INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

22
1. UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA 1.1. LOS ORÍGENES DE BBVA Los orígenes de BBVA se remontan a 1857, cuan- do un grupo de empresarios vascos, de espíritu emprendedor, aglutinados en la antigua Junta de Comercio de Bilbao, decidieron fundar el Banco de Bilbao, decano de los bancos del Grupo BBVA. Un siglo y medio después, BBVA es el resulta- do de la integración, fusión o absorción de más de 150 bancos. Sin embargo, tres son las entida- des principales que marcan su actual configura- ción: Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Argen- taria. El nacimiento de Banco de Bilbao fue una ini- ciativa innovadora, por la cual sus fundadores buscaban vías de financiación más ágiles que las que les proporcionaba el Banco de España y que necesitaban para desarrollar sus industrias. En su origen, el Banco de Bilbao recibió el privilegio de emitir billetes. En 1878 perdió esta facultad y se reorganizó como un banco de préstamos y des- cuentos. En 1901 se fundó Banco de Vizcaya, también en Bilbao, apostando por un fuerte proceso de expansión a través de la implantación de agen- cias en los pueblos cercanos y por una fuerte acti- vidad industrial. El tercer elemento constitutivo de BBVA es Argentaria, grupo que surge en 1991 a partir de la integración de distintas entidades de la banca oficial, surgidas a finales del s. XIX y principios del s. XX y entre las que el Banco Exterior, el Banco Hipotecario y la Caja Postal, eran las prin- cipales integrantes. 1.2. LA PRIMERA FASE DE CRECIMIENTO: ESPAÑA En la última parte del siglo XIX y principios del XX, en España se produjo una gran proliferación de bancos en las principales ciudades. Esto dio lugar, posteriormente, a procesos de concentra- ción de bancos para crear entidades más gran- des. Junto a estos procesos, se produjo el desarro- llo de la banca pública en España, que culminó con la creación, en 1929, del Banco Exterior de España. Tras unos años de ralentización en el proceso de uniones bancarias, en los años 60 asistimos en España a un nuevo proceso de expansión de las entidades financieras. Banco de Bilbao desempe- ñó un papel muy activo en ese proceso, absor- biendo en 1970, varias entidades de mediano tamaño en los que ya tenía participación. Ade- más, Banco de Vizcaya, también había adquirido en los últimos años otras entidades pequeñas. En la década de los 80, Banco de Bilbao basó su estrategia en aumentar su dimensión para poder acceder a los negocios financieros vincula- dos a los avances tecnológicos, la desregulación, la securitización y la interrelación de los merca- dos nacionales e internacionales. Banco de Vizca- ya contribuyó al reflotamiento de bancos afecta- dos por la crisis económica, y desarrolló una polí- 39 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL CASO BBVA» BBVA

Transcript of INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

Page 1: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

1. UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

1.1. LOS ORÍGENES DE BBVA

Los orígenes de BBVA se remontan a 1857, cuan-do un grupo de empresarios vascos, de espírituemprendedor, aglutinados en la antigua Junta deComercio de Bilbao, decidieron fundar el Bancode Bilbao, decano de los bancos del GrupoBBVA.

Un siglo y medio después, BBVA es el resulta-do de la integración, fusión o absorción de másde 150 bancos. Sin embargo, tres son las entida-des principales que marcan su actual configura-ción: Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Argen-taria.

El nacimiento de Banco de Bilbao fue una ini-ciativa innovadora, por la cual sus fundadoresbuscaban vías de financiación más ágiles que lasque les proporcionaba el Banco de España y quenecesitaban para desarrollar sus industrias. En suorigen, el Banco de Bilbao recibió el privilegio deemitir billetes. En 1878 perdió esta facultad y sereorganizó como un banco de préstamos y des-cuentos.

En 1901 se fundó Banco de Vizcaya, tambiénen Bilbao, apostando por un fuerte proceso deexpansión a través de la implantación de agen-cias en los pueblos cercanos y por una fuerte acti-vidad industrial.

El tercer elemento constitutivo de BBVA esArgentaria, grupo que surge en 1991 a partir dela integración de distintas entidades de la bancaoficial, surgidas a finales del s. XIX y principios

del s. XX y entre las que el Banco Exterior, elBanco Hipotecario y la Caja Postal, eran las prin-cipales integrantes.

1.2. LA PRIMERA FASE DE CRECIMIENTO:ESPAÑA

En la última parte del siglo XIX y principios delXX, en España se produjo una gran proliferaciónde bancos en las principales ciudades. Esto diolugar, posteriormente, a procesos de concentra-ción de bancos para crear entidades más gran-des. Junto a estos procesos, se produjo el desarro-llo de la banca pública en España, que culminócon la creación, en 1929, del Banco Exterior deEspaña.

Tras unos años de ralentización en el procesode uniones bancarias, en los años 60 asistimos enEspaña a un nuevo proceso de expansión de lasentidades financieras. Banco de Bilbao desempe-ñó un papel muy activo en ese proceso, absor-biendo en 1970, varias entidades de medianotamaño en los que ya tenía participación. Ade-más, Banco de Vizcaya, también había adquiridoen los últimos años otras entidades pequeñas.

En la década de los 80, Banco de Bilbao basósu estrategia en aumentar su dimensión parapoder acceder a los negocios financieros vincula-dos a los avances tecnológicos, la desregulación,la securitización y la interrelación de los merca-dos nacionales e internacionales. Banco de Vizca-ya contribuyó al reflotamiento de bancos afecta-dos por la crisis económica, y desarrolló una polí-

39

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA.«EL CASO BBVA»

BBVA

Page 2: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

tica de crecimiento a través de adquisiciones,cuya operación más importante fue la compra deBanca Catalana (1984).

Entre 1987 y 1991 se produjo una importanteaceleración del proceso de concentración banca-ria. Una de las operaciones clave de ese procesose produjo en 1988: Banco de Bilbao y Banco deVizcaya se fusionaron para crear BBV, una de lasprimeras entidades financieras españolas. Elobjetivo era alcanzar un mayor tamaño y dimen-sión para poder competir en el mercado únicoeuropeo, en pleno proceso de apertura política yeconómica.

El Gobierno español decidió, en 1991, inte-grar las siete entidades que conformaban labanca pública, Banco Exterior, Banco de CréditoIndustrial, Banco de Crédito Local, Banco deCrédito Agrícola, Instituto de Crédito Oficial,Banco Hipotecario y Caja Postal, en un únicoholding, la Corporación Bancaria de España(Argentaria), que nació como una sociedad esta-tal y entidad de crédito con estatuto de banco.

El proceso de reestructuración de la Corpora-ción culminó con su privatización, que se materia-lizó en cuatro Ofertas Públicas de Venta (OPV). Lasdos primeras en mayo y noviembre de 1993, por el24,99% y el 23,35% del capital respectivamente. Latercera en marzo de 1996, por el 25% y la cuartaen febrero de 1998, con la colocación en bolsa delúltimo 29% que poseía el Estado.

El 19 de octubre de 1999, BBV y Argentariaanunciaron su fusión por la que se creó Banco Bil-bao Vizcaya Argentaria, dando lugar en ese momen-to, al mayor banco español. El BBVA nació con unaamplia red de oficinas en España y una fuerte pre-sencia internacional, principalmente en Latinoamé-rica. En enero de 2000, se adoptó la marca única deBBVA, y el modélico proceso de integración conclu-yó en el plazo record de 14 meses.

1.3. EXPANSIÓN INTERNACIONAL:PRIMEROS PASOS

Junto con el desarrollo de BBVA y de sus inte-grantes en España, el banco cuenta con una larga

trayectoria en el exterior. BBVA inició su expan-sión internacional hace más de un siglo. En 1902,Banco de Bilbao abrió una sucursal en París,siendo la primera representación de un bancoeuropeo en esta ciudad. Es un hecho a destacarque, a esa fecha, la entidad contaba tan sólo consu sede social en Bilbao. Unos años más tarde, en1918, el banco volvió a adelantarse al resto de labanca española, abriendo una sucursal en Lon-dres.

En los años 70, Banco de Bilbao, Banco deVizcaya y Banco Exterior se fueron configurandocomo grupos internacionales, con la instalaciónde oficinas operativas y de representación en lasprincipales capitales financieras de Europa,América y Asia.

En estos años, Banco de Bilbao adquirió el BancInternacional de Andorra, y creó filiales en Jersey,Panamá, Alemania y Suiza. Por su parte, Banco deVizcaya había participado en 1920, junto a otrosbancos españoles, en la constitución en París de losbancos Francés y Español. Después, desarrolló unproceso de internacionalización absorbiendo losnegocios y participaciones del Banco Occidental:en Puerto Rico se hizo con Banco Comercial deMayagüez, y en Bélgica con Gesbanque. A estasadquisiciones se sumaron las oficinas que abrió enciudades como Milán y Nueva York.

Por su parte, el Banco Exterior (BEX) fijó suatención en sus primeros años (1929-1935) en laszonas de influencia española en África. A partirde 1940, asumió el papel de representante finan-ciero en el exterior: adquirió el Banco Españolen París, el Banco Español en Londres y, tras laindependencia de Marruecos en 1956, la sucur-sal en Casablanca del Banco Español en París.

La presencia de BEX en Estados Unidos seremonta a 1946, cuando creó la filial Interchan-ge Commercial Corporation. En 1977, amplió supresencia al adquirir, en subasta, Century Natio-nal Bank & Trust Company, y en 1980, creóEXTEBANK en Nueva York. BEX completó supresencia en el continente americano instalandonuevos bancos en Panamá y Paraguay (1967),Nicaragua (1977), Chile y Ecuador (1978),Argentina (1980) y Uruguay (1981).

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

40

Page 3: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

1.4. AMÉRICA DEL SUR Y MÉXICO

Pero el gran salto internacional del Grupo seprodujo a mediados de la década de los noventa.Hasta esta fecha, a pesar de las adquisiciones quese habían realizado en el extranjero en años ante-riores, la mayor parte de los negocios del Grupose desarrollaban o tenían su base en España. Sinembargo, el mercado español estaba en una faseavanzada de consolidación y madurez, y eranecesario iniciar un proceso de diversificacióngeográfica del conjunto de negocios.

De entre todas las posibilidades, Latinoaméri-ca era la que, en aquel momento, ofrecía mejoresperspectivas como destino natural de expansióndel Grupo, tanto por la afinidad cultural comopor las características propias de aquel mercado.Latinoamérica era un mercado potencial de másde 400 millones de personas, que contaba consistemas financieros, en general, con escaso nivelde desarrollo, eficiencia reducida y retraso tecno-

lógico, además de una reducida presencia degrupos financieros multinacionales.

Así, en 1995, BBV entró en Perú con la com-pra de Banco Continental, la primera granadquisición en Latinoamérica y, en México, conla adquisición de Probursa. En 1996, amplió supresencia en Colombia con Banco Ganadero y,en Argentina, con Banco Francés. En 1997, BBVentró en Venezuela de la mano de Banco Provin-cial y en 1998, en Chile con la compra de BancoBHIF.

La presencia en Latinoamérica del GrupoBBVA dio un gran paso adelante en 2000, con latoma de una participación mayoritaria en Banco-mer, líder de la banca mexicana y el mayor bancoprivado de América Latina.

En 2001, finalizó la implementación de la pla-taforma unificada para todos los negocios y todoslos países, y se instaló la marca BBVA en las enti-dades del Grupo en América Latina.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

41

GRÁFICO 1. PRESENCIA DEL GRUPO BBVA EN LATINOAMÉRICA

Page 4: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

A principios del año 2004, el Grupo anuncióla opa sobre el 100% de las acciones de Banco-mer que aún no pertenecían a BBVA. En líneacon el fortalecimiento de la posición del Grupoen el mercado mexicano, BBVA adquirió esemismo año, el 100% de Hipotecaria Nacional, lamayor entidad privada especializada en el nego-cio hipotecario del país.

A finales del 2005, el Grupo anunció la com-pra en Colombia de la entidad hipotecaria Gra-nahorrar, convirtiéndose en el líder del mercadohipotecario en dicho país.

En el Gráfico 1, se muestra los países dondeopera BBVA en Latinoamérica, tanto en el nego-cio bancario como en seguros y pensiones.

La inversión total que ha hecho el GrupoBBVA en América Latina, hasta la fecha, ascien-de a más de 14.300 millones de dólares, tal ycomo se refleja en la Tabla 1.

Hoy en día, BBVA tiene un posicionamientolíder en todos los mercados donde opera, estan-do en todos los casos entre las primeras cincoentidades de cada país (Tabla 2).

En el caso de México, BBVA ocupa una posi-ción especialmente fuerte. BBVA Bancomer eslíder indiscutible en todas las áreas de negocio,con unas cuotas de mercado superiores al 25%en casi todos los segmentos, y supone en laactualidad más del 30% del beneficio del GrupoBBVA.

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

42

TABLA 1. INVERSIÓN GRUPO BBVA EN LATINOAMÉRICA (INCLUYENEGOCIOS BANCARIOS, DE PENSIONES Y DE SEGUROS)

Page 5: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

2. BBVA EN NUEVOS MERCADOSDE CRECIMIENTO

2.1. LA RESPUESTA DE BBVA A LAECONOMÍA GLOBAL

Actualmente, estamos asistiendo a la era de cam-bio más acelerado que probablemente hayaconocido la historia de la humanidad. Ese cam-bio, impulsado principalmente por la globaliza-ción y el avance tecnológico, tiene muchasdimensiones y afecta a muchos ámbitos de nues-tra sociedad. Y entre ellos, y de manera especial-mente intensa, a la industria financiera.

La globalización favorece que las economíasde todo el mundo se integren en la «economía delibre mercado». Por otro lado, el impresionanteavance tecnológico, desencadenado sobre todocon el «boom» de Internet en la última décadadel siglo XX, hace que se faciliten y aceleren lasrelaciones comerciales y financieras internacio-nales al reducir las barreras de tiempo y espacio.

BBVA quiere dar respuesta a estos cambios,asumiendo el reto de la globalización y aprove-chando las ventajas que ofrece la tecnología.

Y todo ello, siendo fieles a la visión de BBVA:«BBVA, trabajamos por un futuro mejor para laspersonas», BBVA quiere evolucionar desde un

grupo meramente financiero hacia una compa-ñía de servicios volcada en hacer la vida más fácila las personas (y a las empresas). Con nuevas ymejores soluciones para sus necesidades. Con unobjetivo último: la creación de valor.

BBVA es un grupo internacional altamentediversificado, con una dilatada experiencia enservir de enlace entre las empresas españolas ylos mercados internacionales. Un grupo quecomparte con sus clientes los conocimientos yexperiencias derivados de su presencia en dichosmercados. En definitiva, un grupo que quiere sersocio y acompañar a las empresas españolas, acualquier parte del mundo donde vean posibili-dad de negocio.

Así, BBVA ha pasado, en una década, detener implantación exclusiva en España a seruna franquicia financiera internacional de refe-rencia a nivel global. BBVA está presente en 31países y 4 continentes, cuenta con más de 44millones de clientes, 8.000 oficinas y más de110.000 empleados, más del 70% fuera deEspaña. (Gráfico 2)

La estrategia de internacionalización delGrupo BBVA en la actualidad, tiene como objeti-vo estar presente en los mercados de mayor cre-cimiento futuro para aplicar su modelo de crea-ción de valor.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

43

TABLA 2. CUOTAS DE MERCADO AMÉRICA DEL SUR Y MÉXICO

* Por patrimonioFuente: Bancos Centrales y ReguladoresDatos a septiembre 2007, salvo Fondos de Pensiones Ecuador y México [agosto 2007]

Page 6: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

BBVA quiere orientar su estrategia de expan-sión desde lo que hoy constituyen las áreas decrecimiento de BBVA: España, México, Américadel Sur, donde tiene una posición de claro lide-razgo, hacia aquellas áreas donde haya más ymejores oportunidades de crear valor. Por eso, hapuesto el foco principal de su estrategia enaumentar su presencia en las zonas de mayor cre-cimiento del mundo: EE.UU. y Asia, en las queha hecho grandes progresos.

2.2. EE.UU.

2.2.1. Economía americana

La economía americana es, con diferencia, lamayor economía del mundo con un ProductoInterior Bruto (PIB) –en términos nominales– en2006, superior a los 13 billones de dólares.

Este país representa casi el 30% del PIB mun-dial, y tres veces el del segundo país en el ran-king, Japón. Pero incluso, si medimos el PIB enparidad de poder adquisitivo, la producción nor-teamericana es casi una vez y media la de China,

tres veces la de Japón y cinco veces la de Alema-nia.

El mercado estadounidense está compuestopor más de 300 millones de consumidores conuna renta per cápita de casi 45.000 dólares, y ungasto en consumo anual por persona de más de30.000 dólares.

Su mercado financiero también es el mayordel planeta, compuesto por casi 9.000 entidadesbancarias. El mercado de préstamos de EE.UU.supone un 30% más que el de la Unión Europeay las inversiones financieras (depósitos, fondos ypensiones) son el doble que en el mercado euro-peo.

Pero además, una de las mayores característi-cas de la economía americana es, sin duda, sugran capacidad de adaptación y flexibilidad,fruto de una extraordinaria base tecnológica, unaexcelente formación en capital humano y unagran capacidad para innovar.

Todo esto la han convertido en una de las eco-nomías más dinámicas del mundo, muy por encimade la Unión Europea y del mundo desarrollado, ycon un potencial de crecimiento más propio de

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

44

GRÁFICO 2. PRESENCIA INTERNACIONAL DE BBVA

Page 7: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

países en desarrollo. Y, por tanto, Estados Unidosconstituye un mercado de alto crecimiento, fun-damental en la estrategia de crecimiento futurode BBVA.

2.2.2. El atractivo del mercado hispano

El alto crecimiento de Estados Unidos ha venidoacompañado de un creciente peso de lo hispanoen el país. En esta última década, la influencia delo hispano en Estados Unidos, ha ido adquirien-do una relevancia cada vez mayor, convirtiéndo-se desde 2003, en la primera minoría del país.Esta «hispanización» de la mayor potencia eco-nómica y política del mundo, se explica por tresrazones.

En primer lugar, por los altos niveles de inmi-gración que presenta la comunidad hispana enEstados Unidos. Los hispanos (mayoritariamentemexicanos y centroamericanos) representan el60% del total de inmigrantes que anualmenterecibe Estados Unidos.

En segundo lugar, por unas tasas de creci-miento demográfico superiores a la media delpaís. Como resultado de todo ello, la poblaciónhispana prácticamente se ha doblado desdeprincipios de los 90, hasta llegar en la actuali-dad a los casi 45 millones, aproximadamente el15% de la población. Entre 2000 y 2005, lapoblación hispana creció en casi un 20%, tresveces y media más que la media de la poblaciónestadounidense y casi 7 veces más que la pobla-ción no hispana.

El gobierno norteamericano estima que lapoblación total estadounidense pasará de los 303millones actuales a 309 millones en 2010 y a 336en 2020, incluyendo 48 millones y 60 millones dehispanos, en 2010 y 2020, respectivamente. Estoimplica que aproximadamente la mitad del creci-miento de la población norteamericana en estosaños vendrá del crecimiento de la comunidadhispana.

Y, en tercer lugar, por el progreso económicode los hispanos en Estados Unidos. Su poderadquisitivo viene creciendo a ritmos superiores al

del resto de la población estadounidense. Así, enel período 2000-2006, creció un 63,1% frente al32,5% del total de la población. Además, lacomunidad hispana supuso el 15% del creci-miento total del gasto en consumo americanoentre 2003 y 2005. Se espera que ese porcentajese mantenga hasta el 2010, y se eleve al 18%hasta el 2020.

Así, en 2007, la población hispana se ha con-vertido ya en la primera minoría de Estados Uni-dos también por poder adquisitivo, superando alos afroamericanos. Todo ello acompañado conun incremento en el número de empresarios y dealtos directivos hispanos en las compañías norte-americanas.

Pero, más allá de lo cuantitativo, uno de losmayores logros de la comunidad hispana en Esta-dos Unidos, es el aumento de su prestigio. Losestadounidenses se han dado cuenta de la impor-tancia global del español. Se está produciendouna mejora progresiva de la autoestima de loshispanos, que se sienten más orgullosos de suherencia cultural y son cada vez más conscientesde que su futuro, a nivel profesional y social, serámás atractivo si son capaces de hablar español,además de inglés.

El español es uno de los activos intangiblesmás importantes con los que cuenta la comuni-dad de habla hispana para su desarrollo, no sólocultural sino económico. Por tanto, el español,igual que fue el factor decisivo en la internacio-nalización de las grandes empresas españolas porLatinoamérica, puede constituir un recurso eco-nómico importante para las empresas interesa-das en el mercado estadounidense.

2.2.3. Presencia española en EE.UU.

Sin embargo, a día de hoy, las relaciones econó-micas entre España y EE.UU. no son las quecorrespondería tener a la primera y octavapotencia económica del mundo.

En cuanto a la inversión directa, la relaciónbilateral ha sido muy asimétrica. Mientras queEE.UU. ha sido inversor tradicional en España,

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

45

Page 8: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

además de convertirse últimamente en el primerpaís inversor, la presencia española en la econo-mía estadounidense ha sido prácticamente testi-monial hasta muy recientemente.

En 1995, la inversión española en EE.UU.apenas suponía el 0,6% del total de la inversiónextranjera, con unos 3.000 millones de dólares.Pero en los tres últimos años, se ha producido uncrecimiento acelerado de dichas inversiones,debido principalmente a tres factores.

Por un lado, el tipo de cambio del dólar, queha pasado de niveles de los 0,83 dólares por euroen el año 2001, a los casi 1,50 actuales. Por otro,el fuerte crecimiento experimentado por la eco-nomía española, que ha permitido aumentar lacapacidad financiera de las empresas. Y, por últi-mo, la finalización del proceso de internacionali-zación de las empresas españolas, que tras Lati-noamérica y Europa, se dirigen a Europa delEste, Asia y Estados Unidos.

Así, la inversión directa española acumuladaen Estados Unidos a 2006, ascendía a casi 15.000millones de dólares, lo que supone un 0,84% deltotal invertido en Estados Unidos a esa fecha.Además sólo en 2006, la inversión directa espa-ñola en Estados Unidos fue de casi 6.000 millo-nes de euros, cifra que supone el 11,1% del totalde la inversión directa española en ese año, y quesitúa a Estados Unidos como el segundo paísreceptor de inversión directa española, tan sólopor detrás del Reino Unido.

Por regiones, las inversiones principales seencuentran localizadas en Florida, aunque recien-temente se empiezan a distribuir por Texas y Cali-fornia, el Noreste y la zona de los grandes lagos.En cuanto a la distribución sectorial, el sectorfinanciero representa el 65% de la inversión total.

2.2.4. BBVA en EE.UU.

La estrategia de crecimiento de BBVA en EE.UU.ha tenido tres etapas diferenciadas, que analiza-remos en los apartados siguientes.

La entrada de BBVA en el mercado estadou-nidense se produjo con la apertura de oficinas en

Nueva York y Miami, para ofrecer servicios debanca corporativa y banca privada. En unasegunda fase, aprovechando las ventajas que ledaba la proximidad de México y su liderazgo enese país, la entidad se aproximó al mercado his-pano, iniciando el desarrollo de un modelo debanca universal, y apoyándose en el fuerte nego-cio de las remesas de particulares. Esta aproxi-mación se realizó primero vía California, y seconsolidó, más adelante, mediante la construc-ción de una franquicia líder en Texas. Por último,en la tercera y más reciente etapa, BBVA dio unpaso más en su estrategia y decidió aplicar estemodelo de banca universal en el conjunto de lafranja sur de EE.UU., el llamado Sun Belt, con lacreación de BBVA USA.

2.2.4.1. Un comienzo progresivo

La presencia de BBVA en Estados Unidos seremonta a la década de los 80, a través de las ofi-cinas que BBV y Argentaria establecieron enNueva York y Miami.

Desde la oficina de BBVA en Nueva York,actualmente dependiente del área Negocios Glo-bales del Grupo, se ha venido dando servicio aclientes corporativos tanto estadounidensescomo internacionales. La oferta de productosque ofrece hoy BBVA Nueva York es muy variada,y va desde la financiación estructurada y présta-mos sindicados, pasando por la financiación alcomercio exterior hasta productos de tesorería.

Asimismo, en Nueva York también se encuen-tra la Oficina del Country Manager de BBVA enEEUU, operando como un marco único de con-trol en materias de cumplimiento normativo yauditoría interna para todas las unidades delGrupo presentes en este país.

Por su parte, y también desde los años 80, laoficina de BBVA en Miami ha venido prestandoservicios de banca privada internacional. En laactualidad gestiona una cartera de más de 2.000millones de dólares de clientes de toda Latinoa-mérica, especialmente Colombia, México y Vene-zuela.

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

46

Page 9: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

Pero es a partir del año 2004, cuando BBVAdecidió poner en práctica una estrategia de pene-tración en EE.UU. con implantación de un mode-lo de banca universal. Dicha estrategia no era sinola lógica extensión de la exitosa estrategia que elGrupo había venido implementando en Latinoa-mérica, desde mediados de los años 90.

En esta segunda etapa, la idea era aprovecharla inmejorable vía de penetración que represen-taba el atractivo mercado hispano en EE.UU.,para dar los primeros pasos en la construcción deuna franquicia en EE.UU.

En este sentido, BBVA trató de aprovechar ymaximizar las sinergias que le pudiera reportarsu presencia y liderazgo en México, a través de sufranquicia BBVA Bancomer. No hay que olvidarque los ciclos económicos de Estados Unidos yMéxico están estrechamente ligados, y que Méxi-co es, además, el segundo socio comercial deEstados Unidos. Dos tercios de los hispanos resi-dentes en Estados Unidos son de origen mexica-no, y por tanto México es el primer destino de lasremesas de particulares enviadas desde EstadosUnidos.

BBVA se presentaba así, como un jugadordiferencial, en un mercado como el hispano, muypoco atendido por la banca estadounidense ymuy fragmentado. BBVA Bancomer se convirtió,de esa manera, en la mejor plataforma para laentrada en EE.UU.

Así, en el segundo trimestre del año 2004,BBVA empezó a poner en práctica dicha estrate-gia, introduciéndose en el mercado norteameri-cano vía California, con la compra de un peque-ño banco, Valley Bank, con cuatro oficinas en elsur de California. La compra se materializó a tra-vés de Bancomer Transfer Services, líder en elsegmento de remesas desde EE.UU. a México.

Sobre esta adquisición se lanzó un proyectopiloto, que trataba de atender al mercado hispa-no de primera generación asentado en Califor-nia, y que estaba compuesto principalmente pormexicanos.

Se empezó a utilizar la misma marca comer-cial del Grupo en México, BBVA Bancomer USA,y a realizar una oferta única de servicios banca-

rios y parabancarios, transferencias de dinero,«check cashing» y tarjetas telefónicas. Actualmentecuenta con 32 oficinas bancarias, una plantilla de265 empleados, y dispone de una amplia ofertade productos de crédito especialmente diseñadapara satisfacer las necesidades de este segmentohispano de primera generación.

En esta fase de la presencia de BBVA enEE.UU., fueron parte muy importante tambiéndos unidades de negocio: Bancomer TransferServices (BTS) y BBVA Puerto Rico.

Bancomer Transfer Services (BTS)

Con sede en Greenspoint, Texas, empezó a ope-rar en 1995 en el negocio de envíos de dinero.Desde entonces el grupo BBVA veía claro elpotencial de este negocio por el crecimiento de lapoblación inmigrante en EE.UU.

Hoy BTS es líder en el envío de remesasdesde EE.UU. a México, con una cuota del 40%del mercado de transferencias electrónicas envia-das a este país. Este liderazgo ha sido posiblegracias a las ventajas competitivas que le propor-cionan su plataforma tecnológica y la extensa redde pagos que constituye el universo de sucursalesde BBVA en México y Latinoamérica. Su posiciónde liderazgo se ha visto reforzada mediantealianzas con otras entidades tanto bancariascomo no financieras. En total, cuenta con unared de pagos en México de más de 2.000 puntos.

En EE.UU., BTS está presente en más de35.000 puntos de venta de terceros, abarcandotodos los estados del país. Adicionalmente, hainiciado un programa piloto de red de agentespropia en EE.UU.

Consciente de la globalización y los crecien-tes movimientos migratorios, BTS ha iniciadoprogramas de crecimiento pilotos en China através de una alianza con Bank of China, enIndia a través de CITIC, y en Filipinas median-te su alianza con BCI. Asimismo, ha integradolas operaciones de Dinero Express bajo su pla-taforma. Desde Dinero Express, además de ope-rar los corredores Europa con Latinoamérica,

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

47

Page 10: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

está abriendo otros de gran potencial que sonEuropa del Este y África.

En el 2006, BTS efectuó un total de aproxi-madamente 22,5 millones de transferencias porvalor de 9.180 millones de dólares.

BBVA Puerto Rico

El Grupo BBVA está presente en Puerto Ricodesde el año 1979, cuando Banco de Vizcayaadquirió el Banco Comercial de Mayagüez, fun-dado en 1967, por un grupo de comerciantes eindustriales. En 1992, pasó a denominarse BBVAe inició una etapa de crecimiento vía adquisicio-nes, que han dado origen al actual BBVA PuertoRico.

BBVA Puerto Rico se unió al área de negocioen EE.UU. en el año 2004, por dos razones fun-damentales. Por un lado, su vinculación política yeconómica como Estado Libre Asociado, con unmarco legislativo y regulatorio similar al estadou-nidense. Y, por otro lado, las costumbres y hábi-tos del consumidor puertorriqueño son muysimilares a las del estadounidense.

En la actualidad, BBVA Puerto Rico cuentacon unos activos de 6.400 millones de dólares, yse sitúa entre los 6 primeros bancos de la isla porvolumen de depósitos. Cuenta con una red de 44oficinas y un equipo de más de 1.100 empleados.

Tiene tres grandes áreas de actividad: banca deempresas y particulares, que cuenta con una ampliagama de servicios bancarios, y ofrece además ser-vicios de corretaje y seguros, a través de BBVASecurities y BBVA Seguros, respectivamente;BBVA Mortgage, unidad hipotecaria; y BBVA Auto,unidad de financiamiento para la compra deautomóviles, y que es líder en el mercado conuna cuota de 18% del sistema bancario.

2.2.4.2. El nacimiento de BBVA USA

Siguiendo con la estrategia de aprovecharse delas ventajas que le daba a BBVA su cercanía yliderazgo en México, y de las posibilidades que le

ofrecía el mercado hispano, en abril de 2005,cerró la operación de compra de Laredo Natio-nal Bank. La compra de este banco, con sede enLaredo, Texas, supuso una de las mayores inver-siones de una empresa española en el Estado deTexas.

Laredo es el cuarto mayor puerto «seco» deEstados Unidos, y supone un excelente emplaza-miento para aprovechar las oportunidades delcomercio con México, siendo Texas su primersocio comercial.

Laredo National Bank

Laredo National Bank fue fundado en 1892.Actualmente sus activos alcanzan aproximada-mente los 4.400 millones dólares, cuenta con1.200 empleados y una red de 47 oficinas, prin-cipalmente localizadas en ciudades de la franjafronteriza con México, además de contar conpresencia en las principales zonas metropolitanasdel estado de Texas: Houston, Dallas, Austin ySan Antonio.

Laredo National Bank, atiende a las necesida-des de sus clientes, ofreciéndoles mayores solu-ciones desde tres áreas de negocio:

En primer lugar, el área de International Ban-king, que cuenta con una clara estrategia de seg-mentación de clientes, maximizando las sinergiasentre la compañía broker BBVA Investments y elnegocio bancario; y optimizando la relación conBBVA Bancomer, franquicia líder en México.

Segundo, el área de Commercial Banking, dondese ha desarrollado un modelo relacional, para ofre-cer un servicio proactivo al cliente, apalancado enuna completa gama de productos y servicios.

Y, finalmente, el área de Retail Banking, en elque se ha maximizado el esfuerzo comercial,pasando de una fuerza de ventas monolínea auna multiproducto, la innovación de productos,la disciplina en el lanzamiento de campañas y laimplantación de herramientas para la optimiza-ción del impacto comercial.

Estos esfuerzos han permitido a BBVA marcardiferencias con el mercado local con crecimientos

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

48

Page 11: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

interanuales de actividad de doble dígito, asícomo en ingresos, con crecimientos tambiénsuperiores a la media de sus competidores.

2.2.4.3. Construyendo un Líder en Texas: Tristar

Texas constituye una gran prioridad estratégica yun mercado de sumo atractivo para el GrupoBBVA, en su estrategia de crecimiento en EstadosUnidos.

Desde un punto de vista económico, Texas esla segunda mayor economía de EE.UU., sólo pordetrás de California, y la undécima economía del

mundo «stand alone». Es el segundo estado, tam-bién después de California, con más sedes deempresas «Fortune 500», y el estado líder enexportaciones del país, siendo México su princi-pal socio con el 35%. También es líder en secto-res industriales como la Alta Tecnología, la Bio-medicina y el Petroquímico.

Además, y tal como refleja el Gráfico 3, pre-senta un crecimiento potencial mayor que lamedia nacional (estimaciones propias lo ubicanen 3.8% vs. 3.0% para EE.UU.) y un poder decompra de sus ciudadanos similar a la medianacional.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

49

GRÁFICO 3. ECONOMÍA DE TEXAS

Desde el punto de vista demográfico, Texastambién brinda extraordinarias oportunidades.Con casi 24 millones de habitantes, es el segun-do estado con más población de Estados Unidos.Su población, además de ser una de las más jóve-nes del país, se sitúa entre las de 5 que más cre-cen en porcentaje, siendo la que más en cifrasabsolutas. Se estima que la población de Texascrecerá a tasas aproximadamente 1,5 vecesmayores que la de la media nacional.

Igualmente el sistema bancario tejano, encontinuo proceso de consolidación, se caracteri-za por su elevada rentabilidad y por la alta cali-dad de sus activos.

En el mes de septiembre de 2006, el GrupoBBVA dio un paso definitivo para construir unafranquicia líder en Texas, con la incorporación alGrupo de Texas State Bank (TSB) y de StateNational Bank (SNB). Dichas operaciones de

Page 12: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

compra se cerraron el 10 de noviembre de 2006y el 3 de enero de 2007, respectivamente. Elimporte de cada operación fue de 2.134 millonesde dólares por Texas State Bank, y de 484 millo-nes de dólares por State National Bank.

Texas State Bank (TSB)

TSB, con sede en McAllen, fue fundado en 1981.En la actualidad es el tercer banco regional deTexas por volumen de depósitos y supera la cifrade 6.600 mil millones de dólares en activos tota-les. Su actividad se centra principalmente en elCommercial & Real Estate Banking. Ayuda tantoa las empresas como a las personas a lograr eléxito, ofreciendo soluciones que satisfagan susexpectativas. Cuenta con 77 oficinas a lo largo deTexas, incluyendo el Rio Grande Valley, CorpusChristi, Greater Houston Area, East Texas yDallas.

State National Bank (SNB)

Por su parte, SNB, con centro de operaciones enFort Worth, también tiene vocación de Commer-cial & Real State Banking, en concreto en el seg-mento de pequeñas y medianas empresas, unode los segmentos de mayor crecimiento en lasregiones donde opera el banco. Actualmente,opera a través de una red de 44 oficinas localiza-das en diferentes mercados geográficos a lo largode Texas y Nuevo México.

Tanto TSB como SNB han escrito una historiaprogresiva en los pasados años, con crecimientosinteranuales en los últimos cinco años de dobledígito, superiores a la media de la industria ban-caria tejana, gracias a una eficaz estrategia com-binada de crecimiento orgánico e inorgánico.Entre los dos bancos suman 20 adquisiciones, loque demuestra su enorme capacidad en procesosde integración.

Así, la unión de las fortalezas de los tres bancos,Laredo National Bank, Texas State Bank y StateNational Bank, constituyó una franquicia líder enel estado de Texas, que se ha denominado Tristar.

Tristar convirtió a BBVA en una entidad dereferencia en el mercado tejano en general, nosólo de la población hispana, con más de 13.000millones de dólares en activos totales, aproxima-damente 4.000 empleados y 11.000 millones dedólares en depósitos, que le colocan a la cabezade los bancos regionales por cuota de depósitos.La red de 166 oficinas, que se extiende de nortea sur del Estado y desde la frontera con Louisia-na a la de Nuevo México, convierte al grupoBBVA en la institución financiera con mayorcobertura de la banca tejana.

2.2.4.4. El nuevo BBVA USA: un gran pasoadelante

El 16 de Febrero de 2007, BBVA firmó elacuerdo de adquisición de Compass Bank,compra que supone la mayor operación reali-zada por el Grupo BBVA en su historia, yrepresenta un paso adelante en su estrategiade creación de valor en áreas de alto creci-miento. El cierre de la operación se produjodefinitivamente el 7 de septiembre de 2007, yel precio final de la operación ascendió a 9.115millones de dólares.

Compass Bank

Compass Bank constituye para el Grupo BBVAuna oportunidad única para crecer en EE.UU.por varios motivos. Por un lado, el enorme atrac-tivo del mercado en el que opera. Compasstiene un excelente posicionamiento en el «SunBelt» –franja que recorre, desde California aFlorida, el sur de EEUU.–, la región más atrac-tiva de EE.UU. por su crecimiento, que actual-mente tiene cerca de 100 millones de habitantesy se estima sobrepasará los 130 millones en2030.

El Gráfico 4 muestra que los estados del SunBelt donde está presente Compass presentanunas cifras económicas y demográficas muyatractivas, y con crecimientos superiores a los deMéxico y España.

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

50

Page 13: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

Por otro lado, Compass Bank, fundado en1970, y con sede en Birmingham, Alabama, cons-tituye un activo único. Su actividad se extiende aseis estados (Texas, Alabama, Florida, Arizona,Colorado y Nuevo México), cuenta con una plan-tilla de 8.800 empleados, y una red 417 oficinas(165 oficinas en Texas, 90 en Alabama, 74 en Ari-zona, 44 en Florida, 33 en Colorado y 11 enNuevo México). Además, cuenta con unos activosde más de 34.000 millones de dólares, y una muybuena cartera de activos y depósitos.

Y por último, Compass Bank complementaperfectamente la franquicia actual del GrupoBBVA en EE.UU., Tristar. Desde un punto devista geográfico, es una de las pocas franquiciasinterestatales sureñas con presencia significativaen los estados en los que opera, y especialmenteen las áreas metropolitanas de alto crecimiento,donde están concentrados el 69% de los depósi-tos de la compañía. El encaje geográfico con elresto de las franquicias de BBVA en EE.UU. esexcelente, destacando la no existencia de solapa-mientos importantes con la red comercial actual.

Pero además de geográficamente, Compass esmuy complementario con el modelo de negocio

de BBVA. Destaca por su modelo de negocio debanca universal, con presencia en el negociominorista, donde tiene un fuerte enfoque (cercadel 50% de su negocio), corporativo y de bancaprivada. Además, Compass Bank cuenta con unaimportante plataforma en el negocio de tarjetas,situándose entre los 35 principales emisores deEE.UU.

Financieramente, Compass Bank destaca porel crecimiento histórico de la entidad, apoyadoen unos sólidos fundamentales, con un buen mixde rentabilidad, calidad crediticia y eficienciacomercial, con un claro reconocimiento de marcay del equipo directivo de la entidad por el mer-cado, inversores y prensa especializada.

Desde su creación, Compass Bank ha sidogalardonado por la revista de negocios Forbescomo una de las mejores empresas gestionadasde Estados Unidos, habiendo recibido el «Mer-gent Achiever Award» por crecimiento consecuti-vo de dividendo y el «Greenwich Research» porsatisfacción del consumidor.

La incorporación de Compass al GrupoBBVA, convierte a BBVA USA en una plataforma

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

51

GRÁFICO 4. ECONOMÍA «SUN BELT» (ESTADOS COMPASS)

(1) Sunbelt refers to Compass Bancshares`footprint and includes Texas, Alabama, Arizona, Colorado, Florida and New MexicoSources: IMF, Census USA, Conapo, INE, Bureau of Economic Analysis

Page 14: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

única en Estados Unidos. El nuevo BBVA USA,tal y como muestran los Gráficos 5 y 6, cuentacon 667 oficinas repartidas en siete estados, de

Florida a California, a los que hay que añadirPuerto Rico, casi 14.000 empleados y 64.000millones de dólares en activos.

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

52

GRÁFICO 5. LOCALIZACIÓN BBVA USA

GRÁFICO 6. PRINCIPALES MAGNITUDES BBVA USA

(1) Compass Bancshares data are consolidate pro-forma and include Compass Bank. Laredo National Bank, StateNational Bank and Texas State Bank and affiliates

(2) Bancomer Financial Holdings (BFH) includes former Valley Bank in California and Bancomer Transfer Services (BTS)Source: Company Reports

Page 15: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

El Grupo BBVA ha invertido un total de casi13.000 millones de dólares en Estados Unidos,incluidos los casi 350 millones invertidos enPuerto Rico. (Tabla 3), que sitúan a BBVA USA,en menos de cuatro años desde su nacimiento,como la mayor institución financiera en la regióndel Sun Belt. Es líder regional en las principalesáreas metropolitanas de Texas, siendo top 3 en elestado de Alabama, top 5 en Arizona y top 8 enNuevo México, contando además con presenciaimportante en Florida y Colorado.

Con la nueva estructura de BBVA en EstadosUnidos, el Grupo BBVA sufre una transforma-ción importante, tanto por la diversificación geo-gráfica de las fuentes de ingresos, como por elaumento significativo de la proporción que BBVA

USA representa en el negocio y resultados delGrupo. Tras la operación, pasará a contribuiraproximadamente un 10% del beneficio total delGrupo y un 10% en términos de activos.

Desde el punto de vista organizativo, la actualestructura BBVA USA cuenta con tres áreas denegocio: Puerto Rico, negocio hispano y merca-do general Sun Belt (además de un holding queengloba todas las áreas de apoyo).

El nuevo BBVA USA, en definitiva, sitúa aBBVA entre los 20 primeros bancos –por capitali-zación bursátil– del mayor mercado financierodel mundo. BBVA USA supone un gran paso ade-lante, convirtiéndose en una plataforma potentí-sima en EE.UU., para su futuro crecimiento,implantando el modelo BBVA.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

53

TABLA 3. INVERSIÓN TOTAL BBVA USA

En 2008, la principal prioridad del GrupoBBVA en Estados Unidos será llevar a cabo elPlan de integración de sus diferentes franquicias.En una primera fase, se integrarán las tres fran-quicias que conforman Tristar dentro de Com-pass, para después, culminar el proceso con laintegración del nuevo Compass dentro de BBVA.

2.3. ASIA

2.3.1. Economía asiática

Un banco global como BBVA no podía obviar unode los mercados de mayor tamaño y el de más

rápido crecimiento del mundo: Asia. Primer con-tinente por extensión geográfica, Asia alberga el60% de la población mundial, así como los dospaíses más poblados del mundo, China e India.

En los últimos años, Asia se ha convertido enuno de los motores de crecimiento de la economíamundial. Hoy en día representa el 25% del PIBmundial, un porcentaje enorme si lo comparamoscon otras áreas geográficas en las que está presen-te BBVA, como son España, Portugal y Latinoa-mérica, que suman, entre las tres, un 10%.

Como se observa en la Tabla 4, la economíaasiática ha crecido en los últimos años a tasas

Page 16: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

muy elevadas y las previsiones de crecimientopara la región son muy optimistas. Según las pre-visiones del Banco Asiático de Desarrollo, crece-

rá un 8,3% en 2007, (frente al 7,6% que habíapronosticado a principios de 2007) y un 8,2% en2008.

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

54

TABLA 4. INCREMENTO ANUAL PIB ASIA (%)

Fuente: Asia Development Bank, Asian Development Outlook 2007

Pero además del peso de la economía asiáticaen la economía mundial, debido a su tamaño y asu potencial de crecimiento, su pujanza sedemuestra también en el lugar cada vez más pre-ponderante que ocupa dentro del comerciointernacional. La incorporación de China a laOrganización Mundial del Comercio en 2001, esun gran exponente del impulso político a la libe-ralización del comercio en gran parte de Asia.

El dinamismo asiático ha hecho de este conti-nente un notable foco para la inversión extranje-ra. Asia representa el 23% del comercio mundial,y es, además, el primer acreedor a nivel mundial.En esta región se encuentran también, el primerreceptor mundial de inversiones, China, y unode los principales inversores del planeta, Japón.

Sin embargo, la región presenta diversosdesafíos. En primer lugar, no hay que olvidar queen Asia coexisten mercados y culturas muy dife-rentes, con niveles de desarrollo dispares entresí. Además, algunos países cuentan con regíme-nes políticos intervencionistas y con sistemas eco-nómicos con diferentes grados de proteccionis-mo. Todo ello ha supuesto para BBVA un retoformidable que ha sabido afrontar con éxito.

2.3.2. Presencia española en Asia

A pesar de la evolución de la economía asiática yde sus buenas perspectivas de futuro, la presen-cia comercial e inversora de España en Asia es, adía de hoy, testimonial. La inversión española enAsia ha sido modesta y tardía, si la comparamoscon otros países europeos con economías simila-res a la española.

Este fenómeno se explica en parte por elhecho de que un segmento importante de la inter-nacionalización de la economía española ha surgi-do de empresas cuya actividad se desarrolla ensectores históricamente regulados (energía, banca,telecomunicaciones...), que representaron un 65%de la inversión española en el exterior entre 1993y 2004. Así, las inversiones se han realizado demanera general en regiones donde se han podidollevar a cabo adquisiciones de empresas comoforma de entrar en el mercado, como ha ocurridopor ejemplo en Latinoamérica.

Del total de las inversiones españolas, lasinversiones en Asia, a junio de 2007, suponíanapenas un 1,65% (610 millones de euros). Esteporcentaje se ha mantenido durante los últimosaños, a pesar de haber llegado a alcanzar cifrascercanas al 6% en años puntuales (2001 y 2002).

Entre los países asiáticos, las empresas espa-ñolas han ido invirtiendo cada vez más en China,en detrimento de otros países como Japón. Así,China ha pasado de representar el 19,5% de lasinversiones españolas en Asia en 2004 a cerca del90% en junio de 2007. El salto ha sido especial-mente significativo en 2007, ya que en años ante-riores las cifras se situaban en torno al 18%. Porsu parte, Japón, ha pasado de suponer el 22,5%en 2004, a tan sólo 2,6% en junio de 2007.

2.3.3. BBVA en Asia

La estrategia de crecimiento de BBVA en Asiapresenta dos líneas de actuación, que se detallanen los siguientes apartados.

Page 17: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

Una primera, en la que BBVA decide aumen-tar su presencia en las principales plazas finan-cieras del continente asiático, con el lanzamientodel Plan Asia. Y una segunda, en la que apuestafuertemente por China, entrando en el país juntoa un socio local fuerte.

2.3.3.1. Plan Asia

La historia de BBVA en Asia se remonta a 1977,fecha en la que se abrió la Oficina de Representa-ción de Tokio. Ese mismo año se obtuvo la autori-zación para operar como sucursal. En 1985, tuvolugar la apertura de la sucursal de Hong Kong yde la Oficina de Representación de Pekín.

En 2005, BBVA lanzó el Plan Asia, con el obje-tivo de acelerar su expansión en la región. Esteplan inició una política de aperturas sucesivas.Así, durante 2005, se abrieron la oficina deRepresentación en Shanghai y la sucursal deTokio, que había sido cerrada durante la crisisasiática en 1998.

En 2006, comenzaron su actividad las ofici-nas de Representación de Taiwán, Corea y Aus-tralia, así como la sucursal de Singapur. Y, enenero de 2007, se abrió la oficina de Represen-tación en Mumbai. Como consecuencia, BBVAha logrado tener, a día de hoy, una importantefranquicia en Asia-Pacífico, con presencia en lasprincipales plazas financieras de la región.(Gráfico 7)

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

55

GRÁFICO 7. MAPA PRESENCIA BBVA EN ASIA

A nivel de clientes, en esta región el Grupotrabaja principalmente con empresas y corpora-ciones, tanto locales como multinacionales, ofre-ciendo productos y servicios de banca corporati-va: créditos y préstamos bilaterales y sindicados,servicios de banca transaccional, comercio exte-rior, productos estructurados y derivados, etc.Todo ello, apalancándose en su posición de lide-razgo en Project Finance y Trade Finance.

BBVA está creciendo en Asia, tanto en volumende negocio como en visibilidad, como fruto de lasaperturas de sucursales y de la introducción de unamayor gama de productos. BBVA se ha aprovechadode sus ventajas competitivas así como de su expe-riencia en Project Finance y Trade Finance, constru-yendo una sólida franquicia de banca mayorista.

El liderazgo del Grupo en Trade Finance yProject Finance en la zona es ampliamente reco-

Page 18: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

nocido, y muestra de ello son los numerosos pre-mios que ha recibido.

En Project Finance, BBVA ocupó el tercerpuesto por volumen en el ranking mundial yasiático durante el primer semestre de 2006, ela-borado por el Infrastructure Journal. Además,BBVA participó en las dos operaciones más rele-vantes en la región, según la publicación «Dealsof the year» de Euromoney. BBVA cuenta en Asiacon una cartera de Project Finance de más de 520millones de euros.

En cuanto a Trade Finance, en 2005, BBVAfue el banco número uno del mundo y de Asiapor número de transacciones, y tercero por volu-men, en el ranking elaborado por Dealogic. Laamplia red comercial en Latinoamérica y elintenso flujo comercial entre Asia y Latinoaméri-ca, han convertido a BBVA en el mejor ejemplode la triangulación España-Asia-Latinoamérica.

Además, desde el 1 de Julio de 2007, BBVAcuenta con una Sala de Mercados Globales y Dis-tribución en el continente, en Hong Kong, gene-rando productos in situ, tanto para clientes euro-peos, como para clientes latinoamericanos y asiá-ticos.

Otro área de gran potencial para BBVA es, enel ámbito minorista, la transferencia de remesas.El Grupo ejerce de nexo entre Asia y Latinoamé-rica en la transferencia de remesas de emigrantesque se realizan a través de la filial BancomerTransfer Services (BTS), con sede en Texas,EE.UU. Además, BBVA tiene acuerdos con enti-dades en China, Filipinas e India para la canali-zación de este negocio.

En la actualidad, BBVA cuenta con una plan-tilla de 145 personas en el continente asiático,prácticamente la mitad de ellos en Hong Kong,donde radica la mayor parte de la operativa.

Muestra de la creciente actividad del Grupoen la zona es el crecimiento constante de clientes.Entre 2004 y 2006, la base aumentó un 46%,pasando de 320 a 467.

La inversión total con clientes ascendía enmayo de 2007, a 1.894 millones de euros, un 39%

de los cuales de Hong Kong, un 33% de Tokio yun 28% de Singapur.

2.3.3.2. Oportunidad de crecimiento: China

Sin embargo, BBVA aspiraba a tener una presen-cia aún más fuerte en la zona y especialmente enel país más poblado del mundo: China. Este países, por delante de India, el país con mayorpotencial de crecimiento del continente asiático.Desde el año 2000, China ha pasado de ocuparel sexto puesto a consolidarse como la cuartaeconomía del mundo. Con un PIB en octubre de2007, de 3,2 billones de dólares, se encuentratan sólo por detrás de Estados Unidos (13,7billones de dólares), Japón (4,3 billones de dóla-res) y Alemania (3,2 billones de dólares). Y sesitúa por delante de potencias como ReinoUnido y Francia.

Y es que, tras veinte años de importante ysostenido crecimiento, podría desbancar a Esta-dos Unidos como primera economía del mundoen los próximos treinta años. No en vano laeconomía china lleva creciendo a tasas cercanasal 10% en los últimos 25 años. Esta tasa de cre-cimiento, es dos veces y media la de los paísesde ingreso bajo y mediano, y casi cuatro veces lade los países de ingreso alto, y la del PIB mun-dial. (Tabla 5)

Se prevé que continúe esta tendencia de creci-miento en los próximos años. El Fondo Moneta-rio Internacional prevé un crecimiento de la eco-nomía china de 11,5% para 2007, y de 10% para2008.

China destaca igualmente por el fuerte incre-mento de exportaciones Latinoamericanas desti-nadas a este país, pasando de 2 mil millones dedólares americanos en 1999, a 22 mil millones en2006. Además, la inversión directa china en Lati-noamérica ha crecido de manera exponencial enlos últimos años, pasando de cerca de 1.000millones de dólares en 2003, a cerca de 8.000millones de dólares en 2006.

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

56

Page 19: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

2.3.3.3. Alianza con el Grupo Citic

El mercado chino es tan amplio e importante quepara BBVA estaba claro que había que conocerlodesde dentro, y para ello, la mejor forma era irde la mano de un socio local. Era imprescindiblebuscar un socio que tuviese la red de distribu-ción, la base de clientes y el expertise que necesi-taba BBVA. Además, el Grupo contaba ya con laventaja de una larga experiencia de trabajar consocios locales. Así empezaron las negociacionescon Citic Group, el mayor conglomerado inver-sor en China.

Las negociaciones no fueron fáciles, ya que huboque superar múltiples diferencias, tanto culturalescomo en la manera de hacer negocios. Y además,hubo que hacer frente a la barrera idiomática. Aúnasí, los esfuerzos dieron su fruto y en noviembre de2006, BBVA firmó un acuerdo estratégico con CiticGroup. Esta firma supuso un gran hito en la estra-tegia de crecimiento de BBVA en Asia.

El acuerdo con Citic Group contaba con dosvertientes, China continental y Hong Kong, y

supuso un desembolso inicial de 1.180 millonesde euros. El objetivo de la alianza era a la vezfinanciero y estratégico. Dentro del objetivoestratégico, BBVA consiguió acuerdos de exclusi-vidad para el desarrollo de negocios en variasáreas.

Inversión financiera

La inversión financiera en China continental serealizó mediante la adquisición del 4,83% delChina National Citic Bank (CNCB), y con unaopción de compra hasta alcanzar el 9,9%. Tam-bién daba a BBVA el derecho a tener un conse-jero.

En Hong Kong, la inversión se realizó con lacompra del 14,58% de Citic International Finan-cial Holding (CIFH), y con la posibilidad dealcanzar un 30%. Este acuerdo daba a BBVA elderecho a tener dos consejeros.

En el gráfico 8, se detalla la estructura de laoperación.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

57

TABLA 5. TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL MEDIO DEL PIB (%)

Fuente: Banco Mundial

Page 20: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

El acuerdo de BBVA con Citic Group repre-senta la mayor inversión de una empresa espa-ñola en China y sitúa, además, a BBVA comoúnica entidad financiera española y latinoameri-cana con total capacidad operativa en China.

Inversión estratégica en China continental

Pero, como ya se ha mencionado anteriormente,la inversión de BBVA en Citic Group no era úni-camente financiera, sino que perseguía un obje-tivo principal que era poder entrar en el merca-do chino y asiático con un socio local que permi-tiese el desarrollo de varios negocios.

Fundado en 1979, por Mr. Ron Yiren, anti-guo vicepresidente de China, Citic Group es elvehículo inversor de la República Popular China.Además, ha sido nombrado por el Consejo deEstado como la mayor compañía inversora enChina.

El 80% de la actividad de este conglomeradoestá dirigida a servicios financieros, entre otros,de banca comercial, banca de inversión, gestiónde activos, seguros, leasing y trust services. Porotra parte, un 18% de su cartera está colocada enel sector secundario, en industrias diversas comola energía, los transportes, la tecnología y la

inmobiliaria. Para terminar, cuenta con un nego-cio residual de servicios, que incluyen el comer-cio exterior, la consultoría y agencia de viajes.

CNCB es la franquicia doméstica de CiticGroup, con sede en Pekín. Con unos activos tota-les de 62.239 millones de euros en 2005, es elséptimo banco por activos en China y terceroentre las joint commercial banks. Cuenta con unaplantilla de 13.485 empleados y 416 oficinasrepartidas por todo el territorio de China conti-nental, con fuerte presencia en las regiones cos-teras más desarrolladas (Gráfico 9).

CNCB focaliza su actividad en banca corpora-tiva (el 80% de su margen de explotación provie-ne de este segmento), aunque cuenta igualmentecon una franquicia de banca minorista que hatenido un crecimiento rápido en los últimosaños.

BBVA ha sido nombrado socio exclusivo paranegocios dentro de China continental, y se estándesarrollando un conjunto de acuerdos de coope-ración en diversos campos. En la actualidad, se hacerrado ya un acuerdo en banca minorista en elámbito de la financiación de automóviles, y se tra-baja en otros como banca privada. En banca corpo-rativa, las áreas de colaboración son la financiacióninternacional y el comercio exterior, Cash Manage-ment, Project Finance y Fusiones y Adquisiciones.

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

58

GRÁFICO 8. ESTRUCTURA OPERACIÓN CITIC GROUP

* Cotiza en la Bolsa de Shanghai con free float de 5,9% y en la Bolsa de Hong Kong con free float de 10,55** Cotiza en la Bolsa de Hong Kong con free float de 28%

Page 21: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

Dentro de Mercados Globales y Tesorería,BBVA dará apoyo en la gestión de riesgos demercado y precios, y se considerará a BBVA pro-veedor preferente de Citic para productos detesorería. Además, BBVA ofrecerá apoyo a Citicen la implementación del Plan Basilea II, y en laformación de personal.

Esta alianza, supone para Citic el respaldo deun grupo internacional como BBVA, para afron-tar los retos que suponen el crecimiento y la libe-ralización del sistema bancario chino. Y paraBBVA, significa entrar en un mercado tan grandee importante como el chino, de la mano de unsocio local fuerte.

Inversión estratégica en Hong Kong

CIFH es el vehículo de Citic Group para suexpansión internacional dentro de los serviciosfinancieros, y tiene su sede en Hong Kong. Afinales de 2006, contaba con unos activos totalesde 9.973 millones de euros, ocupando el décimolugar en el ranking por activos y séptimo porcapitalización bursátil. Tiene una plantilla de

1.711 empleados y una red de 36 oficinas (31 enHong Kong, 2 en China continental, 1 en Macaoy 2 en Estados Unidos).

CIFH cuenta con tres filiales: Citic Ka WahBank, Citic International Asset Management yCitic Capital Markets.

Citic Ka Wah Bank cuenta con banca minoris-ta, banca corporativa y productos de tesorería,principalmente en Hong Kong, aunque tambiénopera en Shanghai, Pekín, Macao, Nueva York yLos Angeles.

Citic International Asset Management es lafranquicia de gestión de activos, incluyendo ven-ture capital.

Finalmente, Citic Capital Markets, es unbanco de inversión con sucursales en Shanghai,Pekín, Nueva York y Tokio.

En el marco de la alianza entre BBVA y CIFH,existen una serie de acuerdos de cooperaciónexclusiva en áreas como banca corporativa, teso-rería, mercados globales y Trade Finance paratoda Asia.

BBVA tiene hoy una potente franquicia debanca mayorista en la zona y grandes posibilida-des de crecimiento.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA «EL CASO BBVA»

59

GRÁFICO 9. PRESENCIA DE CITIC GROUP EN CHINA CONTINENTAL

Page 22: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA. «EL …

3. CONCLUSIONES

En tan sólo una década, BBVA ha dejado de tenerimplantación exclusivamente en España, para con-solidarse como una franquicia internacional de refe-rencia a nivel global, presente en 31 países, en 4 con-tinentes, con más de 8.000 oficinas y con más del70% de sus 110.000 empleados fuera de España.

En todo este tiempo, BBVA ha llevado a caboun extraordinario proceso de internacionaliza-ción, que se puede dividir en dos etapas biendiferenciadas, pero que siempre ha tenido comoun único objetivo la maximización de valor parasus accionistas.

En una primera etapa, 1995-2003, BBVA ini-ció la primera gran diversificación geográfica detodos sus negocios, como respuesta al avanzadoproceso de madurez y consolidación en el que seencontraba el mercado español. En ese contexto,la expansión tuvo lugar en América del Sur yMéxico, zonas que ofrecían las mejores perspec-tivas, tanto por su afinidad cultural, como por elcrecimiento potencial de sus economías.

Ya en una segunda etapa, 2004 hasta la actua-lidad, BBVA ha puesto en marcha una estrategia,en la que el proceso de internacionalización seorienta a mercados de alto crecimiento. Así, trasconsolidar su liderazgo en España, México yAmérica del Sur, quiere ahora aplicar su modelo,en aquellas áreas del mundo donde haya más ymejores oportunidades de crear valor.

Por eso apuesta por EE.UU. y Asia, las zonasde mayor crecimiento del mundo, y en las que hahecho grandes progresos.

En EE.UU. y, tras una primera fase de aproxi-mación, apoyada en el liderazgo de BBVA Ban-

comer en México y con el foco en el mercado his-pano, BBVA ha dado un paso más en su estrate-gia y ha decidido extender su modelo de bancauniversal al conjunto de la franja sur de EE.UU.con la creación de BBVA USA.

BBVA USA, sitúa a BBVA entre las 20 princi-pales entidades financieras de EE.UU. y comoprimer banco regional del Sun Belt, la zona másatractiva y de mayor crecimiento de EE.UU.

En Asia, BBVA ha entrado en el momentooportuno, en pleno crecimiento económico ycon la apertura del sistema financiero chino.La estrategia de entrada ha sido directa y claraen todo momento, mediante apertura desucursales en las principales plazas financierasdel continente y, en el caso de China, median-te una alianza con un socio local fuerte, CiticGroup.

El acuerdo con Citic convierte a BBVA en unode los bancos globales con mejor posicionamien-to en la zona, y uno de los únicos seis bancos entodo el mundo en poseer una alianza de estascaracterísticas con uno de los principales bancoschinos.

En definitiva, el Grupo BBVA ha sabido apro-vechar sus ventajas competitivas para llevar acabo su proceso de internacionalización, en elque su objetivo prioritario siempre ha sido la bús-queda de valor y no de dimensión.

BBVA pretende seguir siendo un grupo líder,que se adelante a las exigencias de los tiempos,acercándose inteligentemente a las necesidadesde los clientes. Y todo ello, compitiendo en unmercado global, innovando y mirando al futuro,pero manteniendo su enfoque local.

OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL (2008)

60