Instalaciones en Montaje y Proyecto

2
El presente de la tostación de minerales sulfuro en España Currás, E., y Martín Morales, A. de "Piritas Españolas" AUXINI En los diversos cuadros que se incluyen en el artículo se refleja la situación actual de nuestra tostación de piritas y blendas. De ellos se deduce que esta industria cuenta con unas instalaciones muy viejas y excesivamente dispersas. Últimamente se observan indicios de un cambio de actitud en los tostadores y las instalaciones nuevos responden en parte a criterios más modernos. No obstante, mucho por hacer en la modernización, centralización, expansión y nacionalización de esta industria. La información sobre la situación actual en España de la tostación de piritas y blendas elaborada por “Piritas Españolas”, AUXINI, con los datos facilitados por los tostadores nacionales, y que se recoge en los diversos cuadros de este artículo invita a meditar sobre el tema y a comparar lo realizado con lo que falta por realizar, la situación real con la situación ideal. Para una nación que, como España, dispone de unas reservas de pirita a la vista que los más pesimistas estiman en 300 millones de Tm, es decir de más del 50 por 100 de las reservas mundiales, es del mayor interés lograr el mejor aprovechamiento de este mineral. Una Tm de pirita típica contiene aproximadamente las siguientes cantidades de elementos útiles: 475 kg de azufre, 435 kg de hierro, 10 kg de plomo, 15 kg de cinc, 7 kg de cobre, 10 grs de 0.35 grs de oro, cantidades variables de cobalto y otros oligoelementos y finalmente, 1.7 millones de kilocalorías. Es decir, que, a grandes rasgos, el valor intrínseco de 1 Tm de pirita normal equivale a la suma de los valores de 1 Tm de mineral de azufre, de 1 Tm de mineral de hierro, de 1 Tm de mineral de cobre y de cantidades o muy inferiores a 1 Tm de lignito mineral de plomo. de cinc, etc. Esto es debido a que la pirita es un mineral concentrado,

description

tostacion de sulfuros

Transcript of Instalaciones en Montaje y Proyecto

Page 1: Instalaciones en Montaje y Proyecto

El presente de la tostación de mineralessulfuro en EspañaCurrás, E., y Martín Morales, A.

de "Piritas Españolas" AUXINI

En los diversos cuadros que se incluyen en el artículo se refleja la situación actual de nuestra tostación de piritas y blendas. De ellos se deduce que esta industria cuenta con unas instalaciones muy viejas y excesivamente dispersas. Últimamente se observan indicios de un cambio de actitud en los tostadores y las instalaciones nuevos responden en parte a criterios más modernos. No obstante, mucho por hacer en la modernización, centralización, expansión y nacionalización de esta industria.

La información sobre la situación actual en España de la tostación de piritas y blendas elaborada por “Piritas Españolas”, AUXINI, con los datos facilitados por los tostadores nacionales, y que se recoge en los diversos cuadros de este artículo invita a meditar sobre el tema y a comparar lo realizado con lo que falta por realizar, la situación real con la situación ideal.

Para una nación que, como España, dispone de unas reservas de pirita a la vista que los más pesimistas estiman en 300 millones de Tm, es decir de más del 50 por 100 de las reservas mundiales, es del mayor interés lograr el mejor aprovechamiento de este mineral.

Una Tm de pirita típica contiene aproximadamente las siguientes cantidades de elementos útiles: 475 kg de azufre, 435 kg de hierro, 10 kg de plomo, 15 kg de cinc, 7 kg de cobre, 10 grs de 0.35 grs de oro, cantidades variables de cobalto y otros oligoelementos y finalmente, 1.7 millones de kilocalorías. Es decir, que, a grandes rasgos, el valor intrínseco de 1 Tm de pirita normal equivale a la suma de los valores de 1 Tm de mineral de azufre, de 1 Tm de mineral de hierro, de 1 Tm de mineral de cobre y de cantidades o muy inferiores a 1 Tm de lignito mineral de plomo. de cinc, etc. Esto es debido a que la pirita es un mineral concentrado, todo aprovechable, mientras que los otros minerales metálicos se presentan en los filones con cantidades de ganga casi siempre muy superiores a las del elementoútil (1).

Si a pesar de lo expuesto en, el párrafo anterior, la cantidad de piritas arrancadas disminuye de año en año, mientras que las producciones mundiales de hierro y ácido sulfúrico aumentan, si como consecuencia, las minas de piritas se explotan en condiciones precarias y si la pirita lleva la peor parte en la batalla entablada con el azufre, se puede llegar a la conclusión de que algo no marcha bien en el beneficio del mineral onubense.

El primer paso en el beneficio de las piritas es su tostación. La forma de realizar la tostación, además de influir en la economía de la operación, condiciona el ulterior 1 PINEDO I, .: Piritas de Huelva. Su historia, mineríay aprovechamiento. Editorial Summa. Madrid, 1963.

Page 2: Instalaciones en Montaje y Proyecto

aprovechamiento de las cenizas como materia prima siderúrgica después de beneficiar por lixiviación los metales no férreos que contienen. De aquí la extraordinaria importancia de esta operación.