Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

7
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACDEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MACANICA TECNOLOGIA, ECONOMIA Y SOCIEDAD. JUAN FERMIN LOPEZ D. C.I.: 19.835.448 INGENERIA Y SOCIEDAD PROF. ENID MORENO SAIA B FEBRERO, 2012

Transcript of Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

Page 1: Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

UNIVERSIDAD FERMIN TOROVICERRECTORADO ACDEMICO

FACULTAD DE INGENIERIAESCUELA DE MACANICA

TECNOLOGIA, ECONOMIA Y SOCIEDAD.

JUAN FERMIN LOPEZ D.C.I.: 19.835.448

INGENERIA Y SOCIEDADPROF. ENID MORENO

SAIA B

FEBRERO, 2012

Page 2: Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

PARDIGMAS TECNOECONOMICOS

Podemos decir que es aquel proceso donde se puede captar la evolución entre el cambio tecnológico y el desarrollo económico. Podría decirse que los cambios en los paradigmas tecnoeconómicos redefinen la trayectoria no solo de los ámbitos tecnológico y económico, sino también del social (Pérez, 2008). Para que exista este tipo de innovación es preciso que confluyan algunos requisitos tales como la oferta amplia y a bajo costo de un insumo clave (por ejemplo, petróleo durante el paradigma metal-mecánico y chips y semiconductores en el de las tecnologías de la información), la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías en una amplia gama de sectores y un ajuste en el marco social e institucional que permita eliminar las barreras a la innovación y la difusión del nuevo paradigma.

Page 3: Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

OLEADAS DE DESARROLLO

Una revolución tecnológica puede ser definida como un poderoso y visible conjunto de tecnologías, productos e industrias nuevas y dinámicas, capaces de sacudir los cimientos de la economía y de impulsar una oleada de desarrollo de largo plazo. Se trata de una constelación de innovaciones técnicas estrechamente interrelacionadas, la cual suele incluir un insumo de bajo costo y uso generalizado con frecuencia una fuente de energía, en otros casos un material crucial además de nuevos e importantes productos, procesos, y una nueva infraestructura. Esta última usualmente hace avanzar la frontera, en cuanto a la velocidad y confiabilidad del transporte y las comunicaciones, a la vez que reduce drásticamente el costo de su utilización.La irrupción de esas importantes constelaciones de industrias innovadoras en un lapso breve podría ser razón suficiente para llamarlas “revoluciones tecnológicas”. Sin embargo, lo que les garantiza semejante denominación para el propósito que nos ocupa es que cada uno de esos conjuntos de saltos tecnológicos se difunde mucho más allá de los confines de las industrias y sectores donde se desarrolló originalmente. Cada uno ofrece un conjunto de tecnologías genéricas y principios organizativos interrelacionados entre sí que hacen posible e inducen un salto cuántico de la productividad potencial para la inmensa mayoría de las actividades económicas. Esto lleva cada vez a la modernización y regeneración del sistema productivo en su conjunto, de manera que el promedio general de eficiencia se eleva a nuevos niveles cada 50 años aproximadamente.

Page 4: Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años. Un buen índice de este crecimiento fue su producción de hierro: 60.000 ton. en 1780; 300.000 ton. en 1800 y 700.000 ton. en 1830. Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado. La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

Page 5: Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

EL BOON VICTORIANO

Fue una de las grandes oleadas de desarrollo luego de la revolución industrial, cuando se genera el llamado "boom" Victoriano a mediados de siglo se nutrió de las inmensas posibilidades de ampliación de mercados abiertas por las redes ferrocarrileras y las escalas mucho mayores sustentadas por la máquina de vapor.

Page 6: Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

La Belle Époque fue el período que transcurre desde fines del siglo XIX, hasta la Primera Guerra Mundial(1914) marcado por un estable bienestar económico y una gran euforia y optimismo en las clases altas y medias de los países industrializados de Europa y Estados Unidos. 

•En literatura se mantiene el sentido realista preferido por las clases lectoras más conservadoras.•En la llamada Belle Époque, o Fin de Siglo, la sociedad europea llega a su grado más elevado de refinamiento urbano.•La música, reflejó un momento de esplendor con las operas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi.•Durante la Belle Époque, las tres corrientes pictóricas que marcarían el siglo: el impresionismo, el fauvismo y el cubismo, también se desarrolló el modernismo.

La Belle Époque

Page 7: Ing&soc tecnologia, economia y desarrollo

La Revolución InformáticaLa revolución informática es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad

La revolución informática está ahora en el punto donde estaba la revolución industrial en la década de 1820. Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que el computador ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo.

Hoy en día todo el mundo cree que no hay nada en la historia económica que haya progresado de manera más rápida, y que haya tenido un mayor impacto, que la revolución informática.La ley de Moore afirma que el precio del elemento básico de la revolución informática, el microchip, cae 50% cada 18 meses. Lo mismo que ocurrió con los productos cuya manufactura se mecanizo en la primera revolución industrial.

La revolución informática, así como la revolución industrial, ha cambiado todos los aspectos de la vida diaria, hoy no se puede imaginar la vida sin tecnología.Se dice que le revolución informática empezó con la invención de el televisor y el teléfono.Uno de los grandes impactos causados por la revolución tecnológica es que revoluciono la vida diaria y el mercado laboral, haciendo las cosas sumamente más fáciles.