Instituto Bilingüe Stanford -...

73
Instituto Bilingüe Stanford Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 0

Transcript of Instituto Bilingüe Stanford -...

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 0

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 1

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL SECTOR “CAMBIO DE USO DE SUELO” MODALIDAD: PARTICULAR. I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL I.1 PROYECTO: elaborar e insertar en éste apartado un croquis (tamaño doble carta), donde se señalen las características de ubicación del proyecto, las localidades próximas, rasgos fisiográficos e hidrológicos sobresalientes y próximos, vías de comunicación y otras que permitan su fácil ubicación. I.1.1 Nombre del proyecto. Instituto Bilingüe Stanford I.1.2. Ubicación del proyecto. Av. Paseo de los Leones, en la manzana 034, comprendiendo los lotes 52, 53, 54 y 55 del Fraccionamiento Cumbres Elite, octavo sector, Monterrey, Nuevo León I.1.3. Tiempo de vida útil del proyecto. Se tiene contemplado un tiempo de vida útil indefinida I.1.4. Presentación de la documentación legal. Se anexa documentación legal debidamente certificada I.2 PROMOVENTE. I.2.1. Nombre o razón social. PBL Center, SC

Se anexan copias de la documentación correspondiente I.2.2. Registro Federal de Contribuyentes del promovente. PCE040701JS7 I.2.3. Nombre y cargo del representante legal (anexar copia certificada del poder respectivo en su caso).

Sra. Lilia Garza de Montfort Representante legal

Se anexa copia del poder que se otorga

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 2

I.2.4. Dirección del promovente o de su representante legal para recibir u oír notificaciones. Via Trionfa 413 Col. Fuentes del Valle San Pedro Garza García, NL CP 66220 Domicilio para oir y recibir notificaciones. Av. Vasconcelos 650, PB, oficina 2 Col. Valle del Campestre San Pedro Garza García, NL CP 66265 I.3. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. I.3.1. Nombre o razón social.

Gonzalo Vázquez Méndez. I.3.2. Registro Federal de Contribuyentes. VMG 580907QC9

I.3.3. Nombre del responsable técnico de la elaboración del estudio. Ing. Gonzalo Vázquez Méndez. Ced Prof. 4580434 I.3.4. RFC del responsable técnico de la elaboración del estudio. VMG 580907QC9 I.3.5. CURP del responsable técnico de la elaboración del estudio. VAMG580907HZSZNN03 I.3.6. Dirección del responsable del estudio. Calle A # 1013 Col. Guerra Cd. Guadalupe Estado de Nuevo León. Tel. 17713252; 80079161 y 15124944 next Correo; [email protected] II. DESCRIPCION DEL PROYECTO.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 3

II.1 INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. II.1.1 Naturaleza del proyecto. La Naturaleza del proyecto., motivo y fundamento del presente estudio consiste en la construcción de un edificio, para uso en materia educativa, sobre un área que actualmente se encuentra en forma rustica, sin uso alguno. El desarrollo del proyecto, en términos generales consiste en las prácticas de Ingeniería básica (Levantamiento topográfico, curvas de nivel y distribución de áreas etc.), y posteriormente llevar a cabo los trabajos de Ingeniería civil previo a los trabajos de desmonte, despalme y limpieza del terreno, tales como la excavación, acarreo de material, nivelación compactación, trazo de vialidades internas, introducción de servicios y construcción de la obra en general Descripción del proyecto: Será construido un edificio para la actividad de la educación y el cuidado de infantes (guardería), jardín de niños, primaria y secundaria, el cual contará con una planta baja y 2 niveles, para la actividad que se pretende. Incluye 39 cajones para estacionamiento. De los cuales uno de estos será utilizado para personas

discapacitadas. II.1.2 Selección del sitio. Describir los criterios ambientales, técnicos y socioeconómicos, considerados para la selección del sitio. Ofrecer un análisis comparativo de otras alternativas estudiadas. El predio se seleccionó, basándose en la excelente ubicación y la cercanía a las vías de comunicación con las que se cuenta actualmente. Además, de que dicho predio se encuentra actualmente casi en los límites al nor poniente del area metropolitana de monterrey. El predio en cuestión, reúne las características físicas y paisajísticas para la actividad que se pretende realizar. La factibilidad técnica y económica que permite suponer buenas condiciones para llevar a cabo las obras de urbanización, y establecer ó desarrollar las actividades que se prtenden dentro de las diferentes áreas en el futuro centro eduvativo. De acuerdo a las políticas de crecimiento, conforme a las directrices del Plan de desarrollo urbano municipal, la zona donde se ubica el área de interés, tiene vocación para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 4

Dadas las características físicas del predio, así como las factibilidades técnicas y económicas enumeradas con anterioridad y que justifican la elección del sitio, este predio se consideró como alternativa única y más conveniente para el desarrollo del proyecto. Objetivos y justificación. Objetivos El objetivo principal de la creación del Instituto, es contribuir al desarrollo académico, que tenga como base desde los inicios del infante para su aprendizaje integral, de esta forma continue sus estudios y formación academica en nlos siguientes niveles, con firmeza y veracidad en lo que emprenda

Justificación económica. Con el desarrollo de este proyecto se propiciará un crecimiento del sector primario (demanda de alimento) y terciario (aumento de comercio y servicios), favoreciendo la generación de actividades económicas e inversión, así como fuentes de empleo, lo cual trae consigo mejora de la calidad de vida de la población Como ya se menciono con el desarrollo de este proyecto se generara una serie de empleos para los habitantes de la región. Generación de ingresos al ayuntamiento municipal correspondiente, con lo cual se apoyara a la infraestructura del municipio en general. Justificación social. La demanda de espacios de educación y de esparcimiento, fuera y dentro de la Zona Metropoplitana de la Ciudad de Monterrey, es creciente en particular, donde en las últimas décadas diferentes inversionistas han puesto énfasis en proyectos similares Con este tipo de obras, se apoya la superación en materia académica, sobre todo en la formación integral que amerita la población humana, dentro de las oportunidades de docencias de este tipo, que conllevan al enriquecimiento cultural de una sociedad.

Durante el desarrollo de la obra de urbanización se contempla la adquisición de material de buena calidad el cual será utilizado para dotar de servicios básicos a lo que será el establecimiento para el cuidado de los infantes (guardería) y la escolaridad en el area básica. II.1.3 Ubicación física del proyecto y planos de localización. El proyecto que agui se presenta se encuentra ubicado en, Av. Paseo de los Leones, en la manzana 034, comprendiendo los lotes 52, 53, 54 y 55 del Fraccionamiento Cumbres Elite, octavo sector. A continuación se mencionan las principales coordenadas del predio por su frente (donde colinda al norte con la Av. Paseo de los Leones)

Localización E N

358686 2847550 853608 2847587

II.1.4. Inversión requerida.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 5

Momentáneamente, no se tiene el dato de la inversión para el desarrollo del proyecto que se pretende.

II.1.5 Dimensiones del proyecto. El predio donde se pretende llevara a cabo el desarrollo de interés, cuenta con una superficie total de 4, 526.25 m2 Se anexa plano de distribución de áreas

II.1.6 Uso actual de suelo.

El predio donde se pretende el desarrollo del proyecto, actualmente se encuentra conformado como un área de vegetación natural con bajos índices de agostadero, conformados por matorral submontano de especies con altura media y baja. II.1.7 Urbanización del área y descripción de servicios requeridos. El predio se encuentra en una zona Urbana, en condición rústico, sin uso, con vocación para desarrollos urbanísticos, como el que se pretende. El proyecto, requerirá la introducción de servicios, tales como: energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario, pavimentación y alumbrado; instalaciones de telefonía. Y demás. Además, de que dicho predio se encuentra actualmente casi en los límites al nor poniente del area metropolitana de monterrey.

II.2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO. Las obras y actividades que se llevaran a cabo por etapa para el desarrollo del proyecto:

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 6

En términos generales las etapas del desarrollo del proyecto están conformadas de la siguiente manera: ETAPA DE PLANEACION: Trabajo de gabinete: proyectos de ingeniería y estudios técnicos. Gestión de los permisos ante las diferentes autoridades. ETAPA DE PREPARACION: Desmonte, despalme, limpieza del sitio; trazo de las áreas como componentes del centro educativo, extracción de residuos. ETAPA DE CONSTRUCCION DEL SITIO: Nivelación, excavaciones, compactaciones, señalizaciones; extracción de residuos y construcción de las instalaciones en general para el uso que se pretende ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: En relación de la operación y mantenimiento, será responsabilidad directa de los promoventes y futuros desarrolladores. ETAPA DE ABANDONO DEL SITIO: No se tiene contemplada esta etapa, por considerar el tipo de proyecto, se espera que sea de forma indefinida, sin embargo si por alguna razón fuera del alcance de los promoventes, dicha institución dejara de funcionar como tal, seguramente se le buscaría otro beneficio a las instalaciones, de acuerdo a las necesidades y a los estudios de mercadotecnia. De manera descriptiva respecto a la forma de ejecución del cambio de uso de suelo por etapas es como sigue: ETAPA DE PREPARACION DEL SITIO. Para la realización del cambio de uso del suelo, se requerirá de maquinaria pesada (bull-dozer D-7) en lo que corresponde al área donde se llevará el acondicionamiento de la vialidad. El proyecto en cuestión, consiste en llevar a cabo los trabajos de ingeniería civil, distribución de áreas, desmonte, despalme, limpieza, marcaje de áreas, nivelación y reforestación en términos generales La etapa de ingeniería en materia de topografía, consiste en delimitar el predio en su totalidad, obtener el área total, realizar el trazo de curvas de nivel y posteriormente, se realizan en gabinete la distribución de áreas Desmonte y despalme, esta actividad antecede a las operaciones de terracería y se realizará únicamente en las áreas de vialidad interna, de construcción de áreas administrativas, para la impartición académica y demás. El trazo de vialidades internas en el terreno y marcaje de las distintas áreas para la construcción de oficinas, guardería, canchas de foot-ball, aulas estacionamiento, sanitarios, áreas libre, biblioteca, entre otros, de acuerdo a la topografía del terreno. Cortes, excavaciones a cielo abierto, nivelaciones, relleno en algunas zonas que lo requieran y compactación.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 7

Se calcula que el proyecto tenga una vida útil de forma indefinida, dadas sus características Etapa de construcción. Nivelación, excavaciones, compactaciones, señalizaciones; extracción de residuos y construcción de las instalaciones en general para el uso que se pretende Señalización. Dentro del proyecto será indispensable contar con un sistema de señalamientos, básicamente para vialidad interna y seguridad, que facilite la operación y prevenga accidentes. El sistema debe basarse, ante todo, en la simbología aceptada nacional o internacionalmente, la que incluye figuras y colores estándar. Los señalamientos deberán colocarse en lugares estratégicos perfectamente visibles desde distancias convenientes, y que no permitan lugar a dudas. Deben estar hechos de materiales resistentes al intemperismo del lugar y a posibles agresiones físicas; además, deben colocarse en sitios en donde no obstruyan la operación normal. De acuerdo con su servicio, algunos tendrán soporte y serán de tipo móvil y otros fijos; otros simplemente serán sujetados a una superficie existente, para que se tenga una operación ordenada, sobre toda a la hora de la llegada de automóviles para dejara en el Instituto a los infantes y adolescentes. ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. Una vez que se haya aterrizado el proyecto en su conjunto, la etapa de operación y mantenimiento queda a cargo de los promoventes o bajo la vigilancia de personal con alta jerarquía que se contrate para la dirección del Instituto , los cuales a su vez, darán indicaciones a los subordinados para la debida operación del establecimiento (jardineros, conserjes, etc.) II.2.1 Programa general de trabajo.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 8

M E S E S Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Planeación X X Proyectos de Ingeniería X X Estudios técnicos X X Gestión de permisos X X X Preparación del sitio. Rescate y reubicación de especies en estatus o de interés ecologico

X X

Desmonte y despalme X X X X X Limpieza del predio X X X X Trazo de vialidades X X Trazo de áreas para estudio X X Construcción de obras de apoyo X Recolección de residuos X X X X X X X Construcción Nivelación, excavación,compactación X X X X X Pavimentación X X X Introducción de servicios X X X X X Construcción de obras para el Inst X X X X X Señalización X X X Adecuación de áreas jardineadas ó verdes

X X

Recolección de residuos X X X X X Reforestación X X X X X

II.2.1.1 Estudios de Campo y Gabinete. Durante el desarrollo del proyecto para establecer un centro educativo, tal es el caso del presente denominado Instituto Bilingüe Stanford, se llevo a cabo una serie de estudios de entre los cuales se destaca el topográfico, mecánica de suelos; geológico,Hidrológico, además de esto se realizaron estudios de mercadotecnia y distribución de la población en el área, ó áreas más cercanas hacia el oriente del predio, norte y sur y lógicamente el futuro crecimiento de la zona urbana hacia el poniente. El tipo de vegetación por afectar corresponde a un matorral DSubmontano, con una supoerficie de de 4,526.25 m2 (0.4526 ha.), siendo las principales especies a eliminar, Corvagallina (Neopringlea integrifolia) Yuca (Yucca filifera) y cenizo (Leucophyllum frutescens), entre otras. Las técnicas elmpleadas para la realización del los trabajos de desmonte, despalme y y remosión se llevara a cabo con el uso de maquinaria; siendo el volumen a remover de material vegetal de 15.6479 m3

rta., mientras que el volumen a remover de arcilla es de 10 m3

La estimación del volumen de los productos forestales resultantes del cambio de utilización del terreno forestal.

El método utilizado para el cambio de uso de suelo en el predio, es el convencional mediante la siguiente fórmula:

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 9

(D2 x ππππ /4 x CM x h)= Vol. Unitario x Núm. de individuos por especie para el sitio= Vol. Total

D2 = Diámetro al cuadrado CM = Coeficiente Mórfico π = 3.1416 h = Altura promedio Número de árboles = Número de individuos por sitio (D2 x π/4 x CM x h) = Volumen Unitario D2 = Diámetro al Cuadrado CM = Coeficiente Mórfico π = 3.1416 h = Altura Volumen Unitario X # de individuos por especie para el sitio = Volumen Total de la especie en el sitio.

La suma de los volúmenes totales, nos da el total obtenido para el sitio de muestreo. A continuación se describen los sitios muestreados con su coordenada UTM de ubicación. Relación de arbolado del punto 1 localizado en las coordenadas UTM: 0358659 y 2847544

Diámetro diametro Altura Volumen No. de Volumen Nombre común

Nombre científico

promedio (m) D2 (m2) Constante

Coef. Morf.

promedio (m) unitario Individuos (m3)

Anacahuita Cordia

boissieri 0.04 0.0016 0.7854 0.5 1.5 0.00094248 2 0.00188496

Yuca Yucca filifera 0.2 0.04 0.7854 0.5 7 0.109956 3 0.329868 Chaparro prieto

Acacia

rigidula 0.03 0.0009 0.7854 0.5 1.5 0.000530145 10 0.00530145

Cenizo Leucophyllum

frutescens 0.03 0.0009 0.7854 0.5 1 0.00035343 3 0.00106029 Hierba del Potro

Caesalpinea

mexicana 0.03 0.0009 0.7854 0.5 1.5 0.000530145 7 0.003711015

Vara dulce Eysenhardtia

texana 0.03 0.0009 0.7854 0.5 1 0.00035343 3 0.00106029

Corvagallina Neopringlea

integrifolia 0.03 0.0009 0.7854 0.5 1 0.00035343 8 0.00282744

Total 0.11301906 36 0.345713445

Resumen de muestreo

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 10

Muestreo Superficie m2 Nùm. De

Individuos Volumen m

3

1 100 36 0.345713445 Total 100 35 0.345713445

Desglose de volumen por especie muestreado

Superficie de muestreo 100 m2

Superficie de cambio de uso 4526.25 m2

Por lo que, si en 100 m2 de superficie se tiene un volume total de 0.345713445 m3, en 4, 526.25 m2 de superficie total, se tendra un volumen total de 15.6479 m3 rta. II.2.2 Preparación del sitio.

Nombre común Nombre científico No. De Individuos Volumen Total M3

Corvagallina Neopringlea integrifolia 8 0.00282744

Hierba del potro Caesalpinea mexicana 7 0.003711015

Yuca Yucca filifera 3 0.329868

Chaparro prieto Acacia rigidula 10 0.00530145

Anacahuita Cordia boissieri 2 0.00188496

Cenizo Leucophyllum frutecens 3 0.00106029

Vara dulce Eysenhardtia texana 3 0.00106029

Total del volumen del área de muestreo 0.345713445 m3

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 11

ETAPA DE PREPARACION DEL SITIO. Para la realización del cambio de uso del suelo, se requerirá de maquinaria pesada (bull-dozer D-7) en lo que corresponde al área donde se llevará el acondicionamiento de las distintas áreas y de la vialidad interna. El proyecto en cuestión, consiste en llevar a cabo los trabajos de ingeniería civil, distribución de áreas, desmonte, despalme, limpieza, marcaje de áreas, nivelación y conformación de las distintas áreas, y reforestación, o conformación de áreas verdes y/ jardineadas, en términos generales La etapa de ingeniería en materia de topografía, consiste en delimitar el predio en su totalidad, obtener el área total, realizar el trazo de curvas de nivel y posteriormente, se realizan en gabinete la distribución de áreas Desmonte y despalme, esta actividad antecede a las operaciones de terracería y se realizará únicamente en las áreas de vialidad interna, de construcción de áreas administrativas, para la impartición académica y demás. El trazo de vialidades internas en el terreno y marcaje de las distintas áreas para la construcción de oficinas, guardería, canchas de foot-ball, aulas, estacionamiento, sanitarios, áreas libre, biblioteca, entre otros, de acuerdo a la topografía del terreno. Cortes, excavaciones a cielo abierto, nivelaciones, relleno en algunas zonas que lo requieran y compactación. II.2.3 Descripción de obras y actividades provisionales del proyecto. Es importante que en este apartado se incluya una descripción completa pero resumida de las principales obras (apertura o rehabilitación de caminos de acceso, campamentos, almacenes, talleres, oficinas, patios de servicio, comedores, instalaciones sanitarias, regaderas, obras de abastecimiento y almacenamiento de combustible, etc.) y actividades (cambios de lubricantes a maquinaria, reparación de ésta, apertura de préstamos de material, tratamiento de algunos desechos, etc.) de tipo provisional y que se prevea realizar como apoyo para la construcción de la obra principal. No habrá apertura de caminos y vías de acceso (no se requiere), puesto que actualmente, existen éstas ya como tales, para llegar al predio. Para llevar a cabo el desmonte y la adecuación de las distintas áreas que conformarán el Instituto, se utilizará maquinaria pesada y se les abastecerá de combustible mediante porrones de 80 litros (los que sean necesarios para dos máquinas) mismo que serán suministrados en la estación de servicio cercanas al sitio, por lo que no habrá necesidad de almacenamiento. Se contará con una caseta de vigilancia de manera temporal y bodegas provisionales. Se contratará los servicio de una empresa para el uso de sanitarios portátiles y retiro de las aguas residuales, hacia los sitios autorizados, para dar su disposición final. Se considera que con un total de 3 baños portátiles, es suficiente para las necesidades del personal que labore en estas etapas del proyecto.

II.2.4 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 12

Esta etapa, se inica con las obras de excavación, acarreo de materia para la construcción, retiro de material sobrante (tierra y residuos vegetales), nivelación y compactación de las diferentes áreas de acuerdo al catalago de conceptos para dar paso a la construcción de la obra, introducción de servicios y demás. El proyecto contempla realizar excavaciones para instalar la introducción de servicios, energía eléctrica, drenaje sanitario, agua, Desmonte y despalme, esta actividad antecede a las operaciones de terracería ó terraplenes y se realizará en el área de la construcción del futuro Instituto , asi como para las áreas verdes y/o áreas jardineadas

Maquinaria y Equipo. Para la ejecución del proyecto, se utilizarán bull doser, motoconformadoras, retroexcavadoras, tracto-compactadores, pipas para el abastecimiento de asfalto y agua, revolvedoras y vibradores de concreto, así como camiones de carga de materiales y herramientas manuales. Para la preparación de las nivelaciones, se utilizarán al máximo los materiales provenientes de las excavaciones. Durante la obra civil se utilizarán materiales adecuados al tipo de construcción, tales como triturados pétreos, asfalto, concreto pre-mezclado, varilla, block, estructuras metálicas, vidrio, aluminio, material aislante, material eléctrico y de plomería, tierra orgánica y especies vegetales para jardinería y reforestación. Este equipo y material, debe ser el suficiente para llevar la operación sin contratiempos, y además en buen estado de funcionamiento. Señalización Dentro del proyecto será indispensable contar con un sistema de señalamientos, básicamente para vialidad interna y seguridad, que facilite la operación y prevenga accidentes. El sistema debe basarse, ante todo, en la simbología aceptada nacional o internacionalmente, la que incluye figuras y colores estándar. Los señalamientos deberán colocarse en lugares estratégicos perfectamente visibles desde distancias convenientes, y que no permitan lugar a dudas. Deben estar hechos de materiales resistentes al intemperismo del lugar y a posibles agresiones físicas; además, deben colocarse en sitios en donde no obstruyan la operación normal. De acuerdo con su servicio, algunos tendrán soporte y serán de tipo móvil y otros fijos; otros simplemente serán sujetados a una superficie existente, para que se tenga una operación ordenada, sobre toda a la hora de la llegada de automóviles para dejara en el, Instituto a los infantes y adolescentes. II.2.5 Etapa de operación y mantenimiento. Una vez que se hayan aterrizado el proyecto en su conjunto, la etapa de operación y mantenimiento queda a cargo de los promoventes o bajo la vigilancia de personal con alta jerarquía que se contrate para la dirección del Instituto , los cuales a su vez, darán indicaciones a los subordinados para la debida operación del establecimiento (jardineros, conserjes, etc.) II.2.6 Descripción de obras asociadas al proyecto.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 13

No se consideraron obras asociadas para el desarrollo de este proyecto. II.2.7 Etapa de abandono del sitio. Aun y cuando se contempla una vida útil del proyecto de forma indefinida, de momento no se tiene contemplada la etapa de abandono para este proyecto. II.2.8 Generación, manejo y disposición de residuos sólidos, líquidos y emisiones a la atmósfera. Etapa de Preparación del sitio y Construcción: Son los propios de la preparación del terreno, como el desmonte, despalme y limpieza del terreno. Los residuos vegetales de consistencia leñosa se utilizarán como mampostería, donde se requieran y los residuos de consistencia herbácea se les dará una disposición final según indique la autoridad de la localidad en la materia por una parte, y por otra parte se les podrá dar una incorporación al suelo de ser posible en el terreno que se destine para las áreas verdes Los residuos de tipo doméstico que se generará por las actividades del personal, durante la etapa de preparación, deberán colocarse en contenedores para posteriormente darle una disposición adecuada por parte de una empresa que sea contratada por parte de los promoventes o bien por parte del departamento de limpia del municipio. Las emisiones de polvo o partículas a la atmosfera, como es el caso del uso de la maquinaria para llevar a cabo el desmonte, despalme, excavaciones, se procurara realizar el riego de agua no potable en las áreas de trabajo para evitar las emisiones a la atmósfera de polvos fugitivos ( se trabajará en fase humrda), con respecto al ruido, se dará el mantenimiento adecuado a la maquinaria y vehículos que transiten por el área de trabajo para evitar el ruido. En cuanto a las aguas residuales, serán de tipo sanitario, y su disposición final, será a través de la empresa que se haya contratado y sea la encargada del manejo y disposición de las aguas residuales provenientes de los sanitarios portátiles que se encuentren distribuidos en el predio. Se considera que con un número de tres sanitarios, será suficiente para las necesidades del personal, durante esta etapa. Etapa de Operación y Mantenimiento: Una vez que se hayan aterrizado el proyecto en su conjunto, la etapa de operación y mantenimiento queda a cargo de los promoventes o bajo la vigilancia de personal con alta jerarquía que se contrate para la dirección del Instituto , los cuales a su vez, darán indicaciones a los subordinados para la debida operación del establecimiento (jardineros, conserjes, etc.) Residuos. Debido al tipo de proyecto, la etapa de operación, relativamente es aplicable al aterrizaje del mismo. La actividad de de la enseñanza, se generan residuos de manejo especial y sólidos urmabos ,ó bien de tipo doméstico, asi como pedacería de papeles, cartón, bolsas de golosinas, envases de sodas y demás, para lo cual se contará con un adecuado servicio de disposición temporal dentro de las áreas del Instituto , mediante una distribución estratégica de contenedoras para la basura, mientra tanto tenga su disposición

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 14

final en los sitios autorizados por las Autoridades competentes en la materia, como es el caso del relleno ubicado en el Municipio de Salinas Victoria, Nurvo León. (SIMEPRODE), a través de un tercero que cuente con las Autorizaciones para el uso, manejo y traslado de este tipo de residuos, por parte de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado. RUIDO. Por tratarse de un área que se dedicará exclusivamente a la enseñanza, los niveles de ruido que se generen no sobrepasarán los límites máximos permisibles de acuerdo a la norma de aplicación. Sin embargo, las excepciones que se presenten por el uso de aparatos electrónicos en algunos casos exepcionales, como es el caso de asambleas, para eso se contrá con una barda perimetral de 8.00 metros de haltura y además se tendrá un tanto de área de amortiguamiento. II.2.9 Infraestructura para el manejo y la disposición adecuada de los residuos. Es necesario identificar y reportar la disponibilidad de servicios de infraestructura para el manejo y disposición final de los residuos, en la localidad y/o región, tales como: rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, servicios de separación, manejo, tratamiento, reciclamiento o confinamiento de residuos, entre otros. En caso de hacer uso de ellos indicar si estos servicios son suficientes para cubrir las demandas presentes y futuras del proyecto y de otros proyectos presentes en la zona. No se tiene contemplado infraestructura para la disposición y manejo de residuos, estos serán trasportados a los lugares de acopio autorizados, ó bien para su disposición final como es el caso de SIMEPRODE.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 15

III VINCULACION CON LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACION DE USO DE SUELO. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012, publicado el 31 de mayo de 2007, en el Diario Oficial de la Federación. Dentro del ámbito económico, social, político y ambiental Objetivos fundamentales.

1. Fortalecer el ejercicio pleno de la soberanía nacional, como valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado Mexicano.

2. Consolidar un régimen de convivencia social regido plenamente por el derecho, donde la ley sea

aplicada a todos por igual y la justicia sea la vía para la solución de los conflictos.

3. Construir un pleno desarrollo democrático con el que se identifiquen todos los mexicanos y sea base de certidumbre y confianza para una vida política pacifica y una intensa participación ciudadana.

4. Avanzar a un desarrollo social que propicie y extienda en todo el país, las oportunidades de

superación individual y comunitaria, bajo los principios de equidad y justicia.

5. Promover un crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de los mexicanos.

El presente proyecto cumple con el objetivo 4 ya que el plan propone diversas estrategias a fin de sentar bases firmes para superar los desequilibrios entre las regiones geográficas, entre los grupos sociales y entre los sectores productivos. Asimismo, se propone superar los contrastes entre las oportunidades individuales de capacitación, empleo, ingreso, y ampliar sustancialmente la dotación de servicios de calidad, que son la base de una vida digna y de un bienestar productivo. Entre estos servicios destacan los de la salud, educación, vivienda y equipamiento. DESARROLLO SOCIAL. La integración social y productiva debe entenderse como un proceso que permite a todos los individuos y grupos participar de los beneficios del desarrollo a través del ejercicio de sus derechos y capacidades. Se busca que mediante las inversiones sociales se puedan registrar incrementos importantes en los niveles de educación, salud y productividad, lo que posibilita el acceso a empleos permanentes y mejores ingresos. OBJETIVO DE LA POLÍTICA SOCIAL. La política de desarrollo social que asume el Gobierno de la República para el período 2007-2012 tiene el objetivo de propiciar la igualdad de oportunidades y de condiciones que aseguren a la población el disfrute de los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución; elevar los niveles de bienestar y la calidad de vida de los mexicanos; y, de manera prioritaria, disminuir la pobreza y la exclusión social. Para ello se ampliarán y mejorarán la educación, la salud, la vivienda y el equipamiento.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 16

ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION. La política de desarrollo social, encaminada a mejorar el bienestar de cada individuo, se fortalecerá con el resto de los esfuerzos gubernamentales, privados y sociales, en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de vida de toda la nación, mediante cinco estrategias: ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos; armonizar el crecimiento de la distribución territorial de la población; promover el desarrollo equilibrado de las regiones; privilegiar la atención a los grupos y las zonas con mayor desventaja económica y social, y construir una política integral de desarrollo social orientada por los principios del nuevo federalismo.

Ampliar la cobertura y mejorar los servicios básicos. El bienestar social exige conservar una visión estratégica que identifique las causas estructurales de la desigualdad y pueda actuar sobre ellas. Mejorar la educación, la salud y la vivienda, aumentar la productividad y los ingresos reales de las personas y las familias son los retos más importantes a fin del milenio. Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012. Objetivo general.

• Frenar las tendencias de deterioro del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales y sentar bases para el proceso de restauración y recuperación ecológica que permita promover el desarrollo económico y social de México, con criterios de sustentabilidad, que es no de los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Como elemento central del desarrollo, la sustentabilidad ambiental es indispensable para mejorar y ampliar las capacidades y oportunidades humanas actuales y venideras, y forma parte integral de la visión del futuro del país.

Objetivos Particulares.

• Promover nuevos sistemas de regulación y promoción ecológica para el desarrollo urbano y regional, identificando nuevas opciones basadas en el uso sustentable de los ecosistemas y los recursos naturales.

Desarrollo urbano. El proceso de urbanización implica la modificación del espacio, de las actividades productivas y de consumo, de los estilos de vida y de las preferencias sociales; en un fenómeno multidimensional que ubica el problema de la sustentabilidad dentro de un contexto que rebasa los contornos propiamente urbanos, y que debe plantearse en términos de un balance de intercambios físicos, sociales y económicos entre la urbe y sus áreas de influencia. Promoción de un Desarrollo Urbano Sustentable. Metas.

• Definir y divulgar criterios de sustentabilidad que permitan fundamentar y orientar la planeación, el funcionamiento y la regulación de los procesos de desarrollo urbano.

• Crear mecanismos de integración entre la política ambiental y las políticas de desarrollo urbano,

mediante instrumentos que vinculen a la estructura espacial/territorial de las ciudades y sus procesos sectoriales (especialmente el transporte) y funcionales con los criterios de sustentabilidad.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 17

Criterios para un desarrollo urbano sustentable.

• Evitar el crecimiento urbano extensivo y descontrolado, propiciando la densificación y promoviendo el uso diversificado, eficiente y plurifuncional del suelo, de manera compatible con expectativas de calidad de vida y seguridad.

LEY GENERAL DEL EQULIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE. SECCION V. Evaluación del Impacto Ambiental ARTICULO 28.- La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para ello, en los casos que determine el Reglamento que al efecto se expida, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría: I a VI..... VII.- Cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas;

……………….. El Reglamento de la presente Ley determinará las obras o actividades a que se refiere este artículo, que por su ubicación, dimensiones, características o alcances no produzcan impactos ambientales significativos, no causen o puedan causar desequilibrios ecológicos, ni rebasen los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas referidas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, y que por lo tanto no deban sujetarse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental previsto en este ordenamiento. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia del Impacto Ambiental.

……………….. Capítulo II. De las obras o actividades que requieren autorización en materia de impacto ambiental

y de las excepciones.

Artículo 5o.- Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Secretaría en materia de impacto ambiental: A) a N) ..... O) Cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas: I. Cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, acuícolas, de desarrollo inmobiliario, de infraestructura urbana, de vías generales de comunicación o para el establecimiento de instalaciones comerciales, industriales o de servicios en predios con vegetación forestal, con excepción de la construcción de vivienda unifamiliar y del establecimiento de instalaciones comerciales o de servicios en predios menores a 1,000 metros cuadrados, cuando su construcción no implique el derribo de arbolado en una superficie mayor a 500 metros cuadrados, o la eliminación o fragmentación del hábitat de ejemplares de flora o fauna sujetos a un régimen de protección especial de conformidad con las normas oficiales mexicanas y otros instrumentos jurídicos aplicables; II a III….. Otras Normas Aplicables. Normas oficiales mexicanas (“NOM’s”): NOM-041-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible (Aclaración 01/08/97).

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 18

NOM-044-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos no quemados, bióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizan para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3 857 Kg. NOM-052-SEMARNAT-2001. Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo. LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 25 DE FEBRERO DE 2003). Son atribuciones de la SEMARNAT en materia forestal, autorizar el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y la forestación, así como evaluar y supervisar su manejo e impacto ambiental. En el Artículo 117 se establece que la Secretaría solo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión del Consejo Regional de que se trate y con base a los estudios técnicos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución de su captación. Las autorizaciones que se emitan deberán atender lo que, en su caso, disponga el ordenamiento ecológico correspondiente, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE (DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 21 DE FEBRERO DE 2005).

……………….. CAPÍTULO SEGUNDO. Del Cambio de Uso del Suelo en los Terrenos Forestales. Artículo 120. Para solicitar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el interesado deberá solicitarlo mediante el formato que expida la Secretaría, el cual contendrá lo siguiente: I. Nombre, denominación o razón social y domicilio del solicitante; II. Lugar y fecha; III. Datos de ubicación del predio o conjunto de predios, y; IV. Superficie forestal solicitada para el cambio de uso del suelo y el tipo de vegetación por afectar. Junto con la solicitud, deberá presentarse el estudio técnico justificativo, así como copia simple de la identificación oficial del solicitante y original o copia certificada del título de propiedad debidamente inscrita en el registro público que corresponda o en su caso, del documento que acredite la posesión o el derecho para realizar actividades que impliquen el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como copia simple para su cotejo. Tratándose de ejidos o comunidades agrarias deberá presentarse original o copia certificada del acta de asamblea en la que conste el acuerdo de cambio de uso de suelo en el terreno respectivo, así como copia simple para su cotejo.

Artículo 121. Los estudios técnicos justificativos.........., deberán contener lo siguiente: I. Usos que se pretendan dar al terreno. II. Ubicación y superficie del predio o conjunto de predios, así como la delimitación de la porción en que

se pretenda realizar el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales a través de planos georeferenciados.

III. Descripción de los elementos físicos y biológicos de la cuenca hidrológica forestal en donde se ubica el predio.

IV. Descripción de las condiciones del predio que incluya los fines a que esté destinado, clima, tipos de suelo, pendiente media, relieve, hidrografía y tipos de vegetación y de fauna.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 19

V. Estimación del volumen por especie de las materias primas forestales derivadas del cambio de uso de suelo.

VI. Plazo y forma de ejecución del cambio de uso de suelo. VII. Vegetación que deba respetarse o establecerse para proteger las tierras frágiles. VIII. Medidas de prevención y mitigación de impactos sobre los recursos forestales, la flora y fauna

silvestres, aplicables durante las distintas etapas de desarrollo del cambio de uso de suelo. IX. Servicios ambientales que pudieran ponerse en riesgo por el cambio de uso de suelo propuesto. X. Justificación técnica, económica y social que motive la autorización excepcional del cambio de uso de

suelo. XI. Datos de inscripción en el registro de la persona que haya formulado el estudio y en su caso, del

responsable de dirigir la ejecución. XII. Aplicación de los criterios establecidos en los programas de ordenamiento ecológico del territorio en

sus diferentes categorías. XIII. Estimación económica de los recursos biológicos forestales del área sujeta al cambio de uso de suelo. XIV. Estimación del costo de las actividades de restauración por motivo del cambio de uso de suelo. XV. En su caso, los demás requisitos que especifiquen las disposiciones aplicables. Cumple con la evaluación del impacto ambiental al que hace referencia el Art. 28 para la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los limites y condiciones establecidas en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. PLAN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO DE NUEVO LEON 2000-2021.

Objetivo general.

Visión. Para los próximos 20 años el presente Plan deberá orientar la organización territorial de los asentamientos humanos, induciendo a una mejor comunicación entre ellos y a una adecuada provisión de los diversos componentes que integran el desarrollo urbano, en congruencia con el crecimiento de la población y de sus actividades. Area Metropolitana de Monterrey. Mediante una adecuada aplicación de los programas de acciones e inversiones expuestos en este Plan, se estima factible reducir la notable concentración de población en el Area Metropolitana de Monterrey, de manera que en los primeros 20 años del siglo XXI, contendrá entre un 78% y un 80% de los cerca de 5.9 millones de habitantes en el Estado, estimados para en año 2020.

Suelo Urbano. Objetivos:

• Definir las magnitudes del suelo en los principales centros de población en el Estado para resolver las necesidades de vivienda, equipamiento, industria, comercio y vialidad en función de las características de cada centro y su posición dentro del sistema de ciudades propuesto.

• Establecer las estrategias para obtener y programar racionalmente y eficientemente las

reservas territoriales, para un desarrollo urbano sustentable en los centros de población seleccionados, aprovechando el inventario de uso del suelo de origen ejidal alrededor de dichos centros, además de los suelos que se definan para tal efecto en los planes municipales o de centros de población.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 20

Infraestructura. Objetivos. Reorientar la inercia de fuentes de abasto de agua potable, cada vez mas alejada hacia un esquema de desarrollo sustentable en el que se trate las aguas negras para usos industriales y riego de parques en el corto plazo y un tratamiento terciario para producir agua potable en el largo plazo. Ecología y Medio Ambiente. Objetivo: Propiciar la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable en la región, al tiempo que se avanza en la restauración de los daños ocasionados al equilibrio ambiental en generaciones pasadas. PROGRAMAS ESTRATÉGICOS. Desconcentración del Area Metropolitana de Monterrey. Acciones:

• Aplicación de planes y programas de desarrollo urbano. • Canalización de inversiones en reservas para el crecimiento urbano, infraestructura, equipamiento

y servicios urbanos.

• Incentivos fiscales y económicos para la desconcentración urbana. Ordenamiento territorial.

• Revisión y modificación de los Planes Parciales del Area Metropolitana de Monterrey.

• Programa de Administración de desarrollo urbano.

• Programa suelo. Subprogramas: • Incoporación del Suelo al Desarrollo Social. • Adquisición de Reservas Territoriales. • Regulación de la Tierra. • Delimitación del Suelo No Urbanizable en Centros de Población. • Delimitación de Zonas Especiales de Desarrollo Controlado en Centros de Población.

• Infraestructura Física por Municipios.

Subprogramas: • Agua Potable. • Drenaje Sanitario. • Energía Eléctrica.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 21

PLAN ESTATAL DEL MEDIO AMBIENTE 1995-2020 Objetivo general. Prevenir y controlar el deterioro del ambiente y conservar los recursos naturales mediante acciones estratégicamente planeadas y coordinadas para lograr un desarrollo económico y social sustentable. Objetivos específicos.

• Mejorar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental mediante la ampliación de las acciones de inspección y vigilancia y la implementación de sistemas de compensación por cumplimiento.

• Hacer del ordenamiento ecológico del Estado la pauta del desarrollo regional y urbano según la

vocación del suelo.

• Controlar y prevenir la contaminación del agua, preservando su calidad y promoviendo su optimo aprovechamiento y su máximo reuso.

• Impulsar a minimización, reutilización, tratamiento y disposición final adecuada de todo tipo de

residuos según la competencia legal conferida al Estado.

MEDIO FISICO. Contaminante del aire. Objetivo: Diseñar e implementar un Programa de Administración de la Calidad del Aire en todo el estado para alcanzar y mantener los estandares de la calidad del aire. Contaminación del Agua.

Objetivo. Hacer que el volumen disponible de este recurso cumpla con los estándares de calidad establecidos.

Contaminación del suelo. Objetivos: lograr un manejo efectivo de residuos sólidos municipales, industriales y hospitalarios en todo el Estado. Contaminación por ruido. Objetivo. Controlar y regular los niveles de ruido en todo el Estado, sobre todo en las áreas urbanas. GESTION AMBIENTAL.

Ordenamiento Ecológico. Objetivo. Promover la formulación del ordenamiento ecológico del territorio en el Estado y todos los municipios. Impacto Ambiental.

Objetivo: Realizar las evaluaciones de Impacto Ambiental de acuerdo al Ordenamiento Ecológico del Estado con el fin de evitar una dinámica del deterioro.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 22

LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

Art. 105. Las zonas secundarias los usos del suelo predominantes son: I.- Según los usos del suelo:

a) Habitacional. b) Comercial. c) Servicios. d) Industrial. e) Agropecuarios, y f) Los que mezclan las anteriores son mixtos.

II.- Según los destinos del suelo:

a) Espacios abiertos. b) Infraestructura y obras complementarias. c) Equipamiento urbano, entro otro ...

Art. 108. Los usos y destinos de servicios y las edificaciones según la función se clasifican en: • De alimentos y bebidas: restaurantes, cafeterías, taquerías, otros. • Cabaret y centros nocturnos. • De alojamiento: hoteles, posadas, casa de huéspedes, otros. • Servicios bancarios y financieros: casa de cambio, aseguradoras, arrendadoras, otros.

Artículo 142.- Son acciones de crecimiento los actos o actividades que realizan los sectores público o privado con el objetivo de ofrecer a la población los espacios y edificaciones necesarios para desarrollar sus actividades habitacionales, de circulación, económicas, de servicios y sociales en las zonas urbanizadas y las que se reserven para la expansión de los centros de población. Artículo 143. Son acciones de crecimiento en un centro de población las siguientes: LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

CONCURRENCIA Y COORDINACIÓN DE LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS AUXILIARES. CAPÍTULO PRIMERO DE LAS AUTORIDADES Y SUS ATRIBUCIONES ARTÍCULO 10. Son facultades y obligaciones de los Municipios:

I. Elaborar, aprobar, administrar y ejecutar los planes o programas municipales de

desarrollo urbano, de centros de población, parciales y los demás que de éstos deriven, los reglamentos y disposiciones de carácter general en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, zonificación, construcción, estacionamientos, así como vigilar su cumplimiento;

II. Formular, aprobar y administrar la zonificación prevista en los programas de desarrollo urbano, de centros de población y los demás que de éstos deriven; . . . ,

XIII. Otorgar o negar las solicitudes de autorizaciones, permisos o licencias de uso de suelo,

uso de edificación, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, renotificaciones, parcelaciones y conjuntos urbanos, de acuerdo con los planes o programas de desarrollo urbano parcial, las disposiciones de la presente Ley y demás que resulten aplicables.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 23

Tratándose de inmuebles ubicados en zonas de riesgo, el Ayuntamiento podrá solicitar opinión del Dependencia Estatal competente;

XXV. Las demás que le atribuya esta Ley y otros ordenamientos legales.

El Municipio respectivo deberá sujetarse a lo que dispone la presente Ley, la Ley de Protección contra Incendios y Materiales Peligrosos del Estado y la Ley Ambiental del Estado, así como a los diversos planes y programas aplicables en la materia. Las atribuciones a que se refiere este artículo serán ejercidas directamente por los Ayuntamientos y en su caso por las autoridades administrativas a quienes ellos se las deleguen a través del reglamento municipal correspondiente pero con el control y evaluación de estos. En ningún caso podrá el Ayuntamiento delegar sus atribuciones a ningún funcionario en lo que concierne a licencias o autorizaciones en zonas de riesgo o de montaña. SECCIÓN QUINTA DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES

ARTÍCULO 69. Los programas sectoriales tendrán por objeto regular el conjunto de acciones que inciden en el desarrollo urbano, tales como: suelo, vivienda, vialidad, transporte, infraestructura, equipamiento urbano, los servicios hidráulicos de agua potable, agua tratada, drenaje sanitario y manejo de aguas pluviales, protección civil y la protección al ambiente, entre otros. Dichos programas podrán ser de alcance municipal, estatal, regional o de zona conurbada. Los programas sectoriales en materia de servicios, equipamiento e infraestructura de los centros de población, en ningún caso podrán plantear objetivos o establecer acciones e inversiones fuera de las áreas urbanas o urbanizables establecidas en los programas de desarrollo urbano municipales y/o en la zonificación primaria de los programas de desarrollo urbano de los centros de población.

CAPÍTULO SEGUNDO DEL SUELO Y DE LAS RESERVAS TERRITORIALES ARTÍCULO 101. Es de utilidad pública la adquisición de tierra por el Estado o los municipios para la creación de reservas para el crecimiento urbano o territoriales patrimoniales que satisfagan las necesidades de suelo urbano para la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, así como para la vivienda, su infraestructura y equipamiento.

ARTÍCULO 102. Con base en los planes de desarrollo urbano, las entidades y dependencias estatales y municipales, formularán sus programas de requerimientos inmobiliarios, que entre otras consideraciones, contengan los lugares y superficies de suelo necesarios para la realización de sus programas, beneficiarios, tipo de acciones, costos y medios de financiamiento.

TÍTULO SEPTIMO DE LA ZONIFICACIÓN, USOS Y DESTINOS DEL SUELO Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA ZONIFICACIÓN

ARTÍCULO 123. A los municipios corresponderá formular, aprobar y administrar la zonificación de su territorio, la que deberá establecerse en los programas de desarrollo urbano de centros de población, en donde las áreas que integran y delimitan los centros de población o zonificación primaria se clasifican como sigue:

I. Áreas urbanas o urbanizadas; II. Áreas de reserva para el crecimiento urbano o urbanizables; y III. Áreas no urbanizables:

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 24

a) Por causa de preservación ecológica; b) Por prevención de riesgo; c) Por mantenimiento de actividades productivas dentro de los límites de los centros

de población; y d) Por tener pendientes mayores al 45%.

ARTÍCULO 124. Quienes otorguen cualquier tipo de autorización o licencia, permitan la ejecución de cualquier clase de construcciones o permitan la dotación de obras y servicios urbanos de infraestructura o equipamiento, en suelo no urbanizable que señalen los planes o programas de desarrollo urbano serán sancionados de conformidad con lo establecido en el artículo 50, fracción XXII, y demás aplicables de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León, independientemente de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que resulten. Las autorizaciones o licencias expedidas en contravención a lo dispuesto en el presente artículo serán nulas de pleno derecho. ARTÍCULO 125. El suelo y las edificaciones que se construyen sobre las zonas primarias mencionadas en el artículo 121 de esta Ley, se clasifican a su vez en zonas secundarias, las cuales se constituirán por los usos y destinos del suelo o aprovechamiento predominantes que determinen los programas de desarrollo urbano de los centros de población y los que se deriven de este, estos aprovechamientos se clasifican como sigue:

I. Según los usos del suelo en:

a) Habitacional; b) Comercial; c) Servicios; d) Industrial; e) Agropecuario; f) Forestal; y g) Mixto, en el que estarán permitidos los usos habitacionales, comerciales o de

servicios.

II. Según los destinos del suelo: a) Espacios abiertos y áreas verdes; b) Infraestructura y obras complementarias; c) Equipamiento urbano; d) Vialidad y obras complementarias; y e) Mixto.

ARTÍCULO 127. Los usos de servicios del suelo y edificaciones, según la función, se clasifican en:

I. De alimentos y bebidas: restaurantes, cafeterías, taquerías, otros; II. Cabaret y centros nocturnos;

III. Casas de juego, centros de apuestas, casinos y similares;

IV. De alojamiento: hoteles, moteles, posadas, casas de huéspedes, otros;

V. Servicios bancarios y financieros: casas de cambio, aseguradoras, arrendadoras, otros;

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 25

CAPÍTULO CUARTO DE LAS LICENCIAS DE USO DE SUELO, DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN

ARTÍCULO 281.- Los interesados en utilizar los lotes o predios para cualquier actividad, incluyendo la realización de construcciones y cambio de uso de edificaciones, deberán solicitar y obtener previamente de la autoridad municipal competente las licencias de usos del suelo, construcción, o uso de edificación, cumpliendo los requisitos que indiquen las disposiciones de carácter general expedidas por el Ayuntamiento en materia de desarrollo urbano y, en su caso el reglamento municipal de construcción. Recibida la solicitud, la autoridad municipal competente deberá expedir la licencia en un plazo máximo de 30-treinta días hábiles. SECCIÓN SEGUNDA DE LA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN ARTÍCULO 286.- Toda obra, construcción o edificación que se realice en el territorio del Estado requerirá de la licencia de construcción, expedida por el municipio, de acuerdo con la zonificación establecida en los planes o programas de desarrollo urbano y conforme a las normas de esta Ley. Los reglamentos municipales en materia de construcciones establecerán las normas técnicas para lograr la satisfacción de los requerimientos de funcionamiento, higiene, seguridad, estabilidad, prevención de riesgos, acceso en los inmuebles y edificaciones, siendo su objetivo principal el bienestar y seguridad de sus ocupantes. Los proyectos y la ejecución de obras de construcción deberán realizarse por arquitecto o ingeniero civil, con cedula profesional legalmente expedida. ARTÍCULO 287.- La licencia de construcción será expedida por la autoridad municipal dentro del plazo a que se refiere el artículo 281 de esta Ley, y tendrá por objeto autorizar:

I. El alineamiento en vías públicas y número oficial;

II. La ejecución de construcción nueva, así como la ampliación, modificación o reparación de la existente;

III. Las excavaciones en vías públicas para la introducción de las redes de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, sistema para el manejo integral de aguas pluviales, energía eléctrica, gas natural y las demás que se requieran;

IV. Las demoliciones y excavaciones; y

V. Cualquier otra obra diversa a las anteriores.

ARTÍCULO 288.- Para la obtención de licencia municipal de construcción, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

I. Acreditar la propiedad o posesión del predio;

II. Presentar los proyectos arquitectónicos, estructurales y de instalaciones y las memorias correspondientes con la responsiva otorgada por perito o peritos, que con el carácter de directos responsables de la obra o corresponsables, asuman la obligación o señalen el perito de la materia y firma de su responsabilidad, de que el proyecto, cálculos, especificaciones, materiales y procesos de ejecución de la obra en sus diversos aspectos o elementos cumplan las normas técnicas correspondientes y se ajusten a lo dispuesto en esta Ley, en los reglamentos o disposiciones de carácter general que expidan los Ayuntamientos y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 26

III. Acompañar la licencia de uso de suelo para construcciones con giro diferente al habitacional unifamiliar en fraccionamiento autorizado;

IV. En su caso:

a) El estudio de impacto vial, cuando se trate de construcción nueva que se encuentre en terrenos no comprendidos dentro de un fraccionamiento o conjunto autorizado, realizado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 187;

b) Los estudios o el dictamen de factibilidad técnica, a que se refieren respectivamente

los artículos 168 y 169 de esta Ley, cuando el proyecto de construcción se pretenda realizar en una zona de riesgo actual o potencial determinada en el Atlas de Riesgo respectivo;

V. Pagar los derechos correspondientes; y,

VI. Los demás que establezcan las disposiciones de carácter general expedidas por el

Ayuntamiento. LEY AMBIENTAL EN EL ESTADO DE NUEVO LEON Y SU REGLAMENTO. LEY AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Publicada en el Periódico Oficial el 15 de julio de 2005 SECCIÓN VI EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Artículo 37.- La evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Agencia, establecerá las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en los ordenamientos aplicables para proteger al ambiente, preservar y restaurar a los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente. Para ello, en los casos que determine el Reglamento de esta Ley, quienes pretendan llevar a cabo alguna de las obras o actividades señaladas en este artículo, solicitarán a la Agencia, previamente al inicio de la obra o actividad, la autorización en materia de impacto ambiental. Corresponde a la Agencia, evaluar el impacto ambiental de las siguientes obras y actividades: I. Obras y actividades destinadas a la prestación de un servicio público o para el aprovechamiento de recursos naturales no reservados a la Federación; II. Obras hidráulicas de competencia estatal y municipal; III. Vías estatales y municipales de comunicación, incluidos los caminos rurales; IV. Industrias ubicadas fuera de parques, corredores y zonas industriales; V. Exploración, explotación, extracción y beneficio de las sustancias minerales a excepción de las que competan a la Federación, que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos tales como roca y demás materiales pétreos o productos de su descomposición; VI. Instalaciones de tratamiento, recicladoras, y sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de conformidad con lo dispuesto en la Ley en la materia; VII. Desarrollos turísticos públicos o privados; VIII. Parques, corredores y zonas industriales donde no se prevea la realización de actividades altamente riesgosas; IX.- Obras en áreas naturales protegidas competencia del Estado; X.- Obras y actividades que estando reservadas a la Federación, se descentralicen al Estado, mediante instrumento jurídico y que requieran de la evaluación del impacto ambiental; XI.- Obras o actividades que su control no se encuentre reservado a la Federación, que puedan causar desequilibrios ecológicos, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 27

establecidos en los ordenamientos relativos a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente; XII. Conjuntos habitacionales, fraccionamientos y nuevos centros de población; XIII. Establecimientos comerciales y de servicio que estén incluidos en los planes parciales de desarrollo urbano; XIV. Expendios de distribución de gasolinas, diesel y de gas; y XV. Las demás que no sean competencia de la Federación. Artículo 38.- La evaluación del impacto ambiental se realizará mediante los estudios que al efecto presenten los interesados en llevar a cabo alguna de las obras o actividades señaladas en el artículo anterior. Dichos estudios tendrán las modalidades del informe preventivo o manifestación de impacto ambiental. REGLAMENTO DE LA LEY AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Publicado en el Periódico Oficial el 29 de febrero de 2008. TÍTULO SEGUNDO DE LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

CAPÍTULO PRIMERO DE LAS AUTORIZACIONES Artículo 6.- Quienes pretendan llevar a cabo alguna de las siguientes obras o actividades, requerirán previamente la autorización de la Agencia en materia de impacto ambiental:

I. Obras y actividades destinadas a la prestación de un servicio público o para el

aprovechamiento de recursos naturales no reservados a la Federación; II. Obras hidráulicas de competencia estatal y municipal; con excepción de las siguientes:

a. Obras de instalación y mantenimiento de drenajes sanitarios, cuando éstos correspondan a desarrollos urbanos preexistentes o formen parte de la infraestructura de nuevos desarrollos habitacionales.

b. Sistemas de abastecimiento de agua potable con longitudes menores a 200m., con diámetros de conducción menores de hasta 15 centímetros.

c. Unidades hidroagrícolas o de temporal tecnificado de hasta 2.5 hectáreas, siempre que no se encuentren dentro de algún área natural protegida estatal.

d. Unidades acuícolas, de cultivo de organismos acuáticos con superficies de hasta mil metros cuadrados o que manejen flujos menores de medio metro cúbico por segundo; o bien que sean unidades de producción para autoconsumo.

III. Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de aguas residuales, siempre y cuando no contengan lodos, sustancias o residuos peligrosos de competencia de la federación;

IV. Obras de dragado en cuerpos de agua que no sean competencia de la federación; V. Vías estatales y municipales de comunicación, incluidas carreteras estatales, puentes y caminos

rurales, con las siguientes excepciones: a. Caminos rústicos o veredas perimetrales y de linderos en terrenos de propiedad privada,

que no incluyan servicios urbanos de ninguna clase. b. Conservación, reparación y mantenimiento de caminos y vías de comunicación. c. Modificación de vías de comunicaciones existentes, debidamente autorizadas, salvo en el

caso de libramientos y vías alternas. VI. Industrias ubicadas fuera de parques, corredores y zonas industriales; que no sean de

competencia de la federación; VII. Exploración, explotación, extracción y beneficio de las sustancias minerales a excepción de las

que competan a la Federación, que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos tales como roca y demás materiales pétreos o productos de su descomposición;

VIII. Instalaciones en las que se realice el acopio, separación, compra venta de material reciclable en

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 28

cantidades de 10 o más toneladas al año, o bien en los establecimientos en los que se lleven a cabo tratamientos en general de residuos de manejo especial y sólidos urbanos, así como de aquellos sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su Reglamento y demás disposiciones aplicables;-

IX. Desarrollos turísticos públicos o privados; X. Parques, corredores y zonas industriales en donde no se prevea la realización de actividades

altamente riesgosas; XI. Obras en áreas naturales protegidas competencia del Estado; excepto aquellas que realicen las

comunidades asentadas en dichas áreas para el mantenimiento o mejoramiento de su calidad de vida, que no impliquen modificación al ecosistema y, en caso de aprovechamiento, sea de autoconsumo y sin afectar especies protegidas de flora o fauna, según o establezca la autoridad competente;

XII. Obras y actividades que estando reservadas a la Federación, se descentralicen al Estado, mediante instrumento jurídico y que requieran de la evaluación del impacto ambiental;

XIII. Obras o actividades que su control no se encuentre reservado a la Federación, que puedan causar desequilibrios ecológicos, daños a la salud pública o a los ecosistemas, o rebasar los límites y condiciones establecidos en los ordenamientos relativos a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente;

XIV. Conjuntos habitacionales, fraccionamientos y nuevos centros de población; XV. Expendios de distribución de gasolinas, diesel, de gas y expendios de hidrocarburos o sus

derivados; XVI. Construcción de hospitales, centros hospitalarios, así como hoteles, moteles y centros de

alojamiento; XVII. Establecimientos comerciales y de servicio que estén incluidos en los planes parciales de

desarrollo urbano; siempre y cuando se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: a. Se pretendan ubicar en áreas que presenten vegetación natural; b. Emitan al aire algún tipo de sustancia o material; c. Provoquen olores molestos o desagradables al exterior; o bien que genere vibraciones,

energía térmica o lumínica; d. Emita ruido por encima de los niveles máximos permisibles; e. Que sus aguas residuales sean diversas a las domésticas o rebasen los niveles máximos

que establecen los ordenamientos aplicables; f. En los que se generen cantidades iguales o mayores a 400 kilogramos de residuos de

manejo especial al año; g. Que distribuya aceites, combustibles, gas licuado o cualquier derivado de hidrocarburo; h. Que use materiales riesgosos que no sean competencia de la Federación o estén en el

supuesto del artículo 208 de este Reglamento; y i. Aquellos que por complejidad, tamaño o características requiera del citado trámite.

XVIII. Las demás que no sean competencia de la Federación.

Artículo 13.- Las manifestaciones de impacto ambiental deberán presentarse en las siguientes modalidades:

I. General; e II. Industrial

Artículo 14.- Las manifestaciones de impacto ambiental en modalidad industrial se presentarán cuando el proyecto u obra implique algún proceso de transformación, empleo de materias primas e insumos y la obtención de productos a partir de estos y/o involucre el empleo de bienes de capital entendiéndose por esto, maquinaria industrial o líneas de producción como parte de una planta productiva. En los demás casos, la manifestación de impacto ambiental deberá presentarse en la modalidad general.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 29

Artículo 15.- Los instructivos que formule la Agencia, precisarán el contenido y los lineamientos para desarrollar y presentar la manifestación de impacto ambiental de acuerdo a la modalidad de que se trate. Artículo 16.- La manifestación de impacto ambiental, en su modalidad Industrial deberá contener, como mínimo, la siguiente información en relación con el proyecto de obra o actividad de que trate:

I. Los datos generales de identificación del promoverte, de su representante legal, así como de quien elabora la manifestación de impacto ambiental, inclusive su nacionalidad, domicilio fiscal y para oír y recibir notificaciones en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León; acreditando fehacientemente la información proporcionada.

II. Datos generales, ubicación, planos del proyecto objeto de la manifestación de impacto ambiental; acreditando la legal propiedad y posesión del inmueble en que se pretende realizar, así como la anuencia de su propietario para que se desarrolle el proyecto.

III. Descripción de la obra o actividad proyectada, desde la etapa de selección del sitio para la ejecución; la superficie del terreno requerido; el programa de construcción; montaje de instalaciones y operación correspondiente; el tipo de actividad, materias primas y en su caso las respectivas hojas de seguridad, volúmenes de producción previstos e inversiones necesarias; la clase y cantidad de recursos naturales que habrán de aprovecharse y su origen, tanto en la etapa de construcción como en la operación de la obra o el desarrollo de la actividad; el programa para el manejo de residuos, tanto en la construcción y montaje como durante la operación o desarrollo de la actividad; y el programa para el abandono de las obras o el cese de las actividades;

IV. Aspectos generales del medio natural y socioeconómico del área donde pretenda desarrollarse la obra o actividad;

V. Vinculación con las normas y regulaciones sobre el uso del suelo en el área correspondiente; VI. Identificación y descripción del impacto ambiental que ocasionaría la ejecución del proyecto o

actividad, en sus distintas etapas; VII. Medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental identificados en cada una de las

etapas; VIII. El plan de acción en caso de contingencia ambiental; y IX. Las demás que la Agencia establezca, en los formatos correspondientes.

Artículo 17.- La manifestación de impacto ambiental, en su modalidad General, además de lo establecido por las fracciones I y II del artículo 16 de este Reglamento, deberá contener, como mínimo la siguiente información, en relación con el proyecto de obra o actividad de que trate:

I. Descripción detallada y justificación de la obra o actividad proyectada, desde la etapa de selección del sitio hasta la terminación de las obras o el cese de la actividad;

II. Descripción del escenario ambiental con anterioridad a la ejecución del proyecto; III. Análisis y determinación de la calidad, actual y proyectada, de los factores ambientales en el

entorno del sitio en que se pretenda desarrollar la obra o actividad proyectada, en sus distintas etapas;

IV. Identificación y evaluación del impacto ambiental que ocasionaría la ejecución del proyecto en sus distintas etapas;

V. Determinación del posible escenario ambiental resultante de la ejecución del proyecto, incluyendo las variaciones en la calidad de los factores ambientales;

VI. Descripción de las medidas de prevención y mitigación para reducir el impacto ambiental adverso, identificados en cada una de las etapas de la obra o actividad, y el programa de recuperación y restauración del área impactada al concluir la vida de la obra o al término de la actividad correspondiente;

VII. El plan de acción en caso de contingencia ambiental; y VIII. Las demás que la Agencia establezca en sus formatos correspondientes.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 30

Bandos y reglamentos municipales El Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga poder al Municipio para administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano, lo que implica que dicha Autoridad tiene a cargo las funciones de autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en el ámbito de su competencia y dentro de su jurisdicción. ARTICULO 115. I al IV… V.- Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para:

a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en

concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios;

d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales;

e) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; f) Otorgar licencias y permisos para construcciones; g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y

aplicación de programas de ordenamiento en esta materia;

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 31

IV DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. Inventario Ambiental. IV.1 DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO. Describir los criterios ambientales, técnicos y socioeconómicos, considerados para la selección del sitio. Ofrecer un análisis comparativo de otras alternativas estudiadas. El predio actualmente, se encuentra en condiciones rústicas, sin uso alguno. Al norte, el predio colinda directamente con la Av. Paseo de los Leones con casas habitación y terrenos en condiciones rústicas. Sus áreas de influencia, son de la misma condición, aunque un tanto retiradas, como son los lomeríos que se encuentran hacia el sur, ya formando parte de la sierra, ó al pie de esta, sin embargo sus colindancias directas en este lado pertenecen a un área ya urbanizada (casas – habitación). Después de estas casas – habitación, mas hacia el sur, los terrenos aun mantienen sus condiciones naturales. Sus areas de influencia del lado norte de igual forma algunas ya están urbanizadas, colindando directamente con la Av. Paseo de los Leones, que es una vialidad primaria, después son terrenos baldios en condición natural, y más hacia el norte los terrenos ya están urbanizados. Hacia el oriente sus areas de nfluencia son terrenos de las mismas condiciones que el sujeto al desarrollo de interés, sin embargo, a partir de estos terrenos rusticos, ya se encuentra toda la mancha urbana. Hacia su lado poniente sus colindancias directas son terrenos que aun mantienen su conformación natural, en aproximadamente uns 150 mts. siguiéndole a estos un área ya urbanizada. Se anexa plano de ubicación y zonificación del área de influencia al predio de interés. El predio se seleccionó, basándose en la excelente ubicación y la cercanía a las vías de comunicación con las que se cuenta actualmente. La factibilidad técnica y económica que permite suponer buenas condiciones para llevar a cabo las obras de urbanización para el establecimiento del Instituto Bilingüe Stanford. De acuerdo a las políticas de crecimiento, conforme a las directrices del Plan de desarrollo urbano municipal, la zona donde se ubica el área de interés, tiene vocación para el desarrollo de este tipo de proyectos. Dadas las características físicas del predio, así como las factibilidades técnicas y económicas enumeradas con anterioridad y que justifican la elección del sitio, este predio se consideró como alternativa única y más conveniente para el establecimiento del Instituto Bilingüe Stanford.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 32

Objetivos y justificación. El objetivo principal de la creación del Instituto, es contribuir al desarrollo académico, que tenga como base desde los inicios del infante para su aprendizaje integral, de esta forma continue sus estudios y formación academica en nlos siguientes niveles, con firmeza y veracidad en lo que emprenda

Justificación económica. Con el desarrollo de este proyecto se propiciará un crecimiento del sector primario (demanda de alimento) y terciario (aumento de comercio y servicios), favoreciendo la generación de actividades económicas e inversión, así como fuentes de empleo, lo cual trae consigo mejora de la calidad de vida de la población. Como ya se menciono con el desarrollo de este proyecto se generara una serie de empleos para los habitantes de la región. Generación de ingresos al ayuntamiento municipal correspondiente, con lo cual se apoyara a la infraestructura del municipio en general. Justificación social. La demanda de espacios de educación y de esparcimiento, fuera y dentro de la Zona Metropoplitana de la Ciudad de Monterrey, es creciente en particular, donde en las últimas décadas diferentes inversionistas han puesto énfasis en proyectos similares Con este tipo de obras, se apoya la superación en materia académica, sobre todo en la formación integral que amerita la población humana, dentro de las oportunidades de docencias de este tipo, que conllevan al enriquecimiento cultural de una sociedad. Uso actual de suelo. El predio donde se pretende el desarrollo del proyecto, actualmente se encuentra conformado como un área de vegetación natural con moderados índices de agostadero, conformados por matorral submontano de especies con altura media y baja. IV.2 CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL SISTEMA AMBIENTAL. IV.2.1 Aspectos abióticos. A. Clima: El clima presente en el área del proyecto según la clasificación de Kôppen, modificada por Enriqueta García para la República Mexicana es BS0 hw, según estación meteorológica (19-006 Santa Catarina), el cual pertenece al Grupo de los climas Secos, tipos de climas seco BS0 subtipos seco semicalidos, lluvias de verano, porciento de precipitación invernal entre 5 - 10.2 invierno fresco. Presenta una temperatura media anual de 20.7 °C y un precipitación media anual de 391.5 mm.

Temperaturas promedio

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León.

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto SeptiembreOctubre NoviembreDiciembre Total

Temperaturas promedio* La temperatura media anual es deEl mes más cálido es julio con una media deEl mes más frío es enero con una media deIsoterma media anual

*Datos tomados de la estación meteorológica más cercana 19

Los fenómenos climatológicos más frecuentes dentro del predio donde se pretende desarrollar el proyson: Los fenómenos climatológicos más frecuentes dentro del predio donde se pretende desarrollar el proyecto son: Nortes.- Los cuales se presentan durante la temporada otoño

0

20

40

60

80

100

1 3 5

Meses

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León.

Temperaturas Precipitación 12.5 18.1 14.0 11.9 18.2 6.7 22.7 14.1 25.0 17.9 26.7 55.4 27.3 30.5 27.2 70.6

Septiembre 24.7 94.9 20.5 48.0

Noviembre 16.0 11.0 13.0 12.1

20.7 391.5

La temperatura media anual es de 20.7 °C. El mes más cálido es julio con una media de 27.3 °C.

es enero con una media de 12.5 °C. Isoterma media anual 20 a 25 ºC.

*Datos tomados de la estación meteorológica más cercana 19-006 "Santa Catarina".

Los fenómenos climatológicos más frecuentes dentro del predio donde se pretende desarrollar el proy

Los fenómenos climatológicos más frecuentes dentro del predio donde se pretende desarrollar el proyecto

Los cuales se presentan durante la temporada otoño-invierno, con incidencias de 55 a 60 veces o

Temperaturas7 9

11

Precipitación

Climograma

Temperaturas

Precipitación

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 33

006 "Santa Catarina".

Los fenómenos climatológicos más frecuentes dentro del predio donde se pretende desarrollar el proyecto

Los fenómenos climatológicos más frecuentes dentro del predio donde se pretende desarrollar el proyecto

invierno, con incidencias de 55 a 60 veces o

Temperaturas

Precipitación

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 34

poco más. Granizadas.- Las cuales se presentan con una periodicidad de 0-20 días al año. Tormentas tropicales.- las cuales se presentan en periodos de 0 a 10 o 15 años. B. Rasgos Geomorfoedafológico, hidrográficos, climáticos, tipos de vegetación y tipo de fauna. Geomorfología. La Geología en general para la subcuenca donde se presenta el predio donde se pretende desarrollar el proyecto, esta conformada por roca lutita sobre áreas con pequeña inclinación El área en cuestión se localiza dentro de la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, Subprovincia de Sierras y Llanuras Coahuilenses, con un sistema de topoforma de bajadas con .lomerios Susceptibilidad de la zona a riesgos naturales.- Sismicidad.- Esta zona es Asísmica. Deslizamientos.- Esta zona no observa fracturas del terreno. Derrumbes.- No existe riesgos de derrumbes en la zona. Actividad Volcánica.- Sin actividad volcánica en la zona. Porcentaje de la Pendiente media Las características de relieve presentes dentro de las áreas del proyecto son de 0 a 4%. Relieve. Las características de relieve presentes dentro del predio donde se pretende el proyecto, están dados por terrenos característicos de lomeríos con pequeñas inclinaciones.

SUELOS Los principales tipos de suelos y sus asociaciones presentes en el predio donde se pretende el proyecto y su área de influencia son: Dentro del predio y en su entorno, se presenta una Renndzina asociada a Litosol de textura media y fase física petrocalcica E+I/2 PC. Las características de estos tipos de suelos se dan de manera general:

Litosol. Se caracterizan por tener una profundidad menor de 10 centímetros hasta la roca, tepetate o caliche duro. Tienen características muy variables, en función del material que los forma. Pueden ser fértiles o infértiles, arenosos o arcillosos. Su susceptibilidad a erosionarse depende de la zona en donde se encuentren, de la topografía y del mismo suelo, y pude ser desde moderada hasta muy alta. Rendzina.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 35

Se caracterizan por poseer una capa superficial abundante en humus y muy fértil, que descansa sobre roca caliza o algún material rico en cal; no son muy profundos y son generalmente arcillosos; su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Hidrología superficial y subterránea.

Hidrología superficial El sitio se ubica dentro de la Región Hidrológica RH 24 Río Bravo - Conchos, cuenca B Río Bravo – San Juan, subcuenca c Río Pesquería. El predio del proyecto se encuentra dentro de un área con un coeficiente de escurrimiento de 0 a 5%. Al norte del predio se presenta el Río Pesquería, aproximadamente a 4 km., presenta un tipo de corriente perenne. Este río nace de las partes altas en el interior de la Sierra Madre Oriental, , al este de la cabecera municipal de Ramos Arizpe, Coah., específicamente sobre la Sierra San José de los Nuncios, bordeando dicha sierra para cruzar la Autopista Monterrey – Saltillo, continuando por una serie de cañadas y sobre la margen de la vía de ferrocarril con dirección a Monterrey, posteriormente se desvía de la vía de ferrocarril pasando al sur de la cabecera municipal de García, N. L., hasta este transecto solo se le unen una serie de arroyos de poca importancia; desde este punto se continua con una dirección oeste – este pasando por el limite norte de la cabecera municipal de General Escobedo, N. L., sobre este transecto hace ya largos años se le conoció a este río como Río San Martín; de este punto se continua con una dirección oeste – este, con una serie de meandros que continuamente lo hacen cambiar de dirección, hasta llegar sobre el límite sur de la cabecera municipal de Pesquería, N. L., pasando este punto a 4.5 km., con dirección este se le une el Río Salinas, siendo afluente este del Pesquería.

Hidrología subterránea

Dentro del predio y en el entorno a este se presenta una unidad geohidrológica la cual es: Material Consolidado Con Posibilidades Bajas: Esta ampliamente distribuida en toda el área. La constituyen calizas, areniscas y lutitas de edad Jurásico Superior y Cretácico Superior. Estos materiales se presentan fuertemente plegados con gran cantidad de fallas y fracturas que en consecuencia le dan permeabilidad variable. La caliza presenta una permeabilidad alta, sin embargo debido a su relieve elevado y posición estratigráfica funciona como zona de recarga, donde el agua migra hacia los valles situados en estructuras sinclinales, en los cuales al perforarse sobre ellos, se obtienen buenos gastos.

IV.2.2 Aspectos bióticos VEGETACIÓN. Los tipos de vegetación y distribución en el área del proyecto y zonas circundantes son los siguientes: Matorral submontano. Las principales asociaciones vegetales y su distribución son:

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 36

Se considero el muestreo al azar, ya que aun y cuando no es grande la superficie de terreno, se presentan pequeñas áreas con matorral denso; no se considero el muestreo regular, ya que no se trata de un aprovechamiento forestal; no se utilizo el muestreo estratificado, ya que los tipos y asociaciones de vegetación no son diversas. La metodología utilizada para realizar el muestreo de la flora representativa para estas comunidades vegetales fue la de transectos al azar dentro de las áreas que corresponden al predio, dando como resultado el siguiente listado: Los tipos de vegetación y distribución en el área del proyecto y zonas circundantes son los siguientes: FAMILIA POACEAE Aristida spp. Tres aristas Bouteloua curtipendula Navajita Buchloe dactyloideas Pasto Chino FAMILIA LILIACEAE Yuca filifera Yuca FAMILIA MIMOSACEAE Acacia rigidula Chaparro prieto FAMILIA CAESALPINACEAE Caesalpinea mexicana Hierba del potro Cassia spp. Casia FAMILIA PAPILIONACEAE Eysenhardtia texana Vara dulce FAMILIA EUPHORBACEAE Croton ciliato-glandulosus Solimàn Jatroph dioca Sangre de drago FAMILIA SAPINDACEAE Neopringlea integrifolia Corvagallina FAMILIA RHAMNACEAE Karwinskia humboldtiana Coyotillo FAMILIA CACTACEAE Echinocereus setispinus Pitaya Opuntia leptocaulis Tasajillo Opuntia spp. Nopal FAMILIA BORRAGINACEAE Cordia boissieri Anacahuita FAMILIA SCROPHULARIACEAE

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 37

Leucophyllum frutesens Cenizo FAMILIA COMPOSITAE Ambrosia artemisifolia Ambrosia Bidens spp. Bidens Eupatorium spp. Eupatorium Descripción de la vegetación con base en algunos de sus componentes de su estructura. Este parámetro fue determinado para el estrato arbóreo. Estimación de parámetros ecológicos Para tal efecto se realizaron recorridos al azar dentro del predio, con el objeto de identificar en campo los elementos florísticos presentes y obtener su composición, estructura y estado actual. Se realizaron dos muestreos en cuadrantes con superficies de 100 m2 (10m x 10m) cada una. En estos se determinaron el diámetro de fuste, diámetro de copa, altura y número de individuos por especie para realizar posteriormente las estimaciones de abundancia (A), dominancia (D) y frecuencia (F) utilizando las siguientes fórmulas: A = (No. de individuos de la especie / No. total de todas las especies)*100 Se refiere a la relación de la densidad de las especies comparado con un total existente (Heiseke et al., 1985 y Franco et al., 1991). Ar = (n / N) * 100 D = (Área de la copa de la especie / Área de la copa de todas las especies)*100 Parámetro que permite estimar el grado de participación de las especies en la comunidad (Heiseke et al., 1985 y Franco et al., 1991). Dr = (Área de copa de la especie “i” / Área de copa total) * 100 F = (No. de parcelas con la especie / No. de parcelas muestreadas)*100. Parámetro que permite estimar la distribución de las especies, siendo fundamental para, conocer la estructura de la comunidad (Heiseke, et al., 1985, citado por Rocha, 1995). Fr = (n / N) * 100 El índice de valor de importancia (IVI) mide el valor de cada especie basados en la suma de los tres parámetros señalados (A, D y F) e sus valores relativos. Su descripción revela la diversidad e importancia ecológica de cada especie en particular y en forma general la comunidad florística del sitio. Para el número de cuadrantes de muestreo establecidas se calculó un diámetro promedio de 3 cm, en tanto su altura se estimó en una media de 2.5 m. La Tabla siguiente muestra los resultados de los parámetros ecológicos estimados. Parámetros ecológicos estimados en las unidades de muestreo

No. Nombre Científico Abundancia relativa

Dominancia relativa

Frecuencia relativa

Índice de Valor de Imp.

Cobertura En mts.

Num. De Individuos

1 Neopringlea

integrifoliai 11.17 2.60 100 113.77 1.3 8

2 Caesalpinea

mexicana 10.29 4.00 100 11.29 2.0 7

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 38

3 Opuntia spp. 7.35 0.60 100 107.95 0.6 5 4 Yucca filifera 4.41 2.00 100 106.41 1.0 3

5 Acacia rigidula 14.70 2.60 100 117.30 1.3 10

6 Karwinskia

humboldtiana 4.41 0.80 100 105.21 0.4 3

Opuntia leptocaulis 2.94 0.80 100 103.71 0.4 2 7 Cordia boissieri 2.94 3.00 100 105.94 1.5 2

8 Leucophyllum

frutescens 4.41 2.00 100 106.41 1.0 3

9 Jatropha dioica 35.29 0.40 100 135.69 0.2 24

10 Eysenhartia

terxana 4.41 2.00 100 106.41 1.0 3

TOTALES 68 De acuerdo a los valores obtenidos, Jatropha dioica (35.29) resultó ser la especie más abundante, Caesalpinea mexicana (4.0) las más dominantes y considerando se se realizo un muestreo considerando que la superficie de cambio de uso de suelo es menor a una hectárea, por lo tanto todas las especies presentan la misma frecuencia.

No se registran especies de interés comercial en uso forestal silvícola y los matorrales aledaños no representan un potencial importante para este uso. Cabe aclarar que la zona del proyecto no es utilizada como soporte comercial de las especies vegetales anteriormente mencionadas, por lo que no se generan ingresos por este concepto, de tal manera que no impactará en la economía de la población aledaña a la zona propensa a modificación. Señalar si existe vegetación endémica y/o en peligro de extinción.

No. Las especies registradas en el área del predio y áreas circundantes no son consideradas endémicas y/o en peligro de extinción según los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo.

III.6.- Fauna La composición de las comunidades de fauna presentes en el predio y su área de influencia están representadas ampliamente por el grupo de las aves, siguiéndole en grado de importancia los insectos y mamíferos y con una menor presencia los reptiles. Las principales especies de fauna que se presentan en el predio son las que a continuación se mencionan: MAMÍFEROS NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN FAMILIA VESPERTILIONIDAE Lasiurus borialis Murciélago

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 39

FAMILIA LEPORIDAE Lepus californicus Liebre FAMILIA HETEROMYDAE Perognathus sp Ratón de bolsas FAMILIA MURIDAE Neotoma sp Rata matorralera AVES FAMILIA CATHARTIDAE Cathartes aura Aura FAMILIA ACCIPITRIDAE Eleanus caeruleus Gavilán Coliblanca FAMILIA FALCONIDAE Falco sparverius Halcòn cernícalo FAMILIA CRACIDAE Ortalis vetula Chachalaca FAMILIA COLUMBIDAE Zenaida macroura Huilota Columbina inca Tórtola FAMILIA CUCULIDAE Geococcyx californianus Correcaminos Crothophga sulcirostris Pijuy FAMILIA STRIGIDAE Otus flammeolus Tecolote serrano FAMILIA PICIDAE Melanerpes formicivorus Carpintero arlequín FAMILIA TYRANNIDAE Sayornis phoebe Mosquero fibi Tyrannus couchii Tirano Tropical Silbador FAMILIA HIRUNDINIDAE Hirundo fulva Golondrina Fulva Hirundo rustica Golondrina Tijereta FAMILIA CORVIDAE Corvus corax Cuervo FAMILIA PARIDAE Parus sclateri Paro FAMILIA SITTIDAE Sitta spp. Sita FAMILIA MIMIDAE Mimus polyglottus Cenzontle Toxostoma curvirostre Cuitlacoche común FAMILIA EMBERIZIDAE Parula americana Chipe Quiscalus mexicanus Urraca Molothrus sp. Tordo Icterus gularis Bolsero

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 40

Cardinales sinuatus zaino REPTILES FAMILIA PHRYNOSOMATIDAE Sceloporus couchi Lagartija de las rocas Sceloporus spinosus Lagartija espinosa Sceloporus poinsetti Lagartija de las grietas FAMILIA COLUBRIDAE Elaphe guttata Ratonera común FAMILIA VIPERIDAE Crotalus atrox Víbora de cascabel pr Diseño de los sistemas de muestreo para determinar cantidad y abundancia de las especies de fauna silvestre: Paralelamente a los muestreos de vegetación, se procedió a realizar los muestreos para la fauna silvestre según los grupos taxonómicos involucrados, mismos que se describen a continuación: Mamíferos terrestres: Para determinar la presencia de especies pertenecientes a este grupo de fauna en el área seleccionada para el proyecto se realizaron observaciones directas y por medio de evidencias indirectas, como lo son la presencia de madrigueras, excretas, huellas, nidos y cadáveres. Para concretar estas observaciones o avistamientos se llevaron a cabo recorridos en el crepúsculo y al mediodía principalmente, a lo largo de toda el área. Los resultados de este monitoreo se muestran en la siguiente tabla. Al igual que para las aves se determinó la abundancia utilizando los mismos parámetros o categorías de acuerdo al No. De individuos observados como sigue: De 1 a 2 individuos = baja; de 3 a 10 individuos = media; y más de individuos se considera como= alta. Tabla Listado de especies de mamíferos registrados durante los muestreos realizados en el predio propuesto para el proyecto.

Nombre científico Nombre común Estatus No. Individuos Abundancia Neotoma spp. Rata No 1 Baja

Aves: Para determinar las especies de aves que habitan el tipo de matorral presente en el predio propuesto para el proyecto, éste se realizó utilizando un muestreo sistemático, el método de puntos de conteo (Fig. 2). Este método es el preferido para determinar la composición de especies de la comunidad y la abundancia relativa de la población, así como para monitorear a largo tiempo las variaciones en la composición y abundancia de especies en un ecosistema. El método de puntos de conteo (Auckland et al. 1993), se

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 41

desarrolla mejor en comunidades de matorral o en comunidades cuya composición existen especies maderables. Figura 2. Diagrama ilustrativo del método de puntos de conteo. El método consiste en internarse unos 150 metros en el matorral en dirección hacia un punto cardinal previamente determinado; se realizaron 2 transectos en el área que comprende el proyecto. En dichos transectos se establecieron dos estaciones de muestreo con un diámetro de 50 m a cada 150 m. Se registraron todas las especies observadas y/o identificadas por su canto durante la observación en cada estación de conteo. El monitoreo se realizó durante las horas crepusculares y al mediodía, para detectar o cubrir una mayor cantidad de especies con diferentes hábitos para que de tal manera sea mas representativa la muestra. Así mismo, los muestreos fueron distribuidos en el área tratando de realizar transectos dentro del matorral y en las orillas para así aprovechar el efecto borde y tener una mayor cobertura. En estos monitoreos se emplearon binoculares para auxiliarnos en la detección de estos individuos ya que es difícil acercarse o aproximarse demasiado a estas para determinar la especie. El tipo de binoculares utilizados es PENTAX 16X20 de 2.8° y auxiliados además por las guías de campo: A Field Guide to Mexican Birds de la Paterson Field Guides y a Guide to The Birds of México and Norrthern Central América. La tabla siguiente muestra las especies de aves localizadas en el área y su estatus de conservación según la NOM-059-SEMARNAT-2001. Para determinar la abundancia de toda el área muestreada se consideraron los siguientes categorías: de 1 a 2 individuos = baja; de 3 a 10 individuos = media; y más de individuos se considera como= alta. Tabla .- Listado de especies de aves registradas durante los muestreos realizados en el predio propuesto para el proyecto.

Nombre científico Nombre común ESTATUS No. Individuos

Abundancia

Zenaida macroura Huilota NO 3 Media Quiscalus mexicanus Zanate, urraca NO 2 Baja

Anfibios y reptiles: En las visitas de campo realizadas con la finalidad de realizar los muestreos para detectar la posible presencia de algunas especies de anfibios y reptiles que pudieran habitar este tipo de ecosistema se procedió a registrar todas aquellas especies observadas, se revisaron las áreas que presentaran un hábitat potencial donde se pudiera localizar a las diferentes especies. Los resultados del muestreo se presentan en la siguiente tabla. Tabla Herpetofauna observada en los muestreos de campo en el área de estudio.

Nombre científico Nombre común No. Individuos Abundancia Cnemidophorus gularis Lagartija 1 Media

50

150 m

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 42

Mencionar especies de interés comercial. Ninguna especie es utilizada en la zona con fines comerciales, se carece de la evaluación de parámetros en la dinámica poblacional que fundamenten su extracción o explotación. Señalar si existe fauna endémica y/o en peligro de extinción. Si. Las especies registradas en el área del predio y áreas circundantes, solamente una especie, sin embargo, hay que aclarar que durante los recorridos no se observo ningún ejemplar, Crotalus atrox Víbora de cascabel, catalogada como Pr, según los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo. Paisaje. Los elementos naturales del paisaje se verán modificados directamente por la remoción de la cubierta vegetal en el predio durante las labores de preparación del sitio (desmonte, despalme y limpieza del predio, excavaciones, nivelaciones y compactamiento); siendo inevitables los efectos negativos al ecosistema en este sentido, aunque existe la posibilidad de la aplicación de medidas de mitigación, principalmente en los siguientes aspectos: Visibilidad. Debido a que serán alterados los elementos del paisaje natural, para que no se vea afectada de manera significativa la visibilidad de la zona, se recomienda disminuir la generación de polvos fugitivos que alteren las características de la atmósfera durante el proceso de desmonte y despalme, asi como en las labores de extracción, nivelación, compactación, además de las obras de pavimentación e introducción de servicios (agua, luz, drenaje, alumbrado ó iluminación) en la superficie que comprende el cambio de uso de suelo para el proyecto, realizando riego con agua no potable diarios, con la finalidad de disminuir los polvos o emisiones de partículas a la atmosfera.

Calidad paisajística. El sitio donde se ubica el predio no se considera como un área con atributos escénicos, culturales, que atraigan a la población en general, la calidad paisajística se verá afectada debido a la remoción de vegetación durante las labores de desmonte, despalme, excavaciones y cortes, nivelaciones y compactaciones, así como la construcción de las diferentes obras que conformarán el Instituto IV.2.4 Medio socioeconómico.

. Demografía.- 1. Población.

El municipio de Monterrey cuneta con una población total de acuerdo al INEGI (2001) es de 1’110.997 personas: 547,618 son hombres, y 563,379

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 43

El salario mínimo general vigente desde el 1 de enero del 2002 en Monterrey es de 40.10 pesos, dado que comprende la zona B de salarios mínimos.

La población económicamente activa (PEA) ocupada es de 447,487 (el 34.74 % de los 12 años o más), la PEA desocupada es de 39.73 % personas.

El 36.54% labora en el sector secundario (minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, generación de energía eléctrica y construcción), mientras que el 56.92% trabaja en el sector terciario (comercio y servicios).

Población ocupada por sector de actividad: en Agricultura, ganadería, caza y pesca 1,393, en Minería 359; industria manufacturera 99,616; en Electricidad y agua 2,097, en Construcción 44,098, en Comercio con 82,593; en Transporte y comunicaciones 18,971; Servicios Financieros y de Seguros con 8,302; Servicios de apoyo a los negocios14,535; Servicios de Esparcimiento y Culturales 5,233; Servicios Educativos con 25,598; Servicios de Salud y Asistencia Social 20,473; Servicios profesionales y técnicos 16,380; Servicios de restaurantes y hoteles 21,638; Actividades del Gobierno 13,077 y no especificados 73,121, dando un total de población ocupada de 447,484.

2. Servicios: - Medios de comunicación. Monterrey cuenta con líneas telefónicas, estaciones radiales, televisión, correo, estaciones de telégrafos, sistema teles, de microondas, periódicos y revistas con circulación local en municipio del Estado. - Medios de transporte. Existen rutas de camiones que transitan cercanas al sitio, no de forma inmediata.

Monterrey tiene fácil contacto con el resto del país, se localiza a 957 kilómetros al norte de la ciudad de México por las carreteras Número: 57, 45 y 40, a 225 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas por la carretera 40. tocan la ciudad las carreteras: Nacional, Laredo-México, la Central, vía Matehuala, San Luis Potosí-Quéretaro, la Interoceánica Matamoros-Mazatlán, Monterrey-Monclova, que une también a Piedras Negras, la carretera Miguel Alemán y la Monterrey-Colombia. La línea de ferrocarril Nuevo Laredo-México en un tramo toca Monterrey, Salinas Victoria, Villaldama, Lampazos y en su trayecto a México conecta con Saltillo, San Luis y Querétaro. El ferrocarril Monterrey-Tampico toca Cadereyta y Ciudad Victoria. La línea Monterrey-Matamoros pertenece a la población del Río Bravo. La línea Monterrey-Piedras Negras enlaza con Monclova, Sabinas y Nueva Rosita. Existe una gran red de avenidas y caminos que llevan a todos los municipios y más allá de su área metropolitana.

Dentro de su infraestructura también existen una central que da servicio de transportación foránea. La transportación se realiza a través de autobuses y taxis públicos y privados, en cuanto al transporte aéreo, Monterrey se abastece con el aeropuerto internacional Mariano Escobedo y el aeropuerto Del Norte ambos ubicados en Apodaca.

- Servicios públicos, (agua, electricidad, red de gas natural, sistema de recolección de residuos).

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 44

La ciudad ofrece los siguientes servicios: redes de energía eléctrica de alta tensión, agua y alcantarillado, redes de gas natural, parques, alumbrado público, centros deportivos y recreativos, mercados, central de abastos, rastro, panteones, vialidad, transportación y seguridad pública.

Viviendas con: % Agua entubada 95.7 Drenaje 94.6 Energía eléctrica 99.2 Drenaje, agua entubada y energía eléctrica 93.4 La zona metropolitana de Monterrey, cuenta con 22 plantas de tratamiento con capacidad instalada para 5,774 litros por segundo. Las fuentes de abastecimientos de agua son: pozos profundos, manantiales, toma de presa y toma de acueductos. Con un volumen promedio de extracción de 24,300 metros cúbicos por día. - Centros educativos, (enseñanza básica, media, superior). En el esfuerzo nacional por dar enseñanza a la creciente población, Nuevo León tiene un lugar destacada y Monterrey, como principal entidad, resulta especialmente favorecido en educación tanto pública como privada. Los sistemas estatal o federal atienden a cerca de 80 mil niños en educación preescolar; la educación media tiene cerca de 200 mil alumnos; de educación especial hay más de 15 mil. La oferta educativa privada es particularmente importante en Monterrey, con algunos planteles de antigüedad, tradición y arraigo, pero donde resulta más importante la enseñanza superior pues cuenta con varias instituciones de excelente nivel. Las más importantes son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Regiomontana (UR) y la Universidad de Monterrey (UDEM). Hay otras instituciones de educación superior como la Universidad Mexicana del Noreste (UMNE), el Centro de Estudios Universitarios (CEU) y la Universidad del Norte. Además, varias especializaciones del conocimiento son atendidas por diversas instituciones. - Centros de salud. El municipio cuenta con varios centros de salud, Hospital Infantil y Hospital General de Zona que depende de la Subsecretaría Estatal de Salud, además de centros de salud y hospital de especialidades de Gineco-obstetricia, que dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital de Cruz Verde y Cruz Roja, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dos unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON) y hospitales, clínicas, consultorios y guarderías particulares. Unidades (clínicas u hospitales). Primer nivel 64 Segundo nivel 4 Tercer nivel 8 Camas totales Censables 2,594 No censables 938

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 45

Total de consultorios 787 Enfermeras En contacto 4,887 En otras actividades 161 Médicos: Generales 704 Especialistas 887 En otras actividades 780 Consultas proporcionadas: General 2’428,805 Especialidades 1’460,798 IMSS 1’264,152 ISSSTE 53,839 ISSTELEON 40,935 PEMEX 6,986 - Areas de recreo (parques, jardines). Cuenta con un sinnúmero de sitios, por mencionar algunas: Alameda Mariano Escobedo, el Parque Fundidora, el Parque Canoas, El Alamey, Parque Niños Heroes, La Macroplaza, Plaza Sésamo, Sitios Culturales como El Obispado, Cintermex, etc. - Vivienda (mencionar el material de construcción). Están construidas principalmente a partir de sillar, block, ladrillo, adobe y concreto. Además de contar con servicios de agua, drenaje, electricidad y gas. Se tienen 737,847 viviendas para 3’236,604 habitantes, es decir 4.3 personas por vivienda. Se concentran el 83.1 de las viviendas del estado. 3. Actividades económicas. Agricultura.

Se cultiva principalmente maíz, hortalizas, frijoles y naranja. Ganadería: Existen tierras de uso intensivo para engorda de becerros y cerdos. Industrias: Monterrey sobresale por sus industrias en las ramas de la química, petroquímica, cemento, cerámica, cerveza, manifactura del tabaco, material ferroviario, motores, maquinaria variada y equipo, electrónica, productos minerales no metálicos, muebles, alimentos, industria textil y del vestido y construcción.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 46

Se le clasifican en cuatro tipos de industria, según el tipo de establecimiento: la industria pesada, que a su vez se subdivide en general y no contaminante dependiendo de su ubicación, industria mediana no contaminante, industria ligera no contaminante y talleres no contaminantes no molestos y bodegas. Minería: Se extrae piedra caliza, entre otras, para fabricar cemento, cal, arena, yeso y otros materiales de construcción. Turismo: Por ser la capital del Estado, Monterrey es la ciudad que cuenta con más atractivos turísticos dentro del territorio nuevoleonés. Comercio: Monterrey posee una amplia infraestructura comercial, variados establecimientos se pueden encontrar en la zona comercial Morelos, en la Gran Plaza, Galerías Monterrey, Plaza Dorada, etc. además de lo que existen en las áreas residenciales de la ciudad y la Central de Abastos y mercados. En ellos se puede abastecer la población de todo tipo de artículos y materiales de uso personal, como del hogar, escolares, profesionales, de construcción, etc.

Cambios sociales y económicos que la obra creará: Demanda de mano de obra. La demanda de mano de obra que se requerirá para la construcción del proyecto se estima en un número de 4 empleos como promedio, en un tiempo máximo de 12 meses, solo para el cambio de uso de suelo, no incluyendo al personal que se dedicará a la transportación del material de desecho (tierra y residuos producto de la remoción de la vegetación) posteriormente se contratará un gran numero de personas durante las obras de construcción y operación tanto obreros, asi como personal profesional de confianza dosente y administrativo. Cambios demográficos. El proyecto se desarrollará en un área marcada en los planes estatal y municipal de desarrollo urbano como compatible con el uso de suelo. Demanda de servicios. Durante la operación del Instituto , se demandarán los servicios públicos como la electricidad, red de agua y la introducción de drenaje sanitario. IV.2.5 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL. A Integración e interpretación del inventario ambiental. Análisis de los componentes ambientales relevantes y/o críticos.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 47

En la zona donde se pretende establecer el proyecto, los acuíferos subterráneos se encuentran subexplotados, por lo que el componente ambiental hidrológico, aún y cuando sustenta un carácter de gran relevancia no se considera como crítico. Los elementos del suelo considerados como relevantes son la capacidad de infiltración y su uso potencial. La infraestructura a construir para la operación del proyecto afectará directamente porciones del ecosistema que perderán su capacidad de infiltración y cambiarán permanentemente su uso actual. Estos componentes se pueden consideran como no muy relevantes, en función de la magnitud de la superficie a afectar. El factor aire y microclima, erosión del suelo. Se consideran como crítico, debido al desmonte y despalme por la perdida de cubierta vegetal y el manejo de la maquinaria que se ocupara en el sitio, pero se podrán realizar medidas de prevención y mitigación mediante el riego de agua no potable, con el fin de disminuir la emisión de polvos y partículas a la atmosfera. Del factor paisaje, el escenario se considera relevante, dado que el desarrollo del proyecto afectará el ecosistema en su conformación vegetal al momento de llevar a cabo las labores de desmonte y despalme en el área de estudio. De manera temporal, ya que una vez establecido el centro educativo, proyectadas sus acabados, dará una vista escénica en el sitio, dado el tipo de proyecto, aunado a esto sua áreas verdes y/o jardineadas. En lo que respecta a la flora y fauna silvestres son factores del sistema ambiental que sostienen una gran importancia. Debido a que su distribución y abundancia, son consideradas como críticos; en el caso de la fauna silvestre, esta emigrara por las labores de desmonte y despalme. En general, el diagnóstico ambiental para la zona se podría traducir en una afectación al ecosistema, como resultado de las causas naturales y actividades antropogénicas sin control. Por lo que se recomienda actuar, con la finalidad de evitar afectaciones sinérgicas y/o acumulativas en el ecosistema debiendo seguir con estricto apego la normatividad y las reglamentaciones para el tipo de actividad de acuerdo con las directrices que marquen las autoridades.

IV.1. Síntesis del inventario A manera de síntesis de los elementos que conforman el ecosistema en el predio, a continuación se enumeran las características más sobresalientes de sus componentes bióticos y abióticos. El clima presente en el área del proyecto según la clasificación de Kôppen, modificada por Enriqueta García para la República Mexicana es BS0 hw, según estación meteorológica (19-006 Santa Catarina), el cual pertenece al Grupo de los climas Secos, tipos de climas seco BS0 subtipos seco semicalidos, lluvias de verano, porciento de precipitación invernal entre 5 - 10.2 invierno fresco. Presenta una temperatura media anual de 20.7 °C y un precipitación media anual de 391.5 mm.

Intemperismos severos.- Nortes.- Los cuales se presentan durante la temporada otoño-invierno, con incidencias de 55 a 60 veces o poco más. Los Intemperismos severos que se presentan son las lluvias torrenciales; la frecuencia de huracanes en la zona no esta definida, sin embargo se manifiesta con máximas precipitaciones extraordinarias, en períodos irregulares, la frecuencia de heladas es de 0 a 20 días y la frecuencia de granizadas es de 0 a 2 días. La frecuencia de huracanes fuertes, no se estiman con exactitud, pero se estima que este tipo de fenómeno perturbador, se presenta con ua perioricidad de entre 20 y 22 años

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 48

Suelos Los principales tipos de suelos y sus asociaciones presentes en el predio donde se pretende el proyecto y su área de influencia son: Dentro del predio y en su entorno, se presenta una Renndzina asociada a Litosol de textura media y fase física petrocalcica E+I/2 PC. Las características de estos tipos de suelos se dan de manera general: Litosol. Se caracterizan por tener una profundidad menor de 10 centímetros hasta la roca, tepetate o caliche duro. Tienen características muy variables, en función del material que los forma. Pueden ser fértiles o infértiles, arenosos o arcillosos. Su susceptibilidad a erosionarse depende de la zona en donde se encuentren, de la topografía y del mismo suelo, y pude ser desde moderada hasta muy alta. Rendzina. Se caracterizan por poseer una capa superficial abundante en humus y muy fértil, que descansa sobre roca caliza o algún material rico en cal; no son muy profundos y son generalmente arcillosos; su susceptibilidad a la erosión es moderada.

Hidrología superficial y subterránea. Hidrología superficial El sitio se ubica dentro de la Región Hidrológica RH 24 Río Bravo - Conchos, cuenca B Río Bravo – San Juan, subcuenca c Río Pesquería. El predio del proyecto se encuentra dentro de un área con un coeficiente de escurrimiento de 0 a 5%. Al norte del predio se presenta el Río Pesquería, aproximadamente a 4 km., presenta un tipo de corriente perenne. Este río nace de las partes altas en el interior de la Sierra Madre Oriental, , al este de la cabecera municipal de Ramos Arizpe, Coah., específicamente sobre la Sierra San José de los Nuncios, bordeando dicha sierra para cruzar la Autopista Monterrey – Saltillo, continuando por una serie de cañadas y sobre la margen de la vía de ferrocarril con dirección a Monterrey, posteriormente se desvía de la vía de ferrocarril pasando al sur de la cabecera municipal de García, N. L., hasta este transecto solo se le unen una serie de arroyos de poca importancia; desde este punto se continua con una dirección oeste – este pasando por el limite norte de la cabecera municipal de General Escobedo, N. L., sobre este transecto hace ya largos años se le conoció a este río como Río San Martín; de este punto se continua con una dirección oeste – este, con una serie de meandros que continuamente lo hacen cambiar de dirección, hasta llegar sobre el límite sur de la cabecera municipal de Pesquería, N. L., pasando este punto a 4.5 km., con dirección este se le une el Río Salinas, siendo afluente este del Pesquería. Hidrología subterránea Dentro del predio y en el entorno a este se presenta una unidad geohidrológica la cual es: Material Consolidado Con Posibilidades Bajas: Esta ampliamente distribuida en toda el área. La constituyen lutitas de edad Jurásico Superior y Cretácico Superior.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 49

Estos materiales se presentan fuertemente plegados con gran cantidad de fallas y fracturas que en consecuencia le dan permeabilidad variable. La caliza presenta una permeabilidad alta, sin embargo debido a su relieve elevado y posición estratigráfica funciona como zona de recarga, donde el agua migra hacia los valles situados en estructuras sinclinales, en los cuales al perforarse sobre ellos, se obtienen buenos gastos.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 50

V IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES V.1 METODOLOGÍA PARA IDENTIFICAR Y EVALUAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES. El proceso metodológico general de un estudio de impacto ambiental, incluye tres fases.

1. Recopilación y análisis de información documental basada en datos del proyecto para identificar y caracterizar, por una parte, las actividades causantes del impacto ambiental en cada una de las fases del proyecto. Por otra parte se identificaron las variables ambientales que serán afectadas con el desarrollo del proyecto.

2. Verificaciones de campo de las condiciones del medio ambiente y de los rasgos específicos, de

acuerdo con las características de la obra. Así como la realización de prospecciones para localización e identificación de recursos susceptibles de alteración como podría ser el caso de la vegetación y para la identificación de las variables ambientales más impactadas.

3. Revisión y selección de metodologías aplicables al caso y sitio en particular, para llevar a cabo la

identificación, evaluación y mitigación de los impactos ambientales, así como el desarrollo metodológico correspondiente.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 51

D

e s m o n t e y d e s p a l m e

T r a z o de P r o y e c t o

N i v e l a c i o n

E x c a v a c i o n

D i s t r i b u c i o n de á r e a s

A c a r r e o d e m a t e r i a l

I n t r o d. d e S e r v i c i o

C o n s t r u c c i ó n o b r a s

C o n s t r u c c i ó n de B a n q u e t a s

P a v i m e n t a c i o n

A r e a v e r d e

T r a f i c o v e h i c u l a r i n t e r n o

T r a f i c o p e a t o n a l

M a n e j o r e s i d u o s

M a n t e n i m i e n t o

A r e a s V e r d e. J a r d i n e s

A c c i d e n t e s

I n c e n d i o

T O T A L

Agua Alter. de flujo 0 Caract. Drenaje 0 Ruido Intensidad -2 - 4 -3 -1 -2 -4 -2 -3 -1 -1 -1 -1 -1 -26 Duración -1 - 3 -3 -2 -3 -5 -3 -2 -2 -2 -2 -2 -3 -33 Suelo Erosión -2 2 3 3 6 Estabilidad -1 -3 3 3 2 Uso Actual -1 -1 3 3 4 Drenaje superf. -1 -2 -3 Atmós- Calidad aire -1 -3 -2 -1 -2 -1 -4 -2 -3 -2 -1 -1 -3 -26 fera Microclima -1 -2 -1 -1 -5 Fauna Reptiles -1 -1 Aves -1 -1 Mamíferos -1 -1 Vege- Herbáceas -3 1 1 -1 Tación Arbustivas 2 2 4 Arbóreas -1 2 3 4 Salud Servicio de Salud -1 -2 -3 Pub. Riesgo -1 -1 -1 -2 -2 -3 -10 Socio- Ingreso público 2 2 3 3 10 Econo- Empleo 3 5 3 4 3 2 3 5 3 3 3 2 3 3 45 Mico Demanda Serv. 2 -2 -2 -2 -3 -1 -2 -10 Increm. Plusvalia 2 2 -2 2 3 3 10 Paisaje -1 -2 -1 -1 -1 2 2 1 2 1 Inconform. Pub. -1 -1 -1 -1 -3 -1 -8 Total -15 5 -12 -10 1 -4 -4 -15 -6 4 19 -5 -3 -3 1 20 -5 -10 -42

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 52

Actividades que ameritan la implementación de medidas de mitigación.

ACTIVIDAD ETAPA Limpieza de terreno Despalme / desmonte

Preparación del sitio

Excavación, nivelación y compactación Acarreo de material Construcción de obras para el Instituto Pavimentación

Construcción

Habilitación de la infraestructura (aulas y demás)

Operación y Mantenimiento

Accidentes Accidentes

En la etapa de preparación del sitio, los impactos negativos están dados por el Desmonte, despalme y limpieza del sitio y las actividades de excavación, respectivamente; sin embargo se encuentran altamente positivos desde el punto de vista socioeconómico ya que el requerimiento de mano de obra traerá nuevos empleos, algunos de manera temporal y otros de planta, una vez que entre en operación el nuevo proyecto.

Las actividades propias de la urbanización edificación y operación para el centro educativo, se considera tendrían efecto sobre el entorno ambiental son los siguientes: 1. En la etapa de preparación del sitio, integrada por. –

- Adecuación y limpieza. - Desmonte / despalme. - Operación de maquinaria y equipo. - Instalaciones provisionales (bodega, oficina móvil, sanitarios portátiles), etc. - Generación de residuos sólidos y líquidos.

2. Construcción (urbanización y edificación),

- Cortes y rellenos. - Excavaciones. - Edificación y pavimentación. - Operación de maquinaria y equipo. - Transporte de material. - Generación de residuos sólidos y líquidos. - Emisiones a la atmósfera: humos, polvo, gases. - Introducción de áreas verdes.

3. Operación y mantenimiento:

- Generación de residuos sólidos (basura). - Demanda de servicios públicos (luz, agua, alumbrado, pavimentación, teléfono,

recolección de basura, vigilancia, transporte, etc.)

Los factores ambientales que podrían sufrir impactos adversos serían:

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 53

Factores abióticos.- Calidad del aire; microclima; calidad del suelo, uso actual del suelo; uso potencial del suelo; topografía.

Factores bióticos.- flora y fauna.

Factores socioeconómicos.- demografía, infraestructura y servicios; actividades económicas; educación, salud, paisaje.

V.1.2 Lista indicativa de indicadores de impacto. La relación de indicadores, desglosada según los distintos componentes del ambiente y que se ofrece a continuación, puede ser útil para las distintas fases de un proyecto, sólo como un ejemplo, será tarea del responsable de la elaboración del estudio de impacto ambiental, el determinar los indicadores particulares para el proyecto que aborde, por ello, la lista siguiente no es exhaustiva, sino solo indicativa. Cantidad del agua subterránea. Calidad del agua superficial. Calidad del aire. Calidad del suelo. Uso actual del suelo. Uso potencial del suelo. Drenaje del suelo. Erosión del suelo. Ruido. Flora. Fauna. Empleo. Demanda de Servicio. Calidad de Vida. Calidad Sanitaria del ambiente. Salud y Seguridad. Riesgos y/o accidentes. Paisaje.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 54

En la etapa de preparación del sitio, así como en la construcción, los impactos negativos están dados por el desmonte, despalme y limpieza del sitio y las actividades de compactación, respectivamente; sin embargo se encuentran altamente positivos desde el punto de vista socioeconómico ya que el requerimiento de mano de obra traerá nuevos empleos. Los impactos ambientales asociados a la preparación y construcción se han agrupado para fines prácticos en áreas que corresponden a: Atmósfera:- En esta etapa, se prevé que se generará ruido y emisiones contaminantes a la atmósfera, asociada a la operación de maquinaria y equipo. La emisión de polvos fugitivos tendrá igualmente un impacto sobre la atmósfera. Suelo:- Los impactos derivados del desmonte, limpieza y compactación, impactan directamente a la geomorfología del suelo del predio, el suelo tendrá además una afectación al cambiarse el uso del suelo, pasando de suelo cubierto con poblaciones de vegetación arbustiva a un suelo con actividad urbanizado para el fin que se persigue de manera permanente. Los trabajos asociados al desmonte y limpieza tendrán una afectación considerable en el suelo al modificar su estructura y otros factores físicos durante su intervención. Durante la operación de Instituto no se esperan impactos de consideración, ya que no se afectarán masivamente atributos naturales como el suelo, vegetación, agua, etc. Preparación del sitio y Construcción. Al proyectar y establecer la infraestructura básica dentro del predio (drenaje, agua, luz, etc.) se empezarán a gestar las alteraciones o impactos. Entendiéndose con esto que habrá exposición y remoción de vegetación y suelo por efecto de limpieza del predio, pudiéndose presentar erosión eólica aunque en grado mínimo; pudiera resentirse la pérdida de suelo orgánico por el arrastre del agua de lluvia, debido a la inclinación del terreno. Se generará basura vegetal, producto del desmonte, despalme, deshierbe del sitio (aquellas que sea necesario remover para establecer la infraestructura señalada), lo que indirectamente puede formar sitios de ocultamiento de especies no deseables. Agua. Remoción y compactación de suelo, ocasionando perdida de infiltración de agua. Suelo. Para efecto de dar paso a las actividades y/o construcción preliminar de la infraestructura en el predio, se realizará la nivelación del terreno, corte y relleno, compactación, introducción de servicios básicos de agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica, cableado y tendido de tuberías, así como alumbrado público para la realización de estas actividades; habrá exposición de la tierra del suelo removido, pudiéndose presentar erosión eólica y/o hídrica, pérdida del suelo orgánico. En general para todas las obras, habrá compactación y pérdida del suelo. Los trabajos asociados a la limpieza del terreno, tendrá una afectación poco significativa en el suelo al modificar su estructura y otros factores físicos durante su intervención.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 55

Aire. En la preparación del sitio la afectación de esta variable, se prevé que se generará ruido y emisiones contaminantes a la atmósfera, asociada a la operación de maquinaria y equipo. La emisión de polvos fugitivos tendrá igualmente un impacto poco significativo. Vegetación y fauna.- La población vegetal del predio, en su gran mayoría se trata de especies de consistencia leñosa media herbácea, algunos árboles distribuidos de una forma muy irregular o de manera puntual, por lo que el desarrollo del proyecto no representará un impacto altamente significativo, durante los trabajos de desmonte, despalme, limpieza y las etapas subsecuentes hasta la construcción y obras secundarias. Estos impactos, serán plenamente amortiguados con las sugerencias y medidos de mitigación que mas adelante se mencionarán y serán recomendadas a los promoventes. Lo anterior en el entendido de que el predio en cuestión ya sufrió con anterioridad un cambio de uso de suelo y por consiguiente la fauna asociada a la misma, se vio igualmente afectada en su momento con la intervención de este predio y todos los que se encuentran en la zona en su conjunto. Las especies de fauna que presenten cierta movilidad se desplazaron en su momento a las áreas circunvecinas que no han sido intervenidas en su composición natural. En la cimentación y pavimentación de las distintas áreas, asi como la vialidad interna, se impactarán por extracción de algunas especies florísticas. Como consecuencia de la pérdida de esa cubierta vegetal se producirán modificaciones locales, incidiendo de manera directa al microclima debido a la reducción de humedad del suelo. Socioeconómico.- La etapa de preparación del sitio, así como en la etapa de construcción, tendrá sin duda alguna impactos benéficos para la economía al contratarse al personal para los servicios que se requieran de las localidades cercanas al predio.

El acarreo de los materiales que serán utilizados para la introducción de los servicios básicos, podría generar una serie de alteraciones a la tranquilidad del movimiento vehicular en las calles próximas al sitio y a sus moradores del lado sur del sitio del proyecto, aunque de manera temporal, cuando se realice la obra, y de manera definitiva al iniciarse la ocupación del Instituto. Etapa de Operativa. Agua y Suelo.- Una vez que se encuentre operando, el suelo tendrá las adecuaciones tanto físicas como topográficas de acuerdo a las directrices urbanísticas. Atmósfera.- ya habilitado el sitio, se generarán ruidos, asociado al tránsito interior y exterior de los vehículos, mismo que no rebasan los niveles máximos permisibles, de acuerdo a los descibeles máximos permisibles que establece la norma de aplicación. Vegetación.- La vegetación del predio se verá beneficiada al momento que se implementen las áreas verdes como las jardineras propias del Instituto Bilingüe Stanford. V.1.3 Criterios y metodologías de evaluación.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 56

V.1.3.1 Criterios. Los criterios de valoración del impacto que pueden aplicarse en un Estudio de Impacto Ambiental son variados y su selección depende en gran medida del autor y del estudio. A continuación se incluyen unos cuantos que suelen estar entre los más utilizados en los Estudios de Impacto Ambiental. V.1.3.2 Metodologías de evaluación y justificación de la metodología seleccionada. La variedad de metodologías de evaluación es muy amplia, algunas de ellas derivan de ejercicios similares que se hacen en los estudios de ordenamiento ecológico del territorio, otras son específicas de los Estudios de Impacto Ambiental. Matriz de cribado ambiental. La base del sistema de identificación de impactos lo constituye la matriz de cribado ambiental, en que las columnas son las acciones o actividades del proyecto que puedan alterar el medio ambiente y las filas son los factores ambientales que pueden ser alterados. Con estas entradas de filas y columnas se pueden definir las interacciones existentes. A modo de simplificación, en este proyecto se operó una matriz de Leopold reducida, diseñada sólo para aquellos factores ambientales y actividades del proyecto que interactuaban entre sí, donde los elementos fueron identificados de cuerdo a : Dirección del Impacto. Se hace referencia al sentido del impacto sobre el factor definiéndose como: Indeterminado: Cuando no fue posible determinar en que dirección el factor o recurso es influido por la actividad. Benéfico: Cuando la actividad influye al factor o recurso positivamente. Adverso: Se describe cuando la actividad o proceso altera negativamente al recurso. Duración del Impacto: Se refiere al tiempo en que el recurso o factor recibirá los impactos provocados por la actividad o proceso, definiéndose como: Corto plazo: Cuando la duración del impacto sobre el factor es menor a 1 año. Mediano plazo: Cuando la duración del impacto sea de 1 a 10 años. Largo plazo: El impacto durará más de 10 años. Permanente: Cuando la actividad impacta al factor de manera definitiva o en un lapso que no es posible definir por la gran extensión de tiempo que implica. Magnitud del Impacto: Se refiere a la cantidad o porcentaje del recurso o factor que es impactado por una actividad, definiéndose como: Baja: Cuando se calcula o predice que menos del 1% del recurso es afectado.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 57

Media: Cuando se calcula o predice que de 1 al 10% del recurso o factor es afectado. Alta: Cuando se calcula o predice que más del 10% del factor es impactado. Importancia del Impacto: Se hace importancia a la significancia del impacto sobre el factor.

ETAPA: EVALUACIÓN DEL DESCRIPCION DEL IMPACTO

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 58

PREPARACIÓN DEL SITIO:

IMPACTO

TRAZO, DESMONTE, DESPALME, EXCAVACIÓN. Cantidad del agua subterránea. Calidad del agua superficial. Calidad del aire. Calidad del suelo. Uso actual del suelo. Uso potencial del suelo. Drenaje del suelo. Erosión del suelo. Ruido.

Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Baja. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Baja. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Alta. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Alta. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Alta. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Alta. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa.

Pérdida de superficie de infiltración al subsuelo por retiro de cubierta vegetal e incremento del escurrimiento horizontal. Arrastre de partículas, producto del desmonte y despalme, excavaciones. Modificación de los escurrimientos naturales del agua superficial por retiro de cubierta vegetal. Aumento de polvos y/o partículas en el aire; emisión de gases de combustión por la operación de maquinaria y vehículos automotores. Perdida de suelo. Perdida de capacidad productiva del mismo. Susceptibilidad a la erosión. Modificación de la vocación natural del suelo como de rústico a de servicio educativo Se proyecta, en los planes de uso del suelo del predio, un uso educativo a largo plazo, coherente con el uso a que se destinará el predio. Cambios en el drenaje vertical y horizontal del suelo, producto directo de las actividades de desmonte, despalme y excavaciones. Mayor escurrimiento horizontal y disminución en el drenaje vertical. Susceptibilidad a la erosión por pérdida de cubierta vegetal. Emisión de ruido por operación de la maquinaria y equipo, así como vehículos automotores dentro del sitio de estudio.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 59

Flora. Fauna. Empleo. Demanda de Servicio. Calidad de Vida. Calidad Sanitaria del ambiente. Salud y Seguridad. Riesgos y/o accidentes. Paisaje. NIVELACIÓN, COMPACTACIÓN. Cantidad de agua

Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Baja. Importancia: No Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Alta. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Baja. Importancia: No Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Baja. Importancia: No Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso.

Pérdida total de pastizales y herbáceas, además de algunos arbustos presentes en el predio del proyecto. Reducción de cobertura, nidación, madrigueras y alimento y migración, aunque se considera un incremento no significativo ante el disturbio que ya prevalece en el sitio, por sus colindancias ya existe un fraccionamiento. Empleo directo a trabajadores, así como también de manera indirecta. Demanda de combustible, maquinaria pesada, energía eléctrica. Mejora de calidad de vida por fuente de empleos. Generación de desechos sólidos producto del desmonte, despalme, excavaciones. Ruidos, emisiones de polvo y partículas, gases de combustión, vibraciones, etc. Todas las labores constructivas implican riesgos de trabajo en diferentes magnitudes, dependiendo del tipo de actividad a realizarse y la seguridad en el entorno del área de trabajo. Todas las labores constructivas implican riesgos de trabajo en diferentes magnitudes, dependiendo del tipo de actividad a realizarse. Alteración del paisaje natural, al momento de realizar la preparación y posteriormente la construcción de las viviendas. Pérdida de infiltración de agua hacia el

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 60

subterránea. Calidad del agua superficial. Calidad del aire. Calidad del suelo. Uso actual del suelo. Uso potencial del suelo. Drenaje del suelo. Erosión del suelo. Ruido. vegetación Fauna.

Duración: Largo plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Alta. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: permanente. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Largo plazo. Magnitud: Alta. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: permanente. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Largo plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Largo plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso.

subsuelo por superficies compactadas. Aumento de escurrimientos horizontales. Posibilidad de arrastre hacia corrientes de agua superficial. Generación de humos, gases de combustión y olores que alteran la calidad del aire. Pérdida de la calidad original del suelo ante las actividades de compactación. Pérdida del uso actual. Por el uso de Servicio que ya se estableció en los Planes y programas municipales. Altera los patrones de escurrimiento aumentando el drenaje horizontal y disminuyendo el drenaje vertical. Disminuye la susceptibilidad a la erosión, compactación por las adecuaciones de las banquetas, vialidad interna y demás. Elevación de los niveles de ruido por operación de maquinaria y equipo, así como los vehículos automotores. Reducción de áreas disponibles para zonas verdes; emisión de polvos y gases hacia la vegetación aledaña. Desplazamiento de la fauna hacia áreas menos alteradas; al momento que el terreno sea intervenido.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 61

Empleo. Demanda de Servicio. Calidad de Vida. Calidad Sanitaria del ambiente. Salud y Seguridad. Riesgos y/o accidentes. Paisaje. INSTALACIONES TEMPORALES (BAÑOS PORTÁTILES, BODEGAS Y AREAS DE TRABAJO.) Calidad del agua subterránea. Calidad del aire.

Duración: Largo plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Largo plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico.

Generación de empleos directos e indirectos. Así como la generación de manera eventual de empleos de corta duración y planta una vez que entre en operación. Demanda de combustibles, maquinaria pesada y equipo. Se beneficia directamente con la generación de empleos. Generación de humos, gases de combustión de maquinaria y automotores, polvos y partículas. Todas las labores constructivas implican riesgos de trabajo en diferentes magnitudes, dependiendo del tipo de actividad a realizarse y de la seguridad del área circundante. Todas las labores constructivas implican riesgos de trabajo en diferentes magnitudes, dependiendo del tipo de actividad a realizarse. Una vez que se haya pavimentado, se pierde el aspecto visual de la zona. El uso de baños portátiles reduce el riesgo de la contaminación del manto freático por infiltración de aguas residuales. El uso de baños portátiles elimina el fecalismo al aire libre, impactando positivamente a la calidad del aire.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 62

Calidad del suelo. Ruido. Empleo. Demanda de Servicio. Calidad de Vida. Calidad Sanitaria del ambiente. Salud y Seguridad. Riesgos y/o accidentes.

Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Baja. Importancia: No Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: No Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Benéfico. Duración: Corto plazo. Magnitud: Media. Importancia: Significativa. Dirección: Adverso. Duración: Corto plazo. Magnitud: Baja. Importancia: Significativa.

El uso de baños portátiles elimina el fecalismo al aire libre, evitando la contaminación del suelo. Las áreas de trabajo donde se efectúan labores de armado de las instalaciones, propician el incremento, aunque mínimo, de los niveles de ruido. Generación de empleos, directos o indirectos, aunque eventuales y de corta duración. Requerimientos de energía eléctrica (aunque de carácter provisional), agua, maquinaria y equipo, etc. Mejora del nivel de vida por la generación de empleo. El uso de baños portátiles propicia la conservación del ambiente por el cuidado del aire, agua y suelo. El uso de servicios de apoyo para disponer de forma adecuada de los residuos generados por los empleados, por lo que resulta positivo para la salud y seguridad de los empleados. Todas las labores constructivas implican riesgos de trabajo en diferentes magnitudes, dependiendo del tipo de actividad a realizarse.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 63

VI MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES VI.1 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA O PROGRAMA DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN O CORRECTIVAS POR COMPONENTE AMBIENTAL.

Las medidas preventivas son aquellas acciones que se llevan a cabo de manera cotidiana y a su vez las que indican a través de letreros o leyendas los cuidados que se deben tener con el propósito de evitar posibles eventos de cualquier índole o magnitud que traigan consigo una afectación al personal que labora, a las personas que habitan cerca de las fuentes de trabajo (cuando esto ocurre), así como a la salud ambiental. Por otra parte, las medidas de mitigación, son las acciones que están encaminadas a amortiguar los posibles impactos de cualquier magnitud que resulten durante la preparación, construcción y operación de un proyecto que aterrice una nueva actividad trayendo consigo la modificación al estado natural del suelo, tal es el caso que nos ocupa. La propuesta de medidas preventivas o de mitigación, tendientes a reducir el impacto, deberá ir encaminada a la disminución de la intensidad o agresividad del agente causa y/o a la restauración del medio natural afectado. Se propondrán medidas correctoras para las acciones más impactantes siempre que sea posible evitar o corregir un impacto negativo teniendo presente la relación costo – beneficio ambiental. ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO

• Previo a las labores de desmonte y despalme se realizará un recorrido por las áreas a desmontar haciendo ruido para ahuyentar o en su caso rescatar y reubicar (madrigueras, nidos, etc.) a las especies de fauna aunque no estén listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Cabe mencionar que durante los recorridos dentro del predio, no se observó especie alguna de flora y fauna que se encuentren dentro del listado de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.,Sin embargo, de cualquier forma y en el interés que se tiene por parte de los promoventes de mantener al máximo una relación armoniosa con el ecosistema del área de interés y de las áreas aledañas. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo.

• Se recomienda el riego, con agua no potable, de manera diaria en las superficies a trabajar para

disminuir la emisión de polvos y partículas por efecto del movimiento de tierras.

• Mantener en óptimas condiciones de operación y seguridad la maquinaria y equipo a utilizarse; ello minimiza las emisiones de humos a la atmósfera, así como evita los riesgos de accidentes por mal funcionamiento.

• Es importante realizar las obras de trabajo como la compactación, inmediatamente a la remoción

de la vegetación rasante. Esto con el propósito de evitar la pérdida del suelo por

• erosión, tanto eólica como hídrica. Se tendrá además el cuidado de no realizar las actividades de despalme con el uso de agroquímicos o el uso de fuego (sistema llamada rosa tumba quema).

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 64

• A los residuos vegetales, que se generarán durante el despalme, se les dará la disposición final, de acuerdo a las directrices y lineamientos que indique la autoridad municipal.

• Queda prohibido afectar la vegetación colindante al sitio y vías de acceso. Asimismo no deberá colocar basura proveniente de la preparación en los terrenos aledaños.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN:

• Contratar el servicio de sanitarios móviles a alguna empresa especializada para los trabajadores de la obra.

• La maquinaria y equipo empleada en este proyecto deberá estar en buenas condiciones

mecánicas, a fin de evitar fugas de lubricantes y combustibles, previniendo al máximo la contaminación.

• No se almacenarán combustibles ni aceites automotrices en el sitio con el fin de evitar la

contaminación del suelo, así como algún conato de incendio. • Los residuos que se generen durante la etapa de construcción, tendrán una disposición final en

los sitios autorizados por las autoridades correspondientes. • Los residuos que se generen durante el desarrollo del proyecto así como los desperdicios de

material utilizados por el contratista, serán recolectados y depositados en contenedores preferentemente con tapa, indicando su contenido; para su posterior recolección por las autoridades correspondientes. Se contratara los servicios de una empresa especializada que cuente con su registro como manejador de residuos ante la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del Estado.

ETAPA DE OPERACION: Una vez que se hayan aterrizado el proyecto en su conjunto, la etapa de operación y mantenimiento queda a cargo de los promoventes o bajo la vigilancia de personal con alta jerarquía que se contrate para la dirección del Instituto, los cuales a su vez, darán indicaciones a los subordinados para la debida operación del establecimiento (jardineros, conserjes, etc.) La arborización se hará preferentemente con plantas nativas, en las áreas ajardinadas.

Se colocarán contenedores de basura en áreas estratégicos del instituto para la disposición temporal de la basura (envases plasticos de soda, bolsas de golosinas, desperdicio de papelería, etc.), hasta en tanto tenga su disposición final en los sitios autorizados a través de un tercero que cuente con las autorizaicones correspondientes para el uso, manejo y tranporte de este tipo de residuos por la autoridades correspondientes, o bien, se llegue a un acuerdopara que sea el departamento de limipia del municipio quien brinde este servicio.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 65

ETAPA DE ABANDONO DEL SITIO

En virtud de las características del proyecto y del uso pretendido, no se tiene contemplado esta etapa. VI.2 IMPACTOS RESIDUALES. Se entiende por "impacto residual" al efecto que permanece en el ambiente después de aplicar las medidas de mitigación. Es un hecho que muchos impactos carecen de medidas de mitigación, otros, por el contrario, pueden ser ampliamente mitigados o reducidos, e incluso eliminados con la aplicación de las medidas propuestas, aunque en la mayoría de los casos los impactos quedan reducidos en su magnitud. Por ello, el estudio de impacto ambiental quedará incompleto si no se especifican estos impactos residuales ya que ellos son los que realmente indican el impacto final de un determinado proyecto. El escenario ambiental resultante de la operación permanente del proyecto, una vez que este se aterrice de manera total, tendrá sus impactos residuales principalmente por la acción de la infraestructura que se asiente, trayendo consigo la migración permanente de las aves hacia áreas aledañas. Por otra parte, el impacto residual con respecto a la flora, tendrá una mayor mitigación, en el sentido de las áreas jardinadas y verdes que se deben instalar. VII PRONOSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS. VII.1. PRONÓSTICO DEL ESCENARIO. Con apoyo del escenario ambiental elaborado en apartados precedentes, realizar una proyección en la que se ilustre el resultado de la acción de las medidas correctivas o de mitigación, sobre los impactos ambientales relevantes y críticos. Este escenario considerará la dinámica ambiental resultante de los impactos ambientales residuales, incluyendo los no mitigables, los mecanismos de autorregulación y la estabilización de los ecosistemas. VII.2 PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL. Presentar un programa de vigilancia ambiental que tiene por función básica establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas de mitigación incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Incluirá la supervisión de la acción u obra de mitigación, señalando de forma clara y precisa los procedimientos de supervisión para verificar el cumplimiento de la medida de mitigación, estableciendo los procedimientos para hacer las correcciones y los ajustes necesarios. Una vez que se indiquen cada uno de los lineamientos y/o requerimientos para el proyecto en cuestión se dará el seguimiento correspondiente y se verificará mediante un programa calendarizado el cumplimiento de cada uno de ellos.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 66

VII.3 CONCLUSIONES El presente Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad Particular, corresponde al desarrollo de un proyecto, relacionado con un centro para la educación, escolaridad y cuidado de infantes denominado Instituto Bilingüe Stanford, dentro de un predio Innominado, ubicado en Av. Paseo de los Leones, en la manzana 034, comprendiendo los lotes 52, 53, 54 y 55 del Fraccionamiento Cumbres Elite, octavo sector. Se identificaron una serie de impactos ambientales los cuales son específicos al suelo, vegetación y fauna. Las acciones de mitigación son algunas derivadas o como parte de la obra y otras propuestas específicas para atenuar los impactos. Algunas acciones de mitigación serán preventivas. De manera descriptiva se tiene que la disminución de la vegetación, es de carácter inevitable dada la naturaleza del proyecto. Es deseable el desarrollo del proyecto de carácter educativo y formativo, al confrontarlo con los beneficios socioeconómicos y de superación academica. No existen ecosistemas específicos, ni áreas de anidación masiva o alguna situación especial, que impida el desarrollo del proyecto. Es de todos sabido que el desarrollo de un proyecto sea cual fuese este, produce un impacto In Situ y en algunos casos en el entorno al proyecto y que dependiendo del tipo de proyecto será esta la magnitud del impacto, de modo tal que consideramos que los impactos que se generaran serán In Situ y temporales y que estos serán dados principalmente durante la etapa de preparación del proyecto. Con la interacción entre los componentes del ecosistema y el socioeconómico como resultado de la realización del proyecto, se obtiene un resultado benéfico en varios aspectos, ya que resolverá la demanda de trabajo para aquellas personas que lo soliciten. El balance impacto-desarrollo de un predio de agostadero poniendo en un lado los beneficios que generará el uso que se propone en un predio sin ningún uso sin aprovechamiento actualmente y por la otra el beneficio económico por la generación de empleos y la derrama por el pago de impuestos a las autoridades municipales, se tiene de ésta auto evaluación un resulta positivo, salvo mejor opinión del dictaminador. La creación del nuevo Instituto de enseñansa proporcionará bienestar social a un buen numero de personas dotándolas, en un futuro inmediato, de espacios educativos, con el consiguiente mejoramiento del nivel de calidad de vida de los habitantes del municipio y su área metropolitana, además del fomento de nuevos polos de crecimiento, contribuyendo así al planteamiento estatal de un desarrollo ordenado. Por otra parte, el equipamiento urbano en armonía con las directrices que se enmarcan en los Documentos técnicos legales oficiales de los tres niveles de competencia, permite el planteamiento Estatal de un Desarrollo sustentable ordenado. El predio en cuestión, de acuerdo a los documentos oficiales que enmarcan las directrices de compatibilidades para los usos de suelo, tanto Municipal como Estatal, se localiza en un área con vocación para el desarrollo del proyecto de interés. Por otra parte, el proyecto en cuestión trae consigo la generación de empleos.

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 67

VIII. IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS QUE SUSTENTAN LA INFORMACIÓN SEÑALADA EN LAS FRACCIONES ANTERIORES. VIII.1. FORMATOS DE PRESENTACIÓN. Se anexa. VIII.1.1 Planos definitivos. Se anexan. VIII.1.4 Listas de flora y fauna Las listas incluirán nombre científico, nombre común que se emplea en la región de estudio, aprovechamiento que se le da en la localidad, estatus de conservación y en caso de que sean endémicos indicarlo. Se enlista la flora existente dentro del predio de estudio y en su área de influencia dentro del capitulo IV del presente estudio

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 68

VIII.2 OTROS ANEXOS. BIBLIOGRAFÍA:

• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Publicada el 28 de enero de 1998. 1991. Leyes y Códices de México. Editorial Porrua, S.A. México.

• Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia del Impacto Ambiental (Diario Oficial de la Federación del 30 de mayo del 2000).

• Manual Interno de Operación de Impacto Ambiental. Subdirección de Impacto Ambiental, Dirección General de Protección y Ordenamiento Ecológica, SARH. Ley General de DesarrolloForestal Sustentable y su Reglamento.

• Ley Ambiental vigente en el Estado de Nuevo León. Y su reglamento • • Ley de Desarrollo Urbano (2009) y su reforma. Gobierno del Estado de Nuevo León. Secretaría

de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

• Leopold, L. B., et al (1971) A Procedure for Evaluating Environmental Impact. Geological Survery Circular 645. Washington 13 p.

• Plan Nacional de Desarrollo Urbano 2007-2012. Poder Ejecutivo, Secretaría de Programación y

Presupuesto. • Plan Estatal del Medio Ambiente 1995-2020. Gobierno del Estado de Nuevo León.

• Plan Metropolitano 2021. Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Monterrey 1988-2010.

Comisión de la Zona Conurbada. Monterrey, Nuevo León, México 2003.

• Síntesis Geográfica de Nuevo León. Secretaría de Programación y Presupuesto. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y los planos correspondientes.

Cartografía del Estado de Nuevo León. INEGI. INEGI.1989. Guías para la interpretación de Cartografía. Geología. Cartas Topográfica, Edafológica, Geológica y uso del suelo, escala 1:50,000

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 69

A N E X O S

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 70

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 71

Instituto Bilingüe Stanford

Av. Paseo de los Leones, s/n, Fracc. Cumbres Elite, 8º sector, Monterrey, Nuevo León. 72