Instalaciones en Montaje y Proyecto

4
INSTALACIONES EN MONTAJE Y PROYECTO En el cuadro 8 se observa, asimismo, que !a capacidad en montaje durante el año 1963 solamente alcanzó la cifra de 175 Tm/día, verdaderamente baja, ya que es insuficiente para sustituir a las instalaciones que probablemente quedarán fuera de servicio en este año. Las capacidades en proyecto son mayores, 2.557 Tm/día en total. Esta capacidad en proyecto se puede considerar como satisfactoria por cuanto es indicio de una nueva disposición de industriales y financieros decididos por fin a construir instalaciones concebidas racionalmente. En cuanto a su valor absoluto, resulta insuficiente, ya que apenas basta para sustituir a las numerosas instalaciones que en las nuevas circunstancias económicas dejarán de ser rentables. Por otra parte, se debe aspirar a compensar y superar la disminución en las exportaciones de piritas, experimentada en los últimos años, beneficiando en nuestro país el mineral que antes marchaba al extranjero. La consideración de que los agricultores españoles -no obstante el aumento espectacular de nuestra fabricación de fertilizantes- solamente emplean por Ha. una cantidad de abonos del orden del 10 por 100 que sus colegas alemanes o franceses, da idea del camino que queda por recorrer y del ancho campo que se abre a la producción de ácido sulfúrico, producto básico para la obtención de numerosos fertilizantes. MARCAS DE LOS HORNOS DE TOSTACION Según puede verse en el cuadro 9, exceptuados los 120 hornos de cuba, la mayoría de los existentes son de la casa Lurgi, tostándose en ellos el 30 por 100 de la capacidad total. Se distribuyen, por tipos, según el cuadro 10.

description

tostacionde sulfuros

Transcript of Instalaciones en Montaje y Proyecto

Page 1: Instalaciones en Montaje y Proyecto

INSTALACIONES EN MONTAJE Y PROYECTO

En el cuadro 8 se observa, asimismo, que !a capacidad en montaje durante el año 1963 solamente alcanzó la cifra de 175 Tm/día, verdaderamente baja, ya que es insuficiente para sustituir a las instalaciones que probablemente quedarán fuera de servicio en este año.

Las capacidades en proyecto son mayores, 2.557 Tm/día en total. Esta capacidad en proyecto se puede considerar como satisfactoria por cuanto es indicio de una nueva disposición de industriales y financieros decididos por fin a construir instalaciones concebidas racionalmente. En cuanto a su valor absoluto, resulta insuficiente, ya que apenas basta para sustituir a las numerosas instalaciones que en las nuevas circunstancias económicas dejarán de ser rentables. Por otra parte, se debe aspirar a compensar y superar la disminución en las exportaciones de piritas, experimentada en los últimos años, beneficiando en nuestro país el mineral que antes marchaba al extranjero. La consideración de que los agricultores españoles -no obstante el aumento espectacular de nuestra fabricación de fertilizantes- solamente emplean por Ha. una cantidad de abonos del orden del 10 por 100 que sus colegas alemanes o franceses, da idea del camino que queda por recorrer y del ancho campo que se abre a la producción de ácido sulfúrico, producto básico para la obtención de numerosos fertilizantes.

MARCAS DE LOS HORNOS DE TOSTACION

Según puede verse en el cuadro 9, exceptuados los 120 hornos de cuba, la mayoría de los existentes son de la casa Lurgi, tostándose en ellos el 30 por 100 de la capacidad total. Se distribuyen, por tipos, según el cuadro 10.

CUADRO 9

MARCAS DE HORNOS DE TOSTACION

Marcas Nº de hornos Capacidad de media Tm/día Capacidad Total

Tm/día %

De cuba 150 0,5 60 1

Lurgi 115 13 1.494,5 30

Cros 59 9 536 11

Hércules 22 12 250 5

Page 2: Instalaciones en Montaje y Proyecto

Parent 17 5 85 2

Maguin 14 10 132 3

Chemiebau 12 40 480 9

Moritz 11 11 122 2

Harry´s 7 7 51 1

Dorr-Oliver 6 110 670 13

Raschka 6 50 305 6

Otros 37 23 878 17

Total 426 5.023,5 100

CUADRO 10

HORNOS DE TOSTACION LURGI

Tipos Número de hornos Capacidad de media Tm/día Capacidad Total Tm/día

De pisos 105 8,5 879,5

Turbulencia 6 52,5 315

Rotativos 4 75 300

Total 115 13 1.494,5

La única firma española que ha acometido la empresa de proyectar y construir sus propios hornos ha sido Sociedad Anónima CROS. En sus 59 hornos, todos de pisos, y de una capacidad media de 9 Tm/día, se trata el 11 por 100 del mineral tostado en España. También son de pisos todos los hornos de Hércules -en su mayor parte de10 Tm/día- y los de Parent, Maguin, Chemiebau, Moritz y Harry's. Los de Chemiebau son los de mayor capacidad, pues sólo en 12 hornos se tuesta el 9 por 100 del total. Los de menor capacidad son los de Parent; los 17 existentes son de 5 Tm/día, lo que supone nada más que un 2 por 100 de la capacidad total.

Todos los hornos de Raschka y Dorr-Ofiver son de turbulencia; los de Dorr-Oliver, mucho más modernos (cuatro puestos en marcha en 1962 y dos en 1963) son también de mayor capacidad. En los seis hornos instalados se tuesta e! 13 por 100 de la capacidad total, un poco más del doble del mineral que se tuesta en los seis hornos Raschka (6 por 100).

Page 3: Instalaciones en Montaje y Proyecto

Dentro del grupo (otros) figuran los de Génico (6), Montecatini (4), Shenfenberg (4), Wedge (3), Herreshoff (3). Humbldt (2), Spirlet (2). Induscheme y M. K. W. También están incluidos los 4 relámpago -dos de Comico y dos de Nichols-Freeman-, y 7 de los que no se especifica procedencia.

COMENTARIO FINAL

Se ha visto que las instalaciones de tostación actualmente en servicio en España adolecen de una excesiva antigüedad y de una gran dispersión, factores ambos que contribuyen al deficiente aprovechamiento de la pirita. Afortunadamente se observa un cambio de actitud en los tostadores y en las últimas instalaciones montadas, ya se han seguido criterios más acertados buscándose un Beneficio más racional en la pirita. Esta actitud se confirma en las instalaciones en proyecto.

No obstante ser alentador, tanto lo realizado últimamente como lo proyectado, se ha de considerar insuficiente. Por una parte, las nuevas instalaciones apenas bastarán para suplir las que por su antigüedad o capacidad antieconómica queden fuera de servicio, y por otro lado, se debe aumentar nuestra producción de sulfúrico, por lo menos, al ritmo creciente que experimenta el consumo de fertilizantes. Incluso se puede aspirar –aprovechando el precio excepcionalmente bajo del ácido sulfúrico en Huelva- a la conquista de mercados exteriores, bien para el ácido sulfúrico como tal, bien para el ácido fosfórico producido con dicho sulfúrico y las fosforitas del Sahara.

Finalmente, se observa en los cuadros precedentes que la única firma española que beneficia el mineral onubense -sólo trata pirita- con procedimientos españoles, es S. A. CROS. El 89 por 100 de los sulfuros tostados en España se benefician mediante procedimientos extranjeros. En este campo casi todo está por hacer.

Hasta que se llegue a disponer de una industria de tostación moderna, concentrada en grandes unidades, capaces de superar toda competencia, suficiente al menos para satisfacer ampliamente la demanda nacional de sulfúrico y de los productos para cuya obtención se emplea este ácido como materia prima, queda mucho camino por recorrer. No obstante, hay lugar para el optimismo porque ahora son ya muchos los que lo ven claro y han comenzado a seguirlo.