informe técnico 1555

21
Hola a todos, con este post quiero ofrecerles una orientación clara y breve sobre como hacer un buen informe escrito, sin más preambulos comencemos!! Realización del Informe Un Informe escrito consta de las siguientes partes: 1. Portada 2. Tabla de contenido 3. Introducción 4. Objetivo o Objetivos 5. Cuerpo o Desarrollo del trabajo 6. Conclusiones 7. Bibliografía o Cibergrafía 1. Portada En esta parte presentas tu información personal (nombre, curso, cargo, etc.) y la de la institución o persona al cual va dirigido el informe. Según la estructura que prefieras utilizar puede varian el orden de los datos, por ejemplo yo te presento una portada con normas APA: [/URL]] 2. Tabla de contenido Se realiza con el fin de presentar el orden del trabajo y su extensión, se numera cada una de las paginas, iniciando desde la portada (la cual no se incluye en la tabla de contenido ni se le coloca número al final de la página) El conteo inicia con la

description

GUÍA PARA ELABORAR INFORME TÉCNICO.

Transcript of informe técnico 1555

Hola a todos, con este post quiero ofrecerles una orientacin clara y breve sobre como hacer un buen informe escrito, sin ms preambulos comencemos!!

Realizacin del Informe

Un Informe escrito consta de las siguientes partes:

1. Portada2. Tabla de contenido3. Introduccin4. Objetivo o Objetivos5. Cuerpo o Desarrollo del trabajo6. Conclusiones7. Bibliografa o Cibergrafa

1. Portada

En esta parte presentas tu informacin personal (nombre, curso, cargo, etc.) y la de la institucin o persona al cual va dirigido el informe. Segn la estructura que prefieras utilizar puede varian el orden de los datos, por ejemplo yo te presento una portada con normas APA:

[/URL]]

2. Tabla de contenido

Se realiza con el fin de presentar el orden del trabajo y su extensin, se numera cada una de las paginas, iniciando desde la portada (la cual no se incluye en la tabla de contenido ni se le coloca nmero al final de la pgina) El conteo inicia con la introduccin, seguido de los objetivos y as sucesivamente. Se tienen en cuenta los subttulos importantes en la tabla de contenido y se les pone frente al nmero de pgina correspondiente.

Un ejemplito:

[/URL]]

3. IntroduccinAqu se hace una presentacin preliminar del informe, en el cual se explica por qu, para qu y para quin ha sido realizado, adems se explica un poco de trata el tema a exponer en el informe, este no debe contener muchos detalles porque se repetira en el desarrollo real del informe, hay que ser cuidadosos con esta presentacin.

Aqu tengo unejemplode una introduccin que yo hice para un trabajo sobre la comunicacin, es corta pero igual puede servir para ilustrar un poco la situacin:

"Este informe est enfocado a presentar de manera precisa una interpretacin de la comunicacin, teniendo en cuenta su definicin, componentes, aspectos y procesos relevantes para que se d, desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta su pasado, su presente y su futuro. Tener un entendimiento de la comunicacin en su sentido ms puro, implica hacer un ejercicio de lectura profundo y de recopilacin de varias fuentes, buscando exponer una relacin clara en el concepto, abarcando por supuesto, la comprensin lectora del autor.

Cabe mencionar que el proceso de comunicacin ha permitido el desarrollo del ser humano a travs de la historia, ya que su uso facilita la creacin y mejora de nuevos elementos, adems de proveer y extender globalmente las ciencias que existen. La informacin se divulga gracias a la comunicacin, sus redes conectan a las personas, hacindolas participar de forma directa o indirecta en el proceso, proporcionando un intercambio de mensajes e ideas.

En cuanto a la parte acadmica de este informe, el docente se encuentra comprometido con la orientacin y evaluacin de esta actividad, con la cual se lograra superar procesos pendientes con el rea a cargo. El compromiso sobre este informe de lectura es vital para favorecer el aprendizaje y la aplicacin correcta de los conocimientos adquiridos durante la formacin.

Se espera dominar los conceptos y teoras ledas para dar a conocer lo ms representativo de la comunicacin. Este proceso enriquecer al autor, pues le proveer nuevos conocimientos y le har mejorar su comprensin y redaccin"

4. Objetivo o Objetivos

Si el informe requiere de un solo objetivo, este debe abarcar con profundidad el para qu se realiza, en el caso del informe de comunicacin que hice mi objetivo fue el siguiente:

"Presentar un escrito de comprensin lectora sobre la comunicacin de manera clara y precisa, identificando sus elementos, su proceso y la divulgacin que esta tiene, haciendo uso de los conocimientos y postulaciones de diversos autores"

Si se requiere un objetivo general y luego unos especficos, es claro tener en cuenta que el objetivo general describe el fin nico del informe, sin extenderse demasiado, y los objetivos especficos seran los pasos en orden para lograr dicho objetivo general. Este es un ejemplo de otro trabajo que hice, el cual contaba con objetivo general y objetivos especficos:

Objetivo General: "Aplicar los conocimientos ms bsicos del lenguaje Java para poder desarrollar una solucin computacional en la que se utilicen clculos, se desarrollen acciones en base a decisiones y se repitan instrucciones, orientado a los grados superiores de las instituciones pblicas del municipio de XXXXX"

Objetivos Especficos:" Presentar los elementos bsicos de java para el inicio de trabajo: instalacin del software, hacer distincin entre aplicaciones.Entender cmo se compila y ejecuta un applet y una aplicacin.Comprender el uso y manejo de variables y operaciones aritmticas, utilizando la jerarqua de los operadores aritmticos para realizar clculos complejos.Interpretar el concepto de decisin en el lenguaje de programacin Java, manejando los diferentes tipos de decisiones y usando la lgica para utilizarlas en una solucin.Hacer uso del estatuto switch para facilitar el desarrollo de soluciones que requieren gifs anidados, adems de entender la forma en la que se manejan los ciclos variables para la solucin de problemas que lo requieran."

5. Cuerpo o desarrollo del informe

Se desarrolla el objetivo, se explica y se expone completamente el objeto de estudio o de consulta, relacionando las citas y autores correspondientes cuando se haga uso de expresiones copiadas de un texto.

De forma personal una buena forma de desarrollar el tema de informe es iniciar con la definicin, de la cual se pueden obtener dos o tres diferentes con varios autores y de ah partir a explicar que comprensin ha dejado.Se puede continuar con los tipos, elementos, aspectos relevantes que lo conforman, as como con sus caractersticas principales, explicndolas con tus propias palabras, un poco de historia, repercusiones en la sociedad (si las tiene). Al finalizar puedes presentar un pequeo resumen de lo que has aprendido del informe.

Es importante resaltar que las citas de los autores van en letra cursiva y entre comillas, ya sea que le agregues una nota al pie de pgina o incluyas el autor y el ao inmediatamente seguido del texto tomado.

6. Conclusiones

Son el recuento final del informe, se destacan los aspectos mas importantes y relevantes en ideas no muy extensas. Pueden ser varias pero no sobrepasar mas de 8.

7. Bibliografa o Cibergrafa

Con este aspecto se verifica que efectivamente se ha consultado sobre el tema y se entregan las fuentes de donde se ha sacado la informacin. Dependiendo de las normas de presentacin que sigas debes acoplar tu bibliografia o cibergrafia.

La bibliografia consta de textos como libros, revistas, articulos, tesis, manuales, etc., que son sacados de la biblioteca y que son fisicos o electronicos (electronicos siempre y cuando esten completos y sean originales).La cibergrafia son todas las pginas web, archivos web utilizados para la investigacin, es bueno que cuentes con una cibergrafia confiable, es decir que tenga autor y fecha de publicacin por lo menos.

Una buena manera de obtener cibergrafia complementaria y muy confiable es por google Acadmico, al cual puedes acceder en este enlace:

http://scholar.google.com/schhp?hl=es

Para hacer tu bibliografa o cibergrafia ms rpido con normas APA, microsoft word ofrece una herramienta para lograrlo, esta en la pestaa referencias, das clic a administrar fuentes, en el cuadro que sale das nuevo, llenas la informacin, das aceptar. Las referencias van apareciendo a un ladito, cuando termines de agregar todo, cierras la ventana, vuelves a la pestaa referencias y das clic en bibliografia, en la parte inferior dice agregar bibliografa, le das clic y el te agrega automticamente tus referencias en orden alfabtico.

Hola gente, aqui dejo una guia de como debe estar compuesto un informe o una monografa. lo saque de un apuente de la facultad que un vago se olvido en mi casa hace mucho tiempo, y ahora decidi postearlo. Es una pavada pero puede llegar a resultarle util a alguien.

GUIA PARA LA REDACCIN DE UN INFORME

Cualquiera sea el mbito de trabajo, ya sea como alumno o como profesional, es frecuente la tarea de elaborar un informe. Es por ello conveniente desarrollar las capacidades necesarias y conocer los lineamientos generales que rigen para la elaboracin de un buen informe.Nos referiremos aqu a un informe tipo cientfico tal como el que debe redactarse luego de una clase experimental, aunque algunos de los criterios aqu expuestos son vlidos tambin para los informes de carcter tcnico.Un informe es un documento escrito que trata sobre un tema especfico, perfectamente delimitado, que tiene por objetivo la comunicacin de algo, describiendo y precisando hechos, procedimientos seguido, extrayendo conclusiones y efectuando recomendaciones.En la mayora de los casos se refiere a los resultados de una experiencia. Antes de redactar un informe es necesario realizar algunas tareas previas como ser:a) Efectuar un relevamiento bibliogrfico sobre la temtica, analizando y jerarquizando la informacin.b) Replantear el problema, objeto de la experiencia, analizndolo crticamentec) En la redaccin de un informe, que debe ser claro, sencillo y directo, se deben destacar algunos pasos que darn el encuadre al trabajo. La bibliografa no es uniforme pero, en general, los aspectos enunciados a continuacin son los mas importantes:

1- CartulaEs la presentacin del informe.Los datos que deben consignar son:a) Ttulo del trabajoClaro, breve. Debe reflejar el sentido del trabajo y si requiere aclaracin puede agregarse un subttulo.

b) Autor/esb.1 - Apellido y nombre del autor o los autores. En el caso de un informe de clase realizado en una comisin se la debe identificar.b.2 - Institucin al que pertenecen. En caso de pertenecer a distintas instituciones, colocar una llamada al lado de cada nombre y aclararlos a continuacin.b.3 - Ctedra, materia o lugar de ejecucinb.4 - Nombre y apellido del asesor/res o en el caso de informes de clase, del profesor responsable del trabajo.b.5 Fecha de elaboracin, en el caso que corresponda a un informe de clase.

c) ndiceSe elabora al finalizar la redaccin del informe, contiene los ttulos principales y subttulos con indicacin de la pgina correspondiente.Puede agregarse aqu una lista de grficos, diagramas, tablas, etc.. , que se incluyen en el informe.

d) ResumenEs una narracin sinttica del contenido, desarrollo, conclusiones del proyecto. Se sugiere que no exceda de 200 palabras. En resumen tiene por objeto dar una idea del trabajo realizdo para que el lector decida si es de su inters o no.

e) IntroduccinEs una descripcin clara, sencilla y directa del tema tratado que incluir:e.1 Objetivos/s de la investigacin/trabajo/proyectoe.2 fundamentos por los cuales se a encarado el temae.3 estado del problema en caso de correspondere.4 Informacin adicional para llevar a cabo el proyecto: delimitacin del estudio, mtodos, tcnicas, materiales, etc. No es necesario que se consigne la totalidad de la informacin.

2 Desarrollo del cuerpo del informe

a Planeamiento del problemaConsiste en la formulacin del problema a travs de un lenguaje tcnico, riguroso con una fundamentacin precisa. Cada trmino tcnico clave empleado debe ser aclarado, precisando su significado.La naturaleza del problema determina la eleccin de mtodos tcnicas e instrumentos para reproducir y comprender el fenmeno, explicarlo y si es posible resolverlo.En esta etapa se conviene: Delimitar aquellos aspectos del problema que constituyeron el objetivo del trabajo, discriminando las magnitudes significativas que deban ser medidas o controladas. Explicitar la hiptesis de tentativas que se trataran de probar Traducir esas hiptesis a relaciones matemticas entre magnitudes factibles de ser medidas directa o indirectamente

b MetodologaSe refiere a los mtodos, tcnicas, procesamientos seguidos para la verificacin o refutacin de las hiptesis formuladas. Es el detalle de la/s experiencia/s realizada/s para lograr ese fin.

c RecursosConsiste en el detalle del material empleado, diseo de dispositivos empleados, equipos especiales, etc.Es aconsejable que no se consigne solo una lista, sino que se den las caractersticas tcnicas de los instrumentos utilizados como ser alcance, precisin, escala utilizada, etc.La idea es que permita al lector reproducir el experimento siguiendo el procedimiento del autor.

d Dificultades encontradasNo todos los intentos son exitosos, pero todos ellos enriquecen, por lo tanto conviene detallar las dificultades, analizando las causas y su posterior solucin.

e Resultados obtenidosLos datos experimentales obtenidos sern presentados en forma de tablas, planillas, cuadros, diagramas, etc.Se consignarn tambin aquellos datos relevantes de las condiciones en que se desarroll la experiencia tales como: presin atmosfrica, temperatura ambiente, humedad, etc.

f Presentacin de grficasEs el modo de presentar mediante dibujos, los datos que se obtuvieron experimentalmente y permite establecer sus interrelaciones y/o dependencias.Cumple con las siguientes funciones:f.1 De comparacin entre varias series de datos.f.2 De sntesis, haciendo parecer las principales caractersticas de un conjunto de valores.f.3 De descubrimiento, de tendencia y de orden de las magnitudes involucradas.f.4 De investigacin de las irregularidades presentadas.

g ClculosEn base a la ley fsica que vincula las magnitudes medidas experimentalmente, se efectuaran los clculos necesarios para resolver el problema planteado.Corresponde aqu aplicar los mtodos pertinentes a fin de determinar el error experimental que afecta a las determinaciones realizadas directa o indirectamente.Los resultados obtenidos debern ser expresados con la rigurosidad que corresponde a la Ciencia en la que se trabaja.

h AnlisisEsta operacin debe partir de los datos obtenidos de los clculos realizados.Se extiende adems a los errores que afectan a las determinaciones efectuadas, correspondiendo a este caso la especificacin de las posibles causas de los errores introducidos.

3 ConclusionesResultan del anlisis efectuado en el punto anterior, confrontado con los objetivos formulados y las hiptesis propuestas.La conclusin es una sntesis completa de la argumentacin: Relaciona diversas partes del desarrollo Demuestra o explica Resuelve el problema

a) Aplicacin de los resultadosEvala las posibles proyecciones de los resultados obtenidos a otros campos.

b) ProyeccinSeala cuestiones abiertas que haya aparecido durante el trabajo y que pudiera dar lugar a nuevas investigaciones o a la formulacin de nuevos problemas

c) BibliografaSe informa de los libros, revistas o artculos consultados. Las normas generales son:Si es un libro: Apellido del autor con letra mayscula, seguido de cmo y el nombre. Si fuese muy largo se puede colocar solo las inciales del nombre con maysculas. El ttulo del libro subrayado y entre comillas Nombre del editor Nmero de edicin seguido de punto y como, el lugar y ao de publicacin El nmero de pginas donde se encuentra la citaSi es un artculo de una revista: Apellido y nombre de los autores Ttulo del artculo entre comillas Ttulo de la revista subrayado Lugar de edicin entre parntesis Nmero de volumen de la revista Mes y ao de la publicacin Nmero de pgina donde se encuentra el pasaje citado Nmero de pginas total.

d) ApndiceContiene informacin complementaria. Para que ello resulte til debe ser citado en algn lugar del desarrollo. Pueden ser fotografas, grficos, cuadros, etc.

4 Agradecimientos(si correspondiera)Puede indicarse al comienzo o al final del informe el reconocimiento de los autores a las personas que lo apoyaron proporcionndoles sugerencias o asesoramiento, con mencin de sus nombres e indicacin de las instituciones a las que pertenecen.

PRESENTACIN DEL INFORME

La correcta presentacin de un informe debe considerarlos siguientes aspectos:1. Centrado de texto2. Mrgenes3. Separacin de palabras4. SubttuloLa disposicin del material debe ser simtrica con referencia al centro del texto escrito. Nunca debe ser equidistante de los bordes de la pgina.Se sugiere que el texto ocupe una superficie de 15 16 cm en sentido horizontal y 23 cm en sentido vertical.El margen superior de unos 5 cm y el inferior de 3,5 cm, y el derecho 1,5 cm aproximadamente.Los subttulos pueden ser ordenados de los siguientes modos:

1a.1.a.b.c.2.a.

1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.2.1.2.1.1.2.1.1.1.2.2.

guillermoperdomoSBADO, 18 DE JUNIO DE 2011GUIA PARA LA ELABORACION DEL INFORME TECNICO.1.Definicin de Informe Tcnico

El concepto de informe, como derivado del verbo informar, es la descripcin oral o escrita, de las caractersticas y circunstancias de un suceso o asunto. Se trata en otras palabras, de la accin y efecto de informar (dictaminar). En escritura, un informe es el documento que se caracteriza por contener informacin que refleja el resultado de una investigacin o de un trabajo, adaptado al contexto de una situacin determinada. Por lo general, el propsito del informe es, obviamente, informar. De todas formas, estos escritos pueden incluir elementos persuasivos, como recomendaciones o sugerencias. Elinforme tcnicoes la exposicin por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestin que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho. En otras palabras es un texto expositivo y argumentativo, por medio del cual se transmite una informacin de lo ejecutado en cierto tema y tiempo especfico, o a lo que conviene hacer del mismo; generalmente estn dirigidos a un destinatario que, normalmente, deber tomar una decisin respecto al tema tratado en el texto.

Generalmente los datos obtenidos en un experimento se resumen en informes tcnicos, estos se deben escribir en forma impersonal, por lo cual se deben evitar pronombres personales. El informe debe escribirse asumiendo que el lector, cualquiera que este sea, no est familiarizado con el tema tratado; de esta manera el informe ser comprensible por s mismo.

El informe tcnico tiene las siguientes caractersticas:

Es corto pero completo (conciso).Contiene slo lo que es necesario.Es simple y escrito correctamente, sin repeticiones y sin redundancias.Contiene informacin interesante y relevante.Es bien ordenado, estructurado y organizado.Es agradable de leer Ilustraciones, fotografas.Es organizado y estructurado.

2.Estructura del Informe

La correcta estructura de un informe tcnico es fundamental para que el mismo pueda ser comprendido con claridad; de esta manera se garantiza una redaccin clara y objetiva, es as como se debe utilizar frases concretas y concisas, sin perder de vista los objetivos del trabajo. La extensin total del Informe debera estar entre 3 y 8 pginas, incluyendo figuras y referencias.

La estructura debe estar compuesta como mnimo de las siguientes partes:

a) Presentacinb) Introduccinc) Desarrollo/Hallazgos/Resultadosd) Conclusiones y Recomendacionese) Anexos

Presentacin:La presentacin de un informe est constituido por la portada y el ndice o tabla de contenido; a continuacin se describe los elementos bsicos a considerar en la redaccin de estos aspectos:

Portada:Es la primer pgina del informe y permite la identificacin del documento, que consta del ttulo del informe, el nombre del autor y/o autores, la fecha en la que se presenta. El ttulo del informe proviene del objetivo general del informe tcnico.

Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello la portada debe contener en pocas palabras la informacin necesaria y suficiente para dejar en claro a qu se refiere el texto e interesarlo en la lectura.

ndice o Tabla de Contenido:Lista los ttulos principales y la pgina en que aparece cada uno de ellos. Enlista los subttulos debajo de su ttulo principal correspondiente. Lo importante de esta seccin radica en que proporciona un esquema del reporte; el lector sabr inmediatamente donde buscar lo que le interesa.

Introduccin:En esta parte del informe se presenta brevemente una descripcin de lo que se trata el informe respectivo, con el propsito de situar al lector y ofrecer un marco de referencia.

Antecedentes:Es la contextualizacin que servir para que el lector tenga conocimiento de qu se trata el informe respectivo, Qu tipo de hechos se desea esclarecer?, Desde cundo se presenta?, Cmo afectan la realidad?, etc.

Perodo que abarca y dnde se realiz:Todo informe tcnico debe explicar brevemente el perodo que abarca el tema que se presenta en dicho informe, seguido del lugar en donde se realiz la investigacin efectuada.

Objetivo General:Los objetivos son los propsitos del trabajo, expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orientar a lograr ese objetivo. El objetivo general es la gran pauta a seguir dentro del proceso que se quiere investigar, estudiar, demostrar o conocer. Los pasos que nos llevan a su logro son los objetivos especficos.

Objetivos Especficos:Expresan cmo se pretende alcanzar el objetivo general, en otras palabras son los pasos que nos llevan a su logro. Adems lo operacionalizan y nos dicen cmo proporcionan cada uno por aparte, un porcentaje del objetivo general, hasta completarlo en un cien por ciento. Para la redaccin de los objetivos se tomar en cuenta lo siguiente:Estar dirigidos a los elementos bsicos del problema en estudio.Ser medibles y observablesSer claros y precisosExpresarse por medio de un verbo en infinitivo (ej. Implementar)

Se recomienda que el informe tenga como mximo tres objetivos especficos para lograr alcanzar el objetivo general, de lo contrario estos objetivos tendern a confundirse con metas.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESPECFICOS(Responden a la pregunta Cmo?

OBJETIVO ESPECFICO N 1:Definir elmbito de infeccin en el servidor de correo electrnico.

OBJETIVO ESPECFICO N 2:Analizar laforma de propagacin del virus X.

OBJETIVO ESPECFICO N 3:Cuantificar lascuentas de correo electrnico infectadas.

Alcance: Corresponde al mbito del trabajo, es decir, al campo de aplicacin del cual se extrajo la informacin.

Problema y su justificacin:indican las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introduccin) tal tema; se enuncia el problema y se justifica la necesidad de hacer la investigacin, indicando su viabilidad y su duracin probable.

Desarrollo/Hallazgos/Resultados:En esta seccin del informe se presenta los frutos del anlisis y evaluacin de la realidad especfica. Se puede dividir en dos secciones:

Metodologa utilizada:En la seccin de la metodologa utilizada se detalla paso a paso el procedimiento de trabajo utilizado.

a) Naturaleza del proyectob) Administracin del tiempo, manejo de recursos y programacin de actividades.c) Procedimiento de recopilacin de la informacin.d) Tcnicas empleadas para el procesamiento de datos e interpretacin de la informacin.

Presentacin de los Hallazgos y Resultados:Presentacin de los Hallazgos y Resultados: Una vez que se plantea la metodologa seguida, se presentar de una manera ordenada los resultados obtenidos del anlisis en cuestin. Los ttulos de los captulos de esta seccin coincidirn con cada uno de los objetivos especficos citados y sern desarrollados con los hallazgos y resultados obtenidos.

A cada captulo le ser asignado un ttulo cuyo nombre se elabora mediante la eliminacin del verbo infinitivo con el que inicia cada uno de los objetivos especficos.Las figuras, grficos, fotos y diagramas, deben tener un nmero y ttulo, colocado en la parte inferior de los mismos. Los cuadros tambin deben tener un nmero y ttulo, colocado en la parte superior. Refirase a los ejemplos de objetivos especficos citados anteriormente, para comprender los ttulos de los captulos de los hallazgos y resultados que se deben desarrollar:

EJEMPLO DE HALLAZGOS Y RESULTADOS

Ttulo N1:AMBITO DE INFECCIN EN EL SERVIDOR DE CORREO ELECTRNICO

El virus X ha infectado los siguientes puntos en el servidor de correo electrnico:

a. 20% de infeccin del archivo Registry del servidor.b. 20% de infeccin del sistema operativo.c. 20% de infeccin de la memoria RAMd.X cantidad de backdoors

Ttulo N2: FORMA DE PROPAGACIN DEL VIRUS X

El virus X se propaga por la ejecucin de un archivo tipo .Exe, adjunto en correos cuyo ttulo esMiss fotos.

Ttulo N3: CANTIDAD DE CUENTAS DE CORREO ELECTRNICO INFECTADAS

Se encontraron X cuentas de correo electrnico infectadas en un conteo a las 9 horas del da 15 de febrero.

Generalmente se presenta los datos recolectados y el tratamiento estadstico que se practic. En primer instancia se describe brevemente la idea principal que seala los resultados o descubrimientos y luego se reporta los resultados. En la presentacin de hallazgos y resultados se puede utilizar cuadros, grficos e ilustraciones con el propsito de hacer el informe mucho ms comprensivo y ms atractivo.

Conclusiones:Son la esencia del informe y deben ser claras y precisas; no son ms que los resultados expuestos en forma consecutiva y enftica. Una conclusin revela las relaciones entre los diversos hallazgos si fueron varios- y deduce los efectos de su importancia. En este apartado se debe anotar si el objetivo general fue alcanzado y si cada uno de los objetivos especficos logr su cometido, en cuanto a operacionalizar el objetivo general. Se redactan los puntos concluyentes de una manera clara, concreta y precisa. Deben presentarse en el mismo orden lgico que se desarroll el trabajo.

Recomendaciones:Las recomendaciones son exhortaciones o sugerencias que ofrece el tcnico una vez que se han expuesto los resultados del trabajo y que se ofrece con claridad que se deben realizar ciertas acciones para prevenir el riesgo, la oportunidad, la ventaja, la pertinencia, la necesidad, la conveniencia o la urgencia, entre otros.

Anexos:Los anexos se consideran separadamente de la parte final, debido a que, aunque no siempre se requieren, pueden formar parte esencial de algunos informes.

Los anexos se usan para presentar material que:

a) Es necesario para completar el texto, pero que, si se inserta en el cuerpo del informe, puede alterar la presentacin ordenada y lgica del trabajo.

b) Puede ser omitido para el lector ordinario, pero puede ser valioso para el especialista en la materia.

3.Referencias Bibliogrficas

1. CALAVERA, RJ.Manual para la Redaccin de Informes Tcnicos, (2Edicin),Intema, Ediciones 2003.2. BOTTA M.Comunicaciones Escritas en la Empresa, Ed. Granica. 1997.3. Ctedra Construccin de Edificios. Facultad de Ingeniera, UNC.Gua parainformes tcnicos sobre visitas a obras.2003.4. DAY, R.Cmo escribir y publicar trabajos cientficos.The Oryx Press. Phoenix.1994.5. VELILLA, Ricardo (1995)Gua prctica para la redaccin de informes.Barcelona:Edunsa.

Pginas de Internet consultadas6. Que es un informe tcnico. 2000. En internet: http://www.salud.mx/vida_humana.html7. Gua para la presentacin de informes tcnicos. 2007. En internet:www.concyteg.gob.mx/formatos/guia_info_tec_07.doc.8. Redaccin de Informes Tcnicos. En internet: http://www.mailxmail.com/cursoredaccion-informes/informe-tecnicoPublicado porguillermo perdomoen10:50