9

Gastos en salud 80.3 71.8 87.4 98.0

Otros gastos 9.2 21.2 27.4 35.7

Gastos en ropa de trabajo 7.0 10.6 12.7 23.9

Gastos de vivienda 20.5 18.3 19.2 20.5

Gastos de viaje 21.0 21.0 13.0 16.0

Personal temporario 10.7 5.8 0.0 4.3

Gastos en selección de personal 2.1 2.0 2.3 3.6

TOTAL GASTOS DE PERSONAL 1,213.3 1,402.8 1,696.1 2,131.4

Fuente: Pluspetrol Perú Corp.

PLUSPETROL PERÚ CORPORATION: ESTRUCTURA DE LOS GASTOS DE PERSONAL DE LAS OPERACIONES DE MALVINAS

(Lote 88 + Lote 56 + Operaciones Comunes)

En Miles de Dólares

72

Page 73: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2005 2006 2007 2008

Medio Ambiente 621 362 488 868

Caminos y Locaciones 250 252 296 464

Servicios Auxiliares 315 737 908 1,262

Servicios Contratados 640 895 1,112 1,390

Transportes y fletes 1,209 1,132 1,548 2,965

Asuntos Comunitarios 663 565 522 2,557

TOTAL COSTOS INDIRECTOS 3,698 3,942 4,874 9,505

Fuente: Pluspetrol Perú Corp.

En Miles de Dólares

PLUSPETROL PERÚ CORPORATION: ESTRUCTURA DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA MALVINAS

(LOTE 88 y 56 + Operaciones Comunes)

73

Page 74: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2005 2006 2007 2008

Pozos de Gas 295 434 134 1,414

Equipamiento Subterráneo 187 290 0 1,145

Equipamiento Superficie 108 144 134 268

Equipamiento de Producción 1,343 1,634 2,603 8,631

Baterías 54 182 235 407

Plantas de tratamiento de gas 1,082 1,277 2,113 7,398

Generación de Energía 121 89 133 647

Playa de tanques 12 9 17 41

Instalación de carga y despacho 22 15 17 27

Otros costos de producción 3 3 10 0

Agua 19 21 20 35

Sistema contra incendio 29 38 57 76

Gasoductos 278 266 324 946

TOTAL COSTOS DIRECTOS 1,915 2,334 3,060 10,991

Fuente: Pluspetrol Perú Corp.

En Miles de Dólares

PLUSPETROL PERÚ CORPORATION: ESTRUCTURA DE LOS COSTOS DIRECTOS DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA MALVINAS

(Lote 88 y 56 + Operaciones Comunes)

74

Page 75: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

Año 2008

Cliente Vólumen(Miles de TM)

Repsol YPF 218.6Zeta Gas 103.1

Llama Gas 91.7Pecsa 40.1

Flama Gas 23.6Petroamérica 20.8

Energigas 23Exacto Gas 7.4

Arequipa Gas 0.6Tacna Ilo 3.5Mega Gas 2.8Alfa Gas 10.2

Grifo Servitor 2.2Andina Gas 0.5

Hogas 3.5Translaser E.I.R.L** 3.5

Otros 21.7

Total 576.8

Fuente: Informe de Pacific Credit Rating -PCR- mayo de 2009

PLUSPETROL CAMISEA: CLIENTES DE GLP

La comercialización de este producto tiene un riesgo mínimo, ya que al ser un commodity sino se vende en el mercado local, se puede exportar.

75

Page 76: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2007 2008

Clientes Sector

Edegel Eléctrico 56.5 74.16

Kallpa Eléctrico 7.70 20.83

Enersur Eléctrico 20.13 20.13

Egesur* Eléctrico 2.30 2.30

Cementos Lima** Industrial 18.00 18.00

Cerámica Lima Industrial 3.18 5.82

Sudamericana de Fibras Industrial 3.14 3.14

Owens Illinois Industrial 2.65 2.64

Cerámica San Lorenzo Industrial 2.12 2.4

Alicorp Industrial 1.99 1.99

Aceros Arequipa Industrial 1.70 1.70

Minsur Industrial 1.65 1.65

Perú LGN Industrial 1.50

Corporación Cerámica Industrial 1.09 1.09

Cálidda Industrial Variable Variable

SDF Energía** Cogeneración 7.06* Cliente que aún no inicia su consumo de gas natural.** Inicia el contrato en el 2009. Fuente: Informe de Pacific Credit Rating -PCR- mayo de 2009

PLUSPETROL CAMISEA S.A: CLIENTES DE GAS NATURAL

Volumen (MMPCD)

76

Page 77: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

6 Perspectivas Financieras para Pluspetrol Camisea

De acuerdo a los estudios a mayo del 2009, de la Consultora Apoyo & Asociados Internacional, empresa clasificadora de riesgo, la perspectiva económica y financiera de Pluspetrol Camisea se presentaría favorable.

Crecimiento de las ventas

2009 2010 2011 2012 2013 2014

Ventas de gas (MMPCD) 290 508 492 570 679 871

Ingresos Totales 202,360 279,203 283,839 374,241 424,047 475,204

Flujo de caja libre 117,569 44,552 54,278 130,761 153,091 161,323

Flujo de caja neto* 103,857 10,985 3,249 78,547 120,427 146,208

PLUSPETROL CAMISEA S.A: POSITIVAS PROYECCIONES FINANCIERAS

FAVORABLES INDICADORES FINANCIEROS

* Flujo de caja descontados las amortizaciones e intereses por deuda, además de los cupones por la emisión de bonos.

77

Page 78: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

2009 2010 2011 2012 2013 2014

Gas Natural MMPCD 652 746 662 1,110 1,231 1,337

Gas Licuado de Petróleo

7,924 9,081 8,366 12,822 13,830 14,600

Nafta 5,785 6,158 5,566 8,891 9,585 10,038

Diesel 2,037 1,657 1,920 1,818 1,679 1,544

Fuente: Informe de Clasificación de Riesgo elaborado por Apoyo & Asociados sobre Pluspetrol Camisea-mayo 2009

PLUSPETROL CAMISEA S.A: PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

MBLS

78

Page 79: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

7 Conclusiones

1.- En la presente Negociación Colectiva 2009-2010 el Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation S.A. considera que Los incrementos remunerativos deben estar en correspondencia a la importancia de la empresa, la rentabilidad empresarial, los positivos ratios económicos financieros, la eficiencia y la productividad del trabajo.

De allí, la importancia de la presente negociación colectiva para los trabajadores que por vez primera han planteado un Pliego de Reclamos que recoge y expresa las aspiraciones de los trabajadores que durante todos estos años conscientes de constituir la principal fuerza productiva han visto postergados sus ingresos, la distribución de utilidades a pesar de ser Pluspetrol Perú Corporation la empresa que hace posible la riqueza mediante la extracción de los líquidos de gas natural y los crecientes volúmenes de gas natural.

Por ello, estamos ante la primera empresa del país productora de líquidos de gas, la primera productora de GLP, la principal productora de gas natural, líder de las exportaciones, sin embargo los sueldos y salarios de los trabajadores se encuentran en el sótano.

2.- Para una justa demanda de incremento de sueldos y salarios es importante determinar la importancia económica financiera de la empresa.Por ello, con la escasa información disponible, se destaca la excelente situación económica y financiera de Pluspetrol Perú Corporation, así como se expone los positivos resultados financieros de Pluspetrol Camisea SA, empresa coligada a Pluspetrol Perú Corporation. En la medida que están constituidos por los mismos accionistas como se demuestra en el presente informe.

3.- La elevada rentabilidad y positiva situación financiera de la empresa coincide con algunos fundamentos en el análisis de la empresa clasificadora de riesgo “Apoyo & Asociados Internacionales”, sobre la Situación Económica de Pluspetrol Camisea SA” en su reporte de mayo del 2009, y ello lo hacemos extensivo para la situación de Pluspetrol Perú Corporation SA, empresa materia de análisis en razón que la gran mayoría de trabajadores 340 entre empleados, supervisores y gerencia están en esta última.

79

Page 80: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

4.-La demanda de aumento de remuneraciones de los trabajadores sindicalizados de Pluspetrol Perú Corporation SA, se sustenta en la sólida situación económica y financiera de la empresa que va en aumento desde el año 2004 hasta el 2008.

5.- La Rentabilidad Operativa que estima la rentabilidad empresarial antes de cualquier deducción por participación en las utilidades y del impuesto a la renta, es una tasa que nos muestra la participación de la utilidad operativa sobre el ingreso por ventas; es decir, nos muestra la rentabilidad luego de descontar a los ingresos los costos de producción y los gastos de administración y ventas.

Tiene una elevada rentabilidad operativa. Así, Pluspetrol Camisea ha obtenido rentabilidades operativas de aproximadamente 49% en los últimos 3 años, esta alta rentabilidad debe ser un indicador de que la empresa esta consolidándose en el mercado del gas natural y los líquidos. Es una empresa con una elevada rentabilidad operativa, que puede acoger y resolver positivamente la demanda de incremento remunerativo presentado por el Sindicato en la presente negociación.

6.- Tiene una elevada Rentabilidad Neta. Esta es una tasa que nos muestra la participación de la utilidad neta sobre el ingreso por ventas; es decir, nos muestra la rentabilidad luego de descontar a los ingresos los costos de producción, los gastos de administración y ventas más los impuestos y participación de trabajadores.

Aquí observamos que Pluspetrol Camisea ha obtenido rentabilidades netas de aproximadamente 34% en los últimos 3 años, esta alta rentabilidad neta ha sido posible gracias a la eficiencia y productividad de los trabajadores.

7.- Pluspetrol Perú Corp cada año expone mayores ingresos por exportaciones, siendo el operador de los lotes 88 y 56. Así tenemos que destacando el importante ingreso obtenido el año 2005 de US$ 366 millones, esta empresa ha aumentado sus exportaciones, pasando a US$ 502 millones en el año 2008, lo que significa un aumento considerable de 37%. Con este valor de exportaciones al año 2008, PPC, se ubica en el 11avo lugar en el ranking de Las Principales Empresas Exportadoras a nivel nacional.

Pluspetrol Perú Corp, es una de las empresas líderes del país en exportaciones. Al año 2008, se ubicó en el décimo lugar con casi US$ 502 millones, lo que representó el 1.6% del total de 500 exportadores que ADUANAS considera en sus reportes mensuales

80

Page 81: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

8.- La participación de los gastos de personal en relación a los ingresos por ventas no representa ni el 1%. En el 2008 el gasto de personal de los trabajadores del Campo Malvinas era de 2.1 millones de dólares que frente a los 268 millones facturados representa una participación del 0.7%, es decir ni llega a ser el 1% de los ingresos.

Esta mínima participación de los gastos laborales en relación a los ingresos constituye una razón de fuerza y justicia para un incremento justo de las remuneraciones como está planteado en nuestro pliego de reclamos. Ello demuestra que pese a los importantes aumento de los ingresos, rentabilidad empresarial la participación de los gastos laborales en relación a los ingresos se han mantenido constante en un 0.7%.

En conclusión, por razones de hecho y derecho en la presente negociación colectiva los trabajadores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores de Pluspetrol Perú Corporation S.A. presentan su pliego de reclamos esperando una solución positiva y justa ante los mayores ingresos empresariales, las positivas proyecciones económicas financieras, la sólida situación financiera expresada a través de los ratios de gestión, rentabilidad, liquidez, y endeudamiento, sumado a ello la extraordinaria rentabilidad operativa y neta, y la elevada productividad del trabajo.

81

Page 82: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

8 Bibliografía

Anuarios de la Dirección General de Hidrocarburos.

Boletín Mensual de Aduanas.

Energy Information Administration.

Estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos.

Estadísticas de PERÚPETRO. Varios años.

Estadísticas de Pluspetrol Perú Corporation.

Estadísticas de Precio de gas Henry Hubb de Nebraska Energy

Office.

Informe de Clasificación de Riesgo elaborado por Apoyo &

Asociados. Sobre Pluspetrol Camisea. Mayo 2009

Informe de Pacific Credit Rating – PCR. Mayo 2009

Informe de Supervisión y Fiscalización de los Sistemas de

Producción, Procesamiento y Transporte. Nº GFGN-DPTN-012-

2008– diciembre 2008. OSINERGMIN

Memorias de Pluspetrol Camisea S.A. Varios años.

Notas a los Estados Financieros de Pluspetrol Camisea. Varios

años.

Notas Semanales del BCRP.

Noticias diversas sobre el Grupo Pluspetrol.

Reportes y Estados Financieros presentados a CONASEV.

82

Page 83: Informe sobre situaciòn de Pluspetrol para Negociaciòn Colectiva 2009

Informe Sindical Pluspetrol Perú Corp.

83