Instructor Técnica de Tiro

10
TEMA V.- TÉCNICA DE TIRO 1.- TEORÍA DEL TIRO Antes de comenzar el tiro de fuego real, es muy importante conocer la teoría del tiro para poder llevar estos conocimientos a la galería o campo de tiro, también cabe hacer mención de determinadas técnicas que facilitan y perfeccionan el adiestramiento, así el “tiro en seco”, en donde se corregirá la tendencia al gatillazo, cerrar los ojos en el momento del disparo, etc. o la realización de prácticas con armas de aire comprimido (perdigones), o de menor calibre. Todo disparo requiere de una exacta y total coordinación de todos los elementos que intervienen en su ejecución; por sus especiales características, el tiro de seguridad requiere que cada uno de los disparos se efectúe con la máxima exactitud posible, por ello hemos de tener en cuenta una serie de aspectos, que siendo utilizados para el tiro de precisión, o deportivo, nos han de servir como fundamentos básicos para cualquier otra modalidad, de ahí su importancia. Los aspectos a tener en cuenta son: Preparación psicológica y física Postura del tirador Empuñamiento Puntería y sus elementos La respiración Disparo y gatillazos Error angular y paralelo Preparación Psicológica y Física Un tirador debe saber dominar su estado emocional para conseguir la perfecta estabilidad de su cuerpo, manteniendo relajados todos los músculos cuya intervención en el disparo no sea imprescindible, ya que de ello depende la acción correcta sobre el gatillo y la inmovilidad del arma durante la puntería y el tiro. Ayuda a la relajación: •Respirar profundamente varias veces antes de disparar •Inspirar a la mitad de la capacidad pulmonar y mantener el aire inspirado, manteniendo la respiración durante el disparo También es imprescindible para un buen tirador encontrarse en buena forma física para conseguir el tono muscular adecuado, debiendo para ello realizar ejercicios de brazos, tronco y piernas, footing, etc.

Transcript of Instructor Técnica de Tiro

Page 1: Instructor Técnica de Tiro

TEMA V.-

TÉCNICA DE TIRO

1.- TEORÍA DEL TIROAntes de comenzar el tiro de fuego real, es muy importante conocer la teoría del tiro para poder llevar estos conocimientos a la galería o campo de tiro, también cabe hacer mención de determinadas técnicas que facilitan y perfeccionan el adiestramiento, así el “tiro en seco”, en donde se corregirá la tendencia al gatillazo, cerrar los ojos en el momento del disparo, etc. o la realización de prácticas con armas de aire comprimido (perdigones), o de menor calibre.Todo disparo requiere de una exacta y total coordinación de todos los elementos que intervienen en su ejecución; por sus especiales características, el tiro de seguridad requiere que cada uno de los disparos se efectúe con la máxima exactitud posible, por ello hemos de tener en cuenta una serie de aspectos, que siendo utilizados para el tiro de precisión, o deportivo, nos han de servir como fundamentos básicos para cualquier otra modalidad, de ahí su importancia.Los aspectos a tener en cuenta son:

•Preparación psicológica y física•Postura del tirador•Empuñamiento•Puntería y sus elementos•La respiración•Disparo y gatillazos•Error angular y paralelo

Preparación Psicológica y FísicaUn tirador debe saber dominar su estado emocional para conseguir la perfecta estabilidad de su cuerpo, manteniendo relajados todos los músculos cuya intervención en el disparo no sea imprescindible, ya que de ello depende la acción correcta sobre el gatillo y la inmovilidad del arma durante la puntería y el tiro.Ayuda a la relajación:

•Respirar profundamente varias veces antes de disparar•Inspirar a la mitad de la capacidad pulmonar y mantener el aire inspirado, manteniendo la respiración durante el disparo

También es imprescindible para un buen tirador encontrarse en buena forma física para conseguir el tono muscular adecuado, debiendo para ello realizar ejercicios de brazos, tronco y piernas, footing, etc.

Page 2: Instructor Técnica de Tiro

La Postura La constitución física de cada tirador hace inviable que exista una única postura; sin embargo, se puede tender a una básica, que se ha de adaptar a cada ejercicio de tiro o situación en la que se haga imprescindible utilizar el arma reglamentaria.No obstante cualquier posición que adapte el tirador debe permitir:

•Una posición de la cabeza adecuada, procurando una visión descansada y nítida•Equilibrio corporal, evitando tensiones musculares

Existen infinidad de posturas de tiro que, con más o menos éxito, se han utilizado para el tiro policial. Tratar de definir unas características comunes a todas ellas es una tarea complicada debido a las variopintas características de algunas de ellas. De ahí también su éxito.En general podemos decir que las posturas de tiro policial deben atender por orden de importancia a tres condiciones: Equilibrio, flexibilidad y comodidad.En resumen: la postura más aconsejable es aquélla que proporciona mayor estabilidad y equilibrio al cuerpo, así como mayor rapidez de encare (cuando se trate de abatir un blanco en movimiento) y la menor superficie vulnerable a las balas del enemigo.

EmpuñamientoSe entiende por empuñamiento la colocación y sujeción del arma en la mano, con la finalidad de conseguir los mejores resultados.Un empuñamiento correcto es aquel que permite una correcta alineación del ojo, los elementos de puntería y el blanco, el tiempo necesario para realizar el disparo sin perturbaciones anormales.Se debe partir del principio siguiente: La mano del tirador debe adaptarse al arma y no el arma a la mano.Dependiendo de las dimensiones de la empuñadura del arma y de la mano, la situación de los dedos y palma de la misma será:

•La parte trasera de la culata quedará ubicada en el centro de la palma de la mano hábil.•El dedo pulgar tomará la culata por su parte posterior, descansando en las proximidades del pestillo del bulón.

Page 3: Instructor Técnica de Tiro

•Los dedos meñiques, corazón, anular, abrazarán la referida empuñadura por su parte anterior.•El dedo índice (yema) presionará la parte anterior del gatillo. Su contacto debe ser realizado en el mismo eje del cañón, de esta forma se evitará que cualquier tipo de movimiento produzca trayectorias oblicuas. Este contacto dedo, gatillo, se hará siempre con la primera falange, sin tocar la articulación que la une a la segunda.•La presión que se ejerce sobre la culata debe ser constante, de esta forma se mantendrá alineadas las miras.

Puntería y sus elementosApuntar es poner en línea cuatro elementos:

-El ojo del tirador-Alza-Punto de mira-Blanco

Manteniéndolos alineados durante la realización del disparo, de modo que la inclinación y dirección del arma sea la que corresponda a la distancia y situación del blanco a alcanzar.

De todos estos elementos el ojo es el más importante a la hora de realizar una correcta puntería, puesto que de él depende el adecuado alineamiento del resto de los elementos.

Sobre estos elementos pueden influir múltiples y variados factores, como son la intensidad de la luz, su ángulo de incidencia sobre cada uno de los elementos de puntería, vientos, humedad del aire, etc.

Para llegar a realizar una correcta puntería, es necesario seguir una serie de pasos para conseguir que el tirador sea preciso y eficaz con el arma que utiliza, debiendo instruirnos en:•Los conocimientos del arma y sus mecanismos•Los fenómenos del tiro•Cartuchería•Mantenimiento físico•Adiestramiento físico•Adiestramiento en la ejecución del disparoUna vez adquiridos los conocimientos anteriores, realizará los ejercicios siguientes:•Coger la línea de mira•Llevar la línea de mira al blanco•Cotejar las punterías

En el tiro instintivo o rápido, permanecen abiertos los dos ojos. El uso de esta posición permite aumentar el campo visual al disparar con los dos ojos abiertos.

Page 4: Instructor Técnica de Tiro

La respiraciónAdemás del movimiento mecánico de los pulmones, controlable a voluntad hasta cierto punto, la respiración es en realidad un mecanismo mediante el cual la sangre aporta al cuerpo el oxígeno que necesita para su total funcionamiento, de manera que una mala respiración puede producir desde un ligero mareo a un fuerte cansancio muscular.Teniendo en cuenta que en el ciclo respiratorio, tanto en la inspiración como en la expiración, la caja torácica se está moviendo y que sólo en la fase de apnea se está en relativa quietud, debemos convenir que dicha fase será la ideal para producir el disparo, pero teniendo en cuenta, que dicho período no debe ser superior a 10 segundos.

Disparo y gatillazosEn torno al 80 % de los malos disparos son producidos por una excesiva y descontrolada presión sobre el disparador (gatillazo).Para poder controlar la presión que el dedo índice debe realizar de forma gradual sobre el disparador se han de realizar prácticas de tiro en seco, siendo imprescindible además:

•Que al presionar el disparador no se produzcan oscilaciones ni contracciones extrañas

•Que la presión que le comunique al disparador sea siempre con la misma intensidad y dirección (de adelante-atrás)

•Que los mecanismos que vayan a lograr la percusión del cartucho no produzcan alteraciones, que puedan influir en la trayectoria del proyectil

La presión sobre el disparador siempre hacia atrás, siguiendo la línea del eje del cañón. El movimiento a realizar con el dedo es como si quisiéramos tocar un punto situado en la palma de la mano y que apoya sobre la parte posterior de la empuñadura del arma.

Cualquier presión que no sea en esa dirección se transmite al arma en el momento en que se libera el martillo y estropea la dirección de tiro en el momento que transcurre desde que el martillo es liberado hasta la ignición y salida del cartucho.

Esta presión se debe hacer de una forma constante y progresiva. No debemos apretar el disparador a saltos, y mucho menos incurrir en el error más común entre los tiradores noveles "el gatillazo" y que explicaremos con posterioridad.

Page 5: Instructor Técnica de Tiro

La presión a ejercer en el disparador varía según estemos realizando en doble o en simple acción. Cuando estamos en simple acción, la presión será mucho menor (el martillo está sujeto solo por el fiador) y colocando la parte central de la yema del índice en el disparador es suficiente.Sin embargo, en doble acción, la presión a ejercer sobre el disparador es mucho mayor (tenemos que llevar el martillo hasta su posición más atrasada) y en estos casos, la mayoría de los tiradores tendrán que introducir un poco mas de dedo índice para conseguir una buena sujeción del disparador y poder ejercer sobre él la fuerza necesaria.

ERRORES MÁS FRECUENTES Entre los defectos habituales que nos encontramos por causa de la presión en el disparador está el “gatillazo”. Llamamos así al fenómeno que ocurre cuando el tirador tiene las miras perfectamente centradas sobre el blanco y quiere aprovechar el momento para realizar el disparo. El resultado es que efectúa un brusco tirón del disparador que suele ir acompañado de un aumento de la presión e la empuñadura. Todo ello acaba con una dispersión enorme de los impactos en el blanco.

Este error también se suele presentar cuando un tirador, que esta haciendo puntería al área observa que tiene una serie de disparos muy buenos y quiere culminar la serie con un disparo en el centro de la misma. Se olvida de la puntería al área y precipita el disparo para aprovechar el momento en que las miras están centradas sobre el punto en el que quiere impactar.

De igual modo este defecto se presenta en tiradores no habituados, cuando están realizando disparos con armas de gran potencia, y que transmiten un fuerte retroceso.

Después de varios disparos, en los que el tirador ha sufrido en sus muñecas y oídos las consecuencias de un calibre potente, el tirador intentará anticiparse al retroceso, empujando el arma hacia delante en el momento en que va a disparar.

Hay varias formas de corregir este error, pero todas pasan por un factor psicológico muy importante:

Debemos hacer ver al tirador que realmente tiene este problema. Y es que nos encontramos con una mayoría de tiradores que no reconocen este error. El primer paso que se debe dar es que el tirador reconozca, vea este defecto.

Para ello, podemos utilizar una variante de la “Ruleta Rusa” que ayudará a descubrir este error.

Conseguido el reconocimiento del tirador respecto al error, la fase de corrección pasa por realizar tiro en seco. Con el cargador vacío y el arma previamente verificada de que no tiene cartucho en recamara, el tirador colocará un taco de goma entre el martillo y la aguja percutora del arma y efectuara “disparos en seco” hasta conseguir que al realizar el disparo la moneda no caiga del arma y por tanto esta no se mueva.

.

Page 6: Instructor Técnica de Tiro

Otro error que se nos presenta en la presión del disparador es la mala dirección en la que realizamos la fuerza. El aplicar la presión con la punta del dedo o con la articulación de las falanges puede producir presiones laterales que se van a poner de manifiesto en el resultado del tiro.

Una forma de descubrir estas presiones laterales sobre el disparador es la siguiente: Empuñamos el arma, sin munición y en condiciones de seguridad, y efectuamos la puntería sobre cualquier objeto.

Comenzamos a presionar el disparador casi hasta el final, pero sin producir el disparo. Entonces aflojamos totalmente la presión del disparador y observamos los elementos de puntería. Si los elementos de puntería se han movido es que estábamos realizando presiones laterales.

Entre los errores más frecuentes que realiza un tirador tenemos el paralelo y el angular

Error paralelo: Es de menor importancia y viene determinado por la desviación paralela del eje del arma con respecto a la línea ideal de tiro, por lo cual la variación que se sufra en el arma es la que se obtendrá en el blanco; normalmente son oscilaciones producidas por el brazo, desde el hombro, dificultando conseguir la parada del arma; cuando estas oscilaciones son pequeñas, carecen de importancia.

Error angular: Es uno de los errores más importantes que se pueden cometer en el tiro y que se debe evitar a toda costa. Si consideramos como eje ideal la línea imaginaria que une el ojo con el blanco,

•debemos superponer el eje del arma a dicha línea, pues si entre ambas existe un ángulo estaríamos cometiendo un determinado error angular.Este error se produce normalmente por una deficiente inmovilización de la muñeca, por presión incorrecta sobre el disparador (gatillazo), o como consecuencia de haber tomado mal los elementos de puntería (centrado y enrasado incorrecto de miras).

OJO DOMINANTE Y OJO DIRECTOR

Ojo dominante: Un ojo tiene más agudeza visual que el otro, es con el que normalmente hacemos puntería. También llamado maestro.

Ojo director: Normalmente coinciden el dominante y el director. Es con el que hacemos puntería habitualmente. Pueden coincidir ambos o no.

TIPOS DE ELEMENTOS DE PUNTERIATodas las armas portátiles van provistas de dos elementos de puntería: ALZA Y PUNTO DE MIRA. Estos permiten apuntar el arma, alineado el ojo, alza y punto de mira.

Existen varios tipos, que se pueden clasificar en miras de alza abierta o cerrada (también puede ser combinación de ambas, mosquetones algunas carabinas y fusiles de asalto 100, 200, 300 400 m). Pueden ser fijas o regulables, suelen tener en la base una cola de milano que permite el desplazamiento lateral. En muchas armas cortas no se permite la corrección, ya que los dos elementos son fijos.

Page 7: Instructor Técnica de Tiro

El punto de mira suele tener varias formas, troncocónico, cónico acabado en una esfera, rectangular y va siempre en la parte anterior del arma, en la mayoría de las carabinas, mosquetones, y fusiles suele llevar un cubrepunto, que puede ser abierto o cerrado. En la mayoría de los casos un elemento fijo, cuando es regulable puede ir montado con la base en cola de milano, o bien (en los fusiles y armas largas) lleva una rosca excéntrica que permite la corrección simultánea en altura y dirección.

Existen otros sistemas de puntería como:

•Miras telescópicas: Estas miras van colocadas sobre un encastre o base de apoyo muy cerca del alza de mira, o bien, sobre éste. Están concebidas para tiros de precisión a distancias superiores a 100 metros. Su misión es ampliar la imagen dándole mayor precisión a la acción de apuntar. Como inconveniente podríamos decir que este tipo de mira aumenta la fragilidad del arma si se golpea la mira fortuitamente y dificulta el encarecimiento del arma. El número de aumentos viene indicado en la mira telescópica en el primer número de 2x20, 4x20, 6x30 etc., El segundo número indica el diámetro del objetivo en mm.•Visores de punto rojo: Es un visor en el que el punto de mira es un punto rojo que hay que hacer coincidir sobre el blanco.

•Sistemas láser: Es un aparato que proyecta un punto rojo de luz sobre blanco.

CORRECCIÓN DEL TIRO CON LOS ELEMENTOS DE PUNTERÍA

Algunos de los errores que se cometen en el tiro de puntería tienen su origen en una defectuosa colocación de los elementos de puntería, o lo que es lo mismo, a la falta de homogeneización entre los elementos de puntería y el cañón del arma.Estos errores se pueden corregir con cierta facilidad, pero antes de entrar en correcciones sobre elementos de puntería debemos verificar que los errores son causados por estos elementos del arma.Para ello, los tiradores deben realizar varias series e disparos tomando perfectamente los elementos de puntería y apuntando siempre sobre la misma zona del blanco. No debemos corregir sobre los impactos anteriores, tomándonos como referencia para modificar el tiro, sino que debemos mantener la puntería sobre la misma zona.

Una vez que consigamos buenos agrupamientos, aunque no estén sobre la zona en la que realizamos la puntería, pasaremos a realizar las correcciones convenientes, aunque previamente es aconsejable realizar una tirada con la mano débil, o dejar el arma a un tirador experto para verificar que en esos casos las desviaciones se siguen produciendo.Cuando se verifique este punto pasaremos a realizar las técnicas que a continuación se exponen.

NO SE DEBE CORREGIR NUNCA APUNTANDO A LA DIAGONAL DE LOS IMPACTOS. Este error, muy común, se comete al cambiar la zona de apuntamiento, para que los impactos vayan a la zona de apuntamiento primitiva.

Es lo que hemos visto tantas veces: Si apuntando al centro los impactos van altos y a la izquierda, apunto bajo y a la derecha y los impactos irán al centro.Realizando correcciones de esta forma encontraremos, que la corrección realizada puede ser válida para una determinada distancia de tiro, pero al variar la distancia hemos de cambiar la corrección o apuntar sobre algo que esté fuera del blanco.De igual forma, podemos encontrarnos que en algún momento, para impactar en el centro del blanco, hemos de apuntar fuera de él.

Page 8: Instructor Técnica de Tiro

Hay dos formas básicas de realizar correcciones con los elementos de puntería:

⇒ Modificando los elementos de puntería.⇒Sin modificar los elementos de puntería

•Corrección modificando los elementos de puntería: La modificación de los elementos de puntería puede hacerse de dos formas: Actuando sobre los tornillos micrométricos que regulan alza y punto de mira o limando superficies de dichos elementos.

Este último sistema (limado de alza o punto) no se debe hacer nunca por un inexperto, sino que debe dejarse en manos de un profesional armero y, por supuesto, no se debe hacer sobre armas reglamentarias que no son de nuestra propiedad. Debido a esto, no vamos a tratar en este capitulo de este tipo de modificaciones y solo nos dedicaremos a las modificaciones que se pueden hacer actuando sobre los tornillos micrométricos de graduación de alza y punto de mira.

Casi todas las armas de una cierta calidad poseen mecanismos de regulación tanto en altura como en lateralidad de los elementos de puntería, fundamentalmente del alza. La corrección micrométrica sobre punto de mira es un apartado destinado a las armas de campeonato y desde el punto de vista policial no se contempla. No obstante, para los interesados en esta forma de corregir, existen publicaciones y artículos que recogen la forma de actuar. Vamos solo a tratar la corrección actuando sobre el alza.

Lo primero que debe saber la persona que va a manipular el arma es que hace el alza cuando se actúa sobre los tornillos de reglaje. Debemos saber que los tornillos de los elementos de puntería de las armas estén regulados de forma que cada paso del tornillo corresponde a una desviación determinada del alza.

Cada uno de esos pasos de tornillo, denominados CLIC, varía el impacto en una cantidad determinada de centímetros a una distancia dada. Conociendo ese número podremos determinar el número de clic que debemos aplicar para efectuar una modificación.

Pero vamos a ver como se realiza la corrección. La acción a realizar sobre el alza es idéntica a la que realizábamos con el punto de mira cuando no se modifican los elementos de puntería. Es decir, debemos llevar el alza hacia el lado al que queremos llevar los disparos.

Si los disparos se van a la izquierda, debemos llevar el alza a la derecha. Así, al realizar una nueva puntería, para centrar el punto en la muesca del alza, desplazaremos el eje del cañón hacia la derecha y llevaremos los impactos a este lado.

Si los disparos se van altos, debemos bajar el alza. Al apuntar de nuevo deberemos bajar el punto de mira, y por consiguiente el eje del cañón, con lo que los impactos serán más bajos.

Page 9: Instructor Técnica de Tiro

Al efectuar la nueva puntería debemos apuntar al lugar anterior a la corrección y realizar varios disparos para verificar que la actuación que hemos tenido sobre los elementos de puntería de las armas ha sido correcta o en su caso, proceder a efectuar nuevas modificaciones.

En general hemos de decir que cuando se actúe sobre los tornillos se debe hacer con energía y sabiendo de antemano el número de clic que vamos a modificar en el alza.

•Corrección sin modificar los elementos de puntería: La corrección sin modificar los elementos de puntería consiste en realizar una “mala” alineación de los elementos de puntería para variar el centro de impactos que existe cuando se hace una buena toma de alzar y punto de mira.

La norma general es que, dentro de la muesca del alza, debemos situar el punto de mira hacia el lugar al que queramos que vayan los impactos.

Si con una buena alineación de miras los impactos van altos, al corregir, no llegaremos a enrasar el punto con el alza, sino que este quedará por debajo de la parte superior del alza. De este modo, el eje el cañón lo hemos dirigido más bajo que cuando hacemos un buen alineamiento, y los impactos estarán por debajo.

Si los impactos son bajos, procederemos de la forma contraria, asomando el punto de mira por encima de la ranura del alza.

Si los impactos van a la derecha llevaremos el punto de mira hacia la parte izquierda de la ranura del alza, consiguiendo con esto que el eje del cañón se desplace a la izquierda y con ella los impactos. De forma contraria se procede cuando los impactos van a la izquierda.Lógicamente, estas cuatro correcciones básicas se pueden combinar para conseguir el efecto buscado.

Hemos de fijarnos que siempre la puntería la haremos sobre el mismo punto al que hemos apuntado con anterioridad.

En relación con el número de disparos necesarios para determinar si un arma tiene los elementos de puntería bien situados hemos de decir que son suficientes tres disparos efectuados perfectamente para conocer el arma.

Page 10: Instructor Técnica de Tiro

Al efectuar la nueva puntería debemos apuntar al lugar anterior a la corrección y realizar varios disparos para verificar que la actuación que hemos tenido sobre los elementos de puntería de las armas ha sido correcta o en su caso, proceder a efectuar nuevas modificaciones.

En general hemos de decir que cuando se actúe sobre los tornillos se debe hacer con energía y sabiendo de antemano el número de clic que vamos a modificar en el alza.

•Corrección sin modificar los elementos de puntería: La corrección sin modificar los elementos de puntería consiste en realizar una “mala” alineación de los elementos de puntería para variar el centro de impactos que existe cuando se hace una buena toma de alzar y punto de mira.

La norma general es que, dentro de la muesca del alza, debemos situar el punto de mira hacia el lugar al que queramos que vayan los impactos.

Si con una buena alineación de miras los impactos van altos, al corregir, no llegaremos a enrasar el punto con el alza, sino que este quedará por debajo de la parte superior del alza. De este modo, el eje el cañón lo hemos dirigido más bajo que cuando hacemos un buen alineamiento, y los impactos estarán por debajo.

Si los impactos son bajos, procederemos de la forma contraria, asomando el punto de mira por encima de la ranura del alza.

Si los impactos van a la derecha llevaremos el punto de mira hacia la parte izquierda de la ranura del alza, consiguiendo con esto que el eje del cañón se desplace a la izquierda y con ella los impactos. De forma contraria se procede cuando los impactos van a la izquierda.Lógicamente, estas cuatro correcciones básicas se pueden combinar para conseguir el efecto buscado.

Hemos de fijarnos que siempre la puntería la haremos sobre el mismo punto al que hemos apuntado con anterioridad.

En relación con el número de disparos necesarios para determinar si un arma tiene los elementos de puntería bien situados hemos de decir que son suficientes tres disparos efectuados perfectamente para conocer el arma.