Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

72
INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS (Reglamento 2.002)

description

Instalaciones Electricas en Edificios

Transcript of Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Page 1: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

INSTALACIONES ELÉCTRICASEN EDIFICIOS DE VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES Y

OFICINAS(Reglamento 2.002)

JULIAN MORENO CLEMENTEDr. Ingeniero Industrial

Page 2: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

INDICE

CONTENIDO PG.

GRADOS DE ELECTRIFICACION. PREVISIÓN DE CARGAS 3 ACOMETIDAS 5INSTALACIONES DE ENLACECajas Generales de protección 6Líneas Generales de alimentación 7Derivaciones individuales 7Centralizaciones de contadores 9Dispositivos generales e individuales de mando y protección 13INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDASCircuitos 14Determinación del número de circuitos , secciones de conductoresy caídas de tensión 14Instalaciones en locales que contienen una bañera o ducha 17INSTALACIONES DE SERVICIOS COMUNESConsideraciones generales 21Alumbrado de emergencia 23Instalaciones eléctricas en garajes 24COMENTARIOS SOBRE CARACTERÍSTICAS DE TUBOS 26INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA 27CARACTERÍSTICAS DE LOS CONDUCTORES A UTILIZARMaterial del elemento conductor 35Tensión asignada de aislamiento 35Condiciones especiales 36DISPOSICIÓN DE LOS CONDUCTORES 36Instalaciones de servicios comunes del edificio 37Instalaciones interiores de viviendas 37Derivaciones individuales 38Líneas generales de alimentación 38INTENSIDADES MÁXIMAS ADMISIBLES EN CONDUCTORESTABLAS 39Instalaciones de servicios comunes 42Instalaciones interiores de viviendas 42Derivaciones individuales 43Líneas generales de alimentación 43CAIDAS MÁXIMAS DE TENSIÓN ADMISIBLESInstalaciones interiores de viviendas 44Instalaciones de servicios comunes 44Derivaciones individuales 45Líneas generales de alimentación 45PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS 45PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS Y CORTOCIRCUITOS 46PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES 47GRADOS DE PROTECCIÓN PROPORCIONADOS POR LAS ENVOLVENTES 50

Page 3: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS

GRADOS DE ELECTRIFICACION.- PREVISION DE CARGAS

Electrificación básica

Es la necesaria para la cobertura de las posibles necesidades de utilización primarias sin necesidad de obras posteriores de adecuación.Debe permitir la utilización de los aparatos eléctricos de uso común en una vivienda.

Potencia no inferior a 5.750 W. a 230 V.

Electrificación elevada

Es la correspondiente a viviendas con una previsión de utilización de aparatos electrodomésticos superior a la electrificación básica o con previsión de utilización de sistemas de calefacción eléctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies útiles de la vivienda superiores a 160 m2, o con cualquier combinación de los casos anteriores.

Potencia no inferior a 9.200 W.

En todos los casos la potencia a prever se corresponderá con la capacidad máxima de la instalación, definida ésta por la intensidad asignada del interruptor general automático situado en el cuadro de la vivienda o local del abonado.

CARGA CORRESPONDIENTE A UN CONJUNTO DE VIVIENDAS

Se obtendrá multiplicando la media aritmética (ponderada) de las potencias máximas previstas en cada vivienda, por un coeficiente de simultaneidad contenido en la tabla 1 de la Instrucción ITC-BT-10.

Para edificios cuya instalación esté prevista para la aplicación de la tarifa nocturna, el coeficiente de simultaneidad será 1

CARGA CORRESPONDIENTE A LOS SERVICIOS GENERALES

Será la suma de la potencia prevista en ascensores, aparatos elevadores, centrales de calor y frío, grupos de presión, alumbrado de portal, caja de escalera y espacios comunes y en todo el servicio eléctrico general del edificio sin aplicar ningún factor de reducción por simultaneidad (factor de simultaneidad igual a 1)

Page 4: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

No obstante lo indicado, se interpreta que deben ser considerados los aparatos susceptibles de funcionamiento simultáneo en base a una utilización racional de la energía.

CARGA CORRESPONDIENTE A LOS LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS

Se calculará considerando un mínimo de 100 W por metro cuadrado y planta, con un mínimo por local de 3.450 W a 230 V. y coeficiente de simultaneidad 1

CARGA CORRESPONDIENTE A LOS GARAJES.

Se calculará considerando un mínimo de 10 W por metro cuadrado y planta para garajes de ventilación natural, y 20 W para los de ventilación forzada, con un mínimo de 3450 W a 230 V. y coeficiente de simultaneidad 1.

Cuando en aplicación de la NBE-CPI-96 sea necesario un sistema de ventilación forzada para la evacuación de los humos de incendio, se estudiará de forma específica la previsión de cargas de los garajes.

Recordemos que la ventilación forzada debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser capaz de realizar 6 renovaciones por hora, siendo activada mediante detectores automáticos.b) Disponer de interruptores independientes para cada planta que permitan la puesta en marcha de los ventiladores. Dichos interruptores estarán situados en un lugar de fácil acceso y debidamente señalizado.c) Garantizar el funcionamiento de todos sus componentes durante noventa minutos, a una temperatura de 400º C.d) Contar con alimentación eléctrica directa desde el cuadro principal.

EDIFICIOS COMERCIALES, DE OFICINAS O DESTINADOS A UNA O VARIAS INDUSTRIAS

EDIFICIOS COMERCIALES O DE OFICINASMínimo de 100 W por metro cuadrado y planta con un mínimo por local de 3450 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1

EDIFICIOS DESTINADOS A CONCENTRACION DE INDUSTRIASMínimo de 125 W por metro cuadrado y planta, con un mínimo por local de 10350 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad1

Debe entenderse que el coeficiente de simultaneidad 1 es de aplicación para industrias situadas en un edificio. Cuando se trata de industrias en edificios independientes, como por ejemplo las situadas en un polígono industrial, se considera que en las líneas exteriores pueden adoptarse coeficientes de simultaneidad.

Page 5: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

SUMINISTROS MONOFASICOS

A solicitud del abonado debe funcionar cualquier receptor de 5750W a 230 V.

ACOMETIDAS

Parte de la instalación de la red de distribución que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente (CGP)

Pueden ser:- Aéreas, posadas sobre fachada- Aéreas, tensadas sobre poste.- Subterráneas, con entrada y salida- Subterráneas, en derivación.- Aéreo-subterráneas.- Cumplirán lo establecido en las ITC correspondientes, y su cálculo se

podrá efectuar con los programas que se incluyen.

Hacemos referencia a algunas condiciones concretas:

En todos los casos se utilizarán conductores aislados de tensión asignada 0,6/1 kV.

En las redes aéreas la altura mínima sobre calles y carreteras no será en ningún caso inferior a 6 metros. En el caso de cables tensados la distancia mínima al suelo será de 4 metros.

En el caso de acometidas posadas sobre fachadas, los cables se instalarán distanciados de la pared y su fijación a ésta se harán mediante accesorios apropiados. La instalación se hará preferentemente bajo conductos cerrados o canales protectoras., con tapas desmontables con la ayuda de un útil. Los tramos que queden a una altura inferior a 2,5 sobre el suelo, se protegerán con tubos o canales rígidos cuyas características vienen indicadas en la tabla 2 de la ITC-BT-11

Las acometidas subterráneas cumplirán lo establecido en la ITC-BT-07

En general se dispondrá una sola acometida por edificio o finca.

Sin embargo, podrán establecerse acometidas independientes para suministros complementarios establecidos en el Reglamento, o aquellos cuyas características especiales (potencias elevadas, entre otras) así lo aconsejen.

En cuanto a las secciones de conductores, se determinarán teniendo en cuenta:- La máxima carga prevista de acuerdo con la ITC-BT-10.- La tensión de suministro.- Las intensidades máximas admisibles.- La caída de tensión máxima admisible.

Page 6: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Esta caída de tensión será la que la empresa distribuidora tenga establecida en su reparto de caídas de tensión en los elementos que constituyen la red, para que en la caja o cajas generales de protección esté dentro de los límites establecidos en el Reglamento por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro de energía eléctrica.(R. D. 1955/2000 de 1 de Diciembre).

INSTALACIONES DE ENLACE

Cajas generales de protección.

Cumplirán lo establecido en la ITC-BT-13 y en las Normas Particulares aprobadas a la empresa suministradora.

Se instalarán preferentemente sobre las fachadas exteriores de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso. Su situación se fijará de común acuerdo entre la propiedad y la empresa suministradora.

En el caso de edificios que alberguen en su interior un centro de transformación para distribución en baja tensión, los fusibles del cuadro de baja tensión de dicho centro podrán utilizarse como protección de la línea general de alimentación, desempeñando la función de caja general de protección. En este caso la propiedad y el mantenimiento de la protección serán de la empresa suministradora.

Cuando la acometida sea subterránea se instalará siempre en un nicho en pared, que se cerrará con una puerta preferentemente metálica, con grado de protección IK 10 según UNE EN 50.102

La puerta estará protegida contra la corrosión y su parte inferior se encontrará a un mínimo de 30 cm. del suelo.

Cuando la fachada no linde con la vía pública la caja general de protección se situará en el límite entre las propiedades públicas y privadas.

No se alojarán más de dos cajas generales de protección en el interior del mismo nicho, disponiéndose una caja por cada línea general de alimentación. Cuando para un suministro se precisen más de dos cajas, podrán utilizarse otras soluciones técnicas previo acuerdo entre la propiedad y la empresa suministradora.

Las CGP cumplirán lo establecido en la Norma UNE 60.439-1, tendrán un grado de inflamabilidad según se indica en la Norma UNE EN 60.439-3, una vez instaladas tendrán un grado de protección IP 43 Según UNE 20.324 e IK 08 según UNE EN 50.102, y serán precintables.

Las limitaciones propias de las CGP en cuanto a su intensidad máxima, y en consonancia con ello las condiciones de las Normas Particulares que puedan figurar en las Normas Particulares de las empresas hacen que, cuando se trate

Page 7: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

de potencias elevadas en el edificio, haya de instalarse más de una CGP para alimentación de una centralización de contadores, con su correspondiente línea general de alimentación para cada caja general. Cada conjunto alimentará a una parte de la centralización, sin que puedan quedar conectadas en paralelo las diversas alimentaciones a través del embarrado de la centralización.De hecho, en la ITC-BT-16 a la hora de definir el interruptor general de la centralización de contadores, se habla de una intensidad máxima de 250 A para dicho aparato, y una potencia máxima de 150 kW.En el programa se ha previsto el reparto de servicios atendidos desde cada CGP y la parte correspondiente de la centralización, en la forma que se verá.

Líneas generales de alimentación

Se denominan de esta forma las líneas que anteriormente se designaban como líneas repartidoras.

Como se ha indicado anteriormente, existirá una línea general de alimentación por cada caja general de protección, debiendo cumplirse en su instalación el contenido de la ITC-BT-14 y el de las Normas Particulares aprobadas a la empresa suministradora.

Por cada línea general de alimentación existirá en la centralización de contadores un interruptor general de intensidad nominal mínima de 160 A. para cargas hasta 90 kW, y de 250 A. para cargas superiores, hasta 150 kW. Como se ha indicado anteriormente, en el caso de edificios que tengan en su interior un centro de transformación, pueden utilizarse los fusibles del cuadro general del centro para protección de las líneas generales de alimentación, en cuyo caso desaparecen las CGP.

Los conductores a utilizar serán de cobre o aluminio, unipolares y aislados, siendo su tensión asignada 0,6/1 kV. Serán no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Las secciones mínimas serán de 10 mm2 para el cobre y 16 mm2 para el aluminio.

El diámetro de los tubos y las secciones del conductor neutro vienen especificadas en la tabla 1 de la ITC-BT-14. Las dimensiones de otros tipos de canalizaciones deberán permitir la ampliación de la sección de los conductores en un 100 %.

Derivaciones individuales.

Las derivaciones individuales se ajustarán a lo establecido en la ITC-BT-15 y en las Normas Particulares aprobadas a las empresas suministradoras.

Dentro de las distintas modalidades de instalación que contempla la ITC-BT-15 entendemos que la disposición más utilizada será la de conductores unipolares aislados en el interior de tubos.

En cada tubo correspondiente a una derivación se alojarán:

Page 8: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

- Los conductores de fase.- El neutro.- El conductor de protección.- Un hilo de mando, de color rojo y sección mínima 1,5 mm2

Los tubos tendrán un diámetro exterior mínimo de 32 mm y deberán permitir la ampliación de las secciones iniciales en un 100 %.

Cuando por coincidencia del trazado se produzca una agrupación de dos o más derivaciones individuales, éstas podrán ser tendidas simultáneamente en el interior de un canal protector mediante cables con cubiertas, asegurándose así la separación necesaria entre derivaciones individuales.

Se dispondrá un tubo de reserva por cada diez derivaciones individuales o fracción, desde las centralizaciones de contadores hasta las viviendas o locales, para poder atender fácilmente posibles ampliaciones.

En locales donde no esté definida su partición, se instalará como mínimo un tubo por cada 50 m2 de superficie.

La ITC-BT-15 establece que cuando las derivaciones individuales discurran verticalmente, se alojarán en el interior de una canaladura o conducto de obra de fábrica con paredes de resistencia al fuego RF-120, preparado única y exclusivamente para este fin, que podrá ir empotrado o adosado al hueco de la escalera o zonas de uso común, salvo cuando sean recintos protegidos definidos en NBE-CPI-96 ( art. 7.3.1. y 7.3.2) . En este caso las tapas de registro que se describen más adelante no serán accesibles desde la escalera o zona de uso común.

En estos casos, para evitar la caída de objetos y la propagación de las llamas, se dispondrá como mínimo cada tres plantas de elementos cortafuegos y tapas de registro precintables de las dimensiones de la canaladura, a fin de facilitar los trabajos de inspección y de instalación, y sus características vendrán definidas por la NBE-CPI-96.

Las tapas de registro tendrán una resistencia al fuego mínima RF-30. La altura mínima será de 0,30 m. Y su anchura igual a la de la canaladura. Su parte superior quedará instalada, como mínimo, a 0,20 m. del techo.

Las dimensiones mínimas de la canaladura vienen definidas en la tabla 1 de la ITC-BT-15.

Con objeto de facilitar la instalación, cada 15 m. Se podrán colocar cajas de registro precintables, comunes a todos los tubos, en las que no se realizarán empalmes de conductores.

Las cajas serán de material aislante, no propagadoras de la llama y grado de inflamabilidad V-1 según UNE EN 60695-11-10.

Page 9: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

El número de conductores de la derivación individual será el de las fases necesarias, según que la derivación sea monofásica o trifásica, neutro y conductor de protección. Además cada derivación incluirá el hilo de mando para posibilitar la aplicación de diferentes tarifas.

A los efectos de la consideración del número de fases, se tendrá en cuenta la potencia que en monofásico está obligada a suministrar la empresa distribuidora, si el usuario así lo desea.

Los conductores serán de cobre o aluminio, aislados y normalmente unipolares, siendo su tensión asignada 450/750 V. Para cables multipolares o derivaciones en el interior de tubos enterrados, la tensión asignada será 0,6/1 kV.

Los cables serán no propagadores del incendio, y con emisión de humos y opacidad reducida. La sección mínima será de 6 mm2 para los cables polares, neutro y protección, y de 1,5 mm2 para el hilo de mando, que será de color rojo.

Para el cálculo de la sección de conductores se tendrá en cuenta:

- La demanda prevista por cada usuario, que será como mínimo la fijada por la ITC-BT-10.

- La caída de tensión máxima admisible.- Las intensidades máximas admisibles en los conductores.

En el caso de derivaciones individuales trifásicas, sin perjuicio de que puedan existir aparatos trifásicos, en general los circuitos interiores serán monofásicos, por lo que se estima que en este tipo de instalaciones la sección del neutro debe ser igual a la de las fases.

Centralizaciones de contadores .

Se ajustarán a lo establecido en la Instrucción ITC-BT-16 y a las Normas Particulares aprobadas a la empresa suministradora.

Se distinguen las siguientes formas de colocación:

- En forma individual, que únicamente será aplicable cuando se trate de un suministro a un único usuario independiente, o a dos usuarios alimentados desde un mismo lugar.

- - En forma concentrada. Si el número de contadores es superior a 16, se situarán en un local. La concentración de los contadores se situará de la forma siguiente:

- En edificios hasta 12 plantas se colocarán en la planta baja, entresuelo o primer sótano.

- En edificios de más de 12 plantas, se podrán concentrar por plantas intermedias, comprendiendo cada concentración 6 o más plantas.

Page 10: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Podrán disponerse concentraciones por plantas cuando el número de contadores en cada una de las concentraciones sea superior a 16.

- Estas condiciones pueden quedar matizadas en las Normas Particulares de las empresas suministradoras. En el proyecto de Normas Particulares Sevillana-Endesa que conocemos, se establece lo siguiente:

I.- Contadores centralizados en planta baja. Es el esquema recomendado en general, y obligatorio para edificios hasta 12 plantas.

II.- Contadores centralizados en planta baja y en una o más plantas intermedias.Se podrá utilizar en edificios de más de 12 plantas.

III.- Contadores centralizados en cada planta.Se podrá utilizar en edificios en los que el número de contadores por planta sea mayor de 16.

Se llama la atención sobre el hecho de que, si bien el Reglamento prevé la posibilidad de situar la centralización en entresuelo, planta baja o primer sótano, en las Normas de Sevillana-Endesa se admite solamente la situación en planta baja.

El programa que se acompaña ha de aplicarse a cada una de las centralizaciones. En los casos de edificios con más de una centralización para una misma acometida, normalmente las potencias serán elevadas pudiendo considerarse una o más CGP y sus correspondientes líneas generales , alimentándose independientemente cada una de las centralizaciones parciales. No obstante, si existiesen CGP y líneas de alimentación comunes a las centralizaciones, podría considerarse cada una de éstas como una parte de una centralización única, en la forma que se describe en el programa.

Por otra parte, los contadores podrán situarse:- En local.- En armario, si el número de contadores es igual o inferior a 16.

El local cumplirá las condiciones de protección contra incendios que establece la NBE-CPI-96 para locales de riesgo especial bajo, y responderá a lo siguiente:

- Estará situado en planta baja, entresuelo o primer sótano, salvo cuando existan concentraciones por planta. Esta condición puede quedar alterada en las Normas Particulares de la empresa suministradora

- No servirá nunca de paso ni de acceso a otros locales.- Estará constituido con paredes de clase M0 y suelos de clase M1,

(Norma UNE 23727), separado de otros locales que presenten riesgo de incendio o produzcan vapores corrosivos, y no estarán expuestos a vibraciones ni humedades.

- Dispondrá de ventilación e iluminación suficientes.

Page 11: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

- Cuando la cota del suelo sea igual o inferior a la de los pasillos o locales colindantes, deberá disponer de sumideros de desagüe.

- Las paredes donde debe fijarse la concentración tendrán una resistencia no inferior a la del tabicón de medio pie de ladrillo hueco.

- El local tendrá una altura mínima de 2,30 m. y una anchura mínima en paredes ocupadas por contadores de 1,50 m. La distancia entre los laterales de dicha concentración y sus paredes colindantes será de 20 cm.

- La puerta abrirá hacia el exterior, y tendrá dimensión mínima de- 0,70x2 metros, su resistencia al fuego corresponderá a lo establecido

para las puertas de riesgo bajo en la Norma NBE-CPI-96.- Deberá instalarse un equipo autónomo de alumbrado de emergencia, de

autonomía no inferior a 1 hora, con un nivel mínimo de iluminación de 5 lux.

- En el exterior del local deberá existir un extintor de eficacia 21B.

En cuanto a los armarios, deberán cumplir las siguientes condiciones:

- Estarán situados en planta baja, entresuelo o primer sótano del edificio, salvo cuando existan concentraciones por plantas. Irá empotrado o adosado sobre un paramento de la zona común de la entrada, lo más próximo a ella y a la canalización de las derivaciones individuales.

- No tendrá bastidores intermedios que dificulten la instalación o lectura de los contadores y demás dispositivos.

- Desde la parte más saliente del armario hasta la pared opuesta deberá respetarse un pasillo de 1,5 metros, como mínimo.

- Los armarios tendrán unas características parallamas mínima PF-30- Dispondrán de ventilación y de iluminación suficiente y en sus

inmediaciones se instalará un extintor móvil de eficacia mínima 21B, así como una base de enchufe con toma de tierra de 16 A.

En relación con las centralizaciones de contadores, parece oportuno hacer las siguientes observaciones:

El número total de contadores a prever de cada tipo estará en consonancia con el número total de derivaciones individuales y sus características (monofásicas o trifásicas). Se recuerda que el Reglamento establece que cuando no se conozca la división material de los locales comerciales, ha de preverse una derivación por cada 50 m2 de superficie.

Se tendrá en cuenta que en las disposiciones sobre tarifas eléctricas se establece que las potencias contratadas superiores a 15 kW requerirán la existencia permanente de un contador de energía reactiva.

En el caso de edificios de viviendas en los que se prevea la utilización de la tarifa nocturna, parece que la solución más adecuada es la instalación de un reloj programador para establecer los cambios horarios para la totalidad de la centralización o para una parte de la misma.Normalmente, lo anteriormente indicado deberá ser establecido en las Normas Particulares de cada empresa suministradora.

Page 12: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Dado que no hemos detectado una norma aplicable para fijar el calibre de los fusibles de seguridad, hemos decidido que, en el programa, sea el proyectista en que los defina, si bien a título orientativo indicaremos que dicho calibre ha de ser del orden de 63-80 A.

En cuanto a la instalación eléctrica, resaltaremos las partes que nos parecen más destacables de la ITC-BT-16.

Se indica que los contadores podrán estar ubicados en

- Módulos (cajas con tapas precintables)- Paneles- Armarios

constituyéndose conjuntos que cumplirán la Norma UNE EN 60.439, partes 1, 2 y 3.

Las empresas suministradoras normalmente exigirán la instalación en módulos homologados, debiendo cumplirse lo establecido en el apartado 3 de la ITC-BT-16.

El grado de protección mínimo, de acuerdo con las Normas UNE 20.324 y 50.102 será:

Para instalaciones de tipo interior; IP 40 ; IK 09.Para instalaciones de tipo exterior : IP 43; IK 09.

Cada derivación individual deberá llevar asociada en su origen su propia protección, compuesta por fusibles de seguridad, con independencia de las protecciones correspondientes a la instalación interior de cada suministro. Estos fusibles se instalarán antes del contador y se colocarán en cada uno de los hilos de fase o polares que van al mismo, tendrán la adecuada capacidad de corte en función de la máxima intensidad de cortocircuito que pueda presentarse en ese punto, y estarán precintados por le empresa distribuidora.

Los cables a utilizar cumplirán las siguientes condiciones:

- Serán de cobre y tendrán una sección de 6 mm2, salvo cuando se incumplan las prescripciones reglamentarias, en cuyo caso la sección será mayor.- Tendrán una tensión asignada de 450/750 V. - Serán de clase 2 según Norma UNE 21022 (Cables).- Serán no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad

reducida.

Page 13: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Dispositivos generales e individuales de mando y protección.- interruptor de control de potencia.

Las condiciones a cumplir son las establecidas en la ITC-BT-17, además de las que, en su caso, determinen las Normas Particulares aprobadas a las empresas suministradoras.En la información que se incluye en nuestra obra, y en la confección del programa de cálculo, se ha tenido en cuenta en todo momento lo establecido en la citada ITC-BT-17. Por ello, en los cuadros generales de mando y protección se ha previsto la existencia de:

- Una caja para alojamiento del ICP. Esta caja será de las dimensiones y características adecuadas, de acuerdo con las Normas de la empresa suministradora. -En la Guía Técnica (Guía BT-17) se indica que el ICP se utiliza para suministros hasta 63 A. Para intensidades superiores se utilizan interruptores de intensidad regulable, maxímetros o integradores incorporados al equipo de medida.

- Un interruptor general de corte omnipolar de la intensidad asignada adecuada a la carga máxima prevista en la vivienda o local, que será independiente del interruptor de control de potencia. El poder de corte será el adecuado en función de la máxima intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de su instalación, con un mínimo de 4.500 A. Se incluye información complementaria más adelante.

- Los interruptores diferenciales de alta sensibilidad necesarios, teniendo en cuenta que el número de circuitos protegidos por cada aparato no puede ser superior a 5.

- Los magnetotérmicos de corte omnipolar que protegen cada uno de los circuitos de la instalación interior

Por lo demás, en la ITC-BT-17 se hace referencia a lo siguiente:

- Los dispositivos se instalarán a una altura del suelo comprendida entre 1,4 y 2 m. para viviendas. En locales comerciales la altura mínima será de 1 metro.

- Los grados de protección mínimos serán IP 30 e IK 07.

Al cuadro general llegará el conductor de protección contenido en la derivación individual, saliendo los correspondientes a los distintos circuitos de la instalación interior.

Page 14: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDAS Circuitos (electrificación básica)

Deberán disponerse los siguientes circuitos independientes:

C1 destinado a puntos de iluminación.C2 destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.C3 destinado a alimentar la cocina y el horno.C4 destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctricoC5 destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño , así como las bases auxiliares del cuarto de cocina

Circuitos (electrificación elevada)

En el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar más de un circuito de cualquiera de los tipos descritos, así como una previsión de sistema de calefacción, acondicionamiento de aire, gestión técnica de la energía, etc, se instalarán además los siguientes:

C6 Circuito adicional de tipo C1 por cada 30 puntos de luz.C7 Circuito adicional de tipo C2 por cada 20 tomas de corriente de uso general, o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.C8 Destinado a la instalación de calefacción , cuando existe previsión de ésta.C9 Destinado a la instalación de aire acondicionado, cuando existe previsión de éste.C10 Destinado a la instalación de una secadora independienteC11 Destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5 cuando el número de tomas de corriente exceda de 6.

Tanto para la electrificación básica como para la elevada se colocará, como mínimo, un diferencial por cada cinco circuitos

Determinación del número de circuitos, sección de los conductores y de las caídas de tensión

El valor de la intensidad de corriente prevista para cada circuito se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula:

I = n x Ia x Fs x Fu

Siendon = Número de tomas o receptoresIa = Intensidad prevista por toma o receptor.Fs = Factor de simultaneidad. Relación de receptores conectados simultáneamente sobre el total.

Page 15: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Fu = Factor de utilización. Factor medio de utilización de la potencia máxima del receptor.

Cada accesorio o elemento del circuito en cuestión tendrá una corriente asignada, no inferior al valor de la intensidad prevista del receptor o receptores a conectar.

En la tabla 1 de la ITC-BT-25 correspondiente a las características de los circuitos eléctricos figuran los siguientes datos:Circuito de utilización.Potencia prevista por toma (W)Factor de simultaneidad FsFactor de utilización FuTipo de toma.Máximo número de puntos o tomas por circuito.Conductores sección mínima mm2.Tubo o conducto diámetro en mm.

En relación con los datos contenidos en la tabla, se hacen las siguientes observaciones:-- La tensión considerada es de 230 V entre fase y neutro.

En el nuevo Reglamento las tensiones nominales son 400 V entre fases y 230 V. entre fase y neutro, frente a los 380 y 220 V. del Reglamento anterior.

- En los circuitos de calefacción y aire acondicionado la potencia máxima admisible por circuito es de 5.750 W.

- Los diámetros de los tubos son los externos, según ITC-BT-19- En los circuitos de automatización, la potencia máxima por circuito será

de 2.300 W.- Las secciones mínimas de conductores facilitadas en el cuadro se

refieren a una instalación de dos conductores y tierra con aislamiento de pvc bajo tubo empotrado en obra. Otras secciones pueden ser requeridas para otro tipo de cables o condiciones de instalación.

Vemos que se supone que cada circuito interior irá alojado en un tubo. La agrupación de circuitos en un mismo tubo requerirá la aplicación de coeficientes correctores, según se indicará más adelante.

- En el circuito correspondiente a lavadora. lavavajillas y termo eléctrico, para el cual se exige una sección mínima de 4 mm2, cada toma individual puede conectarse mediante un conductor de sección 2,5 mm2 que parta de una caja de derivación del circuito de 4 mm2.

- Las bases de toma de corriente de 16A 2p+T a las que se hace referencia en la tabla, serán fijas del tipo indicado en la figura C2a, y las de 25 A 2p+T (circuito de cocina y horno) serán las del tipo indicado en la figura ESB 25-5 A., ambas de la Norma UNE 20.315.

- En el circuito correspondiente a lavadora, lavavajillas y termo( nº de tomas máximo 3) se exigen bases de 16A 2p+T combinadas con

Page 16: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

fusibles o interruptores automáticos de 16 A. Estos fusibles o interruptores automáticos no son necesarios si se dispone de circuitos independientes para cada aparato, con interruptor automático de 16 A. en cada circuito. El desdoblamiento del circuito con este fin no supondrá el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer un diferencial adicional.

- El punto de luz incluirá conductor de protección.

En la tabla nº 2 de la ITC-BT-25 se define el número mínimo de puntos de utilización correspondientes a cada uno de los circuitos. El parámetro determinante es en general la superficie de la estancia, salvo en los pasillos en los cuales es su longitud.

Se hacen las siguientes observaciones a la tabla 2:-- En donde se prevea la instalación de una toma para el receptor de TV, la

base correspondiente deberá ser múltiple, y en este caso se considerará como una sola base a los efectos del número de puntos de utilización de la tabla 1.

- Las bases en cocina previstas para el circuito C5 se colocarán fuera de un volumen delimitado por los planos verticales situados a 0,5 m. del fregadero y de la encimera de cocción o cocina.

El Reglamento establece como obligatorias unas tomas en las diferentes estancias para los circuitos correspondientes a calefacción y aire acondicionado, en los casos de electrificación elevada.

Sin embargo, es lo cierto que actualmente se disponen con frecuencia máquinas centralizadas de climatización, que en gran parte de los casos incorporan una bomba de calor. Parece que una instalación de este tipo debe suplir la existencia de tomas en las distintas estancias para los servicios indicados.

Bajo tales supuestos, en nuestro programa se ha incluído una celda para consignar si existen servicios centralizados de calefacción y/o aire acondicionado. En el caso de que no existan, en las columnas de la hoja de cálculo aparece el número mínimo de tomas establecido en el Reglamento. En el caso de existir servicios centralizados de calefacción y/o aire acondicionado, desaparece dicho número mínimo de tomas reglamentario, por las razones apuntadas.

En los programas se han previsto celdas para el caso de que existan instalaciones centralizadas de calefacción y/o aire acondicionado, debiendo consignarse la identificación, el número de tomas, la potencia y las características del circuito: Monofásico (M) o Trifásico (T)

El Reglamento establece unas potencias máximas por circuito de 5.750 W. en el caso de la calefacción y el aire acondicionado. No parece que tal limitación deba aplicarse al caso de instalaciones centralizadas, que obligarían a disponer dos máquinas si la potencia unitaria superase el límite indicado. En cualquier

Page 17: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

caso, ello debería ser aclarado en la guía técnica prevista en el artículo 29 del Reglamento.

En el caso de que existan instalaciones centralizadas de calefacción y/o aire acondicionado, como se ha indicado anteriormente no aparece en las Hojas de Cálculo del programa el número mínimo de tomas reglamentario en las diferentes estancias. No obstante, el proyectista puede adoptar las que considere necesarias, con indicación de las correspondientes potencias, a pesar de existir instalaciones centralizadas.

En las instalaciones interiores de viviendas, locales comerciales y oficinas los conductores han de ser de cobre, de tensión asignada de aislamiento 450/750 V. Las secciones, en el caso de viviendas, serán como mínimo las indicadas en la tabla 1 de la ITC-BT-25. La caída de tensión será como máximo el 3 %. Esta caída de tensión se calculará para una intensidad de funcionamiento del circuito igual a la intensidad nominal del interruptor automático, y para una distancia correspondiente a la del punto de utilización más alejado del origen de la instalación interior. La caída de tensión podrá compensarse entre la de la instalación interior y la de las derivaciones individuales, de forma que la caída de tensión total sea inferior a la suma de los valores límite para ambas, según el tipo de esquema utilizado.

Las características de los tubos y su disposición ha de ser la establecida en la ITC-BT-21. Al igual que en el Reglamento anterior, en el caso de tubos empotrados, no se instalarán entre forjado y revestimiento tubos destinados a la instalación eléctrica de las plantas inferiores.

Instalaciones en locales que contienen una bañera o ducha

Las condiciones están contenidas en la ITC-BT-27.

Se consideran tres volúmenes, que vienen definidos fundamentalmente en la forma que a continuación se indica:

Volumen 0.-

Comprende el interior de la bañera o ducha.

Volumen 1.-

Está delimitado por:

- El plano horizontal superior al volumen 0 y el plano horizontal situado a 2,25 m. M. por encima del suelo, y

- El plano vertical alrededor de la bañera o ducha, y que incluye el espacio por debajo de los mismos cuando este espacio es accesible sin el uso de una herramienta.

Page 18: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Volumen 2.-

Está limitado por:

- El plano vertical exterior al volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de 0,60 m.; y

- El suelo y plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo.- Cuando la altura del techo exceda de 2,25 m, el espacio comprendido

entre el volumen 1 y el techo , o hasta una altura de 3 m se considerará volumen 2

Volumen 3.-

Está limitado por:

- El plano vertical límite exterior del volumen 2 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de éste de 2,40 m.; y

- El suelo y el plano horizontal situado a 2,25 m. Por encima del suelo.

Además, cuando la altura del techo exceda los 2,25 m. por encima del suelo, el espacio comprendido entre el volumen 2 y el techo, o hasta una altura de 3 m. por encima del suelo, cualquiera que sea el valor menor, se considerará volumen 3. En la tabla 1 de la Instrucción ITC-BT-27 se contienen, para cada uno de los volúmenes definidos, las condiciones a cumplir sobre :

- Grado de protección- Cableado.- Mecanismos- Otros aparatos fijos.

En el apartado 3 de la ITC-BT-27 se establecen los requisitos particulares para la instalación de bañeras de hidromasaje, cabinas de ducha con circuitos eléctricos y aparatos análogos.

En la columna de la Tabla 1 “otros aparatos fijos” se hace referencia en algunos casos a que la alimentación esté protegida adicionalmente con un dispositivo de protección de corriente diferencial de valor no superior a los 30 mA.

Como ya el Reglamento prevé una protección diferencial para el circuito C5, que incluye las tomas de corriente de los cuartos de baño , puede llegarse a la interpretación de que es necesaria la instalación de dos diferenciales en serie.

Entendemos que ello no es así, puesto que una protección diferencial en serie en una vivienda no parece que tenga sentido. Se utiliza en instalaciones más complejas, para conseguir junto a una protección completa, una selectividad. Se comprende que en una industria se instalen interruptores diferenciales en distintos niveles, para que una avería en un determinado receptor no deje fuera

Page 19: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

de servicio toda la instalación. La sensibilidad y el tiempo de desconexión de un interruptor diferencial situado aguas arriba de otro aparato, deben ser mayores en el primero que en el segundo precisamente para que exista selectividad, y es por ello por lo que se suelen utilizar aparatos con intensidad de defecto regulable y temporización en su disparo.

Consideramos que se quiere significar que en el caso de instalación de aparatos especiales, entre los que se cita las bañeras de hidromasaje que cumplan con su norma aplicable, las protecciones que ya incorpore el aparato deben ser complementadas con un interruptor diferencial de alta sensibilidad.

Puede caber la duda de si este interruptor diferencial es el mismo previsto para protección del circuito C5, o si debe ser uno exclusivo para este uso. Recordemos que ya en el Reglamento de 1.973 se admitía que en el volumen de protección se instalasen radiadores eléctricos de calefacción con elementos de caldeo protegidos, siempre que su instalación sea fija, estén conectados a tierra y se haya establecido una protección exclusiva para estos radiadores a base de interruptores diferenciales de alta sensibilidad, siempre que el interruptor de maniobra de estos radiadores se sitúe fuera del volumen de protección.

Conexiones equipotenciales.-

En la Instrucción ITC-BT-18 sobre instalaciones de puesta a tierra se hace referencia a dos tipos de conductores de equipotencialidad:

Conductor de unión equipotencial principal.

Une el punto de puesta a tierra con la canalización metálica principal de agua. Su sección no será inferior a la mitad de la del conductor de protección de sección mayor de la instalación, con un mínimo de 6 mm2. Sin embargo su sección puede ser reducida a 2,5 mm2 si es de cobre.

Conductor de equipotencialidad suplementaria

En la ITC-BT-27 se establece que en los cuartos de baño o ducha debe existir una conexión equipotencial local suplementaria que ha de unir el conductor de protección asociado con las partes conductoras accesibles de los equipos de clase I en los volúmenes 1, 2 y 3, incluidas las tomas de corriente y las siguientes partes conductoras externas de los volúmenes 0, 1, 2 y 3:

- Canalizaciones metálicas de los servicios de suministro y desagüe ( por ejemplo, agua, gas);

- Canalizaciones metálicas de calefacciones centralizadas y sistemas de aire acondicionado.

- Partes metálicas accesibles de la estructura del edificio. Los marcos metálicos de puertas, ventanas y similares no se consideran partes externas accesibles, a no ser que estén conectadas a la estructura metálica del edificio.

Page 20: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

- Otras partes conductoras externas, por ejemplo partes que son susceptibles de transferir tensiones.

- Las bañeras y duchas metálicas deben considerarse partes conductoras externas susceptibles de transferir tensiones, a menos que se instalen de forma que queden aisladas de la estructura y de otras partes metálicas del edificio. Las bañeras y duchas metálicas pueden considerarse aisladas del edificio, si la resistencia de aislamiento entre el área de los baños y duchas y la estructura del edificio, medido de acuerdo con la Norma UNE 20.460-6-61 Anexo A es como mínimo de 100 kW

La ITC-BT-18 que se refiere a instalaciones de puesta a tierra establece en su apartado 9 que si el conductor suplementario de equipotencialidad uniera una masa a un elemento conductor, su sección no será inferior a la mitad de la del conductor de protección unido a esta masa. Por otra parte la unión de equipotencialidad suplementaria puede estar asegurada, bien por elementos conductores no desmontables, bien por conductores suplementarios, o por combinación de los dos.

Page 21: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

INSTALACIONES DE SERVICIOS COMUNES

Consideraciones generales.-

Las instalaciones de servicios comunes se habrán de ajustar a lo establecido en las Instrucciones Técnicas Complementarias que se refieren a las instalaciones interiores o receptoras, que son

ITC-BT-19.- Prescripciones Generales.ITC-BT-20.- Sistemas de instalación.ITC-BT-21.- Tubos y canales protectoras.ITC-BT-22.- Protección contra sobreintensidades.ITC-BT-23.- Protección contra sobretensiones.ITC-BT-24.- Protección contra contactos directos e indirectos

En la confección de nuestros programas se ha tenido en cuenta lo que sigue:

En las instalaciones de alumbrado a base de lámparas de descarga, se ha considerado una potencia en voltiamperios igual a la potencia en vatios multiplicada por 1,8 ( ITC-BT-44).

En las instalaciones de alumbrado con distribución trifásica, las lámparas se conectan alternativamente a las fases y al neutro, que se supone de la misma sección que los conductores activos.

En las instalaciones de fuerza, para la alimentación a motores, se ha tenido en cuenta lo indicado en la ITC-BT-47 que establece que, en el caso de alimentación a un solo motor, los conductores de conexión deben estar dimensionados para una intensidad del 125 % de la intensidad de plena carga.

Page 22: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

En el caso de alimentación a varios motores, los conductores se dimensionan teniendo en cuenta una intensidad no inferior al 125 % de la intensidad nominal del motor mayor, más la intensidad a plena carga de todos los demás.

Debemos hacer constar que interpretamos este último párrafo aplicable en el caso de que la sección del conductor venga determinada por la intensidad máxima admisible en el conductor, pero ello no nos parece aplicable en el caso de que la sección del conductor venga determinada por la caída de tensión máxima admisible en el caso de que las secciones adoptadas sean aptas para soportar las intensidades nominales con las sobrecargas reglamentarias. En los ascensores y aparatos elevadores la sección de los conductores se determina de forma que la caída de tensión en el arranque no supere el 5 % de la tensión nominal, basándonos en los establecido en la ITC-BT-32 que establece tal condición.

A falta de otros datos más precisos que puedan ser suministrados por el fabricante del aparato, la intensidad de arranque se obtiene multiplicando las nominales por el coeficiente de proporcionalidad especificado en la ITC-BT-47 y por 1,3 (párrafo que sigue a la tabla 1 de la Instrucción citada).

En el programa confeccionado, se ha previsto un cuadro general de servicios comunes, que se alimentará desde la centralización de contadores. Se supone que dicho cuadro contará con los siguientes elementos:

- Interruptor general automático para todos los servicios.- Interruptor general automático para alumbrado.- Interruptor general automático para fuerza.- Interruptores automáticos para cada una de las salidas de alumbrado y

fuerza.

- En cuanto a la protección diferencial contra contactos indirectos, para los circuitos de alumbrado se prevé la protección en el cuadro general, pudiendo disponerse un aparato para cada circuito , o bien hacer una agrupación de algunos de éstos para su protección por un mismo diferencial.

En las instalaciones de fuerza se puede optar por disponer un aparato de tipo selectivo (S) con sensibilidad y retardos regulables, y establecer una protección en serie en el cuadro local correspondiente a cada uno de los servicios, o disponer protección diferencial en el cuadro general a la salida de cada uno de los circuitos.

Para la protección y maniobra de motores en los cuadros locales se ofrecen tres posibilidades:

- Guardamotor o interruptor automático con relés térmicos (regulables )y relés magnéticos + contactor ( o arrancador)

Page 23: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

- Interruptor automático con relés magnéticos solamente ( o magnetotérmico) + contactor ( o arrancador ) + relé térmico regulable

- Seccionador con fusibles tipo aM + contactor (o arrancador) + relé térmico regulable.

El programa ofrece la posibilidad de elección de una de las soluciones, debiendo consignarse por el usuario los datos fundamentales correspondientes a la opción elegida. También se indicarán las características de los interruptores diferenciales, en el caso de que se haya previsto su colocación en el cuadro que se diseña.

En el caso de utilizar el arranque en estrella-triángulo para disminuir la intensidad de arranque, hay que distinguir dos posibilidades de colocación para el relé térmico: antes o después del arrancador, ya que ello afecta a sus características y margen de regulación.

Los receptores de fuerza serán normalmente motores, que en el caso de ser trifásicos no necesitan el neutro para su alimentación y funcionamiento.No obstante, es frecuente distribuir el neutro en instalaciones de fuerza, con secciones notablemente inferiores a las de las fases,en el caso de que así lo requiera la maniobra (bobinas de los contactores a 230 V.), o para alimentación de algún tipo de receptor.

Cuando el neutro está distribuido ha de tenerse en cuenta el cumplimiento de lo establecido en la ITC-BT-22 sobre la protección de dicho neutro, a la cual se hace referencia en el apartado 1.3.1. del Capítulo I.

Alumbrado de emergencia.

La Norma Básica de la Edificación NBE-CPI-96 establece en su artículo 21 la necesidad de que los edificios de viviendas (excepto los unifamiliares), estén dotados de alumbrado de emergencia en sus recorridos de evacuación. En el artículo citado quedan reflejadas las condiciones a cumplir por dicho alumbrado.

Esta exigencia viene confirmada en la ITC-BT-28, apartado 3.3.1. donde se indica que debe existir alumbrado de seguridad en los recorridos generales de evacuación de zonas destinadas a uso residencial. En la Instrucción indicada se señalan las condiciones que deben cumplir las instalaciones, que prácticamente coinciden con las contenidas en la Norma NVE-CPI-96.

Normalmente la instalación constará de aparatos autónomos con baterías recargables, lo que exige prever una línea de alimentación para efectuar dicho recarga.

Instalaciones eléctricas en garajes .

La Instrucción ITC-BT-29 incluye como locales con riesgo de incendio o explosión Clase I los garajes privados para estacionamiento de más de 5 vehículos.

Page 24: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

La Norma contra incendios NBE-CPI-96 establece que todo garaje o aparcamiento con capacidad superior a 5 vehículos debe constituir un sector de incendio diferenciado de cualquier otro uso. . Ello implica el disponer de un sistema de ventilación natural o forzada para la evacuación de humos en caso de incendios.

Para la ventilación natural se dispondrán en cada planta huecos uniformemente distribuidos que comuniquen permanentemente el garaje con el exterior, o bien con patios o conductos verticales con una superficie útil de ventilación de 25 cm2 por cada metro cuadrado de superficie construida en dicha planta.

La ventilación forzada deberá cumplir las siguientes condiciones:

a) Ser capaz de realizar 6 renovaciones por hora, siendo activadas mediante detectores automáticos.b) Disponer de interruptores independientes para cada planta, que permitan la puesta en marcha de los ventiladores. Dichos interruptores estarán situados en un lugar de fácil acceso y debidamente señalizado.c) Garantizar el funcionamiento de todos sus componentes durante noventa minutos, a una temperatura de 400ºC.d) Contar con alimentación eléctrica directa desde el cuadro principal.

Tanto con ventilación natural como con forzada , ningún punto estará situado a más de 25 m. de distancia de un hueco o punto de extracción de humos.

Nos permitimos hacer las siguientes observaciones:

Entendemos que la instalación de ventilación exigida para la evacuación de humos, puede utilizarse para que las posibles concentraciones de monóxido de carbono producidas por el escape de los motores de los vehículos no supere las 50 partes por millón, que es el límite máximo desde el punto de vista de toxicidad del volumen de aire del garaje. De hecho pensamos que las 6 renovaciones por hora, ( que equivalen a 15 m3/h/m2 para una altura de techo de 2,5 metros), están calculadas para que no se alcance el límite de toxicidad al que anteriormente nos hemos referido. La instalación puede completarse con detectores de monóxido de carbono que pongan automáticamente en funcionamiento los ventiladores.

Una posible mezcla explosiva por concentración de monóxido de carbono es impensable, ya que los límites de inflamabilidad de la mezcla están entre el 12,5 y el 74 % en volumen.

La razón, pues, de que un garaje haya de considerarse como local con riesgo de incendio o explosión hemos de buscarla en el almacenamiento de combustible en los tanques de los vehículos, y en la posibilidad de un derrame en el suelo del garaje.

Page 25: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

El antiguo Reglamento en su Instrucción 27 y en la Hoja de Interpretación nº 12 establecía los volúmenes peligrosos en función de la situación del garaje en relación con el nivel del suelo del terreno circundante, y de la ventilación existente, natural o forzada, de forma que siempre que se cumpliesen determinadas condiciones , se podía considerar como volumen peligroso el definido por el suelo, y un plano paralelo situado a 60 cm. por encima del mismo.

Ello no aparece en el nuevo Reglamento, que, como ha quedado indicado, incluye los garajes como locales Clase I

Para la clasificación y límites de extensión de las zonas de emplazamiento Clase I el Reglamento remite a la Norma UNE 60079-10. En el caso que nos ocupa se considera que la zona peligrosa se ha de clasificar como zona 2. La extensión de la zona dependerá de la ventilación. En cualquier caso, la aplicación de la Norma UNE referenciada es complicada. En un caso tan repetitivo como es el de los garajes, especialmente en edificios de viviendas, deberían definirse, a nuestro entender, unas sencillas normas de aplicación. Nuestro criterio es que existiendo una instalación de ventilación exigida por la Norma NBE-CPI-96 para la evacuación de humos en caso de incendio, aprovechando la existencia y el funcionamiento de la misma podría considerarse como zona peligrosa la misma que definía el reglamento antiguo u otra similar. No obstante, ello deberá ser corroborado por un Órgano Competente de la Administración.

Haremos referencia, por último, al hecho de que en garajes de más de 30 vehículos deben instalarse bocas de incendio equipadas.(BIE)

En el caso de que la presión de la acometida sea insuficiente para cumplir las exigencias reglamentarias, habrá de instalarse un grupo bomba que estará dotado normalmente de un motor eléctrico, que se situará en un recinto de fácil acceso, independiente, protegido contra incendios y otros riesgos.

Dicho motor estará adecuadamente protegido en función de las características del local y estará conectado de forma que su funcionamiento esté asegurado incluso cuando todos los demás circuitos estén desconectados. Cualquier interruptor de la línea de abastecimiento del motor debe llevar el siguiente aviso: “Circuito de bomba contra incendios; no cortar en caso de incendio”.

COMENTARIOS SOBRE CARACTERISTICAS DE TUBOS.

En el programa que presentamos se calcula el diámetro del tubo a utilizar en cada caso. No obstante, debemos indicar que las características de los tubos, definidas en la Instrucción ITC-BT-21, son distintas en función de sus condiciones de instalación. En la Instrucción citada se incluyen una serie de tablas que definen unas características, mínimas, y que resumimos a continuación

Tabla 1.- Tubos en canalizaciones ordinarias fijas.

Page 26: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Tabla 3.- Tubos en canalizaciones empotradas ordinarias en obra de fábrica (paredes, techos y falso techos),huecos de la construcción y canales protectoras de obra.Tabla 4.- Tubos en canalizaciones empotradas ordinarias embebidas en hormigón y para canalizaciones precableadasTabla 6.- Canalizaciones de tubos al aire o aéreas.Tabla 8.- Canalizaciones enterradas.

Las características que se definen en cada caso son las siguientes:-Resistencia a la compresión.-Resistencia al impacto.-Temperatura mínima de instalación y servicio.-Temperatura máxima de instalación y servicio.-Resistencia al curvado.-Propiedades eléctricas.-Resistencia a la penetración de objetos sólidos.-Resistencia ala penetración de agua.-Resistencia a la corrosión de tubos metálicos y compuestos-Resistencia a la tracción-Resistencia a la propagación de la llama.-Resistencia a las cargas suspendidasLos códigos utilizados responden a lo siguiente:

Resistencia a la compresión.

Clasificación Tubos Fuerza de compresión(N)2 Ligero 3203 Medio 7504 Fuerte 12505 Muy fuerte 4000

Resistencia al impacto

Clasificación Tubos y accesorios Energía de impacto (J)1 Muy ligero 0,52 Ligero 13 Medio 24 Fuerte 65 Muy fuerte 20

Resistencia al curvado

Clasificación Tubo y accesorios Observaciones1 Rígido Curvable con medios

especiales2 Curvable No están pensados para

trabajar continuamente en movimiento, aunque

aunque presentan un cierto grado de elasticidad

Page 27: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

3 Curvable/transver- Características equiva- salmente elástico lentes a los curvables,

presentando además una cierta elasticidad

4 Flexible Apto para trabajarcontinuamente en movimiento

La resistencia a la penetración de objetos sólidos corresponde a la primera cifra del grado de protección IP según Norma UNE 20.324

La resistencia a la penetración de agua corresponde a la segunda cifra del grado de protección IP según la citada Norma UNE 20.324.

Las condiciones que corresponden a los códigos utilizados en las características restantes son indicadas en cada una de las tablas.

Las características más relevantes de los tubos se suelen representar por un número formado por las cifras representativas de los cuatro primeros códigos. Este número y la característica de no propagador de la llama define las características del tubo.

Para mayor detalle consultar ITC-BT-21 y Guía-BT-21.INSTALACION DE PUESTA A TIERRA

Las condiciones generales a cumplir por las instalaciones de puesta a tierra son las establecidas en la ITC-BT-18 y en la ITC-BT-26.

La puesta a tierra tiene por objeto limitar la tensión que, con respecto a tierra, pueden presentar en un momento determinado las masas metálicas, asegurar el funcionamiento de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos.

El sistema normal de distribución en un edificio de viviendas y locales comerciales es el de puesta a tierra de las masas y puesta a tierra independiente del neutro del transformador de distribución (sistema TT). La asociación de los interruptores diferenciales con la puesta a tierra de las masas establece la protección contra los contactos indirectos.

En la ITC-BT-18 se define la puesta a tierra como la conexión eléctrica directa , sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo, mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.

Mediante la instalación de puesta a tierra se deberá conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie próxima del terreno no aparezcan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o las descargas de origen atmosférico.

En la figura 1 de la ITC-BT-18 se representan los distintos elementos que constituyen una instalación de puesta a tierra.

Page 28: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Para la toma de tierra se pueden utilizar electrodos formados por:

- Barras, tubos.- pletinas, conductores desnudos.- placas.- anillos o mallas metálicas constituidas por los elementos anteriores o sus combinaciones.- armaduras de hormigón enterradas, con excepción de las armaduras pretensadas.- Otras estructuras enterradas que se demuestre son apropiadas.

Creemos que, en la actualidad, los electrodos de tierra están formados por picas y conductores enterrados que unen las cabezas de las mismas.

El tipo y la profundidad de enterramiento de las tomas de tierra deben ser tales que la posible pérdida de humedad del suelo, la presencia del hielo u otros efectos climáticos, no aumenten la resistencia de la toma de tierra por encima del valor previsto. La profundidad nunca será inferior a 0,5 m.Las canalizaciones metálicas de otros servicios (agua, líquido o gases inflamables, calefacción central, etc) no deben ser utilizados como tomas de tierra por razones de seguridad.Los conductores de tierra son los que unen el electrodo con el punto de puesta a tierra. Cuando estén enterrados, sus secciones deberán estar de acuerdo con

Page 29: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

los valores de la tabla 1 de la ITC-BT-18, que reproducimos a continuación. La sección no. será nunca inferior a la mínima exigida para los conductores de protección.

Tabla 1.- Secciones mínimas convencionales de los conductores de tierra

TIPO Protegido mecánicamente

No protegido mecánicamente

Protegido contra la corrosión

Según apart. 3.4. 16 mm2 cobre

No protegido contrala corrosión

25 mm2 cobre50 mm2 hierro

La protección contra la corrosión puede obtenerse mediante una envolvente.El apartado 3.4. se refiere a los conductores de protección.

En toda instalación de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra ( punto de puesta a tierra), al cual deben unirse los conductores siguientes:-- Los conductores de tierra.- Los conductores de protección- Los de unión equipotencial principal.- Los conductores de puesta a tierra funcional, si son necesarios.

Debe preverse sobre los conductores de tierra y en lugar accesible un dispositivo que permita medir la resistencia de la toma de tierra correspondiente. Este dispositivo puede estar combinado con el borne principal de tierra, debe ser desmontable necesariamente por medio de un útil, tiene que ser mecánicamente seguro y debe asegurar la continuidad eléctrica.

Normalmente ha venido utilizándose una pletina –puente desmontable con ayuda de un útil.

Las condiciones de los conductores de protección vienen establecidas en el apartado 3.4. de la Instrucción ITC-BT-18. Sirven para unir eléctricamente las masas de una instalación a ciertos elementos con el fin de asegurar la protección contra contactos indirectos.. En el circuito de conexión a tierra, los conductores de protección unirán las masas al conductor de tierra.

Nos hemos referido a los conductores de protección en el apartado 1.4.5. del Capítulo I del libro o manual que se acompaña al programa. En la ITC-BT-18 se incluye la tabla 2 que proporciona las condiciones a cumplir por dichos conductores

Page 30: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Tabla 2.- Relación entre las secciones de los conductores de protección y los de fase.

Sección de los conductores Sección mínima de los de fase ( S ) mm2 de protección (Sp) mm2

S< 16 Sp = S 16<S<35 Sp = 16 S > 35 Sp = S/2

Se ofrece una alternativa a la aplicación de la tabla anterior, consistente en aplicar el procedimiento de cálculo expuesto en la Norma UNE 20.460/5-5´4, a la cual nos referimos en el apartado 1.4.5. del Capítulo I del Manual.

En todos los casos, los conductores de protección que no forman parte de la canalización de alimentación serán de cobre, con unas secciones mínimas de -- 2,5 mm2 si los conductores de protección disponen de una protección

mecánica.- 4 mm2 si los conductores de protección no disponen de una protección

mecánica.

Cuando en conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase.

Como conductores de protección pueden utilizarse:

- Conductores en los cables multiconductores, o- Conductores aislados o desnudos que posean una envolvente común con los conductores activos, o- Conductores separados, desnudos o aislados.

Si se utilizan envolventes de conjuntos montados en fábrica, canalizaciones prefabricadas con envolvente metálica o cables con cubierta exterior a base de aislamiento mineral, en el apartado 3.4. de la Instrucción ITC-BT-18 quedan consignadas las condiciones bajo las cuales las envolventes o cubiertas metálicas pueden utilizarse como conductores de protección.

Lo anteriormente indicado sobre conductores de protección son condiciones de carácter general. No obstante, en el caso de las derivaciones individuales y las instalaciones interiores de viviendas, existen condiciones específicas que prevalecen sobre las generales

En la Instrucción ITC-BT-15 relativa a las derivaciones individuales, se admiten únicamente conductores aislados y se establece que las canalizaciones incluirán, en cualquier caso, el conductor de protección.

En las instalaciones interiores de viviendas (ITC-BT-26 ), se indica por una parte que los conductores de protección serán de cobre y presentarán el mismo

Page 31: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

aislamiento que los conductores activos, y por otra que se instalarán conductores de protección acompañando a los conductores activos en todos los circuitos de la vivienda hasta los puntos de utilización.

Sobre los conductores de equipotencialidad se trata en las condiciones de las instalaciones de cuartos de baño o ducha. No obstante, indicaremos aquí lo siguiente:

El conductor principal de equipotencialidad, que une la canalización metálica principal de agua con el punto de puesta a tierra, debe tener una sección no inferior a la mitad de la del conductor de protección de sección mayor de la instalación, con un mínimo de 6 mm2. Sin embargo, su sección puede quedar reducida a 2,5 mm2 si es de cobre.

Si el conductor suplementario de equipotencialidad uniera una masa a un elemento conductor, su sección no será inferior a la mitad de la del conductor de protección unido a esta masa.

La unión de equipotencialidad suplementaria puede estar asegurada, bien por elementos conductores no desmontables, tales como estructuras metálicas no desmontables, bien por conductores suplementarios, o por combinación de los dos.

En canto a las resistencias de las tomas de tierra, la ITC-BT-18 establece que el electrodo se dimensionará de forma que su resistencia de tierra, en cualquier circunstancia previsible, no sea superior al valor especificado para ella en cada caso

Este valor de resistencia será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a

- 24 V. en local o emplazamiento conductor.- 50 V. en los demás casos.

En el apartado 11 de la ITC-BT-18 se establece la necesaria separación entre las tomas de tierra de las masas de las instalaciones de utilización, y de las masas de un centro de transformación, indicándose en el último párrafo de dicho apartado las condiciones que deben cumplirse para que, excepcionalmente, puedan unirse ambas tomas de tierra.

La distancia entre las tomas de tierra del centro de transformación y lasa tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilización debe ser al menos igual a 15 m. para terrenos cuya resistividad no sea elevada (< 100 ohmios.m). Se indica la fórmula a aplicar cuando el terreno sea mal conductor.

En el caso particular de edificios de viviendas, la ITC-BT-26 establece que en toda nueva edificación se dispondrá una toma de tierra de protección, según el siguiente sistema:

Page 32: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

- Instalando en el fondo de las zanjas de cimentación de los edificios, y antes de empezar ésta, un cable rígido de cobre desnudo de una sección mínima de acuerdo con la tabla 1 anterior, formando un anillo cerrado que interese a todo el perímetro del edificio. A este anillo deberán conectarse electrodos verticalmente hincados en el terreno, cuando se prevea la necesidad de disminuir la resistencia de tierra que pueda presentar el conductor en anillo. Cuando se trate de construcciones que comprendan varios edificios próximos, se procurará unir entre sí los anillos que forman la toma de tierra de cada uno de ellos, con objeto de formar una malla de la mayor extensión posible.

En rehabilitación o reforma de edificios existentes, la toma de tierra se podrá realizar también situando en patios de luces o en jardines particulares del edificio, uno o varios electrodos de características adecuadas. Al conductor en anillo, o bien a los electrodos, se conectarán en su caso, la estructura metálica del edificio o, cuando la cimentación del mismo se haga con zapatas de hormigón armado, un cierto número de hierros de los considerados principales, y como mínimo uno por zapata. Estas conexiones se establecerán de manera fiable y segura, mediante soldadura aluminotérmica o autógena.

Las líneas de enlace con tierra se establecerán de acuerdo con la situación y número previsto de puntos de puesta a tierra. La naturaleza y sección de los conductores se establecerá de acuerdo con lo indicado en la tabla 1 anteriormente incluida.

A la toma de tierra establecida se conectará toda masa metálica importante existente en le zona de la instalación, y las masas metálicas accesibles de los aparatos receptores, cuando su clase de aislamiento o condiciones de instalación así lo exijan.

A esta misma toma de tierra deberán conectarse las partes metálicas de los depósitos de gasóleo, de las instalaciones de calefacción general, de las instalaciones de agua, de las instalaciones de gas canalizado y de las antenas de radio y televisión.

Los puntos de puesta a tierra se situarán:

a) En los patios de luces destinados a cocinas y cuartos de aseo, etc, en rehabilitación o reforma de edificios existentes.

b) En el local o lugar de la centralización de contadores, si la hubiere.c) En la base de las estructuras metálicas de los ascensores y

montacargas, si los hubiese. d) En el punto de ubicación de la caja general de protección. e) En cualquier local donde se prevea la instalación de elementos

destinados a servicios generales o especiales, y que por su clase de aislamiento o condiciones de instalación, deban ponerse a tierra.

Las líneas principales de tierra y sus derivaciones se establecerán en las mismas canalizaciones que las de las líneas generales de alimentación y derivaciones individuales.

Page 33: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Únicamente se admite la entrada directa de las derivaciones de la línea principal de tierra en cocinas y cuartos de aseo cuando, por la fecha de construcción del edificio, no se hubiese previsto la instalación de conductores de protección. En este caso las masas de los aparatos receptores, cuando sus condiciones de instalación lo exijan, podrán ser conectadas a la derivación de la línea principal de tierra, o bien a través de tomas de corriente que dispongan de contacto de puesta a tierra. Al punto o puntos de puesta a tierra indicados como a) se conectarán las líneas principales de tierra. Estas líneas podrán instalarse por los patios de luces o por canalizaciones interiores, con el fin de establecer a la altura de cada planta del edificio su derivación hasta el borne de conexión de los conductores de protección de cada local o vivienda.

Las líneas principales de tierra estarán constituidas por conductores de cobre de igual sección que la fijada para los conductores de protección en la tabla 2 de la ITC-BT-18, que ha quedado incluida anteriormente, con un mínimo de 16 mm2. Pueden estar formadas por barras planas o redondas, por conductores desnudos o aislados, debiendo disponerse una protección mecánica en la parte en que estos conductores sean accesibles, así como en los pasos de techos, paredes, etc.

La sección de los conductores que constituyen las derivaciones de la línea principal de tierra será la misma señalada para los conductores de protección.

No podrán utilizarse como conductores de tierra las tuberías de agua, gas, calefacción, desagües, conductos de evacuación de humos o basuras, ni las cubiertas metálicas de los cables, tanto de la instalación eléctrica como de teléfonos o cualquier otro servicio similar, ni las partes conductoras de los sistemas de conducción de los cables, tubos, canales o bandejas.

Las conexiones de los conductores de tierra serán realizadas mediante dispositivos, con tornillo de apriete u otros similares, que garanticen una continua y perfecta conexión entre aquellos.

Se instalarán conductores de protección acompañando a los conductores activos en todos los circuitos de la vivienda hasta los puntos de utilización.

En relación con las características y composición de los electrodos de tierra acompañamos una figura con su correspondiente tabla que ya se incluyó en nuestro libro “Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.- Tomo I”, la cual contenida en las Normas Tecnológicas de la Edificación, y que hemos visto reproducida en alguna publicación de la Asociación Electrotécnica Española. Por nuestra parte hemos establecido una equivalencia aproximada entre características de los terrenos y resistividades correspondientes, por considerar más fácil medir la resistividad que identificar en la práctica dichas características.

Page 34: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas
Page 35: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Características de los conductores a utilizar

Las exigencias en relación con las características de los conductores a utilizar difieren en función de la parte de la instalación del edificio de que se trate. Parece oportuno incluir un resumen donde se recojan los distintos casos contemplados en el Reglamento, refiriéndonos a los edificios de viviendas, locales comerciales y oficinas.

Material del elemento conductor.-

En relación con el material del elemento conductor, se especifica que han de ser:

- De cobre en instalaciones interiores de viviendas, locales comerfciales y oficinas- De cobre en las centralizaciones de contadores.- De cobre o aluminio en el resto de las instalaciones

Tensión asignada de aislamiento.-

En instalaciones interiores de viviendas, locales comerciales y oficinas.

- 450/750 V. como mínimo. ( UNE 21.031-3)

En instalaciones de servicios comunes.

- 0,6 1 Kv en conductores fijados directamente sobre paredes (estos conductores deben estar provistos de aislamiento y cubierta)- 0,6/1 kV en conductores enterrados.- 300/500 V. en el caso de conductores aislados bajo cubierta estanca en el interior de canales protectoras con grado de protección inferior a IP 4x o clasificados como “canales con tapa de acceso que puede abrirse sin herramienta”, según la Norma UNE EN 50085-1.- 450/750 V. como mínimo en los demás casos.

Debemos indicar que en nuestro programa, en las instalaciones de servicios comunes, hemos supuesto que los conductores utilizados son de 450/750 V. de tensión asignada de aislamiento para las instalaciones de alumbrado, y 0,6/1 kV. para las instalaciones de fuerza, en base a las mayores intensidades admisibles para estos últimos.

En líneas generales de alimentación—

- 0,6/1kV.En derivaciones individuales.-

Page 36: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

- 0,6/1 kV. En el caso de cables multiconductores o en el interior de tubos enterrados.- 450/750 V. en los demás casos.

En el programa hemos supuesto conductores unipolares de 450/750 V.

En centralización de contadores.-

- 450/750 V.

Condiciones especiales.-

Aparte de las condiciones generales anteriormente indicadas, el Reglamento establece condiciones especiales para las siguientes instalaciones:

- Líneas generales de alimentación.- Derivaciones individuales.- Centralización de contadores.

En estas instalaciones los conductores han de ser no propagadores de incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Se indica que cumplen esta condición los cables con características equivalentes a los de la Norma UNE 21.123 partes 4 y 5 (cables 0,6/1 kV.) o bien a los de la Norma UNE 211002 (cables 450/750 V). En las centralizaciones de contadores se remite además a la Norma UNE 21.027-9 ( Cables aislados con goma 450/750 V)

La Norma UNE 21.123 consta de 5 partes. Las partes 1, 2 Y 3 corresponden a conductores en los cuales el aislamiento, o bien la cubierta, son de policloruro de vinilo, que es sin duda la razón por la que el Reglamento no los considera válidos para ser utilizados en las instalaciones a las que se ha hecho referencia, por la posible producción de halógenos en caso de incendio.

En la Norma UNE 211002 se hace referencia concreta a la limitación en el contenido de gas halógeno, a determinar en los ensayos de condiciones de fuego.

En determinadas ocasiones puede ser conveniente o necesario utilizar conductores resistentes al fuego, como por ejemplo en la alimentación de grupos contra incendios. Estos cables han de cumplir la Norma UNE 20.431. En el mismo caso se encuentran los cables de alimentación de la ventilación forzada de los garajes, ya que según el artículo 18 de la NBE-CPI-96 en dichas instalaciones debe quedar garantizado el funcionamiento de todos sus componentes durante 90 minutos, a 400ºC

En cuanto a los soportes para cables, en el tipo de instalaciones que comentamos, el Reglamento hace referencia al cumplimiento de las condiciones de “no propagadores de la llama” , si se ajustan a las Normas UNE EN 50.085-1 y 50.086-1

Disposición de los conductores.

Page 37: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

En la Instrucción ITC-BT-20 que se refiere a instalaciones interiores o receptoras en general, se contemplan los siguientes sistemas de instalación:

- Conductores aislados bajo tubos protectores.- Conductores aislados fijados directamente sobre las paredes.- Conductores aislados enterrados.- Conductores aislados directamente empotrados en estructuras.- Conductores aéreos.- Conductores aislados en el interior de huecos de la construcción.- Conductores aislados bajo canales protectoras.- Conductores aislados bajo molduras.- Conductores aislados en bandeja o soporte de bandejas.- Canalizaciones eléctricas prefabricadas.

Instalaciones de servicios comunes del edificio.-

En teoría, todas las disposiciones anteriormente enumeradas pueden utilizarse en las instalaciones de servicios comunes del edificio. En la práctica consideramos que las que normalmente se emplearán serán

- Conductores aislados bajo tubos protectores.- Conductores aislados fijados directamente sobre las paredes.- Conductores aislados en el interior de huecos de la construcción- Conductores aislados bajo canales protectoras- Conductores aislados en bandejas.

En nuestro programa hemos supuesto que las canalizaciones estarán constituídas, para las instalaciones de alumbrado, por conductores unipolares de tensión asignada 450/750 V bajo tubo en montaje superficial o empotrado en obra, con un circuito por tubo. Para las instalaciones de fuerza se ha supuesto la misma disposición, pero con conductores 0,6/1 kV de tensión de aislamiento asignada.

La adopción de otras disposiciones puede afectar a las intensidades máximas admisibles, en la forma que se refleja en el apartado siguiente.

Instalaciones interiores de viviendas.-

En las instalaciones interiores de viviendas los sistemas de instalación son:

Instalaciones empotradas

- Cables aislados bajo tubo flexible.- Cables aislados bajo tubo curvable.

Instalaciones superficiales

- Cables aislados bajo tubo curvable.- Cables aislados bajo tubo rígido

Page 38: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

- Cables aislados bajo canal protectora cerrada.- Canalizaciones prefabricadas.

En el programa se ha supuesto que la disposición es la de cables aislados 450/750 V bajo tubo, discurriendo cada circuito por tubo independiente, que es la que se refleja en la tabla 1 de la ITC-BT-25. En el apartado siguiente analizaremos la influencia que puede tener sobre la intensidad máxima admisible la utilización de otras disposiciones.

Derivaciones individuales.-

De acuerdo con lo establecido en la ITC-BT-15 las derivaciones individuales estarán constituídas por:

- Conductores aislados en el interior de tubos empotrados.- Conductores aislados en el interior de tubos enterrados.- Conductores aislados en el interior de tubos en montaje superficial.- Conductores aislados en el interior de canales protectoras cuya tapa solo se puede abrir con la ayuda de un útil.- Canalizaciones eléctricas prefabricadas.- Conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fábrica, proyectados y construidos al efecto.

Como normalmente las derivaciones individuales discurrirán verticalmente en la mayor parte de su recorrido, en nuestro programa se ha supuesto que cada una de ellas se alojará en un tubo que a su vez se situará en una canaladura o conducto de obra de fábrica que cumplirá lo establecido en la ITC-BT-15- En base a ello se han fijado las intensidades máximas admisibles, bajo el supuesto de 2 o 3 conductores activos de 450/750 V de tensión asignada de aislamiento.

Líneas Generales de Alimentación.-

Según la Instrucción ITC-BT-14 las líneas generales de alimentación estarán constituídas por:

- Conductores aislados en el interior de tubos empotrados.- Conductores aislados en el interior de tubos enterrados.- Conductores aislados en el interiore de tubos en montaje superficial.- Conductores aislados en el interior de canales protectoras cuya tapa solo se puede abrir con la ayuda de un útil.- Canalizaciones prefabricadas.- Conductores aislados en el interior de conductos cerrados de obra de fábrica, proyectados y construidos al efecto

En el programa, para el cálculo de las intensidades máximas admisibles la disposición supuesta es la de conductores aislados unipolares en el interior de tubos empotrados en obra, considerándose como solución similar la utilización de canales o conductos no circulares en la propia obra.

Page 39: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Intensidades máximas admisibles en conductores

En el caso particular de las canalizaciones prefabricadas, existen una intensidad asignada y unas características y condiciones determinadas que han de ser facilitadas por el fabricante.Para los demás casos, se acompañan tablas 52-C20, 52-D1 y 52-E1 de la Norma UNE 20-460-5-523 . La primera es un resumen de las intensidades máximas admisibles según la disposición de los conductores, La segunda

contiene factores de corrección por temperatura ambiente distinta de 40ºC y la tercera los factores de corrección por agrupamiento de circuitos

Page 40: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas
Page 41: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas
Page 42: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Pasamos a examinar los distintos casos contemplados en el apartado precedente

Instalaciones de servicios comunes.-

Desde el punto de vista de las intensidades máximas admisibles, todas las disposiciones enumeradas en el apartado precedente para los servicios comunes del edificio, salvo el caso de la disposición en bandejas, pueden considerarse similares a la de la instalación de conductores unipolares aislados bajo tubo en montaje superficial o empotrado en obra. Esta es la solución contemplada en el programa. Como se indica en el apartado precedente la disposición supuesta es la de conductores unipolares bajo tubo, con tensión asignada de 450/750 V para las instalaciones de alumbrado, y de 0,6/1 kV para las de fuerza.

La tabla de corrección por temperatura no será normalmente aplicada, dadas las circunstancias concurrentes en este tipo de instalaciones.

Se ha supuesto que cada circuito discurra por un tubo. Si se agrupasen varios circuitos en un mismo tubo, habrá que aplicar los coeficientes correctores que figuran en la referencia 1 de la tabla 52-E1.

Si se utilizan bandejas perforadas, el proyectista podría utilizar las intensidades máximas admisibles que para el sistema F se indican en la tabla 52-C20. En tal caso los coeficientes correctores por agrupación de circuitos serían los correspondientes a la referencia 4 de la tabla 52-E1. Hacemos la aclaración de que las bandejas no dispondrán de tapa.

Si se utilizan bandejas no perforadas, las intensidades máximas admisibles serán las que corresponden en la tabla 52-C20 al sistema de instalación C. Los coeficientes correctores por agrupamiento de circuitos serán los correspondientes a la referencia 2 de la tabla 52-E1.

Instalaciones interiores de viviendas.-

Aparte de las canalizaciones prefabricadas, todos los sistemas previstos enumerados en el apartado anterior son a base de conductores bajo tubo o disposición similar, que se corresponden con la disposición B (tabla 52-C20).

Como ha quedado indicado, en la confección del programa se ha supuesto la utilización de cables unipolares de 450/750 V bajo tubo, discurriendo cada circuito por tubo independiente, lo que además coincide con la disposición prevista en la tabla 1 de la ITC-BT-25.

En el caso de discurrir varios circuitos por un mismo tubo, se habrán de aplicar los coeficientes correctores correspondientes a la referencia 1 de la tabla 52-E1

Page 43: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Derivaciones individuales.-

En el programa de cálculo se ha supuesto que cada derivación individual se alojará en un tubo que a su vez se situará en una canaladura o conducto de obra de fábrica que cumplirá lo establecido en la ITC-BT-15.

La tabla 52-B2 de la Norma UNE 20-460-5-523 condiciona el método de instalación a utilizar ( B o B2 ) a las dimensiones de la canaladura en relación con el diámetro de los tubos. Para mayor seguridad se ha adoptado en el programa el método B2 por ser el más desfavorable. Las intensidades máximas admisibles consideradas son las que corresponden para dicho método a 2 o 3 conductores de tensión asignada 450/750 V . Los datos correspondientes quedan consignados en una base ( celdas I562 : M569) pudiendo ser cambiados por el proyectista en el caso de que decida utilizar otras intensidades máximas admisibles.

Líneas generales de alimentación

Los distintos sistemas de instalación de las líneas generales de alimentación responderán normalmente a dos métodos de instalación, a saber:-- Disposición en el interior de tubos empotrados o en montaje superficial,

o similar. Corresponde al método B según tabla 52-C20.- - Disposición en huecos de obra de fábrica. Según las dimensiones del

conducto en relación con el diámetro del cable, la disposición puede corresponder al método B o al B2. Como el B2 es el más restrictivo, nos hemos decidido por adoptar éste al confeccionar el programa. En cualquier caso las intensidades máximas admisibles figuran en una base de datos ( celdas W290 : Y301) que puede ser variada por el proyectista. Se han supuesto conductores unipolares con tensión de aislamiento asignada 0,6/1 kV

En el caso de que, por la potencia a suministrar en el edificio, haya que disponer más de una ,línea general de alimentación para alimentar a una determinada centralización de contadores, si la disposición empleada es bajo tubo, debe disponerse un circuito por tubo, debiendo estar éstos lo suficientemente alejados entre sí para no tener que utilizar coeficientes correctores por agrupación de circuitos.

Si se utiliza un conducto de obra de fábrica, la distancia horizontal entre cables adyacentes debe ser superior al doble de su diámetro exterior para que no haya que utilizar coeficientes correctores. En caso contrario se aplicarán los contenidos en la referencia 1 de la tabla 52-E1. El diámetro exterior de una terna de cables unipolares se determinará de la siguiente forma;

- 2,2, veces el diámetro de un cable, cuando van instalados en triángulo.- 3 veces el diámetro de un cable cuando están instalados contiguos

Page 44: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

No obstante, las líneas generales de alimentación estarán constituidas por 3 conductores de fase + neutro, por lo que sugerimos que como diámetro exterior a los efectos considerados se tome:

- 3 veces el diámetro de un cable cuando van en triángulo.- 4 veces el diámetro de un cable cuando están instalados contiguos

Caídas de tensión máximas admisibles.-

Instalaciones interiores de viviendas.-

La caída de tensión máxima será del 3 % y se calculará para una intensidad de funcionamiento del circuito igual a la intensidad nominal del interruptor automático de dicho circuito, y para una distancia correspondiente a la del punto de utilización más alejado del origen de la instalación interior. El valor de la caída de tensión podrá compensarse entre la de la instalación interior y las de las derivaciones individuales, de forma que la caída de tensión total sea inferior a la suma de los valores límite especificados para ambas, según el tipo de esquema utilizado.

Se llama la atención sobre el hecho de que los interruptores automáticos de protección de los circuitos serán de corte omnipolar.

Instalaciones de servicios comunes.-

En las instalaciones de servicios comunes se cumplirá lo establecido con carácter general para instalaciones receptoras en la ITC-BT-19. La caída máxima de tensión será del 3 % para el alumbrado, y del 5 % para otros usos.

Esta caída de tensión se calculará considerando alimentados todos los aparatos susceptibles de funcionar simultáneamente. El valor de la caída de tensión podrá compensarse entre la de la instalación interior y la de las derivaciones individuales, de forma que la caída de tensión total sea inferior a la suma de los valores límites especificados para ambas, según el tipo de esquema utilizado.

El número de aparatos susceptibles de funcionar simultáneamente se determinará en cada caso particular, de acuerdo con las indicaciones incluidas en las instrucciones del Reglamento, y en su defecto con las indicaciones facilitadas por el usuario considerando una utilización racional de los aparatos.

Debemos hacer notar que, en nuestro programa, al calcular la caída de tensión, en las instalaciones de alumbrado y alimentación a motores desde cuadros locales, no se considera la influencia de la reactancia de la línea. Sí se considera al calcular la línea de alimentación al cuadro general.

Page 45: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Derivaciones individuales-

Para el caso de contadores concentrados en más de un lugar- 0,5 %.

Para el caso de contadores totalmente concentrados

- 1 %

Líneas generales de alimentación.-Líneas generales de alimentación.-

Para líneas generales de alimentación destinadas a contadorestotalmente concentrados

- 0,5 %

Para líneas generales de alimentación destinadas a centralizaciones parciales de contadores

- 1 %.

Protección contra contactos indirectos

La protección contra contactos indirectos se consigue mediante la utilización de interruptores diferenciales asociados a la puesta a tierra de las masas.

En las instalaciones interiores de viviendas los interruptores diferenciales han de ser de alta sensibilidad (30 mA). Cada aparato protegerá como máximo 5 circuitos, según se establece en la ITC-BT-25.

En cuanto a las instalaciones de servicios comunes del edificio, como ya se indicó al tratar de las condiciones generales de estas instalaciones, para los circuitos de alumbrado lo normal es prever la protección en el cuadro general, pudiendo disponerse un aparato para cada circuito , o bien hacer una agrupación de algunos de éstos para su protección por un mismo diferencial

En las instalaciones de fuerza se puede optar por disponer un aparato de tipo selectivo (S) con sensibilidad y retardos regulables, y establecer una protección en serie en el cuadro local correspondiente a cada uno de los servicios, o disponer protección diferencial en el cuadro general a la salida de cada uno de los circuitos.

En relación con el funcionamiento de los interruptores diferenciales, clases de los mismos y sus aplicaciones y Normas aplicables, remitimos a lo indicado en el Capítulo I del Manual del programa de cálculo

Page 46: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Protección contra sobrecargas y cortocircuitos

La protección contra sobrecargas y cortocircuitos deberá diseñarse teniendo en cuenta lo indicado en el Capítulo I del manual, y la información contenida en los catálogos de los fabricantes.En el caso de instalaciones interiores de viviendas, las protecciones deberán disponerse de forma que se cumpla lo siguiente:

- La derivación individual debe estar calculada considerando la intensidad nominal del interruptor general, que será de corte omnipolar.

-Todos los circuitos interiores estarán protegidos por interruptores automáticos de corte omnipolar, siendo sus intensidades nominales o asignadas inferiores a las admisibles por los conductores que protegen.

-El poder de corte del interruptor general automático será el adecuado en función de la máxima intensidad de cortocircuito que pueda producirse, con un mínimo de 4.500 A. La máxima intensidad de cortocircuito depende de la potencia y situación del transformador de alimentación.

El caso más desfavorable se producirá cuando el transformador esté situado en el mismo edificio. La potencia máxima de los transformadores de distribución suele ser de 630 KVA, que representan una intensidad nominal de cortocircuito del orden de 20 kA. Por ello, parece aconsejable que en tales circunstancias el poder de corte del interruptor general automático de la vivienda no sea inferior a 10 kA.

Para las instalaciones de servicios comunes, el diseño deberá efectuarse de acuerdo con lo que se indica en el Capítulo I del Manual y las informaciones contenidas en los catálogos de los fabricantes. Con carácter general, deberá cumplirse los siguiente:

- La intensidad nominal del aparato de protección será superior a la intensidad calculada para el punto de situación.

- La intensidad nominal de funcionamiento del relé térmico debe ser inferior a la intensidad máxima admitida por el cable en funcionamiento normal.

-El poder de corte último asignado debe ser mayor que la máxima intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de ubicación del aparato, salvo que aguas arriba exista un aparato con poder de corte apropiado, coordinados ambos entre sí, que cumplan las condiciones establecidas en la Norma UNE 20.460/4-43 (ver apartado 1.3.4. del Capítulo I del Manual).

- El poder de corte de servicio debe ser el adecuado en función de las corrientes de cortocircuito que tengan mayores probabilidades de producirse.

-La protección de los cables en el caso de cortocircuito debe cumplir la condición de que la máxima energía que deja pasar el aparato de protección

Page 47: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

sea inferior a la máxima energía admitida por el cable (apartado 1.3.6. del Manual).

-Debe existir en lo posible una adecuada selectividad en las protecciones, lo que se comprobará mediante las curvas de funcionamiento o las tablas de selectividad facilitadas por los fabricantes.

Para la protección de motores se remite a lo indicado en el apartado 1.3.7. del Capítulo I del Manual. Como ya ha quedado indicado al tratar con carácter general de las instalaciones de servicios comunes, en el programa se han previsto tres posibilidades:

Guardamotor o interruptor automático con relés térmicos (regulables )y relés magnéticos + contactor ( o arrancador)

Interruptor automático con relés magnéticos solamente ( o magnetotérmico) + contactor ( o arrancador ) + relé térmico regulable

Seccionador con fusibles tipo aM + contactor (o arrancador) + relé térmico regulable.

Protección contra sobretensiones

El Reglamento en su Instrucción ITC-BT-23 contempla la protección contra sobretensiones en las instalaciones de baja tensión.

El nivel de sobretensión que puede aparecer en una red es función fundamentalmente de:

- Nivel isoceraúnico estimado.- Tipo de acometida ( aérea o subterránea).-Proximidad del transformador MT/BT.La incidencia que la sobretensión puede tener en la seguridad de las personas, instalaciones y equipos, así como su repercusión en la continuidad del servicio es función de:

-La coordinación del aislamiento de los equipos.-Las características de los dispositivos de protección contra sobretensiones, su instalación y su ubicación.-La existencia de una adecuada red de tierras.A los efectos de las sobretensiones, el Reglamento distingue 4 categorías, en relación con las tensiones soportadas a la onda de choque que deben tener los diversos equipos.

Categoría I

Page 48: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Se aplica a los equipos muy sensibles a las sobretensiones, y que estén destinados a ser conectados a la instalación eléctrica fija. En este caso las medidas de protección se toman fuera de los equipos a proteger, ya sea en la instalación fija o entre la instalación fija y los equipos, con objeto de limitar las sobretensiones a un nivel específico. Ejemplo: ordenadores, equipos electrónicos muy sensibles, etc

Categoría II.-

Se aplica a los equipos destinados a conectarse a una instalación fija. Ejemplo: electrodomésticos, herramientas portátiles y otros equipos similares

Categoría III.-

Se aplica a los equipos y materiales que forman parte de la instalación eléctrica fija y a otros equipos para los cuales se requiere un alto nivel de fiabilidad. Ejemplo: armarios de distribución, aparamenta (interruptores, seccionadores, tomas de corriente…), canalizaciones y sus accesorios (cables, cajas de derivación…), motores con conexión eléctrica fija (ascensores, máquinas industriales…), etc.

Categoría IV.-

Se aplica a los equipos y materiales que se conectan en el origen o muy próximos al origen de la instalación, aguas arriba del cuadro de distribución. Ejemplo: contadores de energía, aparatos de telemedida, equipos principales de protección contra sobreintensidades, etc

Se distinguen dos tipos de sobretensiones:- Las producidas como consecuencia de la descarga directa del rayo. La Instrucción no trata este caso.-Las debidas a la influencia de las descargas lejanas del rayo, conmutaciones de la red, defectos de la red, efectos inductivos, capacitivos, etc.

Se presentan dos situaciones diferentes:

-Situación natural: Cuando no es precisa la protección contra sobretensiones transitorias.-Situación controlada: Cuando es precisa la protección contra sobretensiones transitorias.

-

Situación natural.-

Cuando se prevé un bajo riesgo de sobretensiones en una instalación (debido a que está alimentada por una línea subterránea en su totalidad), se considera suficiente la resistencia a las sobretensiones de los equipos que se indica en la tabla 1, y no se requiere ninguna protección suplementaria.

Una línea constituida por conductores aislados con pantalla metálica unida a tierra en sus dos extremos, se considera equivalente a una línea subterránea.

Page 49: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Situación controlada.-

Cuando una instalación se alimenta por, o incluye una línea aérea con conductores desnudos o aislados, se considera necesaria una protección contra las sobretensiones de origen atmosférico en el origen de la instalación.El nivel de sobretensión puede controlarse mediante dispositivos colocados en las líneas aéreas (siempre que estén suficientemente próximos al origen de la instalación), o en la instalación eléctrica del edificio.

También se considera situación controlada aquella situación natural en la que es conveniente incluir dispositivos de protección para una mayor seguridad (por ejemplo, continuidad del servicio, valor económico de los equipos, pérdidas irreparables, etc).

Los dispositivos de protección contra sobretensiones de origen atmosférico deben seleccionarse de forma que su nivel de protección sea inferior a la tensión soportada a impulsos de la categoría de los equipos y materiales que se prevé se vayan a utilizar.

En las redes TT o IT los descargadores se conectarán en cada uno de los conductores, incluyendo el neutro o compensador y la tierra de la instalación. En redes T-NS los descargadores se conectarán entre cada uno de los conductores de fase y el conductor de protección. En las redes TN-C los descargadores se conectarán entre cada uno de los conductores de fase y el neutro. No obstante, se permiten otras formas de conexión, siempre que se demuestre su eficacia

.Los equipos y materiales deben escogerse de manera que su tensión soportada a impulsos no sea inferior a la tensión soportada prescrita en la tabla 1, según su categoría.

Los equipos y materiales que tengan una tensión soportada a impulsos inferior a la indicada en la tabla 1, pueden utilizarse no obstante:

-En situación natural, cuando el riesgo sea aceptable.

-En situación controlada si la protección contra sobretensiones es la adecuada.Algunos fabricantes ofrecen métodos para la elección de los limitadores de tensión de su fabricación.

GRADOS DE PROTECCION PROPORCIONADOS POR LAS ENVOLVENTES

Se incluye esta información, dado que en el Reglamento se hace una continua referencia a los mismos:

Norma UNE 20.324.-

Page 50: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Define el grado de protección de las envolventes frente a la penetración de cuerpos sólidos y de cuerpos líquidos.

El grado de protección se define con las siglas I P seguidas de dos cifras:

Primera cifra.- Protección contra cuerpos sólidos.Segunda cifra- Protección contra cuerpos líquidos

El significado de las cifras queda incluido en la tabla que se acompaña.

Norma UNE –EN 50.102.-

Define el grado de protección proporcionado por las envolventes de materiales eléctricos contra impactos mecánicos externos.

Dicho grado de protección se define por las siglas I K seguidas de un número, cuyo significado queda definido en la tabla que se acompaña.

Page 51: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

GRADOS DE PROTECCIÓN CONTRA PENETRACIÓN DE LIQUIDOS EN LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA

Volumen 0 7Volumen 1 4 Con carácter generalVolumen 1 2 Por encima del nivel más alto de un difusor fijo.Volumen 1 5 En equipo eléctrico de bañeras de hidromasaje y en los baños

comunes en los que se puedan producir chorros de agua durantela limpieza de los mismos.

Volumen 2 4 Con carácter generalVolumen 2 2 Por encima del nivel más alto de un difusor fijo.

Page 52: Instalaciones Electricas en Edificios de Viviendas

Volumen 2 5 En los baños comunes en los que se puedan producir chorros de agua durante la limpieza de los mismos.

Volumen 3 5 En los baños comunes, en los que se puedan producir chorros deagua durante la limpieza de los mismos.

Volumen 3 1 Grado de protección mínimo del equipo eléctrico según UNE 20460-7 701

Espacio bajo bañeras o duchas que sea accesible sólo mediante el uso de una herramienta:Grado de protección 4.

Bloques de alimentación de afeitadoras que cumplan con las Normas UNE correspondientes, instalados en el volumen 2:Grado de protección: 1

Las cajas de conexión deberán instalarse fuera de los volúmenes 0, 1 y 2, de acuerdo con la Norma UNE 20460-7-701.

Condiciones especiales para bañeras de hidromasaje , cabinas de duchas con circuitos eléctricos y aparatos análogos:

Debe garantizarse que una vez instalado el cable o tubo en la caja de conexiones de la bañera o cabina, el grado de protección mínimo que se obtiene sea el 5.

La conexión de las bañeras de hidromasaje y cabinas se efectuará mediante cable bajo tubo aislante con conductores de tensión asignada 450/750 V. El cable H05VV-F que se cita en el Reglamento para estas instalaciones, responde a la Norma UNE 21.031-5. La Guía Técnica indica también como posible conductor a utilizar en estos casos el cable H07V-U según Norma UNE 21-031-3

Las designaciones (-U), (-R) y (-K) se refieren según Norma UNE 21022 a lo siguiente:

(-U) Conductor rígido de un solo alambre.(-R) Conductor rígido de varios alambres cableados.(-K) Conductor flexible de varios alambre finos, no apto para usos móviles.(-F) Conductor flexible de varios alambre finos. Apto para usos móviles.

Todas las cajas de conexión localizadas en paredes o suelo del local bajo la bañera o plato de ducha , o en las paredes o techos del local, situadas detrás de paredes o techos de una cabina por donde discurren tubos o depósitos de agua, vapor u otros líquidos, deben garantizar, junto con su unión a los cables o tubos de la instalación eléctrica, un grado de protección mínimo IPX5. Para su apertura será necesario el uso de una herramienta.

No se admiten empalmes en los cables y canalizaciones que discurran por los volúmenes determinados por dichas superficies salvo si éstos se realizan con cajas que cumplan el requisito anterior.