INSTALACIONES HIDRAULICAS

21
INSTALACIONES HIDRAULICAS

Transcript of INSTALACIONES HIDRAULICAS

INSTALACIONES HIDRAULICAS

Instalaciones hidráulicasDefinición

Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías y demás elementos necesarios para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación.

Las instalaciones hidráulicas se dividen en:

a) Instalaciones hidráulicas de cobre

b) Instalaciones hidráulicas galvanizadas

c) Instalaciones hidráulicas de PVC

Instalaciones hidráulicas de cobre

Los expertos en tecnología de materiales reconocen que no existe material mejor que el cobre para la conducción de agua, y así confirman su uso para este propósito. Diversas instalaciones que durante años han funcionado sin problemas en el mundo entero, han construido el prestigio de la cañería de cobre en su forma moderna, ligera, resistente y durable ante la corrosión. Funciona en todo tipo de construcciones, residencias, departamentos, edificios comerciales, industriales y de oficinas.

También existen accesorios y conexiones para cada aplicación. La cañería de cobre se ha usado durante mucho tiempo para instalaciones hidráulicas.

PARA HACER LA INSTALACIÓN DE AGUA, PRIMERO HAY QUE CONOCER LOS MATERIALES, MUEBLES Y ACCESORIOS QUE SE NECESITAN.

Para estos fines también se han utilizado cañerías de materiales plásticos, cuyo aparente beneficio es el precio. Sin embargo, investigaciones en todo el mundo demuestran que ésta es sólo una ventaja a corto plazo.

Cabe decirse que las propiedades de los tubos de cobre son varias. Una de ellas es que el cobre es un material sumamente apropiado para cualquier clase de instalación de agua que se quiere efectuar. Además de su rapidez y la facilidad de las tareas de preparación y colocación de las tuberías.

En el proceso de extracción y purificación del cobre se generan contaminantes gaseosos que pueden causar daño en el ecosistema y en la salud humana. Codelco, consiente de los efectos de los procesos productivos del cobre en el medio ambiente, ha implementado un plan de descontaminación que reduce significativamente este problema.

Codelco es el primer productor de cobre del mundo y posee, además, cerca del nueve por ciento de las reservas mundiales del metal rojo.

Contaminación por el cobre La inhalación de niveles altos de cobre puede producir irritación de las vías

respiratorias. La ingestión de niveles altos de cobre puede producir náuseas, vómitos y diarrea. Un exceso de cobre en la sangre puede dañar el hígado y los riñones, e incluso causar la muerte. Ingerir por vía oral una cantidad de 30 g de sulfato de cobre es potencialmente letal en los humanos.

El cobre reacciona con oxidantes fuertes tales como cloratos, bromatos y yoduros, originando un peligro de explosión. Además puede ser necesario el uso de equipos de protección individual como guantes, gafas y mascarillas. Además, puede ser recomendable que los trabajadores se duchen y se cambien de ropa antes de volver a su casa cada día.

Las tuberías de cobre tienen la característica de ser ideales en la conducción de fluidos en las instalaciones fijas

Tuberías de temple rígido

Tubería tipo “M”.- Se fabrican par ser usada en instalaciones hidráulicas de agua fría y caliente para casas habitación y edificios, en general donde las presiones de servicios son bajas. El color de identificación de esta tubería es el rojo y se fabrica en diámetros comerciales de 3/8” a 4”.

Tubería tipo “L”.- Es un tipo de tubería a usarse en instalaciones hidráulicas en condiciones más severas de servicio y seguridad que las de tipo “M”; ejemplo: en las instalaciones de gas domiciliario y servicios subterráneos (tomas domiciliarias), calefacción, refrigeración, etc. Se identifica por el color azul y se fabrica en diámetros comerciales de 3/8” hasta 6”.

Tubería tipo “K”.- Es la denominación de tuberías que por sus características se recomienda usar en instalaciones de tipo industrial, conduciendo líquidos y gases en condiciones más severas de presión y temperatura. El color verde identifica a este tipo de tubería y se fabrica desde 3/8” hasta 6” de diámetro nominal.

Tubería tipo “DWV”.- se recomienda usar en instalaciones sanitarias y ventilación en donde no existen presiones internas en el servicio, dando una gran eficacia y duración en este tipo de instalaciones. Su color de identificación es el color amarillo y los diámetros en que se fabrica son 1 ¼” a 5”.

Tipo “M”

Tipo “L”

Tipo “K”

Tipo “DWV”

El uso de cobre en instalaciones puede llegar a salvar vidas

El cobre es uno de los metales más valorado por los profesionales para las instalaciones de tuberías o sistemas de calefacción. Así, los tubos de cobre no son inflamables ni emiten humos tóxicos, por lo que en caso de incendio pueden llegar a salvar vidas. Además, las piezas fabricadas con este metal están sujetas a acuerdos internacionales, por lo que siempre sus componentes son compatibles entre distintos fabricantes y a lo largo del tiempo, lo que supone una tranquilidad para usuarios e instaladores.

Otras de sus principales ventajas son su maleabilidad, que lo convierte en un metal fácil de instalar; su poder antimicrobiano, que permite reducir drásticamente el riesgo de patógenos en las instalaciones de agua potable; además de que soporta altas presiones y temperaturas muy elevadas. Por otra parte, las instalaciones de cobre son fiables y duraderas, requiriendo un nivel de mantenimiento mínimo durante décadas.

Sostenible y 100% reciclable

Protege el medio ambiente al ser reciclable en su totalidad, permitiendo así un importante ahorro energético y de los recursos naturales del planeta. Después de reciclado, el cobre mantiene intactas sus propiedades.

Debido a su excepcional conductividad térmica es el material idóneo para instalaciones basadas en energías alternativas como la energía solar térmica o la geotérmica.

Instalación hidráulica galvanizada

Galvanizado. Inmersión en caliente

Es un proceso mediante el cual se obtienen recubrimientos de zinc, sobre hierro o acero, por inmersión en un baño de zinc fundido. Previamente debe someterse la pieza a un mordentado o tratamiento con una mezcla de cloruro de zinc y cloruro amónico, para limpiar la superficie del metal y mejorar las propiedades de la pieza para la fijación del zinc.

Galvanotecnia. Recubrimientos electrolíticos

La pieza se protege de la corrosión realizando depósitos metálicos en su superficie por vía electrolítica. Los metales utilizados para la protección del hierro son el zinc, cadmio y estaño. El uso de fierro galvanizado en las instalaciones hidráulicas es, fundamentalmente, en tuberías exteriores. Esto es por la alta resistencia a los golpes, proporcionada por su propia estructura interna y por las gruesas paredes de los tubos y conexiones hechos con este material.La materia básica que constituye el fierro galvanizado es principalmente hierro, del cual se hace una fundición maleable para conseguir tubos y piezas especiales, las cuales se someten posteriormente al proceso de galvanizado.El galvanizado es un recubrimiento de zinc, que se obtiene por inmersión en caliente, hecho con la finalidad de proporcionar una protección a la oxidación y en cierto porcentaje a la corrosión.En este proceso, el zinc a alta temperatura, se hace una aleación con el metal de la pieza de hierro formando una capa de cinacato de hierro, que es la que proporciona esta protección.Con el paso del agua a presión durante largo tiempo, el recubrimiento de zinc se va perdiendo y la oxidación y la corrosión del material se empieza a producir desprendimiento, dependiendo de la calidad del agua, pudiendo llegar a disminuir considerablemente la sección transversal de la tubería, debido a los depósitos de carbonatos u óxidos formados en sus paredes.Las tuberías y conexiones de fierro galvanizado están fabricadas para trabajar a presiones máximas de 10.5 kg/cm2 y 21.2 kg/cm2.

SoldaduraLo primero que te recomienda es eliminar de la zona adyacente el galvanizado, y esto lo logras limpiando con ácido muriático, si consigues Tipo A, lo puedes rebajar un 50% (una parte de agua y una parte de ácido). Si es tipo B, que ya viene más diluido, lo puedes rebajar un 25% (3/4 partes de agua con 1/4 parte de ácido). Primero pones el agua, luego, poco a poco, vas vertiendo el ácido, siempre con las precauciones de seguridad para estos casos: guantes de látex, mascarilla contra vapores inorgánicos, lentes protectores, hacerlo en un lugar abierto.

Luego que has limpiado con ácido, para eliminar el galvanizado, lavas perfectamente con agua y jabón, posteriormente, neutralizas con una solución a base de bicarbonato de soda o con bórax. En su defecto podrías usar hasta cal hidratada. Vuelves a lavar.

Para el espesor que vas a soldar, no vale la pena preparación de juntas, por ser materiales delgados (3 mm ó 1/8"), esto se hace a partir de 3/8" (9 mm) o de 1/4" (6.35 mm), si lo exige la norma, pero para un trabajo doméstico, no hay necesidad. Así que con ponerlos a topes, dejando una separación de 1/16" más que suficiente, bien alineados (puedes ayudarte de otro tubo similar, un angular u otro material que te mantenga la alineación a lo largo de ambas piezas), bien sujetos vertical y lateralmente, para evitar deformaciones y tener que enderezar luego.

Vas punteando alrededor, inicialmente, no hagas un cordón continuo, para evitar deformaciones. Vas chequeando la alineación, antes de dar un cuarto de vuelta o media vuelta, dependiendo lo que abarque al ir punteando.

Cuando lo tengas todo punteado, siempre firmemente sujeto, vas haciendo el cordón final.

Si al momento de puntear se requiere arreglar alguna soldadura, le pasas amoladora con disco de desbaste, quitar siempre los restos de escoria y limpiar con un cepillo de alambre.

Contaminación Residuos generados: Aguas residuales ácidas, con amonio, metales. Lodos con metales.

Al igual que otros procesos del sector de tratamiento de superficies tiene numerosos problemas ambientales: emisiones, vapores y partículas a la atmósfera, vertidos alcalinos y ácidos con metales, contaminación de suelos por escurridos y derrames, así como la generación de residuos y subproductos.

La soldadura de acero galvanizado es muy común en la industria de fabricación del metal. La mayoría de los soldadores en algún momento de su vida han trabajado con acero galvanizado y se han enfrentado a la contaminación que produce este metal, denominada "fiebre por vapores de metal". La intoxicación es una reacción a corto plazo a la sobreexposición al óxido de cinc. Este elemento se produce cuando el revestimiento galvanizado del acero se calienta y evapora.

El trabajo de preparación adecuado para quitar el galvanizado del área de soldadura reducirá la exposición a los vapores del óxido de cinc, sin embargo, algo quedará. El humo verde amarillento, las partículas de polvo blanco flotando en el aire y los residuos blancos que rodean el área de soldadura son indicios de la presencia del óxido de cinc. La exposición a grandes cantidades de vapores de óxido de cinc color verde amarillento causará una intoxicación por soldadura de galvanizado, que comúnmente se denomina fiebre por vapores de metal.

Tubería de PVC El PVC o Policloruro de Vinilo (del inglés

polyvinyl chloride) es un polímero termoplástico de origen petroquímico. Fue utilizado por primera vez para la fabricación de tuberías en Alemania en la década de 1930 y fue introducido a México a principios de la década de 1960. Cabe mencionar que es un polímero por adición y además una resina que resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroetileno. Tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama.

Desde sus inicios en la aplicación de tuberías ha dado magníficos resultados en instalaciones hidráulicas de diferentes tipos desde casas habitación hasta extensas redes de distribución de agua potable y alcantarillado en grandes ciudades.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE TUBERÍA HIDRÁULICA, LAS PRINCIPALES SON: Tubería PVC Hidráulica Cedula 80 Cementar, se fabrica en Sistema Ingles con

extremos lisos terminación espiga en sus dos extremos. Se le puede hacer rosca para unirse con conexiones roscadas.

Tubería PVC Hidráulica Cedula 40 Cementar se fabrica en Sistema Ingles en diámetros de ½" hasta 16" y se suministra con un extremo abocinado (campana) para cementar, ahorrándose así un cople para su instalación, el otro extremo es espiga.

Tubería PVC Hidráulica Cementar RD 26, se fabrica en Sistema Ingles, cuenta con un abocinado (campana) en un extremo de la tubería, el otro extremo es espiga.

Tubería PVC Hidráulica RD 26, RD 41, RD 32.5, Campana y Anillo, se fabrica en Sistema Ingles. Su fabricación es de campana tipo RIEBER o tipo ANGER en uno de sus extremos y el otro es terminación espiga, el color es BLANCO en la tubería Nacional y color AZUL en la tubería de Importación.

Tubería PVC Hidráulica Campana y Anillo, Sistema Métrico, Clase 5, Clase 7, Clase 10. Su fabricación es de campana tipo RIEBER o tipo ANGER en uno de sus extremos y el otro es terminación espiga, el color es BLANCO.

Contaminación del PVC Los residuos de materiales de construcción de PVC se depositan en los

vertederos de residuos sólidos urbanos o incineradores; en los primeros, los aditivos de estos materiales se liberan, contaminando el suelo y el agua, esta contaminación es prolongada en el tiempo, ya que la vida media de los productos de construcción de PVC es de 5 a 30 años. En los incineradores, al quemarse los residuos, el cloro contenido se transforma en ácido clorhídrico, gas éste sumamente corrosivo, que produce graves daños materiales y humanos; en dioxinas y en otras sustancias organocloradas.

Durante un incendio todos estos gases son vertidos a la atmósfera y como el ácido clorhídrico también reacciona con los aditivos que contiene el PVC, aumenta el volumen de humos tóxicos. Las cenizas y escombros de un siniestro quedan contaminados con dioxinas.

Producto Problemas y Riesgos Materiales alternativos

Tuberías de distribución y cañerías para agua potable

Los solventes de los plásticos y adhesivos e hidrocarburos clorados se disuelven en el agua

Cerámica, acero inoxidable, cobre, polietileno (PE), polipropileno (PP)

Tuberías de evacuación y alcantarillado Contaminación de los suelos con los solventes disueltos Cerámica vitrificada, arcilla, fundición, PE, PP

Ventanas Falta de estabilidad, difícil reparación, posible contaminación con plomo y cadmio (alto riesgo para niños)

Madera (procedente de sistemas de gestión forestal sostenibles), aluminio, chapa doblada

Persianas Ruidosas con el viento, contaminación con plomo y cadmio Madera, aluminio

Cables e instalaciones eléctricasEn incendios, formación de humos ácidos y corrosivos, el cobre favorecela formación de dioxinas y furanos

Poliolefinas (PE, PP y copolímeros), baquelita, cerámica

Tomas de corrientes e interruptores En caso de incendio formación de gases corrosivos y dioxinas Porcelana vidrio, óxido de polipropileno

Enchufes Idem, tomas e interruptores Caucho, polietileno, polipropileno

Cubiertas impermeabilizantes Evaporación de plastificantes tóxicos PE, caucho (EPDM = monómero de etilén-propilén dieno)

Aislación de espuma plástica Emanaciones de componentes orgánicos volátiles. Humo muy tóxico al inflamarse. Formación de dioxinas Viruta de madera o corcho aglomerado

Pisos vinílicos o plastificados Producen emanaciones tóxicas del material y de los adhesivos Linóleo o corcho. El hidrolaqueado es menos tóxico que el plastificado. La cerámica es completamente no-tóxica

Otros revestimientos Producen emanaciones tóxicas del material y de los adhesivos . Linóleo, corcho, madera, piedra, cerámica

Muebles y accesorios Evaporación de plastificantes nocivos para la salud Madera, vidrio, metal, cerámica

Tapicería Evaporación de plastificantes nocivos para la salud Tapicería en papel, en textil, en corcho, embaldosado