Interpretacion de la ley penal

10
INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL www.espol.edu.ec www.fen.espol.edu.ec

Transcript of Interpretacion de la ley penal

Page 1: Interpretacion de la ley penal

INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

www.espol.edu.ecwww.fen.espol.edu.ec

Page 2: Interpretacion de la ley penal

Partiendo de una teoría objetiva, esto es, de la voluntad o sentido objetivo de la propia ley en el momento actual encontramos varias clases de interpretación:

- Por el sujeto. a) Interpretación auténtica, que es la que realiza

el propio legislador en la propia ley o en otra ley distinta;

b) Interpretación doctrinal, que es la propuesta por la doctrina científica sólidamente argumentada;

c) Interpretación jurisprudencial, que es la elaborada por los aplicadores del Derecho.

Page 3: Interpretacion de la ley penal

Interpretación auténtica Interpretación del Art. innumerado incorporado por el artículo 9 de la

Ley Reformatoria al Código Penal que Tipifica los Delitos de Explotación Sexual de los Menores de Edad, publicada en el Registro Oficial No. 45, de 23 de junio del 2005, en el sentido que:

"Los elementos constitutivos de las conductas que estuvieron tipificadas hasta el 22 de junio del 2005, en los artículos 505, 506 y 507 del Código Penal, que sancionaban los actos ejecutados en contra de la integridad sexual de las personas menores de edad, pero sin acceso carnal, consideradas como atentado al pudor, no se han eliminado, están subsumidas en el artículo que se interpreta, desde que éste se encuentra en vigencia". Las palabras "someta"; y, "obligarla", que contiene este artículo, se entenderán como actos momentáneos o permanentes para doblegar la voluntad de la víctima y/o como la realización de acciones con las que se pretende conseguir o se consiga, mediante violencia física, amenazas o cualquier forma de inducción o engaño dirigida a que una persona menor de dieciocho años de edad o discapacitada, acepte u obedezca y realice los actos de naturaleza sexual, sin que exista acceso carnal, sea en el propio cuerpo de la víctima, en el cuerpo de un tercero o en el cuerpo del sujeto activo.

Page 4: Interpretacion de la ley penal

- Por los efectos. En Derecho puede haber una interpretación restrictiva de la

norma y una interpretación extensiva de la norma.

Será interpretación restrictiva la que nos lleva al resultado de elegir sólo algunos de entre los varios significados posibles de la ley, por mora de la voluntad o finalidad legal.

La interpretación extensiva debe ser entendida de distinto modo aquí que en su aplicación al resto del ordenamiento jurídico.

Por el principio de legalidad penal no se puede utilizar la interpretación extensiva para salirse del tenor literal de la ley y de este modo agravar o crear responsabilidad jurídica.

Por ello, en Derecho penal se entiende por interpretación extensiva a aquella interpretación que atribuye al tenor literal de la ley todos los significados posibles comprendidos en ella, sin excluir absolutamente ninguno y atendiendo siempre a la finalidad de la ley.

Page 5: Interpretacion de la ley penal

CP Art. 4.‑ Prohíbese en materia

penal la interpretación extensiva. EL juez debe atenerse, estrictamente, a la letra de la Ley. En los casos de duda se la interpretará en el sentido más favorable al reo.

Page 6: Interpretacion de la ley penal

- Por el método: a) Interpretación literal: Consiste en averiguar el

sentido de las palabras utilizado por la ley, ya sea en su sentido usual, jurídico, técnico o etimológico.

La interpretación literal suele limitarse, entonces, a fijar el marco de posibles significados semánticos de una palabra o frase, es decir, el sentido literal posible, por lo que marca el límite máximo de toda interpretación, pero no indica cuál interpretación podría ser la más correcta.

Page 7: Interpretacion de la ley penal

- Por el método: - b) Interpretación histórica: Con este método

se estudian los antecedentes históricos a la regulación actual, lo que abarca regulaciones anteriores, proyectos, anteproyectos, enmiendas y trabajos legislativos, exposiciones de motivos o memorias.

Esta interpretación no tiene un valor decisorio, pero sirve de apoyo a otros criterios y puede ser la clave para comprender el proceso de formación de la ley.

Page 8: Interpretacion de la ley penal

- Por el método: - c) Interpretación sistemática: Se basa en que los códigos y las

leyes suelen constituir un todo orgánico y sistemático con una coherencia interna y coordinación.

Partiendo de esta lógica interna, un mismo concepto utilizado en distintos preceptos debe tener un determinado significado una vez realizada la comparación sistemática.

Este análisis comparativo sistemático puede arrojar dos tipos de resultado: o bien que el término se utilice en todos los preceptos legales en el mismo sentido, o bien que no haya una identidad de significado, sino que el término, siendo el mismo, tenga significados diametralmente opuestos en uno y otro precepto (interpretación a sensu contrario).

Page 9: Interpretacion de la ley penal

- Por el método: - d) Interpretación teleológica y valorativa:

El criterio teleológico atiende fundamentalmente a la voluntad, finalidad objetiva de la norma; y en el caso de las leyes penales, a los objetivos de política criminal que se han querido perseguir con el tipo y su sanción, puestos en relación con los límites del ius puniendi y con el bien jurídico protegido.

Es una interpretación decisiva y orientada a la búsqueda de la finalidad de la norma puesta en relación con el resto de normas penales. También es una interpretación dinámica, pues permite adaptar la ley a las necesidades y concepciones del presente.

Por último, por medio de la interpretación teleológica se accede a las finalidades y valoraciones de la política criminal.

Page 10: Interpretacion de la ley penal

- Por el método: En cuanto a la interpretación analógica, según la doctrina ésta

es admisible en Derecho penal, ya que sigue siendo interpretación y se mantiene dentro de los límites del sentido literal posible.

Lo que no cabe en ningún caso es la analogía a secas y además contra reo, ya que supone creación o agravación de la responsabilidad criminal.

Según esta postura si cabe la analogía favorable al reo, ya que con ella se consigue la atenuación o la exención de responsabilidad criminal.

Sin embargo, nuestro CP en su art. 4 no hace distinciones al respecto y no se admite la analogía ni en mala partem ni en bona partem.