INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

12
INSTRUMENTOS DE APOYO PARA DETERMINAR RECTAS Y PLANOS AGUJAS Son una varillas de acero, terminadas en puntas de unos 30 cms de longitud, para ir señalando el extremo de la cinta métrica a medida que esta se va extendiendo sucesivamente sobre el terreno para determinar una distancia. PLOMADA

description

topografia

Transcript of INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

Page 1: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

INSTRUMENTOS DE APOYO PARA DETERMINAR

RECTAS Y PLANOS

AGUJAS

Son una varillas de acero, terminadas en puntas de unos 30 cms de longitud, para ir señalando el extremo de la cinta métrica a medida que esta se va extendiendo sucesivamente sobre el terreno para determinar una distancia.

PLOMADA

Fig. Plomada Metalica

Page 2: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

Plomada metálica: instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varía entre 225 y 500 gr.

Para estacionar en un punto se hace uso de otro instrumento muy conocido, y acaso el mas antiguo de todos, que es la plomada de gravedad, la cual pende del centro de los aparatos topográficos entre las patas del trípode, y deberá situarse de modo que la vertical del hilo de la plomada pase por el punto señalado en el suelo, lo que supone que el teodolito esté en la misma vertical que el punto del suelo. El manejo de la plomada de gravedad puede resultar incómodo sobre todo los días de viento. Muchos de los instrumentos modernos sustituyen la plomada clásica por una plomada óptica, constituida por un anteojo, que por medio de un prisma de reflexión total dirige la visual coincidiendo con el eje vertical del aparato y cuando éste quede estacionado deberá verse el centro de la señal en coincidencia con el centro del anteojo.

PLOMADA ÓPTICA

Dispositivo que tienen algunos teodolitos o tránsitos empleado para centrar el instrumento sobre un punto de referencia cuando el viento es fuerte.

Plomada es una pesa normalmente de metal de forma cónica o cilíndrica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. También recibe este nombre una sonda usada para medir la profundidad del agua.

Page 3: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

No obstante a ser la referencia de la vertical, hay que tener en cuenta que la línea marcada por la plomada no es la dirección radial de la Tierra debido al movimiento de rotación.

Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de acero o plomo (que le da nombre). Actualmente este simple mecanismo se fabrica en aluminio y con cuerdas retráctiles y también las hay que incorporan tecnología láser.

JALONES

Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.

Un jalón o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topográficos, originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno.

En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles.

Algunos se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud para que el observador pueda tener mayor visibilidad del objetivo. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetría. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.

Page 4: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

Alineaciones con jalones

Esta operación es necesaria cuando se trata de hacer una medición directa, y la longitud a medir es superior al longímetro utilizado. Por tanto tendremos que situar en la alineación varios puntos eventuales. Se nos pueden presentar dos casos: a) Que los puntos sean visibles y nos podamos situar detrás de uno de ellos. b) Que los puntos no sean visibles o no nos podamos situar detrás de uno de ellos.

a) Colocamos un jalón en cada punto extremo. Nos situamos detrás de uno de ellos, mirando en la dirección del otro a unos 4 o 5 metros de distancia. Mandaremos a un auxiliar que lleve consigo varios jalones y desde el extremo opuesto de la alineación, se desplazará hacia nosotros situando jalones intermedios en la visual que nosotros le indicaremos, desplazando al auxiliar a izquierda o derecha, hasta situarlo en la solución de la alineación.

Page 5: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

b) Estos casos se plantean al no ser vistos los puntos extremos, (bien por distancia o por un impedimento visual), o no poder situarnos detrás de ellos para poder realizar la visual, (como ocurre si estamos en el rincón interior de un edificio).

Se trata de alinear dos puntos no visibles e inaccesibles.

Para lo cual, situaremos dos jalones en las puntas extremos, A y B. A continuación situaremos otros dos puntos auxiliares, C y D, colocando estos lo más próximos posible a la alineación correcta. Finalmente comenzaremos a realizar visuales como se indica en la figura inferior hasta encontrar la solución final C y D, alineados con A y B.

Page 6: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

MIRA

MIRA TOPOGRAFICA

En topografía, una estadía o mira estadimétrica es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura.

Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito o bien un taquímetro

Page 7: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

MIRAS VERTICALES

Son reglas graduadas en metros y decímetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm.

Comúnmente, se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento.

Existen también miras telescópicas de aluminio que facilitan el almacenamiento de las mismas.

A fin de evitar los errores instrumentales que se generan en los puntos de unión de las miras plegables y los errores por dilatación del material.

Se fabrican miras continuas de una sola pieza, con graduaciones sobre una cinta de material constituido por una aleación de acero y níquel, denominado INVAR por su bajo coeficiente de variación longitudinal, sujeta la cinta a un resorte de tensión que compensa las deformaciones por variación de la temperatura.

Estas miras continuas se apoyan sobre un soporte metálico para evitar el deterioro por corrosión producido por el contacto con el terreno y evitar, también, el asentamiento de la mira en las operaciones de nivelación

Page 8: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

MIRA INVERTIDA PLEGABLE

Los niveles empleados hasta 1970 invertían la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetría especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy día ya no es el caso.

En las miras destinadas a ser usadas con niveles electrónicos, las graduaciones son reemplazadas por un código de barras.

Suelen llevar un nivel de burbuja para comprobar su verticalidad durante la medida

MIRAS HORIZONTALES

La mira horizontal de INVAR es un instrumento de precisión empleado en la medición de distancias horizontales.

Page 9: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

La mira esta construida de una aleación de acero y níquel con un coeficiente termal de variación de longitud muy bajo, prácticamente invariable, característica que da origen al nombre de MIRAS DE INVAR.

Posee dos brazos con marcos o señales separados entre si 2 m , una base con 3 tornillos nivelantes y un nivel esférico para horizontalizarla

Cerca del centro de la mira se ubica un colimador con una marca triangular que sirve para centrarla. Esto asegura que la visual del teodolito sea perpendicular a la mira.

A un lado del colimador se puede observar el comprobador, el cual, al ser visualizado desde el teodolito, permite comprobar la orientación de la mira. La mira debe ser centrada en el punto sobre un trípode.

Para poder medir una distancia horizontal con mira de INVAR, es necesario medir el ángulo horizontal con un teodolito con precisión de por lo menos de 1”.