Informe UCSP Chequeos de Bolsos a funcionarios a la salida de edificios públicos

4

Click here to load reader

description

Informe UCSP Chequeos de Bolsos a funcionarios a la salida de edificios públicos

Transcript of Informe UCSP Chequeos de Bolsos a funcionarios a la salida de edificios públicos

Page 1: Informe UCSP Chequeos de Bolsos a funcionarios a la salida de edificios públicos

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y

DE LA GUARDIA CIVIL

MINISTERIO DEL INTERIOR

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

CORREO ELECTRÓNICO

[email protected] C/ Rey Francisco, 21 28008 MADRID TEL.: 91322 39 19 FAX: 91322 39 18

INFORME UCSP Nº:2009/035 FECHA 11/12/2009 ASUNTO CHEQUEOS DE BOLSOS A LOS FUNCIONARIOS A LA SALIDA DE LOS EDIFICIOS PUBLICOS.

ANTECEDENTES

El presente informe se realiza en contestación a la consulta formulada por un

ciudadano en representación de un ayuntamiento referente a constatar la legalidad de una medida consistente en chequear, por vigilantes de seguridad y a través de escáner, los bolsos personales de los funcionarios de los edificios municipales, a la salida del edificio, una vez finalizada la jornada laboral.

CONSIDERACIONES

Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta

Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.

En primer lugar se ha procedido a realizar una breve consulta de la legislación reguladora de seguridad privada, señalándose que:

El art. 11.1 de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, señala como

funciones de los vigilantes de seguridad, entre otras, “ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles”, y “evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección”.

Asimismo el art. 76 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real

Decreto 2364/1994, establece que: “En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de

las personas que se encuentran en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarios para el cumplimiento de su misión.”

“No obstante, cuando observaren la comisión de delitos en relación con la

seguridad de las personas o bienes objeto de protección, o cuando concurran indicios racionales de tal comisión, deberán poner inmediatamente a disposición de los

Page 2: Informe UCSP Chequeos de Bolsos a funcionarios a la salida de edificios públicos

- 2 - MINISTERIO DEL INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE

LA GUARDIA CIVIL

miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los supuestos delitos”.

Ampliando lo anterior, el art. 77 del mismo Reglamento dispone que “en los

controles de acceso, o en el interior de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, los vigilantes de seguridad podrán realizar controles de identidad de las personas y, si procede, impedir su entrada, sin retener la documentación personal...”.

Todo ello inspirado en los principios de actuación establecidos en los artículos

1.3 y 67 de la Ley y Reglamento referidos, según los cuales, “el personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles”.

El control de efectos personales, es una actuación material que incide en el

derecho a la intimidad personal, derecho reconocido en la Constitución. Este derecho a la intimidad personal no es, sin embargo, un derecho de carácter absoluto, como han señalado los tribunales en diversas sentencias, y puede llegar a ceder en ciertos casos, ante exigencias públicas.

Ahora bien, en la realización de estas actuaciones siempre ha de tenerse presente el principio de proporcionalidad, que se constituye en el eje definidor de lo permisible, porque es preciso guardar, siempre, el justo equilibrio entre lo que se quiere averiguar y el perjuicio o menoscabo que puede sufrir la dignidad de la persona como consecuencia de tales actuaciones.

Si tal principio ha de ser respetado por quienes tienen como misión, constitucionalmente definida, garantizar la seguridad ciudadana, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con mayor motivo ha de ser aplicado en cuestiones de seguridad privada.

Las actividades de seguridad privada, son consideradas como servicios complementarios y subordinados de los servicios de seguridad pública, por tanto, puede admitirse, que en el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles, los vigilantes de seguridad están facultados, cuando existan indicios concretos de la comisión de un hecho delictivo, para solicitar de una persona, que se encuentre en el interior de un edificio o instalación, de cuya vigilancia estuviesen encargados, que les muestre, el contenido de un bolso que pudiera portar, limitándose, en caso de negativa, a la aplicación de lo prevenido en la norma que es artículo 76.2 del Real Decreto 2364/1994.

Page 3: Informe UCSP Chequeos de Bolsos a funcionarios a la salida de edificios públicos

- 3 - MINISTERIO DEL INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE

LA GUARDIA CIVIL

La práctica de esta medida, especialmente sensible por su incidencia en el

ejercicio del derecho fundamental a la intimidad deberá estar siempre presidida por el respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y atenerse a los principios de integridad y dignidad, protección y trato correcto a las personas, evitando arbitrariedades, no efectuándose, en principio, de forma generalizada, sino aplicando criterios de congruencia y proporcionalidad.

Se trata, en todo caso, de actuaciones que, se reitera, no pueden adoptarse de forma generalizada, sino únicamente en supuestos de indicios de comisión de actos delictivos. Aún así, en caso de reticencia o negativa por parte de la persona requerida para ser objeto de registro, el vigilante de seguridad deberá limitarse a ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyos miembros efectuaran el registro si lo consideran procedente en virtud de las circunstancias concurrentes.

Quiere esto decir que entre las funciones que de forma generalizada pueden desempeñar los vigilantes de seguridad, no se encuentra la de efectuar registro o chequeo de bolsos. No obstante, hay que reiterar que, de conformidad con lo establecido en la vigente normativa de seguridad privada, en determinadas circunstancias y con las debidas formalidades, la posibilidad de llevar a cabo registros manuales de las personas o sus efectos, puede quedar avalada por la obligación que tienen los vigilantes de seguridad de realizar las comprobaciones, registros y prevenciones que estimen necesarias para el cumplimiento de su misión.

Asimismo hay que recordar que las funciones de los vigilantes de seguridad son eminentemente de protección, vigilancia y custodia, es decir no tienen entre sus cometidos, funciones investigativas, que la normativa de seguridad privada en cuanto a personal tan solo otorga, en determinados supuestos, a los detectives.

Entre las funciones preventivas, se puede incardinar el chequeo de efectos personales a la entrada de edificios públicos, a través de dispositivos electrónicos, escáneres o similares, pero asistidos por miembros de las fuerzas y Cuerpos de seguridad, dado que esta función preventiva, pretende evitar la introducción de elementos tales como armas, explosivos o cualquier otro objeto que pudiera de forma directa afectar a la seguridad de la personas o bienes que se encuentra en su interior.

También cabe señalar que no se encuentra inconveniente para que, entre las funciones de los vigilantes de seguridad, se pueda integrar la requisa general, a través de escáneres, de todos los bolsos o pertenencias tanto a la entrada como a la salida, siempre que exista un acuerdo con las personas o trabajadores afectados, se constate un consenso generalizado para efectuar esta actividad, o venga recogido en convenios, contratos, protocolos de seguridad u otros, redactados, firmados o pactados de

Page 4: Informe UCSP Chequeos de Bolsos a funcionarios a la salida de edificios públicos

- 4 - MINISTERIO DEL INTERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE

LA GUARDIA CIVIL

acuerdo con las normas sectoriales o específicas de cada actividad y en consonancia con la instalación que en cada caso se pretende proteger y con la tipología y características de los trabajadores o personas que puedan acceder a estos recintos.

Dicho lo anterior, sin estos acuerdos, convenios, contratos o protocolos, no se encuentra correcto encaje, en esa función preventiva, el chequeo de efectos personales tales como bolsos, a la entrada de la edificación o lugar a proteger, pero aún menos se tiene en el momento de la salida, pues la seguridad preventiva en concepto amplio que se pretende a la entrada del edificio, no tiene cabida, cuando la persona cuyos efectos se van a chequear, sale del mismo.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el contexto de la consulta, también cabría pensar otras fórmulas alternativas o complementarias de control preventivo, como podrían ser medidas de seguridad, consistentes en el depósito obligatorio, en el lugar adecuado establecido al efecto, de objetos o pertenencias personales, tales como bolsos o similares, que quedarían bajo la custodia del vigilante, efectuado a la entrada del edificio o lugar concreto del mismo y de especial protección, para ser retirado a la salida por su dueño, titular o persona autorizada.

Esta medida del depósito, así como la instalación de cámaras de videovigilancia en zonas generales del lugar de trabajo, son medidas de seguridad que si bien conviene siempre consensuar con los potenciales afectados o sus representantes, pueden ser también de directa aplicación, salvadas las garantías legales que en cada caso comportan. CONCLUSIONES

PRIMERO: Los chequeos de bolsos a través de escáneres, es una actividad que tan solo se puede realizar por parte de vigilantes de seguridad, a la entrada o la salida de los edificios públicos, cuando exista cualquier tipo de convenio, contrato o protocolo acorde con la normativa sectorial correspondiente o, en su defecto, consenso generalizado con las personas o trabajadores afectados. SEGUNDO: Con finalidad preventiva, pueden adoptarse directamente, cumplidos los requisitos legales en cada caso, otro tipo de medidas de seguridad, complementarias o alternativas al chequeo sistemático de bolsos y pertenencias personales, tales como el depósito obligatorio de dichos objetos o la instalación de videovigilancias.

UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA