Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

23
INTRODUCCIÓN En los últimos años los procesos de descentralización productiva se han incrementado debido a las ventajas económicas que genera a las empresas. Existen dos figuras vinculadas a este proceso, la intermediación laboral y la tercerización. La primera consiste en el destaque de personal de una empresa de servicios a una empresa usuaria, mientras que en el segundo caso la empresa contratante se desprende de una etapa del proceso productivo para que sea una segunda empresa -contratista- quien lo desarrolle. La intermediación laboral 1 y la tercerización 2 son, desde el punto de vista empresarial, dos herramientas sumamente útiles, que permiten que las empresas no solo puedan reducir sus costos laborales, sino también ser más competitivas y eficientes, pues, por un lado, el empresario podrá servirse de la labor personal de ciertos trabajadores destacados por una tercera empresa para la realización de trabajos temporales, complementarios o especializados; y, por otro lado, podrá beneficiarse del servicio integral que un tercero le puede brindar para procesar uno de los sectores productivos de su empresa. Ambas estrategias de negocios vienen siendo utilizadas por muchas empresas de nuestro país, siendo la intermediación laboral la que más operadores tiene, sin embargo, es la figura de la tercerización la que en este último tiempo viene tomando mayor fuerza. Sin embargo, desde la óptica del Derecho del trabajo ello no es tan así. Esta rama del Derecho apunta su análisis a las relaciones surgidas como consecuencia de la ejecución de los contratos de intermediación laboral y de tercerización celebrados entre dos o más empresas, y en los que el trabajador se ve involucrado. Concretamente al 1 En el Perú, a las empresas que realizan estas actividades se les conoce coloquialmente como services . 2 Mejor conocida como outsourcing . Intermediación Laboral y TercerizaciónPágina 1

Transcript of Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

Page 1: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

INTRODUCCIÓN

En los últimos años los procesos de descentralización productiva se han incrementado debido a las ventajas económicas que genera a las empresas. Existen dos figuras vinculadas a este proceso, la intermediación laboral y la tercerización. La primera consiste en el destaque de personal de una empresa de servicios a una empresa usuaria, mientras que en el segundo caso la empresa contratante se desprende de una etapa del proceso productivo para que sea una segunda empresa -contratista- quien lo desarrolle.

La intermediación laboral1 y la tercerización2 son, desde el punto de vista empresarial, dos herramientas sumamente útiles, que permiten que las empresas no solo puedan reducir sus costos laborales, sino también ser más competitivas y eficientes, pues, por un lado, el empresario podrá servirse de la labor personal de ciertos trabajadores destacados por una tercera empresa para la realización de trabajos temporales, complementarios o especializados; y, por otro lado, podrá beneficiarse del servicio integral que un tercero le puede brindar para procesar uno de los sectores productivos de su empresa. Ambas estrategias de negocios vienen siendo utilizadas por muchas empresas de nuestro país, siendo la intermediación laboral la que más operadores tiene, sin embargo, es la figura de la tercerización la que en este último tiempo viene tomando mayor fuerza.

Sin embargo, desde la óptica del Derecho del trabajo ello no es tan así. Esta rama del Derecho apunta su análisis a las relaciones surgidas como consecuencia de la ejecución de los contratos de intermediación laboral y de tercerización celebrados entre dos o más empresas, y en los que el trabajador se ve involucrado. Concretamente al desplazamiento del que es sujeto y a la forma cómo inciden sobre él quienes se benefician con su trabajo. En este sentido, se busca que si bien las empresas utilicen estas herramientas, ello no suponga un menoscabo o una vulneración de los derechos laborales consagrados en la Constitución, los tratados internacionales y en la ley.

1  En el Perú, a las empresas que realizan estas actividades se les conoce coloquialmente como services.

2 Mejor conocida como outsourcing.

Intermediación Laboral y Tercerización Página 1

Page 2: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

INTERMEDIACIÓN LABORAL Y TERCERIZACIÓN

BASE LEGAL

Intermediación Laboral

- Ley N° 27626 (09.01.2002) - Ley de intermediación. Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores.La intermediación laboral puede ejecutarse a través de empresas de servicios especiales, temporales y complementarios, además, en el caso de las cooperativas, para que se desarrollen labores correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia. Los trabajadores destacados a una empresa usuaria no pueden prestar servicios que impliquen la ejecución permanente de la actividad principal de dicha empresa.De acuerdo con esta normativa, las empresas de servicios temporales son aquellas que contratan con empresas denominadas usuarias, con el fin de colaborar temporalmente con ellas en el desarrollo de sus actividades, incluso en las principales, mediante el destaque de sus trabajadores para desarrollar las labores bajo el poder de dirección de la empresa usuaria correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia.Asimismo, las empresas de servicios complementarios son las que destacan su personal a terceras empresas denominadas usuarias para desarrollar actividades accesorias o no vinculadas a su actividad principal (objeto social principal) o giro del negocio.Por su parte, las empresas de servicios especializados son las que brindan servicios que suponen alta especialización para la empresa usuaria que las contrata. En este caso, la empresa usuaria carece de facultad de dirección respecto de las tareas que ejecuta el personal destacado por la empresa de servicios especializados.Finalmente, con relación a las cooperativas de trabajadores, se establece que estas podrán tener como única finalidad destacar a sus socios trabajadores a las empresas usuarias a efectos de que estos desarrollen labores correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia; en otras palabras, si bien podrán prestar un servicio complementario o especializado, este deberá ser temporal.De lo vertido se aprecia que lo problemático de esta figura con relación a la tercerización es, qué duda cabe, la semejanza entre los servicios especializados y la tercerización.

- Ley N° 27696 (09.01.2002) - Ley que prorroga en 45 días el plazo establecido en la segunda disposición transitoria complementaria y final de la Ley 27626.La Ley Nº 27626 crea una barrera burocrática irracional para las cooperativas al exigir que éstas cuenten con una fianza que garantice el pago de sus obligaciones con respecto a sus socios trabajadores

Intermediación Laboral y Tercerización Página 2

Page 3: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

El plazo de “adecuación” previsto por la norma antes citada fue ampliado por Ley Nº 27696, la cual prorrogaba en 45 días dicho plazo a fin de que las entidades de intermediación laboral se adecuen a los nuevos requisitos establecidos por la Ley Nº 27626.

- D.S. N° 003-2002-TR (28.04.2002) – Reglamento de Intermediación. Establecen disposiciones para la aplicación de las leyes N°27626 y 27696, que regulan la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores.Establece en su artículo 4º que: “No constituye intermediación laboral los contratos de gerencia, conforme al artículo 193º de la Ley General de Sociedades, los contratos de obra, los procesos de tercerización externa, los contratos que tienen por objeto que un tercero se haga cargo de una parte integral del proceso productivo de una empresa y los servicios prestados por empresas contratistas o subcontratistas, siempre que asuman las tareas contratadas por su cuenta y riesgo, que cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, y cuyos trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación. Pueden ser elementos coadyuvantes para la identificación de tales actividades la pluralidad de clientes, el equipamiento propio y la forma de retribución de la obra o servicio, que evidencien que no se trata de una simple provisión de personal”.

- Decreto Supremo 008-2007-TR. (27.04.2007) Modificación del Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR, Reglamento de la Ley que regula la actividad de las Empresas Especiales de Servicios y Cooperativas de Trabajadores.Norma que precisa los alcances de los términos “actividad principal” y “actividad complementaria”. Así, se señala que la primera es aquella actividad “que es consustancial al giro del negocio. Son actividades principales las diferentes etapas del proceso productivo de bienes y de prestación de servicios: exploración, explotación, transformación, producción, organización, administración, comercialización y en general toda actividad sin cuya ejecución se afectaría y/o interrumpiría el funcionamiento y desarrollo de la empresa”. Del mismo modo, se indica que “constituye actividad complementaria de la empresa usuaria aquella que es de carácter auxiliar, no vinculada a la actividad principal, y cuya ausencia o falta de ejecución no interrumpe la actividad empresarial, tal como las actividades de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza. La actividad complementaria no es indispensable para la continuidad y ejecución de la actividad principal de la empresa usuaria”. Ello generó que se clarifique con mayor alcance, aunque no con el esperado, la diferencia entre la intermediación laboral y la tercerización.

Intermediación Laboral y Tercerización Página 3

Page 4: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

- D.S. N° 020-2007-TR (20.09.2007) Amplían artículo del D.S. N° 003-2002-TRNorma que aprueba diversas disposiciones mediante las cuales se amplían y precisan los alcances del aludido artículo 4º. En efecto, dicha norma regula temas tales como los contratos con desplazamiento de personal a las unidades productivas o ámbitos de la empresa del cliente (tercerización interna o insourcing), la desnaturalización de los contratos y la generación de una relación laboral directa con la empresa cliente en los casos en que se detecte la mera provisión de personal, y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores desplazados en la tercerización, con especial énfasis sobre los derechos sindicales, de resarcimiento y restitución en los casos de despido injustificado y de observancia al principio de igualdad.

Tercerización

- Ley Nº 29245 (24.06.2008) Ley que regula los servicios de tercerización.Esta norma define la Tercerización como “la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros y técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación”. Es así, que entre las variantes de tercerización encontramos: los contratos de gerencia, los contratos de obra, los procesos de tercerización externa, los contratos que tienen por objeto que un tercero se haga cargo de una parte integral del proceso productivo.Entre sus principales disposiciones la norma ha buscado: dar una adecuada protección el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, determinar los supuestos de desnaturalización y sus efectos, proteger el derecho de información de los trabajadores de la contrata y de la empresa contratante, establecer una especial protección sobre el personal de la contrata con contrato sujeto a modalidad a efectos de recalcar su igualdad de sus derechos laborales y colectivos, establecer supuestos de responsabilidad solidaria.

- Decreto Legislativo Nº 1038 (25.06.2008) Decreto Legislativo que precisa los alcances de la Ley Nº 29245, Ley que regula los servicios de tercerización.Las precisiones a la Ley de Tercerización aclaran muchos de los vacíos y ambigüedades de los que adolecía la ley, en especial, las reglas que se aplican a las empresas tercerizadoras que desplazan personal y a las que no lo hacen, lo cual definitivamente redundará en su mejor aplicación.

Intermediación Laboral y Tercerización Página 4

Page 5: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

Así coincidieron en afirmar los laboralistas Jorge Luis Acevedo y César Puntriano, al analizar los alcances de este texto legal que precisa los aspectos de la Ley Nº 29245 sobre pluralidad de clientes, el ámbito de aplicación de sus obligaciones y restricciones, así como la responsabilidad solidaria.Según Acevedo, la norma aclara que el ámbito de las obligaciones y restricciones sólo son aplicables a las empresas tercerizadoras que realizan su actividad con desplazamiento continuo de personal.

Identificó igualmente como un nuevo tema introducido por esta norma el referente a la habitualidad del desplazamiento a efectos de determinar el ámbito de aplicación de la norma. “El reglamento deberá fijar criterios objetivos y claros sobre este punto, ya que ello incidirá directamente en la aplicación de la ley”.En opinión de Puntriano, resulta razonable que el derecho de información que poseen los trabajadores de la empresa tercerizadora se limite únicamente a los casos de tercerización con desplazamiento de personal, así como las garantías de derechos laborales y la obligación de empresas tercerizadoras de registrarse.

- Decreto Supremo Nº 006 - 2008 - TR (12.09.2008) Aprueban el reglamento de la Ley N° 29245 y del Decreto Legislativo Nº 1038, que regulan los servicios de tercerización.Las normas laborales de tercerización no se aplicarán cuando se trate de una tercerización externa de obras/servicios. Pues en estos casos, se trata de contratos civiles/mercantiles entre dos o más empresas, donde cada una es responsable de sus obligaciones laborales, tributarias y societarias.Se precisa que la protección especial de los derechos laborales que contempla la Ley, sólo es aplicable cuando existe desplazamiento continuo del personal de la empresa tercerizadora hacia los locales de la empresa principal. Se considera que el desplazamiento es continuo cuando éste ha ocurrido por más de un tercio del tiempo contratado para la obra o los servicios.En cuanto al registro de las empresas de tercerización, también se flexibiliza el procedimiento, al establecer que las empresas se considerarán registradas, con la información mensual que deben consignar en la planilla electrónica, especificando la relación de trabajadores que son desplazados a la empresa principal.Es razonable y justificado que a las microempresas que presten servicios de tercerización, no se les exija que acrediten pluralidad de clientes.

Intermediación Laboral y Tercerización Página 5

Page 6: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

DEFINICIÓN

Intermediación Laboral

La intermediación laboral es aquella figura que tiene como finalidad exclusiva la prestación de servicios por parte de una tercera empresa. Así, involucra a tres agentes: una tercera empresa, la empresa usuaria y a los trabajadores mediante los cuales se brinda el servicio de intermediación laboral.

Es así que sólo se otorga la fuerza de trabajo, es decir al personal capacitado y calificado para el desarrollo de la actividad; y sólo podrá prestarse por empresas de servicios que se encuentren constituidas como personas jurídicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades y como Cooperativas de acuerdo a la Ley General de Cooperativas.

Así también, existe una garantía de pago hacia los trabajadores puesto que, frente a un supuesto de impago, la empresa usuaria responde solidariamente por la empresa de intermediación.

Sin embargo, es posible mencionar que la empresa usuaria no podrá contratar a una empresa de intermediación laboral para cubrir personal que se encuentre ejerciendo el derecho de huelga o para cubrir personal en otra empresa de servicios, de acuerdo al artículo 8° de la Ley N° 27626, Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores. Sólo procede la intermediación laboral en los supuestos de temporalidad (contratos ocasionales y de suplencia), complementariedad o especialización; es decir, que los trabajadores de la empresa que brinda el servicio, no pueden formar parte dentro del desarrollo principal de la empresa usuaria.

Asimismo, la Ley en mención establece porcentajes limitativos para el número de trabajadores de empresas de intermediación que pueden brindar servicios en las empresas usuarias. Esta limitación

Intermediación Laboral y Tercerización Página 6

Page 7: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

consiste en exceder del 20% del total de trabajadores de la empresa usuaria; por su carácter temporal. Es así, que frente a un incumplimiento respecto de los límites permisibles y/o frente a contratos de intermediación fuera de los supuestos establecidos por la norma, se genera la desnaturalización de la intermediación laboral, entendiéndose la existencia de un contrato de trabajo con los trabajadores, fuera de las sanciones que se le imputarían a las empresas partes.

Debe hacerse notar que las referencias que se efectúan a los services, término que no se encuentra recogido en la legislación laboral, han de servir para identificar exclusivamente a las compañías de intermediación laboral de servicios temporales, cuyo campo de acción es hoy absolutamente restringido, ya que este tipo de empresas de intermediación laboral sólo puede destacar trabajadores a la compañía cliente o usuaria para desarrollar labores de suplencia u ocasionales.

De modo que hablar de reducir del 20 al 10 por ciento el número de trabajadores destacados a la empresa usuaria resulta irrelevante, ya que en la actualidad la proporción utilizado en estas labores no debe llegar ni al 5 por ciento.

Lo que técnicamente no corresponde ni puede admitirse es que se impongan restricciones en la contratación, a través de empresas de intermediación laboral, de servicios verdaderamente complementarios.

Ello jamás ha sucedido y, por el contrario, puede encontrarse en la legislación anterior que sobre esta materia enfatizó que no correspondía introducir ese tipo de limitaciones.

En el supuesto de una labor que con la legislación anterior era considerada complementaria y ahora lo es principal, existen tres opciones.

1) Primero, que la empresa usuaria deje de contar con estos servicios, lo que ocasionará una pérdida de fuentes de trabajo.

2) Segundo, que los trabajadores pasen a la planilla de la empresa usuaria.3) Tercero, este servicio, por considerarse actividad principal, puede ser tercerizado siempre que la empresa que presta el servicio de tercerización de la actividad cumpla los requisitos del artículo 4º del DS N° 003-2002-TR.

4) En otros términos, que asuma las tareas contratadas por su propio riesgo, que cuente con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, y cuyos trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación; es decir, verdaderas empresas que prestan el servicio de tercerización y no aquellas “pantalla” (acto simulado o fraude a la ley).

Intermediación Laboral y Tercerización Página 7

Page 8: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

5) Ayuda a tal convencimiento el que dichas compañías cuentan con pluralidad de clientes, equipamiento propio, y que la forma de retribución de la labor del servicio evidencie que no se trata de una simple provisión de personal.

Lo que técnicamente no corresponde ni puede admitirse es que se impongan restricciones en la contratación, a través de empresas de intermediación laboral, de servicios verdaderamente complementarios. Ello jamás ha sucedido y, por el contrario, puede encontrarse en la legislación anterior que sobre esta materia enfatizó que no correspondía introducir ese tipo de limitaciones.

Tercerización

Se entiende por tercerización la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.

Consiste en que una empresa contrata a otra para que le fabrique un producto o le proporcione un determinado servicio que no puede hacer por sí misma -o bien no desea hacer por sí misma-, y así puede centrarse en aquellas partes del negocio que mejor sabe hacer.

Se trata de la típica decisión sobre si hacerlo uno mismo o comprarlo (make-or-buy decisión)”: ¿Produzco algo en la empresa o lo compro en el mercado? ¿Cómo consigo valor añadido de la forma más efectiva? La tercerización significa para las organizaciones, mucho más que un ahorro de costos. Una de las ventajas estratégicas que ofrece a las empresas que deciden implementar un outsourcing es el conocimiento de las tecnologías, el acceso a mejores procesos o eficiencias que le ofrece la empresa tercerizadora, o el poder aprender sobre procedimientos de gestión más eficientes. Otra empresa puede ser especialista en fabricar diferentes tipos de componentes de precisión. Al externalizar un proceso productivo, se tiene acceso a mayores conocimientos y habilidades. También hay empresas que subcontratan por temas de capacidad. Saben cómo hacer un producto pero no tienen capacidad, o no quieren invertir en su fabricación.

Constituyen elementos característicos de tales actividades, entre otros, la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra o servicio. En ningún caso se admite la sola provisión de personal. La aplicación de este sistema de contratación no restringe el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Intermediación Laboral y Tercerización Página 8

Page 9: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

El outsourcing es parte del planeamiento estratégico en las organizaciones que compiten en el mercado mundial. A pesar de ello, la tercerización genera en nuestro país una gran resistencia y oposición sobre todo en el sector de los trabajadores.

El interés del Derecho del trabajo es, básicamente, la protección del trabajador que es sujeto del desplazamiento como consecuencia del contrato de tercerización celebrado entre dos o más empresas. En efecto, se busca que esta figura contractual no sea utilizada de forma tal que restrinja los derechos del trabajador –entiéndase, que se les recorte y disminuya los derechos que en condiciones regulares y legales percibirían– y, por consiguiente, que permita que el empresario se aproveche ilegítimamente de lo que, en una situación de no existencia del ejercicio abusivo del derecho, le correspondería al trabajador. Por otro lado hay que mencionar que del 100% de la Población Económicamente Actica (PEA) peruana el 70% es informal es decir no está sujeta a un contrato de trabajo.

La tercerización puede ser entendida como la “técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal”. Sin embargo bajo el amparo del Decreto Legislativo Nro. 728 se tiene que se ha procedido a la flexibilización laboral desde el año 1991 y se ha reducido los contratos a plazo fijo, lo que favoreció la intensificación de la tercerización laboral.

De la misma manera, puede decirse que la tercerización supone que “una empresa decide no realizar directamente, a través de sus medios materiales y personales, ciertas fases o actividades precisas para alcanzar el bien final de consumo, optando en su lugar por desplazarlas a otras empresas o personas individuales, con quienes establece acuerdos de cooperación de muy diversos tipos”.

Otras definiciones señalan que la tercerización “apunta al proceso de sacar al exterior de la empresa procesos de la producción o del trabajo, tradicionalmente desarrollados al interior de la misma”. Asimismo, la tercerización debe ser entendida como la “externalización o desplazamiento hacia entidades empresariales autónomas o independientes de funciones o actividades del ciclo productivo que previamente se desarrollaban por una misma empresa”.

A nuestro entender, la tercerización supone la delegación de responsabilidades y compromisos que no constituyen la columna

Intermediación Laboral y Tercerización Página 9

Page 10: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

vertebral del negocio, con el objeto de que un tercero desarrolle las actividades delegadas por su cuenta y costo, a cambio de una retribución, a efectos de lograr una mayor y mejor especialización y, en consecuencia, la máxima eficiencia.

Ya hemos señalado que en virtud de la tercerización la empresa contratista se obliga a prestar un servicio especializado o a desarrollar y/o ejecutar una obra a favor de la empresa contratante. En este punto, cabe preguntarnos, ¿es trascendente hacer la diferencia entre los servicios especializados y el desarrollo y/o ejecución de una obra?

La respuesta es sencilla. Para efectos laborales es intrascendente, pues, como mencionamos anteriormente, lo que importa es el tratamiento que se le da al trabajador producto del desplazamiento del que es sujeto por parte de su empleador a la empresa contratante, siendo irrelevante para estos fines el título en virtud del cual las empresas contratantes han llegado a un acuerdo.

DIFERENCIAS ENTRE INTERMEDIACION Y TERCERIZACION LABORAL

Materia Intermediación Laboral Tercerización

Tipo de Servicio Solo hay destaque de mano de obra (provisión de mano de obra)

Se presta un servicio integral (puede incluir personal)

Poder de dirección La empresa usuaria tiene facultades de dirección y fiscalización de personal

Solo hay coordinación. No hay poder de dirección sobre personal del tercero

Tipo de actividad contratada

Complementaria principal + temporal (suplencia u ocasional) especializada

Cualquier actividad principal o secundaria

Tipo de personal Sólo pueden ser trabajadores del tercero

Pueden o no ser trabajadores

Autorizaciones Indispensable del MTPE +ordinarias + especiales

Ordinarias + especiales

Sanciones Solidaridad, laboralización, multas

Laboralización solo ante desnaturalización

Detracción del IGV Detracción del IGV 14% En algunos supuestos solamente se prevé la detracción del IGV

Intermediación Laboral y Tercerización Página 10

Page 11: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

ANALISIS CRÍTICO

Al momento de realizar un contrato de intermediación laboral, o un contrato de tercerización, se debe tomar en cuenta todo supuesto de la norma correspondiente, con la finalidad de no caer en alguna invalidez; teniendo presente el principio de "Primacía de la Realidad", para conservar la naturaleza de la actividad que constituye tanto la intermediación laboral como la tercerización.

Por tal motivo en el país caemos en el error de creer que al realizar un contrato de intermediación o tercerización estamos explotando a las clases trabajadoras o estamos cometiendo injusticias u otra irregularidad.

Es por eso que tenemos que estar mas informados sobre esta clase de contratos por que son estos los que se realizan en los países desarrollados creando economías de escala y una mayor productividad con bajos costos ya que así están generando mas empleo y mejores condiciones de vida para muchas personas.

Uno de los temas que mayor controversia genera en materia laboral es la intermediación laboral.

Este mecanismo fue inicialmente objeto de prohibición por la legislación laboral, para posteriormente ser permitido bajo determinadas restricciones, dado que se trata de un supuesto de “empleo atípico” que puede ser objeto de serias distorsiones y abusos que la legislación busca evitar.

En el Perú se mantiene desde hace décadas una regulación distinta a la vigente en muchos otros países (España o Chile), en los cuales la intermediación o cesión de trabajadores es permitida únicamente para actividades temporales, es decir, para cubrir necesidades transitorias de personal. En tales países los demás servicios previstos en nuestra legislación (complementarios y especializados) son regulados mediante las normas sobre tercerización.

Si bien es cierto que algunas disposiciones de la legislación permiten interpretar que las empresas de servicios complementarios y especializados deben llevar a cabo sus actividades tal como si fueran reales contratistas, esto es, brindando un servicio integral, bajo su propia cuenta y riesgo; lo cierto es que en los hechos la intermediación laboral ha sido utilizada para realizar meras cesiones de personal, muchas con un propósito de fraude o de elusión de costos y responsabilidades laborales directas.

Esta situación es claramente negativa si se considera que la intermediación de servicios suele suponer para los trabajadores destacados inestabilidad en el empleo (contratos por proyecto o servicio), bajos salarios, nula actividad sindical ante las empresas

Intermediación Laboral y Tercerización Página 11

Page 12: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

usuarias, entre otros. En suma, puede llevar una precarización de las condiciones de empleo.

Ante ese panorama, se ha tratado de poner frenos al uso de la intermediación. En el 2007 la definición de “actividad principal” fue ampliada con la finalidad de comprender no sólo a aquellas tareas consustanciales al giro del negocio, sino también a las distintas etapas del proceso productivo, entre las que figuran las de exploración, explotación, transformación, producción, organización, administración, comercialización y cualquier otra sin cuya ejecución se afectaría el funcionamiento de la empresa. El propósito fue claro: reducir el espacio para las actividades complementarias.

En el campo judicial, también han podido verse aplicaciones garantistas de las normas de intermediación y de tercerización de servicios. Hasta el Tribunal Constitucional ha resuelto procesos de amparo en los que solicita la reposición del trabajador en la entidad usuaria de los servicios de intermediación por considerar que la misma es fraudulenta.

La tercerización y la intermediación laboral, constituyen dos disciplinas, dos dinámicas que permanentemente se encuentran presentes en la actividad empresarial y el trabajo. Es un entorno en un caso necesario, particularmente fundamental en el proceso de globalización; nos referimos a la “Tercerización”. El otro aspecto la “Intermediación” constituye un espectro que necesita una recomposición para superar las taras que trae consigo. Si observamos un poco, constituye preocupación permanente que heredamos desde el gobierno anterior.

Casuísticamente, son los organismos sindicalistas y sus representantes, quienes con juicios errados, confunden a menudo uno y otro aspecto. Definitivamente, si la intermediación laboral no es sometida a una revisión exigiéndole el cumplimiento de la legislación laboral; ésta va a continuar haciendo daño y abriendo más la brecha entre el Estado y los trabajadores.

La intermediación que puede contraer otros resultados en países en desarrollo laboral; aquí en el país constituye una negación, una superposición de valores antagónicos que afectan continuamente la dignidad del trabajador contratado. Aquí en el país se habló y se sigue hablando del tema; pero no se logra acortar la distancia de la explotación y ambigüedades de patrones envilecidos por enriquecerse con el sudor de sus trabajadores. Hasta que no se proceda en generar una ley que regule esta intermediación, miles de miles de trabajadores, nadie les va a quitar de la cabeza que sus reclamos se ventilan en las calles con marchas absurdas e intrascendentes. Un último intento del gobierno de turno es el proyecto de ley respecto a los services que aún se debate en el pleno.

Desde una perspectiva económico – laboral, prevalece en los jóvenes una gran incertidumbre en cuanto a su futuro laboral, reforzada por la percepción de que el mercado de trabajo es

Intermediación Laboral y Tercerización Página 12

Page 13: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

altamente inestable, lo cual dificulta opciones de carrera que, según ellos, ha tenido la generación de sus padres, a pesar de su nivel académico medio más bajo. La inserción laboral depende de la dinámica de la demanda laboral y, por ende, del crecimiento económico y de sus oportunidades de acumular capital humano, social y cultural, oportunidades distribuidas en forma muy desigual. La población de menor nivel educativo —típicamente con desventajas respecto a su capital social y cultural— tienen más problemas de inserción laboral. Por lo general, están conscientes de esa situación, lo cual se refleja de diversas maneras, como en su deseo por reanudar sus estudios académicos; no obstante, en la mayoría, las urgencias materiales impiden su retorno a las aulas.

Además de lo anterior, hay que señalar que, en la actualidad, no solo reciben un pago bajo, sino que también están “condenados” a desempeñar actividades de baja productividad, hecho que los excluye de premios salariales significativos a la experiencia.

El mercado no valora las múltiples experiencias, ya que no implican contribuciones importantes adicionales a la productividad. En contraste, la experiencia acumulada de las y los jóvenes con mayor nivel educativo, sí podrá ser retribuida con salarios más altos, como lo muestra un análisis dinámico de los indicadores laborales.

Cabe destacar que muchos jóvenes están en procesos de búsqueda y acumulación de experiencia de forma voluntaria, lo cual contribuye a la elevada rotación mencionada antes. En estos casos, las obligaciones relacionadas con una familia propia son las que conllevan después la búsqueda de mayor estabilidad laboral.

En definitiva, la realidad socio laboral es muy heterogénea. Las expectativas de beneficio de cambios recientes en la oferta y la demanda laboral (mejor nivel educativo, demanda por habilidades específicas) no eran equivocadas, pero solo cuentan para un porcentaje limitado de cada grupo etario y requieren de un contexto macroeconómico favorable.

Las políticas y los programas para fomentar la inserción laboral deben tener en cuenta esta heterogeneidad. A los grupos con más problemas de inserción, sobre todo hombres y mujeres jóvenes con bajo nivel educativo, el brindarles programas que les faciliten la adquisición de un primer empleo en un entorno formal es clave, no solo para su inserción inmediata al mercado de trabajo, sino también para su futuro laboral.

En tal sentido, hay interesantes experiencias en la región, tanto del lado de la oferta como de la demanda. Una economía en expansión también es una condición necesaria para la inserción laboral productiva de los y las jóvenes, ya que en las economías estancadas, sin un ambiente que estimule nuevas contrataciones, ni los mejores programas ejercerán un impacto importante. En un contexto de bajo crecimiento económico, la demanda está limitada

Intermediación Laboral y Tercerización Página 13

Page 14: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

incluso para las y los jóvenes que cumplen con las pautas de conocimientos y habilidades requeridas, hoy en día, por las empresas.

Intermediación Laboral y Tercerización Página 14

Page 15: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

CONCLUSIONES

Una conclusión seria que la intermediación consiste en emplear a trabajadores para ponerlos a disposición de otra persona, natural o jurídica, llamada usuaria, que determina sus tareas y supervisa su ejecución.

Otra seria que la tercerización se caracteriza por la contratación de una persona jurídica que ejecuta, con su propio personal, actividades complementarias al proceso productivo de la contratante, denominada usuaria. Los trabajadores de la tercerizadora no son trabajadores de la usuaria.

Para recurrir a la intermediación laboral y realizar todas las actividades de la empresa usuaria, solo se podrá realizar bajo las modalidades de contratación de plazo fijo, ocasional, eventual, por horas y otros contratos precarios.

Intermediación Laboral y Tercerización Página 15

Page 16: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

RECOMENDACIONES

La primera recomendación que haríamos seria que tomen en cuenta también las que constituyen actividades complementarias de las empresas usuarias como son las de vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería, mantenimiento, limpieza y otras actividades de apoyo.

Para poder realizar la intermediación laboral requerirá de la suscripción de dos clases de contratos pues es una forma de asegurar que el empleador y el empleado puedan tener un trato legal a la hora de la prestación de servicios:

a) Un contrato mercantil de intermediación laboral celebrado por escrito entre la empresa de intermediación laboral y la usuaria cuyo objeto sea poner a disposición de la usuaria trabajadores contratados por la intermediaria.

b) Un contrato de trabajo celebrado por escrito entre la intermediaria y cada uno de los trabajadores intermediados.

c) En el caso de la tercerización, se requerirá de la suscripción de un contrato de tercerización de servicios complementarios entre la empresa prestadora del servicio y la usuaria.

Intermediación Laboral y Tercerización Página 16

Page 17: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

BIBLIOGRAFIA

- Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores

- Ley N° 27626 (09.01.2002) - Ley de intermediación- Establecen disposiciones para la aplicación de las leyes N º. 27626

y 27696, que regulan la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores

- D.S. N° 003-2002-TR (28.04.2002) – Reglamento de Intermediación.

- Decreto Supremo 008-2007-TRModificación del Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR, Reglamento de la Ley que regula la actividad de las Empresas Especiales de Servicios y Cooperativas de Trabajadores.

- Amplían artículo del D.S. N° 003-2002-TR D.S. N° 020-2007-TR (20.09.2007)

- Ley que regula los servicios de tercerización.Ley Nº 29245 (24.06.2008)

- Decreto Legislativo que precisa los alcances de la Ley Nº 29245, Ley que regula los servicios de tercerización.Decreto Legislativo Nº 1038 (25.06.2008)

- Aprueban el reglamento de la Ley Nª 29245 y del Decreto Legislativo Nº 1038, que regulan los servicios de tercerización.Decreto Supremo Nº 006 - 2008 - TR (12.09.2008)

Intermediación Laboral y Tercerización Página 17

Page 18: Intermediacion Laboral y Tercerizacion Ultima Version

DISPOSITIVO LEGALES

Intermediación Laboral y Tercerización Página 18