INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

32
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL INSATISFACCIÓN DE LA DEMANDA DE QUINUA EN LA PROVINCIA DE SICUANI PRESENTADO POR NOHELIA BRENDA GARCÍA CÉSPEDES ASESOR ING. MACEDO RUEDA QUINTANA

Transcript of INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

Page 1: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INSATISFACCIÓN DE LA DEMANDA DE QUINUA EN LA

PROVINCIA DE SICUANI

PRESENTADO POR

NOHELIA BRENDA GARCÍA CÉSPEDES

ASESOR

ING. MACEDO RUEDA QUINTANA

CUSCO – PERÙ

2014

Page 2: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

1. INTRODUCCION

La Quinua (Chenopodium quinoa willd) por su alto valor alimenticio y nutritivo y su adaptación a diferentes pisos agroecológicos, ha generado gran interés entre los agricultores, empresas agroindustriales, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En el Perú es producido por pequeños agricultores en una gran diversidad de las zonas agroclimáticas y pisos ecológicos con sistemas tradicionales de producción, procesamiento, almacenamiento y distribución.

Este cultivo se caracteriza por su alta variabilidad genética, la misma que le confiere un amplio rango de adaptación climática. Se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud, bajo distintos regímenes de humedad y temperatura, donde se siembran aproximadamente unas 30,000 has.

2

Page 3: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

2. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La falta de áreas de cultivo y producción de Quinua, hace que este grano sea escaso y con un alto costo, por consiguiente es inaccesible su acceso a la canasta familiar por ende el consumo de este producto es bajo.

Siendo la agricultura una de las actividades base de la Provincia de Sicuani, observamos que del total de la superficie territorial (399,927 Has.) el 75.47 % es ocupada por las unidades agropecuarias. Por otro lado, 14,601.67 Has. son tierras aptas para la agricultura, de las cuales el 45.1 % son tierras bajo riego y se encuentran principalmente en el piso de valle mientras que las de secano constituyen el 54.9 %; en tanto que las tierras no aptas para el use agrícola son 287,230.38 Has., de los cuales el 89.1 % son de pastos naturales, que son el soporte de la actividad pecuaria.

De acuerdo a los resultados obtenidos por el INEI en el III Censo Nacional Agropecuario, el 72.5 % de los productores agrarios de la Provincia de Sicuani, quienes manejan un total de 212,738 Has. , consideran que la asistencia técnica es necesaria para mejorar la calidad de los productos, obtener mayores rendimientos y, consecuentemente, generar mayores ingresos. En el mismo cuadro, podemos observar que un importante segmento (26.6 %) consideran no necesaria la asistencia técnica, posiblemente por la discontinuidad en la ejecución de las actividades programadas.

Aumentar la producción agrícola: ampliar la superficie cultivada e incrementar los rendimientos físicos. Se puede decir que el crecimiento agrícola se interpreta como aumento de los ingresos de agricultores.

Desde hace tiempo se subraya que las posibilidades de expandir el área cultivada están disminuyendo progresivamente. Si bien la reorientación hacia cultivos y productos pecuarios de más alto valor es una estrategia válida desde el punto de vista de los agricultores, no ayuda a aumentar la oferta de alimentos. Para dicho propósito, el único camino disponible es elevar los rendimientos. Asimismo, para muchos productores pobres sin acceso adecuado a mercados diversificados o que no pueden cumplir con otros requisitos para cambiar su patrón de cultivos, el aumento de los rendimientos es la única alternativa para lograr ingresos más altos.

Aumentar la productividad agrícola es lo más urgente, la productividad promedio del sector está declinando en muchos sectores de bajos ingresos.

El crecimiento acelerado de la población ha desencadenado un vertiginoso aumento en la demanda de alimentos, mientras que la capacidad para producirlos se restringe cada vez más, debido a la disminución de las posibilidades de incorporar nuevas tierras al cultivo y a la caída de la productividad.

3

Page 4: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

Al mismo tiempo, una significativa mayoría de los pobres continúa dependiendo de la agricultura. Por lo tanto, un importante componente de las estrategias de desarrollo agrícola y reducción de la pobreza es aumentar los ingresos de los agricultores a través de mejoras en la productividad.

El regadío puede aumentar espectacularmente los rendimientos. Su adopción depende de la capacitación de los productores y el suministro de servicios de extensión durante un período considerable, pero puede determinar importantes aumentos en los rendimientos sin necesidad de realizar nuevas investigaciones agrícolas. Por lo tanto, si bien hay que hacer todos los esfuerzos posibles para mejorar la gestión del riego y expandir las tierras regadas cuando sea factible, no puede esperarse que esta opción por sí sola proporcione la base física para alcanzar los incrementos de producción agrícola que se necesita. El cumplimiento de este reto recae principalmente sobre los sistemas de generación y transferencia de tecnologías, es decir, sobre la investigación y la extensión agrícola. Los sistemas de educación de las familias rurales también deben contribuir a este reto, la educación es el factor más importante para mejorar la productividad.

Requerimientos de suelos y fertilización

El pH del suelo debe ser neutro o ligeramente alcalino, la respuesta de la quinua al nitrógeno depende mucho de la precipitación y la precedente rotación de cultivos.

En la práctica, los campesinos no fertilizan la quinua, dependen de los nutrientes aplicados al cultivo anterior que es generalmente la papa. Cuando se siembra quinua después de un cereal o se repite quinua, se debe aplicar por lo menos estiércol de corral.

Con una precipitación mayor de 600 mm, la quinua responde en forma significativa a niveles de 80 a 120 kg de nitrógeno; 60 a 80 kg de fósforo y hasta 80 kg/ha de potasio. Por cada kilogramo de nitrógeno por hectárea, hasta un nivel de 120 kg/ha, la producción de quinua se eleva en 16 kg/ha, lo cual, a los actuales precios de fertilizantes y grano, hace rentable la fertilización. Asi mismo existe una buena respuesta al desdoblamiento del nitrógeno aplicado mitad a la siembra y mitad al aporque.

Cultivo

Tomando en cuenta que la quinua presenta semillas de pequeño tamaño (2.300.000 semillas/kg), el suelo debe estar muy bien preparado, nivelado y compactado, de manera que se facilite la germinación.

4

Page 5: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

La humedad del suelo al momento de la siembra es de suma importancia. Como la quinua se siembra en áreas de secano, es necesario surcar y sembrar el mismo día, para evitar que el suelo haya perdido la humedad.

Densidad de siembra y rotaciones

La densidad varía según las condiciones climáticas, preparación del suelo, sistema de siembra y la calidad de la semilla.

Se puede utilizar desde 4 kilos por hectárea, con una buena humedad en el suelo, siembra en surcos y una semilla con alto poder germinativo. Densidades mayores se requieren en suelos poco preparados, secos, con siembra al voleo y semilla no garantizada.

En el otro extremo, cuando se efectúa el trasplante, la cantidad de semilla puede ser de 1 a 2 kg. Esto corresponde a una agricultura intensiva de producción con alta demanda de mano de obra.

Con surcos de 40 cm de espaciamiento se obtuvo mayores rendimientos con 15 kg/ha de semilla en suelos fértiles y con buena humedad, las mayores densidades de siembra y población dan mayores rendimientos de grano.

2.1ESTADO A

La Quinua no se acostumbra cultivar en forma de monocultivo, sino en cultivos asociados con maíz; haba y otros, por lo que se desconoce el rendimiento de grano por unidad de área, las características fenotípicas y genotípicas de cada cultivar existente no tienen estudios específicos.

El Programa de Investigación en Quinua del Centro de Investigación en Cultivos Andinos (CICA), realiza este trabajo de investigación para conocer el rendimiento de la Quinua en forma de monocultivo, lo cual nos permitirá conocer cuánto será el rendimiento/ha.

2.2ESTADO B

Aumentar la producción agrícola: ampliar la superficie cultivada e incrementar los rendimientos físicos. El crecimiento agrícola se interpreta como aumento de los ingresos de agricultores.

2.3LIMITES

- Falta de Terreno- Facilidad de agua- Requerimiento de Suelos y Fertilización- Problemas Fitosanitarios

5

Page 6: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

- Semillas

3. OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN

3.1 Objetivo general:

Contribuir y mejorar a la agricultura en el distrito de Sicuani, incrementando áreas de producción, es decir ampliar la superficie cultivada incrementando los rendimientos físicos.

3.2 Objetivos específicos

Incrementar más áreas de producción en Sicuani. Aumentar la demanda de la Quinua. Acrecentar los ingresos de los agricultores a través de mejoras en la productividad.

3.3 Justificación

La población no puede acceder a este producto, por esta razón nos permitimos realizar este trabajo de investigación para que la población pueda adquirirla.

La alta producción permitirá que los niños, adultos y ancianos puedan alimentarse de una manera óptima, debido a que la Quinua tiene alto contenido de proteínas y aminoácidos esenciales los cuales permiten la buena nutrición de ancianos, niños y adultos.

Los agricultores obtendrán más ingresos económicos.

4. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

4.1 DATOS

La ciudad de Sicuani, es la segunda ciudad de mayor importancia en el Cusco. Aquella se ubica dentro de la provincia de Canchis de la cual es capital desde el 29 de agosto de 1834. Sicuani se encuentra en el distrito del mismo nombre, y que presenta, además de esta ciudad, a 30 comunidades campesinas, en su entorno rural. Sicuani se halla sobre 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que presenta inviernos fríos.

6

Page 7: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

4.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra a unos 3 550 msnm. en la margen derecha de la Quebrada del Aca, que desciende desde la laguna glaciar de Lagui y Layo, en la cadena andina de la Cordillera Oriental peruana.

Constituye el centro comercial y administrativo de la región agrícola y ganadera circundante, dedicada principalmente al cultivo de cereales, mayormente trigo, y frutales, así como a la cría de ganado ovino y bovino que proporcionan carne, leche y lana a sus habitantes. Cuenta, además, con una pequeña industria textil de tejidos de lana y otra alimentaria.

Se encuentra bien comunicada con el resto del país gracias a una línea ferroviaria y a la carretera que la une a las ciudades de Cusco, al norte, y Puno, al sur.

4.2.1 Plano de Ubicación

7

Page 8: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

4.2.2 Clima

La diferencia de pisos con que cuenta la provincia ubicados por encima de los 3,300 m.s.n.m., determinan varios microclimas; aptos para la agricultura y ganadería con climas templados a seco frío.

4.2.3 Temperatura

• Temperatura: Máxima 20.5ºC. y Mínima 1.9ºC. • Precipitación Pluvial: Promedio de 650 mm. • Humedad Relativa: 60% (varía de acuerdo a la época)

4.2.4 Fiosiografía (suelo)

La provincia está atravesada de sur a norte por el río Vilcanota, en cuyas riveras se ubican siete distritos con excepción de Pitumarca, delimitando este río un extenso valle sobre todo a la altura de Sícuani, que determina las regiones Suni y Puna o Jalca según la clasificación de Vidal Pulgar, subdividiéndose a su vez la región Suni en:

Piso de Valle.- Comprendido entre las regiones Quechua y Suni (3,400 y 3,650 m.s.n.m.) se ha denominado así a toda la zona que se encuentra entre los valles formados por los ríos Vilcanota y Salca siendo esta zona la más baja y plana y con mayores aptitudes para el desarrollo de la actividad agrícola, posee actualmente una agricultura diversificada, con productos agrícolas típicos de este piso: maíz, habas, trigo, papa, hortalizas y algunos frutales como: durazno, manzano, capulí, etc. encontrándose asimismo, animales de las especies: vacunos, ovinos. Los distritos que comprenden este piso son: Sicuani, San Pablo, San Pedro, Tinta, Combapata y Checacupe.Puna o Baja.-Ubicada entre los 3,650 a 4,000 m.s.n.m, en la parte superior del piso de valle posee pendientes más pronunciadas y una topografía accidentada con procesos de erosión, la agricultura por lo general es en secano, propicio para el cultivo de tubérculos menores (oca, olluco, mashua), cereales (quinua, cañihua) y leguminosas como el tarwi, zona apta también para la crianza de ganado vacuno y ovino; los distritos que tienen el piso de Puna Baja y que corresponde a la Región Suni de Vidal Pulgar, son la mayoría con excepción de Tinta.Puna o Jalca.-Piso ecológico más alto que se ubica por en cima de los 4,000 m.s.n.m., parte de su relieve esta conformado por mesetas aptas para la crianza de camélidos sudamericanos (alpacas, llamas), siendo el desarrollo ganadero bueno. Este piso se encuentra en los Distritos de Sicuani, Checacupe, Marangani, Combapata, Pitumarca y San Pedro.

8

Page 9: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

5. MARCO TEÓRICO

5.1 Etimología

La palabra Quinua, viene de dos voces: aymara y quechua.

Del Quechua: “kiwina” y del Aymara: “jupha”, “jiura”, “laphus”.

Puma(1975), cita que los nombres antes mencionados, eran con los que se le conocía a esta planta en el antiguo Perú, a la llegada de los españoles, sufrieron su transformación en “quinua” o “quinoa”, nombres con el que actualmente se le conoce.

5.2 Nombres Comunes

Popenoe y otros (1989), cita los siguientes nombres comunes para la quinua:

Quechua: kiuna, kiwina, quinua, parca.

Aymara: supha, jopa, pupha, juira, aara, ccallapi, vocali.

Español: quinua, quinoa, kinoa, triguillo, trigo inca, arrocillo, arroz del Perú.

Portugués: arroz miúdo do Perú, espinafre do Perú, quinoa.

Inglés: quinoa, quinua, sweet quinoa, peruvian rice, inca rice.

Francés: ansérine quinoa, riz do Perou , petit riz de Perou.

5.3 Taxonomía de la quinua.

Reino Plantae División Magnoliophyta Clase Magnoliopsida (Tricolpados- Eudicotiledoneas) Sub - clase Cariopillydae Orden Cariophyllales Familia Chenopodiaceace Sub- familia Chenopodeosea Género Chenopodium Especie Chenopodium quinoa Willdenow

5.4 Descripción BotánicaUna descripción general fue dada por Cevallos (1945). Esta planta pertenece a la familia de las Chenopodiaceae y al grupo de las atripliceas. Tiene su raíz perpendicular

9

Page 10: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

y ramificada. El tallo es hueco, recto, anguloso y desprovisto de pelos. Su epidermis varía del blanco pajizo al amarillo y alcanza una altura de 1m a 1.5m; sus hojas son alternas, con peciolos largos y láminas triangulares, dentadas, carnosas y de color verde oscuro, rojo o moradas, según la época de su vegetación y cubiertas de cristales de oxalato de calcio. Las flores son blancas, inconspicuas, flores perfectas y con su influorescencia en panícula, muy compactas. El fruto es un aquenio envuelto por el cáliz y la semilla es globulosa, de epispermo almidonoso.

5.4.1 Descripción para la variedad Amarillo Marangani

Tapia (1979), señala que la variedad Amarilla Marangani es una selección masal de la Provincia de Sicuani de la Región del Cusco.Se trata de una variedad tardía, de 200 a 210 días con una panoja amarantiforme, de color amarillo naranja, granos amarillos y amargos, de regular tamaño. La planta puede alcanzar una altura de 1.60m a 2m, con tallo engrosado y resistente al tumbado. Es resistente al Mildiu y otras enfermedades fungosas. El grano es ampliamente utilizado en la preparación de sopas, pero necesita mucho lavado hasta eliminar la saponina.

5.5 Variedades de Quinua

Ministerio de Agricultura (1974),las variedades: kcancolla, Sajama y Revolución se recomienda usar en Puno, en la producción de granos de quinua, ya que éstas producen más que las otras y además Velásquez(1968), manifiesta que la variedad Kcancolla se caracteriza por su precocidad y alto rendimiento en grano, de 2500 kg/ha, de color blanco con poca saponina.La amplia variabilidad genética de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa, altitud (desde el nivel del mar hasta las 4.000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre -8° C hasta 38° C. Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), existen alrededor de 100 cultivares de quinua, cuyos granos son preparados de diversas maneras para su consumo directo y transformados en múltiples derivados. En el Perú hay 3 mil ecotipos de las cuales el INIA conserva el material genético de alrededor 2 mil ecotipos.El INIA ha puesto a disposición de los productores agrarios a nivel nacional 7 variedades de Quinua mejorados que responde a la demanda tecnológica de las regiones productoras del país, en cuanto a rendimiento, calidad de grano, resistencia a enfermedades y plagas, así como cualidades agroindustriales:

10

Page 11: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

Quinua Salcedo INIA Quinua INIA 415 – Pasankalla Quinua Illpa INIA Quinua INIA 420 – Negra Collana Quinua INIA 427 – Amarilla Sacaca Quinua INIA Quillahuamán Quinua INIA Altiplano

5.6 Centro de origen y de diversidad

(Cárdenas, 1944). La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) ha sido descrita por primera vez en sus aspectos botánicos por Willdenow en 1778, como una especie nativa de Sudamérica, cuyo centro de origen, según Buskasov se encuentra en los Andes de Bolivia y Perú. Esto fue corroborado por Gandarillas (1979), quien indica que su área de dispersión geográfica es bastante amplia, no sólo por su importancia social y económica, sino porque allí se encuentra la mayor diversidad de ecotipos tanto cultivados técnicamente como en estado silvestre.

(Lescano, 1994), la región Andina corresponde a uno de los grandes centros de origen de las especies cultivadas, y dentro de ella se encuentran diferentes subcentros. Según Lescano, en el caso de la quinua se identifican cuatro grandes grupos según las condiciones agroecológicas donde se desarrolla: valles interandinos, altiplano, salares y nivel del mar, los que presentan características botánicas, agronómicas y de adaptación diferentes.

En el caso particular de Bolivia, al estudiar la variabilidad genética de la colección de germoplasma de quinua, Rojas (2003) ha determinado seis subcentros de diversidad, cuatro de ellos ubicados en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí y que albergan la mayor diversidad genética y dos en los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

5.7 Antecedentes arqueológicos e históricos

Heisser y Nelson (1974) indican hallazgos arqueológicos en Perú y Argentina alrededor del inicio de la era cristiana, mientras que Bollaerd y Latcham, citados por Cárdenas (1944), también hallaron semillas de quinua en las tumbas indígenas de Tarapacá, Calama, Tiltel y Quillagua, demostrando este hecho que su cultivo es de tiempo muy remoto. Según Jacobsen (2003) la quinua es uno de los cultivos más antiguos de la región Andina, con aproximadamente 7000 años de cultivo, en cuya domesticación y conservación han participado grandes culturas como la Tiahuanacota y la Incaica.

La quinua fue ampliamente cultivada en la región Andina por culturas precolombinas y sus granos han sido utilizados en la dieta de los pobladores tanto

11

Page 12: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

de valles interandinos, zonas más altas (superiores a 3500 msnm), frías (temperaturas promedio de 12 ºC y áridas (350 mm de precipitación promedio), como en el altiplano. A pesar de ser una especie completamente domesticada, los frutos contienen todavía saponina, por lo que su extracción es necesaria antes de poderlos consumir (Mujica, 1992; Heisser y Nelson, 1974). Su marginación y reemplazo se inició con la conquista y con la introducción de cereales como la cebada y el trigo (Mujica, 1992; Jacobsen y Stolen, 1993). Al respecto, Risi (1997) señala que el cultivo nunca estuvo perdido entre los pobladores andinos, sino que pasaba desapercibido entre los pobladores urbanos de la región por razones, sobre todo, económicas y sociales.

Risi (1997) señala que la crisis económica de los países andinos, en la década de los 80, estableció modelos de desarrollo económico diferentes a los tradicionales, que contemplaron el desarrollo de sistemas de exportación no tradicionales, teniendo en cuenta la apertura de nuevos mercados en los países de Europa y en los Estados Unidos, sobre todo de productos alimenticios como la quinua. El bienestar alcanzado por los países desarrollados ha hecho que su mercado de consumo de alimentos se expandiera hacia la búsqueda de alimentos nuevos, muchas veces ligados a cultivos ancestrales. Esta situación ha hecho que la quinua pasara de un cultivo de autosubsistencia a un producto con potencial de exportación.

5.8 Importancia Histórica y Cultural

Latcham, citado por Cárdenas (1944), sostiene que la quinua suplía al maíz en toda la región Andina desde Colombia hasta el sur de la isla de Chiloé, habiéndose aclimatado además en muchos puntos de la costa. Cárdenas cree que en Colombia la quinua fue introducida muy tardíamente para suplir la falta de maíz en algunas zonas frías, y que es indudable que durante el Imperio Incaico estaba difundida en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y en el noroeste de Argentina, dada su importancia económica, ya que fuera de sus semillas que son muy ricas en proteínas, fueron utilizadas también sus hojas en ensaladas.

5.9 Propiedades nutricionales

Las bondades peculiares del cultivo de la quinua están dadas por su alto valor nutricional.

El contenido de proteína de la quinua varía entre 13,81 y 21.9% dependiendo de la variedad.

Debido al elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína, la quinua es considerada como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, que se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la FAO. Al respecto Risi (1993)

12

Page 13: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

acota que el balance de los aminoácidos esenciales de la proteína de la quinua es superior al trigo, cebada y soya, comparándose favorablemente con la proteína de la leche. Su composición del valor nutritivo de la quinua en comparación con la carne, el huevo, el queso y la leche se presenta:

5.9.1 Composición y valor funcional

Para algunas poblaciones del mundo incluir proteínas de alta calidad en sus dietas constituye un problema, especialmente en aquellas que escasamente consumen proteína de origen animal y deben obtener proteínas de cereales, leguminosas y otros granos. Aun cuando el aporte energético de estos alimentos es adecuado, las concentraciones insuficientes de aminoácidos esenciales (AAE) pueden contribuir a aumentar la prevalencia de la desnutrición.

Una característica fundamental de la quinua es que el grano, las hojas y las inflorescencias son fuentes de proteínas de muy buena calidad. La calidad nutricional del grano es importante por su contenido y calidad proteínica, siendo rico en los aminoácidos lisina y azufrados, mientras que por ejemplo las proteínas de los cereales son deficientes en estos aminoácidos.

Sin embargo, a pesar de su buen contenido de nutrientes, las investigaciones realizadas concluyen que los aminoácidos de la proteína en la harina cruda y sin lavar no están del todo disponibles, porque contienen sustancias que interfieren con la utilización biológica de los nutrientes. Estas sustancias son los glucósidos denominados saponinas.

La quinua posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo cual la convierte en un alimento ideal que actúa como un depurador del cuerpo, logrando eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo. . Produce sensación de saciedad. El cereal en general y la quinua en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago.

5.10 Métodos de siembra

Puma (1975), la quinua puede sembrarse en líneas y al voleo, dentro del sistema en líneas debemos distinguir que la siembra en líneas se debe realizar en surcos

13

Page 14: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

distanciados entre 20 a 80 cm y a profundidad de 2 a 4 cm y luego enterrarla con un ligero pasado de rastra o a mano con ramas de árboles. En la generalidad de los casos, la distribución de la semilla se hace el voleo, después se pasa una rastra a ramas espinosas para efectuar el tapado, de modo que la semilla no sea enterrada a más de 4 cm de profundidad. Igualmente menciona que en la zona del Mantaro (Huancavelica), se ha observado una forma particular de siembra, que consiste en dividir el campo en pequeñas melgas de 0.60 cm a 1m de ancho, la semilla se desparrama en 2 y 3 melgas seguidas y en la próxima melga se siembra haba; luego en las próximas melgas se siembra quinua y así sucesivamente. Este sistema se emplea de preferencia en terrenos muy inclinados y tienen una razón, evita la erosión por efecto de las aguas de lluvia, al mismo tiempo que aumenta la percolación en el terreno, disminuyendo la pérdida por escurrimiento superficial.

Otra práctica muy usual, que debe mencionarse es el método por trasplante, que es muy conocido en las zonas altas de Pisac, zona de Antapampa, valle del Vilcanota, en el departamento del Cusco sobre los 2800 a 3400 msnm, que consiste en preparar almácigos, llamado también “wambal” de 1x1 y 1x2 m. de área, en terrenos circundantes a las viviendas y bien abonadas con estiércol de corral. Se hace coincidir el periodo en que las plántulas alcanzan un tamaño de 15 a 20 cm, con el primer aporque de maíz, es en ese momento que las plantas son llevadas al campo en canastas u otros recipientes, que permiten mantener la humedad necesaria a la raíz y su posición vertical del tallo, para asociarlos por trasplante en los espacios en que la germinación del maíz ha mostrado fallas “panki”. Este sistema de trasplante, también es utilizado en cultivos puros, en parcelas de 200 a 1000m2 con fines de obtener semillas varietalmente puras. En ambos casos, los resultados son óptimos.

5.10.1 Distanciamiento entre surcos para la siembra de Quinua

Mujica (1979), después de la gira realizada por Bolivia concluye en cuanto al distanciamiento de surcos que 60 y 80cm son los más convenientes, porque permite una adecuada labor de deshierbo.Ortiz (1974), comparó tres distanciamientos: 20,30 y 40 cm y de los resultados obtenidos concluye que el distanciamiento entre surcos de 40 cm es superior a los otros dos de 20 y 30 cm presenta ventajas, como facilitar la labor de deshierbo, aplicación de pesticidas y disminuye el peligro de dañar las plantas.Blanco (1996), en un ensayo de siembra con diferentes distanciamientos entre surcos, concluye que el mejor distanciamiento entre surcos es de 60 y 80 cm además ha observado que cuanto más distanciadas son las plantas, hay mayor porcentaje de plantas grandes.

14

Page 15: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

Lescano (1971), al usar maquinaria, la siembra será en líneas o a chorro continuo, indica que la distribución de la semilla es más uniforme, en cuyo caso el distanciamiento entre líneas será de 40 a 90 cm.

5.11 Cosecha

La cosecha se realiza una vez que las plantas llegan a la madurez fisiológica, reconocible porque las hojas inferiores cambian de color y empiezan a caerse, dando una coloración amarilla característica a toda la planta. El grano, al ser presionado con las uñas ofrece resistencia que dificulta su penetración. Para llegar a esta fase transcurren de 5 a 8 meses, según el ciclo vegetativo de las variedades. En Puno, la cosecha es de abril a mayo. Es conveniente asegurarse de la maduración para determinar la fecha de cosecha ya que al adelantarla y exponerla a lluvias tardías, se corre el riesgo de fermentaciones en las parvas que oscurecen el grano. Si por el contrario se realiza muy tarde, se desgrana fácilmente.

Los trabajos de la cosecha se dividen en cinco fases:

� siega o corte;

� formación de arcos o parvas;

� golpeo o garroteo;

� venteado y limpieza; y

� secado del grano.

Siega o corte

Lo tradicional es el arranque de las plantas. Estas, al salir con las raíces acarrean tierra que al momento del golpe o trilla se mezcla con el grano, desmejorando su calidad.

Lo más recomendable es la siega con hoces en las primeras horas de la mañana, cuando los glomérulos presentan una consistencia húmeda. No es recomendable el corte en horas de la tarde ya que los granos, por la fuerte radiación solar, se desprenden fácilmente del perigonio y como consecuencia se desparrama la semilla. De otra parte, la dureza de la planta dificulta la manipulación.

Formación de arcos

15

Page 16: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

La formación de arcos o parvas se hace para evitar que se malogre la cosecha por inclemencias climáticas, como lluvias o nevadas, que manchan el grano. En estas parvas se ordenan las panojas en el centro, en forma de techo de dos aguas, luego se cubren con paja. Las plantas se mantienen en los arcos hasta que los granos tengan la humedad conveniente para el golpeo o trilla. Este lapso es aproximadamente de 7 a 15 días.

Golpeo o garroteo, trilla mecánica

Generalmente, el golpeo se hace en las eras, que pueden ser circulares o rectangulares, sobre suelo apisonado o extendiendo mantas sobre las cuales se golpean las panojas que están dispuestas en forma conveniente. Esta labor se está mecanizando en la zona andina con trilladoras estacionarias, las cuales funcionan con la toma de fuerza de un tractor o con motor propio. Actualmente se emplean trilladoras de marca Triton o Turner que se han acondicionado y adaptado para la quinua. Los resultados se pueden considerar como satisfactorios. En la campaña agrícola 1976-77 se utilizó en Puno, Perú, una trilladora tipo Triton con rendimientos de 600 kg de grano trillado por hora. Se ha determinado que con la variedad Sajama, la utilización de la trilladora estacionaria resulta económica a partir de 5 ha. Para evitar pérdidas de grano cuando se utilizan las trilladoras, la quinua debe estar bien seca y la máquina regulada perfectamente. En caso contrario, se obtiene grano sucio o se elimina el grano juntamente con la broza y el jipi (cobertura de granos y tallos secundarios de la panoja). Las minitrilladoras manuales para arroz, de origen japonés, serían adaptables a las condiciones del cultivo entre los agricultores del altiplano, así como las combinadas para siembras extensivas en la costa.

Venteado y limpieza

En caso de trillarse por golpeo es conveniente aventar posteriormente, para eliminar los perigonios, hojas y tallos pequeños que quedan con el grano. Generalmente se efectúa en horas de la tarde para aprovechar el viento, de tal manera que los granos queden libres de paja y listos para su almacenamiento.

Secado del grano

Es conveniente secar los granos al sol hasta obtener la madurez comercial, ya que si contienen mucha humedad se produce fermentación y amarillamiento, desmejorando la calidad. Según Arze y Reyes (1976) existe una relación directa

16

Page 17: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

entre porcentaje de humedad y tiempo de secado del grano, con el poder y energía germinativa.

Almacenamiento

Es fundamental contar con un almacenamiento adecuado para evitar pérdidas, especialmente por causa de roedores y pollilas. Se recomiendan lugares secos, bien ventilados y de preferencia envases de yute. En Puno se han controlado eficazmente los roedores en almacén, utilizando un roedenticida, cuya forma de preparación es la siguiente:

11 partes de quinua, cebada o avena,

4 partes de avena en hojuelas,

2 partes de azúcar,

1 parte de "Racumín" y aceite hasta humectar la ración.

El grano de quinua debe ser seleccionado por tamaño para su uso posterior. Así se puede obtener grano de tamaño grande como semilla, mediano para consumo directo y pequeño o quebrado para la producción de harinas.

Rendimientos

Los rendimientos están muy relacionados con el nivel de fertilidad del suelo, el uso de abonos químicos, la época de siembra, la variedad empleada, el control de enfermedades y plagas, y la presencia de heladas y granizadas.

Generalmente se obtienen de 600 a 800 kg/ha de grano en cultivos tradicionales. Con tecnología moderna, empleo de fertilizantes, desinfección de la semilla, control de malezas, la variedad Sajama por ejemplo ha producido hasta 3000 kg/ha, siendo el promedio comercial 1500 kg/ha.

En cuanto a los rendimientos en broza varían también de acuerdo a la fertilización, obteniéndose en promedio 5000 kg/ha de broza (kiri) y 200 kg de hojuela pequeña, formada por perigonios y partes menudas de hojas y tallos (jipi). Este componente tiene el mayor valor nutritivo para su uso en la alimentación del ganado.

17

Page 18: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

Las estadísticas sobre el área cultivada y la productividad de la quinua en Ecuador, Perú y Bolivia (COPACA, 1991; PROSANA, 1992) reflejan rendimientos muy variables, debido a que se muestrean campos de quinua en áreas que ecológicamente son muy diferentes, con variados niveles tecnológicos y variaciones climáticas anuales. En conjunto son variables que se deben tener muy en cuenta en la evaluación y potencial de este cultivo.

6. ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA QUINUA

6.1 Superficie cultivada y producción de quinua en la región Andina

Las mayores superficies de producción de quinua en la zona Andina se encuentran en Bolivia, Perú y Ecuador. Otros países como Chile reportan superficies de 1.474 ha ubicadas en un 90% en la comuna Colchane de la primera región de Tarapacá (Bécares y Bazile, 2009). A continuación se presentan dos figuras (fig.3 y fig.4) con datos referenciales de la superficie y los volúmenes de producción del cultivo para la región de análisis de acuerdo a la base de datos de la FAO (2011).

18

Page 19: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al aumentar la producción agrícola de este producto, se amplía la superficie cultivada e incrementa los rendimientos físicos.

Si el crecimiento agrícola se interpreta como aumento de los ingresos de los productores se puede modificar la composición de los cultivos con mayor ponderación de los productos de mayor valor unitario.

La quinua se constituye en un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética, su adaptabilidad .

RECOMENDACIONES El cultivo de la quinua se constituye en una alternativa para que los sectores que

tienen limitaciones en la producción de alimentos, y por lo tanto se ven obligados a importarlos o recibir ayuda alimentaria, puedan producir su propio alimento.

Las bondades nutritivas y la versatilidad agronómica de la quinua, muestran que la quinua es un cultivo con alto potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, especialmente donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína o donde las condiciones de producción son limitadas por la escasa humedad, la baja disponibilidad de insumos y la aridez.

Gracias a la gran demanda que existe se logrará atraer nuevamente a la gente para retornar al campo, al sector donde se produce la Quinua.

19

Page 20: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

7. BIBLIOGRAFÍA

1. ALVAREZ CACERES, AQUILINO - 1993 “Evaluaciones de técnicas de

hibridación en el Mejoramiento Genético de (Chenopodium quinoa Wild)”.

Tesis M.S.c. UNA- LA MOLINA – LIMA- PERÚ.

2. ALVARES C.A., CESPEDES. F.E (2003) “Fitomejoramiento General copia curso,

facultad de Agronomia, UNSAAC. CUSCO-PERÚ.

3. APAZA M., V. (1999). Resultados de investigación y perspectivas para el nuevo

milenio en el cultivo de quinua. PNICA INIA. Cusco, Perú.

4. APAZA V. (1977). “Respuesta del cultivo de tres Variedades de quinuas

(Chenopodium quinoa Wild) a diferentes pH de suelo”. Tesis Ing. Agr. UNTA

PUNO.

5. BLANCO, O. Y M. TAPIA (1969). Aplicación de métodos fitotecnicos en el

mejoramiento de Chenopodium quinoa Willd. I Convención de Chenopodiaceas.

UNTA, Puno, Perú.

6. BARRRETO V., EDISON F. (1986). Evaluación del contenido de saponina y

almidón en 50 colecciones de quinua (Chenopodium quinoa Willd.). Tesis

UNSAAC, Cusco, Perú.

7. BRAVO, R. (1992). Prevención y control de plagas en waru waru. En Principios

técnicos para la reconstrucción y producción agrícola en waru waru. II Producción

agrícola: l33-145 pág. Convenio PELT/INADE-IC/COTESU. Puno, Perú. 163 pág.

8. CANAHUA P., ALIPIO. (1992). Comportamiento y potencialidades de la quinua

(Chenopodium quinoa Willd.) en las zonas agroecológicas de Puno – Perú. En:

Actas del VII Congreso Internacional sobre Cultivos Andinos. IBTA. ORSTOM.

CIID. La Paz, Bolivia.

9. CHÁVEZ L., D. (1992). Comparativo de rendimiento de 15 líneas promisorias de

quinua amarillo de Marangani (Chenopodium quinoa Willd) en Kayra. Tesis,

UNSAAC, Cusco, Perú.

10. CIRF, QUINUA KIWICHA CULTIVOS ANDINOS. Cultivos andinos plagasC.I.I.D.

Oficina Regional para la América latina Bogotá – Colombia 1969

11. CUBERO, J.I. 2003. Introducción a la mejora genética vegetal. 2a.ed.: Mundi-

Prensa. España 567p.

12. CRONQUIST L., ARTHUR. (1986). Introducción a la Botánica. VIII Edición

Compañía Editorial S.A. México.

20

Page 21: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

13. GANDARILLAS, H. (1979). mejoramiento genético, quinua, cañihua cultivos

andinos. Bogotá, Colombia.

14. GÓMEZ P., LUZ Y ROMERO L., MARINO. (1999). Mejoramiento genético de la

quinua (Chenopodium quinoa Willd) mediante inducción de mutaciones.

Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.

15. GONZALES C., J.F. (1995). Estimación de parámetros de estabilidad para

rendimiento en seis genotipos de quinua. Tesis, UNSAAC, Cusco, Perú.

16. HEISER, C. Y D. NELSON (1974). Origen y distribución de la quinua

(Chenopodium quinoa Wild.).

17. IICA. (2005). Serie informes de conferencias, cursos y reuniones. No 96 Bolivia

pp. 104.

18. LEÓN H., J.M. (2003). Cultivo de la quinua en Puno Perú, descripción manejo y

producción. En: www. Monografías .com.

19. LEÓN H., J.M. (2006). Hibridación y comparación de la F1 con sus progenitores

en tres cultivares de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en Puno. Tesis Ing. Agro.

FCA-UNA. Puno, Perú. pp 34-36.

20. LESCANO, J. LUIS. (1994). Genética y mejoramiento de Cultivos Andinos: Quinua,

kañihua, Tarwi, Kiwicha, Papa Amarga, Olluco, Oca y Isaño. Proyecto PIWA.

Convenio PELT/INADE-IC/COTESU. Puno, Perú.

21. MEDINA, B.M. (1995). Evaluación agrobotánica de veinticinco cultivares de quinua

(Chenopodium quinoa Willd) en Kayra. Tesis UNSAAC. Cusco, Perú

22. MUJICA S., ANGEL. (1997). Cultivo de quinua. Serie manual Instituto Nacional de

Investigación agraria, Dirección General de Investigación Agraria. Lima- Perú.

23. MUJICA S., ANGEL. Y A. CANAHUA, (1989). Fases fenológicas del cultivo de la

quinua (Chenopodium quinoa). En Curso Taller de Fitopatología de

24. NIETO C. Y V. FISHER (1993). La Quinua: Un Alimento Nuestro. Proyecto

de Desarrollo Comunitario Bélgica – Ecuador, Quito, Ecuador.

25. ORTIZ, R. 1991. Pérdidas ocasionadas por insectos plaga en cultivos andinos:

camp.90/91. Convenio FCA/UNA-Proyecto PIWA. Puno, Perú.

26. ORTIZ, R. & E. ZANABRIA. 1997. Plagas. En Quinua y Kañiwa: cultivos andinos.

121-136 pág. Bogota, Colombia. 227 pp.

27. OVIEDO C., J. (1990). Evaluación agronómica de setenticinco entradas de quinua

(Chenopodium quinoa Willd.). Tesis UNSAAC. Cusco, Perú.

21

Page 22: INSATISFACCION-DE-DEMANDA-DE-QUINUA (2).docx

28. POEHLMAN, J.M. (1992). Mejoramiento genético de las cosechas. 11 reimp.:

Limusa. México p.72-79.

29. PUMA V., A. (1996). Componentes primarios y secundarios de rendimiento en siete

genotipos de quinua. Tesis, UNSAAC Cusco, Perú.

30. REPO.CARRASCO, R. 1991. Contenido de aminoácidos en algunos granos

andinos. En: Avances en Alimentos y Nutrición Humana. Programa de Alimentos

Enriquecidos. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima –Perú.

31.RIVERO, L. 1986. Efecto del distanciamiento entre surcos y entre plantas

sobre el rendimiento y otros caracteres de dos ecotipos de quinua

(Chenopodium quinoa Willd) bajo diferentes dosis de fertilización

nitrogenada. Tesis M.S. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.

32. TAPIA M. 1979. Quinua y Cañiwa, cultivos andinos. CIID, IICA, Bogotá,

Colombia.Serie Libros y materiales educativos. No 40 217 p.

33. TAPIA, M. (1997). Cultivos andinos subexplotados y su aporte a la alimentación.

FAO para la Agricultura y la Alimentación. Oficina Regional para América Latina y el

Caribe. 2da Edición 205 pág.

34. TAPIA T.; F. (1999). Comparativo de rendimiento en 15 líneas seleccionadas de

quinua. Tesis UNSAAC, Cusco, Perú.

35. TAPIA N., MARIO. J. REA; Y A. MUJICA. (1979). Prácticas agronómicas. En

Quinua y Kañihua. Cultivos Andinos. CIID – IICA. Serie libros y Materiales

Educativos N°40. Bogotá, Colombia.

36. TORO T. E. (1964). Estudio de Variedades y especies de la quinua en el Perú.

Revista Universitaria UNTA – PUNO.

37.VALDIVIA, R.; ET AL (1997). Manual del Productor de Quinua, Centro de

Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Editorial Altiplano,

Puno, Perú.

38. VARGAS M., WILLY. (1994). Entomología agrícola. Universidad Nacional

san Antonio Abad del Cusco, copias mimeografiadas, Cusco, Perú.

39. VITORINO F., BRAULIO. (2002). Fertilidad de suelos y fertilizantes, con énfasis en

los suelos de Perú. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

40. Zavaleta, R. 1993. Evaluación de Procesos Industriales para la desaponificación

de la Quinua. Grupo de Política Tecnológica. Lima- Perú.

22