Interacciones Ecológicas

20
INTERACCIONES ECOLOGÍA I-2011

Transcript of Interacciones Ecológicas

Page 1: Interacciones Ecológicas

INTERACCIONESECOLOGÍA I-2011

Page 2: Interacciones Ecológicas

Estrategias de supervivencia

En muchas ocasiones las especies tienen que competir entre ellas para ocupar un lugar en el ecosistema.

Las diferentes especies han ido adquiriendo, a lo largo de su evolución, una serie de características que les facilitan la competición. Pero las "habilidades" que les ha convenido adquirir son muy distintas según sea el ambiente en el que deben vivir.

Son muy distintas las características que debe tener un ser vivo para adaptarse a un ambiente cambiante que a otro relativamente estable.

Page 3: Interacciones Ecológicas

Estrategias de reproducción r y K

La teoría de selección r/K hipotetiza que las fuerzas evolutivas operan en dos direcciones diferentes: r ó K en relación con la probabilidad de supervivencia de individuos de diferentes especies de plantas y animales. Estos términos algébricos se derivan de la ecuación diferencial de Verhulst de la dinámica de poblaciones biológicas.

en donde:

r es la tasa de crecimiento de la poblaciónN es el tamaño de la poblaciónK es la capacidad de carga del ambiente.

Page 4: Interacciones Ecológicas

Estrategia r

Las especies que siguen estrategia de la r suelen ser microscópicas o de tamaño pequeño, como bacterias, protozoos, plantas fugaces, animales pequeños, etc. Su población mantiene un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian.

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando llueve y se forman charcos. Si la temperatura es adecuada la población de protozoos del charco crecerá rápidamente hasta que llegue un momento en el que el charco se seque o se termine el alimento y entonces la población disminuirá brúscamente. 

Page 5: Interacciones Ecológicas

El hombre favorece la dispersión de las especies oportunistas con sus viajes y transportes y, además, con su actividad degrada los ecosistemas facilitando su colonización por especies pioneras. Las plantas que se usan para los cultivos son, normalmente, de este tipo.

Page 6: Interacciones Ecológicas

Estrategia k

Las especies con estrategia de la K suelen ser los animales y plantas grandes y longevos. Su población se mantiene con altibajos, pero cerca de la densidad máxima (K) que puede tener, dadas esas condiciones. Es lo que sucede, por ejemplo, con los robles de un bosque, las gaviotas o los linces.

Los organismos con estrategias de la K tienen, por su tamaño, gran capacidad de competencia, gran longevidad y reducido número de descendientes. Los encontraremos en medios que permanecen estables largo tiempo (selva, bosques, regiones esteparias, etc.).

Page 7: Interacciones Ecológicas
Page 8: Interacciones Ecológicas

Estrategia C – R - S

Las estrategias C son de especies competitivas o estrategas.

El ecólogo J. Grime propuso un sistema compuesto por tres estrategias. En este sistema hay especies ruderales o estrategas R, normalmente especies de malas hierbas , ocupan hábitats imprescindibles o alterados, presentan una forma de crecimiento pequeño, se reproducen tempranamente, poseen una elevada fecundidad, experimentan una reproducción letal (semelparidad), y tienen semillas de fácil dispersión.

Page 9: Interacciones Ecológicas

Las estrategas C y estrategas S ocupan ambientes mas estables y viven más tiempo, lo cual a menudo reducen drásticamente la oportunidad de crecer de las plantas jóvenes. Pero más allá de estas dos características comunes, ambos estrategas han desarrollado unas estrategias de ciclo vital bastantes diferentes.

Page 10: Interacciones Ecológicas

Los estrategas C, como la vegetación de un prado que no ha sido pastado, viven en ambientes competitivos, pero productivos y no alterados, alcanzan el máximo crecimiento vegetativo, se reproducen temprana y rápidamente, realizando un desembolso anual de la energía almacenada previamente en la producción de semillas.

Page 11: Interacciones Ecológicas

Los estrategas S viven en ambientes estresados, como lugares altamente perturbados o capas superiores de bosques. Presentan una madurez retrasada, una actividad reproductiva intermitente y un almacenamiento de energía a largo plazo.

Page 12: Interacciones Ecológicas

Entre estos extremos se dan tipos intermedios. Los ruderales competitivos (C-R) viven en ambientes con poco estrés y moderadamente alterados como prados fertilizados o sometidos al pastoreo.

Page 13: Interacciones Ecológicas

Los ruderales tolerantes del estrés (S-R) bien en ambientes extremos como los son las grietas en rocas; y las plantas C-S-R ocupan hábitats donde hay poca competencia debido al efecto combinado del estrés y las perturbaciones ejemplos campos abandonados.

Page 14: Interacciones Ecológicas

Presupuesto energético

Cantidad de energía provista para cada individuo necesaria para realizar sus funciones vitales; Adquiridas directamente del alimento o de la energía solar.

Page 15: Interacciones Ecológicas

Los flujos de humedad, masa y energía dentro de la atmósfera y los componentes del sistema climático deben estar en equilibrio. El balance de los flujos determina el estado de los climas y los factores que influyan sobre ellos a escala global deben ser considerados los causantes del cambio global.

Page 16: Interacciones Ecológicas

Procesos vitales

Nacimiento.

Inicio de la vida extraembrionaria de un organismo ( 6 reinos), en los cuales inicia el proceso de desarrollo y crecimiento celular.

Page 17: Interacciones Ecológicas

Alimentación - Nutrición

Se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas funciones del organismo.

Page 18: Interacciones Ecológicas

Nutrición autótrofa - heterótrofa

Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas.

Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Page 19: Interacciones Ecológicas

Crecimiento - Desarrollo

Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.

Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.

Page 20: Interacciones Ecológicas

Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.