Instructor Cartuchería

8
CARTUCHERÍA Las distintas municiones de las armas reglamentarias que se utilizan en Seguridad Privada son cartuchos metálicos o semimetálicos, y pueden tener dos sistemas de percusión diferentes: de fuego central o de fuego anular. Un cartucho de munición es el conjunto de elementos que introducidos en el arma de fuego adecuada, puede producir un disparo. Los cartuchos metálicos se componen de los siguientes elementos: Vaina Bala Carga de proyección Cápsula iniciadora. Bala Pólvora Yunque Vaina Alojamient o cápsula iniciadora VAINA Es el elemento de sostén de todos los demás componentes del cartucho. En su parte anterior se engarza el proyectil, en su parte posterior se engarza la cápsula iniciadora, y en el interior contiene la carga de proyección. Generalmente la vaina es de latón con alto contenido en cobre y el resto de zinc. Se compone de las siguientes partes: boca, cuerpo y culote. Boca: Es donde va alojado el proyectil. Si es de tipo golleteada constará de gollete y gola. Gollete : Sirve para atenazar la bala.

Transcript of Instructor Cartuchería

CARTUCHERÍA

Las distintas municiones de las armas reglamentarias que se utilizan en Seguridad Privada son cartuchos metálicos o semimetálicos, y pueden tener dos sistemas de percusión diferentes: de fuego central o de fuego anular.

Un cartucho de munición es el conjunto de elementos que introducidos en el arma de fuego adecuada, puede producir un disparo.

Los cartuchos metálicos se componen de los siguientes elementos: •Vaina•Bala•Carga de proyección•Cápsula iniciadora.

Bala

Pólvora

Yunque

Vaina

Alojamiento cápsula iniciadora

VAINAEs el elemento de sostén de todos los demás componentes del cartucho. En su parte anterior se engarza el proyectil, en su parte posterior se engarza la cápsula iniciadora, y en el interior contiene la carga de proyección.

Generalmente la vaina es de latón con alto contenido en cobre y el resto de zinc.Se compone de las siguientes partes: boca, cuerpo y culote.

•Boca: Es donde va alojado el proyectil. Si es de tipo golleteada constará de gollete y gola.Gollete: Sirve para atenazar la bala.

Gola: Sirve para sellar (durante la dilatación) las paredes de a recámara para evitar la fuga de gases.

•Cuerpo: En el cuerpo va la carga de proyección de pólvora que no debe modificarse en cantidad ni composición, pues podría originar interrupciones o comportamientos anómalos y peligrosos del proyectil.

•Culote: Es la zona de la vaina que tiene mayor espesor. En él se encuentra un amplio alojamiento cilíndrico para que se inserte la cápsula iniciadora. Según su forma pueden ser: De ranura, de pestaña, de ranura y pestaña y reforzado.

En el caso de percusión anular (calibre 22 LR) el culote es de finos espesores, formando una pestaña tórica hueca que se rellena por centrifugado de explosivo iniciador, El plano exterior del culote es entonces liso sin alojamiento.

Los tipos de vaina pueden ser muy variados: cónica, cilíndrica, cilíndrica golleteada, cilíndrica entalla y cilíndrica golleteada reforzada.

BALA O PROYECTILEs el elemento más activo del cartucho y cuyo diseño y características están basados en la balística de efectos que pretende conseguir.Esta denominación de bala se utiliza normalmente para armas de pequeño calibre, en los calibres mayores, por ejemplo en la munición de artillería se denomina proyectil.Hay una gran variedad de balas o proyectiles en el mercado en función de las características principales que se quieran potenciar. Estas son la capacidad de penetración y el poder de parada o detención.Las balas están hechas de metal y compuestos de diferentes metales:

•Plomo: Compuestos de plomo, mezclado con otros productos como el antimonio y estaño.

•Blindadas: Llevan una envuelta de latón abierta por detrás con el núcleo de plomo blando. Se caracteriza por su poder de penetración.

Semiblindadas: Llevan una parte del plomo que no está cubierto de latón del blindaje. Se caracteriza por tener una mayor deformación al incidir sobre el blanco, logrando mayor efecto de parada

Según la forma de proyectir.a) esférica, b) cilíndrica, c) ojival, d) cilíndrico-cónica, e) cilíndrico-ojival, f) eerodínamica.

Según base del proyectilg) Hueca, h) tronco cónica, i) cóncava, j) Plana, K) talonadas..

Según forma de punta del proyectil.l) Roma; m) Plana, n) hueca, ñ) Aguda.

CARGA DE PROYECCIÓNSe entiende por tal a un cuerpo compuesto que, en determinadas circunstancias y bajo ciertas acciones mecánicas, deflagra o hace explosión, normalmente pólvora.La pólvora es el elemento propulsor de la bala. Cuando es iniciado por el fuego que produce el pistón arde rápidamente produciendo gran cantidad de gases que al expandirse empujan a la bala a través del cañón del arma. Las más empleadas en la actualidad son las denominadas pólvoras sin humo. Las podemos clasificar por:•Su velocidad de combustión•Su composición química Por su velocidad de combustión:

Degresivas: Su velocidad de combustión crece rápidamente y luego la curva de presión desciende hasta consumirse.Progresivas: Su velocidad de combustión aumenta lentamente y se mantiene hasta consumirse.

Por su composición química:Pólvoras de simple base: Esta es la primera pólvora sin humo de uso corriente. Esta compuesta por nitrocelulosa gelatinizada con un componente volátil, generalmente éter o alcohol, agregándose otros componentes moderadores de la velocidad de la combustión y anticorrosivos. Este tipo de pólvoras presenta el inconveniente de que la eliminación del componente volátil nunca puede ser total, pudiendo perder parte de sus propiedades si las condiciones de almacenamiento no son óptimas.Pólvora de doble base: Para subsanar el inconveniente referido anteriormente, para obtener este tipo de pólvora, se gelatiniza la nitrocelulosa con un componente no volátil como es la nitroglicerina. Como inconvenientes de esta pólvora están una fuerte llamarada y un gran efecto erosivo para el ánima del arma. Se utiliza en pólvoras esferoides y discoidales en armas de pequeño calibre.Pólvoras de triple base: Para aminorar la llamarada y erosividad, se añaden a las sustancias antes mencionadas la nitroguanidina, que hace que disminuya la temperatura de combustión de la pólvora, rebajando con ello su potencial.Geometría del grano de pólvora: La granulometría de la pólvora tiene una importancia fundamental en su combustión y en el control de la misma, ya que la producción de los gases depende de la superficie de la pólvora que se esta quemando, de tal forma que tenemos pólvoras esféricas, multiperforadas cilíndricas, de la laminillas, amorfas, etc.

CÁPSULA INICIADORAEs el elemento encargado de dar fuego a la pólvora, iniciando el disparo. Consiste en un pequeño recipiente metálico o cápsula (generalmente latón o cobre, protegido o no mediante un niquelado o cromado) rellena de explosivo iniciador que al ser golpeada por la aguja percutora transmite, a través de los oídos, el fuego a la carga de proyección.

El explosivo iniciador que se utiliza como fulminante es el tetrinox, compuesto por trinitroresorcinato de plomo sensibilizado con tretaceno, que no es corrosiva ni oxidante y no le afecta la humedad.Pueden ser de dos tipos:

•BERDAN: Con yunque interior y dos oídos. Tiene una mayor aplicación en Europa.

•BOXER: Sin yunque y con un solo oído central. Es muy empleada en las armas cortas, debido a su fácil recarga. Domina el mercado americano.

Boxer: Sin yunque

Berdan: Con yunque

CARTUCHOS SEMIMETÁLICOSLos cartuchos semimetálicos son aquellos en los que en la composición de la vaina intervienen elementos metálicos y no metálicos tales como el cartón o el plástico. Se emplean generalmente en munición de escopeta, aunque también se utilizan cartuchos de plástico para armas de cañón estriado, pero sólo con fines de entrenamiento o fogueo.

Podemos dividirlos en las siguientes partes: Vaina, Cápsula iniciadora, Carga de proyección, Taco, Balas y Tapa.

VAINAEn este tipo de cartuchos, la vaina tiene la misma finalidad que en los metálicos, aglutinando en ella a todos los demás elementos que lo forman. Su composición está compuesta de cartón o plástico y tiene culote metálico. Cuando están construidas de material plástico, este material es de por sí impermeable. Pero en el caso del cartón tiene que sufrir un proceso de impermeabilización para evitar que con la humedad se deforme y se estropee la pólvora. El culote del cartucho está fabricado de latón y tiene mayor o menor longitud, unas veces en función de la potencia del mismo y otras por dar aspecto de mayor calidad. El culote tiene el alojamiento del pistón y un reborde o pestaña que sirve de tope del cartucho en la recámara y facilita la extracción.Como elemento de unión del cuerpo de la vaina con el culote existe un elemento llamado tapón, que puede estar fabricado de plástico, cartón piedra o papel comprimido, en algunos cartuchos se coloca un cilindro de acero, que además de servir de refuerzo de la vaina evita que el taco presione la pólvora en exceso.CÁPSULA INICIADORALa cápsula iniciadora de este tipo de cartuchos lleva las mismas mezclas que las referidas anteriormente en la cartuchería metálica CARGA DE PROYECCIÓNEn lo referente a las pólvoras empleadas sirve también lo dicho anteriormente para los cartuchos metálicos.TACOEs un elemento de que carecen los cartuchos metálicos ya que en estos, al ajustarse la bala a las estrías del arma, obturaba por sí mismo la salida de los gases. En la munición de las armas de ánima lisa, el proyectil empleado es un número de perdigones mayor o menor, dependiendo del tamaño de los mismos, estos perdigones serían adelantados por los gases producidos en la combustión de la pólvora si no tuvieran un elemento obturador como es el taco.El taco está situado entre la carga de proyección y los perdigones, y el material en que está construido puede ser plástico, cartón, corcho, serrín prensado, etc.

Los primitivos tacos consistían únicamente en un trozo de cartón o fieltro de forma circular que solo servían, además de obturar los gases, para separar los perdigones de la pólvora. Los tacos actuales son de material plástico y tiene forma de copa en su parte superior, y unos amortiguadores en su parte inferior que cumplen además otras funciones secundarias, tales como amortiguar la potencia de la pólvora, dispersar o agrupar los perdigones, lubricar la zona de recorrido evitando la suciedad y el emplome del arma. El diámetro del taco tiene que ser ligeramente superior al diámetro del arma y tener un cuerpo perfectamente cilíndrico, para adaptarse de forma homogénea y perfecta al ánima del cañón.

BALAAsí como al hablar antes de la bala nos referíamos a un solo elemento, en este caso podemos reseñar tres tipos de proyectiles: Bala, Postas y Perdigones

LA TAPA U OPÉRCULO DE CIERRE.Durante mucho tiempo el cierre en los cartuchos semimetálicos se redujo a un simple opérculo o tapa de cartón, corcho, celuloide o plástico, que llevaba marcado el número de perdigón o munición que contenía. Sus características debían ser que pudiera desintegrarse fácilmente, que mantuviera compacto el conjunto de proyectiles antes del disparo, y que fuera resistente a los golpes, caídas, roturas, etc.En la actualidad se tiende a sustituir el opérculo de cierre por un plegado en el extremo de la vaina; algo así como un cierre en estrella hacia dentro, que proporciona regularidad a la munición y ocasiona una escasa pérdida de energía.

CARTUCHERÍA PROHIBIDA

Existen otro tipo de balas de características específicas y que están prohibidas por el Reglamento de Armas como:•Perforantes: Tienen su extremo anterior rematado por una punta muy aguda de acero macizo con alma de plomo en la región que corresponde al reforzamiento.

•Explosivas: Llevan en su interior una carga de pólvora y en su ojiva una cápsula con fulminante, que al chocar con el blanco hace que se inflame la carga y explote el proyectil.

•Incendiarias: Tienen una envoltura de “metal electrón” (aleación del 40 % de magnesio y 60 % de aluminio) y, en su interior, llevan una mezcla prensada de perclorato potásico y polvo de aluminio y de magnesio aglutinada con resina. En el choque se inflama la carga incendiaria y arde totalmente el proyectil con desprendimiento de gran cantidad de calor. Estos proyectiles no se pueden apagar con agua porque producen efectos explosivos, hay que usar arena o extintor de espuma.

• Dum-Dum: Se obtienen practicando dos cortes de segueta perpendiculares entre sí, en un proyectil blindado, de modo que hiende el blindaje en la ojiva.Al chocar el proyectil en el blanco el plomo se precipita por inercia hacia delante y empuja el blindaje que, al estar previamente cortado se abre en hélice y produce trituraciones a nivel del canal de penetración.

•Punta hueca o expansivas: Tienen un orificio de pequeño diámetro a lo largo de las dos terceras partes de su eje longitudinal de modo que el aire aprisionado en esta cavidad hace que, en el momento del choque, la bala se fragmente en el interior del blanco.